1. Inicio Blog
  2. Redaragon

Redaragon

Gastronomía

Agenda de gastronomía: de caracoles y recreaciones

(Redaragon)
23/06/2017 - 13:31 h.
0 comentarios

Arroz & Vino en Entresabores - Vini-Tapping! en Yáñez - Noche en blanco - Feria de la cerveza artesana de Boltaña - Torrefest de Torrevelilla - MicoSarlle en Cerler

Caracoles a la llauna. Foto: Ricard Cugat (El Periódico)

Concluyen este fin de semana diversas propuestas gastronómicas tanto en la capital aragonesa como en el resto del terriorio aragonés. Por un lado, mañana, las III jornadas del caracol, que tendrán su epicentro en Pina de Ebro, con la celebración de una caracolada popular; también las del atún de Almadraba en la Bocca y Marengo; en Binéfar, se despiden las jornadas de la ternera. Se mantienen, eso sí, las dedicadas al cabrito y la huerta en la Bodega de Chema y las centradas en el mar en El Foro.

Sin salir de Zaragoza, hoy mismo se puede disfrutar del vermú Arroz & Vino en Entresabores y de la cata de vermuts en el novedoso Castrobar para conocer las novedades del mercado, destacando la última creación del vermut zaragozano Turmeón. Por su parte Ciriaco Yáñez ha preparado una tarde de vinos y platillos que ha denominado Vini-Tapping!. El sábado, el mercado agroecológico de la plaza del Pilar tendrá como "fruteros por un día" a Iñigo de Yarza y Fernando Tricas. Y muchas propuestas con motivo de la Noche en blanco, como la ruta Chocotour.

Muchas excusas para escaparse. Piribiera, Feria de la cerveza artesana en Boltaña desde hoy y hasta el domingo, con una veintena de cerveceros, medio centenar de cervezas diferentes y varias catas maridadas con quesos. También en Torrevelilla, pero el sábado, V edición de Torrefest. Aunque haya pocas setas por la escasez de lluvias, Cerler mantiene sus Jornadas Micológicas MicoSarlle, con catas y degustaciones, talleres de cocina y menús especiales en restaurantes de la localidad.

Nuevas excursiones de los buses del vino de Cariñena y Calatayud, donde se celebran Las Alfonsadas. Más recreaciones históricas, como la del Compromiso de Caspe, con ruta de tapas medievales incluida; o la entronización de Alfonso I en Ejea de los Caballeros; el Rito del Herniado, en Lobera de Onsella, con merienda popular.

 
Qué hacer-imprescindible

Las escapadas de la semana: Noche de San Juan en Aragón

(Redaragon)
22/06/2017 - 14:13 h.
0 comentarios

Noche en Blanco y Trayectos en Zaragoza - Fiesta del Compromiso de Caspe - Las Alfonsadas 2017 - Santa Orosia en Jaca - Poborina Folk - Campeonato de Salto Base en Hoz de Jaca - Estoesloquehay Ayerbe - World Series by Renault

Zaragoza. Viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de junio

Noche en Blanco de Zaragoza / Festival de Danza Trayectos

Noche en Blanco de Zaragoza / Festival de Danza Trayectos

La Noche en Blanco es una manifestación cultural gratuita y abierta a todos, que se celebra en numerosas ciudades del mundo por una noche entera. Su objetivo es privilegiar la creación contemporánea en todas sus formas: artes plásticas, cine, música, danza, teatro... Por séptimo año consecutivo esta actividad se celebrará en Zaragoza. Será la noche del 24 de junio y decenas de actividades, la gran mayoría gratuitas y al aire libre, componen la oferta del programa. Desde las 16:00horas de la tarde y hasta las 2:00 horas de la madrugada, la ciudad permanecerá en una ebullición constante de conciertos, representaciones de teatro y danza, espectáculos, rutas turísticas y visitas guiadas, encuentros culturales, exhibiciones y un largo etcétera de actividades, la mayoría de ellas gratuitas y al aire libre. La Noche en Blanco coincide con este fin de semana con las propuestas de Trayectos, un certamen que ha sido galardonado recientemente con el sello EFFE, que distingue a los mejores festivales de Europa por su excelencia en la gestión, calidad artística y compromiso con la comunidad. El festival reunirá a un elenco de compañías locales como LaMov, Circle of Trust, D'Click y Tarde o Temprano danza. A los que se sumaran otras compañías provenientes de Andalucía, País Vasco. Cataluña, Palma de Mallorca y Madrid. Así como otros grupos internacionales venidos de Grecia, Alemania, Francia y México. El certamen contará además con la presencia del bailarín, coreógrafo y director de renombre internacional Cesc Gelabert. Integrarán sus coregorafías en diversos escenarios de la ciudad.

Caspe. Del viernes 23 al domingo 25 de junio

Fiesta de conmemoración del Compromiso de Caspe 2017

Fiesta de conmemoración del Compromiso de Caspe 2017

Caspe celebra este fin de semana la conmemoración de uno de los hechos históricos más importantes de Aragón. El 28 de junio de 1412 se proclamó a Fernando I como Rey de Aragón, después de que el último rey, Martín "El Humano", muriese sin descendencia en 1410. La resolución pacífica del conflicto resulta tan sorprendente que añade un motivo más de celebración al ya de por sí relevante acontecimiento histórico. Por ello, los días 23, 25 y 25 de junio, Caspe regresará a la Edad Media y llenará sus calles de eventos para todos los públicos. El acto central de las fiestas será la representación teatral "El Compromiso de Caspe: la elección de un Rey", que recreará el acto de la coronación en la Escalinata de la Colegiata. Además, el barrio del Plano albergará durante todo el fin de semana el Mercado Medieval y la Muestra de Artesanía. Las tiendas y comercios, por su parte, adornarán sus escaparates con motivos medievales, mientras que en los bares se podrá disfrutar de las propuestas de la Ruta Medieval de Tapas y Tragos. Durante todo el fin de semana tendrán lugar multitud de actividades, pasacalles, talleres y actuaciones. La fiesta del Compromiso está declarada como de Interés Turístico en Aragón.

Calatayud. Del jueves 22 al domingo 25 de junio

XI Fiesta de Las Alfonsadas 2017

XI Fiesta de Las Alfonsadas 2017

Las Alfonsadas, que se celebran en Calatayud este fin de semana, son una recreación de la reconquista de la ciudad por parte del rey Alfonso I "El Batallador", en el año 1120. Todos los años para estas fechas, Calatayud se transforma en una ciudad medieval plagada de espectáculos, danzas, talleres y juegos propios de la época. Entre los actos de reconstrucción histórica destacan la entrada del rey Alfonso I con sus tropas en Calatayud la noche del viernes y el desfile triunfal y entrega de las llaves de la ciudad al Rey en la tarde del sábado. El mercado medieval es uno de los principales alicientes de la celebración, compuesto por cerca de 50 haimas de artesanía. Exhibiciones de arqueros, espectáculos de cetrería, talleres, pasacalles musicales, actividades infantiles, etc. animarán la ciudad durante todo el fin de semana.

Jaca y Yebra de Basa. Desde el viernes 23

Fiestas de Santa Orosia y San Pedro en JacaRomería de Santa Orosia

Romería de Santa Orosia en Yebra de Basa

Entre los días 23 y 29 de junio se celebrarán en Jaca las fiestas de Santa Orosia y San Pedro. Esta festividad se lleva a cabo cada año en honor de Santa Orosia, la patrona de Jaca y sus montañas. Según cuenta la historia, Orosia era una princesa de Bohemia que fue capturada por los musulmanes, quienes trataron de obligarla a casarse con uno de sus jefes; sin embargo, Orosia se negó, debido a su fe cristiana, y fue torturada y asesinada por ello. Los jacetanos conmemoran a su patrona en estas fiestas marcadas por las actividades infantiles, las verbenas, las degustaciones y los juegos y concursos sobre diferentes temáticas.

El martirio de la santa se recuerda muy especialmente en Yebra de Basa, donde el 25 de junio tiene lugar la tradicional Romería al monte de Santa Orosia. Al punto de la mañana, el punto de partida es la iglesia parroquial del pueblo, desde donde se emprende un ascenso de 700 metros por un camino jalonado por varias ermitas. Los romeros que recorren este camino acompañan las reliquias de la Santa y a los danzantes, que bailan al son del chiflo (flauta de tres agujeros) y el salterio (tambor de cuerdas). Desde Jaca (en fiestas) y otras localidades cercanas acuden también romeros con sus estandartes. Se sube pronto para almozar en lo alto del puerto y disfrutar de una mañana de convivencia en la que los danzantes reciben un más que merecido homenaje. Las casas de Yebra de Basa han hecho durante muchos años un esfuerzo especial por conservar un dance que ha servido de punto de partida para reconstruir otros muchos de la comunidad.

Zaragoza. Jueves 23 de junio

Fiestas de barrios y hogueras de San Juan

A no ser que el ancestral rito sirva para apaciguarlos, no son precisamente estos días en los que apetezca especialmente celebrar el calor y el fuego. Aun así manda la tradición y por toda la comunidad la noche de San Juan se iluminará con las llamas de las hogueras. Esta tradición es común a todo Aragón pero se vive con especial intensidad en los territorios vecinos a Catalunya y en los valles del Pirineo, donde los festejos de decenas de localidades francesas, andorranas y españolas han sido reconocidos como Patrimonio de la humanidad bajo el apelativo de Fallas del Pirineo.

En Zaragoza son varios los barrios que celebrarán San Juan con hogueras. Este jueves en en centro cívico Río Ebro del Actur, los Jardines Taifa de Saraqusta del sector Universidad y en los Jardines de Tosos del Rabal. Mañana viernes en el Parque Bruil (dentro de los actos de la Semana Cultural de La Madalena), en el Parque San Pablo (dentro de las fiestas del barrio San Pablo), en el Parque Delicias, en la Plaza San Francisco, en la Plaza de la Albada de La Jota, en la calle Embarcadero de Casablanca, en el colegio San Andrés de Miralbueno, en la explanada Maurice Ravel de Rosales del Canal, en el Pabellón Municipal de San Gregorio, en la plaza mayor de Torrecilla de Valmadrid, en el Parque La Paz del barrio La Paz, en la calle Castelas de Juslibol, en la plaza San Marcos de Parque Venecia, en la calle Aldebarán de Valdefierro y en el camino del Pilón de San Lamberto. Y también la noche del sábado en el parque Tio Jorge del Rabal, el parque La Granja de San José, el Centro Cívico de Peñaflor y en la calle Belle Epoque de Valdespartera.

El Pobo de la Sierra. De viernes 23 a domingo 25 de junio

XIX Poborina Folk 2017

XIX Poborina Folk 2017

Otro festival plnamente consolidado en el inicio del verano aragonés. Con su apuesta por la música de raíz, el Poborina Folk presume de carácter mochilero. La edición número 19 del festival Poborina Folk, en El Pobo (Teruel), se llenará de sonidos de grupos llegados desde Portugal, Estados Unidos o Italia del 23 al 25 de junio. En total actuarán 21 grupos en un programa compuesto por cuarenta actos. Las actuaciones más destacadas del programa son los grupos Ogun Afrobeat y Yacine & The Oriental Groove. El Poborina no solo ofrece conciertos, sino que los asistentes también disfrutarán de talleres, cuentacuentos, pasacalles, juegos tradicionales y otras variadas actividades. Todos los conciertos y actividades programadas, área de acampada incluida, son gratuitas.

Valderrobres y Beceite. Viernes 23 y sábado 24 de junio

Festival Quema de Artistas

Festival Quema de Artistas

Quema de Artistas es un festival que nació con el objetivo de celebrar la noche de San Juan y la llegada del verano. Celebra su 5ª edición los días 23 y 24 de junio en las localidades de Valderrobres y Beceite, con residencia de los artistas y fiesta fin de festival en Cretas, repartiendo así su actividad por la Comarca. El evento central es la Feria de poesía, que este año contará con más de 10 puestos ubicados en la lonja y calles aledañas de Valderrobres. Además, habrá actividades paralelas que amenizarán la feria tales como lecturas infantiles, improvisación, concierto de romances... Por la tarde, el ya tradicional "Altercado poético" traerá a unos 40 poetas de todo el Estado que recitarán en la Lonja del Ayuntamiento de Valderrobres, quedando el evento abierto a la participación espontánea. El festival continúa por la noche en Beceite, donde a partir de las 21h30 se podrá disfrutar de las actuaciones en los jardines del Hotel Font del Pas de Pedro Guerra y el dúo María Arnal y Marcel Begés (entrada 10 euros).

Zaragoza. Sábado 24 de junio

Bus del Vino del Campo de Cariñena: Ruta del Barroco y el Vino

Bus del Vino del Campo de Cariñena

Con salida desde Zaragoza, el Bus del Vino del Campo de Cariñena - La Ruta del Vino de las Piedras combina enología y turismo. Programa 15 salidas a lo largo del año que nos permitirán conocer disfrutar de las bodegas de referencia de la DOP Vino de Cariñena, así como de la gastronomía, paisajes y patrimonio monumental de la comarca. La salida de este domingo, Ruta del Barroco y el Vino nos llevará de visita al Santuario Virgen de Lagunas de Cariñena y la propia ciudad de Cariñena. En lo gastronómico visitaremos la bodega Dominio de Longaz y comeremos en el restaurante del Hotel de Cariñena. También disfrutaremos de una degustación de productos de la pastelería Manuel Segura. El precio de cada excursión es de 25 euros e incluye todas las actividades, desgustaciones y comida. El autobús no hará salidas en julio y agosto. La próxima salida tendrá lugar el 2 de septiembre. Se puede reservar en los teléfonos 976 620 897 y 697 674 327.

Riglos. Sábado 27 de mayo

Tren Geológico del Prepirineo: Los hijos secretos de los Mallos

Tren Geológico del Prepirineo

El domingo 2 de julio hace su salida una de las iniciativas turísticas más singulares de la comunidad: el tren geológico del Prepirineo. De la mano de un expertos guías intérpretes y a bordo del famoso Canfranero conoceremos el paisaje del Prepirineo y las razones de su formación y evolución en el tiempo. La próxima salida, bautizada Los hijos secretos de los Mallos, es un paseo de unas 4 horas de duración (que incluye la visita al Centro de Interpretación de aves ARCAZ) y dificultad media. El camino atraviesa el pinar de Concilio hasta el Castillo de Marcuello, desde donde hay una vista inmejorable de los Mallos de Os Fils. Se camina hasta su base para bajar al barranco de la Mota y llegarnos hasta la base de los Mallos de Arcaz donde se instala el centro de interpretación de las aves. El precio de la actividad es de 2 euros. Debemos reservar nuestra plaza antes del 29 de junio. Posteriormente debemos adquirir a través de renfe nuestro billete en el Canfranero. Para esta excursión deberemos adquirir billete de ida y vuelta en tren hasta hasta el apeadero de Riglos. El Canfranero hará salida de Zaragoza a las 6:40h. y de Huesca a las 7:48h. Salida del tren de regreso a las 17:20h.

Hoz de Jaca. Sábado 24 y domingo 25 de junio

Campeonato Mundial de Salto Base

Campeonato Mundial de Salto Base

Hoz de Jaca acoge por segundo año consecutivo el Campeonato Mundial de Salto Base. El sábado 24 y el domingo 25, los mejores saltadores del mundo demostrarán sus habilidades en este deporte extremo, además de realizar una serie de exhibiciones para todos aquellos que quieran disfrutar del espectáculo. Los saltadores se lanzarán con un paracaídas desde el mirador de Hoz de Jaca, situado a más de 160 metros de altura y aterrizarán sobre una diana flotante sobre el embalse de Búbal. El salto base es una modalidad de paracaidismo de extrema peligrosidad que se practica lanzándose no desde un vehículo áereo sino desde un lugar estático, como picos, rascacielos o caidas como la que ofrece el mirador de Hoz de Jaca. La Tirolina del Valle de Tena, la tirolina doble más alta y larga de Europa, es por segundo año consecutivo patrocinador oficial del evento. Desde el Valle de Tena nos ponen muy fácil conocer sus paisajes: podemos recorrerlos a pie o usando el servicio de alquiler de bicicletas con motor, que nos permiten hacer camino con muy poco esfuerzo. También en patines eléctricos tipo gravity o a bordo del Tren Turístico del Valle.

Los Fayos. Domingo 18 de junio

Domingos arqueológicos en la Plana del Cerro

Domingos arqueológicos en Los Fayos

El asentamiento arqueológico de la Plana del Cerro en Los Fayos, junto al río Queiles, es un poblado celtibérico de la II Edad del Hierro. Hasta el momento no se habían realizado excavaciones arqueológicas en el mismo y únicamente se conocía por los hallazgos superficiales de cerámicas y de escorias de hierro y sílex. El pasado lunes 5 de junio se iniciaron unas excavaciones arqueológicas que se prolongarán hasta el 30 de junio. Los domingos estos trabajos arqueológicos de excavación y prospección se acompañan de talleres infantiles/juveniles y charlas para todos los públicos. Tras unas primeras jornadas dedicadas a la celtiberia y a la era romana, este domingo finalizan las actividades con la prehistoria como protagonista. A las 11:00h. tendrá lugar un taller de arte prehistórico y posteriomente Ángel Santos y Miriam Pérez nos hablarán de "El arte prehistórico" y "La restauración en arqueología". Las actividades son gratuitas y se celebrarán en el Ayuntamiento de Los Fayos.

Zaragoza. Domingo 25 de junio

Zaragoza, entre huertas y sotos: Soto de Ranillas

Zaragoza, entre huertas y sotos

VoluntaRíos y el Ayuntamiento de Zaragoza organizan esta serie de salidas a conocer las huertas y sotos de los alrededores de Zaragoza. En esta campaña de primavera de 2017 se programan 8 salidas los domingos del 7 de mayo al 25 de junio. El punto de reunión de todas las salidas es el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza a las 9 y media de la mañana, desde donde el grupo se desplaza en transporte público hasta el lugar de inicio del recorrido. Este domingo se propone la última de las visitas, que nos llevará a conocer el Soto Cantalobos. El precio de la actividad es de 3 euros por persona (no incluye el transporte público). Los menores de 7 años pueden participar gratuitamente.

Para quienes quieran hacer algo de deporte y turismo este fin de semana podemos sumarnos en Sallent a la Fiesta de la Montaña Transfronteriza, participar en Aguarón en la VI Marcha senderista Comarca Campo de Cariñena, en Santa Cruz de Moncayo con la XI Redolada senderista El Cucharon Solidario y con dsalidas en Aínsa, Lafortunada y Plan y llegada en Bielsa, se celebra una nueva edición de la Gran Trail de Sobrarbe.

Ayerbe. Sábado 24 y domingo 25 de junio

XV Muestra Rural Estoesloquehay

XV Muestra Rural Estoesloquehay

Ayerbe acogerá el fin de semana del 23 al 25 de junio un variado programa de actuaciones, exposiciones y proyecciones convirtiéndola en un referente de actividad cultural, gratuito y para todos los públicos. La temática de esta edición, Neura, recuerda el trabajo desarrollado por el Premio Nobel de medicina Santiago Ramón y Cajal sobre el sistema nervioso. Estoesloquehay es un proyecto cultural, nómada y de vocación rural, único en su género, que tiene como objetivo dinamizar la vida de los pueblos del Alto Aragón, a través de la implicación de artistas, vecinos y visitantes. En palabras de su director, Pablo Pérez Terré, la cita busca "reunir propuestas creativas y mostrarlas en un entorno rural, de forma que se pongan en valor las características patrimoniales, singularidades o espacios de interés de la localidad que la acoge cada año". La programación musical de este año presenta el Indie alternativo de Ángel Stanich, el funk de los aragoneses The Bronson, el rock and roll salvaje y crudo de Vurro y el característico y personal techno-trash de Los Ganglios.

Azaila. Sábado 24 y domingo 25 de junio

XXVII Campeonato Europeo de Tiro con Armas Prehistóricas

La asociación Vida Primitiva organiza en Azaila una manga del Campeonato Europeo de tiro con armas prehistóricas. El campeonato se celebra desde hace veintisiete años en distintos países de Europa y siempre en lugares que cuenten con yacimientos prehistóricos. Todo el material que se usa en cualquiera de las dos pruebas, en la de tiro con arco y en la de tiro con propulsor, debe estar realizado con materiales naturales y mediante técnicas prehistóricas. Se podrán ver arcos de diferentes maderas, flechas y azagayas con puntas de sílex o hueso, plumas de diferentes aves y muchos otros materiales naturales que los antiguos cazadores podían encontrar en su entorno. El aspecto competitivo realmente es lo de menos, la idea es dar a conocer el espacio y fomentar el encuentro de profesionales y aficionados a la prehistoria. En esta ocasión el recorrido de tiro discurrirá por una zona esteparia que pese a su escasa vegetación no deja de ser un paraje especial del sur de Europa.

Motorland. Sábado 24 y domingo 25 de junio

World Series by Renault

World Series by Renault

MotorLand Aragón celebrará este fin de semana, días 24 y 25 de junio, una de sus citas internacionales más importantes del calendario: las World Series. El campeonato, un tradicional vivero de talentos para la Formula 1, aterriza por noveno año consecutivo en el circuito aragonés. Además de las carreras, Los fans encontrarán atractivos y entretenimiento para toda la familia. Habrá una zona de simuladores de automovilismo y motociclismo, además de una zona dedicada a la seguridad vial. Los más aventureros tendrán a su disposición un rocódromo y una tirolina. También habrá un parque infantil, con muchas actividades y una zona de hinchables que hará las delicias de los más pequeños de la casa. Los atractivos del paddock se completarán con una carpa dedicada a la F1 y una zona de merchandising.

 

Más propuestas para los próximos días:

Visitas turísticas permanentes

Festivales:

 
Fiestas de Teruel

Más de 100 actos y 80 actuaciones musicales en las Fiestas del Ángel

(Redaragon)
22/06/2017 - 8:46 h.
0 comentarios

Un número piromusical es una de las mayores novedades del programa de fiestas de este año, que ayer se presentó


Foto: José Martínez (El Periódico de Aragón)
 

El programa de las Fiestas del Ángel de Teruel incluye más de cien actos organizados o coordinados por el ayuntamiento y unas 80 actuaciones musicales gratuitas durante los días de La Vaquilla, a cargo de las peñas vaquilleras. La gran novedad de este año es la incorporación de un espectáculo piromusical. Estas son las cifras que se dieron a conocer ayer en la rueda de prensa de presentación del programa de los festejos. Estas fiestas son las primeras que se celebran desde que fueron declaradas de interés turístico regional, algo "de justicia" según la alcaldesa, Emma Buj. El programa incluye actividades desde el sábado hasta el 10 de julio, aunque el mayor número de actos se concentra el fin de semana de La Vaquilla, del 7 al 10 de julio.

La primera edila destacó el gran número de actividades que se intentan llevar a los distintos barrios de la ciudad, así como la calidad de las actuaciones musicales que organizan las 20 peñas durante los días de La Vaquilla. El nivel de las actuaciones musicales es "impresionante", señaló la alcaldesa, quien también destacó el hecho de que son gratuitas, algo que, en su opinión, distingue esta fiesta de otras gracias al esfuerzo de las peñas. En esta misma línea se pronunció el presidente de Interpeñas, Ignacio Jiménez, que resaltó la «variedad» de las actuaciones, para todas las edades, y que incluyen djs con reconocimiento nacional e internacional, así como grupos musicales reconocidos, "cabezas de cartel en muchos festivales y que aquí se pueden ver de manera gratuita".

En cuanto a la organización el concejal de Fiestas, Javier Domingo, subrayó la mejora continua que realizan cada año en temas como la limpieza o incorporando novedades que funcionan y se mantienen, como la instalación de la pantalla gigante en la plaza de la Catedral para que puedan ver la puesta del pañuelico todos los que no pueden entrar a la plaza. Otra de las novedades incorporadas el pasado año y que en esta ocasión se mejora es la zona de acampada, que este año se amplía además de aumentar la seguridad. También se ha organizado para el 7 de julio un espectáculo piromusical que incorpora pirotecnia y música.

Además, Domingo recordó que durante los festejos se desarrollan tres campañas: la de prevención del consumo de alcohol y drogas, otra contra las agresiones sexistas y una tercera para concienciar sobre la limpieza y el respeto al mobiliario. Se trata de que el tiempo lúdico sirva para concienciar a los asistentes.

 
Ocio y Cultura

Festival de Teatro ZGZ Escena 2017

Eva García (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
21/06/2017 - 17:15 h.
0 comentarios

Del 14 de septiembre al 1 de octubre, participarán más de 20 compañías aragonesas, nacionales e internacionales

Cartel ZGZ Escena 2017

Tras un "ensayo muy ambicioso", con una edición Zero en 2016, este año la "ciudad se regala un festival de artes escénicas", el Zaragoza Escena, un certamen de "altísima calidad" en el que del 14 de septiembre al 1 de octubre participarán más de 20 compañías aragonesas, nacionales e internacionales (todavía queda alguna incorporación "sorpresa"). Así lo manifestó en la presentación Fernando Rivarés, concejal de Cultura del consistorio zaragozano, que hizo hincapié en la "cogestión" y en la importancia de poner los "recursos públicos en manos de los artistas". El concejal presentó la programación que servirá para abrir temporada de los teatros de la ciudad (Principal, Mercado, Estación, Las Esquinas y Arbolé, aunque también habrá funciones en escenarios no habituales), acompañado por Víctor López Carbajales, gerente del patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen; y los representantes de las asociaciones aragonesas de Empresas de Artes Escénicas, Carlos Martín (Ares) y Cristina Yáñez (Asemtar).

ZGZ Escena incluirá espectáculos de teatro, danza, circo y títeres con especial importancia del "talento local" y dos estrenos: Teatro del Temple presentará Abre la puerta, un espectáculo creado por José Luis Esteban y Naiel Ibarrola sobre textos de autores Walt Whitman, Manuel Vilas, Nicolás Guillén, John Giorno, Jaime Gil de Biedma, García Lorca o Charles Bukowski. Y Alodeyá circo danza, quien pondrá en escena Aware, una pieza que se basa en la búsqueda y la sucesión de momentos que desaparecen dejando solo lugar al presente. Además, pasarán por este festival Titiriteros de Binéfar (Antón Retaco), D'Click (Isla), Viridiana (Mantero) y Teatro de Medianoche (El pirata que quiso capturar la luna).

Compañías nacionales

En cuanto a la presencia nacional, López Carbajales destacó a los barceloneses Señor Serrano, ganadores del León de plata de la Bienal de Venecia de Teatro, que presentarán dos espectáculos (Brickman Brando bubble boom y A house in Asia), uno antiguo y uno reciente, que "permitirán descubrir el trabajo de la compañía"; y a los sevillanos Atalaya, un grupo formado por actores no profesionales, por vecinos de etnia gitana de la barriada de Las 3.000 viviendas, que pondrán en escena Fuenteovejuna. Además, visitarán los teatros zaragozanos los valencianos El pont flotant (El hijo que quiero tener), los vizcaínos Markeliñe (Lluvia), los sevillanos Compañía Danza Mobile (Where is down?), los gallegos Matarile (Antes de la metralla), los segovianos Nao d'Amores (Triunfo de amor) y los guipuzcoanos Vaivén Producciones (Último tren a Treblinka).

La presencia internacional vendrá con los canadienses Le Carrousel, quizá "la compañía de teatro para niños más importante del mundo", que representará Gretel et Hansel. Además, participará, el Ballet Nacional de Marsella, que cuenta con dos bailarines de Zaragoza que "actuarán en casa" Andrés Gracia y Alejandro Longines, señaló Carlos Martín, de Ares, encargado de hablar de las colaboraciones entre festivales. La compañía de Teatro de Braga (Portugal), presentará Os cegos/Los ciegos, los también portugueses Companhia Do Chapito, Edipo; los griegos Rootlessroot, Europium; la compañía francesa Jerome Tomas, Promenade Jonglee au chateau.

Pero el festival no solo mira a Europa sino también a Latinoamérica, con la presencia de Cuatro x cuatro, formación mexicana que presentará País gravedad.

La puesta en marcha de ZGZ Escena ha provocado que Zaragoza se asocie con otros festivales, como el Festival Teatro a Corte de Turín, que hará que este año haya una producción (en tres escenarios) suya en la capital aragonesa y al año que viene una de aquí viaje al festival italiano. Lo mismo sucederá con el festival Cuatroxcuatro, de México. En cuanto a nivel nacional, el intercambio viene con Tercera Setmana de Valencia, donde ya ha participado 9de9 con La Extinta poética. Y se comparte programación con Deltebre Dansa, de Cataluña, lo que facilita la presencia en Zaragoza de los griegos RootlessRoot, destacó Martín.

Las entradas tendrán precios populares, entre 10 y 18 euros (habrá también abonos), porque "no se busca rentabilidad económica sino cultural y social". Aún no están a la venta, a la espera de que se renueven las butacas del Teatro Principal y se sepa el número exacto que habrá, que se conocerá en breve.

ZGZ Escena 2017

 

Organizan: Ares / Asemtar / Ayuntamiento de Zaragoza

Fechas: del 14 de septiembre al 1 de octubre

Web: www.zgzescena.es

Entradas: proximamente a la venta en los canales de venta de cada uno de los teatros así como en la web de Zgz Escena

 
Ocio y Cultura

XXVII Festival Castillo de Aínsa 2017

(Redaragon)
21/06/2017 - 16:24 h.
0 comentarios

Lo rural y lo urbano se citan en Aínsa del 6 al 9 de julio. El festival contará con las actuaciones de Aterciopelados, Imelda May y Muchachito

XXVII Festival Internacional de Música del Castillo de Ainsa 2017
Aterciopelados. Festival Internacional de Música del Castillo de Ainsa 2017
Imelda May. Festival Internacional de Música del Castillo de Ainsa 2017
Muchachito. Festival Internacional de Música del Castillo de Ainsa 2017
Los Coronas. Festival Internacional de Música del Castillo de Ainsa 2017
Uroc Teatro. Festival Internacional de Música del Castillo de Ainsa 2017

El XXVII festival Castillo de Aínsa funde en su programación lo rural con lo urbano, lo moderno con lo tradicional, fusión que queda reflejada en el dragón de dos cabezas que la artista Rosa Mai ha diseñado para la ocasión. Así lo presentó Paco Paricio, codirector artístico del certamen y encargado de dar a conocer la programación de una cita que tendrá lugar del 6 al 9 de julio en la localidad altoaragonesa, aunque vivirá una jornada previa el 1 de julio en Arro. Como viene siendo habitual en estos últimos años Aínsa combina una programación teatral, musical y circense con espectáculos y talleres para toda la familia con el atractivo de grandes conciertos nocturnos. La cita estrella será el concierto que en la noche del sábado ofrecerán al alimón Los Coronas, Muchachito e Imelda May.

Además, Paricio quiso resaltar la la sensibilidad especial de la comarca hacia lo femenino, lo que ha llevado a la dirección a programar este año un concierto en el que "seis mujeres anónimas, mayores, que van a contar una experiencia, contar un cuento o cantar una canción y que supondrá una experiencia vital. Estarán acompañados por el grupo Maria Confussion"; así como la clausura con la actuación de Uroc Teatro, con Una mujer en la ventana, protagonizada por Petra Martínez. Lucas Fernández, codirector del estival, destacó por su parte la presencia de José Domingo como representante de la psicodelia nacional; de Marco Iacampo como representante de la música europea; de Aterciopelados, que iniciarán en Aínsa su gira nacional; de El Viajero, dj oscense especializado en músicas del mundo y electrónica; y del cantautor valenciano Julio Bustamante. Sobre el concierto de la banda colombiana Aterciopelados, Fernández señaló que "es la apuesta de este año para la noche del viernes, y con la que se ha podido contar por un golpe de azar".

Las entradas para los espectáculos de pago que tendrán lugar en el Castillo de Aínsa pueden adquirirse en la red de cajeros de Ibercaja y a través de página web de ticketea. Del mismo modo se podrán adquirir de forma física y anticipada en la Oficina de Turismo situada en la Avenida de Ordesa, 5 de Aínsa. El horario de la oficina es de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas de lunes a domingo. Las entradas para el resto de las actuaciones de pago se pondrán a la venta únicamente en taquilla una hora antes del inicio de cada espectáculo.

PROGRAMACIÓN

Sábado 1 de julio

22:00h. Concierto de presentación en Arro. Ariadna Redondo + El Galgo

Jueves 6 de julio

19:00h. Conferencia. Medio siglo rompiendo silencios: los cantautores. Por: Paco Bailo. EcoMuseo.
20:30h. Concierto. Mujeres que cuentan. Patio del Museo
22:00h. Concierto. Mosicaires Iberia Impura. Plaza Santo Domingo
23:00h. Concierto. José Domingo Vertical. Plaza Mayor

Viernes 7 de julio

17:30h. Cine infantil. Carambola. Eco Museo.
18:00h. Instalación. Natividad García Enredados. Jardines del Castillo (hasta las 20h.).
19:00h. Concierto. Tres Fan Ball. Plaza Santo Domingo.
20:30h. Concierto. Marco Iacampo Flores. Plaza Mayor.
22:00h. Concierto. Zapatiesto + Aterciopelados. Castillo de Ainsa (apertura de puertas 21:30h. Entradas 12 euros anticipada y 15 en taquilla).
Tras el concierto, la música continúa con El Viajero (Geometrika FM / Red Point Alert!)

Sábado 8 de julio

De 11 a 14 y de 17 a 19h. Infantil. PAI Restaurante Turulato. Instalación en la Plaza Mayor.
18:00h. Infantil. La mar de marionetas Cenicienta. Patio del Museo (3 euros).
19:00h. Concierto. El Mantel de Noa Hilos de aire. Plaza Santo Domingo.
20:30h. Concierto. Julio Bustamante & Lavanda La misión del copiloto. Plaza Mayor.
22:00h. Concierto. Los Coronas + Muchachito + Imelda May. Castillo de Ainsa (apertura de puertas 21:30h. Entradas 35 euros anticipada y 40 en taquilla).
Tras el concierto, la música continúa con El Viajero (Geometrika FM / Red Point Alert!)

Sábado 8 de julio

De 11 a 14h. Infantil. Taller de circo con Circo La Raspa. Plaza Mayor.
13:00h. Circo. Habana Teatro y Tonabís Caringa Cosongo. Castillo de Ainsa
19:00h. Teatro. Los Claveles Las Habichuelas Mágicas. Patio del Museo (3 euros)
22:00h. Teatro. Uroc Teatro Una mujer en la ventana. Castillo de Ainsa (Entradas 12 euros anticipada y 15 en taquilla).

Todos los días en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Aínsa: exposición de Rosa Gómez Caminando en la oscuridad. De 11 a 13 y de 17 a 20h.

XXVII Festival Castillo de Aínsa 2017

 

Organiza: Ayuntamiento de Ainsa-Sobrarbe

Web: www.festivalcastillodeainsa.com

Entradas: Todos los eventos gratuitos salvo especificado. Entradas anticipadas a la venta en ticketea.com

Alojamientos en Aínsa / Restaurantes en Aínsa / Comarca del Sobrarbe

 
Ocio y Cultura

V Festival Internacional de Panticosa "Tocando el Cielo" 2017

(Redaragon)
20/06/2017 - 16:52 h.
0 comentarios

La música clásica volverá a sonar en el balnerario de Panticosa con motivo de los cursos de canto que imparte Teresa Berganza


La soprano Teresa Berganza. Foto: Chus Marchador

La Fundación García Esteban organiza los Cursos Internacionales de Música en Panticosa, que un año más tienen como gran reclamo las clases magistrales que imparte Teresa Berganza. La mezzosoprano impartirá sus clases a cantantes profesionales seleccionados por ella misma y llegados desde diferentes partes del mundo. Alrededor de estos cursos el Festival de Panticosa programa una serie de conciertos y actividades en torno a la música clásica siempre con Panticosa y especialmente, el balneario, como escenario. Bajo el título de Mujeres en la música este año se han buscado programas que homenajean a destacadas voces de la lírica española.

Programa de conciertos

- Viernes 21 de julio, 19:30h. Gran Hotel Balneario de Panticosa. Concierto de Inaguración: Estrella Morente y el Dúo Moreno - Gistaín. Homenaje a M. Lejárraga. Obras de M. Falla, J.Turina y F.G. Lorca (entradas 30 euros)

- Sábado 22 de julio, 17:00h. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Concierto Festival Off. Coro de Panticosa con el cuarteto de clarinetes Tocando el cielo (gratuito)

- Sábado 22 de julio, 22:00h. Centro Cultural la Fajuala. Concierto Festival Off. María Confussion Mujeres soñando boleros (entradas 10 euros)

- Domingo 23 de julio, 19:30h. Gran Hotel Balneario de Panticosa. Beatriz Gimeno (mezzosoprano) y Aniana Jaime (piano) Homenaje a Pilar Bayona. Obras de M. Ravel, A. Bayona, M. de Falla, O. Esplá, J. Rodrigo, A. Roch, C. Cruz de Castro, Emma Chacón... (entradas 15 euros)

- Lunes 24 de julio, 19:30h. Gran Hotel Balneario de Panticosa. Cecilia Lavilla, Miguel Ituarte y el Dúo Moreno Gistaín Homenaje a Aurea Ruiz. Obras de Antón García Abril (entradas 15 euros).

- Martes 25 de julio, 19:30h. Gran Hotel Balneario de Panticosa. Alejandro Bustamante (violín), Maite García (violoncello) y Sergio Martínez (piano). Mujeres del romanticismo. Obras de C. Schumann y F. Mendelssohn (entradas 15 euros).

- Miércoles 26 de julio, 19:30h. Gran Hotel Balneario de Panticosa. Takahiro Mita (piano) y Alejandro Bustamante (violín). . En torno a Clara Schumann. Obras de F. Chopin, F. Mendelssohn, C. Schumann, R. Schumann y J. Brahms. Presentación a cargo de la actriz Itziar Miranda (entradas 15 euros).

- Jueves 27 de julio, 19:30h. Gran Hotel Balneario de Panticosa. Cygnus Trío. Obras de F. Mendelssohn y D. Shostakovich (entradas 15 euros).

- Viernes 28 de julio, 19:30h. Gran Hotel Balneario de Panticosa. Luis Fernándo Pérez (piano). Homenaje a Alicia de Larrocha. Programa a determinar (entradas 15 euros).

- Sábado 29 de julio, 19:30h. Gran Hotel Balneario de Panticosa. Cecilia Lavilla Berganza y Eugenia Boix (sopranos) con Miguel Ituarte (piano). Homenaje a Teresa Berganza. Obras de Mozart, Penella y Barbieri (entradas 15 euros).

- Domingo 30 de julio, 19:30h. Gran Hotel Balneario de Panticosa. Quartetto di Cremona y Francisco Antonio García. Obras de Schubert y Brahms (entradas 20 euros).

- Lunes 31 de julio, 19:30h. Gran Hotel Balneario de Panticosa. Ensemble 442. Obras de P. Tchaikovsky (entradas 15 euros).

- Martes 1 de agosto, 17:00h. Gran Hotel Balneario de Panticosa. Alumnos de la academia del Festival Internacional de Panticosa (gratuito).

- Miércoles 2 de agosto, 19:30h. Gran Hotel Balneario de Panticosa. Cecilia Lavilla Berganza y Miguel Ituarte. Ellas no solo cantan (entradas 15 euros).

- Jueves 3 de agosto, 19:30h. Gran Hotel Balneario de Panticosa. Gala Lírica Pilar Lorengar, una soprano aragonesa a cargo de los cantantes seleccionados para las Clases Magistrales de Teresa Berganza (entradas 15 euros)

Otras actividades
  • Conciertos Tocando el cielo. Recitales al aire libre a cargo de alumnos y profesores de los cursos internacionales de música en diversas localizaciones del Balneario de Panticosa. Lugar, fecha y hora son una sorpresa.
  • Café tertulia Mujeres en la música. Los días 23, 28, 30 de julio y 3 de agosto a las 17:30h. en salón inglés del Balneario de Panticosa.
  • Proyección del audiovisual Pilar Lorengar: la voz y el silencio de Arturo Mendiz. Miércoles 2 de agosto, 22:00h. en el Balneario de Panticosa.

V Festival Internacional de Panticosa "Tocando el Cielo" 2017

 

Organiza: Fundación García Esteban

Fechas: del 21 de julio al 3 de agosto

Precio: de 10 a 30 euros (según concierto). A la venta en ticketea.es

Web: www.festivalpanticosa.com

Web: Hoteles en Panticosa / Restaurantes en Panticosa / Panticosa / Valle de Tena

 
Gastronomía

Las cerezas se visten de fiesta

José Miguel Martínez Urtasun (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
16/06/2017 - 15:02 h.
0 comentarios

Las localidades de Bolea, El Frasno y Aniñón celebran jornadas dedicadas a esta fruta

Aunque Aragón no vuelva a ser este año el mayor productor español de cereza -le vuelve a superar Extremadura-, si se mantienen las habituales fiestas de la cereza. La más veterana, la de Bolea, se celebra este domingo, con degustación, música y directo y exposiciones. Por su parte la de El Frasno, que cumple diez años, tiene lugar el sábado y el domingo, también con puestos de cerezas, pero también de artesanía, con hinchables para los pequeños y migas populares el sábado. Finalmente, Aniñón recibe el domingo una excursión organizada por Slow Food para dar a conocer sus cerezos de montañas, situados a más de mil metros de altura, además de conocer la iglesia mudéjar de Santa Tecla de Cervera de la Cañada y la cooperativa del Niño Jesús.

Hasta el 25 de junio Marengo –Francisco de Vitoria, 5- y La Bocca –Madre Vedruna, 6- ofrecen las Primeras Jornadas del atún de Almadraba con degustación de tapas y raciones, además de una cena maridada el jueves en La Bocca. También, viaje express por el atún de almadraba a través de un bono de 3 tapas y 3 vinos blancos Enate chardonnay, gewürztraminer y chardonnay fermentado en barrica.

Desde hoy hasta el domingo, Mercado de las Tres Culturas, con mercadillo y actividades que recrearán la vida de la Zaragoza musulmana, judía y cristiana. El renovado Castrobar vermutería (Minas, 19) ofrece hoy, a las 20 horas, cata de vermuts para conocer las novedades, destacando la última creación del vermut zaragozano Turmeón. Y en el Obrador MasaMadre -Lagasca, 17-, taller de masa madre para conocer el mundo de la panadería. Y el domingo, Chocomarket en la antigua fábrica de chocolate de Zorraquino y jornada de puertas abiertas en la granja escuela La Torre. La terraza Las Ocas abre su programación de verano con una nueva edición de la Fiesta Blanca de la moda, cena de punta en blanco incluida.

La ciudad cuenta con dos nuevos establecimientos, La Ternasca terraza en Echegaray y Caballero, s/n. Kiosco 4, a orillas del Ebro, con la oferta habitual de Cristián Yáñez, añadiendo conciertos como el de esta noche, en Homenaje Joaquín Sabina. Y ha reabierto El Ciclón, en el Pasaje El Ciclón de la plaza, con una cocina moderna y divertida.

Continúan las propuestas que ya comentábamos la pasada semana: Jornadas de los arroces en Bodegón Azoque, III Jornadas Caracoleras en la provincia de Zaragoza y Jornadas gastronómicas del cabrito y la huerta en La Bodega de Chema.

Del viernes, 16, al domingo, 18, Cutanda (Teruel) organiza la recreación histórica de su batalla medieval, preparando escenas del asalto al castillo, un funeral cristiano y una gran comida popular. En Mas de las Matas, feria, con ruta de tapas y almuerzo popular. Por su parte, Tarazona conmemora la Coronación del Emperador Carlos V con multitud de actos; mercadillos, pasacalles y representaciones históricas durante todo el fin de semana, además de la ruta Manjares de época, en la que participan 17 establecimientos con propuestas como un pincho del Marqués de Monferrato o el Gin tonic Sacro Imperio, hasta los clásicos platos de caza de la época. En Binéfar ponen en valor su ternera con MU, I Jornadas Gastronómicas Ternera de Binéfar.

También tenemos salida del Bus del Vino de Somontano. Nos llevará a conocer una de las bodegas más emblemáticas de Somontano: Viñas del Vero y Bodegas Blecua y el Salinar de Naval.

 
Gastronomía

El helado más emblemático de Zaragoza

(Redaragon)
16/06/2017 - 11:47 h.
0 comentarios

Con más de 70 años de historia, los Helados Italianos de Independencia son un clásico de la oferta gastronómica de la ciudad

Helados Italianos. Foto: Fabián Simón
Helados Italianos. Foto: Fabián Simón

Llega el verano y, con él, las ganas de refrescarse tomando un helado. En Zaragoza contamos con numerosos establecimientos para disfrutar de estos suculentos manjares pero ninguno tan emblemático como los famosos Helados Italianos. Este establecimiento con más de 70 años de historia en la capital aragonesa elabora helados de forma artesanal con alimentos frescos de primera calidad para disfrutar de un tentempié nutritivo y saludable mientras se combaten las altas temperaturas.

Desde la apertura de su primera heladería en Zaragoza, en 1934, Helados Italianos se ha convertido en todo un clásico de la oferta gastronómica de la ciudad. El maestro heladero Angelo Fuoli llegó a España procedente de Alemania, donde contaba ya con varias heladerías que habían alcanzado un éxito notable. La inestabilidad política en el centro de Europa y el ascenso del nacionalsocialismo le hicieron buscar refugio en latitudes más próximas a su Véneto natal. Fuoli abrió su primera heladería en España en 1932 en San Sebastián. Dos años más tarde, junto a su hermano, decidió poner en marcha un nuevo negocio familiar en Zaragoza que, salvo durante la Guerra Civil, se ha mantenido abierto hasta nuestros días.

Alfonso Fuoli, nieto de Angelo Fuoli, regenta actualmente el establecimiento de Helados Italianos en el Paseo Independencia. Según cuenta, hay repartidas siete heladerías con esta marca por toda la ciudad que, aunque funcionan como empresas independientes, comparten el buen hacer y la tradición adquirida por su familia a lo largo de varias generaciones.

MÁS DE 40 SABORES
Obrador de los Helados Italianos. Foto: Fabián Simón
Obrador de los Helados Italianos. Foto: Fabián Simón
Obrador de los Helados Italianos. Foto: Fabián Simón

En Helados Italianos, los helados se elaboran diariamente y de forma artesanal. La base de su preparación es una mezcla de leche fresca, huevos y azúcar que se pasteuriza y se emulsiona. "Dependiendo del sabor se siguen distintos procesos. Los de frutas se añaden al final creando previamente un jarabe con agua. En el caso de los frutos secos, primero se mezcla la masa con el ingrediente y se pasteuriza después", cuenta Fuoli.

El resultado es una oferta de más de 40 sabores en los que no faltan los clásicos de chocolate, nata, vainilla, yogur, fresa, limón, almendras, avellanas, café, turrón... A estos se han ido incorporando algunas novedades en los últimos años, sobre todo los sabores de galleta como las famosas oreo o cookies, muy demandados por los más pequeños.

Según explica el heladero, otra tendencia a nivel europeo son los sabores de base alcohólica. En el caso de Helados Italianos el licor no se vierte directamente sino que se añaden aromas de bebidas como ron o whisky sin graduación.

Con esta amplia oferta no es raro que a mucha gente le entren dudas a la hora de hacer combinaciones. "Siempre hay gente más atrevida que apuesta por los contrastes más fuertes pero lo normal es incluir chocolate, vainilla o nata, que combinan con todo. Para mí una de las mejores mezclas es la de nata con algún tipo de fruta", recomienda el propietario.

Helados Italianos. Foto: Fabián Simón
Helados Italianos. Foto: Fabián Simón

En Helados Italianos se puede encontrar además una gran variedad de sorbetes y granizados, otros de los productos estrella del verano, y cuentan con helados sin azúcar y sin huevo. La mayoría de sabores (salvo los cuatro que incorporan galleta) no contienen gluten así que, siempre que se consuman sin barquillo, el helado es un producto completamente apto para celiacos.

Cuando se elabora con productos frescos y naturales, es un alimento muy nutritivo y lo pueden tomar tanto niños como personas mayores. Se puede consumir a cualquier hora del día, ya sea a media mañana, a la hora de la merienda o como postre en comidas o cenas. El frío ayuda a bajar la comida, de allí que se considere además un producto digestivo.

Aunque en nuestro país el consumo de helado se asocia principalmente al verano, puede tomarse perfectamente en cualquier época. De hecho, nuestro país no es un gran consumidor de helados. "En los países nórdicos se consume más, se toma durante todo el año y está considerado un alimento de primera calidad", afirma el maestro heladero.

Helados Italianos Independencia Fuoli

Paseo Independencia, 26 - Zaragoza
Tel: 976 219 831
Horario: abre todos los días de 08:00 a 23:00h.

Terraza de verano y autoservicio

Web: www.heladositalianos.com
 
Qué hacer-imprescindible

Mercado de las Tres Culturas y otras propuestas para el fin de semana

(Redaragon)
15/06/2017 - 17:21 h.
0 comentarios

IX Tamborile - Coronación del Emperador Carlos en Tarazona - Camino de Santiago aragonés con Montañeros - Bus del Vino del Somontano -

Zaragoza. Viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de junio

Mercado Medieval de Las Tres Culturas 2017

Mercado Medieval de Las Tres Culturas 2017

Organizado por primera vez en 1999, el Mercado de las Tres Culturas recupera el pasado medieval de la ciudad y celebra esos siglos de convivencia entre las culturas y religiones judía, islámica y cristiana que han caracterizado el devenir histórico de la ciudad dejando su huella en la cultura y patrimonio de la misma. Tras las fiestas del Pilar se ha convertido en el evento con mayor afluencia de público de Zaragoza. En torno a la plaza de las catedrales, el mercado toma buena parte del casco histórico y propone un intenso fin de semana con infinidad de talleres, pasacalles, recreaciones, espectáculos, gastronomía y artesanía. Lo forman un total de 89 puestos de artesanía de distintas especialidades, 66 paradas de artesanía agroalimentaria, 6 tabernas y 3 jaimas árabes. Dividido por zonas, los visitantes podrán pasear desde la zona judía, ubicada en la calle Pabostría y el Arco del Deán, hasta el Zoco Árabe, situado en el Balcón de San Lázaro, pasando por la Zona Cristiana que ocupa la Plaza San Bruno, Calle Palafox, Plaza de La Seo, Plaza del Pilar, Don Jaime y la Plaza de La Lonja. Existen dos campamentos medievales. Un campamento militar en la Plaza del Pilar que será dirigido por la Compañía Lobos Negros, que recreará luchas de caballeros y talleres de la vida de la época. En la Plaza trasera de la Lonja, la Asociación Dandelion recreará la vida activa de una aldea medieval no guerrera. Los miembros del campamento realizarán actividades como Tiro con arco para niños, guerra de mazas, pintura facial, globoflexia, talleres de percusión y una guerra de catapultas y tirachinas gigantes cuyo armamento serán globos de agua. En la Plaza San Bruno se sitúa el Escenario de las Tres Culturas, punto de confluencia que nos permitirá reunir una muestra de la cultura de las tres zonas en un único espacio: espectáculos nocturnos, música cristiana, árabe y judía, poesía, bailes...

Mezquita de Jarque. Sábado 17 de junio

IX Tamborile, Festival de Música de Calle

IX Tamborile, Festival de Música de Calle

Los amantes de la percusión tienen una cita a mediados de junio en la localidad turolense de Mezquita de Jarque. Ya sea en formaciones de dos, cinco, ocho o diez personas, ejecutadas en estático, en marcha o incluso en bicicleta, durante toda la jornada sonarán en Jarque percusión afrobrasileña y caribeña, rock, funky, música klezmer, música negra o swing... siempre en espectáculos concebidos para ser ejecutados en la calle e interactuar con el público. El programa de este año alterna conciertos "tradicionales" (de escenario) con los habituales pasacalles y espectáculos de calle. Durante todo el día se instala en la localidad un mercado de artesanía y se habilita un área de descanso con servicio de comida y cena. Todas las propuestas son gratuitas. El festival se financia mediante las consumiciones y comidas. En esta novena edición Tamborile suma grupos venidos de Teruel, Guadalajara, Madrid, Portugal, Francia, Colombia y EEUU.

Tarazona. Viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de junio

V Recreación Coronación del Emperador Carlos V, s.XVI

Tarazona propone un viaje al Renacimiento con las V Jornadas de la Coronación del Emperador Carlos I de España y V de Alemania. Como principal novedad, la actividad incluye este año un torneo caballo que recreará las grandes justas entre caballeros que tenían lugar en el siglo XVI. El torneo, que se desarrollará el domingo a las 20.30 horas en la Plaza de Toros Vieja, cerrará tres días de actividades, en los que el público podrá disfrutar de los productos artesanos y locales del mercado renacentista, recreaciones históricas, espectáculos teatrales y musicales, visitas turísticas por la Tarazona renacentista y juegos infantiles. Durante todo el fin de semana, Tarazona volverá también a Renacimiento en lo gastronómico con la Ruta de Manjares de Época que ha organizado la Asociación de Comercio, Servicios e Industria de Tarazona y en la que participarán 17 establecimientos.

Huesca. Viernes 16 de junio

Cómo ser un Científico Astronauta

Cómo ser un Científico Astronauta

Taller para niños de 6 a 9 años en el Centro Astronómico de Aragón. Bajo el nombre de "En busca del Tesoro" el taller se centra en la geolocalización. En este taller conocerán los fundamentos básicos de comunicación por satélite, y las coordenadas terrestres que se utilizan para la geolocalización. Los alumnos participarán en un juego de geolocalización en el que tendrán que viajar por los diferentes edificios de Walqa, siguiendo unas pistas que les llevaran a diferentes coordenadas terrestres a través de un teléfono móvil. Por este curso, ésta es la última actividad del ciclo "Cómo ser un Científico Astronauta". Durante todo el curso han aprendido sobre física, música, aeronáutica, la materia, biología, astronomía, geología, geografía y ahora sobre geolocalización. Hay que reservar plaza llamando al 974 234 593. El coste de la actividad es de 6 euros.

Y el domingo, en el Santuario Virgen de Magallón de Leciñena, la Agrupación Astronómica de Huesca organiza el 1º encuentro "Estrellas en Monegros". Una quedada en la que aficionados y no aficionados, niños y mayores, podrán disfrutar de actividades de astronomía, programadas a lo largo de todo el día y de la noche.

Somport. Sábado 17 de junio

El Camino de Santiago aragonés con Montañeros de Aragón

El Camino de Santiago aragonés con Montañeros de Aragón

Montañeros de Aragón nos propone esta primavera/verano conocer el Camino de Santiago aragonés, de Somport a Sangüesa. Lo han dividido en 7 cómodas etapas que hna espaciado hasta finales de octubre. La finalidad de esta actividad es dar a conocer el camino desde un punto de vista histórico y monumental y durante el recorrido se visitarán aquellas localidades que tengan interés histórico dentro del Camino. Las 7 etapas y sus fechas son: 27 de mayo: de Somport a Villanúa; 17 de junio de Castiello a Jaca y Atarés; 8 de julio de Atarés a San Juan de la Peña; 9 de septiembre de San Juan de la Peña a Santa Cilia de Jaca; 23 de septiembre de Santa Cilia a Mianos; 7 de octubre de Mianos a Undués de Lerda; y finalmente 28 de octubre de Undués a Sangüesa. El precio de la excursión es de 15 a 21 euros según seamos socios y estemos federados. Los participantes de etapas anteriores tendrán prioridad para inscribirse en la siguiente.

Barbastro. Sábado 17 de junio

Bus del Vino del Somontano: la Sal y el Vino

Bus del Vino del Somontano

Con salidas desde Zaragoza y Huesca, el Bus del Somontano nos propone de marzo a noviembre 11 recorridos por el patrimonio y la gastronomía del Somontano oscense. En junio y bajo el título de La sal y el vino visitaremos una de las bodegas más emblemáticas de Somontano: Viñas del Vero y Bodegas Blecua. Al medio día disfrutaremos de tiempo libre en Barbastro y por la tarde nos desplazaremos al Salinar de Naval, conoceremos el proceso tradicional de obtención de la sal y donde podremos bañarnos en sus famosas piscinas saladas. El precio del viaje es de 29 euros desde Zaragoza y 27 euros desde Huesca.

Los Fayos. Domingo 18 de junio

Domingos arqueológicos en la Plana del Cerro

Domingos arqueológicos en Los Fayos

El asentamiento arqueológico de la Plana del Cerro en Los Fayos, junto al río Queiles, es un poblado celtibérico de la II Edad del Hierro. Hasta el momento no se habían realizado excavaciones arqueológicas en el mismo y únicamente se conocía por los hallazgos superficiales de cerámicas y de escorias de hierro y sílex. El pasado lunes 5 de junio se iniciaron unas excavaciones arqueológicas que se prolongarán hasta el 30 de junio. Los domingos estos trabajos arqueológicos de excavación y prospección se acompañarán de talleres infantiles/juveniles y charlas para todos los públicos. Tras una primera jornada dedicada a la celtiberia, este domingo se dedica a la era romana: a las 11:00h. tendrá lugar un taller de mosaico romano y posteriomente Claudia García, Carlos Valladares y Alicia María Izquierdo pronunciarán conferencias sobre "Los emperadores romanos", "La casa romana" y "La moneda romana". El domingo 25 se dedicará a la prehistoria. Las actividades son gratuitas y se celebrarán en el Ayuntamiento de Los Fayos.

Zaragoza. Domingo 18 de junio

Zaragoza, entre huertas y sotos: Soto de Ranillas

Zaragoza, entre huertas y sotos

VoluntaRíos y el Ayuntamiento de Zaragoza organizan esta serie de salidas a conocer las huertas y sotos de los alrededores de Zaragoza. En esta campaña de primavera de 2017 se programan 8 salidas los domingos del 7 de mayo al 25 de junio. El punto de reunión de todas las salidas es el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza a las 9 y media de la mañana, desde donde el grupo se desplaza en transporte público hasta el lugar de inicio del recorrido. Este domingo se propone una visita guiada para conocer el más famoso de los Sotos: el de Ranillas. El precio de la actividad es de 3 euros por persona (no incluye el transporte público). Los menores de 7 años pueden participar gratuitamente. Para quienes quieran hacer algo de deporte y turismo este fin de semana tenemos unas cuantas propuestas repartidas por toda la comunidad: el sábado en Valdelinares la Carrera de montaña Snow Trail y en Luesia se celebra al 10ª 40 x 4000. El domingo, entre Illueca y Brea la 1ª Ruta Mudéjar de la comarca del Aranda y en Mas de las Matas/Aguaviva la VII Marcha Senderista de La Concordia.

Nocito. Domingo 28 de mayo

Puntos de Encuentro Naturales en la Hoya de Huesca

Puntos de Encuentro Naturales en la Hoya de Huesca

El programa de rutas senderistas guiadas "Puntos de Encuentro Naturales en la Hoya de Huesca" es un total de 9 recorridos que cada domingo, del 14 de mayo al 24 de septiembre, nos dan la oportunidad de conocer diferentes paisajes del prepirineo, su flora y fauna, acompañados por un monitor especializado. El paseo propuesto este domingo "Circular a los mallos de Agüero" nos lleva a conocer desde todos los ángulos estos imponentes macizos tan caractertísticos de la Hoya de la Huesca. El paseo se hará a paso tranquilo en unas 5 horas y media, incluyendo un descanso para comer (hay que llevar "bocata"). El precio de la actividad es de 2 euros por persona (hasta 12 años gratis). No es necesario reservar, basta con acudir directamente al punto de encuentro de cada ruta a las 10:00h, en este caso la entrada al camping de Agüero.

Terriente. Viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de junio

Jornadas de las Orquídeas de la Sierra de Albarracín

Suelen pasar desapercibidas por su pequeño tamaño, pero desde principios de primavera hasta bien entrado el verano, cada una a su ritmo, las orquídeas asoman llenando de bellos colores y formas los paisajes serranos. Desde la comarca de Albarracín quieren dar a conocer este elemento de la flora de la sierra con estas jornadas, dirigidas a todo tipo de público, especialmente aquel que quiere iniciarse en el mundo de la orquideología. Las jornadas constarán de una sesión teórica, que sirva de introducción y conocimiento de las familias, géneros y especies presentes en la Sierra de Albarracín, así como las herramientas para su conocimiento y divulgación. Posteriormente se realizarán salidas de campo para identificar y fotografiar las especies presentes en los diferentes ambientes. Se celebrarán en un primer fin de semana del 17 al 19 de junio en Terriente y en un segundo del 20 de junio al 2 de julio en Griegos. La inscripción previa es obligatoria.

Zaragoza. Todos los días

ZgZAnda, Senderos periurbanos de Zaragoza

ZgZAnda, Senderos periurbanos de Zaragoza

El proyecto ZaragozAnda, organizado por Zaragoza Deporte y coordinado por la Federación Aragonesa de Montañismo, propone un total de veintidos rutas senderistas por el entorno periurbano de la ciudad. El principal objetivo del programa es fomentar la práctica del senderismo y el uso del transporte público, por lo que cada una de las rutas cuenta con dos paradas de autobús o tranvía que constituyen, respectivamente, el inicio y el fin del recorrido. Las 22 rutas planteadas representan una opción de ocio diferente y saludable, apta tanto para personas aficionadas al deporte como para los que desean disfrutar de un agradable paseo por los alrededores de la ciudad en compañía de familiares o amigos. Cada ruta consta de una ficha informativa que ofrece datos -como la dificultad del recorrido, la distancia en kilómetros o la duración aproximada de la travesía- que permiten seleccionar el trayecto más adecuado a las necesidades y preferencias de cada uno. Asimismo, en dichas fichas se describe también el recorrido a seguir, con el apoyo de un mapa que facilita el seguimiento de las indicaciones. Durante esta primavera, si realizas al menos dos rutas y contestas correctamente a las preguntas del test que nos plantean en zaragozanda.zaragozadeporte.com podremos participar en el sorteo de 160 lotes Altus. Cada lote está valorado en 64 euros y consta de bastones para senderismo, bandana y bolsa sport. Al finalizar la primavera, se sortearán sendos lotes de material deportivo valorados en 500 y 400 euros entre los caminantes que hayan completado respectivamente las 22 rutas y la ruta 15 (vuelta circular a Zaragoza), denominada ruta ALTUS.

 

Más propuestas para los próximos días:

Visitas turísticas permanentes

Festivales:

 
Ocio y Cultura

XXVI Festival Internacional de Música en el Camino de Santiago 2017

(Redaragon)
14/06/2017 - 17:43 h.
0 comentarios

Se celebrará del 4 al 30 de agosto con conciertos entre Jaca, Santa Cruz de la Serós, Berdún, Hecho, Siresa y Bailo

Cartel Festival Camino de Santiago 2017

De la mano de la Diputación de Huesca, la música antigua volverá a sonar en las ermitas e iglesias que jalonan en Camino de Santiago Aragonés en el mes de agosto. Como es habitual, la programación del 26º Festival Internacional en el Camino de Santiago se completará con un fin de semana de teatro de calle, este año en Bailo, y el mercado medieval de Jaca, además de con talleres, proyecciones y otras actividades.

La capital jacetana, Santa Cruz de la Serós, Berdún, Hecho, Siresa y Bailo serán los escenarios del festival de este año, que programa un total de 15 conciertos del 6 al 25 de agosto. Camino de Santiago es un festival de música antigua, que no quiere decir cristiana: las música hebreas y musulmanas han sonado también con asiduidad en las iglesias del Camino en estos 26 años. El festival ha incluido siempre en su programa primeras figuras internacionales dentro del campo de la música historicista, como Pierre Hantaï, que compartirá cartel este año con solistas y grupos nacionales de referencia como Josetxu Obregón o Los Músicos de Urueña e intérpretes aragoneses como Eduardo López Banzo y Al Ayre Español, la montisonense María Eugenia Boix y el Ensemble Ars Memoriae de Salas.

Junto a los habituales conciertos de música antigua, el festival programa este año dos arriesgadas producciones que combinan la música antigua con otras artes o la llevan al terreno de la performance. En la primera de estas producciones el grupo La Fura dels Baus junto a la formación de música antigua Divina Mysteria pone en escena la Cantata de los agricultores BMW 212 de J.S. Bach donde la partitura original se mezcla y acopla con las músicas electrónicas, la imagen multimedia (David Cid), el flamenco (la cantaora Mariola Membrives) y la danza (a cargo del bailarín murciano Miguel Ángel Serrano). La segunda es el Stabat Mater - proyecto Vivaldi de Soqquadro Italiano, un espectáculo donde la música, el canto y la danza se unen para definir una especie de "Opera total". Soqquadro Italiano es un proyecto artístico fundado por Claudio Borgianni y Vincenzo Capezzuto. En sus actuaciones en vivo se centran especialmente en el repertorio barroco italiano, que reviven y contaminan con otros géneros en un "caos organizado" de modernidad y tradición.

Siguiendo el ejemplo de Pirineos Sur, el festival Camino de Santiago comenzó el pasado año a promover un proyecto de colaboración cultural con L'Boulevard de Marruecos, uno de los mayores eventos musicales del país africano. Bajo la dirección de Mourad Belouadi y Jorge "Bigboy", los músicos participantes vivirán del 8 al 20 de agosto una residencia musical en la Escuela Municipal de Música de Jaca. El resultado de este trabajo conjunto se estrenará el 19 de agosto en la Ciudadela.

Todos los conciertos son gratuitos pero de aforo en ocasiones muy limitado por lo que la Diputación de Huesca pone en marcha un sistema de reserva de invitaciones. Los interesados podrán reservar su localidad en cada uno de los conciertos a partir del próximo 11 de julio.

Conciertos
  • Domingo 6 de agosto, 21:00h. Concierto: Al Ayre Español con Verónica Plata Cielos, planetas, estrellas, luceros. Músicas devocionales íntimas. Iglesia del Carmen de Hecho.
  • Lunes 7 de agosto, 22:30h. Concierto: Vozes del Ayre Tiempo del alma (Madrigales de Claudio Monteverdi. 450 aniversario del nacimiento de Monteverdi). Iglesia del Carmen de Jaca.
  • Martes 8 de agosto, 22:30h. Concierto: Pierre Hantaï (clave) Johann Sebastian Bach. Iglesia del Carmen de Jaca.
  • Miércoles 9 de agosto, 22:30h. Concierto: Josetxu Obregón (violoncello) De la Basílica de San Petronio de Bolonia al Palacio de Köthen (La evolución del repertorio para violonchelo solo en el Barroco). Iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós.
  • Jueves 10 de agosto, 22:30h. Concierto: Capriccio Stravagante Del renacimiento al barroco. Skip Sempé, clave y dirección. Iglesia del Carmen de Jaca.
  • Viernes 11 de agosto, 22:30h. Concierto: La Serenissima Pietà con María Eugenia Boix Música religiosa de los siglos XVII y XVIII en la Serenísima República de Venecia. Iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós.
  • Domingo 13 y lunes 14 de agosto, 22:30h. Concierto: La Fura dels Baus Divina Mysteria. Free Bach 212. Cantata profana 212 de J. S. Bach (BWV 212). Palacio de Congresos de Jaca.
  • Miércoles 16 de agosto, 22:30h. Concierto: Adam Viktora y Lenka Cafourková. Concierto de órgano y voz. Iglesia Parroquial de Berdún.
  • Jueves 17 de agosto, 21:00h. Concierto: Los Músicos de Urueña. Tres Culturas en el Camino de Santiago. Iglesia Parroquial de Hecho.
  • Viernes 18 de agosto, 21:00h. Concierto: Ensemble Ars Memoriae de Salas Un miragre fezo en Salas Santa María (Las Cantigas de Santa María de Salas de Alfonso X). Iglesia de San Pedro de Siresa.
  • Sábado 19 de agosto, 22:00h. Concierto: Concierto Cooperación L'Boulevard - FICS. Plaza Polvorines de la Ciudadela de Jaca.
  • Domingo 20 de agosto, 22:00h. Concierto: Soqquadro Italiano Stabat Mater Vivaldi Project. Palacio de Congresos de Jaca.
  • Martes 22 de agosto, 22:00h. Teatro: José Luis Esteban (voz) y Jaime López (piano). El alma en vilo (Versos de Garcilaso de la Vega, Juan de la Cruz y Teresa de Jesús). Museo Diocesano de la Catedral de Jaca.
  • Miércoles 23 de agosto, 20:00h. Concierto: El Jardín Musical. Quinteto Respira (OSCYL) y Teatro Teloncillo. Palacio de Congresos de Jaca.
Actividades paralelas

Este año el festival no necesita la excusa que sí tuvo el pasado año de celebrar su 25ª edición para mantener una amplia programación complementaria que incluye proyecciones, actuaciones infantiles, espectáculos y talleres de danza e incluso un desfile de trajes medievales. Como es habitual, al término del ciclo de conciertos, la programación del festival se prolonga hasta finales del mes de agosto con el festival de Teatro en la Calle, este año en Bailo los días 26 y 27 de agosto; y el mercado medieval de Jaca, que este año se celebrará los días 28, 29 y 30 de agosto. Durante todo el mes podrá visitarse en el Museo Diocesano de Jaca la exposición Instrumentos Sagrados del Mundo.

  • Sábado 12 de agosto, 20:00h. Ciclo de cine "En el Camino": Papusza, de Joanna Kos-Krauze y Krzysztof Krauze. Música por: Jan Kanty Pawluskiewicz. Cine de Hecho.
  • Martes 15 de agosto, 20:00h. Ciclo de cine "En el Camino": Dos segundos de silencio, de Felipe Sanz / Bab'Aziz, le prince qui contemplait son âme, de Nacer Khemir. Música por: Iván M. Lacámara / Armand Amar. Cine de Hecho.
  • Jueves 17 de agosto, 22:00h. Danza: Iron Skulls Co. In Limbo: de la eternidad a lo efímero. Plaza Ripa de Jaca.
  • Lunes 21 de agosto, 09:00h. Deporte: Etapa Canfranc - Jaca del Camino de Santiago.
  • Lunes 21 de agosto, 20:00h. Ciclo de cine "En el Camino": Güeros, de Alonso Ruizpalacios. Música por: Tomás Barreiro. Cine de Hecho.
  • Miércoles 23 de agosto, 16:00h. Taller de danzas Medievales con Gema Rizo. Palacio de Congresos de Jaca.
  • Jueves 24 de agosto, 22:00h. Desfile Trajes Medievales. Diseñadores: Miguel Ángel y Josete Poyato. Museo Diocesano de la Catedral de Jaca.
  • Viernes 25 de agosto, 22:00h. Teatro: Los Navegantes Ecos de las juderías. Casco histórico de Jaca.
  • Sábado 26 y domingo 27 de agosto. FESTIVAL DE TEATRO DE CALLE. Bailo
  • Lunes 28, martes 29 y miércoles 30 de agosto. MERCADO MEDIEVAL de Jaca

XXVI Festival Internacional en el Camino de Santiago

Fechas: del 4 al 30 de agosto

Organiza: Diputación de Huesca

Entrada gratuita en todos los conciertos y actividades. Reserva previa a partir del 11 de julio

Web: www.festivalcaminosantiago.com

Consulta: Hoteles en Jaca / Restaurantes en Jaca / La Jacetania

 
    1 2 3 4 5 ... Siguiente » Última

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festivales de Verano

Festivales de Aragón

Próximas citas: BFoto, Trayectos, Quema de Artistas, PolifoniK, Poborina Folk...
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 9 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de junio de 2017
Campamentos de Verano 2017

Campamentos de Verano 2017

Directorio de colonias y campamentos de verano para niños. Propuestas tanto en la comunidad aragonesa como en España y Europa
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Carreras populares

Carreras populares

Calendario de andadas y carreras populares y solidarias.
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.