Exposiciones

Exposición Julio Romero de Torres. Pintor de almas en Zaragoza, Ibercaja Patio de la Infanta

 
Finalizado
Exposición Julio Romero de Torres. Pintor de almas en Zaragoza, Ibercaja Patio de la Infanta

Lugar:
Ibercaja Patio de la Infanta, C/ San Ignacio de Loyola, 16, Zaragoza

Fecha:
Del 11 de Junio al 8 de Septiembre de 2019 

Precio:
Entrada 2-3 euros (grautito menores de 12 años)

Valoración usuari@s:
Sin Valorar

Exposición Julio Romero de Torres. Pintor de almas en Zaragoza, Ibercaja Patio de la Infanta-Exposiciones Zaragoza

Julio Romero de Torres fue el retratista "de la realeza y de los políticos" pero "para relajarse" también el de "la mujer morena", que podía ser una actriz o bailarina, pero también una mujer cualquiera que encontrara por la calle... La exposición Julio Romero de Torres. Pintor de almas, que puede verse hasta el 8 de septiembre en Ibercaja Patio de la Infanta, muestra esas dos facetas, según indicó Mercedes Valderde, directora del museo que lleva el nombre del artista cordobés, al que calificó como un "cronista gráfico de la época".

Pintor de almas servirá también para romper con los "tópicos" ya que no es solo el pintor de Fuensanta (que aparecía en los billetes de 100 pesetas) ni de la mujer morena ya que "empezó con el luminismo, pasó por el simbolismo y por todos los ismos de principios de siglo que él supo trasformar en su pintura", explicó la comisaria; quien quiso hacer hincapié en ese "empoderamiento de la mujer" ya que no solo aparecen "mujeres fatales o prostitutas" sino "todo tipo de mujeres". Y es que Romero de Torres fue un artista "transgresor que iba más allá del academicismo, que pintaba cosas que en aquel momento nadie hacía", como la falda corta y las medias de seda que aparecen en Jugando al monte o Humo y azargarçon de Tristeza andaluza cuando todas las mujeres aparecían con moño.

La muestra se abre con una obra de juventud, Huerta de Córdoba, fechada en 1895 y a partir de ahí, la figura femenina es la que protagoniza la muestra (solo en Señora de Taramona e hijo aparece una figura masculina). Ahí está la pieza dedicada a una mujer tan icónica como Pastora Imperio -a la que pintó en cuatro ocasiones-, Marta y María, dos de sus modelos preferidas; el Retrato de niña, dedicado a Carmen Otero, que "no se sabe si tenía una hija o es de una niña y se lo dedicó"; el que titula Ana Díaz, pseudónimo de Pedro González Banco, que firmó la "Guía de cortesanas de Madrid y provincia"; La mantilla, un retrato de Chiquita Piconera; La niña torera, a la que pinta igual que retrató a Belmonte, una obra tan sensual como La niña de los limones o La niña de los naranjos, una de sus últimas obras. Una característica de la mayoría de sus modelos es, como bien refleja La huida, que casi ninguna aparece sonriendo, solo en los retratos promocionales.

Eva García (El Periódico de Aragón)

Actividades complementarias a la exposición

  • Taller en familia. Sábados y domingos a las 12:00h. Precio 7 euros.
  • Visitas guiadas. Para público individual sábados a las 10:00 y 17:00h. y domingos a las 11:00h. Para grupos de lunes a sábado a las 10:00 y 17:00h. y los domingos a las 11:00h. Precio 6-7 euros.

Opiniones y Comentarios

Todavía no hay opiniones sobre Exposición Julio Romero de Torres. Pintor de almas en Zaragoza, Ibercaja Patio de la Infanta.

Tu opinión

Lo sentimos, pero debido al abuso de SPAM en comentarios, para escribir es necesario estar registrado/a

Más Información: Cartelera | Conciertos | Exposiciones | Teatro  
Localización en mapa
Buscador de eventos

Clave: (ej. Jazz)

Consulta la programación en...
Boletín de Agenda

Suscríbete para recibir información sobre todos los eventos de la semana en tu correo electrónico.
[Pulsa aquí]
 

Más actividades
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".