Ocio y Cultura

El ciclo de Grandes Solistas Pilar Bayona vuelve al Auditorio

(Redaragon)
03/03/2021 - 12:17 h.
0 comentarios

Programa ocho conciertos del 23 de marzo al 13 de diciembre de 2021. Contará con figuras como Arcadi Volodos, Ivo Pogorelich, Khatia Buniatishili o Bezhod Abduraimov que abrirá el ciclo

Arcadi Volodos. XXIV Ciclo de Grandes Solistas Pilar Bayona. Auditorio de Zaragoza.
Khatia Buniatishvili. XXIV Ciclo de Grandes Solistas Pilar Bayona. Auditorio de Zaragoza.
Ivo Pogorelich. XXIV Ciclo de Grandes Solistas Pilar Bayona. Auditorio de Zaragoza.
XXIV Ciclo de Grandes Solistas Pilar Bayona. Auditorio de Zaragoza.

El Auditorio de Zaragoza recupera su habitual Ciclo de Grandes Solistas, en su XXIV edición, en homenaje a Pilar Bayona. Ocho pianistas internacionales que desde el próximo 23 de marzo hasta diciembre pasarán por su escenario con una programación musical seleccionada por cada músico.

Nacido en Tashkent (Uzbekistán) y de vocación temprana por el piano –a los cinco años– el músico Bezhod Abduraimov será el encargado de abrir esta edición de solistas, el 23 de marzo, con un repertorio dedicado a los grandes clásicos, comenzando con L. V Beethoven y su Sonata nº 14 en Do sostenido m, pasando por Rachmaninov y Mussorgski. Este concierto de apertura será para Abduraimov su debut en el ciclo. Primer Premio del Concurso Internacional de Piano de Londres en el 2009, ha  formado parte de orquestas como la Philharmonica Orchestra, San Francisco Symphony o la Orchestre de París, entre otras.

A quien ya le es familiar el escenario del Auditorio es al ruso Arcadi Volodos, que ofrecerá un concierto el lunes 5 de abril con piezas de  M. Clementi o F. Schbuert. «Uno de mis ídolos, el pianista al que más he visto evolucionar», comentó Miguel Ángel Tapia, director del Auditorio de Zaragoza, en la presentación del ciclo. Le seguirá Judith Jáuregui el 3 de mayo. Nacida en San Sebastián,  donde comenzó sus estudios para terminarlos en Munich bajo la tutela del maestro Vadim Suchanov, la pianista ha sido aplaudida por su refinamiento expresivo y pulsación luminosa. En esta ocasión, Jáuregui trae a Zaragoza un concierto dedicado a R. Schumann, J. Brahms y F. Chopin.

A pesar de la pandemia, el ciclo en homenaje a Pilar Bayona se ha sobrepuesto para seguir ofreciendo un programa completo. Tras los solistas ya mencionados llegarán Ivo Pogorelich,  pianista con 40 años de experiencia y cuyo compromiso social le llevó a fundar en el 1986 Fund for Young Musicians en Zabreb, para apoyar a jóvenes artistas. Khatia Buniatishvili, giorginana establecida en París, «la que más entradas vendió en la anterior edición», apuntó el director del Auditorio. Dio su primer concierto a la edad de seis años en la Orquesta de Cámara de Tbisili. Desde entonces ha dado otros tantos alrededor de toda Europa, Oriente y Estados Unidos. De Georgia a Venecia, uno de sus virtuosos paisanos, Brenno Ambrossini, formará también parte del ciclo de solistas. Con cartoce años, Alexanda Dovgan destaca por ser la más jóven del programa, aunque «toca con una gran madurez», como señaló Tapia. Ha sido galardonada en cinco concursos internacionales y ha actuado en algunas de las salas más prestigiosas de Europa.

Para cerrar esta XXIV edición, llegará el 13 de diciembre Javier Perianes, pianista español galardonado con el Premio Nacional de Música 2012. El artista ha querido para esta intervención dedicar su programa musical a Pilar Bayona.

Los abonos oscilan entre los 75 y los 155 euros (55 a 105 bonificados). El plazo de renovación de abonos se abre hasta el 14 de marzo mientras que los nuevos abonos se podrán a la venta a partir del lunes 15 de marzo. En la renovación se descontará el importe no devuelto de los cuatro conciertos no realizados en la pasada edición del ciclo. Las entradas oscilan entre los 22 y 42 euros (12 a 32 bonificadas). Las entradas de coro, a un precio de 12 euros, solamente se pondrán a la venta en caso de agotarse el resto de entradas. Se podrán adquirir en taquillas y red Ibercaja a partir del 15 de marzo.

 

El programa completo

 
Ocio y Cultura

Los Premios de la música aragonesa se celebrarán en Alcañiz el 20 de junio

(Redaragon)
23/02/2021 - 11:13 h.
0 comentarios

La Asociación de Salas Aragón En Vivo y la Plataforma Intersectorial de la Música, Eventos y Espectáculos de Aragón serán reconocidas

Vicky Lafuente en la gala de los Premios de la Música Aragonesa 2020. Foto: Ángel Burbano.

Alcañiz acogerá el 20 de junio los Premios de la música aragonesa. Será la primera vez, por lo tanto, que los premios se celebren en la provincia de Teruel (el año pasado tuvieron lugar en Huesca) y también la primera vez que se realicen al aire libre ya que tendrán lugar en el anfiteatro Rui Pinós de Alcañiz, algo que la organización buscaba “por seguridad sanitaria” por el tema del covid.

la convocatoria se presentó el pasado jueves 18 de febrero en un acto celebrado en el Espacio Ambar de Zaragoza dirigido por Sergio Falces, miembro de Aragón Músical, organizador del evento; y que ha contado con la presencia de Manuel Rando, presidente de la Diputación Provincial de Teruel; Ignacio Urquizu, alcalde de Alcañiz;  Carlos Pérez Caseiras, de la Universidad San Jorge; José Manuel Glaria, responsable de Covah-Rampa y Enrique Torguet responsable de marca de Cervezas Ambar. El acto también ha servido para anunciar los dos primeros reconocimientos que irán a parar a la Asociación de Salas Aragón En Vivo y a la Plataforma Intersectorial de la Música, Eventos y Espectáculos de Aragón. La primera congrega a la gran mayoría de recintos de conciertos de Aragón y la segunda está formada por distintas asociaciones representativas del sector como promotores, gente de producción de eventos, músicos y empresas de sonido, imagen e iluminación. Estas entidades van a recibir las categorías de Mejor Sala y de Mejor Programación que, en principio, iban a quedar desiertas por haber sido 2020 un año inusual en el que los pocos locales que han abierto prácticamente no han podido organizar conciertos y en el que las programaciones, en la mayor parte de los casos, se han visto truncadas. Tanto la Asociación de Salas Aragón En Vivo como la Plataforma Intersectorial de la Música, Eventos y Espectáculos de Aragón son muy representativas. “Con ello, estos premios quieren dar especial visibilidad a un sector maltrecho y en verdadera agonía que precisa de ayudas urgentes”, explicó Falcés.

Actuación de Carlos Segarra y Cuti Vericad en la gala de los Premios de la Música Aragonesa 2020. Foto: Ángel Burbano.

Además, en este acto, se anunció que la fase de votaciones para las categorías que decide el público y de propuestas para que las tengan en cuenta las personas académicas de los Premios de la Música Aragonesa comenzará el 22 de febrero así como se ha anunciado una reorganización de las categorías debido a este año tan raro que se ha vivido por la pandemia, quedando del siguiente modo.

Premios del público:

  • Mayor Proyección
  • Mejor Directo Confinado (una o más canciones realizadas desde las redes) 

Premios de visibilización del sector:

  • Mejor Programación: Plataforma Intersectorial de la Música, Eventos y Espectáculos de Aragón
  • Mejor Sala: Asociación de Salas Aragón En Vivo. 

Premios especiales:

  • Premio Especial Global
  • Premio Especial a la Trayectoria
  • Premio Especial a la Agitación 

Premio votado por el jurado especializado y la Academia del Cine Aragonés (ACA):

  • Mejor Audiovisual Musical

Premios votados por el jurado especializado:

  • Mayor Proyección
  • Mejor DJ
  • Mejor Directo
  • Mejor Canción
  • Mejor Canción en Lengua Autóctona de Aragón
  • Premio Itinerante
  • Mejor Epé
  • Mejor Álbum
  • Mejor Portada
  • Mejor Producción
  • Mejor Solista
  • Mejor Grupo
Visita: www.premiosdelamusicaragonesa.com
 
Gastronomía

El proyecto solidario 'Over the Rainbow' de Grandes Vinos consigue 71.286 euros

(Redaragon)
22/01/2021 - 14:03 h.
0 comentarios

Se destinan a la Asociación Médicos del Mundo y a la campaña #YoMeCorono contra el virus

Uno de los cheques entregados a Bonaventura Clotet de Médicos del Mundo por José Antonio Briz, Director General de Grandes Vinos.
Uno de los cheques entregados a Susana Atienza de Médicos del Mundo.

La bodega Grandes Vinos puso en marcha en mayo 2020 el proyecto 100% solidario: Over the Rainbow, que acaba de finalizar con una donación de 71.286€, destinados a la Asociación Médicos del Mundo para apoyar a las personas mayores, el colectivo más vulnerable en esta pandemia y a la campaña #YoMeCorono, para hallar estrategias que permitan acabar con el virus lo antes posible.

La bodega de la D.O.P. Cariñena realizó una primera donación directa de 50.000 euros y ha sumado otros 21.286 euros merced a la generosidad de particulares y empresas, que han comprado las más de 2.000 botellas vendidas de este proyecto: el rosado Over the Rainbow edición especial de Monasterio de las Viñas y el Pack Premium Over the Rainbow con sus 3 mejores vinos: Anayón Cariñena Terracota, Anayón Parcela 15 y Anayón Parcela 81.

Al proyecto se sumaron desde el inicio rostros conocidos: actores como Santiago Segura y Antonio Resines, cómicos como Carlos Latre y Arturo Valls, periodistas y comunicadores como Carlos Herrera, Nieves Herrero, Marta Robles, Pepe Ribagorda Mariló Montero y referentes del mundo del vino y la gastronomía como Pedro Ballesteros o Carme Ruscalleda, que contribuyeron a su difusión.

Grandes Vinos colabora habitualmente con causas de responsabilidad social. Cabe destacar su colaboración anual con la Fundación Down Zaragoza a través de la iniciativa Vino Solidario Corona de Aragón Crianza, que desde 2007 ha donado el 100% de los beneficios de su venta, y que han supuesto la donación de más de 120.000€ hasta la fecha. La Bodega obtuvo en 2015 el Sello Solidar, otorgado por la asociación del mismo nombre, como reconocimiento a su implicación con la Responsabilidad Social y hace tres años el Sello de Responsabilidad Social RSA promovido por el Gobierno de Aragón.

 
Ocio y Cultura

VIII Festival Aragón Negro

(Redaragon)
14/01/2021 - 9:56 h.
0 comentarios

El festival de literatura y cine de género negro programa decenas de eventos en 22 localidades de todo Aragón e invita a multitud de autores

Un total de 22 localidades de todo Aragón acogerán 15 de enero y el 7 de febrero los actos organizados en el marco de la 8ª edición del Festival Aragón Negro de literatura y cine de género negro. Bajo el lema Crímenes reales, crímenes de ficción, el festival programa decenas de actividades entre presentaciones de libros, conferencias, coloquios, talleres, exposiciones, teatro, juegos o proyecciones. Se mantienen las secciones de Literatura, Cine, Teatro, Gastronomía, Fotografía, Cómic, Geocaching, Exposiciones, Talleres. Repite también la sección sobre Investigación Criminal en la que participarán prestigiosos médicos forenses y biólogos como Salvador Baena o Isabel Navarro, directora de Citogen.

El Festival Aragón Negro se desarrolla este año en las localidades de: Zaragoza, Huesca, Teruel, Calatayud, Pina de Ebro, Daroca, Tauste, Utebo, Gelsa, Calamocha, Valderrobres, Borja, María de Huerva, Alcañiz, Calamocha, Leciñena, San Mateo de Gállego, Monegrillo, Benasque, Estadilla, Alagón, Andorra y Fuentespalda. Las tres últimas poblaciones se estrenan como sede del festival.

Entre los invitados de este año han confirmado su participación Teresa Viejo, Angel de la Calle, Lorenzo Silva, Mabel Lozano, Fermín Bocos, Beatriz Osa, José Miguel Abril, Pablo Sebastiá, Marta Robles, Patricia Artero, Mónica Miguel Franco, Boris Quercia, José Manuel González, Edilberto González Trejos, Pedro Híjar, María Frisa, Elia Barceló, Isabel Abenia, Fernando Rueda, Camino Díaz, Carlos Zanón, Rosa Masip, Fernando Marías, Raquel Lanseros, Josete Ordóñez, Graziella Moreno, Roberto Sánchez, Mariano Badía, Rubén Martínez Moreno, Roberto Malo, Víctor del Árbol, Mar Fanlo o Juan Bolea (director del festival), entre otros.

Carmen Posadas, Premio de Honor de Aragón Negro. Foto: Ángel de Castro.
El periodista Manuel Marlasca, Premio especial <em>El mejor de los nuestros</em>. Foto: Rafael Bravo.

La escritora Carmen Posadas será reconocida con el Premio de Honor del festival. El jurado destaca de su obra "la extraordinaria combinación de elementos estilísticos propios de una pluma de autor con el uso de los géneros narrativos como recurso para llegar al gran público. El género negro, en su versión más clásica, la puramente policial, ha recibido por parte de Carmen Posadas una valiosa inyección de personajes y tramas muy originales, caracterizadas por la tensión de su intriga y por un humor exquisito. Asimismo, ha sabido Carmen Posadas enriquecer sus novelas históricas con altas dosis de intriga". El Premio Especial El mejor de los nuestros ha recaído en el periodista y escritor Manuel Marlasca. El Jurado ha destacado "su gran profesionalidad, su instinto de investigador, su maestría a la hora de informar, su honestidad con las fuentes y el impulso que está dando al periodismo de sucesos y también al ensayo especializado en temas de criminología". Ambos recogerán sus galardones en la Gala que se celebrará en el Teatro Principal de Zaragoza el 20 de enero, amenizada por las actuaciones de Rosa Masip, Josete Ordóñez y alumnos Bailarán Art Academy. Asimismo, serán homenajeados Luis Llort, ganador del Premio Paco Camarasa y Berna González-Harbour, ganadora del Premio Dashiell Hammett.

Como novedad, el Ayuntamiento de Fuentespalda ha convocado el I Concurso de Microrrrelatos, sobre cualquier tema que relación con los elementos genéricos que suelen divulgarse a través del FAN: el misterio, el enigma, el terror, lo fantástico, lo sobrenatural. El plazo de entrega finalizará el 1 de marzo de 2021.

Y junto a la actividad literaria, la Filmoteca de Zaragoza ofrecerá el ciclo True Crime / Neo Noir en colaboración con el Instituto Francés, con títulos como Jamais de la vie, de Pierre Jolivet; Trois jours et une vie, de Nicolas Boukhrief o In Cold Blood de Richard Brooks, entre otras. FNAC ofrecerá otro ciclo de cine, en este caso sobre crímenes reales, con títulos como El lobo de Wall Street, de Martin Scorsese o American Gangster, de Ridley Scott; entre otros. En el capítulo de exposiciones destacan una exposición bibliográfica sobre Grandes autores de novela negra, la muestra fotográfica de Mar Fanlo, la exposición Sueños rotos de la mano del grupo El Click o Expolio, de la fotoperiodista Judith Prat, entre otras. Destaca asismismo la sección de Aragón Negro Gastronómico, que ofrecerá las sorprendentes propuestas gastrodelictivas de establecimientos hosteleros y escuelas de hostelería con presencia en muchas localidades aragonesas.

Aragón Negro cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, organizadores también en la presente edición, el Ayuntamiento de Zaragoza y los ayuntamientos de cada una de las sedes, así como con Bodegas Enate y Ambar como principales patrocinadores y una larga lista de colaboradores privados y públicos, empresas, entidades e instituciones aportando programaciones, medios e ideas. Turismo de Aragón, el Centro de Análisis Genéticos Citogen, Grupo Los Sitios, Palafox Hoteles, FNAC Zaragoza, Universidad San Jorge, entre otros.

Jueves 14 de enero
  • 12:00h. Presentación Aragón Negro 2021. Teatro Principal de Zaragoza.
  • 18:30h. Inauguración de la exposición fotográfica de Mar Fanlo. Hasta el 19 de febrero. Casa de Cultura de Andorra.
Viernes 15 de enero
  • Exposición bibliográfica Grandes autores de novela negra. Hasta el 31 de enero. Casa de Cultura de Andorra.
  • 18:00h. Literatura. Elia Barceló presenta La noche de plata. Biblioteca Municipal de Utebo.
  • 18:00h. Literatura. Selección de libros de temática relacionada con la novela negra. Biblioteca Municipal de Utebo.
  • 19:00h. Inauguración de la exposición Frankenstein resuturado. Recital poético-musical de Raquel Lanseros, Rosa Masip y Josete Ordóñez. Monólogo teatral a cargo de Fernando Marías. Palacio de los Condes de Ribagorza de Benasque.
  • 19:00h. Presentación del Callejero de Pina. Biblioteca Municipal de Pina de Ebro.
Sábado 16 de enero
  • 11:30h. Cuentacuentos con Daniel Tejero y Roberto Malo. Casa de Cultura de Daroca.
  • 11:30h. Taller de ilustración a cargo de Agnes Daroca. Salón Cultural José Luis Borau de Monegrillo.
  • 12:00h. Literatura. Elia Barceló presenta su novela La noche de plata. Biblioteca Municipal de Borja.
  • 17:30h. Literatura. María Frisa presenta El nido de la araña. Lugar: Casa de Cultura de Daroca.
  • 18:00h. Cine. A sangre fría, de Richard Brooks. Fnac Zaragoza.
  • 18:00 y 20:00h. Vidas enterradas. Reportaje de Cadena Ser con la dirección de Javier del Pino, Conchi Cejudo y Gervasio Sánchez. CC El Molino de Utebo (de 3,5 a 5,9 euros)
  • 19:00h. Conferencia. Crímenes reales y crímenes de ficción con la jueza y escritora Graziella Moreno y presentación de su libro El salto de la araña. CC Eusebio Alegre de San Mateo de Gállego.
  • 19:00h. Literatura. Elia Barceló presenta La noche de plata. Teatro Municipal de Alcañiz.
  • 19:55h. Teatro. Recital poético-musical de Raquel Lanseros, Rosa Masip y Josete Ordóñez. Palacio de los Condes de Ribagorza de Benasque.
  • 19:55h. Cine. Sesión especial de cine Aragón Negro. Casa de Cultura de Daroca.
Domingo 17 de enero
  • Inauguración de la Cueva del Castillo de Monegrillo. Refugio antiaéreo de la Guerra Civil en el frente de los Monegros. Cita previa en Ayuntamiento. Las visitas se prologarán durante las siguientes semanas.
  • 17:00 y 19:30h. Cine. Sesión especial de cine Aragón Negro. Casa de Cultura de Daroca.
Lunes 18 de enero
  • 17:00 y 18:00h. Infantil. Cuentacuentos El detective Lucas Borsalino, de Juan Marsé. Sala José Lapayese de Calamocha.
  • 18:00h. Literatura. Camino Díaz presenta Manual de una mantis religiosa. Juan Bolea presenta La noche azul. CC La Diezma de Gelsa.
  • 18:00h. Cine. El lobo de Wall Street, de Martin Scorsese. Fnac Zaragoza.
  • 19:00h. Conferencia: Restos biológicos en la escena del crimen determinantes para la resolución de un caso, por Isabel Navarro, bióloga, genetista y directora del laboratorio Citogen. CC Manuel Benito Moliner de Huesca.
Martes 19 de enero
  • 18:00h. Taller de Iniciación a la Novela gráfica y Cómic impartido por Ángel de la Calle, director de la Semana Negra de Gijón. Auditorio Arcón de Alagón.
  • 19:00h. Mesa redonda. "El mundo de la edición. Principios y secretos". Coloquio con Jesús Egido, fundador de editorial Reino de Cordelia. Intervienen Juan Bolea y Lola Basavilbaso. Modera Irene Achón. Fnac Zaragoza.
  • 19:00h. Conferencia. Coloquio con Salvador Baena, médico forense, e Isabel Navarro, directora del Laboratorio Citogen. Modera: Nacho Navarro Gil. Teatro Principal de Zaragoza.
  • 19:45h. Literatura. Encuentro con Carlos Zanón. Modera: Adrián Fidalgo. Sala de Exposiciones José Lapayese de Calamocha.
Miércoles 20 de enero
  • 18:00h. Conferencia. "Gárgolas", de José Miguel Abril. CC Mariano Mesonada de Utebo.
  • 18:00h. Cine. American Gangster, de Ridley Scott. Fnac Zaragoza.
  • 18:00h. Literatura. Fernando Rueda presenta Yo, confieso. 45 años de espía, investigación sobre el espía español Mikel Lejarza, quien intervendrá telefónicamente durante el acto. Biblioteca Municipal de Calatayud.
  • 19:00h. Cine. La noche del cazador, de Charles Laughton. CC Manuel Benito Moliner de Huesca.
  • 19:00h. Gala de Honor y entrega de los Premios Aragón Negro 2021. Teatro Principal de Zaragoza.
Jueves 21 de enero
  • 18:00h. Taller de Iniciación a la Novela gráfica y Cómic impartido por Ángel de la Calle, director de la Semana Negra de Gijón. Biblioteca de Pina de Ebro.
  • 18:00h. Cine. Carlos, de Olivier Assayas. Fnac Zaragoza.
  • 18:00h. Literatura. Carmen Posadas presenta La leyenda de La Peregrina. Casa de Cultura de Daroca.
  • 18:30h. Cine. Desde el infierno, de Albert Hughes. Casa de Cultura de Andorra.
  • 19:00h. Conferencia. Mabel Lozano presenta PornoExplotación. Coloquio. Auditorio Arcón de Alagón.
Viernes 22 de enero
  • 16:30h. Literatura. Boris Quercia presenta Hoy no quiero matar a nadie. Casa de la Cultura de Tauste.
  • 17:00h. Taller infantil ¡Se necesitan detectives!. CC María Moliner de Utebo.
  • 17:00h. Literatura. Luis Zueco presenta El mercader de libros. Biblioteca Municipal de Calatayud.
  • 17:30h. Literatura. Manuel Marlasca presenta Mataré al monstruo por ti y El solitario. Teatro Municipal de Alcañiz.
  • 18:00h. Conferencia. "Crisis, jóvenes y literatura" con el Colectivo Z. Fnac Zaragoza.
  • 18:00h. Literatura. Encuentro con Teresa Viejo. Salón cultural José Luis Borau de Monegrillo.
  • 18:00h. Literatura. Carmen Posadas presenta La leyenda de La Peregrina. Ayuntamiento de María de Huerva.
  • 19:00h. Literatura. Fermín Bocos presenta Los poderes en la sombra. Biblioteca Municipal de Borja.
  • 19:00h. Literatura. Fernando Rueda presenta Yo, confieso. 45 años de espía, investigación sobre el espía español Mikel Lejarza, quien intervendrá telefónicamente durante el acto. Biblioteca Municipal de Estadilla.
  • 19:00h. Literatura. Boris Quercia presenta Hoy no quiero matar a nadie. Fnac Zaragoza.
  • 19:00h. Presentación de la exposición "Crímenes de andar por casa: Justo antes del crimen". Claustro del Convento de Pina de Ebro.
  • 19:00h. Teatro. Teatro Pezcao El hombre almohada. Casa de Cultura de Andorra.
  • 19:30h. Cine. Cinefórum: Que el cielo la juzgue, de John M. Stahl (1945) con Arcadio Muñoz y Josian Pastor. Casa de Cultura de Daroca.
Sábado 23 de enero
  • 11:30h. Infantil. Binomio Teatro Haberlas, haylas. Casa de Cultura de Daroca.
  • 12:00h. Entrega de premios del Concurso de Microrrelatos. Ayuntamiento de Borja.
  • 17:30h. Literatura. Fermín Bocos presenta Los poderes en la sombra. Casa de Cultura de Daroca.
  • 18:00 y 20:00h. Mi última leyenda. Recital poético-musical en homenaje a Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) a cargo de Ars Symphony. Teatro Miguel Fleta de Utebo (de 3,5 a 5,9 euros)
  • 18:00h. Conferencia. Manuel Marlasca "Crímenes reales y periodismo de investigación". Ayuntamiento de Valderrobres.
  • 18:00h. Cine. Foxcatcher, de Bennett Miller. Fnac Zaragoza.
  • 19:00h. Literatura. Boris Quercia presenta Hoy no quiero matar a nadie. Casa de la Cultura de Tauste.
  • 19:00h. Literatura. Encuentro con Teresa Viejo. Biblioteca de Estadilla.
  • 19:00h. Literatura. Beatriz Osa presenta Olor a muerte en Pioz. CC Eusebio Alegre de San Mateo de Gállego.
  • 19:00h. "Jon Lauko, siempre con nosotros". Homenaje a Francisco Rubio. Sala de exposiciones José Lapayese de Calamocha.
  • 19:55h. Cine. Sesión especial de cine Aragón Negro. Casa de Cultura de Daroca
Domingo 24 de enero
  • 17:45h. Teatro. Teatro del Temple Los crímenes de la calle Morgue. CC Manuel Benito Moliner de Huesca.
  • 19:00h. Literatura. Isabel Abenia presenta La última Sibila y Juan Bolea presenta La noche azul. CC Eusebio Alegre de San Mateo de Gállego.
  • 19:30h. Cine. Sesión especial de cine Aragón Negro. Casa de Cultura de Daroca.
Lunes 25 de enero
  • 17:00 y 18:00h. Infantil. Cuentacuentos El detective Lucas Borsalino, de Juan Marsé. Sala José Lapayese de Calamocha.
  • 18:00h. Conferencia. Rubén Martínez "La Inquisición: poder, magia y hechicería". CC La Diezma de Gelsa.
  • 18:00h. Cine. Jamais de la vie, de Pierre Jolivet. Filmoteca de Zaragoza.
  • 18:00h. Literatura. Camino Díaz presenta Manual de una mantis religiosa. Juan Bolea presenta La noche azul. Santuario de la Virgen de Magallón de Leciñena.
  • 18:30h. Conferencia. "La escena del crimen" por Salvador Baena, médico forense del Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA). Casa de Cultura de Andorra.
Martes 26 de enero
  • 18:00h. Cine. Trois jours et une vie, de Nicolas Boukhrief. Filmoteca de Zaragoza.
  • 19:00h. Literatura. Juan Bolea presenta La noche azul. El autor estará acompañado por Patricia Artero y Gregori Dolz. Teatro Principal de Zaragoza.
Miércoles 27 de enero
  • 18:00h. Cine. In Cold Blood / A sangre fría, de Richard Brooks. Filmoteca de Zaragoza.
  • 18:30h. Conferencia. "Mitos y orígenes de la novela negra" por Juan Bolea. Casa de Cultura de Andorra.
  • 19:00h. Literatura. Encuentro con el escritor Víctor del Árbol. Biblioteca Municipal de Calatayud.
  • 19:00h. Cine. El crack cero, de José Luis Garci. CC Manuel Benito Moliner de Huesca.
Jueves 28 de enero
  • 18:00 y 20:00h. Juvenil. Juego de misterio: ¿Quién habrá cometido el crimen?. Dirigido a jóvenes de entre 12 y 16 años. Espacio Joven de Malpica.
  • 19:00h. Literatura. Presentación y firma del fanzine "Teruel Mutante 3". Escuela de Artes de Teruel.
  • 18:00h. Cine. Zodiac, de David Fincher. Filmoteca de Zaragoza.
  • 19:00h. Literatura. Encuentro con Marta Robles. CC Eusebio Alegre de San Mateo de Gállego.
  • 19:00h. Literatura. Lorenzo Silva presenta El mal de Corcira. Auditorio Arcón de Alagón.
  • 19:45h. Conferencia. Mabel Lozano presenta PornoExplotación. Coloquio. Cine-Teatro de Calamocha.
Viernes 29 de enero
  • 17:00h. Cine. Desde el infierno, de Albert Hughes. Auditorio Arcón de Alagón.
  • 17:30h. Literatura. María Frisa presenta El nido de la araña. Teatro Municipal de Alcañiz.
  • 18:00h. Cine. La promesa, de Karin Steinberger y Marcus Vetter. Filmoteca de Zaragoza.
  • 18:00 y 20:00h. Juvenil. Juego de misterio: ¿Quién habrá cometido el crimen?. Dirigido a jóvenes de entre 12 y 16 años. Espacio Joven de Utebo.
  • 18:00h. Literatura. Marta Robles presenta La chica a la que no supiste amar. Casa de Cultura de Andorra.
  • 18:00h. Literatura. Camino Díaz presenta Manual de una mantis religiosa. Juan Bolea presenta La noche azul. Ayuntamiento de María de Huerva.
  • 18:00h. Conferencia. Mabel Lozano presenta PornoExplotación. Coloquio. Santuario de la Virgen de Magallón de Leciñena.
  • 19:00h. Teatro. El Pueblo de los Mellados, por Félix Albo. Casa de Cultura de Valderrobres.
Sábado 30 de enero
  • 10:00 a 13:00h. Juego. Actividad de Geocaching en el Cementerio de Torrero de Zaragoza.
  • 11:00h. Infantil. Taller de Monstruos Clásicos. Centro de Ocio Domingo Gascón de Teruel.
  • 11:30h. Infantil. Animación para niños a partir de 4 años. Casa de Cultura de Daroca.
  • 12:00h. Literatura. Presentación y firma del fanzine "Teruel Mutante 3". Centro de Ocio Domingo Gascón de Teruel.
  • 17:00h. Entrega de Premios del Concurso de Microrrelatos. Recital de Raquel Lanseros (Premio Nacional de Poesía) y Josete Ordóñez a la guitarra. Santuario de la Virgen de Magallón.
  • 17:00h. Infantil. Hotel Transilvania 3. Centro de Ocio Domingo Gascón de Teruel.
  • 18:00h. Literatura. María Frisa presenta El nido de la araña. Ayuntamiento de Valderrobres.
  • 18:00h. Cine. Roubaix, une lumière, de Arnaud Desplechin. Filmoteca de Zaragoza.
  • 19:00h. Teatro. Ékoma Teatro Teníamos que haber empezado de otra manera. Teatro Miguel Fleta de Utebo (de 3,5 a 5,9 euros).
  • 19:00h. Literatura. Camino Díaz presenta Manual de una mantis religiosa. Juan Bolea presenta La noche azul. Biblioteca Municipal de Estadilla.
  • 19:00h. Conferencia. "La Inquisición: poder, magia y hechicería" por Rubén Martínez Moreno. Entrega de los Premios del Concurso de Microrrelatos. CC Eusebio Alegre de San Mateo de Gállego.
  • 19:00h. Literatura. Javier Sierra presenta El mensaje de Pandora. Sala José Lapayese de Calamocha.
  • 19:55h. Cine. Sesión especial de cine Aragón Negro. Casa de Cultura de Daroca.
Domingo 31 de enero
  • Todo el día. Infantil. "Se ha escrito un crimen". Librería El reino del revés de Andorra.
  • 12:00h. Teatro. Recital "Poesías de amor y de muerte" con Mónica Miguel y Edilberto González. Cruz de los Caídos del Cementerio de Torrero.
  • 12:00h. Literatura. Begoña Oro presenta Monster Chef. Centro de Ocio Domingo Gascón de Teruel.
  • 17:00 y 19:00h. Cine. Sesión especial de cine Aragón Negro. Casa de Cultura de Daroca.
  • 18:00h. Literatura. Juan Bolea presenta La noche azul. Entrega de los Premios del Concurso de Microrrelatos. Recital con Mónica Miguel Franco y Edilberto González Trejos. Salón Cultural José Luis Borau de Monegrillo.
Martes 2 de febrero
  • 19:00h. Literatura. Juan Bolea presenta La noche azul. Pablo Sebastiá presenta La tetera de Russel. Ayuntamiento de Pina de Ebro.
Miércoles 3 de febrero
  • 17:00h. Literatura. Juan Bolea presenta La noche azul. Pablo Sebastiá presenta La tetera de Russel. Casa de la Cultura de Tauste.
  • 17:30h. Conferencia. "Pruebas determinantes en la resolución de un crimen: Un detective llamado ADN", por Isabel Navarro, bióloga, genetista y directora del Laboratorio Citogen. Cámara de Comercio de Teruel.
Jueves 4 de febrero
  • 17:30h. Literatura. Juan Bolea presenta La noche azul. Ibón Martín presenta La hora de las gaviotas. Teatro Municipal de Alcañiz.
  • 19:00h. Literatura. Pablo Sebastiá presenta La tetera de Russel. Pub Flanagans de Teruel.
Viernes 5 de febrero
  • 17:00h. Taller. "Iniciación a la escritura creativa" con Juan Bolea. CC El Molino de Utebo.
  • 19:00h. Conferencia. "Gárgolas: origen, significado y estética de estos misteriosos elementos arquitectónicos" por José Miguel Abril. Teatro Municipal de Alcañiz.
Sábado 6 de febrero
  • 12:30h. Infantil. Cuentacuentos con Daniel Tejero y Roberto Malo. Skate Park de Teruel.
  • 17:00h. Infantil. Cuentacuentos con Charraire Cuenteras y Daniel Tejero. Entrega de premios del Concurso de Marcapáginas. Auditorio Arcón de Alagón.
  • 19:00h. Literatura. Juan Bolea presenta La noche azul. Camino Díaz presenta Manual de una mantis religiosa. Palacio de los Condes de Ribagorza de Benasque.
  • 19:00h. Conferencia. Encuentro con Judith Prat, fotoperiodista. Sala de Exposiciones José Lapayese de Calamocha.
Domingo 7 de febrero
  • 11:30 a 14:00h. Infantil. Talleres de Monstruos Clásicos. Plaza de la Cultura de Teruel.
  • 17:00 y 18:30h. Turismo. Visitas teatralizadas "Morir por una traición: la triste historia de Miguel Francisco Poyanos". Casa de Cultura de Alagón .
Miércoles 10 de febrero
  • 11:30h. Inauguración exposición "Frankenstein resuturado". Universidad San Jorge.
  • 12:30h. Taller de periodismo impartido por Manuel Marlasca. Universidad San Jorge.
Exposiciones

- Exposición bibliográfica "Grandes autores de novela negra". Del 15 al 31 de enero. Casa de Cultura de Andorra.
- Exposición bibliográfica "Crímenes reales, crímenes de ficción". Del 15 al 31 de enero. Biblioteca Municipal de Daroca.
- EscaparateFAN, Decoración de los escaparates de comercios darocenses con la temática "Crímenes reales, crímenes de ficción". Del 15 al 31 de enero. Daroca.
- Exposición fotográfica de Mar Fanlo. Del 15 de enero al 28 de febrero. Casa de Cultura de Andorra.
- Exposición de fotografía "Sueños rotos" de la mano del grupo El Clik. Del 28 de enero al 28 de febrero. CC Mariano Mesonada de Utebo.
- Exposición "Expolio", de Judith Prat. Del 15 de enero al 21 de febrero. Sala de exposiciones José Lapayese de Calamocha.
- Aragón Negro Gastronómico. Del 15 al 31 de enero. Varios lugares.

VIII Festival Aragón Negro 2021.

VIII Festival Aragón Negro 2021

Fechas: del 14 de enero al 10 de febrero de 2020.
Sedes: Zaragoza, Huesca, Teruel, Calatayud, Pina de Ebro, Daroca, Tauste, Utebo, Gelsa, Calamocha, Valderrobres, Borja, María de Huerva, Alcañiz, Leciñena, San Mateo de Gállego, Monegrillo, Benasque, Estadilla, Alagón, Andorra y Fuentespalda.
Web: www.aragonegro.es

 
Entradas anteriores »
Páginas
Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".