Exposiciones

Exposición El fotógrafo Luis Gandú Mercadal. Una crónica visual (1910-1930) en Zaragoza, Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza

 
Finalizado
Exposición El fotógrafo Luis Gandú Mercadal. Una crónica visual (1910-1930) en Zaragoza, Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza

Lugar:
Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, Plaza Basilio Paraíso, 4, Zaragoza

Horario:
Martes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 21h Domingos y festivos de 11 a 14h.

Fecha:
Del 14 de Abril al 18 de Julio de 2010 

Precio:
Entrada libre.

Valoración usuari@s:
8,0 (2 votos)

Exposición El fotógrafo Luis Gandú Mercadal. Una crónica visual (1910-1930) en Zaragoza, Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza-Exposiciones Zaragoza

Un grupo de veinte personas se arremolinan en torno a la sede de La Crónica, situada en la calle Don Jaime I, el 12 de noviembre de 1942. En la fachada, una pizarra anuncia a los zaragozanos de la última hora que se acaba de producir, el asesinato de José Canalejas. Es solo uno de los momentos que recogió el fotógrafo Luis Gandú Mercadal con su cámara y que el Paraninfo muestra en una exposición que se podrá visitar hasta el 18 de julio.

La muestra El fotógrafo Luis Gandú Mercadal. Una crónica visual (1910-1930) está compuesta por 159 fotografías positivadas a partir de los negativos originales del autor. Un auténtico reflejo y crónica de un tiempo a través de unas imágenes que enseñan desde el dolor y el respeto en la muerte de Joaquín Costa hasta la inauguración del pantano de Peña pasando por fotografías como la realizada al periodista El niño de Buñuel en su entrevista a una descendiente de Goya en Fuendetodos. La exposición, en definitiva, se articula en torno a tres grandes espacios temáticos: la figura de Luis Gandú y su entorno familiar, los toros y la modernidad.

El archivo fotográfico del desconocido hasta ahora Luis Gandú Mercadal está compuesto de 1.700 negativos, en su mayoría placas de vidrio y acetatos de diferentes formatos, pero es de una calidad e importancia que sobrepasa el ámbito familiar. Desde hace un año, el archivo íntegro reposa en el Paraninfo donde se ha procedido a su limpieza, digitalización y conservación con la ayuda de las alumnas del Master de Gestión Cultural de la propia Universidad de Zaragoza.

Desde la sección de cultura de la página web de la universidad (www.unizar.es/cultura) se pueden descargar materiales sonoros complementarios para escuchar mientras se ve algunas de las fotos de la muestra.

Opiniones y Comentarios

Hay 2 opiniones acerca de Exposición El fotógrafo Luis Gandú Mercadal. Una crónica visual (1910-1930) en Zaragoza, Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.
Se listan del 1 al 2:

  • logan
    logan
    29/6/2010 09:57:53
    Han ampliado fechas
    “Todavia se puede visitar ! ”
  • asdrubalin
    asdrubalin
    20/4/2010 18:52:15
    Muuuy recomendable
    “Las fotos viejunas siempre tienen su interés. Además de las imágenes de la Zaragoza de principios de siglo hay fotografías de corridas de toros (escalofriantes porque los caballos no llevaban protección), de coches de la época y de una exhibición aérea, retratos... La exposición transmite muy bien la idea de un ojo inquieto que mira con mucha curiosidad las novedades de los años 20... ”
Tu opinión

Lo sentimos, pero debido al abuso de SPAM en comentarios, para escribir es necesario estar registrado/a

Más Información: Cartelera | Conciertos | Exposiciones | Teatro  
Localización en mapa
Buscador de eventos

Clave: (ej. Jazz)

Consulta la programación en...
Boletín de Agenda

Suscríbete para recibir información sobre todos los eventos de la semana en tu correo electrónico.
[Pulsa aquí]
 

Más actividades
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".