Gastronomía

Jornadas Micológicas de las Cinco Villas 2017 - Gastronomía

 
Jornadas Micológicas de las Cinco Villas 2017 - Gastronomía

Lugar:
Diversas localidades de las Cinco Villas,

Fecha:
Del 13 de Octubre al 18 de Noviembre de 2017 

Precio:
Gratuito

Valoración usuari@s:
Sin Valorar

Jornadas Micológicas de las Cinco Villas 2017 - Gastronomía-Gastronomía

Doce municipios de la Comarca de las Cinco Villas acogen desde el 13 de octubre al 18 de noviembre salidas al monte, charlas y actividades vinculadas con el mundo de las setas, además de una interesante oferta gastronómica en sus restaurantes, con platos y tapas donde este producto es protagonista.

Las Jornadas comenzaron el pasado 13 de octubre en Lobera de Onsella. A partir de este momento, durante los fines de semana de octubre y noviembre se irán desarrollando las propuestas en todos los municipios cincovilleses participantes, doce en total. De ellos, diez tienen salidas al monte para recolectar setas (Lobera de Onsella, Urriés, Isuerre, Sos del Rey Católico, Longás, Orés, Biel, Castiliscar, Uncastillo y Luesia), y los otros dos restantes, Ejea de los Caballeros y Sádaba, ofrecerán propuestas vinculadas con la gastronomía en las que las setas serán las protagonistas.

SALIDAS Y CLASIFICACIÓN

Las jornadas micológicas se articulan de igual forma en todas las localidades: recepción de participantes (generalmente en la plaza principal del municipio), salida al monte con un micólogo que guía la ruta, y, posterior clasificación, de vuelta ya a la localidad. Además, en los municipios en los que se desarrollan las jornadas micológicas se organizan durante la cita múltiples propuestas. Este año, entre las novedades, se encuentran el concurso de migas con setas y la I Andada La Senderuela, en Biel; la visita al Museo de la Orden de San Juan del Hospital, en Castiliscar; el Findestapen, en Ejea, o los concursos de fotografía y tapas en Longás y el que premiará a la seta de mayor tamaño recolectada en Urriés. También en Orés se ha organizado una excursión al Fragal, una zona de gran belleza en otoño, mientras que en Isuerre se elaborarán pizzas artesanas con setas, en un auténtico horno de leña. En esta localidad también se podrá visitar su museo micológico, uno de los pocos de Aragón dedicado a esta temática, por citar algunas de las propuestas incluidas en la programación de 2017.

En los montes cincovilleses hay gran variedad de setas. Por ejemplo, en los Lobera de Onsella hay rebollón (en la zona llamado hongo royo), trompetillas amarillas, pies violetas y pies azules, setas babosas, y caperales. También se pueden encontrar setas pardillas, aunque "no tenemos boletus, ni Amanitas Cesarea", explica el alcalde loberano, Francho Chabier Mayayo. Del mismo modo, el alcalde de Urriés, Armando Soria, explica que en su municipio, "sí que hay amanitas (cesárea y faloide), y también rebollones, tanto lactarios delicius (los clásicos naranjas), como los llamados de sangre roja, ambos de gran calidad y excelente sabor", explica. A ellos se suman las setas pie azul y pie de perdiz, trompetillas, macrolepiotas y muskarias, "las clásicas rojas con puntos blancos que salen en los cuentos", precisa el alcalde de Urriés. Este año, además, la climatología ha sido propicia para recoger setas, ya que las tormentas caídas en verano han hecho que salgan muchos ejemplares. Luego se sufrió un parón, pero ahora, tras las lluvias caídas recientemente, la temporada de setas se vuelve a reactivar en las Cinco Villas.

FUSIÓN DE ESFUERZOS

Las Jornadas Micológicas de las Cinco Villas son una actividad promovida por la Comarca de las Cinco Villas desde sus inicios en el año 2011, pero desde hace tres, cuentan con la colaboración de la Asociación de Turismo de las Cinco Villas (Civitur). Esta agrupación, constituida en el año 2005, cuenta con 175 asociados que buscan promover el turismo de calidad en la zona. A ambas entidades se suman, en la organización, los ayuntamientos de las localidades en las que se desarrollan y también las asociaciones culturales, deportivas, etc., existentes en cada uno de ellos. De hecho, la programación "que se desarrolla en cada jornada la diseñan ellos mismos", generando "un día de convivencia vinculado a la naturaleza y la micología", concluye Santos Navarro.

Para participar en ellas, tan solo hay que acercarse a la localidad, pero para las degustaciones y comidas hay que inscribirse previamente en cada uno de los municipios.

Visita: www.facebook.com/Comarca5Villas
Jornadas Micológicas de las Cinco Villas 2017
Jornadas Micológicas de las Cinco Villas 2017
Jornadas Micológicas de las Cinco Villas 2017
Jornadas Micológicas de las Cinco Villas 2017
Jornadas Micológicas de las Cinco Villas 2017
Jornadas Micológicas de las Cinco Villas 2017

Opiniones y Comentarios

Todavía no hay opiniones sobre Jornadas Micológicas de las Cinco Villas 2017 - Gastronomía.

Tu opinión

Lo sentimos, pero debido al abuso de SPAM en comentarios, para escribir es necesario estar registrado/a

Más Información: Cartelera | Conciertos | Exposiciones | Teatro  
Localización en mapa

Buscador de eventos

Clave: (ej. Jazz)

Consulta la programación en...
Boletín de Agenda

Suscríbete para recibir información sobre todos los eventos de la semana en tu correo electrónico.
[Pulsa aquí]
 

Más actividades
 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Salón del Cómic Zaragoza

Salón del Cómic

La Multiusos del Auditorio acoge los días 15, 16 y 17 de diciembre el Salón del Cómic de Zaragoza
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 14 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de diciembre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
25 Experiencias Turísticas en Aragón

Experiencias Turísticas en Aragón

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón