Ocio y Cultura

Nacho Abad: "Quiero que el lector se plantee hasta dónde llegaría para conocer la verdad"

(Sandra Alquézar)
20/02/2018 - 18:04 h.
0 comentarios

El periodista de sucesos y criminólogo presentó el lunes 19 de febrero en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés su novela "Sé que estás viva"

Nacho Abad. Foto: Sandra Alquézar

El periodista de sucesos y criminólogo Nacho Abad presentó en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Zaragoza su novela Sé que estás viva, la continuación de La verdad está equivocada. En esta segunda parte, un hombre condenado por el asesinato de su mujer deberá demostrar su inocencia con la ayuda del policía que lo metió entre rejas.

-En primer lugar, para alguien que no se haya leído Sé que estás viva, ¿qué puede encontrar al abrir esta novela?

-Va a encontrar una novela policiaca, un thriller entretenido en el que se plantea un misterio y cada página te va llevando a su resolución, pero no termina de resolverse hasta el final. Por eso, cada página te va atrapando y metiendo más en la historia. El lector va a encontrar sobre todo mucho entretenimiento.

- ¿Cómo ha influido tu trayectoria como periodista de sucesos en la escritura de esta novela?

- Ha influido en todo. Yo decidí empezar a escribir cuando me di cuenta de que en mi trabajo hay determinadas cosas que no se pueden contar, ya sea porque no son políticamente correctas o porque son un análisis demasiado profundo. Observo ciertas cosas que no me gustan y por eso un día decidí convertirlas en novela, desde mi enfado, desde la perspectiva de saber lo que se puede mejorar en el sistema judicial, en la policía o en el periodismo. Por eso, escribí para entretener pero también con muchos mensajes por debajo; por ejemplo, uno de los mensajes que planteo en este libro es que el lector llegue a preguntarse qué estaría dispuesto a hacer para conocer la verdad, hasta dónde llegaría para conocer esa realidad oculta.

- Así que tu pasión por la escritura nace de tu trabajo.

- Sí, eso es, nace de esas cosas que no se pueden contar. Creo recordar que hay un libro de Gabriel García Márquez que se llama Noticia de un secuestro sobre el que el autor decía que era en realidad un gran reportaje, pero no había ningún medio de comunicación que soportase tantas páginas y por eso le dio un formato de libro. Yo he hecho un poco lo mismo, pero haciendo novelas.

-¿Cómo nació la idea de Sé que estás viva y de la historia que la precede (La verdad está equivocada)?

- La idea surge de un juicio, que no diré cuál es, en el que me pareció ver cómo se mentía, cómo había falsedades, falsos testimonios, en el que me enfadé porque empecé a comprender que no todo era tan bonito como nos lo habían pintado y que en todas las profesiones existe gente buena y gente mala. La verdad es que me enfadé mucho con lo que vi y me dije “quiero denunciar esto, vamos a jugar a esto”. Por eso, ya en el primer libro, yo presento a un personaje y hago que le caiga mal al lector y cuando ya lo tengo ahí entonces planteó la pregunta: “sabiendo que es inocente, ¿tú le condenarías o no?”. Quiero llevar al límite al lector para que tome decisiones en función de lo que es moralmente correcto y lo que es legalmente correcto, porque entre esos dos conceptos existe una gran diferencia.

- Aunque no puedas hablar de ningún caso específico, ¿podemos reconocer algún caso real en tu historia?

- Por supuesto, en la novela hay cosas reales o que están basadas en cosas reales, en casos conocidos. Lo que ocurre es que es muy ecléctica, porque dentro de ella hay muchos casos. De hecho, hay un juez que aparece en la novela que, si uno se fija bien, puede averiguar quién es, porque es una figura conocida.

- ¿Se puede leer Sé que estás viva sin haber leído La verdad está equivocada?

- Sí, puede hacerse. Publiqué La verdad está equivocada en Ediciones B y con Sé que estás viva me cambié a La esfera de los libros y en esta editorial me pusieron la condición de que la segunda novela fuese standing alone, es decir, que se sostuviese sola. El libro puede leerse individualmente y lo que estoy comprobando es que a la gente que le gusta Sé que estás viva –y es bastante porque se están agotando las ediciones–, luego se compran La verdad está equivocada, porque se quedan con ganas de más y saltan a la primera. La narración lógica es empezar con la primera y seguir con la segunda, pero puedes leerte esta última y prescindir de la primera perfectamente.

- Ya en tu primera novela, y también en esta segunda, realizas una crítica al sistema judicial, a la labor policial y a los medios de comunicación. ¿Es un recurso de ficción o refleja la realidad española?

- Sí y no. Es una novela verosímil en algunos casos, pero realmente, ¿en qué nos fijamos los periodistas siempre?: en lo que es excepcional. Y eso refleja la novela. Aun así, es cierto que he notado de un tiempo a esta parte que los medios de comunicación tendemos a exponer los casos y la opinión pública decide y condena sin conocer los sumarios, sin saber en profundidad, sin haber escuchado a los participantes. Antes de que llegue el juicio hay una condena social que puede influir en una condena posterior; de hecho, hay gente que llega a un juzgado sabiendo que le van a condenar.

- ¿Crees que los medios deberían ser más cuidadosos con la información de sucesos y tribunales?

- Deberíamos ser más cuidadosos con todo lo que tenga que ver con tribunales y además deberíamos cuidar muchísimo más la presunción de inocencia y ser más rigurosos en todo. Yo intento ser siempre lo más riguroso posible en base a los papeles y la documentación que tengo pero los papeles no siempre dicen la verdad, uno tiene que hacerse preguntas a veces.

Sé que estás viva, de Nacho Abad

Sé que estás viva
Autor: Nacho Abad
Editorial: La Esfera de los Libros
Páginas: 512
Edición: papel
Precio: 22,90 euros

- ¿Dirías que a veces en el sistema judicial español se trata más de demostrar tu inocencia que tu culpabilidad?

-En eso se basa el libro. En principio se iba a llamar Probatio Diabolica, para hacer referencia a que en España la fiscalía tiene que demostrar que alguien es culpable, pero la Probatio Diabolica ocurre cuando tú tienes que demostrar que eres inocente porque entras al juicio ya condenado. En la novela, el presunto asesino comienza estando en la cárcel, condenado por un asesinato en el que no se había encontrado el cuerpo, tan solo había aparecido un hueso, y en función de ese hueso y de otros indicios se le había condenado. Este hombre está convencido de que él no mató a su mujer, pero la única manera que tiene de salir de la cárcel es probar que ella está viva, por eso pide ayuda a un policía para que la encuentre, solo así puede probar que él no la ha matado. Esto es el colmo del surrealismo, pero es lo que está pasando actualmente en algunos casos.

- Además se añade la complicación de que la investigación se hace al margen de la estructura legal, porque él ya ha sido condenado.

-Claro, ya está condenado y el policía que le ayuda tiene que tirar hacia delante sin estructura policial ni judicial, no puede pinchar teléfonos, no puede pedir facturas de luz y de gas a la compañía para saber si hay alguien viviendo en una casa, no puede hacer nada. Es una investigación de músculo policial antiguo, con imaginación y con ayuda de los amigos.

- Tal vez otra de las claves de la novela sea el realismo de los personajes, lo verosímiles que resultan. ¿Cuál es la clave para dotar de tanta realidad a tus protagonistas?

- Para empezar hui de los estereotipos, del típico bueno y malo. Yo quería que fuesen todos malos y suponía que esto iba a sorprender. Hay algún personaje bueno, pero realmente todos tenemos nuestras aristas, nuestros armarios con sus puertas cerradas que no queremos que nadie habrá porque son nuestras cosas. Yo creo que ni los malos son malos al cien por cien, ni los buenos lo son tampoco, y yo he querido jugar a eso, a que fuesen personajes reales, de la vida real.

- Al igual que hiciste en la primera novela, Sé que estás viva se divide en tres partes. ¿Por qué decides adoptar esta estructura?

- En primer lugar, porque quería plantear el misterio y enganchar a través de él. De repente, es muy trepidante porque el ritmo es muy ágil y después hago un corte en el que explico cuál es la personalidad de la mujer desaparecida y cómo se ha construido a sí misma, me sirve para explicar quién es ella, a quién se busca y ahí el lector empieza a entender muchas cosas. Por último, el final es de nuevo trepidante, para intentar responder a todas las incógnitas.

- ¿Cómo se consigue que una historia que en principio tiene miles de cabos sueltos acabe cuadrando?, ¿cómo se hace para que todas las piezas encajen?

- Es un trabajo muy difícil, tuve que repasarlo una y otra vez y asesorarme mucho en la parte técnica con algún especialista forense, con policías… He tenido que pedir ayuda para hacer esquemas de la trama y de los personajes, de sus vidas, ver si todo cuadra o no, plantear dónde quería resolver las preguntas y por qué. Es complicadísimo, es como hacer un puzle y hay que dedicarle muchas horas.

- Entonces para las partes más técnicas de tu novela has recibido asesoramiento policial.

- Para todas. He hablado con una prestigiosa forense que se involucró mucho en la historia, he hablado con el jefe de la UCO, Juan Jesús Reina, que es el jefe de la investigación del caso Diana Quer, con Carlos Segarra, que fue el jefe de la investigación de la desaparición de la peregrina de Astorga... Yo no quería que saliese un conejo de la chistera y resolver el caso, sino que fuese verosímil, y por eso les pedí ayuda.

- Tu primer libro, Diario de una becaria, fue escrito en clave de humor. ¿Por qué decidiste cambiar de registro con La verdad está equivocada y Sé que estás viva?

- No lo sé, lo cierto es que la vida me ha llevado, no ha sido ninguna decisión premeditada.

- En relación al tema del que hablabas en tu primer libro y como periodista que eres, ¿cómo ves la situación del periodismo actualmente?

-Lo veo muy mal, económicamente está mal, creo que los sueldos son muchas veces ridículos, aunque esto lleva siendo así toda la vida. Y además creo que estamos tendiendo más hacia el show que hacia la información y eso no me gusta.

- Y el tema de los becarios, ¿qué te parece?

-En la época en la que yo fui becario no se cobraba, actualmente se cobra. Se ha regulado todo mucho más. Antes tú eras becario, te ibas presentando en todos los lugares personalmente y te cogían o no dependiendo de tu maña, tu capacidad oratoria, etc. Ahora creo que todo funciona a través de convenios con las universidades y ahora cobran, lo que no sé es si han invertido antes mucho más para luego recibir algo. La verdad es que el tema de los becarios lo llevo fatal, entiendo que la gente tiene que aprender, pero lo llevo muy mal.

- ¿Se vuelve uno pesimista después de tantos años dedicándose a los sucesos? ¿Alguna vez llegas a casa pensando que el mundo es un horror o al final uno se anestesia de estas cosas?

- Muchas veces llegas a casa pensando que el mundo es horrible y también te anestesias, todo a la vez. Por mucha coraza que te pongas siempre hay algo que acaba entrando y a mí me cuesta mucho. Lo que pasa es que soy un apasionado de contar historias, buenas y malas, y hay veces que en esta profesión podemos ayudar, podemos colaborar con la policía en resolver casos, podemos dar respuestas a las familias, y eso equilibra mucho.

- Bajo tu experiencia, ¿crees que la maldad es algo implícito en el ser humano o que son un conjunto de circunstancias las que llevan a alguien a cometer un delito?

-Yo creo que cuando un niño nace puede tener determinados componentes que le pueden hacer más travieso y que esa travesura hay que programarla mejor, porque si la potencias puedes acabar encontrándote con un adulto psicópata. Creo que hay un factor genético y un factor ambiental y este último hay que tratarlo, pero también pienso que cada día los padres hacemos más dejación de funciones, ponemos menos límites… Creo que nuestros padres eran más duros de lo que somos nosotros ahora.

- ¿Cómo consigues compatibilizar tu trabajo en el programa, tus crónicas para el periódico, tu vida personal y, además, la escritura?

-Bastante mal. Para escribir los libros, quedándome sin vacaciones y restándole horas a la noche; durante la escritura de las dos novelas he dormido una media de tres o cuatro horas diarias y eso al final te acaba dejando agotado, no merece la pena a veces. Pero es muy complicado porque incluso te llega a generar problemas, yo tengo que hacer el esfuerzo de dejar el móvil fuera de la mesa durante las comidas y las cenas porque si es una noticia lo cojo y ya no les dedico ese tiempo a mis hijos y a mi mujer, así que me obligo a dejarlo y que esperen. Me cuesta una barbaridad, me está costando más esto que dejar de fumar.

- ¿Alguna vez te has planteado dedicarte por completo a escribir?

-Si vendiese lo suficiente, sí. De hecho me encantaría dedicarme solo a escribir y olvidarme de la televisión, de la prensa y de todo. Sí, me hace mucho más feliz la escritura. Además yo creo que todos tenemos fases en la vida y llegará la fase en la que quiera solo escribir, aunque para eso tengo que vender mucho.

- Después de La verdad está equivocada, decidiste continuar con una segunda parte de la novela… ¿Nos encontramos ante una trilogía?

- No lo sé. En mi cabeza está, no te digo que no, tanto un tercer libro como otras historias que van tomando fuerza. Hoy van a estar aquí en la presentación muchos policías por el tema de la equiparación salarial, algo que apoyo, y ellos no paran de luchar y ojalá pudiesen ser un ejemplo para mí, pero yo estoy muy cansado de escribir. A veces es agotador llegar el jueves a casa y que te llamen de La Razón y te digan “¿qué tema tienes en exclusiva para este fin de semana”?, y después el viernes en la tele te dicen “oye, ¿qué tema tenemos para el lunes?”. Parezco una fábrica de información y llega un momento en el que hay que parar un poco, y desgraciadamente donde freno es en la literatura, porque lo demás me da de comer a diario.

Sandra Alquézar es Graduada en Periodismo por la UZ. Trabaja en la sección digital de El Periódico de Aragón y colabora en Redaragon. Lectora voraz, escritora aficionada, consumidora incansable de música y cinéfila.

 Otros artículos de Sandra Alquézar en RedAragon:

 

 
Ocio y Cultura

La mejor música de cine llega al Auditorio de Zaragoza

(Redaragon)
20/02/2018 - 17:30 h.
0 comentarios

La Sala Mozart recibe el viernes 23 de febrero a la Royal Film Concert Orchestra de la Fundación Excelentia

¿El cine ha sido alguna vez realmente mudo? Incluso en sus primeros años, cuando no había palabras, sí había música que se interpretaba en directo en órganos, piano y en ocasiones incluso con conjuntos y orquestas acompañando la proyecciones. El sonoro nos trajo el cine musical y la fusión (física, en el propio celuloide) de imagen y la música, consolidada como uno de los recursos más poderosos del lenguaje cinematográfico. Así, un siglo largo de cine nos ha dejado no solo un sinfín de historias e imágenes para recordar, también algunas de las piezas musicales más reconocibles y emotivas de la música clásica en este periodo, permitiéndo a multitud de compositores contemporáneos llegar al gran público.

La Royal Film Concert Orchestra de Fundación Excelentia nos propone este viernes 23 de febrero en el Auditorio de Zaragoza un viaje musical por algunas de las mejores bandas sonoras de la historia. El programa Cinco Estrellas. El mejor cine de Hollywood presenta temas de películas como Los Siete Magníficos, Harry Potter, Érase una vez en el Oeste, Star Wars, Star Trek, E.T. El Extraterrestre, La Lista de Schindler, Ben Hur, Cinema Paradiso, El Padrino, Memorias de Africa, Gladiator, El Rey Arturo, Juego de Tronos, Parque Jurásico e Indiana Jones en busca del Arca Perdida. Una oportunidad para escuchar como se merece, ejecutada por una gran orquesta sinfónica, la obra de compositores como Elmer Bernstein, John Williams, Ennio Morricone, Miklós Rózsa, Nino Rota, John Barry, Hans Zimmer y Ramin Djawadi.

Cinco Estrellas. El mejor cine de Hollywood

Lugar: Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza
Fecha: viernes 23 de febrero
Horario: 20:30h.
Entradas: de 25 a 38 euros. A la venta en red Ibercaja

La Royal Film Concert Orchestra (RFCO) de la Fundación Excelentia está integrada por profesionales pertenecientes a las mejores orquestas y escuelas europeas cuyos músicos no solamente abordan el repertorio clásico sino también otros estilos. Con vocación de ser un referente en la interpretación de la música de cine, cuenta igualmente con un gran equipo técnico y con sus propios compositores de música de cine. La orquesta, formada por más de 90 profesores, ofrece conciertos de bandas sonoras de cine en los mejores escenarios de Europa. Asimismo, se ha especializado en la interpretación de música en directo de películas completas en pantalla grande.

La Fundación Excelentia es una fundación privada sin ánimo de lucro. Nace para contribuir a la promoción del patrimonio musical e impulsar la creación y representación de las artes musicales. Entre las actividades fundamentales de la Fundación se encuentra la organización del "Ciclo de Conciertos Excelentia" que tiene lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid con un total de 60 conciertos al año. Entre sus actividades se incluyen asimismo conferencias, seminarios y conciertos didácticos para el público infantil. Desde el año 2014, la Fundación Excelentia programa regurlamente en el Auditorio de Zaragoza.

Visita: www.fundacionexcelentia.org
 
Gastronomía

Días de trufa, calçots, arroces...

José Miguel Martínez Urtasun (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
16/02/2018 - 13:08 h.
0 comentarios

Los restaurantes suman gran variedad de ofertas para seducir a los aficionados a la gastronomía

Los arroces son una de las especialidades del restaurante Wenceslao.Foto: Gabi Orte (Chilindron.es)

Aunque la trufa sigue siendo la absoluta protagonista de las propuestas gastronómicas de estos días, es también tiempo de calçots, como ejemplifica el restaurante El Foro, que dedica sus jornadas mensuales a tan peculiar cebolla. Por 30 euros, las noches de jueves, viernes y sábado y otros días previa reserva ofrece: aperitivo aceituna, Teja de calçots con salsa romescu, Ensalada de cebolla asada, rabaneta y endivia con salsa japonesa, Cebolla tardía asada en témpura y salsa de anchoas, Costillas de ternasco y Crema Brulee. Más clásico resulta el menú de Maza Etxea, por 31 euros, con la teja, Costillas con mongetes y butifarra –o, como opción, un entrecot de buey–, que termina con Crema catalana o el tradicional Músico, amén de un porrón de moscatel. Otro clásico de es La Abadía de Siétamo, fiel con la temporada de calçots desde hace muchos años. Su menú nos costará 19 euros.

Por su parte, el restaurante Wenceslao quiso presentar a los medios su amplia oferta de arroces, entre los que destacan los cuatro que se degustaron el cremoso de bacalao y carabineros, negro con chipirones, con bogavante y un sabroso Arroz de verduras. Precisamente los arroces no faltan en ninguna propuesta de la casa, ni en su menú ejecutivo, que se sirve de lunes a viernes, por 19 euros, ni en las Jornadas Gastronómicas del Mar Cantábrico, que se celebran hasta el próximo jueves, día 22 de febrero, de viernes a domingo, con una Caldereta de arroz con bogavante y rape como propuesta central, además de pulpo o langosta.

Otra. Hasta el 28 de marzo, el restaurante La Encantaria, junto con la Hospedería en la que se encuentran, celebran la primera Expo/Jornada Renacentista de Sádaba, con un menú basado en los alimentos de la época. En concreto, Descubriendo América (Falsa fritada con polvo de maíz e hilo de chile), Italia (La lata de sardinas escabechadas con vinagre de frambuesa y huevas de sí mismas), Personajes oscuros del Renacimiento (Fardel y bola de cordero asados a la menta) y Boabdil el chico, el gran perdedor (Helado casero de requesón, miel, nueces y piñones).

Pero es la trufa quien acapara la mayoría de las propuestas de estos días. Continúa la ruta Descubre la trufa, en Zaragoza y provincia, así como las jornadas gastronómicas de la trufa Teruel, con tapas y platos en 58 establecimientos, y el sábado, nuevo mercado de la trufa fresca en Graus. Y más jornadas relacionadas con la trufa en los restaurantes zaragozanos La Olivada, El Chalet y Gayarre, además del oscense Lillas Pastia. Quienes no sepan cómo se recolecta la trufa, puede participar en la visita preparada por La Zarola para mañana, a un campo de carrascas en Encinacorba, degustación de trufa y también de vino en la bodega Tierra de Cubas, además de actividades truferas con degustación.

Y también, hasta que finalice el mes, Certamen de restaurantes Premios Horeca, donde 41 restaurantes de la capital y la provincia ofrecen menús a precio cerrado, que incluyen la bebida, el pan y el servicio. Los que ofrecen su propuesta a 30 y 50 euros pugnan por obtener el premio al mejor menú, mientras que los de precio libre se encuentran fuera de concurso.

 
Ocio y Cultura

Premios de la Música Aragonesa 2018

(Redaragon)
14/02/2018 - 9:57 h.
0 comentarios

Enrique Bunbury, The Kleejoos Band, Sho-Hai, Calavera y The Bronson encabezan las candidaturas. La gala de entrega tendrá lugar el 6 de marzo en el Teatro Principal

Foto de familia de los nominados en la presentación de los Premios en la fábrica de cervezas Ámbar

Al directo, a la mejor canción, al EP, al álbum y a la producción. Enrique Bunbury está nominado a todas las categorías importantes (exceptuando la de solista) a las que podía optar por lo que es el gran favorito para los Premios de la Música Aragonesa, iniciativa que por 19º año consecutivo organiza el colectivo Aragón Musical. La gala de entrega se celebrará el próximo 6 de marzo en el Teatro Principal de Zaragoza.

The Kleejoss Band es el único grupo que iguala el número de candidaturas de Bunbury ya que opta a los premios (reconocidos con una escultura de José Azul) de Grupo, Directo, Álbum autoeditado, Producción y Portada. Tras ellos, Sho-Hai acumula cuatro nominaciones (Canción, Álbum autoeditado, Producción y Solista) mientras que con tres están Calavera (Grupo, Canción y Producción) y The Bronson (Álbum, Vídeo y Portada).

En unas nominaciones muy repartidas con dos ya aparece el gran triunfador de la gala del año pasado, Kase.O, junto a Lady Banana, María José Hernández, My Expansive Awareness, Joaquín Pardinilla Sexteto y los oscenses Amòrica.

El que ya sabe seguro que tendrá premio en el transcurso de la gala será Las Novias ya que ayer mismo anunció la organización que la banda recibirá el premio Especial a la Carrera Musical "por su cabezonería" en el año que cumplen tres décadas de carrera que les ha llevado a grabar "su primer disco en directo, que ya era hora", remarcó bromeando Sergio Falcés, del colectivo Aragón Musical. "Es un ejemplo de la diversidad de la música aragonesa", señaló Falcés, que explicó que la principal novedad de este año es que se crea una nueva categoría denominada Itinerante: "Surge a propuesta de Glaria que nos dijo que por qué no se reconocía el trabajo de los técnicos en directo así que este año empezaremos por esa área pero será un premio que viaje por diferentes labores y que no tiene nominados sino que se entregará directamente en la gala".

Una cita, la decimonovena, que se celebrará el 6 de marzo a las 20 horas y que, por segundo año consecutivo, se podrá ver por Aragón TV. La gala será presentada por cuarto año consecutivo por Juan Carlos Higueras y Mariano Bazco (Starkytch Pinchadiscos) aunque este año contarán con el refuerzo de la actriz Irene Alquézar. La fiesta se prolongará en la sala Vivalavida donde la noche estará amenizada por Palomo Pinchadiscos (Jaime Oriz) y que servirá para que la música aragonesa culmine su noche de confraternización.

Nominados en los XIX Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical

Estos premios los vota un jurado relacionado con el panorama cultural aragonés, casi 200 académicos de los Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical. "Mayor proyección" es la única categoría abierta al público, que puede participar a través de redes sociales.

Beatriz Gutiérrez 'Begut' y Santiago Auserón protagonizan el cartel de este año en una fotografía de Marcos Cebrián.
Beatriz Gutiérrez 'Begut' y Santiago Auserón protagonizan el cartel de este año en una fotografía de Marcos Cebrián.

  • Mayor Proyección (premio del público): Fongo Royo / Mercury Rex / Team D'Luxe / Zynk
  • Premio Itinerante: este año dedicado a los Técnicos de Sonido de Directos. No hay nominaciones.
  • Mejor Vídeo: Acapulco de Pecker por Daniel Pardo / Funky Robot de The Bronson por Ignacio Estaregui / Local 7 por Jorge Nebra / The Wheel de My Expansive Awareness por Jonathan Cremades
  • Mejor Programación: El Veintiuno / Las Armas / Rock & Blues / Sala López
  • Mejor DJ: Chelis / Lady Funk / Mr Pendejo / Sweet Drinkz
  • Mejor Directo: Bunbury / Kase.O / The Kleejoos Band / White Coven
  • Mejor Canción: Atlas de Calavera / Cuna de Caín de Bunbury / Guatizalema de Joaquín Pardinilla Sexteto / La Bella Muerte de Sho-Hai
  • Mejor Canción en Lengua Autóctona: Entalto Pirineo de Franco Sarrablo / Paisache de Bosnerau / Pregaria de María José Hernández / Tuna Punk de Manolo Kabezabolo y Los Ke No Dan Pie Kon Bolo
  • Otras Músicas: Biella Nuei / Pirineos Sur / Tributo a Paco de Lucía / Vetegal Jam
  • Mejor E.P.: Balance de Lady Banana / Capitana de La Nube / Cuna de Caín de Bunbury / En Contradirección de Amòrica
  • Mejor Álbum Autoeditado: Año Selvático de Los Bengala / Going Nowhere de My Expansive Awareness / Inception de The Kleejoos Band / La Última Función de Sho-Hai
  • Mejor Álbum: Expectativas de Bunbury / Flamenco Diásporo II de La Orquesta Popular de La Magdalena / Kinjite de The Bronson / Tetsuo de El Momo
  • Mejor Portada: En Contradicción de Amórica por Dani Pueyo de IF3 SocialMedia / Guatizalema de Joaquín Pardinilla Sexteto por Jorge Gay / Inception de The Kleejoos Band por Joss Mayoral / Kinjite de The Bronson por Eugenio Merino
  • Mejor Producción: Expectativas de Bunbury por Bunbury / Exposición de Calavera por Javi Vicente ‘Carasueño’ / Inception de The Kleejoos Band por The Kleejoos Band / La última función de Sho-Hai por RdeRumba y Sho-Hai
  • Mejor Solista: El Brindador / Kase.O / María José Hernández / Sho-Hai
  • Mejor Grupo: Calavera / Domador / Lady Banana / The Kleejoos Band
Visita: www.premiosdelamusicaragonesa.com
 
Entradas anteriores »
Páginas
Secciones
Últimas entradas
Archivo
Enlaces RedAragon
 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 16 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de febrero
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
25 Experiencias Turísticas en Aragón en 2017

Experiencias Turísticas en Aragón de 2017

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón