Ocio y Cultura

Teatro, literatura, música y cine, en el ciclo de primavera de La Estación

(Redaragon)
25/04/2017 - 9:13 h.
0 comentarios

La "Estación de Primavera" trae teatro pero también música, literatura y cine a la sala zaragozana

Jáuregui y Hernández (Coro Hiberi Voces), Yáñez, Mañas (Colectivo del Texto), Reynaud (Instituto francés) y la premiada compositora Cristina Rodríguez.
Jáuregui y Hernández (Coro Hiberi Voces), Yáñez, Mañas (Colectivo del Texto), Reynaud (Instituto francés) y la premiada compositora Cristina Rodríguez. Foto: Jaime Galindo (El Periódico de Aragón)

Diferentes artes se reunen bajo el techo del Teatro de la Estación de aquí a verano, con mucho teatro, y también música, literatura o cine. En esta presentación de la temporada se entregó el premio Abanico de Vías, que concede el teatro a compositores españoles, a la gallega Carmen Rodríguez Rodríguez, con su pieza La Huella de la Memoria. Por otro lado, Yáñez estuvo acompañada por Miguel Ángel Mañas, del colectivo del texto, que se reúne en el propio teatro. Está compuesto por unos 10 autores teatrales, con el objetivo de crear textos y «someterlos a la voz y el escarnio ajeno», según Mañas, a modo de un laboratorio creativo. por último, también estuvieron presentes Javier Jáuregui y María José Zaera, del coro Hiberi Voces dirigido por Rubén Larrea, que funcionará como coro residente del Teatro de La Estación.

Abren la programación de primavera el sábado 22 y el domingo 23 de abril, las compañías valencianas Carme Teatre y La Panda de Yolanda representarán una adaptación de La metamorfosis de Franz Kafka, que mezclará "títeres, actores, música en directo y teatro de objetos", según Cristina Yáñez, directora de La Estación. Será el sábado a las 20 y el domingo a las 19 (todos los espectáculos en fin de semana tendrán lugar en esos mismos horarios).

La siguiente semana, el martes 25, a las 20.00 horas, la compañía francesa Théâtre & Solidarité presentará Un dîner d'adieu, de Matthieu Delaporte y Alexandre de la Patellière, muy reconocidos en Francia, y todo lo recaudado irá dirigido a la Asociación L'Entraide Française, que apoya a los franceses que pasan dificultades adaptándose en España. Y el fin de semana será el turno de la música, con el recital de canto y piano de Asun Guallar, una soprano zaragozana que interpretará canción lírica y copla.

Ya en mayo, La Estación continuará con su programa para jóvenes Teatro de Cerca, con la representación por parte de Tranvía Teatro de la obra Soñar dentro del Espejo. La obra estará del 2 al 5 de mayo y del 9 al 12 de mayo, todos los días a las 11; el jueves 4 de mayo a las 20 se inaugurará en el vestíbulo de La Estación, con entrada libre, la exposición Lo que miran las mujeres, de Ángel Arruga, que permanecerá hasta finales de junio.

El sábado 6 y el domingo 7 de mayo, los madrileños Tejido Abierto Teatro llevará a escena una adaptación de Peer Gynt, el Gran Monarca, de Henrik Ibsen, y una semana despúes, los días 13 y 14 de mayo, el teatro presentará La Cantante Calva en el McDonald's, "una adaptación a nuestra época" firmada por Lluïsa Cunillé, y representada por los valencianos Hongaresa de Teatre.

En la recta final de mayo, el sábado 20 y el domingo 21, La Estación repondrá Informe para una Academia, la adaptación de Kafka que ya estrenó Javier Arnas con bastante éxito hace unos meses; el jueves 25 a las 20 Noé Rodrigo realizará un concierto de percusión que mezclará varios estilos y culturas, y el viernes 26 tendrá lugar una sesión del Festival Internacional de Cortometrajes Future Shorts, donde se verán los trabajos presentados y el público podrá votar.

Y el sábado 27 el teatro celebrará la final local del Altercado Slam, que organiza Noches de Poemia, donde se recitarán versos de creación propia y el que resulte elegido ganador representará a Zaragoza en la final estatal.

Por último, una obra que se ha quedado fuera por problemas de agenda, pero que se aplaza a octubre, es As Criadas, de Jean Genet, que representará la Compañía de Teatro de Braga (Portugal), dentro del proyecto de alianzas con salas portuguesas que desarrolla el Teatro de La Estación, con el nombre de Circuito Ibérico de Artes Escénicas.

Visita: www.teatrodelaestacion.com

 
Gastronomía

Gastronomía para el fin de semana de San Jorge

(Redaragon)
21/04/2017 - 13:39 h.
0 comentarios

Bus del Vino de Carieñana - Planteros locales de la Red de Semillas de Aragón - Feria de primavera de La Galliguera - Mercado medieval de Alagón

El bus del vino de Cariñena visita Bodegas San Alejandro. Foto: Viajes Jalón

Aunque el 23 de abril nunca ha sido una fecha con especial relevancia gastronómica, este año el Gobierno de Aragón ha incluido en su programa oficial una serie de catas de vinos aragoneses; será en los jardines, sábado, domingo y lunes, donde se instalará A+ Aragón, un espacio dedicado a la promoción del turismo de la Comunidad Autónoma y la marca Aragón. Además, como ya es tradición la Librería Cálamo, el domingo, también Día del libro, regalará una sabrosa mata de borrajas, hasta agotar existencias. En su propia y en la parada del Independencia.

Quienes quieran escaparse, disponen de una excursión del Bus del vino Calatayud, el sábado, 22, con visitas a Bodegas san Alejandro y Bodega Virgen de la Sierra, además de una otra guiada por Calatayud. El mismo día, pero en Biscarrués, a partir de las 17:30 horas, se celebra la Feria de primavera de La Galliguera, con catas y degustaciones de vino, aceite, miel, cerveza, sidra, tapas de embutidos y postres, coincidiendo con la Marcha por la Galliguera, que será la misma mañana del sábado. El domingo, 23, en la plaza Alhóndiga de Alagón, Mercado medieval con artesanía, bisutería y alimentación. También por san Jorge, Promhotel ofrece desayuno gratis en diferentes hoteles de Zaragoza y provincia durante los días 22 y 23 de abril.

Finalmente la asociación Red de Semillas de Aragón organiza su reparto de planteros de variedades locales, hoy y el próximo jueves, entre 17.00 y 19.00 horas, en la Escuela Agrícola Verde km0 en la Torre de Santa Engracia en Movera (Zaragoza), estará también presente durante la Semana de la Lucha por la Tierra en Aragón en el mercado agroecológico de la plaza del Pilar mañana, sábado.

 
Gastronomía

Certamen de restaurantes de Zaragoza 2017

(Redaragon)
21/04/2017 - 12:39 h.
0 comentarios

Desde el lunes 6 de marzo y hasta el viernes 31, Horeca convoca el Certamen Gastronómico de Zaragoza. Cuarenta y ocho restaurantes de Zaragoza presentan lo mejor de su cocina en menús de degustación especiales

Galardones compartidos en los premios Horeca 2017

Los restaurantes Uasabi, Montal y El Chalet han obtenido conjuntamente el premio al mejor menú de 45 euros, mientras que en la categoría de 30 euros, el premio ha ido a los restaurantes Octava Milla, Parrilla Albarracin y Urola

Actualización: viernes 14 de abril de 2017

Foto de familia de los premiados. Foto: Agencia Almozara
Foto de familia de los premiados. Foto: Agencia Almozara

Una vez más, los premios Horeca han sido com partidos por varios res taurantes, pero nunca se había dado el caso de que fueran tres lo ganadores exaequo en las dos categorías principales, patrocinadas por el Gobierno de Aragón. Los restaurantes Uasabi, Montal y El Chalet han obtenido conjuntamente el premio al mejor menú de 45 euros, mientras que en la cateoría de 30 euros, el premio ha ido a los restaurantes Octava Milla, Parrilla Albarracin y Urola.

Horeca reconoce que "el jurado de la XVIII edición lo ha tenido muy difícil para elegir a los ganadores, pues el nivel demostrado por los 49 restaurantes participantes ha sido altísimo". Dobletes para Parrilla Albarracín, que se lleva el premio al Mejor servicio de vino y maridajes, y para Octava Milla, en Utebo, Mejor restaurante de la provincia. Y una de las novedades de este año, el premio al Mejor plato vegetariano, también ha sido compartido, en esta ocasión por Baobab y Los Xarmientos. El jurado también ha querido entregar unas menciones especiales a La Vieja Caldera, en Santa Isabel, por la utilización de productos de Aragón, y a Snovi, en el Centro de Historias, como Restaurante revelación.

Los premios se entregaron en una ceremonia celebrada en el Centro de Historias de Zaragoza y que contó con la presencia de Luis Vaquer, presidente de Horeca Restaurantes; Jorge Marqueta, gerente de Turismo de Aragón; Enrique Pérez, gerente de Zaragoza Turismo; Bizén Fuster, diputado delegado de Turismo de la DPZ; patrocinadores, profesionales de la hostelería, etc.

Certamen de restaurantes de Zaragoza 2017

Esturion Pirenaico de Restaurante Gayarre
Nigiri de toro de restaurante Uasabi
Tartar de calabacin y aguacate de restaurante Baobab
Bacalao con alioli de manzana, espinacas y transparencias de miel de restaurante Montal
Cordero deshuesado con boletus y salsa de Oporto de restaurante Montal

Del 6 al 31 de marzo se celebra la XVII edición del Certamen de Restaurantes de Zaragoza - Premios Horeca. Como en ediciones anteriores, los establecimientos preparan sus mejores creaciones para deleitar a todos aquellos que se acerquen a probarlos.

Este año se ha batido récord de participación y son 48 los establecimientos de la provincia de Zaragoza que compiten en este clásico del calendario gastronómico de la comunidad. El certamen ofrece la oportunidad única de probar las mejores especialidades de cada establecimiento en unos menús de precio cerrado (30 o 45 euros, con postre y bebida incluidos) y disfrutando del mejor servicio, ya que los restaurantes sacan sus mejores armas para hacerlo lo mejor posible y agradar al jurado anónimo que valora sus menús durante este mes para, posteriormente, premiar a los mejores.

Este año el concurso presenta dos novedades importantes. En primer lugar, a los habituales premios (Mejor menú de 30 euros, Mejor menú de 45 euros, Mejor menú con Alimentos de Aragón, Mejor servicio de sala, Mejor servicio de vino y maridajes y Mejor maridaje con cerveza) se suma un nuevo galardón para el Mejor plato vegetariano. La otra novedad es la creación de una categoría fuera de concurso con menús de más de 60 euros.

La Asociación de Restaurantes de Zaragoza (Horeca) impulsa un año más este evento con el objetivo de dinamizar el sector y ofrecer un aliciente al consumidor para que salga a comer o a cenar a los restaurantes participantes. Además, es un escaparate inmejorable para que los hosteleros reflejen su buen hacer diario y lo pongan en valor.

Los mejores establecimientos recogerán sus galardones en la Gala de los Premios Horeca, que tendrá lugar en el Centro de Historias el 20 de abril. Además, una vez más se han recogido tres recetas de cada restaurante en una publicación especial y cuidada que se reparte en establecimientos y oficinas de turismo.

Restaurantes participantes y sus menús

Todos ellos se sirven con cerveza de Cervezas Ambar o Coca-Cola o vinos de la D.O. Campo de Borja y café.

A Mesa Puesta - Menú 30 euros

- Carpaccio de verduritas, anchoas del Cantábrico
- Cocochas de merluza
- Daditos de vaca por ajetes y salsa de soja
- Sorbete de limón al calvados
- Bebida. Cerveza de Cervezas Ambar/ Coca-Cola/ Vino de la D.O. Campo de Borja/ Café

 

Absinthium - Menú 85 euros

- Servicio de absenta como en la Belle Époque con dos tapas de bienvenida
- Ostra de Bretaña a la Rockefeller
- Cardo con parmentier y trufa negra silvestre del Moncayo
- Pasta al azafrán con salmonete, salicornia e hinojo
- Solomillo de auténtico buey de arrastre de Tolosa
- Stilton al oporto con la mejor Porter Baltique del mundo
- Tarta de manzana al calvados con helado de vainilla, crema inglesa y sanso
- Café arábica natural, preparado con una cafetera de sifón japonesa
- Mignardises
- Bebida. Cerveza de Cervezas Ambar/ Coca-Cola/ Vino de la D.O. Campo de Borja/ Café

Antiguo Bar La Jota - Menú 30 euros

- Aperitivos: Caramelos crujientes de morcilla y manzana
- Croquetas de risotto rellenas de jamón
- Brandada de bacalao con crema de piquillos
- Pintada rellena con salsa de mango
- Borrajito

Aragonia Palafox - Menú 45 euros

- Canelón de fruta picante relleno de ceviche de lenguado
- Sorbete de cerveza negra Ambar- Regaliz - Espuma de toffe de miel de caña
- Pan bao de cochinillo y achicoria
- Crema especiada de cacahuete, mostaza y cilantro
- Anguila ahumada, churrasquitos Ternasco de Aragon I.G.P., crema agria de chirivía y yogur Val de Cinca
- Arroz maratelli del Pirineo, borraja y pulpo
- Bonito macerado en sake y adobado en ajo negro, tomate y albahaca
- Latón de la Fueva, patata y galanga
- Coco y plátano

Baobab - Menú 30 euros

- Chupito de limonada de fresas
- Croquetas de espinacas y queso azul
- Falsa vieira en escabeche
- Tartar de calabacín y aguacate
- Coca de puerros y peras
- Raviolis de borraja rellenos de calabaza con mantequilla de salvia
- Arroz al curry verde de coco y espinacas con sepia vegetal
- Bizcocho de cerveza negra, membrillo y espuma de kéfir
- Sorbete de yogur, lima y jengibre

Birolla 4 - Menú 30 euros

- Sopa de invierno, col romanescu y fideo de soja
- Alcachofas naturales con crema de hinojo, miso y crujiente de alcachofas
- Puntalette de longaniza, borraja y crujiente de cebolla
- Atún rojo con soja, sésamo y mojo de kiwi
- Carrillera de vaca con cuscús de manzanas y menta
- Carajillo Birolla 4

Blasón del Tubo - Menú 30 euros

- Ensalada de ahumados con vinagreta de lima
- Arroz cremoso de setas
- Chipirones a la plancha con verduritas salteadas en soja
- Solomillo ibérico con salsa de boletus
- Sopa de fresas con helado de vainilla

Bocados - Menú 30 euros

- Bolitas de brandada de bacalao
- Milhojas de tomate rosa y ternasco trufado con guarnición de hortalizas de Aragón en tempura
- Solomillo de ternera con foie y sésamo acompañado de puré de manzana y frutos rojos
- Quesada casera al aroma de limón con chips de chocolate

Café de la Reina - Menú 30 euros

- Alcachofas escabechadas, setas guisadas al oporto, patata con la trufa y el jamón de Teruel
- Bacalao, aceitunas del Bajo Aragón y coco
- Pollo de corral de Poleñino relleno de queso Patamulo y espárragos trigueros, puré de calabaza violín-mandarina y salsa de vino garnacha
- Irlandés de Ámbar Negra

Casa y Tinelo - Menú 45 euros

- Olivas del Bajo Aragón "apañadas"
- Copa de foie, helado de trufa y galleta
- Risotto de boletus con nube de parmesano
- Alcachofas con papada rustida y cremita de jamón de Teruel
- Rodaballo, milhojas de tomate seco de Caspe y su propio jugo
- Solomillo de nuestra ternera con manzana caramelizada al jengibre
- Torrija al estilo Tinelo
- Petit fours

Celebris - Menú 30 euros

- Tiradito de sardina, pulpo asado y confitura de tomate. Maridado con Ambar Picante
- Ravioli de boletus y foie sobre patata cremosa y velo ibérico. Maridado con Dr. Loosen Riesling Dry, Alemania
- Lametón de vaca glaseado con sus hojas y hortalizas. Maridaje con Borsao Tres Picos, D.O. Campo de Borja
- Tierra de chocolate y pistachos, vainilla y frutos rojos helados. Maridado con licor de garnacha

El Candelas - Menú 30 euros

- Aperitivo: tapa de garbanzos con callos
- Seguimos: Alcachofas con bisaltos baby a la brasa con láminas de almendra al curry
- Lomo de lubina en adobo
- Taco de rabo de toro
- Sorbete de cava con fresas

El Chalet - Menú 45 euros

- Ensalada Babybel de camembert y sardina ahumada
- Borrajas, patata, papada ibérica y polvo de jamón
- Arroz marino de calamar y alioli de ostras
- Dorada rellena de gambas, papas y mojo picón
- Rabo de buey, minestrone de verduras y vino tinto
- Tocinillo, yogur y pasión

El Foro - Menú 45 euros

- Ensalada de parmantier de manzana y bacalao marinado, con brotes de lechugas y vinagreta de fresas
- Tartar de atún rojo con guacamole peruano con huevo
- Alcachofas confitadas rellenas de foie con jamón de Teruel en tempura sobre crema de cebolla de Fuentes
- Foie a la plancha sobre migas tropicales y confitura de pétalos de rosa
- Esturión del Pirineo en salsa de erizos y mayonesa con arroz de plancton
- Canelón trufado de rabo de toro al vino de garnacha con yogur, frutas y verduritas
- Peras al vino tinto con helado de melocotón y trocitos de cookies
- Tarta strudel a nuestra manera con helado de vainilla

El Meli del Tubo - Menú 30 euros

- Micuit con helado de sandía y tostaditas de pasas
- Saquito crujiente de setas, bacon y huevo con carbonara de torrezno
- Tostada de pan dulce de Leciñena con tomate natural, champiñón y panceta de Guijuelo
- Ceviche bonaerense de lubina, corvina y langostinos
- Hamburguesa de rape y gambas con cebolla caramelizada en mistela de Valencia
- Solomillo con foie a la plancha y salsa española acompañado de chips de yuca frita
- Bizcocho a la cerveza negra con toffee

El Molino de San Lázaro - Menú 30 euros

- Arroz de bacalao, piel de leche y guiso de sus tripas
- Curry de marisco, mini vieiras, langostinos y merluza asada
- Canelón de pollo de corral a l'ast con buñuelo cremoso de su pechuga
- Mango picante, yogurt y flan de cítricos

El Monasterio de Santa Fe - Menú 30 euros

- Ensalada de chop suey de verduras y gambón blanco con vinagreta de soja y sésamo
- Salmón marinado en sal de Hawai, hierbas aromáticas y naranja, envuelto en pasta crujiente y salsa ligera de yogur griego
- Cilindro de pularda mechada en milhojas de pera, manzana braseada con salsa de la reducción de su asado y piedras de frutos secos
- Fresas en tempura con puré helado de nata avainillada y caramelo de champán

El Parador de Bulbuente - Menú 30 euros

- Entrantes: Canelón relleno de rabo de toro con su reducción, acompañado de salsa de verduras
- Cremoso de alcachofas con bechamel y virutas de foie
- Segundos a elegir: Medallón de Bulbuente en salsa de setas silvestres
- Chuleta ecológica de Borja a la brasa, acompañada de pimientos y patatas
- Kokotxas de merluza en su propio pil pil
- Gelé de gin tonic y limón
- Tarta de queso casera de Trasmoz

El Patio de Goya - Menú 45 euros

- Croqueta cremosa de paleta de Teruel y crema de borrajas con almendras (opción vegetariana: Cuajada de queso semicurado, crema de pasión y tulipas de sésamo con toque de menta.)
- Carpaccio a media curación de cerdo de Teruel, acompañado de vinagreta de trufa de invierno (opción vegetariana: Arroz a la brasa con frutos del bosque y alioli de ajo negro.)
- Trucha del rio Piedra escabechada con pimentón y azafrán del Jiloca con trabado de boniato
- Paletilla y jarrete de ternasco, dos partes, dos formas - Crema helada de vainilla cubierta de melocotón de Calanda y perlas de garnacha.

El Serrablo - Menú 30 euros

- Ventresca de atún, verduras, hortalizas y A.O.V.E
- Arroz cremoso, toro, foie grass y parmesano
- Bacalao, garbanzos, callos y tomates
- Ternasco, migas, huevo y trufa
- Queso, nata, crumble y frutos rojos

Gayarre - Menús de 60-70-90 euros según vino escogido

- Bienvenida con nuestros aperitivos
- Jamón de bellota 100% ibérico, 5 Jotas
- Esturión pirenaico y caviar per sé
- Arroz cremoso con trufa negra
- Pescado del día o costillar de agnei a la sardalesa
- Ganache de chocolate y trufa negra
- Maridajes: Tres Picos de Bodegas Borsao (60 euros) / Alto Moncayo (70 euros) / Menú maridado con cinco vinos (90 euros)

Castillo Bonavía - Menú 30 euros

- Canelones de pollo del caserío, foie y queso mascarpone
- Costillar de ternasco lechal IGP Aragón, relleno de hongos y pasas, asado al horno
- Coulant de chocolate y dulce helado de melocotón con vino

Idílico - Menú 30 euros

- Canoa Idílica con dos fríos y cuatro calientes:
- Maceta de trampantojo
- Perdiz escabechada en teja de queso parmesano
- Civet de venado
- Patata violeta con pulpo y ajo negro
- Risotto de setas con gambón blanco
- Milhojas de ibérico con manzana y textura del chef
- Degustación de bacalao en texturas diferentes
- Pintada rellena de pasas y foie con salsa de mango
- Tiramisú con glamur

La Bodega de Chema - Menú 30 euros

- Bacalao Skrei maridado en casa con puré de berenjena asada, rúcula y vinagreta de naranja
- Coca del Bajo Aragón con huevo escaldado y esencia de trufa
- Alcachofas frescas de la Ribera, con shiitake, papada, gambas y mantequilla de cigalas
- Pluma ibérica encebollada al moscatel con arroz cremoso de setas
- Postre a elegir: Chocolate en texturas y temperatura / Esponjoso de yogur, delicias de membrillo y peras al vino

La Granada - Menú 30 euros

- Sándwich de txangurro con salsa tártara y berros
- Arroz cremoso con longaniza de Graus y judía verde
- Taco de atún a la parrilla, salsa teriyaki, puré de brócoli crujiente y migas de soja
- Pularda rellena de ciruelas, avellanas y pistachos
- Mil hojas de maracuyá y fresa con helado de queso

La Matilde - Menú 30 euros

- Mantequilla de anchoas
- Cremoso con finas hierbas y nueces
- Chutney de mango con paté de campaña y regañá
- Empeltres y altramuces
- Timbal de quinoa y Perrins con tartar de arenque ahumado, tomate rosa, pera y maíz tostado
- Atún a la menier,de naranja con mejillones de roca y verduritas con soja
- Cachopo de ternera con trigueros, jamón de Teruel, queso de cabra y cebolla dulce
- Mosaico de repostería artesana de la casa
- Laminerías, mignardises, bombones

La Rebotica - Menú 30 euros

- Aperitivo: tostadita de jamón de Teruel con tomate
- Entrantes a compartir: Ensalada de ventresca de atún y vinagreta de manzana con cebolla dulce / Arroz meloso Brazal con langostinos, borrajas y queso de cabra
- Segundo a elegir: Bacalao con parmentier de puerro y azafrán ecológico de Teruel / Manitas de cerdo rellenas con salsa de setas y trufa /Sorbete de naranja y moscatel de Borja

La Rinconada de Lorenzo - Menú 30 euros

- A elegir primero: Migas con jamón y uva / Alubias con oreja y chorizo / Jamón y pan con tomate / Pimientos rellenos de rape y gambas / Ensalada de conejo escabechado con frutos rojos
- Segundo a elegir: Jarretes de ternasco guisado / Entrecot de ternera con 3 guarniciones / Solomillo ibérico con salsa de boletus / Merluza al Orio / Bacalao con fritada de tomate y pimientos / Lomitos de atún con soja y algas
- Postres a elegir y café

La Scala - Menú 30 euros

- Tataki de atún con verduritas escabechadas en vinagre de cava
- Lingote de foie y jamón ibérico con reducción de Pedro Ximénez
- Salmonete con mousse de cebolla caramelizada y crema de pimiento
- Cordero deshuesado con boletus y salsa de Oporto
- Coulant de chocolate blanco con almendra y coulis de frutos rojos

La Ternasca - Menú 30 euros

- Tartar de atún, de una manera original
- Arroz de plancton a la brasa con alioli del mismo
- Wok de ternasco de Aragón con palomita nitro tailandesa
- Macaron de toffee de foie y helado de melanosporum

La Tertulia Taurina - Menú 30 euros

- Mousse de yuca con brandada de bacalao y yema cocida a baja temperatura ligeramente trufada
- Cebolla caramelizada y horneada rellena de marisco sobre una crema de la misma
- Pequeño bocado de rabo de toro albardado en jamón de Teruel sobre un gazpacho de fresas frescas y liofilizadas
- Torrijas de dátiles infusionadas en nata fresca con sorbete de limón y un toque de caramelo

La Vieja Caldera - Menú 30 euros

- Aperitivo: Mini tomate de jamón
- Seguimos con: Homenaje a nuestra tierra de seta confitada y aceite del Bajo Aragón
- Entrante: Arroz de longaniza y jamón de Teruel
- Del mar: Esturión del Grao con huevas del mismo y alga de borraja ligeramente ahumada
- De la tierra: Carré de ternasco confitado y trufado con una reducción de sus jugos
- Baileys y chocolate

Los Xarmientos - Menú 30 euros

- Calabacín con quinoa y queso, en aceite de oliva virgen de pimientos choriceros de la almazara de Molino Alfonso, Belchite
- Arroz caldoso de ternasco de Aragón
- Cocochas de bacalao a la parrilla sobre patata tenedor y polvo de aceituna del Bajo Aragón
- Pluma ibérica a la parrilla con naranja y enebro
- Melocotón de Aragón al vino tinto con crema de queso

Más Torres - Menú 30 euros

- Tostas con salmorejo, aceite de oliva y Maldon
- Carioca al jerez
- Tartar de tomates
- Tortilla de patata con trufa negra
- Bacalao en tempura de calamar con mahonesa de jengibre
- Canelón de carrillera de ternera
- Croquetas de chocolate con mango

Meli Melo - Menú 30 euros

- Crema de calabaza con vieira a la plancha, molleja de pato y aritos de cebolla en tempura
- Tostada de maíz con guacamole y ceviche bonaerense coronada con perlas de aceite de oliva
- Bacalao con puntalette de chipirones y tomate concassé
- Carrillera de buey sobre salsa de col con chocolate blanco y crujiente de yuca y boniato
- Bizcocho de zanahoria con espuma de maracuyá, helado de mascarpone y nido de chocolate

El Molino tapas - Menú 30 euros

- Pan con tomate
- Pastel de foie, queso de cabra y manzana
- Paella a elegir: Aragonesa / De pato / Marinera / Arroz negro / Vegetariana
- Postre a elegir

Montal - Menú 45 euros

- Aperitivo. Bocado de arroz con borrajas y almejas
- Primero: Hígado de pato asado con naranja a la vainilla de Madagascar y melocotón de Calanda
- Pescado: Bacalao con alioli de manzana, espinacas y transparencias de miel
- Carne: Salchicha de ternasco de Aragón con "pebre" y patatas cachelo
- Pastel artesano

Nueva Karambola - Menú 45 euros

- Platos a compartir: Crema de garbanzos con bogavante / Tartar de atún rojo / Sepietas a la parrilla en su tinta / Setas de temporada y yema de huevo Bacalao confitado a baja temperatura y toque de parrilla
- Sopa de fresas con aroma de vodka y helado de coco

Nuevo Rogelio's - Menú 45 euros

- Ensalada de molusco con boquerones marinados en cerveza rubia
- Suprema de merluza con mousselina de gambas sobre fondo de crema suave a la cerveza Export
- Jarretes de ternasco de Aragón guisados a la cerveza con su guarnición
- Torrija caramelizada con sopa de queso y helado de yogur con arándanos

Octava Milla - Menú 30 euros

- Carpaccio de gambas con tartar de tomate picante
- Gyoza de ternasco sobre crema de galeras
- Arroz meloso de alcachofas y sepia
- Carrillera de ternera glaseada al regaliz
- Fresas naturales con minestrone de hortalizas
- Helado de queso Tronchón sobre puré de pera

Paraninfo Trufé - Menú 30 euros

- Crema ligera de carabinero con saquito de marisco
- Ensalada templada de brandada de bacalao con berenjena asada y alioli de ajo negro
- Albóndigas de sepia con salsa de gambas
- Civet de ciervo anisado con puré de castañas
- Tarta de queso con helado de frutos rojos

Parrilla Albarracín - Menú 30 euros

- Tartar thai
- Flor de alcachofa confitada sobre crema de calabaza, virutas de foie fresco y sal de jamón de Teruel
- Pollo de corral al chilindrón
- Chipirones sobre arroz con aromas orientales y vinagreta de soja y tinta
- Albóndiga de rabo de buey sobre crema de patata ahumada y trufa negra
- Nuestra tarta al whisky

Perla Negra - Menú 30 euros

- Lingote de foie y praliné, flor de Tête de Moine y cecina de toro de lidia con aceite de trufa
- Puntas de espárragos rellenas de salmón marinado y graten de puerros
- Madejita de cordero con calamar crujiente sobre crema de boniato y ajos tiernos
- Panceta confitada a baja temperatura con base de escabechado y langostinos a la plancha
- Sueños violetas

Quema - Menú 30 euros

- Arroz de pato y trompetillas
- Pescado según mercado, adobo y boniato
- Carrillera, sarmale trinchant y toffee de ajo
- I love chocolate and orange

Río Piedra - Menú 30 euros

- Tabla de aperitivos: Tigretostón de morcilla / Pan con tomate y jamón / Bocata mini de pato, queso y espinacas / Cebiche de gambas / Migas con huevo / Torrezno de langostino
- Digestivo: Daiquiri con goma de lima y jengibre
- Carne: Corderito-corderito
- Cremoso de queso

River Hall - Menú 60 euros

- Selección de pequeños aperitivos del chef
- Gamba roja con salsa agripicante e hinojo
- Lomo tártaro con crema agria y encurtidos
- Guiso de setas del Moncayo con huevo gel y trufa
- Rape al chilindrón
- Costillar de lechazo relleno de lechecillas y mole
- Un huevo de tiramisú
- Cucurucho de manzana
- Maceta de zanahoria

Uasabi - Menú 45 euros

- Chilcano (mango y maracuyá)
- Maíz (crujiente de maíz)
- Infladito (tortita de maíz con causa y caviar)
- Nigiri (tofu de erizo y toro)
- Temaki (tartar de atún, huevo y patatas)
- Korokke (ají de gallina en croqueta)
- Sushi (katsuramuki de pepino, tartar de salmón, wok de ternasco)
- Sanguchito (bocadillo de jalea nikkei)
- Gyoza (rellena de seco de conejo y bizcocho)
- Cebiche (atún macerado en salsa chifera)
- Pescado y quinoa (corvina en costra de quinoa, puré de apionabo y piña)
- Tacu tacu (pato con pastel de arroz y judía)
- Torrija en tempura con helado y tenkatsu

Urola - menú 30 euros

- Centro de mesa: Alcachofas con boletus*
- Centro de mesa: Raviolis de txangurro con tocino, pera y jugo de ternera
- Centro de mesa: Risotto de ramallo de mar con alioli de ajo negro
- Papada 65º soja y px
- Manitas de ibérico crujientes con boletus
- Bacalao con pimientos asados
- Taco de ternera laminado
- Pez mantequilla, coco y chile
- Sargo, judía de Kenia y mojo de miso
- Las laminerías del Urola

Visita: www.certamengastronomico.com

 

 
Ocio y Cultura

XXVI Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur 2017

(Redaragon)
20/04/2017 - 10:08 h.
0 comentarios

Pirineos Sur celebra este año el "Amanecer latino" con Franco Battiato, Crystal Fighters, Kase.O, Diego El Cigala, Youssou N'Dour o Ile y Residente como figuras principales

Franco Battiato
Kase.O - Foto: Gustaff Choos
Crystal Fighters
Youssou N'Dour

"Y la nave va". Parafraseando a la mítica película de Federico Fellini, Luis Lles, el director de Pirineos Sur, quiso dejar claro ayer, "después de cumplir 25 años, esto sigue con un potencial tremendo y dejando claro que las músicas de raíz tienen un futuro increíble y nosotros estamos para dar voz a esa diversidad musical y esas músicas periféricas". Y buena prueba de la buena salud que goza el festival es la programación de este año que se celebrará del 14 al 30 de julio en el que se consolidad el nuevo concepto instaurado por Lles apostando por eventos como la noche más larga o la sección Color Café.

En Lanuza, Diego El Cigala abrirá el festival estrenando su espectáculo Indestructible el 14 de julio en una noche que se abrirá con un homenaje flamenco a Leonard Cohen por Rocío Segura y Paula Domínguez. Al día siguiente será el turno de Franco Battiato (una "apuesta personal" de Lles porque "excede todos los terrenos musicales") que compartirá el escenario de Lanuza con el bosnio transgénero Bozo Vreco. El siguiente fin de semana se abrirá el día 21 de julio en el escenario grande del festival con Ile que será la telonera de su hermanastro Residente (conocido por formar parte de Calle 13). El 22 llegará al festival por tercera vez Youssou N'Dour en un concierto que abrirá la banda de rock tuareg Tinariwen. El tercer (y último fin de semana) del festival se abrirá con la noche más larga, que en este 2017 tras el éxito de la del año pasada dedicada a Latinoamérica, "será una apuesta antiBrexit, traer ese crisol de culturas que es Londres y que se ve reflejado en su música", explicó Lles. En el concierto que se ha bautizado como Viva London! intervendrán, además de los ya anunciados Crystal Fighters, United Vibrations, Family Atlantica y Elijah & Skilliam. Será el preludio de la última noche de Lanuza, que ya apunta a lleno, con Kase.O como cabeza de cartel al que acompañará Bejo & Pimp. "Hemos querido hacer tres fines de semana monográficos, el primero destinado al público adulto, el segundo seguir con la raíz de Pirineos Sur y el tercero enfocado más al público joven".

Hasta aquí la programación de Lanuza pero Pirineos Sur, que este año cuenta con un presupuesto de 600.000 euros, es, como siempre, mucho más, empezando por el ciclo Amanecer latino que comenzará con la noche de Diego El Cigala y que continuará en Sallent de Gállego con Mateo Kingman (16 de julio), Orkesta Mendoza (día 17), Kumbia Queers (18), Ifé (19), Systema Solar (20) y los ya mencionados de Ile y Residente en Lanuza. ¿Por qué Amanecer latino? "Porque estamos viviendo un nuevo amanecer de esa música que cada año nos da sorpresas increíbles en todos los géneros, son los más innovadores hoy en día", resaltó Luis Lles.

El festival reincidirá, vista "la buena acogida del año pasado, con la sección Color Café en la que actuarán Pascuala Ilabaca y Fauna (18 de julio en Sallent), Maarja Naut (23) y Diana Baroni Trío (día 26). "Es una sección en la que tenemos muchas fe -reveló Lles- porque permite escuchar música tranquilamente mientras estás sentado y es que una parte de Pirineos Sur ha ido creciendo". El escenario de Sallent se completará con las actuaciones de Carlos Barona, Simja Dujov, Oligarkh, Throes y The Shine, Rozzma, Golden Dawn Arkestra, Joaquín Pardinilla Sexteto, José María Jiménez Grupo y Toto St. y Elenco de Paz, dentro de la Noche Casa África.

Y por si hubiera poca programación para el público familiar, este año Días de Sur amplía su variedad: "Hemos preparado una programación amplia y variada de disciplinas artísticas con el objetivo de generar nuevos públicos y fomentar el consumo cultural intergeneracional", señaló Puértolas. En estos Días de Sur se vivirá el estreno del documental de Jorge Nebra, Local 7 y habrá también una apuesta importante "por el nuevo circo transfronterizo". El trabajo de Nebra ahonda, a través de diferentes personalidades y artistas de la música nacional en las experiencias vitales vividas teniendo como nexo en común Aragón.

Las entradas para Pirineos Sur ya están a la venta y también un abono por 100 euros válido para los seis conciertos del pantano de Lanuza cada uno de los cuales tiene un precio diferente. Las entradas se pueden comprar en la web del festival, en Ticketmaster, Ticketea y Entradas.com así como en diferentes sitios de venta franceses. Además, si se compran entradas para dos días consecutivos del auditorio de Lanuza hay un descuento considerable para las entradas de cada uno de los dos conciertos.

Los conciertos:

  • 14 de julio, 22:00h. Diego "el Cigala" + Homenaje flamenco a Leonard Cohen por Rocío Segura & Paula Domínguez + Dj Javimar / Ritmo Sánchez Dj. Auditorio de Lanuza (de 18 a 22 euros).
  • 15 de julio, 22:00h. Božo Vrećo + Franco Battiato + Dj Javimar / Starkytch Pinchadiscos. Auditorio de Lanuza (de 25 a 35 euros)
  • 16 de julio, 22:30h. Mateo Kingman (Ecuador). Sallent de Gállego (gratuito)
  • 17 de julio, 22:30h. Orkesta Mendoza (Estados Unidos). Sallent de Gállego (gratuito)
  • 18 de julio. 17:00h. Color Café: Pascuala Ilabaca y Fauna (Chile) / 22:00h. Kumbia Queers (Argentina). Sallent de Gállego (gratuito)
  • 19 de julio, 22:30h. ÌFÉ (Puerto Rico). Sallent de Gállego (gratuito)
  • 20 de julio, 22:30h. Systema Solar (Colombia). Sallent de Gállego (gratuito)
  • 21 de julio, 22:00h. Ile + Residente (Puerto Rico) + Dj Javimar / El Remolón Dj. Auditorio de Lanuza (de 22 a 30 euros).
  • 22 de julio, 22:00h. Tinariwen (Mali) + Youssou N'Dour (Senegal) + Dj Javimar / Dj Douds. Auditorio de Lanuza (de 20 a 25 euros).
  • 23 de julio, 22:30h. Oligarkh (Rusia). Sallent de Gállego (gratuito)
  • 24 de julio, 22:30h. Color Café: Maarja Nuut (Estonia) / 22:30h. Throes + The Shine (Portugal). Sallent de Gállego (gratuito)
  • 25 de julio. 22:30h. Noche Casa África: Totó St. y Elenco da Paz (Angola). Sallent de Gállego (gratuito)
  • 26 de julio, 22:30h. Color Café: Diana Baroni Trio (Argentina) / 22:30h. Rozzma (Egipto). Sallent de Gállego (gratuito)
  • 27 de julio, 22:30h. Golden Dawn Arkestra (Estados Unidos). Sallent de Gállego (gratuito)
  • 28 de julio, 22:00h. ¡Viva London!: United Vibrations + Family Atlantica + Crystal Fighters + Elijah & Skilliam + El Gato Rumbero / Dj Javimar. Auditorio de Lanuza (de 25 a 35 euros).
  • 29 de julio, 22:00h. Bejo & Dj Pimp (Canarias) + Kase.O. Auditorio de Lanuza (de 20 a 22 euros)
  • 30 de julio, 22:30h. José María Jiménez Grupo (Aragón). Sallent de Gállego (gratuito)

Mercados del Mundo / Días del sur: cerca de 40 apuestos de artesanía, gastronomía, música... en el parking de Sallent de Gállego. Del 14 al 30 de julio de 10:00 a 23:00h. Con una amplia programación complementaria. Espacio de Acción Contra el Hambre.

Talleres

  • 18/20 de julio. Taller Latinoamérica en rap. Por: Rap Academia
  • 24/25 de julio. Taller de compás. Por: Constancio Pradas
  • 25 de julio. Taller espectáculo de percusión. Por: La Percuta
  • 26/27 de julio. Taller de danza creativa en familia. Por: Zangania Circo Danza

Pasacalles y conciertos familiares

  • 14 julio, 18:00h. Pasacalles Music on cycles con La Dinamo (Cataluña)
  • 14 de julio, 19:30h. Las Añez (Colombia)
  • 15 de julio, 19:30h. Ethno (Internacional)
  • 16 de julio, 13:00h. Sesión vermú: DJ Panoja (Aragón)
  • 19 de julio, 13:00h. Sesión vermú: DJ Lord Sassafras (Aragón)
  • 21 de julio, 12:00h. Sonido Vivo. Carlos Barona (Aragón)
  • 21 de julio, 19:30h. Simja Dujov (Argentina)
  • 24 de julio, 12:00 y 19:30h. Pasacalles con la Balkan Paradise Orchestra (Cataluña)
  • 28 de julio, 12:00 y 18:00h. Pasacalles con The Flanflures Brass Band (Francia)
  • 29 julio, 13:00h. Pasacalles con la Dingolondango Batucada Pirenaica (Aragón)
  • 29 de julio, 19:30h. Joaquín Pardinilla Sexteto (Aragón)

Circo (Antiguas Escuelas)

  • 16 de julio, 19:30h. Cabaret Caminos Emergentes De Mar a Mar - Pyrénées de cirque (Francia / España)
  • 20 de julio, 19:30h. Cabaret Caminos Emergentes De Mar a Mar - Pyrénées de cirque (Francia / España)
  • 27 de julio, 19:30h. Fekat Circus The rise of the moon (Etiopía)
  • 30 de julio, 12:00h. Taller de circo con Capycua Circo & Suitcase Circus (Aragón / Cataluña)

Conferencias (Polideportivo)

  • 16 de julio, 12:00h. Jorge González (Argentina) "Dibujante Latinomericano. De Vuelta con el Cuaderno"
  • 20 de julio, 12:00h. Acción contra el Hambre "Perú: Combatiendo la anemia con saberes ancestrales"
  • 23 de julio, 12:00h. Javier Zabala (Castilla y León) "De Vuelta con el Cuaderno"
  • 27 de julio, 12:00h. Shimelis Getachew (Etiopía) "Fekat Circus. Proyecto de circo social en Addis Abeba"
  • 30 de julio, 12:00h. Elena Titos (Andalucía) "De Vuelta con el Cuaderno"

Exposiciones

  • Exposición de carteles de Giselle Monzón Hace color en La Habana
  • Espacio Acción Contra el Hambre

Cine (Polideportivo)

  • 15 de julio, 12:00h. Carambola. Programa de cine para niños.
  • 15 de julio, 18:00h. Documentales: La Reina (Manuel Abramovich, Argentina, 2013) / Bellas de noche (Mª José Cuevas, México, 2016)
  • 16 de julio, 18:00h. Ficción: La Canoa de Ulises (Diego Fió, Argentina, 2015) / Doña Clara (Kleber Mendonça Filho, Brasil, 2016)
  • 17 de julio, 12:00h. Carambola. Programa de cine para niños.
  • 17 de julio, 18:00h. Documentales: Cantar con sentido (Leonardo Beltrán, Chile, 2016) / Jeffrey (Yanilys Pérez, República Dominicana, 2016)
  • 19 de julio, 18:00h. Documentales: El Nopal (Karen Damayanti, México, 2016) / Siembra (Ángela Osorio y Santiago Lozanc, Colombia, 2016)
  • 20 de julio, 18:00h. Documentales: Un sueño cubano (Selene Perdomo, Cuba, 2017)
  • 21 de julio, 18:00h. Sesión de videoarte: Videoarte más latino que americano
  • 22 de julio, 18:00h. Estreno documental musical Local 7 (Jorge Nebra, España, 2017). Con la actuación de la banda Drunken Cowboys

XXVI Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur 2017

XXVI Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur 2017

Fechas: Del 14 al 30 de julio de 2017

Organiza: Diputación de Huesca

Entradas Lanuza: de 20 a 35 euros. A la venta en ticketmaster, ticketea, entradas.com y web del festival

Abono general: 100 euros

Conciertos y actividades en Sallent gratuitas

Web: www.pirineos-sur.es

Especial: Festivales de Verano en Aragón

 

Franco Battiato se suma a Pirineos Sur

El italiano Franco Battiato iniciará el próximo 15 de julio, en el marco del XXVI Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur, su gira española.

Publicado: 4 de abril de 2017

La inquieta y versátil figura de culto de la música italiana dará brillo con su presencia dará brillo a uno de los carteles más ambiciosos que se han presentado. Será su primera actuación en el festival y el concierto con el que abrirá su gira en España el sábado 15 de julio, en el Anfiteatro de Lanuza.

El nombre de Battiato, a sus 72 años, se suma a los de otros conocidos artistas y grupos que forman parte ya del programa del festival como Youssou N'Dour, Crystal Fighters y Kase.O.

Quiero verte danzar, Centro de gravedad permanente, o La estación del amor son algunos de sus famosos e imperecederos clásicos, pero su amplia carrera de más de 50 años se ha caracterizado por su riesgo, inconformismo, versatilidad y pasión por cualquier estilo de música: experimental, ligera, étnica, pop electrónico, rock progresivo... En definitiva, un artista que refleja todo el espíritu de Pirineos Sur, cuyas canciones están en gran parte imbuidas de un toque claramente mediterráneo y enraizado en su origen siciliano. Sus últimos trabajos discográficos, con colaboraciones con Anthony and The Johnsons, Pino Pinos Pischetola o Alice, revelan un espíritu fiel a sus orígenes musicales pero abierto a nuevos sonidos y a la experimentación.

Por su parte, Residente, nombre artístico de René Pérez Joglar, regresará al escenario de Lanuza el próximo 21 de julio, dos años después de hacerlo al frente de su antigua banda Calle 13, con la que ofreció un concierto que reunió a miles de espectadores.

Un día después actuará Youssou N'Dour, figura consagrada de la música africana que ya consiguió dos llenos en sus anteriores participaciones en Pirineos Sur.

El último fin de semana de julio actuarán el grupo británico Crystal Fighters y el rapero aragonés Kase.O

Especial: Festivales de Verano en Aragón

 
Entradas anteriores »
Páginas
Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festivales de Verano

Festivales de Aragón

Próxima cita festivalera en la comunidad: festival de Flamenco de Zaragoza
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 7 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de abril de 2017
Campamentos de Verano 2017

Campamentos de Verano 2017

Directorio de colonias y campamentos de verano para niños. Propuestas tanto en la comunidad aragonesa como en España y Europa
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Carreras populares

Carreras populares

Calendario de andadas y carreras populares y solidarias.
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.