Conciertos

Concierto de Afel Bocoum & Alkibar (Malí) + Toumani Diabaté (Malí) en Lanuza 2010 , Auditorio Natural de Lanuza

Festival Pirineos Sur 2010
 
Finalizado
Concierto de Afel Bocoum & Alkibar (Malí) + Toumani Diabaté (Malí) en Lanuza 2010 , Auditorio Natural de Lanuza

Lugar:
Auditorio Natural de Lanuza, Lanuza

Horario:
22:00h.

Fecha:
24 de Julio del 2010 

Precio:
20-22 euros (www.ibercaja.es)

Valoración usuari@s:
Sin Valorar

Concierto de Afel Bocoum & Alkibar (Malí) + Toumani Diabaté (Malí) en Lanuza 2010      , Auditorio Natural de Lanuza-Conciertos Lanuza

Afel Bocoum & Alkibar (www.myspace.com/afelbocoum)

Considerado el heredero de Ali Farka Touré, se ha convertido en un altavoz políglota; habla songhai, idioma de su padre y peul, la lengua de su madre, además de tamashek y bambara, con los que difunde los más diversos y primordiales temas sobre la unidad de Malí, la religión musulmana, la inmigración y un sinfín de temas cercanos a su realidad más próxima. Afel Bocoum despierta la atención de los oyentes y abre sus oídos con su música. Este hijo del blues canta a la esperanza, a la acción política, a la espiritualidad... En un país en el que es muy difícil el acceso a la prensa o la televisión, la música es uno de los mejores medios para transmitir un mensaje de respeto, tolerancia y esperanza.

Nacido en 1955 en Niafunké (Malí), a orillas del río Níger, comenzó su carrera como miembro del grupo Asco de Ali Farka Touré. Ambos proceden de la misma localidad y son miembros del pueblo songhai. Además de músico, es asesor agrícola, profesión que realizó durante su juventud y que le permitió conocer la realidad de su país, la diversidad de etnias, lenguas, culturas y su riqueza musical. Su visibilidad le ha permitido colaborar con Habib Koité, Toumani Diabaté y Ali Farka Touré.

En sus letras hace hincapié en la dignidad y la unidad "Mi objetivo no es sólo hacer un álbum, es el llegar al mayor número de personas posible, de modo que todos estemos en la misma sintonía. Mis canciones hablan de Malí, de África y del estado del mundo en general". Es un artista porque es la única forma que tiene de explicar al mundo lo que piensa y transmitir su mensaje. Su compromiso social hace que sus acciones y su música hablen más alto que las palabras. Cuando no trabaja con la música, aplica sus estudios universitarios en el desarrollo agrícola, como asesor de los campesinos que luchan con los desafíos de vivir en las orillas del río Níger. La música de Afel Bocoum & Alkibar se basa en la armonía del desierto, ya que se trata realmente del blues del desierto.

Toumani Diabaté (www.myspace.com/toumanidiabate)

Toumani Diabaté es uno de los músicos más importantes de África. Toca la kora, un arpa única en el oeste africano con 21 cuerdas y es el responsable de dar a conocer este instrumento a nivel mundial. Nació en Bamako (Malí) en 1965, en una familia de músicos excepcionales. Comenzó a tocar la kora a los cinco años de forma autodidacta, a los 13 fue contratado por Koulikoro. En 1984, con 19 años, se unió al grupo de la gran diva Kandia Kouyate. De su padre tomó la idea de desarrollar la kora como instrumento solista. Vino a Europa por primera vez en 1986 como músico de Ousmane Sacko y se quedó en Londres siete meses. Durante este período grabó su primer álbum en solitario, Kaira, que resultó innovador por ser el primero que utilizaba la kora como instrumento solista. Su primera gran colaboración musical la realizó con Ketama en Songhai I, síntesis perfecta entre kora y flamenco.

En 1990 crea Symmetric Orchestra y graban Shake the whole world. A mediados de los noventa comienza a reunir a músicos de gran talento, como Bassekou Kouyate y Keletigui Diabaté, con los que graba en 1995 Djelika. Ese mismo año viaja a Madrid para grabar Songhai 2. En búsqueda constante de la innovación graba MALIcool con el trombonista de jazz Roswell Rudd. Ha participado en muchos otros proyectos de grabación, tanto en Malí como en el extranjero, como en el álbum debut de Ali Farka Touré. Realizó una gira con Salif Keita y aparece también en sus dos álbumes Papa y Mbemba. Fue parte del proyecto de Damon Albarn Mali Music. Figuró en el disco de Kasse Mady Diabaté Kassi Kasse, que fue nominado al Grammy en 2004. Este mismo año comenzó a trabajar con World Circuit para una trilogía de álbumes. La primera entrega fue el álbum In the heart of the Moon, grabado con Ali Farka Touré, que ganó el Premio Grammy en la categoría de Mejor Álbum de Música Tradicional. El segundo en la trilogía es Boulevard de L'Independence, fruto de 10 años de experimentación con su grupo Symmetric Orchestra, que le convierte en una verdadera revelación en los circuitos musicales internacionales, actuando en el Carnegie Hall de Nueva York y en festivales como el Glastonbury, Montreal Jazz Festival y Nice Jazz Festival. En el verano de 2005, Toumani acompaño a Ali en el último concierto de su gira durante la cual pasan tres días en Londres grabando la segunda etapa de In the heart of the Moon. En adición a este hervidero de actividad, trabaja también en el álbum The Mandé Variations, lanzado en febrero de 2008 y segundo disco con la kora como instrumento en solista. El final del año llega con la nominación del álbum a un premio Grammy.

En los últimos años Toumani ha recibido reconocimientos por su contribución al desarrollo de la kora como una figura clave dentro de la música africana. En 2004 recibió el premio de la Unesco, Ziryab des Virtuoses, en el Festival Mawazine. Es el primer africano negro en recibirlo. Es un miembro activo dentro de la comunidad musical maliense, influenciando a las nuevas generaciones y ayudando a preservar el legado de la música tradicional maliense y en especial de la kora. Es presidente y director de Mandink Kora Productions, que se dedica a promocionar la kora en festivales, talleres y eventos culturales. También enseña la kora en el Conservatorio de Arte, Cultura y Multimedia Balla Fasseke, que abrió en Bamako a finales de 2004. Desde 2008 es Embajador de Buena Voluntad del proyecto ONUSIDA.

Visita: Festival Pirineos Sur 2010

Opiniones y Comentarios

Todavía no hay opiniones sobre Concierto de Afel Bocoum & Alkibar (Malí) + Toumani Diabaté (Malí) en Lanuza 2010 , Auditorio Natural de Lanuza.

Tu opinión

Lo sentimos, pero debido al abuso de SPAM en comentarios, para escribir es necesario estar registrado/a

Más Información: Cartelera | Conciertos | Exposiciones | Teatro  
Localización en mapa
Buscador de eventos

Clave: (ej. Jazz)

Consulta la programación en...
Boletín de Agenda

Suscríbete para recibir información sobre todos los eventos de la semana en tu correo electrónico.
[Pulsa aquí]
 

Más actividades
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 36 de la revista RedAragon con la agenda cultural de noviembre.

Salón del Cómic

Salón del Cómic

El Salón de Zaragoza se celebra del 13 al 15 de diciembre en la sala Multiusos del Auditorio.

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.