Exposiciones

Exposición María Gimeno y Louisa Holecz 'Abrir palabra por palabra el páramo' en Zaragoza, La Casa Amarilla

 
Finalizado
Exposición María Gimeno y Louisa Holecz 'Abrir palabra por palabra el páramo' en Zaragoza, La Casa Amarilla

Lugar:
La Casa Amarilla, Paseo de Sagasta, 72, Zaragoza

Horario:
Martes a viernes de 18 a 21h. Sábados de 11 a 14h.

Fecha:
Del 16 de Junio al 4 de Julio de 2020 

Precio:
Entrada gratuita

Valoración usuari@s:
Sin Valorar

Exposición María Gimeno y Louisa Holecz 'Abrir palabra por palabra el páramo' en Zaragoza, La Casa Amarilla-Exposiciones Zaragoza

La incertidumbre y extrañeza emocional que nos acompañaron durante el periodo de confinamiento y continúan presentes en el lento regreso a una normalidad que no reconocemos, incitan a reflexionar sobre el miedo a la enfermedad y sus consecuencias en todos los ámbitos, privados y colectivos. El lienzo bordado de María Gimeno, Abrir palabra por palabra el páramo, al que acompañan los libros cosidos de Louisa Holecz, ocupan el espacio vacío de La Casa Amarilla con el ánimo de recuperar miradas, voces y experiencias; y abordar posibilidades de futuro para el arte y la cultura.

El 1 de enero de 2013, María Gimeno comenzó a bordar con palabras la fecha de cada día de aquel año sobre la imagen del cuadro El entierro del conde de Orgaz, de El Greco, que había dibujado en un paño de lino. Cada día elegía el color según su estado de ánimo y lo bordada en el lugar exacto donde aparecía en la pintura. El treinta y uno de diciembre de 2013 finalizó la primera etapa de un proyecto que continuaría siete meses más tarde, cuando María Gimeno regresó a la tela para bordar los versos de la Égloga III, de Garcilaso, en el lugar correspondiente a la zona celeste del cuadro; y el cuerpo de la imagen de Cristo recibió el doloroso misterio de la muerte con las palabras del poeta.

Pasado un tiempo, el paño volvió a salir del cajón donde permanecía guardado gracias a la voz de Ida Vitale, cuyos primeros versos del poema Tarea ocupan la zona terrenal de la pintura de El Greco. El primer verso, "Abrir palabra por palabra el páramo", da título a este paño convertido ya en sudario acogedor del duelo que durante meses ha oscurecido nuestras vidas. La enfermedad, escribió Susan Sontag, es el lado nocturno de la vida. Contagiados por el pánico a la enfermedad, nos enfrentamos a una realidad que desconocemos sin saber qué hacer. Tras superar la indecisión de los primeros días de confinamiento por la pandemia, María Gimeno sintió la necesidad de bordar las cifras de muertes oficiales en España, y lo hizo sobre la sábana que acoge el cuerpo del conde de Orgaz. Hay un tiempo, escribió Barthes, en que la muerte es un acontecimiento; y luego, un día, ya no es un acontecimiento, sino otra duración, amontonada, insignificante, no narrada, gris. Las cifras de muertos se agolpan atropelladamente en la tela de María Gimeno, sin narración posible. Fue entonces cuando comenzó a escribir el relato sobre el proceso de esta obra. A finales del mes de mayo se coló sutilmente, blanco sobre blanco, el verso de Wislawa Szymborska: "Que me olviden los muertos que apenas si brillan en la memoria".

Próximos eventos en La Casa Amarilla

Exposiciones

Sylvia Pennings 'Emboscarse'

Del 7 de Julio al 30 de Septiembre de 2020  La Casa Amarilla Exposiciones
Opiniones y Comentarios

Todavía no hay opiniones sobre Exposición María Gimeno y Louisa Holecz 'Abrir palabra por palabra el páramo' en Zaragoza, La Casa Amarilla.

Tu opinión

Lo sentimos, pero debido al abuso de SPAM en comentarios, para escribir es necesario estar registrado/a

Más Información: Cartelera | Conciertos | Exposiciones | Teatro  
Localización en mapa
Buscador de eventos

Clave: (ej. Jazz)

Consulta la programación en...
Boletín de Agenda

Suscríbete para recibir información sobre todos los eventos de la semana en tu correo electrónico.
[Pulsa aquí]
 

Más actividades
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".