Exposiciones

Exposición Blanc, Rocamora i Solé 'Libros de visita' en Calaceite, Museo Juan Cabré

 
Finalizado
Exposición Blanc, Rocamora i Solé 'Libros de visita' en Calaceite, Museo Juan Cabré

Lugar:
Museo Juan Cabré, C/ Juan Cabré 7, Calaceite

Fecha:
Del 19 de Abril al 18 de Mayo de 2008 

Precio:
Entrada libre

Valoración usuari@s:
Sin Valorar

Blanc, Rocamora i Solé. Tres artistas vinculados a las Terres de l'Ebre, con trayectorias consolidadas y antiguos nexos de amistad, trabajo y experimentación, coinciden en un espacio-tiempo tan singular como la obra que nos presentan, sus libros de artista.

En una tierra de frontera se atreven a hacernos partícipes de sus incursiones en este dilatado campo de los libros de artista como producto paralelo, e incluso nos atreveríamos a decir independiente, a su dilatada trayectoria artística. Su afán creativo y su labor investigadora encuentra en las posibilidades de este médium una forma original de expresarse, o quizás, de expresar su intimidad, un contenido más personal de su producción.

Es preciso, para empezar, intentar una aproximación al concepto de libro de artista, propósito nada fácil tanto por la magnitud de su alcance como por la dificultad de acotación.

En un primer intento de acercarnos a su descubrimiento, encontramos una variedad de términos que hacen alusión: arte visual, disciplina, género singular, medio de expresión.

Desde un punto de vista muy general, la realidad más evidente es que pertenece al arte contemporáneo y que ha sido una práctica habitual entre los grandes artistas de vanguardia del siglo XX, ya sea como obra de un único creador ya sea como obra resultante de la intervención de varios artistas.

Partiendo del hecho de que no existen unos criterios específicos para definir que es un libro de artista, en primer lugar es necesario rehuir del libro entendido de forma tradicional como transmisor de contenidos y con los convencionalismos que le caracterizan.

Más allá del aspecto conceptual, el libro se mantiene como referencia física entre los intentos de definición más simples y elocuentes. Pero a partir de los años sesenta, este concepto toma otro talante y se convierte en lúdico en su transgresión formal, con unas posibilidades mucho más amplias. A partir de este momento, las propuestas y los formatos han sido numerosos y han superado el propio concepto de libro como estructura física.

Es en este contexto donde tenemos que considerar la obra de estos artistas, en la transgresión formal del concepto libro que rehuye cualquier lectura normativa para convertirse en subversiva, desafiante, innovadora.

Para empezar, un elemento intrínseco como es la escritura, como son las palabras, adquieren plena libertad para transformarse en un elemento plástico más. Libertad que se manifiesta en el lenguaje que Joan Antoni Blanc utiliza y que puede llegar a extremos inusitados en obras en las que la combinación de palabras (entre ellas o con otros elementos) induce al espectador a componer libremente, a construir su propia obra de arte. En otras ocasiones, las palabras simplemente son substituidas. Jaume Rocamora solo en una ocasión recurre al acompañamiento textual, aunque subordinado al soporte. En la obra de Jordi Solé la obra escrita únicamente queda evocada, sugerida por los títulos de las series.

Pero en la obra de los tres artistas la transgresión nunca es gratuita. El proceso de elaboración de la obra resultante es razonado, riguroso, laborioso. En la obra de Rocamora este proceso creativo se rige por la rigurosidad del trazo, la fuerza del color, la minuciosidad de la técnica. Sus libros adoptan forma de caja que guarda un contenido cuidadosamente trabajado y estudiado de figuras geométricas que buscan complementarse y fusionarse en un todo, con la ayuda del color. El resultado son objetos estrechamente vinculados a su lenguaje constructivo, con componentes geométricos que dan fuerza y rigidez a la obra que contrasta con el ritmo que proporciona la textura del cartón y el juego de vacíos y llenos.

Los libros de Solé, a pesar de su sobriedad y minimalismo aparente, son una búsqueda constante de nuevas estructuras geométricas. Experimenta con las formas y los volúmenes con la voluntad de escenificar el espacio, ya sea a manera de arquitectura partiendo de la forma cúbica más simple, que da lugar a un espacio interior más íntimo, ya sea a modo de escultura con el despliegue de formas geométricas en el espacio, accesible a la mirada de cualquiera y susceptible a la interpretación a partir de miradas múltiples.

Blanc aborda los libros de artista desde su creatividad reflexiva fundamentada en la investigación, en su preocupación por la geometría y la morfología. Y lo hace a través de una dilatada propuesta que va desde el simple mensaje formal del libro-caja, pasando por aquellos que rompen con el soporte más tradicional (libro cocina, libro lineal o cinta de moèbius) o los de formato más tradicional pero con un contenido resultante de un elaborado proceso de composición y trabajo geométrico que da lugar a una compleja y razonada secuencia cromática y formal.

En el conjunto de la obra presentada, el médium, aquello que es visible, se impone y la obra de arte requiere la intervención del espectador, que deja de ser un elemento pasivo y se adentra en la acción. Es el propio planteamiento experimental de las obras que induce a la interpretación y a la subjetividad, e invita al espectador a intervenir con plena libertad. Libertad que se plasma también en la elección de los materiales y que refuerza el valor expresivo del objeto. Desde los más simples o cotidianos como la madera, el papel y el cartón en la obra de Rocamora y en alguna de Blanc, a los más actuales como el poliéster y las espirales de metal de Solé, hasta los más originales con los que Blanc da vida a un libro magnético que se convierte en reversible vinculado al concepto de sostenibilidad. Por lo tanto, libertad y también reto de futuro, puerta abierta a la experimentación y a la relación con otras disciplinas actuales como el arte digital y las nuevas tecnologías.

Libros de artista, un regalo para el visitante. Espacio de creación, innovación y subjetividad. Oportunidad para el intercambio obra-espectador. Tiempo para componer, jugar, y hasta (de)construir. En definitiva, tiempo para el descubrimiento.

Elena M. Fabra
Historiadora del Arte

Próximos eventos en Museo Juan Cabré

Exposiciones

Paco Lafarga 'El palacio oculto de las siete puertas'

Del 13 de Marzo al 30 de Octubre de 2020  Museo Juan Cabré Exposiciones
Opiniones y Comentarios

Todavía no hay opiniones sobre Exposición Blanc, Rocamora i Solé 'Libros de visita' en Calaceite, Museo Juan Cabré.

Tu opinión

Lo sentimos, pero debido al abuso de SPAM en comentarios, para escribir es necesario estar registrado/a

Más Información: Cartelera | Conciertos | Exposiciones | Teatro  
Localización en mapa
Buscador de eventos

Clave: (ej. Jazz)

Consulta la programación en...
Boletín de Agenda

Suscríbete para recibir información sobre todos los eventos de la semana en tu correo electrónico.
[Pulsa aquí]
 

Más actividades
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".