Exposiciones

Exposición El gabinete de Mariano Júdez y Ortiz (1856-1874) en Zaragoza, Palacio de la Aljafería

Pionero de la fotografía en Zaragoza
 
Exposición El gabinete de Mariano Júdez y Ortiz (1856-1874) en Zaragoza, Palacio de la Aljafería

Lugar:
Palacio de la Aljafería, Zaragoza

Horario:
De 10 a 14 y de 16 a 20:30h.

Fecha:
Del 6 de Julio al 31 de Agosto de 2005 

Precio:
Entrada libre.

Valoración usuari@s:
Sin Valorar

Exposición El gabinete de Mariano Júdez y Ortiz (1856-1874) en Zaragoza, Palacio de la Aljafería

Un retrato de Amadeo de Saboya, cuadros de Bernardino Montañés o de Marcelino de Unceta y diversos paisajes del Monasterio de Piedra fueron algunas de las fotografías que hicieron de Mariano Júdez y Ortiz el pionero de la fotografía en Zaragoza. Bajo el nombre de El gabinete de Mariano Júdez, la exposición agrupa un total de setenta y seis fotografías del artista zaragozano, que plasmó con su cámara el panorama aragonés del siglo XIX, en paisajes y retratos de los lugares y artistas zaragozanos más representativos del momento.

La muestra estuvo presentada por Marta Usón, secretaria primera de las Cortes de Aragón, y por el comisario de la misma, José Antonio Hernández Latas, que tras años de investigación del siglo XIX ha conseguido reunir un buen número de imágenes del artista. Usón destacó la importancia de Mariano Júdez como precursor de la fotografía en Aragón y señaló que esta exposición es "un ejemplo más del interés de las Cortes de Aragón de abrir la Aljafería a la palabra y la cultura para la ciudadanía". Por su parte, José Antonio Hernández llamó la atención sobre las fotos de tipos aragoneses y las vistas de Zaragoza, ya que "son las más antiguas que se conservan", y sobre los paisajes del Monasterio de Piedra, que convierten al autor en un pionero también de la fotografía natural. Además, Hernández apuntó que es la primera vez que se exponen estas instantáneas, tras "una recopilación bastante laboriosa".

Mariano Júdez fundó su gabinete de fotografía en 1856 y, después de algunos traslados, se instaló en el Coso números 18 y 19, donde permaneció hasta 1874, año de su repentino fallecimiento con 42 años. El gabinete fue frecuentado por algunos de los artistas más destacados del panorama artístico zaragozano, como Bernardino Montañés, Mariano Pescador y Escarate y su hijo Alejo Pescador Saldaña, León Abadías y Marcelino de Unceta. Además de interesarse por los creadores aragoneses, Júdez también retrató a otras personalidades de la cultura zaragozana, como el escritor y político Gerónimo Borao, o el teniente de alcalde Francisco Moncasi y su esposa Ana Ascaso de Moncasi.

Por su gran calidad, hay que hacer una mención especial de las fotografías que el autor realizó en el Monasterio de Piedra, realizadas entre 1860 y 1880, y que organizó en diversos álbumes. En ellos, se distinguen las fotografias en formato grande, medio y pequeño, y las diversas series de vistas estereoscópicas, que hoy en día poseen instituciones públicas o coleccionistas privados. Junto a estas imágenes, se encuentran los retratos realizados a Juan Federico Muntadas, que heredó de su padre la propiedad del Monasterio, y su mujer Carmen Muntadas Mariñosa.

El fallecimiento del fotógrafo supuso que su hermano menor, Toribio, y Anselmo María Coyne se asociaran, aunque la temprana muerte de Toribio dejó a Coyne al frente del negocio, con la colaboración de la viuda de Mariano Júdez, Tomasa Chinar.

Sara Pellicer (El Periódico de Aragón)

Opiniones y Comentarios

Todavía no hay opiniones sobre Exposición El gabinete de Mariano Júdez y Ortiz (1856-1874) en Zaragoza, Palacio de la Aljafería.

Tu opinión

Lo sentimos, pero debido al abuso de SPAM en comentarios, para escribir es necesario estar registrado/a

Más Información: Cartelera | Conciertos | Exposiciones | Teatro  
Localización en mapa

Buscador de eventos

Clave: (ej. Jazz)

Consulta la programación en...
Boletín de Agenda

Suscríbete para recibir información sobre todos los eventos de la semana en tu correo electrónico.
[Pulsa aquí]
 

Más actividades
 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festivales de Verano

Festivales de Aragón

ZGZ Escena, Psych Festival, FIZ de Música Independiente, Asalto, Feria de Teatro de Huesca... el calendario festivalero sigue en septiembre.
Fiestas del Pilar de Zaragoza

Fiestas del Pilar

Del 7 al 15 de octubre Zaragoza vive sus fiestas. Conciertos, teatro, escenarios, peñas...
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 11 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de septiembre
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón