Conciertos

Concierto de Silvia Pérez Cruz + Estrella Morente en Lanuza 2013 , Auditorio Natural de Lanuza

XXII Festival Pirineos Sur 2013
 
Finalizado
Concierto de Silvia Pérez Cruz + Estrella Morente en Lanuza 2013 , Auditorio Natural de Lanuza

Lugar:
Auditorio Natural de Lanuza, Lanuza

Horario:
22:00

Fecha:
19 de Julio del 2013 

Precio:
22 €. (Abono completo al festival excepto concierto de Paco de Lucía: 89 €)
Compra de entradas
(se abre en nueva ventana)

Valoración usuari@s:
Sin Valorar

Concierto de Silvia Pérez Cruz + Estrella Morente en Lanuza 2013      , Auditorio Natural de Lanuza-Conciertos Lanuza

Nacida en el corazón de la Costa Brava, en Palafrugell, hace 29 años y entregada en cuerpo y alma a una incesante actividad musical: ya sea junto al trío de Javier Colina, con Toti Soler, como mitad del experimental Llama o junto al grupo Las Migas, del que hasta el pasado verano fue vocalista. Silvia Pérez Cruz posee un registro vocal prodigioso y un innato carisma escénico, pero lo más importante es que se trata de una artista única.

11 de novembre no es solo el primer disco como solista de Pérez Cruz, también es su puesta de largo como autora. Si antes sus composiciones caían con cuentagotas, aquí son todas suyas, alternando letras también propias con versos de Feliu Formosa, Maria Cabrera y Maria Mercè-Marçal. También ha escrito los arreglos (de cuerda, viento y voces) y ha asumido incluso la producción, compartida mano a mano con el músico con quién más ha colaborado: el solicitado y siempre sorprendente Raül Fernández Refree. Juntos han realizado un trabajo de orfebrería, barroco y a la vez depurado, primario y refinado, dulce y agrio, tan instintivo y agreste como primorosamente cultivado.

Visita: www.silviaperezcruz.com

La primera vez que vi a Estrella Morente en vivo fue en un concierto en el Colegio de Médicos de Madrid, en el 98. Me quedé sin habla. Ningún otro artista me había impresionado tanto sobre un escenario. Nunca. Ni siquiera mi ídolo Georges Brassens, ni mis amados Leonard Cohen o Bruce Springsteen...

Estrella era algo nuevo, diferente. Lo primero que te impresionaba era la actitud, una elegancia innata, una sofisticación nueva, una aparente seguridad que no estaba hecha de arrogancia sino de valor, de nobleza. Pero luego Estrella empezó a cantar y uno entraba en una dimensión desconocida. Era imposible tanta juventud y tanta sabiduría al tiempo. ¿O era intuición? ¿O eran los genes? Qué más da. Para mí, aquel día, había nacido una Estrella. Más que eso. Porque Estrella, lo queramos o no, pertenece a esa genial, loca, extraña familia de las divas: la Callas, la Bernhardt, la Duncan, la Garbo... Y eso es algo que no se aprende, ni se estudia, que no se compra ni se vende... Es algo que se tiene. Algo con lo que se nace.

En Estrella estaba la herencia, la tradición, pero también la innovación, el futuro. La improvisadora, que nunca es igual a sí misma, por que los sentimientos cuando son de verdad no se repiten, ni se fabrican. Se conjuran. Y es que cada vez que Estrella sube –¿o baja?– a un escenario a cantar, lo convierte en un teatro y en un ruedo, en un tablao, en una película, en una performance al tiempo antigua y futurista. Estrella es una instrumentista que usa su voz como los grandes del jazz, como el más noble, primitivo y esencial de los instrumentos. Pero Estrella es también una actriz, aunque en su teatro nunca están el papel o el personaje aprendidos, mecanizados. Sino que son una partitura abierta para sobre ella abrir el corazón del cante como en un sacrificio ritual, el del arte siempre renovado, siempre vivo.

De su padre aprendió que un arte nunca es una, que lleva todas las demás dentro: la poesía, la danza, la pintura, el toreo, el cine, el teatro... Hoy el destino la ha convertido, a la fuerza, en matriarca de una familia como no ha habido otra en el arte español. Su nuevo disco lo comenzó con su padre, mentor y maestro, además de productor, el gran Enrique Morente. No pudo acabarlo con él. Pero ahora está en tus manos. Autorretrato es pura magia, está hecho de temas aparentemente dispares, que pasados por el filtro de Estrella se convierten en uno solo, en una especie de composición única, un oratorio en varios movimientos. Es como una confesión, como una declaración. Es su intimidad sobrecogedora lo que la convierte en un autorretrato. El autorretrato de una gran Estrella. Estrella, al día de hoy. Sólo pido que se aficione al género. Al de los autorretratos. Como Goya, como Picasso, como Rembrandt. Estrella, por favor, no dejes de autorretratarte.

Fernando Trueba

Visita: www.estrella-morente.es

Compra de entradas

Compra de entradas OnLine (se abre en nueva ventana)

Opiniones y Comentarios

Todavía no hay opiniones sobre Concierto de Silvia Pérez Cruz + Estrella Morente en Lanuza 2013 , Auditorio Natural de Lanuza.

Tu opinión

Lo sentimos, pero debido al abuso de SPAM en comentarios, para escribir es necesario estar registrado/a

Más Información: Cartelera | Conciertos | Exposiciones | Teatro  
Localización en mapa
Buscador de eventos

Clave: (ej. Jazz)

Consulta la programación en...
Boletín de Agenda

Suscríbete para recibir información sobre todos los eventos de la semana en tu correo electrónico.
[Pulsa aquí]
 

Más actividades
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".