Ocio y Cultura

XVII Salón del Cómic de Zaragoza 2018

(Redaragon)
10/12/2018 - 9:00 h.
0 comentarios

Del 14 al 16 de diciembre en la sala Multiusos del Auditorio el Salón del Cómic culmina #diciembremesdelcómic, un intenso mes de actividades en torno a la viñeta en la ciudad

David López es el autor del cartel del salón de este año

Organizado por el Servicio de Centros Cívicos del Ayuntamiento de Zaragoza, el Salón del Cómic celebra del 14 al 16 de diciembre su 17ª edición en la que ha sido su sede estos últimos años: la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza. Concebido como un esfuerzo colaborativo y participativo, el salón involucra en su organización a todos los sectores vinculados al cómic de nuestra ciudad. Así, colectivos como Tatakae, Mangaku, Malavida, Momiji o la Escuela de Arte han colaborado en la elaboración de contenidos; particulares expertos en cómic como Oscar Senar, Juan Royo o Latro, asesoran y aportan ideas; librerías especializadas y comercios colaboran con la venta anticipada y con sus stands.

El salón suma este año un total de 76 puestos de los cuales 5 son entidades colaboradoras, 19 son fanzines y 52 espacios comerciales (23 editoriales). Público de todas las edades y gustos acude al salón, que responde con una tremendamente variada oferta de actividades: talleres de anatomía artística, cómic para niños y niñas... o los específicos de cómic manga y cosplay; concursos de dibujo, cuenta cuentos para los más pequeños; charlas en las que se aborda el cómic y su mundo desde diferentes puntos de vista; torneos de videojuegos y pasarela Cosplay en la zona Manga...

Más de 80 artistas pasarán este año por el Salón del Cómic de Zaragoza. Son autores y autoras como Natacha Bustos, Bernardo Vergara, Mamen Moreu, Antonio Altarriba, Luis Royo, Keko, Kim, David López, Albert Monteys, Marta Alonso Berná, Sara Jotabé, Queco Ágreda, Carlos Azagra, Encarna Revuelta, El Torres, Fran Galán, Ricardo Peregrina, Laura Pacheco, Carmen Pacheco, Regina López, Stefano Turconi, Teresa Radicce, Sagar Forniés, Cristina Durán, Miguel Ángel Giner, Javi de Castro, Martín Tognola, José Fonollosa, Xcar Malavida, Daniel Foronda, Enrique Vegas, Loulogio, Sento Llobell, Jaime Martín, Camille Vannier, David Rubín, Irene Díaz y Laura Montero, Nuria Varela, Antonia Santolaya, Emma Ríos, Pepe Larraz, Sara Soler, Fernando Blanco o Álvaro Ortiz.

Premios del cómic aragonés

En la víspera del Salón del Cómic se darán a conocer los VIII Premios del Cómic Aragonés. Se conceden galardones a Mejor Obra, Mejor Dibujo, Mejor Guión y Mejor Fanzine aragoneses, además de Mejor Obra Nacional y Mejor Obra Internacional. Un premio extraordinario reconoce además cada año la trayectoria de un destacado autor aragonés. La gala de entrega tendrá lugar en el CC Universidad el jueves 13 a las 20h. y volverá a ser presentada por José Antonio Bernal, Rafa Blanca y Diego Peña.

El salón se podrá visitar el viernes en horario de 17 a 22h., el sábado de 11 a 14 y de 17 a 22h. y el domingo de 11 a 14 y de 17 a 20h. Como en años anteriores una única entrada de un euro nos dará acceso al salón en las tres jornadas. Con ella recibiremos el "Tebeíco del Salón", en el que colaboran decenas de autores locales, este año en sentido homenaje a Carlos Ezquerra, recientemente fallecido. Los menores de 12 años no pagan entrada.

Exposiciones por el Salón del Cómic

Dr. Uriel Sento: viñetas de la guerra civil

Una vision del cómic en España, exposición en la Casa de los Morlanes

Dr. Uriel Sento: viñetas de la guerra civil. Como es habitual el salón del cómic distribuye diversas exposiciones por toda la ciudad. La primera de ellas puede ya visitarse en el Centro Joaquín Roncal y se dedica al personaje del Doctor Uriel, un médico que existió realmente y cuya vida ha sido trasladada al cómic en una trilogía del dibujante Sento Llobell. Ha sido editada en un volumen integral por Astiberri y en estos últimos años ha recorrido institutos y conferencias sobre memoria histórica y guerra civil para llegar a un amplio espectro de lectores más allá del habitual de la historieta. Con motivo de esta exposición y en colaboración con el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, se ha organizado una serie de visitas guiadas con las que más de 300 escolares de Educación Secundaria y Bachillerato se acercarán a ver de cerca esta muestra. Se podrá visitar en el centro Joaquin Roncal hasta el 4 de enero.

Homenaje a Supermán. Con motivo del 80 aniversario de la primera publicación de un cómic protagonizado por Supermán, la organización del Salón del Cómic de Zaragoza ha producido esta exposición compuesta por 32 trabajos de otros tantos autores aragoneses en los que se rinde homenaje a este mítico personaje. Además, se cuenta con la labor divulgativa del especialista Antonio Monfort, que a través de cuatro láminas nos conduce por esta, ya, historia del cómic universal. Se podrá visitar en el CC Universidad del 26 de noviembre al 6 de enero de 2019.

Entre el Fuego y el Humor. Retrospectiva de las obras de Jesús Gómez Villanueva, pintor y bombero del Ayuntamiento de Zaragoza recientemente jubilado, que muestra a través de 150 viñetas y cuadros, el trabajo de los bomberos desde un punto de vista humorístico. La exposición se completa con pinturas alegóricas a la profesión en diferentes técnicas, también con bocetos y dibujos realizados para para el Cuerpo de Bomberos como logos, folletos, cuadernillos de prevención, camisetas, pegatinas, programas de San Juan de Dios, etc. Se puede visitar hasta el 30 de diciembre en el Museo del Fuego.

Una visión del Cómic en España. Más de 80 autores están representados en esta exposición que nos permitirá comprobar desde la perspectiva del cómic cómo ha cambiado España en estos últimos 60 años. la muestra es un homenaje a todas aquellas revistas de cómics que llenaron los quioscos de nuestros pueblos y ciudades. Está integrada por revistas infantiles (TBO, Jaimito...), de adolescentes (El Capitán Trueno, Jabato...) o de adultos (El Jueves, Makoki...), y en la que se incluye también material original publicado en el extranjero por agencias internacionales españolas. Se puede visitar hasta el 3 de febrero en la Casa de los Morlanes.

Cómic contra la Violencia de Género. La biblioteca para Jóvenes CUBIT recoge los trabajos premiados y una selección de trabajos presentados al certamen "Cómics contra la Violencia de Género" organizado por la Casa del Mujer de Zaragoza. Se inaugura el lunes 19 de noviembre con un acto de entrega de premios y charla a cargo del crítico de cómics Juan Royo y podrá visitarse hasta el 31 de enero en la biblioteca Cubit.

50 años de Mafalda. En 2013 se cumplieron 50 años de la creación del personaje de Mafalda por Joaquín Salvador Lavado "Quino". Ese año el Salon del Cómic de Zaragoza organizó una exposición especial en la que diversos dibujantes de la ciudad interpretaban a su manera al personaje. Tendremos una nueva ocasión de disfrutar de estos trabajos en el IES Río Gállego, donde permanecerán expuestos del 15 de noviembre al 14 de diciembre.

Homenaje a Spiderman. El Salón del Cómic de Zaragoza produjo en 2012 esta exposición en homenaje al personaje creado por Stan Lee y Steve Ditko, uno de los más populares del cómic mundial. Se invitó a dibujantes aragoneses a realizar su versión del personaje. Sus trabajos se recuperan por el salón en una muestra que podrá visitarse en el IES Valdespartera del 20 de noviembre al 21 de diciembre.

Cromos de Leyenda. Exposición producida en colaboración con el Ayuntamiento de Huesca, se podrá visitar en la Feria del libro Aragonés de Monzón durante los días 6, 7 y 8 de diciembre y posteriormente en la Casa de la Cultura de Monzón hasta el 28 de diciembre.

Talleres y conferencias

Transitando al cómic digital. Colaboración entre el Salón del Cómic de Zaragoza y el Centro de arte y tecnología ETOPIA, se programan sendas clases magistrales a cargo de los autores David López y David Daza. El 28 de noviembre, David López impartirá la masterclas "Trabaja menos: cómo aprovechar el tránsito a la ilustración digital", centrada en las estrategias para el paso del dibujo con lápiz y papel a las herramientas digitales; el martes 18 diciembre David Daza presentará en "Narrativa secuencial: cómic y storyboard con herramientas digitales" diferentes herramientas y dispositivos tecnológicos para el autor de cómic.

Diseños y e Influencias de Moebius en el Cine. Colaboración entre el Salón del Cómic de Zaragoza y Filmoteca de Zaragoza. La obra de Jean Giraud, Moebius, ha influenciado a todo tipo de creadores en multitud de disciplinas artísticas. Sus dibujos han llamado la atención de grandes directores con los que ha colaborado en varias películas: Ridley Scott en “Alien” (vestuario), René Laloux en “Masters of Time” (guión gráfico), Steven Lisberger en “Tron” (vestuario), “Abyss”, de James Cameron (criaturas submarinas) o “El quinto elemento” de Luc Besson y “Willow” de Ron Howard, son los filmes con los que la Filmoteca de Zaragoza rendirá en diciembre homenaje a esta figura básica del noveno arte.

Encuentros con el noveno arte. Talleres gratuitos destinados a autodidactas y profesionales de la ilustración y del cómic. Tendrán lugar en la sala de actividades del Museo del Teatro de Caesaraugusta. El jueves 25 de octubre Josema Carrasco impartirá "Cómic y poesía. Lírica para leer un millón de veces"; el jueves 15 de noviembre Marta Martínez "El color del cómic: la lengua materna del subconsciente"; el jueves 20 de diciembre David Guirao "Cómic e ilustración, lenguajes encadenados", finalmente el jueves 17 de enero de 2019 Carlos Bribián cierra la actividad con "El cómic como herramienta de autoconocimiento". Además el 1 de diciembre el Museo Pablo Gargallo acogerá la jornada "El estado de la industria del cómic en España".

Encuentros con... Monstruo Espagueti. Humorista gráfica y creativa, Monstruo Espagueti es el alter ego de Anastasia Bengoechea. En febrero de 2017 publicó su último libro ¡Estás fatal! (Lunwerg). Ha colaborado con varios medios y marcas como El País Tentaciones, Vogue, Nike, Audi y Perrier. La charla tendrá lugar el martes 11 de diciembre a las 20 horas en Caixafórum Zaragoza (entrada 5 euros).

Mes del cómic en Fnac. En noviembre, el fórum de Fnac Zaragoza se llena de viñetas y bocadillos, con una programación especial dedicada al mundo del cómic. Se programan el encuentro "La autoficción en el cómic" entre las autoras Camilla Vannier y Bea Enríquez, Premio de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic (miércoles 14), la exposición con originales de Carlos Azagra y Encarna Revuelta, organizada junto a Daniel Visuales, responsable de GP Ediciones; el taller de cómic a cargo de Daniel Foronda (sábado 3) y de tres sesiones comiqueras: "¿Quién fue Paco Pozán y por qué se merece un cómic?" (viernes 9), "Del corto al cómic" (viernes 16) y "Guionistas vs. dibujantes" (viernes 23). Además se presentarán los últimos tebeos del legendario colectivo Malavida (miércoles y jueves 22).

Visitas al Miguel Servet y Hospital Clínico. Como es habitual en los últimos años, y gracias al esfuerzo de muchas personas voluntarias, la iniciativa "Diciembre mes del cómic" llega también a las aulas de los hospitales de nuestra ciudad. Coordinados por Latro, enfermero de profesión y experto en cómic por vocación, dibujantes, cosplayers, la Legión 501 Spanish Garrison, editoriales, librerias y diferentes profesionales acercan a los más pequeños un poquito del universo cómic que estos días inunda Zaragoza.

Talleres del Cómic en barrio Oliver. En colaboración con el Plan Integral de Barrio de Oliver, PIBO, cerca de 100 escolares de 4º, 5º y 6º de primaria de los colegios públicos Ramiro Solans y Fernando el Católico realizarán durante este mes de noviembre y diciembre un taller de cómic. La actividad tiene como objetivo crear una pagina completa de cómic y junto con la de sus compañeros realizar un fanzine de la mano de profesionales del ámbito. Una manera de acercarlos al llamado noveno arte y poder fomentar no solo la lectura sino también hábitos culturales para el tiempo libre.

Visita: www.saloncomiczaragoza.com

 

 
Ocio y Cultura

XXIV Feria del Libro Aragonés de Monzón 2018

(Redaragon)
04/12/2018 - 10:58 h.
0 comentarios

Autores, editores, librerías y lectores aragoneses se citan del 6 al 8 de diciembre en La Azucarera de Monzón

Feria del Libro Aragonés de Monzón. Foto: El Periódico de Aragón
Feria del Libro Aragonés de Monzón. Foto: El Periódico de Aragón
Feria del Libro Aragonés de Monzón. Foto: El Periódico de Aragón
Feria del Libro Aragonés de Monzón

Durante el puente de diciembre serán 36 las editoriales que se citen en la planta baja de la Nave de la Azucarera de Monzón. Se presentarán más de 90 libros y serán alrededor de 120 autores los que pasen por la feria del libro aragonés. El lema elegido en esta vigésimo cuarta edición de la cita es Libros y sueños.

La cuentista Sandra Araguás Pueyo, de la editorial Sin Cabeza, será la encargada de leer el pregón inaugural de la feria (13:00 horas). Araguás es una cuentista, escritora, editora e investigadora de tradición oral, de la cultura antigua y las costumbres de Aragón. A continuación se presentarán los libros ganadores de los premios de la DGA: José Luis Corral, como Premio de las Letras Aragonesas; María Pilar Benítez hablará de Morfosintaxis humana (premio Miguel Labordeta), Marta Momblant de Arbàgel. Un revolt de l’amor (Guillem Nicolau). Quien no estará es Chesús Aranda, ganador del premio Arnal Cavero, por Simién d'Umanistas, porque falleció recientemente. Ese mismo día, se entregarán los premios de la feria, a Enrique Satué Oliván, profesor y escritor abanderado "del Aragón rural y de sus tradiciones"; y a la Fundación José Antonio Labordeta, por "la labor realizada en vida del músico y ahora por la defensa de los valores de Aragón". La jornada terminará con una nueva edición de Música y poesía, donde los poetas podrán recitar sus textos, alternándolos con los sonidos de Apalabrados.

El 8 de diciembre, el acto de clausura será la presentación de Cadenzias, un homenaje colectivo y poético-musical a la obra de Anchel Conte, con textos de Severino Pallaruelo, Mariano Coronas, Ángel Guinda o Roberto Serrano. El libro-disco incluye 18 creaciones de entre todos sus poemarios editados, un poema inédito y 16 canciones de distintos géneros. En la clausura actuarán Os Chotos, que participan en el tributo, junto a artistas invitados.

Y entre unos actos y otros, presentaciones y firmas de autores como Francho Nagore, Pepín Banzo, Víctor Juan, Francisco Aguirre, Pilar Aguarón, José Luis y Alejandro Corral, Irene Vallejo, Javier Fernández, Ana Rioja, Davi Guirao, Roberto Malo, Xcar Malavida, Dani García Nieto o Chorche Paniello, entre muchos otros.

La feria cuenta con numerosas actividades paralelas, como la educativa Convivir entre libros; y durante los tres días, la exposición de un mural sobre la animación a la lectura y vídeos QR de los alumnos recomendando libros. También habrá un taller de cómic, una performance a cargo de Óscar Sipán y se proyectarán la película Colette, y el palmarés de Espiello. Habrá tres exposiciones: Cromos de leyenda, donde unos cuarenta dibujantes convierten los mitos de la provincia en un album propio; Espectral, un libro de viaje del poeta Ángel Guinda y el ilustrador Josema Carrasco; y la obra de Trinidad Lucea, que une poemas y viajes.

Como ya es tradicional, la Feria del Libro Aragonés colabora con la protectora El Arca de Santi para difundir la campaña En Navidad regala un libro, un perro no es un regalo.

Tren de la Cultura

El Tren de la Cultura volverá a acercar a los zaragozanos hasta Monzón el 6 de diciembre, primer día de la feria y 8 de diciembre, día de clausura. La salida es de la Estación de Delicias a las 8:57 y la vuelta desde Monzón a las 19:15 horas. Cuenta con 400 plazas. El precio son 10 euros (ida y vuelta) y puede reservarse en www.eventum365.com. Además del transporte, el viaje consta de una visita guiada al castillo templario de la localidad y una recreación histórica ambientada en el siglo XIII. A esto hay que añadir además la entrada al Belén monumental. A los viajeros se les regalará el cómic Templario, el renegado II, de Juanfer Briones editado por GP Ediciones.

Feria del Libro Aragonés de Monzón

Fechas: Días 6, 7 y 8 de diciembre de 2018
Horario: de 11:30 a 21:00h.
Precio: entrada gratuita
Tren de la cultura: salida los días 6 y 8 de diciembre (10 euros, reservas en www.eventum365.com)

Visita: www.feriadellibroaragones.ifm.es
 
Ocio y Cultura

Revista RedAragon #25 (diciembre 2018)

(Redaragon)
04/12/2018 - 9:39 h.
0 comentarios

Ya puedes descargar el número 25 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de diciembre

No podía ser otra manera, la Navidad es el tema destacado de nuestra revista de agenda mensual. En el artículo de apertura repasamos la programación navideña en las tres capitales aragonesas, que hasta el Día de Reyes se extiende ya a todo el mes de diciembre. La celebración está también muy presente en el listado diario de eventos, repleto de propuestas familiares e infantiles. Imbuídos del espíritu salimos también en busca de algunos de los belenes más típicos y curiosos que durante estos días pueden visitarse en Aragón.

Otro clásico del mes de diciembre, el Salón del Cómic de Zaragoza, es también protagonista de la publicación. El salón llega este año a su 17ª edición convertido en un fenómeno de público e interés popular. Numerosos autores de toda España visitarán Zaragoza para encontrarse con sus lectores del 14 al 16 de diciembre.

Hijos de los 80 que somos, en portada hemos colocado el cartel de Yo fui a EGB. El sábado 15 de diciembre el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza vivirá una noche para el recuerdo con grupos históricos de La Movida.

Como es habitual, la revista se cierra con una completa agenda cultural diaria que recoge los principales eventos culturales, deportivos y de ocio para todo el mes de diciembre en la comunidad.

La revista se dsitribuyo en cerca de 200 comercios, restaurantes, cafés, salas de conciertos, teatros y otros establecimientos de Zaragoza y Huesca capital. Antes la puedes descargar en este enlace o consultar en esta misma página:

 
Ocio y Cultura

Alma Obregón: "Lo bueno de los cupcakes es que son muy chic y a la vez están muy ricos"

(Sandra Alquézar)
30/11/2018 - 16:36 h.
0 comentarios

La famosa repostera presentó el pasado 28 de noviembre en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés su último libro "Dulces maravillosos"

Alma Obregón en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Foto: www.instagram.com/alma_cupcakes/

Tiene un blog, un canal de Youtube, varias cuentas en redes sociales, un programa de televisión, una tienda, una escuela de repostería y también escribe libros. Además de todo eso, corre maratones, tiene un hijo y va a por el segundo. Hablamos de Alma Obregón, la repostera que presentó el pasado 28 de noviembre en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés su último libro: Dulces maravillosos.

-¿De dónde viene tu interés por la repostería?

-La verdad es que siempre me ha gustado mucho el dulce, desde que era pequeña, pero hasta que no me fui a Alemania a estudiar el doctorado yo sola no empezó realmente todo esto. Allí tenía muchísimo tiempo libre y me sentía muy sola, así que tenía que llenar mi tiempo de alguna forma cuando no estaba en las clases o con la tesis. Empecé a hornear por casualidad, casi como afición, me apasionó y hasta ahora.

-Sin embargo, no tenía nada que ver con lo que estabas estudiando.

-No, qué va. Yo estudié Comunicación Audiovisual y también música, en concreto violín y piano. Tenía la carrera y también el título superior de violín, pero no era mi vocación, todavía no la había encontrado. Cuando descubrí la repostería me di cuenta de que esa era realmente mi vocación y decidí dedicarme a ello.

-¿Comenzaste con el blog y a partir de ahí fue surgiendo todo lo demás?

-Así es. Primero empecé con el blog: Objetivo cupcake perfecto, en el que iba colgando las recetas que hacía en Alemania, mis pequeñas creaciones. Poco a poco me fue obsesionando y decidí que quería dedicarme a ello, así que empecé a formarme, a hacer cursos y a dedicarle un montón de horas diarias, hasta que llegó un momento que estaba claro. Cuando volví a España ya no quería saber nada del doctorado, quería dedicarme a la repostería y empecé a hacerlo: asistí a cursos profesionales, empecé yo también a impartir cursos y la verdad es que me cautivó.

-¿Te dio vértigo dejarlo todo para dedicarte a los cupcakes?

-Un poco sí, aunque la verdad es que tenía tan claro que esto era lo que me gustaba que eso ayudó. Además, siempre conté con el apoyo de mi familia, mis padres siempre me habían apoyado para que hiciera algo que me gustara, por eso cuando les dije que esto es a lo que me quería dedicar, que era algo que me apasionaba y que además se me daba bien y cuando ponía cursos se me llenaban, se quedaron tranquilos y me apoyaron un montón. La verdad es que siempre he tenido su apoyo y eso quizá me quito un poco del vértigo que da dejarlo todo aparcado y empezar desde cero.

-Cuando empezaste con los cupcakes, en España apenas se conocían.

-Efectivamente. Cuando yo empecé se estaban poniendo de moda en Inglaterra, yo los vi allí y me obsesionaron, me enamoraron. Al verlos pensé que eran lo que siempre había soñado, me encantaron, eran muy ricos y muy cuquis, y desde el principio me llamaron muchísimo la atención. Por eso, cuando fui a vivir a Alemania ya los tenia muy en la cabeza y pensaba que quería probar a hacerlos, me parecían muy monos. Por entonces no estaban de moda todavía en España, de hecho lo primero que hubo sobre cupcakes en castellano fue mi blog y eso también hizo que a mucha gente le atrajera, porque cuando se empezaron a poner de moda aquí mucha gente buscaba recetas de cupcakes en castellano y llegaban a mi blog.

-¿Por qué crees que los cupcakes se han puesto tan de moda en España?

-Yo creo que lo que tienen los cupcakes es que son muy atractivos, porque tienen un tamaño pequeño, no son como las tartas que si tienes que hacerlas por primera vez te da más impresión, sino que son pequeñitos, casi de bocado. Además, tienen muchos sabores, les puedes hacer muchísimas decoraciones y son muy personalizables para eventos, cumpleaños, bautizos... Yo creo que lo bueno que tienen es que son muy chic y a la vez están muy ricos; son muy atractivos porque son muy versátiles también.

Alma Obregón en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Foto: Sandra Alquézar

-Supongo que esta pregunta te parecerá terrible, ¿pero en qué se diferencian de las magdalenas de toda la vida?

-Realmente son totalmente diferentes, porque un cupcake no es más que una tarta que has horneado en una taza, de ahí su nombre. Digamos que originalmente eran minitartas, por eso llevan un relleno, tienen un montón de cremas y sabores diferentes, la textura del bizcocho es más jugosa... Mientras que una magdalena, al fin y al cabo, es un bizcocho mucho más clásico, y aquí en España con unos ingredientes muy determinados (aceite de oliva, huevo, azúcar...), que hacen que sea una receta muy tradicional, es simplemente una magdalena. En cambio los cupcakes pueden ser de cualquier sabor, al igual que una tarta, no tienen nada que ver. Además, una magdalena es más para tomar en el desayuno, mientras que un cupcake es más bien un postre o algo para tomar en una ocasión especial, precisamente como una tarta.

-Este es tu décimo libro de recetas. ¿Qué novedades nos trae?

-Por un lado el libro tiene como novedad que todo es paso a paso. Ya tengo algún otro que es paso a paso, pero ninguno de los que son de repostería creativa eran así; por ejemplo el de Un año de dulces es un poco paso a paso, pero ese es más bien un libro de receta tradicional, y en este caso el libro es muy de repostería creativa. Esto de hacer las recetas paso a paso era algo que yo tenía muchas ganas de hacer y hasta ahora no había tenido la posibilidad, porque los libros anteriores eran de una colección determinada e iban solo con foto y receta, pero aquí me han permitido poner muchos pasos y explicar mucho al detalle cada receta.

Además, por otro lado, las temáticas y los postres son sobre lo que está ahora muy de moda: sirenas, unicornios, cactus... Creo que eso hace que sea un libro mucho más atractivo para la gente a la que ahora le está empezando a picar el gusanillo de la repostería, porque ven que pueden hacer algo que es totalmente actual y que va a gustar seguro. Las recetas son muy sencillas, además, están hechas para que cualquiera pueda cocinarlas y explicadas paso por paso para que no haya confusión.

-¿Qué tipo de recetas son las que más le gustan a tus lectores?

-Un poco de todo. Ahora, por ejemplo, los cupcakes de unicornio son la bomba, realmente todo lo que sea de unicornio lo es. En general, yo creo que a la gente lo que le gusta son las cosas que estén muy ricas, por ejemplo en el libro hay unos macarons de oreo que arrasan. Al final, consiste en hacer algo que esté rico y, por supuesto, si es bonito y atractivo visualmente, mucho mejor.

-¿Qué consejos le darías a alguien que quiera iniciarse en la repostería creativa?

-Les diría que simplemente empiecen paso a paso, que al principio es normal que las cosas no salgan al 100% y que yo he sido la primera a la que se le han hundido un montón de bizcochos, se le han desprendido las cápsulas de los cupcakes o se le ha derretido la crema. Me ha pasado de todo, pero solo de esa forma aprendes y vas ganando práctica y acercándote a la perfección. También les diría que en repostería hay que seguir la receta, hay que pesarlo todo, no es como en la cocina salada en la que puedes echar algunos ingredientes a ojo, sino que lamentablemente la repostería es una ciencia exacta. En resumen: hacer las cosas paso a paso y pesarlo todo muy bien.

Dulces maravillosos

Dulces maravillosos, de Alma Obregón

Editorial: Planeta
Edición: Tapa dura / ebook
Precio: 15,9 / 8,99 euros

-Siempre tendemos a pensar que la repostería no es saludable. ¿Estamos equivocados o es que tú adaptas tus recetas de manera que sean más saludables?

-Hay un poco de todo. Es verdad que mi anterior libro, el que va justo antes que este, es sobre repostería saludable, son recetas adaptadas para quien quiere tomar dulce en su día a día, pero al final la repostería es algo que no tenemos que concebir como un alimento que se toma a diario, sino como algo que se toma en ocasiones especiales. En ese sentido, creo que si hacemos un postre en casa lo bueno es que nos aseguramos de todos los ingredientes que lleva, con lo cual tenemos mucho mayor control que si compramos algo que viene en una bolsa, que siempre lleva un montón de conservantes, aditivos y productos muy procesados. Cuando lo hacemos en casa usamos nuestros propios ingredientes, podemos reducir algunos o incluso buscar alternativas si no queremos usar alguna cosa. Por eso la repostería casera es mucho más saludable.

-¿Crees que cada vez más personas apuestan por llevar una vida saludable?

-Creo que a mucha gente le gustaría, pero al final llevar una vida sana no consiste solo en no tomar postre, sino que hay que hacer un cambio de mentalidad al 100% en todo lo que comes y llevar una vida activa. Si llevas una vida activa y una dieta equilibrada, te puedes permitir un capricho dulce de cuando en cuando. Yo creo que esto es lo que hay que recordar, que si cambias tu mentalidad y toda tu vida es más saludable te puedes permitir estos caprichos.

-Otra de tus pasiones es correr. ¿Cómo empezó?

-Empezó a la vez que la repostería, cuando estaba en Alemania y tenía mucho tiempo libre. Ya había empezado a correr un poco cuando estaba en Madrid y me enganchó; cuando estaba en Alemania eché muchos kilómetros y la primera vez que crucé una meta me pareció algo que tenía que repetir. Así que hice mi primer maratón, luego el segundo y me encanta. Ahora que estoy parada por el embarazo estoy deseando ponerme las zapatillas otra vez.

-¿Qué tal compaginas tus dos facetas: la repostera con la deportista?

-Mis compañeros de entrenamiento, desde luego, lo llevan muy bien, porque siempre pican algo dulce al final (risas). Pero, en general, yo lo llevo bien, porque como te digo llevo una vida equilibrada: corro mucho y luego me apetece tomarme un postre, pues genial, en ese sentido creo que encajan bien. Tampoco es que yo me alimente solo de dulce, sino que lo tomo de cuando en cuando, entonces no hay tanto choque.

-Tienes un blog, un canal de Youtube, varias cuentas en redes sociales, un programa de televisión, una tienda, una escuela de repostería y también escribes libros. Además de todo eso, corres maratones, tienes un hijo y vas a por el segundo. ¿De dónde sacas el tiempo para hacer todo eso?

-Me lo preguntan mucho (risas). Yo creo que el truco es que hago cosas que me gustan mucho, tanto correr como la repostería, y por eso le dedico tantísimo tiempo, porque no me importa. Estoy trabajando y lo estoy disfrutando, no me supone una lata el tener que hornear, también me encanta dar cursos y los disfruto un montón. Y ahora con la maternidad tampoco me cuesta dedicar tiempo a mi peque, porque le adoro, es lo mejor que le me ha pasado en la vida. La clave es que tengo la suerte de tener cosas en mi vida que me gustan mucho y por eso no me canso, o sí me canso pero no lo noto hasta que llego a la cama y estoy agotada.

-¿Cómo llevas lo de compaginar tu trabajo con la maternidad?

-Ha sido muy complicado, es lo más difícil y el mayor reto al que me he enfrentado, porque la maternidad me ha cautivado. Estoy enamorada de mi hijo y me gustaría dedicarle todavía más tiempo del que le dedico, y eso que he hecho mucho por conciliar y he renunciado a muchas cosas de trabajo para poder estar más tiempo con él, pero por mi pasaría con mi hijo todo el tiempo del mundo porque es una maravilla. Me cuesta, porque también me gusta mucho mi trabajo y es muy difícil conciliar.

-Hace poco más de un año abriste tu primera tienda física en Madrid, ¿qué tal está funcionando?

-Muy bien, la verdad es que está siendo una gozada. Abrir una pastelería es algo que yo siempre había soñado pero no me había atrevido hasta ahora, pero coincidió que con otros socios nos lanzamos a dar el paso. El hecho de que la gente por fin pueda probar las cosas que hago y que no solo hagan mis recetas es genial y además la acogida está siendo muy buena. Cada vez que lanzamos una novedad la gente viene a probarla, viene gente de todos los puntos de España, es una pasada. Es una experiencia única y algo muy bonito.

-¿Tienes pensado seguir abriendo tiendas en otras localidades?

-Sí, ojalá, me encantaría, pero ya no doy abasto con una en Madrid, imagínate. El problema es que estoy muy acostumbrada a hacerlo yo todo y me cuesta delegar. Estoy tan acostumbrada a hacer yo las cosas que al final me agoto porque lo hago todo, así que tengo que empezar a delegar para poder abrir otras tiendas y hacer más cosas.

-¿Cuál crees que es la clave para que los lectores y usuarios sigan fieles a tus recetas a pesar de toda la competencia?

-Lo primero me gustaría agradecerles que sigan fieles, porque hay gente que me sigue desde tiempos inmemoriales. Creo que lo que engancha a la gente que me sigue, o al menos lo que me dicen siempre, es que mis recetas salen. Para mí como pastelera eso es un orgullo, yo no me guardo ningún secreto, lo que cuento en mis recetas es lo que yo hago tal cual, en los cursos cuento todo con detalle, siempre estoy feliz de explicar todo porque me gusta que a la gente le salga. Y creo que eso es lo que les engancha, que saben que lo que yo les cuento es lo mismo que yo hago y que de esa forma les va a salir. Por eso siguen fieles, y también porque son muy majos, la gente es muy cariñosa y estoy muy agradecida porque siempre recibo un montón de cariño.

Sandra Alquézar es Graduada en Periodismo por la UZ. Trabaja en la sección digital de El Periódico de Aragón y colabora en Redaragon. Lectora voraz, escritora aficionada, consumidora incansable de música y cinéfila.

Otros artículos de Sandra Alquézar en RedAragon:
 
Entradas anteriores »
Páginas
Secciones
Últimas entradas
Archivo
Enlaces RedAragon
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 25 de la revista RedAragon con la agenda cultural de diciembre.

#diciembremesdelcomic

#diciembremesdelcomic

Actividades por el Salón del Cómic de Zaragoza

25 Experiencias Turísticas en Aragón en 2017

Experiencias Turísticas en Aragón

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa.

Agenda de Navidad

Agenda de Navidad

Agenda de actividades navideñas para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.