Gastronomía

Restaurantes Bib Gourmand en Aragón

Actualizado: 2 de diciembre de 2019 (Redaragon)
02/12/2019 - 12:37 h.
1 comentario

Las sugerencias de la Guía de Michelín componen un maravilloso viaje gastronómico por la comunidad

La Alquería, en Rafales
La Merced de la Concordia, en Tarazona
La Rebotica, de Cariñena
Quema, en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza
Yaín, en Teruel capital

Cada año la Guía Michelin da a conocer los restaurantes reconocidos con sus buscadísimas estrellas, un premio y yugo que ciñe la labor de los restauradores de todo el mundo. Las estrellas se conceden desde 1931 y todavía se mantiene el criterio por el que se otorgan: una estrella "muy buena cocina en su categoría", dos estrellas "excelente cocina, vale la pena desviarse", tres estrellas "cocina excepcional que justifica de por si el viaje". En Aragón son cinco restaurantes los que tienen esta distinción, todos ellos con una estrella: el Lillas Pastia y el Tatau Bistró en Huesca capital; la Hospedería El Batán en Tramacastilla (Teruel); y La Prensa y Cancook Gastro en Zaragoza capital.

Pero además de las estrellas la guía otorga también a los restaurantes la distinción Bib Gourmand. Con ella se quiere señalar los establecimientos con la mejor relación calidad-precio. Son restaurantes que ofrecen una gran cocina y experiencia al comensal y lo hacen a un precio no superior a los 35 euros por comida completa. Bibendum, la mascota de Michelin, identifica estos locales que se suele considerar están en la antesala de la codiciada estrella.

En la última edición de la guía de España y Portugal, presentada el 20 de noviembre en Sevilla, encontramos un total de 267 locales en toda España. En Aragón son 17 (el pasado año eran 19) los establecimientos que pueden presumir de este reconocimiento: 7 en la provincia de Huesca, 6 en la de Teruel y 4 en Zaragoza (solamente hay un restaurante Bib Gourmand en Zaragoza capital).

Los restaurantes Bib Gourmand aragoneses se distribuyen por zonas especialmente turísticas de la comunidad componiendo un estupendo reclamo para una escapada de fin de semana o incluso una "Vuelta a Aragón" turístico-gastronómica en 17 etapas. Algunos de ellos incluso ocupan lugares de interés turístico o patrimonial. El patrón común es el uso del producto local y de temporada (cómo renunciar a las verduras de la huerta propia, a las carnes y embutidos de la zona o a los vinos de la región) y por ello mismo prima la cocina casera y de corte tradicional, aunque no es raro que las cartas incluyan propuestas más creativas o realizadas con técnicas modernas. Y no lo olvidemos, siempre por debajo de los 35 euros.

Restaurantes Bib Gourmand en la provincia de Huesca
Restaurantes Bib Gourmand en la provincia de Teruel
Restaurantes Bib Gourmand en la provincia de Zaragoza
 
Ocio y Cultura

Revista RedAragon #36 (diciembre 2019)

(Redaragon)
02/12/2019 - 10:17 h.
0 comentarios

Ya puedes descargar el número 36 de la revista RedAragon con la agenda cultural del Navidad y el mes de diciembre en la comunidad

El violinista Ara Malikian en una preciosa fotografía en blanco y negro de Anton Corbijn es la portada de nuestra última revista del año. Malikian llenará el Príncipe Felipe el 27 de diciembre (casi todas las localidades están ya vendidas) con su gira "Royal Garage World Tour" en una actuación que es todo un regalo para estos días de Navidad.

La Agenda de Navidad en Aragón, por supuesto, es otro de los temas destacados de nuestra revista mensual. En el artículo de apertura repasamos la programación navideña en las tres capitales aragonesas, que hasta el Día de Reyes se extiende ya a todo el mes de diciembre. La celebración está también muy presente en el listado diario de eventos, repleto de propuestas familiares e infantiles.

Dedicamos también unas páginas a otro clásico del mes de diciembre, el Salón del Cómic de Zaragoza. El salón llega este año a su 18ª edición convertido en un fenómeno de público e interés popular. Numerosos autores de toda España visitarán Zaragoza para encontrarse con sus lectores del 15 al 17 de diciembre.

Como es habitual, la revista se cierra con una completa agenda cultural diaria que recoge los principales eventos culturales, deportivos y de ocio para todo el mes de diciembre en la comunidad.

La revista se distribuye en cerca de 200 comercios, restaurantes, cafés, salas de conciertos, teatros y otros establecimientos de Zaragoza y Huesca capital. Antes la puedes descargar en este enlace o consultar en esta misma página.

 
Gastronomía

Casa Pedro, Premio Nacional de Gastronomía

(Redaragon)
28/11/2019 - 17:22 h.
0 comentarios

Los hermanos Carcas traen a Zaragoza el galardón

Los hermanos Carcas levantan el trofeo que les acredita como mejores cocineros de España. Foto: Prisca Laguna y Arthur Leblanc.
El expresidente de la Asociación de Cocineros de Aragón, Domingo Mancho, y el actual presidente, Javier Robles, acompañaron a los ganadores. Foto: Prisca Laguna y Arthur Leblanc.

Los hermanos Luis Antonio y Javier Carcas, del restaurante zaragozano Casa Pedro, han sido los rotundos ganadores del VI Certamen Nacional de Gastronomía, celebrado en la Escuela de Hostelería de Baleares, en Palma. Sus platos, "Corvina a la parrilla con caldo de pollo asado y ravioli de brócoli" y "Dumpling de guiso de conejo, sobrasada y langostinos con escabeche de zanahoria", los han convertido en los mejores cocineros de España 2019, título que se suma al conseguido hace tres semanas como subcampeones en el III concurso Mundial de Tapas de Valladolid con su tapa "EsenZia de Río". La corvina y el brócoli, así como el conejo y la sobrasada, eran los ingredientes obligatorios de los dos platos a elaborar. Los Carcas obtuvieron también dos accésit por el mejor uso de la sobrasada y la corvina.

"Todo ha sido precipitado, pues apenas hemos salido del concurso de Valladolid. Aprovechando dos domingos hemos diseñado los platos. Para la corvina, por ejemplo, hemos adaptado propuestas anteriores. Y el dumpling surgió de repente. Pero es un guiso de siempre. Una adaptación de mar y montaña", decía a El Periódico de Aragón Javier Carcas.

La cocina aragonesa vuelve a colocarse así en el top culinario, ya que es la segunda vez consecutiva que Aragón logra ser número uno en este concurso, organizado por la Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE) y la Asociación de Cocineros Afincados en las Islas Baleares (ASCAIB). El año pasado fue el serrablés Toño Rodríguez el flamante vencedor. En esta ocasión han participado más de 65 concursantes de 13 comunidades autónomas en equipos formados por 5 personas cada uno. Los subcampeones aragoneses, Mónica Alejandra Mesa, que oficia en el restaurante Gayarre, y Raul Saseta, cocinero en su restaurante familiar Saseta no resultaron premiados a pesar de la originalidad de su postre: "Risotto de chocolate con pil pil de azafrán y mango y chocolate de Benabarre".

Sobrasada de Mallorca ha sido patrocinador oficial del certamen y uno de los ingredientes base para las ejecuciones de los participantes, los cuales tuvieron que elaborar un menú de 3 platos (un pescado, una carne y un postre) todos ellos con el mismo ingrediente base y el mismo tiempo de elaboración.

Visita: www.casapedrorestaurantegastrobar.com
 
Gastronomía

Concurso de Tapas de Zaragoza 2019

Actualizado: 26 de noviembre de 2019 (Redaragon)
26/11/2019 - 17:58 h.
0 comentarios

Del 7 al 17 de noviembre 131 establecimientos participan en la 25ª edición del concurso de tapas de la ciudad (y provincia)

La "Cruz de Navajas" de Susana Casanovas elegida mejor tapa del XXV Concurso de Zaragoza

Susana Casanovas, de La Clandestina, con la Mejor Tapa de Zaragoza 2019
Cruz de Navajas, Mejor Tapa de Zaragoza 2019
El premio a la Tapa Popular fue para La Petaca

Esta edición prometía hacer historia. Por algo el Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia, el más antiguo del género en España, cumplía sus bodas de plata. En una noche de campeonato para la gastronomía, Susana Casanovas, de La Clandestina, logró el mayor galardón, el Premio a la Mejor Tapa, con su Cruz de Navajas. Receta con título de Mecano y elaborada con Navaja en ajoblanco con melocotón de Calanda, gel de cava, perla de reducción de fondo de pata de vaca, coral de borraja y piel de limón. Desde la edición XVIII no ganaba una mujer (en este caso, copropietaria de La Clandestina, con Fernando Solanilla).

El segundo premio fue para el Nola Gras de Álex Viñal, con su tapa Recuerdo; y el tercero, para el Salmón semicurado de Café Nolasco, en una noche que se sirvió con fiesta en el Aura de Zaragoza (donde también se dieron cita los 15 finalistas por la mañana, preparando sus platos para la final). Cita en la que los responsables de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia, encabezados por José María Marteles, estuvieron acompañados por el consejero Joaquín Olona, la directora general de Turismo, Elena Allué, o la vicealcaldesa, Sara Fernández, entre otros.

Además, de los citados galardones, la gala entregó los premios por categoría. En Tapa Aragonesa, ganó Irreverente (con Sergio Sancho) con La Manita de Dios (de Dios y de ternasco, con puré, pasta de arroz y brotes de albahaca). Le siguieron el Costa 8 y Flash Aragón, con la plata y el bronce. En Tapa Mediterránea, el primero fue el Albergue de Morata de Jalón (Julia Mercado), con Corroque, una receta de caza. El segundo y el tercero fueron Atípico y Lorigan. En Original, el premio fue para el Gratal de Ejea, con Deja Vu (Oblea de Arroz rellena de verduras y frutos secos, con especias), por David Fernández, seguidos de Designio y Punto Gastronómico.

Los premios al voto popular fueron La Petaca, seguido por Casa Juanico y La Mancha Brasa. Y hasta hubo tiempo para celebrar en la distancia el premio Nacional de Gastronomía que horas antes lograba adjudicarse Casa Pedro (con sonoro aplauso en la sala) y de entregar una placa a la Banda del Canal. Una foto de familia para comérsela en una edición que ha vuelto a tener un punto solidario (a favor del Refugio y de la Asociación de Personas Raras Somos Pera).

XXV Concurso de Tapas de Zaragoza 2019

Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia: Mofletico Campero en The New House

Un total de 131 establecimientos participarán del 7 al 17 de noviembre en el 25º Concurso de Tapas de Zaragoza y provincia. Un certamen con novedades respecto al formato de años anteriores. Así, en esta edición cada establecimiento presentará una única tapa al concurso que optará al premio de Mejor Tapa, al de Tapa más Popular (según los votos del público) y Tapa más Original. Según los ingredientes empleado, las tapas optarán asimismo a premios a la Mejor Tapa con Productos de Aragón y Tapa Mediterránea.

Las tapas se servirán a un precio único de 3 euros con bebida (agua, vino, vermú, caña o refresco) desapareciendo el bono de tres tapas habitual de los últimos años. Desaparecen también las urnas para el voto en los locales, de manera que las votaciones deberán efectuarse exclusivamente a través de la página web oficial del concurso. Las tapas se servirán en horario obligatorio (no exclusivo) de 13 a 15 y de 20 a 22:30h.

Los votos del público determinarán el preciado premio de Tapa más Popular mientras un jurado seleccionará el resto de galardones en una final abierta al público que se celebrará el 26 de noviembre.

El concurso mantiene su compromiso solidario y destinerá este año parte de los ingresos a la hermandad del Refugio de Zaragoza y la Asociación de Personas y Enfermedades Raras de Aragón.

Locales participantes

Almozara / Delicias / Casetas

Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia: Mofletico Campero en The New House
Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia: La Tapería Casa Gómez

Casco Histórico

Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia: Chirigol con Alma en Alma Criolla
Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia: Milhojas de ternasco con guacamole en Casa Juanico

Centro de Zaragoza

Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia: Nola Grass
Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia: La Malteadora

Las Fuentes / San José / Torrero

Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia: Son de Luz
Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia: Orígenes

Margen izquierda

Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia: Casa y Tinelo
Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia: Punto y Seguido

Universidad / Casablanca / Valdespartera

Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia: Jena Montecanal
Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia: El Serrablo

Zaragoza Provincia

Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia: Flash Alagón
Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia: El Pozal
Visita: www.cafesybares.com

 

 
Entradas anteriores »
Páginas
Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 36 de la revista RedAragon con la agenda cultural de noviembre.

Salón del Cómic

Salón del Cómic

El Salón de Zaragoza se celebra del 13 al 15 de diciembre en la sala Multiusos del Auditorio.

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.