Exposiciones

Exposición Francisco de Goya y Pablo Picasso. La tauromaquia: pasión e innovación en Zaragoza, Museo Goya colección Ibercaja (Camón Aznar)

 
Exposición Francisco de Goya y Pablo Picasso. La tauromaquia: pasión e innovación en Zaragoza, Museo Goya colección Ibercaja (Camón Aznar)

Lugar:
Museo Goya colección Ibercaja (Camón Aznar), C/ Espoz y Mina, 23, Zaragoza

Horario:
Lunes a sábado de 10 a 20h. Domingos y festivos de 10 a 14h.

Fecha:
Del 20 de Julio al 29 de Octubre de 2017 

Precio:
Entrada museo 4 euros
Compra de entradas
(se abre en nueva ventana)

Valoración usuari@s:
Sin Valorar

Exposición Francisco de Goya y Pablo Picasso. La tauromaquia: pasión e innovación en Zaragoza, Museo Goya colección Ibercaja (Camón Aznar)-Exposiciones Zaragoza

Picasso es, junto a Goya, el artista español que mejor comprende y expresa el mundo de los toros, en un país y en unas épocas en las que el eje de la sociedad pasaba por los ruedos. Goya realiza su serie de grabados La Tauromaquia entre 1814 y 1816. En ella muestra su visión histórica de la tauromaquia en España desde la antigüedad, poniendo de relieve las diferencias entre las dos escuelas de toreo que dominaban el panorama de la época, la navarro-aragonesa y la sevillana. Por último, representa distintas suertes del toreo e inmortaliza a algunas de las figuras más relevantes de la época, como el torero sevillano Pepe Illo, autor de La Tauromaquia o arte de torear de Pepe Illo. A este dedica dos estampas, Pepe Illo haciendo el recorte al toro y La desgraciada muerte de Pepe Illo en la plaza de Madrid.

Por su parte, Pablo Ruiz Picasso fue aficionado a las corridas taurinas desde su más tierna infancia. Su padre, José Ruiz Blasco, le llevaba a la plaza tanto en Málaga como en La Coruña. La figura del toro y el torero fascina desde el primer momento al pequeño Pablo, que convierte a los picadores en tema de sus primeras obras, tanto en pintura como en escultura y grabado.

En 1956, Gustavo Gili y Esteve retoma una idea de su padre y sugiere a Picasso que realice las planchas para una edición bibliófila de La Tauromaquia o arte de torear de Pepe Illo, encargo que entusiasma al pintor malagueño, tanto por su devoción por la fiesta taurina, como por su profunda admiración a Goya y, especialmente, por su obra grabada.

En ese momento, Picasso realiza en su villa La Californie las 26 aguatintas sobre cobre que ilustran el manual. La secuencia se inicia con los toros en la dehesa, recorre los distintos momentos de la corrida y representa incluso suertes antiguas ya desaparecidas. En 1959 se publica la primera edición de la obra del torero sevillano ilustrada por Pablo Picasso y en 1960, la Sala Gaspar de la ciudad condal acoge la primera muestra de las aguatintas originales que más tarde recorrería otras ciudades como Madrid, París, Ginebra, Berna o Málaga. Ahora llegan al Museo Goya para encontrarse con la serie La Tauromaquia de Goya y ofrecer una visión conjunta del arte del toreo a través de los siglos bajo la mano de dos de los artistas españoles más universales.

La exposición podrá visitarse hasta el 29 de octubre. Con motivo de la misma se organiza un programa de actividades paralelas que comprende:

  • Visitas guiadas. Del 21 de julio al 29 de octubre. De lunes a sábado a las 10 y 17h. Domingos y festivos a las 10h. Precio: 3 euros (no incluye la entrada al museo)
  • Taller en familia "Jugar con los recuerdos de Picasso en los grabados de Goya". Sábados a las 12 y 18h. Domingos y festivos a las 12 h. Adultos con niños a partir de 6 años. Duración: 90 minutos. Precio: 5 euros (3 euros menores de 12 años. Colabora: Mandrágora.
  • Programas didácticos para escolares "Goya y Picasso, dos amigos dibujando arte" y "Descubrimos a Picasso a través de Francisco de Goya".

Compra de entradas

Compra de entradas OnLine (se abre en nueva ventana)

Opiniones y Comentarios

Todavía no hay opiniones sobre Exposición Francisco de Goya y Pablo Picasso. La tauromaquia: pasión e innovación en Zaragoza, Museo Goya colección Ibercaja (Camón Aznar).

Tu opinión

Lo sentimos, pero debido al abuso de SPAM en comentarios, para escribir es necesario estar registrado/a

Más Información: Cartelera | Conciertos | Exposiciones | Teatro  
Localización en mapa

Buscador de eventos

Clave: (ej. Jazz)

Consulta la programación en...
Boletín de Agenda

Suscríbete para recibir información sobre todos los eventos de la semana en tu correo electrónico.
[Pulsa aquí]
 

Más actividades
 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Periferias 18.0

Periferias 18.0

Del 19 al 29 de octubre, el festival Periferias celebra su décimo octava edición centrado en el eje temático de "la palabra"
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 12 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de octubre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Jornadas de setas de otoño en Aragón

Jornadas de setas de otoño en Aragón

En octubre brota el rebollón y se multiplican las jornadas y actividades en torno a las setas en la comunidad
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón