Exposiciones

Exposición Pasión por Zaragoza: El reino de los sentidos en Zaragoza, Ibercaja Patio de la Infanta

 
Exposición Pasión por Zaragoza: El reino de los sentidos en Zaragoza, Ibercaja Patio de la Infanta

Lugar:
Ibercaja Patio de la Infanta, C/ San Ignacio de Loyola, 16, Zaragoza

Horario:
Lunes a viernes de 9 a 14 y 17 a 21h. Sábados de 10 a 14 y de 17 a 21h. Domingos de 11 a 14h.

Fecha:
Del 5 de Octubre de 2018 al 7 de Enero de 2019 

Precio:
Entrada gratuita

Valoración usuari@s:
6,0 (1 votos)

Exposición Pasión por Zaragoza: El reino de los sentidos en Zaragoza, Ibercaja Patio de la Infanta-Exposiciones Zaragoza

Lo que no se conoce no se puede amar. Bajo esta premisa nace "Pasión por Zaragoza. El reino de los sentidos", una exposición dedicada por entero a la historia de la capital de Aragón, que en este 2018 celebra los aniversarios de ocho importantes efemérides que han conformado la ciudad y a sus gentes. El origen de las piezas en exposición es variado, pero la mayoría provienen de instituciones como el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, la Casa de Ganaderos, la Fundación Ibercaja, la Universidad de Zaragoza y especialmente del Arzobispado de Zaragoza y de las diócesis aragonesas. La exposición cierra la trilogía realizada para recuperar el legado de los ilustrados aragoneses.

El viaje comienza en el año 14 a. C. cuando los romanos fundaron la ciudad. Así, la primera sorpresa con la que se encontrarán los visitantes es un vinilo en las paredes que recrea tal cual fue el antiguo foro de Caesaraugusta. En el suelo, las losas romanas que decoran el piso de este primer espacio dan lugar a la piedra medieval, transportando a los visitantes a otra época. Allí, los responsables de la exposición han recreado una capilla visigoda, que estuvo situada donde en la actualidad se encuentra la basílica del Pilar. Desde las ventanas del templo se divisan las tropas de los francos que en el año 541 sitiaron la ciudad.

Después de este breve paseo por el primer medievo, se accede a la primera gran sala, la que recuerda la fundación de la taifa de Zaragoza en 1018. La habitación la preside un gran mural elaborado por el grupo de investigación de arquitectura de la Universidad de Zaragoza en el que se ha plasmado un mapa tridimensional con el aspecto de la ciudad en época musulmana. En el plano se pueden reconocer algunos edificios que todavía hoy pueden contemplarse, como la torre de la iglesia de San Pablo, que entonces era una zona de enterramientos nobles. O la mezquita que ocupaba el lugar en el que ahora está la catedral de la Seo. Este mapa está acompañado en la sala por unas piezas de cerámica originales de la época que no se habían exhibido hasta ahora, un devocionario musulmán del siglo XIII y la imagen de Avempace, el gran pensador zaragozano.

Un arco románico da paso a la siguiente sala que conmemora la conversión de Zaragoza en la capital del Reino de Aragón en 1118, siendo rey Alfonso I el Batallador, cuya imagen preside la sala desde uno de los costados. Al entrar en la habitación, poco iluminada, el visitante podrá sumergirse dentro del cuadro El barranco de la muerte, que hace referencia a la conquista de la ciudad por parte del rey cristiano y cuyos límites se extienden por el suelo de la estancia. Una torre de asalto, el olifante o cuerno de guerra del primer señor de Zaragoza, un busto de San Valero y una muestra del escudo más antiguo que se conserva de la ciudad completan la colección.

El siguiente espacio avanza un siglo en la historia, de ahí que el arco románico de la entrada que presentaba la anterior sala se haya tornado en gótico. Un trono de grandes dimensiones en el que se sentaba el Justicia de la Casa de Ganaderos, es el centro de atención de esta parte de la exposición, dedicada a la fundación en 1218 de esta institución que todavía hoy existe y que recoge la tradición ovina que históricamente ha existido en Zaragoza. El trono, en el que en el año 1908 se sentó la reina María Cristina cuando vino a visitar la Exposición Universal de Zaragoza, está situado frente a un cuadro de Jaime I. El monarca fue el responsable de otorgar el privilegio fundacional a la organización, cuyo documento también se conserva y sobre el que está estampado el sello de cera más antiguo que se conserva. Antes de salir, la señal del rey Jaime I despide a los visitantes, tras lo cual les espera una de las estancias más impresionantes de la muestra.

Es el año 1318, y el papa Juan XXII promulga una bula por la cual se erige la nueva archidiócesis de Zaragoza. El documento original que dio lugar a este histórico hecho es una de las piezas más valiosas que se podrán contemplar en la exposición. En una de las paredes de esta sala, siete bustos observan estáticos al visitante. Son los relicarios de los siete patronos de las diócesis que entonces se subordinaron al arzobispo de Zaragoza, y son las piezas originales que se procesionan en cada uno de estos lugares. Las imágenes de Santa Úrsula de Calahorra, Santa Orosia de Jaca, que por primera vez baja al valle del Ebro, Santa Engracia de Zaragoza, San Lorenzo de Huesca, San Ramón del Monte de Barbastro, San Atilano de Tarazona y Santa Emerenciana de Teruel conforman esta colección única y que jamás se había exhibido conjuntamente. Dos retablos con las imágenes de los Reyes Católicos y el cáliz del Compromiso de Caspe acompañan a una serie de piezas relacionadas con los dos únicos milagros que se han dado en la archidiócesis de Zaragoza. Por un lado, se puede contemplar el relicario de los Sagrados Corporales de Daroca y por otro, el acta notarial que certificó, en 1640, que la Virgen del Pilar hizo crecer de nuevo la pierna de Miguel Pellicer en el llamado milagro de Calanda.

Una vez fuera de esta majestuosa habitación, el tapiz real que anunciaba el paso de algún miembro de la corte aragonesa preside el pasillo. Sobre él se exhibe una moneda de oro del siglo XVI que recuerda la llegada a la capital del Ebro de Juana de Aragón y su hijo Carlos, que fue coronado rey en Zaragoza en 1518.

Un siglo después, en 1618 el ayuntamiento de la ciudad decidió dar un paso hacia delante y crear oficialmente la Universidad de Zaragoza, cuyos estatutos fundacionales también están expuestos en esta muestra junto a un cuadro de Pedro Cerbuna. Unos pasos a la derecha, una gran recreación de la capilla del Pilar recordará a los visitantes la construcción de este templo mariano en 1718, otra de las grandes efemérides que se conmemoran con la exposición. Finalmente, un cuadro del pintor Eduardo Laborda homenajea el centenario de la Semana Municipalista de Zaragoza, en la que se elaboró el proyecto de autonomía de la Comunidad de Ayuntamientos Aragoneses.

Iván Trigo (El Periódico de Aragón)
Opiniones y Comentarios

Hay 1 opinion acerca de Exposición Pasión por Zaragoza: El reino de los sentidos en Zaragoza, Ibercaja Patio de la Infanta.
Se listan del 1 al 1:

  • JJID
    JJID
    5/11/2018 18:06:58
    ¡Ojo con la ortografía!
    “La exposición es sugestiva y ponderada, está bien documentada y el montaje facilita el conocimiento. Se echa en falta una revisión ortográfica: por ejemplo, se ha escrito "sobretodo" cuando debería ser "sobre todo" o "integro" en vez de "íntegro". ”
Tu opinión

Lo sentimos, pero debido al abuso de SPAM en comentarios, para escribir es necesario estar registrado/a

Más Información: Cartelera | Conciertos | Exposiciones | Teatro  
Localización en mapa
Buscador de eventos

Clave: (ej. Jazz)

Consulta la programación en...
Boletín de Agenda

Suscríbete para recibir información sobre todos los eventos de la semana en tu correo electrónico.
[Pulsa aquí]
 

Más actividades
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 25 de la revista RedAragon con la agenda cultural de diciembre.

#diciembremesdelcomic

#diciembremesdelcomic

Actividades por el Salón del Cómic de Zaragoza

25 Experiencias Turísticas en Aragón en 2017

Experiencias Turísticas en Aragón

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa.

Agenda de Navidad

Agenda de Navidad

Agenda de actividades navideñas para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.