1. Inicio Blog
  2. Nacho Viñau

Nacho Viñau

Qué hacer-imprescindible

Entre las bambalinas del Teatro Principal

(Nacho Viñau)
13/11/2017 - 12:15 h.
0 comentarios

Una visita guiada nos permite atravesar la cuarta pared y conocer los entresijos del teatro zaragozano

La visita comienza en el hall del Teatro. Foto: Nacho Viñau
La visita comienza en el hall del Teatro. Foto: Nacho Viñau
La visita comienza en el hall del Teatro. Foto: Nacho Viñau
Mural de José Manuel Broto. Foto: Nacho Viñau
Los muebles de los pasillos son un diseño de Simón Loscertales. Foto: Nacho Viñau
Escaleras de incendios. Foto: Nacho Viñau
Encontramos las musas en diversos lugares del teatro. Foto: Nacho Viñau

La afición de los zaragozanos por el teatro viene de muchos siglos atrás. Ya en tiempo de los romanos, en la vieja Caesaraugusta, había un impresionante teatro en el que cabían más de 6.000 espectadores, convirtiéndose en uno de los teatros más importantes de la península. Siglos después, concretamente en el siglo XVI, se levantó en la calle Coso el Corral de Comedias, y en 1771, se construyó el Coliseo de Comedias, un edificio que fue destruido en 1771 por un pavoroso incendio que causó la muerte de 77 personas y que conllevó la prohibición de nuevas representaciones escénicas, hasta que, a causa de la presión popular, se construyó en 1799 un nuevo teatro en el actual emplazamiento del Principal.

Un edificio que sin duda es una de las grandes joyas que tiene nuestra ciudad y que ahora puede conocerse con detenimiento gracias a la visitas guiadas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Zaragoza. Por el Principal han pasado los más destacados actores, bailarines o cantantes de ópera. Un edificio que destaca por su belleza pero tambien por la excelente acústica con la que cuenta. Estas visitas gratuitas, de una hora y cuarto de duración aproximada, se realizan previa petición de cita siempre que no haya representaciones teatrales y nos permiten recorrer los distintos espacios del coliseo zaragozano. Recorreremos tanto esas zonas comunes que ya conocemos como espectadores como los espacios habitualmente inaccesibles al público. Y lo mejor es que estos espacios son explicados a los visitantes por las personas que mejor conocen el funcionamiento del teatro: el personal de sala. Un personal que además de conocer las características técnicas del edificio también conoce anécdotas e historias para amenizar la visita y ambientarnos perfectamente para conocer la historia de este destacado equipamiento cultural.

La visita guiada al Principal comienza, como no podía ser de otra manera, en el elegante hall del teatro. Un espacio de dos plantas, diseñado por José Beltrán y Regino Borobio y que es fruto de una espectacular transformación realizada a finales de los años 30 en plena Guerra Civil. Entre los mármoles y las lámparas de araña de los años 40 destaca el mural del genial José Manuel Broto, pintado por este artista tras el encargo que le realizó el arquitecto José Manuel Pérez Latorre durante las obras de rehabilitación del hall en los años 80.

El patio de butacas tras la reforma de este verano. Foto: Ayuntamiento de Zaragoza
El patio de butacas tras la reforma de este verano. Foto: Ayuntamiento de Zaragoza
Patio de butacas del Teatro Principal. Foto: Nacho Viñau
Patio de butacas del Teatro Principal. Foto: Nacho Viñau
Patio de butacas y telón del Teatro Principal (con las butacas antiguas). Foto: Nacho Viñau

Tras el hall, la visita continúa por el corazón del teatro: la sala. Una sala que es de las más hermosas de España y que se conserva tal y como se reformó por el arquitecto Ricardo Magdalena, manteniendo todo el encanto del momento, con los palcos, las pinturas del techo, el magnífico telón pintado por Marcelino de Unceta en 1878, el popular gallinero, o la profusa y ecléctica decoración del conjunto, con toques neomúdejares, neoclásicos y neoegipcios. Un estilo, este último, por cierto muy de moda a finales del siglo XIX en un momento en el que por ejemplo se estrenó la ópera Aida, o en el que también se inauguró el famoso Canal de Suéz. Este mismo verano se han renovado totalmente (con total respeto al estilo original) las características butacas rojas fabricadas por Simón Loscertales. También de Loscertales son los preciosos muebles que encontramos distribuidos por los pasillos del teatro.

A partir de aquí, el paseo por el interior del teatro nos depara muchas más sorpresas. Desde conocer las escaleras de emergencia, fruto de la reforma de Pérez Latorre, a la mágica presencia de musas por el todo el complejo, pasando por los camerinos, por los símbolos de la comedia, la tragegia y de otras artes que pueblan el teatro, o por el color de los muros, pintados en rojo pompeya para las zonas ampliadas tras el derrumbe de las casas que rodeaban al viejo teatro, o en gris metálico para los muros del edificio original.

Especialmente impresionante es subir al escenario, con un 4,5% de inclinación para compensar que el patio de butacas del teatro está casi plano, tal y como sucede en los teatros construidos a la italiana. O sobre todo, ver in situ las tripas del teatro: las bambalinas, la tramoya... esos espacios de gran complejidad técnica que nunca vemos cuando asistimos a las representaciones pero que son básicas a la hora de que todo se desarrolle con normalidad y que funcionan con la precisión de un reloj para componer la escenografía de cada espectáculo.

La visita nos permite subir al escenario y movernos entre bambalinas. Foto: Nacho Viñau
La visita nos permite subir al escenario. Foto: Nacho Viñau
La visita nos permite subir al escenario. Foto: Nacho Viñau
Conoceremos los elementos esenciales de la tramoya. Foto: Nacho Viñau
Entre bambalinas en el escenario del Teatro Principal. Foto: Nacho Viñau
Entre bambalinas en el escenario del Teatro Principal. Foto: Nacho Viñau
Entre bambalinas en el escenario del Teatro Principal. Foto: Nacho Viñau

La visita al teatro Principal de Zaragoza es gratuita y se realiza previa reserva en el correo sala@pmaei.es. No hay un calendario fijo de visitas. En general se organizan a medida que se van completando grupos, siempre los días que no hay función a partir de las 18:00h. Al escribir nos informarán de próximas fechas disponibles.

Visita: www.teatroprincipalzaragoza.com

Nacho Viñau Ena (Zaragoza, 1975) es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza y experto en Protocolo y Ceremonial por la Escuela Internacional de Protocolo de Madrid. En la actualidad es organizador de eventos y blogger y generador de contenidos freelance para distintos medios relacionados con el mundo de la decoración y las tendencias. Contacta con él en @nachoena

 Otros artículos de Nacho Viñau en RedAragon:

 

 
Qué hacer-imprescindible

Cinco ideas para disfrutar en el Maestrazgo

(Nacho Viñau)
01/08/2017 - 10:34 h.
1 comentario

Hoy sugerimos cinco propuestas para disfrutar de la Comarca del Maestrazgo, una zona cargada de historia y marcada por la presencia de las poderosas órdenes militares o por ser uno de los grandes focos del carlismo

Teruel tiene rincones llenos de belleza, con pueblos pintorescos por los que perderse entre calles empedradas y antiguas casonas de piedra, y parajes naturales impresionantes que te dejan con la boca abierta. Hoy, nos vamos hasta una de las comarcas más hermosas y misteriosas de toda la provincia, la Comarca del Maestrazgo. Una Comarca cargada de leyenda gracias a un pasado marcado por las órdenes militares o por las tropas carlistas, y en la que es recomendable perderse unos cuantos días para olvidarse del mundanal ruido y disfrutar de las cosas importantes que nos regala la vida en un marco natural y patrimonial incomparable. Dada su gran extensión, y las malas comunicaciones existentes en esta comarca turolense, hoy queremos centrarnos en cinco propuestas para hacer en el extremo sureste de esta comarca cargada de historia y marcada por la presencia de las poderosas órdenes militares o por ser uno de los grandes focos del carlismo.

Dormir en la Hospedería de la Iglesuela del Cid
Hospedería de la Iglesuela del Cid
Hospedería de la Iglesuela del Cid
Hospedería de la Iglesuela del Cid

Para empezar nuestra visita a este rincón del Maestrazgo, nada mejor que buscar un alojamiento especial y lleno de encanto como la Hospedería de la Iglesuela del Cid. Un hotel de cuatro estrellas que abre sus puertas en un imponente edificio enclavado en el centro del pueblo y construido en el siglo XVIII, el Palacio Matutano-Daudén. Nada más entrar a la Hospedería, situada junto a la iglesia y rodeada de casas palaciegas, sorprende el gran hall en el que destaca una impresionante escalera de estilo rococó en torno al cual se articulan las habitaciones y el resto de espacios del hotel, entre los que destaca el restaurante de la Hospedería, ubicado en un amplio salón lleno de muebles antiguos, grandes espejos o lámparas de araña.

Comer en el Hotel Balfagón
Restaurante Balfagón
Restaurante Balfagón
Restaurante Balfagón

Para los amantes de la gastronomía, en este rincón del Maestrazgo hay un lugar imprescindible: El restaurante del Hotel Balfagón. Un restaurante que aparece en la Guía Michelín y que está situado a la entrada de Cantavieja, en la carretera que viene de La Iglesuela del Cid. Entre sus deliciosos haberes, el Restaurante Balfagón cuenta con una atractiva carta en la que reinan los productos típicos del Maestrazgo, además de dos menús de degustación, el Balfagón, y el de Temporada. Este último menú va cambiando dependiendo de la época del año en que nos encontramos, para dar protagonismo a los alimentos de temporada ¡Una auténtica delicia para los amantes de la buena mesa!

Rememorar el pasado carlista de Cantavieja
Cantavieja
Cantavieja
Cantavieja

Nada más comer en el restaurante del Hotel Balfagón, nuestra siguiente propuesta pasa por pasear por Cantavieja, y perderse por su casco histórico. Su entramado urbano esconde palacios, iglesias y una hermosa plaza porticada, además del Museo de las Guerras Carlistas. Un museo que pretende dar a conocer el pasado de Cantavieja como capital del carlismo al acoger entre sus murallas al general Cabrera, conocido como el 'Tigre del Maestrazgo', con una completa selección de maquetas, armas, grabados o uniformes que nos hacen dar un salto en el tiempo para conocer los escenarios de las guerras carlistas en este rincón de Teruel.

Perderse por las calles de Mirambel
Mirambel
Mirambel
Mirambel
Mirambel

Este pueblo amurallado es sin duda uno de los más bonitos de toda la provincia de Teruel (y mira que en Teruel hay pueblos bonitos ). Perderse por sus calles es retroceder de golpe varios siglos, y de hecho, Mirambel fue Medalla de Oro de Europa Nostra en 1981 gracias a un casco histórico perfectamente conservado repleto de casonas de piedra con su escudo de armas en la fachada. De las puertas de acceso al pueblo atravesando las murallas, destaca sin duda el Portal de las Monjas, con una preciosa decoración de celosías de yeso que le dan ese encanto tan especial. Entre las calles empedradas, destacan edificios como el convento de las Monjas Agustinas, la casa consistorial, construida en 1615, los renacentistas palacios de Aliaga o Castellot, o la iglesia de Santa Margarita.

Probar el Queso de Tronchón
Tronchón
Queso de Tronchón

El Maestrazgo es una tierra rica en alimentos y productos naturales de gran calidad. Desde los embutidos, el Ternasco de Aragón o el Jamón con Denominación de Origen de Teruel, al aceite, las setas, a las carnes procedentes de la caza, sin olvidarnos de la exquisita trufa... y por supuesto, los quesos. Entre ellos, destaca el queso de Tronchón, una variedad de queso que se elabora en la localidad del mismo nombre, y que ya mencionó Miguel de Cervantes varias veces en el Quijote. Este queso, que ha adquirido justa fama entre los quesos más reconocidos de toda nuestra Comunidad Autónoma, se elabora de forma artesanal con leche de oveja y de cabra, y con un poco de pan de hogaza y una buena copa de vino tinto, es un auténtico manjar de dioses. Además, y ya que estamos en este pueblo para comprar algo de este riquísimo queso, también podemos aprovechar para conocer el casco urbano de Tronchón. Un casco urbano que esconde agradables rincones y casas señoriales como el palacio del Marqués de Valdeolivo, la casa consistorial, o la iglesia de la Magdalena.

Nacho Viñau Ena (Zaragoza, 1975) es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza y experto en Protocolo y Ceremonial por la Escuela Internacional de Protocolo de Madrid. En la actualidad es organizador de eventos y blogger y generador de contenidos freelance para distintos medios relacionados con el mundo de la decoración y las tendencias. Contacta con él en @nachoena

 Otros artículos de Nacho Viñau en RedAragon:

 
Ocio y Cultura

Jóvenes artistas aragoneses

(Nacho Viñau)
19/07/2017 - 14:02 h.
0 comentarios

Aragón es tierra de artistas. Una tierra llena de talento que ha dejado grandes obras maestras a la humanidad en distintas disciplinas.

En este arranque del siglo XXI, Aragón sigue siendo una Comunidad con gentes llenas de talento y de creatividad, y para demostrarlo, hoy os traemos hasta RedAragón una pequeña selección de jóvenes artistas que están dando mucho de qué hablar en el ámbito cultural y artístico aquí, y también fuera de nuestras fronteras ¿Comenzamos?

Gema Rupérez
Gema Rupérez.
Obra de Gema Rupérez.
Obra de Gema Rupérez.

Comenzamos este pequeño repaso por algunos de los jóvenes artistas aragoneses con Gema Rupérez, una joven zaragozana nacida en 1982 que está despuntando con fuerza en el panorama artístico nacional e internacional. Esta artista, especializada en el arte conceptual, ha expuesto tanto de forma individual como colectiva en ciudades españolas como Zaragoza, Huesca, Valencia o Madrid, o en ciudades de Italia, Bolivia, Japón, Estados Unidos y Francia. Además, en su curriculum hay un buen puñado de premios, destacando entre ellos la segunda posición en el 3rd. International Emerging Artista Award de Dubái o el Primer Premio del XXIV Concurso Santa Isabel de Portugal de Escultura e Instalación. En sus obras, Gema Rupérez trata un amplio abanico de temas que extrae del entorno que le rodea y del momento en que le ha tocado vivir, tratando en sus instalaciones desde la desigualdad social al mercantilismo, la incomunicación o la inestabilidad del ser humano.

www.gemaruperez.com

Lorena Domingo
Lorena Domingo.
Obra de Lorena Domingo.
Obra de Lorena Domingo.

La polifacética artista Lorena Domingo nació en Zaragoza en 1984, y también es una de las jóvenes promesas del arte zaragozano. Además de sus obras sobre lienzo o metacrilato utilizando distintas texturas, tonos y técnicas, expuesta en distintas salas de Zaragoza, Salamanca o Burgos, Lorena Domingo también trabaja la cerámica en la empresa familiar, aportando su sello personal a los dibujos de las creaciones cerámicas.

lorenadomingo.com 

Gejo 
Gejo.
Obra deGejo.
Obra de Gejo.

Este artista urbano, que proviene del ámbito del grafiti, es un auténtico maestro trabajando este arte a la hora de meterlo entre cuatro paredes. En sus obras, que han pasado ya por las salas de la desaparecida galería de Pepe Rebollo, por el Centro de Historias o por la Galería de Cristina Marín, se pueden detectar referencias al Nueva York de los años 70. Caras que miran fijamente al espectador, temas de actualidad o reivindicaciones son algunos de los temas que este street art refleja en sus obras, frescas e imaginativas

www.facebook.com/Gejo-mARTginal-artist-223995150949858

Blanca BK 
Obra de Blanca BK.
Obra de Blanca BK.
Obra de Blanca BK.

Nacida en 1974, esta artista gráfica está especializada en la ilustración infantil. Tras estudiar en la Escuela de Artes Aplicadas de Zaragoza y trabajar en una agencia de publicidad hasta el 2007, decidió dejar el que hasta entonces era su empleo para especializarse en la ilustración infantil. Sus dibujos, que están llenos de encanto y de color, forman parte de una importante colección de libros destinados al público infantil. Además, las obras de esta artista aragonesa han formado parte de varias exposiciones o de proyectos como Believe in Art. En el ámbito de los premios, destaca el segundo premio en la categoría Best Children's Picture Book in Spanish de los International Latino Book Awards de Estados Unidoss por el cuento 'Hoky, un lobo solidario'.

www.blancabk.com

Josema Carrasco y Marta Martínez 
Josema Carrasco y Marta Martínez.
Obra de Josema Carrasco y Marta Martínez.

Estos dos ilustradores son el alma de Taller de Ilustración, una plataforma desde la que difunden el atractivo del mundo de la ilustración mediante talleres. Él, es diseñador gráfico, ilustrador, dibujante de comics... con una amplia trayectoria artística que le ha permitido participar en varias exposiciones, crear desde campañas de publicidad tanto nacionales como internacionales a carátulas de Cd's, portadas de libros, carteles de jazz, además de obras como la serie de cómics Ciclocirco. Ella, Marta Martínez, también es ilustradora además de escultora y profesora de dibujo y modelado. Y como colorista de cómics, trabaja para editoriales de referencia mundial como Marvel o DC Cómics, dando color a personajes como Superman o Batman.

martamartinezyjosemacarrasco.blogspot.com.es

Alonso Márquez
Obra de Alonso Márquez.
Obra de Alonso Márquez.
Obra deAlonso Márquez.

El escultor zaragozano Alonso Márquez es un artista habitual de galerías barcelonesas y madrileñas, y en Zaragoza, hemos podido contemplar su obra en exposiciones de salas como la Galería Cristina Marín, o en distintos espacios urbanos. Sus obras. Creadas en materiales como el hierro, el acero, el cobre o el bronce, gozan de un fantástico equilibrio, y en ellas, el ser humano, y sentimientos como la soledad, la incomunicación o el amor tienen especial protagonismo.

alonsomarquez.es

Fernando Romero 
Obra de Fernando Romero.
Obra de Fernando Romero.
Obra de Fernando Romero.

Pese a su juventud, este pintor y profesor turolense tiene ya una amplia trayectoria. Además de haber participado en decenas de exposiciones individuales y colectivas en distintas salas de ciudades como Zaragoza, Valencia o Madrid, este pintor aragonés tiene en su haber premios como el Ars 2014, o el Premio BMW de pintura a la innovación 2014, con el que pudo exponer en la XXIV edición de Arco, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid.

www.fernandoromero.es 

Juan Zurita 
Juan Zurita.
Obra de Juan Zurita.
Obra de Juan Zurita.

El curriculum de este artista turolense nacido en Aguaviva y residente en la actualidad en Lyon, en Francia, es realmente impresionante. En sus trabajos, intenta relacionar la pintura con medios tecnológicos como la fotografía, el vídeo o los formatos digitales. Su extensa obra ha podido verse en exposiciones individuales en ciudades como Teruel, Zaragoza, Barcelona, Málaga o Valencia, y en colectivas en centros tan prestigiosos como La Casa Encendida, el IVAM o el MICAZ. Además, su obra está presente en colecciones públicas y privadas de España, Reino Unido, Alemania o Estados Unidos.

www.juanzurita.com

Nacho Viñau Ena (Zaragoza, 1975) es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza y experto en Protocolo y Ceremonial por la Escuela Internacional de Protocolo de Madrid. En la actualidad es organizador de eventos y blogger y generador de contenidos freelance para distintos medios relacionados con el mundo de la decoración y las tendencias. Contacta con él en @nachoena

 Otros artículos de Nacho Viñau en RedAragon:

 
Qué hacer-imprescindible

Una visita al Museo de la Magia de Aragón

(Nacho Viñau)
10/04/2017 - 13:11 h.
0 comentarios

Nos sumamos a las visitas guiadas al Museo de la Magia y charlamos con con Pepín Banzo y Pepe Lirrojo sobre estos dos primeros años de andadura de El Sótano Mágico

Museo de la Magia de Aragón. Foto: Nacho Viñau
Museo de la Magia de Aragón. Foto: Nacho Viñau
Museo de la Magia de Aragón. Foto: Nacho Viñau
Museo de la Magia de Aragón. Foto: Nacho Viñau
Museo de la Magia de Aragón. Foto: Nacho Viñau

Iniciativa de los magos aragoneses Pepín Banzo y Pepe Lirrojo, en el número 43 de la calle San Pablo la sala El Sótano Mágico es el primer y único escenario de Zaragoza dedicado exclusivamente a la magia. Con poco más de dos años de andadura, El Sótano ha colocado nuestra ciudad en el "circuito de la magia", permitiéndonos disfrutar de espectáculos y personalidades que anteriormente en muy contadas ocasiones paraban en la ciudad. Recientemente nos sumamos a las visitas guiadas al Museo de la Magia y charlamos con Pepín Banzo y Pepe Lirrojo sobre estos dos primeros años de andadura de El Sótano Mágico:

Desde "El Sótano", una escalera nos ayuda a descender a las profundidades de la ciudad, adentrándonos en una antigua bodega que esconde un tesoro que sin duda la distingue del resto de bodegas que pueblan el casco antiguo de la capital aragonesa: el Museo de la Magia. Un espacio de 100 metros cuadrados dedicados de forma íntegra a ofrecer un panorama bastante completo de las distintas modalidades de magia, haciendo un completo recorrido por algunas de las figuras más representativas de la magia aragonesa con objetos que seguro que te han llamado la atención en alguna ocasión, como por ejemplo, las cajas de grandes ilusiones que permiten clavar espadas o cortar a personas sin que sufran un solo rasguño.

El Museo, tal y como explican Pepín y Pepe en la visita guiada, nació hace varios años, cuando ambos estaban trabajando en un libro sobre los magos aragoneses. Entonces, se dieron cuenta de que Aragón había dado grandes magos, muchos de ellos de gran éxito internacional, desde Peter Diz a Rahma Khan. En ese momento en que tomaron consciencia de la importantancia de la magia en nuestra comunidad, decidieron dar el paso y crear este museo para dar a conocer tanto la cultura mágica aragonesa como el trabajo realizado por muchos magos que habían hecho de la magia su forma de vida.

Con este objetivo lúdico y divulgativo, el Museo de la Magia de Zaragoza ofrece un completo panorama de las distintas modalidades de magia mediante escenas y vitrinas, desde la numismagia a la cartomagia, pasando por el escapismo o la manipulación. En el museo se repasa la historia de la Asociación Mágica Aragonesa, una de las más antiguas y activas de España y también hay espacio para el aprendizaje, con una pequeña representación de juegos de décadas pasadas, entre los que se encuentra el inolvidable Magia Borrás.

Museo de la Magia de Aragón. Foto: Nacho Viñau
Museo de la Magia de Aragón. Foto: Nacho Viñau
Museo de la Magia de Aragón. Foto: Nacho Viñau
Museo de la Magia de Aragón. Foto: Nacho Viñau
Museo de la Magia de Aragón. Foto: Nacho Viñau

El Museo, inaugurado en el 2015, también cuenta con un destacado espacio para el mago bilbilitano Pepe Carrol, uno de los magos más famosos y televivos de las últimas décadas, y del que hay distintos objetos que se han ido incorporando a los fondos de este espacio museístico. Precisamente, y ya que hablamos de los fondos del Museo, Pepín Banzo y Pepe Lirrojo señalaron que llevan toda una vida recopilando objetos relacionados con el mundo de la magia. Una recopilación que evidentemente se ha intensificado desde que decidieron abrir el museo mediante compras, donaciones e incluso de regalos por parte de varios magos. Muchos magos se han interesado por el proyecto y les han ayudado donando y regalando objetos para que puedan ser expuestos. Unos objetos que sin duda ayudan a completar esa visión de la historia de la magia en Aragón en un ameno recorrido en el que destacan las escenas protagonizadas por distintas disciplinas mágicas.

Por ejemplo, nada más acceder al Museo, nos encontramos con la primera escena. Una escena protagonizada por la magia china. O mejor dicho, por los falsos magos chinos. En este contexto, Pepín y Pepe suelen explicar a los visitantes del museo que en unos años en los que no existía la televisión ni internet, y ver un ciudadano chino por nuestras calles era algo prácticamente imposible, muchos magos decidieron llamar la atención transformándose en magos chinos, adoptando su indumentaria y un estilo propio. Entre estos magos aragoneses destaca por ejemplo Enrique Arellano, más conocido como Rahma Khan, o Mª Rosa Calvo, conocida como "la Maga de Aragón", una mujer que enfrentándose a los prejuicios de la época decidió que quería ser maga, convirtiéndose en la única mujer en galardonada en un concurso mágico de los años 60. Además, también hay escenas en la que los protagonistas son los números de inspiración árabe, o la escena que recrea una escena teatralizada que ponía en escena el mago zaragozano Javier Antón, ganador del Gran Premio Mundial de Magia de 1985, por no hablar de la escena sobre el faquirismo, en la que destaca la figura del aragonés Enrique Arellano, que hacía un espectáculo elegante y sin sangre a diferencia de la mayor parte de los faquires de la época.

Pepín Banzo y Pepe Lirrojo. Foto: Nacho Viñau
- ¿Cómo surgió la idea de El Sótano Mágico?

- En un principio comenzamos recopilando información simplemente por el mero hecho de aprender de los conocimientos de nuestros mayores, de nuestos antepasados mágicos, y bueno, poco a poco esto se nos fue de las manos. Cuando ya teniamos bastante información, se nos ocurrió publicar un libro para que no se perdiera ese conocimiento,. Y tras el libro llegó la sala de Magia, luego el Museo de la Magia, y ahora seguimos creciendo con la Escuela de Magia.

- Son ya casi dos años y medio ¿qué balance hacéis?

- Pues como todas las cosas en la vida, hay aspectos positivos y otros que no lo son tanto. Cuando al principio empezamos a plantearnos el proyecto veíamos todo cubierto por el "velo" de la ilusión. Ahora que ya llevamos más de dos años en la lucha seguimos viviendo la emoción cada vez que cerramos la presencia de un mago en nuestra sala, cada vez que alguien sale de ver un espectáculo satisfecho, etc. Pero claro, la lucha diaria es muy dura sobre todo para una sala de nuestras características, que se centra en un sector en concreto, con un aforo limitado... La preocupación por si vendrá la gente o no ese día la tenemos siempre. Pero la verdad es que es muy gratificante ver como poco a poco el público aragonés, comienza a valorar de manera diferente los magos que traemos, y sabe distinguir entre un mago de cerca o un mentalista. La respuesta del público aragonés, la verdad es que es muy buena.

- Desde vuestra aparición se nota que más escenarios programan magia en Zaragoza ¿es una moda o es que había mucha afición "oculta"?

- Nosotros queremos pensar que existe esa afición oculta y que solo había que abrir esa caja de Pandora. Muchas personas piensan que la magia es algo destinado a público infantil y uno de nuestros principales objetivos es desterrar esa creencia. Por ese motivo nos esforzamos mes a mes en acercar a nuestro escenario a ilusionistas que son referentes a nivel nacional y mundial. Estamos acercando a Zaragoza espectáculos que antes solo se podían ver en ciudades como Madrid, Barcelona o incluso Los Ángeles... Conocer el sector en profundidad nos ayuda a saber que espectáculos tienen la calidad necesaria. Sobre este asunto, desde septiembre estamos colaborando con el Patronato de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Zaragoza asesorando sobre espectáculos de ilusionismo de gran formato que, fuera de los grandes circuitos comerciales y televisivos, están destacando dentro del sector.

- ¿De donde han salido los fondos del museo?

- Muchas de las cosas que tenemos son nuestras. Nos ha gustado la magia desde los 10 años y llevamos toda la vida recopilando objetos mágicos. Otros objetos, a raíz de montar el museo, nos los han ido cediendo, dejando, o incluso regalando, y bueno, la verdad es que a día de hoy seguimos comprado y ampliando los fondos. De hecho, hace poco compramos material nuevo de Pepe Carrol.

- Al proyecto habéis sumado recientemente la Escuela de Magia

- La Escuela ha surgido por la propia demanda de la gente, que nos preguntaba y se interesaba por la posibilidad de aprender magia. Teniendo una sala y un museo de magia, pues parecía lógico abrir una escuela donde puedan formarse y aprender juegos todos los interesados zaragozanos. De momento empezamos con un curso de iniciación que recorre un poco las ramas de la magia y que sirve de base al que quiera formarse más en un futuro, o de plataforma para aprender varios juegos de cada disciplina que luego con ensayo y práctica, pueden mostrarlo a su público. Poco a poco iremos completando este curso de iniciación con Master Class de especializaciones de algunas de las ramas de la magia, cartomagia, numismagia, manipulación... y también queremos contar con algunos de los magos más prestigiosos en las distintas especialidades, que puedan participar como profesores eventuales en nuestra escuela con seminarios, conferencias o charlas especializadas.

Visitas al Museo de la Magia en Semana Santa

Toma nota: las próximas visitas guiadas al Museo de la Magia tendrán lugar esta Semana Santa. Serán de hoy lunes 10 al miércoles 12 de abril a las 17:00 y 19:00h. El precio de la visita es de 7 euros.

- Sala de magia, museo, escuela, festival Pepe Carroll, vuestros propios espectáculos... ¿sacáis el tiempo de un saco mágico?

- Y si a todo eso le sumamos que estamos ultimando la publicación de un libro de historia de la magia aragonesa y que ambos tenemos dos peques... la cosa se complica aún más. Pero por mucho que miramos y remiramos bibliografía mágica aún no hemos encontrado la formula mágica que nos ayude con esta cuestión... Así que por ahora nos apañamos con la del resto de padres y madres, aprovechar las horas de sueño de los hijos para poder ensayar y preparar efectos nuevos.

- ¿Qué espectáculo es el que más ilusión os ha hecho traer a Zaragoza? y ya que estamos ¿conseguiréis traer a Juan Tamariz?

- En este tiempo han sido muchos los artistas que han pasado por la sala, alguno incluso ha repetido, y a nosotros nos pasa como a los niños a los que no se les puede preguntar a quién quiere mas, ya que cada mes hacemos la programación con un mimo y un cariño especiales. Todos los magos que se han subido a nuestro escenario para nosotros son especiales, en primer lugar porque siempre son artistas que conocemos previamente, que hemos visto sus espectáculos, conocemos su trayectoria... Si es cierto que gente como Dani Da Ortiz, Hector Mancha, Anthony Blake, Gaetan Bloom, Miguel Angel Gea si no hubiera existido el Sótano Mágico probablemente no habrían hecho parada en Zaragoza.

A Juan Tamariz, ambos le conocemos y le hemos ofrecido la sala para que venga. Él conoce el espacio no sólo por lo que le hemos contado nosotros, sino por otros magos que también le conocen y que han actuado aquí y le han recomendado el sitio por las condiciones que ofrece para el público en una sesión de magia de cerca; Juan es uno de los magos más demandados a nivel mundial, de modo que es complicado cuadrar agendas, pero estamos convencidos que en un futuro cercano lo vamos a conseguir. La última vez que se lo propusimos nos dijo literalmente: "tengo yo más ganas de ir a actuar al Sótano Mágico que vosotros de que yo vaya". Lo mismo nos pasa con algún otro mago más "televisivo" con el que estamos intentando cuadrar agendas... Será cuestión de encontrar la formula mágica del tiempo de la que hablábamos (risas).

Nacho Viñau Ena (Zaragoza, 1975) es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza y experto en Protocolo y Ceremonial por la Escuela Internacional de Protocolo de Madrid. En la actualidad es organizador de eventos y blogger y generador de contenidos freelance para distintos medios relacionados con el mundo de la decoración y las tendencias. Contacta con él en @nachoena

 Otros artículos de Nacho Viñau en RedAragon:

 
Qué hacer-imprescindible

5 tiendas de Zaragoza que todo turista debería visitar

(Nacho Viñau)
14/03/2017 - 18:30 h.
1 comentario

El panorama comercial de Zaragoza se ha visto sacudido estos años por un poderoso ciclón. Pero no es Ikea todo lo que reluce, en el centro de la ciudad, zaragozanos y visitantes pueden disfrutar de multitud de comercios con todo el sabor de la tradición

Madrileños, vascos, catalanes, pero también chinos, franceses o italianos... La Plaza del Pilar, las calles del Casco Antiguo o el Palacio de la Aljafería son el destino habitual de los turitas que nos visitan, deseosos de conocer el patrimonio histórico artístico que esconde Zaragoza, pero también de deleitarse con nuestra gastronomía, y por supuesto, de comprar en cualquiera de las tiendas que salpican el centro de la ciudad. Hoy, nos vamos de paseo por algunas de estas tiendas que son imprescindibles para muchos de los turistas que nos visitan.

Pastelería Fantoba (www.fantoba.com)
Pastelería Fantoba de Zaragoza. Foto: Ángel de Castro (El Periódico de Aragón)
Pastelería Fantoba de Zaragoza. Foto: Ángel de Castro (El Periódico de Aragón)

En la calle Don Jaime desde mediados del siglo XIX Fantoba es una de las pastelerías más clásicas de nuestra ciudad. No en vano, su preciosa fachada de madera creada por el arquitecto Ricardo Magdalena y sus atractivos escaparates repletos de delias dulces obligan a detenerse a cuantos pasan frente a ella, sean o no sean turistas. Nacida en el ya lejano año 1856, Fantoba es uno de los comercios con más solera de la ciudad, y su delicada pastelería ha cautivado y endulzado a generaciones de zaragozanos. Entre sus creaciones, hay que destacar el guirlache, las pastas de té, su exquisita selección de trufas y bombones, sus tartas artesanales o los hojaldres. También hay que destacar las frutas de Niza, los macarons, las Frutas de Aragón elaboradas de manera artesanal o las figuras de mazapán.

Regalos Basilicus (@pasajedelciclon)
Basilicus regalos. Foto: Nacho Viñau
Basilicus regalos. Foto: Nacho Viñau
Basilicus regalos. Foto: Nacho Viñau

Esta encantadora tienda de recuerdos está ubicada en plena Plaza del Pilar, en el antiguo Pasaje del Ciclón. Este edificio, construido a finales del siglo XIX, alberga el antiguo Pasaje del Comercio y de la Industria, y este local respira el ambiente de este hermoso pasaje, al haberse conservado los viejos suelos y vigas de madera, las antiguas columnas de forja o el antiguo ladrillo visto, dando encanto y empaque a la tienda. Una tienda en la que es posible encontrar recuerdos diferentes para todos aquellos que quieren llevarse un souvenir diferente de la ciudad. Desde modernas Vírgenes a recuerdos divertidos, objetos con aires vintage, piezas de artesanos, bodys para bebés o camisetas con la silueta de la Virgen del Pilar, además de distintos artículos de moda y complementos.

La Alacena de Aragón (www.laalacenadearagon.es)
La Alacena de Aragón. Foto: www.laalacenadearagon.es
La Alacena de Aragón. Foto: www.laalacenadearagon.es

Aragón es una Comunidad muy rica en los que a gastronomía se refiere. Y por eso, en este listado de tiendas imprescindibles para los turistas que nos visitan no podía faltar esta tienda que abre sus puertas en la calle Don Jaime I, a escasos metros del Pilar, y en el que nos ofrecen una amplia oferta de productos made in Aragón. Productos tradicionales, artesanos y ecológicos que no deberían faltar en la mesa, o en la maleta, de todos los que nos visitan. Desde Jamón de Teruel a Aceite del Bajo Aragón o Aceite del Somontano, pasando por vinos de la tierra, cervezas artesanales, patés, embutidos y quesos de distintas comarcas aragonesas, o ingredientes imprescindibles en los platos gourmet como el azafrán o la exquisita trufa.

Pastelería Tolosana (www.pasteleriatolosana.com)
Pastelería Tolosana. Foto: Fabián Simón (El Periódico de Aragón)
Pastelería Tolosana. Foto: www.pasteleriatolosana.com

¿Quién no conoce las Trenzas de Almudévar? Son el regalo perfecto cuando un aragonés sale fuera de nuestra Comunidad, y es un dulce perfecto para llevárselo como recuerdo cuando alguien viene de turismo o de viaje de negocios a nuestra ciudad. En Zaragoza, Tolosana tiene dos tiendas, en la Avenida de Goya y en Camino de las Torres, además de una pastelería Trenzarte en la calle Alfonso, en la que las Trenzas en sus más distintas versiones son las protagonistas. Además de la deliciosa Trenza de Almudévar, con su exquisita textura y su explosión de sabores gracias a la elaboración con masa madre, mantequilla, nuez o almendras caramelizadas al horno, en Tolosana también se pueden encontrar otras delicias como las castañas de mazapán, los prusianos, las cajas, los lacitos de yema, bombones, o los Besos de Aragón, además de una cuidada selección de repostería a la altura de los paladares más exigentes.

Caramelos Alcaine (@Caramelos-Alcaine)
Caramelos Alcaine. Foto: Nacho Viñau
Caramelos Alcaine. Foto: Nacho Viñau

Esta tienda de café y caramelos a granel situada en la Avenida de César Augusto es una de las más antiguas de la ciudad, ya que pese a que tuvo que trasladarse a un local contiguo en el año 2011, fue inaugurada en 1926. Pese al traslado, esta tienda conserva todo el encanto de las tiendas de ultramarinos de antes, con los muebles de madera o el suelo que recrea el de la vieja tienda. Una vez que hayas sorteado las filas que suelen ser habituales, sobre todo en fechas especiales como la Navidad, lo primero que sorprende es la combinación de olores de café recién molido y la variedad de dulces que allí venden, desde unas frescas Frutas de Aragón, a guindas al marrasquino, pasando por caramelos de todo tipo (incluso algunos que pensabas desaparecidos y que solías tomar en tu más tierna infancia) o chocolates.

Nacho Viñau Ena (Zaragoza, 1975) es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza y experto en Protocolo y Ceremonial por la Escuela Internacional de Protocolo de Madrid. En la actualidad es organizador de eventos y blogger y generador de contenidos freelance para distintos medios relacionados con el mundo de la decoración y las tendencias. Contacta con él en @nachoena

 Otros artículos de Nacho Viñau en RedAragon:

 
Ocio y Cultura

Galerías de arte de Zaragoza

(Nacho Viñau)
17/01/2017 - 13:10 h.
0 comentarios

Reseñamos cinco galerías que destacan por su filosofía y por su importante contribución a dinamizar el mundo del arte y de la cultura en la capital aragonesa

¿Quién dice que en Zaragoza nunca hay nada que hacer? En Redaragon.com damos buena cuenta de todas las actividades culturales y de ocio de las que podemos disfrutar en nuestra ciudad. En el ámbito del arte, además de museos como el Provincial, el Pablo Gargallo o el Pablo Serrano, o de salas de exposiciones públicas como La Lonja o el Palacio de los Condes de Sástago, también hay un buen puñado de galerías de arte que se esfuerzan por mantener la llama de la cultura viva en distintos puntos de la capital aragonesa. Hoy, te traemos cinco galerías que destacan por su filosofía y por su importante contribución a dinamizar el mundo del arte y de la cultura en la capital aragonesa ¿Comenzamos?

La Casa Amarilla

Paseo de Sagasta 72
http://galerialacasamarilla.com/ 

  • Galería La Casa Amarilla.
  • Galería La Casa Amarilla.
  • Galería La Casa Amarilla.

La Casa Amarilla es la última de las galerías de arte abiertas en Zaragoza. Y aunque es la más joven, llega con fuerza gracias a un proyecto único en la ciudad que aglutina librería y galería en un mismo y vanguardista espacio dirigido por Chus Tudelilla. Nada más entrar, nos encontramos como espacio de bienvenida la librería especializada en libros de ensayo. Un espacio recogido e íntimo en el que los visitantes podrán perderse y descubrir que los libros son la puerta de entrada perfecta para conectar con el mundo del arte. De esta manera, la librería, en permanente estado de crecimiento, cuenta con ejemplares relacionados con temas como el arte contemporáneo y de vanguardia, cine, fotografía, arquitectura, mujeres, cómics, libros infantiles... Libros que están, todos ellos, relacionados con el mundo de la creación.

Tras visitar la librería, el siguiente espacio en el que merece la pena detenerse es la Mesa de Trabajo, un espacio en el que mensualmente se muestran los libros y los materiales de estudio que están utilizando distintos profesionales de la cultura y la investigación, abriendo así la intimidad de su despacho a todos los visitantes de esta galería. Y tras la zona de librería, llegamos al espacio expositivo de la galería. Una zona diáfana y minimalista en la que se puede disfrutar del arte sin censuras. Para fomentar la reflexión sobre las obras allí expuestas, en La Casa Amarilla tienen actividades como Ante la imagen, en la que los visitantes se paran a contemplar una obra para ver qué les sugiere y el posicionamiento que toman ante dicha obra. Además, en La Casa Amarilla tiene su sede la asociación Nómadas por la Cultura, una entidad sin ánimo de lucro que pretende devolver a la sociedad parte de los beneficios de la galería, tratando de imbuir a sus socios en la pasión por la lectura y por el arte.

Galería A de Arte

C/ Fita, 19
http://www.adelarte.es/

  • Galería A del Arte.
  • Galería A del Arte.

Tras una galería que acaba de abrir sus puertas, nos trasladamos a una galería que cuenta con una amplia trayectoria a sus espaldas, la Galería A del Arte. Situada en la calle Fita, esta galería zaragozana abrió sus puertas en febrero del 2008 de la mano de Montse Navarro y Mariano Santander. La galería, especializada en pintura y obra gráfica de pintores aragoneses predominantemente, sorprende por la variedad de estilos y artistas que presenta en sus exposiciones, con presencia de talentos de artistas de renombre como Natalio Bayo, José Beulas, Julia Dorado, Eva Armisén o Roberto Coromina, a jóvenes talentos como Gema Rupérez, Fernando Romero o Juan Zurita, por citar algunos nombres de los artistas que han colgado sus obras de las paredes de esta galería.

Una galería que entre sus méritos destaca por ser pionera en abrir espacios expositivos a las mujeres en un momento en el que no tenía demasiada presencia en Zaragoza, o por su apuesta decidida por dimanizar el talento y la creatividad de los artistas jóvenes. Para ello, A del Arte convoca todos los años los premios Call, unos premios de carácter anual para creativos menores de 30 años. Además, para llegar a nuevos públicos y rejuvenecer al cliente que compra arte, desde esta galería zaragozana también impulsan anualmente 100x100, una interesante iniciativa para ofrecer arte a un precio asequible, ofreciendo 100 obras de arte de un tamaño de 13x18 a un coste de 100 euros, un precio ideal para todos aquellos que prentenden iniciar su colección de arte particular.

Por otro lado, además de la sala de exposiciones de la propia galería, A del Arte esconde un pequeño tesoro desde hace unos meses: una sala en la que se expone el fondo de galería para que pueda ser contemplada en todo su esplendor, con una llamativa y arriesgada combinación de obras, artistas y estilos en un espacio íntimo, luminoso y acogedor que no defraudará a cualquier amante del arte.

Galería Kafell

C/ Mario Lasala Valdés, 8
http://www.kafell.com

  • Galería Kafell.
  • Galería Kafell.
  • Galería Kafell.

Kafell abrió sus puertas en noviembre del año 2014 en un espacio muy singular siguiendo la estela de las grandes capitales europeas: en una vieja industria cárnica. Tras un importante proceso de rehabilitación que duró 13 meses, esta galería dirigida por Miguel Pérez en la que también tiene su espacio de trabajo el artista Alejandro Monge, ha sabido mantener el sabor de un viejo espacio industrial en sus 300 metros cuadrados de superficie, con una deco en la que predomina el blanco y el negro con elementos con referencias a su pasado, como por ejemplo las puertas de las cámaras de frío en las que en tiempos se guardaba la carne.

Respecto a la filosofía de esta joven galería, destaca su apuesta por los artistas jóvenes tanto aragoneses como nacionales. Entre los nombres que han pasado ya por esta vanguardista galería destacan, entre otros nombres, José Moñú, Juan Perdiguero, Ramón Surinyac, Susana Ragel, Olga Esther, Víctor Solana además del propio Alejandro Monge.

Galería Cristina Marín

C/ Manuela Sancho, 11
galeriacristinamarin.com

  • Galería Cristina Marín.
  • Galería Cristina Marín.
  • Galería Cristina Marín.

Cristina Marín es una de las galerías de solera de Zaragoza. Situada en la calle Manuela Sancho, esta dinámica galería que cumplió en el 2015 su décimo aniversario está especializada en artistas vanguardistas aragoneses, desde las jóvenes promesas que están luchando duro por abrirse camino en el mundo del arte a artistas emblemáticos de nuestra Comunidad, pasando también por artistas nacionales e internacionales. Y aunque exponen obras de todo tipo, básicamente pintura y escultura, en la galería de Cristina Marín están siempre en constante evolución apostando de forma clara por obras con transfondo y por el gran formato, ya que son las que mejor permiten plasmar la calidad y la técnica de los artistas.

Entre los nombres destacables de artistas que han pasado por esta galería, destacan nombres de reconocido prestigio como Ángel Maturén, Juan José Vera, Miguel Ángel Arrudi, Jorge Gay, Fernando Navarro, el internacional Andre Martus o Ismael Lagarés, un pintor de éxito que está triunfando en estos momentos en países como Dubái. Respecto a las jóvenes promesas, destacan nombres como el grafitero Gejo, o Lorena Domingo, José Moñú, Alonso Márquez o Juan Carlos Calleja. Además, hay que reseñar el amplio fondo de galería de Cristina Marín, compuesto por 600 obras que esta galerista ha ido adquiriendo de forma paulatina.

Galería Antonia Puyó

Madre Sacramento, 31
www.antoniapuyo.com

  • Galería Antonia Puyó.
  • Galería Antonia Puyó.

Para finalizar, nos vamos hasta la calle Madre Sacramento para conocer la galería de Antonia Puyó, una de las galerías de mayor prestigio de toda la ciudad. No en vano, esta galería abrió sus puertas en un piso de esta misma calle en el ya lejano año 1990 con la filosofía de mostrar las nuevas tendencias del arte contemporáneo y ser un revulsivo a la hora de apoyar a los nuevos artistas con diversas estéticas y soportes. En sus paredes han colgado sus obras artistas como Ignacio Guelbenzu, David Latorre, Víctor Solanas, el grafiterio E I000, Ángel Masip, Enrique Radigales, Begoña Morea o Néstor Lizalde, entre otros muchos creadores.

Tras un breve periodo sin actividad expositiva, en octubre del 2015 la galería volvió a reabrir sus puertas con un nuevo impulso y de la mano de la segunda generación de galeristas, Patricia y José Antonio Rodrigo Puyó, hijos de los propietarios y fundadores del negocio, Carmen Puyó y Pepe Rodrigo. En esta segunda etapa, la galería se ubicó en un atractivo espacio situado en un antiguo garaje en el que sin duda destacan los 3,5 metros de altura de los techos. Junto a la actividad expositiva y la tienda de enmarcaciones, en esta nueva etapa de la galería se decidió ampliar horizontes, y para ello, en el piso en el que se situaba la antigua galería, se inauguró un espacio de coworking, Coworking MS31, además de un espacio con bóxer de trabajo en su taller para artistas, arquitectos, diseñadores...

Por el momento terminamos aquí esta primera relación de galerías de arte zaragozanas. Spectrum Sotos, Pilar Ginés, Salduba, Carlos Gil de la Parra, San Cayetano 3... sabemos que se nos quedan unas cuantas en el tintero. Volveremos a ellas en futuros post. En nuestra agenda puedes consultar un calendario actualizado de exposiciones de arte en Aragón.

Nacho Viñau Ena (Zaragoza, 1975) es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza y experto en Protocolo y Ceremonial por la Escuela Internacional de Protocolo de Madrid. En la actualidad es organizador de eventos y blogger y generador de contenidos freelance para distintos medios relacionados con el mundo de la decoración y las tendencias. Contacta con él en @nachoena

 Otros artículos de Nacho Viñau en RedAragon:

 
Gastronomía

De tapas por Jaca

(Nacho Viñau)
15/08/2016 - 14:39 h.
0 comentarios

Os traemos una pequeña selección de bares y restaurantes de tapeo en la capital pirenaica

Jaca y los valles que la rodean es uno de los destinos preferidos de los aragoneses para pasar sus vacaciones. Al propio atractivo natural de los Pirineos, y a su patrimonio artístico y cultural, Jaca suma grandes tesoros gastronómicos. Desde sus deliciosas pastelerías, hasta su amplia variedad de restaurantes, y por supuesto, lugares de tapeo. Por si vais a pasar unos días por esta atractiva ciudad, hoy os traemos una pequeña selección de bares para degustar una exquisitas tapas y cazuelitas que os atraparán sin remedio.

La Tasca de Ana

  • La Tasca de Ana
  • La Tasca de Ana

La Tasca de Ana es uno de esos lugares de tapeo que siempre están de bote en bote. Y si habéis probado sus tapas, ya sabréis el motivo. En un ambiente de tasca de siempre con la madera como gran protagonista, desde sus cocinas salen auténticas delicias en miniatura en una mimada selección de montaditos, tostadas, fritos y distintas raciones. Entre ellas, podemos destacar la empanadilla redonda que lleva una pasta de queso y gambas a la que han bautizado como Maite, el montadito de foie de pato, la alcachofa Montal (alcachofa, queso y cebolla), el Rodolfito (gamba rebozada servida en una vasito con salsa o el Tulipán de alcachofa (mango y queso de cabra).

19 Tapas y 500 Vinos

  • 19 Tapas y 500 Vinos
  • 19 Tapas y 500 Vinos

Situado junto a la Tasca de Ana, y compartiendo propietarios y algunas recetas, 19 Tapas y 500 Vinos es un bar de diseño moderno con un gran mural vegetal presidiendo el local. Además de tapas que podemos encontrar en su hermano mayor, como por ejemplo el delicioso Rodolfito, en este bar podemos encontrar también marisco, con raciones como las mejillones de roca bravos, las almejas o las navajas. También destaca la variedad de croquetas, la parrillada de verduras o los huevos rotos en sus distintas variedades.

La Cadiera

  • La Cadiera
  • La Cadiera

Este local es clásico de la cocina montañesa en Jaca. No en vano, llevan ofreciendo sus recetas elaboradas con productos de la tierra desde el año 1994. Entre sus especialidades, destacan las migas, el ajoarriero, el ternasco, el chuletón a la piedra, las patatas al cabrales o el bacalao gratinado, además de una amplia variedad de tostadas y de tapas tanto frías como calientes.

La Lola terraza y taperia

  • La Lola terraza y taperia
  • La Lola terraza y taperia

En pleno centro de Jaca abre este local de ambiente moderno y con terraza interior en el que es posible encontrar una amplia variedad de raciones, tapas y montados con un sabor increíble. Como recomendación, y entre algunas recetas de inspiración cordobesa, no hay que dejar de probar la tostada con bacon, foie y manzana caramelizada, las berenjenas con miel, el salmorejo o el timbal de manzana, foie y queso de cabra, además de los flamenquines o cualquiera de sus ensaladas. Además, hay que destacar que ponen tapa gratis con la consumición.

Casa Fau

  • Casa Fau

Una situación inmejorable frente a la Catedral de Jaca, terraza bajo los soportales de piedra, una barra repleta de tapas y pinchos... Casa Fau es un clásico en el mundo del tapeo jacetano. Sus setas con foie, sus gambas con bechamel, los caracoles, los pimientos rellenos o las migas o el canelón de rabo de toro con salsa de trufa tienen una clientela fiel deseosa de volver a probar estas delicias en uno de los rincones más emblemáticos de la ciudad.

Bar Marboré

  • Bar Marboré
  • Bar Marboré

Otro clásico del tapeo jacetano. Situado en pleno centro, este bar tiene una barra realmente atractiva en la que siempre se duda qué tapa o ración tocará comer hoy. No perderse sugerencias como el revuelto de champiñones con foie, cualquiera de sus tostadas, las patatas bravas, las croquetas o las minihamburguesas.

Lilium

  • Lilium
  • Lilium

El Lilium está situado en la avenida Primer Viernes de Mayo, una de las más emblemáticas de la ciudad. José Piedrafita, su propietario y cocinero, ha creado una cocina que combina los sabores y productos tradicionales con novedosas técnicas culinarias. El resultado son unas cuantas tapas y cazuelas ganadoras. La terrina de foie, o el revuelto de setas al foie son una recomendación instantánea en este bar restaurante, que entre otras opciones cuenta con un menú degustación de tapas por 20 euros que reune sus creaciones premiadas.

Jaizkibel

  • Jaizkibel
  • Jaizkibel

Con un ambiente moderno y agradable, el Jaizkibel se ha consolidado como uno de los mejores bares de tapas de Jaca. ¿Qué se puede tomar aquí? Todas, huevos estrellados, ensaladas, empanadillas caseras y tapas de distintos tipos, como las Ocarinas (foto) o La más enrollada. Tampoco perderse sus minihamburguesas de calamar.

Bar Gorbea

  • Bar Gorbea
  • Bar Gorbea

Situado junto al Ayuntamiento de Jaca, en plena calle Mayor, el Gorbea y su pequeña terraza com barriles es uno de los bares más concurridos de la capital de la Jacetania, sobre todo por clientela vasca y navarra. La barra está repleta de pinchos de distintos tipos tanto fríos como calientes. Las kokotxas de bacalao al pil pil, la tosta de foie o las anchoas rebozadas siempre triunfan.

Oliva

  • Oliva
  • Oliva

A unos metros de la Plaza de la Catedral abre sus puertas Oliva, un restaurante que ofrece tapeo del bueno con propuestas más clásicas como las patatas bravas o los mejillones picantones junto a propuestas más de diseño como el calamar de potera relleno de verduras y setas napado con pil pil de tomate y su tinta, o el falso tallarín de sepia con gambas, cherrys y aceituna negra de Aragón. No perderse la gamba roja del Mediterráneo a la sal de vino blanco, o los boquerones marinados con jengibre, lima y pimiento de Jamaica sobre pan de cristal.

Nacho Viñau Ena (Zaragoza, 1975) es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza y experto en Protocolo y Ceremonial por la Escuela Internacional de Protocolo de Madrid. En la actualidad es organizador de eventos y blogger y generador de contenidos freelance para distintos medios relacionados con el mundo de la decoración y las tendencias. Contacta con él en @nachoena

 Otros artículos de Nacho Viñau en RedAragon:

¿Conoces estos sitios y estas tapas? ¿Nos sugieres otros? Déjanos tu opinión.
 
Ocio y Cultura

Diseñadores de Zaragoza

(Nacho Viñau)
11/07/2016 - 10:44 h.
0 comentarios

Zaragoza se reivindica como una ciudad llena de creatividad, de diseño, de moda...

Zaragoza es una ciudad llena de creatividad, de diseño, de moda... Una ciudad que despunta talento y en la que hay un buen puñado de diseñadores de los que hoy te traemos una pequeña selección. Desde diseñadores con una amplia trayectoria y con seguidores más allá de nuestras fronteras, a jóvenes creadores que con su toque de frescura nos traen diseños diferentes y modernos.

Martha Peters

C/ Zurita 21, 1B dcha.
marthapeters.es

  • Martha Peters

Martha Peters es una de las diseñadoras de más proyección de nuestra ciudad. Desde su atelier de la calle Zurita, esta joven diseñadora zaragozana de trajes de novia y de fiesta con más de diez años de trayectoria profesional a sus espaldas recibe clientas de toda España. Sus modelos los han lucido famosas en galas y fiestas, y sus diseños, famosos por los corsés, los encajes y por su aspecto vintage y romántico, han aparecido en algunas de las más prestigiosas revistas de nuestro país, gracias a la labor artesanal, a la delicadeza de los tejidos, y a la riqueza de detalles de sus diseños.

Urban Vicart

urbanvicart.com

  • Urban Vicart
  • Urban Vicart

Tras la firma zaragozana Urban Vicart se encuentran Víctor Plou y Arturo Borraz, dos diseñadores zaragozanos que comenzaron con su aventura en el 2008 para diseñar y crear pajaritas y bolsos de hombre y de mujer con un inconfudible sello personal que los hace únicos. Sus diseños, producidos de manera sostenible en pequeños talleres, son realizados a mano de forma totalmente artesanal y en la actualidad, son distribuidos en boutiques tanto en España como en el extranjero, ya que en estos momentos en encuentran en pleno proceso de expansión nacional e internacional gracias a modelos icónicos de la firma, como los bolsos Brigitte para mujer, o los modelos Mylo para hombre. En Zaragoza puedes encontrar sus creaciones en el Camerino de Coco, en el Paseo de la Constitución.

Ángel Lecumberri

Paseo Damas 30. Principal Derecha
www.lecumberriatelier.com

  • Angel Lecumberri
  • Angel Lecumberri

Desde su atelier del Paseo de las Damas, y con más de 30 años de carrera profesional en el mundo de la moda, Ángel Lecumberri sigue creando diseño de alta costura en nuestra ciudad con sus diseños pensandos para mujeres sin cánones ni tendencias que optan por vestidos personalizados y de calidad frente a la moda moda globalizada gracias a sus diseños atemporales y a sus acabados impecables.

RamaLama

ramalama.bigcartel.com

  • RamaLama
  • RamaLama

RamaLama nació en el año 2012 de la mano de José Luis Lopez y Daniel Chia, dos jóvenes emprendedores que prendendían innovar en el ámbito de los complementos masculinos. Diseñados y confeccionados a mano en Zaragoza, en RamaLama podrás encontrar desde su complemente estrella, las pajaritas, hasta corbatas, tirantes o pañuelos de bolsillo, pasando por alpargatas o incluso collares para galgos. En este momento, desde su taller de Zaragoza, distribuyen a los puntos de venta que esta firma tiene en Madrid, Alicante, Valladolid y San Sebastián. En Zaragoza, puedes encontrar los complementos de RamaLama en La Sastrería, 6 grados, Vicente Monge, Bahnhof, Icon y Mù Restauración.

Hay Tormenta

Calle Vírgenes 3
www.haytormenta.com

  • Hay Tormenta

Esta firma de moda aragonesa nació en el 2014, y tiene su atelier en Trade Marker. Desde este rincón del Casco Antiguo de Zaragoza, Marta Aspiroz y Javier Solano diseñan y confeccionan sus colecciones de vestidos de fiesta y eventos especiales mediante un servicio personalizado con diseños inspirados en la naturaleza llenos de colores orgánicos y una acertada mezcla de texturas y de materiales naturales.

Lana Mint

www.lanamint.com

  • Lana Mint

Vivimos en una sociedad en la que, para bien o para mal, estamos permanentemente conectados. Para poder seguir utilizando el teléfono móvil por la calle en pleno invierno y que los dedos no se nos queden helados, María Serben, alma marter de Lana Mint, ha creado estos prácticos guantes de lana táctiles diseñados y fabricados de forma artesanal en España, perfectos para proteger nuestros dedos mientras seguimos dando likes a la pantalla del móvil en los meses más fríos.

Una Una Moda Creativa

Paseo de Pamplona, 32, 5ºD
unauna.es

  • Una Una Moda Creativa

Nacida en el año 2006 de la mano de Asun Juderías, el nombre de Unauna es sin duda toda declaración de intenciones. En sus orígenes, todas las prendas se desarrollaban una a una, convirtiéndose en toda una filosofía de trabajo que mantienen desde su taller en el Paseo de Pamplona de Zaragoza en el que diseñan y fabrican prendas y complementos para una mujer moderna y alternativa que busca prendas especiales, urbanas y con mucho color.

Camisas Tejuelas

www.facebook.com/tejuelas

  • Camisas Tejuelas
  • Camisas Tejuelas

Esta firma zaragozana formada por Samuel y Carmen diseñan y confeccionan ropa retroamericana de los años 50 y 60, la época dorada del rock & roll y del country. La firma nació porque a su propietario le costaba encontrar camisas de su estilo, y desde entoces, Tejuelas no ha parado de crecer. De hecho, Tejuelas ha vestido a artistas como Loquillo, Los Rebeldes, Joan Manuel Serrat, trabajando además para programas como El Hormiguero, en Antena 3 TV, y Oregón TV en Aragón TV, o para películas como Bendita Calamidad.

Cris B Moda Ecológica

San Félix, 2
www.crisb.es

  • Cris B Moda Ecológica

Cada vez hay más consumidores que se preocupan del origen de las prendas que compran para garantizar un origen respetuoso con el medio, y también justo con su entorno. Desde su tienda en la calle San Félix, Cris B diseña moda elaborada con tejidos ecológicos y con estampados creados por ella misma para mujeres que no quieren vivir bajo los dictados de la moda. Prendas fabricadas con diseños divertidos y desenfadados en pequeños talleres de organizaciones sociales que dan empleo a personas en riesgo de exclusión social.

Ray Musgo

Centro Comercial Aragonia, Avda. Juan Carlos I, 44
www.raymusgo.com

  • Ray Musgo

Ray Musgo, formado por un equipo de artesanos, diseñadores y técnicos especialistas en medio ambiente y sostenibilidad es un proyecto ganador del IV Semillero de Ideas de Zaragoza Activa que destaca especialmente por entender el concepto de calzado diseñando zapatos de mujer fabricados artesanalmente en España atendiendo a criterios de respeto por el medio ambiente. Desde esta perspectiva, desde Ray Musgo presentan diseños creativos para sus zapatos planos y de tacón medio, sandalias y botines que puedes encontrar en la tienda que esta firma aragonesa tiene en el centro comercial Aragonia.

Elisa Muresan

Calle Pedro María Ric, 21
www.elisamuresan.com

  • Elisa Muresan

Esta firma de moda sostenible y ecológica confecciona sus prendas a mano y pieza a pieza, fabricando un número muy reducido de cada prenda utilizando tejidos ecológicos y sostenibles como el algodón o el cáñamo para colaborar en la conservación del medio y también para protegernos de los problemas de piel y de otras enfermedades que provocan los químicos de los tejidos no ecológicos. Prendas atemporales, elegantes y exclusivas que puedes comprar en su tienda online, o también en la tienda que reciemente ha abierto en pleno centro de Zaragoza.

Nacho Viñau Ena (Zaragoza, 1975) es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza y experto en Protocolo y Ceremonial por la Escuela Internacional de Protocolo de Madrid. En la actualidad es organizador de eventos y blogger y generador de contenidos freelance para distintos medios relacionados con el mundo de la decoración y las tendencias. Contacta con él en @nachoena

 Otros artículos de Nacho Viñau en RedAragon:

¿Conoces estas marcas? ¿Nos sugieres alguna otra? Déjanos tu opinión.
 
Fiestas de Teruel

Fiestas de la Vaquilla 2016. Programación del viernes 8 de julio

(Nacho Viñau)
08/07/2016 - 14:44 h.
0 comentarios

Las fiestas de Teruel encaran a su recta final y su fin de semana grande. Las peñas se dejan notar y suman gran cantidad de actividades: charangas, bailes, conciertos, sesiones djs, fiestas... al programa oficial de actos

Lso Gandules estarán hoy en la Peña Ultramarinos
Los Gandules estarán hoy en la Peña Ultramarinos

12:00h. Plaza Domingo Gascón. Invitación a un brindis sin alcohol en la Zona Envaquíllate (Barra sin Alcohol) con la participación de la comparsa de Gigantes y Cabezudos. Organiza Zona Envaquíllate.

12:00h. Plaza del Torico. Toros para niños con los toreros anunciados por la tarde. Organiza: Tauroemoción.

18:00h. Plaza de la Cultura en el Ensanche. Parques infantiles de 18:00 a 21:30 h.

19:00h. Plaza de Toros. Corrida de Toros: "La corrida de la oportunidad". Con toros de la ganadería de Daniel Ramos para los matadores Sergio Cerezos de Teruel, Juan Ortega de Checa, Antonio Puerta de Murcia, Abel Valls de Castellón, Román de Valencia e Imanol Sánchez de Zaragoza.

23:30h. Viaducto Fernando Hué. Castillo de fuegos artificiales a cargo de la Pirotecnia Tomás de Benicarló.

Y en las peñas

El fin de semana grande de las fiestas, todas las peñas de la ciudad colaboran con sus verbenas, charangas, sesiones dj, conciertos y otras actividades al programa de fiestas.

- Peña Ultramarinos (plaza Santo Cristo). Los Gandules (19:30h.) / Toni Pérez (00:00h.) / Los Toreros Muertos (01:00h.)
- Peña la Encerrona (Plaza Bombardera). Benito Kamelas + The Rockets
- Peña Los Sordos (Plaza del Tremedal). Mecagüentó (tributo Extremoduro & Platero y tú) + Despechadas pinchadiscos
- Peña Los Que Faltaban (calle Padre Tomás Lozano). Día del defraudador: Fran Varo (20h.) / Fran Varo (01h.) / Ley dj (02:30h.)
- Peña Los Marinos (paseo del Óvalo). Macrodiscomóvil Scream (20h.) / Fiesta Made in Teruel XXL con Luis López dj (00h.)
- Peña Los Chachos (ronda Dámaso Torán). Discogaser con Gabi, Sergio y Chati (23:30h.) / Vértigo en concierto (00:30h.)
- Peña Los Bohemios (La Glorieta). Conexión Band
- Peña La Unión (ronda Dámaso Torán). Batukada Borumbaia Norte / Villa Miseria (tributo a Marea, Extremoduro y La Fuga, 00:30h.)
- Peña El Trago (plaza de la Marquesa). Grupo Senda + discomóvil (00h.)
- Peña El Despadre (plaza del Seminario). Orquesta Montesol (00:30h.)
- Peña El Puchero (plaza de las Monjas). Fiesta Chill Out (21:30h.) / Orquesta Gamma (00h.)
- Peña El Despiste (plaza Venerable Francés de Aranda). Orquesta Manacor + Discogaser
- Peña El Disloque (calle Joaquín Arnau). Banda Los 80 Principales + discomóvil (00h.)
- Peña El Ajo (ronda Ambeles). Dj Panko (18h.) / Itaca + Natxo Martínez + Eyes of Providence + Albert Neve (20h.)
- Peña El Campanico (paseo del Óvalo). Orquesta Valparaíso
- Peña El Disfrute (ronda Dámaso Torán). Dj Edu Hernán Techno show (19:30h.) / La Máquina del Tiempo con Raúl Platero (00h.) / The Hipsters (04h.)
- Peña El Chasco (plaza Goya). Beer party con dj Pakoloko / Brian Cross + discomóvil
- Peña La Botera (plaza San Miguel). Tributo a Queen (01h)
- Peña Nos han Soltao (ronda Dámaso Torán). Andrés Honrubia (02h) / 2Maniaks (02h)

 
Ocio y Cultura

Moda y complementos vintage en Zaragoza

(Nacho Viñau)
22/06/2016 - 18:09 h.
0 comentarios

Nuestro colaborador, Nacho Viñau, nos lleva de tiendas por Zaragoza. Hoy toca moda y complementos vintage

Lejos de decaer, tal y como algunos pronosticaban hace algunos años, la moda vintage sigue causando furor. En Zaragoza, hay varias tiendas con prendas y complementos que no puedes dejar de visitar.

Blue Velvet Vintage Clothing

Cadena, 8
www.facebook.com/bluevelvetflamingos

  • Blue Velvet Vintage Clothing
  • Blue Velvet Vintage Clothing

Comenzamos nuestra ruta en Blue Vintage Clothing, una tienda que lleva abierta tres años en la calle Cadena y en la que puedes encontrar ropa vintage de los años 80 y 90 a precios muy competitivos. Sus propietarios seleccionan la ropa prenda por prenda, y una vez comprada, la lavan, la planchan y en ocasiones también la customizan para adaptarla a los gustos de sus clientes.

Flamingos Vintage Kilo

Plaza Jordán de Asso, 1
www.facebook.com/flamingos.vintagekilozaragoza

  • Flamingos Vintage Kilo
  • Flamingos Vintage Kilo

En el corazón del barrio de la Magdalena, en la plaza Jordán de Asso, encontramos una de las tiendas más impactantes de la ciudad: Flamingos Vintage Kilo. Tienda vintage con una peculiaridad que la hace única: se vende la ropa vintage americana al peso. Vaqueros, sudaderas, camisetas de la NBA, camisas hawaianas... Ropa vintage en un espacio que llama la atención desde el primer momento en que pones el pie en la tienda.

Grey Gardens Shop

Organo, 3
www.ggardensvintage.com

  • Grey Gardens Shop
  • Grey Gardens Shop

El origen de esta tienda de moda vintage hay que buscarlo en el Market-Re-Place, un mercadillo ya clásico en el calendario zaragozano. Ana Baldellou y Cristina Martínez, organizadoras de este mercadillo, decidieron dar el salto y montar hace un par de años una tienda llena de encanto en la calle Órgano, junto a la iglesia de la Magdalena. Una tienda en la que no siguen modas ni tendencias, ya que seleccionan una a una las prendas que encuentran en otras ciudades europeas, destinadas a un público que busca piezas especiales y con un gusto particular.

Plastik

C/ Coso 180
Tel. 635 51 72 43
www.plastikvintageshop.com

  • Plastik
  • Plastik

Sin salir de la zona de la Magdalena nos acercamos hasta Plastik, una tienda que abre sus puertas en el Coso Bajo desde hace un par de años. En este espacio, en el que también hay exposiciones, podrás encontrar moda vintage deportiva y de segunda mano adaptada a los gustos de Zaragoza traída desde Francia, Italia, Inglaterra o Estados Unidos, con prendas de firmas como Adidas, Nike o Reebok.

Contamina 19

C/ Contamina, 19
www.facebook.com/19Contamina

  • Contamina 19
  • Contamina 19

Esta tienda abre sus puertas en la calle Contamina en un encantador local con vigas de madera y ladrillo visto que antes era ocupado por una galería de arte. En su interior, sus propietarios ofrecen moda de reestreno de diferentes marcas y firmas para hombre y mujer, además de zapatos, bolsos y preciosos muebles vintage.

Nacho Viñau Ena (Zaragoza, 1975) es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza y experto en Protocolo y Ceremonial por la Escuela Internacional de Protocolo de Madrid. En la actualidad es organizador de eventos y blogger y generador de contenidos freelance para distintos medios relacionados con el mundo de la decoración y las tendencias. Contacta con él en @nachoena

 Otros artículos de Nacho Viñau en RedAragon:

¿Conoces estas tiendas? ¿Nos sugieres alguna otra? Déjanos tu opinión.
 
    1 2 Siguiente »  

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Jazz Zaragoza

Jazz Zaragoza

Pee Wee Ellis, Kenny Barron, Dado Moroni, Benny Golson, Cory Henry, Cyrille Aimée y Charenée Wade pasarán por el Auditorio
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 13 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de noviembre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Jornadas de setas de otoño en Aragón

Jornadas de setas de otoño en Aragón

En octubre brota el rebollón y se multiplican las jornadas y actividades en torno a las setas en la comunidad
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón