Exposiciones

Exposición 'Mirar el mundo otra vez' - 25 años de fotografía en la galería Spectrum-Sotos en Zaragoza, La Lonja

Fiestas del Pilar 2002
 
Exposición 'Mirar el mundo otra vez' - 25 años de fotografía en la galería Spectrum-Sotos en Zaragoza, La Lonja

Lugar:
La Lonja, Pza de las Catedrales, Zaragoza

Horario:
Laborables de 10 a 14 y de 17 a 21h. Festivos de 10 a 14h. Lunes cerrado.

Fecha:
Del 12 de Septiembre al 13 de Octubre de 2002 

Precio:
Entrada libre.

Valoración usuari@s:
Sin Valorar

Exposición 'Mirar el mundo otra vez' - 25 años de fotografía en la galería Spectrum-Sotos en Zaragoza, La Lonja

Mirar el mundo otra vez es el merecido homenaje que la ciudad de Zaragoza brinda al aragonés Julio Alvarez Sotos por los 25 años de su galería fotográfica Spectrum Sotos, localizada en la calle Concepción Arenal. Toda una vida dedicada a una disciplina artística para muchos, todavía a día de hoy, extraña y lejana, que sin embargo ha logrado "ponerse de moda", como dice Julio Alvarez, en los grandes circuitos culturales del siglo XXI.

Julio Alvarez (Monzón, 1950) es uno de los grandes precursores del arte de la fotografía en Aragón y en España. Spectrum Sotos es la galería de arte contemporáneo más antigua de la comunidad y la galería de fotografía más antigua de España. Ahí queda eso. "Por supuesto que en Madrid hubiera sido más fácil triunfar. Pero, como buen aragonés, me caracterizo por el síndrome de la tozudez y la cabezonería; creo en mi tierra y soy reacio a emigrar para triunfar", aseguraba un agradecido Julio en la inauguración, con la presencia del alcalde y numerosos amigos, de esta muestra que comisaría junto a Chus Tudelilla y que permanecerá hasta el 13 de octubre en la Lonja.

El trabajo de Julio con la fotografía no se centra exclusivamente en la galería, sino que se amplía con la dirección de certámenes que tanto prestigio han dado a esta comunidad como Tarazona Foto, de 1989 a 1996, o Huesca Imagen, en el que participa desde 1995. Pero tampoco hay que olvidar su colaboración en festivales como el de Vanguardias y Ultimas Tendencias de 1983, el de Imagenueva del 85 o los de En la Frontera de 1987 y 1988.

De su currículum, recordar que inauguró en 1984 la programación del Palacio de Sástago con la primera muestra de fotografías de Ramón y Cajal, y que abrió La Lonja a la fotografía en 1982 con una retrospectiva de Ricardo Compairé.

Muchos son los que deben a Julio Alvarez su ilusión y amor por este arte. Junto a las más de 570 exposiciones --tanto históricas como contemporáneas-- de los mejores fotógrafos del panorama local, nacional e internacional, por la escuela de fotografía Spectrum han pasado más de un millar de ansiosos aprendices del nuevo lenguaje.

Un trabajo sorprendente si se tiene en cuenta que la galería nunca ha sido rentable económicamente. "Todo se lo debo a mi madre, Sofía Sotos. Su ayuda, y por supuesto las subvenciones que llegaban, me han permitido sobrevivir", recuerda. Un forofo del objetivo que ha empeñado su dinero, su tiempo y su esfuerzo en dar a conocer las miradas que esconde una cámara, estimular sus enormes posibilidades expresivas y plásticas y poner en contacto al público en general con los artistas y los grandes maestros.

La lucha es, por fin, reconocida con esta exposición, compuesta por 130 fotografías y dividida en seis temas. "A propuesta de Chus, hemos huido de una retrospectiva con un recorrido histórico y hemos optado por un ensayo sobre la mirada del fotógrafo a través de la historia de la fotografía", especifica. Julio destaca además la singularidad del catálogo editado para la muestra: "Hemos seleccionado 50 imágenes que son comentadas, libremente, por personas de Zaragoza relacionadas con la galería. Se trata de comentarios poéticos, literarios, técnicos, etc, que complementan con sus textos el significado visual de la exposición".

Respecto a las obras --cuyo formato oscila de los 9 x 12 centímetros hasta los más de 3 metros x 1,5-- proceden de la colección particular de Julio, de los fondos de Spectrum y de colecciones privadas e públicas. Se vertebran en seis capítulos:

  • Registros de vida: imágenes que exigen nuestra atención. Incluye obras de, entre otros: Diane Arbus, Richard Avedon, Gabriel Cualladó, Brian Griffin, Man Ray, Mapplethorpe y Ouka Lele.
  • Imágenes reveladas: cuerpos desnudos a la intemperie del deseo. Con: Pedro Avellaned, Frantisek Drtikol, Pablo Genovés o Ralph Gibson.
  • Esencia del paisaje: fragmentos de paisajes vividos o soñados. Con: Mario de Ayguavives, Enrique Aznar, Charles Clifford o Chema Madoz.
  • Ruido del tiempo: relatos de una historia que ya fue. Entre otros: Frederic Brenner, Robert Capa, Henri Cartier-Bresson o Koldo Chamorro.
  • La sorpresa del hallazgo: objetos y naturalezas recuperadas al fluir el tiempo. Con: Julio Alvarez Yagüe, Tomy Ceballos, Emili Godes, etc.
  • Ficciones: abundancia de la imagen en detrimento de un mundo que se erige en el sentir. Con: Rosa Muñoz, Jürgen Klauke, Daniel Canogar, etc.

    Marian Navarcorena (El Periódico de Aragón)

  • Opiniones y Comentarios

    Todavía no hay opiniones sobre Exposición 'Mirar el mundo otra vez' - 25 años de fotografía en la galería Spectrum-Sotos en Zaragoza, La Lonja.

    Tu opinión

    Lo sentimos, pero debido al abuso de SPAM en comentarios, para escribir es necesario estar registrado/a

    Más Información: Cartelera | Conciertos | Exposiciones | Teatro  
    Localización en mapa
    Buscador de eventos

    Clave: (ej. Jazz)

    Consulta la programación en...
    Boletín de Agenda

    Suscríbete para recibir información sobre todos los eventos de la semana en tu correo electrónico.
    [Pulsa aquí]
     

    Más actividades
     
     
    Más contenidos destacados en RedAragon

    Estrenos y cartelera de cine de la semana

    Estrenos y cartelera de cine de la semana

    Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

    Conciertos en Aragón

    Conciertos

    Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

    Revista RedAragon

    Revista RedAragon

    Ya puedes descargar el número 22 de la revista RedAragon con la agenda cultural de septiembre.

    Campamentos de verano

    Campamentos de verano

    Directorio de campamentos de verano en el Pirineo aragonés y colonias urbanas en Zaragoza, Huesca y Teruel.

    25 Experiencias Turísticas en Aragón en 2017

    Experiencias Turísticas en Aragón de 2017

    25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa.

    Agenda infantil

    Agenda infantil

    Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

    Quiz Pueblos

    Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

    Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

    Los destinos turísticos más visitados de Aragón

    Turismo. Los + visitados

    Los destinos turísticos más visitados de Aragón.