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San Antón y San Sebastián. Hogueras de enero en Aragón

(Redaragon)
16/01/2018 - 18:49 h.
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El fuego como elemento purificador para empezar el año. En todo Aragón es tradición celebrar con grandes hogueras las festividades de San Antón y San Sebastián

Elemento profundamente ligado a nuestro ciclo vital, el fuego es un ingrediente fundamental de la cultura popular, omnipresente en las manifestaciones culturales de carácter más atávico. En el nuevo año, alrededor de los días de San Antón y San Sebastián, en multitud de pueblos de Aragón se mantiene la tradición de encender hogueras y bendecir los animales. Vamos a conocer algunas de las más significativas.

La Encamisada de Estercuel. Foto: www.facebook.com/Encamisadaestercuel/
La Encamisada de Estercuel. Foto: www.facebook.com/Encamisadaestercuel/
La Encamisada de Estercuel. Foto: www.facebook.com/Encamisadaestercuel/
Encamisada de Estercuel

De todas estas fiestas la que más fama tiene es la de Estercuel, los Sanantones, en los que se celebra la popular procesión de la Encamisada. No es de extrañar: las quince enormes hogueras que se encienden en una población de apenas 250 habitantes, la sumergen en llamas, haciendo díficil creer que pueda amanecer intacta al fuego. La encamisada se celebra en honor a San Antón en agradecimiento a haber librado a la localidad de una peste que azotó los pueblos de alrededor. Y por ese motivo el fuego es uno de sus componentes fundamentales. Esta fiesta se incluye en el calendario de Fiestas de Interés Turístico de Aragón.

Cada año la fiesta se celebra el fin de semana más próximo a San Antón, este 2018 el sábado 20 y domingo 21 de enero. El sábado se montan las hogueras. La cofradía de San Antón, formada por 7 matrimonios (más siete matrimonio entrantes que "aprenden" el oficio) se encarga de las hogueras de la plaza de la Iglesia, de la Fuente y del portal de los Mártires. Cada barrio se ocupa de montar su propia hoguera hasta completar las 15 que actualmente conforman el recorrido (en los orígenes de la fiestas solo se encendían dos hogueras). El pueblo compite por organizar la mejor hoguera y recoger la mayor aliaga (que será indultada hasta el día siguiente). 

La Encamisada de Estercuel. Foto: www.facebook.com/Encamisadaestercuel/
La Encamisada de Estercuel. Foto: www.facebook.com/Encamisadaestercuel/
La Encamisada de Estercuel. Foto: www.facebook.com/Encamisadaestercuel/

A las siete de la tarde se enciende la primera hoguera en la plaza de la Iglesia y se utiliza su fuego para ir encendiendo el resto. Al son de las campanas, comienza entonces la procesión de la Encamisada que recorre las 15 hogueras. La procesión la encabezan los portadores de los Tederos (antorchas), seguidos por los gaiteros, el Procurador (con el estandarte de San Antón), el Rey, el Conde, los entrantes y el Ayuntamiento con todo el pueblo. Como curiosidad, la Encamisada se realiza en sentido contrario al de las procesiones normales, quizá por el significado entre pagano y religioso de la rogativa. A continuación cada barrio se retira a su hoguera donde se aprovechan las brasas para cenar. La fiesta termina con baile con los gaiteros y la actuación de un grupo musical.

A la mañana siguiente, por la mañana, se realiza la "llega" (recolecta), acto en el que los cofrades recorren todo el pueblo para comenzar ya a preparar la fiesta del próximo año. Antiguamente se donaban pastas y alimentos que se rifaban posteriormente. Hoy las casas donan dinero y las pastas y licores se dejan para agasajar a los cofrades. En la misa se bendice el pan, que se repartirá entre todos los asistentes y se celebra un procesión con los santos. Terminada la procesión, en la plaza se quema la aliaga más grande de las recogidas el día anterior y se celebra un vermú popular en el que se tocan la jota de "El Reinau" y el baile de las Coronas, en el que se escenifica el cambio de poderes: los cargos salientes y entrantes se ceden el sombrero. La fiesta termina con el pasodoble de Estercuel.

Durante todo el fin de semana de los Sanantones se podrá visitar en Estercuel el Centro de Interpretación del Fuego, espacio consagrado a explorar la siginificación del fuego en nuestra cultura y en la fiesta. El centro se halla situado en las antiguas cuevas del castillo de Estercuel. 

Hoguera de San Sebastián en Castelserás
Hoguera de San Sebastián. Foto: www.castelseras.es

También incuída en el calendario de Fiestas de Interés Turístico de Aragón y reconocida como Bien de Interés Cultural, esta fiesta tiene su acto central en la hoguera que se enciende la víspera del Día de San Sebastián, patrón de Castelserás. El corazón de la hoguera es un álamo que los vecinos casados de la localidad seleccionan y cortan de entre los crecen en la ribera del Guadalope. Sus altura no puede ser mayor de 24 metros ni inferior a los 19 metros. Se "planta" en la plaza del Rolle, izado con cuerdas desde los balcones de la plaza en un acto que los vecinos viven con gran emoción. A su alrededor se dispone cuidadosamente la hoguera con diferentes leñas, formando un conjunto de unos 14 metros de base y 8 metros de altura. A las 10 de la noche los "caramballeros" encienden la hoguera. Las llamas alcanzan los veinte metros de altura saturando la plaza de luz y calor. Cuando están las llamas en su apogeo comienza el Rodat, baile al son de la gaita y el tambor de gran antigüedad. El danzante se protege la cara con el antebrazo y gira sobre si mismo y alrededor de la hoguera sin descanso. Las reducidas dimensiones de la plaza obligan al danzante a permanecer muy cerca de las llamas, tanto que en ocasiones se le chamusca la ropa.

En cuando el fuego lo permite se procede a cortar el álamo. Apoyándose en los troncos todavía incandescentes, los vecinos "entran" en la hoguera para derribarlo a golpe de hacha. La hoguera de Castelserás se prende la víspera de San Sebastián, este año el viernes 19 de enero.

San Antonio en el Matarraña
Hogueras de San Antoni en el Matarranya. Foto: Comarca del Matarranya
Hogueras de San Antoni en el Matarranya. Foto: Comarca del Matarranya
Hogueras de San Antoni en el Matarranya. Foto: Comarca del Matarranya
Hogueras de San Antoni en el Matarranya. Foto: Comarca del Matarranya
Hogueras de San Antoni en el Matarranya. Foto: Comarca del Matarranya
Hogueras de San Antoni en el Matarranya. Foto: Comarca del Matarranya
Hogueras de San Antoni en el Matarranya. Foto: Comarca del Matarranya
Hogueras de San Antoni en el Matarranya. Foto: Comarca del Matarranya

Las celebraciones del día de San Antoni en la Comarca del Matarraña se incluyen asimismo en el calendario de Fiestas de Interés Turístico de Aragón. Se celebran desde la antigüedad en 17 localidades de la comarca (excepto Fórnoles) y son las festividades más importante del ciclo festivo de invierno. Cada localidad puede aportar su elemento diferenciador a la celebración pero el elemento común y fundamental es siempre la hoguera, que se construye con la participación de los vecinos. A su calor se reúne el pueblo y se aprovechan sus brasas para asar chuletas, longanizas, chorizos y morcillas para una suculenta cena. Al día siguiente, con las cenizas de la hoguera todavía presentes es tradición bendecir los animales y repartir pan o torta bendita.

Hoy en día cada localidad escoge cuándo encender su hoguera para recibir al mayor número de vecinos, bien la víspera del 17 de enero como antaño o en los fines de semana anterior o posterior. Así, este año en Arens celebran la jornada el sábado 20 de enero; en Beceite el martes 16, víspera de San Antonio; en Cretas el sábado 13 de enero; en Fuentepalda el viernes 19; en La Fresneda el martes 16 y el miércoles 17 con la salida de los diablets; en La Portellada el sábado 20; en Lledó el sábado 20 de enero; en Mazaleón el martes 16 y miércoles 17; en Monroyo el viernes 19 y sábado 20; en Peñarroya de Tastavins el sábado 20; en Torre de Arcas el sábado 20; en Torre del Compte el viernes 19; en Valdeltormo el martes 16; en Valderrobres el martes 16 y miércoles 17; en Valjunquera el sábado 20.

El resiliente San Antón

Artículo del historiador y periodista Luis Negro Marco para El Periódico de Aragón

La festividad de San Antonio Abad, que se celebra el 17 de enero, está íntimamente relacionada con la bendición de los animales y el fuego. Precursor de las órdenes monásticas, hacia el año 270, con apenas 20 años, el santo anacoreta lo dejó todo para retirarse al desierto -en Egipto, su tierra natal- y dedicarse por completo al ayuno, la oración y la lectura de textos sagrados. De ahí que se le represente habitualmente leyendo, o con un libro en la mano.

De la biografía de san Antón (muerto el 17 de enero del 356, a los 105 años de edad), destacan las tentaciones a las que lo sometió el demonio para hacerle desistir de su vida ascética y contemplativa. Vacuas promesas de lujuria y riquezas que al santo le eran presentadas por diablos, muy frecuentemente con apariencia de animales. De ahí que en las primeras representaciones del santo apareciera este junto a un lobo (símbolo de la avaricia) y un jabalí (símbolo de la lujuria). Ambos animales se hallan en esas imágenes dócilmente a sus pies, como signo de la victoria del santo sobre el mal.

Asimismo, la autodidacta sabiduría del santo eremita conseguía reconciliar a los enemigos, al tiempo que, por medio de su penitencia y plegarias, curaba milagrosamente las enfermedades de quienes en busca de sanación peregrinaban hasta él. Obras buenas que, al igual que la Menorá, la lámpara hebrea de siete brazos que iluminaba día y noche el tabernáculo, procedían del fuego de su caridad. De ahí que a San Antón, se le asocie también con el fuego que alumbra (sana) y que a la vez abrasa (purifica), destruyendo lo viejo para dar paso a lo nuevo.

En términos cristianos, representa el triunfo del bien (las siete obras de misericordia espirituales) sobre el mal (los siete pecados capitales). Otra de las atribuciones de san Antón fue la de su constante vigilia y preparación para la muerte, motivo por el que muy a menudo se le representa con una campanilla en la mano. Pero también porque fue el fundador de las órdenes monásticas, en las que era costumbre que los frailes anunciaran las actividades del día mediante el toque de una campanilla.

A partir del siglo XII, la asociación del fuego con la figura de san Antón se generalizó, debido a que pasó a invocársele para que mediante su intercesión, sanase a los enfermos aquejados de ergotismo gangrenoso. Una terrible enfermedad, muy frecuente a lo largo de toda la Edad Media, causada por un hongo (el cornezuelo del centeno), que intoxicaba el cereal con el que se hacía el pan. Al comerlo, las personas contraían la enfermedad, a la que pronto se llamó Fuego del Infierno, por la quemazón que sentían quienes la padecían. Y después recibió el nombre de Fuego de San Antonio, toda vez que las víctimas se encomendaban a San Antonio Abad buscando una cura eficaz, y que la primera Orden religiosa que se fundó para cuidar a estos enfermos fue la de los Antonianos.

Los frailes y caballeros de esta orden construyeron numerosos hospitales a lo largo de Europa occidental, siguiendo las vías que confluían con el Camino de Santiago. Sanatorios a los que los enfermos peregrinaban en busca de un remedio para acabar con su terrible dolencia. De ahí el bordón de peregrino, con empuñadura en forma de T (en referencia a la letra tau de los alfabetos hebreo y griego, como símbolo de inmortalidad y salvación -adoptada asimismo por la Orden de los Franciscanos-), que generalmente aparece en las figuras escultóricas y pictóricas de san Antón.

Parece ser, además, que los frailes antonianos utilizaban grasa de cerdo como parte esencial de la pócima (junto a pan no contaminado) con que curaban a los enfermos. De este modo, los fieles empezaron a donar estos animales a los hospitales, distinguiéndolos con una campanilla colgada de su cuello, en señal de que podían andar libres por las calles y comer cuanto encontraran, sin que nadie pudiera molestarles ni apoderarse de ellos. De ahí la representación de san Antón junto a un cerdo encascabelado a sus pies. Fue así como, sanador de almas y cuerpos, llegado el siglo XVIII, la milagrosa protección de san Antón se hizo también extensiva a los animales domésticos, generalizándose después el rito de su bendición el día en que la Iglesia celebra su festividad, es decir, el 17 de enero.

No obstante, no podemos dejar de pensar que los ritos que tienen lugar en torno a la celebración de san Antón, sean una asimilación cristiana de ritos paganos anteriores, relacionados con el año nuevo, la protección contra las enfermedades, y la renovación de los ciclos productivos ganadero y agrícola. Ritos en que los animales domésticos y el fuego cobraban especial protagonismo, como garantes de la supervivencia de la comunidad ante la crudeza de los meses de invierno. De hecho, en el panteón de dioses de los pueblos de la Iberia prerromana, se encontraba la diosa Ataecina (asociada posteriormente a la diosa romana Proserpina), siendo su animal sagrado la cabra. Diosa de la primavera, y protectora contra las enfermedades, para invocar su protección se encendían, también por estas fechas, antorchas y hogueras nocturnas, al tiempo que grupos de jinetes procesionaban por las calles a lomos de caballerías.

 
Ocio y Cultura

Las orquestas europeas copan los conciertos de primavera

(Redaragon)
15/01/2018 - 18:15 h.
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La Orquesta Gürzenich de Colonia abre el próximo 9 de febrero un ciclo cuyos abonos se pueden renovar desde hoy lunes

Marc Minkowski y Les Musiciens du Louvre. Foto: Les Musiciens du Louvre

La XXIV Temporada de Grandes Conciertos de Primavera del Auditorio de Zaragoza comenzará el próximo 9 de febrero con la actuación en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza de la Orquesta Gürzenich de Colonia. El ciclo permitirá disfrutar hasta el próximo mes de junio de algunas de las grandes orquestas europeas, como la Filarmónica de Copenhague, la Mahler Chamber Orchestra, la Sinfónica de Radio Finlandia, la Tonhalle Orchester Zurich o Les Musiciens du Louvre.

La agrupación de Colonia estará acompañada por el pianista Benjamin Grosvenor y será dirigida por François-Xavier Roth en una cita en la que se interpretará el Concierto para piano número 4 en Sol, Op. 58, de Beethoven. La Filarmónica de Copenhague junto a la violinista Baiba Skride ofrecerá el concierto Sinfonía número 5 de Nielsen el 21 de mayo mientras que la Mahler Chamber Orchestra pondrá en escena La 7ª de Beethoven el 24 de abril. Por su parte, Les Musiciens du Louvre representarán la Pasión según San Mateo de Bach el 22 de marzo y la Orquesta Sinfónica de Radio Finlandia aterrizará en Zaragoza con la violonchelista Sol Gabetta el 16 de marzo para interpretar un programa titulado Martinu. Concierto para violonchelo. El 16 de abril la Tonhalle Orchester Zurich visitará Zaragoza con la 4ª Sinfonía de Beethoven y las variaciones Enigma de Elgar.

Todas ellas compartirán protagonismo en este ciclo con el talento local. Concretamente con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón, que actuará el 26 de febrero con el Bolero de Ravel, y Al Ayre Español, que el 26 de marzo ofrecerá un recital con cantatas de G.F. Händel y José de Nebra con motivo del 250 aniversario del fallecimiento del compositor bilbilitano.

En la sala Mozart actuarán también otras formaciones habituales como la Orquesta de Cadaqués, que regresa al Auditorio dirigida en este caso por Vladimir Ashkenazy con el Concierto para piano número de 3 de Rachmaninov el 10 de mayo y la Orquesta Reino de Aragón junto al Orfeón Donostiarra, que interpretarán el Requiem de Verdi el 23 de junio.

Además, fuera de abono, el Ensemble Matheus con Jean-Christphue Spinosi al frente ofrecerá un concierto en el que sonarán Las cuatro estaciones de Vivaldi además de música de Händel y Corelli. Una cita que tendrá lugar el 29 de mayo y cuyas entradas cuestan 30 euros (15 para los ya abonados). En total serán diez conciertos incluidos en el abono de Grandes Conciertos de Primavera y uno fuera de él por lo que oferta completa consta de 11 actuaciones.

El precio de las entradas para los conciertos de esta temporada oscilan entre los 7 y los 75 euros, mientras que los abonos para todo el ciclo se pueden adquirir por 195 euros en zona escenario, 355 euros en anfiteatros y 480 euros en plateas. Desde el lunes 15 y hasta el sábado 20 de enero se abre el plazo para la renovación de abonos de esta temporada de conciertos. Quienes deseen mejorar su localidad podrán hacerlo el 22 de enero mientras que los nuevos abonos disponibles estarán a la venta del 23 al 29 de enero. Las taquillas del Auditorio abren abiertas en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

Vuelve asimismo a ofrecerse la posibilidad de adquirir abonos de "media temporada" que incluyen cinco conciertos a elegir con los siguientes precios: 130 euros en zona escenario, 225 euros en anfiteatros y 280 euros en plateas. Las entradas sobrantes de abono se pondrán a la venta en cajeros Ibercaja y en taquillas del Auditorio desde el 5 de febrero.

 
Gastronomía

Es tiempo de trufa

José Miguel Martínez Urtasun (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
12/01/2018 - 13:49 h.
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Con el mes de enero llega el mejor momento de la trufa negra, tuber melanosporum, uno de los productos gastronómicos aragoneses. Y de su mano, diferentes jornadas, ferias y mercados

Trufa laminada, en el restaurante La Olivada.

Por orden de aparición, ha sido el restaurante El Foro el primero en proponer sus Jornadas de la trufa, con su menú para compartir toda la mesa. Las noches de jueves a sábado, por 30 euros, y otros días previa reserva, hasta finales de mes. En concreto: Espuma de queso con rallado de trufa; Ensalada de crema de aguacate con brotes tiernos y trufa; Foie de pato mulard sobre crema de patata trufada; Huevo a baja temperatura con salsa de cebolla y lluvia de trufa; Risotto de pularda y riso carnaroli con trufa; Carrillera confitada en su jugo con trufa; y de postre, Envoltini de mousse de chocolate trufado.

También hasta finales de mes, Menú de trufa en el restaurante Celebris (Hotel Hiberus), por 40 euros, que incluye aparcamiento. Maridado con vino, ofrece Crema de hongos trufada con huevo a baja temperatura -blanco Capellanía, de Marqués de Murrieta, DOC Rioja-, Solomillo con salsa perigeux, cebolla pochada y patatas glaseadas -tinto Alto Moncayo Veraton, DOC Campo de Borja- y de postre Chocolates con trufa -Vino dulce Noe, Pedro Jiménez, DOC Jerez-.

Y La Olivada, hasta el 3 de febrero, ofrece su Menú degustación Gudar y Javalambre, donde la trufa es protagonista junto a otros productos de la zona, como la col, solomillo de cerdo blanco, jamón de Teruel, chiribia, etc. El menú, compuesto por doce pases sorpresa, con la trufa presente en todos ello, cuesta 35 euros, bebida no incluida.

Por otra parte, Vera de Moncayo celebra mañana la cuarta edición de su Feria de la trufa. Además del apartado profesional, con plantas, sistemas de riego, perros, aperos, vallados, charlas técnicas etc., la cita tiene interés para los aficionados a la trufa. Pues habrá tapa trufada y vino en el propio pabellón por 2,50 euros, además de en diferentes establecimientos de la zona. Y un maridaje de vinos de la DOP Campo de Borja, con las tapas elaboradas por José Tazueco, jefe de cocina del restaurante turiasonense Saboya 21, por 20 euros. Ya por la tarde, a las 16.30 horas, se entregará el premio a las trufas de más aroma y tamaño.

Por otra parte, Graus recupera tras la Navidad su sabatino mercado de la trufa. Se celebra en la Casa de Cultura, de 19 a 22 horas, con distintos restaurantes de que de forma rotatoria ofrecen degustación de tapas trufadas. Mañana es el turno de los tres sabores de la Longaniza de Graus.

 
Gastronomía

José Manuel Romeo (Escuela de Hostelería Topi): "El año pasado el 100% de los alumnos consiguieron trabajo tras las prácticas"

Eva Laguna (Redaragon)
12/01/2018 - 13:18 h.
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La Escuela de Hostelería TOPI ha conseguido convertirse en uno de los centros más prestigiosos de Aragón, gracias al esfuerzo de todos y al buen hacer de sus alumnos. Hablamos con José Manuel Romeo, coordinador de la escuela

José Manuel Romeo (Escuela de Hostelería Topi)
¿Cómo empezó la Escuela de Hostelería TOPI?

Todo nació en 1992, cuando se creó la Fundación Picarral. Antes ya se estaban llevando a cabo talleres ocupacionales, pero sin una normativa. Esto lo creó un grupo de vecinos del barrio comprometido con la sociedad que buscaba ayudar a chicos en riesgo de exclusión para que ingresaran en el mercado laboral. Se empezó con talleres ocupacionales de fontanería y soldadura, pero luego se pensó en hacer uno de cocina para las chicas, que luego se ha demostrado que era para todo el mundo.

Así, la Escuela de Hostelería fue uno de los proyectos de la Fundación Picarral, que hace muchas otras cosas, que depende de un patronato y que tiene acuerdos con el INAEM. La Escuela de Hostelería no está reglada por el Ministerio de Educación, pero emite certificados de profesionalidad. La educación que se imparte es gratuita porque funcionamos con subvenciones, sobre todo del Ayuntamiento, Ibercaja, La Caixa y el Fondo Social Europeo.

¿Qué se enseña en la Escuela?

Se hacen dos cursos. El primero es de Iniciación a la hostelería en sala y cocina y el segundo es más específico, centrándose en uno de los dos ámbitos, el que elija cada uno.

Todo el mundo puede comprobar el trabajo de estos chicos, ¿no?

Sí, tenemos un comedor abierto al público cuatro días a la semana de octubre a junio (los miércoles cierra) donde se ofrecen menús degustación por 21 euros que van cambiando cada tres o cuatro semanas y se funciona bajo reserva. También trabajamos como catering externos para eventos. Siempre predomina el producto aragonés, pero también elaboramos platos de otras partes del mundo porque nuestros alumnos son muy interculturales.

¿Cuántos alumnos hay?

40 o 50 en cada curso. Tenemos una bolsa de empleo interna con mucha demanda y no podemos cubrir todo lo que nos piden. Ellos realizan prácticas externas en establecimientos de Zaragoza o de fuera de nuestra Comunidad y habitualmente terminan contratados entre el 89 y el 94%. El año pasado obtuvimos el 100% de colocaciones.

La Escuela cuenta ya con cierto prestigio. Sobre todo gracias al buen hacer de sus alumnos. Algunos ya son chefs o maîtres reputados...

Sí, desde que empezamos ya han pasado por aquí unos 900 alumnos y muchos han hecho una gran carrera. Por ejemplo, Víctor Marta, chef de El Cachirulo, Leandro Casas, chef del Gayarre, Antonio Arrabal, jefe de cocina en el ABBA de Burgos y finalista de Top Chef... Además, de los cinco profesores que estamos, tres somos antiguos alumnos. También tenemos muchos alumnos que participan en concursos estatales y suelen dejarnos en muy buen lugar, por lo que ya nos conocen fuera de Aragón y nos solicitan chicos para prácticas también en otras provincias.

Visita: http://www.fundacionpicarral.org/topi/

- Eva Laguna (Zaragoza, 1981) es periodista y community manager. Durante los últimos diez años se ha dedicado, sobre todo, a la información gastronómica y de ocio y sigue descubriendo los mejores lugares de nuestra Comunidad.

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