Ocio y Cultura

49 Festival de Cine de Huesca 2021

(Redaragon)
14/04/2021 - 12:13 h.
0 comentarios

75 obras de 25 países competirán en el 49 Festival de Cine de Huesca. La cita tendrá lugar entre el 11 y el 19 de junio

Cartel XLIX Festival Internacional de Cine de Huesca 2021. Autora: Cristina Daura.

Un total de 75 obras llegadas de 25 países de Europa, América, Asía y África competirán en los tres concursos que conforman la 49 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca que se celebrará entre el 11 y el 19 de junio y que reparte más de 24.000 euros en premios. Del total, 29 obras competirán en el concurso Internacional, 30 en el Iberoamericano y 16 en el Documental, seleccionadas de entre las 1.733 recibidas. España con 21 propuestas, Francia con 9, Brasil con 5 y Bélgica con 4 son los países con mayor representación. Más de un tercio de las producciones seleccionadas son operas primas o procedentes de escuelas y 27 serán estreno mundial, internacional o nacional en la capital oscense, informan los organizadores en una nota de prensa.

El director del festival, Rubén Moreno, destacó el papel que "ha jugado históricamente el festival como punto de inflexión en la carrera de los cortometrajistas" y que ha convertido a Huesca en "una ventana al mundo para los nuevos cineastas", un hecho que desde la organización "se mima y se asume con gran responsabilidad". Moreno también incidió en "la pujanza de las mujeres en la dirección, que firman cerca de un 40 % de los trabajos y diez de las dieciséis del concurso documental". Según el director del certamen, la selección muestra "un mosaico que refleja las inquietudes de las distintas capas sociales actuales" ya sea a través de la ficción pura, la comedia, el suspense, el cine quinqui, el experimental o la animación y en los que "los temas ligados a la pandemia aparecen de forma atomizada pero recurrente".

Entre el listado de títulos figuran algunos de los últimos trabajos de intérpretes consolidados de la cinematografía española como Eva Llorach (Quién te cantará), Marta Nieto (Madre) o Elena Irureta (Patria) mientras que se podrá disfrutar del último trabajo como realizador del también actor Jaime Oías (Promoción fantasma). El cine aragonés consigue entrar en el grupo de los elegidos con el cortometraje La Pared, el segundo trabajo como realizadora de Gala Gracia y que confirma a la altoaragonesa como una de las voces a tener en cuenta. Entre sus triunfos su ópera prima El color de la sed, con múltiples reconocimientos, y gran triunfadora de los Premios Simón 2018.

El máximo galardón del Festival Internacional de Cine de Huesca, el Premio Danzante que se entrega en cada una de sus tres competiciones, cuenta con el aval de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y determina los tres cortometrajes que entran en la preselección de los Premios Oscar. 

Las proyecciones de los tres concursos de este 2021 serán presenciales de nuevo en el Teatro Olimpia, pero se conserva la vía online (activa desde 2015) a través de la web oficial del certamen; una opción gratuita que facilita el visionado y se sobrepone a las barreras geográficas provocadas por las restricciones sanitarias. El objetivo es llegar a todos los públicos y cineastas aunque no puedan desplazarse hasta la capital entre el 11 y el 19 de junio.

Premios a Michel Franco y la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales

El director, guionista y productor Michel Franco será distinguido con el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura. El galardón destaca la trayectoria y proyección de unas de las voces más relevantes del cine iberoamericano en la actualidad. Autor de obras como Chronic, premio al mejor guión en el Festival de Cannes; Después de Lucia, ganadora de la sección “Un Certain Regard” en el certamen francés; Las hijas de abril, seleccionada por el Festival de San Sebastián, o Nuevo orden, su último largometraje que obtuvo el Gran Premio del Jurado en Venecia y entró al número uno de la taquilla española en la semana de su estreno. Además, el cineasta mexicano guarda un estrecho vínculo con el certamen altoaragonés ya que en 2003 se alzaría con el Premio Danzante por su cortometraje Entre dos. La ceremonia se llevará a cabo durante la celebración de la cita oscense contando con Carlos Saura como anfitrión. 

Asimismo el festival ha anunciado que distinguirá a la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) con el Premio Pepe Escriche. Nacida en 2006, esta asociación profesional trabaja por la presencia igualitaria de las cineastas y profesionales del sector audiovisual, así como por una representación equilibrada y realista de la mujer dentro de los contenidos que se ofrecen en esta industria. Desde la cita altoaragonesa se quiere reconocer su labor y destacar su capacidad de crear puentes a través del cine para fomentar una sociedad más paritaria. CIMA cuenta con casi 700 socias: directoras de cine y tv, guionistas, productoras, actrices, montadoras, compositoras y representantes de los distintos departamentos creativos o técnicos. Su labor de interlocución con instituciones y organizaciones estatales y autonómicas ha sido esencial para poner en marcha programas de asesoría o impulso creativo, muestras y ciclos cinematográficos o tertulias y mesas de debate; todo ello con la mujer como eje central.

Festival de Cine de Huesca
Organiza: Fundación Festival de Cine de Huesca
Fechas: del 11 al 19 de junio de 2021
Web: www.huesca-filmfestival.com

 
Ocio y Cultura

Festival de Flamenco de Zaragoza 2021

(Redaragon)
14/04/2021 - 11:35 h.
0 comentarios

Con 5 conciertos en mayo y junio, l octava edición del festival anual traera Zaragoza grandes figuras del género

Antonio Reyes. Festival de Flamenco de Zaragoza 2021
José 'del Tomate'. Festival de Flamenco de Zaragoza 2021
Sandra Carrasco. Festival de Flamenco de Zaragoza 2021

El flamenco volverá a adueñarse de Zaragoza durante los meses de mayo y junio plantando cara a la pandemia. El Centro Cívico Delicias acogerá la octava edición del Festival Flamenco de la capital aragonesa, una cita que traerá a importantes figuras del género como Antonio Reyes, Arturo Jiménez o Sandra Carrasco. En concreto, se han programado cinco actuaciones entre el 7 de mayo y el 12 de junio, siempre cumpliendo todas las medidas de seguridad anticovid. Este ciclo se ha convertido una cita anual ineludible para el público flamenco de la ciudad, y demuestra, junto con diversas iniciativas que se llevan a cabo a lo largo del año tanto por los artistas locales como por las escuelas de flamenco, el creciente interés de la afición zaragozana.

Como acto destacado, esta edición incluirá el homenaje al cantaor Manuel Tejuela, que falleció a finales del 2019 y que ha sido una figura muy significativa para la reactivación del flamenco en la capital aragonesa. Tejuela compartió trabajo y afición con el también desaparecido José Luis Cortés Panoja, quien fue el principal impulsor del citado festival. Un certamen que logró sobrevivir a su desaparición y que ya va por la octava edición. El Festival Flamenco de Zaragoza recoge el testigo del encuentro que tiempo atrás venía celebrándose en el Auditorio, con propuestas de una programación popular que acerque el flamenco a la realidad de la ciudad, "porque el flamenco está vivo y presente en Aragón", subrayan desde la organización.

Conciertos del ciclo:

Programado y coordinado desde el 2014 por Producciones Panoja, más conocida como AREA (Aragonesa de Representaciones Artísticas), y con la participación del Ayuntamiento de Zaragoza, a lo largo de estas ediciones se ha convertido en una cita donde confluyen calidad, innovación, primeras figuras nacionales y una buena presencia local, fiel reflejo de la verdadera afición flamenca de Zaragoza. La pandemia impidió el año pasado que el festival se celebrara como siempre en mayo, aunque finalmente tuvo lugar en noviembre. En las pasadas ediciones en Zaragoza han tenido cita figuras de reconocido prestigio a nivel nacional como de Rocío Márquez, José Merce y Tomatito, El Capullo de Jerez, El Cabrero, Arcángel, Eva Yerbabuena, Kiki Morente, Tomás de Perrate, Mayte Martin, Pedro el Granaino, Rosario laTemendita y Duquende, así como una importante presencia del talento flamenco local, como Rubén Jiménez, Mután, Israel Dual, Alejandro Monserrat y el Chapi. También en otras disciplinas nos han visitado personajes como José Manuel Gamboa, Ricardo Pachón, Faustino Núñez.

Festival de Flamenco de Zaragoza 2021

Lugar: Cívico Delicias de Zaragoza

Fechas: del 7 de mayo al 12 de junio de 2021

Entradas y abonos: de 10 a 18 euros. A la venta en aragontickets.com

Web: www.facebook.com/flamencozaragoza

Especial: Festivales de Verano en Aragón

 
Ocio y Cultura

Festival De La Raíz Zaragoza 2021

(Redaragon)
24/03/2021 - 13:55 h.
0 comentarios

El cartel presenta nuevas voces como La Shica, Travis Birds o Beñat Achiary con veteranos como Eskorzo o Pau Ribas

La Shica. Festival De la Raíz Zaragoza
Pau Riba. Festival De la Raíz Zaragoza
Travis Birds. Festival De la Raíz Zaragoza

Zaragoza acoge en primavera la séptima edición del ciclo "De la raíz" con una programación que este año estará integrada por siete grandes citas musicales en las que la variedad vuelve a ser la apuesta de los conciertos que se celebrarán en el Centro Cívico Delicias. El ciclo está organizado y producido por Area (Aragonesa de Representaciones Artísticas), coorganizado con Zaragoza Cultural y los centros cívicos. Como en anteriores ediciones, el diseño del cartel ha sido realizado por el artista Luis López Casedas. De la raíz es un proyecto que "mediante conciertos ahonda en cultura slow, cultura que sea orgánica y tenga como eje la proximidad, las personas, cultura real; música humana, romper las barreras de la incomunicación, huir de la anglofilia y de la falta de compromiso".

La canción de autor a través de la copla, el flamenco, la música étnica o las seguidillas manchegas, que protagoniza Karmento será la encargada de abrir la cita el próximo 10 de abril en la que estrenará su último trabajo, Este devenir. La Shica (17 abril) será la que tome el relevo con un espectáculo de voz, arte y humor en el que danza y cante van de la mano y se unen a mil y un sonidos. Una semana después, el 24 de abril, llegará a la capital aragonesa Travis Birds, creadora de temas profundos e intensos (suya es la canción original de la exitosa serie El embarcadero) que presentará su nuevo disco La costa de los mosquitos. Será el último concierto de abril ya que De la raíz volverá ya el 8 de mayo con Eskorzo que presentará en Zaragoza A fuego suave, una celebración musical potente e íntima.

Ya en el tramo final de este ciclo estará Bladimir Ros (22 mayo) y su música, teatro y poesía en un show multidisciplinar junto a Pau Riba, artista polifacético, pionero del folk-rock catalán e icono de la contracultura, que estrenará su espectáculo Plan. Los locales Mabuse y los Compayos (28 mayo), por su parte, se volverá a subir al escenario para enseñar su último disco, Cantes impuros, en el que se combinan un cuadro poeta con combo de guitarras, percusión, bajo con palmas y jaleos. La última actuación de este nuevo ciclo De la raíz estará protagonizada por Beñat Achiary el 5 de junio. El artista estará en el Centro Cívico Delicias con una sorprendente propuesta, diferente y transgresora junto a Gustavo Giménez & Marwan Nasser con Laura Bailón. Es decir, música y danza contemporánea y tradicional en la que se entrecruzan ritmos de tradición mediterránea, psicodelia y experimental.

En definitiva, una edición, la de este año, desarrollada para ofrecer directos de artistas de primer nivel, fieles a su espíritu original y renovados debido a las actuales condiciones sanitarias: menor aforo, mayores recursos en personal e información, materiales para la desinfección e higienización, y horarios adaptados para una mayor conciliación del tiempo. Todos los esfuerzos dirigidos hacia lo que actualmente es un oasis dentro de la incertidumbre: la música y sus expresiones.

El precio de las entradas para cada uno de los conciertos es de 12 euros en anticipada, y 15 euros en taquilla, excepto para el concierto de Mabuse y Los Compayos que será a un precio único de 10 euros. También existen bonificadas a 10 euros para menores de 23 años, parados y mayores de 65 años acreditando su situación, todas disponibles a la venta en Aragón Tickets.

Programación:

Festival De la Raíz

 

Organiza: Área y Ayuntamiento de Zaragoza

Fechas: Del 10 de abril al 5 de junio de 2021

Web: ciclodelaraiz.blogspot.com

Precio: 12 anticipada y 15 en taquilla. Bonificada 10 euros menores de 23 años, parados y meyores de 65 años (solo en venta física). A la venta en aragontickets.com

Festival De la Raíz Zaragoza

 
Ocio y Cultura

El ciclo de Grandes Solistas Pilar Bayona vuelve al Auditorio

(Redaragon)
03/03/2021 - 12:17 h.
0 comentarios

Programa ocho conciertos del 23 de marzo al 13 de diciembre de 2021. Contará con figuras como Arcadi Volodos, Ivo Pogorelich, Khatia Buniatishili o Bezhod Abduraimov que abrirá el ciclo

Arcadi Volodos. XXIV Ciclo de Grandes Solistas Pilar Bayona. Auditorio de Zaragoza.
Khatia Buniatishvili. XXIV Ciclo de Grandes Solistas Pilar Bayona. Auditorio de Zaragoza.
Ivo Pogorelich. XXIV Ciclo de Grandes Solistas Pilar Bayona. Auditorio de Zaragoza.
XXIV Ciclo de Grandes Solistas Pilar Bayona. Auditorio de Zaragoza.

El Auditorio de Zaragoza recupera su habitual Ciclo de Grandes Solistas, en su XXIV edición, en homenaje a Pilar Bayona. Ocho pianistas internacionales que desde el próximo 23 de marzo hasta diciembre pasarán por su escenario con una programación musical seleccionada por cada músico.

Nacido en Tashkent (Uzbekistán) y de vocación temprana por el piano –a los cinco años– el músico Bezhod Abduraimov será el encargado de abrir esta edición de solistas, el 23 de marzo, con un repertorio dedicado a los grandes clásicos, comenzando con L. V Beethoven y su Sonata nº 14 en Do sostenido m, pasando por Rachmaninov y Mussorgski. Este concierto de apertura será para Abduraimov su debut en el ciclo. Primer Premio del Concurso Internacional de Piano de Londres en el 2009, ha  formado parte de orquestas como la Philharmonica Orchestra, San Francisco Symphony o la Orchestre de París, entre otras.

A quien ya le es familiar el escenario del Auditorio es al ruso Arcadi Volodos, que ofrecerá un concierto el lunes 5 de abril con piezas de  M. Clementi o F. Schbuert. «Uno de mis ídolos, el pianista al que más he visto evolucionar», comentó Miguel Ángel Tapia, director del Auditorio de Zaragoza, en la presentación del ciclo. Le seguirá Judith Jáuregui el 3 de mayo. Nacida en San Sebastián,  donde comenzó sus estudios para terminarlos en Munich bajo la tutela del maestro Vadim Suchanov, la pianista ha sido aplaudida por su refinamiento expresivo y pulsación luminosa. En esta ocasión, Jáuregui trae a Zaragoza un concierto dedicado a R. Schumann, J. Brahms y F. Chopin.

A pesar de la pandemia, el ciclo en homenaje a Pilar Bayona se ha sobrepuesto para seguir ofreciendo un programa completo. Tras los solistas ya mencionados llegarán Ivo Pogorelich,  pianista con 40 años de experiencia y cuyo compromiso social le llevó a fundar en el 1986 Fund for Young Musicians en Zabreb, para apoyar a jóvenes artistas. Khatia Buniatishvili, giorginana establecida en París, «la que más entradas vendió en la anterior edición», apuntó el director del Auditorio. Dio su primer concierto a la edad de seis años en la Orquesta de Cámara de Tbisili. Desde entonces ha dado otros tantos alrededor de toda Europa, Oriente y Estados Unidos. De Georgia a Venecia, uno de sus virtuosos paisanos, Brenno Ambrossini, formará también parte del ciclo de solistas. Con cartoce años, Alexanda Dovgan destaca por ser la más jóven del programa, aunque «toca con una gran madurez», como señaló Tapia. Ha sido galardonada en cinco concursos internacionales y ha actuado en algunas de las salas más prestigiosas de Europa.

Para cerrar esta XXIV edición, llegará el 13 de diciembre Javier Perianes, pianista español galardonado con el Premio Nacional de Música 2012. El artista ha querido para esta intervención dedicar su programa musical a Pilar Bayona.

Los abonos oscilan entre los 75 y los 155 euros (55 a 105 bonificados). El plazo de renovación de abonos se abre hasta el 14 de marzo mientras que los nuevos abonos se podrán a la venta a partir del lunes 15 de marzo. En la renovación se descontará el importe no devuelto de los cuatro conciertos no realizados en la pasada edición del ciclo. Las entradas oscilan entre los 22 y 42 euros (12 a 32 bonificadas). Las entradas de coro, a un precio de 12 euros, solamente se pondrán a la venta en caso de agotarse el resto de entradas. Se podrán adquirir en taquillas y red Ibercaja a partir del 15 de marzo.

 

El programa completo

 
Entradas anteriores »
Páginas
Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2021 por séptimo año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".