Exposiciones

Exposición Paco Simón 'El color del viajero' en Calaceite, Museo Juan Cabré

 
Finalizado
Exposición Paco Simón 'El color del viajero' en Calaceite, Museo Juan Cabré

Lugar:
Museo Juan Cabré, C/ Juan Cabré 7, Calaceite

Fecha:
Del 26 de Junio al 1 de Agosto de 2004 

Precio:
Entrada libre.

Valoración usuari@s:
Sin Valorar

Exposición Paco Simón 'El color del viajero' en Calaceite, Museo Juan Cabré

EL COLOR DEL VIAJERO Retrocedo en el tiempo y recupero algunos extractos de la memoria. Conocí a Paco en un momento importante de mi vida. La obra de esos años 90 estaba dotada de una intensa fuerza, la máxima que el ser humano pueda palpar en un momento artístico. Sus colores, los de su arte, los de su vida, los de la alegría que ofrece la perpetua juventud se mezclaban con la retina ávida de emociones en un instante clave del desarrollo de inquietudes de un artista. Pude conjugar la emoción al contemplar su obra más reciente expuesta entonces en una galena zaragozana, con las secuencias de los instantes compartidos aquellos días y revelar algo que solo la pintura y la amistad pueden transmitirnos a lo largo del tiempo. Se trata de esa mezcla de emulsiones que a modo de paleta sostiene la vida y mantiene fresca en la memoria del recorrido permanente en ese viaje invisible y mágico.

En esa época, Paco ponía nombre de mujer a su obra, resaltando las virtudes del cuerpo femenino, las flores de lo más sagrado y oculto de esas esfinges imaginadas y sentidas. Y es que la vida es un viaje entre dos ciudades con nombre de mujer y la pintura de Paco reproduce ese álbum de creación, mezcla intimista de un viajero ilustrador del alma.

Como nexo de unión en nuestras vidas, siempre estuvo presente su pintura. Su evolución, latente y fresca y su realismo imaginario, fueron transformándose en elementos figurativos, emergentes, arquitectónicos. Yo permanecí siempre atenta a esa dilatada evolución, maduración precisa, que compartida, enlazaba segmentos comunes que los cruces de caminos nos deparaban.

Hoy, su obra presenta un mundo de abstracciones, geométrico y sutil, lleno de la belleza que su alma representa. Mundo evocador de todo aquello que el azar y la improvisación depositaron en su interior. Esbozos de la memoria, del recuerdo, del deseo. Paco, es un coleccionista de imágenes, un visionario de otra tierra. Arrastra esa inquietud permanente que su generación conlleva.

Por todo ello, yo entiendo su pintura como un viaje. Un viaje entre dos países, entre dos culturas diferentes, entre dos ciudades. Comparto ese espíritu viajero en el que cada obra puede ser interpretada como una palabra, como una oda al más allá, como una evocación a la memoria, al recuerdo. Está llena de lo mejor de cada continente. La plasmación de colores, las líneas curvilíneas son como el viaje a ninguna parte, la exploración en el marco incomparable de lo desconocido y la lectura de una toma de distancia con la realidad. La descripción de un rostro, de un objeto, de una forma, de un rumbo de vida, o más literalmente, de un revivir lo acontecido.

En esta casona del siglo XVIII, repleta de la historia contenida por los siglos, permanente testigo del devenir mundano y hoy convertida en el Museo Juan Cabré de Calaceite, Paco Simón nos muestra su obra más reciente, interpretada en diferentes soportes y con un contenido lleno de plasticidad y de una belleza exenta de toda agresividad.

Imágenes, reflejo de un específico estado de ánimo, haciendo posible una intensa captación de esa belleza, acompañada de cierto ensimismamiento. Según manifestó Helmut Federle, las emociones personales han dado paso a una forma más contemplativa, armonizadora. No quiero que sea mi estado emocional el que la dicte, sino la lógica imperiosa del propio cuadro.

Tras esta humilde reseña introductoria a la pintura de Paco, a ese diálogo previo mantenido en su estudio una tarde de comienzos de primavera, en la que la luz del atardecer se entremezclaba en nuestros rostros y en donde los elementos de sus obras tomaban diferentes matices, yo sí quiero manifestar que las emociones intuidas entonces, fueron el reflejo de ese diálogo con la materia indispensable en toda producción de arte, entremezcladas con el rostro del viajero y de nuestras memorias.

María Jesús Gregorio

Próximos eventos en Museo Juan Cabré

Exposiciones

Paco Lafarga 'El palacio oculto de las siete puertas'

Del 13 de Marzo al 30 de Octubre de 2020  Museo Juan Cabré Exposiciones
Opiniones y Comentarios

Todavía no hay opiniones sobre Exposición Paco Simón 'El color del viajero' en Calaceite, Museo Juan Cabré.

Tu opinión

Lo sentimos, pero debido al abuso de SPAM en comentarios, para escribir es necesario estar registrado/a

Más Información: Cartelera | Conciertos | Exposiciones | Teatro  
Localización en mapa
Buscador de eventos

Clave: (ej. Jazz)

Consulta la programación en...
Boletín de Agenda

Suscríbete para recibir información sobre todos los eventos de la semana en tu correo electrónico.
[Pulsa aquí]
 

Más actividades
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".