Exposiciones

Exposición José Andrés Lacasta y Nacho Rodríguez 'Un árbol es un árbol' en Zaragoza, IAACC Pablo Serrano

 
Finalizado
Exposición José Andrés Lacasta y Nacho Rodríguez 'Un árbol es un árbol' en Zaragoza, IAACC Pablo Serrano

Lugar:
IAACC Pablo Serrano, Paseo María Agustín, 20, Zaragoza

Horario:
Martes a sábado de 10 a 14 y de 18 a 21h. Domingos y festivos de 10 a 14h.

Fecha:
Del 7 de Febrero al 4 de Abril de 2014 

Precio:
Entrada gratuita

Valoración usuari@s:
Sin Valorar

Exposición José Andrés Lacasta y Nacho Rodríguez 'Un árbol es un árbol' en Zaragoza, IAACC Pablo Serrano-Exposiciones Zaragoza

Un árbol es un árbol es el título de la autobiografía del magnífico cineasta americano King Vidor (1894-1988). Esta obra, considerada por muchos estudiosos del cine como uno de los mejores tratados cinematográficos de la historia, nos habla de una época con una efervescencia creativa hollywoodiense irrepetible. Pero también de un ambiente tremendamente viciado y lleno de contradicciones que a la postre acabó haciendo desertar de la industria a este irrepetible autor, cuya última película, industrial, la rodó en los Montes de Valdespartera (Zaragoza) Salomón y la Reina de Saba(1959).

Esta exposición no es una hagiografía de King Vidor, ni tampoco un homenaje a su trayectoria cinematográfica e influencia artística. Podríamos decir que se trata más de una reivindicación de una parte de la esencia de su arte de los primeros y últimos años de su carrera (1925-1935) para poder acercarnos a su particular visión sobre la realidad del legado de la guerra, el desarrollismo, las consecuencias de la crisis económica y la reivindicación de la naturaleza.

Vidor en los años 20 y sobre todo en los 30 se posicionó en la parte del inconformismo estético y formal desde el cual retrató el conformismo alienante que tanto el desarrollismo económico como la Gran Depresión habían generado. El joven director cabalgó a través de su privilegiada atalaya de observador y de dominador de una herramienta mediática cada vez más poderosa como era el cine, desde donde no dudó en zambullirse en una dura y paradójica realidad social que no dejaba de reportarle innumerables fuentes creativas, y que partían siempre de lo que él denominaba hombre medio en la multitud. Todo ello en un momento en el que la multipolarización y los nuevos grandes ismos del arte, la cultura, la ciencia, la economía y la política aparecían en la misma medida como síntomas de pluralidad, como de peligroso sectarismo. A este cineasta le interesaba la tragedia del individuo en sociedad y en un entorno natural que cada vez comprende y escucha menos, pero al que necesita recurrir, porque es el que en última instancia le presenta mínimas garantías de supervivencia, de protección y de dignidad.

Los reveladores y brillantes destellos de la obra y pensamiento de King Vidor son los que nos hacen reaccionar y los que nos inquieren a retrotraernos a la raíz y la esencia de la naturaleza humana social y medioambiental, y también a nuestro compromiso personal con el arte. Vidor nos presenta unos cimientos muy sólidos para que otros sigamos modestamente investigando y explorando, y esta es la idea a la que buscamos arrimarnos con nuestras obras y nuestras piezas de video con este proyecto, sin separarnos mucho de Vidor, porque lo vio y lo hizo transcender como nadie; pero también buscando un nuevo hueco y espacio de emancipación artística al que la actual realidad social, económica, ecológica, política, laboral, ética y moral nos empuja, aunque la historia de 1930 desgraciadamente se repita y ya fue magníficamente contada.

Próximos eventos en IAACC Pablo Serrano

Exposiciones

I Muestra Internacional de Arte Contemporáneo Realizado por Mujeres

Del 19 de Febrero al 25 de Octubre de 2020  IAACC Pablo Serrano Exposiciones

Exposiciones

Pedro Avellaned 'Para calmar la sed'

Del 1 de Julio al 31 de Diciembre de 2020  IAACC Pablo Serrano Exposiciones

Exposiciones

Pablo Serrano, retratista retratado

Del 20 de Junio de 2018 al 31 de Diciembre de 2020  IAACC Pablo Serrano Exposiciones
Opiniones y Comentarios

Todavía no hay opiniones sobre Exposición José Andrés Lacasta y Nacho Rodríguez 'Un árbol es un árbol' en Zaragoza, IAACC Pablo Serrano.

Tu opinión

Lo sentimos, pero debido al abuso de SPAM en comentarios, para escribir es necesario estar registrado/a

Más Información: Cartelera | Conciertos | Exposiciones | Teatro  
Localización en mapa
Buscador de eventos

Clave: (ej. Jazz)

Consulta la programación en...
Boletín de Agenda

Suscríbete para recibir información sobre todos los eventos de la semana en tu correo electrónico.
[Pulsa aquí]
 

Más actividades
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".