Exposiciones

Exposición Fisiología de los sueños. Cajal, Tanguy, Lorca, Dalí... en Zaragoza, Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza

 
Exposición Fisiología de los sueños. Cajal, Tanguy, Lorca, Dalí... en Zaragoza, Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza

Lugar:
Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, Plaza Basilio Paraíso 4, Zaragoza

Horario:
Lunes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 21h.

Fecha:
Del 6 de Octubre de 2015 al 16 de Enero de 2016 

Precio:
Entrada gratuita

Valoración usuari@s:
Sin Valorar

Exposición Fisiología de los sueños. Cajal, Tanguy, Lorca, Dalí... en Zaragoza, Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza-Exposiciones Zaragoza

Cuatro grandes láminas a color del Atlas Anatómico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza coronan la exposición. Obra de Santiago Ramón y Cajal, si uno no lo supiera, perfectamente podrían pasar por cuadros de arte. Fisiología de los sueños, que se podrá visitar hasta el 16 de enero en las salas Goya y Saura del Paraninfo profundiza en la influencia que tuvieron los dibujos histológicos de Ramón y Cajal en los autores surrealistas y su aparición formal en las posteriores vanguardias hasta llegar a la actualidad. La vicerrectora de Cultura y Política Social, Concha Lomba; y el comisario Jaime Brihuega fueron los encargados de inaugurar la muestra.

Más de 100 obras de más de veinte artistas (entre los que destacan, además de los dibujos histológicos del propio Nobel, los de García Lorca, Dalí, Tanguy y Masson) se pueden contemplar en una exposición en la que "se conjuga de manera sencilla la ciencia y las mejores manifestaciones artísticas", indicó Lomba. Brihuega, por su parte, explicó que los dibujos en los que Ramón y Cajal "mostraba la morfología de los tejidos nerviosos fueron conocidos por la comunidad científica y alcanzaron gran difusión en amplios sectores del pensamiento y la cultura tras la obtención del Premio Nobel de Medicina en 1906". Esas imágenes "pasan a formar parte del imaginario colectivo y pronto artistas como Yves Tanguy, André Masson o Joan Miró empiezan a crear imágenes propias de los dibujos que también hicieron Dalí y Lorca, alumnos de la Residencia de Estudiantes que el Nobel visitó en 1926, representando neuritas, axones u ojos que parecen células".

Así, ahondando en esta relación, Brihuega (que la calificó como "una aventura de riesgo con final feliz") ha organizado una exposición que parte de la figura del investigador (microscopio incluido) y de su obra para compararla con los trabajos de Lorca, Dalí (enfrentados en esta segunda sección de la exposición), Masson y Tanguy (del que se exponen obras nunca vistas hasta ahora), donde se ve la clara influencia del Premio Nobel aragonés.

Ya en la segunda sala de la exposición, el protagonismo recae en el surrealismo español hasta la guerra civil con obras que tienen "como protagonismo lo neuronal" y otras en lo que "lo neuronal es una anécdota dentro de cada cuadro". La misma se culmina con un "recorrido rapidísimo" de la historia del arte desde los 40 a la actualidad con obras de Óscar Domínguez, Miguel Prieto, José Moreno Villa, Nicolás de Lekuona, Manuel Viola, Rafael Alberti, Antonio Saura, Eugenio Granell y María Enfedaque, entre otros, hasta llegar a las cuatro láminas de Ramón y Cajal del Atlas Anatómico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, que no desentonan con el arte contemporáneo que le rodea.

Daniel Monserrat (El Periódico de Aragón)

Opiniones y Comentarios

Todavía no hay opiniones sobre Exposición Fisiología de los sueños. Cajal, Tanguy, Lorca, Dalí... en Zaragoza, Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

Tu opinión

Lo sentimos, pero debido al abuso de SPAM en comentarios, para escribir es necesario estar registrado/a

Más Información: Cartelera | Conciertos | Exposiciones | Teatro  
Localización en mapa

Buscador de eventos

Clave: (ej. Jazz)

Consulta la programación en...
Boletín de Agenda

Suscríbete para recibir información sobre todos los eventos de la semana en tu correo electrónico.
[Pulsa aquí]
 

Más actividades
 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Periferias 18.0

Periferias 18.0

Del 19 al 29 de octubre, el festival Periferias celebra su décimo octava edición centrado en el eje temático de "la palabra"
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 12 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de octubre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Jornadas de setas de otoño en Aragón

Jornadas de setas de otoño en Aragón

En octubre brota el rebollón y se multiplican las jornadas y actividades en torno a las setas en la comunidad
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón