Exposiciones

Exposición La elegancia de la tradición. El legado del ceramista japonés Tanzan Kotoge en Zaragoza, Museo de Zaragoza

 
Exposición La elegancia de la tradición. El legado del ceramista japonés Tanzan Kotoge en Zaragoza, Museo de Zaragoza

Lugar:
Museo de Zaragoza, Plaza de los Sitios, 6, Zaragoza

Horario:
Martes a sábado de 10 a 14 y 17 a 20h. Domingos y festivos de 10 a 14h. Lunes cerrado.

Fecha:
Del 28 de Marzo al 31 de Diciembre de 2018 

Precio:
Entrada gratuita

Valoración usuari@s:
Sin Valorar

Exposición La elegancia de la tradición. El legado del ceramista japonés Tanzan Kotoge en Zaragoza, Museo de Zaragoza-Exposiciones Zaragoza

Con motivo de la donación de varias de sus piezas que el ceramista contemporáneo japonés Tanzan Kotoge ha realizado al Museo de Zaragoza, la institución ha decidido dedicar la nueva exposición temporal de su colección de arte oriental a la obra de este insigne ceramista que en breve será nombrado Tesoro Nacional Viviente, máximo reconocimiento que los maestros de las artes tradicionales reciben en Japón. La exposición, que se puede visitar en el Museo de Zaragoza desde este 28 de marzo y por el momento si fecha de cierreo, está comisariada por David Almazán Tomás y Elena Barlés Báguena (Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza). La muestra se estructura en tres ámbitos y contiene más de 100 piezas, ocho de ellas donadas por el ceramista.

Yukihiro Kotoge (1946, Himeji, Japón), quien adoptó el nombre artístico de Tanzan, inició su formación como ceramista con su tío Miyagawa Kosai V, para después ingresar en el taller de Tatsuzo Shimaoka, Tesoro Nacional Viviente. En la actualidad tiene su taller en Kioto.

Un primer ámbito está centrado en la figura de Tanzan Kotoge y su obra cerámica. Este primer ámbito recorre su obra de madurez aproximándonos a la variedad y riqueza de la misma. Su especialidad es la cerámica de Kioto, o Kyō-yaki, y, dentro de ésta, la cerámica de tipo Mishima, con la que arranca el discurso expositivo. Sin embargo, su espíritu inquieto le ha llevado a recorrer los principales centros productores cerámicos de su país y del extranjero, lo que le ha permitido conocer y dominar diferentes estilos y técnicas, bien representados a lo largo de la exposición. Así, podemos disfrutar de los estilos Ninsei, Iga, Kairagi, Shonzui, Xiang-rui, Annan, Kōchi y Delf. Además, ha realizado varias producciones en sus diversos viajes a España, donde ha podido trabajar e impartir talleres en lugares como Madrid o Muel.

Un segundo ámbito de la exposición está centrado en el arte de la Ceremonia del Té y en él, además de presentar algunas piezas de Tanzan Kotoge pensadas para su uso en esta delicada manifestación artística, se presentan diversos instrumentos necesarios para la realización de la misma. Esta sección se completa con varias estampas y un álbum de xilografía japonesa de la escuela ukiyo-e que nos ilustran cada una de las etapas de esta ceremonia, los utensilios utilizados y la estética que la rodea.

Un tercer ámbito está dedicado a la cerámica de la colección de Arte Oriental legada en 2001 mediante un pacto sucesorio por Don Federico Torralba Soriano al Gobierno de Aragón y que custodia el Museo de Zaragoza. En él se hace un recorrido geográfico por China y Japón y cronológico del siglo IX al XX, de los diferentes estilos cerámicos que estas tradiciones culturales han desarrollado a lo largo de su historia y que se encuentran magníficamente representadas en la colección del museo.

El Museo de Zaragoza ha elaborado, con motivo de la exposición, un catálogo de la muestra centrado en la obra de Tanzan Kotoge, en la cerámica japonesa y en el arte de la Ceremonia del Té.

Esta actividad forma parte de los eventos distinguidos por la embajada de Japón para la conmemoración del 150 aniversario del establecimiento de relaciones hispano-japonesa. En Zaragoza, estos eventos incluyen las exposiciones La elegancia de la tradición. El legado del ceramista japonés Tanzan Kotoge en el Museo de Zaragoza y la de caligrafía de La danza del pincel en la Biblioteca de Aragón y la actividad Cerezos y Hanami en el Parque Grande.

Visita: www.aragonjapon.com

Opiniones y Comentarios

Todavía no hay opiniones sobre Exposición La elegancia de la tradición. El legado del ceramista japonés Tanzan Kotoge en Zaragoza, Museo de Zaragoza.

Tu opinión

Lo sentimos, pero debido al abuso de SPAM en comentarios, para escribir es necesario estar registrado/a

Más Información: Cartelera | Conciertos | Exposiciones | Teatro  
Localización en mapa
Buscador de eventos

Clave: (ej. Jazz)

Consulta la programación en...
Boletín de Agenda

Suscríbete para recibir información sobre todos los eventos de la semana en tu correo electrónico.
[Pulsa aquí]
 

Más actividades
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 21 de la revista RedAragon con la agenda cultural de julio y agosto.

Campamentos de verano

Campamentos de verano

Directorio de campamentos de verano en el Pirineo aragonés y colonias urbanas en Zaragoza, Huesca y Teruel.

25 Experiencias Turísticas en Aragón en 2017

Experiencias Turísticas en Aragón de 2017

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa.

Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.