Exposiciones

Exposición Escultura en estado puro. Barro y terracota en la escultura aragonesa. Siglos XIX - XXI en Muel, Taller Escuela de Cerámica de Muel

 
Finalizado
Exposición Escultura en estado puro. Barro y terracota en la escultura aragonesa. Siglos XIX - XXI en Muel, Taller Escuela de Cerámica de Muel

Lugar:
Taller Escuela de Cerámica de Muel, Carretera de Valencia, Km 468, Muel

Horario:
Lunes a sabado de 10 a 14 y de 16 a 19h. Domingos y festivos de 10 a 14h.

Fecha:
Del 27 de Marzo al 30 de Junio de 2010 

Precio:
Entrada libre

Valoración usuari@s:
Sin Valorar

Exposición Escultura en estado puro. Barro y terracota en la escultura aragonesa. Siglos XIX - XXI en Muel, Taller Escuela de Cerámica de Muel-Exposiciones Muel

A lo largo de los siglos, los escultores han utilizado el barro para modelar sus esculturas, aunque en la mayor parte de los casos, tras su vaciado, el modelo fue destruido siendo reutilizado su material para el modelado de nuevas obras. En otras ocasiones se conservaron los modelos que, secos, han llegado hasta nosotros, aunque su excesiva fragilidad ha impedido que en algunos casos hayan podido exponerse. Mejor suerte corrieron aquellas figuras que, tras ser modeladas, fueron cocidas, convirtiéndose así en imágenes de terracota, que en muchas ocasiones recibieron policromía, como si de esculturas de madera se tratara.

La exposición se artícula con dos bloques. En el primero de ellos, titulado Escultura en barro, se muestran una serie de obras, de pequeño tamaño, terracotas, de los siglos XVIII al XX, y de autoría diversa, algunas posiblemente aragonesas que ponen de manifiesto la importancia del barro como material escultórico "definitivo", frente a la mencionada utilización del barro solamente para el modelado.

El segundo de los bloques, Barro y terracota en la escultura aragonesa, nos ofrece una cuidada selección de más de un centenar de obras, la mayor parte de las cuales nunca han sido expuestas y cuya cronología abarca desde el último tercio del siglo XIX hasta nuestros días.

Las esculturas más antiguas corresponden a artistas de la segunda mitad del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX y se trata de obras que, en la mayor parte de los casos, fueron concebidas como modelos para la realización de esculturas religiosas con destino a templos o para uso devocional, destacando entre ellos esculturas de Antonio Palao, Jorge Albareda Cubeles, Carlos Palao, los hermanos Albareda Piazuelo y Felipe Coscolla.

Las décadas centrales de la centuria están representadas por obras de escultores tan significativos y destacados a nivel nacional e internacional como Acín, García Condoy y Pablo Serrano, y junto a ellos otros artistas cuya actividad se centró, principalmente en España y particularmente en Aragón, todos ellos fallecidos y cuya trayectoria plástica se dilató hasta las últimas décadas del siglo XX, debiéndose recordar a Ruiz Lorda, Franco, Blasco Ferrer, Rallo Lahoz, Castillo, Martínez Lafuente, Julio y Felix Ferrer Gimeno, etc.

Las últimas décadas del siglo XX están igualmente representadas por obras de un gran número de escultores, algunos de ellos fallecidos, como es el caso de Carlos Ochoa o el ceramista Arellano, y por la de un número importante de artistas que utilizaron el barro en sus intereses creativos y, junto a ellos, otra larga nómina de escultores de los que se muestran obras de este mismo año 2010, muchas de ellas realizadas expresamente para esta exposición, de las que una parte significativa lo han sido en la Escuela-Taller de Cerámica de Muel, cuyas salas de exposiciones acoge esta muestra.

Fuera del recinto de la exposición, pero como complemento de la misma y con carácter didáctico, se han expuesto en varias vitrinas una serie de obras que nos permiten seguir el proceso creativo de la escultura, desde el modelado en barro hasta la pieza fundida en bronce, además de mostrarse distintos utensilios utilizados por los artistas para el modelado. La mayor parte de lo aquí expuesto procede del taller del escultor Francisco Rallo Lahoz, a quien, de este modo, se le quiere rendir un cariñoso homenaje.

Programa exposiciones CERCO 2010

Opiniones y Comentarios

Todavía no hay opiniones sobre Exposición Escultura en estado puro. Barro y terracota en la escultura aragonesa. Siglos XIX - XXI en Muel, Taller Escuela de Cerámica de Muel.

Tu opinión

Lo sentimos, pero debido al abuso de SPAM en comentarios, para escribir es necesario estar registrado/a

Más Información: Cartelera | Conciertos | Exposiciones | Teatro  
Localización en mapa
Buscador de eventos

Clave: (ej. Jazz)

Consulta la programación en...
Boletín de Agenda

Suscríbete para recibir información sobre todos los eventos de la semana en tu correo electrónico.
[Pulsa aquí]
 

Más actividades
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 35 de la revista RedAragon con la agenda cultural de noviembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

Octubre y noviembre nos traen Escena Zuera, los festivales de Jazz y de Cine de Zaragoza, Rasmia! de poesía...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.