Qué hacer-imprescindible

Día del Traje Tradicional Ansotano

Actualizado: 19 de agosto de 2019 (Redaragon)
19/08/2019 - 10:10 h.
0 comentarios

La fiesta está declarada de Interés Turístico Nacional. Se celebra el domingo 25 de agosto.

Como cada último domingo del mes de agosto, la localidad de Ansó celebra el Día de la Exaltación del Traje Ansotano. Durante toda la jornada el municipio recupera una imagen que hasta hace no demasiado tiempo podía contemplar cualquier visitante en cualquier día del año. De hecho, hasta 1930 eran mayoría los ansotanos que iban vestidos con el traje. Y aun recientemente algunos de sus vecinos mantenían la tradición. Así, la vecina María Mendiara se lo puso a diario hasta 1987, mientras que Jorge Puyó lo hizo hasta 1992.

La celebración se remonta al año 1971, cuando la corporación municipal decidió homenajear a los trajes autóctonos de la localidad. Su carácter singular y de indudable valor etnológico y cultural han motivado que desde 2011 la fiesta haya sido reconocida como de Interés Turístico Nacional por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (ya desde 1994 era fiesta de interés turístico de Aragón).

Los actos de la celebración arrancan a las 9 de la mañana. Los visitantes serán recibidos con un potente desayuno a base de migas y un trago de vino. Los actos continúan con la escenificación de las costumbres típicas del pueblo por parte de los vecinos ataviados con los trajes tradicionales. A continuación tiene lugar el saludo del alcalde que da la bienvenida a todos los asistentes y la entrega del Galardón de Agradecimiento en el Ayuntamiento. A las 11:30 se presentan los trajes en la plaza Domingo Miral. Tras la misa disfrutaremos de la actuación de los Danzantes de Jasa y podremos visitar los lugares donde se escenifican las costumbres típicas del pueblo. Tras la comida, la jornada se despedirá a las 17:30 con la actuación del grupo Santa Cecilia.

En la comarca de La Jacetania, Ansó es la capital del valle del mismo nombre, por el que discurre el río Veral. La localidad es una de las puertas de entrada al Parque Natural de los Valles Occidentales. Los tradicionalmente difíciles accesos y el apego de los ansotanos a sus costumbres, han dejado el valle como uno de los mejor conservados del Pirineo. Ansó es considerado como conjunto artístico y sus edificios conservan los detalles propios de la arquitectura pirenaica. La pervivencia de estos trajes típicos hasta bien entrado el siglo XX y que tanto llamó la atención de historiadores y etnólogos, también de pintores como Sorolla o novelistas como Galdós, es buena prueba de ello.

Para planificar tu visita puedes consultar la ficha de Ansó en nuestras páginas de turismo. Encontrarás información de restaurantes, alojamientos y lugares de especial interés turístico. Para ir ambientándonos aquí os dejamos con algunas fotos de la celebración de años anteriores, del fotógrafo Ángel de Castro para El Periódico de Aragón. También con la visión de Sorolla, cortesía del Museo Joaquín Sorolla de Madrid.

Visita: www.anso.es

 
Qué hacer-imprescindible

Matrícula abierta en la Academia de Inventores de Zaragoza

Actualizado: 19 de agosto de 2019 (Redaragon)
19/08/2019 - 9:44 h.
0 comentarios

Tres jóvenes aragoneses de la mano de la Editorial Edelvives impulsan este espacio y programa educativo para niñas y niños de 3 a 18 años en el centro comercial Aragonia. Ya está abierta la matrícula para el curso 2019-20

Academia de Inventores de Zaragoza
Academia de Inventores de Zaragoza
Academia de Inventores de Zaragoza
Academia de Inventores de Zaragoza
Academia de Inventores de Zaragoza
Academia de Inventores de Zaragoza
Academia de Inventores de Zaragoza
Academia de Inventores de Zaragoza

El curso en la Academia de Inventores de Zaragoza comienza el próximo 27 de septiembre y ya está abierta la matrícula. En colaboración con Edelvives nos presentan un itinerario formativo completo para niños de para niños de 3 a 18 años que tiene en su base las ciencias, la ingeniería y la programación, sin dejar de lado los valores y el trabajo en equipo. Trabajan en clases de un máximo de 8 alumnos por lo que las plazas son muy limitadas. Sigue leyendo para conocer su propuesta. Si estás interesado, a principios de septiembre convocan una reunión general para que todos los padres les conozcan, visiten las instalaciones y puedan aclarar posibles dudas.

La Academia de Inventores es un proyecto de tres jóvenes aragoneses entusiastas de la tecnología y la ciencia. Son: Luis Martín, ingeniero e inventor; Esther Borao, ingeniera y antigua colaboradora de El Hormiguero; y Jorge Mata, apasionado de los robots y el aeromodelismo. Abrieron sus aulas, taller y laboratorio (puesto que vamos a "mancharnos" las manos con matraces, potenciómetros, sensores y soldadores) en octubre de 2018 en el centro comercial Aragonia y han buscado la colaboración de la editorial Edelvives para desarrollar un programa formativo para niños de 3 a 18 años.

Su Currículum de Inventor recorre todas las ramas STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths) y se divide en cuatro niveles:

  • El nivel 1 Mini Inventores tiene como lema ¡Descubre! y pretende despertar el talento emprendedor y enseñar las nociones básicas de cada una de las materias necesarias para ser inventor. Trabajaremos áreas de conocimiento como circuitos y electrónica básica, visión espacial y diseño 2D, programación visual, lógica computacional, método científico, fuerzas y energías, programación visual y lógica computacional.
  • ¿Serás capaz de programar tu primer videojuego o ensamblar un robot? El nivel 2 Inventor Junior tiene como lema ¡Experimenta! y en él adquiriremos las habilidades técnicas necesarias para hacer reales nuestros primeros proyectos, incidiendo en pensamiento crítico y la resolución de problemas. Aprenderemos así sobre microprocesadores, sensores y actuadores, mecánica y máquinas complejas, reacciones químicas, iniciación a los videojuegos, realidad aumentada o apps móviles.
  • El nivel 3 Inventor Senior tiene como lema ¡Crea!. Además de desarrollar nuestros robots y programas informáticos trabajaremos en optimizarlos, reprogramarlos y repararlos. Profundizaremos en todas áreas y reforzaremos competencias comunicativas fundamentales para presentar los proyectos en concursos o competiciones. Trabajaremos y aprenderemos así sobre robótica básica, drones e IOT, geometría paramétrica, máquinas hidraúlicas, impresión 3D, átomos y materia, ondas y estados, realidad virtual o video mapping.
  • El lema del nivel 4 Inventor Máster es ¡Inventa!. Es el último nivel antes de entrar al Club de Inventores y tendremos que preparar un Proyecto Final de Inventoría, donde demostrar todo lo aprendido. Trabajaremos con robots humanoides, drones e IOT, visión artificial, diseño de circuitos, animación 3D, biología y criminologia, física aeroespacial, química experimental, entornos virtuales y servidores y webs.
Los profesores:
Luis Martín

Inventor desde que tiene memoria. De pequeño desmontaba todos los aparatos para ver cómo funcionaban por dentro, en busca del camino para conseguir ser inventor. Entre sus inventos locos hay desde una brújula mágica que apunta a donde "tú más deseas ir" o unas gafas para controlar objetos con la mirada, que le llevaron de viaje a la NASA.

Esther Borao

Ex-científica del programa El Hormiguero e inventora española. Defensora internacional del papel de las mujeres en el mundo de la tecnología, soñadora incontrolable y creativa imparable. Buscando llenar el mundo de pequeñas inventoras, empezando por un proyecto para enseñar a programar sin necesidad de saber leer.

Jorge Mata

Jorge es un maestro constructor de robots, radioaficionado y apasionado de la tecnología aeroespacial, no en vano algunos de sus diseños han llegado a visitar la estratosfera. Cada vez que un robot pasa cerca suyo, se oyen sus tuercas tiritar de miedo ante la posibilidad de ser desmontado, con el fin de intentar ser analizado y mejorado...

 

Completado el curriculum podremos entrar en el Club de Inventores y utilizar las instalaciones en un espacio abierto al trabajo y colaboración y el intercambio de ideas, proyectando nuestros conocimientos a un futuro laboral. La Academia también tiene espacio para los más pequeños: los Baby Inventores menores de 6 años podrán enrolarse en la Academia en un programa de actividades diseñadas para estimular la curiosidad y el interés científico con ciencia y cocina, experiencias VR o programación tangible. Y como complemento de su curriculum formativo, desde la Academia de Inventores convocan asimismo actividades extraordinarias en forma de colonias urbanas para las vacaciones escolares de Navidad, Semana Santa y verano. 

Calendario 2019-20

Academia de Inventores de Zaragoza

Todo su programa se ha desarrollado en colaboración con la editorial Edelvives y se sirve de multitud de tecnologías y programas, muchas de ellas de código abierto y a disposición de todo el público. La lista es interminable: Microbit, Arduino, Blockscad, Scratch, App Inventor, Ardublock, Lego We Do, Escornabot, Fritzing, Tinkercad, Scratch Jr., Minecraft, Google Tech, Raspberry Pi, U-Arm, Lego Mindstorm, Blender, Solidwoks, RPG Maker, Linux, Python, OpenCV, HTC Vive...

Las niñas y niños que participan en la actividad se organizan en grupos de 3 a 8 plazas según edad y capacidad y acuden a la academia 1 o 2 horas a la semana en un horario fijo dentro del de apertura de las instalaciones: de 17 a 20 de lunes a viernes y sábados de 10 a 12h. En total a lo largo del curso se plantean aproximadamente un total de 31 sesiones para cada grupo.

Ya está abierta la matrícula para el nuevo curso. Para todos los padres interesados se convoca a principios de septiembre una reunión que nos permitirá conocer a los responsables de la academia, visitar las instalaciones y resolver cualquier duda.

Academia de Inventores

Dirección: CC Aragonia. Avda. de Juan Pablo II, 43 Zaragoza
Horarios: lunes a viernes de 17 a 20. Sábados de 10 a 12h.
Teléfono / Whatsapp: 619 91 38 24
Web: www.academiadeinventores.com / Facebook / Twitter

 
Fiestas del Pilar

Rechazo vecinal a que Interpeñas instale su carpa en los pinares

El Periódico de Aragón (Redaragon)
16/08/2019 - 8:51 h.
0 comentarios

Todavía se desconoce si los peñistas tendrán su propio recinto. Torrero-La Paz avisa de los riesgos de que se ubique en el Parque de Atracciones

Varios peñistas durante el desfile previo al pregón de fiestas. Foto: Ángel de Castro

Interpeñas sigue sin saber si tendrá un espacio propio en los próximos Pilares. Todo apunta a que no, ya que el Ayuntamiento de Zaragoza no autorizará la instalación de la carpa solicitada junto a la Torre del Agua y, ante esta negativa, una vez más se mira al Parque de Atracciones como posible escenario para que los peñistas tengan su particular lugar de reunión y celebración. A la espera de saber si este año se trasladarán hasta los pinares de Venecia, los vecinos de Torrero-La Paz ya han mostrado su rechazo.

Desde las asociaciones de vecinos de Torrero-Venecia y La Paz y el colectivo Cultural Cantero de Torrero expresaron su «más enérgica protesta» ante la posibilidad de que Interpeñas se traslade al parque temático.

A su juicio, desde la federación de peñas realizan propuestas para ubicar su carpa «sin tener en cuenta nada más que sus propios intereses festivos», obviando los peligros que entraña ubicarla en un lugar como los pinares, en plena naturaleza, señalaron las entidades. «Se trata de un espacio muy delicado que necesita mucha protección», explicaron, por lo que no ven conveniente que se traslade hasta la zona un recinto con capacidad para 10.000 personas.

«El ambiente festivo está ligado muy a menudo con el alcohol y esto debilita el tono de atención con respecto al pinar, tanto en la suciedad que puede acumularse como en el grave riesgo de incendio del espacio» que, aseguraron, padece un déficit de agua crónico, por lo que la sequedad entraña gran posibilidad de fuegos. Los accesos al recinto ferial son limitados, destacan desde las asociaciones vecinales y culturales.

Explicaron «que el bus urbano es insuficiente para atender a tanta gente por lo que el vehículo privado». En este sentido, el ayuntamiento reforzaría las líneas de bus, como ya hace con motivo de la celebración de la Oktoberfest en el interior del parque y con el objetivo de facilitar su acceso y evitar que se utilice el coche.

Por ahora se desconoce si finalmente los peñistas podrán instalar su recinto de fiestas junto al Parque de Atracciones. El año pasado fue uno de los espacios que propusieron al consistorio, aunque fue descartado incluso por el propio recinto por la falta de tiempo y las dificultades para cumplir con la normativa, al tratarse de una zona de pinares.

Este año habían solicitado, como ya hicieron los pasados pilares, ubicarse a los pies de la Torre del Agua. La responsable de Cultura, Sara Fernández, ya anunció que había pocas posibilidades de que se autorizase por cuestiones jurídicas y técnicas y porque proponen instalar una barra y el ayuntamiento no cederá suelo público mientras haya una actividad que permita a Interpeñas lucrarse. Así que, otro año más, se repite la misma historia y la misma incertidumbre.

 
Fiestas de Huesca

Huesca despide con la ofrenda de flores y frutos unas fiestas multitudinarias

El Periódico de Aragón (Redaragon)
16/08/2019 - 8:49 h.
0 comentarios

El buen tiempo anima la participación y atrae a numerosos visitantes y turistas. El ayuntamiento hace un balance "muy positivo" del programa festivo

Imagen de San Lorenzo frente a la basílica que lleva su nombre en Huesca. Foto: Europa Press

Las Fiestas de San Lorenzo 2019 han concluido la pasada noche. Los fuegos artificiales pusieron una vez más el punto final a unos días de alegría y emoción para los oscenses. Pocas horas antes, una ofrenda de flores y frutos, un homenaje a los mayores de la ciudad, y la ya tradicional despedida al patrón sirvieron para completar un programa de festejos «muy positivo» y que ha dejado «muy buenas sensaciones», según explicaron desde el ayuntamiento. «Han sido unas fiestas multitudinarias, populares, que se han desarrollado con tranquilidad y en las que el buen tiempo ha llenado las calles de gente», aseguró el concejal de Cultura y Fiestas, Ramón Lasaosa.

El lanzamiento del cohete, las actuaciones de los Danzantes de Huesca, la procesión del día 10 o los conciertos han sido algunos de los momentos más especiales y con mayor afluencia. La ciudad ha llegado a duplicar su población hasta superar las 100.000 personas. «Además, todos los escenarios han funcionado a la perfección y hemos conseguido, con los más de 300 actos programados, que personas de todas las edades hayan tenido su espacio», explicó Lasaosa en la rueda de prensa ofrecida para hacer balance de las fiestas.

En cuanto a los escenarios, las orquestas han logrado concentrar en la plaza López Allué a más de 46.000 personas en los seis días de programación, mientras que del espacio al aire libre en el exterior del Palacio de Congresos han disfrutado este San Lorenzo unas 38.000 personas entre los conciertos gratuitos de medianoche y las sesiones de disc jockey hasta las 7.00 horas.

La Pegatina con 6.500 espectadores, Tequila con 6.000 y Luz Casal con 4.000 han sido los conciertos más multitudinarios, mientras que la sesión de disc jockey de mayor afluencia fue la de DJ Gato, en la madrugada del sábado al domingo, con 5.800 personas. En cuanto a las actividades infantiles organizadas en el Parque Miguel Servet, también han tenido muy buena acogida con más de 4.600 niños participantes.

«El buen tiempo y el calor han acompañado durante todas las fiestas, lo que ha ayudado a que todas las actuaciones y actividades programadas hayan contado con un público muy numeroso», subrayó el concejal de Fiestas. Tan solo la tormenta del día 9 provocó que se suspendieran dos actividades, la orquesta por la tarde en la plaza Luis López Allué y un espectáculo infantil en el parque Miguel Servet.

400 toneladas de basura / Las fiestas, declaradas de Interés Turístico Nacional, han conseguido atraer a numerosos visitantes. La Oficina de Turismo de Huesca ha recibido 3.449 consultas. La mayoría corresponden a visitantes nacionales y un 18% a viajeros internacionales, siendo Francia, Italia, Holanda y Portugal los países que más han visitado la ciudad. Por comunidades autónomas, la mayoría procedían de Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Este San Lorenzo se han recogido casi 400 toneladas de residuos, un 5% menos en comparación con el año pasado. «Esto demuestra que tanto oscenses como visitantes cada vez están más concienciados con la importancia de que la ciudad esté limpia durante las fiestas», apuntó Lasaosa.

 
Entradas anteriores »
Páginas
Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 32 de la revista RedAragon con la agenda cultural de julio y agosto.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

Continúa en agosto la programación de festivales: Camino de Santiago, Clásicos en la Frontera, comedia en Tarazona...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.