Conciertos

Concierto de Noche Magrebí: Miradas Cruzadas en Lanuza 2010 , Auditorio Natural de Lanuza

Festival Pirineos Sur 2010
 
Finalizado
Concierto de Noche Magrebí: Miradas Cruzadas en Lanuza 2010 , Auditorio Natural de Lanuza

Lugar:
Auditorio Natural de Lanuza, Lanuza

Horario:
22:00h.

Fecha:
17 de Julio del 2010 

Precio:
18-20 euros (www.ibercaja.es)

Valoración usuari@s:
Sin Valorar

Concierto de Noche Magrebí: Miradas Cruzadas en Lanuza 2010      , Auditorio Natural de Lanuza-Conciertos Lanuza

Oum (www.oum.ma)

Oum el Ghaït Benessahraoui nació en Casablanca y pasó su juventud en Marraquech. Su carrera se inicia en Casablanca, donde hace numerosos conciertos acompañada del grupo americano The Brootherhood, con un repertorio soul, funk y disco, interpretando canciones de Aretha Franklin, Diana Ross o Ella Fitzgerald. Más tarde se aproxima al hip hop y al trip hop, y al universo de The Fugees, Erykah Badu o de Goldfrapp. Oum forma parte de esa generación de cantantes muy eclécticas que se atreven con el soul, el funk, la música disco, la fusión, el jazz y el rhythm and blues, sin olvidar, por supuesto, sus influencias naturales. Su primer álbum, Lik'Oum, se presentó en Casablanca en mayo de 2009. Está considerada como una de las voces femeninas más prometedoras de la escena musical marroquí.

En paralelo a sus conciertos y a la promoción de su álbum, Oum también forma parte de un proyecto musical llamado "Casser le mur" (romper el muro). Este proyecto producto de una residencia artística entre músicos marroquíes y españoles, ha surgido gracias a la colaboración entre el festival español Pirineos Sur y el marroquí L'Boulevard de Casablanca, un proyecto que ha girado desde su creación en festivales y conciertos de España, Marruecos y Egipto.

Alejandro Monserrat & Al-Baida (www.alejandromonserrat.com)

Arriesgada propuesta musical de Alejandro Monserrat, con el flamenco como punto de partida y la influencia de la música arábigo-andalusí, los ritmos gnawa, la música bereber, el reggae y rap. Se acompaña de una nueva formación, Al Baïda, integrada por músicos españoles y marroquíes en una coproducción de los festivales Pirineos Sur y L'Boulevard de Casablanca.

Este nuevo proyecto de Alejandro Monserrat está basado en su composición flamenca, raíz de todos sus proyectos, y que desde su segundo disco ha estado muy influenciada por otros géneros musicales, especialmente los de procedencia africana.

Para la ocasión, Alejandro Monserrat ha compuesto 20 nuevos temas inspirados en las músicas que inundan las calles de Marruecos, sus medinas y zocos, los pequeños locales donde los grupos desarrollan su visión de la música andalusí y sus festivales, en los que pudo descubrir las propuestas más innovadoras, actuales y arriesgadas de las nuevas generaciones de músicos del vecino país.

Se trata de un espectáculo con músicos de aquí y de allá, con el propósito de crear y compilar un repertorio, conformado por este encuentro, fruto de la suma ambas realidades. Una banda formada por diez músicos provenientes de Aragón y de Marruecos, con lo que cada territorio aporta aquello que pueda sumar al proyecto común.

Rachid Taha (www.rachidtaha.fr)

Rachid Taha fue uno de los pioneros del rock árabe "raï" en los años ochenta, cuando en Francia el fenómeno de la inmigración ya estaba en primera línea del debate social, y su figura explotó en los escenarios musicales como símbolo y artista más destacado.

Nació en Orán. Con sólo 10 años emigró a Francia. Desde entonces el tema del exilio no dejó de ser una preocupación recurrente en sus canciones. En los ochenta hizo su debut en el mundo de la música creando Carte de Séjour ("Permiso de Residencia"), una banda que tenía por objetivo denunciar los tópicos sobre la inmigración. El resultado de esta colaboración fue Rhoromanie, producido por Steve Hillage.

En los noventa emprende su carrera en solitario. Barbès (1991), su primer disco, saltó a los titulares. Su fama le permitió trabajar con artistas como Patti Smith o Brian Eno. Los discos se sucedieron: Olé Olé, Diwan y el Live 1, 2, 3 soleil, en colaboración con Faudel y Khaled. Casi 10 años después publicó Diwan 2 (2006) como continuación de Diwan, recuperando su herencia musical grabando canciones que representaban su pasado.

En Diwan 2, Rachid Taha rindió tributo a los héroes del ayer, donde la tradición, representada por la orquesta de cuerdas de El Cairo y el virtuoso intérprete de laúd Hakim Hamadouche, no fue sólo respetada, sino también revitalizada. Rachid ha sido siempre fiel a sus raíces, pero también ha actualizado el sonido, con la ayuda de su buen amigo y productor Steve Hillage, con quien ha obtenido siempre un excelente equilibrio entre pasado y presente. Diwan 2 es una extensión ideal de esa arquitectura musical, siempre en movimiento.

Regresando a los cafés que había frecuentado su padre, Rachid redescubrió canciones como "Ecoute-moi camarade", un tema muy significativo e íntimo en la memoria de los emigrantes, que anteriormente ya fue muy controvertido en la versión de Mohamed Mazouni. Rachid visitó de nuevo la medina de Barbès para presentarnos dos magníficas composiciones, "Kifache Rah" y "Maydoum", que habían sido cantadas por Dahmane El Harrachi, el compositor original de "Ya Rayah", uno de los grandes maestros del chaâbi, un estilo de música blues nacida en las casbas de Argel.

Su trabajo The definitive collection (2007), es un disco en el que recoge las perlas de sus casi tres décadas de trayectoria musical, como "Ya Rayah" y "Rock el Casbah. En 2009 publicó su último disco Bonjour (Barclay / Harmonia Mundi).

Visita: Festival Pirineos Sur 2010

Opiniones y Comentarios

Todavía no hay opiniones sobre Concierto de Noche Magrebí: Miradas Cruzadas en Lanuza 2010 , Auditorio Natural de Lanuza.

Tu opinión

Lo sentimos, pero debido al abuso de SPAM en comentarios, para escribir es necesario estar registrado/a

Más Información: Cartelera | Conciertos | Exposiciones | Teatro  
Localización en mapa
Buscador de eventos

Clave: (ej. Jazz)

Consulta la programación en...
Boletín de Agenda

Suscríbete para recibir información sobre todos los eventos de la semana en tu correo electrónico.
[Pulsa aquí]
 

Más actividades
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 36 de la revista RedAragon con la agenda cultural de noviembre.

Salón del Cómic

Salón del Cómic

El Salón de Zaragoza se celebra del 13 al 15 de diciembre en la sala Multiusos del Auditorio.

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.