Qué hacer-imprescindible

Las mejores Experiencias Turísticas de Aragón

(Redaragon)
22/11/2017 - 11:35 h.
0 comentarios

25 experiencias de turismo activo para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa

Con sus premios a las Experiencias Turísticas el Departamento de Turismo del Gobierno de Aragón quiere dar visibilidad a iniciativas innovadoras y que promuevan nuevas maneras de disfrutar del patrimonio artístico y natural de Aragón. La convocatoria está abierta a todos los agentes turísticos de la comunidad, públicos o privados, que pueden enviar su candidatura para ser incluida entre las 25 experiencias seleccionadas del año. Estas son las experiencias destacadas en 2016. Proximamente conoceremos las 25 experiencias destacadas de 2017 y en una gala que se celebrará el 21 de diciembre en el Auditorio de Zaragoza se darán a conocer las tres experiencias premiadas de 2017.

1er Premio. Noche en Iglú en Tramacastilla de Tena
Experiencias turísticas en Aragón. Noche en Iglú en Tramacastilla de Tena

TenaPark en Tramacastilla ofrece esta experiencia única invernal que nos da la posibilidad de dormir en plena naturaleza bajo el cielo estrellado del Pirineo. La actividad comienza haciendo una ruta en moto de nieve o trineo tirado por perros hasta el lugar donde construiremos el iglú donde pasaremos una noche única, al más puro estilo esquimal. La actividad, que se llevó el 1er Premio a la Mejor Experiencia Turística de Aragón en 2016 es válida tanto para adultos como para niños a partir 5 años (siempre acompañados por un adulto). El precio es de 49 euros por persona.

2º Premio. Mushing entre viñedos en el Campo de Borja
Experiencias turísticas en Aragón. Mushing entre viñedos en el Campo de Borja

De la mano de Aventuras Bajo Cero y La Ruta de la Garnacha se propone esta singular experiencia entre los viñedos del Campo de Borja que ha sido reconocida con el 2º Premio a la Mejor Experiencia Turística de Aragón en 2016. Viajaremos a bordo de un trineo con ruedas tirado por un equipo tiro de perros nórdicos y según el paquete contratado disfrutaremos de distintas actividades como la visita al Palacio de los Condes de Bureta, comidas en restaurantes de la zona, vendimia nocturna o aperitivos gourmet. Es una actividad válida para todas las edades que podemos realizar desde 35 euros. También existe una ruta adaptada para colectivos con discapacidades. Se realiza en otoño, primavera y verano.

3er Premio. Vivir el Pirineo
Experiencias turísticas en Aragón. Vivir el Pirineo

Con sede en Benasque, la Asociación de Turismo Ornitológico y de Naturaleza del Pirineo Aragónes organiza un sinfín de actividades ligadas al mundo natural y la cultura tradicional del Pirineo. Actividades que Turismo de Aragón reconoció con el 3er Premio a la Mejor Experiencia Turística de Aragón en 2016. Senderismo, Fotografía de naturaleza, observación de los quebrantahuesos, paseos con raquetas, rutas geológicas... actividades para toda la familia que nos ayudarán a conocer el paisaje y la fauna del Pirineo pero también actividades que nos descubrirán los oficios tradicionales del mundo rural: hilado de lana, ganadería, apicultura... Durante todo el año y para toda la familia con un precio que arranca en los 15 euros por persona.

12 meses, 12 catas en bodegas Sommos
Experiencias turísticas en Aragón. 12 meses, 12 catas en bodegas Sommos

Un fin de semana al mes durante los doce meses del año la bodega Sommos en Barbastro (Huesca) organiza esta actividad de turismo enológico. Se realizan 12 catas maridadas con productos de la zona como Quesos de Radiquero, Mermeladas Elasun, Patés de Ainsa, Trufa de Trufapasión, Turrones Puyet, Tapas con Tomate Rosa, Ternasco de Aragón, Esturión del Cinca... El precio de la actividad es de 15 euros por persona. Además podremos hacer una visita guiada por la bodega, cuya reconocible arquitectura es obra del arquitecto Jesús Marino Pascual.

Albarracín Aventura

Albarracín Aventura es un parque de multiaventura junto a Torres de Albarracín. Ofrece diversión para todas las edades: desde tirolinas gigantes (130 metros), tiro con arco y circuitors multiaventura hasta un circuito de seguridad pasiva en el que los más pequeños podrán atravesar un río por encima de cocodrilos, atravesar la selva entre lianas o salvar a la princesa de la torre del dragón. El parque está abierto todo el año y ofrece actividades desde 5 euros.

Aragón Aventura

Territorio Aragón Aventura es la apuesta de la Asociación Aragonesa de Empresas de Turismo Deportivo por la promoción del deporte de aventura en la comunidad. Se recogen las actividades de más de 45 empresas de las tres provincias aragonesas. En el agua: barranquismo, canoas, rafing, hidrospeed, windsurf... En la nieve: escalada en hielo, esquí de travesía, esquí de fondo, esquí alpino, mushing, raquetas, motos de nieve... En la montaña: Escalada, 4×4, bicicleta, espelología, laser combat, montañismo, orientación, senderismo, quad, vías ferratas, turismo ecuestre... O en el aire: Parapente, Puenting, Tirolinas, Arborismo... Durante todo el año y para todo tipo de públicos y bolsillos.

Bus del Vino del Somontano
Experiencias turísticas en Aragón. Bus del Vino del Somontano

Iniciativa de la Ruta del Vino Somontano, el Bus del Vino del Somontano hace sus salidas desde Zaraogza y Huesca para llevarnos a conocer las bodegas, los vinos y el patrimonio turístico del Somontano oscense. Sea hacer una cata de depósito en una bodega, entrar en una cripta cerrada al público, o almorzar en medio de un viñedo... cada salida es única y trata de ofrecer una experiencia única al visitante. El precio de la excursión es de 27 euros con salida desde Huesca y de 29 euros desde Zaragoza. A lo largo del año el autobús programa 9 salidas.

Chocotour en Zaragoza
Experiencias turísticas en Aragón. Chocotour en Zaragoza

El Servicio de Promoción Turística del Ayuntamiento de Zaragoza mantiene durante todo el año un completo programa de rutas teatralizadas, paseos con guía y rutas temáticas que nos descubrirán muy diferentes aspectos de la ciudad. Una de las más demandadas es el Chocotour. Durante esta ruta se visitan algunos de los establecimientos tradicionales que forman parte de la vida gastronómica de la ciudad y en algunos de ellos se hacen degustaciones de chocolate, descubriendo diferentes facetas y sabores. La visita se hace típicamente los sábados y tiene un precio de 13 euros por persona.

Conviértete en Guía de Lacuniacha
Experiencias turísticas en Aragón. Conviértete en Guía de Lacuniacha

Cada año miles de escolares visitan Lacuniacha, el parque faunístico de los Pirineos. Los grupos van acompañados por un Guía del Parque que les aporta una visión más educativa y una información que quizás no llega al visitante individual. Al final de la visita escolar a cada uno de los niños se les regala una entrada infantil que que vuelvan al Parque acompañados de sus familias y sean ellos quienes les guíen, transmitiendo los conocimientos adquiridos. AL término de la visita familiar el niño recibe un diploma que los acredita como Guía de Lacuniacha y un peluche de Lacuniacha. Estas visitas pueden realizarse durante todo el año. La entrada al parque oscila entre los 12 y 16 euros.

Descenso a una mina en Escucha

La extracción de carbón ha sido durante años el motor económico de las Cuencas Mineras turolenses, marcando de manera decisiva la vida del territorio y sus gentes. Ahora que está en franca disminución, el Museo Minero y Centro de Interpretación de la Minería Pozo Pilar de Escucha mantiene viva para nosotros la actividad, trasladándonos su carácter, estética y esa "leyenda" tan característica. El gran atractivo del Museo es que se instala en una auténtica explotación minera a 100 metros de profundidad a la que accedemos en vagoneta por una galería con 36º de inclinación. El museo abre todo el año. La tarifa es de 12 euros (7 euros para niños de 4 a 12 años).

Espacio 0.42 en Huesca
Experiencias turísticas en Aragón. Espacio 0.42 en Huesca

El Planetario de Huesca, Centro Astronómico de Aragón, ofrece durante el todo el año una variada oferta de actividades en torno a la astronomía. Los más pequeños pueden entrar en la Academia de Astronautas y realizar un curso básico de entrenamiento, en el que aprenderán materias como ciencia y tecnología espacial, buenos hábitos de alimentación, idiomas... Los visitantes ocasionales podemos conocer el Planetario, el Observatorio, el Simulador 4D, realizar talleres, experimentos o iniciarnos en la observación astronómica, además de recorrer las exposiciones temáticas del centro y sus proyecciones. El Centro Astronómico de Aragón abre durante todo el año. El precio de la entrada es de 5,5 euros en adelante.

La Esencia del Guerrero en Boltaña

Con "La Esencia del Guerrero", el hotel Barceló Monasterio de Boltaña quiere ofrecer la más completa experiencia turística para el aficionado a la bicicleta de montaña. Con las rutas y senderos de la conocida "Zona Zero" del Sobrarbe como gran atractivo, el hotel abre un "Cycle center" y se presenta totalmente adaptado para el ciclista con servicios que incluyen: salida en bici desde la misma habitación, cocina abierta todo el día, taller y lavadero de bicis, almacén y parking vigilado, masajes, amenities para bikers, avisos en ruta o recuperación en spa, entre otros. Un hotel de cinco estrellas al servicio del biker. Podemos reserbar habitación desde 72 euros/noche.

La Fantasía de la Alameda / Los Secretos de Iber en Utebo

Durante los meses de julio y agosto de 2016, el artista Nacho Arantegui y el colectivo Trarutan Arte Aventura y Naturaleza celebraron en el espacio natural del Soto de la Alameda de Utebo, la experiencia cultural La Fantasía de la Alameda. Se invitaba al público a un paseo nocturno en el que arte y naturaleza se integraban en una experiencia sensorial única. En 2017 el colectivo ofreció una experiencia similar en el entorno del Soto de Malfora de Utebo que bautizaron como Los Secretos de Iber.

La granja del tío Carrascón en Cerveruela
Experiencias turísticas en Aragón. La granja del tío Carrascón en Cerveruela

En Cerveruela, en la comarca Campo de Daroca, el Tío Carrascón mantiene una preciosa granja, limpia y muy cuidada. Allí los niños pueden conocer los animales, darles de comer, recoger huevos, ir al huerto... Y con lo recolectado las familias hacen mermeladas, dulces... Son actividades y talleres asequibles para todos los públicos, que nos vuelven a conectar con la naturaleza, con el amor a los animales y al trabajo del campo. Además cuenta con un albergue accesible, sostenible y respetuoso con el medio ambiente con 32 plazas, donde se pueden degustar productos kilómetro cero. Podemos visitar la granja escuela desde 5 euros/persona.

Mis amigas las abejas en Latorrecilla
Experiencias turísticas en Aragón. Mis amigas las abejas en Latorrecilla

En el aula "Mis amigas las abejas", en Casa Lanau de Latorrecilla (Aínsa), se hace un recorrido durante 2 horas con un apicultor para conocer su mundo. Fotografías, paneles explicativos, colmentas tradicionales de caña y madera, colmenas de observación y una charla amena sobre apicultura. Una experiencia de acercamiento única para conocer de cerca la vida de estos seres imprescindibles en la naturaleza. Una actividad para realizar en primavera y verano.

Ruta Orwell en Los Monegros
Experiencias turísticas en Aragón. Ruta Orwell en Los Monegros

A iniciativa de la comarca de Monegros, expertos en distintas áreas vinculadas con los estudios historiográficos, el documentalismo, la conservación del patrimonio y la promoción cultural han recuperado las posiciones del Monte Irazo, uno de los escenarios en los que estuvo destinado el escritor británico George Orwell durante su estancia en España en la Guerra Civil. En las posiciones del Monte Irazo podemos observar todos los elementos propios de un asentamiento: alambradas, ramales de comunicación (trinchera), abrigos pasivos ligeros, pozos de tirador, observatorio y vivac. Actualmente hay recuperadas tres trincheras (Ruta Orwell, las Tres Huegas y posición de Santa Quiteria) y un búnker, en Lanaja, así como un refugio antiaereo en Monegrillo. En las antiguas escuelas nacionales de Robres se ubica el Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón. Como la ruta se encuentra al aire libre y está perfectamente señalizada puede visitarse en cualquier momento sin que sea necesario efectuar reservas o realizar trámites previos.

Snowcooking Guayente-Cerler

Cerler propone esta experiencia única de alta gastronomía en el corazón de las montañas más altas del Pirineo. Al cierre de la estación 50 asistentes aprovechan la última subida del telesilla para descender por pistas vacías hacia dónde se desarrolla el evento. Posteriormente brindan con cava viendo el atardecer, siguiendo con catas de los mejores vinos y un exclusivo menú de la escuela de hostelería de Guayente. Como colofón, un descenso nocturno iluminado por antorchas lleva esquiando a los asistentes hasta Cerler 1500.

Tapas de 10 en la provincia de Huesca
Experiencias turísticas en Aragón. Tapas de 10 en la provincia de Huesca

La Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de la Provincia de Huesca organiza a lo largo del año y agrupados para el paraguas de "Tapas de 10" concursos de tapas en todas las comarcas de la provincia oscense. Decenas de bares, cafeterías, hoteles y restaurantes participan con sus creaciones originales para disfrute de miles de comensales. Al final del año, todas las tapas ganadoras en los respectivos concursos comarcales compiten por el honor de ser elegida mejor tapa de la provincia.

Tirolina del Valle de Tena
Experiencias turísticas en Aragón. Tirolina del Valle de Tena

¿Quieres probar la tirolina doble más larga y alta de Europa? Acércarte a Hoz de Jaca, en el corazón del Valle de Tena, y déjate caer desde sus 1.270 metros de altitud. Recorrerás los 950 metros que separan la torre de salida de la de llegada, y superarás un total de 115 metros de desnivel, colgado sobre el pantano de Búbal y disfrutando de una nueva y única perspectiva aérea del valle. Sí, estamos ante una actividad extrema, pero a pesar de estas escalofriantes cifras la Tirolina del Valle de Tena es una actividad para cualquiera que pese entre 40 y 125 kilos y mida más de 1,20 metros, incluidos niños y personas con discapacidad física y/o sensorial. La tirolina está abierta todo el año e incluso nos permite hacer "vuelos" nocturnos. Desde 18 euros.

Travesías BTT en el Prepirineo
Experiencias turísticas en Aragón. Travesías BTT en el Prepirineo

Cinco Villas, Somontano y Hoya de Huesca, las comarcas de las sierras del prepirineo promocionan las muchas posiblidades deportivas del territorio en PrePyr 360. Entre sus experiencias quieren destacar sus dos grandes travesías de bicicleta de montaña que han "paquetizado" para que podamos afrontar como un viaje organizado, con alojamiento, servicios al ciclista y comidas orientados hacia el deportista. Prepirenaica Slow une en 4 etapas Bierge y Sos del Rey Católico a través de 182 kilómetros de pistas y carreteras locales y la Prepirenaica All Mountain, con un perfil más técnico y exigente y que enlaza Alquézar con Luesia, también en 4 etapas y 235 kilómetros.

Turismo científico en Gúdar-Javalambre
Experiencias turísticas en Aragón. Turismo científico en Gúdar-Javalambre

El turismo basado en el conocimiento o el turismo científico es una gran alternativa a las grandes masificaciones veraniegas. Desde la Asociación Turística Gúdar-Javalambre se ofrece durante el verano tres actividades que combinan turismo y ciencia de la mano de expertos monitores. Son: observación astronómica con material didáctico y acompañados de una guía Starlight que nos ayuda a interpretar uno de los mejores cielos de España. Y talleres de astronomía para niños. Birding Tour y anillamiento de aves con un experto en ornitología para conocer la diversidad de aves. Paleosalidas al yacimiento paleontológico del Castellar y "Dinopaseo" por la localidad con Fundación Dinópolis. Se ofrecen en verano.

Turismo de Motor en Motorland
Experiencias turísticas en Aragón. Turismo de Motor en Motorland

Si eres un apasionado del motor puedes practicar tu deporte favorito en unas instalaciones de vanguardia y en las mejores condiciones de seguridad en Motorland, Alcañiz (Teruel). Los diversos ciurcuitos de la ciudad del motor son escenario continuo de todo tipo de pruebas deportivas, la mayoría de ellas gratuitas, y el complejo ofrece numerosas posibilidades para la práctica al aficionado: karting, carreras privadas, pilotaje de vehículos de alta gama (Porche, Ferrari o Lamborghini) o cursillos de dirt track y velocidad en el Noyes Camp, entre ellas. Durante todo el año.

Vacaciones náuticas en Caspe
Experiencias turísticas en Aragón. Vacaciones náuticas en Caspe

Mequinenza, el llamado mar de Aragón, nos permite practicar en pocos días, de una forma fácil y sobre todo segura, todo tipo de deportes náuticos: vela, windsurf, esquí acuático, wakeboard, padelsurf, kayaks, pesca... Rio Caspe Aventura es una de las empresas que organiza actividades en la zona. Todas se realizan en la naturaleza, con material adecuado para cada persona, con monitores tutelados y con gran experiencia en el entorno. El espacio puede visitarse durante todo el año.

Vuelo sin motor en Santa Cilia

El Aeródromo de Santa Cilia reúne las mejores condiciones para la práctica del vuelo sin motor y es un punto de referencia para vuelo sin motor para pilotos de toda Europa, cuenta con una escuela de formación de pilotos y realiza cientos de eventos especiales. Fly Pyr organiza durante todo el año vuelos con planeador o avión sin motor por la Comarca de la Jacetania. El vuelo más sencillo se centra fundamentalmente en los valles del Aragón, Aísa, Aragüés del Puerto, Hecho y Ansó, pero si las condiciones nos acompañan se puede llegar hasta Andorra. Un vuelo de bautismo nos costará 92 euros.

Zona Zero mountain bike en Sobrarbe
Experiencias turísticas en Aragón. Zona Zero mountain bike en Sobrarbe

La comarca del Sobrarbe ha hecho una gran apuesta por el ciclimo de montaña y durante años ha trabajado en la recuperación y señalización de senderos tradicionales, algunos de ellos por el Parque Natural de la Sierra y cañones de Guara y por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Buena parte de las rutas están totalmente balizadas, otras son de seguimiento GPS. Con sede en Aínsa, la Zona Zero ofrece al deportista centro de información y servicios como almacén, taller de reparaciones, centro de lavado, duchas y vestuarios, guías BTT, centro de emergencias, fisioterapia, alquiler de Bicicletas Enduro y GPS, remontes...

Visita: experiencias.turismodearagon.com
 
Gastronomía

Ana Abadías (Bar Restaurante El Candelas): "estoy en un momento dulce con el mejor equipo que he tenido hasta ahora"

(Redaragon)
21/11/2017 - 12:37 h.
0 comentarios

El Candelas es un bar y restaurante familiar ubicado en el barrio de Las Fuentes de Zaragoza. Con más de medio siglo de vida, destaca por el tratamiento del producto y por una cocina aragonesa con base tradicional. Hablamos con su propietaria, Ana Abadías


Ana Abadía. Foto: Gabi Orte (Chilindron.es)

El Candelas es un bar y restaurante familiar ubicado en el barrio de Las Fuentes de Zaragoza. Con más de medio siglo de vida, destaca por el tratamiento del producto y por una cocina aragonesa con base tradicional. Hablamos con su propietaria, Ana Abadías.

- Su establecimiento lleva más de 50 años abierto. ¿Cuál es el secreto para mantenerse?

- El Candelas se abrió en 1961 y seguimos ahí gracias al esfuerzo diario y a que hemos sabido adaptarnos a los tiempos. Hemos mantenido una línea clásica, pero siempre atentos a las nuevas tendencias.

- De hecho, el año pasado la Academia Aragonesa de Gastronomía os otorgó el premio al "Mejor Establecimiento de Comida Familiar de Aragón".

- Sí, lo recibimos con muchísima satisfacción. Los premios siempre te animan a seguir mejorando y gusta mucho que reconozcan el esfuerzo realizado porque hay momentos, sobre todo en épocas de crisis, en los que dudas si lo estás haciendo bien, si debes continuar, etc.

- Es usted la segunda generación que se hace cargo de El Candelas. ¿Cómo ve su madre las innovaciones que usted ha introducido?

- Lo ve bien y lo entiende porque comprende que todo cambia, en todos los ámbitos, y en la restauración también.

- ¿Cómo decidió hacerse cargo del negocio familiar?

- Al principio no lo tuve claro. Me gustaba la hostelería, pero es un trabajo muy sacrificado y eso me frenaba, por los horarios. Pero, bueno, todo es saberlo llevar.

- ¿Qué importancia le da a tener un buen equipo en cocina y sala?

- Muchísima. Creo que es la base del éxito. Cada uno debe cumplir su papel, pero entendiéndose entre ellos. Yo ahora estoy encantada, estoy en un momento dulce con el mejor equipo que he tenido hasta ahora, con Carlos Hernández como jefe de cocina. Es algo difícil de conseguir porque en este trabajo es habitual rotar mucho.

- Un plato muy conocido de su establecimiento son los Callos de Teresa. ¿Cómo son?

- Son callos elaborados al estilo tradicional, una receta muy típica de Aragón. Ahora está muy de moda la casquería y este plato tiene mucho éxito.

- ¿Qué otras especialidades destacan en El Candelas?

- Las carnes a la brasa, el cocido, los arroces, el canelón de pato... Son los platos que más piden.

- ¿Por qué se llama así el restaurante?

- Porque mi padre lo llamó Luis Candelas. Él había estado en Madrid y se había quedado con ese nombre en la cabeza. Pero la gente lo abrevió y lo llamaba El Candelas, y yo le he dejado ese nombre.

- El Candelas está en el barrio de Las Fuentes. ¿Hay muchas diferencias entre un restaurante de barrio y uno del centro?

- Es muy diferente. Aquí no tenemos clientes de paso (bueno, ahora con las redes sociales te das a conocer y vienen más clientes poco conocidos), sino habituales. Tienes que cuidar mucho a tu clientela para no perderla. La ubicación marca mucho para atraer público e, incluso, para encontrar personal.

- Suele realizar jornadas y actividades para dinamizar la actividad del establecimiento...

- Sí, hacemos catas de vino y de cerveza maridadas y puntualmente trabajo con productos nuevos para conocerlos. También traigo diferentes cocineros para realizar jornadas y todos aprendemos mucho. Siempre intento que la clientela no se aburra y el equipo se esfuerza mucho para conseguirlo.

- ¿Pasa mucho tiempo en el restaurante?

- La verdad es que no, cada vez menos. Tengo una hija pequeña e intento librar para poder estar con ella.

- ¿Qué le gusta hacer cuando no trabaja?

- Estar con mi hija, con mi madre, con mis amigos... Viajar, comer por ahí...

- ¿Y qué tal se le da la cocina?

- Cocino muy poco. Lo pruebo todo, pero cocino muy poco.

- Eva Laguna (Zaragoza, 1981) es periodista y community manager. Durante los últimos diez años se ha dedicado, sobre todo, a la información gastronómica y de ocio y sigue descubriendo los mejores lugares de nuestra Comunidad.

-  Otros artículos de Eva Laguna en RedAragon:

 
Gastronomía

El XXIII Concurso de Tapas de Zaragoza 2017 ya tiene finalistas

(Redaragon)
20/11/2017 - 10:33 h.
0 comentarios

Terminada la primera fase del concurso, todavía podemos degustar del jueves 23 al domingo 26 de noviembre las tapas de los 21 establecimientos finalistas

Terminada la primera fase del Concurso de Tapas de Zaragoza, el concurso celebra este año como novedad una segunda fase en la que podremos degustar todas las tapas finalistas. Será del jueves 23 al domingo 26 de noviembre, en cada uno de los establecimientos finalistas y en las condiciones que durante el concurso: es decir, mediante la compra de tickets de 8 euros que dan derecho a tres consumiciones. La final del concurso se celebrará el 28 de noviembre en el Auditorio. En esa fecha se darán a conocer todos los premios del concurso: Mejor Tapa, Tapa popular, Tapa Aragonesa, Tapa Tradicional, Tapa Original y los accésit mejor tapa apta para celíacos y premio Tellsa.

Estos son los 21 establecimientos finalistas de este año:

SEMIFINALISTAS TAPA ARAGONESA

Bar Avenida: <em>El Pastor</em>
El Ciclón: <em>Mini mollete de cebolla de Fuentes y guiso de ternasco de Aragón</em>. Foto: SocialAholic
El Gratal: <em>T-M-T unos huevos</em>
El Morrudo: <em>Milhojas de calabaza gratinada con morcilla aragonesa</em>
Río de la Plata: <em>Melocotón especiado con azafrán del Jiloca y espuma de garnacha tinta de Cariñena</em>
La Bocca: <em>Migas crujientes con crema untuosa de torreznos, espuma de pimentón y caviar de moscatel</em>
  • BAR AVENIDA (Avda. Navarra, 6): El Pastor

  • RESTAURANTE GRATAL (Ejea de los Caballeros): T-M-T unos huevos

  • EL CICLÓN (Pasaje El Ciclón): Mini mollete de cebolla de Fuentes y guiso de ternasco de Aragón

  • TABERNA EL MORRUDO (Azoque, 58): Milhojas de calabaza gratinada con morcilla aragonesa

  • BAR SERVET (Miguel Servet, 24): Dolores

  • RIO DE LA PLATA (Plaza Roma, 1): Melocotón especiado con azafrán del Jiloca y espuma de garnacha tinta de Cariñena

  • LA BOCCA (Madre Vedruna, 6): Migas crujientes con crema untuosa de torreznos, espuma de pimentón y caviar de moscatel

SEMIFINALISTAS TAPA TRADICIONAL

Plaza Goya: <em>Capricho Goya</em>
Bar Rodi: <em>Ossobuco de Ariza con su tuétano</em>
El Escondite: <em>¡¡¡Hoy cocido!!!</em>
Windsor: <em>Gua Bao calamar bravo</em>
La Penúltima: <em>Escalibada</em>
Brasería Mica: <em>Marinera</em>
La Maribel: <em>Conejo escabechado al humo</em>

SEMIFINALISTAS TAPA ORIGINAL

Pub Lorigan: <em>Papeleta rellena</em>
El Puerto de Santa María: <em>Cachopo ibérico</em>
Masclaras: <em>Arroz cremoso con setas</em>
La Cava: <em>La vida no espera</em>
Dar La Lata: <em>Bonito estacional</em>
Más que Latas: <em>Tocino de mar</em>
La Clandestina: <em>Sushi máñó!</em>

XXIII Concurso de Tapas de Zaragoza 2017

Cartel Concurso de Tapas de Zaragoza 2017. Autor: Jorge Malo Muniesa

Un total de 85 establecimientos participan del 9 al 19 de noviembre en el concurso de tapas de Zaragoza y provincia. Los locales podrán presentar sus creaciones a cada una de las tres modalidades a concurso: tapa aragonesa, tapa tradicional y tapa original. Tanto en urna como a través de la app oficial del concurso, el público decidirá el siempre prestigioso voto popular mientras que un jurado profesional elegirá las creaciones aspirantes a convertirse en la Mejor Tapa de la ciudad en una gran final que se celebrará el 28 de noviembre en el Auditorio. En esta edición se conceden, además, dos accésits, uno para la mejor tapa apta para celíacos, y otro, concedido por la empresa Tellsa, el Rational, consistente precisamente en un horno de dicha marca valorado en 7000 euros.

Como novedad y ya fuera de plazo de votación, el concurso incorpora un segunda fase del 23 al 26 de noviembre que dará la oportunidad al público de conocer (o volver a degustar) todas las tapas finalistas. Además y para acentuar el carácter cultural de esta cita, en colaboración con Gozarte se han creado unas rutas específicas, que incluyen tres bares de tapas próximos, que serán recorridos con un guía especializado que describirá de forma lúdica diferentes aspectos de las calles y barrios de la ciudad. Tendrán lugar durante los dos sábados del concurso, aunque podrán incrementarse en función de la demanda.

Otra novedad es la figura de El monje de la tapa. Este personaje irá recorriendo diversos establecimientos participantes en el concurso, animando a la ciudadanía a disfrutar de las bebidas de los patrocinadores del concurso: Cervezas Ámbar, Agua Lunares, vino de Bodega Pirineos y Coca Cola. Quien ya lo esté haciendo, recibirá como premio una nueva consumición. Su recorrido se deberá adivinar a través de las pistas que irán apareciendo en las redes sociales, tanto del concurso, como de entidades colaboradoras.

Por lo demás se mantiene idéntica la mecánica de otras ediciones. Así, los consumidores podremos adquirir boletos con tres tickets que son válidos para tres tapas y sus correspondientes consumiciones (vino, agua o caña) a un precio de 8 euros. Estos boletos se pueden utilizar en todos los establecimientos participantes independientemente de donde los hayamos adquirido. Con cada uno de ellos se hará un donativo de 0,5 euros a la ONG Acción Contra el Hambre.

Tapas en el Casco Histórico de Zaragoza (A)

El Ciclón. Mini mollete de cebolla de Fuentes y guiso de ternasco de Aragón. Foto: SocialAholic
Café Martino. Chistorra con langostinos. Foto: Gabi Orte/chilindron.es
  • LA JAULA DE GRILLOS. Juan Bruil, s/n

    - Tapa aragonesa: Bombita de borraja
    - Tapa original: Carpaccio a "La jaula"
    - Tapa tradicional: La Cachirula (croqueta de morcilla y manzana)

  • CANTINA BORAGO. Santa Cruz, 7

    - Tapa original: Panceta chilli dulce y puré kimchi

  • LA QUEBRADORA. Puerta Cinegia Gastronómica

    - Tapa aragonesa: Sope de ternasco pibil
    - Tapa original: Mini burrito de carrillera con mole y papa

  • EL CICLÓN. Pasaje El Ciclón

    - Tapa aragonesa: Mini mollete de cebolla de Fuentes y guiso de ternasco de Aragón
    - Tapa original: Mi-cuit, borrajas y chocolate
    - Tapa tradicional: Croqueta fluida de callos de ternasco de Aragón

  • LA TERNASCA. Estébanes, 9

    - Tapa aragonesa: Ramen a la parrilla con ternasco laqueado
    - Tapa original: Torrija de borraja y coco
    - Tapa tradicional: Croqueta de huevos fritos con matacía de ternasco

  • CADILLAC. Veronica, 10

    - Tapa original: Empanadilla de palosanto
    - Tapa tradicional: Croqueta de marmitako

  • CASA PASCUALILLO. Libertad, 5

    - Tapa aragonesa: Croqueta de longaniza
    - Tapa tradicional: Estofado de toro con reducción de garnacha

  • CAFÉ DE MARTINO. Jussepe Martínez, 4

    - Tapa aragonesa: Longaniza con huevo frito invisible
    - Tapa original: Chistorra con langostinos
    - Tapa tradicional: Manita de cerdo con cebolla crujiente

  • CASA JUANICO. Pl. Santa Cruz, 21

    - Tapa original: Crespillo de bacalao con manitas
    - Tapa tradicional: Jamón con chorreras

  • BELANCHE. Don Jaime I, 44

    - Tapa tradicional: La Ballenita

  • CAFETERÍA SANTIAGO. Plaza del Pilar, 8

    - Tapa aragonesa: Panceta de Teruel con crema de queso del Pirineo
    - Tapa tradicional: Ensalada de changurro con mahonesa de cigalas

  • RESTAURANTE EL CIERZO. Don Jaime I, 34

    - Tapa aragonesa: Empanadilla de ternasco
    - Tapa tradicional: Trenza de solomillo

  • MÁS QUE LATAS. Santa Cruz, 21

    - Tapa original: Tocino de mar

  • LA MARIBEL ESCABECHADOS. Libertad, 16

    - Tapa aragonesa: Cuchara de codorniz
    - Tapa tradicional: Conejo escabechado al humo

  • TABERNA EL CARMELO. Cinegio, 6

    - Tapa aragonesa: Pincho de ternasco asado crujiente

  • BODEGAS ALMAU. Estebanes, 10

    - Tapa original: Big Fish
    - Tapa tradicional: La Angelita

Tapas en el Casco Histórico de Zaragoza (B)

El Ciclón. Brocheta de pollo karaage con parmentier de patata morada. Foto: SocialAholic
El Papagayo. Perrigamba. Foto: Gabi Orte/chilindron.es
  • MORRIS GASTROBAR. Mayor, 1

    - Tapa aragonesa: Bomba de patata trufada con longaniza de Graus y confitura de melocotón de Calanda
    - Tapa original: Corazones de alcachofa con salsa de trufa, virutas de foie y polvo de jamón de Teruel

  • IZAKAYA. Mayor, 45

    - Tapa original: Brocheta de pollo karaage con parmentier de patata morada

  • TABERNA EL PAPAGAYO. Jordán de Urriés, 4

    - Tapa original: Perrigamba

  • BAR EL LINCE. Plaza Santa Marta

    - Tapa tradicional: Montado de sardina

  • CASA PEDRO. Cadena, 6

    - Tapa original: Gyoza marino

  • BAR TEHIFE. San Lorenzo, 44

    - Tapa original: Yin Yan milhojas vegetal

  • EL MORRETE. San Pedro Nolasco, 1

    - Tapa original: Turiaso
    - Tapa tradicional: Empanadilla de pisto y moho azul de Radiquero

  • CASA TERRERO. Cadena, 5

    - Tapa aragonesa: Suela de Ternasco de Aragón con queso de cabra
    - Tapa original: Delicias de berenjena con miel de caña

  • UMAMI TAPAS. San Andrés, 9

    - Tapa original: Armonía

  • EL WINDSOR. Coso, 127

     

    - Tapa original: De lo que come el grillo poquillo
    - Tapa tradicional: Gua Bao calamar bravo

  • RESTAURANTE EL TABLON. San Vicente de Paúl, 10

    - Tapa tradicional: Rollito chino a la pimienta

  • BAR SERVET. Miguel Servet, 24

    Tapa aragonesa: Dolores
    - Tapa original: Gilda
    - Tapa tradicional: Mar y Sierra

  • BAR EL PICADERO. San Pedro Nolasco, 1

    - Tapa original: Explosión
    - Tapa tradicional: Fusión

  • CASA DE CASTILLA y LEÓN. Heroísmo, 3

    - Tapa original: Ternasco pastando

  • LA CLANDESTINA CAFÉ. San Jorge, 4

    - Tapa original: Sushi máñó!

  • ASADOR LA MANCHA. La Cadena, 21

    - Tapa original: El Mancheguico

Distrito Centro de Zaragoza (A)

Verdechulo. Albóndigas en salsa de almendra y gele de vermú. Foto: SocialAholic
+ Albarracín. Taco de pollo de corral de Poleñino al chilindrón y jamón de Teruel. Foto: SocialAholic
  • BAR CENTRAL. Estebanes, 10

    - Tapa tradicional: Tostada de crema de queso de cabra con pimiento asado y anchoa

  • PLAZA GOYA ESPACIO MULTIFOOD. San Miguel, 7

    - Tapa tradicional: Capricho Goya

  • DOÑA TAPA. Coso, 56

    - Tapa original: Manzana rellena de carrillera con chocolate

  • EL CAMPAROL. Santa Catalina, 1

    - Tapa aragonesa: Flor de yema de ternasco
    - Tapa original: Rollito de maíz y yuca relleno de rabo de toro con pétalos de crujiente de puerro

  • EL PUERTO DE SANTA MARÍA. Paseo de la Mina, 5

    - Tapa original: Cachopo ibérico
    - Tapa tradicional: Braseado de setas con calamar

  • THAI GARDEN. Marcelino Isabal, 3

    - Tapa aragonesa: Jamoncito de Teruel
    - Tapa original: Canelón de bacalao
    - Tapa tradicional: Dulce de borraja

  • VERDECHULO. Plaza José María Forqué, 13

    - Tapa aragonesa: Albóndigas en salsa de almendra y gele de vermú
    - Tapa original: Minutejos

  • PIZZA BURGER PUERTA CINEGIA GASTRONÓMICA. Mercado Gastronómico Puerta Cinegia

    - Tapa original: Pizza burguer rellena de ternera

  • EL MEXICANO PUERTA CINEGIA GASTRONÓMICA. Mercado Gastronómico Puerta Cinegia

    - Tapa original: Quesadilla de pollo especiado con queso cheddar

  • LA TERTULIA TAURINA. Ramon Pignatelli, 122

    - Tapa aragonesa: Tapones de cordero al cava
    - Tapa original: Coulant de rabo de toro sobre crema de cebolla

  • LA LOBERICA. Plaza España, 7

    - Tapa aragonesa: Paice un kebab (tartar de longaniza y jamón)

  • + ALBARRACÍN. Plaza del Carmen, 1

    - Tapa aragonesa: Taco de pollo de corral de Poleñino al chilindrón y jamón de Teruel

  • TABERNA EL MORRUDO. Azoque, 58

    - Tapa aragonesa: Milhojas de calabaza gratinada con morcilla aragonesa

  • BAR DUBLIN. Porcell, 8

    - Tapa tradicional: Irish tapa

  • MI SECRETO. Cinco de marzo, 9

    - Tapa aragonesa: Cubito de parmentier de borraja con ternasco confitado del Bajo Aragón

Distrito Centro de Zaragoza (B)

Casa Próspero. Timbal de corral. Foto: SocialAholic
Asador Lucas. Bombón de alcachofa a la brasa rellena de rabo de toro al vino tinto. Foto: SocialAholic
  • MÁS TORRES. Francisco de Vitoria 19

    - Tapa aragonesa: Ternasco relleno de manitas
    - Tapa tradicional: Croqueta de kimchi picante

  • BAR LA FAROLA. Avenida Goya, 17

    - Tapa aragonesa: Tortilla del marqués
    - Tapa original: Tronco del Pirineo
    - Tapa tradicional: Las migas del señorito

  • EL BOTICARIO. Avenida Goya, 50

    - Tapa aragonesa: Crema de borrajas con jamón de Teruel y huevo de codorniz
    - Tapa original: Bombón de queso con uva y pistachos
    - Tapa tradicional: Croqueta de espinacas con piñones

  • CASA PRÓSPERO. María Moliner, 26

    - Tapa aragonesa: Timbal de corral

  • RESTAURANTE ORIGENES. Camino las Torres, 24

    - Tapa original: Chipirón Oreo

  • BAR SANAN. Uncastillo, 4

    - Tapa original: Montadito de bacalao confitado
    - Tapa tradicional: Taco picante

  • EL ESCONDITE. Paseo Rosales, 30

    - Tapa aragonesa: La macetica
    - Tapa original: El Naranjito
    - Tapa tradicional: ¡¡¡Hoy cocido!!!

  • RESTAURANTE TARTAR. Francisco de Vitoria, 28

    - Tapa original: Chistera de setas con langostinos y camembert
    - Tapa tradicional: Steak tartar sobre pan cracker

  • EL GRANERO DE TERUEL. Paseo Teruel, 15

    - Tapa original: Quees

  • HAMBURGOS 3. Paseo de Sagasta, 55

    - Tapa aragonesa: Migas con huevo y mousse de butifarra aragonesa
    - Tapa original: San Jack con salsa kaki

  • LA BOCCA. Madre Vedruna, 6

    - Tapa aragonesa: Migas crujientes con crema untuosa de torreznos, espuma de pimentón y caviar de moscatel

  • MARENGO. Francisco Vitoria, 5

    - Tapa original: Cebiche de atún, guacamole, berenjena a la llama, kimchi y quinoa crujiente

  • DARLALATA. Dr. Casas, 9

    - Tapa original: Bonito estacional

  • ASADOR LUCAS. Madre Sacramento, 37

    - Tapa tradicional: Bombón de alcachofa a la brasa rellena de rabo de toro al vino tinto

Margen Izquierda / Almozara / Delicias

Siglo XXI. Montadito de anchoa con guacamole y granizado de gazpacho. Foto: SocialAholic
  • BAR PANDORA'S. Isabel Ram, 2

    - Tapa aragonesa: Chupito baturro
    - Tapa tradicional: Callos en cama de patata

  • BAR AVENIDA. Avda. Navarra, 6

    - Tapa aragonesa: El Pastor

  • CAFÉ DEL MARQUES. Marques de la Cadena, 50

    - Tapa original: Vermute-Ma

  • LA VIEJA CALDERA. Avda. de los estudiantes, s/n

    - Tapa aragonesa: Canelón natural de borraja relleno de setas y jamón de Teruel con crema de queso Flor de Aspe (fuera de concurso)

  • LA CAVA ACTUR. María Zambrano, 28-30

    - Tapa aragonesa: Chupa chups de ternasco de Aragón
    - Tapa original: La vida no espera
    - Tapa tradicional: Bombón de morcilla de Rioja

  • LA PENÚLTIMA DRINKS. Salvador Allende, 109

    - Tapa original: Emulsión de patata al ali oli con pulpo
    - Tapa tradicional: Escalibada

  • ANTIGUO LA JOTA. Avda. Cataluña, 40

    - Tapa original: Risotto de ternasco de Aragón y hongo en pan de pita

  • CDM SIGLO XXI. Luis Legaz Lacambra, s/n

    - Tapa original: Montadito de anchoa con guacamole y granizado de gazpacho

Universidad / Casablanca / Valdespartera

El Peirón de la Manduca. Brandada de bacalao con romescu. Foto: Gabi Orte/chilindron.es
Brasería Mica. Marinera. Foto: Gabi Orte/chilindron.es
  • BAR DALAI. Avda. Casablanca, 30

    - Tapa aragonesa: Chiripón relleno del mar del Ebro

  • MASCLARAS. Lagos de Millares, 38

    - Tapa original: Arroz cremoso con setas

  • RIO DE LA PLATA. Plaza Roma, 1

    - Tapa aragonesa: Melocotón especiado con azafrán del Jiloca y espuma de garnacha tinta de Cariñena
    - Tapa original: Empanadilla inversa de bonito escabechado

  • MAZA ETXEA (NEGURI). Manuel Lasala, 44

    - Tapa original: Sardina mole
    - Tapa tradicional: Bocata de calamar

  • EL PEIRÓN DE LA MANDUCA. Bruno Solano, 4

    - Tapa aragonesa: Brandada de bacalao con romescu

  • BRASERÍA MICA. Arzobispo Morcillo, 40

    - Tapa tradicional: Marinera

  • EL SERRABLO. Manuel Lasala, 44

    - Tapa aragonesa: Tartar de longaniza con borraja y lascas de queso aragonés
    - Tapa original: Capricho de sepia sobre cama de arroz con reducción de tinta de calamar

  • CASA NOGARA. Bruno Solano, 3

    - Tapa aragonesa: Canelón de ternasco con alcachofa con reducción de PX

Provincia de Zaragoza

  • CASA MARZO. Cariñena

    - Tapa original: Pimiento patatero al aroma de boletus

  • LORIGAN PUB. Morata de Jalón

    - Tapa aragonesa: Pastel de borraja
    - Tapa original: Papeleta rellena
    - Tapa tradicional: Huevos tontos

  • RESTAURANTE GRATAL. Ejea de los Caballeros

    - Tapa aragonesa: T-M-T unos huevos
    - Tapa original: Mar de Aragón

  • BAR RODI. Fuendejalón

    - Tapa aragonesa: Capuchino de setas del Moncayo
    - Tapa tradicional: Ossobuco de Ariza con su tuétano

  • BAR TIO PEDRO. Nuévalos

    - Tapa original: Crocante de morcilla

  • BAR EL POZAL. Castillo, 28 (Casetas)

    - Tapa aragonesa: Paco Martínez Soria
    - Tapa original: El cruce
    - Tapa tradicional: Pincho de calamares

  • RESTAURANTE DON FIDEL. Cuarte de Huerva

    - Tapa aragonesa: Almendrado de longaniza de Graus

  • LA TASCA DE JUANJE. Cadrete

    - Tapa original: Tapa Cadrete

Recordamos los premios del concurso de tapas de Zaragoza de 2016

Mejor Tapa. La vieja caldera: Falsa ostra de borraja y jamón, patata y tierra de Teruel. Foto: Mimu Fotografía
Premio Tapa original. El Desván: Toro lácteo. Foto: Mimu Fotografía
Premio Tapa Aragonesa. El Escondite: Pan de borraja y ternasco. Foto: Mimu Fotografía
Premio Tapa Tradicional. Tío Pedro: Milhojas de brandada de bacalao. Foto: Mimu Fotografía
Premio Popular. La Ternasca: Ternas Vao. Foto: Mimu Fotografía
Foto de familia con premiados, finalistas y jurado. Foto: Mimu Fotografía
  • Mejor Tapa 2016: La vieja caldera - Falsa ostra de borraja y jamón, patata y tierra de Teruel
  • Premio Tapa original. El Desván: Toro lácteo
  • Premio Tapa Aragonesa. El Escondite: Pan de borraja y ternasco
  • Premio Tapa Tradicional. Tío Pedro: Milhojas de brandada de bacalao
  • Premio Popular. La Ternasca: Ternas Vao

Más información en: cafesybares.com

 
Gastronomía

Agenda de gastronomía para la semana

(Redaragon)
17/11/2017 - 13:56 h.
0 comentarios

Concursos de tapas de Zaragoza y Huesca - Jornadas gastronómicas de Vino y Setas - No solo sushi en Donde Carol - Sobrarverde en Morillo


Brochetas de torikawa. Jornadas No solo sushi en Donde Carol

Mientras numerosos zaragozanos y visitantes siguen disfrutando del XXIII Concurso de Tapas de Zaragoza y provincia, que se prolonga hasta el domingo, la ciudad desborda actividad gastronómica. Sin salir del concurso, hoy llegará al Monje de las Tapas a la margen izquierda, regalando consumiciones a los buenos aficionados, y mañana a través de Gozarte se oferta una ruta de patrimonio y tapas en el entorno del parque grande José Antonio Labordeta. Pero hay mucho más.

Setas y vino

Casi sesenta restaurantes participan en las Jornadas gastronómicas de Vino y Setas propuestas por la distribuidora Copima y la bodega Las Moradas de San Martín, perteneciente al grupo Enate. A lo largo de todo Aragón y hasta el 3 de diciembre, los restaurantes aragoneses presentarán sus propuestas gastronómicas, siempre acompañados con setas de temporada. Entre los participantes, a modo de ejemplo, Palomeque, Celebris Quema, Albarracín, Casa Pascualillo, Beerland, Los Cabezudos, Candelas, Entresabores, A Mesa Puesta, Antiguo La Jota, Casa Juanico, El Broquel, La Junquera, La Lobera, La Pilara, Marengo, Meccano o La Ternasca, en Zaragoza. En Teruel Yain, Empeltre, Casa Agustín, La Trufa Negra, Los Leones, Hotel Guadalope o Método. Y en Huesca, Biarritz, Granja Anita, Hervi, Hotel Pedro I o Lillas Pastia.

Concurso de tapas de Huesca

Como el pasado año, el Concurso de tapas de Huesca se solapa con el Zaragoza. Un total de 58 establecimientos, la mayoría de Huesca capital pero también de Bolea, Loarre, Plasencia del Monte y Siétamo, participan en el concurso, que se extiende hasta el 26 de noviembre. Como en años anteriores cada tapa se venderá al precio de 2,70 euros acompañada de una consumición (caña, vino, agua o refresco). Probar la segunda tapa de cada local nos costará solamente 1,75 euros (sin consumición). El establecimiento ganador representará a la comarca en el Concurso Provincial de Tapas que se celebrará a principios del próximo año, al término de todos los concursos comarcales.

Otra cocina japonesa

El restaurante Donde Carol propone para los próximos miércoles y jueves, sus jornadas No solo sushi, en la que se servirán, por 60 euros, siete platos tradicionales japoneses, maridados con té verde, sake, cerveza japonesa y cava. El nuevo jefe de cocina de Carol Lasmarías, Javier Rubio, ha indagado lo que se come en los domicilios nipones y lo ha trasladado a Zaragoza. Así, ofrece una sopa miso, elaborada en su totalidad en el propio restaurante, a la que sigue uno de los platos más emblemático del archipiélago, Ramen con caldo de cerdo, también maridado con té verde; los entrantes se cierran con unas brochetas de torikawa –cuello de pollo–, maridadas con cerveza japonesa. En compañía de arroz al curry, que permanece en la mesa hasta los postres, llega el Karekaisu de tofu y ternera rubia gallega, una especie de reconocible estofado, maridado con cerveza japonesa. Ya con sake, sigue el Kakuni de costilla de cerdo blanco de Teruel, tan meloso que puede comerse con los palillos. Y giro internacional cuando aparece el cocinero para terminar el plato ante el cliente con el Salmonete en dos texturas, acevichado y soasado, que nos acercan a Perú y Brasil. Para finalizar, ahora con cava, se sirve un Sashimi de atún rojo, que se puede macerar con lactonesa de teriyaki, leche de tigre, soja y wasabi, o salsa caliente de marmitako. El menú finaliza con dos postres a elegir, Matcha roll cake con anka y helado de jengibre, o Mochi relleno de té verde con helado de wasabi.

Más propuestas

Pero también hoy se celebra una cata de diferentes espumosos en El Sitio de Eugenia, otras de vinos singulares de la Ribera del Duero en Khantaros, amén de las jornadas micológicas del Foro, las del cabrito y las Setas en La Bodega de Chema y las de setas de otoño en La Olivada. Más allá de la capital, Concurso de tapas en Caspe, jornadas micológicas de las Cinco Villas en Ejea de los Caballeros, Castiliscar y Longás, y el encuentro sobre tradición y sostenibilidad, Sobrarverde, el finde, en Morillo de Tou, amén de excursión del bus Vino Calatayud el domingo.

 
Entradas anteriores »
Páginas
Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Jazz Zaragoza

Jazz Zaragoza

Pee Wee Ellis, Kenny Barron, Dado Moroni, Benny Golson, Cory Henry, Cyrille Aimée y Charenée Wade pasarán por el Auditorio
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 13 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de noviembre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
25 Experiencias Turísticas en Aragón

Experiencias Turísticas en Aragón

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón