Fiestas de Huesca

Más de 300 actos componen el programa de San Lorenzo

(Redaragon)
24/07/2017 - 17:40 h.
0 comentarios

Las fiestas se presentaron el viernes 21 de julio en un acto en el que el alcalde anunció la concesión de la Parrilla de Oro a los Danzantes

Cartel San Lorenzo 2017

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, y la concejala de Fiestas, María Rodrigo, presentaron el pasado viernes 21 de julio la programación de las Fiestas de San Lorenzo 2017, unas fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional con más de 300 actos y varias novedades.

En su intervención, el alcalde anunció la concesión de la Parrilla de Oro este año a la Agrupación de Danzantes de Huesca, “uno de los pilares de las fiestas de San Lorenzo”, dijo, y recordó que “hace más de 50 años la Agrupación de Danzantes de Huesca obtuvo la primera Parrilla de Oro de la ciudad y transcurrido este tiempo, con una formación renovada, con nuevas incorporaciones que han sucedido a quienes fueron homenajeados en su momento, es momento de volver a reconocer su gran aportación a estas fiestas como protagonistas indiscutibles de nuestra tradición laurentina y parte indispensable de la escenografía del acto fundacional de la ciudad”. Además, añadió que “los Danzantes siguen representando la esencia de la fiesta y la tradición hortelana de la ciudad y sus alrededores”.

La concesión de la Parrilla de Oro aprobó en la Comisión de Fiestas celebrada previamente, en la que también se dieron a conocer las candidaturas presentadas por los grupos políticos para el lanzamiento del cohete: la Sociedad Deportiva Huesca, con un año histórico en sus méritos deportivos; y el Hospital San Jorge, en su 50º aniversario. La semana próxima se abrirá la votación popular para la elección del lanzador del cohete.

La concejala de Fiestas desgranó los principales actos del programa y del Prelaurentis, que tras el concierto de la Banda de Música de Huesca con el grupo oscense Versión 3.0, continúa este fin de semana con el Festival Folclórico Castillo de Montearagón y el día 28 con la presentación, en el Palacio de Congresos, del disco “Antolociria”, de Roberto Ciria, que precisamente amenizó el acto de presentación de las fiestas con su voz.

La concejala, María Rodrigo, anunció además que se recupera el concierto Prelaurentis en la plaza de toros de Huesca, con la actuación de MClan el próximo sábado 29 de julio, organizada por el Ayuntamiento de Huesca y la Sociedad Deportiva Huesca. Y ya en el Pórtico Laurentino, se presentarán las mairalesas el día 4 de agosto en López Allué, con el posterior concierto de Manacor, y habrá una verbena el sábado 5.

“Este año continuamos construyendo un modelo de fiestas que se inauguró el año pasado y que nos lleva a redescubrir espacios que fueron emblemáticos de las fiestas, combinando la tradición con nuevas fórmulas”, señaló María Rodrigo. “Nuestro objetivo fue y sigue siendo devolver a las Peñas al centro, a la vez que potenciar el Recinto de Peñas con conciertos de primer nivel, y ese modelo nos ha llevado a realizar un importante esfuerzo, a incorporar nuevas y ambiciosas propuestas para llegar a todos los públicos y a enriquecer un programa que se extiende a lo largo de todo el día y por toda la ciudad”.

Se crea una red de ocho escenarios especializados en diferentes públicos y espectáculos: el Parque como sede del folclore altoaragonés y de las actividades infantiles; la plaza López Allué con sus orquestas de reconocido prestigio; la plaza General Alsina con un consolidado festival Iberia Folk, que este año alcanza la mayoría de edad y celebra el 25º aniversario de la Ronda de Boltaña y los 40 años en la música de Hato de Foces; el Parque Universidad como escenario del Reberde Fest, que sitúa a Huesca como ejemplo de convivencia; el Recinto de Peñas por el que pasarán Los Gandules, Carlos Sadness, Fangoria, Insolenzia, Desakato, Rosendo, Domador, Leiva, Pamprán, Estricnina y Love of Lesbian.

Además las Peñas Recreativas volverán a contar con dos espacios en el centro de la ciudad. Por la plaza de Navarra pasarán, de la mano de las Peñas 10 de Agosto, La Parrilla y Zoiti, Artistas del Gremio, la Década Prodigiosa, Versión 3.0 y grupos de tributo a Sabina, Platero y Extremoduro. Las Peñas Alegría Laurentina, Los 30 y Los que Faltaban proponen en su nuevo escenario de Ramón y Cajal fiestas temáticas, DJ y las actuaciones de King África o Seven (banda tributo a Fito y los Fitipaldis), entre otras actuaciones.

Además, este año se traslada el mercado de venta ambulante a la avenida Monegros, en el núcleo festivo junto al Recinto Ferial y el Recinto de Peñas, “que ofrece mejores garantías para los vendedores y mayor comodidad atendiendo al flujo de público que frecuenta estos espacios”, explicó la concejala.

San Lorenzo 2017 llega con más novedades, como el nuevo ciclo de humor en el Teatro Olimpia, Prelaurentis de Comedia, con Alfonso Palomares, Felipe Rico y Diego Peña los días 4, 5 y 6 de agosto. También la programación infantil se enriquece con novedades, ya que se enmarca en esta ocasión en el Proyecto De mar a mar-Pyrénées de Cirque, un proyecto Poctefa en el que participa el Ayuntamiento y que salpicará el programa de nuevas propuestas y espectáculos de circo. Y este año, el día 15 de agosto se dedica a los oscenses que viven fuera y vuelven para celebrar las fiestas, con un homenaje en el Ayuntamiento a los representantes oscenses de las Casas de Aragón y una campaña especial a través de redes sociales.

No faltarán como siempre los actos más tradicionales: el homenaje a la cuna de San Lorenzo, la procesión de la mañana del día 10, las actuaciones de los Danzantes, las Completas, la Ofrenda, el saludo y la despedida al santo o la Fiesta del Comercio, etc. Tampoco faltará a su cita la feria taurina de San Lorenzo con las primeras figuras del toreo. Y se sucederán, como es habitual, los actos deportivos antes y durante las fiestas.

Toda la programación, noticias e información sobre las fiestas pueden consultarse en la página web municipal: www.fiestassanlorenzo.es

 
Qué hacer-imprescindible

Museo Gargallo: Un paseo por el Teruel de hace cien años

(Redaragon)
24/07/2017 - 17:28 h.
0 comentarios

El Centro de Interpretación de la Guerra Civil y Costumbres Tradicionales Aragonesas de Gargallo (Teruel) reúne más de 3.000 objetos para conocer de cerca el modo en el que vivían los habitantes de la zona hace un siglo y durante el conflicto bélico

Entrada al museo
Cocina típica de la zona a comienzos del S.XX
Carteles de propaganda de la Guerra Civil
Algunos de los objetos del museo

La localidad turolense de Gargallo, en la comarca Andorra-Sierra de Arcos, cuenta desde este verano con un nuevo aliciente para los veraneantes y vecinos de la zona. El recién inaugurado Centro de Interpretación de la Guerra Civil y Costumbres Tradicionales Aragonesas, Museo Gargallo, abre sus puertas de forma permanente hasta septiembre (y a partir de octubre, con cita previa) para todos aquellos que quieran conocer de cerca la forma en la que vivían los habitantes de esta zona de la provincia de Teruel hace cien años y durante la contienda, además de una exquisita colección de antigüedades.

El Museo Gargallo es el sueño hecho realidad de Miguel Gargallo, máximo responsable del holding hotelero Grupo Gargallo, que cuenta con 19 establecimientos y empresas de sectores muy diversos repartidos por distintos puntos de Aragón y Cataluña. Además de llevar el nombre de su localidad natal en su apellido, el veterano empresario siempre ha tratado de hacer cosas por su pueblo. En esta ocasión, ha querido ir un paso más allá apostando por convertir a Gargallo en un referente cultural de la provincia de Teruel con la apertura de un museo en el que se han invertido 1,2 millones de euros y que ha creado dos puestos de trabajo.

El museo se ubica en una antigua casa de labranza completamente reformada para albergar las piezas que componen la exposición, la gran mayoría originales de la época que el Grupo Gargallo ha adquirido en distintas ferias y a coleccionistas de la zona.

En total, en sus 750 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas y una zona exterior con edificio anexo, se pueden contemplar más de 3.000 objetos, sobre todo de finales del siglo XIX y principios del XX, aunque también hay piezas más antiguas y otras más recientes, que abarcan hasta 1950.

Sala a sala
El museo se distribuye en cuatro plantas y una zona exterior
Un salón completamente amueblado al estilo del año 1900
Colección de objetos antiguos

La cuarta planta del centro se dedica por completo a la Guerra Civil española. En ella pueden verse mapas, planos, carteles de propaganda de ambos bandos y partes de guerra, así como diversos objetos, como uniformes, máscaras antigás, cascos, munición de distintos calibres, vainas, tabaco y piezas muy curiosas encontradas en las trincheras, como las latas de sardinas moldeadas y con mecha que los soldados utilizaban para alumbrarse. También en estas dos salas pueden contemplarse cuatro dioramas que reproducen distintas escenas de la contienda.

La tercera planta, de dimensiones más reducidas, alberga una colección de cerámicas de los siglos XVII al XX pertenecientes al arquitecto catalán Antoni de Moragas, así como de aldabas y cerraduras antiguas. Muchas de estas piezas proceden de edificios que fueron adquiridos y rehabilitados por el Grupo Gargallo y que se han conservado durante años.

La visita continúa en la segunda planta con una colección de lámparas, sombreros, máquinas de coser, monederos de plata, y sellos y monedas, la mayor parte de ellas de la II República. El recorrido por la sala finaliza con una colección de relojes de bolsillo y un apartado de minerales y fósiles, todavía pendientes de catalogar.

Desde esta segunda planta se accede también a la zona exterior del museo y al edificio anexo, el antiguo horno del pueblo, donde se albergan aperos de labranza y utensilios de varios oficios como el de viticultor o panadero, objetos muy curiosos y antiguos, algunos de los cuales datan de principios del siglo XVIII. También en esta sala puede admirarse una moto de 1956, una de las primeras que se matricularon en Teruel, y subiendo por unas escaleras se llega hasta una habitación de 1900 con su cama, arcón, ajuar y otros muebles originarios de esta época.

En la primera planta se encuentra el resto de las estancias de una casa de labranza de la zona de comienzos del siglo XX: una cocina completa con su hogar, cocina de carbón y resto de mobiliario, y un salón con mesa de comedor, armarios para vajilla, licorero, lámpara y papel pintado. El recorrido se completa con una colección de máquinas de escribir y cámaras de foto y video, entre las que destaca una mítica Súper 8.

Además, en una sala contigua, denominada de La Música, puede admirarse un piano antiguo y varios gramófonos y radios de la primera mitad del siglo XX. Desde la planta baja del museo, donde también se ubica la tienda del centro, se accede a dos sótanos, uno de ellos acondicionado como si fuera un refugio antiaéreo de la Guerra Civil española y el otro, una bodega.

Distintos objetos y uniformes utilizados durante la Guerra Civil
Acceso a la bodega en la planta sótano
Vitrina en una de las salas dedicadas a la Guerra Civil
Entradas y visitas guiadas

El Museo Gargallo permanece abierto hasta el próximo mes de septiembre (domingo por la tarde y lunes cerrado) para todo aquel que lo quiera visitar. El horario de apertura de las instalaciones es de 10 a 13.30 y de 16 a 20 horas. Se organizan visitas guiadas para grupos cada 45 minutos, si bien los visitantes pueden pasar más tiempo en las instalaciones una vez finalizado el recorrido. El precio de la entrada es de 3,50 euros.

A partir del mes de octubre, el museo cerrará sus puertas al público y las visitas se realizarán con cita previa. Para concertar una visita guiada, los interesados pueden ponerse en contacto con los teléfonos 647 971 236 o 650 916 217.

 
Ocio y Cultura

I Festival Amante de Borja

(Redaragon)
21/07/2017 - 13:51 h.
0 comentarios

El 19 de agosto llega a Borja la primera edición de este festival que auna música, vino y cultura, tomando como protagonistas los espacios más emblemáticos de la ciudad

Miss Caffeina
Elefantes
Second

Este verano nace en Borja el "Festival Amante", que se celebrará el próximo sábado 19 de agosto.

El Amante une música, vino y cultura, tomando como protagonistas los espacios más emblemáticos de la localidad zaragozana. Parte de las actividades se desarrollan en el propio núcleo urbano, por lo que la localidad se convertirá en el perfecto escenario festivo.

El festival cuenta con algunas de las bandas más emblemáticas del panorama indie nacional y DJ's que desarrollan su actividad musical en las salas más importantes de España, además de grupos autóctonos del lugar.

Esta primera edición del Amante no va a dejar a nadie indiferente. Gastronomía, museos, música de calidad, enología y exposiciones son algunas de las cosas que encontrará el público que asista a la cita.

Grupos participantes:

I Festival Amante de Borja

Cartel del I Festival Amante de Borja

  • Elefantes: Formado por cuatro integrantes y con diez álbums a la espalda, es uno de los grupos más destacados del indie español. Comenzaron su andadura en 1994 y este año han realizado una gira por México que ha sido todo un éxito.
  • Second: Esta banda originaria de Murcia comenzó a sonar en 1997 y su fuerte es la música en directo. Su último trabajo, “Viaje iniciático”, supone una vuelta a sus orígenes que transporta al oyente a lugares remotos.
  • Miss Caffeina: Otra de las bandas emblemáticas del indie nacional. Con más de diez años en activo y siete álbums publicados, Miss Caffeina sigue a la cabeza del género musical gracias al éxito de su último disco: “Detroit”.
  • Eme DJ: Marta Fierro Mantecón, más conocida como Eme DJ, es una de las artistas más importantes de la música electrónica en nuestro país, que ha recibido varios reconocimientos y premios a lo largo de su carrera.
  • Ocho y medio DJs: Procedentes de uno de los locales indies más de moda en Madrid, son los encargados de hacer que las noches sean absolutamente explosivas. El grupo se compone de cuatro residentes que, con sus particularidades, consiguen que la sesión sea una de las más completas que se pueden encontrar.
  • ME&DJs: El dúo formado por Marta y Elena completa el cartel del Amante para ofrecer la mejor selección de música indie, pop, rock y electrónica.
  • Chía.

Lugar: Carpa Municipal de Borja

Fecha: 19 de agosto de 2017

Entradas: 15 euros

Web: www.festivalamante.com

Consulta: Alojamiento en Borja

 
Fiestas del Pilar

Abierto el plazo para inscribirse en la Ofrenda de Flores 2017

(Redaragon)
21/07/2017 - 13:33 h.
0 comentarios

Permanecerá abierto hasta el 1 de septiembre. El día 15 de septiembre se realizará el sorteo de orden de salida

Ofrenda de flores

Ya es posible inscribirse para participar en la Ofrenda de Flores de las Fiestas del Pilar de 2017. Así lo ha comunicado el Ayuntamiento de Zaragoza, que el pasado jueves 20 de julio abrió el plazo de inscripción en su página web.

Los grupos que deseen inscribirse deberán facilitar el nombre y número de componentes de la formación (a partir de 150 han de consultar con la organización de la Ofrenda), el tipo de asociación que forman o la preferencia en el horario de salida, además de los datos de contacto.

El plazo para registrarse acaba el próximo 1 de septiembre, mientras que el día 15 será cuando se realice el sorteo de orden de salida.

 
Entradas anteriores »
Páginas
Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festivales de Verano

Festivales de Aragón

Próximas citas: Pirineos Sur 2017, Nocte en Graus, Lagata Reggae, Castillo de Alcañiz, Panticosa...
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 10 de la revista RedAragon con la agenda cultural de julio y agosto de 2017
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Campamentos de Verano 2017

Campamentos de Verano 2017

Directorio de colonias y campamentos de verano para niños. Propuestas tanto en la comunidad aragonesa como en España y Europa
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón