1. Inicio Blog
  2. Beatriz Cuartero

Beatriz Cuartero

De copas

Zaragoza late a ritmo hipster

(Beatriz Cuartero)
28/04/2015 - 12:54 h.
0 comentarios

Hipsters, también conocidos como modernos. Una tendencia que ha inundado el panorama nacional llenando de bigotes, camisas de cuadros, gafas de pasta y música indie todos los rincones del planeta. Zaragoza no ha sido menos. El gusto hipster se puede encontrar en numerosos locales de la ciudad, donde es posible desde tomarse un gofre casero, a acudir a una tertulia de alemán, degustar un pastel rodeado de plantas o simplemente comer una hamburguesa de colores. ¿Nos vamos a conocer qué nos espera?

TAKK Burguerbar

TAKK Burguerbar

Este local ha sido un éxito desde su reciente apertura. Quizá porque por la zona no abundan las hamburgueserías, pero también por su cuidada imagen y la originalidad de sus productos. Es casi obligatorio reservar hora para poder comer o cenar allí, ya que la sala se llena día sí, día también, aunque tienen mesas especiales para comensales sin reserva. Pero, ¿qué tiene TAKK Burguerbar? Diseño y calidad. Sirven hamburguesas en pan de colores (que el cliente puede confeccionar a su gusto), preparan postres caseros que dan ganas de comérselos enteros, organizan mercadillos...

TAKK Burguerbar está en nuestra guía de restaurantes de Zaragoza

Café Botánico

Café Botánico

En el decimonónico pasaje el Ciclón se ubica la cafetería/floristería Café Botánico. Este establecimiento ofrece a sus clientes un ambiente acogedor y relajado. Para sentarse no hay normas, ya que cada silla es diferente. Se pueden pedir tés o cafés y para que no entren solos en el estómago, en la barra aguardan unos ricos bizcochos y tartas caseras. Tiene fama su bizcocho de zanahoria. La idea de este lugar se debe a la mente creativa de Manu Azcona, quien con la crisis, agudizó su ingenio y sacó su creatividad a pasear para abrir este local indispensable en la ruta hipster zaragozana.

Café Botánico está en nuestra guía de copas de Zaragoza

Restaurante Minämi

Restaurante Minämi

En la zona de Bretón, cerca del Campus Universitario, sorprende el diseño del Minämi, sobre todo en verano, ya que cuenta con una cristalera que conecta la calle con una de sus salas. En su interior, hay tres espacios. Uno dedicado a zona de comida, y los otros dos para estar sentados tomando un café, una cerveza o una copa, dependiendo de la hora del día. Varias de las mesas llaman la atención, ya que están fabricadas con partes de bicicleta. También hay un área donde los jóvenes pueden sentarse sobre palés para hablar tranquilamente. Hablando de conversaciones, todos los miércoles hay tertulias en alemán. Das ist wunderbar!

Restaurante Minämi está en nuestra guía de restaurantes de Zaragoza

Cafetería Rincón de Momo

Cafetería Rincón de MomoTambién en el área del Campus de San Francisco. Este local invita a la lectura nada más poner un pie en él, ya que en la entrada se levantan varias estanterías llenas de libros de diferente temática y distintos idiomas. En un principio contenía una zona con parque infantil, pero ahora ya no está. Ha sido sustituida por más mesas y sillas y es que en fin de semana hay ambiente. Destacan sus batidos naturales, así como los zumos o sus gofres caseras (calidad-precio perfecto). Igualmente disponen de una larga lista de infusiones y de copas como mojitos, daiquiris o piña colada. Mientras bebéis observaréis los ojos de los personajes retratados en las paredes. También sirven bocadillos.

Cafetería Rincón de Momo está en nuestra guía de copas de Zaragoza

Bar Bu!

Bar Bu!

Junto al recientemente bautizado Museo de Goya se ubica el Bar Bu!, donde las últimas tendencias de moda y música se mezclan en su espacio y su terraza. Durante la semana ofrecen menú del día a un precio económico, que incluye primer plato, segundo, bebida, café y postre casero. Además, su oferta se amplia por la noche o los fines de semana con bocadillos, raciones y copas. Y todo en pleno centro de Zaragoza. Por las noches, muchas veladas apuestan por djs del circuito más alternativo donde los ritmos los ponen nombres como Dj Chelis o Sweet Drinkz, entre otros muchos.

Bar Bu! está en nuestra guía de restaurantes de Zaragoza

Restaurante Ric 27

Restaurante Ric 27

Este restaurante, idea de Antonio y Danielle, permite viajar a lo largo y ancho de mundo gracias a su decoración llena de encanto y, sobre todo, a sus creaciones culinarias. Comida mediterránea con mucha influencia italiana, de diseño y con una buena selección de vinos. Unos ejemplos de lo que se puede encontrar son unos deliciosos Raviolis elaborados en casa rellenos de txangurro y langostinos con salsa de cherry y calabacines o un completo Surtido de embutidos italoibéricos con queso de Sansueña y bruschetta de pan de leña con tomate y albahaca. Hay menú y platos a la carta, además trabajan con comida de mercado por lo que en cada temporada varían las sugerencias de la casa.

Restaurante Ric 27 está en nuestra guía de restaurantes de Zaragoza

Terraza Le Pastis

Terraza Le Pastis

Esta terraza florece cada primavera con la llegada del buen tiempo. Se levanta en la margen izquierda del Ebro junto al Puente de Hierro. Lanza un hechizo especial que se une a los atardeceres sobre el río. Tiene un toque francés y ofrece actuaciones en directo gratuitas de músicos de distintos estilos. Conciertos al aire libre de jazz, tsigane, folk... (sobre todo los domingos por la tarde), que se pueden disfrutar con una bebida en la mano y papas, tataki de atún u otras propuestas culinarias que incluyen un menú de miércoles a domingo. Además, en 2015, Le Pastis está de enhorabuena, ya que celebra su décimo aniversario. Habrá que estar atentos a su programación.

Terraza Le Pastis está en nuestra guía de copas de Zaragoza

Librería El Armadillo Ilustrado

Librería El Armadillo Ilustrado

Los modernos también leen. Entre sus referencias podrían estar las publicaciones de editoriales como Dehavilland o Fulgencio Pimentel. En esta librería de Las Armas, además de ver libros ilustrados, encontraréis fanzines de todo tipo, cuentos infantiles y una pequeña sección de literatura. Acercarse asegura la sorpresa ante una exposición de ilustraciones y también enterarse de los próximos talleres o cuentacuentos que aguardan en la agenda. Ya que estáis en la zona, echad un vistazo a la programación del Centro Musical Las Armas y tomaros una cerveza en la cafetería.

Beatriz Cuartero (Zaragoza, 1984) es licenciada en Historia y máster en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Ha colaborado con varios medios de comunicación aragoneses. En la actualidad escribe en blogs sobre turismo y ocio.

Otros artículos de Beatriz Cuartero en RedAragon
 
Qué hacer-imprescindible

Disfruta de Zaragoza: 10 cosas que hacer en el Parque José Antonio Labordeta

(Beatriz Cuartero)
21/01/2015 - 18:49 h.
1 comentario

El Parque Grande, como es conocido popularmente, encierra en sus más de 40 hectáreas un sinfín de recovecos y propuestas. Un espacio colectivo, donde hay mil cosas por hacer. ¿Queréis conocer algunas?

En los recuerdos de los zaragozanos siempre hay cabida para un lugar tan especial como el Parque Grande. Este espacio, en el distrito Universidad, ha estado presente en la vida de la ciudad desde 1929, año de su apertura. Su nombre actual es el de Parque José Antonio Labordeta, en homenaje al político, cantautor y poeta aragonés que falleció en 2010. Anteriormente llevó el nombre de Miguel Primo de Rivera.

1. Hacer una visita a los patos

  • Dando de comer a los patos en el Jardín Botánico

El Jardín Botánico, además de especies vegetales, tiene unos moradores muy populares, sobre todo entre los niños. Patos, cisnes y pavos reales campan a sus anchas en este recinto, intentado llamar la atención de las personas para que les dediquen unos minutos de su tiempo. Si se va en primavera, el espectáculo incluye a las crías que acaban de nacer y que curiosas siguen a sus madres. Por suerte, el estanque está vallado, para evitar que los más pequeños terminen con los pies mojados y teniendo que acabar la jornada antes de tiempo.

2. Entender la naturaleza

  • Aula de Naturaleza del Parque José Antonio Labordeta

Para un urbanita el parque puede servir de enlace con la naturaleza. Aprender qué especies de árboles hay en la ciudad, saber cómo diferenciar un palmito enano de una palmera, un pino de un ciprés... Todo esto es posible en el parque gracias, a entre otras, las visitas guiadas que se organizan tanto al Jardín Botánico como a los Viveros Municipales. Ambas se realizan para grupos con previa solicitud. Además, existe una guía de especies, que incluye todos los parques y jardines de la ciudad y que señala todos los tipos de plantas que hay en el parque, sus características y su localización.

3. Conocer el pasado de la ciudad

  • Estatua de Alfonso I El Batallador

En el parque han terminado monumentos que antes ocupan un lugar muy importante en el casco urbano de Zaragoza. Uno de ellos es la fuente de Neptuno, también conocida como la de la Princesa. Esta estatua antes de colocarse aquí estaba en la actual Plaza de España y era la encargada de abastecer de agua a la localidad hasta 1902 cuando fue sustituida por el Monumento a los Mártires. Otro enclave que se trasladó desde otro punto de Zaragoza al parque es el Quiosco de la Música. Éste se levantó con motivo de la Exposición Hispano Francesa de 1908 en el entorno de la Plaza de los Sitios y después se movió hasta el Paseo Independencia. Finalmente se decidió situarlo en el Parque Grande, siendo el único pabellón que ha quedado de aquella exposición. Hoy en día acoge actos de muchos colectivos y actividades como bailes de salón, zumba, conciertos... Por si fuera poco a lo largo del parque encontraréis más de 20 monumentos y estatuas dedicados a personajes de importancia como Simón Bolívar, Doctor Cerrada, Paco Martínez Soria...

4. Disfrutar de una panorámica única

  • Vista de Zaragoza desde el mirador del parque grande

Una de las más bellas vistas de Zaragoza, se puede observar desde el mirador del Cabezo de Buenavista. Para ello hay que subir las escalinatas blancas y observar cómo cae el agua en las cascadas. Una vez arriba, después de visitar el imponente monumento a Alfonso I el Batallador (quien reconquistó la ciudad de Zaragoza 1118), descansad sobre la barandilla. Allí los ojos caerán hacia abajo para ver la belleza del Paseo San Sebastián con sus fuentes, rosas y jardines y para descubrir a lo lejos una torre de metal y ladrillo. Ésta formaba parte de la antigua Feria de Muestras de Zaragoza. De noche, también puede servir para disfrutar del espectáculo de luces y agua de las fuentes del Paseo San Sebastián.

5. Practicar mil y un deportes

  • Un grupo de zaragozanos practica recreación de luchas medievales

Como todo parque, este no iba a ser menos, los zaragozanos lo escogen para hacer ejercicio. No es raro ver a runners que corren solos o en grupos (muchos equipos hacen aquí la pretemporada), patinadores, skaters, ciclistas... Tampoco faltan grupos que hacen yoga, taichi, recreación de luchas medievales, malabares, bailes... A lo largo del parque hay estructuras para realizar estiramientos y ejercicios para completar los entrenamientos. También hay un espacio, junto al Huerva, con un gimnasio para personas mayores, con aparatos pensados para ellos. Además, durante todo el año, una vez por semana, se realiza una actividad deportiva promovida por la Sociedad Aragonesa de Cardiología y el Ayuntamiento de Zaragoza. Se denomina Parques con Corazón y consiste en una quedada, dirigida por voluntarios para caminar unos 40 minutos. Para participar sólo hay que acudir al punto de salida -la entrada del parque en el Paseo San Sebastián- a la hora prefijada. El horario de es de lunes a viernes a las 19:00 en primavera y verano y a las 17:00 en temporada de otoño e invierno. También dentro del parque está el Centro Deportivo Municipal Salduba, con piscina en verano y con un pabellón con pistas para diferentes deportes.

6. Aprender a ir en bicicleta

  • El alquiler de bicicletas: un clásico del parque Grande

¿Cuántos zaragozanos habrán dado sus primeras pedaleadas sobre el asfalto del Parque Grande? Y es que este lugar es ideal para aventurarse en el mundo de la bicicleta. Los fines de semana muchos padres, tíos o abuelos acompañan a los más pequeños hasta aquí. Bien pueden llevar su propia bicicleta o alquilarla, ya que existen puntos como el quiosco del Botánico, donde se alquilan bicicletas y otros vehículos. Por ejemplo, una bici mediana son 4 euros la hora, mientras que una de montaña son 5 euros. Si se quiere rodar en familia existe la posibilidad de montarse en un coche con toldo con capacidad para varias personas por 10 euros la hora. Si no se quiere andar, pero sí moverse por el parque otra opción es subirse al tren del parque (sin horario fijo) que recorre las principales arterias del espacio. La estación donde montarse está en el Paseo de los Plántanos.

7. Viajar al Pirineo y a Albarracín

  • La Casa Ansotana, sede de la sección de etnología del Museo de Zaragoza

Sí, como lo leéis, en el Parque Grande no hay una puerta que os lleve directamente a los valles pirenaicos o a la provincia de Teruel, pero sí dos museos que os trasladarán mentalmente hasta ese destino. Junto a la entrada principal, en el Puente 13 de septiembre, se ubican dos edificios que forman parte del Museo de Zaragoza. Uno de ellos es una casa de montaña que recuerda a las que se encuentran en los valles de Benasque, Ansó, Hecho y la Sierra de Guara. En su interior hay una amplia colección etnológica que incluye elementos de labranza e indumentaria aragonesa. El otro edificio, que se inspira en la arquitectura de Albarracín, alberga la sección de cerámica del museo. La entrada en ambos es gratuita. Abren los martes y sábados de 9:00 a 14:00 y los domingos de 10:00 a 14:00.

8. Usar la cámara de fotos

  • El paseo San Sebastián es una de las vistas más reconocibles de la ciudad

El Parque es un lugar fotogénico. Por eso durante muchos años ha sido un emplazamiento elegido para fotos de bodas y comuniones de muchos zaragozanos. No es raro, en temporada, descubrir novios posando en las escalinatas del Batallador o en otros rincones del parque. Con el tiempo cada vez menos parejas lo escogen, pero sigue teniendo su encanto. También es un buen sitio para aprender a hacer fotos, experimentar fotografiando palomas en movimiento, deportistas corriendo, escenas de vida diaria...

9. Simplemente relajarse

  • Un grupo de amigos en el Rincón de Goya

Este pulmón verde invita a sentarse en sus bancos con un periódico, a sacar a pasear a las mascotas, a hacer un picnic, a tomar el sol,... El parque es un espacio para los ciudadanos para que puedan disfrutar de un ambiente tranquilo en pleno casco urbano. Un enclave para ello es el Rincón de Goya, especialmente popular entre la gente joven. No es raro ver a grupos de amigos con una guitarra cantando, jugando a fútbol o tranquilamente tumbados sobre el césped. Otro paraje lleno de paz es el Jardín de Invierno, en la parte alta. Está menos transitado y tiene un ambiente especial. Igualmente el parque cuenta con varios bares y terrazas donde disfrutar de una buen refresco, café o tentempié. Algunos son famosos por su carne a la brasa como el Merendero Buenavista o por su terraza como Las Ocas.

10. Apuntarse a las actividades del Parque

  • El Parque es escenario habitual de carreras populares

El Parque es un ente vivo que está en constante movimiento. Cuenta con espacios como el Aula de Naturaleza, desde donde se organizan actividades relacionadas con la naturaleza, que incluyen talleres y exposiciones. Igualmente todos los años se organizan actividades como la Ruta de las Aves (primavera) o el Día del Parque (último fin de semana de mayo o primero de junio). Asimismo, el Parque es un importante escenario durante las Fiestas del Pilar y alberga regularmente carreras populares y pruebas deportivas.

Beatriz Cuartero (Zaragoza, 1984) es licenciada en Historia y máster en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Ha colaborado con varios medios de comunicación aragoneses. En la actualidad escribe en blogs sobre turismo y ocio.

Atículos de Beatriz Cuartero en RedAragon

 
De copas

Seis terrazas para huir del calor en Zaragoza

(Redaragon)
04/08/2014 - 15:29 h.
0 comentarios

Buscamos la sombra en estos locales, auténticos oasis en el desierto zaragozano

Zaragoza en verano. Una frase que nos hace temblar a muchos y más después de los primeros días de julio. El sol no tiene piedad y el calor se extiende por todos los rincones. ¿Por todos los rincones? No, existen varios puntos donde refrescarse. ¿Dónde? En las terrazas de verano. Como los vampiros, vamos a esperar a que el día vaya avanzando, rocíemonos de antimosquitos y acerquémonos a alguna de estas terrazas, que en estos meses son un auténtico oasis en el desierto.

El Corazón Verde

En el Canal Imperial de Aragón, frente al Cabezo Buenavista aguarda este moderno establecimiento. Con la mirada fijada en las aguas del canal, sus mesas se extienden para disfrutar de un pulmón verde de la ciudad. Para los que no quieran estar al aire libre disponen también de una parte interior climatizada. Sentados en sus mesas, podréis desde tomar un granizado hasta disfrutar de sus elaborados cócteles. Los fines de semana apuestan por conciertos, quedadas y fiestas. El blues les encanta, así como toda la buena música. ¡Ah! Y si decidís ir algún domingo por la mañana es fácil que os pille un vermú, un mercadillo, una matinée... Los mercadillos son el primer domingo de cada mes y cada uno es único, ya que la Run Run monta su tenderete y cada mes invita a otro puesto que lo acompaña.

El Corazón Verde está en nuestra guía de copas de Zaragoza. También puedes conocer sus actividades en nuestra agenda.

Terraza del Museo Diocesano

Esta terraza está en pleno centro, pero escondida. Hay que asomarse al patio del Museo Diocesano para descubrirla y eso que está a dos pasos de la Catedral de La Seo. Pertenece al museo y, allí, a la sombra del edificio, en su patio, se disfruta de una buena vista de La Seo que quizá no hayáis visto con anterioridad. Podéis ir a desayunar y disfrutar de un buen café para coger energías de cara al día que os espera. Además, ya que estás allí, no os podéis perder el museo, donde encontraréis obras de gran importancia artística e histórica. El horario del museo y del velador es de martes a sábados de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 y los domingos y festivos 10:00 a 14:00h.

Conoce el El Museo Diocesano en nuestra guía de ¿Qué visitar en Zaragoza?.

Luna Morena

A orillas del Ebro, en Ranillas, este establecimiento nos recuerda a 2008, ya que se inauguró con motivo de la Expo y desde entonces ha sabido contentar a los zaragozanos gracias a su servicio. Dispone de zona exterior y otra interior, con aire acondicionado. Si os entra el hambre, no os preocupéis porque hay posibilidad de saciarlo. Una de sus especialidades son las empanadillas argentinas y las empanadillas colombianas. Si os apetece algo más fresco, también hay ensaladas, bocadillos, hamburguesas, tortillas... Además, esta terraza es un bonito lugar desde el que asomarse al Ebro para despedir al sol al final del día. Por la noche, hay música, cócteles y copas. El mismo grupo, cuenta con una terraza en recinto Expo, a pocos pasos, llamada Luna Nueva, en la Plaza Expo, 2, donde también os espera una oferta gastronómica amplia, apta para todos los gustos, donde combinan vanguardia y tradición.

Luna Morena está en nuestra guía de copas de Zaragoza.

Terraluna Terraza

En el Parque Palomar, en pleno barrio de Las Delicias, esta terraza tiene una personalidad apabullante que hace desplazarse hasta el lugar a ciudadanos de todas las zonas de la ciudad y de todas las edades. Y es que además de una estética cuidada, su agenda no para. Organizan fiestas, conciertos, sesiones de djs, mercadillos... Todo ello lo podréis disfrutar mientras saboreáis sus clásicos: frappés, cocktails y granizados. Está muy cerca de la estación de Delicias, que se deja ver de fondo, en el horizonte.

Terraluna Terraza está en nuestra guía de copas de Zaragoza.

Gran Vía y Fernando El Católico

Estos kioskos han dado un nuevo aire a la zona. Si recorréis el paseo desde la Gran Vía para llegar hasta Fernando El Católico os toparéis con hasta tres terrazas-bar, que suelen tener bastante afluencia a última hora del día. La última se ha abierto este último año, ampliando la oferta del bulevar. Si una está llena, intentad coger sitio en otra. Una vez sentados en sus mesas, veréis pasar el tranvía mientras tomáis una cerveza bien fresquita. El horario de los veladores es de 10:00 a 00:00, entre semana y de 10:00 hasta las 2:00 los viernes y sábados. Si os fijáis bien, ¿a qué ser vivo os recuerda su forma? Lo descubriréis rápidamente.

Terraza Las Ocas

Un clásico zaragozano. Y es que esta terraza-bar lleva años sirviendo de refugio a los vecinos de la ciudad que quieren huir del asfalto para disfrutar del verde del Parque José Antonio Labordeta. Se puede acceder a ella atravesando el parque a pie, aunque también se puede llegar en coche. Allí, además de una programación variada, que incluye cine al aire libre en verano, conciertos de música aragonesa o bailes de salsa, os podréis relajar en sus mesas y tomar una refrescante consumición. Destacan sus granizados con propuestas curiosas de sabores como kiwi, maracuya y piña colada. Incluso sirven cerveza con granizado de limón. La terraza bulle de actividad, así que es fácil que os sorprenda alguna fiesta o algún evento cuando os acerquéis.

Terraza Las Ocas está en nuestra guía de copas de Zaragoza.

Beatriz Cuartero (Zaragoza, 1984) es licenciada en Historia y máster en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Ha colaborado con varios medios de comunicación aragoneses. En la actualidad escribe en blogs sobre turismo y ocio.

Otros artículos de Beatriz Cuartero en RedAragon

Y por continuar con las terrazas de verano no dejéis de visitar el artículo de terrazas de verano que preparamos hace un par de años o el más viejuno sobre las Terrazas del Ebro.

 
Secciones
Últimas entradas
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 33 de la revista RedAragon con la agenda cultural de septiembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

En septiembre los festivales llegan a Zaragoza: EIFOLK, Psych Fest, FIZ, Asalto...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.