Gastronomía

Los "Gastro Sitios", finalistas del premio Alimentos de España

(Redaragon)
14/02/2020 - 14:51 h.
0 comentarios

El galardon reconoce a establecimientos que "fomenten la utilización, presentación, innovación y buen uso de nuestros alimentos en la gastronomía"

Representantes de los Gastro Sitios con Carmen Urbano, directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria del Gobierno de Aragón. Foto: Gabi Orte / Chilindrón

Los Gastro Sitios, colectivo de establecimientos aragoneses que apuestan por la innovación, la promoción de los productos aragoneses y la formación de sus integrantes, son finalistas del Premio Alimentos de España a la Restauración, que se conceden desde 1987 por la Dirección General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En el informe presentado al Ministerio se destaca que los Gastro Sitios comparten "dar buen trato culinario al mejor producto alimentario y de proximidad; innovación gastronómica colaborativa y compartida; servicio profesional acreditado; y educación gastronómica al cliente, alimentación saludable, etc.". Entre sus miembros, se encuentran destacados y señeros establecimientos de la capital y la provincia, además de la Escuela Superior de Cocina Azafrán, encargada de la formación, hasta superar la treintena. Como El Escondite, que presentó formalmente la propuesta, El Foro, Cafetería Alma Mater, La Vieja Caldera, Nela, Avenida, La Malteadora y Los Cuberos en Zaragoza. Y en la provincia, Rodi, en Fuendejalón; Flash, en Alagón y Lorigan y el Albergue de Montaña, en Morata de Jalón, además de otros que se extienden por el resto de Aragón, como la Hospedería el Batán de Tramacastilla o el hotel Abba, en Huesca.

Próximamente formalizarán su ingreso como colectivo en el Círculo Agroalimentario "Comparte el Secreto", que cuenta ya con 150 entidades asociadas. En la actualidad ya colaboran con los productores del sello de calidad C'Alial, a través de las asociaciones ADEPACA y de los Productores de Carne de Vacuno de Aragón, con los que han realizado varias jornadas gastronómicas para difundir sus productos, como el arroz.

Visita: www.facebook.com/expocitapa/
 
Gastronomía

La hostelería crece

José Miguel martínez Urtasun (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
14/02/2020 - 14:19 h.
0 comentarios

Zaragoza aumenta su oferta con nuevos establecimientos en el Mercado Central y el Tubo

El equipo de El de al lado de la Ternasca, ayer en la inauguración. Foto: Chus Marchador.

Tras unos días de rodaje, ayer se inauguró oficialmente El de al lado de la Ternasca –Estébanes, 9–, que obviamente se encuentra al lado de La Ternasca. Su cocinero y propietario, Cristian Yáñez, mantiene su oferta centrada en el ternasco de Aragón y el cordero, dándole un nuevo giro al uno de los productos emblemáticos aragoneses al integrarlo en culturas culinarias de otras partes del mundo.

Ha dividido su cocina en tres apartados. La vuelta al mundo en tres bocatas de ternasco responde exactamente a su nombre. Con propuestas ya bregadas, como su Jo-do, reinterpretación de un hot-dog estadounidense, con longaniza de ternasco, pimientos verdes y crema de queso Radiquero; el marroquí kebab con hummus; o el homenaje a México con la panceta de cordero agnei, aros de cebolla, salsa chipotle y mijo.

Su vocación callejera –es casi de entrar, comer y salir− se manifiesta en las raciones, siempre con ternasco, como gyozas, fondue, nachos o sus ya tradicionales patatas sherry. La barra se completa con las Tostadas monumentales, donde cada una rinde homenaje a un lugar de la ciudad. Así la dedicada a la Puerta del Carmen es un Tabulé con champis brasa, virutas de ternasco, cacahuetes y salsa Carmen; o la Seo recupera un Fardel de ternasco con tomate asado y lascas de foie.

En el mercado

Nada menos que cuatro bares acaban de abrir en la plaza interior del nuevo Mercado Central, con una extensión, de momento, en forma de terraza situada bajo los porches aledaños. Gestionados por Zentral Abastos, cada uno dispone de una especialidad. Matiné, que abre a las 6.30 de la mañana para dar servicio interno a los trabajadores del mercado, con churrería, cafés, desayunos y almuerzos. Coincidiendo con la apertura del mercado, a las nueve, Mambo ofrece un café de temporadan, pero también empanadillas, tapas, pinchos de tortilla y muchas cervezas, unas 26, incluidos seis grifos de barril. Tampoco faltan las especialidades cocteleras,

Al mediodía, la oferta se amplía con platos más elaborados. Para conformar la comida Mueso se centra en la oferta de brasa, con carnes especialmente, mientras que Mixtura se centra en productos saludables, con la plancha como protagonista, especialmente en pescados y mariscos. Los puestos permanecen abiertos hasta la 1,30 de la noche –las 2,30 sábados y vísperas− y en su entorno habrá diferentes actividades culturales. Próximamente, los clientes podrán encargar que les cocinen los productos que adquieran en el propio mercado, además de disponer de una aplicación para móvil para pedir las comandas.

Cenas vietnamitas

Por otro lado, si La Ternasca internacionaliza el ternasco, Mai Tai −Marceliano Isábal, 3− sigue acercando cocinas exóticas a la ciudad, dando muestra de lo variopinto de nuestra gastronomía. Así, esta coctelería, los jueves de febrero, propone su menú degustación centrado en Vietnam. Por 22 euros.

 
Ocio y Cultura

Festival De La Raíz Zaragoza 2020

(Redaragon)
12/02/2020 - 10:02 h.
0 comentarios

Siete conciertos y cine documental rastreando las raíces de la música. El festival hará un homenaje al que fuera su impulsor José Luis Cortés "Panoja"

La Bien Querida. Festival De la Raíz Zaragoza
Javier Más y Mario Más. Festival De la Raíz Zaragoza
Leyla McCalla. Festival De la Raíz Zaragoza

En su sexta edición "De la raíz" mantiene su apuesta por una música slow, cercana al público y que huye del espectáculo, mientras que es al mismo tiempo un homenaje para su creador, el productor musical, José Luis Cortés "Panoja", fallecido el pasado octubre de 2019. El ciclo presenta 6 conciertos del 29 de febrero al 25 de abril y los acompaña con la proyección de cinco documentales en la Filmoteca de Zaragoza.

Al acto de presentación han asistido la consejera de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández; el director del Centro Cívico Delicias, Jesús Medalón; y la responsable de Aragonesa de Representaciones Artísticas (AREA), Carolina Hernández. Sara Fernández ha considerado que el fallecimiento de su creador hacía de esta una edición "muy especial", ya que contará en su inauguración con un concierto de homenaje póstumo. En este sentido, Carolina Hernández ha valorado este carácter especial cuando ha comentado que se trataba de la programación que el propio José Luis Cortés elaboró durante su convalecencia en el hospital.

Así, la novedad reside en la celebración de un concierto el próximo 29 de febrero con el que homenajear a la figura de Panoja. Un concierto compuesto por un gran número de estilos musicales y en el que participarán tanto artistas como amigos del mismo para celebrar su vida y legado de manera desinteresada. "Será un recorrido por todas las músicas que José Luis Cortés ha querido poner en valor a lo largo de su trayectoria, como jota, folk, flamenco, rap e incluso rock", ha expresado Hernández. Tanto Hernández como Medalón han destacado que uno de los objetivos del festival era mantener un equilibrio entre sus intérpretes: "Nunca nos hemos planteado traer a artistas invitados potentes. Todos los artistas son destacables y ninguno está por encima del resto, pero sí que transmiten la idea de la raíz. Todos tienen unas fuerzas que vienen de fuentes más ancestrales".

La programación continuará a lo largo de los sábados de marzo y abril, con las actuaciones de artistas como Javier Mas y su hijo Mario Mas, un concierto en homenaje a la guitarra; el dúo musical Vegetal Jam, que ofrecerá una mezcla de músicas de raíz, con sonidos clásicos y contemporáneos, y se contará con el tercer espectáculo en solitario de Rodrigo Cuevas, titulado Trópico de Covadonga. Leyla McCalla participará en el ciclo presentando su tercer trabajo, Capitalist Blues, donde incorpora algunos estilos como el calypso; el cantaor Rafael Jiménez Falo; Beñat Achiary, un improvisador vocal vasco que vive en el sur de Francia pero conocido en todo el mundo, y la cantante zaragozana Elem que tras su formación como pianista decidió apostar por sus propias canciones enfocadas al pop.

Los antecedentes de este ciclo se remontan a los ciclos de los años 2013 y 2014, celebrados en el teatro Arbolé; donde bajo el nombre "Los que vuelven", se celebraron unos ciclos musicales bajo las mismas premisas y en el año 2015 el ciclo pasó a denominarse "De la raíz" con conciertos en Las Armas y Centro Cívico Delicias. El festival, que ha ido consolidándose con el paso de los años, está organizado y producido por Area con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza.

Programación:

  • Sábado 29 de febrero, 20:00h. Festejando a Panoja (concierto homenaje). Centro Cívico Delicias
  • Sábado 7 de marzo, 21:00h. Vegetal Jam, Javier Más y Mario Más. Centro Cívico Delicias
  • Viernes 20 de marzo, 20:00h. Cine. Impulso, de Emilio Belmonte (Francia 2017, 85 min). Filmoteca de Zaragoza
  • Sábado 21 de marzo, 21:00h. Rodrigo Cuevas "Trópico de Covadonga". Centro Cívico Delicias
  • Viernes 27 de marzo, 20:00h. Cine. Si me borrara el viento lo que yo canto, de David Trueba (España 2019, 89 min). Filmoteca de Zaragoza
  • Sábado 28 de marzo, 21:00h. Leyla McCalla. Centro Cívico Delicias
  • Viernes 3 de abril, 20:00h. Cine. ¡Folk! Una mirada a la música tradicional, de Pablo García Sanz (España 2017, 77 min). Filmoteca de Zaragoza
  • Sábado 4 de abril, 21:00h. Rafael Jiménez Falo. Centro Cívico Delicias
  • Viernes 17 de abril, 20:00h. Cine. El río que suena, reflejo del tiempo: Joaquín Díaz, de Ines Toharia (España 2015, 87 min). Filmoteca de Zaragoza
  • Sábado 18 de abril, 21:00h. Beñat Achiary y Miquel Gil. Centro Cívico Delicias
  • Viernes 24 de abril, 20:00h. Cine. Mi vida entre las hormigas, de Chema Veiga y Juan Moya (España 2017, 96 min). Filmoteca de Zaragoza
  • Sábado 25 de abril, 21:00h. Elem y La Bien Querida. Centro Cívico Delicias

Festival De la Raíz

 

Organiza: Área y Ayuntamiento de Zaragoza

Fechas: Del 29 de febrero al 25 de abril

Web: ciclodelaraiz.blogspot.com

Precio: 15 anticipada y 18 en taquilla. Bonificada 10 euros menores de 23 años, parados y meyores de 65 años (solo en venta física). A la venta en aragontickets.com, Linacero y CC Delicias.

Festival De la Raíz Zaragoza

 
Ocio y Cultura

XXI Premios de la Música Aragonesa de Aragón Musical

Daniel Monserrat (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
12/02/2020 - 9:16 h.
0 comentarios

Ya tenemos nominados para los premios de la Música Aragonesa. Se darán a conocer el próximo 13 de marzo en una gala que se celebrará por primera vez en Huesca

Nominados a Mejor álbum posan con sus diplomas. Foto: Chus Marchador (El Periódico de Aragón)
Foto de familia con todos los nominados a los Premios de la Música Aragonesa. Foto: Chus Marchador (El Periódico de Aragón)

Para hablar de Kase.O a estas alturas prácticamente no hay que explicar nada. Es una estrella de la música y lo ha conseguido conquistando territorios inexplorados desde el rap. Los oscenses Kiev cuando nieva son el paradigma de la denominada clase media de la música aragonesa, un grupo ya con recorrido cuya propuesta indie apostando por un particular código expresivo ha ido conquistando escenarios sobre todo en la comunidad. Erin Memento es el modelo de una artista que trata de lanzar su carrera musical con un particular estilo en el que los sonidos electrónicos suman en su apuesta rock. Los tres artistas, muy distintos entre sí y en diferentes realidades en este mundo, son los grandes favoritos de la vigésimo primera edición de los Premios de la música aragonesa ya que todos ellos cuentan con tres nominaciones según se ha desvelado esta tarde en un acto celebrado en el Espacio Ambar de Zaragoza. A él han asistido además de los organizadores de Aragón Musical, Sergio Falces y David Chapín; el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea; el responsable de marca de Cervezas Ambar, Javier Pomar; y el responsable de Covah Rampa sonido e iluminación, José Manuel Glaria.

Un año más, las estrellas consagradas se mezclan con los talentos emergentes en unos premios que pretenden, sobre todo, "llamar la atención sobre el panorama musical aragonés", ha reivindicado un Sergio Falces, que ha canalizado la esencia de estos galardones: "Que por un día estén juntas todas las músicas y tribus, muy diferentes entre ellas". La principal novedad de esta edición que se celebrará el 13 de marzo (20.00 horas) es la ubicación ya que este año se celebrará en el Teatro Olimpia de Huesca aunque volverá a estar conducida por Irene Alquézar y Luis Cebrián. "Nos está costando mucho sacarlo adelante (el Ayuntamiento de Huesca no ha querido entrar más que como colaborador y la DPH ni siquiera eso) –ha explicado Falces– pero estamos enamorados del sitio. Y tener claro que ya que se ha abierto el melón luego llegará Teruel". Las entradas saldrán a la venta próximamente a un precio de 10 euros y se podrá ver en diferido en Aragón TV.

El cartel de este año está firmado por el músico oscense y Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Castilla la Mancha Javier Aquilué, que, ha destacado Falces, "ha tenido total libertad creativa para llevarlo adelante y si no miren el cartel". Al acabar la gala, la fiesta continuará, «como no podía ser de otra manera», en la sala El Veintiuno de Huesca (con su nombre precisamente surgió la primera idea de llevar esta edición de los premios a la capital oscense) donde habrá una fiesta con música de los nominados y habrá también comida para todos los que hayan acudido a la gala. En ese sentido, José Manuel Glaría ha animado a todo el mundo "a no ser perezoso e ir a la gala como hace la gente de Huesca cuando se celebra en el Teatro Principal".

Nominaciones 21º Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical

  • Mayor Proyección: AliciaGe / Elem / Erin Memento / Viki Lafuente
  • Mejor Audiovisual: Maggie Dickson de 13Krauss por Víctor Izquierdo y Alicia Felipe / Dentro de El Círculo de Kase.O por Sergio Ibarra / Tarantino de El Verbo Odiado por Héctor López y Marina Gil / Tinder de Lionware por Martz Alcázar
  • Mejor Programación: Bombo y Platillo / Desconciertos de la Sala López / Festival Amante / Periferias
  • Mejor Sala: Las Armas / Rock & Blues / El Veintiuno / La López
  • Mejor DJ: Andrés Campo / David Meiser / Dj Pendejo / Starkytch Pinchadiscos
  • Mejor Directo: EFFE / Cuti Vericad / Kase.O / The Kleejoss Band
  • Mejor Canción: Billie de Erin Memento / Bufandas Rojas de Ángel Petisme / Esto no para de Kase.O y Soziedad Alkoholika / La verdad de Lux Naturans
  • Mejor Canción en Lengua Autóctona: A fredor de Sick Brains / In vino veritas de La Ronda de Boltaña / Luenga religada de Fongo Royo / Perque quiero de Carmen París
  • Mejor Epé: Behind Our Hearts de Lux Naturans / Canciones y mortales de Dadá / La noche no es para todos de Erin Memento / Lapso de Elem
  • Mejor Álbum: Bladimir Ros de Bladimir Ros / Inicio de surco de Kiev Cuando Nieva / Pecado sin espinas de Santoral / Sueños reales de El Momo
  • Mejor Portada: Caleidoscopio de OCarolan por José Prieto Flip / Inicio de surco de Kiev Cuando Nieva por Carlos Aquilué y Javier Aquilué / Lapso de Elem por Jaime Oriz / Mar de universos de Ørbita por Guillermo Arroyo
  • Mejor Producción: Inicio de surco de Kiev Cuando Nieva por Carlos Aquilué y Kiev cuando nieva / La noche no es para todos de Erin Memento por Nacho Atmósfera / Las horas azules de El Galgo por Enrique Mavilla / Sueños reales de El Momo por El Momo
  • Mejor Solista: Cuti Vericad / Eva McBel / Kase.O / Lionware
  • Mejor Grupo: Blues Whale / Kiev Cuando Nieva / Santoral / The Kleejoss Band
XXI Premios de la Música Aragonesa. Cartel obra de Javier Aquilué
Visita: www.premiosdelamusicaragonesa.com
 
Entradas anteriores »
Páginas
Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 38 de la revista RedAragon con la agenda cultural de febrero.

Andadas populares

Andadas populares

El calendario de este año suma un total de 66 andadas de febrero a noviembre

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.