Exposiciones

Exposición Julio Molina 'Pueblo de la Sagrada India (Sacred India People)' en Villanueva de Sigena, Instituto de Estudios Sijenenses. Casa natal de Miguel Servet

 
Finalizado
Exposición Julio Molina 'Pueblo de la Sagrada India (Sacred India People)' en Villanueva de Sigena, Instituto de Estudios Sijenenses. Casa natal de Miguel Servet

Lugar:
Instituto de Estudios Sijenenses. Casa natal de Miguel Servet, C/ Ramón J. Sender 19, Villanueva de Sigena

Horario:
Ver texto

Fecha:
Del 4 de Junio al 25 de Septiembre de 2011 

Precio:
Entrada libre

Valoración usuari@s:
Sin Valorar

Exposición Julio Molina 'Pueblo de la Sagrada India (Sacred India People)' en Villanueva de Sigena, Instituto de Estudios Sijenenses. Casa natal de Miguel Servet-Exposiciones Villanueva de Sigena

La Sala "José Beulas" de la Casa Natal de Miguel Servet cuenta con una nueva serie de excepcionales fotografías del fotógrafo Julio Molina, dedicadas a la India y a sus gentes.

Esta muestra forma parte de un proyecto fotográfico más amplio, que el autor identifica con el nombre de exposiciones "Pueblo". Las exposiciones "Pueblo" son una muestra fotográfica de paisaje humano. Intentan mostrar el rostro humano del país visitado resaltando sus sencillos pero esenciales principios y valores; aquellos que un día tuvo nuestra sociedad, pero que fueron sustituidos por otros al incorporarnos a un mundo de riqueza material y a la fragmentación espiritual y cognoscitiva de la posmodernidad.

Las otras exposiciones "Pueblo" realizadas hasta la fecha son:
1995 Pueblo de China
2000 Marruecos. Pueblo de esperanza
2003 Guatemala. Pueblo indígena
2009 Pueblo desconocido de Laos

Es la primera vez que Julio Molina expone públicamente esta selección de instantáneas dedicadas al pueblo de la India. El espectador podrá contemplar un magnífico conjunto de fotografías, de contenido muy humano y con gran carga psicológica, tomadas durante un intenso periplo del fotógrafo por la India en el año 2004.

Según destaca Julio Molina: "Cuando en 2004 decidí visitar el norte de India era consciente de las grandes desigualdades sociales que iba a ver entre sus gentes, anclados en un sistema clasista dividido en castas, que indigna a cualquier visitante con un mínimo de humanidad. La indiferencia de una pequeña parte de su población pudiente y acomodada hacia la otra moribunda y humillada forja el sentimiento de injusticia social. La exposición "Pueblo de la Sagrada India" es una visión humana de estas gentes de la calle, que te reciben con la mayor de sus sonrisas, con su mirada intensa en un intento, aunque teórico y simbólico, de dignificar esa vida hacia el resto del mundo."

A pesar de los avances económicos experimentados por la India en los últimos quince años, su estructura y organización social sigue estando basada en el sistema de castas (llamadas también varnas). Según los textos sagrados del hinduismo, a través de Purusha, el ser supremo o el primer ser, y mediante su sacrificio primigenio y su auto-inmolación, se crean todos los seres y todas las cosas que existen, y de él salen las cuatro grandes castas:
Los brahmanes (sacerdotes) son la casta más alta. La tradición dice que fueron creados de la boca de Brahma.
Los chatrias (clase político-militar). Salieron de los hombros de Brahma.
Los vaisias (comerciantes, artesanos y agro-ganaderos). Se formaron de las caderas de Brahma.
Los sudras (esclavos, trabajadores y servidores). Provienen de los pies de Brahma.

Debajo de todas estas castas se encuentran los "intocables". También se les denomina "dalias" o "parias". Son una clase considerada, por su bajeza, fuera de los varnas. De hecho, su origen se sitúa incluso fuera del cuerpo de Brahma. Los intocables están relegados a realizar los trabajos de más ínfima importancia, e incluso se les prohíbe beber de las mismas fuentes de agua de las que beben las otras castas.

El sistema de castas, instaurado en la India por el hinduismo aproximadamente 1500 años a.C., fue desafiado por el budismo, surgido en la propia India en el siglo V a.C. Con el tiempo, el budismo perdería influencia en la India, y es curioso que siendo la religión predominante en otros países, apenas tenga relevancia en el país donde surgió. Jesús y Buda proporcionan, desde diferentes actitudes personales y religiosas, dos modelos de vida basados en la ética y en la constante tensión con los poderes establecidos.

Durante el siglo XX, diversos movimientos a favor de los derechos civiles lucharon para lograr la abolición del sistema de castas. Las palabras de Mahatma Gandhi (él llamaba a los "intocables" "niños de Dios") contribuyeron mucho a la construcción de una sociedad civil no dependiente de los preceptos religiosos.

Sin embargo, en la actualidad todavía existen individuos pertenecientes a las clases "altas" que consideran a los miembros de las clases inferiores como impuros. Los matrimonios entre castas, aunque legales, no son reconocidos. E incluso el hecho de comer en la misma mesa puede producir cierto malestar. La existencia de los intocables fue legalmente abolida. Sin embargo, en la práctica no ha sido eliminada debido a la lealtad de clases, especialmente en las zonas rurales.

Horario:
Fines de Semana y festivos, de 12:00 a 14:00 y de 16:30 a 18:30
Durante julio y agosto, de lunes a viernes, de 12:00 a 14:00; y fines de semana y festivos, de 12:00 a 14:00 y de 18:30 a 20:30 horas.

Más información en www.miguelservet.org

Opiniones y Comentarios

Todavía no hay opiniones sobre Exposición Julio Molina 'Pueblo de la Sagrada India (Sacred India People)' en Villanueva de Sigena, Instituto de Estudios Sijenenses. Casa natal de Miguel Servet.

Tu opinión

Lo sentimos, pero debido al abuso de SPAM en comentarios, para escribir es necesario estar registrado/a

Más Información: Cartelera | Conciertos | Exposiciones | Teatro  
Localización en mapa
Buscador de eventos

Clave: (ej. Jazz)

Consulta la programación en...
Boletín de Agenda

Suscríbete para recibir información sobre todos los eventos de la semana en tu correo electrónico.
[Pulsa aquí]
 

Más actividades
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 35 de la revista RedAragon con la agenda cultural de noviembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

Octubre y noviembre nos traen Escena Zuera, los festivales de Jazz y de Cine de Zaragoza, Rasmia! de poesía...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.