Gastronomía

Luis Antonio y Javier Carcas: "Lo mejor de ser cocinero es cuando el público reconoce el trabajo bien hecho"

(Eva Laguna)
28/03/2017 - 17:19 h.
0 comentarios

Son los dueños del restaurante Casa Pedro. Estos hermanos son cocineros por vocación. Se nota que aman lo que hacen y su ilusión se ha visto reflejada en sus platos y tapas, con los que han ganado numerosos premios


Luis Antonio y Javier Carcas nos atendieron en su restaurante: Casa Pedro.

¿Cómo empezasteis en este mundillo?

Luis: Yo con 16 o 17 años. Me gustaba la cocina y mis padres me propusieron que, antes de empezar a estudiar, para estar seguro, trabajase en el restaurante de unos amigos suyos durante el verano. Lo hice y me gustó, así que me fui a estudiar a Huesca.

Javi: Yo, como tengo cinco años menos, le seguí los pasos. Siempre me había gustado ayudar a mi madre en la cocina. No teníamos tradición gastronómica familiar, lo nuestro es vocación.

¿Desde cuándo estáis al frente de Casa Pedro?

Luis: Desde 2006. Antes de eso estuve en San Sebastián, con Martín Berasategui, y en Cataluña. También en Zaragoza trabajé en Las Lanzas y en La Granada.

Javi: Cuando empezamos con Casa Pedro yo todavía estaba estudiando, así que alternaba el curso con el trabajo el fin de semana.

¿Cómo os encontrasteis el restaurante y cómo ha evolucionado?

Luis: Era un restaurante con más de 60 años de historia y mi padre conocía a los dueños que se iban a jubilar, así que le propusieron que nos encargásemos nosotros.

Javi: Hemos ido cambiándolo poco a poco. Al principio mantuvimos la carta tradicional y luego la dividimos en dos, dejando una parte de Nueva Cocina. Al final ya lo unificamos, pero mantenemos algunos de los platos más significativos, como los Jarretes de Ternasco o los Caracoles a la Antigua.

Y luego llegaron las tapas...

Luis: Sí, en 2010 empezamos a presentarnos a concursos de tapas y a ganar, así que decidimos que podíamos explotar un poco más la barra. Hace dos años y medio reformamos la parte de abajo del local y lo convertimos en gastrobar.

Javi: En mayo también vamos a reformar los comedores, para seguir la línea de diseño que tenemos abajo, aunque manteniendo elementos muy representativos del local, como la chimenea y el reloj.


Imagen de archivo de ambos hermanos con una de sus tapas premiadas. Foto: Fabián Simón (El Periódico de Aragón).

Habéis sido uno de los establecimientos elegidos para ofrecer al público la tapa del programa de televisión Top Chef...

Javi: Sí, es una acción promocional del programa. Es una tapa creada por el jurado y se llama Capricho Top Chef. Han elegido a 25 establecimientos de 12 ciudades. Aquí en Zaragoza la tenemos nosotros y Melí Meló.

Luis: Nos hemos presentado dos veces para ser concursantes del programa y una vez llegamos hasta el último casting, pero prefirieron a otra pareja de hermanos que había, que eran gemelos, se llevaban mal y daban más juego. En esta última edición, ya no nos presentamos.

¿Qué hacen los hermanos Carcas cuando no están en la cocina?

Luis: A mí me gusta mucho viajar, que además viene genial para conocer gastronomías de otros sitios. Y salir al aire libre, fuera de la cocina: montaña, bici, esquí...

Javi: También nos gusta estar con los amigos, porque esta profesión es muy esclava y hay que aprovechar el tiempo libre que te queda. Y viajar también me encanta.

¿Nos recomendáis algún sitio?

Luis: A mí me encantó Tailandia, por su cultura, sus paisajes, su gastronomía. En cualquier esquina encuentras algo de comida. Estos viajes nos sirven para nuestro trabajo, para hacer una cocina de fusión, como el Tataki de atún que elaboramos ahora o el Langostino Thai con el que ganamos el Concurso de Tapas de Zaragoza en 2015.

Javi: Yo estuve hace poco en Italia y me encantó. También viajamos por Aragón, y hay productos que siempre son un valor seguro, como el ternasco o la trufa.

Casa Pedro

C/ Cadena 6, Zaragoza
Tlf. 976 29 11 68
Web: www.facebook.com/casa.p.restaurante/

Recientemente, en una entrevista, el actor Dani Rovira dijo que el restaurante al que siempre volvería es Casa Pedro. ¿Tenéis mucha clientela "vip"?

Luis: Suelen venir actores porque estamos cerca del Teatro Principal y el boca a oreja es importante, se lo recomiendan unos a otros.

Javi: Les gusta porque es un lugar tranquilo, con un reservado donde no les molesta nadie.

¿Qué es lo que más os gusta de este trabajo?

Javi: El reconocimiento de la gente, ver que les gusta nuestro trabajo. Al principio pasamos unos años muy duros, porque empezamos a la vez que la crisis, trabajábamos muchas horas y está bien que los clientes reconozcan nuestra labor.

Luis: Lo bueno de este trabajo es que no es monótono, tienes libertad, puedes desarrollar tu creatividad. Te arriesgas, porque es tu negocio, pero eres tu propio jefe.

¿Qué tal lleváis lo de trabajar entre hermanos?

Javi: Muy bien.

Luis: Bien, alguna vez tenemos algún enfadillo, pero lo bueno es que confiamos plenamente el uno en el otro y sabemos que donde no llegue uno, estará el otro.

- Eva Laguna (Zaragoza, 1981) es periodista y community manager. Durante los últimos diez años se ha dedicado, sobre todo, a la información gastronómica y de ocio y sigue descubriendo los mejores lugares de nuestra Comunidad.

-  Otros artículos de Eva Laguna en RedAragon:

 
Gastronomía

José Antonio Campos (Escuela de Cocina Azafrán): "A cocinar se aprende cocinando con profesionales"

Laura Rabanaque (RedAragon) (Redaragon)
24/03/2017 - 14:36 h.
1 comentario

Azafrán Cursos de Cocina se ha abierto un hueco en la oferta gastronómica zaragozana gracias a su amplio abanico de propuestas dirigidas tanto a profesionales como a principiantes

Instalaciones de Escuela de Cocina Azafrán en Zaragoza
Instalaciones de Escuela de Cocina Azafrán en Zaragoza
Instalaciones de Escuela de Cocina Azafrán en Zaragoza
Instalaciones de Escuela de Cocina Azafrán en Zaragoza
Instalaciones de Escuela de Cocina Azafrán en Zaragoza

Azafrán Cursos de Cocina se ha abierto un hueco en la oferta gastronómica zaragozana gracias a su amplio abanico de propuestas dirigidas tanto a profesionales como a principiantes, el alto nivel de sus profesores (de ahí su lema "A cocinar se aprende cocinando con profesionales") y a unas modernas instalaciones en las que cualquiera puede dar rienda suelta a su creatividad para convertirse en un gran chef. La oferta es amplia y variada y abarca desde cursillos de iniciación a otros más especializados en cocina mediterránea, saludable, arroces o repostería, por citar algunos de ellos. Esto se completa con otras actividades como cursos y cenas para grupos y jornadas técnicas para profesionales que quieren profundizar en el conocimiento de determinados productos o técnicas culinarias. En definitiva, una apuesta por la innovación y la puesta en valor de los alimentos aragoneses que tiene como director a José Antonio Campos, profesional con más de 20 años de experiencia en el campo de la formación en gastronomía.

- ¿Qué es Azafrán escuela de cocina?

- Nos gusta decir que es la casa de los sabores. Somos una escuela de cocina pero también de gastronomía, en todos los niveles, desde los primeros pasos de iniciación hasta los niveles profesionales más altos.

- ¿Escuela de gastronomía?

- Además de las técnicas culinarias también ayudamos a conocer los demás aspectos que dan lugar a la gastronomía como es el producto agroalimentario, los aspectos que afectan a la cocina y la salud, la nutrición, el turismo gastronómico, la enología y los vinos...

- ¿Por qué el nombre de Azafrán?

- El azafrán nos representa y forma parte de nuestra identidad gastronómica. Como especia, el azafrán de Aragón es el número uno en el mundo. Y además se identifica con nuestro carácter aragonés. Evoca las tierras secas y el trabajo duro. Y si a eso añadimos la belleza de su flor, creo que hicimos una buena elección.

- ¿A quiénes van dirigidos sus cursos de cocina?

- Ya son más de 20 años formando a trabajadores de la hostelería de todos los niveles. Seguimos colaborando con las asociaciones de empresarios para impartir una formación práctica y de calidad para trabajadores y expertos. Decidimos hacer una inversión importante para tener unas instalaciones profesionales y de vanguardia, diseñadas y dotadas para aprender cocina de forma práctica. Pero además en los últimos años hemos ampliado la oferta a aficionados de todos los niveles para que aprendan a cocinar cocinando, cortando, probando sabores, sintiendo los aromas. Y por supuesto se incluyen los niños y adolescentes donde es necesario hacer mucha labor. Además ofrecemos talleres de cocina, con su posterior cena, para grupos de amigos o empresas como una experiencia de relación distinta, divertida y que da muy buenos resultados.

- ¿Qué van a poder encontrar los alumnos que se apunten a ellos?

- Las instalaciones son nuevas y están acreditadas por el Ministerio de Trabajo y por el INAEM porque cumplen con los exigentes requisitos que han establecido para obtener los certificados de profesionalidad: espacios, medios, maquinaria de cocina de vanguardia, seguridad, etc.

- ¿Qué metodología emplean en sus clases?

- Nuestro lema es que "A cocinar se aprende cocinando con profesionales". No entendemos que se pueda aprender a cocinar mirando. Desde el primer día los alumnos cocinan sus propios alimentos. Para ello contamos con espacio y medios adecuados que permiten un trabajo proactivo y totalmente práctico. Y los profesores son capaces de ayudar a aprender de forma divertida y fácil.

- ¿Qué tipo de profesionales imparten sus clases?

- El profesorado también cumple con unos rigurosos requisitos que imponen las administraciones en cuanto a titulación profesional, amplia experiencia demostrada en el sector y además reciben la capacitación como docentes. No es lo mismo ser cocinero que profesor de cocina porque es necesario ampliar sus cualidades y aplicar métodos didácticos. Por eso son tan reconocidos por los alumnos.

- Tapas creativas, arroces, cocina al horno, cocina saludable, cocina mediterránea, platos de cuchara, repostería… El abanico de cursos que ofrecen es muy amplio. ¿Cómo se les ocurren estas propuestas?

- Tenemos la suerte de vivir en un país privilegiado por su tradición culinaria y por su capacidad de innovar, como se nos reconoce en todo el mundo. Además contamos con una riqueza y variedad de producto. Así que nos dedicamos a que muchas personas conozcan todo ello que aprendan a crear sus propios platos. El resultado es una comida sabrosa y sana.

Próximos cursos de cocina en Escuela Azafrán

- Días 21, 22 y 23 de marzo. Cocina al horno: asados y gratinados de carnes, pescados, hortalizas...
- Días 28, 29 y 30 de marzo. Curso de arroces: variedades de arroz, sofritos...
- Días 4, 5 y 6 de abril. Tapas creativas: bocados en miniatura con originales presentaciones y técnicas modernas.
- Días 18, 19 y 20 de abril. Nuevas técnicas de cocina: cocina a baja temperatura, aires, esferificaciones, etc.
- Días 25, 26 y 27 de abril. Cocina de temporada: recetas de primavera con ingredientes de proximidad.

Cursos de Iniciación a la Cocina

- Turno de viernes de 20 a 21:30 horas. Días 12, 19 y 26 de mayo, y 2, 9, 16, 23 y 30 de junio
- Turno de sábados de 10 a 11:30 horas. Días 20 y 27 de mayo; 3, 10, 17 y 24 de junio; y 1 y 8 de julio.

- ¿Cuáles diría que son sus cursos "estrella"?

- Como ven nuestra oferta es amplia, pero nuestros alumnos aprecian mucho los cursos de tapas y mini cocina que dan lugar a lucirse y ser creativos con los sabores. Pero también los platos de diario son muy apreciados. Los cursos de arroces o de platos de cuchara se llenan y tenemos lista de espera.

- ¿Qué curso recomendaría a alguien que quiera iniciarse en el arte de los fogones?

- Ofrecemos ciclos de iniciación a la cocina de forma progresiva. Cada alumno es aconsejado para que acceda al nivel más idóneo. Vienen alumnos que comienzan desde el cero absoluto y enseguida se enganchan.

- ¿Y para quienes desean perfeccionar técnicas culinarias?

- Además de contar con profesores de primer nivel, mantenemos relaciones con proveedores de esencias e ingredientes de primera línea mundial. Y también colaboramos con productores de forma directa que trasmiten su saber hacer a los cocineros. El último paso es promover mesas técnicas formadas por investigadores de alimentos del CITA y de Universidad, productores y cocineros. Hemos creado una plataforma de generación de conocimiento e innovación para darle un impulso a nuestra gastronomía por medio del intercambio entre expertos. Estas mesas ofrecen formación de alto nivel, además de facilitar nuevos proyectos de I+D. Se llama Gastro Innova y es una iniciativa aragonesa que está dando muy buenos resultados y abierta a todos os expertos que quieran colaborar.

- Además de la formación pura y dura, Azafrán ofrece otras experiencias tan apetecibles son los cursos y cenas para grupos. ¿En qué consiste exactamente esta actividad?

- La mesa ha sido siempre en España para divertirse e incluso la solución para muchos problemas. Es el espacio más amigable para amigos y familias. Cocinar juntos y después disfrutar del trabajo propio es una gran terapia para muchas cosas. También lo hacen las empresas y los efectos están siendo sobresalientes para crear ambientes especiales y dinámicas de grupo.

- Los cursos de cocina pueden ser también un regalo original y diferente para un ser querido. ¿Qué ofrecen a los clientes que quieren obsequiar a alguien este tipo de experiencias?

- Un gran regalo para cualquier familiar o amigo, y para cualquier edad. Hay personas que les gustaría participar en cursos cortos de cocina y no dan el paso. El regalo les anima y además, después del curso, puede que correspondan con lo que han aprendido a la persona que les ha invitado.

- Finalmente, ¿qué otros proyectos tienen en mente actualmente?

- Tenemos varios con la plataforma de encuentro para impulsar nuestra gastronomía por medio de varias iniciativas. Hemos presentado la iniciativa a una convocatoria europea, y contamos con plataformas similares en otras regiones europeas. El primero es crear un título propio de la Universidad de Zaragoza de Experto en Alimentos de Aragón. Otra de esas iniciativas es CiTapa, el Club Internacional de la Tapa, que reúne a los establecimientos que cumplen con los indicadores mínimos para ser considerados como buenos bares de tapas. El tapeo es un fenómeno propio muy exportable, y en Zaragoza y Aragón podemos ser referente internacional de las tapas por la calidad del producto y la profesionalidad en su trato y oferta. Ya contamos con 36 establecimientos acreditados y seguimos creciendo. La siguiente fase es hacer actividades promocionales en otras ciudades europeas como Bruselas, Milán, Burdeos, etc. Tenemos mucho más potencial del que creemos y podemos ponernos en el mapa internacional de la gastronomía si colaboramos.

Azafrán Escuela de Cocina

Dirección: Calle de San Antonio Abad, 21 - 50010 Zaragoza

Teléfono: 976 230 022

Web: elazafran.com / www.gastroalianza.es / @EscuelaCocinaAzafran

 
Qué hacer-imprescindible

Escapadas turísticas de la semana: Entre cerezos en La Almunia

La Almunia... ¡Se rueda! (Redaragon)
23/03/2017 - 18:49 h.
0 comentarios

Visita al panteón real de San Juan de la Peña - Bus del Vino del Somontano: Un Viaje al Origen - XXXII Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y del Bombo en Alcañiz - ZgZAnda, Senderos periurbanos de Zaragoza - Las Fajas del Mascún con Montañeros

La Almunia. Sábado 25 de marzo

Recorrido fotográfico entre cerezos


Foto: Archivo Santiago Cabello

A modo de presentación de sus nuevas rutas senderistas, el Ayuntamiento de La Almunia nos invita este fin de semana a este "Recorrido fotográfico entre cerezos". el paseo estará guiado por senderistas experimentados del grupo "Muñecos Andarines L'Almunia" y podrán conocerse las diferentes variedades de cerezos que hay en la ruta a través de las explicaciones de propietarios de alguna de las explotaciones ubicadas en los caminos por los que discurre el itinerario. La visita es gratuita y parte del Polideportivo de La Almunia, a las 8:30 de la mañana, donde se nos hará entrega de un mapa general con los recorridos senderistas de la localidad. El recorrido está abierto a la participación de todos los públicos, recomendando que vayan provistos de almuerzo, ropa y calzado adecuado para caminar por caminos y algo de ropa de abrigo, así como provistos de cámaras de fotos y móviles.

El calendario senderista en Aragón nos deja este fin de semana otras citas a tener en cuenta: la XI Marcha senderista Villa de Mequinenza y la XIV Andada Atadi-Alcorisa.

San Juan de la Peña. Todos los días

Visita a San Juan de la Peña y el panteón real

La visita al Monasterio románico de San Juan de la Peña incluye desde este fin de semana el acceso al Panteón Real, estancia que en las pasadas tres décadas solamente podía verse a través de unos cristales. El panteón recoge estucos que explican los cuarteles del escudo de Aragón y los sepulcros de los tres primeros reyes de Aragón: Ramiro I, Sancho Ramírez y Pedro I, además de sus respectivas reinas y otros sepulcros. El panteón real ocupa las dependencias de la antigua sacristía de la iglesia alta, que data del siglo XI y fue reformado por Carlos III en 1770 siguiendo las indicaciones de don José Nicolás de Azara y del conde de Aranda, que quiso ser enterrado en el atrio. De marzo a mayo el monasterio puede visitarse todos los días en horario de 10 a 14 y de 15:30 a 19h. La entrada oscila entre los 4,5 euros para niños y los 7 euros para adultos.

Barbastro. Domingo 26 de marzo

Fiesta del Crespillo / Un Viaje al Origen con el Bus del Vino del Somontano

Con salidas desde Zaragoza y Huesca, el Bus del Somontano nos propone de marzo a noviembre 11 recorridos por el patrimonio y la gastronomía del Somontano oscense. Este domingo han bautizado la salida como "Un Viaje al Origen" y es que se visitan Bodegas Lalanne y Bodegas Pirineos, las primeras bodegas de la denominación de Origen. El viaje coincide con la celebración del Día del Crespillo en Barbastro. Desde primera hora de la mañana cerca de un centenar de voluntarios trabajarán en 14 hornillos para elaborar los aldededor de 12.000 crespillos que se servirán desde el mediodía en la plaza plaza del Mercado. Este año, la localidad invitada, Graus, contará con un hornillo propio en el que miembros de la Asociación de vecinos del Barrichós cocinarán los dulces tal como lo hacen en esta villa ribagorzana. Los encargados de poner la nota musical a la mañana serán los Dulzaineros de Barbastro. El precio del viaje es de 29 euros desde Zaragoza y 27 euros desde Huesca.

Alto Gállego y Valle del Aragón. Hasta el 2 de abril

Vámonos de tapas por el Alto Gállego / Acaba con cava

La nieve vuelve al Pirineo y con ella el concurso Vámonos de tapas por el Alto Gállego, en que participan 43 establecimientos de Biescas, Escarrilla, El Portalet, Escuer, Formigal, Panticosa, Piedrafita de Jaca, Sabiñánigo, Sallent de Gállego, Sandiniés, Senegüé-Sorripas y Tramacastilla de Tena. Desde hoy y hasta el domingo, 2 de abril. Y sigue la propuesta Acaba con cava, impulsada por Freixenet, y centrada en los esquiadores y visitantes del valle del Aragón, Astún y Candanchú, por la que se puede devolver el forfait usado en los bares y restaurantes participantes, en lugar de hacerlo en las taquillas de las estaciones. A cambio, se recibirá una copa de cava Freixenet Brut Vintage y una tapa diseñada para este evento. O si se devuelven dos forfaits y se solicita un menú 100K, se le regalará una botella de cava. Con opción en todos los casos de sustituirla por Orube Crianza, DOC Rioja, o el moscato Mía Rosado. Hasta el 17 de abril en establecimientos de Jaca, Canfranc y Villanúa.

Alcañiz. Viernes 24 y sábado 25 de marzo

XXXII Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y del Bombo

Alcañiz acoge los días 24, 25 y 26 de marzo las XXXII Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y del Bombo. Un total de 23 localidades de cinco Comunidades Autónomas se desplazarán hasta la ciudad durante este fin de semana. A lo largo del fin de semana tendremos ocasión de escuchar sus toques tradicionales en diversos pasacalles y actos de exhibición al público. Con motivo de las jornadas se podrá visitar una exposición dedicada a la Semana Santa alcañizana. El momento central de las Jornadas se celebrará la tarde del sábado con el acto de exaltación, en el que las 22 delegaciones exhibirán sus toques por orden alfabético.

Zaragoza. Todos los días

ZgZAnda, Senderos periurbanos de Zaragoza

El proyecto ZaragozAnda, organizado por Zaragoza Deporte y coordinado por la Federación Aragonesa de Montañismo, propone un total de veintidos rutas senderistas por el entorno periurbano de la ciudad. El principal objetivo del programa es fomentar la práctica del senderismo y el uso del transporte público, por lo que cada una de las rutas cuenta con dos paradas de autobús o tranvía que constituyen, respectivamente, el inicio y el fin del recorrido. Las 22 rutas planteadas representan una opción de ocio diferente y saludable, apta tanto para personas aficionadas al deporte como para los que desean disfrutar de un agradable paseo por los alrededores de la ciudad en compañía de familiares o amigos. Cada ruta consta de una ficha informativa que ofrece datos -como la dificultad del recorrido, la distancia en kilómetros o la duración aproximada de la travesía- que permiten seleccionar el trayecto más adecuado a las necesidades y preferencias de cada uno. Asimismo, en dichas fichas se describe también el recorrido a seguir, con el apoyo de un mapa que facilita el seguimiento de las indicaciones. Durante esta primavera, si realizas al menos dos rutas y contestas correctamente a las preguntas del test que nos plantean en zaragozanda.zaragozadeporte.com podremos participar en el sorteo de 160 lotes Altus. Cada lote está valorado en 64 euros y consta de bastones para senderismo, bandana y bolsa sport. Al finalizar la primavera, se sortearán sendos lotes de material deportivo valorados en 500 y 400 euros entre los caminantes que hayan completado respectivamente las 22 rutas y la ruta 15 (vuelta circular a Zaragoza), denominada ruta ALTUS.

Rodellar. Domingo 26 de marzo

Montañeros de Aragón: combinada en las Fajas del Mascún

La sección de escalada de Montañeros de Aragón ha preparado para este domingo una salida las fajas del Mascún, en Rodellar. Es una camino de unos 17 kilómetros con un desnivel positivo acumulado de 900 metros. Se podrá practicar escalada y descenso de barrancos. El tiempo total de excursión es de unas 6 horas y el precio oscila entre los 15 a 21 euros según si estamos federados y somos o no socios de Montañeros de Aragón. Toma nota de las próximas actividades de Montañeros: el 2 de abril celebran la Marcha de Regularidad XIV Trofero Jerónimo Lerín en Beceite; para el 9 de abril han organizado una salida senderista por Calomarde y la Sierra de Albarracín. Desde mayo tendremos la oportunidad de hacer con ellos el Camino de Santiago Aragonés en siete etapas y nos anticipan también que en julio preparan un trekking al Monte Rosa y la ascensión al monte Kilimanjaro...

Zaragoza. Sábado 25 de marzo

II Merendola del Camino Escolar de Zaragoza

El Centro Social Comunitario Luis Buñuel acoge este sábado 25 de marzo la celebración de la II Merendola del Camino Escolar. El Camino Escolar es un proyecto de movilidad sostenible, salud y autonomía infantil y juvenil del Ayuntamiento de Zaragoza. Desde su inicio en el curso 2012/2013 han sido 21 los centros escolares que se han acogido a esta iniciativa, diseñando y organizando rutas seguras con el objetivo de que los escolares puedan desplazarse a los centros educativos de un modo sostenible y sin la vigilancia permanente de una persona adulta. La II Merendola se celebra con el fin de crear un espacio de convivencia entre todas las familias que conforman las rutas del Camino Escolar, además de servir como evaluación del proyecto y recopilación de ideas y deseos de futuro. Durante toda la tarde y con la dinamización de la PAI (Promotora de Actividades Infantiles), tanto las personas adultas como los más pequeños harán un recorrido histórico por lo que han sido estos 5 años de proyecto, participarán en diversos talleres y, por supuesto, podrán disfrutar de una agradable merendola como cierre de la jornada.

Calamocha y el Jiloca. Del 17 al 26 de marzo

Concurso de tapas del Jiloca

Los fines de semana del 17 al 26 de marzo la comarca del Jiloca celebra su concurso de tapas. Doce establecimientos de Calamocha y otras localidades de la comarca servirán las creaciones que han realizado especialmente para el concurso. Un jurado especializado compuesto entre otros por cocineros de la talla de María José Meda (El Batán de Tramacastilla, única estrella Michelin de la provincia de Teruel) o Marcial Sánchez (Rte. Ambeles Teruel) ya ha probado las tapas y guarda su veredicto. Ahora nos toca al público probarlas y emitir el voto popular. La tapa ganadora se llevará el ya tradicional premio Cucharón Aragonés, escultura de José Azul que distingue a la mejor tapa del año. Al pedir las tapas del concurso nos sellarán un carnet en cada uno de los establecimientos participantes. Si sellamos al menos en 6 establecimientos de dos localidades distintas, optaremos a premios como bonotapas o una de las tres cenas dobles que se sortearán al final del certamen.

Concurso de fotos #AmasAragon

Esto no es una escapada pero si este fin de semana salimos a cualquiera de las propuestas que recogemos en este post podemos muy bien tener en cuenta este concurso de fotografía que Turismo de Aragón lanza de cara al próximo 23 de abril. Se nos invita a enviar fotografías en las que se pongan en valor símbolos emblemáticos de Aragón como monumentos característicos, el escudo de Aragón o la bandera, la figura de San Jorge o el dragón... La participación se limita a las redes sociales. Vía Facebook podemos hacerlo a través de la promoción creada por Turismo de Aragón. También podemos participar vía Twitter e Instagram subiendo la foto a nuestro perfil personal con el hashtag #AmasAragon e indicando el lugar donde fue tomada. Tenemos hasta el 17 de abril para enviar nuestra fotografía. Entre todas las fotos recibidas se seleccionarán 20 que serán expuestas en el edificio Pignatelli con motivo de las actividades en torno al Día de Aragón. La foto ganadora tendrá como premio una estancia turística de fin de semana para dos personas.

 

Más propuestas para los próximos días:

Visitas turísticas permanentes

Festivales:

 

 
Ocio y Cultura

Slap Festival Zaragoza 2017

Daniel Monserrat (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
23/03/2017 - 9:27 h.
0 comentarios

A celebrar del 16 al 18 de junio, el Slap! presenta un cartel con William Bell y Vintage Trouble como puntas de lanza y la diversión como bandera

Cartel Slap! Festival Zaragoza 2017

Grupos desconocidos para la gran mayoría del público son la esencia de una cita que es más que un festival, es una experiencia. "El que no se conozcan a los que actúan es la propia magia del festival. Queremos que sea así y ver cómo en años posteriores van a festivales más conocidos". Víctor Domínguez es el director del Slap!, un "sueño hecho realidad más que un festival" que este año alcanza su octava edición con "más optimismo que otros años aunque el riesgo sigue estando ahí" Así lo explicó Domínguez durante la presentación del mismo en Las Armas en la que estuvo acompañado por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, y por el gerente de Zaragoza Turismo, Enrique Pérez.

La principal novedad de este año, más allá del cartel liderado por William Bell y Vintage Trouble, es el cambio de fechas con respecto a otros años, ya que tendrá lugar del 16 al 18 de junio "buscando atraer un mayor número de público y de turismo". Lo que no cambia es el emplazamiento, el Cámping de Zaragoza, que ha ido unido a este festival desde sus inicios.

"El Slap! es un festival que no se entendería sin Zaragoza", explicó Víctor Domínguez y es eso lo que le "impulsa a seguir a pesar de lo que a veces dicen los números pero Zaragoza tiene que tener un festival... aunque no tengamos playa como dice la canción". Este año, la cita contará con dos escenarios de día y dos de noche por los que pasarán los artistas que este año colorearán el festival. A los nombres de William Bell y Vintage Trouble hay que añadir otros como los de Marta Ren & Groovelvets, Tito Ramírez, Rolando Bruno y su Orquesta Midi, Lady Banana y los nacionales The Limboos, The Ponchos, Los Ibéricos, Rube, Los Volcanes y Los Retrovisores. Pero también habrá un hueco para disc jockeys como DJ Hazhe, Ritmo Sánchez y Stay Cool.

Line up:

WILLIAM BELL (USA - soul) / VINTAGE TROUBLE (USA - soul) / MARTA REN & GROOVELVETS (Portugal - deep funk y soul) / TITO RAMÍREZ (Granada - boogaloo) / THE LIMBOOS (Madrid - exotic R&B) / LOS RETROVISORES (Barcelona - soul) / ROLANDO BRUNO Y SU ORQUESTA MIDI (Argentina - cumbia) / DR. BONTEMPI'S SNAKE OIL COMPANY (Alemania - konky tonk) / ARCHIE & THE BUNKERS /USA - rock n roll) / LADY BANANA (Zaragoza - garage) / THE PONCHOS (Zaragoza - swing) / LOS IBÉRICOS (Zaragoza - 60s spanish) / RUBE (Zaragoza - pop) / LOS VOLCANES (Zaragoza - soul)

DJs: Dj. Hazhe (Zaragoza / Funk / Hip-Hop) | Ritmo Sánchez (Huesca / Funk) | Funky Chicken Djs (Zaragoza / Funk / Rythm&Blues) | Félix Mod Zeta (Zaragoza / Boogaloo, Ska, Beat, Revival, Soul) | Stay Cool (Binéfar / Northern Soul) | Erika y Ana The Sister in Law (Zaragoza / Garage Soul)

Público familiar

Este año se refuerza la apuesta por un público familiar con una serie de "propuestas para ser disfrutadas por niños y adultos a la vez mediantes las cuales algunos de los más pequeños tendrán su primera experiencia con la música en directo", señaló Fernando Rivarés. Pero, además, Víctor Domínguez insistió en que son «un vivero de los proyectos culturales" y, por eso, también tendrán su hueco en el Cámping de Zaragoza colectivos como el de arte urbano Asalto, la Escuela de Rock de Las Armas y la asociación de break AC Versus Zaragoza: "Queremos dar ese hueco a los que amamos una ciudad más underground, dinámica y diferente".

El toque más divertido y desenfadado de la cita, además del marco que ofrece la piscina, lo pondrá un globo aerostático que se situará en medio de la piscina y al que se podrá subir gratuitamente. "Queremos que desde arriba hagan una fotografía para contar en redes sociales su visión de los que es para ellos el festival. Para ello, es fundamental que una vez que se bajen del globo muevan por las redes la fotografía".

El presupuesto del Slap! Festival es de 125.000 euros de los que 20.000 son aportados directamente por el Ayuntamiento de Zaragoza "a los que hay que añadir –recalcó Rivarés– todos los recursos que aporta el consistorio como es el plan de movilidad, la disponibilidad del cámping que es un espacio municipal de gestión privada o todo el soporte de comunicación. Algo que no se puede cuantificar en dinero".

Transportes al cámping

«Si no hay manera de ir, es díficil ir», aseguró Víctor Domínguez. Por ello, con la intención de que nadie se eche atrás por la distancia o por la forma de acudir hasta el recinto, el consistorio ha preparado «un plan de movilidad especial» que implica que la línea 41 estará circulando casi toda la noche. Circulará también por la ciudad el Bus slap!, autobús turístico "que llevará un recorrido diferente y alternativo porque se detendrá en el apartado gastronómico, cultural y creativo de la ciudad". El itinerario incluirá 16 espacios de ocio, musicales y de gastronomía y, además, durante los viajes, "habrá performances culturales locales en el propio autobús. Se crearán experiencias únicas porque no habrá dos viajes iguales, dependerá del momento". aunque todavía está por estudiar, está previsto que el billete para este Bus slap! esté relacionado con el propio del autobús turístico aunque, "como tiene unas características especiales ya que no se podrá coger durante 24 horas como el otro ni habrá viajes al uso", habrá que estudiar cuál será el precio del mismo.

Camping Ciudad de Zaragoza

Slap! Festival 2017

Fechas: 16, 17 y 18 de junio de 2017

Organiza: Desafinado Producciones

Web: www.slapfestival.com

Abonos: 40 euros (50 euros conjunto Slap! Indoor)
Entrada 1 día: 20 euros (10 euros sin conciertos de noche)
Especial familias: 50 euros abono (2 adultos y 2 niños en horario de 12 a 23h.) / 20 euros entrada (2 adultos y 2 niños en horario de 12 a 23h.)
A la venta en Las Armas, Linacero, red Ibercaja y www.slapfestival.com

 
Entradas anteriores »
Páginas
Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Excelencia Turística en Aragon

Excelencia Turística en Aragon

Revista de turismo en Aragón editada con motivo de la concesión de los Sellos de Excelencia Turística de RedAragon
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 6 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de marzo de 2017
Certamen de restaurantes de Zaragoza 2017

Certamen de restaurantes de Zaragoza 2017

Desde el lunes 6 de marzo y hasta el viernes 31, cuarenta y ocho restaurantes de Zaragoza presentan lo mejor de su cocina en menús de degustación especiales
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Carreras populares

Carreras populares

Calendario de andadas y carreras populares y solidarias.
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.