Exposiciones

Exposición Balagueró: pintura y escultura en Zaragoza, Museo Goya colección Ibercaja (Camón Aznar)

 
Finalizado
Exposición Balagueró: pintura y escultura en Zaragoza, Museo Goya colección Ibercaja (Camón Aznar)

Lugar:
Museo Goya colección Ibercaja (Camón Aznar), C/ Espoz y Mina, 23, Zaragoza

Horario:
Martes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 21h. Domingos de 10 a 14h.

Fecha:
Del 20 de Enero al 13 de Marzo de 2011 

Precio:
Entrada libre.

Valoración usuari@s:
Sin Valorar

Exposición Balagueró: pintura y escultura  en Zaragoza, Museo Goya colección Ibercaja (Camón Aznar)-Exposiciones Zaragoza

Como el trabajador que acude cada día a su trabajo, José Luis Balagueró no falta casi nunca a su cita con la pintura. "Dibujo las manchas y luego las borro, y sobre los restos que queda de esa misma mancha, dibujo a partir de ella y así sucesivamente. Poco a poco voy abriendo caminos hasta que no se pueden borrar más las manchas porque el cuadro se ha quedado en lo esencial". Con un estilo tan especial (y vitalista) de pintar, el zaragozano, nacido en Romanos hace 80 años, referente ineludible de la Generación de los 50 (a la que pertenecen artistas como Antonio Saura, Tapies y Millares), vuelve a casa, donde realizó su primera exposición en la Asociación de la Prensa en 1956.

La exposición, planteada como un homenaje, está compuesta por 31 pinturas y 7 esculturas, e incluye las obras realizadas por el artista desde el 2004 hasta la actualidad. El propio Balagueró afirma con rotundidad que lo que se puede ver es consecuencia de que ahora atraviesa su etapa "más libre", donde el color le emociona, por encima incluso de las formas: "Me he pasado toda la vida tratando de encontrarme a mí mismo, de dar con mi estilo, y por eso ahora soy tan libre, porque soy yo, ya que no tengo que buscar un resultado".

En las 38 obras que se pueden ver en el Camón Aznar se nota la vena abstracta del zaragozano en la que el color es fundamental a la hora de crear, algo que se puede ver hasta en sus propias esculturas, herederas sino perteneciente todavía a sus escultopinturas: "Es una forma de darle a la pintura, que es lo que buscaba y lo encontré con la madera. Aproveché los restos de mis trabajos y con el color les dí la fuerza necesaria para que adquiriera la tercera dimensión", explica Balagueró.

Crítica: "Geografías utópicas"
Por: Chus Tudelilla (El Periódico de Aragón)

"En el aire de cuya poderosa densidad está hecha la dimensión de espacio habitan y se filtran cosas (volúmenes, cuerpos, huellas y ritmos, fuerzas, reflejos de esas cosas) que se evidencian a través de la convicción de lo que se detecta como por un roce". Pintar el aire. Lo supo con certeza Miguel Logroño al contemplar la pintura de José Luis Balagueró (Romanos, Zaragoza, 1930) y escribir sobre ella en la exposición que celebró la inauguración de las oficinas del periódico El Día de Aragón, en mayo de 1989. Habían pasado muchos años desde que en 1947 Balagueró se instalara en Madrid, donde comenzó a pintar; regresó para presentar su primera exposición individual en la sala de la Asociación de la Prensa, en 1956. Volvió a marcharse, a Lille en esa ocasión, donde permaneció entre 1957 y 1959, para regresar a Madrid y desde allí partir a Chicago, donde vivió desde 1966 hasta 1974, cuando se instaló definitivamente en Madrid. Con idas y venidas a Zaragoza. En 1976 para exponer en la galería Prisma; en 1995, en la galería Antonia Puyó; en el 2005, en el Palacio de Montemuzo, y ahora en el Museo Ibercaja Camón Aznar. Todos quienes han escrito sobre la obra de Balagueró hacen referencia a ese continuo movimiento suyo de ir y venir, en su taller y en la vida; y ese ir y venir, como no podía ser de otro modo, está en su pintura, diríamos incluso que la define y la singulariza. "Todo está ahí", decía Miguel Logroño, otro aragonés que iba y venía; las cosas sólidas, bien sólidas, y al tiempo tan volátiles que parecen van a esfumarse apenas las hemos contemplado.

Mirar un cuadro de Balagueró exige mucho tiempo, y no para recomponer los miles de fragmentos en que todo explosiona, sino para intentar comprender el motivo de la fenomenología plástica que activa tamaño quebrantamiento de una realidad imaginada. Explosión de raigambre estrictamente pictórica que, lejos de evocar las ruinas de la civilización, manifiesta una manera de ver, de mirar, de entender y de estar en el mundo. Ya lo escribió Pablo Larrañeta, Balagueró pinta como vive: es capaz de pasarse horas recogiendo piedras, briznas, caracoletas, cenizas, trazar rayas en el barro y doblar periódicos viejos, se eterniza mirando los brillos del cristal sucio, de una puerta, la forma en que rompe la luz contra las superficies diarias, en la casa o en la calle. Es su forma de inventar a partir de lo real. Mientras que, como cuenta Francisco Carpio, se levanta, se sienta, se vuelve a levantar, coge un palito, una madera, un lápiz, un pincel, mira, remira, añade color, quita una brizna del espacio... Lo que se dice un ir y venir. Y así son sus obras, visiones plásticas que descubren en la vibración celebratoria de formas, planos y colores, la percepción de geografías utópicas sin límites ni horizontes, por pertenecer en exclusiva al aire, que atraviesan fértiles.

Próximos eventos en Museo Goya colección Ibercaja (Camón Aznar)

Exposiciones

De Rubens a Van Dyck. La pintura flamenca en la Colección Gerstenmaier

Del 12 de Noviembre de 2019 al 16 de Febrero de 2020  Museo Goya colección Ibercaja (Camón Aznar) Exposiciones
Opiniones y Comentarios

Todavía no hay opiniones sobre Exposición Balagueró: pintura y escultura en Zaragoza, Museo Goya colección Ibercaja (Camón Aznar).

Tu opinión

Lo sentimos, pero debido al abuso de SPAM en comentarios, para escribir es necesario estar registrado/a

Más Información: Cartelera | Conciertos | Exposiciones | Teatro  
Localización en mapa
Buscador de eventos

Clave: (ej. Jazz)

Consulta la programación en...
Boletín de Agenda

Suscríbete para recibir información sobre todos los eventos de la semana en tu correo electrónico.
[Pulsa aquí]
 

Más actividades
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 35 de la revista RedAragon con la agenda cultural de noviembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

Octubre y noviembre nos traen Escena Zuera, los festivales de Jazz y de Cine de Zaragoza, Rasmia! de poesía...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.