Exposiciones

Exposición Pablo Serrano. O con la estrella o con la cueva en Zaragoza, IAACC Pablo Serrano

 
Finalizado
Exposición Pablo Serrano. O con la estrella o con la cueva en Zaragoza, IAACC Pablo Serrano

Lugar:
IAACC Pablo Serrano, Paseo María Agustín, 20, Zaragoza

Horario:
Martes a sábados de 10 a 14 y de 18 a 21h. Domingos y festivos de 10 a 14h. Lunes cerrado.

Fecha:
Del 23 de Marzo de 2011 al 11 de Febrero de 2012 

Precio:
Entrada libre.

Valoración usuari@s:
Sin Valorar

Exposición Pablo Serrano. O con la estrella o con la cueva en Zaragoza, IAACC Pablo Serrano-Exposiciones Zaragoza

Una gran foto de Pablo Serrano recibe al visitante en la primera planta de la exposición de su obra en el renovado centro al que da nombre. Esa misma imagen, a tamaño cuartilla, sirve al comisario de la muestra, Fernando Sinaga, como batuta con la que dar órdenes a los operarios que están montando las esculturas, fotografías y documentos del gran artista de Crivillén. "Serrano se fotografía rodeado de piezas de la serie Ritmos del espacio, con sus Bóvedas a los lados y el Drama del objeto, en el centro. Se retrata así para explicar la cohesión interna de esas fases creativas y nos da la clave para la tesis de esta exposición; así que no hemos hecho más que seguir sus instrucciones", dice Sinaga.

Y es que el planteamiento del comisario y también escultor Fernando Sinaga es "revisar el discurso de Serrano desde el propio Serrano", por lo que tras un exhaustivo trabajo de documentación, en el que han aflorado escritos del autor, declaraciones a medios de comunicación, imágenes de todo tipo, collages (uno de los cuales da nombre a la muestra O con la estrella o en la cueva)... ha decidido fijar su mirada en una etapa clave de la trayectoria del autor, que transcurre entre 1956 y 1963 y que en opinión de Sinaga "es la de mayor importancia e interés del autor en relación con la vanguardia histórica y sitúa a Serrano en el lugar que le corresponde dentro de su propia generación y de la escultura en este país".

Una etapa, por otro lado, quizá menos difundida entre el gran público, pero "en la que se coagula toda la fuerza plástica y la influencia internacional de Serrano", que en ese momento es un artista tremendamente activo que extiende su trabajo en varios campos de acción de forma simultánea que al mismo tiempo entrelaza. Son los años de la incorporación, junto a su mujer Juana Francés, al grupo El Paso y su posterior abandono del mismo, del contacto con el informalismo y el cruce de éste con el constructivismo "algo que es una peculiaridad se Serrano que no encontramos en otro artista de su generación ", y, en definitiva, el momento en el que trata de dar respuesta a los interrogantes de todo escultor sobre la relación del objeto con el espacio. "Serrano estudia la poética del espacio desde el interior y el exterior del objeto, así, con la quema del objeto se produce una desocupación del espacio y esa desaparición del objeto le revela la aparición del espacio; es la dialéctica en la que se mueve".

Así, para explicar estos planteamientos en la exposición y la aportación de Serrano a la escultura del siglo XX, Fernando Sinaga plantea una mirada "antropológica " al trabajo del escultor de Crivillén. Y es que, apunta Sinaga, el propio artista dejó suficientes pistas sobre este interés suyo por lo antropológico. Una de ellas, el collage O con la estrella o en la cueva, elegido para titular esta exposición: "Su mirada es antropológica porque piensa en la muerte, en las tumbas, en el ser humano que ocupa un lugar. Dibuja tumbas, que llama tumbas iberas, y ve que la desaparición del hombre crea un espacio y que esa vacuidad es una energía configuradora de formas", explica.

Todos estos planteamientos y las soluciones que Serrano aporta a los interrogantes que el espacio le cuestiona se exponen en las salas 1 y 2 del nuevo centro "siguiendo sus instrucciones", como dice Sinaga, ya que el escultor dejó escritos, collages, dibujos y fotografías que se han utilizado como fuentes para montar una exposición que, además de mostrar piezas que Serrano presentó en exposiciones de la época tan señeras como las realizadas en el Ateneo de Madrid (1957), Galleria del Disegno de Milán (1959) o la Bienal de Venecia de 1962, ayudan a descender a detalles como la distancia a la que deben estar colgados los Ritmos en el espacio o la altura de las peanas que soportan las piezas.

Piezas inéditas e históricas La exposición arranca con una selección de Hierros, con piezas históricas que ya incluyó en la primera exposición del grupo El Paso. En ellas está la huella de sus primeras preocupaciones por el espacio, que le hicieron transitar hacia la Dinámica del espacio, entre cuyos últimos hallazgos está la serie Ritmos en el espacio, que se verán posteriormente.

Tras subir una escalera encontramos textos, collages y piezas de las series Drama del objeto, Quema del objeto y Presencia de una ausencia. Es aquí donde queda plasmado "esa la relación entre el objeto y el espacio que ocupa y lo refleja en líneas que salen del objeto y lo proyectan hacia ese espacio, de forma que las piezas se van abriendo hasta convertir ese objeto en espacio ", señala el comisario. "Es el momento en el que Serrano entronca con las mejores vanguardias en España", explica Sinaga. Ya en la segunda planta, dibujos, esculturas en escayola aún sin fundir, piezas de la serie Ritmos en el espacio y, sobre todo, de Bóvedas para el hombre culminan el ciclo expositivo. Las bóvedas, como refugios para el ser humano hechos de escombros como aquellos hierros primeros, conviven en la sala con pinturas de su mujer, Juana Francés, "compañera no solo sentimental sino también de aventura artística ". Es aquí donde se produce ese cruce entre el informalismo de Juana, que se trasluce en las bóvedas, y su camino hacia el constructivismo geométrico, "una colisión de visiones que Serrano va destilando y que lo hacen singular", concluye Sigana.

La muestra se cierra con una gran imagen de la Gran bóveda de Aldeadávila, un proyecto paisajístico monumental que Serrano aportó a la presa del mismo nombre "y que es tan desconocido como increíble", dice Sinaga, ya que perfora la montaña, prolonga el paisaje en el espacio y hace de la puerta una bóveda, "esa bóveda que abraza al espectador, brindándole el refugio tan ansiado por Pablo Serrano".

Sinaga presenta así a un Serrano podríamos decir inédito, "que siempre ha estado ahí pero al que quizá no hemos visto", alejado de sus etapas más figurativas y entroncado con las vanguardias históricas con sus planteamientos espaciales. Por eso no tiene duda al definir el conjunto: "El espíritu de Pablo Serrano está aquí".

Próximos eventos en IAACC Pablo Serrano

Exposiciones

XXV Exposición de Arte Contemporáneo ASPANOA

Del 7 al 19 de Julio de 2020  IAACC Pablo Serrano Exposiciones

Conferencias

Pablo Serrano. Un hombre de palabra

20 de Agosto del 2020  IAACC Pablo Serrano Conferencias

Exposiciones

Judith Prat 'Matria'

Del 8 de Julio al 30 de Agosto de 2020  IAACC Pablo Serrano Exposiciones

Conferencias

Pablo Serrano. Un hombre de palabra

10 de Septiembre del 2020  IAACC Pablo Serrano Conferencias

Conferencias

Pablo Serrano. Un hombre de palabra

17 de Septiembre del 2020  IAACC Pablo Serrano Conferencias

Exposiciones

I Muestra Internacional de Arte Contemporáneo Realizado por Mujeres

Del 19 de Febrero al 25 de Octubre de 2020  IAACC Pablo Serrano Exposiciones

Exposiciones

Pedro Avellaned 'Para calmar la sed'

Del 1 de Julio al 31 de Diciembre de 2020  IAACC Pablo Serrano Exposiciones

Exposiciones

Pablo Serrano, retratista retratado

Del 20 de Junio de 2018 al 31 de Diciembre de 2020  IAACC Pablo Serrano Exposiciones
Opiniones y Comentarios

Todavía no hay opiniones sobre Exposición Pablo Serrano. O con la estrella o con la cueva en Zaragoza, IAACC Pablo Serrano.

Tu opinión

Lo sentimos, pero debido al abuso de SPAM en comentarios, para escribir es necesario estar registrado/a

Más Información: Cartelera | Conciertos | Exposiciones | Teatro  
Localización en mapa
Buscador de eventos

Clave: (ej. Jazz)

Consulta la programación en...
Boletín de Agenda

Suscríbete para recibir información sobre todos los eventos de la semana en tu correo electrónico.
[Pulsa aquí]
 

Más actividades
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".