Ocio y Cultura

XLII Festival Internacional de Música Antigua de Daroca 2020

(Redaragon)
27/07/2020 - 11:17 h.
0 comentarios

El Festival de Daroca cancela definitivamente su celebración. Por primera vez en 42 años, se suspenden las jornadas de música antigua

José Luis González Uriol. XLII Festival Internacional de Música Antigua de Daroca

"Espero vuestra comprensión por esta cancelación que, como entenderéis, no ha sido debida a nuestra voluntad", así reza el anuncio que ha hecho público hoy por la mañana el organista José Luis González Uriol, director del Curso y Festival Internacional de Música Antigua que ha acogido la localidad de Daroca durante más de 40 años. La situación provocada por la Covid-19 y rebrote de la pandemia en estos últimos días ha llevado a sus organizadores a acabar desistiendo en los intentos de su celebración.

Hace un mes el consistorio anunciaba una adaptación del festival a la nueva normativa en un formato más breve, con menos alumnos pero igual de intenso. Hoy, su alcalde Álvaro Blasco, daba a conocer lo que califica de "pésima noticia", pero asegura que la decisión se ha tomado "pensando en la seguridad de la ciudadanía" y en la "prevención de nuevos contagios". La cancelación de este festival supone un duro varapalo para la localidad, debido a la gran cantidad de turistas y visitantes que en esos días llenan Daroca atraídos por este festival pionero en España y uno de los más antiguos de Europa que ha llegado a atraer a miles de estudiantes avanzados procedentes de todas las partes del mundo.

Así, Daroca pasa a engrosar la larga lista de festivales que se han tenido que suspender en la comunidad aragonesa este año a causa del coronavirus.

XLII Festival Internacional de Música Antigua de Daroca 2020

Fechas: no se celebra

Organiza: Institución Fernando el Católico

Web: musica-antigua-daroca.es

Consulta: Hoteles en Daroca / Restaurantes en Daroca / Qué visitar en Daroca / Comarca Campo de Daroca

 
Qué hacer-imprescindible

Montaña Segura 2020

Ricardo Martí (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
17/07/2020 - 13:22 h.
0 comentarios

La campaña regresa tras la crisis sanitaria para orientar a los turistas y aficionados. La iniciativa tiene 22 años de continuidad y 300 puntos de información

Montaña Segura 2020

Este año está siendo todo muy diferente y también en la montaña. Tras el período de confinamiento y el proceso de desescalada los turistas y aficionados han empezado a salir al monte ávidos de reencontrarse con la naturaleza. Los destinos habituales están cada vez más concurridos y han llegado noticias de que la pradera de Ordesa está cerca del colapso de público y, en un verano diferente, regresa la campaña Montaña Segura. "Era necesario hacerla adaptándola a la nueva situación, hasta hace poco se ha hecho poca cosa pero en los últimos fines de semana, con la movilidad interprovincial, ha habido muchísimos visitantes, aunque no sabemos cómo será la tónica de este verano", explica la coordinadora de la campaña Montaña Segura, Marta Ferrer.

Esta iniciativa cumple 22 años de vigencia y sus responsables son el Gobierno de Aragón, Aramón y la Federación Aragonesa de Montañismo. "Hay muchas ganas de moverse, de aprovechar el verano, de acudir a la segunda residencia con seguridad y Aragón es un lugar ideal. Hay mucha oferta con destinos poco masificados. Las actividades al aire libre tienen mucho tirón y le damos el valor que se merece. Por ello queremos un entorno más seguro al nivel del covid-19", añade Ferrer.

Explica además que este verano están previstos dos escenarios. El primero es el de "los barranquistas, montañeros y senderistas de siempre, que han estado encerrados y tienen muchas ganas de recuperar su normalidad. Están un punto más ansiosos y son menos prudentes", asevera. El segundo, público familiar y con menor nivel deportivo que hace "una actividad de baja dificultad, sin demasiada idea de lo que es la acción en la montaña. Hay que proponerles cosas a la medida de su nivel", apunta la coordinadora de la iniciativa.

Las condiciones de la montaña también son diferentes este año: "Hay más nieve en la montaña y más agua en los barrancos", afirma Ferrer. A esto se une el covid19, sobre el que advierte que "hay que evitar tanto los focos de contagio como compartir material y hay que moverse en grupos reducidos, seguir el distanciamiento social en la montaña y evitar zonas muy frecuentadas". Serán inevitables, como todos los veranos, las imágenes de masificación en la Pradera de Ordesa, la ruta de Soaso o las cascada de Aigualluts, en Benasque, pero serán lugares puntuales. "Hay que diversificar las rutas. Ahora más que nunca hay que poner en valor los 10.000 kilómetros de senderos que tenemos en Aragón", asegura Marta Ferrer.

En los últimos años Montaña Segura se ha extendido gracias a los 300 puntos de información y los 500 voluntarios que se encuentran en albergues, oficinas de información turística, centros de interpretación, hoteles y refugios. "Tenemos objetivos comunes y trabajamos en la seguridad con ellos", dice. Sus consejos al visitante se difunden gracias a los "116.000 folletos que se van a reimprimir con mapas y rutas, 13 diferentes". También se pueden utilizar de manera digital, un formato "que siempre ha estado, pero al que se daba poco peso. Tendrán código QR", explica.

Visita: www.montanasegura.com
 
Ocio y Cultura

Festivales de los Castillos de Aragón 2020

(Redaragon)
15/07/2020 - 12:38 h.
0 comentarios

26 compañías participarán en una cita que se celebrará del 23 de julio al 29 de agosto

LaMov Danza - Festivales de los Castillos de Aragón 2020
Rosín de Palo - Festivales de los Castillos de Aragón 2020
Elem - Festivales de los Castillos de Aragón 2020
Teatro Che y Moche - Festivales de los Castillos de Aragón 2020
Rafael Álvarez - Festivales de los Castillos de Aragón 2020
Diego Peña - Festivales de los Castillos de Aragón 2020
Anthony Blake - Festivales de los Castillos de Aragón 2020

Por tercer año consecutivo, la marca Festivales de los Castillos de Aragón conquistará algunas de sus fortificaciones más emblemáticas, esta vez completando todo el mapa de la región. Y es que esta edición, que se celebrará del 23 de julio al 29 de agosto, vuelve con una importante novedad: la incorporación del castillo de Loarre. Así, Huesca se une por primera vez a este recorrido cultural que atraviesa las tres provincias a través de sus castillos: Mora de Rubielos, Rubielos de Mora, Valderrobres y Albalate del Arzobispo en Teruel; Mesones de Isuela y Sádaba en Zaragoza; y ahora, Loarre en representación de Huesca.

Casi 30 espectáculos que recorrerán la historia y las diferentes artes escénicas, contando con importantes nombres como Rafael Álvarez "El Brujo", María Luisa Merlo o Anthony Blake, pero también mucha apuesta por el talento aragonés. La programación de este año presenta 26 compañías, 20 de ellas aragonesas. La idea es ofrecer una programación ecléctica que abarque distintas manifestaciones artísticas con las que llegar a diferentes públicos: turistas, población estable, familias, mayores e, incluso, a los más jóvenes.

En el apartado teatral contaremos con producciones de largo recorrido nacional como Rafael Álvarez "el Brujo" y su Lazarillo de Tormes o María Luisa Merlo y Jesús Cisneros en Mentiras inteligentes y con producciones aragonesas como El funeral de Teatro Che y Moche o Javier Arnas en su Informe para una academia.

La danza correrá a cargo de la LaMov y su Tempus Fugit, la compañía de Miguel Ángel Berna con su último espectáculo Berna Íntimo, y dos propuestas nacionales La maldición de los hombres Malboro de Elena Carrascal y Korps de la compañía Miquel Barcelona. En cuanto al circo, los catalanoaragoneses Seón representarán Infinit, un espectáculo de acrobacia y filosofía con mucha poesía y humor.

El espacio musical albergará un amplio repertorio de géneros que incluyen propuestas de artistas como Sr. Isasi, Rosin de Palo y Elem para los más jóvenes, y apuestas seguras como Despierta McFly o Los 3 norteamericanos. Por supuesto, habrá espacio para el folclore, con opciones más arriesgadas como el folk neo-trad de Vegetal Jam y otras más convencionales como la rondalla Astí queda Ixo, o la jota contemporánea del infalible dúo compuesto por Nacho del Río y Beatriz Bernad.

En cuanto al humor, disfrutaremos de los espectáculos Fabiolo Connection, del pijo más divertidísimo e irreverente creado e interpretado por Rafa Maza; Increíble pero cierzo de Diego Peña, la alocada comedia de Esperando al Karma de Yolanda Blanco, y Manual de instrucciones propias de los "oregoneses" Jorge Asín y Marisol Aznar. También habrá espacio para reírse en familia con el Ingenioso hidalgo, un espectáculo infantil de producciones Vidiriana.

La magia nos la trae el carismático ilusionista Civi-Civiac o el archiconocido Anthony Blake y su espectáculo Más allá de la imaginación. Y, por supuesto, manteniendo el compromiso con los nuevos creadores y las propuestas escénicas de corte contemporáneo, este año se contará con Livalone de la Fundación de Creación Colectiva y con el apoyo de la Fira de Teatre al Carrer de Tárrega.

Las actuaciones de arranque del festival en Mesones de Isuela y Loarre son gratuitas. Para el resto de escenarios las entradas oscilan entre los 10 y 25 euros. Se ponen a la venta en la red Ibercaja y aragontickets.com

Mesones de Isuela. Del 23 al 25 de julio
Castillo de Loarre. 25 y 26 de julio
Castillo de Sádaba. Del 6 al 9 de agosto
  • Jueves 6 de agosto, 22:30h. Música: Elem (10/15 euros)
  • Viernes 7 de agosto, 22:30h. Música: Despierta McFly (10/15 euros)
  • Sábado 8 de agosto, 22:30h. Música: Los 3 Norteamericanos (10/15 euros)
  • Domingo 9 de agosto, 22:30h. Plaza Aragón de Sádaba. Circo: Cía Seón Infinit (gratuito)
Castillo de Valderrobres. Del 6 al 8 de agosto
Mora de Rubielos y Rubielos de Mora Puerta al Mediterráneo. Del 11 al 22 de agosto
Albalate del Arzobispo. Del 27 al 29 de agosto

Festivales de los Castillos de Aragón 2020

 

Fechas: Del 23 de julio al 22 de agosto de 2020

Organiza: Gobierno de Aragón

Entradas: a la venta en www.aragontickets.com y red Ibercaja. Se ponen a la venta diversos abonos: Albalate 30 euros / Sádaba 25 euros / Valderrobres 30 euros / Rubielos 35 euros / Mora 50 euros / Rubielos + Mora 70 euros

Web: www.festivalesdeloscastillos.es

Visita: Festivales de Verano en Aragón

 

 
Ocio y Cultura

Música para las noches de verano en Zaragoza y Huesca

(Redaragon)
15/07/2020 - 11:09 h.
0 comentarios

Del 5 al 25 de agosto el IAACC Pablo Serrano, el Museo de Zaragoza y el Museo de Huesca acogen 14 actuaciones de música y danza

Dúo Orpheo - Música para noches de verano 2020
Metamorphosis Dance - Música para noches de verano 2020
Mar Giménez - Música para noches de verano 2020

Tras un año de parón, el festival Música para noches de verano regresa a los Museos de Zaragoza y Huesca en este extraño verano. Del 5 al 25 de agosto el IAACC Pablo Serrano, el Museo de Zaragoza y el Museo de Huesca acogerán 14 actuaciones de música y danza con nutrida presencia de artistas aragoneses.

El ciclo tiene espacio para la música de raíz con los conciertos de Nacho del Río y Beatriz Bernad, de Carmen París y de Mosicaires, todos ellos en el Museo de Zaragoza. El mismo emplazamiento acogerá las actuaciones de danza contemporánea y de lírica, que son otras dos líneas del festival. En lo relativo a la danza, se vivirán las actuaciones de Metamorphosis Dance con Iratxe Ansa e Igor Bacovich, de Israel Galván y de LaMov. En cuanto a la lírica, será el momento de poder escuchar a Berna Perles y Rubén Fernández Aguirre, a Sabina Puértolas, a Eugenia Boix y Jacinto Sánchez y a Isaac Galán y Aurelio Viribay.

La azotea del IAACC Pablo Serrano por su parte será espacio para conciertos de música popular en formato íntimo. Así, ahí se celebrarán los conciertos de Erin Memento, Mar Giménez y Cuti Vericad. A estas 13 actuaciones hay que sumar la que se celebrará en el Museo de Huesca, la de Katharsis Ensemble, en el que será su debut en España.

Los aforos están muy limitados (100 asientos en el Museo de Zaragoza, 70 en el Pablo Serrano y 60 en el Museo de Huesca). Todas las entradas tienen un precio de 10 euros. Las del recital de Huesca pueden adquirirse el mismo día del concierto en el propio museo. Las entradas para todos los conciertos de Zaragoza se podrán adquirir el 6 de agosto en el Museo de Zaragoza de 11 a 14 y de 17 a 21 horas. Si aún quedan disponibles se venderán una hora antes de cada concierto en su lugar de celebración.

El ciclo servirá para presentar a los zaragozanos la reforma del patio del Museo de Zararagoza, que estos últimos meses ha permanecido cerrado por obras.

III Festival Música para las noches de verano 2020

 

Fechas: Del 5 al 25 de agosto de 2020

Organiza: Gobierno de Aragón

Entradas: 10 euros. A la venta el 6 de agosto en el Museo de Zaragoza y en taquilla 1 hora antes de cada concierto.

Especial: Festivales de Verano en Aragón
 
Entradas anteriores »
Páginas
Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".