Ocio y Cultura

CaixaForum Zaragoza reabre sus puertas el lunes 1 de junio

(Redaragon)
29/05/2020 - 13:32 h.
0 comentarios

Se podrá visitar la exposición 'Lujo: de los asirios a Alejandro Magno', inaugurada el pasado mes de febrero

CaixaForum Zaragoza acoge la exposición 'Lujo: de los asirios a Alejandro Magno'. Foto: Ángel de Castro

La Fundación la Caixa ha anunciado la reapertura de la red de centros CaixaForum a partir del próximo lunes 1 de junio. Los centros de Barcelona, Madrid, Zaragoza, Sevilla, Palma, Girona, Lleida y Tarragona reanudarán su actividad cumpliendo todos los requisitos previstos por las autoridades sanitarias a consecuencia de la crisis de la COVID-19, y reforzando los trabajos de limpieza y desinfección. El acceso a los centros se podrá realizar también a través de la venta anticipada de entradas en línea. Todos los centros reabrirán en su horario habitual.

Las exposiciones de todos los centros CaixaForum se han podido alargar más allá de su fecha inicial de finalización, y podrán visitarse, en su mayoría, hasta después del verano. En las salas, clausuradas desde el pasado 14 de marzo a consecuencia de la crisis sanitaria, se reforzará la presencia de educadores en determinadas franjas horarias, quienes orientarán a los visitantes y resolverán las dudas que puedan surgir con respecto al contenido de las exposiciones. A partir del día 1 de junio y hasta el 25 de octubre, en CaixaForum Zaragoza se podrá disfrutar de la exposición Lujo. De los asirios a Alejandro Magno. Esta exposición, organizada con la colaboración del British Museum, propone un apasionante recorrido por la historia del lujo en el Oriente Medio antiguo.

Para el acceso a las salas de exposición, será obligatorio el uso de mascarilla y de los dispensadores de gel hidroalcohólico ubicados en la entrada a los centros. Siguiendo la normativa marcada por las autoridades sanitarias, los visitantes podrán acceder al centro de forma individual o en grupo familiar, siempre manteniendo una distancia de seguridad de dos metros. No funcionarán los servicios de consigna, guardarropía, cafetería, tienda ni audioguía. Tampoco se realizarán visitas guiadas ni las actividades programadas antes de la crisis del coronavirus.

Visita: www.caixaforum.es
 
Ocio y Cultura

El Gobierno aragonés reabre museos, archivos y bibliotecas a partir del 2 de junio

(Redaragon)
29/05/2020 - 13:17 h.
0 comentarios

Poco a poco continúa la desescalada en los espacios culturales de la comunidad

El IAACC Pablo Serrano volverá a recibir visitantes desde el martes 2 de junio. Foto: Ángel de Castro

La mayoría de los archivos, museos y bibliotecas dependientes del Gobierno de Aragón abrirán sus puertas por primera vez a partir del próximo martes 2 de junio, desde su obligado cierre el pasado 13 de marzo como consecuencia de la declaración del estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus. Aunque durante todo este tiempo los centros aragoneses han seguido ofreciendo al público la posibilidad de hacer uso de sus servicios de manera telemática, es desde esta próxima semana cuando se podrá visitar de manera presencial las instalaciones. Las nuevas tecnologías y redes de comunicación han facilitado durante estos más de dos meses el acceso a gran parte de sus fondos o la posibilidad de visitar algunas exposiciones. Además, las redes sociales han permitido la comunicación e interacción a distancia mediante la realización de diversas actividades o la participación en diferentes eventos virtuales.

ARCHIVOS HISTÓRICOS PROVINCIALES

Los Archivos Históricos Provinciales aragoneses han sido los primeros en iniciar esta fase de desescalada puesto que esta misma semana han comenzado a recibir usuarios con cita previa, retomando así la atención presencial. Durante este tiempo, sus trabajadores han seguido prestando servicio, atendiendo a usuarios telemáticamente mediante el correo electrónico. Se han establecido turnos rotatorios que han permitido incluso continuar con los procesos de digitalización. Asimismo, se han desarrollado labores relacionadas con la depuración de bases de datos, establecimiento de estrategias de difusión y descripción documental. En las semanas que los archivos han permanecido cerrados físicamente, se han dado a conocer miles de documentos, especialmente fotografías, vídeos y archivos sonoros. En el blog de DARA se puede acceder a un resumen de algunas de estas actuaciones que se han lanzado durante este periodo en el marco de la iniciativa que el Gobierno de Aragón ha impulsado para Archivos, Bibliotecas y Museos bajo el lema Cultura en casa. Para garantizar la seguridad tanto de trabajadores como de usuarios, además de establecer las visitas bajo el modelo de cita previa, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte aplica un protocolo que puede consultarse en las páginas de los propios archivos.

MUSEOS

La apertura de los museos dependientes del Gobierno de Aragón --IAACC Pablo SerranoMuseo de Huesca, Museo Pedagógico de Aragón y Museo Juan Cabré- está prevista para el próximo martes, día 2 de junio. En el caso del Museo de Zaragoza, su apertura se retrasa a causa de las obras que el Ministerio de Cultura está realizando en la zona exterior y en el patio interior. Los trabajos finalizarán a principios del próximo mes de julio.

Una vez se reabra el IAACC Pablo Serrano los visitantes podrán contemplar las exposiciones de Teresa Ramón La jaula se ha vuelto pájaro'y Le jeu de vivre, y la de Antonio Fernández Alvira Elementos para un discurso. Las tres permanecerán abiertas durante el mes de junio mientras continúe el estado de alarma, momento en el que el Museo podrá reactivar su programación. Del mismo modo continúa abierta y prorrogada hasta octubre de 2020 la exposición temporal I Muestra Internacional de Arte Contemporáneo realizado por mujeres, dado que sólo estuvo abierta al público desde su inauguración (19 de febrero) durante tres semanas. Señalar que con la celebración del Día Internacional de los Museos, el IAACC Pablo Serrano lanzó una encuesta en sus redes sociales y web pidiendo a los internautas que eligiesen, entre una selección de sus fondos, la obra que querrían se mostrara en el museo en el momento de la reapertura. La seleccionada ha sido un lienzo de Antonio Saura. Se trata de Cementerio de los suicidas, de 1950. Esta obra es un depósito de la Fundación Torralba Fortún.

Por su parte, la reapertura del Museo de Huesca va a permitir descubrir el resultado de una serie de actuaciones que finalizaron en las semanas previas a la declaración del estado de alarma y que han consistido en la restauración de las cadieras y la mejora de las luminarias del patio, así como el saneamiento y pintado de esta área con el objetivo de ofrecer una imagen renovada en consonancia con la importancia del resto del inmueble. Va a mostrar una exposición temporal que se preparó para la celebración del Día Internacional de la Mujer y que se vio interrumpida por el cierre inesperado. Por este motivo, en el Salón del Trono continuará instalada durante los próximos días la muestra Una Paula de Melzi, en la que junto a la reproducción del retrato de esta dama dama se pueden contemplar las reinterpretaciones que del mismo realizó el alumnado de 2º curso de ESO del IES Lucas Mallada de Huesca como colofón a la actividad educativa "La representación de la mujer en el arte en el Museo de Huesca", que realizaron miembros de El Laboratorio del Arte.

El Museo Pedagógico de Aragón se ha mantenido en contacto con el público a través de su web ofreciendo una serie de artículos sobre sus contenidos. Esta iniciativa también ha permitido dar a conocer la vida, la trayectoria profesional y las iniciativas que impulsaron algunas maestras y maestros aragoneses, cuyo compromiso con la educación sigue vigente. Con la reapertura del museo las aulas del centro podrán volver a contemplarse. Pupitres, bancos y sillas, mesas de maestros, tinteros, plumillas, carteras, plumieres, globos terráqueos o esferas armilares entre otras muchas piezas, esperan que el público pueda volver a hacer deste recorrido por la historia de la educación y la escuela, así como las secciones temáticas dedicadas a la infancia, al magisterio, a la primera educación, al hombre y la tierra, a las matemáticas, a la educación de la mujer y a las nuevas tecnologías.

A partir del día 2 de junio, en el Museo Juan Cabré, se podrá contemplar la exposición de dibujos que Paco Lafarga ha creado, unas 35 ilustraciones realizadas a lápiz y carbón sobre papel, para el cuento 'El palacio oculto de las siete puertas', de Yol de Yeste. Se trata de un libro escrito a modo de poemas e ilustrado por Paco Lafarga en el que Yol de Yeste rescata una de las leyendas orales contadas por su bisabuelo, "el papá Manuel", que empieza en el palacio de la Alfajería y termina en los puertos de Beceite.

BIBLIOTECAS PÚBLICAS

Biblioteca de Aragón. Foto: Ángel de Castro

Durante el periodo de confinamiento las bibliotecas han seguido prestando servicio público a través de medios digitales, pero hay otros servicios que requieren la atención presencial. Por este motivo estos centros están trabajando para garantizar que sus sedes sean espacios seguros para todos. Las condiciones de uso siguen la Orden SND 399/2020 que flexibiliza determinadas restricciones establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, y que establece en su Capítulo VIII las condiciones para la reapertura al público de las bibliotecas. El servicio de préstamo y devolución de documentos, se llevará a cabo garantizando que el usuario no accede de modo directo a ellos y evitando la aglomeración de público. Se hará bajo demanda previa, de forma que el usuario acceda a la biblioteca únicamente tras la confirmación de que sus documentos están disponibles. La Biblioteca Pública de Huesca ha abierto este 27 mayo; la Biblioteca Pública de Zaragoza reabrirá el 1 junio y la Biblioteca Pública de Teruel lo hará a partir de la segunda quincena de junio

 
Ocio y Cultura

El festival Imaginaria se aplaza definitivamente

(Redaragon)
27/05/2020 - 11:05 h.
0 comentarios

Festival Imaginaria de Títeres 2019. Foto: Imaginaria

El Festival de Títeres e Imagen en Movimiento Imaginaria, que debía celebrarse en Binéfar la primera semana de junio y que ya había sido aplazado sin fecha, traslada su próxima edición al 2021, cancelando definitivamente su octava edición. "Habíamos empezado a trabajar para la celebración de Imaginaria y nos ha costado mucho tomar esta decisión, pero la declaración de la pandemia y su evolución aconsejan en este momento cancelar esta importante cita cultural para Binéfar y confiar en poder retomarla en 2021", explica el concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Binéfar, Juan Carlos García, desde cuya área se organiza esta actividad. El ayuntamiento ha decidido mantener para la próxima edición del 31 de mayo al 6 de junio de 2021 toda la programación cerrada para este año.

Visita: www.festivalimaginaria.es
 
Ocio y Cultura

Cultura en Fase 2: abren los museos, pero los cines, los teatros y la música lo ven aún inviable

Garza Aguerri (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
25/05/2020 - 11:10 h.
0 comentarios

Los centros de arte aragoneses iniciarán la actividad a partir del 2 de junio y las artes escénicas no volverán hasta septiembre

La mayoría de museos retomará su actividad a partir del 2 de junio. IAACC Pablo Serrano. Foto: ÁNGEL DE CASTRO

La fase 2 de la desescalada da un cierto aire a la cultura, si bien las restricciones de aforo para las salas hacen de momento inviable la apertura de teatros, auditorios o salas de música, al menos en la Comunidad aragonesa. En realidad, todo el sector cultural va con retraso conforme a las posibilidades que ofrecen las distintas fases. El mejor ejemplo son los museos, que ya podían abrir en la fase 1 con un tercio de su aforo y tan solo el Museo de Teruel lo ha hecho. El resto tienen previsto comenzar su actividad a partir del 2 de junio, es decir de la segunda semana de la fase 2.

Así, y atendiendo de una forma general a las condiciones de esta nueva fase, desde hou lunes podrían abrir cines y teatros con limitación de un tercio de aforo y butaca preasignada. Además, los espectáculos culturales como los conciertos se pueden celebrar también siempre a un tercio de aforo en los escenarios cerrados y con un máximo de 50 personas, aunque esta cifra no llegue al tercio del aforo. En el caso de los eventos musicales al aire libre, el aforo máximo sería de 400 personas y tendría que ser con un asiento asignado. Antes estas condiciones, la actividad musical, teatral y cinematográfica esperan tiempos mejores.

BIBLIOTECAS

Las que sí dan un paso importante son las bibliotecas, que ya pudieron abrir sus puertas en la fase 1. Si en esa primera fase se podía acudir a la biblioteca para préstamo y devolución de libros y lectura en sala, en en esta segunda fase también se podrá hacer uso de los ordenadores disponibles en las bibliotecas, aunque seguirá sin poder usarse el centro como lugar de estudio. El aforo seguirá limitado a un tercio de su capacidad y se deberán guardar en todo momento las distancias de seguridad. Asimismo, se deberá limpiar y desinfectar cada puesto cuando una persona deje de utilizarlo. Las salas infantiles y las colecciones de libre acceso continuarán cerradas.

MUSEOS Y SALAS DE ARTE

Los centros de arte son los espacios que más van a dejarse ver en los próximos 15 días, si bien con retraso ya que podrían haber abierto en la primera fase ya en las mismas condiciones que en esta segunda, con un tercio de aforo y guardando las distancias. Entonces solo el Museo de Teruel lo hizo, mientras que la mayoría de los principales museos aragoneses apuntan al día 2 de junio para abrir sus puertas, es decir en la segunda semana de esta fase 2. Así, desde el Ayuntamiento de Zaragoza explican que "se está trabajando para que algunos museos municipales puedan abrir el dos de junio, sin poderlo asegurar por completo. La apertura será escalonada y está previsto que los primeros que abran sean el Teatro de Caesaraugura y el Pablo Gargallo, así como La Lonja y el Centro de Historias". Son mas o menos, por lo consultado, los plazos que se ponen el resto de museos aragoneses y la mayoría de los nacionales, como el Guggenheim Bilbao. De momento, en la primer fase, solo llegaron a abrir el el Centro Botín de Santander y el IVAM de Valencia. Los grandes museos madrileños, como El Prado, el Reina Sofía o el Thyssen, que ahora han entrado en la fase 1, podrían hacerlo a partir del dìa 8, si bien en la capital de España los dependientes de la Comunidad de Madrid (Casa Museo Lope de Vega, el Museo Casa Natal de Cervantes...) lo harán ya esta semana que viene.

TEATROS Y SALAS DE MÚSICA

Las restricciones de un tercio de aforo y 50 personas como máximo hacen inviable económicamente la apertura de los teatros, auditorios y salas de música y no solo en la fase 2, sino en la fase 3. De hecho, los teatros municipales zaragozanos, Principal y Mercado, no se plantean la vuelta a la actividad hasta septiembre. El primero en abrir sería el del Mercado, que ya tiene programadas 18 producciones aragonesas entre septiembre y febrero. El Principal lo haría con el estreno del nuevo espectáculo de Miguel Ángel Berna que quedó pendiente por el coronavirus. Por supuesto, los teatros privados, como Las Esquinas, La Estación o Arbolé así como las salas privadas del resto del país, ya han anunciado que no ven posible abrir también hasta septiembre, siempre que que el aforo pueda ser del 100%, dado los gastos que supone el pago a las compañías y el mantenimiento de sus plantillas. Como excepción señalar que el Teatro Olimpia de Huesca abrirá con el aforo restringido para acoger algunas de las proyecciones del Festival Internacional de Cine, del 12 y al 20 de junio.

Lo mismo que con los teatros en el aspecto económico sucede con las salas de música, si bien alguna de las consultadas en la capital aragonesa alberga la esperanza de poder celebrar algún concierto en la fase 3. De momento, en La Bóveda del Albergue hay conciertos acústicos desde los balcones, y otras, como la Creedence, han abierto su terraza para dar servicio de bar.

EL CINE

Aunque las salas de cine también podrían comenzar las proyecciones con un tercio de aforo y un máximo de 50 personas, por el momento ninguna en el país se lo plantea. La Federación de Exhibidores de Cine de España, que aglutina al 80% de las salas, esperan que la mayoría estén abiertas hacia el 26 de junio. A esta federación pertenecen Cinesa y Yelmo, mientas que Zaragoza Urbana (Palafox, Aragonia, Cervantes) sigue con la web inactiva. Tampoco han comunicado aperturas cines de otras localidades aragonesas. Otro hándicap es la falta de estrenos, pues las distribuidoras plantean que los grandes títulos no lleguen hasta mitad de julio.

 
Entradas anteriores »
Páginas
Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".