Exposiciones

Exposición Jorge López 'Persistencia intermitente' en Zaragoza, Galería Antonia Puyó

 
Finalizado
Exposición Jorge López 'Persistencia intermitente' en Zaragoza, Galería Antonia Puyó

Lugar:
Galería Antonia Puyó, C/ Madre Sacramento, 31-1º, Zaragoza

Horario:
Lunes a viernes de 11 a 13:30 y de 16:30 a 20:30h. Sábados de 10 a 13:00h.

Fecha:
Del 3 de Diciembre de 2010 al 22 de Enero de 2011 

Precio:
Entrada libre.

Valoración usuari@s:
Sin Valorar

Exposición Jorge López 'Persistencia intermitente' en Zaragoza, Galería Antonia Puyó-Exposiciones Zaragoza

"La reliquia es lo que queda". Jean Clair considera que las reliquias del cuerpo son los cabellos, los pelos, las uñas, los dientes y los huesos, que sobreviven a la podredumbre del cuerpo. Esas reliquias son, afirma, su identidad, cuando ya no estamos; son la marca, el indicativo de un individuo, cuando su pellejo, su vestimenta se ha desvanecido. "Tiempo después de que la carne se ha vuelto polvo, ellas continúan diciendo quiénes hemos sido, único entre nuestros semejantes. [...] Las reliquias, que son los cabellos, los pelos, las uñas atestiguan, mejor que la carne, las vísceras o la sangre, demasiado efímeras, una especie de eternidad del individuo, discernible muchísimo tiempo después de su tiempo terrestre".

Jorge López (Argentina, 1975) comparte con Jean Clair idéntica convicción. Así al menos lo pone de manifiesto en la serie Omnia vanitas (2010), secuencia de fotografías del siglo XIX en las que interviene manual y digitalmente para extraer las reliquias de quienes un día decidieron posar inmóviles ante la cámara fotográfica anticipando e imitando, ha escrito Craig Owens, la inmovilidad de la imagen en que iban a quedar convertidos, su opacidad, e inscribiendo en toda la superficie de su cuerpo la "mortificación" fotográfica de la carne. Un efecto el de la opacidad que Jorge López acentúa mediante el empleo de metacrilatos de color rojo y amarillo que tiñen las ampliaciones de la fotografía original de la que parten, con el ánimo de componer un collage atravesado por la detención de un tiempo que se atasca en cada imagen; siempre la misma y otra. Tan peculiar collage de imágenes exige para su presentación un escenario singular y Jorge López pinta sobre la pared un paisaje de sombras. Ya lo escribió Nietzsche "Si se quiere de una vez ser alguien, hay que respetar la propia sombra". Consejo que Jorge López sigue a rajatabla. Las sombras de los que un día fueron, permanecen adheridos a un paisaje salvaje y enlutado, que angustia.

"El tiempo del disgusto ha reemplazado a la edad del gusto". De nuevo Jean Clair. Y Jorge López con él. No comparte, sin embargo, el asco que el pelo causaba en Platón. Ahí están sus dibujos hechos con vello púbico que ahora trazan una calavera. El pelo, recuerda Clair, devuelve al hombre hacia la animalidad pura, hacia la vida oscura e independiente de los órganos; y sigue creciendo sobre el cadáver, sedoso y flexible cuando la carne está ya descompuesta. "Lo inmundo, categoría privilegiada del arte de hoy", titula el libro De immundo de Jean Clair, cuya lectura es una ruta de viaje hacia lo más perturbador de la vida, que es la muerte.

Jorge López recupera al tiempo viejas cartes-de-visite, rasca sobre determinadas zonas de la imagen de mujeres, hombres y niños para luego pintar o dibujar en ellas la podredumbre que esconden la vestimenta y la piel. Los huesos y pelos, los restos, las reliquias, hacen su aparición, ciertamente espeluznante; y el espacio de la fotografía se cubre de los más diversos símbolos tomados de las vanitas barrocas con el objetivo de apropiarse de las búsquedas de los alegoristas barrocos que, como ha señalado Fernando R. de la Flor, situaron todo en una perspectiva de trascendencia ficcionalizadora, desestabilizando con ello, las bases mismas objetivas de la mirada.

Mezclar géneros y modos ficcionales es lo que más interesa a Jorge López. Así ha sido a lo largo de toda su trayectoria artística en la que parecía haber hecho suya la tarea del "trapero" elogiado por Walter Benjamin, que "al alba, malhumorado, gruñendo, empecinado y algo borracho, se afana en pinchar con su bastón cachos de frases y trapos de discursos que echa en la carretilla, no sin agitar a veces en el ambiente de la mañana con gesto desaliñado algún trozo de paño desteñido, llámese humanismo, interioridad o profundidad." En el montaje literario encontró Benjamin el método de trabajo porque no le interesaba tanto decir, como mostrar: "No voy a ocultar nada que valga la pena, ni apropiarme de fórmula espiritual alguna. Pero los trapos, los desechos, esos yo no quiero inventariarlos sino hacerles justicia de la única manera posible, a saber, utilizándolos". En sus obras, intervenciones y montajes, Jorge López acostumbraba a recuperar los desechos para servirlos condimentados con alegría, humor e ironía. Aquella edad del gusto es ahora tiempo del disgusto.

Chus Tudelilla

Próximos eventos en Galería Antonia Puyó

Exposiciones

E1000 'A hierro'

Del 7 de Noviembre de 2019 al 4 de Enero de 2020  Galería Antonia Puyó Exposiciones
Opiniones y Comentarios

Todavía no hay opiniones sobre Exposición Jorge López 'Persistencia intermitente' en Zaragoza, Galería Antonia Puyó.

Tu opinión

Lo sentimos, pero debido al abuso de SPAM en comentarios, para escribir es necesario estar registrado/a

Más Información: Cartelera | Conciertos | Exposiciones | Teatro  
Localización en mapa
Buscador de eventos

Clave: (ej. Jazz)

Consulta la programación en...
Boletín de Agenda

Suscríbete para recibir información sobre todos los eventos de la semana en tu correo electrónico.
[Pulsa aquí]
 

Más actividades
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 35 de la revista RedAragon con la agenda cultural de noviembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

Octubre y noviembre nos traen Escena Zuera, los festivales de Jazz y de Cine de Zaragoza, Rasmia! de poesía...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.