Conciertos

Concierto de Jordi Savall y Hespèrion XXI & Tembembe Ensamble Continuo en Jaca 2019 , Palacio de Congresos de Jaca

Festival Internacional Camino de Santiago 2019
 
Concierto de Jordi Savall y Hespèrion XXI & Tembembe Ensamble Continuo en Jaca 2019 , Palacio de Congresos de Jaca

Lugar:
Palacio de Congresos de Jaca, Avda. Juan XXIII, 17., Jaca

Horario:
22:30h.

Fecha:
13 de Agosto del 2019 

Precio:
20 euros. A la venta en festivalcaminosantiago.com

Valoración usuari@s:
Sin Valorar

Concierto de Jordi Savall y Hespèrion XXI & Tembembe Ensamble Continuo  en Jaca 2019      , Palacio de Congresos de Jaca-Conciertos Jaca

Como la chacona descrita como "esta indiana amulatada que viene de las Indias" por Miguel de Cervantes (La Ilustre Fregona) y Lope de Vega (El amante agradecido), la gran mayoría de músicas que se desarrollaron a partir del "descubrimiento" y la conquista del Nuevo Mundo, conservan esta mezcla extraordinaria de elementos hispánicos y criollos influenciados por las tradiciones indígenas y africanas. La escucha de estas Folías Antiguas y Criollas, música antigua con nuevas variaciones interpretadas con gran variedad de ritmos y melodías, de instrumentos antiguos y populares, de cantos viejos y de letras nuevas, nos produce emociones y vivencias muy parecidas a las que se pueden experimentar la primera vez que se viaja a alguna de las ciudades históricas de un país latino-americano; el sentimiento impresionante de hacer un viaje en el tiempo, sin dejar de vivir el presente. Pasearse por las calles de un pueblecito situado a un centenar de kilómetros de Bogotá (en el Otoño de 1970) fue tan sorprendente como el descubrir la existencia de un lugar y una sociedad que conservaba perfectamente la atmósfera de un pueblo andaluz de principios del siglo XVI.

No olvidemos, como nos recuerda Antonio García de León Griego, en su profundo trabajo “El Mar de los Encuentros”, que desde Andalucía, pasando por las Islas Canarias, llegaron al Nuevo Mundo una compleja sociedad, compuesta de marineros y soldados, nobles y religiosos, músicos y comerciantes, aventureros y esclavos africanos, y toda clase de individuos ávidos de riqueza rápida y fácil, que producirá un gran mestizaje cultural y sobre todo lingüístico, con la adopción de elementos autóctonos, reflejados especialmente en las músicas y en las lenguas utilizadas en el transcurso de la posterior conquista de todo el continente. A medida que los conquistadores van adentrándose a este “Nuevo Mundo” totalmente desconocido, van incorporando a sus músicas la gran mayoría de influencias locales, y a su lenguaje corriente, las denominaciones originales de las lenguas autóctonas, sobre todo de los nombres de objetos, animales y plantas, ritos y costumbres propios del nuevo mundo. La consolidación de la conquista de estos territorios tan inmensos se realiza con una intensa explotación y una esclavización generalizada, destruyéndose así un verdadero Paraíso Terrenal que constituía el conjunto de islas del Caribe y todas las culturas y lenguas antiquísimas que perduraban en todo el continente hasta la llegada de Cristóbal Colón. Solamente medio siglo después del “descubrimiento”, la casi totalidad de estas lenguas –de origen arahuaco, tupo-guaraní o chibchas– se habían extinguido en las islas del Caribe, junto con sus habitantes. Como la música, las pocas que sobrevivieron, se constituyeron en hablas y músicas criollas, a través de su contacto con la lengua, la música y las tradiciones de los conquistadores.

Este proyecto que quiere contribuir a la recuperación y difusión de la memoria de estas músicas sobrevivientes, por haberse conservado vivas desde tiempos antiguos, –en zonas muy a menudo apartadas de las grandes ciudades–, es también un sincero homenaje a todos los hombres y mujeres, casi siempre anónimos, que con su sensibilidad y talento musical y su gran capacidad de transmisión, han contribuido a su permanencia hasta nuestros días. Las "Folías Antiguas y Criollas, del Viejo al Nuevo Mundo", nos muestran un fascinante diálogo entre estas músicas "sobrevivientes" en las tradiciones orales Llaneras, Huasteca y en los repertorios populares anónimos y mestizos, influenciados por las culturas náhuatl, quechua y africana, y las músicas históricas conservadas en los manuscritos e impresos de la época, en la vieja y la Nueva España renacentistas y Barrocas. Un diálogo que será siempre actual, gracias al talento improvisatorio y expresivo, y al rigor y a la fantasía musical de todos los intérpretes del viejo y del nuevo mundo, que creen en el poder de la música y la conservan y la utilizan -gracias a su belleza, emoción y espiritualidad- como uno de los lenguajes más esenciales del ser humano.

Programa: Folías Antiguas y Criollas, del Viejo al Nuevo Mundo. Obras de Diego Ortiz, Gaspar Sanz, Pedro Guerrero Moresca, Antonio Martín y Coll, Francisco Correa de Arauxo, Antonio Valente y otros. También anónimas y procedentes del Códice "Trujillo del Perú" Lima 1780-90.

Festival Internacional Camino de Santiago 2019 / Festivales de Verano en Aragón
Próximos eventos en Palacio de Congresos de Jaca
Opiniones y Comentarios

Todavía no hay opiniones sobre Concierto de Jordi Savall y Hespèrion XXI & Tembembe Ensamble Continuo en Jaca 2019 , Palacio de Congresos de Jaca.

Tu opinión

Lo sentimos, pero debido al abuso de SPAM en comentarios, para escribir es necesario estar registrado/a

Más Información: Cartelera | Conciertos | Exposiciones | Teatro  
Localización en mapa
Buscador de eventos

Clave: (ej. Jazz)

Consulta la programación en...
Boletín de Agenda

Suscríbete para recibir información sobre todos los eventos de la semana en tu correo electrónico.
[Pulsa aquí]
 

Más actividades
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 32 de la revista RedAragon con la agenda cultural de julio y agosto.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

Continúa en agosto la programación de festivales: Camino de Santiago, Clásicos en la Frontera, comedia en Tarazona...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.