Ocio y Cultura

La Harinera: un espejo al que ya se asoma el resto de España

Daniel Monserrat (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
15/01/2019 - 14:02 h.
0 comentarios

El centro de cultura comunitaria del barrio San José presenta su programación para el primer trimestre de 2019. Cerró el 2018 con 20.000 participantes en las más de 200 actividades que se organizaron

Actividad de la Escuela de Circo Social en La harinera. Foto: Chabi Foto

No quieren hacer caso a las cifras porque la "cultura es una cuestión cualitativa y no cuantitativa" y por eso de las únicas de las que sacan pecho es de las de una encuesta de satisfacción que dice que el 100% de los que visitaron La Harinera (rebautizada como Harinera ZGZ desde que recobró su vida como centro cultural) se lo pasó bien, que el 96,7% se rió o que al 91,3% venir al espacio les mejoró el día. Pero aún así, si se miran las cifras cuantitativas, el 2018 también fue su gran año. Y no solo porque 20.000 personas participaran en las más de 200 actividades que se programaron sino porque se ha consolidado como un referente nacional único de cultura comunitaria gracias a su modelo de gestión. Esa fue una de las conclusiones que se extrajeron de la presentación de la memoria del 2018 a cargo del coordinador de Harinera ZGZ, Diego Garulo; los miembros del colectivo Llámalo H, Kira Rivarés y José Luis Blasco; el director general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Saúl Esclarín; y la diseñadora Sara Monerri.

Entrar, decidir y crear

"Es el primer espacio público que garantiza acceder de manera efectiva a los derechos culturales, aquí se puede entrar, decidir y crear", explica Esclarín que constata que "no existe en España un espacio público gestionado a tres bandas como éste". Eso ha llevado a que, desde que abriera sus puertas el espacio hace más de dos años, haya sido reclamado para explicar su proyecto en más de 30 encuentros sobre cultura comunitaria en 20 ciudades y que, este año, incluso se haya interesado el extranjero por el proyecto zaragozano ya que ha viajado hasta Toulouse y Montevideo. Incluso en Getxo hace unos meses se acaba de poner en marcha un proyecto con la mirada puesta en el de Zaragoza. "Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten". Es el artículo 27.1 de la Declaración de los Derechos Humanos y es también la frase que luce en la puerta del estudio de la compañía de danza inclusiva Pares Sueltos.

Y es que el 2018 trajo también la apertura de la primera y segunda planta que incluye, además de espacios polivalentes (entre ellos uno de ensayos circenses "pionero en la ciudad en un espacio público"), los once locales de residencias entre los que se encuentran ese proyecto de danza inclusivo Pares sueltos y otros como la Escuela de Circo Social (que ha entrado en la nueva convocatoria del 2019), La Dársena, La Ciclería, Tropolab, Visaje y Chabi Foto que se han unido a los que ya tenían su plaza, La Fabricadora, Pixel y Pincel, Neme Mata, Mottainai ZGZ, Laura Guarnieri y la Orquesta Escuela. "No se trata de un emprendimiento cultural, de hecho –explica el coordinador Diego Garulo–, lo que nos interesa más es lo que aportan a la comunidad, no buscamos a alguien que se haga rico aquí, si luego lo consigue, ahí ya no entramos pero se les cede este espacio a cambio de que ellos aporten a la comunidad". Y Garulo lo pone en valor con un ejemplo muy claro: "Siempre decimos que si una fontanería quiere poner su base aquí, si aporta algo a la comunidad lo tendrá sin ningún problema".

Una filosofía que tienen muy claro los 11 locales que tienen su sede en el mismo y que forman una auténtica familia porque sienten "el proyecto como suyo". Es el caso, por ejemplo, de la Orquesta Escuela comanda por Kira Rivarés, "un proyecto de aprendizaje cooperativo de la música a través de la práctica en conjunto, utilizando la orquesta clásica no sólo como una estructura artística, sino como escuela de desarrollo personal y social", que ya ha pergeñado su primera formación juvenil. Al lado del local de la Orquesta Escuela está la que todos señalan como "la más trabajadora", Laura Guarnieri quien define su propio trabajo como puppets maker y precisamente en este mismo momento está trabajando con una de las muñecas aunque la vista se va directamente a un unicornio flotador como posavasos: "Aquí tengo también un pequeño estudio de grabación con cámaras para que los pequeños se introduzcan en este mundo", señala con alegría.

Programación 1er trimestre 2019

Junto con el balance del año 2018, Harinera ZGZ presentó la programación de actividades para el primer trimestre de 2019. Se incluyen las más de cincuenta actividades, talleres y proyectos de los que podremos disfrutar durante los próximos cuatro meses y que, como ya viene siendo habitual en este espacio creativo, abordan con planteamientos singulares disciplinas tan variadas como el arte textil, el circo, la música, la artesanía, la construcción colaborativa, la fotografía, el teatro, el audiovisual o la danza, entre otras muchas.

Son solo dos de las residencias que conviven en el espacio. En el mismo pasillo de la primera planta se encuentran dos de las salas polivalentes que incluye el espacio de ensayo para artes circenses. Ahora mismo está vacío pero está equipado para incluso poder hacer alguna actuación con público. "Viendo este espacio –señala Garulo– se puede explicar lo que es el centro. No sirve para nada en concreto por lo que sirve para todo, tiene infinitas posibilidades". Con esto, Diego Garulo define brevemente cómo ese espacio se puede dividir a su vez en dos diferentes lo que permite ocupar más sitio para "poder inventar cosas para que aquello que no hayamos imaginado también tenga cabida".

Así funciona La Harinera

Recordaba uno de los asistentes a una de las primeras asambleas de este centro cultural que cuando llegó el momento de votar, uno de los miembros más veteranos del barrio alzó la voz para decir que "de votar nada, que había que llegar a un consenso porque si se empezaba a votar es cuando se creaban los bandos". Es casi una anécdota pero que explica a la perfección cuál es el funcionamiento de este espacio cogestionado por el Ayuntamiento de Zaragoza (por medio del coordinador Diego Garulo), la asociación de vecinos San José y el colectivo Llámalo H.

Cada 15 días hay una asamblea que tienen que refrendar los que han decidido cada una de las comisiones. Entre sus cometidos, la programación del centro que, de esta forma, se decide entre todos. Y nunca mejor dicho puesto que para formar parte de Llámalo H prácticamente solo hay que querer serlo. Todos los primeros jueves de cada mes se celebran jornadas de bienvenida donde se explican el proyecto y el espacio. A partir de ahí, los únicos requisitos son acudir regularmente a las asambleas y formar parte de una de las comisiones o grupos de trabajo y participar activamente en él. "Hasta ahora siempre se ha llegado a un consenso –explica Diego Garulo– y ni siquiera se ha llegado nunca al punto de tener que vetar algo porque, por ejemplo, no fuera legal". Aún así, si en alguna ocasión no se consiguiera el consenso, está establecido el mecanismo de votación. El ayuntamiento tendría un voto, la asociación de vecinos, otro y cada uno de los miembros del colectivo Llámalo H asistentes a la asamblea tendrían uno cada uno.

¿A qué obliga eso? "A convencer con lo que quieres hacer", dice con rotundidad Garulo que también cree que es muy poco probable que alguna vez se tenga que aplicar este procedimiento: "He visto a gente apoyar algo que va en contra de su interés personal por el bien de la comunidad. Ese es el verdadero espíritu de ésto". A las asambleas que se celebran cada dos semanas suelen acudir una media de 20 personas y, en ellas, se aborda, además de la programación, el propio funcionamiento del centro y es necesario que apruebe lo decidido por los grupos de trabajo para que tengan efecto sus resoluciones.

Visita: Agenda de Harinera ZGZ
 
Ocio y Cultura

XXV Temporada de Grandes Conciertos de Primavera

Iván Trigo (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
15/01/2019 - 10:28 h.
0 comentarios

Del 15 de febrero al 18 de junio el ciclo programa 11 conciertos con artistas como Javier Perianes, Les Arts Florissants, Leonidas Kavakos o la Orquesta Sinfónica de Viena

En febrero comenzará, como es costumbre, la temporada de Grandes conciertos de primavera en el Auditorio de Zaragoza, aunque este no será un ciclo más. En primer lugar, esta será la edición número 25, y con su puesta en marcha comenzará la carrera hacia los actos que en otoño conmemoren el cuarto de siglo que cumplirá entonces este templo musical. Y en segundo lugar, esta será la última temporada de primavera, ya que, a partir del próximo octubre, en lugar de dividirse el año en dos diferentes periodos, se ofrecerá una sola temporada que irá de octubre a mayo.

El primer concierto de primavera tendrá lugar el próximo 15 de febrero y correrá a cargo de la London Philharmonic Orchestra, dirigida en esta ocasión por el español Juanjo Mena y acompañada por el pianista, también nacido en España, Javier Perianes, uno de los músicos más demandados a nivel internacional. Entre el resto de actos programados, destacan: el del Orfeón Donostiarra y la Orquesta Reino de Aragón el que interpretarán la Sinfonía nº 2 de Mahler, uno de los conciertos más complicados del compositor y que solo se ha escuchado una vez en Zaragoza; la visita el 15 de marzo al Auditorio del director Valery Gergiev y del pianista Daniil Trifonov, dos de las figuras más relevantes de la música clásica actual; en Semana Sanata vuelven Les Arts Florissants para interpretar La Pasión según San Juan de Bach; el concierto de la Mahler Chamber Orchestra dirigida por el director de moda, Pablo Heras Casado; y el regreso de la mezzosoprano zaragozana Sara Almazán el 3 de junio que interpretará Kindertotenlieder (o Las canciones de los niños muertos) de Mahler acompañada por la con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón. Cerrarán el ciclo el 18 de junio el violinista Leonidas Kavakos con la Orquesta Sinfónica de Viena.

El objetivo de los responsables de la programación (tanto de Tapia como Fernando Rivarés, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza) era reunir en una misma temporada a artistas de talla internacional y reconocidos en todo el mundo y, al mismo tiempo, seguir apostando por músicos nacidos o formados en Zaragoza con la intención de demostrar el potencial de la ciudad. "Los músicos locales no están por estar o por ser de aquí, tienen mucho prestigio fuera de nuestras fronteras", dijo Rivarés. Por su parte, Tapia quiso recordar el trabajo constante que se ha realizado desde el auditorio durante estos 25 años: "Este ha sido un camino difícil pero fructuoso. Ahora tenemos ocho grupos residentes". Por quinto año consecutivo, el precio de las entradas se mantiene "congelado", en palabras de Rivarés, y oscila entre los 7 y los 75 euros. El plazo de renovación de los abonos de esta 25ª temporada será desde el próximo 14 de enero hasta el 19 en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

Aunque no quisieron desvelar muchos más detalles, los responsables del auditorio y del ayuntamiento sí que anunciaron que en octubre, cuando se cumplan los 25 años de la inauguración del edificio, tendrá lugar un concierto que reeditará el que tuvo lugar hace un cuarto de siglo para estrenar la Sala Mozart. Eso sí, habrá una novedad bastante notable. Si aquel primer concierto corrió a cargo de la Orquesta Nacional de España y de los Coros Nacionales, en esta ocasión las protagonistas serán la Sinfónica Ciudad de Zaragoza, la Orquesta Reino de Aragón y el Coro Amici Musicae, es decir, tres grupos residentes del Auditorio de Zaragoza. El repertorio sí que será el mismo y estará basado en un concierto de Mozart.

"A partir del año que viene comienza un proyecto distinto. Será un punto de inflexión. La temporada única permitirá tener nuevas programaciones y de nuevos estilos", aseguraron Tapia y Rivarés. Así, después del verano, comenzará una nueva etapa en la vida cultural de Zaragoza, en la que el auditorio tratará de convertirse en un referente tanto a nivel nacional -que ya lo es-, como internacional.

 
 
 
 
Gastronomía

Tiempo de trufas

(Redaragon)
11/01/2019 - 14:06 h.
0 comentarios

Vera de Moncayo celebra su feria y El foro y Azoque celebran jornadas en torno al hongo

Dicen los expertos que la mejor trufa, la madura, es la que se caza durante estos días. De ahí que enero y febrero concentren el mayor número de actividades en torno a este manjar, del que Aragón es el mayor productor mundial y que, poco a poco, se está asentando en la gastronomía regional.

La primera cita comienza mañana, en Vera de Moncayo, en cuyo pabellón municipal se celebra la Feria de la trufa de Zaragoza, que se prolongará hasta el domingo. Entre las actividades previstas, exhibición y búsqueda de trufa con jabalina, charlas por a cargo de investigadores del CITA, concursos de trufas, demostraciones de cocina a cargo de Ricardo Pérez y Borja Etxebarria del restaurante Yandiola. Además de tapas y vino, con la colaboración de El Molino de Berola y la DOC Campo de Borja y un maridaje, el domingo, con vinos de Bodegas Bordejé y Bodega Palmeri Sicilia, con tapas a cargo del IES Juan de Lanuza de Borja. Además, los restaurantes y bares de la zona, ofrecen tapas y menús trufados durante el fin de semana.

El restaurante El Foro propone para este mes de enero sus Jornadas de la trufa, como siempre con siete platos al centro para compartir, por 30 euros, a mesa completa. La oferta está disponible los jueves, viernes y sábados noche, aunque se puede hacer cualquier otro día, previa reserva. Su jefe de cocina, Pedro Martín, ha preparado el siguiente menú: Tartar de tomate y aguacate con jamón de pato y trufa; Alcachofa sobre crema de boniato y láminas de trufa; Huevo a baja temperatura con crema de cebolla dulce y lluvia de trufa; Empanadillas de cebolla con queso y trufa; Huevos rotos con carabinero y trufa; Fideos chinos con setas y secreto ibérico con panceta en dos tempuras y trufa; y de postre, Tatín de manzana con helado de trufa.

Desde el lunes, el Bodegón Azoque ofrece sus Jornadas de la trufa y las setas, un menú degustación de lunes a domingo, con los vinos Conde de Valdemar Crianza, por 45 euros. En concreto: Gallina, boletus edulis y terciopelo de trufa negra; Arroz veneré salvaje, trufa laminada y trompetilla negra; Rodaballo, parmentier trufada y carpaccio de porto bello; Medallón de solomillo, duxelle de champiñón en osmosis de avellana; y de postre, Cremoso de brie a la trufa, chocolate, ron añejo y PX.

El próximo 18 de enero dará comienzo el programa Descubre la trufa, que agrupa a diferentes establecimientos con menús, platos y tapas trufadas, concediendo un premio al mejor de ellos.

No son las únicas actividades relacionadas con la trufa, pues cada sábado se celebra el Mercado de la trufa fresca de Graus. El miércoles, en La Zarola, curso de cocina con trufa. Y el viernes, 18, Cómo hacer aceite trufado en casa, en El Sitio de Eugenia.

 
Qué hacer-imprescindible

Matrícula abierta en la Academia de Inventores de Zaragoza

(Redaragon)
11/01/2019 - 9:44 h.
0 comentarios

Tres jóvenes aragoneses de la mano de la Editorial Edelvives impulsan este espacio y programa educativo para niñas y niños de 3 a 18 años en el centro comercial Aragonia

Academia de Inventores de Zaragoza
Academia de Inventores de Zaragoza
Academia de Inventores de Zaragoza
Academia de Inventores de Zaragoza
Academia de Inventores de Zaragoza
Academia de Inventores de Zaragoza
Academia de Inventores de Zaragoza

Todos tenemos una curiosidad intrínseca por saber cómo funcionan las cosas que nos rodean. La mayoría nos conformamos con curiosear un poco o hacer alguna pregunta de vez en cuando... pero hay quien lleva más lejos esa curiosidad, incluso hasta el punto de coger la llave inglesa y el destornillador y trastear hasta escudriñar por completo el misterio (o romper el aparato). Son los que tienen alma de inventores, de hackers... Y quienes tienen siempre vivo ese interés e intacta esa curiosidad son los niños, no en vano el suyo es un mundo de descubrimiento permanente. Desde la Academia de Inventores se proponen alimentar esa curiosidad, encauzarla y hacerla crecer desde un punto de vista tanto formativo como lúdico.

La Academia de Inventores es un proyecto de tres jóvenes aragoneses entusiastas de la tecnología y la ciencia. Son: Luis Martín, ingeniero e inventor; Esther Borao, ingeniera y antigua colaboradora de El Hormiguero; y Jorge Mata, apasionado de los robots y el aeromodelismo. Abrieron sus aulas, taller y laboratorio (puesto que vamos a "mancharnos" las manos con matraces, potenciómetros, sensores y soldadores) el pasado mes de octubre en el centro comercial Aragonia y han buscado la colaboración de la editorial Edelvives para desarrollar un programa formativo para niños de 3 a 18 años.

Su Currículum de Inventor recorre todas las ramas STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths) y se divide en cuatro niveles:

  • El nivel 1 Mini Inventores tiene como lema ¡Descubre! y pretende despertar el talento emprendedor y enseñar las nociones básicas de cada una de las materias necesarias para ser inventor. Trabajaremos áreas de conocimiento como circuitos y electrónica básica, visión espacial y diseño 2D, programación visual, lógica computacional, método científico, fuerzas y energías, programación visual y lógica computacional.
  • ¿Serás capaz de programar tu primer videojuego o ensamblar un robot? El nivel 2 Inventor Junior tiene como lema ¡Experimenta! y en él adquiriremos las habilidades técnicas necesarias para hacer reales nuestros primeros proyectos, incidiendo en pensamiento crítico y la resolución de problemas. Aprenderemos así sobre microprocesadores, sensores y actuadores, mecánica y máquinas complejas, reacciones químicas, iniciación a los videojuegos, realidad aumentada o apps móviles.
  • El nivel 3 Inventor Senior tiene como lema ¡Crea!. Además de desarrollar nuestros robots y programas informáticos trabajaremos en optimizarlos, reprogramarlos y repararlos. Profundizaremos en todas áreas y reforzaremos competencias comunicativas fundamentales para presentar los proyectos en concursos o competiciones. Trabajaremos y aprenderemos así sobre robótica básica, drones e IOT, geometría paramétrica, máquinas hidraúlicas, impresión 3D, átomos y materia, ondas y estados, realidad virtual o video mapping.
  • El lema del nivel 4 Inventor Máster es ¡Inventa!. Es el último nivel antes de entrar al Club de Inventores y tendremos que preparar un Proyecto Final de Inventoría, donde demostrar todo lo aprendido. Trabajaremos con robots humanoides, drones e IOT, visión artificial, diseño de circuitos, animación 3D, biología y criminologia, física aeroespacial, química experimental, entornos virtuales y servidores y webs.
Los profesores:
Luis Martín

Inventor desde que tiene memoria. De pequeño desmontaba todos los aparatos para ver cómo funcionaban por dentro, en busca del camino para conseguir ser inventor. Entre sus inventos locos hay desde una brújula mágica que apunta a donde "tú más deseas ir" o unas gafas para controlar objetos con la mirada, que le llevaron de viaje a la NASA.

Esther Borao

Ex-científica del programa El Hormiguero e inventora española. Defensora internacional del papel de las mujeres en el mundo de la tecnología, soñadora incontrolable y creativa imparable. Buscando llenar el mundo de pequeñas inventoras, empezando por un proyecto para enseñar a programar sin necesidad de saber leer.

Jorge Mata

Jorge es un maestro constructor de robots, radioaficionado y apasionado de la tecnología aeroespacial, no en vano algunos de sus diseños han llegado a visitar la estratosfera. Cada vez que un robot pasa cerca suyo, se oyen sus tuercas tiritar de miedo ante la posibilidad de ser desmontado, con el fin de intentar ser analizado y mejorado...

 
Diana

Ingeniera electrónica y automática. Especializada en robótica, programación y diseño electrónico. Con amplia experiencia en impartir talleres educativos y apasionada por el trabajo con niños.

Raquel

Maestra de educación infantil y defensora de impulsar la innovación y la tecnología desde las primeras edades. Para ella, las ideas más disparatadas son las mejores y son las que nacen en su aula, un espacio donde juego y aprendizaje van de la mano, y dónde se fomenta la creatividad y el descubrimiento.

Ahmad

Ingeniero electrónico y máster en dispositivos inteligentes. Experto en Internet Of Things capaz de conectar cualquier objeto a internet y convertirlo en "inteligente". Con ganas de aprender sobre cualquier nuevo componente, sistema o lenguaje de programación.

 

Completado el curriculum podremos entrar en el Club de Inventores y utilizar las instalaciones en un espacio abierto al trabajo y colaboración y el intercambio de ideas, proyectando nuestros conocimientos a un futuro laboral. La Academia también tiene espacio para los más pequeños: los Baby Inventores menores de 6 años podrán enrolarse en la Academia en un programa de actividades diseñadas para estimular la curiosidad y el interés científico con ciencia y cocina, experiencias VR o programación tangible. Y además de su curriculum formativo, desde la Academia de Inventores convocan asimismo actividades extraordinarias en forma de colonias urbanas para las vacaciones escolares de Navidad, Semana Santa y verano. 

Todo este programa se ha desarrollado en colaboración con la editorial Edelvives y se sirve de multitud de tecnologías y programas a disposición de todo el público. La lista es interminable: Microbit, Arduino, Blockscad, Scratch, App Inventor, Ardublock, Lego We Do, Escornabot, Fritzing, Tinkercad, Scratch Jr., Minecraft, Google Tech, Raspberry Pi, U-Arm, Lego Mindstorm, Blender, Solidwoks, RPG Maker, Linux, Python, OpenCV, HTC Vive...

Las niñas y niños que participan en la actividad se organizan en grupos de 3 a 8 plazas según edad y capacidad y acuden a la academia 1 o 2 horas a la semana en un horario fijo dentro del de apertura de las instalaciones: de 17 a 20 de lunes a viernes y sábados de 10 a 12h. 

Desde la Academia de Inventores animan a todos los padres a visitarles en el centro comercial Aragonia: podrán así conocer su metodología e instalaciones e informarse sobre horarios, precios y otros detalles. Nos llevaremos además un pequeño recuerdo de la visita confeccionado en sus impresoras 3D.

Academia de Inventores

Dirección: CC Aragonia. Avda. de Juan Pablo II, 43 Zaragoza
Horarios: lunes a viernes de 17 a 20. Sábados de 10 a 12h.
Teléfono / Whatsapp: 619 91 38 24
Web: www.academiadeinventores.com / Facebook / Twitter

 

 
Entradas anteriores »
Páginas
Secciones
Últimas entradas
Archivo
Enlaces RedAragon
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 26 de la revista RedAragon con la agenda cultural de enero.

Festival Aragón Negro 2019

Festival Aragón Negro 2019

Del 15 al 31 de enero vuelve el festival Aragón Negro con más de 250 propuestas culturales en 19 localidades

25 Experiencias Turísticas en Aragón en 2018

Experiencias Turísticas en Aragón 2018

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.