1. Inicio Blog
  2. Marta Tornos

Marta Tornos

Gastronomía

La garnacha española y aragonesa

(Marta Tornos)
04/11/2016 - 13:40 h.
0 comentarios

La garnacha es la variedad de uva tinta más cultivada de el mundo y cotiza al alza en el sector del vino. Como no podía ser de otra manera, Aragón juega un papel muy relevante en este contexto internacional

Uva Garnacha. Foto: Francisco Martínez Arias
Foto: Francisco Martínez Arias (publicada bajo licencia CC 2.0)

Aunque es originaria del este de España, sabemos con certeza que la Corona de Aragón jugó un papel importante en la extensión de la garnacha en Córcega, Cerdeña, Sicilia y Francia. Hoy en día, también la podemos encontrar en California, Sudáfrica, México y Chile, entre otros países. En España podemos destacar las garnachas de Terra Alta -especialmente la blanca- de Priorato, de Montsant, las garnachas de Gredos y Méntrida, así como los vinos de Madrid que están jugando un importante papel con garnachas que tienen un perfil muy particular. Rioja, Navarra y Euskadi también producen garnachas que acompañan a sus coupages con las uvas tempranillo, graciano o mazuelo.

Particularidades de esta gran uva

La garnacha, habituada a suelos pobres y secos, es una variedad que resiste a los cambios extremos de temperatura, así como al viento. Asimismo, es versátil ya que es capaz de recoger las particularidades del terruño del que procede. Además de nuestras garnachas aragonesas encontramos interesantes proyectos que apuestan por la garnacha en la Sierra de Gredos con los vinos de Jiménez Landi o el Comando G, los vinos de las Moradas de San Martín en Madrid, así como las deliciosas garnachas blancas de Terra Alta. Esta variedad de uva tiene una buena intensidad aromática en la que encontramos mayoritariamente fruta negra madura, ciruelas secas y frutos rojos. No hace falta ser sumiller ni expertos en el sector para distinguir estas notas.

Por supuesto, la garnacha cuenta con un día especial: el 16 de septiembre. Durante este Día Internacional de la Garnacha se organizan diferentes actividades para darla a conocer. Sin duda alguna, Aragón, que ha jugado un papel relevante en su difusión, tiene un protagonismo indiscutible a nivel internacional ya que la pasada edición del Concurso Grenaches du Monde tuvo lugar, en el mes febrero de este año, en el Monasterio de Veruela.

Tras estas breves pinceladas, hoy nos adentramos en la garnacha de Aragón descubriendo nuevos vinos y, como digo siempre, para gustos… los vinos.

GARNACHA CENTENARIA COTO DE HAYAS

La DO Campo de Borja ha hecho un inestimable trabajo promocionando la garnacha.

Las viñas viejas tienen una menor producción en cantidad, pero una gran calidad. Éstas nos dan un fruto pequeño y muy concentrado con el que obtenemos magníficos vinos como el Coto de Hayas Garnacha Centenaria. Este vino me gusta porque la relación calidad – precio es muy buena. Está muy bien elaborado, con un magnífico equilibrio entre fruta y madera. Es redondo y tiene unos taninos pulidos y golosos.

PVP: 9,50 euros

FINCA LA MATEA GARNACHA

La Denominación de Origen Protegida Cariñena tiene la mayor extensión de garnachas en Aragón.

De hecho, una garnacha, elaborada por la familia Meléndez – Molleda de Cariñena, fue galardonada con una medalla de oro en el Concurso Garnachas del Mundo celebrado el pasado mes de febrero en Veruela. Se trata de Finca La Matea Garnacha, donde predomina la fruta fresca con toques mentolados y de cacao. En boca es sedoso y equilibrado. La fruta y sus seis meses de paso por barrica están muy bien integrados.

PVP: 11 euros

 

No todo es garnacha… Interesantes coupages con garnacha

¿Y si mezclamos la garnacha con otras variedades? Me gustan especialmente dos vinos que acaban de salir al mercado y cuyo denominador común es un coupage de garnacha con la variedad Syrah. En Calatayud encontramos garnachas extremas y de gran edad, garnachas que nos dan un magnífico fruto con la que se producen vinos altamente valorados en el mercado exterior. En Somontano hay muy pocos vinos monovarietales de garnacha, pero no por ello menos interesantes. Hoy nos decantamos por unos vinos de estas denominaciones aragonesas que conviven con la Syrah:

SEGEDA AUGUSTA BÍLBILIS

Lo mejor de la garnacha y la uva syrah se fusionan (en unas proporciones del 60 y 40%) en este vino elaborado por José Antonio Ibarra, en la DO Calatayud, que está inmerso en un proyecto de certificación de viñedo ecológico y futura biodinámica. Los frutos rojos de la garnacha se integran con fruta negra, aceituna negra de la variedad syrah. Esta variedad le da potencia, estructura y color a la garnacha. Tiene un breve paso por barrica de dos meses ya que lo que se busca en este vino es que predomine la fruta.

PVP: 7,50 euros

HOP HOP - BODEGA EL GRILLO

Hop Hop es el nuevo vino de la bodega El Grillo y la Luna de la DO Somontano. Se trata de una pequeña bodega de Barbastro que está destacando por elaborar vinos de alta gama en el corazón del Somontano. Una cuidada selección del viñedo, la uva y una elaboración mimada al máximo. El Grillo y la Luna es la última bodega en vendimiar de esta Denominación de Origen, ya que trabajan con maduraciones altas. La vendimia se decide por la cata de la uva, sin prisa, cuando ha logrado su total maduración.

PVP: 25 euros.

 

Rosados de garnacha

La fruta roja y las golosinas son el denominador común en los rosados de garnacha. Son intensos en color como el rosado de Hacienda Molleda (3 euros) o pálidos como el Rosado Centifolia (5,5 euros) de Coto de Hayas, que se asemeja a los rosados de la Provenza. Estos dos interesantes rosados nos gustan especialmente por su precio y calidad.

La garnacha blanca

Olvidada en Aragón y aupada fundamentalmente por Terra Alta, la garnacha blanca vuelve a aparecer en el panorama aragonés por la apuesta de algunas bodegas. Me gusta especialmente la garnacha blanca de Bodegas Pablo – Gran Viu de la DO Cariñena con su Menguante (10 euros) o el Duna (12 euros) -vino del Desierto de Fernando Mir- que nos presenta una garnacha blanca que va acompañada de otras variedades como la Alcañon autóctona de Huesca.

Garnachas con personalidad

También existen garnachas muy personales como las que elabora Fernando Mora en Valdejalón “The Garage Wines”. Son garnachas de capa alta con gran cuerpo como Frontonio o, de capa baja como el Supersónico 2015 con una fruta fresca muy interesante de corte similar a las que encontramos en Gredos. Se trata de dos polos opuestos que nos atraen.

También encontramos las garnachas ecológicas de Lécera, que viajan por el mundo, tanto las que elabora la cooperativa Ecolécera como las que elaboran en Bodegas Tempore.

Y después de leer estas líneas, ¿todavía creéis que hay dos garnachas iguales?

"Pasión por la Cultura del Vino y la Gastronomía de cada rincón del Planeta. Me guío por la inquietud y curiosidad por descubrir novedades. No hay que ser enólogo y ni experto en vinos, tú eliges el vino y el momento."

Marta Tornos (www.martatornos.com) es Sumiller y especialista en Marketing y Comunicación Corporativa en el sector Agroalimentario. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Zaragoza. Dirección Comercial y Marketing. MBA 2002 EADA (BARCELONA). Program in Marketing Management 2011. ESADE.

 Otros artículos de Marta Tornos en RedAragon:

 
Gastronomía

7 vinos aragoneses a descubrir

(Marta Tornos)
19/02/2016 - 13:39 h.
0 comentarios

Recomendamos siete vinos aragoneses que merece la pena probar por su singularidad

Hoy os recomendamos siete vinos de Aragón. Se trata de vinos especiales y singulares. Algunos pertenecen a bodegas de reciente creación y otros son únicos por su variedad, su denominación o su elaboración. Son vinos que posiblemente no encuentres en las barras de los bares pero si te gusta el vino y sientes curiosidad por nuevos vinos, merece la pena probarlos por su singularidad.

Samitier Syrah 2013

Elaborado por: Bodega Augusta Bílbilis. Mara (DO Calatayud)
Tipo de vino: Tinto Roble
Variedades: Syrah 100%
Precio: 7,5 euros

Pensar en Calatayud es pensar en sabrosas garnachas. Sin embargo, la Bodega Augusta Bílbilis, ubicada en Mara, ha apostado por lanzar su nuevo vino con la variedad Syrah. Una uva de gran relevancia en el Ródano o en Australia, donde se conoce como Shiraz. Este vino destaca por un intenso aroma a violetas, frutos negros maduros y matices de anís. Su breve paso por barrica le da estructura. Es sabroso y tiene muy buena acidez.

Villa D'Orta tinto 2013

Elaborado por: Villa D'Orta. Huerta de Vero (DO Somontano)
Tipo de vino: Tinto ecológico Crianza seis meses
Variedades: 70% Cabernet Sauvignon y 30% Merlot
Precio: 8 euros

El Villa D'Orta tinto 2013 es un interesante proyecto iniciado por un canadiense que apostó por el viñedo del Somontano y la bodega de la familia Cañellas, en Huerta de Vero. Villa D´Orta es la única bodega en el Somontano que elabora vino ecológico. En este vino encontramos fruta negra madura, aromas balsámicos, tostados de la madera. En boca unos finos taninos y agradable postgusto.

Urbezo Chardonnay 2015

Elaborado por: Solar de Urbezo. Cariñena
Tipo de vino: Blanco joven ecológico
Variedades: 100% Chardonnay
Precio: 7,5 euros

Urbezo Chardonnay 2015 es el primer vino de Solar de Urbezo certificado como ecológico. Tiene una buena intensidad en nariz donde predominan aromas que nos recuerdan a piña, pera, así como cítricos y flor de azahar. Llena la boca, es fresco y deja un agradable postgusto que recuerda a los aromas percibidos en nariz.

Palmeri Navalta 2012

Elaborado por: Palmeri Sicilia. Tabuenca (DO Campo de Borja)
Tipo de vino: Tinto envejecido 12 meses en barrica
Variedades: 100% Garnacha
Precio: 15 euros

Palmeri Sicilia es la bodega de más reciente creación en la Denominación de Origen Campo de Borja. El proyecto de la familia Cuartero, de Tabuenca, se hizo esperar, pero mereció la pena. Garnachas de más de 60 años seleccionadas y vendimiadas a mano. Los hermanos Cuartero tenían claro que el vino saldría al mercado en el momento adecuado, sin prisa. El Palmeri Navalta 2012, es un garnacha muy especial que refleja la tipicidad de la variedad de la zona y se elabora con un "mucho mimo".

Moscatel Sierra de Viento Vendimia Tardía

Elaborado por: Bodegas San Valero. Cariñena (DO Cariñena)
Tipo de vino: Moscatel Vendimia Tardía
Variedades: 100% Moscatel
Precio: 19,95 euros

La vendimia tardía de moscatel tiene lugar, a principios de diciembre, en Encinacorba. Las uvas se pasifican en la cepa concentrando un intenso sabor y una característica muy especial dada por la botrytis noble. Un vino dulce que recuerda al estilo de los deliciosos Tokay húngaro. Miel, mermelada de naranja y pasas. Es un moscatel único.

Anayón Cariñena

Elaborado por: Grandes Vinos y Viñedos. Cariñena (DO Cariñena)
Tipo de vino: Tinto envejecido 10 meses en barricas de roble francés
Variedades: 100% Cariñena
Precio: 20,95 euros

Grandes Vinos y Viñedos es una de las bodegas aragonesas que más exportan a todo el mundo. Se definen como Cariñenena Ambassadors y como tal embajador, han apostado por esta variedad de uva que da nombre a la ciudad de Cariñena, a la comarca y a la Denominación de Origen a la que pertenece. Viñas de más de 60 años y una cuidada elaboración nos dan como resultado un vino de intenso aroma a compota de frambuesas y cerezas, cacao y finos tostados. En boca encontramos esos aromas en un vino estructurado, de largo postgusto y agradable recuerdo.

Duna

Elaborado por: DCueva. Lanaja (Vinos de la Tierra de Monegros)
Tipo de vino: Blanco sin barrica
Variedades: Garnacha Blanca y Alcañon
Precio: 13,5 euros

En plenos Monegros encontramos el proyecto personal y familiar de Fernando Mir. Una apuesta por la viticultura tradicional que respeta la viña y sigue los ciclos lunares. Garnacha blanca y alcañon en tierra de cascajos, plantadas en vaso que soportan temperaturas extremas y los azotes del cierzo. Posiblemente una de las de las mejores garnachas blancas de Aragón con un toque especial aportado por la alcañon. Aromas a melocotón, cítricos y flor de azahar. En boca es untuoso y sedoso. Buena acidez. Próximamente añada 2015, no os la perdáis.

Ahora sólo falta someterlos a la valoración personal de cada uno con un sencillo "me gusta" o "no me gusta". ¿Los probamos?

"Pasión por la Cultura del Vino y la Gastronomía de cada rincón del Planeta. Me guío por la inquietud y curiosidad por descubrir novedades. No hay que ser enólogo y ni experto en vinos, tú eliges el vino y el momento."

Marta Tornos (www.martatornos.com) es Sumiller y especialista en Marketing y Comunicación Corporativa en el sector Agroalimentario. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Zaragoza. Dirección Comercial y Marketing. MBA 2002 EADA (BARCELONA). Program in Marketing Management 2011. ESADE.

 Otros artículos de Marta Tornos en RedAragon:

 
Gastronomía

Los vinos más premiados de Aragón en 2015

(Marta Tornos)
05/01/2016 - 18:21 h.
0 comentarios

Repasamos algunos de los vinos que más han dado que hablar en 2015. Vinos que han sido premiados en concursos internacionales o que han recibido altas puntuaciones en prestigiosas guías y listas de vinos de los principales "gurús"

Los concursos que gozan de gran prestigio brindan a las bodegas la oportunidad de darse a conocer en el panorama internacional, sin embargo suponen un alto coste por lo que no es posible presentarse a todos. También las bodegas, dependiendo del mercado objetivo, presentan vinos bajo marcas que comercializan únicamente en ciertos mercados.

Las guías catan de manera gratuita los vinos y acumulan un histórico muy importante de recogida de datos, sin embargo en muchas ocasiones se les acusa de estar sugestionados por catar viendo la etiqueta.

El nivel es alto y las medallas obtenidas por las bodegas aragonesas también, pero nos centramos en los vinos que, bajo marcas comercializadas en España, han recibido algunos de los premios más relevantes del panorama nacional e internacional.

BALTASAR VIÑAS VIEJAS 2013

Bodegas San Alejandro
DO Calatayud
Variedad: Garnacha
Precio: 8 euros

Premios destacados:
Medalla de Oro en Garnachas del Mundo 2015
90 puntos Guía Peñín 2016
Medalla de Plata Concurso Mundial de Bruselas.

BALTASAR CRIANZA 2012

Bodegas San Alejandro
DO Calatayud
Variedad: Garnacha
Precio: 8 euros

Premios destacados:
Medalla de Oro en Garnachas del Mundo 2015
Zarcillo de Oro 2015
90 puntos Guía Peñín 2016
Bacchus de Oro 2015

CARE
BANCALES

Bodegas Care
DO Cariñena
Variedad: Garnacha
Precio: 12 euros

Premios destacados:
Medalla de Oro en Garnachas del Mundo 2015
90 puntos en Guía Peñín 2016

 

FRONTONIO
2011

Bodega TheGarageWine Co
Vino de la Tierra IGP Valdejalón
Variedad: Garnacha
Precio: 30 euros

Premios destacados:
Medalla de Oro en Garnachas del Mundo 2015
92 puntos en Guía Peñín 2016

ROMÁN CEPAS VIEJAS 2011

Bodegas Román
DO Campo de Borja
Variedad: Garnacha
Precio: 25 euros

Premios destacados:
Medalla de Oro en Garnachas del Mundo 2015

Premios destacados:
91 puntos en Guía Peñín 2016

SAMITIER ROBLE

Bodegas Augusta Bílbilis
DO Calatayud
Variedad: Garnacha
Precio: 7,5 euros

Premios destacados:
Medalla de Oro en Garnachas del Mundo 2015
92 puntos Guía Peñín 2016

 

MOSCATEL SIERRA DE VIENTO

Bodegas San Valero
DO Cariñena
Variedad: Moscatel
Precio: 22 euros

Premios destacados:
Gran Bacchus de Oro 2015
Zarcillo de Oro 2015
94 puntos Guía Peñín 2016

URBEZO
ROSADO

Bodegas Solar de Urbezo
DO Cariñena
Variedad: Merlot
Precio: 5 euros

Premios destacados:
Único vino aragonés con medalla de oro en el concurso internacional de rosados del mundo celebrado en Francia

CORONA DE ARAGÓN RESERVA 2009

Bodega Grandes Vinos y Viñedos
DO Cariñena
Variedad: Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Garnacha y Cariñena
Precio: 8 euros

Premios destacados:
Zarcillo de Oro 2015
Medalla de Oro en Mundus Vini
87 puntos Guía Peñín 2016

Estos son sólo algunos de los vinos que han obtenido mejores resultados en los certámenes a los que se han presentado, pero podemos hacer nombrar otras referencias de interés como, por ejemplo, los vinos que han obtenido algunas de las más altas puntuaciones de los vinos aragoneses en la Guía Peñín 2016.

En este caso, son dos vinos de Bodegas Alto Moncayo, pertenecientes a la Denominación de Origen Campo de Borja. Se trata de Aquilón (130 euros), que ha obtenido 96 puntos, y de Alto Moncayo (35 euros), que ha sido valorado con 95 puntos en esta famosa guía. Además, este último fue el primer vino aragonés en obtener 100 puntos Parker en el año 2013.

Asimismo, en el Concurso Mundial de Bruselas, uno de los más prestigiosos a nivel internacional, han destacado los siguientes vinos: Pirineos Reserva 2011 (15 euros), Particular Garnacha Viñas Viejas (8 euros), Care Crianza (8 euros), Borsao Bole Barrica 2012 (7 euros)) y Borsao Crianza (8 euros).

Además, podemos nombrar otros vinos aragoneses que se han alzado con medallas de oro en otros concursos como, por ejemplo, en Bacchus, considerado el mayor certamen mundial de vinos. Entre los vinos aragoneses que se han alzado en 2015 con un oro en Bacchus se encuentra el Borsao Berola (12 euros), el Care Tinto Roble (6 euros), el vino A de Aylés (9 euros), el Estecillo Blanco (2,5 euros) y el Aragonia (14 euros).

Otros de los concursos a los que anualmente asisten los vinos de Aragón, representados en su mayoría por variedades de tinto, son el Decanter World Wine Awards, el International Wine Challenge, el International Wine and Spirits Competition, el Mundus Vini o los premios Zarcillo, entre otros.

Por otra parte, el crítico de vino estadounidense Robert Parker publicó, en 2014, el último listado de vinos aragoneses, de la mano de su catador en España, Luis Gutiérrez. En él, que tiene como nombre “La tierra de las mil garnachas”, valoraba un total de 145 vinos, de 45 productores diferentes. Tan sólo dos de estos vinos cuentan con una puntuación de 84 puntos. En total, son 143 los vinos de este listado que superan los 85 puntos Parker y 35 los que suben de 90. Estas altas puntuaciones indican el valor que tienen los vinos aragoneses fuera de nuestras fronteras.

En esta clasificación destacan, sobre todo, los vinos de Bodegas Alto Moncayo, pertenecientes a la Denominación de Origen Campo de Borja, a los que Robert Parker da una alta puntuación. De esta manera, las seis referencias listadas tienen de 91 a 95 puntos. Se trata de nuevo del Aquilón, de las añadas del 2008 al 2012, y del Alto Moncayo 2012.

Además, merece especial interés hablar de los vinos del Escocés Volante, pertenecientes a la Denominación de Origen Calatayud, donde cinco de sus vinos – Manga del Brujo 2011 y 2012 (10 euros), Es lo que hay 2011 (13 euros), Bullas 3.000 Anos 2009 (35 euros), Papa Luna 2012 (9 euros) y El Puño ha ido al Grano 2011 (20 euros), superan los 90 puntos Parker.

Con 91 puntos también podemos destacar el Fagus Coto de Hayas 2012 (21 euros) de la D.O. Campo de Borja, el Gorys Crespiello 2010 (100 euros) de Cariñena o el Lajas Finca El Peñiscal 2010 (24 euros) de Calatayud. Y con 92 encontramos los Cariñenas Pulchrum Crespiello 2011 (24 euros), el Mancuso 2006 (44 euros), el Gran Viu Garnacha del Terreno 2011 (25 euros) o el Antiqua 2011 (24 euros) de la D.O. Somontano.

La representatividad aragonesa en los mejores certámenes de vinos del mundo es cada vez mayor, y las puntuaciones y los premios cosechados aumentan cada año. Aragón es una comunidad de referencia para los amantes del vino, y así se demuestra, año tras año, en su consumo y presencia nacional e internacional.

Una vez que hemos repasado los premios y las altas puntuaciones que los mejores críticos del mundo otorgan a los vinos aragoneses, ¿somos capaces de valorar los vinos de nuestra tierra como realmente se merecen?

Actualización 8 de enero: Acabamos de conocer que el vino aragonés Tres Picos Garnacha 2014 (13 euros) de Bodegas Borsao, ha sido incluido en la lista de la revista Wine Advocate de Robert Parker como uno de los tres mejores caldos del 2015 gracias a "su inmejorable relación calidad-precio". Este es el tercer año consecutivo en el que el Borsao Tres Picos, perteneciente a la Denominación de Origen (DO) Campo de Borja, figura entre los diez caldos más destacados en la guía del prestigioso enólogo norteamericano.

"Pasión por la Cultura del Vino y la Gastronomía de cada rincón del Planeta. Me guío por la inquietud y curiosidad por descubrir novedades. No hay que ser enólogo y ni experto en vinos, tú eliges el vino y el momento."

Marta Tornos es Sumiller y especialista en Marketing y Comunicación Corporativa en el sector Agroalimentario. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Zaragoza. Dirección Comercial y Marketing. MBA 2002 EADA (BARCELONA). Program in Marketing Management 2011. ESADE.

 Otros artículos de Marta Tornos en RedAragon:

 

 
Gastronomía

6 tipos de vino para esta Navidad

(Marta Tornos)
18/12/2014 - 17:10 h.
0 comentarios

Te proponemos la manera de combinar vinos y platos navideños

La Navidad es un buen momento para disfrutar de esos vinos que te apetece probar y no abres por el simple hecho de que la botella no se quede abierta. Te proponemos la manera de combinar vinos y platos navideños. Vamos a romper moldes y a empezar por el final.

Cava: el compañero de brindis y postres que siempre se queda en la copa por empacho, puede acompañar tus comidas de principio a fin. Hay muchos tipos de cava pero en líneas generales, prueba a disfrutarlo con canapés y aperitivos, con el cardo en salsa de almendras, con los asados de carne, con un pescado al horno o con marisco. Hacemos un guiño a Aragón y destacamos los cavas Gran Ducay Brut Nature (7,5 euros) de Cariñena, Reyes de Aragón (8 euros) de Calatayud, espumosos tipo Lucrecia Lalanne (9,5 euros) del Somontano, Cabal (8,5 euros) de Ainzón o Jordán de Asso (11,5 euros) de Aguarón.

Moscatel y Mistelas: vamos a imitar a nuestros vecinos franceses pero con vinos aragoneses. Prueba un queso azul, gorgonzolas, cabrales, mousse de pato o micuit con un Moscatel o una Mistela. Nos gusta el Sierra de Viento Vendimia tardía (18,5 euros) elaborado por Bodegas San Valero que resulta una delicia para sorprender a los comensales. La fina Mistela Coto de Hayas (8 euros) del Campo de Borja no dejará indiferente con ese punto que nos recuerda a la Garnacha. Así mismo, no te resultará difícil encontrar el moscatel de Ainzón (5 euros), Care Moscatel de Alejandría (12 euros) o Corona de Aragón (5,5 euros) de Cariñena.

Blancos: ¿blanco joven o blanco con barrica? ¿variedad de uva? Si queremos afinar utilizaremos los blancos jóvenes para platos más livianos con menos elaboración y salsas. Blancos de uva Macabeo, Chardonnay, Garnacha Blanca, Muscat pueden acompañar aperitivos y entrantes tipo fiambres de gallina trufada, canapés de salmón, o marisco cocido. Un Somontano de la variedad de uva Gewürzstraminer puede acompañar un pescado al horno con guarnición de verduras por la complejidad de armonizar algunas verduras. Un blanco con barrica y de la variedad de uva Chardonnay puede ir con pescados más elaborados con salsas de marisco. Nos atrevemos a tomar los blancos con más permanencia en barrica incluso con solomillos a la plancha.

Finos y Manzanillas: los vinos de Jerez, te sorprenden al acompañar el jamón de Teruel, ibéricos, consomé, salmueras y boquerones en vinagre. Además Resulta curioso como un fino contrasta y armoniza con sabores internacionales cada día más presentes en nuestra cocina tipo salsas de soja, jalapeños o uasabi.

Rosado: es el hijo pródigo que el día menos pensado se pondrá de moda. Es el vino por el que muchos jóvenes se inician en la cultura del vino y el que acompaña a los menos bebedores. Un vino que puede tener muchas posibilidades con verduras plancha, cocidas y rehogadas, además de los habituales arroces y pastas. Nos gustan el nuevo rosado Alquezar de Somontano (4 euros) el Monte Ducay Rosado (2 euros) por su precio y calidad. Gran descubrimiento del Rosado Centifolia (5,5 euros) de Bodegas Aragonesas.

Tintos: sobre gustos, uvas y denominaciones podríamos escribir un libro. Si te apetece acompañar toda tu comida o cena con tinto ¡hazlo! El tinto además de disfrutarlo con asados, jarretes o carrilleras, puedes mantenerlo en el postre acompañando trufas de chocolate o deliciosos turrones artesanos de chocolate. Seguro que te quedan por descubrir y valorar muchos vinos de Aragón: 8.0.1 (8,5 euros), Cutio 2013 (5,5 euros), Viña Urbezo (5 euros) o Menguante (4,5 euros) de Cariñena. Brecca (12,5 euros), Samitier (8 euros), Baltasar (6 euros) o Las Pizarras (16 euros) de Calatayud. El vino del Desierto de los Monegros (9 euros). Dominio de Maestrazgo de Teruel. Garnacha Centenaria (9 euros) de Coto de Hayas o Borsao barrica (3,5 euros) de la DO Campo de Borja... ¿Un vino ecológico? El Villa D'orta es un tinto elaborado por una pequeña bodega del Somontano que triunfa en el exterior.

¡Salud y a disfrutar con moderación del vino!

"Pasión por la Cultura del Vino y la Gastronomía de cada rincón del Planeta. Me guío por la inquietud y curiosidad por descubrir novedades. No hay que ser enólogo y ni experto en vinos, tú eliges el vino y el momento."

Marta Tornos es Sumiller y especialista en Marketing y Comunicación Corporativa en el sector Agroalimentario. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Zaragoza. Dirección Comercial y Marketing. MBA 2002 EADA (BARCELONA). Program in Marketing Management 2011. ESADE.

 Otros artículos de Marta Tornos en RedAragon:

 
Gastronomía

De vinos por El Somontano

(Marta Tornos)
20/08/2014 - 10:30 h.
0 comentarios

De vinos por el Somontano

Mi primer contacto con los vinos de Somontano fue con los blancos.  Deliciosos vinos blancos muy aromáticos, untuosos  en boca y con  nombres de uva impronunciables como Gewürztraminer o Chardonnay. Años más tarde curioseamos entre variedades autóctonas muy interesantes pero minoritarias como la Parraleta, la Alcañon  o Moristel de las que hablamos hace un año. Hoy nos adentramos en otros vinos y otras variedades muy apropiados para disfrutar en verano. Un espumoso, un rosado de aguja, un blanco chardonnay con un paso por barrica y dos tintos.

LUCRECIA LALANNE BRUT NATURE

Elaborado por: Bodegas Lalanne. Barbastro Huesca. Preciosa bodega de origen francés cuyos orígenes se remontan a 1894 cuando la familia decide trasladarse a España debido a la Filoxera que estaba asolando el viñedo en Europa
Tipo de vino: Vino espumoso
Variedades: Chardonnay 100%
Elaboración: Brut nature método tradicional
Grado Alcohólico: 11,5%
Precio: 12 euros

Nota de cata: Vino espumoso ideal para disfrutar durante las comidas en verano. Finos aromas de manzana, y frutos secos que nos recuerdan a la almendra. De Fina burbuja y agradable carbónico en boca. Buena acidez, fresco y equilibrado en boca. 

Ideal con: con entrantes tipo jamón de Teruel, longaniza de graus, gallina trufada, arroces y  ternasco asado. 

SERS BLANQUÉ

Elaborado por: Bodegas Sers en Cofita (Huesca)
Tipo de vino: vino blanco
Variedades: Chardonnay
Elaboración: breve paso por barricas de roble americano
Grado Alcohólico: 13,5%
Precio: 8,5 euros

Nota de cata: buena muestra de un blanco chardonnay con un ligero paso por barrica muy bien integrada con la fruta.  A copa parada presenta muy buena intensidad aromática donde distinguimos perfectamente  la piña, el pomelo y la manzana. Ligeros toques de bollería y mantequilla. En boca es fresco, untuoso, amplio donde sentimos la fruta de la fase nasal.

Ideal con: escabechados de pollo o de salmón así como pescados y mariscos más elaborados. 

ROSADO DE AGUJA ALQUEZAR

Elaborado por: Bodegas Pirineos, Grupo Barbadillo
Tipo de vino: Rosado de aguja
Variedades: Tempranillo y Cabernet
Grado Alcohólico: 12,5%
Precio: 4,5 euros

Nota de cata: chispeante y refrescante. Ideal para los jóvenes que se inician en el mundo del vino o para los que quieren una alternativa de bebida  a baja temperatura en verano.  Vino rosado ligero, suave, con aromas y sabores  a fruta roja y flores. Cereza, frambuesa, rosa y violetas. Carbónico muy agradable. Sin duda una de las mejores alternativas "made in Aragón" para sustituir a los vinos gasificados de dudosa procedencia que dicen llamarse Lambruscos.

Ideal con: para tomarlo como aperitivo o con pastas, arroces, pizza.

MINGUA TINTO

Elaborado por: Bodegas Fábregas
Tipo de vino: Tinto joven
Variedades: Merlot, Cabernet Sauvignon y Garnacha, siendo esta última la variedad predominante
Grado Alcohólico: 14,5%
Precio: 4 euros

Nota de cata: gran descubrimiento de estos vinos jóvenes del Somontano que presentan una buena intensidad aromática que se corresponde con las sensaciones en boca. Intensidad que nos da una pista sobre una correcta y lenta maduración de la uva. 

Intenso color rojo rubí con ribetes violáceos que denotan juventud. Gran intensidad aromática con frutos rojos maduros y notas especiadas. En boca es igual de intenso que en nariz y no defrauda al encontrar de nuevo esos frutos rojos. Es  amplio con unos taninos pulidos, frescos y equilibrados. Postgusto largo con recuerdos de fruta.

Ideal: para tapear o tomar con carnes y embutidos a la parrilla.

ARNAZAS TINTO ROBLE

Elaborado por: Raso Huete (Estadilla)
Tipo de vino: Tinto Roble
Variedades: Merlot 100%
Elaboración: paso por barricas de roble francés durante 4 meses
Grado alcohólico: 13,5%
Precio: 6,5 euros

Nota de cata: color rojo cereza. Confitura de moras negras, ciruela negra y aromas especiados de clavo y pimienta negra. Ligero paso por barrica que se integra bien con la fruta. Es untuoso, cálido, llena la boca y deja un agradable postgusto con una fina astringencia procedente de los taninos del roble.

Ideal: para acompañar a unas carrilleras o un rancho.

"Pasión por la Cultura del Vino y la Gastronomía de cada rincón del Planeta. Me guío por la inquietud y curiosidad por descubrir novedades. No hay que ser enólogo y ni experto en vinos, tú eliges el vino y el momento."

Marta Tornos es Sumiller y especialista en Marketing y Comunicación Corporativa en el sector Agroalimentario. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Zaragoza. Dirección Comercial y Marketing. MBA 2002 EADA (BARCELONA). Program in Marketing Management 2011. ESADE.

 Otros artículos de Marta Tornos en RedAragon:

 

 
Gastronomía

Cervezas Made in Aragón

(Marta Tornos)
03/07/2014 - 13:44 h.
3 comentarios

Rubias, negras, tostadas, artesanas o de importación. Nos adentramos un poquito más en el Universo de las Cervezas y como no de las elaboradas en Aragón

Cervezas Made in Aragón

La moda de las cervezas artesanas así como las de importación nos ha despertado la curiosidad para conocer más de cerca esta bebida milenaria y universal cuyo consumo se dispara en verano como la espuma.

La cerveza se elabora fundamentalmente con malta, lúpulo, agua y levaduras. La malta es el grano de cebada, trigo y otros cereales germinados que se someten a unas condiciones de humedad y desarrollan sus raicillas. El grano se seca y se tuesta a diferentes niveles para obtener posteriormente el mosto cervecero. Tras la obtención del mosto de cerveza se añaden levaduras que transforman el azúcar en alcohol y gas carbónico.

El lúpulo es una planta de la familia de las cannabáceas cuya flor femenina se utiliza para elaborar la cerveza y le confiere el amargor y el aroma característico. Digamos que el lúpulo contrarresta el dulzor de la malta. El color de la cerveza se lo otorga fundamentalmente el tipo y tostado de la malta.

Vamos a clasificar las cervezas en función de la fermentación: Alta, Baja o Lámbic(que son las cervezas de fermentación espontánea). Las cervezas de Fermentación alta o Ale son cervezas que fermentan a alta temperatura durante 3 o 4 semanas, tienen un carácter más afrutado y suelen más cremosas, como las cervezas tipo Abadía típicas de Belgica o las negras tipo Stout. Respecto a las cervezas de Baja fermentación o Lager encontramos las cervezas alemanas y las rubias tipo Pilsen, las más consumidas en España pero también se incluyen otras tostadas o negras. 

A continuación repasamos alguna de las cervezas que se producen en Aragón:

Ambar CaesarAugusta

Elaborada con malta de trigo, tiene un proceso de doble fermentación a alta temperatura. Está caracterizada por tener una segunda fermentación en botella. Es una cerveza más afrutada que amarga que además tiene un ligero toque especiado. Es una cerveza ligeramente turbia distinta a las tradicionales Lager rubias (baja fermentación y ligero tostado) que estamos acostumbrados en España.
Alta fermentación 5.2% Alcohol. 6-12ºC temperatura de consumo.
Elaborada por La Zaragozana.

Pirineos Bier – Blond Ale

Cerveza artesanal muy suave de alta fermentación que no se filtra ni pasteuriza por lo que aparece una ligera turbidez a la vista. Notas florales y frutales que nos recuerda a la manzana. En boca es suave y agradable con un ligero amargor que no predomina sobre las notas florales y frutales. La Segunda fermentación en botella le confiere un punto de carbónico natural muy agradable.
Alta fermentación. 4.5% Alcohol. 6-8ºC temperatura de consumo
Elaborada por Cerveza Artesana del Pirineo – Valle de Hecho (Huesca)

Ordio Minero – Lignito

Cerveza negra elaborada a partir de 5 maltas, 3 lúpulos diferentes y levaduras de alta fermentación. Esta cerveza ha realizado 2 fermentaciones en depósito y una tercera en botella. Cerveza negra con una buena intensidad aromática a Malta tostada que nos recuerda a regaliz, café. En boca nos sorprende por tener un fresco amargor y un punto a regaliz que nos da una cerveza con un agradable retrogusto final.
Alta fermentación. 6% Alcohol Servir entre 6-12º
Elaborada por Ordio Minero S.L en Blesa (Teruel)

Castel More Taste

Es una interesante e intensa cerveza tostada elaborada con maltas de tostado medio y con agua del manantial de la Sierra del Pobo. Es una cerveza Cerveza tostada de alta fermentación que presenta color caoba, intenso aroma y sabor. Recuerda a las cervezas belgas.
Alta Fermentación. Tiene 8.5 % Alcohol
Elaborada por Castel Cerveza Artesanal. En El Pobo de la Sierra (Teruel).

Ambar Export

Es una cerveza tostada, tipo lager de baja fermentación. Elaborada a partir de 3 maltas. La malta base, caramelizada en verde le da intensos matices aromáticos, la malta de largo tostado le da el color rojizo, y la malta Shlaffer producida en la maltería de la Zaragozana le da firmeza y largo postgusto.
Baja Fermentación. 7% Alcohol. 5-15º temperatura de servicio.
Elaborada por La Zaragozana.

Zaragoza Ambar Negra

La gran desconocida. Cerveza negra de baja fermentación. Está elaborada con azúcar de caña que contrarresta los intensos aromas de regaliz propios de la cerveza negra. Interesantes aromas y sabores que nos recuerdan a toffe y chocolate. Se puede consumir a baja temperatura hasta 5ºC. Es una cerveza muy agradable en boca con una interesante acidez que le aporta frescor rompiendo tópicos de ser una cerveza negra, pesada y densa.
Baja Fermentación. 4.8 % Alcohol. Temperatura de Consumo hasta 5º
Elaborada por La Zaragozana. Zaragoza.

Maridajes: La cerveza y el cava son dos productos que pueden armonizar con muchos platos y os invito a descubrir. Las complicadas armonías de ensaladas con vinagretas o los escabechados armonizan en general con las cervezas rubias tipo Lager más frecuentes. La cerveza negra y el chocolate o un queso parmesano. Una barbacoa con chuletas de ternasco, chorizo o longaniza os animo a que la acompañéis de una cerveza tostada tipo Castel More Taste. La negra con chocolate, queso parmesano o un guiso con salsas dulces tipo vainilla. En general la comida picante y muy especiada agradecen el contrapunto de la cerveza. Salud y a descubrir nuevas cervezas!

 

"Pasión por la Cultura del Vino y la Gastronomía de cada rincón del Planeta. Me guío por la inquietud y curiosidad por descubrir novedades. No hay que ser enólogo y ni experto en vinos, tú eliges el vino y el momento."

Marta Tornos es Sumiller y especialista en Marketing y Comunicación Corporativa en el sector Agroalimentario. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Zaragoza. Dirección Comercial y Marketing. MBA 2002 EADA (BARCELONA). Program in Marketing Management 2011. ESADE.

 

 
Gastronomía

Cata de vinos: Vinos de la Tierra de Aragón (II)

(Marta Tornos)
26/05/2014 - 11:09 h.
0 comentarios

Catamos algunas referencias de bodegas aragonesas con Indicación Geográfica Protegida, Vinos de la Tierra de Aragón

Una buena excusa para viajar por Aragón es descubrir los vinos acogidos a diferentes indicaciones geográficas y disfrutar de las particularidades de estas bodegas. Clima, suelo, uva, elaboraciones, historia y tradición que marcan un estilo. Esta vez he seleccionado 4 vinos de 4 variedades, algunas autóctonas y otras foráneas pero todos ellos con un fuerte carácter diferencial que os animo a descubrir.

Este artículo continúa la cata de Vinos de la Tierra de Aragón que hicimos a finales de enero.

NUVIANA 2013

Elaborado por: Bodegas Nuviana - Vino de la Tierra Valle del Cinca
Lugar: Bellver de Cinca, Huesca

Tipo de vino: blanco
Variedades: Chardonnay
Elaboración: vendimia manual. El vino no ha sido tratado por frío. Suave filtrado que puede producir sedimentos naturales.
Grado: 14%
Precio: 3,9 euros

Nota de cata: interesante vino blanco joven elaborado con la variedad chardonnay. En él destacan frutas tropicales, cítricos y notas florales. Buena acidez y equilibrio en boca. Me gusta especialmente por tener buena intensidad en nariz cuyos aromas no embriagan. Su paso en boca es ágil, fresco y muy agradable, dejando la boca limpia.

Ideal con: es un blanco para tomar por copas o bien acompañar a una comida a base de mariscos, verduras a la plancha o incluso un pescado blanco poco elaborado.

 

DOMINIO DE MAESTRAZGO GARNACHA BLANCA 2012

Elaborado por: Dominio de Maestrazgo S.A. - Vino de la Tierra del Bajo Aragón
Lugar: Alcorisa, Teruel

Tipo de vino: blanco
Variedades: Garnacha Blanca procedente de viñas viejas
Elaboración: crianza de 2 meses en barrica nueva de roble francés.
Grado: 13%
Precio: 9,5 euros

Nota de cata: Intensos aromas entre los que encontramos cítricos, melocotón maduro, manzana asada, y hierbas de monte muy bien ensamblados con unos finos tostados de la madera. En boca volvemos a encontrar la manzana asada, algo metálico, es carnoso y amplio.

Interesante esta garnacha blanca de la que tan apenas se elaboran vinos en Aragón. Me gusta por ser una variedad diferente a las habituales que nos encontramos en el mercado y por ese ligero paso por barrica que le da más cuerpo y complejidad pero sin perder la frescura.

Ideal con: pescados ahumados, arroces marineros, pollo o chuletas de cerdo a la brasa.

 

LAGAR D'AMPRIUS TINTO GARNACHA 2011

Elaborado por: Amprius Lagar S.L. - Vino de la Tierra del Bajo Aragón
Lugar: Valderrobres, Teruel

Tipo de vino: tinto
Variedades: Garnacha
Grado: 14%
Precio: 9,9 euros

Nota de cata: Interesante garnacha del Bajo Aragón cuya finca está en Calaceite junto Arens de Lledó. De veranos muy cálidos, clima seco y muy próximo al mediterráneo (a tan sólo 50 km ) nos da un vino de gran potencia y estructura de un intenso color rojo picota, donde destacan deliciosos frutos rojos maduros y cómpota de fruta negra tanto en nariz como en boca. Es un vino amplio y carnoso que destaca su potencial al airear la copa o dejarlo abierto unos minutos antes de su consumo.

Ideal con: carnes rojas a la plancha, magret de pato en salsa de ciruelas, queso manchego.

 

EDRA Xtra SYRAH

Elaborado por: Edra Bodega y Viñedos S.L. - Vino de la Tierra Ribera del Gállego / Cinco Villas
Lugar: Ayerbe, Huesca
Tipo de vino: tinto
Variedades: Syrah
Elaboración: 12 meses en barrica, con adición de sus propias lías y batonage (consiste en remover las levaduras o sustancias sólidas) que le confieren un carácter especial.
Grado: 14%
Precio: 14,5 euros

Nota de cata: un syrah con fundamento! En nariz encontramos fruta negra madura, guindas al licor y un recuerdo a la tinta china de la infancia. En boca es vino cálido en el que se despliegan todos esos aromas con un tanino amable y frutal. Finos tostados muy bien integrados con la fruta. Es sabroso, equilibrado y con un postgusto largo.

Ideal con: disfrutarlo por copas o bien acompañando estofados de ternera, legumbres y embutidos parrilla.

 

"Pasión por la Cultura del Vino y la Gastronomía de cada rincón del Planeta. Me guío por la inquietud y curiosidad por descubrir novedades. No hay que ser enólogo y ni experto en vinos, tú eliges el vino y el momento."

Marta Tornos es Sumiller y especialista en Marketing y Comunicación Corporativa en el sector Agroalimentario. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Zaragoza. Dirección Comercial y Marketing. MBA 2002 EADA (BARCELONA). Program in Marketing Management 2011. ESADE.

 
Gastronomía

Cata de vinos: Vinos de la Tierra de Aragón (I)

(Marta Tornos)
20/01/2014 - 18:49 h.
0 comentarios

En esta ocasión visitamos bodegas con Indicación Geográfica Protegida, Vinos de la Tierra de Aragón. El tema da para mucho, así que en próximas semanas visitaremos otras IGP

Vinos de la Tierra de Aragón

Descubrir los pueblos de Aragón a través de su tradición vitivinícola resulta apasionante. Detrás de ellos hay historias familiares así como emprendedores que deciden recuperar la tierra en la que se plantaba vid años atrás. Hoy analizamos vinos de bodegas con Indicación Geográfica Protegida, que son los Vinos de la Tierra de Aragón y otros que no están acogidos a ninguna IGP que me han llamado la atención por su singularidad y calidad.

Los vinos de la Tierra de Aragón están formados por 6 zonas: Bajo Aragón, Ribera del Gállego y Cinco Villas, Valdejalón, Ribera del Jiloca, Ribera del Cinca y Ribera del Queiles (compartida con Navarra). Son vinos de calidad reconocida que se distinguen por tener unas características propias, suelos, clima y elaboración.

Nos encontramos con una singularidad y es la Bodega Dcueva-Dmonegros, una Bodega familiar ubicada en Lanaja, en el corazón de Los Monegros. Una tierra con una tipicidad muy marcada, con unos condicionantes tanto a nivel de suelos como climatológicos muy extremos. Cultivan 3,70 ha. de viñedo en secano, sin riego, en cepas de muy bajo rendimiento pero que producen uvas de gran intensidad, tanto en color, como en aroma y sabor.

Os animo a que curioseéis estos y otros vinos.

DUNA

Elaborado por: Bodegas Dcueva - DMonegros
Lugar: Lanaja - Los Monegros, Huesca

Tipo de vino: blanco
Variedades: Garnacha Blanca y Alcañon
Elaboración: vendimia manual. El vino no ha sido tratado por frío. Suave filtrado que puede producir sedimentos naturales.
Grado: 14%
Precio: 11,5 euros

Nota de cata: Vino blanco joven, que destaca a copa parada por su gran intensidad aromática Notas de piña, melocotón maduro y con un punto cítrico que potencia su frescura. En boca es fresco, tiene volumen y es persistente.

Ideal con: un rissotto de trufa y setas. Pasta con salmón. Quiche de puerro y bacon.

 

SED

Elaborado por: Bodegas Dcueva - DMonegros
Lugar: Lanaja , Huesca

Tipo de vino: tinto
Variedades: Garnacha, Cariñena y Syrah
Elaboración: Fermentación maloláctica en barrica y permanencia en roble americano de segundo año unos 8 meses.
Grado: 14,5%
Precio: 10,5 euros

Nota de cata: vino de capa alta, recuerdo a Fruta madura donde encontramos frutos rojos, moras negras muy bien integradas con la madera. Tiene un tanino muy agradable, buena acidez que le da frescor. Es un vino con volumen y muy buena persistencia.

Ideal con: disfrutarlo como aperitivo, jarretes de ternasco de Aragón, trufas de chocolate.

 

SEÑORÍO CINCO VILLAS TINTO ROBLE

Bodega Señorío Cinco Villas - Vino de la Tierra Ribera del Gállego/Cinco Villas
Lugar: Biota, Zaragoza

Tipo de vino: tinto
Variedades: 60% Cabernet Sauvignon, 40 % Merlot
Elaboración: Vino procedente de agricultura ecológica que ha permanecido 9 meses en barricas de roble americano y francés.
Grado: 13,5%
Precio: 8,95 euros

Nota de cata: En nariz encontramos fruta roja madura así como ciruela negra, aromas terciarios de la crianza en barricas, tostados, vainilla, coco. En boca es goloso, fruta roja madura, buen equilibrio entre fruta y madera, postgusto largo y persistente.

Ideal con: carnes rojas y caza.

 

BUSARDO TINTO SYRAH

Bodegas Valonga - Vino de la Tierra Valle del Cinca
Lugar: Belver de Cinca, Huesca

Tipo de vino: tinto
Variedades: Syrah
Elaboración: crianza 3 meses en barrica.
Grado: 14%
Precio: 8,95 euros

Nota de cata: Con un ligero paso de 3 meses por barrica obtenemos este varietal de syrah en el que destacan violetas, frutos rojos, ligero tostado y ahumados. En boca es equilibrado con buena acidez que lo hace fresco y fácil de beber.

Ideal con: tapeo, carnes rojas a la plancha o barbacoas.

 

UVA NOCTURNA

Bodegas Ejeanas - Vino de la Tierra Ribera del Gállego - Cinco Villas
Lugar: Ejea de los Caballeros, Zaragoza

Tipo de vino: blanco
Variedades: Verdejo, Chardonnay y Moscatel
Elaboración: vino macerado en nevera a 5ª de temperatura para una mejor extracción de los aromas.
Grado: 13,5%
Precio: 7,95 euros

Nota de cata: interesante combinación de variedades que le aportan su singularidad. Buena intensidad aromática donde encontramos flores blancas, fruta tropical, manzana verde y un punto cítrico. Es un vino fresco, equilibrado y persistente en boca.

Ideal con: arroces, pastas a la marinera, pescado y marisco plancha, sushi.

 

"Pasión por la Cultura del Vino y la Gastronomía de cada rincón del Planeta. Me guío por la inquietud y curiosidad por descubrir novedades. No hay que ser enólogo y ni experto en vinos, tú eliges el vino y el momento."

Marta Tornos es Sumiller y especialista en Marketing y Comunicación Corporativa en el sector Agroalimentario. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Zaragoza. Dirección Comercial y Marketing. MBA 2002 EADA (BARCELONA). Program in Marketing Management 2011. ESADE.

 
Gastronomía

Cata de vinos: de Aragón para el mundo

(Marta Tornos)
11/11/2013 - 12:56 h.
0 comentarios

¿Nadie es profeta en su tierra? Ahí van seis vinos aragoneses con importantes premios a nivel internacional

De Aragón al Mundo. Dicen que nadie es profeta en su tierra pero en el caso de los vinos de Aragón sí. Os presentamos una selección de vinos aragoneses que atesoran algunos de los premios y reconocimientos más importantes a nivel internacional.

ALTO MONCAYO

Robert Parker acaba de otorgar en una cata vertical 100 Puntos a las añadas 2007 y 2009, primer vino aragonés que logra la máxima puntuación. A destacar que todas las añadas catadas de 2002 a 2011 están por encima de los 92 puntos

Bodegas Alto Moncayo - DO Campo de Borja

Tipo de vino: Tinto
Añada: 2011.
Variedad: 100% Garnacha
Precio: 28 euros
Elaboración: uva garnacha procedente de viñas viejas. Permanencia de 19 meses en barrica nueva

Nota de cata: intensos aromas y sabores de fruta donde encontramos moras negras, frambuesas, mineralidad, especias. Es un vino potente, con cuerpo, largo postgusto para disfrutar y deleitarse con una copa.  

A destacar otros vinos de la Bodega: Aquilón que es el hermano mayor de la bodega así como Veratón el inferior de la gama.

ENATE Blanco CHARDONNAY 234

Medalla de Oro 2013 Le Challenge International du Vin (Francia) – Un blanco imprescindible

Enate, Viñedos y Crianzas del Alto Aragón - DO Somontano

Tipo de vino: Blanco
Añada: 2012.
Variedad: 100% Chardonnay
Precio: 7,95 euros
Elaboración: vino blanco sin barrica elaborado con la variedad de uva chardonnay

Nota de cata: amarillo pálido, buena intensidad aromática y amplio paladar. Nos recuerda a piña, melocotón, así como ciertas notas anisadas. Un vino con cuerpo que nos llena la boca y largo postgusto que acentúa los aromas en nariz.
Ideal para tomar con pescados y mariscos a la plancha, pollo asado con limón y especias, queso de vaca semicurado.

 

BORSAO TINTO SELECCIÓN

El crítico de vinos estadounidense Robert Parker, dijo en 2012 que es posiblemente el mejor vino tinto del mundo en su relación calidad precio

Bodegas Borsao - DO Campo de Borja

Tipo de vino: Tinto
Añada: 2012.
Variedad: 85% Garnacha, 10% Tempranillo y 5% Syrah
Precio: 4 euros
Elaboración: vino tinto sin barrica elaborado

Nota de cata: color rojo guinda con reflejos violáceos que denotan juventud. En nariz encontramos fruta roja madura con notas de violeta. En boca, agradables taninos de la fruta, buena acidez y largo postgusto.
Ideal para tomar por copas ya que es un vino muy agradable y fácil de beber.

 

COTO DE HAYAS GARNACHA CENTENARIA

Designado como Compra Inteligente por la revista Wine Spectator. Bacchus de Oro 2013

Bodegas Aragonesas - DO Campo de Borja

Tipo de vino: Tinto
Añada: 2012.
Variedad: 100% Garnacha
Precio: 9,75 euros
Elaboración: garnacha procedente de viñas viejas. Maceración en frío para una buena extracción de fruta fresca. Fermentación maloláctica y posterior crianza en roble francés durante 4 meses

Nota de cata: color rojo guinda. Limpio en nariz, fruta fresca, flores, tostados y notas especiadas. Fruta y madera muy bien ensambladas, es carnoso, amplio y de largo postgusto.
Ideal para tomar con: carrilleras de ternera en salsa de vainilla, caza, incluso para acompañar a un postre de chocolate negro.

 

CORONA DE ARAGÓN SPECIAL SELECTION

Oro en Mundus Vini 2012 y 89 puntos Parker anteriores añadas

Grandes Vinos y Viñedos - DO Cariñena

Tipo de vino: Tinto
Añada: 2011.
Variedad: Garnacha y Cariñena
Precio: 10,5 euros
Elaboración: garnachas y cariñenas que maduran lentamente entre oscilaciones térmicas. Una magnífica extracción varietal, maloláctica en barrica y posterior envejecimiento en roble francés durante 6 meses

Nota de cata: bonito color rojo picota, capa media. En nariz, fruta roja madura, violetas, tabaco fresco, notas especiadas, cedro. En boca se potencian esos aromas. Buenos taninos de fruta y madera. Es un vino equilibrado de posgusto largo, muy agradable y fácil de beber.
Ideal para tomar con: jarretes de ternera, mousaka.

 

MOSCATEL SIERRA DE VIENTO VENDIMIA TARDÍA

Moscatel sobremadurado y vendimiado a mano a principios de diciembre en Encinacorba. Nos recuerda a los Sauternes y Tokay

Bodegas San Valero - DO Cariñena

Tipo de vino: dulce
Añada: 2011.
Variedad: Moscatel
Precio: 18,5 euros
Elaboración: uva sobremadurada vendimiada a mano a principios de diciembre

Nota de cata: precioso color ambarino. Aromas de fruta madura que nos recuerda a compota de melocotón, naranja escarchada, miel. En boca es glicérico, sabroso, equilibrado y con una fina acidez que le aporta frescor.
Ideal para tomar con: helado de turrón, frutos secos, así como para tomar con aperitivos tipo queso azul, foie tipo mousse.

 

"Pasión por la Cultura del Vino y la Gastronomía de cada rincón del Planeta. Me guío por la inquietud y curiosidad por descubrir novedades. No hay que ser enólogo y ni experto en vinos, tú eliges el vino y el momento."

Marta Tornos es Sumiller y especialista en Marketing y Comunicación Corporativa en el sector Agroalimentario. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Zaragoza. Dirección Comercial y Marketing. MBA 2002 EADA (BARCELONA). Program in Marketing Management 2011. ESADE.

 
Gastronomía

Cata de vinos: varietales de Aragón

(Marta Tornos)
07/10/2013 - 17:25 h.
0 comentarios

Hoy hacemos un homenaje variedades de uva autóctonas de Aragón y a aquellos que han apostado por su recuperación

Cata de vinos: varietales de Aragón

Denostadas antiguamente por su bajo grado, tanicidad, sensibilidad a plagas y por escaso pago al viticultor, hoy con un mayor control desde el viñedo y una buena tecnología, estas variedades expresan su plenitud al crecer en su terreno y clima. Vinos y uvas que gozan de un mayor reconocimiento exterior. Os animamos a que descubráis nuevos vinos.

VIDADILLO (Crespiello en el siglo XII)

Las reseñas históricas sobre esta variedad nos indican que está plantada en Aragón desde el siglo XII. José Pascual Gracia, Doctor en Ciencias Químicas y Experto enólogo es un apasionado de las variedades autóctonas. Ha apostado entre otras por la recuperación de la Parraleta en Somontano y la Vidadillo en la DO Cariñena en la zona de Almonacid de la Sierra. Además posee cepas de vidadillo del año 1900 que posiblemente serán las primeras viñas injertadas en la DO después de la filoxera. De ahí obtenemos los vinos Pulchrum y Gorys (marca exclusiva para Estados Unidos) con 93 puntos Guía Peñin 2013 y 94 puntos Parker.

PULCHRUM / GORYS CRESPIELLO 2007

Empresa: Bioenos – DO Cariñena.
Elaboración: mínimo de 24 meses en barrica. Su gran cantidad y calidad de taninos garantizan un gran y largo envejecimiento.
Notas de cata: Es especiado, balsámico, mineral, con un perfume característico de leche vegetal de higuera y fruta tipo melocotón. Es un vino con estructura, con taninos potentes y aterciopelados. Un vino muy equilibrado.
Alcohol: 14% Vol.

 

GARNACHA BLANCA

Se dice que es una mutación de la garnacha tinta. Una uva que tiene su origen en Aragón y que hoy encontramos sobre todo en Cataluña y Francia.

EVOHE GARNACHA BLANCA

Empresa: Evohé - Vino de la Tierra del Bajo Aragón
Elaboración: blanco joven.
Notas de cata: Aromas florales, cítricos y hierbas de monte. Tiene cuerpo, frescura y una buena acidez. Muy recomendable la garnacha blanca de Evohé sin olvidarnos de su apuesta por la garnacha tinta.
Alcohol: 14% Vol.

 

ALCAÑON

Ha sido la variedad blanca más olvidada en los años de despegue del Somontano, llevándola casi a su desaparición. Hay que mimarla ya que le cuesta alcanzar grado. En Bodegas Alodia encontramos el único varietal blanco 100% Alcañon que comenzó a elaborarse en 2007 y cuya producción va casi en su totalidad al exterior. Actualmente está agotado.

ALODIA ALCAÑÓN

Empresa: Alodia DO Somontano
Elaboración: blanco joven.
Notas de cata: Amarillo pálido pajizo con tonos verdosos que destacan por su potencia y calidad aromática. El frescor inicial cítrico con frutas de carne blanca como la pera. El final se prolonga con notas especiadas de canela o anís.
Alcohol: 13% Vol.

 

PARRALETA

Variedad tinta autóctona del Somontano. Hoy nos encontramos con bastantes bodegas que están apostando por su recuperación como valor del Somontano de Huesca.

BALLABRIGA PARRALETA

Empresa: Ballabriga DO Somontano
Elaboración: 12 meses en Barricas de roble francés y americano seguido de otros 12 meses en botella.
Notas de cata: fruta madura con un toque floral. En boca es frutoso, sabroso con buena acidez que compensa con el alcohol.
Alcohol: 13% Vol.

 

MORISTEL

No confundir con Monastrell. Variedad originaria del Somontano oscense casi en desuso que se recolecta de antiguos viñedos.

ALODIA MORISTEL

Empresa: Alodia DO Somontano
Elaboración: crianza de 8 meses en barricas de roble americano.
Notas de cata: aromas de compota de frutos rojos, cuero, especias y tomillo. Es sabroso, intenso y con prolongado postgusto.
Alcohol: 14% Vol.

 

GARNACHA TINTA

De origen incierto pero muy ligado a Aragón desde donde se extendió al resto de España, Cerdeña y Francia. Hoy es una variedad de moda muy reconocida en los mercados internacionales. Soporta bien la sequía, los cambios extremos de temperatura y resiste bien a algunas plagas, lo que favoreció la extensión de su cultivo. Una uva que nos da vinos con mucha personalidad. Están llenos de frutas rojas, negras, especiados, son vinos con buen cuerpo y sabrosos.

NIETRO 2011

Empresa: Alianza de Garapiteros DO Calatayud
Elaboración: Criado sobre lías en barricas de roble francés durante 6 meses. Técnica del battonage (remover las lías).
Notas de cata: color rojo guinda. Frutos rojos, aromas florales, tonos tostados y especiados. Suave entrada en boca, estructurado y con un postgusto amplio.
Alcohol: 14% Vol.

 

CARIÑENA

Originaria de Cariñena y también conocida como Mazuela/o. Tiene una alta intensidad colorante y de taninos que determinan su capacidad de envejecimiento y excelente acidez. Pocos varietales 100% encontramos en este momento.

TERRAI M

Empresa: Covinca DO Cariñena
Elaboración: fermentación maloláctica en barrica y crianza de 15 meses en roble francés y americano.
Notas de cata: Predominan aromas florales a violetas y frutos negros. Vainilla, especias. Equilibrado, estructurado y persistente en Boca.
Alcohol: 14% Vol.

 

"Pasión por la Cultura del Vino y la Gastronomía de cada rincón del Planeta. Me guío por la inquietud y curiosidad por descubrir novedades. No hay que ser enólogo y ni experto en vinos, tú eliges el vino y el momento."

Marta Tornos es especialista en Marketing y Comunicación Corporativa en el sector Agroalimentario. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Zaragoza. Dirección Comercial y Marketing. MBA 2002 EADA (BARCELONA). Program in Marketing Management 2011. ESADE.

 
    1 2 Siguiente »  

Secciones
Últimas entradas
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 33 de la revista RedAragon con la agenda cultural de septiembre.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

En septiembre los festivales llegan a Zaragoza: EIFOLK, Psych Fest, FIZ, Asalto...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.