Exposiciones

Exposición Fernando II de Aragón. El rey que imaginó España y la abrió a Europa en Zaragoza, Palacio de la Aljafería

 
Finalizado
Exposición Fernando II de Aragón. El rey que imaginó España y la abrió a Europa en Zaragoza, Palacio de la Aljafería

Lugar:
Palacio de la Aljafería, Zaragoza

Horario:
De 10 a 14 y de 16 a 18:30h. (domingos tarde cerrado)

Fecha:
Del 10 de Marzo al 7 de Junio de 2015 

Precio:
Entrada Aljafería 5 euros (jubilados y estudiantes 1 euro; gratuita para desempleados).

Valoración usuari@s:
Sin Valorar

Exposición Fernando II de Aragón. El rey que imaginó España y la abrió a Europa en Zaragoza, Palacio de la Aljafería-Exposiciones Zaragoza
Exposición Fernando II de Aragón. El rey que imaginó España y la abrió a Europa en Zaragoza, Palacio de la Aljafería-Exposiciones Zaragoza

Carlomagno, Lotario I, Astolfo, Godofredo de Bouillon... y Fernando II de Aragón. En 1515, el papa León X definió a Fernando el Católico como uno de los cinco pilares de la cristiandad. Y así aparece reflejado en la estancia vaticana del Incendio del Borgo, diseñada por Rafael, en la que se representa como el Papa apagó el fuego con su bendición e impidió que destruyera Roma. Una fiel reproducción de esta estancia pone el punto y final al recorrido de la exposición Fernando II de Aragón. El Rey que imaginó España y la abrió a Europa. Una magna muestra que pone de largo el proyecto Corona de Aragón. Historia y arte, compuesta de 150 obras procedentes de 8 países y 78 instituciones y que se podrá visitar hasta el 7 de junio en la Aljafería.

Fernando II de Aragón está dividida en cuatro grandes espacios en los que la Aljafería es una obra más de la exposición: La conciencia de un linaje, El centro de una gran constelación, Un mundo interior de contrastes y El reconocimiento de Fernando de Aragón como monarca universal.

El primer ámbito, Conciencia de un linaje, ahonda en retratos, documentos y representaciones familiares que muestran la confluencia aragonesa y castellana". Entre todos ellos, destacan todos los retratos existentes de Fernando (entre los que están los inéditos cedidos por la casa de Windsor), la espada de ceremonia de los Reyes Católicos o el manuscrito del casamiento entre el monarca e Isabel.

Ya en el segundo capítulo expositivo, El centro de una gran constelación, el visitante podrá contemplar el mundo del monarca alrededor de la Iglesia, la aristocracia y la guerra. Ahí, se puede contemplar objetos como la espada de Boabdil, así como varios documentos como el de Julio II otorgando a Fernando el Católico el reino de Nápoles o la bula de Alejandro VI nombrándoles Reyes Católicos.

Un mundo interior de contrastes se detiene en la faceta de hijo, esposo y padre a través de una cuidada selección de objetos. La primera pieza que se puede contemplar es el Indicador horario del reloj del monasterio de Veruela, recientemente restaurado por la DPZ, el único indicador visual de un reloj bajomedieval en la Península Ibérica para el final de la Edad Media. Además, exclusivamente para esta muestra, se ha logrado reunir dos tablas procedentes del retablo de la Virgen de la Misericordia, encargado en 1479 para el claustro de la iglesia de Santa María la Mayor de Zaragoza (hoy el Pilar) y que salieron de la ciudad en fecha desconocida. Junto a ellos, se pueden contemplar el Misal breviario del propio Rey o el Libro cantoral: Graduale. Pars altera.

En el último espacio expositivo, El reconocimiento de Fernando de Aragón como monarca universal, se muestran documentos como las capitulaciones de Granada (que han salido por primera vez de la ciudad andaluza) y el testamento del Rey, redactado en Madrigalejo el 22 de enero de 1516, propiedad de la Casa de Alba. Una vez consultado este documento, el visitante se adentra en la recreación del Incendio del Borgo.

Con motivo de la exposición se organiza un ciclo de conferencias para descubrir la figura de Fernando II de Aragón. Todas ellas tendrán lugar a las 19 horas en la sala de la Corona del Edificio Pignatelli con entrada gratuita.

  • Martes 17 de marzo. D. José Ángel Sesma Muñoz Fernando II de Aragón, Hispaniarum rex
  • Martes 24 de marzo. D. Faustino Menéndez Pidal. Emblemas del rey don Fernando
  • Martes 31 de marzo. Dña. Carmen Morte García. Imagen y mensaje. Las representaciones de Fernando II de Aragón
  • Martes 7 de abril. D. Nicasio Salvador Miguel. La glorificación literaria de Fernando el Católico. El caso de la guerra de Granada
  • Martes 14 de abril. D. Miguel Ángel Ladero Quesada. La Monarquía Hispánica de Fernando e Isabel
  • Martes 21 de abril. D. Feliciano Barrios Pintado. La formación de la Monarquía y la configuración de la administración de corte
  • Martes 28 de abril. D. Luis A. Ribot García. La integración de Sicilia y Nápoles en la monarquía de España
  • Martes 5 de mayo. D. José Antonio Escudero López. Fernando el católico y la Inquisición

Visita: www.fernandosegundodearagon.es

Opiniones y Comentarios

Todavía no hay opiniones sobre Exposición Fernando II de Aragón. El rey que imaginó España y la abrió a Europa en Zaragoza, Palacio de la Aljafería.

Tu opinión

Lo sentimos, pero debido al abuso de SPAM en comentarios, para escribir es necesario estar registrado/a

Más Información: Cartelera | Conciertos | Exposiciones | Teatro  
Localización en mapa
Buscador de eventos

Clave: (ej. Jazz)

Consulta la programación en...
Boletín de Agenda

Suscríbete para recibir información sobre todos los eventos de la semana en tu correo electrónico.
[Pulsa aquí]
 

Más actividades
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".