Gastronomía

Agenda de gastronomía: Fiesta de la Vendimia de Cariñena

(Redaragon)
22/09/2017 - 12:43 h.
0 comentarios

Tenedores cerveceros - La Liga de la Tortilla - Nueva carta en Coctelería de Martín - Jornadas del Jamón de Teruel - Jornadas de la Vendimia en Azoque - Carnes de La Finca en El Foro - Ruta Gastronómica del Tartar

Fiesta de la Vendimia de Cariñena

Finalizados los dos fines de semana de Sorpresas en el restaurante, las actividades de la DO Cariñena continúan este fin de semana con la tradicional Fiesta de la Vendimia, que este año alcanza su 51ª edición.

El acto principal, la Exaltación del Vino y posterior Ofrenda al Santo Cristo de Santiago, será el domingo 24, a partir de las 11:30 horas. Como cada año, cientos de personas se concentrarán en la plaza de España para ver cómo surge el primer mosto del año tras el pisado de la uva a cargo de dos viticultores de la Denominación. A continuación el Invitado de Honor, el periodista José Ramón de la Morena, encenderá la Fuente de la Mora, de la que brotarán durante toda la jornada miles de litros de vino. El acto concluirá con el ofrecimiento del mosto al Santo Cristo de Santiago. Como ya es tradición, el Invitado de Honor impondrá sus manos posteriormente en el Paseo de las Estrellas, donde ya lucen desde 2014 las huellas de otros personajes destacados que han visitado la Denominación Cariñena: David Trueba, Gabino Diego, Miguel Ángel Lamata, Paula Ortiz, Eduardo Noriega, Elvira Lindo y Luisa Gavasa.

Al mismo tiempo, se abrirá al público la Plaza del Vino, donde se podrán degustar por la mañana y la tarde las principales marcas de El Vino de las Piedras junto a ricas tapas y raciones. En el escenario y las inmediaciones de la plaza habrá actuaciones musicales y actividades infantiles. La Plaza del Vino estará abierta también durante el sábado 23, a partir de las 19 horas. Para facilitar el desplazamiento a Cariñena, el Bus del Vino de la DO realizará sendas salidas el sábado y el domingo desde Zaragoza.

Tenedores cerveceros

Hoy comienzan otras jornadas gastronómicas, que se suman a las ya vigentes del jamón de Teruel y a la segunda ronda de la Liga de la Tortilla, en la que siguen jugando 32 establecimientos zaragozanos. Denominadas Tenedores cerveceros, este primer certamen gastronómico cocinado y maridado con cerveza, cuyo precedente se remonta a la Expo de 2008, ha reunido a una treintena de restaurantes, que ha preparado menús gastronómicos en torno a la cerveza hasta el domingo, 1 de octubre, con precios que oscilan desde los 15,75 hasta los 120 euros. Durante la presentación a los medios, en el teatro Romano, Enrique Torguet, director de marketing de Cervezas Ámbar explicó que "queremos, no sólo impulsar el papel de la cerveza en la gastronomía y su gran versatilidad, más allá del maridaje, sino subrayar el enorme potencial gastronómico que tenemos en la provincia". Por su parte, el maestro cervecero de la casa, destacó la importancia de hacer este tipo de encuentros con cocineros "porque el proceso resulta enriquecedor para ambas partes, y de las cervezas surgen nuevos platos y nuevas cervezas de los platos diseñados para el certamen".

Participan: El Foro, La Junquera, La Bodega de Chema, A Mesa Puesta, Parrilla Albarracín, Palomeque, El Candelas, El Chalet, Entresabores, Gayarre, Molino de san Lázaro, Absinthium, El Cerdo, Blasón del Tubo, Espumosos 5 de Marzo, La Vieja Caldera, Más Torres, La Loberica, La Matilde, Los Xarmientos, Antiguo Bar La Jota, Ana Saz, Azarina Fussion, Baobab, Birolla 4, Bula Tapas, El Cantábrico, Casa Juanico, Colette, Meli del Tubo, Goralai, Jena, La Farándula, La Scala, Méli Mélo, Montal, Octava Milla y Riverhall.

Nueva carta en la Coctelería de Martín
Cóctel Yemen. La Coctelería de Martín. Foto: Gabi Orte (chilindron.es)

Y ya que la cosa va de licores, La Coctelería de Martín, uno de los establecimientos de referencia de Zaragoza en lo que a mixología se refiere, acaba de presentar su renovada carta de cócteles con medio centenar de propuestas inspiradas, en su mayoría, en la Ley Seca americana de 1920. Cada uno de los cócteles de la carta va acompañado de una imagen, una descripción y algunos de ellos hasta de una breve historia sobre su nombre o procedencia. Así, junto a sus propuestas de autor podemos encontrar referencias míticas como el Clover Club, Tom Collins, Whisky Sour, Negroni, Bloody Mery, Dry Martini, Old Fashioned o el Manhattan. También cócteles tropicales o de tendencia Tiki como el Margarita, Mojito, Piña colada o la Caipiriña.

Sigue La Liga de la Tortilla

Por otro lado, hoy quedarán eliminados 32 de los 64 bares de Zaragoza participantes en la III La Liga de la Tortilla. Los ganadores de ronda volverán a jugar la próxima semana, de lunes a viernes, en los dieciseisavos de esta competición. A juicio de los árbitros del mismo, el nivel ha crecido notablemente en esta edición, por lo que se esperan sorprendentes clasificaciones. Los aficionados podrán pero siempre eligiendo entre las dos tortillas de patata que "juegan" el partido, quedando en la liga únicamente 16 equipos al final de la próxima semana. La peculiaridad de esta propuesta reside, además de su carácter eliminatorio, en que los establecimientos compiten con su tortilla de patatas habitual, la de todos los días, ya que precisamente se trata de dignificar este plato tan nuestro.

Continúan por su parte las jornadas gastronómicas del Jamón de Teruel en las que participan una treintena de establecimientos, entre restaurantes y charcuterías, que exhibirán en sus casas un jamón de Teruel, abierto, además de ofertar los primeros dos platos protagonizados por este pernil aragonés. También las Jornadas de la Vendimia en Bodegón Azoque, las de Carnes de La Finca en restaurante El Foro y la I Ruta Gastronómica del Tartar.

 
Qué hacer-imprescindible

Fin de semana en Aragón: Moto GP vuelve a Motorland

(Redaragon)
21/09/2017 - 18:23 h.
0 comentarios

Gran Premio Movistar de Aragón de Motociclismo - Fiesta de la Vendimia de Cariñena - La Dolores, un viaje en el tiempo - Feria y fiestas de Borja - Holi Run Zaragoza - Festival Alagón Oeste - Survival Zombie Teruel - FEMOGA -

Motorland. Del 21 al 24 de septiembre

Gran Premio Movistar de Aragón de Motociclismo

Gran Premio Movistar de Aragón de Motociclismo

Se espera sol y buen tiempo esta semana en Alcañiz para recibir el mundial de motociclismo. Por octavo año consecutivo, el mundial de motociclismo llega al circuito de Motorland en Alcañiz. El Gran Premio de Aragón se disputará este año el fin de semana del viernes 22 al domingo 24 de septiembre. A falta de cinco carreras (contando con Aragón) Joan Mir es virtual ganador del titulo de Moto3 mientras que Moto2 es un pulso directo entre Franco Morbidelli y Thomas Luthi. Curiosamente y a diferencia de años anteriores es en Moto GP donde el Mundial llega más abierto y disputado con Marc Márquez, Dovizioso y Viñuales en apenas 16 puntos y un Valentino Rossi que finalmente ha confirmado su presencia en la parrilla (recien operado de una doble rotura) con opciones todavía. Cinco pilotos, una Ducati, dos Hondas y dos Yamahas se disputan el mundial de MotoGP. El año pasado Motorland recibió 117.326 espectadores (su récord histórico) a lo largo de todo el fin de semana. Con los campings, casas rurales y hoteles del Bajo Aragón repletos, toda la comarca pero especialmente Alcañiz vive un intenso fin de semana repleto de ambiente y actividades moteras. La Guardia Civil prevé realizar 1.500 servicios para velar por la seguridad tanto en el circuito como en el entorno en un fin de semana en el que la DGT espera 150.000 desplazamientos por carretera.

Cariñena. 22 y 23 de septiembre

Fiesta de la Vendimia de Cariñena 2017

Fiesta de la Vendimia de Cariñena

Un año más Cariñena celebra el inicio de los trabajos de la vendimia con esta popular fiesta, reconocida como de Interés Turístico de Aragón. La fiesta, que durará todo el fin de semana tendrá este año como invitada de honor al periodista José Ramón de la Morena, que se encargará la mañana del domingo de "encender" la fuente del vino, de la que mana el mosto del año, y dejará su "huella" en el paseo de la fama de la DO. En la Plaza del Vino, centro neurálgico de la fiesta, se podrán degustar los Vinos de las Piedras, así como tapas y raciones en 17 puestos de bodegas y bares. Durante todo el fin de semana habrá numerosas actividades para público familiar. Entre ellas las actuaciones de Los Tres Norteamericanos y el dúo Coso & leo o la proyección con pianista en directo de El circo de Chaplin (con posterior cena maridada con la gama de vinos El Circo de Grandes Vinos). Para facilitar el desplazamiento a Cariñena, el Bus del Vino de la DO realizará salidas el sábado y el domingo desde Zaragoza.

Calatayud. 22 y 23 de septiembre

La Dolores, un viaje en el tiempo

La Dolores, un viaje en el tiempo

Los bilbilitanos vuelven al siglo XIX en estas jornadas de reconstrucción histórica que recuerdan la popular figura de "La Dolores". El mercado de artesanía y gastronomía será escenario de talleres, escenas de reconstrucción y otras muchas actividades. En la programación de este año destaca el estreno de "El Diario de La Dolores, una obra de teatro basada en la vida de La Dolores que hace una sonora crítica del machismo en la sociedad. Desde el consistorio animan a bilbilitanos y visitantes a decorar sus balcones y fachadas y acudir disfrazados al mercado y a la fiesta. Durante el fin de semana se podrán visitar diversas exposiciones y disfrutar de jornadas de puertas abiertas en el Museo de la Dolores y el Museo de la Colegiata de Santa María.

Feria y fiestas de Borja 2017

Borja. Del 22 al 28 de septiembre

Feria y fiestas de Borja 2017

Borja ya tiene todo preparado para celebrar, a partir de la mañana, la Feria, el periodo de festejos populares más importante de la ciudad y que encuentra su origen en una antigua feria de ganado. Desde el desfile de carrozas de las peñas con el que mañana dan comienzo las fiestas, se sucederán una serie de actos como almuerzos, la comida de hermandad de garbanzos con morro o el tradicional concurso de ranchos que servirán para crear el mejor de los ambientes. Los niños volverán a ser protagonistas con un buen número de actividades para ellos. No podía faltar la comparsa de gigantes y cabezudos, que saldrá el sábado, martes y jueves, como tampoco fallará a la cita el Encuentro de Tragachicos que tendrá lugar el sábado. Además, lunes, martes y miércoles se instalará un parque infantil. En el progrma musical destacan los grupos tributo, bandas y verbenas. En cuanto a los actos más tradicionales, la ofrenda de flores y frutos a la patrona de la ciudad, la Virgen de la Peana, tendrá lugar el domingo a las 11 y seguidamente se oficiará una misa baturra en la colegiata de Santa María. Esa misma mañana, tendrá lugar la XV Feria y concentración de ganado en la plaza San Francisco.

Zaragoza. 24 de septiembre

III Holi Run Zaragoza / Día del Deporte en la Calle / Carrera de los Niños

Foto: Holi Run Zaragoza 2016
Día del Deporte en la Calle

Intenso domingo deportivo en Zaragoza con carreras populares para grandes y pequeños y una nueva edición del Día del Deporte en la Calle en la plaza del Pilar. La Holi Life es una popular carrera que deriva en fiesta multicolor merced a toneladas de polvo de colores con el que se rocia a los deportistas. Se celebrará el Puerto Venecia la mañana del domingo. A la misma hora, en el parque grande y organizada por Supermercados Simply y club de atletismo Simply Scorpio 71, la Carrera de los Niños permitirá a los jóvenes zaragozanos participar en su primera carrera popular. Zaragoza Deporte con el patrocinio de grupo Ibercaja y la colaboración de las Federaciones y Entidades Deportivas de la ciudad, organiza una nueva edición del Día del Deporte en la Calle. una jornada que nos permitirá conocer y practicar todo tipo de deportes asesorados por profesionales y especialistas. Se organizarán talleres deportivos de: Ajedrez, Bádminton, Baloncesto, Béisbol, Esgrima, Fitness, Fútbol Sala, Gimnasia Deportiva, Gimnasia Rítmica, Kárate, Hockey, Patinaje, Remo, Rugby, Taekwondo, Tenis de Mesa y Watervoley.

Alagón. Del 22 al 24 de septiembre

Festival Alagón Oeste

Festival Alagón Oeste

El colectivo reaccionA y el ayuntamiento de Alagón organizan un fin de semana de actividades en homenaje al actor alagonés Roberto Camardiel en el centenario de su nacimiento y reivindicar la riqueza paisajística del desconocido (y poco accesible) monte El Castellar. El plato fuerte del programa será la entrega del premio "Alagón oeste" a Roberto Camardiel y la proyección del spaguetti western El halcón y la presa de Sergio Sollima (1967), proyección que vendrá precedida de un concierto con música de Ennio Morricone por la Banda Municipal de Música Villa de Alagón. El programa incluye asimismo talleres y proyecciones infantiles, conciertos y otras actividades. Durante todo el fin de semana se podrán visitar exposiciones y disfrutar de tapas de inspiración tex-mex en diversos bares y restaurantes de la localidad.

Teruel. Del 22 al 24 de septiembre

Jornadas Tirwal / Survival Zombie Teruel

Survival Zombie Teruel

En el año del 800 aniversario de los Amantes, World Real Games plantea unas Bodas de Isabel de Segura en versión zombie. La noche del sábado 23 de septiembre las calles de la ciudad serán escenario de un juego de acción y estrategia repleto de desafío y pruebas. Un mundo de ficción trasladado al mundo real para una noche de diversión diferente. La fiesta coincide en Teruel con las Jornadas Tirwal: todo un fin de semana dedicado a los juegos de mesa, de estrategia y de rol. El corazón de las jornadas es la ludoteca con más de 150 juegos de mesa, para edades a partir de los 4 años. Además se organizarán torneos y otras muchas actividades.

FEMOGA

Sariñena. Del 22 al 24 de septiembre

FEMOGA, Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros

FEMOGA, la Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros, celebra su XXXII edición los días 22, 23 y 24 de septiembre en el Recinto Ferial de Sariñena. El visitante que se acerque hasta su recinto podrá encontrar empresas comerciales, turísticas, de servicios, industriales, de transformación de productos agropecuarios, así como las más importantes marcas de automóviles. Para los profesionales, la feria organiza una amplia exposición ganadera y de maquineria y material industrial, agrícola y ganadero. El visitante no profesional podrá disfrutar de una variada programación cultural que incluye música, talleres de artesanía y ciencia, concursos... La feria habilita una ludoteca infantil y una zona de juegos.

Santa Cilia de Jaca. Sábado 23 de septiembre

El Camino de Santiago aragonés con Montañeros de Aragón

El Camino de Santiago aragonés con Montañeros de Aragón

Montañeros de Aragón nos propone esta primavera/verano conocer el Camino de Santiago aragonés, de Somport a Sangüesa. Lo han dividido en 7 cómodas etapas que han espaciado hasta finales de octubre. La finalidad de esta actividad es dar a conocer el camino desde un punto de vista histórico y monumental y durante el recorrido se visitarán aquellas localidades que tengan interés histórico dentro del Camino. Las 7 etapas y sus fechas son: 27 de mayo: de Somport a Villanúa; 17 de junio de Castiello a Jaca y Atarés; 8 de julio de Atarés a San Juan de la Peña; 9 de septiembre de San Juan de la Peña a Santa Cilia de Jaca; 23 de septiembre de Santa Cilia a Mianos; 7 de octubre de Mianos a Undués de Lerda; y finalmente 28 de octubre de Undués a Sangüesa. El precio de la excursión es de 15 a 21 euros según seamos socios y estemos federados. Los participantes de etapas anteriores tendrán prioridad para inscribirse en la siguiente. Montañeros organiza también este fin de semana una actividad de senderismo en Ordesa (24 de septiembre) y una de alta montaña, la ascensión al Pequeño Astazu (23 y 24 de septiembre).

Aguatón. Domingo 24 de septiembre

Paseos por el Xiloca: Sierra Palomera

El programa de salidas "Paseos Xiloca" pretende acercarnos a los espacios naturales y culturales de la comarca del Jiloca. Tras el parón veraniego, el programa regresa este domingo con una salida por la Sierra Palomera. Es un paseo de unos 8,5 km. de dificultad baja pero exigente puesto que superaremos un desnivel de unos 350 metros para alcanzar desde Aguatón la cima de Sierra Palomera (1.533 m) desde donde se nos ofrece una impresionante vista de buena parte de la provincia de Teruel. Está previsto que la excursión termine alrededor de las 15:30h. Inscripciones hasta el sábado 23 de septiembre (3 euros, gratuito para menores de 10 años y socios del Centro de Estudios del Jiloca).

Santa Cilia de Panzano. Domingo 24 de septiembre

Puntos de Encuentro Naturales en la Hoya de Huesca

Puntos de Encuentro Naturales en la Hoya de Huesca

El programa de rutas senderistas guiadas "Puntos de Encuentro Naturales en la Hoya de Huesca" es un total de 9 recorridos que cada domingo, del 14 de mayo al 24 de septiembre, nos dan la oportunidad de conocer diferentes paisajes del prepirineo, su flora y fauna, acompañados por un monitor especializado. El paseo propuesto este domingo "El Mundo del Buitre" nos lleva a conocer el hábitat de estas aves en el Parque de Guara. La actividad comienza con una visita el Centro de Interpretación naturalista "La Casa de los Buitres" de Santa Cilia de Panzano tras la cual se realiza un paseo por el campo de unas 3 horas de duración. El precio de la actividad es de 2 euros por persona (hasta 12 años gratis). No es necesario reservar, basta con acudir directamente al punto de encuentro de cada ruta a las 10:00h, en este caso el centro de interpretación.

Huesca. Del 25 al 28 de septiembre

XXXI Feria Internacional de Teatro de Huesca 2017

XXXI Feria Internacional de Teatro de Huesca 2017

La Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca llega este año a su trigésimo primera edición. Se celebrará del 25 al 28 de septiembre con el objetivo de servir de escaparate a las compañías y acercar sus espectáculos a los programadores. Participan más de 30 compañías de teatro y de danza españolas y de otros países europeos. La feria se dirige a programadores y otros profesionales del sector pero los espectáculos están también abiertos al público particular. Palacio de Congresos, Teatro Olimpia y CC Matadero acogerán los diversos espectáculos. Las entradas se podrán adquirir en taquilla antes de cada espectáculo.

Más propuestas para los próximos días:

Visitas turísticas permanentes

Festivales de Verano:

 
Qué hacer-imprescindible

La Montaña en Aragón: Luis Alberto Hernando

(Ricardo Martí)
20/09/2017 - 13:45 h.
0 comentarios

Hablamos con Luis Alberto Hernando, burgalés afincado en Jaca y referente nacional de las carreras por montaña. El 23 de septiembre se juega su tercera copa del Mundo en la Ultra Pirineu 2017 de Berga

KV Transvulcania 2017. ©Foto: Monrasin

Luis Alberto es el gran dominador de las carreras por montaña a nivel nacional. Guardia civil, nacido en Burgos hace 40 años y residente en Jaca, se inició en el deporte practicando a los nueve años atletismo. Una vez en la Guardia Civil disputó los Juegos de Turín del 2006 en el biatlón. A continuación cambió de deporte y se pasó al esquí de fondo. Desde el año 2010 comenzó su matrimonio con las carreras por montaña. Su primera prueba fue la Puyada a Oturia. Desde entonces ha ganado cinco Campeonatos del Mundo y dos Copas del Mundo. El 23 de septiembre se juega su tercera copa en Berga. Su sueño es ganar el Tour del Mont Blanc y le gustaría ser olímpico en carreras por montaña antes de retirarse.

- ¿Donde nació?

- Fue en Burgos en 1977 y vine a vivir a Jaca en el año 2002. En septiembre voy a cumplir 40 años. Ahora no me considero de ningún sitio, no me tengo en consideración. Me he quedado en Jaca. Soy de esta ciudad por propio interés y porque no hay ningún sitio mejor para vivir.

- ¿Que es lo que más le gusta de Jaca?

- El sitio donde está, el entorno y lo fácil que es hacer montaña viviendo en Jaca. También existe el aliciente que es un pueblo medianamente grande, hay mucho ambiente y tiene todos los servicios.

- ¿Cuales son sus sitios preferidos para entrenarse en Jaca?

- Me gusta esta localidad porque hay mucho monte, nunca se terminan los senderos y están muy a mano. Si algún camino se lleva la palma es el del Rapitán y el de la Peña Oroel, que es lo que más cerca está para entrenarse y al que recurro en muchas ocasiones.

- ¿Hasta cuando vivió en Burgos?

- Estuve allí hasta el año 96. Después entré en el ejército y me fui a Valencia. Estuve cuatro años. Después me fui a la guardia civil y casi directamente me vine a Jaca. El cambio lo di porque me motivaba más el trabajo que se me ofrecía en la guardia civil que lo que conocía en el ejército. En Valencia conducía un blindado BMR.

- ¿Cuando empezó a hacer deporte?

- Desde los nueve años. Félix, mi padre y Andrés, mi hermano, practicaban atletismo. Con mi hermano empezamos a hacer deporte como actividad extraescolar. Mi padre nos llevaba tres o cuatro días a las pistas de atletismo, empezó a dar vueltas por fuera de las pistas y se lo tomó cada vez más en serio. Empezó con 39 años, nunca había hecho deporte y terminó siendo campeón de España, de Europa y del mundo de maratón en veteranos. Fue en el año 95 y realizó una marca de 2.27 con 46 años llevando muy pocos kilómetros. En dos años acabó en San Sebastián con un tiempo de 2.29. Todavía sigue corriendo a los 68 años.

- ¿Hasta cuando practicó usted atletismo?

- Cuando entré en el ejército tuve un parón. Pasé medio año en Bosnia sin salir del cuartel. Lo retomé en serio al entrar en la guardia civil y sobre todo en el equipo de biatlón de la guardia civil. Entonces empecé a entrenar de una manera profesional.

Sky Maraton Ribagorza Romaniza. SkyGames 2012.. ©Foto: Monrasin
Haria Extrem, Lanzarote. Copa de España 2012. ©Foto: Monrasin
Copa España KV. Oturia, 2014. ©Foto: Monrasin
- Llegó a competir en unos Juegos Olímpicos.

- Fue en Turin en el 2006. Para mí fue un regalo el poder ir a unos Juegos. Cuando entré en la guardia civil pensé hacer montaña, pero nunca que me ofrecerían entrenar de manera profesional. Los años que peleamos por clasificarnos para los Juegos fueron muy emocionantes.

- ¿Como fue esa experiencia?

- Fue un poco agridulce. Tuvimos bastante mala suerte con todo. Fueron un poco estresante los días que pasamos en la Villa Olímpica. Desde que nos perdieron el equipaje y los esquís en el avión y tuvimos que correr con material prestado, hasta que tuve un ataque de asma y una hernia en la ingle de tanto toser. Con los nervios el asma fue a peor.

- ¿Llegó a terminar?

- Iban 27 países y éramos el último clasificado el año anterior en la Copa del Mundo. Éramos los más flojos, a priori, de los clasificados. No quedamos los últimos y ganamos a cinco o seis países. Para nosotros fue un éxito.

- Después comenzó a practicar esquí de fondo.

- Hice este deporte durante tres años. A continuación realicé el curso de montaña de la guardia civil. A raíz de entonces comencé a disputar carreras por montaña.

- Coincidiría en el equipo de esquí de fondo con el olímpico Diego Ruiz.

- Efectivamente. Estuve con él en el equipo de la guardia civil desde el 2002 y en el nacional desde el 2007 hasta el 2009. Destacaría su fuerza de voluntad y su motivación para una carrera tan larga como la suya.

- ¿Cuándo comenzó a disputar carreras por montaña?

- En la temporada 2009-10. Aunque mi primera carrera fue en el 2002 nada más llegar a Jaca. Disputé Peña Cancias, la subida a Panticosa y Oroel. Las hacía en la pretemporada del esquí sin prepararlas de manera específica. La primera carrera seria fue el 2010, la Puyada Oturia, que era Campeonato de España. Quedé tercero y me ofrecieron ir al Campeonato del Mundo de ese año donde fui el segundo. Me fui liando sin programar la competición y me entrenaba para el esquí de fondo.

- ¿Cómo fue ese primer Mundial?

- Fue en Italia y tenía unos 35 kilómetros. Era en la localidad de Premana y se denominaba Giir di Mont. Tenía mucho nivel, mucho ambiente y se puede comparar con Zegama. Compitió Kilian Jornet y compartí kilómetros con él por lo que fue muy motivante.

Campeonato del Mundo. Portugal, 2016. ©Foto: Monrasin
Campeonato del Mundo. Portugal, 2016. ©Foto: Monrasin
- Desde entonces su historial es impresionante.

- He evolucionado como lo ha hecho este deporte. Empecé disputando kilómetros verticales y carreras más bien cortas y poco a poco hice carreras más largas. Desde el 2013 realizo pruebas de ultra distancia. He ganado desde entonces cinco Campeonatos del Mundo, tres con la federación de montaña y dos con la de atletismo y dos Copas del Mundo, en el 2011 el circuito de carreras por montaña y en el 2015 carreras de ultra.

- ¿Cree que son compatibles las carreras de la federación de atletismo y de montaña?

- No creo que haya excesivas carreras. Para el participante popular cuantas más carreras haya mejor y más posibilidades de elegir la que te vaya a interesar. Eso es para ellos un chollo. Pero para los corredores de élite es un poco complicado. A veces se solapan los calendarios de atletismo y montaña. Hay populares que tienen más repercusión y mejores premios que las carreras oficiales y campeonatos.

- ¿Qué carreras le gustan más, las que organiza la federación de atletismo o la de montañismo?

- Un Campeonato del Mundo de la federación de montaña al año siguiente podría ser de atletismo y al revés. Las federaciones se limitan a llevar jueces. Me puedo quedar con unos organizadores u otros, pero no con una federación u otra.

- ¿Le gustaría que fueran olímpicas las carreras por montaña?

- Es muy complicado que se consiga, pero estoy a favor para corredores que no son profesionales y tienen mucho nivel. En el 2017 el Campeonato del Mundo de la federación de atletismo ha llevado a 37 países. Hay muchos corredores que cogen este deporte, tienen mucho nivel, pero lo dejan porque les sale deficitario. Para que todos corriéramos en las mismas condiciones, los que tengan patrocinadores y los que no, sería importante que terminara siendo olímpico.

- ¿Qué es lo más deslumbrante que ha hecho esta temporada?

- He ganado otra vez el Campeonato del Mundo de la federación de atletismo en Italia y el Campeonato de Europa de la federación de montaña que fue en Francia.

Ultra Pirineu 2015. ©Foto: Monrasin
1º ICE Trail Tarentaise 2015 en los Alpes. Campeón de Europa de Ultras. ©Foto: Monrasin
1º en la Gorbeia Suzien 2016. Campeón Skynational Series Spain, Andorra, Portugal. ©Foto: Monrasin
- ¿Ha disputado algún maratón en ruta?

- Todavía no. Me gustaría disputarlo. Mi padre y mi hermano tienen un crono de 2.27 y me gustaría mejorarlo. Habría que estudiar cómo hacerlo, pero no me parece ni mucho menos fácil. Hay que hacerlo de manera progresiva y con mucho cuidado de no lesionarme. No es tan fácil quitarse las zapatillas de montaña y empezar a correr por asfalto. Puede ser lesivo pasar de la montaña al asfalto.

- ¿Qué marca piensa que podría hacer?

- No tengo ni idea. Mi padre hizo 2.27 con 46 años. No estoy estresado. Pero esto es un pique familiar, no es un pique internacional y me gustaría mejorar esas marcas.

- ¿Para usted cual es la mejor carrera por montaña de Aragón?

- No se lo puedo decir y no me puedo mojar. No se con cual me quedaría. Lo tendría que pensar mucho. Hay muchísimas, muy buenas carreras.

- ¿Cuál cree que es la más dura?

- Pienso que puede ser la Canfranc-Canfranc. He disputado el maratón cuando la organizaba Bernabé Aguirre, que era mi instructor en el curso de montaña y la corrí en el 2009. La más dura será la ultra. Son 100 kilómetros con 8.848 metros positivos. Viendo el perfil es la más dura de todas.

- ¿Qué es lo que destacaría de Kilian Jornet?

- La faceta en la que más destaca son las carreras por montaña. Es el número uno y tiene siempre la misma motivación. Tiene una gran capacidad de recuperación y te puede correr una prueba de 100 millas y a los diez días una de 20 o 30 kilómetros y las resuelve igual de bien en un deporte que es cada vez más especializado.

- Le llegó a ganar en una ocasión. Fue en la Transvulcania del 2014.

- Es una prueba de la Copa del Mundo que se celebraba en la isla de La Palma. Fue un triunfo muy especial porque competía contra él. Jornet es el que pone el máximo nivel en las carreras y ese día fui yo el más fuerte. Fui el mejor por un día. Nos quedamos los dos en cabeza y fuimos siempre por relevos. Era de 100 kilómetros y me escapé en la bajada a 10 kilómetros de la meta. Fue muy dura por el ritmo y el nivel que había.

- ¿Cuál es la carrera soñada que le gustaría ganar?

- La Ultra Trail del Mont Blanc. No es la carrera más dura y de más nivel del mundo, pero es la más mediática. Me gustaría ganarla para hacerle un guiño a mis patrocinadores. Ya terminé el segundo en el 2015. Tiene 170 kilómetros en un circuito alrededor del Mont Blanc en un entorno excepcional.

- Hace poco días ganó una prueba en Montana, la The Rut Mountain Runs. Era la primera vez que competía en Estados Unidos.

- No la tenía en la planificación, pero al tener problemas físicos no pude disputar el Tour del Mont Blanc (UTMB). Esa prueba tiene 50 kilómetros de longitud. De esta manera tengo más sencillo ganar la Copa del Mundo. Ya gané el Europeo el 8 de julio en Val d'Isere y si quedo entre los diez primeros en la Ultra Pirineu en Berga el 23 de septiembre me llevaré la Copa del Mundo.

- ¿Son similares las carreras por montaña en Europa de las que se disputan en Estados Unidos?

- La prueba de Montaña tenía un circuito muy variado. Tenía 50 kilómetros y 3.200 metros de desnivel positivo. Subía hasta los 3.400 metros y las partes altas eran muy técnicas con pedreras muy difíciles y la segunda parte rápida encadenando kilómetros a un ritmo de 3.30. En Estados Unidos el ambiente es más distendido que en Europa. El material obligatorio es a criterio de cada uno. Con el trazado son más exigentes y no dejan pisar fuera del circuito, que están muy bien marcados. Si se ataja te ganas la descalificación.

- . ©Foto: MonrasinRicardo Marti. Nacido en Zaragoza hace 55 años. Ha trabajado en Melilla Hoy, Diario 16 de Aragón, El Punto Deportivo, Stadio Sport, Marca, Atletismo Español y El Periodico de Aragón. Publicó los libros Historia del Atletismo Aragonés y Los Olímpicos Aragoneses.

- Otros artículos de Ricardo Martí en RedAragon:

 
Fiestas del Pilar

La "Carpa Aragón" dará continuidad a la del Ternasco

(Redaragon)
20/09/2017 - 12:34 h.
0 comentarios

Los operarios ya trabajan en el montaje de esta carpa de fiestas en la Ribera del Ebro, junto al parque Macanaz

Foto: El Periódico de Aragón

Tras la renuncia del Grupo Pastores, en las próximas fiestas del Pilar la popular Carpa del Ternasco pasará a denominarse Carpa Aragón y se mantendrá en Macanaz como uno de los espacios festivos de referencia. La empresa Eventos Quinin, que en años anteriores colaboró con Grupo Pastores en la organización de esta carpa, mantendrá ahora en solitario una oferta muy similar.

Desde el pasado jueves los operarios ya están levantando la estructura metálica de la carpa muy cerca del emplazamiento del pasado año, el parque Macanaz y junto al puente de Santiago. El espacio contará con tres carpas distintas: una para actuaciones musicales, otra para la cocina y los servicios, y la tercera para un comedor con capacidad para unas mil personas donde, además de comer, se ofrecerá una programación diferente a la musical, con concursos, monólogos y juegos infantiles entre otras actividades.

Seguirá habiendo ternasco pero la oferta gastronómica se ampliará de forma notable con vino, verduras, quesos, chorizo, jamón, longaniza... y otros muchos productos, siempre de la tierra.

 
Entradas anteriores »
Páginas
Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festivales de Verano

Festivales de Aragón

ZGZ Escena, Psych Festival, FIZ de Música Independiente, Asalto, Feria de Teatro de Huesca... el calendario festivalero sigue en septiembre.
Fiestas del Pilar de Zaragoza

Fiestas del Pilar

Del 7 al 15 de octubre Zaragoza vive sus fiestas. Conciertos, teatro, escenarios, peñas...
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 11 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de septiembre
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón