1. Inicio Blog
  2. Redaragon

Redaragon

Gastronomía

Aragón "comparte el secreto" en Madrid Fusión

(Redaragon)
10/01/2020 - 13:35 h.
0 comentarios

La feria de referencia del sector gastronómico se celebra del 13 al 15 de enero en IFEMA

Expotrailer de Alimentos de Aragón camino de Madrid Fusión. Foto: Gobierno de Aragón

Aragón vuelve a Madrid Fusión como patrocinador principal, lo que supone que el logo y lema "Comparte el secreto" se visibilizará ante los miles de congresistas y visitantes previstas para esta edición, unos 16.000 el pasado año. La delegación aragonesa que tomará parte en el congreso será la más numerosa hasta la fecha con un centenar de representantes. Por un lado, más de 25 profesionales y empresarios del ámbito agroalimentario que expondrán sus últimas innovaciones y por el otro, la práctica totalidad de los agentes gastronómicos aragoneses, como son la Academia Aragonesa de Gastronomía, la asociación de Maîtres de Aragón, la de Cocineros de Aragón, la de Sumilleres y el propio equipo de trabajo del Gobierno de Aragón.

Como expositores principales, Aragón estará de manera permanente con la imagen de "Aragón Alimentos" y su logo lema "Comparte el Secreto" en el escenario principal del congreso. Dos acciones de gran repercusión se desarrollarán en este escenario con el soporte de los alimentos de Aragón. Una mesa redonda sobre la inteligencia artificial en la cocina en la que participarán François Chartier (Les Vignerons de Chartier), Andoni Luis Aduriz (Mugaritz), Romain Fornell (Caelis), Masahiro Fujita y Michal Spranger (SONY Corporation, Tokio) y una demostración culinaria del cocinero aragonés Alberto Ferruz, cuyo restaurante de Jávea (Alicante) cuenta con dos estrellas Michelín.

Ayer mismo salió de Zaragoza el expotrailer de Alimentos de Aragón, que estará presente en el pabellón 14 y presentará al público profesional una veintena de proyectos innovadores que están siendo desarrollados por el sector aragonés.

La trufa negra de la que Aragón es líder mundial estará representada en Madrid Fusión por las tres asociaciones de truficultores de Teruel, Huesca y Zaragoza y por el CITA (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del Gobierno de Aragón), que presentará su proyecto del panel de cata de trufa negra de invierno "Tuber Melanosporum" a cargo del investigador Pedro Marco. También se presentará una nueva edición de la ruta gastronómica "Descubre la Trufa de Aragón".

La panadería Panishop presentará sus dos últimos proyectos "Cien" del CDTI (Centro para el desarrollo Tecnológico Industrial) en colaboración con otras empresas europeas de la mano de Guillermo Saldaña y Elisa Luengo sus responsables del I+D+i.

La investigación y la innovación contará con la participación de "Esciencia" y su nuevo proyecto europeo que se presentará en primicia en Madrid dentro del mundo agroalimentario de la mano de su director Guillermo Orduña.

Por su parte, ATADES llevará su iniciativa Gardeniers que cuenta ya con un desarrollo muy importante en el ámbito nacional y su firma con ALCAMPO para la distribución de sus elaborados.

La empresa aragonesa Scanfisk Sea Food, especializada en la elaboración de pescado y su distribución nacional desde 1994, expondrá algunas de sus últimas novedades.

Bodegas Care, aportará su experiencia en la elaboración del vino del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, así como el cuaderno de bitácora realizado con un grupo de expertos de gran nivel nacional en el mundo del vino. Bodegas Esteban Martín también de Cariñena presentará algunos de sus vinos que están liderando el mercado de la exportación.

La cerveza artesana de la que Aragón también es pionera estará representada por la empresa zaragozana Golden Promise Brewing y su embajador y maestro cervecero Alex H. Mabry.

No faltarán ni el Jamón de Teruel DOP con su cortador oficial Isidro Escriche, el Ternasco de Aragón IGP con Oviaragon y su cocinero Javier Robles (actual presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón), ni la propuesta de la IGP "Cerdo de Teruel". Además, cabe destacar que la Fundación Dieta Mediterránea se sumará a la campaña "Comparte el secreto".

La tapa de los cocineros Maite Fernández, profesora de la Escuela de Cocina Azafrán de Zaragoza, y Luis Vicente, chef de El Escondite, ha sido elegida una de las seis finalistas para competir en el III Concurso de tapas con ingredientes italianos que patrocina la empresa de productos gourmet Negrini. Por otra parte, Toño Rodríguez, cocinero del restaurante Quema de Zaragoza, competirá el día 13 de enero en el X Concurso Bocados con Queso de Lactalis.

Asimismo, el cocinero y presidente de los empresarios de hostelería de Huesca Carmelo Bosque y estrella Michelin con su restaurante Lillas Pastia, subirá al escenario polivalente con Jesús Soto, presidente de ATADES y Montserrat Gironella de la Pastelería Ascaso de Huesca para explicar el interesante y ya consolidado Inclucina.

Y Jorge Pastor, presidente de honor del Club Richemont Internacional, disertará sobre el pan saludable y la Biblioteca de masas madre de Bruselas. Pastor está afincado en Zaragoza y fue hasta el año pasado director de Investigación de Panishop.

Madrid Fusión llega este 2020 a su 18ª edición convertido en uno de los eventos gastronómicos de referencia en el mundo y en el más mediático de todos. Aragón ha estado presente en once de sus ediciones y esta será la número 12.

Visita: www.madridfusion.net
 
Qué hacer-imprescindible

Las mejores Experiencias Turísticas de Aragón de 2019

(Redaragon)
09/01/2020 - 17:05 h.
0 comentarios

25 experiencias de turismo activo para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa

El pasado mes de diciembre en una gala celebrada en el Teatro Principal de Zaragoza, Departamento de Turismo del Gobierno de Aragón anunció las 25 Experiencias Turísticas de Aragón del año 2019. Cuarta edición de una iniciativa que quiere reconocer inciativas de turismo cultural y activo en la comunidad y contribuir a su difusión entre el público. La "Experiencia medieval en el castillo de Grisel", de la Comarca Tarazona y el Moncayo fue elegida como Mejor Experiencia Turística del año en Aragón. El segundo premio fue para la experiencia "Como fuego en el hielo", de la Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque. "Viajes Nave del Misterio, Aragón Mágico" recibió el tercer premio. Otras 22 propuestas completan la selección de este año. Los criterios que se han tenido en cuenta para la elección de las experiencias ganadoras han sido la originalidad de la actividad, la innovación de la experiencia, la emoción que transmite, el potencial de atracción turística de la actividad, la satisfacción de los usuarios y la valoración global de la misma.

1er Premio. Experiencia Medieval en el Castillo de Grisel
Experiencias turísticas en Aragón 2019. Experiencia Medieval en el Castillo de Grisel
Experiencias turísticas en Aragón 2019. Experiencia Medieval en el Castillo de Grisel
Experiencias turísticas en Aragón 2019. Experiencia Medieval en el Castillo de Grisel

Grisel. La Experiencia Medieval del Castillo de Grisel es una actividad única pues reúne en un mismo destino: gastronomía, enología, patrimonio e historia, unido a una gestión sostenible en un entorno rural destinado tanto a empresas como a particulares. Alojados en el Castillo de Grisel en sus 8 singulares habitaciones de diferentes categorías, desde doble a suite premium, comenzaremos nuestro viaje. Tras ser guiados por la fortaleza de Grisel nos vestiremos de época para degustar una cena medieval cuya velada será amenizada con bailes y actuaciones también medievales que harán las delicias de toda la familia. - castillodegrisel.com

2º Premio. Como fuego en el hielo en Benasque
Experiencias turísticas en Aragón 2019. Como fuego en el hielo
Experiencias turísticas en Aragón 2019. Como fuego en el hielo

Benasque. A partir de la novela de Luz Gabás Como Fuego en el Hielo, la Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque ha preparado una experiencia a caballo que nos permitirá recorrer los escenarios principales de la novela. Se trata de una ruta a caballo en dos etapas planificada para realizar en dos días. El primer día se va de Anciles en Benasque hasta llanos del Hospital. En el segundo día desde los Llanos del Hospital hasta el Portillón de Benasque para regresar a Llanos del Hospital. - benasque.com

3er Premio. Viajes de la Nave del Misterio, Aragón Mágico
Experiencias turísticas en Aragón 2019. Viajes de la Nave del Misterio, Aragón Mágico
Experiencias turísticas en Aragón 2019. Viajes de la Nave del Misterio, Aragón Mágico

Benasque. De la mano de los periodistas Iker Jiménez y Carmen Porter nacen "Los Viajes de la Nave del Misterio", una ruta en tres días con salida en Madrid que recorre algunos de los lugares visitados por el programa de televisión Cuarto Milenio en Aragón. En compañía del colaborador de Cuarto Milenio Nacho Navarro se visita el museo de las Momias de Quinto, las ruinas de Belchite en visita nocturna, el Castillo de Loarre, la Cueva de las Güixas de Villanúa, la Ciudadela de Jaca, la ermita de San Benito de Orante y el Cristo de los Endemoniados de Calatorao. - viajesnavedelmisterio.com

Días de Vino y Trufa
Experiencias turísticas en Aragón 2019. Días de Vino y Trufa
Experiencias turísticas en Aragón 2019. Días de Vino y Trufa

Campo de Cariñena. Días de Vino y Trufa es una experiencia que nace de la tierra. A lo largo de un viaje por la Sierra de Algairén y el campo de Cariñena conoceremos dos de los productos estrella de la zona: el vino de la Denominación de Origen y las trufas. Descubre de dónde salen las trufas negras. Participa en su búsqueda. Desentierra con tus manos una, dos o tres... Acompañado por un guía perruno y otro humano pasaremos la mañana recolectando estos manjares para, como no, degustarlo a posteriori. Saborea este preciado hongo en un menú degustacion de 5 platos y brinda con un vino ecológico y natural como la vida misma. - elsitiodeugenia.com

Deporte inclusivo y aventura para todos
Experiencias turísticas en Aragón 2019. Deporte inclusivo y aventura para todos
Experiencias turísticas en Aragón 2019. Deporte inclusivo y aventura para todos

Fraga. Lograr un deporte inclusivo y aventura para todos es más sencillo de lo que parece. Tan solo te tienes que acercar a Fraga, en la comarca del Bajo Cinca. En la ribera del Cinca, un lugar rico de fauna y flora autóctona se realizan en verano diferentes actividades acuáticas: piragüismo, pádel surf y juegos acuáticos. Estas actividades están cargadas de emoción y adrenalina, cosa que permite salir de la zona de confort a los participantes y crear una experiencia única e inolvidable. Y lo mejor, es apta para cualquier tipo de público. - jovialadventure.com

Nadando como un pez por el río Gállego
Experiencias turísticas en Aragón 2019. Nadando como un pez por el río Gállego
Experiencias turísticas en Aragón 2019. Nadando como un pez por el río Gállego

Murillo de Gállego. ¿Se te ocurre una mejor manera de iniciarte en los deportes de aventura acuáticos disfrutando del medio y del intenso contacto con la naturaleza que disfrutando de una experiencia como pez en el agua?. A través de nuestra actividad descubres como sentir, vivir y disfrutar del río Gallego y de sus rápidos de forma difernete. Guiados por profeionales aprenderás a nadar, utilizar y disfrutar de las corrientes de un río de aguas bravas. Como un salmón, aprenderás a remontar la corriente y adquirirás habilidades para deslizar, navegar e incluso saltas como los mejores delfines. - jovialadventure.com

El Secreto del Dragón
Experiencias turísticas en Aragón 2019. El Secreto del Dragón
Experiencias turísticas en Aragón 2019. El Secreto del Dragón

Villanúa. El Secreto del Dragón es una aventura fantástica para jugar en familia disfrutando de la naturaleza. Una combinación del mundo real con la realidad aumentada. Tendrás una misión épica: devolver la amistad entre dragones y humanos. Un viaje fantástico por cuatro mundos diferentes a los que llegarás desbloqueando los mapas de instrucciones del camino a recorrer, a la par que te darán información sobre la flora, fauna, mitología y leyendas de la zona. Para conseguir atravesar estos mundos tendrás que resolver retos, descifrar enigmas y jugar en familia. Pero sobre todo dando rienda suelta a tu imaginación. Desde Planeta40 nos plantean una aventura en Villanúa y el Valle del Aragón pero la experiencia puede adaptarse a diferentes espacios naturales. - planeta40.com

Pedales medievales
Experiencias turísticas en Aragón 2019. Pedales medievales
Experiencias turísticas en Aragón 2019. Pedales medievales

Cinco Villas. La experiencia Pedales Medievales aúna el descubrimiento de dos de los pueblos más bonitos de España: Uncastillo y Sos del Rey Católico, con el ejercicio al aire libre. Ayudados de unas bicis eléctricas, el visitante recorrerá estos dos enclaves singulares !sin esfuerzo!. La gastronomía local aragonesa tiene también un papel destacado en la experiencia. - lapastora.net

Eco baño relajante en el Pirineo en una tina de madera
Experiencias turísticas en Aragón 2019. Eco baño relajante en el Pirineo en una tina de madera
Experiencias turísticas en Aragón 2019. Eco baño relajante en el Pirineo en una tina de madera

La Fueva. En el pequeño jardín de una casa rural ubicada en el corazón del Geoparque Sobrarbe-Pirineos, una bañera de madera de alerce natural que funciona con leña nos llama y nos seduce solo verla. Después de un día de excursión en los magníficos senderos y paisajes del Pirineo, un baño caliente con una temperatura exterior invernal se nos antoja una forma muy agradable de relajar la musculatura y dejar las preocupaciones de la vida cotidiana. Rozando el séptimo cielo. Velas entre los huecos del muro de piedra, un cielo estrellado sobre nuestras cabezas, un gintonic de exquisita ginebra local o una cerveza artesana del valle, la experiencia se vuelve un placer terrenal. - ochardinet.com

Tren El Sarrio y Trekking de montaña
Experiencias turísticas en Aragón 2019. Tren El Sarrio y Trekking de montaña
Experiencias turísticas en Aragón 2019. Tren El Sarrio y Trekking de montaña

Panticosa. La actividad comienza en Panticosa, donde el Tren de Alta Montaña "El Sarrio" nos espera para comenzar nuestro viaje y adentrarnos en el maravilloso Valle de la Ripera, un valle completamente virgen y de una belleza excepcional. Una vez arriba, el grupo comienza su trekking a través de un sendero que recorre ibones y paisajes de alta montaña realmente impresionantes. Tras todo un día caminando por las alturas, la ruta termina con una sesión termal en el Balneario de Panticosa. - trendepanticosa.com

El enigma de San Juan de la Peña
Experiencias turísticas en Aragón 2019. El enigma de San Juan de la Peña
Experiencias turísticas en Aragón 2019. El enigma de San Juan de la Peña

San Juan de la Peña. Juego de pistas teatralizado en el Monasterio de San Juan de la Peña. Las pistas nos irán llevando del Monasterio de San Juan de la Peña a la Iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós, a la Iglesia de Santiago de Agüero y al Castillo de Loarre. Un viaje al estilo escape room en la que tendremos que poner a prueba nuestro ingenio y capacidades lógicas para poder resolver con acierto el misterio del códice. Una forma muy divertida de acercar el románico y parte de la Edad Media de Aragón a todos los públicos, de una forma entretenida y didáctica al mismo tiempo. Los viajeros podrán ser capaces de vivir y entender en primera persona el proqué de algunos de los elementos más significativos del Medievo Aragonés. - viajarporaragon.com

Visita nocturna teatralizada al Parque Arqueológico "El Cabo" de Andorra
Experiencias turísticas en Aragón 2019. Visita nocturna teatralizada al Parque Arqueológico El Cabo de Andorra
Experiencias turísticas en Aragón 2019. Visita nocturna teatralizada al Parque Arqueológico El Cabo de Andorra

Andorra. El yacimiento arqueológico del Cabo en Andorra es único en España. A través de la arqueología experimental se encuentra totalmente reconstruido en planta y tres de sus edificios han sido alzados. La visita nocturna al Cabo es una forma diferente de conocerlo. A través de una visita guiada y teatralizada conoceremos oficios y talleres íberos. El punto final se pone con una serie de bailes y danzas amenizadas por actores que tocan instrumentos tradicionales y hacen participar activamente a los visitantes que terminan la visita degustando una bebida y un dulce íberos. - ayuntamientoandorra.es

Escuela de Arqueólogos en los Bañales
Experiencias turísticas en Aragón 2019. Escuela de Arqueólogos en los Bañales
Experiencias turísticas en Aragón 2019. Escuela de Arqueólogos en los Bañales

Uncastillo. En la "Escuela de Arqueólogos" las familias y escolares podrán sentir y conocer de primera mano qué se experimenta al excavar un yacimiento, cuáles son las metodologías de clasificación y estudio de materiales, de catalogación y documentación. Vivirá, en primera persona qué es ser arqueólogo. Esta actividad es una experiencia integral que permite a sus participantes (escolares y familias) acercarse al trabajo en equipo, al orden y la disciplina que requiere la labor de un arqueólogo y a ingeniárselas para obtener la capacidad de síntesis y de pensamiento abstracto necesario para completar las fichas que se rellenan durante el proceso, para llegar a unas conclusiones históricas sobre el material hallado. - fundacionuncastillo.com

Montañana, historia viva
Experiencias turísticas en Aragón 2019. Montañana, historia viva
Experiencias turísticas en Aragón 2019. Montañana, historia viva

Puente de Montañana. El conjunto monumental de Montañana medieval es un lugar único. Un enclave medieval que ha llegado sin apenas alteraciones hasta la actualidad y que ofrece al visitante la experiencia de saltar atrás en el tiempo más de 800 años y asomarse a la vida en la Edad Media, cuando la villa era una importante sede de los caballeros Hospitalarios. En los días de San Jorge y el Pilar, la iniciativa "Montañana Historia Viva", bajo las premisas del recreacionismo histórico más riguroso, permite impulsar el conocimiento del patrimonio e historia de Montañana a través de distintos eventos y actividades didácticas. - fundacionuncastillo.com

La tirolina adaptada más grande del mundo
Experiencias turísticas en Aragón 2019. La tirolina adaptada más grande del mundo
Experiencias turísticas en Aragón 2019. La tirolina adaptada más grande del mundo

Fuentespalda. La sensación de volar como un pájaro es la magia de la Tirolina de Fuentespalda. Se trata de la Tirolina doble más larga de Europa con sus 2 km de recorrido. La plataforma de salida está situada en la Punta de la Umbría a 1015 metros de altitud y la plataforma de llegada está situada junto a la Ermita de San Miguel a 790 metros de altitud sobre el nivel del mar. Es un auténtico desafío por todo lo alto de forma totalmente segura y homologada. Vives una sensación de pura adrenalina y diversión, apta para todos los públicos y en especial para personas con movilidad reducida. No hay edad que límite su salto, sino es el peso mínimo (50 kg) y máximo (110 kg). - tirolinafuentespalda.com

Tras las huellas del glaciar
Experiencias turísticas en Aragón 2019. Tras las huellas del glaciar
Experiencias turísticas en Aragón 2019. Tras las huellas del glaciar

Refugio de Armeña. Tras la huella del Glaciar aúna la conservación y el estudio del Glaciar Rocoso de Cotiella. Un proyecto de investigación que nos lleva a recorrer ibones, rocas y el paisaje que nos cuenta la historia geológica de nuestro Pirineo y nuestra propia historia. El participante vive una experiencia de ecoturismo, ya que revierte directemente en la conservación. Un porcentaje de cada actividad se destina a costear la investigación y que puede ser el Glaciar Rocoso Activo más meridional de Europa. - turismoribagorza.org

Barbastro ciudad de vino
Experiencias turísticas en Aragón 2019. Barbastro ciudad de vino
Experiencias turísticas en Aragón 2019. Barbastro ciudad de vino

Barbastro. Esta original actividad pretende, a través de la expresividad del vino, mostrarnos el conjunto histórico artístico de Barbastro de una manera diferente. Acompañados de un guía realizamos un recorrido que basándose en esa expresividad marida, compara y acompaña con el vino y la gastronomía de Somontano los diferentes recursos turísticos de Barbastro. Un recorrido que se realiza todos los sábados por la mañana desde el 1 de abril al 1 de noviembre en horario es de 10h a 14h. - rutadelvinosomontano.com

Rodando entre garnachas
Experiencias turísticas en Aragón 2019. Rodando entre garnachas
Experiencias turísticas en Aragón 2019. Rodando entre garnachas

Cariñena. Propuesta de ocio alternativo encaminada a fomentar y difundir las singularidades culturales del territorio y la cultura del vino a través de un recorrido guiado en bicicleta eléctrica por los caminos rurales de Cariñena. Al finalizar la excursión en bici volveremos a la Bodega Care donde nos estarán esperando para realizar una visita guiada a la bodega y al finalizar realizaremos una cata de vinos y degustación de aperitivos. La actividad finaliza con una estupenda comida maridada en el restaurante de la bodega. La actividad se realiza cualquier domingo previa reserva con un grupo mínimo de 10 personas. - carewines.com

El último indio del Matarraña
Experiencias turísticas en Aragón 2019. El último indio del Matarraña
Experiencias turísticas en Aragón 2019. El último indio del Matarraña

Valderrobres. El último Indio del Matarraña es una experiencia única tanto si vas en familia como con amigos. Poca gente ha visto alguna vez por dentro un tepee indio y muy pocos pueden atestiguar por propia experiencia que se trata de un alojamiento perfecto para una vida en plena naturaleza, sin embargo, el tepee resulta un alojamiento acogedor y pintoresco. El tepee es la vivienda nómada original de las tribus de las Grandes Praderas de Norte-América, una tienda cónica, originalmente hecha de pieles de animales como el bisonte, y palos de madera, pero ahora puedes disfrutar de una experiencia como esta alojándote en las Tiendas del Mundo ubicadas en la singular comarca del Matarraña. En esta experiencia el huésped podrá alojarse en diferentes tipos de tiendas nómadas como teppees y jaimas del desierto sintiéndose durante la estancia como uno más de la tribu. - campingelroble.com

APP Las aventuras de Diana Jonás
Experiencias turísticas en Aragón 2019. APP Las aventuras de Diana Jonás
Experiencias turísticas en Aragón 2019. APP Las aventuras de Diana Jonás

Hoya de Huesca. La APP Diana y Jonás nos permite conocer con nuestros niños la Hoya de Huesca de un modo diferente. Ellos son grandes consumidores de nuevas tecnologías, y lo que se logra con esta APP es que descubran el territorio de la Hoya de Huesca a través de juegos, retos, realidad aumentada... todo para hacerles la visita mucho más interesante. La aplicación, de muy facil manejo, plantea 7 rutas turísticas y sirve de autoguía para conocer el patrimonio de la comarca. Para descargarla solo tienes que buscar en el repositorio de tu móvil. La aplicación obtuvo en 2017 el primer premio en The AppTourism Awards como mejor Guía de Destino Nacional. - hoyadehuesca.es

Daroca, una Mina de Estrellas
Experiencias turísticas en Aragón 2019. Daroca, una Mina de Estrellas
Experiencias turísticas en Aragón 2019. Daroca, una Mina de Estrellas

Campo de Daroca. Una forma distinta de recorrer la ciudad de Daroca. El paseo comienza con una cena de picoteo degustando productos locales en el Hotel Cien Balcones. Desde allí y siguiendo la calle Mayor pasearemos por el nocturno escenario de Daroca acompañados de nuestro guía que nos irá desgranando la historia de la ciudad hasta llegar a la Mina de Daroca. No se trata de una explotación minera sino de una de las grandes obras de ingeniería del siglo XVI, un sistema para que la ciudad no se inundase. Allí nos recibe un gran tunel iluminado, estamos debajo de la montaña, y a lo largo de sus 600 metros descubriremos su anécdotas y pasado. Tras recorrer la Mina llegamos a un pequeño paseo por los estrechos que el agua ha excavado y que parece un tobogán, conocido como la Rodadera. Allí con la ayuda de un telescopio motorizado, de la escasa contaminación lumínica y de nuestro guía exploraremos el cielo nocturno. - hoyadehuesca.es

Prepirineo Clandestino
Experiencias turísticas en Aragón 2019. Prepirineo Clandestino
Experiencias turísticas en Aragón 2019. Prepirineo Clandestino

Somontano, Hoya de Huesca y Cinco Villas. Prepirineo Clandestino es una aventura familiar de búsqueda del tesoro por todo el Prepirineo Aragonés. Una forma muy divertida de conocer la historia, arte y patrimonio natural de una de las zonas más bellas de Aragón. A lo largo de 11 rutas temáticas hay más de 50 tesoros escondidos que puedes ir localizando a través de la página web de Prepyr 365. Siguiendo las pistas conocerás la historia de los reyes de Aragón en la ruta de Al-Muqtadir, de Ramón y Cajal, de los oficios perdidos, o del Sefarad de las Cinco Villas. Una forma divertida de conocer esos pequeños detalles que, a menudo, pasan inadvertidos. Los tesoros de Prepirineo Clandestino están localizados en la aplicación gratuita Geocaching, que puedes descargar en tu movil sin coste. Pero venga, inténtalo a través de las pistas de la web. Seguro que encuentras un buen tesoro. - prepyr365.com

Ilumina Calatayud
Experiencias turísticas en Aragón 2019. Ilumina Calatayud
Experiencias turísticas en Aragón 2019. Ilumina Calatayud

Calatayud. Ilumina Calatayud es un plan alternativo para las noches del último fin de semana del mes de agosto y que combina la iluminación de los edificios más emblemáticos del casco histórico de Calatayud con la celebración de actividades culturales, lúdicas y gastronómicas. El objetivo principal, es convertir el Conjunto Histórico de Calatayud, en un gran escenario donde poder disfrutar de espectáculos de música, poesía, fotografía, visitas turísticas guiadas a la "ciudad dormida", narraciones de momentos históricos vividos en Calatayud, exposiciones, rutas de tapas, espectáculos de fuego, cuenta cuentos, conciertos de música clásica, presentaciones de libros, proyección de documentales, todo realizado en enclaves únicos. - calatayud.es

La leyenda de Polaris
Experiencias turísticas en Aragón 2019. Ilumina Calatayud
Experiencias turísticas en Aragón 2019. Ilumina Calatayud

Huesca. Una aventura para conocer la Estrella Guía o Estrella del Norte que ha sido, durante siglos, la referencia para orientarse en la naturaleza. Esta experiencia comienza en el Planetario de Aragón. Allí conoceremos más sobre la Vía Láctea, constelaciones y planetas. Acompañados por un monitor conoceremos cómo podían navegantes y viajeros del desierto orientarse a través de las estrellas y cómo podemos localizar astros a través de las constelaciones. Una vez sepamos cómo orientarnos en el cielo, aprenderemos a orientarnos a través del juego de localización Geocaching para posteriormente regresar al Planetario y observar el cielo nocturno. Finalmente pondremos en valor todo lo aprendido con una excursión a la mañana siguiente. Esta actividad está indicada para todos los públicos y se puede realizar durante todo el año. - locuradevida.com

La Dolores, viaje a la experiencia sensorial
Experiencias turísticas en Aragón 2019. La Dolores, viaje a la experiencia sensorial
Experiencias turísticas en Aragón 2019. La Dolores, viaje a la experiencia sensorial

Calatayud. Seguro que has oído hablar de la Dolores de Calatayud, pero seguro que no sabes quién es y cuándo vivió. Te animamos a conocer el personaje y su época a través de un viaje teatralizado que recorre los escenarios en los que ella vivió. Recreamos el viaje que Dolores Peinador por la ribera del Jiloca de Daroca a Calatayud a mediados del siglo XIX. El viaje recorre Calatayud, Maluenda, Villafeliche y Morata de Jiloca. Y se realiza a lo largo del año. - comunidadcalatayud.com

Experiencias turísticas de Aragón de 2018
Experiencias turísticas de Aragón de 2017
Experiencias turísticas de Aragón de 2016
Visita: experiencias.turismodearagon.com
 
Qué hacer-imprescindible

San Antón y San Sebastián. Hogueras de enero en Aragón

(Redaragon)
08/01/2020 - 8:49 h.
0 comentarios

El fuego como elemento purificador para empezar el año. En todo Aragón es tradición celebrar con grandes hogueras las festividades de San Antón y San Sebastián

Hogueras de San Antoni en el Matarranya. Foto: Comarca del Matarranya

Elemento profundamente ligado a nuestro ciclo vital, el fuego es un ingrediente fundamental de la cultura popular, omnipresente en las manifestaciones culturales de carácter más atávico. Multitud de pueblos de Aragón, así como multitud de barrios en las tres capitales, encienden sus hogueras por San Antón y San Sebastián. Donde se enciende una hoguera siempre hay lista una parrilla para asar unas chuleticas, sardinas, patatas, panceta, longaniza, chorizos o morcillas y más aun en estas primeras semanas de año que coinciden con las fechas tradicionales de la matanza. Pan, vino y asaduras son común a todas ellas pero muchos pueblos encontramos particularidades:

En San Antón, en Castillonroy toman la sopa de pinyana en torno al fuego. Fraga lleva a cabo la rifa del Tocinet de San Antón, costumbre también presente en municipios como Benabarre, Capella, Santaliestra o Campo. En la provincia de Huesca y en el Maestrazgo es muy común la Pllega que consiste en recoger comida por las casas para subastarla y recaudar dinero para la parroquia o proyectos comunitarios. En el Valle de Gistaín los vecinos hacen sonar esquilas, cencerros y otros instrumentos tradicionales reproduciendo el ruido característico de los rebaños. En Zaidín se reparte el Pan Caritat con vino. En Teruel hay vino y torta. En Alquézar y Fuendejalón las cenas se rematan con chocolate caliente. También es típico el chocolate en Andorra (con "raspao", una torta azucarada para mojar). En Mirambel son tradicionales las "coquetas", unas pastas rellenas de confitura de calabaza. En Tarazona lo más típico son las patatas asadas.

Por San Sebastián y San Fabián, Azlor enciende hogueras y reparte ponche, longaniza y chocolate. En Artasona también se hace la subasta de la Pllega. En Grañén se prepara el ancestral "Ajo moroño" y se reparten panecillos bendecidos. En Lastanosa no faltan las farinetas. En Tardienta la Cofradía de San Fabián celebra la fiesta con un menú inmemorial: escarola, cola de higos y una pepitoria con tripas, hígado y liviano de cordero. En Castiello de Jaca toman crespillos. En Borja se reparten patatas asadas, sardinas y arenques. En Villar de los Navarros se celebra la Fiesta de las Olivas. En Osso de Cinca se reparten chiretas y en Castejón de Monegros se reparten naranjas a los niños.

Huesca y Daroca celebran especialmente la festividad de San Vicente. En la primera se asan patatas y longaniza en la hoguera y es costumbre visitar los "lugares vicentinos" de la ciudad. En la segunda se encienden hogueras y se toman cañamones, vino moscatel y galletas. A finales de enero, en Fuendejalón y La Almunia se festeja asimismo San Babil con grandes hogueras.

Encamisada de Estercuel
La Encamisada de Estercuel. Foto: www.facebook.com/Encamisadaestercuel/
La Encamisada de Estercuel. Foto: www.facebook.com/Encamisadaestercuel/
La Encamisada de Estercuel. Foto: www.facebook.com/Encamisadaestercuel/
La Encamisada de Estercuel. Foto: www.facebook.com/Encamisadaestercuel/
La Encamisada de Estercuel. Foto: www.facebook.com/Encamisadaestercuel/
La Encamisada de Estercuel. Foto: www.facebook.com/Encamisadaestercuel/

De todas estas fiestas del fuego, la que más fama tiene es la de Estercuel, los Sanantones, en los que se celebra la popular procesión de la Encamisada. No es de extrañar: las quince enormes hogueras que se encienden en una población de apenas 250 habitantes, la sumergen en llamas, haciendo díficil creer que pueda amanecer intacta al fuego. La encamisada se celebra en honor a San Antón en agradecimiento a haber librado a la localidad de una peste que azotó los pueblos de alrededor. Y por ese motivo el fuego es uno de sus componentes fundamentales. Esta fiesta se incluye en el calendario de Fiestas de Interés Turístico de Aragón.

Cada año la fiesta se celebra el fin de semana más próximo a San Antón, este 2020 el sábado 18 y domingo 19 de enero. El sábado se montan las hogueras. La cofradía de San Antón, formada por 7 matrimonios (más siete matrimonio entrantes que "aprenden" el oficio) se encarga de las hogueras de la plaza de la Iglesia, de la Fuente y del portal de los Mártires. Cada barrio se ocupa de montar su propia hoguera hasta completar las 15 que actualmente conforman el recorrido (en los orígenes de la fiestas solo se encendían dos hogueras). El pueblo compite por organizar la mejor hoguera y recoger la mayor aliaga (que será indultada hasta el día siguiente). 

A las siete de la tarde se enciende la primera hoguera en la plaza de la Iglesia y se utiliza su fuego para ir encendiendo el resto. Al son de las campanas, comienza entonces la procesión de la Encamisada que recorre las 15 hogueras. La procesión la encabezan los portadores de los Tederos (antorchas), seguidos por los gaiteros, el Procurador (con el estandarte de San Antón), el Rey, el Conde, los entrantes y el Ayuntamiento con todo el pueblo. Como curiosidad, la Encamisada se realiza en sentido contrario al de las procesiones normales, quizá por el significado entre pagano y religioso de la rogativa. A continuación cada barrio se retira a su hoguera donde se aprovechan las brasas para cenar. La fiesta termina con baile con los gaiteros y la actuación de un grupo musical.

A la mañana siguiente, por la mañana, se realiza la "llega" (recolecta), acto en el que los cofrades recorren todo el pueblo para comenzar ya a preparar la fiesta del próximo año. Antiguamente se donaban pastas y alimentos que se rifaban posteriormente. Hoy las casas donan dinero y las pastas y licores se dejan para agasajar a los cofrades. En la misa se bendice el pan, que se repartirá entre todos los asistentes y se celebra un procesión con los santos. Terminada la procesión, en la plaza se quema la aliaga más grande de las recogidas el día anterior y se celebra un vermú popular en el que se tocan la jota de "El Reinau" y el baile de las Coronas, en el que se escenifica el cambio de poderes: los cargos salientes y entrantes se ceden el sombrero. La fiesta termina con el pasodoble de Estercuel.

Durante todo el fin de semana de los Sanantones se podrá visitar en Estercuel el Centro de Interpretación del Fuego, espacio consagrado a explorar la siginificación del fuego en nuestra cultura y en la fiesta. El centro se halla situado en las antiguas cuevas del castillo de Estercuel. 

Hoguera de San Sebastián en Castelserás
Hoguera de San Sebastián en Castelserás. Foto de Héctor Izquierdo
Hoguera de San Sebastián en Castelserás. Foto de Héctor Izquierdo

También incuída en el calendario de Fiestas de Interés Turístico de Aragón y reconocida como Bien de Interés Cultural, esta fiesta tiene su acto central en la hoguera que se enciende la víspera del Día de San Sebastián, patrón de Castelserás. El corazón de la hoguera es un álamo que los vecinos casados de la localidad seleccionan y cortan de entre los crecen en la ribera del Guadalope. Sus altura no puede ser mayor de 24 metros ni inferior a los 19 metros. Se "planta" en la plaza del Rolle, izado con cuerdas desde los balcones de la plaza en un acto que los vecinos viven con gran emoción. A su alrededor se dispone cuidadosamente la hoguera con diferentes leñas, formando un conjunto de unos 14 metros de base y 8 metros de altura. A las 10 de la noche los "caramballeros" encienden la hoguera. Las llamas alcanzan los veinte metros de altura saturando la plaza de luz y calor. Cuando están las llamas en su apogeo comienza el Rodat, baile al son de la gaita y el tambor de gran antigüedad. El danzante se protege la cara con el antebrazo y gira sobre si mismo y alrededor de la hoguera sin descanso. Las reducidas dimensiones de la plaza obligan al danzante a permanecer muy cerca de las llamas, tanto que en ocasiones se le chamusca la ropa.

En cuando el fuego lo permite se procede a cortar el álamo. Apoyándose en los troncos todavía incandescentes, los vecinos "entran" en la hoguera para derribarlo a golpe de hacha. La hoguera de Castelserás se prende la víspera de San Sebastián, este 2020 el domingo 19 de enero.

San Antonio en el Matarraña
Hogueras de San Antoni en el Matarranya. Foto: Comarca del Matarranya
Hogueras de San Antoni en el Matarranya. Foto: Comarca del Matarranya
Hogueras de San Antoni en el Matarranya. Foto: Comarca del Matarranya
Hogueras de San Antoni en el Matarranya. Foto: Comarca del Matarranya
Hogueras de San Antoni en el Matarranya. Foto: Comarca del Matarranya
Hogueras de San Antoni en el Matarranya. Foto: Comarca del Matarranya
Hogueras de San Antoni en el Matarranya. Foto: Comarca del Matarranya
Hogueras de San Antoni en el Matarranya. Foto: Comarca del Matarranya

Las celebraciones del día de San Antoni en la Comarca del Matarraña se incluyen asimismo en el calendario de Fiestas de Interés Turístico de Aragón. Se celebran desde la antigüedad en 17 localidades de la comarca (excepto Fórnoles) y son las festividades más importante del ciclo festivo de invierno. Cada localidad puede aportar su elemento diferenciador a la celebración pero el elemento común y fundamental es siempre la hoguera, que se construye con la participación de los vecinos. A su calor danzan los diablets y se reúne el pueblo que aprovecha sus brasas para asar chuletas, longanizas, chorizos y morcillas para una suculenta cena. Al día siguiente, con las cenizas de la hoguera todavía presentes es tradición bendecir los animales y repartir pan o torta bendita. Hoy en día cada localidad escoge cuándo encender su hoguera para recibir al mayor número de vecinos, bien la víspera del 17 de enero como antaño o en los fines de semana anterior o posterior.

El Reino del Fuego en La Hoya de Huesca

Por su parte los municipios de La Galliguera en la comarca de la Hoya de Huesca han constituido El Reino del Fuego para proponer una agenda de eventos de invierno alrededor de las hogueras, desde enero hasta la Semana Santa pasando por los Carnavales, que se viven con especial tradición en la zona. Así, de enero a marzo estas localidades del Prepirineo nos invitan a visitarlas y conocer algunas de sus celebraciones más típicas, con el fuego siempre como protagonista principal. La iniciativa recoge la tradición oral que cuenta que subían por la Galliguera una cuadrilla de santos y que cada uno se fue quedando en los pueblos del camino según su gusto. Así fueron a parar a donde hoy en día tienen sus ermitas y son venerados con hogueras. Estos "Santos Capotudos" son Sebastián, Águeda, Pablo, Antón, Blas, Babil, Valentín y Vicente y cuentan con numerosos refranes, coplas y cuentos. Además de los festejos tradicionales, el calendario de El Reino del Fuego incluye actividades como caminatas, plantaciones de árboles, encuentros y visitas turísticas. Esta propuesta cuenta con la colaboración del área de turismo de la comarca de la Hoya de Huesca.

El resiliente San Antón

Artículo del historiador y periodista Luis Negro Marco para El Periódico de Aragón

La festividad de San Antonio Abad, que se celebra el 17 de enero, está íntimamente relacionada con la bendición de los animales y el fuego. Precursor de las órdenes monásticas, hacia el año 270, con apenas 20 años, el santo anacoreta lo dejó todo para retirarse al desierto -en Egipto, su tierra natal- y dedicarse por completo al ayuno, la oración y la lectura de textos sagrados. De ahí que se le represente habitualmente leyendo, o con un libro en la mano.

De la biografía de san Antón (muerto el 17 de enero del 356, a los 105 años de edad), destacan las tentaciones a las que lo sometió el demonio para hacerle desistir de su vida ascética y contemplativa. Vacuas promesas de lujuria y riquezas que al santo le eran presentadas por diablos, muy frecuentemente con apariencia de animales. De ahí que en las primeras representaciones del santo apareciera este junto a un lobo (símbolo de la avaricia) y un jabalí (símbolo de la lujuria). Ambos animales se hallan en esas imágenes dócilmente a sus pies, como signo de la victoria del santo sobre el mal.

Asimismo, la autodidacta sabiduría del santo eremita conseguía reconciliar a los enemigos, al tiempo que, por medio de su penitencia y plegarias, curaba milagrosamente las enfermedades de quienes en busca de sanación peregrinaban hasta él. Obras buenas que, al igual que la Menorá, la lámpara hebrea de siete brazos que iluminaba día y noche el tabernáculo, procedían del fuego de su caridad. De ahí que a San Antón, se le asocie también con el fuego que alumbra (sana) y que a la vez abrasa (purifica), destruyendo lo viejo para dar paso a lo nuevo.

En términos cristianos, representa el triunfo del bien (las siete obras de misericordia espirituales) sobre el mal (los siete pecados capitales). Otra de las atribuciones de san Antón fue la de su constante vigilia y preparación para la muerte, motivo por el que muy a menudo se le representa con una campanilla en la mano. Pero también porque fue el fundador de las órdenes monásticas, en las que era costumbre que los frailes anunciaran las actividades del día mediante el toque de una campanilla.

A partir del siglo XII, la asociación del fuego con la figura de san Antón se generalizó, debido a que pasó a invocársele para que mediante su intercesión, sanase a los enfermos aquejados de ergotismo gangrenoso. Una terrible enfermedad, muy frecuente a lo largo de toda la Edad Media, causada por un hongo (el cornezuelo del centeno), que intoxicaba el cereal con el que se hacía el pan. Al comerlo, las personas contraían la enfermedad, a la que pronto se llamó Fuego del Infierno, por la quemazón que sentían quienes la padecían. Y después recibió el nombre de Fuego de San Antonio, toda vez que las víctimas se encomendaban a San Antonio Abad buscando una cura eficaz, y que la primera Orden religiosa que se fundó para cuidar a estos enfermos fue la de los Antonianos.

Los frailes y caballeros de esta orden construyeron numerosos hospitales a lo largo de Europa occidental, siguiendo las vías que confluían con el Camino de Santiago. Sanatorios a los que los enfermos peregrinaban en busca de un remedio para acabar con su terrible dolencia. De ahí el bordón de peregrino, con empuñadura en forma de T (en referencia a la letra tau de los alfabetos hebreo y griego, como símbolo de inmortalidad y salvación -adoptada asimismo por la Orden de los Franciscanos-), que generalmente aparece en las figuras escultóricas y pictóricas de san Antón.

Parece ser, además, que los frailes antonianos utilizaban grasa de cerdo como parte esencial de la pócima (junto a pan no contaminado) con que curaban a los enfermos. De este modo, los fieles empezaron a donar estos animales a los hospitales, distinguiéndolos con una campanilla colgada de su cuello, en señal de que podían andar libres por las calles y comer cuanto encontraran, sin que nadie pudiera molestarles ni apoderarse de ellos. De ahí la representación de san Antón junto a un cerdo encascabelado a sus pies. Fue así como, sanador de almas y cuerpos, llegado el siglo XVIII, la milagrosa protección de san Antón se hizo también extensiva a los animales domésticos, generalizándose después el rito de su bendición el día en que la Iglesia celebra su festividad, es decir, el 17 de enero.

No obstante, no podemos dejar de pensar que los ritos que tienen lugar en torno a la celebración de san Antón, sean una asimilación cristiana de ritos paganos anteriores, relacionados con el año nuevo, la protección contra las enfermedades, y la renovación de los ciclos productivos ganadero y agrícola. Ritos en que los animales domésticos y el fuego cobraban especial protagonismo, como garantes de la supervivencia de la comunidad ante la crudeza de los meses de invierno. De hecho, en el panteón de dioses de los pueblos de la Iberia prerromana, se encontraba la diosa Ataecina (asociada posteriormente a la diosa romana Proserpina), siendo su animal sagrado la cabra. Diosa de la primavera, y protectora contra las enfermedades, para invocar su protección se encendían, también por estas fechas, antorchas y hogueras nocturnas, al tiempo que grupos de jinetes procesionaban por las calles a lomos de caballerías.

 
Ocio y Cultura

El sueño del payaso

(Redaragon)
07/01/2020 - 11:47 h.
0 comentarios

El Circo del Sol vuelve a Zaragoza con Corteo, del 22 al 26 de enero en el pabellón Príncipe Felipe

Corteo, del Circo del Sol en Zaragoza. Fotos: Dominique Lemieux y Lucas Saporiti
Corteo, del Circo del Sol en Zaragoza. Fotos: Dominique Lemieux y Lucas Saporiti
Corteo, del Circo del Sol en Zaragoza. Fotos: Dominique Lemieux y Lucas Saporiti
Corteo, del Circo del Sol en Zaragoza. Fotos: Dominique Lemieux y Lucas Saporiti
Corteo, del Circo del Sol en Zaragoza. Fotos: Dominique Lemieux y Lucas Saporiti
Corteo, del Circo del Sol en Zaragoza. Fotos: Dominique Lemieux y Lucas Saporiti
Corteo, del Circo del Sol en Zaragoza. Fotos: Dominique Lemieux y Lucas Saporiti
Corteo, del Circo del Sol en Zaragoza. Fotos: Dominique Lemieux y Lucas Saporiti
Corteo, del Circo del Sol en Zaragoza. Fotos: Dominique Lemieux y Lucas Saporiti
Corteo, del Circo del Sol en Zaragoza. Fotos: Dominique Lemieux y Lucas Saporiti
Corteo, del Circo del Sol en Zaragoza. Fotos: Dominique Lemieux y Lucas Saporiti
Corteo, del Circo del Sol en Zaragoza. Fotos: Dominique Lemieux y Lucas Saporiti
Corteo, del Circo del Sol en Zaragoza. Fotos: Dominique Lemieux y Lucas Saporiti
Corteo, del Circo del Sol en Zaragoza. Fotos: Dominique Lemieux y Lucas Saporiti
Corteo, del Circo del Sol en Zaragoza. Fotos: Dominique Lemieux y Lucas Saporiti
Corteo, del Circo del Sol en Zaragoza. Fotos: Dominique Lemieux y Lucas Saporiti

Hacía tres años que El Circo del Sol no visitaba Zaragoza. Fue en 2016 con Varekai y este mes de enero, por fin, la compañía canadiense (más bien mundial) vuelve a nuestra ciudad con Corteo. Esta producción única, dirigida por Daniele Finzi Pasca, se estrenó por primera vez en Montreal en 2005. Desde entonces, el espectáculo ha sido visto por más de 8 millones de espectadores en 19 países distintos de 4 continentes.

Corteo (cortejo en italiano) es un festivo desfile que surje de la imaginación de un payaso. El payaso imagina su propio funeral, el cual se lleva a cabo en un ambiente de carnaval, vigilado por silenciosos ángeles de la guarda. Yuxtaponiendo lo grande con lo pequeño, lo ridículo con lo trágico y la magia de la perfección con el encanto de la imperfección, el espectáculo resalta la fuerza y la fragilidad del payaso, así como su sabiduría y amabilidad, para ilustrar la porción de humanidad que hay dentro de cada uno de nosotros. La música se vuelve lírica y juguetona llevando a Corteo a través de una celebración atemporal en la que la ilusión se burla de la realidad.

El concepto y la disposición del escenario llevan al espectador a una atmósfera teatral como nunca se había visto en los espectáculos de Cirque du Soleil en pabellón cubierto. El cortinaje, inspirado en la torre Eiffel y muy especialmente las cortinas centrales (pintadas a mano) dan una inusitada grandiosidad al escenario. Y en esa pista circense y escenario teatral cobra vida el circo en un espectáculo que reúne 51 artistas de diferentes disciplinas: payasos, actores, músicos, cantantes, actores y, muy especialmente acróbatas en una sucesión de espectaculares números circenses con el humor y la poesía que caracterizan a la compañía.

Fundada por 20 artistas callejeros en 1984 en Montreal (Quebec), la compañía le Cirque du Soleil reinventó las artes circenses con su visión estética e integradora de diferentes disciplinas artísticas en la pista de circo. Desde entonces sus espectáculos suman más de 180 millones de espectadores en cerca de 450 ciudades en 60 países. Con más de 4000 empleados y 1300 artistas en plantilla, en estos mismos momentos la compañía mantiene 28 producciones en cartel simultáneamente en todo el mundo.

El Circo del Sol programa siete funciones de Corteo del 22 al 26 de enero en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza. Las entradas, de 28 a 75 euros para adultos y de 22 a 60 euros para menores de 14 años, están a la venta en Livenation.es, Ticketmaster, El Corte Inglés y cirquedusoleil.com, donde podemos hacernos miembros del Cirque Club para acceder a entradas anticipadas, ofertas especiales e información exclusiva más allá del show.

Corteo del Circo del Sol en Zaragoza

Corteo del Circo del Sol en Zaragoza

Fechas: del 22 al 26 de enero.
Lugar: pabellón Príncipe Felipe.
Entradas: de 22 a 75 euros.
Web: cirquedusoleil.com.

 
Ocio y Cultura

VII Festival Aragón Negro

(Redaragon)
02/01/2020 - 13:07 h.
0 comentarios

El festival de literatura y cine de género negro programa más de 300 eventos e invita a más de medio centenar de autores

VII Festival Aragón Negro. Cartel de Isabel Abenia

Un cuadro de la escritora Isabel Abenia inspira el cartel de la 7ª edición del Festival Aragón Negro y recoge sus dos ejes temáticos principales de este año: Espías y espíritus. Sobre estas fuentes de inspiración el FAN nos propondrá del 15 y 31 de enero alrededor de 300 actividades. Llegarán a unos 40.000 espectadores de 24 localidades aragonesas: Zaragoza, Huesca, Teruel, Calatayud, Pina de Ebro, Daroca, Tauste, Utebo, Gelsa, Calamocha, Valderrobres, Borja, María de Huerva, Alcañiz, Cadrete, Fuentes de Ebro, Brea, Illueca, Calamocha, Leciñena, San Mateo de Gállego, Monegrillo, Benasque y Estadilla.

El festival mantiene sus habituales secciones de literatura, cine, teatro, gastronomía, fotografía, cómic, geocaching, exposiciones y talleres. Una de las principales novedades es una sección sobre Investigación Criminal en la que participarán prestigiosos médicos forenses como Salvador Baena y Paulino Querol, además de la inspectora de Policía Científica Pilar García Navazo o Isabel Navarro, directora del Centro de Análisis Genéticos Citogen.

Premios FAN 2020

María Dueñas, premio de honor del festival Aragón Negro 2020. Foto: Carlos Ruiz (El Periódico)
Mabel Lozano, premio especial El mejor de los nuestros de Aragón Negro. Foto: José Luis Roca (El Periódico)

La escritora María Dueñas será reconocida con el Premio de Honor del festival mientras que Mabel Lozano recibirá el Premio Especial El mejor de los nuestros en reconocimiento a su labor de denuncia contra la trata de mujeres. Recogerán sus galardones en la Gala de Honor del Festival, que se celebrará en el Teatro Principal de Zaragoza el 21 de enero, gratuita y abierta a todos los aragoneses.

Junto a las premiadas María Dueñas y Mabel Lozano más de medio centenar de autores han confirmado su participación. Entre ellos figuran Teresa Viejo, Lorenzo Silva, Marta Robles, Ángel de la Calle, Mónica Miguel Franco, Lou Berney, Edilberto González Trejos, Gustavo Martín Garzo, Virginia Aguilera, Isabel Abenia, Daniel Nesquens o David Lozano, autor del Manifiesto Cultura y Convivencia, que será leído en el transcurso de la gala.

La Filmoteca de Zaragoza y FNAC ofrecerán ciclos cinematográficos sobre Cine polar francés y adaptaciones de Le Carré, respectivamente, mientras que el Joaquín Roncal programará sesiones dedicadas al cine de espías. En los escenarios se ofrecerán obras tan atractivas como Sin reservas, de Facultad Mermada, Cronista de Sucesos, de Juan Gamba; Por los pelos, de Santiago Sánchez; Las caras de Paco, de Arrate Gallego; o El monólogo del Conde, de Mónica Miguel Franco. En el capítulo de exposiciones destaca la muestra Héroes comisariada por DKV y El Periódico de Aragón que será presentada en Alcañiz; Espíritus en Borja; Los retratos fotográficos de Mar Fanlo en Gelsa; Títeres a través del espejo en Calamocha; Espíritus y sombras de Isabel Abenia en Benasque; o Frankenstein en Calatayud.

Aragón Negro cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y del resto de sedes, con Bodegas Enate y Ambar como principales patrocinadores y una larga lista de colaboradores privados y públicos, empresas, entidades e instituciones aportando programaciones, medios e ideas.

Miércoles 8 de enero
  • 19:00h. Curso Aragón Misterioso. Días 8, 15, 22, y 29 de enero. Casa de la Cultura de Tauste. Imparte: Start Up Universidad de Zaragoza, Historia de Aragón.
Miércoles 15 de enero
  • 12:00h. Rueda de prensa presentación de la VII Edición del FAN. Museo Pablo Serrano de Zaragoza
  • 18:30h. Tertulia Perdiguer, sobre la película El espíritu de la colmena. Ámbito Cultural del Corte Inglés Independencia (Zaragoza)
  • 18:30h. Presentación de la novela Sangre de Liebre, de Juan Bolea. Ayuntamiento de Cadrete
  • 19:00h. Proyección de la película La mujer del cuadro, de Fritz Lang. UNED de Calatayud. Interviene: José Verón
Jueves 16 de enero
  • I Concurso de microrrelatos negros en cadena. Del 16 de enero al 13 de febrero. Calamocha
  • Exposición: Títeres a través del espejo. Lewis Carroll y el Teatro Arbolé. Del 16 de enero al 4 de febrero. Sala de exposiciones José Lapayese de Calamocha
  • 19:00h. Inaguración exposición Héroes. Del 16 de enero al 2 de febrero de 2020. Ayuntamiento de Alcañiz. Con: Nicolás Espada, Ignacio Urbizo, Carol Rojo y Juan Bolea
  • 19:00h. Proyección de la película El espía que surgió del frío, de Martin Ritt. FNAC Zaragoza.
  • 19:00h. Mesa redonda sobre "Nuevos límites de la novela negra". Casa del Libro Zaragoza. Intervienen: Sandra Andrés, Javier Hernández y Javier Vázquez
  • 19:30h. Charla-coloquio con Teresa Viejo "Espíritus y otras curiosidades". Centro Joaquín Roncal
Viernes 17 de enero
  • 18:00h. Inaguración exposición de cerámica, sobre el tema Espíritus. Del 17 de enero al 1 de marzo. Centro de Estudios Borjanos
  • 19:00h. Charla-Coloquio El lobo, 45 años de espía español, de Fernando Rueda, y presentación de su libro Yo confieso. Biblioteca Honorato de Castro de Borja
  • 19:00h. Proyección de la película La casa Rusia, de Fred Schepisi. FNAC Zaragoza
  • 19:30h. Presentación del libro Obra maestra, de Lucía Santamaría. Biblioteca Municipal de Calatayud
  • 20:00h. Fotopoesía a cargo de Mar Fanlo del Ruste y José Manuel González. Ayuntamiento de Gelsa
  • 20:30h. Teatro: Sin reservas de Facultad Mermada. Teatro del Mercado de Zaragoza
Sábado 18 de enero
  • Exposición bibliográfica y didáctica: Espíritus y Espías en la literatura. Del 18 de enero al 31 de enero. Casa de la cultura de Daroca
  • 10:00h. Geocaching Negro. Cementerio de Torrero
  • 11:00h. Taller de cómic. Espacio Joven de Gelsa
  • 12:00h. Animación a la lectura para niños a partir de 4 años. Biblioteca Municipal de Daroca
  • 18:00h. Charla Literaria de Alicia Pilar Pallás Solsona sobre la famosa historia de fantasmas de Henry James. Centro de Estudios Borjanos
  • 19:00h. Charla-coloquio con el escritor estadounidense Lou Berney sobre su libro Carreteras de otoño. Ayuntamiento de San Mateo de Gállego
  • 19:00h. Proyección de la película El sastre de Panamá, de John Boorman. FNAC Zaragoza
  • 19:00h. Inauguración de la Exposición: Espíritus y sombras, de Isabel Abenia. Palacio de los Condes de Ribagorza de Benasque
  • 19:30h. Presentación de la novela La última Sibila, de Isabel Abenia. Palacio de los Condes de Ribagorza de Benasque
  • 20:00h. Estreno de la obra teatral Las dos caras de Paco con la compañía Ascape. Teatro Cervantes de Borja
  • 20:00h. Presentación del libro Deja de cantar a la muerte, de Sandra Andrés.Charla-coloquio con la autora sobre el París de los misterios. Ayuntamiento de Gelsa
  • 20:30h. Teatro: Sin reservas de Facultad Mermada. Teatro del Mercado de Zaragoza
Domingo 19 de enero
  • 12:00h. Presentación de la novela Sangre de liebre, de Juan Bolea y charla-coloquio con el autor. Centro de Estudios Borjanos
  • 12:30h. Inauguración de la exposición "Espías y fenómenos sobrenaturales". Convento de Pina de Ebro
  • 13:00h. Entrega de Premios Concurso de Microrrelatos Festival Aragón Negro. Centro de Estudios Borjanos
  • 18:00h. Exposición de fotografías y textos "Espías y fenómenos sobrenaturales". Convento de Pina de Ebro
  • 19:00h. Teatro: Sin reservas de Facultad Mermada. Teatro del Mercado de Zaragoza
  • 19:00h. Charla con Óscar Sipán "De mano airada. Crímenes en Huesca". Palacio de los Condes de Ribagorza de Benasque
Lunes 20 de enero
  • 12:00h. Entrega de premios del Concurso Escolar de Relatos y Poesía de Raquel Lanseros. Teatro Principal de Zaragoza
  • 18:00h. La viñeta enmascarada. Actividad dirigida a niños y niñas de 4 a 5 años. Biblioteca Municipal de Calamocha
  • 18:30h. Charla-coloquio con el escritor estadounidense Lou Berney sobre su libro Carreteras de otoño. Ayuntamiento de Cadrete
  • 19:00h. Proyección de la película El jardinero fiel, de Fernando Meirelles. FNAC Zaragoza
  • 19:30h. Proyección de la película Perdición, de Billy Wilder. CC Manuel Benito Moliner de Huesca
  • 20:00h. Presentación del libro Sangre de Liebre, de Juan Bolea. Intervienen: Isabel Abenia y Cristina Higueras. Teatro Principal de Zaragoza
Martes 21 de enero
  • 18:00h. Encuentro con los editores Carmen Moreno, Fernando Marías y Gregori Dolz. FNAC Zaragoza
  • 20:00h. Gala Honorífica Premios de la VII Edición del FAN. Teatro Principal de Zaragoza
  • 20:00h. Charla-coloquio con Isabel Navarro sobre Exhumaciones y avances tecnológicos de la genética forense para atender las necesidades de la memoria histórica. Sala de exposiciones José Lapayese de Calamocha
Miércoles 22 de enero
  • 12:00h. Inauguración de la Exposición sobre Frankenstein con espectáculo en vivo. Intervienen: Fernando Marías, Raquel Lanseros, Josete Ordóñez y Rosa Masip. Del 22 de enero al 1 de marzo. Biblioteca Municipal de Calatayud
  • 18:00h. Dime con quién andas... Actividad dirigida a niños y niñas de 6 a 7 años. Biblioteca Municipal de Calamocha
  • 18:00h. Proyección de la película Les diaboliques, de H.G. Clouzot. Presenta: Juan Bolea. Filmoteca de Zaragoza
  • 19:00h. Presentación de la novela El canto de la pardala, de Fernando Martínez Laínez. Interviene: José Manuel González. Ayuntamiento de Leciñena
  • 19:30h. Presentación del libro Dentro de poco os podré abrazar: supervivientes aragoneses de los campos nazis, de Juan Manuel Calvo. Biblioteca Municipal de Pina de Ebro
  • 19:30h. Cine Fórum de la película Spy Game con Jaime Rocha (Ex-agente del CNI) y con el crítico Roberto Sánchez. Sala de los balcones de Alcañiz
  • 20:00h. Proyección de la película Plein soleil, de René Clément. Filmoteca de Zaragoza
Jueves 23 de enero
  • 18:00h. Bingo-libro. Actividad dirigida a niños de 8 y más años. Biblioteca Municipal de Calamocha
  • 18:30h. Proyección de Operación Cicerón de J.L. Mankiewicz. Presentación y coloquio con Fernando Gracia. Centro Joaquín Roncal
  • 19:00h. Entrega de premios del concurso de Epitafios y recital de Raquel Lanseros. Cementerio de Torrero Zaragoza
  • 19:00h. Charla-coloquio con Jaime Rocha en torno a "Espías españoles: características y secretos". Y con Fernando Martínez Laínez que presenta su libro El canto de la Pardala. Presenta: José Manuel González. Ayuntamiento de Monegrillo
  • 19:30h. Charla-coloquio Exhumaciones. Interviene: Salvador Baena, Pilar García Navazo e Isabel Navarro. FNAC Zaragoza
  • 20:00h. RecuerDaroca: Asesinato por encargo, a cargo de Pascual Sánchez. Fundación de Daroca
  • 20:00h. Presentación del libro Un amor de Redon, de Ricardo LLadosa. Librería Ibor de Barbastro
  • 20:30h. Teatro: Por los pelos con la compañía Olympia Metropolitana. Teatro Principal de Zaragoza
Viernes 24 de enero
  • 18:00h. Cuentacuentos familiar con Belén Belentuela. Biblioteca Municipal de Tauste
  • 18:00h. Proyección de la película Plein soleil, de René Clément. Filmoteca de Zaragoza
  • 18:30h. Presentación del libro Todo lo peor del escritor César Pérez Gellida. Centro Sociocultural Abderramán III de Cadrete
  • 18:30h. Proyección de Suspense de Jack Clayton. Presentación y coloquio con Oswaldo Somolinos. Centro Joaquín Roncal
  • 19:00h. Monólogo Teatral sobre El Conde Drácula, y Jamming Poético con Mónica Miguel y Edilberto González Trejos. Sala Matadero de San Mateo de Gállego
  • 19:00h. Proyección de la película El topo, de Thomas Alfredson. FNAC Zaragoza
  • 19:00h. Cuentacuentos "Los Caralibros: Un caso Carabogart", con Roberto Malo. Entrega de premios categoría infantil del II Concurso de Microrrelatos Aragón Negro en Valderrobres. Biblioteca Pública Municipal de Valderrobres
  • 19:30h. Evento de comics con el crítico Javier Marquina sobre el tema "Espías, espíritus y viñetas". Librería Masdelibros de Huesca
  • 19:30h. Presentación de la novela histórica Tomarán Jaca al amanecer, de Domingo Buesa. Biblioteca Municipal de Pina de Ebro
  • 19:30h. Cinefórum con Arcadio Muñoz y Josean Pastor. Casa de la Cultura de Daroca
  • 19:30h. Presentación del libro El plano del coma, de Héctor Bueno Martín. Biblioteca Municipal de Calatayud
  • 20:00h. Charla-coloquio sobre "Novela negra española" con el autor Lorenzo Silva. Presenta: Octavio Serret. Palacio Ardid de Alcañiz
  • 20:30h. Obra teatral: Por los pelos de la compañía Olympia Metropolitana. Teatro Principal de Zaragoza
Sábado 25 de enero
  • 11:30h. Entrega de premios categoría juvenil y adultos del II Concurso de Microrrelatos Aragón Negro en Valderrobres con la asistencia de Lorenzo Silva. Casa de Cultura de Valderrobres
  • 12:00h. Taller de Escritura Creativa para Jóvenes con Daniel Nesquens. Santuario de la Virgen de Magallón de Leciñena
  • 12:00h. Animación Lectora: "Los caralibros, un caso para Carabogart", a cargo de Roberto Malo. Biblioteca Municipal de Daroca
  • 12:30h. Charla-coloquio sobre "Novela negra española" con el autor Lorenzo Silva. Casa de Cultura de Valderrobres
  • 17:00h. Monólogo de "El Conde Drácula" y Jamming Poético con Mónica Miguel Franco y Edilberto González Trejos. Santuario de la Virgen de Magallón de Leciñena
  • 18:00h. Exposición de fotografías y textos "Espías y fenómenos sobrenaturales". Convento de Pina de Ebro
  • 19:00h. Proyección de la película Un traidor como los nuestros, de Susana White. FNAC Zaragoza
  • 19:00h. Charla-coloquio con Salvador Baena sobre "Exhumaciones: proceso de tramitación e identificación de restos". Espacio Cultural Buñero de Estadilla
  • 19:00h. Conferencia y charla-coloquio de Paulino Querol (médico forense) sobre "La escena del crimen. Experiencias CSI". Palacio de los Condes de Ribagorza de Benasque
  • 20:00h. Presentación del libro Sangre de liebre, de Juan Bolea. Ayuntamiento de Gelsa
  • 20:00h. Charla-Coloquio de Manuel Marlasca sobre "Asesinos en serie" y presentación de su libro Cazaré al monstruo por ti. Fundación de Daroca
  • 20:30h. Obra teatral: Por los pelos de la compañía Olympia Metropolitana. Teatro Principal de Zaragoza
  • 22:30h. Proyección de la película Secretos de Estado, de Gavin Hood. Cine de Calamocha
Domingo 26 de enero
  • 17:00h. Sesión de cuentacuentos con Félix Albo: Cuentos de cuentos. Teatro de Calamocha
  • 17:00h. Sesión de cine infantil FAN: Mr. Link, El origen perdido. Cine municipal de Daroca
  • 18:00h. Proyección de la película Los sin nombre, dirigida por Jaume Balagueró. Tertulia posterior a cargo de Roberto Sánchez. Casa de Cultura de Valderrobres
  • 19:00h. Obra teatral: Por los pelos de la compañía Olympia Metropolitana. Teatro Principal de Zaragoza
  • 19:00h. Estreno de la obra de teatro No hay dos sin tres, de Arrate Gallego, con el grupo Ascape. Sala Multiusos de Pina de Ebro
  • 19:00h. Presentación del libro Sangre de Liebre, de Juan Bolea. Charla-coloquio con el autor sobre "Orígenes y mitos de la novela negra". Palacio de los Condes de Ribagorza de Benasque
  • 20:00h. Función de teatro El pueblo de los mellados. Interviene: Félix Albo. Teatro de Calamocha
Lunes 27 de enero
  • 19:00h. Presentación del libro La chica a la que no supiste amar, de Marta Robles. Interviene: Juan Bolea. Espacio Cultural Buñero de Estadilla
  • 19:30h. Presentación del libro El secreto de los oscuros de Sergio Villanueva. FNAC Zaragoza
  • 19:30h. Presentación de la novela transmedia Plot 28 y proyección del documental La Parcela 28 de Agustín Serra. Casino de Huesca
  • 19:30h. Charla "Identidad forense: La genética del siglo XXI", con Isabel Navarro. Biblioteca Municipal de Pina de Ebro
Martes 28 de enero
  • 12:30h. Taller de escritura para jóvenes: 007 (espías y escritura) a cargo de Daniel Nesquens.IES Comunidad de Daroca
  • 19:00h. Conferencia sobre Espíritus con Ricardo Lladosa, y presentación de su libro Un amor de Redon. Ayuntamiento de San Mateo de Gállego
  • 19:00h. Presentación de la novela La chica a la que no supiste amar, de Marta Robles, y charla-coloquio con la autora sobre "Detectives y policías" en la novela negra. Interviene: Juan Bolea. Ayuntamiento de Leciñena
  • 19:00h. Charla-coloquio con José Carlos Somoza sobre "La leyenda de Sherlock Holmes" y presentación de su novela Estudio en negro. Biblioteca Municipal de Fuentes de Ebro
Miércoles 29 de enero
  • 19:30h. Charla literaria y presentación de El cónsul infiltrado, de Esteban Navarro. Biblioteca Municipal de Calatayud
  • 19:30h. Proyección de la película Les misérables, de Ladj Ly. CC Manuel Benito Moliner de Huesca
  • 20:00h. Proyección de la película À bout de soufflé, de Jean-Luc Godard. Filmoteca de Zaragoza
Jueves 30 de enero
  • 18:00h. Actividad "Soy espía de la naturaleza". Casa de la Cámara de Tauste
  • 18:00h. Proyección de la película À bout de soufflé, de Jean-Luc Godard. Filmoteca de Zaragoza
  • 19:30h. Club de lectura con Gustavo Martín Garzo. Ámbito Cultural del Corte Inglés Independencia
  • 19:30h. Presentación de la novela El último barco, de Domingo Villar. Biblioteca de Utebo
  • 19:30h. Charla-coloquio con Manu Marlasca "Límites criminales de la realidad". Sala de exposiciones José Lapayese de Calamocha
  • 20:30h. Presentación del libro Cazaré el monstruo por ti de Manu Marlasca. Sala de exposiciones José Lapayese de Calamocha
Viernes 31 de enero
  • 18:30h. Entrega de los Premios del Concurso de Microrrelatos. Biblioteca Municipal de Monegrillo
  • 19:00h. Charla-coloquio con Juan Bolea y Virginia Aguilera sobre "Novela negra: orígenes y corrientes". Y presentación de sus libros Sangre de Liebre y Ojos Ciegos. Biblioteca Municipal de Monegrillo
  • 19:00h. Pablo Sebastiá Tirado presenta Reikiavik y José Manuel González presenta Viaje a la locura. Casa de Cultura de Valderrobres
  • 19:00h. Charla-coloquio con Manu Marlasca sobre "Los monstruos que nos rodean" y presentación de su libro Cazaré al monstruo por ti. Biblioteca Municipal de Fuentes de Ebro
  • 20:00h. Entrega de premios del concurso de dibujo FAN-Gelsa. Casa de Cultura de Gelsa
Sábado 1 de febrero
  • 11:00h. Charla-coloquio sobre la novela Reikiavik: El alma y la evolución tecnológica, de Juan Sebastiá Tirado. Biblioteca Municipal de Pina de Ebro
  • 18:00h. Exposición de fotografías y textos "Espías y fenómenos sobrenaturales". Convento de Pina de Ebro
  • 19:00h. Presentación de la novela Sangre de liebre, de Juan Bolea. Interviene: Mariano Badía. Espacio Cultural Buñero de Estadilla
Domingo 2 de febrero
  • 18:00h. Exposición de fotografías y textos: Espías y fenómenos sobrenaturales. Convento de Pina de Ebro
Martes 4 de febrero
  • 20:00h. Presentación del libro El mal, de Francisco Romero. Sala de exposiciones José Lapayese de Calamocha
Sábado 8 de febrero
  • 19:00h. Entrega de premios del Concurso de Microrrelatos. Y presentación del libro Sangre de Liebre, de Juan Bolea, Charla-coloquio con el autor en torno a "Orígenes y mitos de la novela negra". Salón del Ayuntamiento de San Mateo de Gállego
Lunes 10 de febrero
  • 11:00h. Charla-coloquio con Mabel Lozano sobre el Proceso de trabajo/filmación sobre casos de proxenetismo. Universidad San Jorge

VII Festival Aragón Negro 2020

Fechas: del 15 al 31 de enero de 2020.
Sedes: Zaragoza, Huesca, Teruel, Calatayud, Pina de Ebro, Daroca, Tauste, Utebo, Gelsa, Calamocha, Valderrobres, Borja, María de Huerva, Alcañiz, Cadrete, Fuentes de Ebro, Brea, Illueca, Calamocha, Leciñena, San Mateo de Gállego, Monegrillo, Benasque y Estadilla.
Web: www.aragonegro.es

 
Ocio y Cultura

Revista RedAragon #37 (enero 2020)

(Redaragon)
02/01/2020 - 12:47 h.
0 comentarios

Ya puedes descargar el número 37 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de enero de 2020 en la comunidad

Como anticipa la portada de nuestra revista de ocio y cultura, 2020 empieza fuerte con el que sin duda será uno de los eventos culturales del año en Aragón: la visita a Zaragoza del Circo del Sol. La última vez que disfrutamos del poético circo de la compañía canadiense en Aragón fue en verano de 2016 con Varekai. Este mes de enero, la compañía, gran referente y renovadora del espectáculo de circo en todo el mundo, estará de vuelta en Zaragoza con Corteo. Esta producción única, dirigida por Daniele Finzi Pasca, se estrenó por primera vez en Montreal en 2005. Desde entonces, el espectáculo ha sido visto por más de 8 millones de espectadores en 19 países distintos de 4 continentes.

Dedicamos también unas páginas a otro clásico del mes de enero, el Festival Aragón Negro. Al término de la "campaña navideña", esta cita centrada en la literatura y el cine de género negro toma protagonismo con una amplia programación con más de 300 actividades en 24 ciudades de la comunidad. Será de 15 al 31 de enero con la presencia de más de medio centenar de autores.

Siguiendo con el repaso a las propuestas de ocio y cultura del mes nos hacemos eco en la revista de una nueva edición de la fiesta remember Molan los 90, una producción aragonesa con carácter nacional que celebrará este mes una nueva edición en Pedrola. También de la llegada a intu Puerto Venecia de Zero Latency, empresa australiana de ocio de realidad virtual con presencia en multitud de países de varios continentes. Su local en Zaragoza, inagurado en pasado mes de diciembre, ofrece la mejor experiencia recreativa en VR.

Como es habitual, la revista se cierra con una completa agenda cultural diaria que recoge los principales eventos culturales, deportivos y de ocio para todo el mes de diciembre en la comunidad. La revista se distribuye en cerca de 200 comercios, restaurantes, cafés, salas de conciertos, teatros y otros establecimientos de Zaragoza y Huesca capital. Antes la puedes descargar en este enlace o consultar en esta misma página.

 
Ocio y Cultura

La mejor experiencia de realidad virtual del mundo llega a Zaragoza

(Redaragon)
02/01/2020 - 12:30 h.
0 comentarios

Presente en 25 países, la compañía australiana de VR Zero Latency inauguró en diciembre su local nº42 en intu Puerto Venecia

Zero Latency VR en intu Puerto Venecia
Zero Latency VR en intu Puerto Venecia
Zero Latency VR en intu Puerto Venecia

En los últimos años la realidad virtual ha irrumpido en nuestra cotidianidad. Lejos de parecer una tecnología del futuro, en algunos sectores como la sanidad, el turismo, la educación y formación, el entretenimiento ya son visibles las ventajas que supone la realidad virtual. En España, el crecimiento de las empresas dedicadas a esta tecnología es otro indicador de que la realidad virtual ha llegado para quedarse.

Ejemplo de este éxito es Zero Latency, la compañía que ofrece las mejores experiencias de realidad virtual de libre itinerancia del mundo. Con una presencia en 25 países, Zero Latency aterrizó el pasado 21 de diciembre en la capital aragonesa. Intu Puerto Venecia ha sido el espacio elegido por la empresa en la que desplegar la alta tecnología desarrollada por la firma australiana. Este local se suma a los situados en Barcelona y Madrid, que abrió sus puertas en el año 2017 siendo el primer centro de Zero Latency en Europa.

Zero Latency Zaragoza, el centro número 42 de la compañía, cuenta con una amplia oferta en la que los límites de la imaginación quedan al servicio de la tecnología. Engineerium, Singularity, Zombie Survival y Outbreak Origins son las cuatro experiencias entre las que podrán elegir los jugadores y donde la conciencia de la realidad queda supeditada a la mente. Vivir una aventura donde la propia realidad se pone en duda; sumergirse en un viaje espacial para descubrir qué ha pasado en una sede militar secreta sumida en la oscuridad; sobrevivir a un apocalipsis zombie mientras se ha de defender una fortificación; o ser partícipe de una autentica batalla final con zombis ultra realistas ahora es posible. A estas ofertas se sumarán otras tres nuevas a lo largo del 2020.

En estos primeros días de enero, los lectores de RedAragon y El Periódico de Aragón pueden disfrutar de un 20% de descuento en su entrada a Zero Latency Zaragoza con el código PERIODICOZL19

El local de Zero Latency Zaragoza presenta una superficie diáfana de 250 metros cuadrados y permite juegos de hasta ocho personas. Los jugadores se adentran en el espacio virtual equipados con una mochila y un visor de VR. La libertad de movimiento, la amplitud del espacio, la experiencia social son las ventajas que facilitan la inmersión en el juego, superando así la imagen clásica de los videojuegos. Una experiencia inmersiva por la que ya han pasado más de 1,5 millones de personas en los diferentes centros de la empresa alrededor del mundo. “En el caso de Zero Latency, hemos visto cómo la realidad virtual ha pasado a ser una opción de ocio y entretenimiento más para muchas personas, como ir al cine, al teatro o a cenar con unos amigos. Queda mucho por hacer, pero esta tecnología está aquí para quedarse”, afirma Tim Ruse, CEO de Zero Latency.

En la página web www.zerolatencyvr.es podemos reservar nuestro horario indicando el juego en el que queremos participar y el número de jugadores que seremos. Las partidas tienen una duración de 1 hora y admiten hasta 8 jugadores simultáneos.

Zero Latency Zaragoza

Dirección: intu Puerto Venecia Zaragoza
Horario: Martes a viernes de 16:00 a 22:00h. (viernes hasta las 23:00h.). Sábados y domingos de 11:00 a 23:00h. Lunes cerrado.
Teléfono: 976 930 798
Web: www.zerolatencyvr.es

 
Gastronomía

El papel de la mujer como empresaria hostelera desde la trayectoria de los concursos de tapas

El Periódico de Aragón (Especial 25 años del Concurso de Tapas de Zaragoza) (Redaragon)
20/12/2019 - 12:07 h.
0 comentarios

La Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia defiende la normalización del papel de la mujer en absolutos términos de igualdad y se enorgullece de que el Concurso de Tapas sea el escenario perfecto para ello

Susana Casanovas en la final del concurso de Tapas elaborando su premiada tapa 'Cruz de navajas'

La Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia ha promovido más de un homenaje a la Mujer Hostelera, tanto en la Casa de la Mujer como el último, en junio de 2006, en La Aljafería, reivindicando y reconociendo ese papel sacrificado y en muchas ocasiones secundario, relegado al ámbito cerrado de las cocinas, que muchas mujeres ocupaban en la hostelería tradicional. Hablamos de "mujeres trabajadoras" y "luchadoras" que habían dedicado en algunos casos hasta 50 años de trabajo y, sin embargo, su protagonismo era relativo aun en establecimientos históricos de referencia, porque la cabeza visible solía ser la de un hombre, salvo honrosas excepciones.

Pero esa tendencia se ha ido invirtiendo, en parte, gracias a iniciativas como el Concurso de Tapas organizado por la Asociación, que ha contribuido a la superación de tópicos y al posicionamiento de la mujer en términos de igualdad en un sector tan dinámico como el de la restauración. Es un trayecto colectivo, pero también tiene sus nombres propios.

Esther Ramos fue una de las pioneras, abrió con 18 años su bar, La Guinda, y fue la primera mujer que se incorporó a la Junta Directiva en 1994. También Marta Navarro, única propietaria del ya desaparecido Bar Babel, abierto en 1992, que participó en catorce ocasiones en el concurso y resultó premiada en diferentes ediciones. La propia Marta recuerda cómo al principio los proveedores quizá le tomaban "menos en serio", pero el paso de los años, "y el buen funcionamiento del negocio", hizo desaparecer "esa sensación". Es una historia de participación, que en muchos casos se tradujo en premios, pero, sobre todo, de decidida implicación, de empuje, de creatividad, de renovación, de imaginación y, desde luego, de esfuerzo.

Laura Teresa, del bar Hermanos Teresa, en el distrito de San José, que participó en trece de los catorce primeros concursos y sigue siendo, a día de hoy, uno de los establecimientos que más premios ha recibido, destacando siempre por la originalidad de sus propuestas, recuerda cómo el Concurso Provincial de Tapas supuso para su negocio "un antes y un después". Laura echa la vista atrás con cariño: "Asumíamos la responsabilidad de dar una imagen profesional y creativa, donde imperaba más dar la talla ante el público que nos visitaba que la idea de los premios". A ello añade un mensaje insoslayable: "Queda mucho camino por recorrer, pero no se puede permitir desperdiciar el talento creativo y el afán emprendedor que aportamos las mujeres como medio enriquecedor colectivo". De su cocina salieron propuestas como la tostadita de magret de pato fresco con hilos de alioli de pera o su empanadilla de morcilla de arroz con salsa de pacharán. Auténticos mitos del tapeo zaragozano.

Laura Teresa (bar Hermanos Teresa) y Dora Gracia (Doña Casta)

María Jesús Lechón ya ganó el III Concurso con el almendrado de espinacas que presentó Al-Kareni, un local principalmente dedicado a la comida árabe y andalusí, y abierto a sabores exóticos de otros rincones del mundo. Además de participar en cuatro ocasiones con este local, también lo ha hecho con otros que regenta como La Republicana (en otras trece ocasiones) o con La Bodeguilla de la Santa Cruz, con la que obtuvo, en el II Concurso, el premio a la tapa más original con su berenjena rellena aromatizada con especias. Para María Jesús, recibir estos premios supuso una "gran responsabilidad". "La repercusión que tiene –relata– ayuda muchísimo a ampliar tus clientes y te exige un esfuerzo extra para no defraudarles". Añade, además, que es de justicia reconocer "la capacidad y el ingenio" que tienen las mujeres "para gestionar, crear, innovar y sobrevivir a los horarios imposibles" para poder disfrutar de sus familias. Resalta a su vez que el trabajo no solo está restringido a la anónima labor de la cocina, "sino que también es evidente en barra y sala".

Dora Gracia, de carácter particularmente inquieto e incansable, es otro de los referentes indispensables y no solo por su implicación desde la Junta Directiva. Su emblemático bar Doña Casta ha participado en trece ocasiones, aunque no es el único local que tiene su particular impronta. Doña Casta está dedicado especialmente a la cocina aragonesa tradicional, que le ha hecho ser merecedora de premios en esa categoría, amén de otros, y a los platos más caseros que recuperan recetas antiguas. Pero si es reconocida es por su sorprendente variedad de croquetas, siempre buscando la combinación de nuevos sabores, como la de queso de cabrales con manzana o la de gallina con chocolate. Para Dora, aunque las mujeres siempre han tenido un papel importante en la cocina tradicional, "poco a poco van arañando puestos en la cocina de vanguardia" y espera que pronto consigan tener "más presencia en los puestos más relevantes". Para ella, participar en este Concurso no solo acerca su cocina a un "gran número de público", sino que le da también "la oportunidad de compartir ideas y contribuir a mejorar la oferta gastronómica", no solo de la ciudad sino también de la provincia.

Algo que pusieron en práctica Silvia y Raquel Marcén, que salieron de esa misma cocina, tras formarse en la Escuela de Hostelería TOPI, para inaugurar en 2005 el Méli-Mélo, buscando dar una vuelta de tuerca a la cocina tradicional y a los productos mediterráneos frescos introduciendo propuestas multiculturales e innovando y sorprendiendo en la presentación. En sus once participaciones ha obtenido tres veces el premio a la mejor tapa, con propuestas como su patata rellena de ternasco y bechamel o la hamburguesa de rape y gambas con cebolla caramelizada, y otros galardones como la votación popular o la tapa mediterránea por su ocurrente cave ovum. Para Raquel, el Méli Mélo, desde sus inicios, "reivindica la cocina en femenino con propuestas modernas y actuales" y valora sus participaciones en el Concurso de Tapas como algo "muy importante en el desarrollo y evolución de nuestro establecimiento" para posicionarlo como un lugar de referencia en el sector.

María Jesús Callén (Flash Gastrobar de Alagón) y Julia Mercado (Lorigan y Albergue de Morata de Jalón)

Una búsqueda y un empeño que no es exclusivo de los bares de la capital. El papel de las emprendedoras de otras localidades zaragozanas es cada vez mayor. María Jesús Callen, con su Flash Gastrobar de Alagón ya ha participado en doce ocasiones, siendo el bar de la provincia que más veces lo ha hecho, y no solo por la recompensa de los premios que también ha obtenido. Para María Jesús, gracias al Concurso "son cada vez más los clientes que llegan procedentes de los pueblos de alrededor y también de Zaragoza capital". Un ejemplo que han seguido tanto Julia Mercado del Lorigan y el Albergue de Morata de Jalón (doblemente premiada en la última edición en el apartado de tapa mediterránea), como Blanca y Mari Carmen Rodríguez, del Restaurante Rodi de Fuendejalón. Blanca tuvo la ocasión el año pasado de mostrar su ossobuco de Ariza con su tuétano, tapa apta para celíacos (ganadora en este apartado en la edición anterior), en la gira que la Asociación realizó por Madrid y el Instituto Cervantes de Burdeos con el ánimo de promocionar el Concurso fuera de nuestra comunidad.

Este repaso a la normalización –que no irrupción– y visibilidad de las mujeres como empresarias y gestoras tanto en la labor de creación como en la de dirección en el sector solo podía acabar con la flamante ganadora de este año: Susana Casanova, de La Clandestina, abierto en 2015. Cocinera por afición y curtida en el novedoso mundo de los concursos culinarios –lo que sin duda le ha permitido formarse–, Susana basa sus tapas en los productos aragoneses, de kilómetro 0, combinándolos con toques cosmopolitas fruto de su vocación viajera, cuidando hasta el último detalle en su presentación. Si en 2017 fue la mejor tapa original con un trampantojo de borraja y pasta de pescado llamado sushi maño, este año su Cruz de navajas (navaja en ajoblanco con melocotón de Calanda encurtido, gel de cava aragonés, reducción de pata de vaca, coral de borraja y piel de limón) ha sido galardonada como la mejor tapa del XXV aniversario del Concurso.

Para Susana, ganar ayuda a amplificar lo que ella entiende que debe ser la cocina: "Alegre, desenfadada, elegante, sutil y muy sabrosa; haciendo posible la comida sana, divertida y de calidad al mismo tiempo". Difícil encontrar una definición más atractiva. La guinda la pone ella misma cuando, en paralelo a los fogones, defiende la mejor de sus recetas: "Intento aplicar políticas de conciliación, de igualdad y de integración con mis empleadas y empleados, para que trabajar en un sector tan duro y exigente como la hostelería sea más humano". Poco que añadir, salvo que es obvio que también la hostelería se mueve hacia la normalización del papel de la mujer en absolutos términos de igualdad. Las experiencias de algunos nombres propios como los destacados en estas páginas están insertadas en una historia colectiva acorde con la sociedad en la que vivimos y queremos vivir.

 
Gastronomía

Los primeros 25 años del Concurso de Tapas (de Zaragoza y Provincia)

El Periódico de Aragón (Especial 25 años del Concurso de Tapas de Zaragoza) (Redaragon)
20/12/2019 - 11:50 h.
0 comentarios

La cita gastronómica oficial más antigua de España y el de mayor importancia en Aragón, por participación y difusión, organizado por la Asociación de Cafés y Bares, acaba de celebrar su 25 aniversario

Foto de familia de la entrega de premios de este año.

Aquel primer certamen tenía un doble objetivo: poner en valor la tapa como el producto más genuino de la actividad de los café-bares, y estimular e incentivar la innovación y la originalidad entre los propios profesionales del sector. Algo que rápidamente trascendió al público en general, cada vez más formado y exigente, que fue poniendo sobre la mesa la importancia económica y social y el potencial turístico que el arte del tapeo, como actividad cultural, podía aportar tanto a Zaragoza como a su provincia.

Hoy, tras el patrimonio turístico y monumental y haciéndose compatible con este, la gastronomía y el estilo de vida es la segunda prioridad de la estrategia turística de la capital aragonesa. Un empeño y un objetivo con el que la Asociación de Cafés y Bares, una organización singular y casi excepcional en el panorama hostelero español, sigue comprometido.

Los más participativos

La última edición ha registrado una participación récord de 131 establecimientos, y aunque son muchos más los que en estos 25 años han contribuido a la expansión del concurso y, por ende, a la transformación, el desarrollo y el crecimiento del sector, este es un buen momento para reconocer a los que lo han hecho en más ocasiones. Entre ellos destaca, el Bar Cadillac, con sus 21 participaciones ininterrumpidas desde el V Concurso. Para Irene Tristán, que sigue con el negocio familiar "es ya una tradición, no nos planteamos no estar, es parte de nosotros y de nuestra historia, nos ha traído muchas alegrías, entre ellas dos primeros premios y apoyamos el proyecto cien por cien".

El Peirón de la Manduca ha participado en 15 ocasiones y ha obtenido también premios, especialmente en la modalidad de tapa aragonesa, aunque para Abilio Gómez, un entrañable veterano de la hostelería ya cercano a la jubilación, "no es una cuestión de ganar o perder sino de participar, porque ha ayudado a darme a conocer y, en general, es un evento muy positivo para la ciudad". También la Taberna El Lince ha concurrido en 15 ocasiones con las sardinas rancias, su indiscutible seña de identidad; y la Cafetería Servet, también multipremiada, lo ha hecho en 14 ocasiones. Para acabar este pequeño repaso, cabe también nombrar entre los pioneros al bar Hermanos Teresa, que participó en 13 de las primeras 14 ocasiones, el que más lo hizo en estos primeros concursos.

Aunque el proyecto, por encima de todo, ha pretendido servir como plataforma y como escaparate para que los establecimientos pudieran darse a conocer al público en general, a través de sus tapas y sus barras, a lo largo de los años, los hay que han repetido premios con más asiduidad. Precisamente Hermanos Teresa, que ha cumplido 41 años como negocio familiar, ha sido uno ellos, obteniendo dos veces el de mejor tapa y hasta en cuatro ocasiones el de tapa más original; mientras el Bar Cervino, que ahora celebra su 40 aniversario, que ya había ganado el premio a la tapa aragonesa en el V Concurso, arrasó en las cuatro primeras votaciones populares, premio que se instauró a partir del VI, y que recibió en cuatro ediciones seguidas. Pero no todo ha sido para locales con poso y solera. El Méli Mélo, abierto en 2005, ha obtenido en 3 ocasiones el galardón a la mejor tapa, uno a la tapa mediterránea y otro por votación popular. Como Casa Pedro, desde que los hermanos Carcas se hicieron cargo del negocio, que también han ganado el primer premio en 3 ocasiones, uno a la tapa más original y otro por votación popular.

Trascendencia imparable

El Jurado: De izquierda a derecha (sentados): Nacho Liso (Restaurante Método, de Teruel); Rubén Martín (ganador del concurso de 2018); María José Meda (El Batán, Tramacastilla, Teruel, Una estrella Michelín), presidenta del Jurado; Tonino Valiente (Tataú Bistró, Huesca, Una estrella Michelín); Carmen Abad, historiadora experta en tradición gastronómica); Javier Matinero (El Trasiego, Barbastro).

Merece la pena detenerse en la fulgurante trayectoria de Luis Antonio y Javier Carcas, ya que da una idea de la proyección que el Concurso de Tapas puede aportar. Acudieron en 2018, con el apoyo de la Asociación de Cafés y Bares, al XIV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, obteniendo el primer premio. Este mismo año, en noviembre, refrendaron su talento y prestigio en el mismo sitio con el segundo puesto en el Concurso Mundial; a lo que hay que añadir el reciente primer premio en el VI Certamen Nacional de Gastronomía, celebrado en Palma de Mallorca, que les corona como los mejores cocineros del país. Los hermanos Carcas y Casa Pedro son sin duda una referencia en la que pueden situarse otros jóvenes cocineros como Susana Casanova, de La Clandestina, autora de la vigente tapa ganadora, Rubén Martín o Alejandro Viñal, ahora en el Nola Gras, anteriores ganadores, a los que también cabe añadir a David Fernández, de El Gratal, en Ejea de los Caballeros, también reconocido con diferentes galardones en estos últimos años. Un panorama abierto y una estela a seguir para todos.

La trayectoria y los objetivos

Si estimular la innovación y la profesionalidad dentro del sector era la intención que primaba en los primeros concursos, reivindicar la cultura del tapeo como la experiencia vital y social que es, como hábito que define nuestra manera de ser, es el gran objetivo y última intención que a día de hoy persigue el proyecto. A ello hay que añadir, por supuesto, la consabida invitación a visitar el amplio y diverso patrimonio histórico que atesoramos y a conocer nuestro potencial turístico, tanto en los barrios de la capital como en la la riqueza y variedad de la provincia.

Mejor Tapa del 25º Concurso de Zaragoza: Cruz de navajas de Susana Casanovas para La Clandestina
Mejor Tapa Mediterránea del 25º Concurso de Zaragoza. De Julia Mercado para el Albergue de Morata de Jalón

Obviamente, con el concurso, la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia se reafirma como una organización arraigada e implicada en su contexto social, muy próxima a la vida cotidiana, dinámica y receptiva a los cambios. En un sentido, promocionando los productos aragoneses, de kilómetro 0, y los hábitos saludables que ofrece la dieta mediterránea. También inclusiva con las intolerancias alimentarias como la celiaquía, especialmente patente desde la implicación de Luis Vicente, del bar El Escondite, con sus propuestas desde el XIII Concurso de 2007. La asociación ha multiplicado esfuerzos también en la promoción exterior, habiendo presentado el evento en Madrid en dos ocasiones, en Barcelona, y en el Instituto Cervantes de Burdeos, dándole una dimensión internacional; después de que en 2002 organizara el I Concurso Nacional de Tapas, donde participaron establecimientos de prácticamente todas las Comunidades Autónomas. A ello habría que sumar la visita realizada al Basque Culinary Center, cuya sede está en San Sebastián.

En otra vertiente, próxima a otras asociaciones de nuestro entorno más próximo, como la Asociación de Artesanos de Aragón, a través de la que se canaliza el tipo de galardones que se otorgan cada año. Con vocación solidaria, colaborando con diferentes entidades como han sido hasta ahora la Fundación Down Zaragoza, la Asociación Española Contra el Cáncer, Acción contra el Hambre, Believe in Art, Hermandad del Refugio o la Asociación de Personas y Enfermedades Raras de Aragón (PERA).

Participando de otras acciones como la III Semana de Goya, una iniciativa de la Cámara de Comercio, a través de una ruta temática de tapas y otras acciones como la celebración de la Semana Mundial de las Tapas durante el mes de junio. Y en un sentido más general, siendo sensibles a la preocupación por el medio ambiente y la sostenibilidad, habiendo colaborado con la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) y con la voluntad y disposición de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU que recoge la Agenda 2030.

En resumen, el Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia, pionero en España y referencia y espejo de certámenes similares que se celebran en toda España, es sin duda la bandera de una asociación que, en paralelo a la organización del mismo, ha sabido erigirse y consolidarse como elemento dinamizador de la sociedad y activo de la evolución de la misma. El pasado avala a la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia hasta el punto de garantizarle un futuro aún mejor.

Sin duda que estas 25 ediciones han sido solo las primeras.

 
Gastronomía

Buen año para los restaurantes y los cocineros aragoneses

José Miguel Martínez Urtasun (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
20/12/2019 - 11:21 h.
0 comentarios

María José Meda y Sebastián Roselló de Hospedería El Batán
Ramcés González y Diego Millán de Cancook

Ha sido, sin duda, un buen año para los restaurantes aragoneses. Ha sido, por ejemplo, el año del Cancook. Sus primeros doce meses disfrutando de la estrella Michelin, en el que han reformado completamente sus instalaciones, incluida la cocina. Que dispone, para momentos y clientes especiales, de una mesa instalada la misma, tras una interesante biblioteca gastronómica. No obstante, todos los comensales disfrutan en ella el primer snack, de cualquiera de los menús, atendidos por su chef, Ramcés González, mientras Diego Millán se ocupa del maridaje de las bebidas. Así, Zaragoza dispone de un escenario inhabitual por estos lares, pero frecuente en la alta gastronomía, donde el comensal puede disfrutar de su degustación, atendido por el propio jefe de cocina, mientras los profesionales trabajan y se desplazan sigilosamente –como si fuera un ballet− entre fuegos, planchas y alimentos.

La casa dispone de tres menús degustación. El Esencia, "nuestra opción más corta formada por platos clásicos de nuestro restaurante y que puede ser una primera toma de contacto con nuestra cocina", con diez pases, por 62 euros. El Gran Menú, "para empezar a conocer nuestras nuevas creaciones y además es la mejor opción si queremos descubrir más platos", con catorce pases, por 80 euros. Y el auténtico festín, el Menú Festival, toda una declaración de intenciones, por cien euros, que debido a su duración solo está disponible hasta las 14:30 y las 22 horas, en almuerzo y cena respectivamente.

También 2019 es el año en que la Hospedería El Batán de Tramacastilla de Albarracín ha alcanzado su velocidad de crucero, y no solo por la cantidad de premios y reconocimientos que ha recibido la pareja que lo regenta, María José Meda y Sebastián Roselló. Enfrascados en una remodelación del complejo, que incluye alojamiento y espacio para eventos, los turolenses han consolidado una cocina pegada al territorio, con numerosos referentes locales, servida con técnicas actualizadas, siempre al servicio del sabor.

También opta por el menú degustación, aunque mantiene opciones de carta, dado su emplazamiento en medio del monte y su tipo de clientela. Las setas, la caza, por supuesto el jamón, las migas, las chacinas, son algunas de sus opciones, que suelen agrupar por conceptos a la hora del servicio, como Huerta y campo, Vermout, Del bosque y montaña, Del río. Toda una declaración de intenciones, que se justifica en la visita.

Muchos premios y merecidos también para los hermanos Carcas, de Casa Pedro, mejores cocineros de España. Y más galardones en concursos de tapas nacionales e internacionales, así como en otros sectoriales. Cocineros aragoneses, premiados aquí, que apuestan por sitios con personalidad, como Punto Gastronómico.

Mayor presencia en las guías nacionales, que parece que se están poniendo las pilas. Bares y restaurantes que abren en barrios, alejados de las zonas clásicas. Mayor consumo de productos aragoneses diferenciados, etc. Y surgen también iniciativas colectivas, quizá de índole más modesta, pero probablemente más eficaces al sumar esfuerzos, como los Gastro Sitios, empeñados, además de en practicar la buena gastronomía, en difundir dicha cultura entre sus clientes.

 
    1 2 3 4 5 ... Siguiente » Última

Secciones
Últimas entradas
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 37 de la revista RedAragon con la agenda cultural de enero.

Festival Aragón Negro

Aragón Negro

Del 15 al 31 de enero el festival de literatura y cine de género negro programa más de 300 eventos e invita a más de medio centenar de autores

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.