Exposiciones

Exposición Mudéjar. El legado andalusí en la cultura española en Zaragoza, Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza

 
Finalizado
Exposición Mudéjar. El legado andalusí en la cultura española en Zaragoza, Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza

Lugar:
Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, Plaza Basilio Paraíso, 4, Zaragoza

Horario:
Lunes a sábado de 11 a 14 y 18 a 21h.

Fecha:
Del 7 de Octubre de 2010 al 9 de Enero de 2011 

Precio:
Entrada libre.

Valoración usuari@s:
Sin Valorar

Exposición Mudéjar. El legado andalusí en la cultura española en Zaragoza, Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza-Exposiciones Zaragoza

"En tiempos se interpretó el mudéjar como arte de una época de crisis, con mano de obra barata y abundante". Gonzalo Borrás desmontaba mitos y precisaba conceptos al presentar una exposición que estará abierta hasta el 8 de diciembre en el Paraninfo de la Universidad. Unas 150 piezas originales desde el siglo XII al XVII, representativas del legado andalusí en la cultura española.

"Pero era un arte que costaba mucho dinero; del Rey abajo, pasando por el Papa o los arzobispos, incluso las sinagogas, todos eran clientes de los mudéjares", remató el profesor y comisario, para quien el término musulmán (creyente) debe atribuirse solamente a las personas.

Andalusí se refiere a Al Ándalus, el nombre árabe para la Península Ibérica, a la que llegaron los árabes en el 711. Hubo una cultura andalusí (La Alhambra, la Mezquita de Córdoba...), pero no es de esa cultura árabe en tierras de dominio islámico de la que habla esta exposición: "Mudéjar es un sistema artístico de tradición andalusí que pervive bajo dominio político cristiano". Y, en tierras cristianas, coexiste y se interrelaciona con el románico y el gótico, de raigambre europea, e incluso con el renacimiento y el barroco. El mudéjar es un fenómeno exclusivo de la cultura española.

La primera sala muestra que el mudéjar, antes que nada, es decoración: "La decoración camina por todos los soportes, por todos los materiales y sobre cualquier escala, desde una llave hasta una techumbre". Se exhiben alicatados nazaríes granadinos, y azulejos y yesos que revestían los espacios interiores de iglesias y palacios, como el arzobispal de Zaragoza, del que se muestra una ventana somera: "Es una arquitectura hacia el interior que se abre muy poco". La arquitectura del Papa Luna (pontífice desde 1394) es mudéjar. Un fragmento de yeso de la Sinagoga del Tránsito, de Toledo, figura con una inscripción hebrea. Y hay una pintura mural doméstica con la escena de cortejo bajo un Árbol de la Vida.

La segunda sala muestra al mudéjar como una "arquitectura de autor" y en ella figuran fragmentos de armaduras (soportes de techumbre) andaluzas y un alfarje, que demuestran que aunque la vocación es decorativa, el mudéjar también se integra en la estructura. Hay grandes piezas traídas de toda España: canecillos, dos tabicas de la techumbre catedralicia de Teruel.

Hay un sitial de Calatayud con elementos góticos. La piña que colgaba sobre la catedral de Baeza y las puertas de la Capilla del Sagrario de la catedral de Sevilla, con inscripciones eucarísticas cristianas. Pero en las estrellas aparecen figuraciones de Alá: "Dios en el pensamiento musulmán es la unidad en la multiplicidad. Lo representan las estrellas multiplicadas al infinito". No quiere imitar a la Naturaleza, sino demostrar que Dios existe.

En una tercera sala, en el sótano presenta las artes decorativas y suntuarias mudéjares: encuadernaciones, tejidos..., como uno del siglo XI de seda hecho en Almería "con la misma inscripción (invocación) que una teja de Novallas: "En el nombre de Dios, el clemente, el misericordioso".

Un Corán de las Cortes, o una hoja de papel hallada en Novallas con aragonesismos aljamiados sobre cómo tienen que ser las relaciones sexuales entre los moriscos: evitarlas bajo un frutal o bajo un carruaje. Hay una gran alfombra vallisoletana. "No queremos mostrar un itinerario; todo vale lo mismo. En el mudéjar no hay jerarquía, todo es decoración", explicó Borrás. Todo se cierra con una sala dedicada al mudéjar destruido, con la Torre Nueva zaragozana como referente.

De forma paralela a la exposición se proyectarán diversos documentales:

Días 1, 3, 13, 21 de diciembre de 2010

18:00h. Expulsados 1609: La tragedia de los moriscos, Miguel E. López Lorca, Casa Árabe, 2009, Madrid, 80'.
19:30h. El derrumbamiento del ejército rojo, Antonio Calvache, 1938, Teruel, 71' 53”.
Reportaje NO-DO, Visita de Franco a la inauguración del nuevo pueblo de Belchite, 25 de octubre de 1954. 1' 45''.
20:45h. Zaragoza, ciudad inmortal, José Antonio Duce, Leda Films, 1961, 15'; documental donde aparecen algunos monumentos zaragozanos que muestran elementos mudéjares.
21:00h. Teruel, ciudad de los amantes, José Antonio Duce, Moncayo Films, 1962, 11'; documental turístico sobre la capital, haciendo menciones al mudéjar y a la artesaní­a cerámica turolense.
21:10h. Mudéjar; filmación del montaje de ballet de la Compañía de Miguel Ángel Berna, 2006-2008. 5' 27”.

Días 2, 9, 20, 22 de diciembre de 2010

18:00h. El mudéjar en Teruel, José Luis Borau, Producciones el Imán y Diputación General de Aragón, 1988, 17'.
18:20h. El camino del Cid, TVE, 2008-2010; serie documental que hace referencia al tránsito del Cid por tierras aragonesas. Capítulo 4: “Las vegas del Jalón y del Jiloca, por los caminos del agua”, 2010, Zaragoza, 45'. Capítulo 5: “La fuerza de las armas, tierra mudéjar”, 2010, Teruel, 45'.
20:00h. Mudéjar, Víctor Lope, Estela Producciones de la Imagen, 1988, Teruel, 11'.
20:15h. Sefarad Caminos y vida- Toledo El secreto oculto, Jack Matitiahu, Prima Luz Films Production, 2008, Toledo, 70'.

Visita: www.unizar.es/cultura/

Opiniones y Comentarios

Todavía no hay opiniones sobre Exposición Mudéjar. El legado andalusí en la cultura española en Zaragoza, Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

Tu opinión

Lo sentimos, pero debido al abuso de SPAM en comentarios, para escribir es necesario estar registrado/a

Más Información: Cartelera | Conciertos | Exposiciones | Teatro  
Localización en mapa
Buscador de eventos

Clave: (ej. Jazz)

Consulta la programación en...
Boletín de Agenda

Suscríbete para recibir información sobre todos los eventos de la semana en tu correo electrónico.
[Pulsa aquí]
 

Más actividades
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".