Exposiciones

Exposición Ouka Leele 'Obra fotolitográfica' en Fuendetodos, Casa Natal de Goya y Museo del Grabado. Sala de Exposiciones Ignacio Zuloaga

 
Exposición Ouka Leele 'Obra fotolitográfica' en Fuendetodos, Casa Natal de Goya y Museo del Grabado. Sala de Exposiciones Ignacio Zuloaga

Lugar:
Casa Natal de Goya y Museo del Grabado. Sala de Exposiciones Ignacio Zuloaga, C/ Zuloaga, 3, Fuendetodos

Horario:
Martes a domingo de 11 a 14 y de 16 a 19h. Lunes cerrado.

Fecha:
Del 19 de Octubre de 2018 al 6 de Enero de 2019 

Precio:
Entrada gratuita

Valoración usuari@s:
Sin Valorar

Exposición Ouka Leele 'Obra fotolitográfica' en Fuendetodos, Casa Natal de Goya y Museo del Grabado. Sala de Exposiciones Ignacio Zuloaga-Exposiciones Fuendetodos

Cuando el pasado mes de mayo Ouka Leele llegó desde Madrid a la estación de Delicias había esperándola un hombre al que no había visto nunca (Enrique Saldaña, alcalde de Fuendetodos). Se montaron en su coche y se dispusieron a viajar hasta la localidad natal de Francisco de Goya, donde ella debía realizar un trabajo de la serie Disparates, que impulsa el consorcio Goya-Fuendetodos de la Diputación Provincial de Zaragoza y el ayuntamiento de la localidad. Era de noche, una noche muy oscura, y el tránsito por la inhóspita carretera "viendo unas luces rojas en el cielo, como si fuesen de alienígenas" (eran los generadores eólicos), causó en la fotógrafa una sensación de extraña inquietud.

Tampoco al día siguiente los primeros momentos del inicio del trabajo fueron más halagüeños. "Me situé frente a la casa natal del pintor y allí no había nadie, estaba yo sola, y encima me había roto el hombro y no podía sujetar la cámara". Pensó entonces que tenía que ponerse a buscar gente que le ayudase a realizar el proyecto, "cuando vi a unas señoras en un portal que se estaban partiendo de risa. Me acerqué a ellas para decirles que había venido a hacer un Disparate de Fuendetodos y entonces vi que llevaban disfraces, caretas y que habían venido a colaborar, incluso trajeron un perro y un burro; luego llegaron varias personas con vestidos goyescos..." y todo pasó de la oscuridad a la luz.

Aquel Disparate, junto a otras 30 fotolitografías, conforman la exposición que puede verse en la sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos hasta el 6 de enero. Una muestra inédita, pues la artista es la primera vez que expone sus fotolitografías, técnica que trabaja desde el año 2015.

A la llegada de las personas del pueblo se sumaron numerosos visitantes que en aquella jornada visitaban la localidad, y, con ellos y la ayuda del fotógrafo Javier Romero, que fue quien disparó la cámara, Ouka Leele fue componiendo en su imaginación primero y en la realidad después, las imágenes que darían forma a su Disparate. En total se tomaron unas 400 fotografías, tanto frente a la casa de Goya como en el nevero de la localidad. "Tengo que dar las gracias a toda la gente que colaboró y que ha quedado fuera de la imagen. En principio quise hacer un collage integrando a otras personas que participaron, pero luego dejé la idea". Eso sí, en la exposición puede verse, además del resultado final, el making of de la obra, por lo que aparecen todos los que colaboraron, así como una creación de videoarte inspirada en la casa de Goya, con una cortina que se mueve en una ventana debido al cierzo.

Así, el Disparate reúne ante la casa del pintor y asomados a sus ventanas a una serie de personajes ataviados con vestidos goyescos, máscaras... "es como si se hubieran dado cita los personajes que Goya habría visto al abrir los ojos, en los primeros momentos de su vida", cuenta Ouka Leele, quien explica que en este tiempo visitó también en Madrid la ermita de San Antonio de la Florida, con frescos pintados por Goya y donde se halla la tumba del pintor, "y, sin duda, si el Disparate hubiese tenido que hacerse allí, el resultado hubiese sido muy distinto, pero lo he hecho en su lugar de nacimiento".

Y es que, además, como apunta, si bien su amigo Alberto García Álix le mostraba fotos "de mucha gente que ha muerto", ella, asegura que "no quiero eso, yo lo que busco es que mis imágenes estén vivas, que las personas que retrato permanezcan vivas y en esta obra hay algo como del más allá, como si los espíritus de aquellos que conocieron a Goya se hubiesen apropiado de los cuerpos de los figurantes y estuviesen ahí".

Garza Aguerri (El Periódico de Aragón)
Opiniones y Comentarios

Todavía no hay opiniones sobre Exposición Ouka Leele 'Obra fotolitográfica' en Fuendetodos, Casa Natal de Goya y Museo del Grabado. Sala de Exposiciones Ignacio Zuloaga.

Tu opinión

Lo sentimos, pero debido al abuso de SPAM en comentarios, para escribir es necesario estar registrado/a

Más Información: Cartelera | Conciertos | Exposiciones | Teatro  
Localización en mapa
Buscador de eventos

Clave: (ej. Jazz)

Consulta la programación en...
Boletín de Agenda

Suscríbete para recibir información sobre todos los eventos de la semana en tu correo electrónico.
[Pulsa aquí]
 

Más actividades
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 24 de la revista RedAragon con la agenda cultural de noviembre.

#diciembremesdelcomic

#diciembremesdelcomic

Actividades por el Salón del Cómic de Zaragoza

25 Experiencias Turísticas en Aragón en 2017

Experiencias Turísticas en Aragón

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa.

Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.