Exposiciones

Exposición Guinovart en Fuendetodos, Casa Natal de Goya y Museo del Grabado. Sala de Exposiciones Ignacio Zuloaga

 
Finalizado
Exposición Guinovart en Fuendetodos, Casa Natal de Goya y Museo del Grabado. Sala de Exposiciones Ignacio Zuloaga

Lugar:
Casa Natal de Goya y Museo del Grabado. Sala de Exposiciones Ignacio Zuloaga, C/ Zuloaga, 3, Fuendetodos

Horario:
Martes a domingo de 11 a 14 y de 16 a 19h.

Fecha:
Del 17 de Septiembre al 20 de Noviembre de 2005 

Precio:
Entrada libre.

Valoración usuari@s:
Sin Valorar

Exposición Guinovart en Fuendetodos, Casa Natal de Goya y Museo del Grabado. Sala de Exposiciones Ignacio Zuloaga

El reconocido y polifacético artista catalán Joseph Guinovart presenta en Fuendetodos una amplia muestra de su trayectoria en el mundo del grabado. La sala Ignacio Zuloaga acoge obra de este creador barcelonés desde sus inicios en la gráfica con la primera serie de aguafuertes sobre García Lorca (1951) y su posterior acercamiento al escritor granadino en la serie de 1987 (Un poeta en Nueva York), o con las series dedicada a poetas como José Hierro (1992) y León Felipe (1991), para concluir con la serie Bujaraloz (1993).

Por su parte la sala del Museo del Grabado expone la obra más reciente de Guinovart inspirada en los Disparates de Goya, una serie de 10 aguafuertes (agosto, 2005) iluminados a mano, hecha ex profeso para esta exposición y que por primera vez podrá verse en público. La primicia de esta muestra se completa con el Disparate de Fuendetodos con el que el artista ha querido sumarse a la sin-gular colección que viene realizando el pueblo natal de Goya, y que como ya es costumbre se exhibe al lado de sus respectivas planchas y pruebas de de estado.

Guinovart, artista con una variada y dilatada trayectoria, ha desarrollado en los últimos cincuenta años un poderoso estilo personal, heterodoxo, en permanente renovación, y cuya obra deviene imposible de encuadrar en una tendencia estricta, como así lo confirman sus propias palabras: “El artista no debe nunca caer prisionero de un estilo, de una reputación o de un éxito, es necesario que salve su libertad”. Libertad que le ha llevado a trabajar con los más diversos materiales, técnicas y disciplinas artísticas hasta crear una cosmogonía propia de imágenes y objetos, abordados siempre con la admiración del maestro que se reinicia a sí mismo en cada obra.

Entre las técnicas, el grabado ha sido una de las pioneras y de las más frecuentadas por el artista catalán, quizá porque, como él mismo dice, “el grabado, a diferencia de la pintura, nos da un estado ilusorio permanente en su inseguridad… es una moneda: la cara te da la ilusión; la cruz, magia y misterio”.

Ilusión y entusiasmo que el propio Guinovart, joven septuagenario, ha puesto también a la hora de colaborar con el proyecto de Fuendetodos. Su generosa vitalidad le ha llevado a seleccionar personalmente la obra gráfica expuesta: más de ochenta piezas entre aguafuertes, serigrafías y litografías, y no ha dudado en aceptar la invitación hecha por Fuendetodos para realizar una obra específica, Disparate de Fuendetodos, obra que viene a sumarse y enriquecer la amplia colección existente en el pueblo natal del pintor aragonés.

Tanto el número como la variedad de técnicas y calidad de las obras expuestas permiten contemplar la amplia y singular trayectoria de este reconocido artista en el mundo de la gráfica desde sus inicios hasta el presente más inmediato con las planchas que inspiradas en los Disparates de Goya acaba de abrir en agosto de 2005, aguafuertes llenos de vitalidad y fuerza expresiva.

Ambas primicias podrán verse en Fuendetodos, y vienen a confirmar, una vez más, que, después de más de medio siglo de creatividad, de las planchas del artista catalán siguen surgiendo grabados de magnífica intensidad, renovados y consecuentes con su trayectoria y que no hacen sino seguir ampliando ese mundo artístico, sumamente personal, entre cuyos elementos cabe señalar, sin duda, esa fidelidad a sí mismo como la de su admirado Francisco de Goya, “el gran monstruo”.

Próximos eventos en Casa Natal de Goya y Museo del Grabado. Sala de Exposiciones Ignacio Zuloaga

Exposiciones

Expo Pablo Serrano (obra gráfica)

Del 30 de Octubre al 31 de Diciembre de 2019  Casa Natal de Goya y Museo del Grabado. Sala de Exposiciones Ignacio Zuloaga Exposiciones
Opiniones y Comentarios

Todavía no hay opiniones sobre Exposición Guinovart en Fuendetodos, Casa Natal de Goya y Museo del Grabado. Sala de Exposiciones Ignacio Zuloaga.

Tu opinión

Lo sentimos, pero debido al abuso de SPAM en comentarios, para escribir es necesario estar registrado/a

Más Información: Cartelera | Conciertos | Exposiciones | Teatro  
Localización en mapa
Buscador de eventos

Clave: (ej. Jazz)

Consulta la programación en...
Boletín de Agenda

Suscríbete para recibir información sobre todos los eventos de la semana en tu correo electrónico.
[Pulsa aquí]
 

Más actividades
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 35 de la revista RedAragon con la agenda cultural de noviembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

Octubre y noviembre nos traen Escena Zuera, los festivales de Jazz y de Cine de Zaragoza, Rasmia! de poesía...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.