1. Inicio Blog
  2. Redaragon

Redaragon

Gastronomía

Agenda de gastronomía para la semana

(Redaragon)
17/11/2017 - 13:56 h.
0 comentarios

Concursos de tapas de Zaragoza y Huesca - Jornadas gastronómicas de Vino y Setas - No solo sushi en Donde Carol - Sobrarverde en Morillo


Brochetas de torikawa. Jornadas No solo sushi en Donde Carol

Mientras numerosos zaragozanos y visitantes siguen disfrutando del XXIII Concurso de Tapas de Zaragoza y provincia, que se prolonga hasta el domingo, la ciudad desborda actividad gastronómica. Sin salir del concurso, hoy llegará al Monje de las Tapas a la margen izquierda, regalando consumiciones a los buenos aficionados, y mañana a través de Gozarte se oferta una ruta de patrimonio y tapas en el entorno del parque grande José Antonio Labordeta. Pero hay mucho más.

Setas y vino

Casi sesenta restaurantes participan en las Jornadas gastronómicas de Vino y Setas propuestas por la distribuidora Copima y la bodega Las Moradas de San Martín, perteneciente al grupo Enate. A lo largo de todo Aragón y hasta el 3 de diciembre, los restaurantes aragoneses presentarán sus propuestas gastronómicas, siempre acompañados con setas de temporada. Entre los participantes, a modo de ejemplo, Palomeque, Celebris Quema, Albarracín, Casa Pascualillo, Beerland, Los Cabezudos, Candelas, Entresabores, A Mesa Puesta, Antiguo La Jota, Casa Juanico, El Broquel, La Junquera, La Lobera, La Pilara, Marengo, Meccano o La Ternasca, en Zaragoza. En Teruel Yain, Empeltre, Casa Agustín, La Trufa Negra, Los Leones, Hotel Guadalope o Método. Y en Huesca, Biarritz, Granja Anita, Hervi, Hotel Pedro I o Lillas Pastia.

Concurso de tapas de Huesca

Como el pasado año, el Concurso de tapas de Huesca se solapa con el Zaragoza. Un total de 58 establecimientos, la mayoría de Huesca capital pero también de Bolea, Loarre, Plasencia del Monte y Siétamo, participan en el concurso, que se extiende hasta el 26 de noviembre. Como en años anteriores cada tapa se venderá al precio de 2,70 euros acompañada de una consumición (caña, vino, agua o refresco). Probar la segunda tapa de cada local nos costará solamente 1,75 euros (sin consumición). El establecimiento ganador representará a la comarca en el Concurso Provincial de Tapas que se celebrará a principios del próximo año, al término de todos los concursos comarcales.

Otra cocina japonesa

El restaurante Donde Carol propone para los próximos miércoles y jueves, sus jornadas No solo sushi, en la que se servirán, por 60 euros, siete platos tradicionales japoneses, maridados con té verde, sake, cerveza japonesa y cava. El nuevo jefe de cocina de Carol Lasmarías, Javier Rubio, ha indagado lo que se come en los domicilios nipones y lo ha trasladado a Zaragoza. Así, ofrece una sopa miso, elaborada en su totalidad en el propio restaurante, a la que sigue uno de los platos más emblemático del archipiélago, Ramen con caldo de cerdo, también maridado con té verde; los entrantes se cierran con unas brochetas de torikawa –cuello de pollo–, maridadas con cerveza japonesa. En compañía de arroz al curry, que permanece en la mesa hasta los postres, llega el Karekaisu de tofu y ternera rubia gallega, una especie de reconocible estofado, maridado con cerveza japonesa. Ya con sake, sigue el Kakuni de costilla de cerdo blanco de Teruel, tan meloso que puede comerse con los palillos. Y giro internacional cuando aparece el cocinero para terminar el plato ante el cliente con el Salmonete en dos texturas, acevichado y soasado, que nos acercan a Perú y Brasil. Para finalizar, ahora con cava, se sirve un Sashimi de atún rojo, que se puede macerar con lactonesa de teriyaki, leche de tigre, soja y wasabi, o salsa caliente de marmitako. El menú finaliza con dos postres a elegir, Matcha roll cake con anka y helado de jengibre, o Mochi relleno de té verde con helado de wasabi.

Más propuestas

Pero también hoy se celebra una cata de diferentes espumosos en El Sitio de Eugenia, otras de vinos singulares de la Ribera del Duero en Khantaros, amén de las jornadas micológicas del Foro, las del cabrito y las Setas en La Bodega de Chema y las de setas de otoño en La Olivada. Más allá de la capital, Concurso de tapas en Caspe, jornadas micológicas de las Cinco Villas en Ejea de los Caballeros, Castiliscar y Longás, y el encuentro sobre tradición y sostenibilidad, Sobrarverde, el finde, en Morillo de Tou, amén de excursión del bus Vino Calatayud el domingo.

 
Qué hacer-imprescindible

Viajar por Aragón, la primera agencia de viajes especializada en la comunidad

(Redaragon)
15/11/2017 - 16:00 h.
0 comentarios

El portal reúne un sinfín de propuestas de aventura, ocio y gastronomía, excursiones a la carta y escapadas de varios días para vivir experiencias únicas y acercarse al Aragón más desconocido

De excursión con Viajarporaragon.com

Reservar alojamiento y restaurantes, planificar una excursión, encontrar un guía cultural para no perder detalle de la visita, o buscar una actividad al aire libre para descargar un poco de adrenalina y deshacernos del estrés que acumulamos en nuestro día a día, son tareas habituales cuando planeamos excursiones o escapadas de fin de semana por Aragón, aunque a veces, estas tareas pueden llevarnos mucho más tiempo del que vamos a pasar disfrutando de la experiencia. Si cuando planeamos un viaje por España o al extranjero solemos recurrir a una agencia de viaje para reservar el hotel y algunas de las excursiones a realizar con un precio cerrado, ¿por qué no hacer lo mismo cuando viajamos más cerca de casa?

Con este propósito surge en el 2016 Viajar por Aragón, la primera agencia de viajes especializada en turismo de la comunidad autónoma. Viajar por Aragón reúne en un mismo portal numerosas propuestas de ocio, aventura y gastronomía en la comunidad autónoma, así como excursiones a la carta y escapadas de varios días para vivir experiencias únicas y acercarse al Aragón más desconocido.

Detrás de esta innovadora agencia de viajes se encuentra Carlos Díaz Beamonte, un gran aficionado a la fotografía, a la escritura y a recorrer los lugares más inhóspitos de la geografía aragonesa. “Todo empezó hace nueve años como una web sin ánimo de lucro, con el único afán de dar a conocer Aragón, sus lugares más visitados y conocidos pero también aquellos menos conocidos y con mucho atractivo”, nos cuenta Carlos, que explica que su principal motivación fue “el amor por la tierra, por Aragón, por el medio ambiente y por lo rural”.

Las circunstancias hicieron que en el 2016 se decidiera a lanzar Viajar por Aragón como una empresa de turismo, con una oferta diferenciada basada en itinerarios y visitas predeterminados para grupos reducidos, de entre 6 y 8 personas, a un precio muy atractivo.

DIEZ PROPUESTAS PARA CONOCER LO MEJOR DE ARAGÓN
Descubre Aragón con las excursiones de Viajarporaragon.com
Descubre Aragón con las excursiones de Viajarporaragon.com
Descubre Aragón con las excursiones de Viajarporaragon.com
Descubre Aragón con las excursiones de Viajarporaragon.com
Descubre Aragón con las excursiones de Viajarporaragon.com
Descubre Aragón con las excursiones de Viajarporaragon.com

“Actualmente tenemos una oferta cerrada de diez excursiones con guías culturales, visitas a museos y parques temáticos, que se van renovando según la época del año y con las sugerencias que nos van aportando nuestros propios clientes”, explica Carlos, quien indica que “muchos repiten”.

De este modo, se pueden realizar excursiones al Pirineo, al Somontano y la Ribargoza, a las Cinco Villas, al Reino de los Mallos, a Daroca y Anento, a Belchite y Fuendetodos, a Teruel y Albarracín o al Bajo Aragón y el Matarraña, entre otras. El precio de estas excursiones oscila entre los 60 y 90 euros por persona (según el número de personas que vaya a la excursión) e incluye las visitas guiadas, la comida en restaurantes, el transporte con guía acompañante y el seguro de viaje. También hay excursiones ya establecidas en el calendario a precios más económicos.

Además, siempre manteniendo el vínculo con Aragón, la web incorpora una serie de escapadas de dos días con alojamiento, visitas guiadas y comidas en restaurantes por distintos puntos de Aragón. Por ejemplo, hay paquetes para descubrir los encantos de las sierras de Teruel y de Cuenca, meterse en la piel de un peregrino recorriendo el Camino de Santiago francés por Aragón, perderse en alguna de las comarcas turolenses o asombrarse con la visita a los pueblos más bonitos de España en Aragón.

“El objetivo de estas visitas es que los viajeros se despreocupen de contratar ellos mismos los servicios y sobre todo que se diviertan. Queremos que disfruten de la excursión sin agobiarse pero tampoco sin aburrirse, ofrecemos visitas relajadas pero en las que saquen el máximo provecho”, comenta el responsable de Viajar por Aragón.

Además, el portal de Viajar por Aragón incluye un buscador de hoteles, casas y apartamentos rurales para reservar alojamiento, tanto dentro como fuera de Aragón, así como un apartado con numerosas actividades de aventura (rafting, tirolinas, puenting, senderismo, raquetas, paseos a caballo, etc.) que se pueden realizar en la comunidad y que los visitantes podrán reservar también a través de la web. También incorpora sugerencias para quienes quieran sacarle el máximo partido a sus fines de semana o puentes, así como información de interés que permitirá a aquellos viajeros que se adentren por primera vez en nuestro territorio conocer mejor Aragón, su cultura y sus gentes.

En cuanto al perfil de los clientes de la nueva agencia, Carlos explica que “tenemos mucha gente de Aragón, pero también muchos turistas internacionales o de congresos que aprovechan algún día libre durante su estancia o el fin de semana para conocer otras zonas de la comunidad”.

El proyecto va paso a paso y ahora el gran objetivo es darlo a conocer. “A la larga, queremos que Viajar por Aragón sea una referencia en el turismo por Aragón, que la gente asocie el nombre al hecho de saber que van a acertar, y que la oferta va a cubrir sus expectativas si lo que quieren es conocer Aragón”, nos asegura Carlos.

UN OBSEQUIO DIFERENTE PARA ESTAS NAVIDADES

De momento, Viajar por Aragón no deja de innovar en sus productos y servicios para adecuar su oferta a la demanda y al perfil de su clientela. La agencia de viajes está a punto de lanzar un producto para las próximas Navidades que puede convertirse en un regalo original y diferente para los amantes de la naturaleza, los deportes de aventura o simplemente para quienes buscan escapar de la rutina diaria.

Se trata del Pasaporte Aneto y Pasaporte Moncayo, dos tarjetas regalo de 125 y 75 euros, respectivamente, que los clientes podrán canjear por alguna de las experiencias que ofrece esta agencia de viajes. En concreto, quienes reciban este obsequio podrán optar por noches en hoteles y alojamientos rurales con encanto, experiencias de ocio y aventura o alguna de sus excursiones a la carta.

Visita: www.viajarporaragon.com
 
Ocio y Cultura

XXII Festival Internacional de Cine de Zaragoza

Daniel Monserrat (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
15/11/2017 - 8:30 h.
0 comentarios

Se celebrará del 23 de noviembre al 2 de diciembre. Carlos Saura, Álvaro de Luna y la fallecida Terele Pávez recibirán los premios Augusto en la gala de clausura

Cola de león, de Enrique Díaz, cartel del Festival de Cine de Zaragoza 2017

Con una mirada especial a la infancia y lo social y bajo el lema Tu festival, tu ciudad, el Festival de Cine de Zaragoza celebrará su vigesimosegunda edición del 23 de noviembre al 2 de diciembre en lo que su director, José Luis Anchelergues, ha calificado "como una nueva etapa que culminará con la celebración de las bodas de plata". Tres serán los nombres destacados de esta edición, Carlos Saura, Álvaro de Luna y la fallecida Terele Pávez ya que serán los que reciban los Augusto Ciudad de Zaragoza en la gala de clausura que se celebrará en la sala Mozart el 2 de diciembre. Pero también habrá premios Augusto para Jorge Asín (Apoyo al cortometraje), Eduardo Casanova y Zoe Berriatua (Del corto al largo), Iñaki Villuendas y Félix Zapatero (Oficios de cine) y AISGE (Apoyo al audiovisual).

De las 1.695 producciones que se presentaron a concurso, el comité del festival ha seleccionado 141 (23 de ellos de factura aragonesa) en los diferentes apartados que incluye la sección oficial, es decir, Cortometrajes de ficción, Largometrajes internacionales, Formación audiovisual, Microcortos, Cortometrajes Aragón Negro, Cortos de animación y Centros educativos. Todos los trabajos se podrán ver a lo largo de las sedes con las que cuenta el festival este año: Centro de Historias, Aragonia, Palafox, Auditorio, Filmoteca, Fnac y el Centro de Producción Audiovisual (CPA).

Esta vigesimosegunda edición llega, además, con un énfasis especial en la educación y en lo social. "Tenemos la obligación de educar al futuro", resaltó Anchelergues que explicó que este año el festival crece para volver su mirada a lo social: "Vamos a acercar el festival a colectivos para los que queremos ser su pantalla y acercar otras realidades a la gente". Otro punto en lo que este año ha evolucionado el festival es, en palabras de su director, en su programación alternativa. Ahí, Anchelergues, quiso destacar Visiones de la historia, una sección (este año fuera de concurso) con la que se pretende "dar cabida a series de televisión, películas y documentales históricos que refuerzen el pasado de la ciudad puesto de manifiesto ya con los propios Augusto". La otra pata que resaltó el director es la apertura a las nuevas tecnologías. Habrá una jornada dedicada a ellas así como un taller de vídeos en 360 grados destinado a los profesionales.

Si la gala de clausura será la culminación del festival, en la de apertura, que tendrá lugar el 23 de noviembre en los cines Aragonia, se proyectará (fuera de concurso) como colofón a la misma la película En realidad, nunca estuve aquí, de Lynne Ramsay, en preestreno tras dejar un gran sabor de boca en el último festival de Cannes. Otra proyección especial será la de Maniac Tales, largometraje que narra cinco relatos unidos por una historia troncal y que han dirigido Kike Mesa, Rodrigo Sancho, Denise Castro, Abdelatif Hwidar y Enrique García. Siguiendo con los largometrajes, a concurso el festival proyectará Bajo la Rosa de Josué Ramos, H.O.M.E. de Daniel Maldonado, Half Ticket de Samit Kakkad, Intimidade Pública de Luciana Canton, La mano invisible de David Macián, Llueven Vacas de Fran Arraez y Miss de Robert Bonomo.

El Festival de Cine de Zaragoza entregará 28 premios oficiales de los que 14 serán reconocimientos a figuras o entidades vinculadas con el audiovisual. Este año, se han implantado también los no oficiales que incluyen el premio Zinentiendo, CIMA, Aragón Negro, Instituto Francés, CPA Salduie, Valores Educativos y Ciudadanos y el Palafox a la película española más taquillera.

El festival cuenta con un presupuesto de alrededor de 160.000 euros (en los que se incluye la valoración que se le da a las diferentes cesiones de espacios, por ejemplo) de los que 72.000 (más 30.000 en coste de espacios y personal) los aporta el ayuntamiento, 11.000 el Gobierno de Aragón (que por primera vez entra a colaborar económicamente con la cita) y 5.000 el Ministerio de Cultura.

Visita: www.festivalcinezaragoza.com

El rabo alegre de un león será el cartel del Festival de Cine de Zaragoza

Fecha: 6 de julio de 2017

El rabo de un león que se mueve de alegría y que se cuela entre las butacas de un cine será la imagen del cartel del próximo Festival de cine de Zaragoza que se celebrará del 23 de noviembre al 2 de diciembre. Cola de león ha sido el cartel ganador del concurso y al que se presentaron 120 candidatos, la cifra más alta de la historia del certamen. La imagen fue presentada por el director del festival, José Luis Anchelergues; el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés; y el propio autor del cartel, el burgalés Enrique Díaz quien curiosamente ya había realizado el de las fiestas de San Lorenzo de Huesca del año pasado. "He tratado de hacer algo sencillo -desveló el autor- y jugar con los símbolos de la ciudad cuyos habitantes meto como parte de ese público que no vemos pero que estaría sentado en la butaca disfrutando de la película. He querido hacer algo sutil pero rotundo en cuanto a su identificación".

En cuanto al proceso de creación del cartel, Díaz explicó que no fue una idea que le surgiera a la primera: "Suelo trabajar descartando ideas, hago un boceto en papel y lo elimino. En este caso, me llegó esto de repente y anulé todo lo que estaba haciendo. Está claro que, a partir de ahora, tendré presente que la primera idea que me sale nunca es la buena", bromeó el burgalés, que no se dedica al mundo del diseño profesionalmente. "Soy profesor de plástica pero cuando llega la primavera siempre miro en las webs todos estos concursos porque empieza lo que yo llamo mi fase creativa después del reposo invernal. Es algo que me viene muy bien para complementar mi labor didáctica", señaló Enrique Díaz.

El ganador del concurso recibirá un premio de 600 euros y un diploma que se le entregará en la gala de inauguración del festival de cine de este año. Junto a Cola de león, también han sido reconocidos con dos accésits los carteles Pase de fotogramas, de Jorge Malo y Los 400 films, de Bárbara Alca.

Visita: www.festivalcinezaragoza.com
 
Gastronomía

Fincas y hoteles de boda en Huesca

(Redaragon)
14/11/2017 - 17:12 h.
0 comentarios

Hacemos una pequeña selección de fincas y hoteles especializados en bodas y banquetes de la provincia de Huesca

Las bodas tal y como las recuerdan nuestros padres nada tienen que ver lo que son ahora. Hoy en día, el único límite que existe es el que ponga tu imaginación. Ya no existen protocolos cerrados, por lo que podemos diseñar bodas que se ajusten a tu medida: minimalistas u ostentosas, civiles o religiosas, clásicas o innovadoras... infinitas posibilidades para hacer de tu boda un día único. Eso sí, algo sigue intacto: todos queremos que nuestra boda sea un evento especial que recordemos toda la vida. Para ello te presentamos unos lugares mágicos en la provincia de Huesca que harán tus sueños realidad.

Monasterio de Boltaña

hotel Monasterio de Boltaña
hotel Monasterio de Boltaña
hotel Monasterio de Boltaña

El hotel Monasterio de Boltaña es un cinco estrellas situado en viejo cenobio del siglo XVII en el corazón del Pirineo, muy cerquita del impresionante Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido. Una ubicación que le permite combinar naturaleza, diseño y una cocina de vanguardia alabada por la Guía, en el que es posible encontrar distintos formatos de boda dependiendo de los espacios y las necesidades de los novios.

Balneario de Panticosa

Balneario de Panticosa
Balneario de Panticosa
Balneario de Panticosa

El Balneario de Panticosa es uno de los lugares más mágicos del Pirineo. Este resort de cuatro estellas está rodeada de altos picos y edificios que combinan la arquitectura propia de finales del siglo XIX con la vanguardia de comienzos del siglo XXI. Ofrece múltiples posibilidades par ala celebración gracias al impresionante conjunto del balneario, desde la coqueta iglesia del año 1875, a los jardines o las distintas dependencias de los hoteles.

Los jardines del canal de José Fernández

Los jardines del canal
Los jardines del canal

La Cocina de José Fernandez dispone de varias fincas tanto en Huesca como en Zaragoza. En Almudévar, este prestigioso catering dispone de Los Jardines del Canal, un espectacular espacio lleno con capacidad para 450 personas rodeado de jardines y en la que el agua es la protagonista gracias a la existencia de un singular estanque.

Castillo de San Luis

Castillo de San Luis
Castillo de San Luis

Ubicado en las afueras de Huesca, el Castillo de San Luis es un lugar emblemático rodeado de espacios verdes que ofrece una interesante combinación entre un espacio abierto ajardinado y salones amplios de corte rústico. Cocina de autor y unas propuestas a medida para hacer tus sueños realidad.

Venta del Sotón

Venta del Sotón
Venta del Sotón
Venta del Sotón

Venta del Sotón es algo más que un restaurante, es toda una experiencia gatronómica ampliamente galardonada y situada a solo 15 km de la capital altoaragonesa. Más de 50 años confirman el saber hacer de este equipo joven pero sobradamente capacitado. Con salones de hasta 350 personas de capacidad y distintos ambientes para personalizar aun más si cabe vuestro día, con bodas de estilo ibicenco o de corte asiático si prefieres algo más exótico.

Agua de los Mallos

Agua de los Mallos
Agua de los Mallos

En el prepirineo aragonés nos encontramos con el Hotel Spa Agua de los Mallos en Murillo de Gállego, donde aparte de disfrutar de un cuatro estrellas con spa y unas espectaculares vistas, podemos celebrar nuestra boda en un lujoso salón habilitado para 250 personas. Con las comodidades que ofrece la disponibilidad de alojamiento, el Agua de los Mallos ofrece menus especiales para celiacos, vegetarianos y por supuesto, la posibilidad de casarte frente a un entorno privilegiado: los Mallos de Riglos, la Peña Rueba y el Rio Gallego.

Hospedería de Loarre

Hospedería de Loarre

Casarse entre los muros románicos del Castillo de Loarre es una opción que eligen cada más parejas. Y para celebrar el convite, existe la opción de celebrarlo en la Hospedería de Loarre. La Hospería, ubicada en un antiguo palacete del siglo XVI, está preparada para acoger bodas de hasta 80 invitados, elaborando menús a la medida de los novios.

Ligüerre de Cinca

Ligüerre de Cinca Resort
Ligüerre de Cinca Resort

Ligüerre de Cinca es un interesante proyecto consistente en la restauración de un precioso pueblo que conserva la esencia de las gentes que lo habitaron y que actualmente ofrece la posibilidad de disponer de toda la localidad para celebrar tu enlace, con bodas de hasta tres días de duración si tú lo deseas. Según la prestigiosa revista de moda y tendencias Vogue, Ligüerre de Cinca es una de los parajes más bonitos de la geografía española para casarse, además de constituir una experiencia única.

Morillo de Tou

Morillo de Tou
Morillo de Tou
Morillo de Tou

En el corazón del Pirineo está Morillo de Tou. Una localidad que fue abandonada al construir el embalse de Mediano y que por suerte ha podido ser recuperado para uso y disfrute turístico. Rodeado de naturaleza y con la arquitectura tradicional pirineaica, Morillo es un lugar perfecto para celebrar una boda diferente de aires rústicos en un enclave único.

Bodega Sommos

Bodega Sommos
Bodega Sommos

En Barbastro nos encontramos Las Bodegas Irius Laus, ahora llamada Bodegas Sommos, donde puedes disfrutar de arquitectura vanguardista y una rica gastronomía en el día más importante de tu vida. En estas bodegas existen varios salones de hasta 400 personas de capacidad y una larga experiencia en celebraciones, para ajustarse a tus necesidades y expectativas.

Bodegas Lalanne (Mas Ferré) 

Bodegas Lalanne
Bodegas Lalanne

Seguimos en el Somontano de Barbastro para conocer Bodega Lalanne, un lugar donde la tradición centenaria de la bodega combina con la elegancia del entorno. En bodegas Lalanne saben que el secreto del éxito está en los pequeños detalles y por ello ponen la illusión de hacer de cada boda algo único en los distintos espacios disponibles, desde el coqueto patio, al jardín con el sonido del agua de la cascada de fondo o en los salones para celebraciones disponibles en esta centenaria bodega.

Nacho Viñau Ena (Zaragoza, 1975) es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza y experto en Protocolo y Ceremonial por la Escuela Internacional de Protocolo de Madrid. En la actualidad es organizador de eventos y blogger y generador de contenidos freelance para distintos medios relacionados con el mundo de la decoración y las tendencias. Contacta con él en @nachoena

 Otros artículos de Nacho Viñau en RedAragon:

Vuelve al especial Bodas y banquetes en Aragón
 
Gastronomía

XVI Concurso de Tapas de Huesca 2017

(Redaragon)
13/11/2017 - 17:10 h.
0 comentarios

Huesca capital y la comarca de La Hoya de Huesca celebran su concurso de tapas del 16 al 26 de noviembre con la participación de 58 establecimientos

Cartel Concurso de Tapas de Huesca 2017

Como cada año los establecimientos hosteleros más representativos de Huesca capital y comarca nos demostrarán del 16 al 26 de noviembre su imaginación y buen saber culinario en una nueva edición del concurso de tapas de la Hoya de Huesca.

Un total de 58 establecimientos, la mayoría de Huesca capital pero también de Bolea, Loarre, Plasencia del Monte y Siétamo, participan en el concurso. Cada uno de ellos presenta un máximo de dos tapas. La Mejor Tapa popular será designada por los clientes que podrán dejar su voto en urnas colocadas en los establecimientos participantes o a través de la web y la aplicación móvil del concurso. Por su parte un jurado profesional elegirá a los ganadores en cada una de las categorías del certamen: Mejor Tapa elaborada con cerveza San Miguel, Mejor Tapa elaborada con vino Viñas del Vero, Mejor Tapa con Coca Cola, Mejor Tapa con Ternasco de Aragón IGP y Mejor Tapa con productos de la Hoya de Huesca. El establecimiento ganador representará a la comarca de la Hoya de Huesca en el Concurso Provincial de Tapas que se celebrará a principios del próximo año, al término de todos los concursos comarcales.

Como en años anteriores cada tapa se venderá al precio de 2,70 euros acompañada de una consumición (caña, vino, agua o refresco). Probar la segunda tapa de cada local nos costará solamente 1,75 euros (sin consumición).

Nueva propuesta: Copas de 10

Junto al concurso de tapas y con ánimo de prolongar la fiesta hasta la madrugada, 10 locales de la capital se suman a la iniciativa Copas de 10 y servirán combinados especiales durante los días de concurso. Sala Edén Edén, La Habana, La Parra, Disco Bar Tararí, Casa Juan, Bendita Ruina, Central Café, Twister Planet, El Refugio de la Bohemia y Street Theatre darán la posibilidad finalizar la degustación de las tapas con diferentes propuestas de combinados para una noche de 10.

Ahí van los establecimientos participantes y sus propuestas a concurso:

Almuerzo de pastor - Aki Te Espero. Foto: Asociación de Hostelería de Huesca
Cucurucho de mar - Café de las Letras. Foto: Asociación de Hostelería de Huesca
Corazón de alcachofo - La Campana de Huesca. Foto: Asociación de Hostelería de Huesca
Oreo de calamar bravo - La Vicaría. Foto: Asociación de Hostelería de Huesca
  • LA CATALÍTICA

    1. Perrito catalítico
    2. Nuestro carajillo de Baileys

  • LA CORRALAZA

    1. El cordero esTA en el campo (hamburguesita de ternasco IGP con hierbabuena y pistachos con guarnición de escalivada con alcachofas y tierra de olivas negras)
    2. Brick de aquí (brick de huevo tunecino con magras con tomate y cuscús de guarnición)

  • LA PARRILLA GOMBAR RESTAURANTE

    1. Melocotones rellenos de pastel de cabracho con tomate cherry confitado

  • LA PLANCHA PULPERÍA

    1. Pulpo a babor
    2. Salmón a estribor

  • LA REBOTICA

    1. Txaca tropical
    2. Sinfonía de otoño

  • LA VICARÍA RESTAURANTE

    1. Oreo de calamar bravo
    2. Mini kebab de secreto ibérico

  • LIZARRÁN TABERNA

    1. Trío Calavera: Canelón relleno de pato y foie con salsa de mostaza
    2. E-tapón: Empanadillas rellenas de gambas y verduritas (Gyoza brick)

  • LOS OLIVOS

    1. Bendita locura
    2. Huevo al nido

  • MARTÍN VIEJO RESTAURANTE
  • 1. Jarrete de ternera escabechado
    2. Calamares encebollados

  • MÉRIDA CERVECERÍA
  • 1. Pelotazo crujiente relleno de longaniza, mozzarella y coco con salsa de mango, San Miguel y sésamo
    2. Corneto de pollo en pepitoria con blanco Viñas del Vero, mousse de foie y caramelo de P. X. con pepitas de trufa

Canelón envolao - Tomate Jamón. Foto: Asociación de Hostelería de Huesca
  • MI BAR

    1. Salchi beer
    2. Mara bao

  • OSCENSE CAFÉ BAR

    1. Tataki de presa de cerdo con chips de berenjena
    2. Bacalao con borrajas a baja temperatura con crema de calabaza

  • PARIS BAR RESTAURANTE

    1. Croqueta de salmorrejo
    2. Brocheta ibérica

  • PEDRO I DE ARAGÓN HOTEL

    1. Roti de ternasco IGP relleno de longaniza trufada con verduritas y espuma de patata de Chía
    2. Bacalao confitado, acompañado de su boina

  • PUERTO RICO BAR

    1. Calamares
    2. Croqueta de bacalao

  • ROMA, BAR
  • 1. Wonton de queso de cabra con paté de foie, jamón y confitura de higos

  • RUGACA, BAR

    1. Anchoa en salmuera del Cantábrico acompañada de queso curado
    2. Croquetón de bacalao

  • SANCHO ABARCA HOTEL

    1. Chipirón
    2. Mousse de pato

  • SAL Y PIMIENTA

    1. Ternasco en tres colores
    2. Ceviche "Sal y Pimienta"

  • TOMATE JAMÓN RESTAURANTE

    1. Morros encebollados
    2. Canelón envolao

  • VILLACAMPA CAFÉ

    1. Gordita de requesón de Villa Villera al chipotle
    2. Taco de "carnitas" de Ternasco de Aragón con pico de gallo

Y en Huesca provincia:

Coca caramelizada con garandoletas de Ternasco de Aragón - Centro de visitantes Castillo de Loarre. Foto: Asociación de Hostelería de Huesca
  • CASA RUFINO RESTAURANTE - BOLEA
  • 1. Reboletus
    2. Brocheta de ternasco

  • CENTRO DE VISITANTES CASTILLO DE LOARRE - LOARRE

    1. Croqueta de morcilla con manzana + chips
    2. Coca caramelizada con "garandoletas" de Ternasco de Aragón

  • EL COBERTIZO HOSTAL RESTAURANTE - PLASENCIA DEL MONTE

    1. Chapatín de Ternasco de Aragón IGP con cebolla caramelizada
    2. Tartar de trucha de El Grado, tomate rosa de Huesca con almendras de Loarre, miel de Rufas y queso fresco de Villa Villera

  • ABADÍA DE SIÉTAMO POSADA - SIÉTAMO

    1. Conde de Aranda
    2. Conde de Aranda (celiacos)

  • G&M BAR RESTAURANTE - SIÉTAMO

    1. Bombita de longaniza de Graus
    2. Steak tartar de Ternasco de Aragón I. G. P. al vino Clarión de Viñas del Vero

Visita: www.tapasde10.es
 
Gastronomía

XXIII Concurso de Tapas de Zaragoza 2017

(Redaragon)
08/11/2017 - 17:33 h.
0 comentarios

El concurso de Zaragoza, decano de los certámenes taperos nacionales, se celebra este año del 9 al 19 de noviembre. Participan 85 establecimientos.

Cartel Concurso de Tapas de Zaragoza 2017. Autor: Jorge Malo Muniesa

Un total de 85 establecimientos participan del 9 al 19 de noviembre en el concurso de tapas de Zaragoza y provincia. Los locales podrán presentar sus creaciones a cada una de las tres modalidades a concurso: tapa aragonesa, tapa tradicional y tapa original. Tanto en urna como a través de la app oficial del concurso, el público decidirá el siempre prestigioso voto popular mientras que un jurado profesional elegirá las creaciones aspirantes a convertirse en la Mejor Tapa de la ciudad en una gran final que se celebrará el 28 de noviembre en el Auditorio. En esta edición se conceden, además, dos accésits, uno para la mejor tapa apta para celíacos, y otro, concedido por la empresa Tellsa, el Rational, consistente precisamente en un horno de dicha marca valorado en 7000 euros.

Como novedad y ya fuera de plazo de votación, el concurso incorpora un segunda fase del 23 al 26 de noviembre que dará la oportunidad al público de conocer (o volver a degustar) todas las tapas finalistas. Además y para acentuar el carácter cultural de esta cita, en colaboración con Gozarte se han creado unas rutas específicas, que incluyen tres bares de tapas próximos, que serán recorridos con un guía especializado que describirá de forma lúdica diferentes aspectos de las calles y barrios de la ciudad. Tendrán lugar durante los dos sábados del concurso, aunque podrán incrementarse en función de la demanda.

Otra novedad es la figura de El monje de la tapa. Este personaje irá recorriendo diversos establecimientos participantes en el concurso, animando a la ciudadanía a disfrutar de las bebidas de los patrocinadores del concurso: Cervezas Ámbar, Agua Lunares, vino de Bodega Pirineos y Coca Cola. Quien ya lo esté haciendo, recibirá como premio una nueva consumición. Su recorrido se deberá adivinar a través de las pistas que irán apareciendo en las redes sociales, tanto del concurso, como de entidades colaboradoras.

Por lo demás se mantiene idéntica la mecánica de otras ediciones. Así, los consumidores podremos adquirir boletos con tres tickets que son válidos para tres tapas y sus correspondientes consumiciones (vino, agua o caña) a un precio de 8 euros. Estos boletos se pueden utilizar en todos los establecimientos participantes independientemente de donde los hayamos adquirido. Con cada uno de ellos se hará un donativo de 0,5 euros a la ONG Acción Contra el Hambre.

Tapas en el Casco Histórico de Zaragoza (A)

El Ciclón. Mini mollete de cebolla de Fuentes y guiso de ternasco de Aragón. Foto: SocialAholic
Café Martino. Chistorra con langostinos. Foto: Gabi Orte/chilindron.es
  • LA JAULA DE GRILLOS. Juan Bruil, s/n

    - Tapa aragonesa: Bombita de borraja
    - Tapa original: Carpaccio a "La jaula"
    - Tapa tradicional: La Cachirula (croqueta de morcilla y manzana)

  • CANTINA BORAGO. Santa Cruz, 7

    - Tapa original: Panceta chilli dulce y puré kimchi

  • LA QUEBRADORA. Puerta Cinegia Gastronómica

    - Tapa aragonesa: Sope de ternasco pibil
    - Tapa original: Mini burrito de carrillera con mole y papa

  • EL CICLÓN. Pasaje El Ciclón

    - Tapa aragonesa: Mini mollete de cebolla de Fuentes y guiso de ternasco de Aragón
    - Tapa original: Mi-cuit, borrajas y chocolate
    - Tapa tradicional: Croqueta fluida de callos de ternasco de Aragón

  • LA TERNASCA. Estébanes, 9

    - Tapa aragonesa: Ramen a la parrilla con ternasco laqueado
    - Tapa original: Torrija de borraja y coco
    - Tapa tradicional: Croqueta de huevos fritos con matacía de ternasco

  • CADILLAC. Veronica, 10

    - Tapa original: Empanadilla de palosanto
    - Tapa tradicional: Croqueta de marmitako

  • CASA PASCUALILLO. Libertad, 5

    - Tapa aragonesa: Croqueta de longaniza
    - Tapa tradicional: Estofado de toro con reducción de garnacha

  • CAFÉ DE MARTINO. Jussepe Martínez, 4

    - Tapa aragonesa: Longaniza con huevo frito invisible
    - Tapa original: Chistorra con langostinos
    - Tapa tradicional: Manita de cerdo con cebolla crujiente

  • CASA JUANICO. Pl. Santa Cruz, 21

    - Tapa original: Crespillo de bacalao con manitas
    - Tapa tradicional: Jamón con chorreras

  • BELANCHE. Don Jaime I, 44

    - Tapa tradicional: La Ballenita

  • CAFETERÍA SANTIAGO. Plaza del Pilar, 8

    - Tapa aragonesa: Panceta de Teruel con crema de queso del Pirineo
    - Tapa tradicional: Ensalada de changurro con mahonesa de cigalas

  • RESTAURANTE EL CIERZO. Don Jaime I, 34

    - Tapa aragonesa: Empanadilla de ternasco
    - Tapa tradicional: Trenza de solomillo

  • MÁS QUE LATAS. Santa Cruz, 21

    - Tapa original: Tocino de mar

  • LA MARIBEL ESCABECHADOS. Libertad, 16

    - Tapa aragonesa: Cuchara de codorniz
    - Tapa tradicional: Conejo escabechado al humo

  • TABERNA EL CARMELO. Cinegio, 6

    - Tapa aragonesa: Pincho de ternasco asado crujiente

  • BODEGAS ALMAU. Estebanes, 10

    - Tapa original: Big Fish
    - Tapa tradicional: La Angelita

Tapas en el Casco Histórico de Zaragoza (B)

El Ciclón. Brocheta de pollo karaage con parmentier de patata morada. Foto: SocialAholic
El Papagayo. Perrigamba. Foto: Gabi Orte/chilindron.es
  • MORRIS GASTROBAR. Mayor, 1

    - Tapa aragonesa: Bomba de patata trufada con longaniza de Graus y confitura de melocotón de Calanda
    - Tapa original: Corazones de alcachofa con salsa de trufa, virutas de foie y polvo de jamón de Teruel

  • IZAKAYA. Mayor, 45

    - Tapa original: Brocheta de pollo karaage con parmentier de patata morada

  • TABERNA EL PAPAGAYO. Jordán de Urriés, 4

    - Tapa original: Perrigamba

  • BAR EL LINCE. Plaza Santa Marta

    - Tapa tradicional: Montado de sardina

  • CASA PEDRO. Cadena, 6

    - Tapa original: Gyoza marino

  • BAR TEHIFE. San Lorenzo, 44

    - Tapa original: Yin Yan milhojas vegetal

  • EL MORRETE. San Pedro Nolasco, 1

    - Tapa original: Turiaso
    - Tapa tradicional: Empanadilla de pisto y moho azul de Radiquero

  • CASA TERRERO. Cadena, 5

    - Tapa aragonesa: Suela de Ternasco de Aragón con queso de cabra
    - Tapa original: Delicias de berenjena con miel de caña

  • UMAMI TAPAS. San Andrés, 9

    - Tapa original: Armonía

  • EL WINDSOR. Coso, 127

    - Tapa original: De lo que come el grillo poquillo
    - Tapa tradicional: Gua Bao calamar bravo

  • RESTAURANTE EL TABLON. San Vicente de Paúl, 10

    - Tapa tradicional: Rollito chino a la pimienta

  • BAR SERVET. Miguel Servet, 24

    Tapa aragonesa: Dolores
    - Tapa original: Gilda
    - Tapa tradicional: Mar y Sierra

  • BAR EL PICADERO. San Pedro Nolasco, 1

    - Tapa original: Explosión
    - Tapa tradicional: Fusión

  • CASA DE CASTILLA y LEÓN. Heroísmo, 3

    - Tapa original: Ternasco pastando

  • LA CLANDESTINA CAFÉ. San Jorge, 4

    - Tapa original: Sushi máñó!

  • ASADOR LA MANCHA. La Cadena, 21

    - Tapa original: El Mancheguico

Distrito Centro de Zaragoza (A)

Verdechulo. Albóndigas en salsa de almendra y gele de vermú. Foto: SocialAholic
+ Albarracín. Taco de pollo de corral de Poleñino al chilindrón y jamón de Teruel. Foto: SocialAholic
  • BAR CENTRAL. Estebanes, 10

    - Tapa tradicional: Tostada de crema de queso de cabra con pimiento asado y anchoa

  • PLAZA GOYA ESPACIO MULTIFOOD. San Miguel, 7

    - Tapa tradicional: Capricho Goya

  • DOÑA TAPA. Coso, 56

    - Tapa original: Manzana rellena de carrillera con chocolate

  • EL CAMPAROL. Santa Catalina, 1

    - Tapa aragonesa: Flor de yema de ternasco
    - Tapa original: Rollito de maíz y yuca relleno de rabo de toro con pétalos de crujiente de puerro

  • EL PUERTO DE SANTA MARÍA. Paseo de la Mina, 5

    - Tapa original: Cachopo ibérico
    - Tapa tradicional: Braseado de setas con calamar

  • THAI GARDEN. Marcelino Isabal, 3

    - Tapa aragonesa: Jamoncito de Teruel
    - Tapa original: Canelón de bacalao
    - Tapa tradicional: Dulce de borraja

  • VERDECHULO. Plaza José María Forqué, 13

    - Tapa aragonesa: Albóndigas en salsa de almendra y gele de vermú
    - Tapa original: Minutejos

  • PIZZA BURGER PUERTA CINEGIA GASTRONÓMICA. Mercado Gastronómico Puerta Cinegia

    - Tapa original: Pizza burguer rellena de ternera

  • EL MEXICANO PUERTA CINEGIA GASTRONÓMICA. Mercado Gastronómico Puerta Cinegia

    - Tapa original: Quesadilla de pollo especiado con queso cheddar

  • LA TERTULIA TAURINA. Ramon Pignatelli, 122

    - Tapa aragonesa: Tapones de cordero al cava
    - Tapa original: Coulant de rabo de toro sobre crema de cebolla

  • LA LOBERICA. Plaza España, 7

    - Tapa aragonesa: Paice un kebab (tartar de longaniza y jamón)

  • + ALBARRACÍN. Plaza del Carmen, 1

    - Tapa aragonesa: Taco de pollo de corral de Poleñino al chilindrón y jamón de Teruel

  • TABERNA EL MORRUDO. Azoque, 58

    - Tapa aragonesa: Milhojas de calabaza gratinada con morcilla aragonesa

  • BAR DUBLIN. Porcell, 8

    - Tapa tradicional: Irish tapa

  • MI SECRETO. Cinco de marzo, 9

    - Tapa aragonesa: Cubito de parmentier de borraja con ternasco confitado del Bajo Aragón

Distrito Centro de Zaragoza (B)

Casa Próspero. Timbal de corral. Foto: SocialAholic
Asador Lucas. Bombón de alcachofa a la brasa rellena de rabo de toro al vino tinto. Foto: SocialAholic
  • MÁS TORRES. Francisco de Vitoria 19

    - Tapa aragonesa: Ternasco relleno de manitas
    - Tapa tradicional: Croqueta de kimchi picante

  • BAR LA FAROLA. Avenida Goya, 17

    - Tapa aragonesa: Tortilla del marqués
    - Tapa original: Tronco del Pirineo
    - Tapa tradicional: Las migas del señorito

  • EL BOTICARIO. Avenida Goya, 50

    - Tapa aragonesa: Crema de borrajas con jamón de Teruel y huevo de codorniz
    - Tapa original: Bombón de queso con uva y pistachos
    - Tapa tradicional: Croqueta de espinacas con piñones

  • CASA PRÓSPERO. María Moliner, 26

    - Tapa aragonesa: Timbal de corral

  • RESTAURANTE ORIGENES. Camino las Torres, 24

    - Tapa original: Chipirón Oreo

  • BAR SANAN. Uncastillo, 4

    - Tapa original: Montadito de bacalao confitado
    - Tapa tradicional: Taco picante

  • EL ESCONDITE. Paseo Rosales, 30

    - Tapa aragonesa: La macetica
    - Tapa original: El Naranjito
    - Tapa tradicional: ¡¡¡Hoy cocido!!!

  • RESTAURANTE TARTAR. Francisco de Vitoria, 28

    - Tapa original: Chistera de setas con langostinos y camembert
    - Tapa tradicional: Steak tartar sobre pan cracker

  • EL GRANERO DE TERUEL. Paseo Teruel, 15

    - Tapa original: Quees

  • HAMBURGOS 3. Paseo de Sagasta, 55

    - Tapa aragonesa: Migas con huevo y mousse de butifarra aragonesa
    - Tapa original: San Jack con salsa kaki

  • LA BOCCA. Madre Vedruna, 6

    - Tapa aragonesa: Migas crujientes con crema untuosa de torreznos, espuma de pimentón y caviar de moscatel

  • MARENGO. Francisco Vitoria, 5

    - Tapa original: Cebiche de atún, guacamole, berenjena a la llama, kimchi y quinoa crujiente

  • DARLALATA. Dr. Casas, 9

    - Tapa original: Bonito estacional

  • ASADOR LUCAS. Madre Sacramento, 37

    - Tapa tradicional: Bombón de alcachofa a la brasa rellena de rabo de toro al vino tinto

Margen Izquierda / Almozara / Delicias

Siglo XXI. Montadito de anchoa con guacamole y granizado de gazpacho. Foto: SocialAholic
  • BAR PANDORA'S. Isabel Ram, 2

    - Tapa aragonesa: Chupito baturro
    - Tapa tradicional: Callos en cama de patata

  • BAR AVENIDA. Avda. Navarra, 6

    - Tapa aragonesa: El Pastor

  • CAFÉ DEL MARQUES. Marques de la Cadena, 50

    - Tapa original: Vermute-Ma

  • LA VIEJA CALDERA. Avda. de los estudiantes, s/n

    - Tapa aragonesa: Canelón natural de borraja relleno de setas y jamón de Teruel con crema de queso Flor de Aspe (fuera de concurso)

  • LA CAVA ACTUR. María Zambrano, 28-30

    - Tapa aragonesa: Chupa chups de ternasco de Aragón
    - Tapa original: La vida no espera
    - Tapa tradicional: Bombón de morcilla de Rioja

  • LA PENÚLTIMA DRINKS. Salvador Allende, 109

    - Tapa original: Emulsión de patata al ali oli con pulpo
    - Tapa tradicional: Escalibada

  • ANTIGUO LA JOTA. Avda. Cataluña, 40

    - Tapa original: Risotto de ternasco de Aragón y hongo en pan de pita

  • CDM SIGLO XXI. Luis Legaz Lacambra, s/n

    - Tapa original: Montadito de anchoa con guacamole y granizado de gazpacho

Universidad / Casablanca / Valdespartera

El Peirón de la Manduca. Brandada de bacalao con romescu. Foto: Gabi Orte/chilindron.es
Brasería Mica. Marinera. Foto: Gabi Orte/chilindron.es
  • BAR DALAI. Avda. Casablanca, 30

    - Tapa aragonesa: Chiripón relleno del mar del Ebro

  • MASCLARAS. Lagos de Millares, 38

    - Tapa original: Arroz cremoso con setas

  • RIO DE LA PLATA. Plaza Roma, 1

    - Tapa aragonesa: Melocotón especiado con azafrán del Jiloca y espuma de garnacha tinta de Cariñena
    - Tapa original: Empanadilla inversa de bonito escabechado

  • MAZA ETXEA (NEGURI). Manuel Lasala, 44

    - Tapa original: Sardina mole
    - Tapa tradicional: Bocata de calamar

  • EL PEIRÓN DE LA MANDUCA. Bruno Solano, 4

    - Tapa aragonesa: Brandada de bacalao con romescu

  • BRASERÍA MICA. Arzobispo Morcillo, 40

    - Tapa tradicional: Marinera

  • EL SERRABLO. Manuel Lasala, 44

    - Tapa aragonesa: Tartar de longaniza con borraja y lascas de queso aragonés
    - Tapa original: Capricho de sepia sobre cama de arroz con reducción de tinta de calamar

  • CASA NOGARA. Bruno Solano, 3

    - Tapa aragonesa: Canelón de ternasco con alcachofa con reducción de PX

Provincia de Zaragoza

  • CASA MARZO. Cariñena

    - Tapa original: Pimiento patatero al aroma de boletus

  • LORIGAN PUB. Morata de Jalón

    - Tapa aragonesa: Pastel de borraja
    - Tapa original: Papeleta rellena
    - Tapa tradicional: Huevos tontos

  • RESTAURANTE GRATAL. Ejea de los Caballeros

    - Tapa aragonesa: T-M-T unos huevos
    - Tapa original: Mar de Aragón

  • BAR RODI. Fuendejalón

    - Tapa aragonesa: Capuchino de setas del Moncayo
    - Tapa tradicional: Ossobuco de Ariza con su tuétano

  • BAR TIO PEDRO. Nuévalos

    - Tapa original: Crocante de morcilla

  • BAR EL POZAL. Castillo, 28 (Casetas)

    - Tapa aragonesa: Paco Martínez Soria
    - Tapa original: El cruce
    - Tapa tradicional: Pincho de calamares

  • RESTAURANTE DON FIDEL. Cuarte de Huerva

    - Tapa aragonesa: Almendrado de longaniza de Graus

  • LA TASCA DE JUANJE. Cadrete

    - Tapa original: Tapa Cadrete

Recordamos los premios del concurso de tapas de Zaragoza de 2016

Mejor Tapa. La vieja caldera: Falsa ostra de borraja y jamón, patata y tierra de Teruel. Foto: Mimu Fotografía
Premio Tapa original. El Desván: Toro lácteo. Foto: Mimu Fotografía
Premio Tapa Aragonesa. El Escondite: Pan de borraja y ternasco. Foto: Mimu Fotografía
Premio Tapa Tradicional. Tío Pedro: Milhojas de brandada de bacalao. Foto: Mimu Fotografía
Premio Popular. La Ternasca: Ternas Vao. Foto: Mimu Fotografía
Foto de familia con premiados, finalistas y jurado. Foto: Mimu Fotografía
  • Mejor Tapa 2016: La vieja caldera - Falsa ostra de borraja y jamón, patata y tierra de Teruel
  • Premio Tapa original. El Desván: Toro lácteo
  • Premio Tapa Aragonesa. El Escondite: Pan de borraja y ternasco
  • Premio Tapa Tradicional. Tío Pedro: Milhojas de brandada de bacalao
  • Premio Popular. La Ternasca: Ternas Vao

Más información en: cafesybares.com

 
Qué hacer-imprescindible

Zaragoza volará a Atenas, Venecia y Munich en 2018

(Redaragon)
08/11/2017 - 10:05 h.
0 comentarios

Nuevos destinos internacionales desde el aeropuerto de Zaragoza para la primavera

Aeropuerto de Zaragoza. Foto: Jaime Galindo (El Periódico de Aragón)

La próxima primavera el aeropuerto de Zaragoza añadirá tres nuevos destinos internacionales a sus rutas. De la mano de Volotea y merced a a un acuerdo tras concurso con el Gobierno de Aragón, llegarán los vuelos a Munich (Alemania) y Venecia (Italia) que estarán operativos los meses de verano y al menos durante los tres próximos años. Y de la mano de Ryanair llega la conexión con Atenas, que no será directa sino que se hará mediante un trasbordo que obligará a los viajeros a esperar enlace durante unas 5 horas aproximadamente en el aeropuerto de Milán. Los billetes para los vuelos a Venecia (lunes y jueves desde el 4 de junio de 2018) y Atenas (todos los lunes desde el 26 de marzo de 2018) ya están a la venta. No lo están todavía los de la conexión a Muchich.

Actualmente, las compañías Ryanair y Wizz Air, que operan en el Aeropuerto de Zaragoza, reciben por acuerdo con el Gobierno de Aragón 5,78 y 5 euros, respectivamente, por cada pasajero que transportan con destino u origen en la capital aragonesa. Ryanair tiene conexiones regulares desde Zaragoza con Bruselas, Londres y Milán y con París en época estival, mientras que Wizz Air vuela a Bucarest y a la también ciudad rumana de Cluj Napoca.

En el acumulado de los nueve primeros meses del año el aeropuerto de Zaragoza contabiliza ya 346.007 pasajeros, un incremento del 5,6% con respecto al año pasado. Y a la espera de los datos del último trimestre, tiene muy cerca superar a final del ejercicio los 419.529 viajeros con los que concluyó el año pasado. Sin duda ayudarán los vuelos chárter previstos para los próximos festivos. Así, en el puente de la Constitución se ofrecen seis destinos internacionales desde Zaragoza: Florencia, Berlín, Budapest-Praga, Lisboa, Malta, Bratislava-Viena.

Visita: www.aena.es

 
General

Opel se adelanta al Black Friday con descuentos de hasta 5.000 euros

(Redaragon)
08/11/2017 - 8:59 h.
0 comentarios

El fabricante se suma a esta fiesta de los descuentos y las compras, alargándola además durante dos semanas en la que los conductores tendrán la oportunidad conducir los diferentes modelos disponibles

Opel se adelanta al Black Friday con descuentos de hasta 5.000 euros

Opel se suma un año más a la celebración del ‘Black Friday’, que tendrá lugar este mes de noviembre, y ha puesto en marcha sus propios Black Days en los que, desde el pasado día 1 hasta el próximo día 15, ofrece atractivos descuentos de hasta 5.000 euros a través de su red de concesionarios.

De este modo, el fabricante alemán se suma a esta fiesta de los descuentos y las compras, alargándola además durante dos semanas en la que los conductores tendrán la oportunidad conducir los diferentes modelos que tiene actualmente disponibles la marca.

Es además, una gran ocasión para adquirir en unas condiciones muy ventajosas un Corsa, Mokka, Astra, Crossland X… ya que los descuentos se extiende a toda su gama de productos. “Es una iniciativa que llevamos haciéndo varios años y la verdad es que funciona muy bien y obtenemos una gran respuesta porque la verdad es que son unos precios muy competitivos”, explica el director gerente de Opel Zavisa, Carlos Franco.

Opel, siempre a la vanguardia de las nuevas tecnologías, fue una de las marcas pioneras del sector del automóvil en sumarse a esta celebración que, aunque nacida en Estados Unidos, cada día goza de mayor popularidad en España,  llegando incluso a consolidarse en el mundo del motor.

Para participar, las personas que estén interesadas deberán entrar en la web de la marca, y allí, rellenar un sencillo formulario en el que tendrán que introducir sus datos personales y su teléfono, y recibirán una llamada telefónica a través de la cual se podrá cerrar una cita para conocer y probar los modelos que más les gusten.

Los zaragozanos serán atendidos a través de Zavisa, el concesionario oficial de Opel en la capital aragonesa con más de 40 años de experiencia en la venta de automóviles. Los interesados podrán visitar sus instalaciones de vía de la Hispanidad 133 donde cuenta con una amplia zona de exposición y serán atendidos por los mejores profesionales.

La oferta para el concesionario zaragozano está limitada a 30 unidades.

Visita: www.zavisa.net

 
Qué hacer-imprescindible

La escapada: el castillo de Cadrete

(Redaragon)
07/11/2017 - 11:16 h.
0 comentarios

Restaurado desde 2013, se trata de una típica fortaleza musulmana, de las que componían la defensa de la Saraqusta musulmana

En el año 2000 la Asociación para la Recuperación de los Castillos de Aragón alertó sobre estado de ruina en que se encontraba el castillo de Cadrete, en abandono desde el siglo XVII. Tras años de reivindicaciones, finalmente de 2011 a 2013 se llevaron a cabo unos trabajos de restauración que han devuelto a la localidad y a los visitantes esta fortaleza de origen musulmán, que se integraba en el perímetro defensivo de la Saraqusta musulmana. Una interesante visita a apenas minutos de Zaragoza que desde el pasado mes de septiembre se completa con el Centro de Interpretación que el Ayuntamiento de Cadrete ha dedicado a la fortaleza.

Declarado Bien de Interés Cultural, el castillo de Cadrete tiene seguramente su origen en el siglo X. Construido en argamasa de yeso mediante el empleo de la técnica del tapial, se eleva en las primeras estribaciones de la sierra, dominando el valle del Huerva y aprovechando unos acantilados de unos 70 metros de altura como defensa natural. Las primeras noticias históricas de la fortaleza se remontan a los años 935 y 936, cuando fue utilizado por el califa Abd al-Rahman III como cuartel general en su asedio a Zaragoza. Aunque no hay constancia documental, se sabe que fue conquistado por Alfonso I en 1118. En años sucesivos pasó por distintas manos privadas hasta que a finales del siglo XIV, cuando muere sin descendencia el último miembro de la familia Zapata, fue recibido por el cercano monasterio cisterciense de Santa Fe. Ya para entonces el castillo había perdido su valor estratégico original.

Castillo de Cadrete. Foto: www.castillocadrete.es
Castillo de Cadrete. Foto: www.castillocadrete.es
Castillo de Cadrete. Foto: www.castillocadrete.es

Se trata de una construcción al más puro estilo musulmán, con obra de tapial y piedras irregulares. En el conjunto destaca la torre, que se eleva en el punto más alto de la colina. Es de planta cuadrada de unos 6 metros de lado y 15 de altura. Consta de 3 pisos y se remata con unas características almenas rectangulares. Con origen en el siglo XIV, la torre se construye abrazando la original (siglos X-XII), que todavía se mantiene en su interior. También del siglo XII o XIII, en las estancias interiores se conservan unas yeserías decorativas. El recinto amurallado del conjunto, que seguramente seguía los trazados de otro anterior del S. XII, se distribuye de forma longitudinal, adaptado a la orografía del terreno. Estaba perfectamente compartimentado en un pabellón de entrada, otro frontal de saeteras, un patio de armas, una cisterna cilíndrica, una capilla dedicada a San Miguel y otras construcciones de difícil identificación. Se conservan todos los muros o sus arranques con una altura variable entre uno y tres metros, también varias saeteras, los umbrales de las habitaciones y algunas ventanas. De un muro exterior y patio más amplio que rodeaba este conjunto solamente se conservan los cimientos.

Se piensa que la fortaleza formaba parte del complejo defensivo de Saraqusta, compuesto por diversas fortalezas y por pequeñas atalayas que las conectaban visualmente. Actualmente sólo se conocen dos atalayas que pudieran informar al castillo de Cadrete: la primera está embutida en la actual ermita de Santa Bárbara, la segunda es la torre de Don Artal en Muel que vigilaría la entrada del camino de Daroca al valle del Huerva. También se sabe que el castillo se comunicaba con los de María y Cuarte mediante hogueras encendidas en sus respectivas torres que veían pequeños puestos de vigilancia situados a la otra orilla del Huerva, entre ambas localidades.

Centro de Interpretación del castillo

Centro de Interpretación del castillo de Cadrete. Foto: María Argota Recaj
Centro de Interpretación del castillo de Cadrete. Foto: María Argota Recaj
Centro de Interpretación del castillo de Cadrete. Foto: María Argota Recaj

El pasado mes de septiembre el Ayuntamiento de Cadrete inauguró en la propia sede municipal un Centro de Interpretación dedicado al castillo. En él, paneles y audiovisuales se dedican a la historia de Cadrete y su castillo, así como a la figura de Abderramán III. Veremos también azulejos, cerámicas y otros restos arqueológicos de la fortaleza. Los más pequeños podrán hacerse una fotografía posando como el mismo Abderramán III, señor musulmán de la plaza y conocer el cuento ilustrado Qädrit, el león del castillo, escrito e ilustrado por Carlos Soler y editado por el ayuntamiento. La visita al castillo y centro de interpretación puede realizarse sábados y domingos siempre previa reserva (652 122 811 / castillocadrete@cadrete.org) y está limitada a un máximo de 15 personas. No es que haga falta pero para terminar recordaremos que Cadrete se encuentra en el valle del Huerva, al sur de Zaragoza, apenas a 10 minutos de la capital por la autovía Mudéjar.

Visita: www.castillocadrete.es. También en: Facebook, en Twitter y en Instagram
 
Ocio y Cultura

"Fuentes representa el cine de valores por el que trabajo"

El Periódico de Aragón (Redaragon)
06/11/2017 - 9:12 h.
0 comentarios

La actriz Assumpta Serna recibió un homenaje en la gala de clausura del certamen de Fuentes de Ebro

Assumpta Serna en Fuentes de Ebro. Foto: Nuria Soler (El Periódico de Aragón)

Decía ayer el director del Festival de cine de Fuentes de Ebro, José Antonio Aguilar, que la fórmula para haber llegado a estas 22 ediciones habiendo asentado un prestigio en el mundo del cine era «no esconder nunca que era el festival de un pueblo pequeño e ir con la humildad por delante». Así, sin engañar a nadie, Fuentes de Ebro y su festival se han hecho un hueco en el cine español y ha conseguido atraer hasta esta localidad a lo más granado de sus actores, directores o técnicos en estas dos décadas de existencia. Algo que valoran estos invitados, como el actor Álvaro de Luna, que ayer decía que cuando llega noviembre espera la llamada de Aguilar para poder ir a Fuentes o la homenajeada de este año Assumpta Serna, quien decía estar gratamente sorprendida por un festival de cine «que otorga un premio a los valores humanos, y que sea desde un sitio pequeño desde donde se reivindique esa necesidad de contar historias y que te pidan que se las cuentes, como hacen las gentes de este pueblo».

Assumpta Serna conoció el festival gracias a la actriz aragonesa Luisa Gavasa, con quien ha rodado la película Red de libertad. «Ella ha sido mi madrina en el festival», decía ayer, «me ha hecho un verdadero regalo llevándome a donde su corazón vive y siente». Y es que Luisa Gavasa es también una enamorada del festival que también le rindió homenaje en otra edición y al que, según contaba «me encanta venir porque es venir a mi casa y me permite volver también a mi ciudad, Zaragoza, para pasear por la calle Alfonso recordando mi adolescencia». En los últimos tiempos, Assumpta Serna parece haber optado por trabajos alejados de las grandes productoras, está dedicada además a su Fundación First Team, desde la que se trata de promover ese cine de valores éticos que tanta falta hace hoy en día «pues el cine debe trasmitir valores, además de ser un entretenimiento», y de ahí que encontrarse con el festival de Fuentes de Ebro haya sido para ella todo un feliz hallazgo: «Este festival representa un poco todo lo que tratamos nosotros de difundir desde nuestra fundación. Parece que se haya coincidido todo, el sitio justo y el momento justo».

En la película Red de libertad, la actriz interpreta el papel de Helena Studler, una religiosa que salvó a 2.000 personas en la segunda guerra mundial. «Es una heroína, algo difícil de ver en el cine español, no muy dado a los héroes y sí presentar personajes confusos y antihéroes, pero no personajes ejemplares y positivos como Studler, cuando se trata simplemente de dar amor».

Premiados e invitados junto al director del certamen, José Antonio Aguilar (izda), FotoÇ: Nuria Soler (El Periódico de Aragón)

Junto a Assumpta Serna, Luisa Gavasa, Álvaro de Luna, y los responsables de la fundación Juegoterapia, que ayuda a los niños con cáncer y ha obtenido el premio a los valores humanos por su videoclip Resistiré, la gala de clausura del Festival de Fuentes de Ebro contó con la presencia de numerosos actores, como María José Moreno, Leonor Bruna, Jorge Asín; directores, como Patricia Roda, Ignacio Estaregui, y otras personalidades de la cultura aragonesa como el fotógrafo Pedro Avellaned, el cantador de jotas Nacho del Río, los escritores José Luis Melero y David Lozano y el director de cine de animación y ganador de dos premios Goya Pedro Solís, entre otros.

Una gala en la que se dio a conocer el palmarés del certamen y en el que destacaron los cortometrajes Los hombres de verdad no lloran, de Lucas Castán, que acaparó hasta siete galardones y Le chat doré, que consiguió aglutinar hasta seis premios.

Pero el Festival de cine de Fuentes de Ebro es mucho más, y así, durante diez días, más de 500 niños han participado en actividades en torno al cine, con talleres, exposiciones... Se han programado algunas de las mejores películas de la última remesa del cine español, como Incierta Gloria, Verano 1993, Abracadabra o Tadeo Jones 2. En total, cerca de 5.000 personas han participado en los diferentes actos que concluyeron anoche con el broche de oro de la gala. No, el de Fuentes no es un festival pequeño.

 
    1 2 3 4 5 ... Siguiente » Última

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Jazz Zaragoza

Jazz Zaragoza

Pee Wee Ellis, Kenny Barron, Dado Moroni, Benny Golson, Cory Henry, Cyrille Aimée y Charenée Wade pasarán por el Auditorio
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 13 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de noviembre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Jornadas de setas de otoño en Aragón

Jornadas de setas de otoño en Aragón

En octubre brota el rebollón y se multiplican las jornadas y actividades en torno a las setas en la comunidad
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón