Ocio y Cultura

Cayetana Guillén Cuervo: "Los abandonos son heridas con las que aprendemos a convivir"

(Sandra Alquézar)
19/10/2017 - 18:51 h.
0 comentarios

La actriz y periodista visitó Zaragoza para presentar su primer libro "Los abandonos"

Cayetana Guillén Cuervo en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Zaragoza. Foto: Nuria Soler. El Periódico de Aragón

Actriz, presentadora, periodista y ahora también escritora. Cayetana Guillén Cuervo presentó el pasado 18 de octubre en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés su primer libro: Los abandonos. Con la pérdida de su padre como punto de partida, desarrolla una magnífica reflexión sobre los distintos abandonos que el ser humano sufre a lo largo de su vida.

- ¿Cómo surge la idea de escribir Los abandonos?

- La idea de Los abandonos surgió porque Ymelda Navajo, que dirige La Esfera de los Libros, llevaba tiempo detrás de mí para que escribiera un libro, pero escribir una novela me daba mucho respeto. Desde hacía tiempo llevaba el tema de la pérdida de mi padre en la cabeza y eso me había llevado a reflexionar sobre otras cosas, así que le propuse escribir sobre los abandonos en sus distintas formas. La idea le gustó y de allí surgió el libro.

- El abandono es algo inevitable en la vida. ¿Por qué nos cuesta tanto aceptarlo?

- Porque duele mucho. Solemos vivir un poco de espaldas al dolor y nuestra religión católica tampoco nos ayuda mucho en ese aspecto, porque no intenta que entendamos desde el principio que la pérdida forma parte de la vida. Por eso lo vivimos con mucho dolor, con mucha angustia y mucha tragedia y estamos un poco solos ante cosas que son inevitables. Sin embargo, hablar de ello sienta bien. A mí me sienta bien hablar de ello con mis amigos y sacarlo, así que pensé que, si acertaba en el tono y en la manera de contarlo, al lector también le iba a sentar bien. Cuesta más hablar de estos temas que escribir o leer sobre ellos, porque la lectura y la escritura son espacios íntimos, mientras que expresarlo en voz alta es más difícil. Así que pensé que escribir sobre ello era como tener una conversación en bajito.

- De hecho, hablas sobre temas que solemos evitar porque no nos gusta pensar en ellos: la muerte, la vejez… ¿Te ha resultado incómodo escribir sobre temas tan difíciles?

- No ha sido nada incómodo, porque son temas sobre los cuales gravitamos. He escrito sobre ello desde un punto de vista muy sincero, muy personal, y puede que al hablar sobre un abandono detrás de otro parezca que tu visión de la vida es triste, pero no es así, es un tema sobre el cual hay que reflexionar.

- ¿Qué crees que se aprende de un abandono?

- Creo que se aprende poca cosa. Los abandonos son cambios que vamos sufriendo, heridas con las que aprendemos a convivir. Lo que sí se aprende es a darte cuenta de que vas a poder con ello y vas a tirar para adelante.

- ¿Has sentido que los lectores se han identificado con los sentimientos de los que hablas en el libro?

- Mucho, y eso ha sido lo más bonito que me ha aportado el libro: el proceso de identificación de la gente y las conversaciones preciosas que surgen con ellos. Me ha ilusionado ver cómo la gente se siente menos sola al leer mis palabras, al igual que yo me he sentido menos sola en muchas ocasiones al leer a determinados escritores.

- ¿Qué reflexión te gustaría que hicieran los lectores tras leer Los abandonos?

- Me gustaría que les acompañara, que a pesar de que puede ser duro hablar o leer sobre ciertos temas, les supusiera un apoyo cálido. Creo que esto es lo que suscita el libro y también lo que me expresa la gente cuando viene a las presentaciones: que leerlo les quita soledad.

- ¿Cómo compatibilizaste la escritura con el resto de tus ocupaciones?

- Todavía no lo sé. A veces en esta profesión se juntan las cosas, vas levantando un proyecto, luego sale otro y se cruza, y de repente te encuentras con tres o cuatro cosas a la vez. En ese punto no hay más remedio que sacarlas adelante, porque hay un compromiso. Al final, se trata de echar más horas, por la mañana hacia arriba y por la noche hacia abajo, alargar los días, ser muy organizado, pegarte palizas y sacarlo adelante.

- ¿Cómo nace la idea de incluir las acuarelas de José Luis Massó?

- Siempre pensé que los relatos tenían que estar acompañados de una especie de espejo que fuera más subjetivo que la propia narración y eso es lo que son los dibujos. Le pregunté a José Luis si se animaba y, como me dijo que sí desde el principio, abusé de su confianza, porque sus dibujos son una maravilla. Además, el hecho de trabajar con una persona con la que tienes confianza te facilita mucho la labor. De hecho, él era el primero que leía cada relato; cuando estaba acabado se lo pasaba a José Luis y él dibujaba a partir de eso. Por eso ha sido muy importante la confianza entre los dos.

Un momento de la presentación. Foto: Sandra Alquézar
- En el libro hablas sobre seis tipos de abandono (la pérdida de un padre, el desamor, el abandono de uno mismo, el nido vacío, el naufragio –abandono por parte del sistema- y el abandono de Dios). ¿Cuál crees que es el más duro de asumir?

- Sin duda alguna la pérdida de un ser querido. Es algo con lo que aprendes a vivir, pero que no acabas de encajar nunca.

- ¿Por eso decidiste empezar hablando sobre la pérdida de tu padre?

- Empecé por ahí porque me parecía el gran abandono, el abandono definitivo. Es la pérdida más difícil de entender, que te enfrenta a ti mismo y a tu propia comprensión de la vida, que te hace reflexionar profundamente para intentar superarlo. Eso fue lo que a mí me pasó: fue un frenazo en seco que te hace darte cuenta de que esto va en serio, de que un día te vas, o te diluyes, o te transformas. Y cuando el que se va es alguien tan importante como tu padre te encuentras mirando alrededor, dando vueltas sobre ti mismo y sin entender nada. Te obliga a enfrentarte a este trayecto extraño que es la vida y por eso me parece el gran abandono, no solo por la ausencia que conlleva, sino por todo lo que implica para uno mismo.

- En el texto mencionas que cuando alguien cercano te abandona una parte de él se queda dentro de ti y, de alguna forma, te cambia.

- Claro, todo lo que esa persona deja en ti es también lo que se lleva. Pero tú te quedas con todo lo que esa persona ha sido para ti, todo lo bueno que te ha dado. El legado para mí es más emocional e intelectual que otra cosa, es un legado de momentos compartidos, de conversaciones, de libros, de películas, de experiencias… Y todo eso se queda contigo porque forma parte de tu vida y eso es lo que te acompaña y te cambia.

- ¿El proceso de escribir sobre una experiencia tan personal y tan dura fue doloroso o más bien liberador?

- A veces una cosa y a veces la otra. Lo escribí con cierta distancia, precisamente para que no fuera excesivamente emocional, sino que tuviera una parte racional, intelectual y de análisis escéptico y frío. Al final, cuando te pones a reflexionar sobre esto piensas: ¿cómo puede ser así? No tiene mucho sentido que estemos caminando hacia delante para llegar hasta aquí, deberíamos conquistar una meta más feliz, con más luz, con menos dolor físico. Tanto caminar para llegar a una vejez y a un desenlace tan amargo… Cuando estás observando todo esto día a día te hace reflexionar y pensar: ¿pero entonces este trayecto para qué es? Pero cuando te pones a escribir sobre ello hay veces que duele y otras libera, sientes un poco de todo.

- ¿Cómo crees que se afronta el hecho de enfrentarse con uno mismo frente al espejo y ver que ya has envejecido?

- Mal. Depende del carácter y de la persona, también. Evidentemente, hay gente con más capacidad de ir asumiendo las cosas, pero también hay personas muy jóvenes de espíritu, con muchas ganas de vivir. Eso es lo que le pasa a mi madre, por ejemplo, yo noto que ella emocionalmente se ha quedado parada ya desde hace mucho tiempo en una edad, pero el cuerpo envejece y eso es algo que hay que recordar y adaptarse. Realmente es algo muy difícil de asumir.

- Mencionas varias veces que la sinceridad está sobrevalorada. ¿Por qué?

- Porque creo que una cosa es la honestidad, la lealtad, la verdad como forma de vivir y de relacionarte, y otra es ser sincero sobre la vida de los demás cuando nadie te lo pide. Me parece que eso suele estar motivado por un interés o emoción distintos a lo que la verdad puede significar. Creo que no consiste en ser sincero categóricamente y a pesar de todo, sino que hay que medir la situación porque a lo mejor el otro ni te lo pide ni lo necesita. Hay que pensar en la otra persona y saber medir el momento y las palabras, que la sinceridad no sirva solo para que tú no te ahogues y te sientas bien contigo mismo.

- En Los abandonos hablas también de la cara menos amable de la maternidad, de cómo un hijo te hace abandonarte a ti misma en cierta manera y dárselo todo para que aprenda a volar solo, pero cuando vuela es duro y hay que aprender a vivir con ello. ¿Cómo crees que se afronta esto?

- Yo no he llegado a ese punto porque mi niño tiene 11 años, pero lo escribí reflexionando sobre mis padres y sobre madres de mi alrededor. Hablo de madres porque, obviamente, el vacío es el mismo para los dos progenitores, pero yo me fijaba en madres de otras generaciones que habían dejado de trabajar, cuyas vidas estaban menos llenas de cosas personales. Cuando los hijos se van, esas madres sienten de repente un vacío, un silencio, algo extraño en la casa. Que los hijos se vayan forma parte de la vida, es más, es lo natural, pero no es fácil. Aún no sé cómo se lleva en primera persona, pero creo que es un abandono más que tienes que ir gestionando y colocando en algún lado.

Los abandonos, de Cayetana Guillén Cuervo

Los abandonos
Autora: Cayetana Guillén Cuervo
Editorial: La Esfera de los Libros
Páginas: 186
Edición: cartoné
Precio: 21,9 euros

- Al tratar el tema de la infancia, la describes como una época de inocencia y felicidad en la que todo es posible porque todavía no se tiene el conocimiento suficiente sobre el mundo. ¿Crees que en esa inocencia, casi ignorancia, reside parte de la felicidad que nos cuesta tanto alcanzar?

- Sin duda. Cuando tienes un niño ves que en esa inocencia él es feliz y que, conforme la va perdiendo y se hace consciente de cosas, va perdiendo parcelas de plenitud. Ese proceso en el que dejas la inocencia, que es el proceso de formación, será el que te lleve a alcanzar el espíritu crítico, la conciencia y la lucidez, que son imprescindibles en la vida. Pero la pérdida de la inocencia supone, al final, una faena.

- En el capítulo “El naufragio” hablas sobre el abandono por parte del sistema. ¿Crees que la sensación de decepción generalizada hacia el sistema tiene solución?

- Creo que la solución está en un nivel individual y del grupo de pertenencia que te rodea, en tener una vida llena, porque verdaderamente esto no tiene solución a corto plazo. Si hablamos por ejemplo de un plazo de treinta años, para un sistema es muy poco tiempo, mientras que a ti se te han ido tus mejores momentos. En esos treinta años has vivido tu vida productiva, has puesto en marcha todo lo que has estudiado, aquello para lo que el sistema te ha formado, pero a veces ves que después de invertir en ti el sistema no sabe muy bien qué hacer contigo. Por eso no sé si el sistema nos va a poder solucionar esta sensación, me parece que la solución vuelve a estar en uno mismo y en la gente que te rodea, en cómo tú te apoyas en tu gente y tu gente en ti.

- En el texto reflexionas sobre las normas que nos impone la sociedad y sobre si realmente somos libres, si podemos salirnos de la norma sin ser juzgados. ¿Crees que a día de hoy la diferencia sigue estando mal vista?

- Está mucho mejor vista que antes, pero todavía queda un largo camino. Creo que las leyes van por delante y las costumbres por detrás, así que hay que educar poco a poco al propio sistema y a los ciudadanos en la idea de que la diversidad forma parte del ser humano y hasta ahora ha estado contenida, pero no es que no haya existido.

- Después de esta experiencia, ¿tienes pensado continuar escribiendo?

- La Esfera de los Libros está detrás de mí para que vuelva a escribir, pero ahora mismo tengo que pensarlo mucho porque no tengo mucho tiempo y me gustaría encontrar un tema que realmente me motive para hacerlo.

Sandra Alquézar es Graduada en Periodismo por la UZ. Trabaja en la sección digital de El Periódico de Aragón y colabora en Redaragon. Lectora voraz, escritora aficionada, consumidora incansable de música y cinéfila.

 Otros artículos de Sandra Alquézar en RedAragon:

 
Ocio y Cultura

V Festival Iberoamericano de Teatro para Niños de Arbolé

(Redaragon)
17/10/2017 - 9:49 h.
0 comentarios

Del 21 de octubre al 5 de noviembre y con Argentina como país invitado, participan 12 compañías españolas, argentinas, de Chile, Chequia e Italia

El Retablo 'Alicia'
Pavel Šmíd y Teatro Koňmo
Grupo El Colectivo 'Viento'
Tyl Tyl 'La magia de la vida'
Títeres Cachirulo 'La cabeza del dragón'
La Galera Encantada 'Malas palabras'
Galiot Teatre 'Sopa de lobo'

Un total de 10 funciones de pago en el teatro Arbolé y seis gratuitas en el Centro de Historias conforman el programa del Festival Iberoamericano de Teatro para Niños, que este año cumple su quinta edición y que tiene a Argentina como país invitado - homenajeado. Estas actuaciones (tres de ellas estrenos absolutos), que tendrán lugar del 21 de octubre al 5 de noviembre, estarán realizadas por 12 compañías nacionales (dos de Madrid, una de Cataluña y una de Galicia) e internacionales (cinco argentinas, una chilena, una checa y una italiana).

La compañía argentina El Retablo inaugurará el sábado el festival en Arbolé con el estreno de Alicia, una reinterpretación de la novela de Lewis Carrol en teatro-danza. El domingo, los checos Teatro de Pavel pondrán en escena, con títeres de madera, Una clase sobre el tiempo. El fin de semana del 28 y 29 de octubre, será el turno del Grupo el Colectivo y su gran historia de amor en Viento y del estreno de los madrileños Tyl Tyl con La magia de la vida. El mes se cerrará el 31 con Títeres Cachirulo, que estrenarán La cabeza del dragón, una versión de la obra de Valle Inclán. Y en noviembre será el turno de La galera encantada y sus Malas palabras; y de Galiot Teatre con Sopa de lobo (días 4 y 5).

Las entradas para estos espectáculos están ya a la venta en www.teatroarbole.es. Su precio es de 8 euros anticipada y 9 euros en taquilla. Pero además de estos espectáculos en la sala Arbolé, el Festival Iberoamericano lleva al Centro de Historias dos maratones teatrales gratuitos los días 22 y 29 de octubre, con actuaciones a las 11:00, 12:00 y 13:00 horas. En la primera jornada El Telón presentará Juancito y María; Pablo Reich, Arlequinadas; y Arriba las Hu!manos, Un botón en mi cabeza; y en la segunda, El telón pondrá en escena Pepe el marinero; Producciones Cachivache, La feria de las ilusiones; y Bubulú teatro-Horacio Peralta, Titiritero.

Asimismo, el festival contará del 23 al 27 de octubre con un taller impartido por el titiritero argentino Enrique Di Mauro, que enseñará a los asistentes los entresijos del teatro de sombras y la manufacturación de sus títeres silueteados. "Argentina tiene una gran tradición titiritera, tenemos más de 600 compañías y alrededor de 75 festivales dedicados a esta disciplina, y eso sin contar con todos los titiriteros que hemos exportado a otros países". En la presentación del festival, Di Mauro quiso destacar la influencia española de Federico García Lorca durante los inicios de esta disciplina en Argentina: "Lorca introdujo los títeres de trapo, algo revolucionario ya que hasta entonces las marionetas que se realizaban en argentina eran muy pesadas, en cambio con éstas podías realizar una gira por todo el país llevando el material necesario en el bolsillo".

Programación

- Sábado 21 de octubre a las 18 horas. EL RETABLO (Argentina) ALICIA. ESTRENO. Versión en teatro-danza de la célebre obra de Lewis Carroll.

- Domingo 22 de octubre, a las 11, 12 y 13 horas. ACTUACIONES GRATUITAS EN EL CENTRO DE HISTORIAS DE ZARAGOZA. Compañías El Telón, Paolo Reich y Arriba las Hu!manos.

- Domingo 22 de octubre, a las 18 horas. TEATRO DE PAVEL (Chequia) UNA CLASE SOBRE EL TIEMPO. Desde Praga llegan los títeres de madera y el humor checo, en español.

- Sábado 28 de octubre, a las 18 horas. GRUPO EL COLECTIVO (Argentina) VIENTO. Una gran historia de amor en un mundo sin cabeza.

- Domingo 29 de octubre, a las 11, 12 y 13 horas. ACTUACIONES GRATUITAS EN EL CENTRO DE HISTORIAS DE ZARAGOZA. Compañías El Telón, Cachivache y Bulubú.

V Festival Iberoamericano de Teatro para Niños
 

Fechas: Del 21 de octubre al 5 de noviembre de 2017

Organiza: Teatro Arbolé

Entradas: 8 euros bonificada y 9 en taquilla

Web: www.teatroarbole.es

- Domingo 29 de octubre, a las 18 horas. TEATRO TYL TYL (Madrid) LA MAGIA DE LA VIDA. ESTRENO. Personajes y espacios llenos de magia y fantasía que invitan a las narraciones.

- Martes 31 de octubre, a las 18:30 horas. TÍTERES CACHIRULO (Argentina) LA CABEZA DEL DRAGÓN. ESTRENO. Los títeres versionan esta obra de Ramón del Valle Inclán con príncipes, duendes y dragones.

- Miércoles 1 de noviembre a las 12 horas y a las 18 horas. LA GALERA ENCANTADA (Argentina) MALAS PALABRAS. Un musical para toda la familia sobre una conmovedora historia con palabras silenciadas.

- Sábado 4 de noviembre a las 18 horas y domingo 5 a las 12 horas y a las 18 horas. GALIOT TEATRE (Cataluña) SOPA DE LOBO. Un cuento, el de Los tres cerditos, que se cuenta para volver a escucharlo.

Programación complementaria
  • TALLER: "El teatro de sombras y su empleo en la escuela". Días 23, 24, 25, 26 y 27 de octubre de 17 a 20 horas.
  • ENCUENTRO TEÓRICO: "El teatro popular de títeres de acá y allá". Lunes 30 de octubre.
Visita: www.teatroarbole.es
 
Ocio y Cultura

Segundo año de la Escuela de Magia del Sótano Mágico

(Redaragon)
16/10/2017 - 16:41 h.
0 comentarios

El centro inicia a finales de octubre su segunda temporada con un curso de introducción a la magia destinado a adultos y dos talleres para el público infantil

Escuela de Magia del Sótano Mágico
Escuela de Magia del Sótano Mágico

Desde la puesta en marcha de la sala El Sótano Mágico en las fiestas del Pilar de 2015 sus promotores, Pepín Banzo y Pepe Lirrojo, se fijaron como uno de sus objetivos principales la enseñanza de la magia y el ilusionismo en Zaragoza. En mayo de 2017 su Escuela de Magia se hizo realidad, uniéndose a la sala de exhibición de espectáculos y al museo de la magia como responsable de la labor más educativa y formativa del proyecto. Actualmente el equipo de El Sótano Mágico trabaja en una cuarta pata del proyecto: la creación de una biblioteca y videoteca especializada.

La Escuela de Magia se trata de una apuesta educativa y de entretenimiento destinada a toda persona que quiera aprender los secretos del ilusionismo, ya sea de forma aficionada o profesional. Además, se pretende propiciar un espacio de encuentro y difusión para que el alumnado pueda compartir e intercambiar conceptos y nuevos así como mostrar lo aprendido ante público real en las jam session mágicas que organizan mensualmente en la sala.

Sergio Cisneros es el profesor principal y director de la de Escuela de Magia que cuenta además con profesionales especializados en áreas concretas del ilusionismo para los diversos talleres y monográficos. El próximo 28 de octubre dará comienzo la segunda edición del Curso de Iniciación a la Magia destinado a personas mayores de 16 años. Un curso de 120 horas donde los asistentes aprenderán una estudiada selección de efectos interesantes y sencillos que te permitan mostrar ante familiares y amigos. El curso está destinado a interesados en la magia y accesible a cualquier persona que carezca de nociones previas del sector.

Además los próximos 21 y 22 de octubre tendrán lugar unos Talleres de introducción a la magia para niños y niñas. Con una duración de un ahora y media, pretende ser una actividad compartida con el padre/madre/tutor, donde juntos aprenderán juegos de magia, incluso aprenderán a construir alguno de los efectos. El sábado 21 de octubre el taller se dirige a niños y niñas de 5 a 8 años y el domingo 22 de octubre a niños de 9 a 12 años. El coste de la actividad es de 22 euros (adulto +niño/a)

Para los próximos meses la Escuela de magia tiene previsto organizar cursos que atenderán a los diversos niveles demandados por el alumnado, así como monográficos sobre artes afines a la magia como globoflexia, hipnosis, ventriloquia, faquirismo, teatro, sombras chinescas, monólogos de humor, etc. Asimismo y de manera eventual, la Escuela tiene previsto celebrar conferencias o clases magistrales para profesionales por parte de magos de reconocido prestigio a nivel nacional o internacional.

Visita: elsotanomagico.com

 
Ocio y Cultura

Periferias Huesca 18.0

(Redaragon)
16/10/2017 - 11:49 h.
0 comentarios

Del 19 al 29 de octubre, el festival Periferias celebra su décimo octava edición centrado en el eje temático de "la palabra"

Periferias Word Music
El poder de la palabra con Pablo Guerrero y Paco Ibáñez
Paterson, de Jim Jarmusch
Micronesia
Javier Murugarren

Marca de la casa del más singular y ecléctico de los festivales que se celebran en la comunidad, todas las propuestas de Periferias se articulan en torno a un eje temático único, lo que le permite renovar cada año su programación y mantener una inusual frescura y espíritu de vanguardia. "La palabra", en un sentido amplio y abierto, es el tema elegido de este año. Periferias abordará así las creaciones surgidas desde movimientos como el Letrismo, el arte conceptual, la poesía visual, la semiótica y la filosofía del lenguaje, la canción de autor, el rap y el trap, el spoken word, el slam poetry, la oralidad y la literatura en general.

Periferias trata siempre de encontrar un equilibrio entre la vanguardia y lo popular, llevando al público nuevas vías de creación. Disfrutaremos así de espectáculos teatrales como “Hitler vs Papa” de Algra Producciones o de “Flores para los vivos” de Los sueños de Fausto; o de las performances de Javier Murugarren o Samuel Hereza; también de las propuestas en miniatura de "Micronesia". El apartado musical nos trae el recital “El poder de la palabra” con Pablo Guerrero y Paco Ibáñez. Por su parte los macroconciertos Bleep! y Word Music acumulan propuestas y estilos: el escocés Donovan, el roquero norteamericano de raíces portorriqueñas Dorian Wood, la española Bad Gyal, los aragoneses El Momo y Sho Hai, la londinense Soweto Kinch, la cubana Dame Blanche...

Proyecciones, presentaciones, conferencias, moda (Periferias Fashion Show), cuentacuentos... completan una programación que llevará la palabra tanto a la calle como a los escenarios de referencia de Huesca. Todas las actividades son gratuitas salvo especificado. Además de entradas sueltas se pone a la venta un abono general de 50 euros, otro para los conciertos del sábado (Word Music y El Poder de la palabra) de 28 euros y otro para los conciertos del Bleep! de 10 euros.

Miércoles 18 de octubre

  • 18:00h. Literatura. Comparte la palabra. Biblioteca Antonio Durán Gudiol
  • 19:30h. Documental. Maria Moliner, tendiendo la palabra. CC Benito Moliner
  • 19:30h. Cine. Palabras sin traducción (Uno: mahmilapinatapei, turtle, ilunga). CC Benito Moliner

Jueves 19 de octubre

Viernes 20 de octubre

  • 18:00h. Infantil. El Jardín de las Palabras. CC Benito Moliner
  • 19:00h. Cine. Fahrenheit 451. Diputación Provincial
  • 20:00h. Exposición. Antonio Santos Ocurrencias periféricas. Librería Anónima
  • 20:00h. Exposición. Miguel Mainar Objeto de deseo. La Carbonería
  • 21:00h. Teatro. Micronesia Palabras. Círculo Oscense (de 3 a 15 euros)
  • 23:30h. Música. Yourock. El 21 (3 euros)

Sábado 21 de octubre

  • 13:00h. Literatura. Pere Ginard y Lu Rois Canciones de repente cuando ya estaba en la cama. Librería Anónima
  • 19:00h. Recital. Buenos tiempos para la lírica: Manuel Puertas + Santo Santo + Quiere ser canción. Casino Oscense
  • 21:00h. Teatro. Micronesia Palabras. Círculo Oscense (de 3 a 15 euros)
  • 23:30h. Música. LKan + Made in primavera + Luiliminili + Manazas Djs. El 21

Domingo 22 de octubre

  • 12:00h. Infantil. El Gecko con Botas Cuentos que las sombras cuentan. CC Santiago Escartín (3-3,5 euros)
  • 13:30h. Performance. EME EME Una palabra (recital mudo de poesía). CC Benito Moliner
  • 19:00h. Teatro. Micronesia Palabras. Círculo Oscense (de 3 a 15 euros)

Lunes 23 de octubre

  • 19:30h. Cine. Correspondencias. Diputación Provincial
  • 22:30h. Performance. Javier Murugarren Kalamiteiten. CC Benito Moliner (6-8 euros)

Martes 24 de octubre

  • 17:30h. Oralidad. Ana Griott. Biblioteca Antonio Durán Gudiol
  • 19:30h. Literatura. Música y mierda: elitismo, literatura y cultura popular. Con Sergio de Molino, Marta Sanz y César Rendueles. Círculo Oscense
  • 22:30h. Teatro. La Blusa de Blasa Historia de Gloria (una historia de amor...). CC Benito Moliner (6-8 euros)

Miércoles 25 de octubre

  • 17:00h. Cine. Paterson. Diputación Provincial (2-3 euros)
  • 19:30h. Cine y música. Zorns Lemma. CDAN
  • 22:30h. Teatro. El Gato Negro Cabaré de caricia y puntapié. CC Benito Moliner (12-15 euros)

Jueves 26 de octubre

  • 20:00h. Cine. Neruda. Teatro Olimpia (5 euros)
  • 22:30h. Teatro. Producciones 099 Pictogramas. CC Benito Moliner (8-10 euros)

Viernes 27 de octubre

  • 19:00h. Exposición. Robar la Palabra. Diputación de Huesca
  • 19:30h. Música. Bleep! con Rap Academia + Anya Dhe Natyra + Chocabeat. Espacio Zeta
  • 21:00h. Música. Bleep! con Tritón Jiménez + Ual-La!. Sala Genius (3-5 euros)
  • 23:00h. Música. Bleep! con Yerai Ruiz + El Momo. Sala Edén (6-8 euros)
  • 00:45h. Música. Bleep! con El Verbo Odiado + Gloriosa Rotonda + Yama DJ. El 21 (3-5 euros)

Sábado 28 de octubre

Domingo 29 de octubre

  • 11:00h. Recital. Microbío: poesía de patios y azoteas. Casco Viejo (3 euros)
  • 12:30h. Performance. Samuel Hereza + SLT La estructura del sentido. CC Benito Moliner
  • 17:30h. Teatro. Producciones Viridiana Amor oscuro (sonetos). Círculo Oscense (8-10 euros)
  • 20:30h. Moda. Periferias Fashion Show. Palacio de Congresos (4 euros)

Periferias 18.0

Fechas: Del 19 al 29 de octubre de 2017

Organiza: Ayuntamiento de Huesca

Web: www.periferias.org / Facebook / Twitter

Especial: Festivales de Verano en Aragón

 
Entradas anteriores »
Páginas
Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Periferias 18.0

Periferias 18.0

Del 19 al 29 de octubre, el festival Periferias celebra su décimo octava edición centrado en el eje temático de "la palabra"
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 12 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de octubre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Jornadas de setas de otoño en Aragón

Jornadas de setas de otoño en Aragón

En octubre brota el rebollón y se multiplican las jornadas y actividades en torno a las setas en la comunidad
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón