Exposiciones

Exposición Paula Rego 'Con razón o sin ella' en Zaragoza, Museo Goya colección Ibercaja (Camón Aznar)

 
Exposición Paula Rego 'Con razón o sin ella' en Zaragoza, Museo Goya colección Ibercaja (Camón Aznar)

Lugar:
Museo Goya colección Ibercaja (Camón Aznar), C/ Espoz y Mina, 23, Zaragoza

Horario:
Martes a sábado de 10 a 14 y 16:30 a 20:30h. Domingos y festivos de 10 a 14h.

Fecha:
Del 11 de Marzo al 7 de Junio de 2020 

Precio:
Entrada museo 3-6 euros

Valoración usuari@s:
Sin Valorar

Exposición Paula Rego 'Con razón o sin ella' en Zaragoza, Museo Goya colección Ibercaja (Camón Aznar)-Exposiciones Zaragoza

Importante: El Museo Goya. Colección Ibercaja - Museo Camón Aznar vuelve a abrir sus puertas el martes 2 de junio con todas las medidas necesarias de seguridad para el público y sus trabajadores. Una de las principales novedades es la exhibición de un óleo del Greco, San Pedro, que permanecerá como obra invitada. El personal sanitario y los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tendrán acceso gratuito al museo hasta el mes de septiembre.

Por primera vez en Aragón se presenta una exposición de la artista portuguesa Paula Rego (1935). Tras su gran antológica en el año 2007 en el Museo Reina Sofía ha realizado grandes exposiciones y gracias a Fundación Ibercaja el público podrá conocer de primera mano las creaciones de esta gran artista que actualmente se encuentra preparando una gran muestra para la Tate Gallery de Londres, ciudad en la que fijó su residencia desde hace décadas. La obra de Rego está inmensamente influenciada por Francisco de Goya, de ahí la importancia de esta muestra en la que se quiere resaltar la influencia del aragonés en las creaciones de una de las artistas más importantes del panorama artístico internacional.

Actos deplorables que viven mujeres y niños, injusticias y machismo son algunos de los elementos que componen la obra de la artista portuguesa. En esta exposición se recogen 52 de sus obras más emblemáticas o transgresoras: pinturas, dibujos, grabados y acuarelas, así como una instalación llamada Glotonería. En la presentación de la muestra la directora del Museo Goya Colección Ibercaja, Rosario Añaños, parafraseó a Rosa Montero para destacar el carácter de una artista que "lo tiene todo. Domina la carpintería de su oficio, el color, el dibujo clásico; no hay más que ver la increíble expresividad, el movimiento que consigue con apenas tres líneas o la rotundidad de esos cuerpos humanos, pesados y musculados, llenos de huesos y tendones. Es tan buena, en fin, que es ese tipo de artista cuyos dibujos te atrapan en el detalle, en la delicadeza o la violencia de un trazo. Puedes pasarte media hora paladeando un rincón de un cuadro".

María Toral, comisaria de la exposición, valoró la oportunidad de observar obras que habitualmente no se encuentran expuestas: "llevamos bastante tiempo planificando esta muestra, y después de todo tendremos la oportunidad de ver obras que normalmente descansan en su taller en Londres. Así, para llevar a cabo esta exposición se ha hecho una selección muy complicada de obras, ya que hemos querido traer una muestra de todo lo que ella hace y al tratarse de una artista muy longeva que trabaja constantemente esto ha resultado complicado".

La situación política y social son otros de los temas que nutren las obras de la pintora: "Con su arte, quiere dar testimonio de lo que pasa en su tiempo. Realiza una crítica social, dando voz a las personas que no pueden denunciar e invita a la reflexión. Paula Rego es una mujer luchadora que denuncia ese machismo en sus obras y una artista feminista que quiere dejar constancia de todo lo que nos pasa". Los principales protagonistas de sus pinturas son mujeres y niños que denuncian situaciones deplorables. A pesar de esto, uno de los primeros elementos que llama la atención de su obra es el uso de tonos coloridos para tratar estos hechos.

  • Visitas guiadas. Público individual sábados 10:00 y 17:00h. y domingos 10:00h. Grupos de lunes a sábado 10:00 y 17:00h. y domingos a las 10:00h. 8 euros.
  • Taller para familias. Sábados 12:00 y 17:00h. Domingos 12:00h. Dirigida a adultos con niños de 6 a 12 años. 7 euros.

Opiniones y Comentarios

Todavía no hay opiniones sobre Exposición Paula Rego 'Con razón o sin ella' en Zaragoza, Museo Goya colección Ibercaja (Camón Aznar).

Tu opinión

Lo sentimos, pero debido al abuso de SPAM en comentarios, para escribir es necesario estar registrado/a

Más Información: Cartelera | Conciertos | Exposiciones | Teatro  
Localización en mapa
Buscador de eventos

Clave: (ej. Jazz)

Consulta la programación en...
Boletín de Agenda

Suscríbete para recibir información sobre todos los eventos de la semana en tu correo electrónico.
[Pulsa aquí]
 

Más actividades
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".