Exposiciones

Exposición J. Sanova 'El lenguaje olvidado. Pinturas 1995-2008' en Calaceite, Museo Juan Cabré

 
Finalizado
Exposición J. Sanova 'El lenguaje olvidado. Pinturas 1995-2008' en Calaceite, Museo Juan Cabré

Lugar:
Museo Juan Cabré, C/ Juan Cabré 7, Calaceite

Fecha:
Del 2 de Agosto al 7 de Septiembre de 2008 

Valoración usuari@s:
Sin Valorar

Exposición J. Sanova 'El lenguaje olvidado. Pinturas 1995-2008' en Calaceite, Museo Juan Cabré-Exposiciones Calaceite

(Fragmento de texto del catálogo de la exposición):

"….Es la Naturaleza como Libro escrito por Dios de los Padres de la Iglesia, el bosque de símbolos de los modernos simbolistas, de quienes también han sido herederos neoplasticistas, suprematistas y cubistas. En su descendencia se sitúa nuestro pintor quien, casi autodidacta pero estimulado por los cuadros de Dalí, y De Chirico, que conocía a través de las láminas que cuando era niño se vendían en el carrer barcelonés dels Arcs, y por el posterior descubrimiento de los cuadros de Max Ernst en la galería "Dau al set", empezó pintando paisajes en que los imitaba y más tarde, cuando decidió aprender las técnicas de la pintura en la "Escuela de la Masana", desechó aquella primera manera de pintar como demasiado fácil y exterior y acudió a la pintura gestual para enfrentarse con su mundo interior en el que bucea desde entonces buscando las maneras en que los símbolos universales le sorprenden.

A lo largo de una vida transcurrida en su mayor parte en Barcelona, donde abrió hace treinta años la famosa "Librería Almirall" de la calle de la Princesa -conocido centro de reuniones espirituales- que continúa regentando, dos viajes han marcado a trayectoria pictórica de José Sanova: el adolescente a Málaga que le llevó a comenzarla y el viaje a Japón de 1992, que determinó un giro en su manera ya madura de pintar inclinándola hacia una mayor sencillez y naturalismo.

En la obra que se expone en esta Sala, toda posterior al viaje al Japón, se mezclan dos o tres ciclos de símbolos: el de las grandes formas primordiales cuyo significado, que lleva la marca de lo subconsciente, está en si mismas (sin referencias figurativas), el de los símbolos que subyacen bajo formas figurativas, y -tal vez entre uno y otro-, sirviéndoles de frontera por la cuidadosa racionalización de la materia subconsciente que contienen, las pinturas delimitadas por las formas esféricas que son los "Jardines", "El río", "El manantial", "El Templo", "El elixir", "Paisaje polar", "Diana". Si el jardín es el símbolo de la conciencia frente a la selva de lo inconsciente, todas estas delicadas pinturas esféricas de José Sanova, contenedoras de mundos líricos, deberían llamarse jardines. Y junto a ellos alzarse la cruz de la "Estrella cardinal" que tan nítidamente dibuja lo que es el significado más universal de dos rectas que se cruzan: la unión de los principios opuestos.

Más cercanos a los impulsos primigenios están las inquietantes representaciones del ónfalos que irradia su presencia de centro cósmico, de lugar propicio para la comunicación entre el mundo de los muertos, el de los dioses y el de los hombres. Y junto a ellos las omnipresentes figuras axiales que reúnen el cielo contra la tierra.

Al lado de todas estas manifestaciones de lo primordial, -entre las que no querría dejar de señalar las formas ovoidales ni la "serpiente celeste"- para las que sin duda ha predispuesto a José Sanova la atracción por el mundo surrealista al que debe los comienzos de su vocación, las pinturas en que se muestra la influencia de la estética japonesa aparecen más sutilmente ordenadas y perfiladas. También más naturalistas, con su incorporación de las huellas de los motivos del mundo vegetal, y de un mayor figurativismo en los símbolos: como el de la mesa, que presta un aspecto cotidiano al cuadrado que es su tablero y a las formas geométricas de los frutos que se ofrecen sobre él invitando a ser comidos.

Tal vez el más reciente de los cuadros que se exponen, "El deshielo", anuncie una nueva manera de combinar la experiencia espiritual con el lenguaje de los símbolos.

Pilar Gómez Bedate
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte

Próximos eventos en Museo Juan Cabré

Exposiciones

Paco Lafarga 'El palacio oculto de las siete puertas'

Del 13 de Marzo al 30 de Octubre de 2020  Museo Juan Cabré Exposiciones
Opiniones y Comentarios

Todavía no hay opiniones sobre Exposición J. Sanova 'El lenguaje olvidado. Pinturas 1995-2008' en Calaceite, Museo Juan Cabré.

Tu opinión

Lo sentimos, pero debido al abuso de SPAM en comentarios, para escribir es necesario estar registrado/a

Más Información: Cartelera | Conciertos | Exposiciones | Teatro  
Localización en mapa
Buscador de eventos

Clave: (ej. Jazz)

Consulta la programación en...
Boletín de Agenda

Suscríbete para recibir información sobre todos los eventos de la semana en tu correo electrónico.
[Pulsa aquí]
 

Más actividades
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".