Conciertos

Concierto de Oficina Zoè en Vera de Moncayo 2002 , Monasterio de Veruela

Cuatro Estaciones en Veruela. Ciclo: IX Festival Internacional de Música.
 
Concierto de Oficina Zoè en Vera de Moncayo 2002 , Monasterio de Veruela

Lugar:
Monasterio de Veruela, Vera de Moncayo

Horario:
19:30h.

Fecha:
3 de Agosto del 2002 

Precio:
Entrada libre.

Valoración usuari@s:
Sin Valorar

Zoè nació en la primavera de 1993 fruto de un grupo de músicos de Salento con necesidades comunes de redescubrir la música popular tradicional de su tierra. Las actuaciones de Zoè son el resultado de una larga búsqueda en la música de Salento. Música popular por definición con incursiones. La música de Salento es el resultado de varios siglos de dominaciones extranjeras pero sobre todo de intercambios con otras culturas mediterráneas.

Es esta mezcla cultural de compleja y exquisita naturaleza lo que caracteriza las canciones y la Pizzica de Zoè, herencia de las gentes de Salento, una población de inmigrantes, muchas veces oprimidos pero llenos de alegría, sensualidad e interminable amabilidad. Estas mismas cualidades se encuentran en la música, una combinación que es compacta y moderna aunque al mismo tiempo arcaica, seria y melancólica. Es una música habitada por Apolo y Dionisio, por los vientos de montaña de Tramontana y los vientos africanos de Siroco, los griegos aman la canción y la danza de estos efectos con el tarantismo.

El repertorio de Zoè incluye canciones populares y canciones de amor en dialecto local y en griego salentino, así como canciones de protesta y especialmente la 'Pizzica': del corazón y los bailes del tarantismo. Éste último ritmo es excitante, tormentoso, embriagador, estimulante y profundamente emocionante: es la suma de los ritmos del corazón y la respiración, el ritmo de la tierra. Es imposible sentirse indiferente porque la persistencia de los golpes de pandereta va directa al corazón. Si los jóvenes negros de los guetos urbanos cuentan con la ayuda del Rap, la escasez y la autonomía, los salentinos expresan, desde tiempos inmemorables, sus sentimientos y pasiones tocando la pandereta y danzando la Pizzica hasta que llegan al trance, con intención no sólo expresiva sino también comunicativa.

Aquellos que escuchan y danzan la Pizzica descubren lados desconocidos de sí mismos y se cargan de una energía natural extraordinaria, una energía milenaria encontrada en la música que cobra fuerza cuando se está tocando.

Quizás esto sea el 'Psichism' al que Ernesto De Martino hacía referencia a los ritos terapéuticos contra la picadura de tarántula, a las cuales la Pizzica está tradicionalmente unida. Hoy en día aquellos que sostienen los ritmos con diligencia hablan de las experiencias naturales del trance. Por ésta razón, es suficiente con escuchar la música y abandonarse a los movimientos de esta poco común energía musical.

El ritmo de la Pizzica es de importancia fundamental en la historia de Zoè. 'Tocar' la pandereta Pizzica representa una decisiva, profunda y en ocasiones, dolorosa experiencia para el grupo. En la alegre pero trágica obsesión de este movimiento, en la sensación que se produce por los furiosos e interminables golpes de pandereta donde está la difícil y sorprendente trayectoria de su cultura, que es al mismo tiempo el descubrimiento de una sumergida identidad olvidada.

Zoè ha actuado en algunos de los más importantes festivales en Italia: Milán (Villa Arconati), Roma (Villa Ada), Santarcangelo dei teatri, Florencia (Festival dei Popoli), Carpino Folk Festival y en festivales internacionales como Stimmen, Voices in Lorrach (Alemania), Douarnenez en la Bretaña (Fracia), London Film Festival, Respect Festival (Praga), Druga Codba (Lubiana), Los Angeles, Womex 2000 (Berlin). Para el grupo, su colaboración con Edoardo Winspeare fue decisiva. Culminó con un largometraje Salentino 'Pizzicata', rodada íntegramente en Salento. Zoè colaboró en la película, no sólo en la realización del sonido sino también como actores.

Después de un primer álbum auto producido 'Terra' (Tierra), Zoè grabó un nuevo disco 'Sangue Vivo' para la discográfica Cnt.it, con música de la nueva película (con el mismo nombre) de Edoardo Winspeare en la que los dos músicos de pandereta, Lamberto Probo y Pino Zimba, cedieron sus rostros. La película se impuso con gran éxito en muchos festivales (San Sebastián, Montpellier, N.I.C.E festival en Nueva York y San Francisco, London Film Festival, Sundance Film Festival, Rótterdam) y fue galardonada en el Festival de San Sebastián y Festival de Montpellier.

Componentes:

  • Lamberto Probo, Tambourins, tammorra et voix
  • Giancarlo Paglialunga, Tambourin, castagnettes y voz
  • Cinzia Marzo, Voz, flauta y tambourin
  • Raffaella Aprile, Voz, castagnettes
  • Donatello Pisanello, Acordeon diatonica
  • Dario Muci, Guitarra, voz y bouzouki
  • Antonio Ancora, Guitarra clasica

  • Opiniones y Comentarios

    Todavía no hay opiniones sobre Concierto de Oficina Zoè en Vera de Moncayo 2002 , Monasterio de Veruela.

    Tu opinión

    Lo sentimos, pero debido al abuso de SPAM en comentarios, para escribir es necesario estar registrado/a

    Más Información: Cartelera | Conciertos | Exposiciones | Teatro  
    Localización en mapa

    Buscador de eventos

    Clave: (ej. Jazz)

    Consulta la programación en...
    Boletín de Agenda

    Suscríbete para recibir información sobre todos los eventos de la semana en tu correo electrónico.
    [Pulsa aquí]
     

    Más actividades
     
     
       

    Más contenidos destacados en RedAragon

    Estrenos y cartelera de cine de la semana

    Estrenos y cartelera de cine de la semana

    Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
    Jazz Zaragoza

    Jazz Zaragoza

    Pee Wee Ellis, Kenny Barron, Dado Moroni, Benny Golson, Cory Henry, Cyrille Aimée y Charenée Wade pasarán por el Auditorio
    Revista RedAragon

    Revista RedAragon

    Ya puedes descargar el número 13 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de noviembre
    Quiz Pueblos

    Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

    Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
    25 Experiencias Turísticas en Aragón

    Experiencias Turísticas en Aragón

    25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa
    Agenda infantil

    Agenda infantil

    Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

    Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

    En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
    Los destinos turísticos más visitados de Aragón

    Turismo. Los + visitados

    Los destinos turísticos más visitados de Aragón