Exposiciones

Exposición Pepe Cerdá 'Aún es siempre' en Zaragoza, Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza

 
Exposición Pepe Cerdá 'Aún es siempre' en Zaragoza, Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza

Lugar:
Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, Plaza Basilio Paraíso 4, Zaragoza

Horario:
Lunes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 21h.

Fecha:
Del 3 de Octubre de 2017 al 13 de Enero de 2018 

Precio:
Entrada gratuita

Valoración usuari@s:
Sin Valorar

Exposición Pepe Cerdá 'Aún es siempre' en Zaragoza, Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza-Exposiciones Zaragoza

Pepe Cerdá se toma la exposición Aún es siempre como una "fiesta a la que se invita a unos amigos", en este caso sus cuadros, para celebrar sus 40 años de dedicación al arte y 30 desde que pintó su primer cuadro, ya que siempre ha pensado que "las antológicas eran para más adelante". La muestra reúne un total de 77 obras que abordan casi tres décadas de trayectoria, aunque, aseguró, la selección ha sido "fruto del azar, de la casualidad, ya que hay periodos que no están representados". Por ese paso del tiempo Pepe Cerdá mira ahora sus obras como "un espectador", no como creador, y ha descubierto algo que ya intuía. Que antes era más "conceptual y ahora más explícito", puesto que le interesaba más "el qué que el cómo y ahora es al revés". Y lo explica: comenzó "pintando ideas y ahora lo que veo", casi siempre desde su ventana o desde la cercanía de sus casas en Villamayor y el valle del Aspe; por eso, en cierto modo así están situadas las obras, en la sala Goya, sus pinturas hasta este año; y en la Saura, las actuales.

La primera sala se abre con Épervier de ta faiblesse, de 1989, donde aparece una talla aborigen y la pintura va revelando lo que hay detrás; también incluye bodegones donde "desmonta los artificios de la pintura para volverlos a montar". En un momento de su trayectoria tomó la fotografía como vehículo para lograr su objetivo; y ahí están sus pinturas protagonizadas por "hechos significativos" que "con la tiranía francesa se dejaron de lado otros modernos" que Cerdá retrata. Es el caso del revolucionario mexicano Fortino Samano, del que coge una imagen (de Casasola) y la traduce en pintura. También está Francisco Ascaso o sus amigos Pepe Bosch, Ismael Grasa o Alex Surralles; para pasar después a una serie dedicada a la guerra civil española (Coche sonoro Bayer en la España Nacionalista o Milicias en los Monegros).

Es entonces cuando se produce un cambio. "Hasta ese momento todo lo que pintaba lo hacía por una razón", pero a partir de entoces era lo que veía al lado de su casa de Villamayor, como el Fumador; pero sin abandonar los retratos (Ana Santacruz, Fernando Zulaica, Mihail, José) o el dedicado a su amigo Félix Romeo, con el que cierra la trayectoria.

La sala Saura incluye obras creadas este año, salvo dos. Y en ella muestra la zona que mejor conoce, en la que vive, "lo que tengo delante de las narices", dice: el valle del Aspe y las tierras de Villamayor, y ahí alterna lo verde y lo seco; el pirineo francés en diferentes épocas del año; y la estepa zaragozana. "¿Cómo los he pintado?", se pregunta. "Como he podido", se responde. De ahí que también incluya unos borrones (bocetos) que son "apuntes de colores" porque el "problema del color no está resuelto"; y una cámara no logra captar todos los matices para luego trasladarlos a la pintura.

(Eva García, El Periódico de Aragón)

Con motivo de la exposición, el servicio cultural de la Universidad de Zaragoza organiza una serie de visitas guiadas a la misma en compañía del propio autor. Las sesiones se llevarán a cabo los jueves 23 y 30 de noviembre y el miércoles 13 de diciembre, a las 19:00h. Estas visitas son gratuitas previa inscripción. Al finalizar la sesión Pepe Cerdá firmará catálogos a aquellos participantes que lo hayan adquirido.

Opiniones y Comentarios

Todavía no hay opiniones sobre Exposición Pepe Cerdá 'Aún es siempre' en Zaragoza, Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

Tu opinión

Lo sentimos, pero debido al abuso de SPAM en comentarios, para escribir es necesario estar registrado/a

Más Información: Cartelera | Conciertos | Exposiciones | Teatro  
Localización en mapa

Buscador de eventos

Clave: (ej. Jazz)

Consulta la programación en...
Boletín de Agenda

Suscríbete para recibir información sobre todos los eventos de la semana en tu correo electrónico.
[Pulsa aquí]
 

Más actividades
 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Jazz Zaragoza

Jazz Zaragoza

Pee Wee Ellis, Kenny Barron, Dado Moroni, Benny Golson, Cory Henry, Cyrille Aimée y Charenée Wade pasarán por el Auditorio
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 13 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de noviembre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Jornadas de setas de otoño en Aragón

Jornadas de setas de otoño en Aragón

En octubre brota el rebollón y se multiplican las jornadas y actividades en torno a las setas en la comunidad
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón