1. Inicio Blog
  2. Redaragon

Redaragon

Gastronomía

Premios Aragón Alimentos 2019

José Miguel Martínez Urtasun (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
22/02/2019 - 12:48 h.
0 comentarios

Chocolates Lacasa recibió el premio especial de manos de Joaquín Olona


Los premiados posan en el escenario al final de la gala. Foto: Gabir Orte / Chilindrón

El pasado miércoles se entregaron los Premios Alimentos de Aragón, en una gala conducida por Teatro Indigesto, que contó con la colaboración de Carmen París, impresionante en su interpretación de un par de jotas a capella. Un evento ágil, muy divertido, en el que nos hubiera gustado ver a más gente del sector, que supuso de alguna forma la puesta de largo del lema Comparte tu secreto, que será el eje de la promoción de los alimentos aragoneses a lo largo de los próximos años. Y que culminó en un Vino aragonés donde se pudieron degustar diferentes preparados con sabor de la tierra, desde jamón y quesos, hasta platos más elaborados entre los que no faltaron las judías del Moncayo, la borraja, la trufa, el ternasco, la longaniza, etc. Con unos camareros que, al fin, sabían lo que servían.

Como recordó el consejero del ramo, Joaquín Olona, el chocolate entró en Europa por Aragón, a través del Monasterio de Piedra, y con él estaban relacionados tres de los galardonados, empresas de larga trayectoria. Así, Chocolates Lacasa se alzó con el premio Especial Alimentos de Aragón de esta edición. Una factoría que lleva cerca de 170 años haciendo chocolates y turrones -los que cada año se entregan, por cierto con este periódico-, además dos productos estrella, los Lacasitos y los Conguitos, ejemplo de los dulces que exporta a 52 países. El director de la empresa, con más de 700 trabajadores, Lucas Lacasa, recogió el premio, y habló en nombre de todos los premiados. «En Aragón somos tozudos y por eso nos dejamos la vida en hacer las cosas bien. Vamos a seguir trabajando con esfuerzo e ilusión para poder compartir nuestros sueños con las siguientes generaciones».

Tampoco va manca de historia Pastelerías Manuel Segura, ubicada en Daroca, cuyo origen se remonta al año 1878, que recibió el premio Industria Agroalimentaria. En el año 2000 construyeron Museo de la Pastelería Manuel Segura, donde se muestran los útiles y herramientas empleados por las seis generaciones de pasteleros. El premio lo recibió José Manuel Segura, aunque don Manuel, su padre, no se perdió la fiesta.

Mientras que el premio Artesanía Agroalimentaria se fue hasta Alcorisa, a Pasteleria Belenguer, con 100 años de historia. Su gerente, Inmaculada Belenguer, tercera generación, recogió el galardón, que se suma al recibido el año pasado en el Salón de Gourmets, gracias a sus bombones Art, decorados a mano en sus 18 sabores diferentes.

La reina de la huerta fue otra de las protagonistas de la noche y no solo porque fue la imagen de los premios, gracias al trabajo del escultor Florencio de Pedro, o el de la actriz Encarni Corrales, transfigurada en una Remedios Borraja. Pues la SAT Hermanos Mene, Vicente y Emilio Mené, recibió el premio en la categoría Agraria. Los mayores productores de borraja del mundo, fueron los primeros en venderla pelada y en realizar cultivo bajo invernadero o cultivo hidropónico en la zona de Zaragoza. Realizan técnicas de cultivo modernas las cuales garantizan un producto sano y fresco al consumidor.

El premio de Gastronomía recayó en Javier Matinero Benito, chef y copropietario del restaurante Trasiego, en Barbastro, junto con Natalia Gracia. Ubicado en la sede del CRDOP Somontano, reconocido por numerosas guías, ha optado por cocinar productos de cercanía y proximidad, a los que aporta una depurada técnica, sin perder los sabores de origen.

Finalmente, Luis Miguel Albisu, presidente del Comité Científico del CITA Aragón y miembro de la junta directiva del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, recibió el de Investigación Agroalimentaria. Mientras que José Luis Solanilla Pardina, periodista gastronómico obtuvo el de Divulgación Agroalimentaria. En 2014 publicó el libro Tesoros gastronómicos de Aragón.

En el discurso final, Olona, hizo un recorrido por todos los premiados e insistió en la necesidad de compartir los productos y alimentos de Aragón y darlos a conocer. "Nuestra excelencia alimentaria no puede funcionar como un secreto, debe ser compartido. Si no es así, nos condenamos a ocupar un lugar secundario y nuestra comunidad merece una mejor posición. Hoy hemos premiado muchos secretos. Secretos que no merecen serlo y que mientras no se compartan no aportaran a la economía aragonesa todo su potencial. Necesitamos secretos con alas. Deben ver la luz, liberarse. Toda ayuda será poca si Aragón no empieza a compartir los secretos de su alimentación. Es una necesidad imperiosa y una forma de hacer felices a nuestros congéneres".

E insistió en que la tarea es obra de todos en común, no simplemente de agricultores, industriales, comerciales, hosteleros o medios de comunicación.

 
Ocio y Cultura

Juan Echanove: "Hoy es muy difícil no sucumbir al mercado"

Iván Trigo (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
22/02/2019 - 8:32 h.
0 comentarios

El actor está desde hoy y hasta el domingo en el Principal con Rojo

Juan Echanove con Ricardo Gómez en 'Rojos'
Juan Echanove con Ricardo Gómez en 'Rojos'

– Vuelve a Zaragoza. Imanol Arias comentó hace poco que cuando vinieron a grabar Un país para comérselo a nuestra ciudad casi no salen enteros.

– Afortunadamente después de aquella vez he vuelto bastante. Fue de las cosas más divertidas que yo he vivido en mi vida. Esos días que estuvimos por el Tubo arriba y abajo todo el día fueron maravillosos.

– Ahora viene con Rojo, en la que interpreta a Rothko, con un texto de John Logan. ¿Cómo llegó esta obra a sus manos?

– Este texto llegó a mis manos hace ya siete años y la verdad es que entonces no era el momento. Estaba comprometido en otros asuntos y no lo pude encajar. Después de hacer Los sueños de Quevedo con Gerardo Vera vimos que el siguiente proyecto podría ser este y pensamos en Ricardo Gómez para interpretar a Ken, el otro personaje de la obra, y él estaba interesado. La cosa es que Gerardo iba a ser el que iba a dirigir la obra, pero al final no pudo y me puse yo al frente. Comenzamos en septiembre y hasta hoy.

– Dirige y protagoniza. Este proyecto ha de ser muy importante para usted a nivel personal.

– Enormemente importante, sí y no solo para mi ego sino para mi propia vida. Este proyecto lo estoy haciendo justo cuando sé que tengo que hacerlo y además estoy en la edad del personaje. Todas estas coincidencias hacen que la obra se convierta en un momento de creación maravilloso.

– ¿Qué tal el reencuentro con Ricardo Gómez?

– Genial. Nosotros hemos trabajado juntos en televisión, en Cuéntame, desde que Ricardo tenía seis años. Es un tipo al que le he visto en todas las etapas de su vida y él hoy es todo un señor, con su carrera, sus proyectos y su nombre. Pero, aun así, para mí ha sido sorprendente porque aunque trabajáramos en la misma serie no coincidíamos apenas en la misma trama. Hasta ahora yo le conocía más como hombre que como actor, pero haciendo Rojo su calidad interpretativa me está dejando maravillado.

– Usted en la función hace de Mark Rothko, un pintor que se encuentra haciendo un encargo para unos grandes almacenes. Arte al servicio del mercado. ¿Usted ha tenido que plegarse al dinero alguna vez?

– Bueno, no es lo mismo la América de los años 50 que lo que es ahora España. Hoy en día es muy difícil mantener una integridad de principios y no sucumbir al mercado. Sobre todo a las personas que no les queda más remedio porque tienen que vivir de algo. El problema surge cuando alguien que tiene oportunidad de decidir se decanta por el mercantilismo más allá de la creación, de la independencia y de la identidad. Y Rothko hizo eso último.

Juan Echanove en La llave maestra

  • Lugar: Teatro Principal de Zaragoza
  • Fechas: Del 22 al 24 de Febrero de 2019
  • Horarios: Viernes y sábado 20:30h. Domingo: 18:30h.
  • Entradas: de 5 a 25 euros. A la venta en red Ibercaja
  • Visita: www.traspasoskultur.com

– ¿Cómo era este artista?

– Él quería trascender. Tenía una personalidad psicótica al extremo, lo que le convertía en uno de los hombres más despreciables del mundo. En Rojo al final se habla de personas, no de capítulos de la historia del arte.

– Ken, en la obra, representa a toda una generación de pintores que abanderaron un nuevo movimiento, el pop art, al que Rothko temía por si eclipsaba su legado. ¿Usted teme a los que vienen detrás?

– Todo lo contrario. Ellos son el maná. Yo cuando me puedo sentar en una mesa donde hay cuatro actores de la generación de Ricardo, por ejemplo, que es una de las generaciones más interesantes que han aparecido en los últimos años, yo pongo mi grabadora mental y les escucho atentamente.

– ¿La cultura es cultura si no da lugar a la reflexión?

–Alguien dijo una vez, no recuerdo quien, que la cultura es todo aquello que no nos hace preguntarnos para qué sirve la cultura. La cultura tiene que ser cultura, tiene que querer que seamos mejores cada día. En todos los sentidos. La cultura es el movimiento hacia la mejora del ser humano y hacia todo lo que tiene alrededor. Sin cultura es imposible pensar más allá. El problema es entender la cultura solo como un espectáculo. El entretenimiento es cultura cuando sus contenidos entran en esa dinámica de la existencia y la reflexión. Si no es solamente entretenimiento. ¿Es malo eso? No. Pero no es cultura.

– ¿De dónde vendrá la renovación del teatro? ¿Acabará sometido por el entretenimiento como la televisión y, en parte, el cine?

– El teatro está empezando a ser necesario para mucha gente que tiene su parcela de entretenimiento satisfecha. Al teatro se va a ver cosas importantes, cosas que generen emociones, que sorprendan. Cada vez se valora más la calidad, porque al igual que la generación de los actores jóvenes es muy interesante, la generación de los espectadores jóvenes es muy interesante.

 
Ocio y Cultura

X Slap Festival de Música Negra de Zaragoza

(Redaragon)
21/02/2019 - 18:26 h.
0 comentarios

El Slap! conmemora en 2019 su décimo aniversario con un ciclo de conciertos en Las Armas y varias novedades

Ciclo de conciertos Slap Festival 2019

En el año 2010, en plena resaca de la Expo, de hecho, la primera edición de la cita se celebró en sus instalaciones, Víctor Domínguez se inventó un festival con el que pretendía, "como buen enamorado de la música negra, traer a Zaragoza a los artistas que me gustaban". Nació así el Slap!, una evento que pasó a celebrarse en el Cámping de Zaragoza y que en este 2019 conmemora su décimo aniversario con un calendario de conciertos en Las Armas que culminarán en el propio festival que tendrá lugar del 5 al 7 de junio.

Domínguez, visiblemente emocionado por haber hecho realidad "un sueño" que ha conseguido llegar a los 10 años "a pesar de que muchas ediciones decíamos que esa era la última", quiso agradecer el apoyo recibido tanto de las instituciones (Ayuntamiento de Zaragoza y Gobierno de Aragón), empresas como Ámbar y el Cámping de Zaragoza, sus colaboradores "Lorena y Cristian, que están conmigo desde el principio", y al público que da vida al festival, pues, señaló "han demostrado que entienden lo que haces, la alegría y la ilusión con que lo haces y lo apoyan". Algo que ha permitido que el Slap! haya ido creciendo y hoy pueda hablarse de que son más de 80.000 personas las que han pasado tanto por el festival en sí como por los conciertos con este sello celebrados en la ciudad, y alrededor de 200 artistas.

The Hi-Fly orchestra feat. Karl Frierson abren el ciclo

Así, los conciertos, que comenzarán el domingo 24 de febrero se celebrarán en Las Armas con un calendario que inician The Hi-Fly Orchestra, con Karl Frierson y como teloneros Rosin de Palo. A ellos les seguirán otras ocho actuaciones que incluyen numerosas visiones de la música negra, como la fusión de los ritmos tradicionales y el rock del grupo de Mali Bamba Wassoulou Grove; los ritmos afro y psicodélicos que conjugan los holandeses Jungle By Night o el rap femenino de Ira. Entre estos nueve conciertos destacan el ya tradicional Slap! Indoor, el 27 de abril, con un homenaje a la mujer a través de la figura de Aretha Franklin o la actuación que servirá para presentar el Slap! de verano, que tendrá lugar el 31 de mayo con el nigeriano Orlando Julius. Este concierto de presentación tendrá lugar también un día antes en Madrid y un día después, el 1 de junio, en Barcelona.

Entre las novedades de este aniversario está la creación de un nuevo sello, INCLD, con el que se pretende acercar la música en directo a los jóvenes de 14 a 25 años, "a lo que nosotros denominados generación perdida, que son los jóvenes que hasta hace poco tenían prohibido el acceso a las salas y se han perdido la música en vivo, por lo que tenemos que acercarnos a ellos", explicó Domínguez, de ahí que en este ciclo se han programado conciertos afines a la edad y más económicos, como La Zowi, Ira o Afrojuice.

La Zowi

Otro aspecto que hace diferente el Slap! es su vinculación con la ecología, y si el año pasado ya se puso en práctica el vaso único para todo el festival, este año se pretende anular todo el papel y el plástico, por lo que las entradas serán en formato digital a través de una app y con una pulsera electrónica como forma de pago. También a través de la app y de pantallas en el cámping se ofrecerá la información que antes se ofrecía en cartelería.

Con todo ello, más la celebración en un cámping, que lo convierte en un evento "intergeneracional", pues pueden asistir familias enteras, y un cartel "que al contrario que otros festivales no se basa en grupos de radiofórmulas para vender muchos tickets, sino que la gente viene a conocer grupos nuevos", el Slap! se ha convertido en una cita "distinta y única en su género", como dicen los organizadores.

Además, y como regalo a los seguidores del festival, la celebración del décimo aniversario incluirá el sorteo, entre todos los que asistan a los conciertos programados, de un viaje a Nueva Orleans, "la ciudad que representa el origen de esta música", apuntó Domínguez.

Conciertos 10º aniversario Slap! Festival Zaragoza
  • Domingo 24 de febrero. The Hi-Fly orchestra feat. Karl Frierson + Rosin de Palo. Las Armas zgz. 12-15 euros.
  • Jueves 28 de marzo. Bamba Wassoulou Groove + Mr. Pendejo. Las Armas zgz. Gratuito.
  • Jueves 4 de abril. Jungle By Night. Las Armas zgz. 121-15 euros.
  • Sábado 6 de abril. Ira Rap. Las Armas zgz. 9-12 euros.
  • Viernes 12 de abril. Afrojuice 195. Las Armas zgz. 9-12 euros.
  • Sábado 27 de abril. Slap indoor: Homenaje a Aretha Franklin con Aretha Soul Divas + The Rey Sisters + R de Rumba + Luso (Astorgas). Las Armas zgz. 15-20 euros.
  • Viernes 3 de mayo. La Zowi. Las Armas zgz. 9-12 euros.
  • Sábado 4 de mayo. Anita O'Night and the Mercury Trío. Las Armas zgz. Gratuito.
  • Viernes 31 de mayo. Presentación del Slap Festival. Orlando Julius (Nigeria). 12-15 euros.
  • Viernes 5 a domingo 7 de junio. Slap! Festival. Camping de Zaragoza. Abono desde 35 euros.
 
Ocio y Cultura

II Azotea de Estrellas en el IAACC Pablo Serrano

Garza Aguerri (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
21/02/2019 - 16:20 h.
0 comentarios

David Civera, Pecker, Alondra Bentley, NØM o Jimmy Barnatán en los ciclos Azotea de estrellas y Polifonik Sound

Alondra Bentley. Azotea de Estrellas en el IAACC Pablo Serrano
Jimmy Barnatán. Azotea de Estrellas en el IAACC Pablo Serrano
Pecker. Azotea de Estrellas en el IAACC Pablo Serrano
Alba Messa. Azotea de Estrellas en el IAACC Pablo Serrano
Second. Azotea de Estrellas en el IAACC Pablo Serrano
David Angulo y José Luis Arrazola. Azotea de Estrellas en el IAACC Pablo Serrano
Puritani. Azotea de Estrellas en el IAACC Pablo Serrano
De la veteranía y larga trayectoria de David Civera a la juventud y frescura emergente de NØM, pasando por nombres consolidados como Pecker o David Angulo o Second y otros por descubrir, como la actriz Alba Messa en su faceta musical. Y todo ello aderezado con una oferta gastronómica de lo más suculenta. Así se presenta la primavera musical en la terraza del IAACC Pablo Serrano, que conjugará entre los meses de marzo a junio las programaciones de dos ciclos, Azotea de Estrellas y los conciertos de adelanto del festival Polifonik Sound de Barbastro. En total 13 conciertos que vienen a avalar un proyecto que en la pasada temporada otoñal logró colgar el "no hay billetes" en todas las sesiones.

Concebidos como conciertos vermú, el primero de los ciclos en romper el fuego será Azotea de estrellas, organizado por el Gobierno de Aragón y Aragón Musical, que abarcará 10 sábados entre el 2 de marzo y el 29 de junio. Un programa que conjuga "una variedad de sonidos impresionante que es reflejo de lo que hoy se hace en nuestra comunidad", en palabras de Sergio Falces, de Aragón Musical. Así, este evento musical y gastronómico comenzará el 2 de marzo con David Civera, que en esas fechas lanza un nuevo single titulado Mundo diverso. Le seguirá, el 9 de marzo una de las actuaciones llegadas de fuera de Aragón, la protagonizada por el actor Jimmy Barnatán y su banda de blues. El 16 de marzo le toca el turno al grupo más joven, NØM, que actuará con un formato diferente a sus conciertos eléctricos habituales. El concierto del 23 de marzo, protagonizado por Esparatrapo, está enmarcado en los actos previos a los Premios de la Música Aragonesa, que este año celebran su 20 aniversario. Les seguirán, ya en abril, el oscense Pecker (día 13) y la actriz y cantante Alba Messa (día 27), en la que es la segunda actuación programada de fuera de Aragón. En junio será el turno de Drunken Cowboys (día 19), David Angulo y José Luis Arrazola (día 8), Puritani (día 15) y la banda de rock turolense EFFE, que llega con su disco Tras la tormenta.

Pero Azotea de estrellas no solo es un ciclo musical, como apuntó el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, ayer en la presentación, sino que se complementa con un apartado gastronómico impulsado por el músico y chef Óscar Vicente y en el que colaborá el restaurante Quema, ubicado en el propio museo Pablo Serrano: "la idea es que aunque el conceto sea el mismo, un concierto vermú, cada sesión sea diferente, con un tipo de restauración que vaya con el tipo de música que se va a interpretar, planteando propuestas sorprendentes y divertidas", apuntó Toño Rodríguez, chef del restaurante Quema.

Los conciertos comenzarán a las 12 del medio día y ya están disponibles las entradas en Ticketea, al precio de 9 euros, que incluye el acceso al concierto, una bebida y una tapa. Además este año, como novedad, se podrá adquirir un bono único para acceder a todos los conciertos por 70 euros. También hay entradas bonificadas a mitad de precio (4,50 euros) para los usuarios del carnet Aragón Es Cultura y para los niños de 3 a 12 años (hasta 3 la entrada es libre).

Polfonik Sound en Zaragoza

El mismo concepto de concierto vermú se aplica a las tres actuaciones programadas por el festival Polifonik Sound, que vuelve a programar este anticipo en la terraza del Pablo Serrano tras el éxito cosechado el pasado año. "Para nosotros es importante esta presencia en la capital aragonesa, pues necesitamos darnos a ver más tanto en Zaragoza como en Huesca y en Teruel para que el público aragonés venga a nuestro festival. De hecho, ahora el público de Zaragoza ya está por encima del de Barbastro", comentó el director del Polifonik, Iván Arana. Así, este año, e intercalados con los conciertos de Azotea de estrellas, el Polifonik acercará a Zaragoza tres firmes apuestas que posteriormente también podrán verse en Barbastro: Second (6 de abril), Cupido (11 de mayo) y Alondra Bentley (25 de mayo). Estos conciertos maridarán la música con los vermús de los colaboradores Turmeon y la bodega El Grillo y la Luna. Los usuarios con abono para el Polifonik Sound, que se celebrará los día 18 y 29 de junio en Barbastro, disfrutarán de entrada gratuita, pero deberán enviar un email a entradas@wegon.com, ya que el aforo está limitado a 250 personas (para todos los conciertos de los dos ciclos). Quienes no tengan abono podrán adquirir sus entradas por 12 euros.

Conciertos Azotea de Estrellas 2019

 

 
Qué hacer-imprescindible

Los Carnavales en Aragón

Actualizado: 20 de febrero de 2019 (Redaragon)
20/02/2019 - 11:10 h.
1 comentario

Bien por su singularidad bien su popularidad reseñamos aquí algunas de las celebraciones de Carnaval más características de Aragón

Carnaval de Bielsa. Foto: Archivo El Periódico de Aragón

Las murgas, los disfraces y las máscaras característicos del Carnaval, fiestas que durante las próximas semanas se celebran en muchas localidades españolas, representan la invasión de los espacios urbanos del lado oscuro y salvaje del hombre. Así lo señalaba Manuel Mandianes, antropólogo del Consejo Superior de Investigaciones Sociológicas (CSIC), que considera que "nadie conoce el origen histórico de los carnavales, aunque se mencione como antecedente a las saturnales romanas, porque su origen primero se confunde con los ritos funerarios en honor a los antepasados celebrados en los albores de la humanidad". Así, en Carnaval los muertos visitan el espacio de los vivos, a diferencia de lo que ocurre durante Todos los Santos, donde son los vivos los que se internan en el mundo de los muertos. "Todo enmascarado es un antepasado que vuelve" y sólo los que han traspasado los límites de la existencia humana disfrutan de plena libertad, manifestada durante el Carnaval en una falta de normas y horarios, permisividad sexual o para adentrarse en casa ajena, desenfreno de instintos y sentimientos, y "donde uno puede burlarse de lo divino y de lo humano".

El Carnaval es la fiesta por excelencia y cada localidad lo vive a su manera. En algunas localidades aragonesas se conservan ritos y personajes de gran singularidad, cuyo origen se pierde en siglos de tradición. Bien por su singularidad bien su popularidad reseñamos aquí algunas de las celebraciones de Carnaval más características de Aragón:

Carnavales en el Sobrarbe

La comarca pirenaica presenta algunos de las celebraciones de carnaval más tradicionales y singulares de Aragón. Este año los más madrugadores son los de Gistaín, que se celebran el fin de semana del 9 y 10 de febrero. Siguen en San Juan de Plan del 15 al 17 de febrero. En siguientes semanas la celebración llegará a Plan, BielsaLa Fueva, Boltaña....

San Juan de Plan. Aquí los mozos confeccionan con pajas y ropas la figura del muyén o peirot y lo pasean en burro por todo el pueblo para señalar el inicio de la fiesta. Por la tarde salen en procesión los mayordomos y mayordomas, todos vestidos con trajes de color blanco y ellas con gorros de cintas multicolores. Cuando la ronda llega a la plaza se inicia el baile en el que la primera pieza es siempre un el pasodoble "Domingo de Carnaval" que bailan los mayordomos con las madamas. El correcto protocolo de la fiesta lo controla el "melitá", personaje que también vigila que las parejas no se arrimen demasiado... El domingo termina la celebración con la quema del peirot. Este año San Juan de Plan celebra el Carnaval el fin de semana del 22 al 24 de febrero.

El Carnaval de Bielsa es uno de los carnavales más singulares de España. Trangas, osos, madamas y otros espeluznantes personajes campan a sus anchas el sábado y domingo por la villa, llamando la atención de los cientos de visitantes que cada año acuden a conocer la fiesta. El malo de la película siempre es el mismo: un muñeco llamado Cornelio Zorrilla que será juzgado y quemado la noche del domingo. Este año se celebra del 28 de febrero al 3 de marzo - www.carnavaldebielsa.com

La Fueva. El carnaval del Valle de La Fueva es un carnaval peculiar, es itinerante. La gente disfrazada sube a sus coches, la orquesta y los músicos hacen lo propio y todos juntos forman una caravana serpenteante y colorista que durante toda la jornada recorre los pueblos del valle. Este año el carnaval se celebra el 9 de marzo desde las 10 de la mañana hasta las 9 de la noche y en cada una de las localidades visitadas tiene lugar una actividad cotidiana: desayuno, almuerzo, vermut, etc. acompañada de un baile. Tierrantona abre la jornada con el cocholate para desayunar y lo cierra por la noche con cena y baile popular.

Visita: www.turismosobrarbe.com

 
Carnaval de Zaragoza
Carnaval de Zaragoza. Foto: Archivo El Periódico de Aragón

En Zaragoza la celebración de Carnaval se ha iniciado en las aulas, donde El Conde de Salchichón y su comparsa animan a los niños con diversos materiales educativos. Para el público en general la fiesta arranca el jueves Lardero con el tradicional reparto de longaniza, que este año tendrá lugar en el Auditorio con fiesta posterior en la sala Multiusos. El viernes 1 de marzo disfrutaremos un Pasacalles de Carnaval Aragonés y el sábado y en colaboración Interpeñas se celebra el Desfile de Carnaval y concurso de disfraces El domingo se reserva para el Carnaval infantil en la plaza del Pilar con desfile, multitud de actuaciones y la participación de la comparsa del Conde de Salchichón. Programación completa en: Carnaval de Zaragoza 2019

Carnaval de Épila
Carnaval de Épila. Foto: Archivo El Periódico de Aragón

El de Épila es sin duda el más conocido de los carnavales de la provincia de Zaragoza. Un merecido honor para casi las únicas carnestolendas que no dejaron de celebrarse tras la Guerra Civil Española. Los participantes en la fiesta ocultan sus rostros con periódicos y distorsionan la voz para no ser reconocidos y mascarutas, murgas y zaputeros toman las calles de Épila desde el 8 al 18 de febrero.

La celebración del carnaval en Épila arranca el 28 de febrero, Jueves Lardero. Es el día de las "mascaruticas", el carnaval infantil. Para los adultos, el carnaval comienza el sábado 1 de marzo. Almuerzos, charangas y concursos animan la jornada hasta la celebración de los concursos del día: el infantil y el de mascotas. Por la noche se celebra el baile de carnaval, de carácter temático. El domingo 2 continúa la fiesta. Por tradición, la gente sale a la calle disfrazada intentando confundir a sus vecinos sobre su identidad. Por la tarde se celebra el multitudinario gran desfile de carnaval de grupos.

Lunes y martes se celebra el que llaman "Carnaval tradicional", más sosegado es un guiño a los tiempos pasados. Entre almuerzos, vermús y charangas se sacan los disfraces de taleguillo (saco) e incluso se premia a los peor disfrazados. También se celebran los concursos de mayores y los de mascarutas y disfraces tradicionales. Por la noche se celebran verbenas y hay concurso de murgas de carnaval.

Los epilenses se darán un respiro hasta el siguiente fin de semana. El sábado 9 de marzo es el saacute;bado de piñata, que se anima con nuevos bailes y concursos. Así se llega al Domingo de Piñata, el 10 de marzo. Todo el mundo luce sus mejores galas carnavalescas para asistir a la quema del Zaputero, un muñeco de paja ataviado con el traje típico, que preside todo el Carnaval desde el balcón del ayuntamiento. Su quema pone fin a días intensos, divertidos y transgresores - www.facebook.com/Comisi%C3%B3n-de-fiestas-de-Epila-866436943411835

Luco de Jiloca

Los carnavales de Luco de Jiloca fueron recuperados en el año 2003 por la Asociación Cultural Zarragones. Está marcado por tres personajes: los zagarrones (representativos del significado alegre de la vida), los diablos (personajes tristes y siniestros) y las madamas (versión femenina del carnaval de Luco). Zarragones y diablos se dedican los días de carnaval a perseguir por las calles del municipio a todos los vecinos y visitantes que se acercan esos días a conocer la localidad turolense. Este 2019 año saldrán a la calle el sábado 2 de marzo - www.xiloca.com

Jaca. El sábado 23 de febrero se celebra el carnaval con una fiesta infantil con chocolatada la pista de hielo amenizada por la PAI. A continuación se celebra un desfile por las calles del centro histórico. El martes 5 de marzo se entierra la sardina de la mano de la peña Estrapalucio. - www.jaca.es

Graus. El Carnaval en Graus se celebra el sábado 2 de marzo con pasacalles, fiesta infantil con los Tititeros de Binéfar, chocolatada, el tradicional "Entierro de la sardina" y verbena con concurso de disfraces para adultos  por la noche - www.turismoribagorza.org

 
Qué hacer-imprescindible

Las Bodas de Isabel de Segura. Galería de fotos

(Redaragon)
18/02/2019 - 9:59 h.
0 comentarios

Más de 90.000 personas han visitado la capital turolense para disfrutar de la leyenda de los Amantes

La boda de Isabel de Segura. Foto: www.bodasdeisabel.com
La boda de Isabel de Segura. Foto: www.bodasdeisabel.com
La boda de Isabel de Segura. Foto: www.bodasdeisabel.com
La boda de Isabel de Segura. Foto: www.bodasdeisabel.com
La boda de Isabel de Segura. Foto: www.bodasdeisabel.com
La boda de Isabel de Segura. Foto: www.bodasdeisabel.com
La boda de Isabel de Segura. Foto: www.bodasdeisabel.com
La boda de Isabel de Segura. Foto: www.bodasdeisabel.com
La boda de Isabel de Segura. Foto: www.bodasdeisabel.com
La boda de Isabel de Segura. Foto: www.bodasdeisabel.com
La boda de Isabel de Segura. Foto: www.bodasdeisabel.com
La boda de Isabel de Segura. Foto: www.bodasdeisabel.com
La boda de Isabel de Segura. Foto: www.bodasdeisabel.com
La boda de Isabel de Segura. Foto: www.bodasdeisabel.com
La boda de Isabel de Segura. Foto: www.bodasdeisabel.com
La boda de Isabel de Segura. Foto: www.bodasdeisabel.com
La boda de Isabel de Segura. Foto: www.bodasdeisabel.com
La boda de Isabel de Segura. Foto: www.bodasdeisabel.com
La boda de Isabel de Segura. Foto: www.bodasdeisabel.com
La boda de Isabel de Segura. Foto: www.bodasdeisabel.com
La boda de Isabel de Segura. Foto: www.bodasdeisabel.com
La boda de Isabel de Segura. Foto: www.bodasdeisabel.com
La boda de Isabel de Segura. Foto: www.bodasdeisabel.com
La boda de Isabel de Segura. Foto: www.bodasdeisabel.com
La boda de Isabel de Segura. Foto: www.bodasdeisabel.com

La recreación de las Bodas de Isabel cerró ayer en Teruel su edición más multitudinaria. Durante los últimos tres días, más de 90.000 personas han visitado la capital turolense para disfrutar de la leyenda de los Amantes, una cifra histórica según indicaron fuentes de la Fundación Bodas de Isabel. La recreación no deja de crecer año tras año atrayendo cada vez a más visitantes, sobre todo procedentes de la Comunidad Valenciana y Aragón, pero también de Madrid o Cataluña. Tanto es así que sus organizadores ya advierten de que si la afluencia de público sigue aumentando será necesario controlar los aforos en un futuro.

Tras tres días de recreación histórica, en la que toda la ciudad se volvió a volcar en el regreso a la villa medieval del siglo XIII, el sonido de los tambores y de los bombos de Teruel, acometiendo el toque de Los latidos de los Amantes, trasmitió a visitantes y propios la fuerza evocadora de esta tradición. La directora de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban, agradeció a todos los turolenses su implicación en estas fiestas y destacó su esfuerzo e interés por "velar por el rigor histórico y la calidad de la recreación".

Durante todas las jornadas, el inmenso mercado medieval, con sus 280 puestos, volvió a ser uno de los principales focos de atracción de la feria. De hecho, y según informó el ayuntamiento, en torno a un centenar de peticionarios de puestos tuvieron que quedarse fuera del reparto ante la imposibilidad de colocar más tiendas en el espacio disponible. El zoco multicultural fue otro de los espacios más visitados, ya que ofrece la oportunidad de hacerse una idea de cómo era la vida en el siglo XII, el de los Amantes. Concluida la fiesta, ahora llega el momento de hacer balance por parte del sector de la hostelería y los alojamientos. Y empezará la fase de espera hasta el mes de octubre, cuando se celebrará la primera parte de la historia, La partida de Diego.

 
Gastronomía

Teruel y la cocina del amor

José Miguel Martínez Urtasun (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
15/02/2019 - 13:38 h.
0 comentarios

Las Bodas de Isabel, que se celebran este fin de semana, cada vez más gastronómicas

Teruel y la cocina del amor. Foto: Las Bodas de Isabel de Segura

Teruel se puebla de amantes, pero también de gastronomía, que este fin de semana se vuelve muy amorosa. Además de las recreaciones, la comida está muy presente en Las Bodas de Isabel, tanto en las diferentes jaimas, como en el mercado medieval, sin olvidar las representaciones y exhibiciones de cerveceros, panaderos, reparto de té, el mondongo medieval, el reparto de caldos y sopas de ajo, etc., que se suceden a lo largo de los tres días.

De hecho, los elaboradores se aprestan a estar presentes estos días en la capital turolense. Así, La Zaragozana ha creado, como metáfora y homenaje a Los Amantes de Teruel, Ámbar Cervesia, que se elabora de manera tradicional y se sirve fresca, sin pasteurizar y sin filtrar, en vaso de loza y directamente del barril. Tal y como se consumía antaño. Este año los turolenses y visitantes disfrutarán de una cerveza 100% malta con un ligero tostado, de gran versatilidad y presencia en la boca. Una propuesta que ha sido elegida entre las tres que fueron planteadas a los vecinos de la capital por la cervecera. Se encuentra en las tabernas de Teruel y la Abadía de San Arnoldo de Ámbar, con la compañía de las Ambiciosas, que están en en la plaza Goya. Y el Viñas del Vero Gewürztraminer ha sido designado el Vino del Amor, con lo que estará presente en gran parte de los establecimientos de hostelería de Teruel.

Gastronomía por San Valentín

También son numerosas las propuestas existentes para celebrar san Valentín a lo largo del fin de semana. Así, dentro de la campaña Promhotel 2019, hasta el domingo, diferentes hoteles de Zaragoza y su provincia ofrecen un detalle romántico y/o Late Check Out y/o Desayuno en la habitación.

Son bastantes los restaurantes que ofrecen menús especiales para los días de san Valentín y tampoco hay que olvidar lo estimulante que resulta para algunos los aromas de la trufa, que se encuentra, además, en su mejor momento, con numerosas propuestas.

La mayoría de los menús diseñados para estos días se prolongan hasta el sábado. Como el preparado por el restaurante Donde Carol, viernes y sábado, por 45 euros. Huevo poché con trufa, foie fresco, tartar de salmón, canelón de ternera y hojaldre de nata alegrado con chocolate. O el restaurante Albarracín, para mesas completas, por 35 euros. Entre las propuestas, Terrina de foie gras hecha en casa, manzana, vainilla y pan de especias y Cheese cake de chocolate blanco y frutos rojos. Y el Aragonia Palafox, que incluye el cóctel Cupido Di Trevi e la sua valuta, dos medios entrantes para cada uno, Lubina en semi salmuera al aroma de jengibre con cuscús al pesto, Entrecotte con bizcocho de boniato y su jugo reducido y Cremoso de melocotón de Calanda, afrodisiaco de cacao y mistela. Por 50 euros, incluido el maridaje de tres vinos. Y siempre se puede reservar una habitación allí mismo. Y el de La Torre Plaza, por 30 euros, que incluye medio bogavante en una caldereta de arroz. O la singular propuesta de Absinthium, un largo menú maridado con platos como Trufa tuber melanosporum / huevo con jugo de carne y carta di música. En una única sesión, El Cachirulo propone, por 49,50 euros, el sábado, 16, en el Palacio de Larrinaga de Zaragoza (calle Miguel Servfet) una cena exclusiva para cien personas. Con un largo menú –varios entrantes, merluza encostrada, dúo de solomillo de buey y ternera, sopa de chocolate blanco– y la música de Helena Cinto.

Por otro lado, se despide este fin de semana la ruta Descubre la trufa, que ha acercado este manjar a los aficionados gracias a la participación de una cuarentena de establecimientos de Zaragoza y provincia. No obstante los amantes de este hongo tan singular y valorado en la cocina, lo pueden seguir disfrutando en las jornadas en El Chalet. Y continúan las jornadas truferas en Teruel, hasta el 3 de marzo, así como el mercado de los sábados en Graus, con posibilidades de comprarla y degustarla gracias a las tapas que prepara mañana el restaurante Tres Caminos, de El Grado.

 
Qué hacer-imprescindible

Reapertura de la iglesia de la Magdalena

Daniel Monserrat (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
14/02/2019 - 9:45 h.
0 comentarios

Después de 17 años de trabajos, la iglesia reabre al culto el domingo 17 de febrero a las 12:00h.

La iglesia de la Magdalena volverá a abrir al culto el domingo 17 de febrero. Foto: Ángel de Castro, El Periódico de Aragón
La iglesia de la Magdalena volverá a abrir al culto el domingo 17 de febrero. Foto: Ángel de Castro, El Periódico de Aragón
La iglesia de la Magdalena volverá a abrir al culto el domingo 17 de febrero. Foto: Ángel de Castro, El Periódico de Aragón

Tras un largo periodo de restauración, dividido en cuatro fases, el domingo 17 de febrero a las 12 horas con una misa oficiada por el arzobispo Vicente Jiménez Zamora en la que se consagrará el altar, volverá a tener vida la iglesia de la Magdalena de Zaragoza. 17 años después el templo volverá a abrir sus puertas después de que las humedades hubieran debilitado la estructura y obligaran a su clausura.

Uno de los principales atractivos, sobre todo para los ciudadanos, será la apertura de la torre mudéjar de la iglesia que se podrá visitar, algo que nunca se había podido hacer y que ahora será posible a través de unas visitas guiadas (a toda la iglesia) que, organizadas por el Alma Mater Museum, comenzarán después de la Semana Santa. Para acceder a la torre (con una puerta lateral por la calle Mayor), hay que subir alrededor de 200 escalones pero la vista a 47 metros de altura es espectacular y se puede contemplar el gallo que le da el sobrenombre al barrio y que corona la iglesia. También en marzo se ofrecerá un ciclo de conferencias a cargo del equipo de arquitectos y arqueólogos que ha hecho posible la restauración.

Para rebajar los niveles de humedad se ha construido una cámara subterránea. Al levantar el suelo e ir rebajando niveles se encontró una necrópolis cristiana con 375 cuerpos. Los cuerpos se han estudiado y se han vuelto a inhumar. Además las reformas que se han hecho en la iglesia han permitido encontrar restos mudéjares e incluso el alminar de una mezquita (sobre la que se construyó el templo cristiano que luego se tiraría también para construir el actual ya en el siglo XIV) o incluso un trozo de calzada romana datada en el siglo I.

A partir del domingo, la iglesia ofrecerá dos eucaristías diarias, a las 9 y a las 19.30 horas mientras que los domingos y fiestas habrá cuatro (9,11, 12.30 y 19.30 horas). La restauración ha supuesto una inversión de 4,4 millones de euros de los que el 44,8% han sido sufragados por la Archidiócesis de Zaragoza, el 30,3% por el Gobierno de Aragón, el 16,8% por el Ministerio de Fomento (en esta última fase) y la obra social de la CAI ha aportado (lo hizo en la fase inaugural) un 8,2%.

Nota: resumido del artículo de Daniel Monserrat publicado en El Periódico de Aragón el jueves 14 de febrero. Lea el artículo íntegro en el enlace.

 
Qué hacer-imprescindible

Calendario de andadas populares en Aragón 2019

(Redaragon)
11/02/2019 - 11:13 h.
0 comentarios

El calendario de este año comprende 57 andadas. Vuelve a celebrarse la actividad Chiquifam para menores

Calendario de andadas populares en Aragón 2019. Foto: El Periódico de Aragón

Han pasado catroce años desde que se creara el calendario de andadas populares. Era el 2006 y en él se incluían 30 rutas en las que se apuntaron 14.000 personas. Pasaron los años y esta actividad se convirtió en una de las de mayor tirón de la territorial junto al senderismo. Llegó a alcanzar los 30.000 participantes, aunque ahora se ha estabilizado y presenta unas cifras de unas 55-60 pruebas y unos 24.000 participantes al año.

El calendario de andadas populares de Aragón 2019 arrancó a principios de febrero en Nuez de Ebro con la Ruta de los Monegros que organiza os Andarines de Aragón y finalizará el 17 de noviembre en Alcalá de Moncayo. Entre ambas fechas el calendario 2019 se compone de un total de 57 andadas por todo Aragón. Se recorrerán lugares idílicos en una modalidad que es prima hermana del senderismo, pero que tiene sus peculiaridades. Así como en el senderismo se "va por libre" y hay que preparar mochila e itinerario, en estas andadas está todo dispuesto, avituallamientos incluidos. Este año se suman tres pruebas al calendario. Son: la Marcha de Griegos, el 16 de marzo, el día siguiente en Belchite y la Andada de Arbir en Moyuela el 25 de mayo. Además volverá a celebrarse este año la Liga Chiquifam, con andadas y recorridos especialmente adaptadas a los niños.

La andada más concurrida es la marcha Aspace-Huesca con unos 7000 andarines. También llegan a los mil Matarraña, Mezquín, Ayerbe y la nocturna en Juslibol. Especial carácter tiene la Jorgeada, que recorre los 75 kilómetros entre Zaragoza y Huesca en el Día de Aragón, un recorrido que a partir del 16 de junio se convertirá en GR. En la salida de la Jorgeada se darán los premios de 2018: la Liga la ganó Rafael Callau con 43 andadas por delante de Elena Grigoras. La Chiquifam se la llevó Héctor Navarro. La andada más votada fue la Zufariada en Zuera, que este año celebrará su segunda edición y que discurre por los pinares de Castejón de Valdejasa.

Calendario de andadas de Aragón 2019

(En negrita las andadas que forman parte del CAPA, comité de la aragonesa de Montañismo para coordinar, organizar y publicar un calendario de andadas populares dentro del territorio de Aragón. Se marcan asimismo las andadas que han expresado interés en participar en la Copa Chiquifam)

Visita: www.fam.es/comites/andadas-populares/calendario

 
Gastronomía

Solidarity Rosé, vino solidario de Care y AMAC/GEMAC

(Redaragon)
08/02/2019 - 13:27 h.
0 comentarios

Bodegas Care colabora con la Asociación de Mujeres Aragonesas con Cáncer Genital y de Mama

Adriana Oliveros, Laura Hernández y Beatriz Barrabés. Foto: Agencia Almozara

Bodegas Care y la Asociación de Mujeres Aragonesas con Cáncer Genital y de Mama (Amac-Gema) impulsan desde 2016 el proyecto solidario Care Solidarity Rosé. La nueva añada se presentó en la tienda Montal de Zaragoza el pasado 3 de febrero coincidiendo con la celebración de Día Mundial contra el Cáncer y Santa Águeda.

Durante el acto, Bodegas Care hizo entrega a AMAC - GEMA de un cheque por valor de 3.500 euros de la recaudación obtenida por las ventas de su vino solidario durante 2018. También tuvo lugar el nombramiento oficial como madrina solidaria de la nueva añada de Solidarity Rosé a Rosé a Beatriz Barrabés, jefa de Informativos y Programas de RTVE Aragón. Beatriz Barrabés recibe el testigo de manos de la también periodista Laura Hernández nombrada madrina solidaria el año anterior tras Adriana Oliveros.

Care Solidarity Rosé es un vino rosado de uva tempranillo elaborado en el depósito y macerado en frío de dos a cuatro horas. Tras la maceración, se realiza el sangrado por gravedad. Es un vino color rosa pálido con tonalidades azuladas que destaca por sus aromas frescos de frutas rojas y caramelos de nata. Su precio de venta al público es de 6 euros. Puede adquirirse en la tienda online de Bodegas Care y en establecimientos seleccionados de Zaragoza. Para más información podemos llamar a las bodegas en 976 479 515.

Visita: tienda.carewines.com / www.mujerycancer.org
 
    1 2 3 4 5 ... Siguiente » Última

Secciones
Últimas entradas
Enlaces RedAragon
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 27 de la revista RedAragon con la agenda cultural de febrero.

Jornadas de calçots en el Candelas

Agenda de gastronomía

La trufa y los calçots protagonizan las actividades y jornadas de invierno

25 Experiencias Turísticas en Aragón en 2018

Experiencias Turísticas en Aragón 2018

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.