Conciertos

Concierto de Inti-Illimani (Chile) + Señor Coconut & His Orchestra (Chile / Alemania) en Lanuza 2010 , Auditorio Natural de Lanuza

Festival Pirineos Sur 2010
 
Finalizado
Concierto de Inti-Illimani (Chile) + Señor Coconut & His Orchestra (Chile / Alemania) en Lanuza 2010 , Auditorio Natural de Lanuza

Lugar:
Auditorio Natural de Lanuza, Lanuza

Horario:
22:00h.

Fecha:
22 de Julio del 2010 

Precio:
14-16 euros (www.ibercaja.es)

Valoración usuari@s:
Sin Valorar

Concierto de Inti-Illimani (Chile) + Señor Coconut & His Orchestra (Chile / Alemania) en Lanuza 2010      , Auditorio Natural de Lanuza-Conciertos Lanuza

Inti-Illimani (www.intiillimani.org)

Inti-Illimani (combinación de un vocablo quechua y aimara) significa "Sol del Illimani", nevado imponente que se yergue en las alturas andinas de La Paz en Bolivia. Es el nombre con que el grupo fue bautizado en agosto de 1967 por el guitarrista de ascendencia boliviana Eulogio Dávalos. Nacido en mayo de 1967 en el seno de la Universidad Técnica del Estado, Inti-Illimani se constituyó rápidamente en uno de los grupos emblemáticos del notable movimiento musical chileno conocido como "la nueva canción chilena". Su trabajo instrumental multifacético habla también de una búsqueda que entrecruza disciplinas muchas veces separadas; lo popular y lo clásico se vuelve un todo en sus creaciones que parecieran mostrarnos el folclore de un país imaginario, pero también real.

Desde sus inicios realiza giras por América Latina: Argentina, Bolivia y Perú (1968-1970), más tarde Ecuador, Colombia, Cuba, México, Costa Rica y Venezuela (1971-1973). En estos viajes se nutren desde las fuentes, aprendiendo a escuchar y viendo tocar. Es aquí donde se fragua el modo de hacer, el estilo de sus arreglos, en fin, aquello que es la identidad inequívoca de su trabajo musical. El golpe militar de septiembre de 1973 los sorprende en una gira por Europa y deciden fijar su residencia en Roma. En el exilio nace otra parte importante de la música que ha distinguido a Inti-Illimani por su originalidad y universalidad, sin extraviar lo esencial de su origen y la raíz primera de su canto.

El retorno a Chile, el "des-exilio" y la vuelta de la democracia también marca otra etapa en la vida del grupo. Continúan las giras por el mundo y el trabajo conjunto con grandes músicos. Más de 40 son las producciones discográficas en su trayectoria. Innumerables son asimismo sus premios y los reconocimientos a su excelencia. Durante la estancia en Italia de 1973 a 1988, Inti-Illimani ocupó los primeros lugares de las listas junto a grupos como Pink Floyd. El tema "Alturas", de Horacio Salinas, pasó a ser parte de la memoria musical de los italianos. La historia de Inti-Illimani, como se ha dicho, está traspasada e influenciada por los tiempos y vientos sociales. Períodos de grandes oleajes humanos por sus derechos y la independencia de sus naciones, de reconocimiento de sus culturas, de vivencias que dignificaron a los habitantes del continente latinoamericano.

Por diversas razones (distintos modos de entender el oficio del músico, divergencias en la mirada futura y en los ineludibles cambios para enfrentarla), esta complicidad se quebró y el grupo se dividió. El Inti-Illimani histórico, es el que cuya estética es inseparable de quienes la crearon en tantas canciones y temas instrumentales, así como en recreaciones y arreglos memorables de todo un repertorio del folclore del mundo. Esencial es el título de su último trabajo discográfico que, además, tiene una versión en DVD realizada por el prestigioso cineasta Ricardo Larraín, quien recoge toda la intensidad y el color de lo que fue la grabación en estudio, a la manera de presentación en vivo, del repertorio del disco.

Señor Coconut & His Orchestra (www.senor-coconut.com)

El historial de su seudónimo más popular, Señor Coconut, incluye discos frívolos, donde mezcla peras con limones y revisa el catálogo de éxitos fiesteros como Fiesta songs, junto a álbumes más conceptuales, como Baile alemán (2000), donde caldeó los fríos beats de sus compatriotas Kraftwerk, o Yellow fever (2006), para el que se fue hasta Japón para involucrar a Ryuich Sakamoto, Haruomi Hosono y Yukihiro Takahashi, en un proyecto que hizo sonar la música de la Yellow Magic Orchestra como un cruce entre Machín y Pérez Prado. Su último álbum, Around the world, incluye versiones de The Eurythmics.

Sobre Pérez Prado, el músico cubano que desde México revolucionó el mambo en la década de los cincuenta, confiesa: "Es mi guía musical y espiritual. El único artista del que tengo todos sus discos. Él también fue un desarraigado y un heterodoxo". En Around the world incluye por primera vez una versión muy velada de su mítico "Qué rico el mambo". No obstante, la inspiración le viene a Schmidt de cualquier parte. Del hilo musical de supermercados, ascensores, emisoras, casas de amigos, trasnochados casetes... De todos ellos, y del más puro tropiezo, saca los temas que luego mete en la mezcladora: "Tengo una lista enorme de canciones, cuando una insiste durante años en mi cabeza, la meto en un disco".

Y ¿por qué se empeña en la música tropical? "Le echo la culpa a dos casetes, uno de Antonio Machín que escuché a principios de los noventa en Costa Rica, y otra en Santiago de Chile que era una colección de viejas cumbias que me marcó para hacer lo que hago ahora. Me enamoré de la textura de la música latinoamericana de los años cincuenta y sesenta", explica.

Hay quien llama a su música laptop mambo, pero en realidad, la grabación no sólo se reduce a la mera producción en un ordenador portátil. Schmidt primero graba los temas con una big band y luego produce en su ordenador mezclas sin rubores. El resultado, no siempre acertado, es un pedazo de un fenómeno que, como dice Schmidt, anda recorriendo el continente americano. La cumbia, sobre todo, es ese escalofrío que anda agitando a Latinoamérica de punta a punta.

Visita: Festival Pirineos Sur 2010

Opiniones y Comentarios

Todavía no hay opiniones sobre Concierto de Inti-Illimani (Chile) + Señor Coconut & His Orchestra (Chile / Alemania) en Lanuza 2010 , Auditorio Natural de Lanuza.

Tu opinión

Lo sentimos, pero debido al abuso de SPAM en comentarios, para escribir es necesario estar registrado/a

Más Información: Cartelera | Conciertos | Exposiciones | Teatro  
Localización en mapa
Buscador de eventos

Clave: (ej. Jazz)

Consulta la programación en...
Boletín de Agenda

Suscríbete para recibir información sobre todos los eventos de la semana en tu correo electrónico.
[Pulsa aquí]
 

Más actividades
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 36 de la revista RedAragon con la agenda cultural de noviembre.

Salón del Cómic

Salón del Cómic

El Salón de Zaragoza se celebra del 13 al 15 de diciembre en la sala Multiusos del Auditorio.

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.