Soprano Nacida en Francia, Stéphanie Révidat es pianista, organista y cantante antes de obtener un título universitario de Musicilogy, y su certificado de estudios superiores de canto en el Conservatorio Nacional Superior de Música de Lyon. Luego, la soprano ingresó a la compañía de la Ópera Nacional de Lyon y, por lo tanto, ganó una sólida experiencia en el escenario interpretando diferentes roles. Desde entonces, comienza una carrera solista profesional en música barroca, clásica, romántica y contemporánea, en oratorio y en ópera. Paralelamente, es pedagoga desde hace unos 25 años, tanto en clases particulares como en conservatorios. Su experiencia en el canto y la enseñanza le permite transmitir su pasión hoy en el CRD de Orsay, cerca de París, desde 2006 y en clases magistrales. Stefanie Révidat ha grabado unos 30 discos.
Programa: Música en Femenino. Durante el siglo XVII, Italia experimentó un florecimiento de mujeres compositoras: en su mayoría religiosas, esto es, es en el convento donde tienen acceso a la educación musical necesaria para componer. También es la patria de las primeras compositoras profesionales, como Maddalena Casulana o Barbara Strozzi. Otras mujeres fueron igualmente compositoras en Italia: las monjas. Los conventos eran un refugio para muchas chicas de la aristocracia, y una gran proporción de ellas vivía en los conventos. Aquí, como en el caso de San Vito en Ferrara, hubo músicos que dedicaron sus vidas a Dios, pero a través de la música: como Raffaela Aleotti, compusieron, tocaron, organizaron y dirigieron actuaciones musicales, y enseñaron a los jóvenes. En los conventos de Bolonia y Milán vivían respectivamente Lucrezia Vizzana y Chiara Margarita Cozzolani. Ambos han publicado volúmenes de documentos religiosos, la publicación les ha asegurado un cierto reconocimiento en su tiempo y la salvaguarda para la posteridad. Otras ciudades más pequeñas de Italia también tenían conventos reconocidos por su actividad musical. Así, Novara, en el Piamonte, entre Milán y Turín, donde Isabel León, otra superiora del convento de las Ursulinas, compuso no menos de doscientas obras divididas en 20 opus.
Muchas muchachas de la aristocracia entran al convento, para su educación o para llevar el velo; el nivel musical es a menudo muy alto. Más de la mitad de la música publicada por compositoras en el siglo XVII en el norte de Italia es de monjas. Sin embargo, se pueden encontrar algunos músicos profesionales, como Maddalena Casulana, la primera en proclamarse compositora, Francesca y Settimia Caccini, y la más famosa en la actualidad, Bárbara Strozzi. Las músicas italianas viajan: se pueden encontrar en Viena y París. Al igual que en Italia, las mujeres se encontraban en familias de músicos, eran organistas, cantantes, clavecistas, también estaban en los conventos, nuevamente organistas o cantantes, y las chicas de la aristocracia también recibían lecciones de música consideradas indispensables para la educación de una niña.
Todavía no hay opiniones sobre Concierto de Les Sacqueboutiers de Toulousse y Stéphanie Révidat.
Lo sentimos, pero debido al abuso de SPAM en comentarios, para escribir es necesario estar registrado/a
Suscríbete para recibir información sobre todos los eventos de la semana en tu correo electrónico.
[Pulsa aquí]
La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.
Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Los destinos turísticos más visitados de Aragón.
RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".
Otras webs del Grupo Zeta:
El Periódico de Aragón |
Gran Enciclopedia Aragonesa |
El Periódico del Estudiante |
Las Crónicas |
Diseño web en Zaragoza
Contacto -
Ayuda -
Aviso Legal -
En FaceBook -
En Twitter -
RSS -
Preferencias de Privacidad
© Desde Agosto de 1998. DiCom Medios, S.L. Hecho en Zaragoza.