Gastronomía

Agenda de gastronomía: de caracoles y recreaciones

(Redaragon)
23/06/2017 - 13:31 h.
0 comentarios

Arroz & Vino en Entresabores - Vini-Tapping! en Yáñez - Noche en blanco - Feria de la cerveza artesana de Boltaña - Torrefest de Torrevelilla - MicoSarlle en Cerler

Caracoles a la llauna. Foto: Ricard Cugat (El Periódico)

Concluyen este fin de semana diversas propuestas gastronómicas tanto en la capital aragonesa como en el resto del terriorio aragonés. Por un lado, mañana, las III jornadas del caracol, que tendrán su epicentro en Pina de Ebro, con la celebración de una caracolada popular; también las del atún de Almadraba en la Bocca y Marengo; en Binéfar, se despiden las jornadas de la ternera. Se mantienen, eso sí, las dedicadas al cabrito y la huerta en la Bodega de Chema y las centradas en el mar en El Foro.

Sin salir de Zaragoza, hoy mismo se puede disfrutar del vermú Arroz & Vino en Entresabores y de la cata de vermuts en el novedoso Castrobar para conocer las novedades del mercado, destacando la última creación del vermut zaragozano Turmeón. Por su parte Ciriaco Yáñez ha preparado una tarde de vinos y platillos que ha denominado Vini-Tapping!. El sábado, el mercado agroecológico de la plaza del Pilar tendrá como "fruteros por un día" a Iñigo de Yarza y Fernando Tricas. Y muchas propuestas con motivo de la Noche en blanco, como la ruta Chocotour.

Muchas excusas para escaparse. Piribiera, Feria de la cerveza artesana en Boltaña desde hoy y hasta el domingo, con una veintena de cerveceros, medio centenar de cervezas diferentes y varias catas maridadas con quesos. También en Torrevelilla, pero el sábado, V edición de Torrefest. Aunque haya pocas setas por la escasez de lluvias, Cerler mantiene sus Jornadas Micológicas MicoSarlle, con catas y degustaciones, talleres de cocina y menús especiales en restaurantes de la localidad.

Nuevas excursiones de los buses del vino de Cariñena y Calatayud, donde se celebran Las Alfonsadas. Más recreaciones históricas, como la del Compromiso de Caspe, con ruta de tapas medievales incluida; o la entronización de Alfonso I en Ejea de los Caballeros; el Rito del Herniado, en Lobera de Onsella, con merienda popular.

 
Qué hacer-imprescindible

Las escapadas de la semana: Noche de San Juan en Aragón

(Redaragon)
22/06/2017 - 14:13 h.
0 comentarios

Noche en Blanco y Trayectos en Zaragoza - Fiesta del Compromiso de Caspe - Las Alfonsadas 2017 - Santa Orosia en Jaca - Poborina Folk - Campeonato de Salto Base en Hoz de Jaca - Estoesloquehay Ayerbe - World Series by Renault

Zaragoza. Viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de junio

Noche en Blanco de Zaragoza / Festival de Danza Trayectos

Noche en Blanco de Zaragoza / Festival de Danza Trayectos

La Noche en Blanco es una manifestación cultural gratuita y abierta a todos, que se celebra en numerosas ciudades del mundo por una noche entera. Su objetivo es privilegiar la creación contemporánea en todas sus formas: artes plásticas, cine, música, danza, teatro... Por séptimo año consecutivo esta actividad se celebrará en Zaragoza. Será la noche del 24 de junio y decenas de actividades, la gran mayoría gratuitas y al aire libre, componen la oferta del programa. Desde las 16:00horas de la tarde y hasta las 2:00 horas de la madrugada, la ciudad permanecerá en una ebullición constante de conciertos, representaciones de teatro y danza, espectáculos, rutas turísticas y visitas guiadas, encuentros culturales, exhibiciones y un largo etcétera de actividades, la mayoría de ellas gratuitas y al aire libre. La Noche en Blanco coincide con este fin de semana con las propuestas de Trayectos, un certamen que ha sido galardonado recientemente con el sello EFFE, que distingue a los mejores festivales de Europa por su excelencia en la gestión, calidad artística y compromiso con la comunidad. El festival reunirá a un elenco de compañías locales como LaMov, Circle of Trust, D'Click y Tarde o Temprano danza. A los que se sumaran otras compañías provenientes de Andalucía, País Vasco. Cataluña, Palma de Mallorca y Madrid. Así como otros grupos internacionales venidos de Grecia, Alemania, Francia y México. El certamen contará además con la presencia del bailarín, coreógrafo y director de renombre internacional Cesc Gelabert. Integrarán sus coregorafías en diversos escenarios de la ciudad.

Caspe. Del viernes 23 al domingo 25 de junio

Fiesta de conmemoración del Compromiso de Caspe 2017

Fiesta de conmemoración del Compromiso de Caspe 2017

Caspe celebra este fin de semana la conmemoración de uno de los hechos históricos más importantes de Aragón. El 28 de junio de 1412 se proclamó a Fernando I como Rey de Aragón, después de que el último rey, Martín "El Humano", muriese sin descendencia en 1410. La resolución pacífica del conflicto resulta tan sorprendente que añade un motivo más de celebración al ya de por sí relevante acontecimiento histórico. Por ello, los días 23, 25 y 25 de junio, Caspe regresará a la Edad Media y llenará sus calles de eventos para todos los públicos. El acto central de las fiestas será la representación teatral "El Compromiso de Caspe: la elección de un Rey", que recreará el acto de la coronación en la Escalinata de la Colegiata. Además, el barrio del Plano albergará durante todo el fin de semana el Mercado Medieval y la Muestra de Artesanía. Las tiendas y comercios, por su parte, adornarán sus escaparates con motivos medievales, mientras que en los bares se podrá disfrutar de las propuestas de la Ruta Medieval de Tapas y Tragos. Durante todo el fin de semana tendrán lugar multitud de actividades, pasacalles, talleres y actuaciones. La fiesta del Compromiso está declarada como de Interés Turístico en Aragón.

Calatayud. Del jueves 22 al domingo 25 de junio

XI Fiesta de Las Alfonsadas 2017

XI Fiesta de Las Alfonsadas 2017

Las Alfonsadas, que se celebran en Calatayud este fin de semana, son una recreación de la reconquista de la ciudad por parte del rey Alfonso I "El Batallador", en el año 1120. Todos los años para estas fechas, Calatayud se transforma en una ciudad medieval plagada de espectáculos, danzas, talleres y juegos propios de la época. Entre los actos de reconstrucción histórica destacan la entrada del rey Alfonso I con sus tropas en Calatayud la noche del viernes y el desfile triunfal y entrega de las llaves de la ciudad al Rey en la tarde del sábado. El mercado medieval es uno de los principales alicientes de la celebración, compuesto por cerca de 50 haimas de artesanía. Exhibiciones de arqueros, espectáculos de cetrería, talleres, pasacalles musicales, actividades infantiles, etc. animarán la ciudad durante todo el fin de semana.

Jaca y Yebra de Basa. Desde el viernes 23

Fiestas de Santa Orosia y San Pedro en JacaRomería de Santa Orosia

Romería de Santa Orosia en Yebra de Basa

Entre los días 23 y 29 de junio se celebrarán en Jaca las fiestas de Santa Orosia y San Pedro. Esta festividad se lleva a cabo cada año en honor de Santa Orosia, la patrona de Jaca y sus montañas. Según cuenta la historia, Orosia era una princesa de Bohemia que fue capturada por los musulmanes, quienes trataron de obligarla a casarse con uno de sus jefes; sin embargo, Orosia se negó, debido a su fe cristiana, y fue torturada y asesinada por ello. Los jacetanos conmemoran a su patrona en estas fiestas marcadas por las actividades infantiles, las verbenas, las degustaciones y los juegos y concursos sobre diferentes temáticas.

El martirio de la santa se recuerda muy especialmente en Yebra de Basa, donde el 25 de junio tiene lugar la tradicional Romería al monte de Santa Orosia. Al punto de la mañana, el punto de partida es la iglesia parroquial del pueblo, desde donde se emprende un ascenso de 700 metros por un camino jalonado por varias ermitas. Los romeros que recorren este camino acompañan las reliquias de la Santa y a los danzantes, que bailan al son del chiflo (flauta de tres agujeros) y el salterio (tambor de cuerdas). Desde Jaca (en fiestas) y otras localidades cercanas acuden también romeros con sus estandartes. Se sube pronto para almozar en lo alto del puerto y disfrutar de una mañana de convivencia en la que los danzantes reciben un más que merecido homenaje. Las casas de Yebra de Basa han hecho durante muchos años un esfuerzo especial por conservar un dance que ha servido de punto de partida para reconstruir otros muchos de la comunidad.

Zaragoza. Jueves 23 de junio

Fiestas de barrios y hogueras de San Juan

A no ser que el ancestral rito sirva para apaciguarlos, no son precisamente estos días en los que apetezca especialmente celebrar el calor y el fuego. Aun así manda la tradición y por toda la comunidad la noche de San Juan se iluminará con las llamas de las hogueras. Esta tradición es común a todo Aragón pero se vive con especial intensidad en los territorios vecinos a Catalunya y en los valles del Pirineo, donde los festejos de decenas de localidades francesas, andorranas y españolas han sido reconocidos como Patrimonio de la humanidad bajo el apelativo de Fallas del Pirineo.

En Zaragoza son varios los barrios que celebrarán San Juan con hogueras. Este jueves en en centro cívico Río Ebro del Actur, los Jardines Taifa de Saraqusta del sector Universidad y en los Jardines de Tosos del Rabal. Mañana viernes en el Parque Bruil (dentro de los actos de la Semana Cultural de La Madalena), en el Parque San Pablo (dentro de las fiestas del barrio San Pablo), en el Parque Delicias, en la Plaza San Francisco, en la Plaza de la Albada de La Jota, en la calle Embarcadero de Casablanca, en el colegio San Andrés de Miralbueno, en la explanada Maurice Ravel de Rosales del Canal, en el Pabellón Municipal de San Gregorio, en la plaza mayor de Torrecilla de Valmadrid, en el Parque La Paz del barrio La Paz, en la calle Castelas de Juslibol, en la plaza San Marcos de Parque Venecia, en la calle Aldebarán de Valdefierro y en el camino del Pilón de San Lamberto. Y también la noche del sábado en el parque Tio Jorge del Rabal, el parque La Granja de San José, el Centro Cívico de Peñaflor y en la calle Belle Epoque de Valdespartera.

El Pobo de la Sierra. De viernes 23 a domingo 25 de junio

XIX Poborina Folk 2017

XIX Poborina Folk 2017

Otro festival plnamente consolidado en el inicio del verano aragonés. Con su apuesta por la música de raíz, el Poborina Folk presume de carácter mochilero. La edición número 19 del festival Poborina Folk, en El Pobo (Teruel), se llenará de sonidos de grupos llegados desde Portugal, Estados Unidos o Italia del 23 al 25 de junio. En total actuarán 21 grupos en un programa compuesto por cuarenta actos. Las actuaciones más destacadas del programa son los grupos Ogun Afrobeat y Yacine & The Oriental Groove. El Poborina no solo ofrece conciertos, sino que los asistentes también disfrutarán de talleres, cuentacuentos, pasacalles, juegos tradicionales y otras variadas actividades. Todos los conciertos y actividades programadas, área de acampada incluida, son gratuitas.

Valderrobres y Beceite. Viernes 23 y sábado 24 de junio

Festival Quema de Artistas

Festival Quema de Artistas

Quema de Artistas es un festival que nació con el objetivo de celebrar la noche de San Juan y la llegada del verano. Celebra su 5ª edición los días 23 y 24 de junio en las localidades de Valderrobres y Beceite, con residencia de los artistas y fiesta fin de festival en Cretas, repartiendo así su actividad por la Comarca. El evento central es la Feria de poesía, que este año contará con más de 10 puestos ubicados en la lonja y calles aledañas de Valderrobres. Además, habrá actividades paralelas que amenizarán la feria tales como lecturas infantiles, improvisación, concierto de romances... Por la tarde, el ya tradicional "Altercado poético" traerá a unos 40 poetas de todo el Estado que recitarán en la Lonja del Ayuntamiento de Valderrobres, quedando el evento abierto a la participación espontánea. El festival continúa por la noche en Beceite, donde a partir de las 21h30 se podrá disfrutar de las actuaciones en los jardines del Hotel Font del Pas de Pedro Guerra y el dúo María Arnal y Marcel Begés (entrada 10 euros).

Zaragoza. Sábado 24 de junio

Bus del Vino del Campo de Cariñena: Ruta del Barroco y el Vino

Bus del Vino del Campo de Cariñena

Con salida desde Zaragoza, el Bus del Vino del Campo de Cariñena - La Ruta del Vino de las Piedras combina enología y turismo. Programa 15 salidas a lo largo del año que nos permitirán conocer disfrutar de las bodegas de referencia de la DOP Vino de Cariñena, así como de la gastronomía, paisajes y patrimonio monumental de la comarca. La salida de este domingo, Ruta del Barroco y el Vino nos llevará de visita al Santuario Virgen de Lagunas de Cariñena y la propia ciudad de Cariñena. En lo gastronómico visitaremos la bodega Dominio de Longaz y comeremos en el restaurante del Hotel de Cariñena. También disfrutaremos de una degustación de productos de la pastelería Manuel Segura. El precio de cada excursión es de 25 euros e incluye todas las actividades, desgustaciones y comida. El autobús no hará salidas en julio y agosto. La próxima salida tendrá lugar el 2 de septiembre. Se puede reservar en los teléfonos 976 620 897 y 697 674 327.

Riglos. Sábado 27 de mayo

Tren Geológico del Prepirineo: Los hijos secretos de los Mallos

Tren Geológico del Prepirineo

El domingo 2 de julio hace su salida una de las iniciativas turísticas más singulares de la comunidad: el tren geológico del Prepirineo. De la mano de un expertos guías intérpretes y a bordo del famoso Canfranero conoceremos el paisaje del Prepirineo y las razones de su formación y evolución en el tiempo. La próxima salida, bautizada Los hijos secretos de los Mallos, es un paseo de unas 4 horas de duración (que incluye la visita al Centro de Interpretación de aves ARCAZ) y dificultad media. El camino atraviesa el pinar de Concilio hasta el Castillo de Marcuello, desde donde hay una vista inmejorable de los Mallos de Os Fils. Se camina hasta su base para bajar al barranco de la Mota y llegarnos hasta la base de los Mallos de Arcaz donde se instala el centro de interpretación de las aves. El precio de la actividad es de 2 euros. Debemos reservar nuestra plaza antes del 29 de junio. Posteriormente debemos adquirir a través de renfe nuestro billete en el Canfranero. Para esta excursión deberemos adquirir billete de ida y vuelta en tren hasta hasta el apeadero de Riglos. El Canfranero hará salida de Zaragoza a las 6:40h. y de Huesca a las 7:48h. Salida del tren de regreso a las 17:20h.

Hoz de Jaca. Sábado 24 y domingo 25 de junio

Campeonato Mundial de Salto Base

Campeonato Mundial de Salto Base

Hoz de Jaca acoge por segundo año consecutivo el Campeonato Mundial de Salto Base. El sábado 24 y el domingo 25, los mejores saltadores del mundo demostrarán sus habilidades en este deporte extremo, además de realizar una serie de exhibiciones para todos aquellos que quieran disfrutar del espectáculo. Los saltadores se lanzarán con un paracaídas desde el mirador de Hoz de Jaca, situado a más de 160 metros de altura y aterrizarán sobre una diana flotante sobre el embalse de Búbal. El salto base es una modalidad de paracaidismo de extrema peligrosidad que se practica lanzándose no desde un vehículo áereo sino desde un lugar estático, como picos, rascacielos o caidas como la que ofrece el mirador de Hoz de Jaca. La Tirolina del Valle de Tena, la tirolina doble más alta y larga de Europa, es por segundo año consecutivo patrocinador oficial del evento. Desde el Valle de Tena nos ponen muy fácil conocer sus paisajes: podemos recorrerlos a pie o usando el servicio de alquiler de bicicletas con motor, que nos permiten hacer camino con muy poco esfuerzo. También en patines eléctricos tipo gravity o a bordo del Tren Turístico del Valle.

Los Fayos. Domingo 18 de junio

Domingos arqueológicos en la Plana del Cerro

Domingos arqueológicos en Los Fayos

El asentamiento arqueológico de la Plana del Cerro en Los Fayos, junto al río Queiles, es un poblado celtibérico de la II Edad del Hierro. Hasta el momento no se habían realizado excavaciones arqueológicas en el mismo y únicamente se conocía por los hallazgos superficiales de cerámicas y de escorias de hierro y sílex. El pasado lunes 5 de junio se iniciaron unas excavaciones arqueológicas que se prolongarán hasta el 30 de junio. Los domingos estos trabajos arqueológicos de excavación y prospección se acompañan de talleres infantiles/juveniles y charlas para todos los públicos. Tras unas primeras jornadas dedicadas a la celtiberia y a la era romana, este domingo finalizan las actividades con la prehistoria como protagonista. A las 11:00h. tendrá lugar un taller de arte prehistórico y posteriomente Ángel Santos y Miriam Pérez nos hablarán de "El arte prehistórico" y "La restauración en arqueología". Las actividades son gratuitas y se celebrarán en el Ayuntamiento de Los Fayos.

Zaragoza. Domingo 25 de junio

Zaragoza, entre huertas y sotos: Soto de Ranillas

Zaragoza, entre huertas y sotos

VoluntaRíos y el Ayuntamiento de Zaragoza organizan esta serie de salidas a conocer las huertas y sotos de los alrededores de Zaragoza. En esta campaña de primavera de 2017 se programan 8 salidas los domingos del 7 de mayo al 25 de junio. El punto de reunión de todas las salidas es el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza a las 9 y media de la mañana, desde donde el grupo se desplaza en transporte público hasta el lugar de inicio del recorrido. Este domingo se propone la última de las visitas, que nos llevará a conocer el Soto Cantalobos. El precio de la actividad es de 3 euros por persona (no incluye el transporte público). Los menores de 7 años pueden participar gratuitamente.

Para quienes quieran hacer algo de deporte y turismo este fin de semana podemos sumarnos en Sallent a la Fiesta de la Montaña Transfronteriza, participar en Aguarón en la VI Marcha senderista Comarca Campo de Cariñena, en Santa Cruz de Moncayo con la XI Redolada senderista El Cucharon Solidario y con dsalidas en Aínsa, Lafortunada y Plan y llegada en Bielsa, se celebra una nueva edición de la Gran Trail de Sobrarbe.

Ayerbe. Sábado 24 y domingo 25 de junio

XV Muestra Rural Estoesloquehay

XV Muestra Rural Estoesloquehay

Ayerbe acogerá el fin de semana del 23 al 25 de junio un variado programa de actuaciones, exposiciones y proyecciones convirtiéndola en un referente de actividad cultural, gratuito y para todos los públicos. La temática de esta edición, Neura, recuerda el trabajo desarrollado por el Premio Nobel de medicina Santiago Ramón y Cajal sobre el sistema nervioso. Estoesloquehay es un proyecto cultural, nómada y de vocación rural, único en su género, que tiene como objetivo dinamizar la vida de los pueblos del Alto Aragón, a través de la implicación de artistas, vecinos y visitantes. En palabras de su director, Pablo Pérez Terré, la cita busca "reunir propuestas creativas y mostrarlas en un entorno rural, de forma que se pongan en valor las características patrimoniales, singularidades o espacios de interés de la localidad que la acoge cada año". La programación musical de este año presenta el Indie alternativo de Ángel Stanich, el funk de los aragoneses The Bronson, el rock and roll salvaje y crudo de Vurro y el característico y personal techno-trash de Los Ganglios.

Azaila. Sábado 24 y domingo 25 de junio

XXVII Campeonato Europeo de Tiro con Armas Prehistóricas

La asociación Vida Primitiva organiza en Azaila una manga del Campeonato Europeo de tiro con armas prehistóricas. El campeonato se celebra desde hace veintisiete años en distintos países de Europa y siempre en lugares que cuenten con yacimientos prehistóricos. Todo el material que se usa en cualquiera de las dos pruebas, en la de tiro con arco y en la de tiro con propulsor, debe estar realizado con materiales naturales y mediante técnicas prehistóricas. Se podrán ver arcos de diferentes maderas, flechas y azagayas con puntas de sílex o hueso, plumas de diferentes aves y muchos otros materiales naturales que los antiguos cazadores podían encontrar en su entorno. El aspecto competitivo realmente es lo de menos, la idea es dar a conocer el espacio y fomentar el encuentro de profesionales y aficionados a la prehistoria. En esta ocasión el recorrido de tiro discurrirá por una zona esteparia que pese a su escasa vegetación no deja de ser un paraje especial del sur de Europa.

Motorland. Sábado 24 y domingo 25 de junio

World Series by Renault

World Series by Renault

MotorLand Aragón celebrará este fin de semana, días 24 y 25 de junio, una de sus citas internacionales más importantes del calendario: las World Series. El campeonato, un tradicional vivero de talentos para la Formula 1, aterriza por noveno año consecutivo en el circuito aragonés. Además de las carreras, Los fans encontrarán atractivos y entretenimiento para toda la familia. Habrá una zona de simuladores de automovilismo y motociclismo, además de una zona dedicada a la seguridad vial. Los más aventureros tendrán a su disposición un rocódromo y una tirolina. También habrá un parque infantil, con muchas actividades y una zona de hinchables que hará las delicias de los más pequeños de la casa. Los atractivos del paddock se completarán con una carpa dedicada a la F1 y una zona de merchandising.

 

Más propuestas para los próximos días:

Visitas turísticas permanentes

Festivales:

 
Fiestas de Teruel

Más de 100 actos y 80 actuaciones musicales en las Fiestas del Ángel

(Redaragon)
22/06/2017 - 8:46 h.
0 comentarios

Un número piromusical es una de las mayores novedades del programa de fiestas de este año, que ayer se presentó


Foto: José Martínez (El Periódico de Aragón)
 

El programa de las Fiestas del Ángel de Teruel incluye más de cien actos organizados o coordinados por el ayuntamiento y unas 80 actuaciones musicales gratuitas durante los días de La Vaquilla, a cargo de las peñas vaquilleras. La gran novedad de este año es la incorporación de un espectáculo piromusical. Estas son las cifras que se dieron a conocer ayer en la rueda de prensa de presentación del programa de los festejos. Estas fiestas son las primeras que se celebran desde que fueron declaradas de interés turístico regional, algo "de justicia" según la alcaldesa, Emma Buj. El programa incluye actividades desde el sábado hasta el 10 de julio, aunque el mayor número de actos se concentra el fin de semana de La Vaquilla, del 7 al 10 de julio.

La primera edila destacó el gran número de actividades que se intentan llevar a los distintos barrios de la ciudad, así como la calidad de las actuaciones musicales que organizan las 20 peñas durante los días de La Vaquilla. El nivel de las actuaciones musicales es "impresionante", señaló la alcaldesa, quien también destacó el hecho de que son gratuitas, algo que, en su opinión, distingue esta fiesta de otras gracias al esfuerzo de las peñas. En esta misma línea se pronunció el presidente de Interpeñas, Ignacio Jiménez, que resaltó la «variedad» de las actuaciones, para todas las edades, y que incluyen djs con reconocimiento nacional e internacional, así como grupos musicales reconocidos, "cabezas de cartel en muchos festivales y que aquí se pueden ver de manera gratuita".

En cuanto a la organización el concejal de Fiestas, Javier Domingo, subrayó la mejora continua que realizan cada año en temas como la limpieza o incorporando novedades que funcionan y se mantienen, como la instalación de la pantalla gigante en la plaza de la Catedral para que puedan ver la puesta del pañuelico todos los que no pueden entrar a la plaza. Otra de las novedades incorporadas el pasado año y que en esta ocasión se mejora es la zona de acampada, que este año se amplía además de aumentar la seguridad. También se ha organizado para el 7 de julio un espectáculo piromusical que incorpora pirotecnia y música.

Además, Domingo recordó que durante los festejos se desarrollan tres campañas: la de prevención del consumo de alcohol y drogas, otra contra las agresiones sexistas y una tercera para concienciar sobre la limpieza y el respeto al mobiliario. Se trata de que el tiempo lúdico sirva para concienciar a los asistentes.

 
Gastronomía

Tonino Valiente (Tatau Bistró): "No viviríamos si pensáramos constantemente en que podemos perder la Estrella Michelín"

(Eva Laguna)
21/06/2017 - 17:45 h.
0 comentarios

Badalonés, se enamoró de una oscense y se trasladó a vivir a Huesca, donde logró la tercera estrella Michelín de la ciudad. Recientemente han cambiado su ubicación a un local más grande

Tonino Valiente en la cocina y barra del nuevo Tatau

Con 35 años consiguió una estrella Michelín con un bar de tapas ubicado en Huesca. Parece algo increíble, pero la cocina de Tonino Valiente es así: sorprendente. Este badalonés se enamoró de una oscense y montó su establecimiento en 2012. Su pareja, Arancha Sainz, también trabaja en este restaurante que, tras el éxito conseguido en los últimos años, ha cambiado su ubicación a un local más grande de la capital oscense. Sin perder su identidad, pero con más sitio para hacer lo que mejor saben: cocinar.

- ¿Como empezaste en la cocina? ¿Vocación o casualidad?

- Desde pequeño me gustaba mucho comer. Quise entrar en la escuela de cocina a los 16 años y lo hice en la Escuela Hofmann de Barcelona. Desde entonces estoy en esto, es vocacional.

- ¿Por qué cambiaste Barcelona por Huesca?

- Decidimos montar algo propio en Huesca para vivir un poco más tranquilos, el poder ir andando a todos sitios siendo de Barcelona, acostumbrado a horas de atascos, es todo un lujo.

- ¿Cómo fue el cambio? ¿Has encontrado mucha diferencia de una ciudad a otra?

- La verdad es que como vinimos justo para meternos en el proyecto del Tatau no he tenido tiempo en estos casi cinco años de pensar en el cambio de ciudad. Trabajo tantas horas al día que apenas puedo pensar en qué echo de menos de Barcelona. Mi vida se centra en el Tatau y el poco tiempo libre que tengo lo dedico a mi familia.

- Y a los dos años de montar el Tatau, llegó la Estrella Michelín. Supongo que fue una sorpresa. ¿Habías pensado alguna vez en la posibilidad de ganarla?

- Fue una sorpresa. Supongo que casi todos los que nos dedicamos a esto en cuerpo y alma, hemos soñado alguna vez con tener ese reconocimiento, aunque en nuestro caso nunca hemos trabajado con el objetivo de conseguirla, por lo que fue algo que nos pilló de sorpresa y que nos dio una inyección de motivación inmensa, que nos ha dado fuerzas para arriesgarlo todo en cambiar de ubicación.

- Sois el primer bar que gana esta estrella con formato tapa...

- Sí, y estamos encantados de que se reconozca también la buena mesa en los bares y las barras.

- Cuando pensamos en un establecimiento con Estrella Michelín, nos viene a la cabeza que es caro, pero vosotros destacáis por precios asequibles.

- No sé si la palabra es asequible, lo que sí es cierto es que nosotros procuramos ser extremadamente honestos con nuestros clientes en todos los aspectos y por supuesto también a la hora de establecer los precios de la carta. Tenemos platos para todos los gustos y bolsillos.

- ¿Cómo ha cambiado el establecimiento tras la Estrella?

- Nosotros hemos seguido trabajando con la misma filosofía que tenemos desde que abrimos nuestras puertas en agosto de 2012. La inclusión en la guía con la Estrella nos ha permitido jugar con más productos, introducir más referencias en la carta de vinos, arriesgar más a la hora de hacer propuestas...

- Ahora, ¿trabajáis con la tensión de que podéis perder la Estrella?

- Para nosotros es un sueño tenerla y nos gustaría mantenerla, por supuesto, pero no viviríamos si pensáramos constantemente en ello. Creemos que es un error obsesionarse con algo que al final está fuera de tu control. La Guía Michelín es una guía privada y sus inspectores tienen sus criterios propios y tienen todo el derecho del mundo a quitar y poner lo que ellos consideren oportuno. Nosotros intentamos hacer un ejercicio constante de honestidad con nosotros mismos y con nuestros clientes, queremos hacer las cosas cada día mejor, intentamos superarnos y ser mejores, y si con ello conseguimos que la guía siga confiando en nuestro trabajo para recomendarnos a sus lectores, ¡fantástico!

El nuevo Tatau, en la calle Azara de Huesca
- ¿Cuál es el secreto de vuestro éxito?

- No tenemos ningún secreto, simplemente ser honestos, trabajar muy duro y procurar mejorar cada día en todos los aspectos que envuelven nuestro trabajo. Nos apasiona lo que hacemos y es lo que procuramos, que nuestros clientes puedan disfrutar.

- Acabáis de cambiar de ubicación a un local más grande. ¿Va a haber cambios también en los menús?

- No, el local es más grande, pero sobre todo por espacio para trabajar nosotros y comodidad para nuestros clientes. No obstante, no tenemos intención de cambiar nuestra filosofía de trabajo ni nuestra oferta.

- Tenéis una estética muy moderna, pero vuestra cocina apuesta más por la tradición.

- Bueno, el Tatau es una extensión de nosotros mismos, de lo que nos gusta en la vida y en el comer.

- ¿El nuevo local mantiene la estética?

- Sí, por supuesto, es que no es algo intencionado, es algo natural, nosotros somos así como se ve en todos los aspectos de nuestra vida y no vamos a cambiar.

- ¿Qué importancia tienen para vosotros los productos de la tierra?

- Apostamos por los productos de temporada siempre.

- ¿Qué tipo de cliente tenéis?

- Gente de todo tipo, siempre decimos que cualquier persona que disfrute del buen comer puede ser cliente del Tatau.

- ¿Te gustaría volver a Barcelona y abrir allí un establecimiento?

- En principio no, yo soy feliz aquí.

- Las comparaciones son odiosas y supongo que estarás harto de que te hablen de David Muñoz de Diverxo.

- No, harto no, simplemente es que no creo que podamos compararnos con alguien que está donde está él. Es un referente para muchísima gente, incluidos nosotros, está en la cima de la gastronomía nacional y te diría también internacional y nosotros lo miramos como alguien a quien admirar.

- ¿Quién es tu ídolo en la cocina?

- Carles Gaig y Santi Santamaría.

- ¿Cuántos tatuajes llevas? ¿Alguno que tenga un valor especial para ti?

- Llevo un montón y no te sé decir alguno que sea más especial que otro. Seguiré tatuándome siempre que tenga un hueco de piel para ello. Cuando llevas tantos como yo ya no te los haces por ser especiales sino solo porque te gustan y te apetece, es una adicción.

- También os gusta la estética pin up...

- Sobre todo a Arantxa le gusta mucho la estética psychobilly, gótica y de las pinup.

Tatau Bristró

El nuevo Tatau, en la calle Azara de Huesca

Dirección: C/ Azara, s/n Huesca
Tlf: 974 042 078
Horario: abierto de martes a sabado
Web: tatau.es

- En vuestro restaurante se plasman todas estás aficiones. También, por ejemplo, hay decoración de La Guerra de las Galaxias.

- Como te decía, el Tatau es una extensión de nosotros mismos, y Star Wars para nosotros es parte importante de nuestra vida.

- ¿Y qué música suena en Tatau?

- Un poco de todo, es variopinta como todo en nuestra casa.

- Recomiéndanos un plato.

- Más que un plato, un concepto, el "Mar y Montaña", que es sello de identidad de nuestra casa.

- ¿Eres más de mar o de montaña?

- Como te decía antes, soy de mar y montaña.

- Un lugar de Huesca que te ha atrapado desde que viniste.

- No he tenido tiempo de visitar a fondo la provincia, estoy todo el día entre fogones, pero por decirte uno, la Estación de tren de Canfranc.

- Un lugar de España.

- El norte.

- Un lugar del mundo.

- Berlin

 
Entradas anteriores »
Páginas
Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festivales de Verano

Festivales de Aragón

Próximas citas: BFoto, Trayectos, Quema de Artistas, PolifoniK, Poborina Folk...
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 9 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de junio de 2017
Campamentos de Verano 2017

Campamentos de Verano 2017

Directorio de colonias y campamentos de verano para niños. Propuestas tanto en la comunidad aragonesa como en España y Europa
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Carreras populares

Carreras populares

Calendario de andadas y carreras populares y solidarias.
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.