Exposiciones

Exposición Carmen Pérez-Ramírez 'L'esprit d'elles en la obra de Goya' en Zaragoza, Palacio de Sástago

 
Finalizado
Exposición Carmen Pérez-Ramírez 'L'esprit d'elles en la obra de Goya' en Zaragoza, Palacio de Sástago

Lugar:
Palacio de Sástago, C/ Coso, 44, Zaragoza

Horario:
Martes a sábado de 11 a 14 y de 18 a 21h. Domingos y festivos de 11 a 14h.

Fecha:
Del 1 de Julio al 31 de Agosto de 2018 

Precio:
Entrada gratuita

Valoración usuari@s:
Sin Valorar

Exposición Carmen Pérez-Ramírez 'L'esprit d'elles en la obra de Goya' en Zaragoza, Palacio de Sástago-Exposiciones Zaragoza

El título de la exposición viene dado por el cambio en la definición de la mujer y su función social en la época de la Ilustración. Goya se sumerge en el pensamiento de "ellas" y las representa aportando algo más que su aspecto formal. L'esprit d'elles en la obra de Goya explora la actitud que Goya tiene con la mujer, llegando a conclusiones intuidas por los diferentes tratamientos que el artista elige a la hora de representarla. La obra de Goya ha sido abordada e interpretada por numerosos artistas de los siglos XX y XXI, pero apenas ha habido interpretaciones plásticas que tratasen sobre el papel de la mujer en su obra, tanto en la forma como en el contenido. Partiendo de que Goya fue un cronista de su época, un visionario, Carmen Pérez-Ramírez comprueba que la mujer está interpretada en su obra de múltiples formas, y también que los cambios que ejerce la mujer en su tiempo se reflejan en sus creaciones. Desde el principio le interesó la variedad de relaciones que establece Goya con la mujer, posicionándola en diferentes actitudes: irónicas, satíricas, simbólicas e ideológicas.

La sátira de la prostitución con cierto toque de afecto, la feminidad interpretada en contextos críticos de superficialidad y frivolidad, los convencionalismos sociales y, cómo no, las desbordantes visiones de los sueños y las locuras humanas, han sido los temas tratados en los dibujos-collages con técnicas de grafito, conté y sanguina realizados para la exposición. Un ligero paseo absorbiendo esa dualidad de lo ambiguo, de la jerga picaresca y de las variadas interpretaciones que ofrecen los grabados de Goya en la serie de los Caprichos. Pero el artista hace concesiones y cambia su discurso cuando se trata de pintura de encargo para espacios religiosos, como los frescos de San Antonio de la Florida, en los que da a la mujer un protagonismo inesperado. Representa las Virtudes como entes llenos de perfección y entendimiento que regulan nuestros desmanes y nos guían. La interpretación que Pérez-Ramírez hace de estas virtudes aladas, de estas ángelas de la contemporaneidad, viene descrita por fórmulas extraídas de significados que enlazan con los Caprichos, en sus mensajes y en sus significados, pero también se abstraen paisajes, fragmentos que forman parte del conjunto.

Opiniones y Comentarios

Todavía no hay opiniones sobre Exposición Carmen Pérez-Ramírez 'L'esprit d'elles en la obra de Goya' en Zaragoza, Palacio de Sástago.

Tu opinión

Lo sentimos, pero debido al abuso de SPAM en comentarios, para escribir es necesario estar registrado/a

Más Información: Cartelera | Conciertos | Exposiciones | Teatro  
Localización en mapa
Buscador de eventos

Clave: (ej. Jazz)

Consulta la programación en...
Boletín de Agenda

Suscríbete para recibir información sobre todos los eventos de la semana en tu correo electrónico.
[Pulsa aquí]
 

Más actividades
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".