Conferencias

Visitas guiadas al mosaico romano de 'Las musas' - Conferencias en Zaragoza, Museo del Foro de Cesaraugusta

 
Finalizado
Visitas guiadas al mosaico romano de 'Las musas' - Conferencias en Zaragoza, Museo del Foro de Cesaraugusta

Lugar:
Museo del Foro de Cesaraugusta, Plaza de la Seo, Zaragoza

Fecha:
Del 22 de Febrero al 5 de Marzo de 2019 

Valoración usuari@s:
Sin Valorar

Visitas guiadas al mosaico romano de 'Las musas' - Conferencias en  Zaragoza, Museo del Foro de Cesaraugusta-Conferencias Zaragoza

Conocer cómo eran las viviendas de la Caesaraugusta del siglo II ya es un poco más fácil gracias a la exposición del mosaico romano de Las musas, que puede verse en el Foro romano. Se trata de un pavimento de 8,30 x 5,90 metros que fue descubierto en 1989 durante unas obras en el entorno del Mercado Central junto a las murallas romanas y que ha sido restaurado para exponerse en el Museo del Foro de Caesaraugusta.

El mosaico decoraba el suelo de la sala de mayor tamaño de la vivienda, situada en la esquina noreste y aunque se desconoce a quién pertenecía, sí que se sabe que era "de ricos". La parte de abajo de lo que ahora se presenta daría a las murallas romanas mientras que el lateral derecho, al Ebro. Esta casa estaría situada en la intersección de la calle de las Murallas y la plaza de Caesaraugusto, justo enfrente de San Juan de los Panetes.

El mosaico cuenta con dos partes. La izquierda, mejor conservada, cuenta con una decoración de diseño italiano y de estilo florido, en cuyas hojas cuelgan instrumentos musicales como crótalos, ritones o flautas. La parte derecha, conservada solo parcialmente, cuenta con un diseño característico del este de Francia. El perímetro está decorado con una orla con una ancha esvástica de doble vuelta. Y en el centro un gran circulo integrado en un cuadrado y con una malla de siete hexágonos en su interior, casi desaparecido. En una de esas figuras estaría representado el bústo de un sátiro, mientras que en la esquina inferior derecha, aparecía una musa, seguramente la de la Historia y en el resto, posiblemente podrían estar representadas otras musas y hay indicios de que podría ser Urania. Los fragmentos de la musa y el sátiro, junto a otros hallados en la excavación pueden verse en el Museo de Zaragoza.

El mosaico está expuesto al público en el horario habitual del museo: martes a sábado de 10 a 14 y 17 a 21h.; y domingos y festivos de 10 a 14:30h. Para el domingo 3 de marzo se ha programado una visita guiada gratuita con el aforo ya completo. El día de la Cincomarzada, martes 5, el Museo del Foro abrirá sus puertas con acceso libre. Para ese día se han programado seis nuevas visitas guiadas que se desarrollarán de 11 a 14 horas, cada media hora (11h, 11:30h, 12h, 12:30h, 13h, 11:30h), con una duración de 20 minutos. El aforo está limitado a 25 personas por turno. Inscripciones en el teléfono del Museo del Foro (976 721 221).

Visita: www.zaragoza.es/ciudad/museos/es/foro

Opiniones y Comentarios

Todavía no hay opiniones sobre Visitas guiadas al mosaico romano de 'Las musas' - Conferencias en Zaragoza, Museo del Foro de Cesaraugusta.

Tu opinión

Lo sentimos, pero debido al abuso de SPAM en comentarios, para escribir es necesario estar registrado/a

Más Información: Cartelera | Conciertos | Exposiciones | Teatro  
Localización en mapa
Buscador de eventos

Clave: (ej. Jazz)

Consulta la programación en...
Boletín de Agenda

Suscríbete para recibir información sobre todos los eventos de la semana en tu correo electrónico.
[Pulsa aquí]
 

Más actividades
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".