Exposiciones

Exposición Goya y Buñuel. Los sueños de la razón en Zaragoza, Museo de Zaragoza

 
Exposición Goya y Buñuel. Los sueños de la razón en Zaragoza, Museo de Zaragoza

Lugar:
Museo de Zaragoza, Plaza de los Sitios, 6, Zaragoza

Horario:
Martes a sábado de 10 a 14 y 17 a 20h. Domingos y festivos de 10 a 14h. Lunes cerrado.

Fecha:
Del 4 de Octubre al 30 de Diciembre de 2018 

Precio:
Entrada gratuita

Valoración usuari@s:
Sin Valorar

Exposición Goya y Buñuel. Los sueños de la razón en Zaragoza, Museo de Zaragoza-Exposiciones Zaragoza

Dos artistas, dos creadores, dos luchadores, dos innovadores que se rebelaron y trascendieron a su espacio y su tiempo. Estos son Goya y Buñuel, Buñuel y Goya, dos aragoneses a los que separan más de 150 años. Sin embargo los dos son la mayor aportación que ha hecho Aragón a la historia universal. La genialidad de ambos se basa en su capacidad de fabular, dando rienda suelta a la imaginación ejercida con libertad; y en poner al ser humano en el centro de sus intereses, para explorar al hombre, sus emociones, sus anhelos, sus intereses... Y así se pone de manifiesto en la exposición Goya y Buñuel. Los sueños de la razón, que puede verse en el Museo de Zaragoza y el Museo Goya hasta el 30 de diciembre.

La muestra se compone de pinturas y grabados de Goya, fotografías y secuencias de películas de Buñuel, documentos y libros, además de un espacio dedicado a un audiovisual. Todo se articula en torno a cinco espacios, «cuatro en el terreno de las ideas», que pueden verse en el Museo de Zaragoza; y uno, el de las «convergencias», en el Museo Goya. Las dos sedes las abren dos retratos de los protanistas. En el de Zaragoza, un retrato de Goya, copia del autorretrato de Castres del siglo XIX; y un Luis Buñuel riendo y con los ojos cerrados en el rodaje de Viridiana (foto de Ramón Masats) en 1961; en el segundo, un autorretrato del pintor de Fuendetodos de 1775 con una fotografía de Buñuel realizada por Man Ray.

La primera sección lleva por título El valor de curiosidad, porque, según Calvo, en los dos fue una «constante». Goya fue un barroco clasicista como se ve en el cuadro Virgen con el niño y descubrió la satíra para ejercer la crítica sobre la condición humana. Buñuel, durante su juventud «devoró libros del siglo de Oro a la vanguardia surealista»; de ahí que se expongan obras de Marqués de Sade, El Quijote, Fabre o el manifiesto surrealista de Bretón. Y películas de Fritz Lang, Buster Keaton, Jean Epstein y Giménez Caballero.

El segundo es el Principio de la incomodidad, porque Goya y Buñuel fueron inconformistas y críticos con la violencia aunque ninguno quiso dar lecciones morales. Goya lo muestra en las estampas de los Desastres y en el «delicioso» cuadro La letra con sangre entra. En el caso de Buñuel, Las Hurdes, Tierra sin pan habla de la miseria. También hay dos hojas de la película Agón, que no ser rodó.

La tercera es La subversión en libertad, que explora la capacidad de provocar trastocando iconografías que abrían caminos insospechados de creación, convirtiéndose en un magnífico recurso de liberación personal... y como representación rostros grotescos del de Fuendetodos, una escena de Carnaval como visión alegórica del mundo al revés. Y Buñuel, con un fotograma de Gran Casino, donde Jorge Negrete «golpea con una estatua de la libertad al malo»; o un Ecce Homo sonriendo a carcajada limpia en Nazarín.

La cuarta es Asomarse al interior, un reto que asumieron los dos de mirarse a uno mismo para asomarse a lo irracional y por tanto al mundo de los sueños. Ahí está el Capricho número 43, o fragmentos de la película Un perro andaluz.

La última sección, la que puede verse en el Museo Goya es el momento en el que se encuentran ambos genios. Buñuel se inspiró en libros Románticos y en la obra de Goya para realizar un documental para la conmemoración de la muerte del pintor, para lo cual construyó cuadros vivientes, viendo en los frescos, los óleos y los grabados para construir un personajes y atmósferas. Hay coincidencias temáticas como San Antonio Abad recién atribuido a Goya y del que Buñuel retrató sus tentaciones en Simón del desierto; o en La madre infeliz, que Buñuel trastocó en niña llorando tirando una tela en Nazarín. Incluso en El Fantasma de la libertad Buñuel utilizó para los créditos Los fusilamientos del 3 de mayo.

La exposición se completa con el documental Los sueños de la Razón, de Entropy Estudio, que puede verse en los dos escenarios, en el que Ana Revilla e Ignacio Lacasta entrevistan a cuatro eminencias en los dos personajes: Gonzalo Borrás, Jean Claude Carrière, Manuela Mena y Agustín Sánchez Vidal.

Eva García (El Periódico de Aragón)
Próximos eventos en Museo de Zaragoza

Exposiciones

Santiago Gimeno. Retrospectiva

Del 24 de Octubre al 16 de Diciembre de 2018  Museo de Zaragoza Exposiciones

Exposiciones

La elegancia de la tradición. El legado del ceramista japonés Tanzan Kotoge

Del 28 de Marzo al 31 de Diciembre de 2018  Museo de Zaragoza Exposiciones
Opiniones y Comentarios

Todavía no hay opiniones sobre Exposición Goya y Buñuel. Los sueños de la razón en Zaragoza, Museo de Zaragoza.

Tu opinión

Lo sentimos, pero debido al abuso de SPAM en comentarios, para escribir es necesario estar registrado/a

Más Información: Cartelera | Conciertos | Exposiciones | Teatro  
Localización en mapa
Buscador de eventos

Clave: (ej. Jazz)

Consulta la programación en...
Boletín de Agenda

Suscríbete para recibir información sobre todos los eventos de la semana en tu correo electrónico.
[Pulsa aquí]
 

Más actividades
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 25 de la revista RedAragon con la agenda cultural de diciembre.

#diciembremesdelcomic

#diciembremesdelcomic

Actividades por el Salón del Cómic de Zaragoza

25 Experiencias Turísticas en Aragón en 2017

Experiencias Turísticas en Aragón

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa.

Agenda de Navidad

Agenda de Navidad

Agenda de actividades navideñas para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.