Exposiciones

Exposición El grupo Trama (1973-1978) en Teruel, Museo de Teruel

Obras de Gonzalo Tena, José Manuel Broto, Javier Rubio, Xavier Grau y Federico Jiménez Losantos
 
Exposición El grupo Trama (1973-1978) en Teruel, Museo de Teruel

Lugar:
Museo de Teruel, Plaza de Fray Anselmo Polanco, 3, Teruel

Horario:
Martes a viernes de 10 a 14 y 16 a 21h; Sáb y dom de 10 a 14 y de 16 a 19h. Lunes cerrado.

Fecha:
Del 6 de Septiembre al 6 de Octubre de 2002 

Precio:
Entrada libre.

Valoración usuari@s:
Sin Valorar

Exposición El grupo Trama (1973-1978) en Teruel, Museo de Teruel

La exposición "El grupo Trama (1973-1978)", realizada a partir de la numerosa y relevante colección pictórica de Javier Lacruz, permite una aproximación muy oportuna y completa a la historia de Trama. Un grupo artístico que, integrado por Gonzalo Tena, José Manuel Broto, Javier Rubio, Xavier Grau y Federico Jiménez Losantos, tiene sus orígenes a mediados de los sesenta en Teruel y Zaragoza. Son años difíciles de dictadura política y páramo cultural pero, pese a ello, dos turolenses (Jiménez Losantos y Tena) y dos zaragozanos (Broto y Rubio) inician su andadura creativa.

En Teruel, y de la mano de sus mentores y amigos José Antonio Labordeta y José Sanchís Sinisterra, Jiménez Losantos y Tena establecen un fuerte vínculo de camaradería y afecto a través del teatro y de otras actividades culturales desarrolladas alrededor del Colegio Menor San Pablo. En Zaragoza, José Manuel Broto y Javier Rubio se orientan por la pintura desde muy jóvenes y rápidamente se encuadran en la tendencia constructivista como una forma de asirse a la vanguardia. Todos ellos emigrarán, de forma escalonada y a partir de 1972, a Barcelona, ciudad abierta y cosmopolita, en busca de un lugar bajo el sol. Estimulados por una doble vía de influencia, el cineasta turolense Antonio Maenza y el librero zaragozano José Miguel Alcrudo, se impregnan a través de la lectura de "Tel Quel" y de otras revistas y publicaciones afines de las nuevas ideas surgidas en medios intelectuales franceses. La base teórica en la que se apoyan es el marxismo-leninismo, el pensamiento de Mao-Tse-tung, el psicoanálisis de Freud y Lacan, y otras disciplinas; sus guías espirituales son los teóricos franceses Philippe Sollers, Julia Kristeva y Marcelin Pleynet; su libro de cabecera es "La enseñanza de la pintura" (1971) de Pleynet, cuyos puntos fuertes son Matisse, Cezanne y los abstractos norteamericanos.

La exposición "Pinturas" de José Manuel Broto, Javier Rubio y Gonzalo Tena, celebrada en la Galería Atenas de Zaragoza en abril de 1974, es la primera muestra de la tendencia pintura-pintura que se realiza en España. Su trabajo lo conciben a partir del empleo de formatos grandes, del barrido de la huella de la brocha y de la relación espacio/color. El texto del catálogo, "Propuestas para un trabajo complejo", actúa de manifiesto programático del grupo. Pero éste no es un grupo exclusivo de pintores y de pintura. Es un colectivo de intervención simultánea en varios campos (política, pintura, crítica, ensayo, poesía, psicoanálisis, etc.) que se adhiere al novedoso discurso francés que reclama la necesidad de recuperar la pintura en su valor tautológico, es decir, la pintura-pintura.

En Barcelona, a los cuatro aragoneses se suma el catalán Xavier Grau y juntos participan en unas jornadas culturales organizadas por el FAD en colaboración con el Instituto Alemán. La exposición, situada dentro del programa de "Nuevas tendencias del arte", supone la presentación de los cinco en la Ciudad Condal. En 1975, Antoni Tàpies los acoge y apoya calurosamente. Ese mismo año viajan a París y, en la madrileña Galería Buades, tiene lugar una heterogénea muestra de pintura bajo el título "10 abstractos" que reúne, entre otros, a Broto y a Tena. De esta exposición surge la propuesta del grupo a los pintores León y Teixidor -que se sumarán a la nómina de la pintura-pintura en España- de hacer en común varias exposiciones de tendencia. Surgen así nuevas exposiciones en Zaragoza y Valladolid.

En abril y mayo de 1976 tiene lugar la exposición "Para una crítica de la pintura", de Broto, Grau, Rubio y Tena en la Galería Maeght de Barcelona, que supone su pleno reconocimiento en la escena artística española. El propio y célebre galerista Aimée Maeght los visita y el aval de Tàpies se refrenda con un texto suyo en el catálogo de la citada exposición.

En Madrid, los integrantes de Trama participan en la colectiva "Polémica", organizada por la Galería Buades. Aquel año acuden también a la Bienal de Venecia y exponen en la Fundación Miró. Un episodio relevante es la presentación del nº 0 de la revista de pintura "Trama", ideada por Javier Rubio. La publicación, cuyo nombre alude tanto a la urdimbre de la tela como a la trama de argumentos que defiende el grupo, motivará que pasen a conocerse como "el grupo de Trama". Ya en 1977, la exposición "En la pintura" (Broto, Delgado, Grau, León, Ortuño, Rubio y Tena) realizada en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro de Madrid representa, al mismo tiempo, el cenit y el principio del fin del grupo Trama. Un ocaso que se producirá en 1978: lo colectivo da paso a lo individual y cada uno de los miembros desarrolla su propia trayectoria creativa. Una última exposición en Pamplona, en la que participan Broto, Grau, Tena, Lasala y Marcos, certificaría el fin de la tendencia a favor de la pintura-pintura y del grupo Trama.

Opiniones y Comentarios

Todavía no hay opiniones sobre Exposición El grupo Trama (1973-1978) en Teruel, Museo de Teruel.

Tu opinión

Lo sentimos, pero debido al abuso de SPAM en comentarios, para escribir es necesario estar registrado/a

Más Información: Cartelera | Conciertos | Exposiciones | Teatro  
Localización en mapa
Buscador de eventos

Clave: (ej. Jazz)

Consulta la programación en...
Boletín de Agenda

Suscríbete para recibir información sobre todos los eventos de la semana en tu correo electrónico.
[Pulsa aquí]
 

Más actividades
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 23 de la revista RedAragon con la agenda cultural de octubre.

Periferias Huesca 2018

Periferias Huesca 19.0

Del 18 al 28 de octubre el festival Periferias se centra en el eje temático del "género"

25 Experiencias Turísticas en Aragón en 2017

Experiencias Turísticas en Aragón

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa.

Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.