Actualidad-noticias

Fabrica mascarillas, viseras... Colabora desde casa

(Redaragon)
24/03/2020 - 17:50 h.
0 comentarios

Numerosos ciudadanos están colaborando confeccionando equipos de protección para trabajadores y sanitarios

Primero fueron las mascarillas de tela, luego viseras y otros componentes confeccionados con impresoras 3D. Desde sus casas numerosos ciudadanos están colaborando confeccionando equipos de protección para el personal sanitario, en las residencias de ancianos o para el personal que está desempeñando tareas esenciales para mantener la sociedad en marcha. A través de los teléfonos de información de nuestro ayuntamiento podemos informarnos si estos materiales son necesarios en nuestra localidad y la manera de repartirlos.

Mascarillas de tela

Es el recurso más fácil de fabricar. Necesitamos tela, cinta elástica y algo de maña. Estas mascarillas ofrecen poca protección. Son más bien para aislar al enfermo que para proteger a la persona sana. Aun así y dada la escasez de material de grado médico se están utilizando por personal no médico que mantiene actividad laboral a pie de calle.

  • Materiales: Máquina de coser, Tela de algodón o lino (tela tupida, de 165 gr/metro cuadrado y 24 hilos/cm. Algodón para aguantar lavado a 65 grados), Cinta de tela o cinta elástica de algodón (4 cintas de 38 cm cosidas en los extremos o 2 cintas de 80 cm una en cada lado) .
  • Instrucciones: Dibuja un cuadrado de 21 x 21 cm en la tela. Recórtalo con las tijeras. Haz tres pliegues que dejen el corte rectangular. Coloca el elástico en los extremos del rectángulo, haciendo sobre él una doblez de 1 cm. Cose cada extremo de la tela. Haz un nudo para unir los dos extremos de la goma.
Mandiles con bolsas de basura

En este vídeo trabajadores del Hospital de Getafe nos enseñan a hacer mandiles caseros. No es material de uso clínico, lógicamente, pero puede servir en casos de emergencia y si no hay ningún otro equipo de protección disponible. Podemos contar con las autoridades por si fuera necesario en nuestra comunidad.

Viseras con Impresoras 3D

Prototipo de respirador DIY elaborado por el grupo ReesistenciaTeam en Asturias

Si tenemos impresora 3D podemos ayudar elaborando diversos equipamientos, principalmente viseras y máscaras faciales. Existen también varios proyectos en marcha para construir de manera casera equipos de ventilación asistida, de enorme demanda en la UCIS hospitalarias por la infección del Covid-19. Hay grupos activos en todas las comunidades autónomas. En este enlace se ofrece información del grupo de Aragón. Podemos informarnos y conocer la actividad de nuestra área desde la página www.coronavirusmakers.org.

 
Ocio y Cultura

Cultura desde el sofá

(Redaragon)
24/03/2020 - 12:19 h.
0 comentarios

Recopilamos algunas de las propuestas culturales surgidas en internet a raiz del confinamiento por el coronavirus

Por cultura no será. Lo cierto es que días de cuarentena domiciliaria resulta abrumadora la cantidad de propuestas culturales que se han lanzado a la red en todo tipo de formatos y tamaños. Macrofestivales, recitales de poesía, conciertos de salón, libros gratuitos, cursos online... se unen a la ya ingente oferta cultural habitual de internet. Aquí queremos recopilar algunas de las que más nos han llamado la atención. En nuestra agenda cultural vamos publicando especialmente las que vamos conociendo a cargo de grupos, artistas y empresas aragonesas.

Cine en casa

Las plataformas FlixOlé de cine de español y Movistar Lite abren de forma gratuita sus contenidos en streaming durante un mes. Esta oferta la podemos aprovechar indepedientemente de si ya lo hubiéramos hecho en el pasado.

Rakuten TV ofrece más de 100 películas gratuitas en su servicio de streaming. Entre las películas disponibles destacan Manolito Gafotas, Dredd, Precious o El perfume.

Filmin estrena The Filmin Times, una sorprendente manera de organizar su catálogo cinematográfico. El proyecto se concibe como un diario digital, crónica del siglo XX cuyas noticias se ilustran con películas como Shoah, El tambor de Hojalata, Octubre o El hombre con la cámara. Para acceder a estos contenidos necesitaremos ser suscriptores de la plataforma.

Doré en casa. A falta de programación en su sede madrileña, la Filmoteca Nacional sube a su canal de Vimeo las últimas películas restauradas y recuperadas de su catálogo. Cada título estará disponible durante tres días, momento en que se programará la siguiente entrega.

En su canal oficial de Youtube, Kase.O está publicando por entregas el documental Dentro de El Círculo.

Libros

La editorial Astiberri ha puesto en marcha #AstiberriEnPijama. Ha organizado encuentros con algunos de sus autores más destacados y nos regala la versión digital de La balada del norte, de Alfonso Zapico.

Nubico, la plataforma de lectura digital de Planeta, ofrece ahora una prueba gratuita de 15 días. Lo que significa que puedes acceder a 50.000 libros y más de 80 revistas. Además la editorial ha puesto en marcha la campaña #keepreadingencasa y cada día propone un completo calendario de actividades a cargo de autores de su catálogo.

El grupo Penguin Random House también libera algunos de sus títulos en versión ebook y moviiliza a sus autores para ofrecernos cada día una amplia oferta de actividades bajo el lema #YoMeQuedoEnCasaLeyendo.

Eblibio es el servicio de préstamo de libros digital del sistema de bibliotecas públicas españolas. En la comunidad aragonesa se puede visitar en aragon.ebiblio.es/opac/

La editorial Gustavo Gili pone en marcha #GGEnCasa, facilitando la descarga gratuita de muchos libros de manualidades. Puedes descargarte proyectos de cerámica, papel, bordado, ganchillo, cosmética, estampación y arte floral.

Fundación CAI ofrece a los ciudadanos la descarga gratuita en PDF de todos los volúmenes de su Colección CAI100 a través de www.joaquinroncal.org. También se puede acceder también a documentales, vídeos de conferencias, exposiciones y contenidos de otras actividades realizadas en el centro durante los últimos meses.

Blackie Books inaugura un Club de lectura en pijama en streaming con sus autores en su canal de Instagram.

En su página web la Asociación Tebeoesfera recopila decenas de cómics liberados y otras iniciativas de autores y editoriales de cómics anunciadas en los últimos días.

La plataforma Kioskoymas facilita estos días acceso libre a decenas de cabeceras en varios idiomas. Solo hace falta descargarse su aplicación en Android o iOs y acceder libremente a cabeceras como Fotogramas o Deviajes hasta el 1 de abril.

Música

El monumental archivo de la Filarmónica de Berlín contiene cientos de grabaciones con todos los grandes artistas de la música clásica del siglo XX y XXI. Así como documentales y entrevistas. El acceso es gratuito hasta el 31 de marzo.

En su canal de Youtube el Auditorio de Zaragoza publica íntegros conciertos y representaciones grabadas en la sala a lo largo de historia.

El Teatro Real ha abierto su plataforma de vídeo MyOperaPlayer hasta el 1 de abril. Recoge además algunas representaciones grabadas en teatros como El Liceo, Colón o el NCPA de Pekín.

L'Auditori a casa teva es una selección de conciertos íntegros grabados en L'Auditori de Barcelona. Através de su canal de Faceook todos los días a las 20:00h. emiten también un concierto en colaboración con las mejores salas de clásica europeas.

Desde la web de Aragon Musical mantienen un completo post con todas las iniciativas particulares a cargo de músicos aragoneses.

Koronaoke, concurso de karaoke. Las Armas y el Ayuntamiento de Zaragoza organizan este concurso de karaoke semanal abierto a la participación individual o en familia, pero siempre desde casa.

Infantil

Varias compañías y artistas aragoneses ofrecen desde sus casas espectáculos infantiles para amenizar la estancia en casa a los más pequeños. Entre ellas: Titiriteros de Binéfar, Esbarizaculos, Almozandia, Circo La Raspa, Ilógica, Lu de Lurdes, Títeres sin Cabeza o Políglota Teatro.

Clan televisión presenta Educlan, iniciativa que ofrece recursos educativos y entretenimiento para peques de 4 a 10 años durante el periodo de suspensión de las clases presenciales. Está coordinado por el Ministerio de Educación y FP y con la participación de las editoriales EDEBE, ANAYA, SM, McGraw Hill y Smile&Learn.

Desde la empresa zaragozana de realidad virtual y realidad aumentada Imascono han liberado todas sus láminas educativas realizadas para Chromville.

Aprende a dibujar con Xcar Malavida. El autor de El Ríchal y Supermala cada día sube un didáctico vídeo con una pequeña lección de dibujo al canal de Youtube de la editorial Cornoque.

Experimentos con Kikiriciencia y Academia de Inventores online. Estos dos espacios educativos de contenido científico también mantienen su actividad online proponiendo experimentos y clases virtuales.

Teatro

La Teatroteca es la plataforma con más oferta cultural del INAEM para los que quieran seguir disfrutando del teatro. Cuenta con 1.595 títulos de teatro, circo y danza, una cifra que aumentará en mayo con 30 nuevas obras, muchas de ellas pertenecientes a la última temporada de las unidades artísticas del INAEM: Centro Dramático Nacional, Compañía Nacional de Teatro Clásico y Teatro de la Zarzuela, entre otros.

The Hole Show en casa. Los muchos artistas de los espectáculos The Hole ofrecen a través de Facebook e Instagram actuaciones diarias.

Alltheater es proyecto impulsado desde Zaragoza. Se configura como un catálogo de teatro online, un teatro-de-salón que permite a las compañías mantener vivas en la red sus producciones. Incluye una prueba gratuita de 10 días.

La productora teatral Pentación ofrece la posibilidad de ver vía web algunos de los espectáculos que mantenía en gira por toda España.

Tampoco nos faltará el humor de monólogos. Mariano Bartolomé, Juako Malavirgen, Diego Peña y Jorge Asín, cuatro habituales de la escena monologuera zaragozana se juntan en Youtube en un canal que han denominado "El conversador de fluzo".

Uno de los centros culturales más activos de la capital, Matadero Madrid, mantiene en su mediateca archivo de gran parte de las actividades celebradas: teatro, charlas, cine, performances, música...

 
Ocio y Cultura

Recursos culturales, didácticos y de orientación de Fundación Ibercaja en internet

RedAragon (Redaragon)
19/03/2020 - 13:49 h.
0 comentarios

#yomequedoencasa con Ibercaja Orienta, Aula en red, las conferencias del programa Educar para el futuro, Ibercaja Agroinforma, el Museo Goya, el Fondo Histórico de Aragón...

Recursos culturales, didácticos y de orientación en internet de Fundación Ibercaja

Fundación Ibercaja dispone permanentemente en sus plataformas digitales una variada oferta de recursos didácticos, de orientación laboral y culturales, para facilitar su acceso a todas las personas, en cualquier lugar. Un extenso catálogo de materias que estos días, durante la campaña #yomequedoencasa, constituyen una interesante oferta al alcance de todos. Ibercaja Orienta, Aula en red, el programa Educar para el futuro, Ibercaja Agroinforma, el Museo Goya y el Archivo Histórico de Aragón son las principales plataformas, donde los usuarios podrán consultar un variada y atractiva oferta de contenidos dirigida a niños y adultos. Ofrecen conferencias, un buscador de orientación laboral, contenidos didácticos para primaria, secundaria, ciclos profesionales y bachillerato, actividades sobre movilidad, una visita virtual 360º al Museo Goya, la posibilidad de conocer la historia de Aragón a través de sus documentos o las últimas novedades del sector agro. Con este abanico de herramientas online, Fundación Ibercaja reafirma su compromiso permanente de ofrecer apoyo y recursos a las personas y así contribuir al desarrollo social y de los territorios.

Ibercaja Orienta (orienta.ibercaja.es)

Ibercaja Orienta realizado en colaboración con CEPYME ARAGÓN es un servicio digital gratuito que tiene como objetivo ayudar a jóvenes, padres y educadores en la toma de decisiones sobre los itinerarios formativos y profesiones más adecuados para cada persona, en cada situación; ofreciendo información, herramientas y recursos. Incluye un buscador de estudio, zonas diferenciadas para jóvenes, padres y educadores, un cuestionario de intereses profesionales y apoyo para evitar el fracaso escolar. Algunos de sus principales recursos son:

Ibercaja Aula en Red (aulaenred.ibercaja.es)

Ibercaja Aula en Red es un servicio dirigido a la comunidad educativa que ofrece un conjunto de actividades, recursos didácticos, programas y aplicaciones orientadas a potenciar el aprovechamiento del trabajo que docentes y alumnos realizan en el aula. Incluye una gran cantidad de contenidos didácticos para escolares de diferentes niveles educativos y áreas de conocimiento.

Conferencias Educar Para el Futuro (aulaenred.ibercaja.es/niveles/educadores/)

En este canal es posible visualizar las conferencias del programa Educar para el Futuro de las distintas ediciones ordenadas cronológicamente o bien por temática. Este programa constituye un consolidado foro de debate sobre innovación educativa abierto a todos los agentes implicados en el sector para compartir conocimientos y experiencias y un entorno de buenas prácticas, en el que participan reconocidos expertos procedentes de diferentes lugares del mundo.

Web del Museo Goya (museogoya.ibercaja.es)

La web del Museo Goya documenta la obra artística del centro a través de diferentes recursos, fichas de obras, e itinerarios recomendados. Todo ello para profundizar en los fondos que alberga la antigua casa palacio de Jerónimo Cósida, una de las más bellas de la arquitectura civil del renacimiento zaragozano. Es un referente en la obra y figura del pintor aragonés que ofrece un espacio único para los amantes del arte y de la obra del genio universal. Exhibe, entre otras, destacadas obras y autores, 19 obras del pintor y todas las series de grabados que Goya realizó desde 1778 hasta 1825.

Canal Youtube del Museo Goya (www.youtube.com/channel/UCx2iw9iWXrLovuVWv-_7x6Q)

A través de este canal se pueden conocer con más profundidad algunas de las obras más importantes del Museo Goya. Descripciones de las obras más relevantes del museo en tres idiomas: español, francés e inglés.

Fondo Histórico de Aragón (fondohistoricodearagon.ibercaja.es)

El portal web del Fondo Histórico de Aragón, de Fundación Ibercaja ofrece desde 2018 documentación del Archivo de la Corona de Aragón. Reúne documentos digitalizados y accesibles e imágenes que recorren ocho siglos de historia. Se trata de un espacio digital abierto al público en el que se pueden consultar imágenes digitalizadas y descripciones históricas cuyos originales se custodian en el Archivo de la Corona de Aragón en Barcelona y en el Archivo Histórico Nacional en Madrid.

Visita: www.fundacionibercaja.es
 
Actualidad-noticias

Redes de ayuda en las tres capitales

Actualizado: 26 de marzo de 2020 (Redaragon)
18/03/2020 - 17:54 h.
0 comentarios

Los ayuntamientos de las tres capitales aragonesas han puesto en marcha diversas redes para canalizar las necesidades de ayuda y disponibilidad de sus ciudadanos

Los ayuntamientos de las tres capitales aragonesas han puesto en marcha diversas redes para canalizar las necesidades de ayuda y disponibilidad de sus ciudadanos. El Ayuntamiento de Zaragoza lo hace con el portal zgzayuda.es. Teruel con la iniciativa "Aislados pero no solos" que se centraliza por vía telefónica. El Ayuntamiento de Huesca ha puesto en marcha el portal www.huescaayuda.es y ha habilitado dos teléfonos para recoger las necesidades de sus ciudadanos.

Plataforma ZGZ Ayuda

El Ayuntamiento de Zaragoza ha diseñado una plataforma digital para canalizar todas las iniciativas solidarias que han surgido desde que comenzó la crisis sanitaria del coronavirus en la ciudad. Permitirá tanto solicitar ayuda como ofrecerla. A través de una página web y una aplicación para el móvil que estarán disponibles a partir del jueves 19 de marzo, todos aquellos que lo deseen podrán registrarse para prestar su ayuda, sobre todo a personas mayores. Del mismo modo, aquellos que necesiten solicitar amparo, podrán hacerlo a través de esta plataforma. El consistorio también ha puesto a disposición del ciudadano un teléfono de información gratuito: 900 101 194. La dirección de la página es www.zgzayuda.es.

Recordamos otros teléfonos de interés de Zaragoza:

  • Ayuntamiento Zaragoza 010
  • Emergencias - Protección Civil Zaragoza 112 / 976 721 669
  • Policia Nacional Zaragoza 091
  • Policia Local Zaragoza 092
  • Guardia Civil Zaragoza 062
  • Seguridad Social - Insalud Zaragoza 061 / 976 715 715
  • Cruz Roja Zaragoza 976 222 222
  • Ugencias Zaragoza 061 / 902 110 112
  • Consultas coronavirus 976 696 382
  • Servicio Nacional de Toxicología 915 620 420
  • Bomberos Zaragoza 080
  • Deposito de Vehículos-Grúa Zaragoza 976 421 889
  • RENFE Zaragoza 902 240 202
  • Compañía Autobuses Urbanos Zaragoza 976 592 727
  • Tranvía de Zaragoza 900 920 700
  • Taxis Zaragoza 976 42 42 42 / 976 75 75 75
  • Dirección Nacional de Tráfico 900 123 505
  • Jefatura Provincial de Tráfico Zaragoza 976 358 900

Ayuntamiento de Huesca

El Ayuntamiento de Huesca ha puesto en marcha la página web www.huescaayuda.es para poder dar respuesta a todas las personas que necesiten ayuda y a las que quieran ayudar durante el estado de alarma decretado por la crisis sanitaria generada por el coronavirus. La página cuenta con el apoyo y la colaboración de Cruz Roja, Cruz Blanca y Cáritas. También ha habilitado dos números de teléfono para atender las necesidades de los ciudadanos. Estarán operativos las 24 horas del día para que cualquier persona pueda plantear sus consultas y necesidades al Consistorio. El 974 292 188 está enfocado a asistencia social. Busca, por ejemplo, dar soluciones a las personas más vulnerables que necesiten atención y/o ayuda de los Servicios Sociales o facilitar que las personas infectadas por el Covid-19 o que estén en cuarentena puedan solicitar que se les hagan llegar productos de primera necesidad o que se les recoja la basura en la puerta de su domicilio. El otro teléfono habilitado, el 974 292 189, es de información general para que los oscenses puedan plantear cualquier tipo de duda o consulta al Ayuntamiento. - www.huescaayuda.es.

Teléfonos de interés de Huesca:

  • Ayuntamiento de Huesca 974 292 100
  • Bomberos Huesca 974 220 000 / 244 486
  • Cruz Roja Huesca 974 221 186
  • Urgencia Médica 061
  • Emergencias 112
  • Guardia Civil Huesca 900 101 062 / 062
  • Policía Local Huesca 092
  • Policía Nacional 091
  • Protección Civil Huesca 974 221 540
  • Centro de Salud Huesca - Rural 974 228 672
  • Centro de Salud Perpetuo socorro 974 225 450
  • Centro de Salud Pirineos 974 221 922
  • Centro de Salud Santo Grial 974 244 122
  • Clínica Santiago 974 220 600
  • Hospital San Jorge 974 247 000
  • Hospital Sagrado Corazón de Jesús 974 292 000
  • Servicio Nacional de Toxicología 915 620 420
  • Estación de Autobuses 974 210 700
  • Taxis 974 59 59 59
  • Albergue Municipal 974 220 877
  • Casa de Acogida 974 238 522
  • Comedor Social 974 221 418
  • Refugio Municipal 974 220 877

Ayuntamiento de Teruel

Bajo el lema "Aislados pero no solos", el Ayuntamiento de Teruel y la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando ponen en marcha el programa de voluntariado "Aislados pero no solos" con el fin de ayudar a las personas mayores que estén solas (o matrimonios) y personas con discapacidad que no tengan familia cerca. Los interesados pueden llamar o manda un Whatsapp al teléfono 628 750544 donde recibirán las instrucciones necesarias. La base operativa se encuentra en el Centro de Día Santa Emerenciana. Los voluntarios deberán tener más de 18 años, sin enfermedades crónicas ni inmunodepresoras previas, carnet de conducir y vehículo propio. A todos los voluntarios que participen en esta iniciativa se les facilitarán equipos de protección. El trabajo de los voluntarios se distribuye en dos bloques: por un lado los que realicen compras para los usuarios y por otro, importantísimo también, los que llamarán por teléfono de una manera regular y estipulada a estas personas para comprobar como se encuentran y hacerles compañía aunque sea vía telefónica. Esta medida complementa a los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia ya existentes. www.teruel.es.

Teléfonos de interés de Teruel:

  • Ayuntamiento / Atención al ciudadano Teruel 010
  • Bomberos Teruel 978604080
  • Centro de Salud Centro Teruel 978609710
  • Centro de Salud Ensanche Teruel 978654100
  • Emergencias Teruel 112
  • Guardia Civil Teruel 062
  • Información Administrativa Teruel 060
  • Policia Local Teruel 092
  • Policía Nacional Teruel 091
  • Cruz Roja Teruel 978 602 609
Redes de ayuda en todo Aragón

Localidades más pequeñas, comarcas y núcleos de municipios de todo Aragón también han respondido a la situación organizando sus propias redes vecinales de ayuda. En su tercera fase de actualización la web www.frenalacurva.net, surgida para dar respuesta ciudadana a la crisis sanitaria, ha incorporado un nuevo recurso: un mapa geolocalizado que pone en contacto a vecinos para crear redes de ayuda. De esta forma, si una persona mayor, dependiente o que por cualquier otra razón no puede salir de casa manifiesta una necesidad, la plataforma le ayudará a encontrar a un vecino o vecina que se ofrezca como voluntario para hacerle la compra o ir a la farmacia.  El mapa funciona a través de chinchetas de cuatro colores:  Verde identifica ofrecimientos de personas, como comprar medicamentos o alimentos, llevar comida preparada, bajar la basura, pasear o acoger animales domésticos o acompañamiento telefónico, por ejemplo. Rojo indica necesidades propias de gente que no puede moverse de sus viviendas. Naranja significa necesidad con intermediación. Se corresponden con necesidades creadas por personas que saben de otras personas que necesitan ayuda y no disponen de acceso a internet para poder solicitarla ellas mismas. Azul señala servicios públicos disponibles, esto es, mercados o farmacias con horarios modificados, veterinarios abiertos, centros sociales que proporcionan comida a domicilio, etc. - www.frenalacurva.net 

 
Entradas anteriores »
Páginas
Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 39 de la revista RedAragon con la agenda cultural de marzo.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.