Exposiciones

Exposición Atrapados en el hielo. La legendaria expedición a la Antártida de Shackleton en Zaragoza, La Lonja

 
Finalizado
Exposición Atrapados en el hielo. La legendaria expedición a la Antártida de Shackleton en Zaragoza, La Lonja

Lugar:
La Lonja, Pza de las Catedrales, Zaragoza

Horario:
Laborables de 10 a 14 y de 17 a 21h. Festivos de 10 a 14h.

Fecha:
Del 12 de Marzo al 4 de Mayo de 2008 

Precio:
Entrada libre.

Valoración usuari@s:
10,0 (1 votos)

Exposición Atrapados en el hielo. La legendaria expedición a la Antártida de Shackleton en Zaragoza, La Lonja-Exposiciones Zaragoza

Caixa de Cataluña, junto con el Ayuntamiento de Zaragoza, ha abierto en la Lonja hasta el 4 de mayo la exposición Atrapados en el hielo, acerca de la expedición llevada a cabo en 1914 por el británico sir Ernest Shackleton con 27 hombres para intentar la travesía del continente antártico. A bordo del Endurance (Resistencia), el buque que les llevó, viajaba el gran fotógrafo australiano James Francis Hurley con dos cámaras de fuelle.

No llegaron a pisar el continente. A 150 kilómetros de la costa (a solo una jornada de singladura) el hielo atrapó al buque y lo fue destrozando lentamente mientras los tripulantes trataban de liberarlo de mil formas. Había pasado un año largo desde la partida.

No tuvieron más remedio que abandonar el buque, alcanzar con barcas la Isla Elefante donde acamparon, mientras que Shackleton y cinco marineros se lanzaban a la aventura de buscar un puerto habitado para reclamar auxilio. Tras perder el barco, el objetivo dejó de ser la travesía para pasar a ser la supervivencia.

Las corrientes del mar permitieron que fueran derivando aún estando atrapados. Pasaron otro año durísimo de resistencia, alimentándose de pingüinos y focas, hasta el regreso de los expedicionarios que partieron en una chalupa hacia la isla de Georgia del Sur, y tras atravesar a pie por abruptas montañas llegar a una una base ballenera, que les permitió el rescate de los 28 y regresar a Inglaterra vivos, aunque sin haber cumplido el objetivo.

Pero las 150 fotografías de la aventura que Hurley pudo rescatar in extremis del interior del buque cuando se hundía dan testimonio, junto a los diarios de los marineros y numerosos objetos de la época, de aquella aventura de resistencia increíble, en esta exposición itinerante que tiene su sede fija en el Museo de Historia Natural de Nueva York.

La muestra de la Lonja, que se complementa con un ciclo de conferencias y películas documentales en el Centro de Historia, del 7 al 17 de abril, y está comisariada por el científico Jerónimo López, se plantea como una unidad didáctica para grupos escolares en los días laborables y para el público en general los fines de semana y coincide con el año Polar Internacional 2007-2008.

A través de paneles interactivos se puedan rastrear los antecedentes: La llegada al Polo Sur el 14 de diciembre de 1911 del noruego Admunsen en duelo con la expedición del británico Scott, que también alcanzó el objetivo y pereció en el regreso. El propio Shackleton había ido con Scott a la Antártida en 1901.

En la muestra se analiza uno por uno a los tripulantes del Endurance, su apodo, su carácter, su relación con el capitán, su oficio, con solo pulsar su rostro en la fotografía de grupo. Pero también, mediante proyecciones, se muestra la luz de la Antártida, el giro del Sol, las estaciones, las derivas del hielo, las variaciones del mar. "Lo que se hiela de mar en invierno ocupa más superficie que el continente".

También se analizan las razas de perros (llevaban 70 en la expedición), que no eran los típicos huskies de trineo, sino una colección mixta de perros grandes de Canadá. Pasa la muestra a describir la aventura a través de las imágenes gráficas. Cómo llegaron a usar el barco como ariete para romper el hielo, la torcedura del timón por el hielo...

Roberto Miranda (El periódico de Aragón)

Próximos eventos en La Lonja

Exposiciones

Julia Dorado 'El vigor de la duda'

Del 2 de Octubre de 2019 al 6 de Enero de 2020  La Lonja Exposiciones
Opiniones y Comentarios

Hay 1 opinion acerca de Exposición Atrapados en el hielo. La legendaria expedición a la Antártida de Shackleton en Zaragoza, La Lonja.
Se listan del 1 al 1:

  • Señorita Cactus
    Señorita Cactus
    2/4/2008 15:43:37
    Estupenda!
    “Estupenda la exposición de la Antártida! Fui la semana pasada y me puso la piel de gallina. La historia de esta gente es increible, y la exposición es muy completa (de hecho, estoy pensando en volver, porque no pude ver todo, ni de lejos). Las fotografías me encantaron! Si se puede ir en un grupo guiado, mucho mejor.”
Tu opinión

Lo sentimos, pero debido al abuso de SPAM en comentarios, para escribir es necesario estar registrado/a

Más Información: Cartelera | Conciertos | Exposiciones | Teatro  
Localización en mapa
Buscador de eventos

Clave: (ej. Jazz)

Consulta la programación en...
Boletín de Agenda

Suscríbete para recibir información sobre todos los eventos de la semana en tu correo electrónico.
[Pulsa aquí]
 

Más actividades
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 35 de la revista RedAragon con la agenda cultural de noviembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

Octubre y noviembre nos traen Escena Zuera, los festivales de Jazz y de Cine de Zaragoza, Rasmia! de poesía...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.