1. Inicio Blog
  2. Qué hacer-imprescindible

Qué hacer-imprescindible

Qué hacer-imprescindible

La Montaña en Aragón: Luis Alberto Hernando

(Ricardo Martí)
20/09/2017 - 13:45 h.
0 comentarios

Hablamos con Luis Alberto Hernando, burgalés afincado en Jaca y referente nacional de las carreras por montaña. El 23 de septiembre se juega su tercera copa del Mundo en la Ultra Pirineu 2017 de Berga

KV Transvulcania 2017. ©Foto: Monrasin

Luis Alberto es el gran dominador de las carreras por montaña a nivel nacional. Guardia civil, nacido en Burgos hace 40 años y residente en Jaca, se inició en el deporte practicando a los nueve años atletismo. Una vez en la Guardia Civil disputó los Juegos de Turín del 2006 en el biatlón. A continuación cambió de deporte y se pasó al esquí de fondo. Desde el año 2010 comenzó su matrimonio con las carreras por montaña. Su primera prueba fue la Puyada a Oturia. Desde entonces ha ganado cinco Campeonatos del Mundo y dos Copas del Mundo. El 23 de septiembre se juega su tercera copa en Berga. Su sueño es ganar el Tour del Mont Blanc y le gustaría ser olímpico en carreras por montaña antes de retirarse.

- ¿Donde nació?

- Fue en Burgos en 1977 y vine a vivir a Jaca en el año 2002. En septiembre voy a cumplir 40 años. Ahora no me considero de ningún sitio, no me tengo en consideración. Me he quedado en Jaca. Soy de esta ciudad por propio interés y porque no hay ningún sitio mejor para vivir.

- ¿Que es lo que más le gusta de Jaca?

- El sitio donde está, el entorno y lo fácil que es hacer montaña viviendo en Jaca. También existe el aliciente que es un pueblo medianamente grande, hay mucho ambiente y tiene todos los servicios.

- ¿Cuales son sus sitios preferidos para entrenarse en Jaca?

- Me gusta esta localidad porque hay mucho monte, nunca se terminan los senderos y están muy a mano. Si algún camino se lleva la palma es el del Rapitán y el de la Peña Oroel, que es lo que más cerca está para entrenarse y al que recurro en muchas ocasiones.

- ¿Hasta cuando vivió en Burgos?

- Estuve allí hasta el año 96. Después entré en el ejército y me fui a Valencia. Estuve cuatro años. Después me fui a la guardia civil y casi directamente me vine a Jaca. El cambio lo di porque me motivaba más el trabajo que se me ofrecía en la guardia civil que lo que conocía en el ejército. En Valencia conducía un blindado BMR.

- ¿Cuando empezó a hacer deporte?

- Desde los nueve años. Félix, mi padre y Andrés, mi hermano, practicaban atletismo. Con mi hermano empezamos a hacer deporte como actividad extraescolar. Mi padre nos llevaba tres o cuatro días a las pistas de atletismo, empezó a dar vueltas por fuera de las pistas y se lo tomó cada vez más en serio. Empezó con 39 años, nunca había hecho deporte y terminó siendo campeón de España, de Europa y del mundo de maratón en veteranos. Fue en el año 95 y realizó una marca de 2.27 con 46 años llevando muy pocos kilómetros. En dos años acabó en San Sebastián con un tiempo de 2.29. Todavía sigue corriendo a los 68 años.

- ¿Hasta cuando practicó usted atletismo?

- Cuando entré en el ejército tuve un parón. Pasé medio año en Bosnia sin salir del cuartel. Lo retomé en serio al entrar en la guardia civil y sobre todo en el equipo de biatlón de la guardia civil. Entonces empecé a entrenar de una manera profesional.

Sky Maraton Ribagorza Romaniza. SkyGames 2012.. ©Foto: Monrasin
Haria Extrem, Lanzarote. Copa de España 2012. ©Foto: Monrasin
Copa España KV. Oturia, 2014. ©Foto: Monrasin
- Llegó a competir en unos Juegos Olímpicos.

- Fue en Turin en el 2006. Para mí fue un regalo el poder ir a unos Juegos. Cuando entré en la guardia civil pensé hacer montaña, pero nunca que me ofrecerían entrenar de manera profesional. Los años que peleamos por clasificarnos para los Juegos fueron muy emocionantes.

- ¿Como fue esa experiencia?

- Fue un poco agridulce. Tuvimos bastante mala suerte con todo. Fueron un poco estresante los días que pasamos en la Villa Olímpica. Desde que nos perdieron el equipaje y los esquís en el avión y tuvimos que correr con material prestado, hasta que tuve un ataque de asma y una hernia en la ingle de tanto toser. Con los nervios el asma fue a peor.

- ¿Llegó a terminar?

- Iban 27 países y éramos el último clasificado el año anterior en la Copa del Mundo. Éramos los más flojos, a priori, de los clasificados. No quedamos los últimos y ganamos a cinco o seis países. Para nosotros fue un éxito.

- Después comenzó a practicar esquí de fondo.

- Hice este deporte durante tres años. A continuación realicé el curso de montaña de la guardia civil. A raíz de entonces comencé a disputar carreras por montaña.

- Coincidiría en el equipo de esquí de fondo con el olímpico Diego Ruiz.

- Efectivamente. Estuve con él en el equipo de la guardia civil desde el 2002 y en el nacional desde el 2007 hasta el 2009. Destacaría su fuerza de voluntad y su motivación para una carrera tan larga como la suya.

- ¿Cuándo comenzó a disputar carreras por montaña?

- En la temporada 2009-10. Aunque mi primera carrera fue en el 2002 nada más llegar a Jaca. Disputé Peña Cancias, la subida a Panticosa y Oroel. Las hacía en la pretemporada del esquí sin prepararlas de manera específica. La primera carrera seria fue el 2010, la Puyada Oturia, que era Campeonato de España. Quedé tercero y me ofrecieron ir al Campeonato del Mundo de ese año donde fui el segundo. Me fui liando sin programar la competición y me entrenaba para el esquí de fondo.

- ¿Cómo fue ese primer Mundial?

- Fue en Italia y tenía unos 35 kilómetros. Era en la localidad de Premana y se denominaba Giir di Mont. Tenía mucho nivel, mucho ambiente y se puede comparar con Zegama. Compitió Kilian Jornet y compartí kilómetros con él por lo que fue muy motivante.

Campeonato del Mundo. Portugal, 2016. ©Foto: Monrasin
Campeonato del Mundo. Portugal, 2016. ©Foto: Monrasin
- Desde entonces su historial es impresionante.

- He evolucionado como lo ha hecho este deporte. Empecé disputando kilómetros verticales y carreras más bien cortas y poco a poco hice carreras más largas. Desde el 2013 realizo pruebas de ultra distancia. He ganado desde entonces cinco Campeonatos del Mundo, tres con la federación de montaña y dos con la de atletismo y dos Copas del Mundo, en el 2011 el circuito de carreras por montaña y en el 2015 carreras de ultra.

- ¿Cree que son compatibles las carreras de la federación de atletismo y de montaña?

- No creo que haya excesivas carreras. Para el participante popular cuantas más carreras haya mejor y más posibilidades de elegir la que te vaya a interesar. Eso es para ellos un chollo. Pero para los corredores de élite es un poco complicado. A veces se solapan los calendarios de atletismo y montaña. Hay populares que tienen más repercusión y mejores premios que las carreras oficiales y campeonatos.

- ¿Qué carreras le gustan más, las que organiza la federación de atletismo o la de montañismo?

- Un Campeonato del Mundo de la federación de montaña al año siguiente podría ser de atletismo y al revés. Las federaciones se limitan a llevar jueces. Me puedo quedar con unos organizadores u otros, pero no con una federación u otra.

- ¿Le gustaría que fueran olímpicas las carreras por montaña?

- Es muy complicado que se consiga, pero estoy a favor para corredores que no son profesionales y tienen mucho nivel. En el 2017 el Campeonato del Mundo de la federación de atletismo ha llevado a 37 países. Hay muchos corredores que cogen este deporte, tienen mucho nivel, pero lo dejan porque les sale deficitario. Para que todos corriéramos en las mismas condiciones, los que tengan patrocinadores y los que no, sería importante que terminara siendo olímpico.

- ¿Qué es lo más deslumbrante que ha hecho esta temporada?

- He ganado otra vez el Campeonato del Mundo de la federación de atletismo en Italia y el Campeonato de Europa de la federación de montaña que fue en Francia.

Ultra Pirineu 2015. ©Foto: Monrasin
1º ICE Trail Tarentaise 2015 en los Alpes. Campeón de Europa de Ultras. ©Foto: Monrasin
1º en la Gorbeia Suzien 2016. Campeón Skynational Series Spain, Andorra, Portugal. ©Foto: Monrasin
- ¿Ha disputado algún maratón en ruta?

- Todavía no. Me gustaría disputarlo. Mi padre y mi hermano tienen un crono de 2.27 y me gustaría mejorarlo. Habría que estudiar cómo hacerlo, pero no me parece ni mucho menos fácil. Hay que hacerlo de manera progresiva y con mucho cuidado de no lesionarme. No es tan fácil quitarse las zapatillas de montaña y empezar a correr por asfalto. Puede ser lesivo pasar de la montaña al asfalto.

- ¿Qué marca piensa que podría hacer?

- No tengo ni idea. Mi padre hizo 2.27 con 46 años. No estoy estresado. Pero esto es un pique familiar, no es un pique internacional y me gustaría mejorar esas marcas.

- ¿Para usted cual es la mejor carrera por montaña de Aragón?

- No se lo puedo decir y no me puedo mojar. No se con cual me quedaría. Lo tendría que pensar mucho. Hay muchísimas, muy buenas carreras.

- ¿Cuál cree que es la más dura?

- Pienso que puede ser la Canfranc-Canfranc. He disputado el maratón cuando la organizaba Bernabé Aguirre, que era mi instructor en el curso de montaña y la corrí en el 2009. La más dura será la ultra. Son 100 kilómetros con 8.848 metros positivos. Viendo el perfil es la más dura de todas.

- ¿Qué es lo que destacaría de Kilian Jornet?

- La faceta en la que más destaca son las carreras por montaña. Es el número uno y tiene siempre la misma motivación. Tiene una gran capacidad de recuperación y te puede correr una prueba de 100 millas y a los diez días una de 20 o 30 kilómetros y las resuelve igual de bien en un deporte que es cada vez más especializado.

- Le llegó a ganar en una ocasión. Fue en la Transvulcania del 2014.

- Es una prueba de la Copa del Mundo que se celebraba en la isla de La Palma. Fue un triunfo muy especial porque competía contra él. Jornet es el que pone el máximo nivel en las carreras y ese día fui yo el más fuerte. Fui el mejor por un día. Nos quedamos los dos en cabeza y fuimos siempre por relevos. Era de 100 kilómetros y me escapé en la bajada a 10 kilómetros de la meta. Fue muy dura por el ritmo y el nivel que había.

- ¿Cuál es la carrera soñada que le gustaría ganar?

- La Ultra Trail del Mont Blanc. No es la carrera más dura y de más nivel del mundo, pero es la más mediática. Me gustaría ganarla para hacerle un guiño a mis patrocinadores. Ya terminé el segundo en el 2015. Tiene 170 kilómetros en un circuito alrededor del Mont Blanc en un entorno excepcional.

- Hace poco días ganó una prueba en Montana, la The Rut Mountain Runs. Era la primera vez que competía en Estados Unidos.

- No la tenía en la planificación, pero al tener problemas físicos no pude disputar el Tour del Mont Blanc (UTMB). Esa prueba tiene 50 kilómetros de longitud. De esta manera tengo más sencillo ganar la Copa del Mundo. Ya gané el Europeo el 8 de julio en Val d'Isere y si quedo entre los diez primeros en la Ultra Pirineu en Berga el 23 de septiembre me llevaré la Copa del Mundo.

- ¿Son similares las carreras por montaña en Europa de las que se disputan en Estados Unidos?

- La prueba de Montaña tenía un circuito muy variado. Tenía 50 kilómetros y 3.200 metros de desnivel positivo. Subía hasta los 3.400 metros y las partes altas eran muy técnicas con pedreras muy difíciles y la segunda parte rápida encadenando kilómetros a un ritmo de 3.30. En Estados Unidos el ambiente es más distendido que en Europa. El material obligatorio es a criterio de cada uno. Con el trazado son más exigentes y no dejan pisar fuera del circuito, que están muy bien marcados. Si se ataja te ganas la descalificación.

- . ©Foto: MonrasinRicardo Marti. Nacido en Zaragoza hace 55 años. Ha trabajado en Melilla Hoy, Diario 16 de Aragón, El Punto Deportivo, Stadio Sport, Marca, Atletismo Español y El Periodico de Aragón. Publicó los libros Historia del Atletismo Aragonés y Los Olímpicos Aragoneses.

- Otros artículos de Ricardo Martí en RedAragon:

 
Qué hacer-imprescindible

Escapadas para el fin de semana: llega Zaragoza Escena 2017

(Redaragon)
14/09/2017 - 12:47 h.
0 comentarios

Funiparty 2017 - X Festival Gaire - Rueda 'La La Land' - Mercado Hecho en los Pirineos y cueva de Las Güixas - XIII Sedeisken - V Expo Alfindén Activa - "La Jota" de Berna - "La niña que sabía caminar al revés" - XV Media Maratón y 7K Teruel

Zaragoza. Del 14 de septiembre al 1 de octubre

Festival de Teatro ZGZ Escena 2017

Festival de Teatro ZGZ Escena 2017

Tras un ensayo muy ambicioso, con una edición Zero en 2016, este año Zaragoza se regala un festival de artes escénicas, el Zaragoza Escena, un certamen de altísima calidad en el que del 14 de septiembre al 1 de octubre participarán 25 compañías de siete países y de siete comunidades autónomas, incluida Aragón.

ZGZ Escena incluirá espectáculos de teatro, danza, circo y títeres con especial importancia del talento local. La programación incluye tres estrenos: los italianos Pippo Delbono presentarán por primera vez en España Vangelo (Evangelio). Teatro del Temple presentará Abre la puerta, un espectáculo creado por José Luis Esteban y Naiel Ibarrola sobre textos de autores Walt Whitman, Manuel Vilas, Nicolás Guillén, John Giorno, Jaime Gil de Biedma, García Lorca o Charles Bukowski. Y Alodeyá circo danza pondrá en escena Aware, una pieza que se basa en la búsqueda y la sucesión de momentos que desaparecen dejando solo lugar al presente. Además, pasarán por este festival Titiriteros de Binéfar (Antón Retaco), D'Click (Isla), Viridiana (Mantero) y Teatro de Medianoche (El pirata que quiso capturar la luna).

Pero este no es el único festival que aterriza en Zaragoza este fin de semana. Estos días se celebra en la capital aragonesa el Festival de Poesía de Zaragoza Soñar 2017, que aborda la poesía de mujer, la lengua aragonesa y otras realidades con la participación de más de 20 poetas en 8 recitales celebrados en 6 escenarios distintos de la ciudad. Y en el terreno musical tenemos el Zaragoza Psych Fest, único festival de música especializado en psicodelia de Aragón, cuya quinta edición se celebra este fin de semana en Las Armas, con su cartel más ambicioso hasta la fecha.

Además, para los que prefieren otros estilos musicales, a partir de este jueves desembarca en Zaragoza el festival de la SGAE JazzEñe, que presenta a 12 grupos que actuarán durante tres días en la sala Luis Galve del Auditorio, en sesiones de tarde y de noche. Pero el jazz no solo llega a la capital aragonesa, sino también a Huesca, donde desde el viernes hasta el domingo se celebra la segunda edición de Huesca es Jazz, en la que diferentes espacios de la ciudad son el escenario para disfrutar de este género musical en todas sus variantes.

Oasis Club Teatro, Zaragoza. 16 de septiembre

Funiparty 2017

Funiparty 2016

Actuaciones, música en directo, djs, influencers, disfraces y, por supuesto, mucha diversión. Estos son los elementos principales de la Funiparty, un evento que organiza Funidelia, empresa aragonesa líder del sector de disfraces online, para celebrar su sexto aniversario por todo lo alto el próximo 16 de septiembre en la sala Oasis Club Teatro. Los asistentes solo tienen que cumplir dos requisitos: acudir disfrazado y tener ganas de vivir un fiestón diferente.

La Funiparty promete una noche como la de ediciones anteriores: llena de música, risas, creatividad y muy buen rollo. El show de acrobacias, luces y fuego de la compañía Pablo Méndez Performances será la actuación especial de la noche que llega a la Funiparty tras su paso por destacadas salas como Fabrik o el desfile del orgullo gay en Viena. Con trajes robóticos, espectaculares caracterizaciones y estructuras gigantes, el show visual está garantizado.

Si después de leer esto ya estás deseando comprar tu entrada, puedes hacerlo en www.funiparty.com. La anticipada tiene un precio de 6 euros e incluye una consumición. Además, quienes compartan sus fotos disfrazados en las redes sociales con los hashtag #Funiparty y #Funidelia entrarán en el sorteo de un viaje al Carnaval de Tenerife.

Pancrudo. Del 15 al 17 de septiembre

X Festival de Artes Escénicas Gaire

X Festival de Artes Escénicas Gaire

El Gaire, Festival de Artes Escénicas de Pancrudo (Teruel), celebra su décima edición los días 15, 16 y 17 de septiembre. Entre circo, teatro, clown, danza, música y juegos infantiles programa actuaciones para todas las edades, en las que participarán 23 compañías aragonesas, del resto de España y de Francia y Gran Bretaña.

Este año, el festival estrena escenario en una ermita rehabilitada, imagen en el cartel con el protagonismo del público y amplía la programación al viernes por la tarde y al domingo por la tarde.

De todas las actuaciones programadas, la organización del festival ha destacado tres. La primera de ellas es el espectáculo "Mantero" de Producciones Viridiana, que servirá para estrenar el espacio de la Ermita de la Virgen de la Palma, rehabilitada gracias al Fondo de Inversiones de Teruel. Otro de los espectáculos resaltados es el de la compañía británica Men in Coats, con una carpa habilitada para ello. Y también la actuación de la compañía Cia Moveo con su espectáculo "Tu vas a tomber", con varios premios en España y Portugal.

Fuentes de Ebro. 16 de septiembre

Rueda 'La La Land' con el Festival de Cine de Fuentes de Ebro

Escena de La La Land

El Festival de Cine de Fuentes de Ebro se celebra este año del 27 de octubre al 4 de noviembre. Por eso, este sábado, 16 de septiembre, el festival nos convoca para rodar en Fuentes una de las escenas más emblemáticas de la película "La La Land". Puede participar y unirse toda persona residente en Aragón y que le apetezca bailar, pasar un buen rato y salir en pantalla grande.

Villanúa. 16 de septiembre

Mercado agroecológico Hecho en los Pirineos / Aniversario apertura turística cueva de Las Güixas

Mercado agroecológico Hecho en los Pirineos

La gira itinerante gastronómica de "Hecho en los Pirineos" hace una última parada este verano en Villanúa. Decenas de pequeños productores del área pirenaica darán a conocer y venderán sus productos -quesos, panes, galletas, embutidos, mieles, mermeladas, trufas, vinos, cervezas artesanales-, además de ofrecer talleres, conferencias y otras actividades. "Hecho en los Pirineos" es una iniciativa itinerante que cuenta con patrocinio de la Diputación de Huesca. Tras celebrarse en Hecho, Aínsa, Boltaña y Benasque a principios del verano, la iniciativa celebra su última convocatoria en Villanúa este mes de septiembre.

La jornada coincide con el aniversario de la apertura turística de la cueva de Las Güixas, situadas también en Villanúa. Más de 80 años después, las cuevas de Las Güixas se han convertido en uno de los recursos turísticos de referencia del Pirineo. La celebración comenzará con una jornada de puertas abiertas para conocer el CIN Subterránea y la cueva de Las Güixas. La tarde se dedicará a conocer la evolución que ha tenido la cueva y sus proyectos de futuro. Para ello, habrá una charla-café, dividida en dos partes.

Otra de las ferias que se celebra este fin de semana en la provincia de Huesca es el VII Mercado agrícola y ganadero de Alquézar, en el que se podrán adquirir productos de la huerta y ver a los animales de ganadería del lugar, además de disfrutar de los grupos musicales y el resto de animación. Y Bailo acoge la V Recreación histórica de la Estancia del Santo Grial en la localidad, allá por el siglo XI, una jornada que incluye pasacalles medieval, almuerzo con música de la época, exhibiciones de tiro con arco y cetrería y animación infantil.

Azaila. 16 de septiembre

XIII Jornada Íbera Sedeisken

XIII Jornada Íbera Sedeisken

Un año más, por decimotercer año consecutivo, el próximo sábado 16 de septiembre se celebra en Azaila la ya consolidada Jornada Íbera Sedeisken, en la que durante todo el día el pueblo se traslada a la época de los antiguos pobladores del Cabezo de Alcalá. Una jornada dedicada a la divulgación de la cultura íbera a través de charlas, actividades, talleres, demostraciones y recreaciones históricas. También se realizarán visitas gratuitas al yacimiento Cabezo de Alcalá y al centro de visitantes de Cabezo de Alcalá, de 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:00 h. Además, el grupo de recreación histórica de la cultura íbera Ibercalafell traslada a Azaila su poblado íbero que podrá ser visitado durante toda la jornada.

Además, la provincia de Teruel acoge otras ferias este fin de semana. En Cantavieja se celebra la tradicional Feria Ganadera, la principal de Aragón y la segunda de España en el sector vacuno. Y en Cella tiene lugar la XVIII Feria de la Patata, en la que se reparten unas 6.000 raciones de patata de la localidad en una jornada repleta de actividades para todos los públicos.

La Puebla de Alfindén. Del 15 al 17 de septiembre

V Feria Expo Alfindén Activa

V Feria Expo Alfindén Activa

La Puebla de Alfindén celebra este fin de semana la V edición de la feria Expo Alfindén Activa, el principal escaparate comercial de este municipio vecino de Zaragoza. La muestra se inaugurará el viernes por la tarde, durará hasta el domingo y espera recibir a unos 10.000 visitantes que podrán disfrutar de más de 1.500 cuadrados de exposición y de un completo programa de actividades paralelas. La feria de industria, comercio y servicios pretende consolidar al municipio zaragozano como un enclave estratégico tanto para el asentamiento de empresas como de negocios locales. Entre los más de 50 estands participantes habrá expositores dedicados a la formación, a la moda y los complementos, a la fotografía, a la belleza y la salud, a los juguetes, a la artesanía, a la alimentación y al ocio y el tiempo libre.

Pero esta no es la única feria que se celebra en la provincia de Zaragoza este fin de semana. La localidad de Magallón acoge este sábado la segunda edición de su feria agroalimentaria “Saborea Magallón”, un evento que incluirá la degustación de los productos más característicos de la zona: vino y aceite, acompañados por raciones de jamón de Teruel y quesos de Acebo del Moncayo. Por su parte, Ainzón celebra el viernes la XXVIII Fiesta de la Vendimia de la DO Campo de Borja dentro de las fiestas en honor al Santo Cristo de la Capilla, con el tradicional acto de exaltación del vino y pisado de las uvas y la posterior degustación de vinos de las bodegas de la DO Campo de Borja. Y en Zaragoza capital se celebra la XI Feria de antigüedades, una cita ineludible para cualquier amante de las antiguedades y los objetos vintage en la que participan 50 anticuarios y almonedistas de diversos países de Europa.

Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. Del 15 al 17 de septiembre

"La Jota" de Miguel Ángel Berna

“La Jota” de Miguel Ángel Berna.

Miguel Ángel Berna, bailarín y coreógrafo, ha dedicado su vida al conocimiento de la jota y el folklore. Sin renegar y respetando la tradición ha intentado deshacerse de los tópicos y prejuicios que nos rodean, con el fin de contar otra historia más actual. Desde la investigación y observación, ha tomado esto como un arte y ha desarrollado la tarea de depurar, hacer bello y grandioso el baile que nos representa, la jota, tratando de adaptarlo a la sociedad contemporánea y llevándolo por los escenarios más importantes del mundo: Japón, Cuba, Estados Unidos, Francia, Italia, Israel, Grecia, Reino Unido, etc. En este espectáculo contará con la colaboración del cantador Nacho de Río.

Centro Comercial Independencia El Caracol. Del 4 al 16 de septiembre

"La niña que sabía caminar al revés"

La niña que sabía caminar al revés

Últimos días para que los más pequeños puedan conocer la historia de “La niña que sabía caminar al revés”, un cuento boca abajo que nos invita a contemplar lo que nos rodea desde un nuevo punto de vista. Todo es diferente y allí donde antes veíamos solamente suelo ahora, quizá, podamos ver el cielo y aprender de forma divertida las formas de la Luna, las constelaciones, las mareas, la iluminación de las ciudades y los efectos de la contaminación lumínica en los animales.

Una actividad divertida y didáctica para las tardes en las que no hay cole. Compartir la tarde con la niña que sabía caminar al revés será muy especial, puesto que conoce los secretos que guarda la Luna, sabe escuchar las mareas y suele hablar con los árboles. Pero lo que más le gusta hacer es comer tarta con sus amigos mientras contempla el cielo estrellado. Quizá por eso hace tiempo que aprendió a caminar al revés, para poder tener siempre el cielo bajo sus pies.

La proyección, con dibujos en 2D y un lenguaje sencillo, tiene una duración de 30 minutos y está dirigda a un público a partir de tres años.

Teruel. 17 de septiembre

XV Media Maratón y 7K Teruel

XV Media Maratón y 7K Teruel

La Asociación de Atletismo Teruel Parque, el Ayuntamiento de Teruel, la Escuela Taller 'Teruel 2017. 800 Años de los Amantes' y la Federación Aragonesa de Atletismo organizan el domingo 17 de septiembre la XV Edición de la Media Maratón y la carrera 7K, que incluye una modalidad por parejas con motivo del octavo centenario de la historia de los Amantes.

La salida tendrá lugar a las 10 horas en la Plaza del Torico y se recorrerá un circuito homologado por la Federación Española de Atletismo. Se trata de un trazado de 7Km por distintas calles de la ciudad, que en el caso de la media maratón se recorrerá tres veces. Así, los participantes pasarán por las torres mudéjares, los Arcos, los viaductos, las avenidas de Sagunto y Aragón, Plaza Playa de Aro y Polígono Sur.

La agenda deportiva del fin de semana también hace parada en Huesca, con la ruta senderista Castiello-Jasa que organiza Montañeros de Aragón; una recorrido de dificultad moderada con una duración aproximada de 7 horas. Y en la provincia de Zaragoza, concretamente en Aljafarín, se celebra el IV Duatlón Cros Villa de Aljafarín, una prueba valedera para la 20ª Copa Aragonesa de Duatlón Cros que consta de 5 km de carrera a pie, 21,5 km de bicicleta de montaña y 2,8 k,m de carrera a pie. Y para los que prefieran hacer deporte a un ritmo más pausado, este domingo se organiza en Zaragoza el Día del Andarín José Antonio Labordeta 2017, una andada popular de 12,5 kilómetros por el Parque del Agua en homenaje al cantautor aragonés.

Más propuestas para los próximos días:

Visitas turísticas permanentes

Festivales de Verano:

 
Qué hacer-imprescindible

"La niña que sabía caminar al revés", un cuento boca abajo

(Redaragon)
11/09/2017 - 13:31 h.
0 comentarios

Los más pequeños podrán aprender de manera divertida sobre las formas de la Luna, las constelaciones, las mareas, la iluminación de las ciudades y los efectos de la contaminación lumínica en los animales

La niña que sabía caminar al revés
La niña que sabía caminar al revés
La niña que sabía caminar al revés
La niña que sabía caminar al revés

Esta es la historia de una niña muy especial, una niña que sabe caminar al revés, y eso le hace tener un punto de vista muy particular de las cosas. Por eso, esta historia nos invita a contemplar lo que nos rodea desde un nuevo punto de vista, uno que jamás hubiéramos imaginado. Todo es diferente y allí donde antes veíamos solamente suelo, ahora quizá podamos ver el cielo y aprender de manera divertida las formas de la Luna, las constelaciones, las mareas, la iluminación de las ciudades y los efectos de la contaminación lumínica en los animales.

Compartir la tarde con la niña que sabía caminar al revés será muy especial, puesto que está acostumbrada a pasear entre las estrellas. También conoce los secretos que guarda la Luna, sabe escuchar las mareas y suele hablar con los árboles. Pero lo que más le gusta hacer es comer tarta con sus amigos mientras contempla el cielo estrellado. Quizá por eso hace tiempo que aprendió a caminar del revés, para poder tener siempre el cielo bajo sus pies.

La niña que sabía caminar al revés
La niña que sabía caminar al revés
La niña que sabía caminar al revés
La niña que sabía caminar al revés

Los más pequeños podrán conocer de primera mano el cuento de esta niña todas las tardes del 4 al 16 de septiembre en el Centro Comercial Independencia El Caracol, a partir de las 17:30 horas. La actividad, que el Caracol ofrece en colaboración con Educaixa, hará que los niños pasen una tarde divertida y didáctica en la que podrán aprender multitud de cosas de la mano de esta pequeña de cabellos pelirrojos. La proyección, con dibujos en 2D y un lenguaje sencillo, tiene una duración de 30 minutos y está dirigida a público a partir de tres años.

La niña que sabía caminar al revés

Fecha: Del 4 al 16 de septiembre, a partir de las 17:30h.

Lugar: Centro Comercial Independencia el Caracol

 
Qué hacer-imprescindible

Escapadas del fin de semana: Feria Medieval Moyuela s. XVII

(Redaragon)
07/09/2017 - 18:03 h.
0 comentarios

Feria del Jamón de Teruel - Fiestas de Andorra - Fiestas de Alcañiz - Fiestas de Graus - Fiestas de Calatayud - Festival Asalto - El Camino de Santiago con Montañeros - Los secretos de Íber

Moyuela. Viernes 8 y sábado 9 de septiembre

Feria Medieval Moyuela s. XVII

Feria Medieval Moyuela s. XVII

La localidad zaragozana de Moyuela regresa este fin de semana a la Edad Media con la celebración de su XII Feria Artesanal y de Oficios Tradicionales. El evento, cuya primera edición se celebró en 2006, pretende mostrar cómo era la vida en el pueblo varios siglos atrás a través de un variado programa que incluye animación de calle, recreación histórica, demostraciones de cetrería o diversos talleres de oficios y labores, algunas de ellas ya perdidas. El campamento medieval y el mercado, con más de 30 puestos, volverá a ser el epicentro de la feria. La fiesta cuenta este año con la participación del grupo teatral Los Navegantes, que a lo largo del sábado representará diversas escenas de la vida de la época. Además habrá una interesante exposición de armas medievales y de instrumentos de tortura.

Continuando con las actividades de recreación histórica, Fuendejalón celebra este fin de semana la Recreación de la donación de Fuendejalón a la Orden de San Juan de Jerusalén

Teruel. Del 8 al 17 de septiembre

Feria del Jamón de Teruel y Alimentos de Calidad

Teruel celebra del 8 al 17 de septiembre la 33ª edición de la Feria del Jamón de Teruel y Alimentos de Calidad con cerca de 40 actividades gastronómicas y culturales para todos los públicos, además de jornadas y eventos de carácter profesional. Para que movamos el bigote, la feria vuelve a abrir una taberna del jamón de Teruel en la Glorieta de la capital, donde se podrá degustar jamón recién cortado y otros productos a precios populares. La taberna se podrá visitar de lunes a viernes de 19 a 23h. Y los sábados y domingos de 12 a 15 y de 19 a 23h. Se convoca asimismo un concurso de tapas en el que participan un total de 46 establecimientos de la capital y 18 de la provincia. El programa incluye el sábado la Feria de los Saldos y de las oportunidades, un curso de iniciación al corte de Jamón de Teruel, degustación de migas de cañada con jamón en favor de la Asociación Española contra el Cáncer, así como el II Festival de Música de grupos de Teruel JAM-ON-FEST.

Diversas localidades. Toda la semana

Fiestas de septiembre

Entre San Roque y El Pilar, los primeros días de septiembre tienen lugar las fiestas mayores de algunas de las principales ciudades aragonesas. Así, Calatayud celebra las suyas en honor de la Fiestas de la Virgen de La Peña del 7 al 9 de septiembre, Andorra en honor de San Macario del 7 al 10 de septiembre, en Alcañiz se viven por la Sra de los Pueyos del 8 al 13 de septiembre; Graus en honor del Santo Cristo y San Vicente Ferrer del 7 al 11 de spetiembre y Cariñena por el Santo Cristo de Santiago de Cariñena del 13 al 18 de septiembre. También está en fiestas el barrio de Delicias de Zaragoza. Los que visiten cualquiera de estas localidades en sus días de celebración podrán disfrutar de conciertos, discomóvil, pasacalles, fuegos artificiales y otras muchas actividades.

Zaragoza. Desde el 8 de septiembre

XII Asalto, Festival de Arte Urbano de Zaragoza 2017

El barrio de Valdefierro será este año la sede del Asalto, festival de arte urbano que ha dejado más de un centenar de intervenciones por toda la ciudad de Zaragoza. El festival reunirá este a una veintena de artistas que realizarán sus diferentes murales por las calles del barrio. Asalto tendrá como sede el antiguo correccional abandonado Buen Pastor. Será el espacio donde se celebre la Asalto Fair, única feria nacional centrada en obra gráfica relacionada con la cultura urbana. Estará abierto a toda la ciudadanía el 8 de septiembre y entre el 15 y el 17 de septiembre. El programa de actividades incluye seis talleres, conferencias y debates en colaboración con la Universidad de Zaragoza, la feria de edición gráfica Asalto Fair by Ambar, los espectáculos Trillo, Positif y Nagare (ZGZA Escena) y la ambientación de la Cantina Asalto el último fin de semana.

Zaragoza. Sábado 9 de septiembre

XXXIV Milla Delicias - El Corte Inglés

XXXIV Milla Delicias - El Corte Inglés

El sábado 9 de septiembre y en el marco de las fiestas del barrio Delicias se celebra una nueva edición de la Milla de Delicias, una de las pruebas más atractivas del calendario atlético aragonés. Miles de aficionados se acercarán una vez más a la Vía Univérsitas de Zaragoza para animar a los atletas en la finalización de una larga temporada. La prueba decana de la distancia en el calendario nacional cuenta con la dirección técnica del Stadium Casablanca y la han ganado los mejores atletas del panorama nacional, entre ellos Fermín Cacho, Abel Antón, Marta Domínguez, Maite Zúñiga o Toni Abadía. La prueba volverá a ser nocturna y se disputará en el circuito habitual homologado de Vía Universitas, organizado por la sección de atletismo de Stadium Casablanca. Tanto la prueba masculina como especialmente la femenina tienen este año una extraordinaria participación.

Este domingo se disputa también en Zaragoza la V Carrera 10k Bomberos de Zaragoza, prueba de 10 kilómetros que recorre el centro urbano de la ciudad y recorre algunos de sus parques de bomberos. Tenemos también actividad deportiva en Canfranc con la IX Carrera de montaña Canfranc - Canfranc y en Lizara con la VI Marcha Senderista de Lizara

San Juan de la Peña. Sábado 9 de septiembre

El Camino de Santiago aragonés con Montañeros de Aragón

El Camino de Santiago aragonés con Montañeros de Aragón

Montañeros de Aragón nos propone esta primavera/verano conocer el Camino de Santiago aragonés, de Somport a Sangüesa. Lo han dividido en 7 cómodas etapas que han espaciado hasta finales de octubre. La finalidad de esta actividad es dar a conocer el camino desde un punto de vista histórico y monumental y durante el recorrido se visitarán aquellas localidades que tengan interés histórico dentro del Camino. Las 7 etapas y sus fechas son: 27 de mayo: de Somport a Villanúa; 17 de junio de Castiello a Jaca y Atarés; 8 de julio de Atarés a San Juan de la Peña; 9 de septiembre de San Juan de la Peña a Santa Cilia de Jaca; 23 de septiembre de Santa Cilia a Mianos; 7 de octubre de Mianos a Undués de Lerda; y finalmente 28 de octubre de Undués a Sangüesa. El precio de la excursión es de 15 a 21 euros según seamos socios y estemos federados. Los participantes de etapas anteriores tendrán prioridad para inscribirse en la siguiente.

Utebo.Días 8 y 9 de septiembre

Los secretos de Íber

La asociación cultural Trarutan vuelve al entorno de la ribera del Ebro en Utebo con sus veladas artísticas y medioambientales. En el entorno del soto de la Malfora, el paseo nocturno Los secretos de Íber nos invita a vivir la naturaleza de desde una perspectiva artística. Este nuevo encuentro con el paisaje de la ribera es "una conexión con la Naturaleza desde una perspectiva fantástica", en palabras del director artístico de la propuesta, el artista Nacho Arantegui. En el itinerario, de una duración aproximada de 1 hora y media, los visitantes encontraremos diferentes piezas de arte medioambiental o land art, piezas construidas con elementos de la propia naturaleza del lugar. De la mano de 10 fascinantes personajes, la naturaleza y la plástica de las esculturas de Arantegui se combina con música, danza y canto para componer una experiencia mágica y atávica. Una experiencia artística inspirada por la naturaleza de la ribera. Los secretos de Íber es una propuesta organizada por la Asociación Trarutan, con el patrocinio oficial del Ayuntamiento de Utebo. Las veladas tendrán lugar todos los viernes y sábados del 11 de agosto al 9 de septiembre, en un único pase limitado a 50 espectadores. Las entradas tienen un coste de 17 euros por persona y pueden adquirirse en www.trarutan.com

Zaragoza. Sábado 9 y domingo 10 de septiembre

Visitas a la Real Maestranza de Caballería

Real Maestranza de Caballería
Visitas teatralizadas a los barrios del Casco Histórico

Tras el parón agostano, el servicio de turismo del Ayuntamiento de Zaragoza retoma el programa de visitas a la Casa Donlope, la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, imponente palacio renacentista (Monumento Nacional desde 1931). Se puede conocer mediante visita guiada los sábados y domingos de 11 a 14h. El precio de la visita es de 2 euros (1,5 para jóvenes, familias numerosas y discapacitados). Está incluído asimismo en la visita guiada "Zaragoza Renacentista". Otras propuestas del servicio de turismo del ayuntamiento para este fin de semana son el Bizitour, los paseos con informadores turísticos, conoce tu ayuntamiento o el Bus turístico.

También vuelven en septiembre las visitas teatralizadas a los barrios del Casco Histórico de la ciudad, una iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con Zootropo. Son un conjunto de originales visitas que nos descubrirán la historia y el patrimonio de la ciudad vieja. El viernes, "Zaragoza, la ciudad sumergida" nos lleva aconocer rincones ocultos a la vista del barrio San pablo. Y el sábado con "De Palacio en Palacio" podremos visitar algunos de los palacios renacentistas de la ciudad. El coste de estas visitas es de 6 euros.

Bolea. Domingo 10 de septiembre

Puntos de Encuentro Naturales en la Hoya de Huesca

Puntos de Encuentro Naturales en la Hoya de Huesca

El programa de rutas senderistas guiadas "Puntos de Encuentro Naturales en la Hoya de Huesca" es un total de 9 recorridos que cada domingo, del 14 de mayo al 24 de septiembre, nos dan la oportunidad de conocer diferentes paisajes del prepirineo, su flora y fauna, acompañados por un monitor especializado. El paseo propuesto este domingo "El Balcón de la Sierra Caballera" nos lleva al entorno de la localidad de Bolea, a explorar el contraste de paisajes entre el saso agrícola y el barranco que acoge la ermita rupestre de San Cristóbal. Es un paseo de unas 3 horas de duración. El precio de la actividad es de 2 euros por persona (hasta 12 años gratis). No es necesario reservar, basta con acudir directamente al punto de encuentro de cada ruta a las 10:00h, en este caso el colegio de Bolea.

Huesca. Sábado 9 y domingo 10 de septiembre

Bus turístico de la Hoya de Huesca

Bus turístico de la Hoya de Huesca

Sábado y domingo tendrán lugar las últimas salidas de septiembre del Bus turístico de la Hoya de Huesca, que durante todo el verano nos ha facilitado conocer el patrimonio de la comarca. La excrusión del sábado "Los escarpes de la Hoya" nos lleva a Piracés, Sesa y Salillas; la del domingo ""Ruta del Abadiado" al Castillo de Montearagón y Vadiello. Las salidas del autobús tiene lugar desde la Plaza de Navarra a las 09h. y el regreso (aproximado) a las 14h. El precio, que incluye las explicaciones de un guía, es de 5 euros (2,5 para jubilados, estudiantes, discapacitados y desempleados) y es gratuito para menores de 12 años. Los billetes pueden reservarse por anticipado en la Oficina de Turismo de Huesca (Plaza Luis López Allué), en internet o llamando al teléfono 974 292 170. El autobús hará nuevas salidas en el los puentes del Pilar y de la Constitución.

Ciudadela de Jaca. Sábado 9 de septiembre

Visita teatralizada a la Ciudadela La Memoria de la Piedra

La Memoria de la Piedra. Visita teatralizada a la Ciudadela de Jaca

Finalizan este sábado las visitas teatralizadas a La Ciudadela de Jaca La Memoria de la Piedra. Los personajes encarnados por Emilio Larruga y Toño L'Hotellerie nos trasladan a finales del siglo XVI cuando esta Ciudadela fue construida. Pasearemos por el patio de Armas, el cuerpo de guardia, sus baluartes, el patio de polvorines o la iglesia del castillo y formaremos parte de la trama, convirtiéndonos en cuadrillas de obreros, viajeros del tiempo, soldados de los tercios y habitantes de un barrio que fue derribado para construir esta fortaleza. Una visita para niños y mayores, donde el público experimenta, de la mano de los actores, muchas y distintas emociones: sorpresa, admiración, miedo, curiosidad y risas sobre todo risas, alegría y buen humor. La Ciudadela, uno de los perfiles arquitectónicos de referencia del Pirineo Aragonés, es también sede del Museo de Miniaturas Militares, cuyas maquetas recrean por orden cronológico batallas de trascendencia histórica. El domingo podremos también acercarnos a conocer los ciervos que habitan el foso con la actividad Ecociudadela.

Más propuestas para los próximos días:

Visitas turísticas permanentes

Festivales de Verano:

 
Qué hacer-imprescindible

Dani Moreno, referente de la escalada en Aragón

(Ricardo Martí)
05/09/2017 - 17:15 h.
0 comentarios

Con 29 años es uno de los grandes estandartes de la escalada en Aragón. Desde hace ocho años compatibiliza la docencia en el Centro de Tecnificación de Escalada con la competición

Su primer 9a, Supernowa en Vadiello. Verano de 2009
500mts de cascada de hielo en Freisseniere, en los Alpes Suizos. Año 2009
En el corredor La Gran Diagonal de la Peña Telera, 2011

Dani Moreno es con 29 años uno de los grandes estandartes de la escalada en Aragón de los últimos tiempos. Deportista polivalente, sus primeros pasos los dio en su Daroca natal de la mano de su padre José. Fue uno de los mejores escaladores de competición en los primeros años de su trayectoria, disputando varios Mundiales. Se ha codeado con los mejores de España en el Campeonato de España y la Copa de España de escalada de dificultad. Desde hace ocho años compatibiliza la docencia en el Centro de Tecnificación de Escalada con la competición. En los últimos tiempos ha realizado grandes actividades en grandes paredes de todo el mundo.

- ¿Cuando comenzó a escalar?

- Me inicié a los seis años. José Moreno, mi padre fundó el club de montaña en Daroca. Saliamos al monte con el club y me entrenaba en una pared muy arcaica que se hizo en la localidad. Fueron de los primeros paneles que se hicieron en Aragón.

- ¿Como está ahora la escalada en Daroca?

- Sigue, sigue adelante. Quizás con menos niños, pero sigue mi padre llevándola. Van a competiciones y continua todo como antes. Tendrán siete o ocho chavales.

- ¿De pequeño hacia algún otro deporte?

- Iba al colegio publico Pedro Sánchez Ciruelo. Comencé por un igual en la escalada y el fútbol. Así fue hasta los 15 años.

- ¿Era bueno jugando a fútbol?

- Si. Era el capitán del equipo de fútbol sala de Daroca. Era delantero goleador.

- ¿Cuando decidió dedicarse solo a la escalada?

- En Daroca hay fútbol sala hasta infantil. Di un salto del fútbol sala al fútbol 11. Aquí no interviene tanto el toque con el balón. Es todo más grande. Además, lo que menos me gustaba es que tocaba poco balón y hay mucha gente jugando. Jugué dos o tres años en el equipo juvenil de Regional con los mayores. Pero cada vez me tiraba más la escalada.

Con Dani Fuertes, ascensión en libre de Bellavista en los Dolomitas (500mts/8b+). Julio de 2013
Bajando de la Cima Oeste de Lavaredo en los Dolomitas. Julio de 2013
Las Tres Cimas de Lavaredo en los Dolomitas. Julio de 2013
Con el escudo del Club de Montaña de Daroca en la Cima Grande de Lavaredo. Julio de 2013
En los Dolomitas. Verano de 2013
- ¿Cuando comenzó a destacar en la escalada?

- A los 12 años fui a un Máster de escalada en Vitoria. Era un torneo internacional. Con 13 años fue mi primera participación en la Copa de España y el Campeonato de España. Lo gané todo en sub-16.

- ¿Que tipo de escalada realizaba?

- Era escalada deportiva de dificultad. Es en roca o en rocódromo. Se trata de hacer una vía de entre 10 y metros a 70 metros. Es un largo, escalas y bajas al suelo. No hay que montar una reunión para que suba el segundo como en Riglos. Aquí pones chapas, vas con las cintas expres, llegas a la reunión, pasas la cuerda con el mosquetón o haces una maniobra para pasar la cuerda y bajas al suelo.

- ¿Llegó a ir a un Mundial de escalada?

- Con 14 años fui a Paris. Cada año íbamos a dos o tres pruebas de la Copa de Europa. He estado en los Campeonatos del Mundo en Bulgaria, Edimburgo y China. Lo que pasa es que en las pruebas internacionales siempre lo hacía muy mal porque me ponía muy nervioso.

- ¿Cual es la clasificación a nivel internacional que más valora?

- En China pasé a semifinales y terminé en undécimo. Era de la categoría sub-18 y tenía 16 años. Si hubiera tenido un mayor control mental habría estado en casi todas las pruebas más arriba.

- ¿Los nervios son tan determinantes en la competición?

- La escalada es un deporte de fuerza-resistencia de corta duración. Las competiciones son de un máximo de dos a tres minutos. Cada vez los entrenamientos tiran más hacia la fuerza. Hay que estar muy en forma. El otro 50% es el nivel mental. Con una misma forma física, la cabeza te hace estar el 30 o el primero. En juveniles esto me lastró menos a nivel nacional porque me veía bastante por encima del resto. Pero a nivel europeo me venía un poco abajo.

Subcampeón de la copa de españa 2010 de escalada de dificultad
Copa del Mundo de escalada de dificultad en Barcelona, año 2010
Segundo puesto en la Copa de España de Escalada de Dificultad en Zaragoza, compartiendo cajón con Dani Fuertes, año 2014
Copa del Mundo de Briancon, en 2013
1ª prueba de la Copa España Dificultad Absoluta Masculina. En el podio con Ramon Julian Puigblanqué y Javier Cano Blazquez. Marzo de 2015 en Zaragoza
- ¿Cuando será la escalada un deporte olímpico?

- Ya lo será en el 2020 en Tokio. Pero el formato de competición es una chapuza. Para conquistar el oro hay que competir en bloque, en dificultad y en velocidad. Pero no tienen nada que ver la una con la otra. Es como si Bolt tuviera que correr un 100 lisos, un 5.000 y el medio maratón. Lo lógico es que hubiera tres campeones olímpicos. El formato que han hecho no sé si es por dar más espectáculo. Pero lo han hecho muy mal.

- Ahora tiene 29 años. ¿En que momento de su vida está en el plano de la competición?

- Ahora estoy más desconectado. Antes me entrenaba, escalaba para competir y llevaba a cabo dieta y una planificación para rendir al máximo. Durante muchos años me lo hice yo todo, también seguí el plan en el Centro de Tecnificación de Felipe Barrios y Sergio Padilla. También estuve un año con Eva López, pero la mayoría del tiempo me la he hecho yo. Ahora estoy más desmotivado en el mundo de la competición y ha cambiado mi filosofía. Ahora entrenaré con otros objetivos más enfocados a la roca para el big-wall. Este año los resultados han sido malos y el año que viene ya se verá.

- ¿A nivel sénior cuales han sido sus resultados más importantes?

- He sido subcampeón de la Copa de España en el 2010 y ese año también subcampeón de la Copa de España. Entre los tres o cuatro primeros he quedado cinco años seguidos. Fuera de España a nivel absoluto no me ha ido muy bien. Todo por los nervios.

- ¿Cree que puede ser util un psicólogo en el deporte?

- Es totalmente necesaria la figura de psicólogo deportivo. Te juegas todo en dos minutos de competición y debes manejar esa presión y ese miedo a caer. Los medios que tenemos en España para los deportistas de élite son ridículos. Piden unos resultados y que la gente esté motivada, pero es lo único que quieren. Pero si hay que apoyar a alguien, que se busque la vida, que yo me lavo las manos. Según que comunidades tienes una ayuda mísera, que no te sirve para nada y al final lo que necesitas es un entrenador y gente que te apoye para seguir en la brecha. Ésto nunca lo he tenido. Y cuando lo tuve me lo busqué y me lo pagué de mi bolsillo.

- ¿Sigue la cosa igual?

- Si. Pero como la escalada va a ser olímpica, veremos cómo evoluciona. Se supone que habrá más dinero. Hay que ver cómo afecta eso a la organización del deporte de élite y al Centro de Tecnificación de Aragón. Está por ver.

'8 amaneceres'. Apertura en el Ritacuba Blanco por la que recibieron el Premio Fedme de mejor Escalada en Pared (5410mts, Sierra del Cocui de Colombia. Enero de 2013)
'8 amaneceres'. Apertura en el Ritacuba Blanco por la que recibieron el Premio Fedme de mejor Escalada en Pared (5410mts, Sierra del Cocui de Colombia. Enero de 2013)
Ascendiendo el Vallunarraju, 5686mts, en Huaraz, Perú. Septiembre de 2013
- ¿Cual es el escalador que más le gusta?

- El canadiense Sean McColl. Me encanta su explosividad. Su estilo se parece al mío, aunque a otro nivel. Es de alto como yo, pero fuertísimo y aprovecha sus recursos al máximo.

- ¿Y de España?

- No le sabría decir. Hay muchos. Ahora mismo Javi Cano es un espectáculo. En la Copa de España de Zaragoza fue una delicia verle escalar. Ramón Julián es otro de los mejores, aunque estamos un poco cansados de verlo. Es una pasada verlo escalar.

- ¿Cuanto tiempo lleva trabajando en el Centro de Tecnificación de Aragón?

- Desde el año 2009.

- ¿Que le gusta más, la docencia o la competición?

- No se puede comparar. La competición es muy sacrificada y entrenar es más disfrutar. Yo pasé por esa etapa y es super enriquecedora y super gratificante compartir tu motivación con chavales y ayudarlos. Aprender juntos nos retroalimenta.

- ¿Tiene buena salud en Centro de Tecnificación?

- Tenemos 16 escaladores en dos grupos. Uno desde los 14 a los 17 años y otro de más pequeños. Tenemos mucha cantera. Rebeca Pérez es subcampeona de España, Laura Pellicer ha quedado tercera en la Copa de España de Zaragoza, al igual que Enrique Pérez. Sonia Maciel se colocó en las finales en la primera prueba, Valentina Carrodilla se coló en las finales de la primera prueba...

Ascensión en libre y a vista del Pilar del Cantábrico (Picu Urriellu, 8ª+/500mts), año 2012
Un momento de descanso. Verano de 2012
Cresta Los Cósmicos, en Chamonix. Verano de 2013
- Ahora usted es un escalador de grandes paredes.

- Lo he tenido aparcado por las oposiciones de bombero. Para este verano tengo proyectos en Ordesa y en los Alpes, donde escalaré en Chamonix. Soy un culo de mal asiento. Si hago mucho tiempo algo necesito desconectar. Me recarga las pilas hacer grandes paredes y cuando vuelvo tengo unas ganas tremendas de entrenarme.

- ¿Le gusta más la competición o la escalada de grandes paredes?

- No se puede comparar. Según como me pilla me gusta competir, aunque no se pase del todo bien. Esos nervios de dar lo mejor de ti en determinado momento me ha hecho disfrutar. Las grandes paredes también me aportan mucho en determinados momentos.

- Ha ido muchas veces a las Tres Cimas de Lavaredo, en los Dolomitas de los Alpes italianos.

- El sitio es espectacular. Estás en un refugio que te tratan bien, la aproximación a las vías es de una hora, la bajada no es demasiado complicada, las vías son de 400 a 500 metros. La escalada es chula y es muy agradable ir allí siempre. Fui con Alejandro Jiménez y el año siguiente con Dani Fuertes y el propio Alejandro Jiménez. Es una pared que me gusta. La más difícil es Panaroma, en la cima oeste, con una dificultad de 8c. Pero la que más me llenó es Super Directísima de Isasoni, una vía de 7c.Tiene muchos largos de séptimo grado, hay que pelearlos todos, está sin marcar y no es evidente la escalada. Luché un montón y la hice por los pelos.

- ¿En que otros paises ha escalado?

- En Venezuela, en Marruecos, Colombia, en los Alpes (con Manu Cordova el Tridente de Tacul y el Capucin), en Suiza y por Ordesa.

Grand Capucin, en los Alpes del Mont Blanc. Julio de 2010
Llegando a al cima del Grand Capucin, en los Alpes del Mont Blanc. Julio de 2010
Cima en el Grand Capucin con Manuel Córdova, Julio de 2010
- ¿También le va la escalada mixta en roca?

- Me gusta y es algo que no descarto. Pero no ha llegado su momento todavía. He hecho en hielo los tres muros de Gavarnie por Aloise. He estado en Suiza y en el Pirineo he escalado en el valle Izas.

- ¿Que destacaría de Manu Córdova?

- Es un gran alpinista a nivel aragonés, español y mundial. Destacaría su motivación. También es muy polivalente. Ha sido muy trabajador y muy constante durante muchos años y eso se nota. No cojea en ninguna especialidad. Quizás no ha hecho grandes cosas en altura en ochomiles porque no le llama y es más parafernalia, pero lo que ha hecho en los Alpes no lo ha realizado prácticamente nadie en el mundo.

- ¿Un sitio de España para escalar?

- Las paredes tarraconenses de Margalef.

- ¿De Aragón?

- Hay muchos sitios. Me gusta Vadiello y Escalete, que tiene un muro acojonante.

- Un sueño de conquistar una gran pared en el mundo.

- En Argentina el Cerro Torre y realizar la travesía integral del Fitz Roy. Es una salvajada de picos y se encadena una cresta enorme de kilómetros.

Atardeceres en el sector Espadelles de Margalef, Tarragona. Noviembre de 2014
Escalada en Taghia, en el Atlas marroquí, abril de 2014
Bentué de Rasall, Huesca. Mayo de 2014
El hijo Libre, 8b+ en Rodellar. Verano 2013
El hijo Libre, 8b+ en Rodellar. Verano 2013
Escalada en Taghia, en el Atlas marroquí, abril de 2014

- Ricardo Marti. Nacido en Zaragoza hace 55 años. Ha trabajado en Melilla Hoy, Diario 16 de Aragón, El Punto Deportivo, Stadio Sport, Marca, Atletismo Español y El Periodico de Aragón. Publicó los libros Historia del Atletismo Aragonés y Los Olímpicos Aragoneses.

- Otros artículos de Ricardo Martí en RedAragon:

 
Qué hacer-imprescindible

Agenda de fin de semana en Aragón (desde el 1 de septiembre)

(Redaragon)
31/08/2017 - 17:07 h.
0 comentarios

Bus del Vino de Cariñena - Salón Hispano-Francés del Cómic en Jaca - Feria de la Biodiversidad en Embún - Semana de Las Güixas - Campeonato de Aragón de Triatlón - Tren Geológico del Prepirineo - Los secretos de Íber - Fiestas de Barbastro

Zaragoza - Cariñena. Sábado 2 de de septiembre

Bus del Vino de Cariñena. Ruta de la vendimia

Bus del Vino del Campo de Cariñena

Con salida desde Zaragoza, el Bus del Vino del Campo de Cariñena - La Ruta del Vino de las Piedras combina enología y turismo. Programa 15 salidas a lo largo del año que nos permitirán conocer disfrutar de las bodegas de referencia de la DOP Vino de Cariñena, así como de la gastronomía, paisajes y patrimonio monumental de la comarca. Bajo el título de Ruta de la vendimia, la salida del sábado 2 de spetiembre nos lleva a conocer Cosuenda y el CI botánico Plantaria. Posteriormente visitaremos las instalaciones de la bodega Grandes Vinos donde tendrá lugar la comida. Tras la misma el autobús nos llevará a Cariñena para conocer el Museo del Vino de la DO. El regreso a Zaragoza está fijado aproximadamente a las 18:30h. La próxima salida del Bus será este mismo mes, los días 23 y 24 de septiembre con motivo de la Fiesta de la Vendimia de la DO Cariñena. Se puede reservar en los teléfonos 976 620 897 y 697 674 327.

Ascaso. Del 29 de agosto al 2 de septiembre

La muestra de cine más pequeña del mundo

La muestra de cine más pequeña del mundo

Ascaso, una aldea semiabandonada del Pirineo Aragonés con apenas 6 casas cerca del Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido, recibe un año más la "Muestra de Cine más pequeña del mundo", iniciativa de la Asociación de Vecinos y Amigos de Ascaso "Los Relojes". El cine de animación es especial protagonista este año con dos de los largometrajes más destacados de este último año: La tortuga roja de Michael Dudok de Wit y La vida de Calbacín de Claude Barras. La muestra presenta asimismo los largometrajes No cow in the ice de Eloy Domínguez, El otro lado de la esperanza de Aki Kaurismäki y el documental Dancing Beethoven de Arantxa Aguirre. En una sesión especial se proyectará El acorazado Potemkin de Sergei Eisenstein con música en directo por Cromosoma 3. Como es habitual, al término de cada proyección se celebra un coloquio posterior al que se invita a los autores. Este año han confirmado su asistencia Arantxa Aguirre y Eloy Domínguez Serén. Por su parte la muestra de cortometrajes presenta 11 trabajos. Como es habitual el festival habilita una zona de acampada.

Jaca. Sábado 1 y domingo 2 de septiembre

I Salón Hispano-Francés del Cómic

I Salón Hispano-Francés del Cómic

Nueva iniciativa cultural en Jaca impulsada por la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic y el ayuntamiento de la localidad pirenaica. El sábado y el domingo, en las instalaciones del Palacio de Hielo, autores aragoneses y franceses compartirán su talento y su trabajo con aficionados y lectores. Durante los dos días habrá venta de cómics en stands, charlas, firmas (con una más que amplia lista de autores de ambos lados del Pirineo) y exposición de ilustraciones y de originales. Entre otras actividades, Sonia Palacín impartirá un taller de cómic para niños el sábado y Los Diletantes harán lo propio el domingo. José Antonio Bernal también dirigirá un taller de humor gráfico y habrá encuentro scon los autores Calpurnio Pisón y Jaime Calderón.

Embún. Del viernes 1 al domingo 3 de septiembre

VIII Feria Aragonesa de la Biodiversidad Agrícola

VIII Feria Aragonesa de la Biodiversidad Agrícola

El fin de semana del 1 al 3 de septiembre, el municipio oscense de Embún acoge la octava edición de la Feria Aragonesa de la Biodiversidad Agrícola que organiza la Red de Semillas de Aragón. Además de los puestos informativos y de mercado agroecológico y artesano se ha preparado una amplia programación de actividades: talleres prácticos y lúdicos de extracción de semillas y de injertos, catas de hortalizas, degustaciones, comidas populares, visitas guiadas, música... Se habilita asimismo un espacio infantil atendido por monitores del Servicio de Juventud de la Comarca de La Jacetania.

En el Sobrarbe, Aínsa celebra los mismos días la Expoferia de Sobrarbe, una de las citas de referencia para el sector agrícola y ganadero del Pirineo Aragonés. Para el público en general no faltaran los puestos de comercio y producto.

Villanúa. Hasta el domingo 3 de septiembre

III Semana de Las Güixas de Villanúa

III Semana de Las Güixas de Villanúa

El pasado martes comenzaron en Villanúa las actividades de la III Semana de Las Güixas, una de las citas más singulares del verano en el Pirineo aragonés. Hasta el próximo domingo tendremos la ocasión de conocer este precioso paisaje subterráneo y conocer su pasado, plagado de curiosas historias y leyendas. No hablamos solo de aquelarres de brujas, también de bandidos y guerras pasadas... Durante estos días tendremos ocasión de visitar las cuevas en compañía de uno de sus particulares inquilinos: la bruja Girandana. También de indagar en los aspectos más esótericos de Villanúa en compañía de Nacho Navarro, colaborador del programa Cuarto Milenio. Los niños tienen especial protagonismo en la programación de la Semana de las Güixas. Por las las mañanas se realizarán visitas especialmente adaptadas para el público infantil y todas las tardes podremos disfrutar de cuentacuentos, talleres, actuaciones de magia y otras actividades.

Mequinenza. Sábado 2 y domingo 3 de septiembre

Campeonato de Aragón de Triatlón / II Festival de Cine de Mequinenza

Bus del Vino del Campo de Cariñena

Mequinenza particpa de la agenda de la semana en Aragón con un fin de semana dedicado al cine y al deporte de alto nivel. Por una parte el Campeonato de Aragón de Triatlón se disputará el sábado. La salida se ha programado a las 8 de la mañana desde el recinto del Capri Club, donde se llevarán a cabo las transiciones, con el segmento de natación en un circuito balizado en la cola del Embalse de Riba-roja frente al núcleo urbano y una distancia de 1,9 kilómetros. A continuación se pasará al circuito de ciclismo con un recorrido de 88,5 kilómetros que unirá, ida y vuelta, las localidades de Mequinenza, Fayón, Fabara y Nonaspe para finalizar con la carrera a pie, de 21 kilómetros, en un circuito en el Paseo Fluvial de la localidad. Con el agua como protagonista, el II Mequinensa International Film Festival proyecta un total 25 cortometrajes, documentales y videoclips. Son obras de países como Argentina, Alemania, Bolivia, Canadá, Chile, Francia, India, Irán, Rusia o Taiwan que abordan experiencias y puntos de vista muy dispares en torno al tema del agua. Los trabajos se proyectarán en la sala Goya de Mequinenza en tres sesiones con entrada gratuita que tendrán lugar el viernes a las 19:00h., y el sábado y domingo a las 18:00h.

Riglos. Domingo 3 de septiembre

Tren Geológico del Prepirineo: Los hijos secretos de los Mallos

Tren Geológico del Prepirineo

El domingo 3 de septiembre hace nueva salida del verano una de las iniciativas turísticas más singulares de la comunidad: el tren geológico del Prepirineo. De la mano de un expertos guías intérpretes y a bordo del famoso Canfranero conoceremos el paisaje del Prepirineo y las razones de su formación y evolución en el tiempo. La salida, Los hijos secretos de los Mallos, es un paseo de unas 4 horas de duración (que incluye la visita al Centro de Interpretación de aves ARCAZ) y dificultad media. El camino atraviesa el pinar de Concilio hasta el Castillo de Marcuello, desde donde hay una vista inmejorable de los Mallos de Os Fils. Se camina hasta su base para bajar al barranco de la Mota y llegarnos hasta la base de los Mallos de Arcaz donde se instala el centro de interpretación de las aves. El precio de la actividad es de 2 euros. Debemos reservar nuestra plaza antes del 31 de agosto y posteriormente adquirir a través de renfe nuestro billete en el Canfranero. Para esta excursión deberemos adquirir billete de ida y vuelta en tren hasta hasta el apeadero de Riglos. El Canfranero hará salida de Zaragoza a las 6:40h. y de Huesca a las 7:48h. El regreso se hará a las 17:20h. El domingo 1 de octubre el tren hará su última salida de este verano para llevarnos a conocer los "Colosos guardianes del Pirineo".

Utebo.Del 11 de agosto al 9 de septiembre,

Los secretos de Íber

La asociación cultural Trarutan vuelve al entorno de la ribera del Ebro en Utebo con sus veladas artísticas y medioambientales. En el entorno del soto de la Malfora, el paseo nocturno Los secretos de Íber nos invita a vivir la naturaleza de desde una perspectiva artística. Este nuevo encuentro con el paisaje de la ribera es "una conexión con la Naturaleza desde una perspectiva fantástica", en palabras del director artístico de la propuesta, el artista Nacho Arantegui. En el itinerario, de una duración aproximada de 1 hora y media, los visitantes encontraremos diferentes piezas de arte medioambiental o land art, piezas construidas con elementos de la propia naturaleza del lugar. De la mano de 10 fascinantes personajes, la naturaleza y la plástica de las esculturas de Arantegui se combina con música, danza y canto para componer una experiencia mágica y atávica. Una experiencia artística inspirada por la naturaleza de la ribera. Los secretos de Íber es una propuesta organizada por la Asociación Trarutan, con el patrocinio oficial del Ayuntamiento de Utebo. Las veladas tendrán lugar todos los viernes y sábados del 11 de agosto al 9 de septiembre, en un único pase limitado a 50 espectadores. Las entradas tienen un coste de 17 euros por persona y pueden adquirirse en www.trarutan.com

Motorland. Sábado 2 y domingo 3 de septiembre

Trofeo Aniversario de MotorLand

Trofeo Aniversario de MotorLand

El circuito conmemora ocho años desde su puesta en marcha con la celebración este fin semana del Trofeo Aniversario, prueba que aunará carreras de coches y motos y que contará con más de 170 pilotos inscritos. La cita es puntuable para los regionales de Velocidad de Aragón y Navarra de automovilismo, así como para el Campeonato Interautonómico de Velocidad de motociclismo, la Copa BMW, la Copa Honda y la Copa Rieju. Los aficionados a la velocidad podrán disfrutar a lo largo del fin de semana de un total de diez carreras, todas ellas gratuitas. Se habilitará el parking junto al paddock para comodidad de los espectadores. También estará abierta la cafetería/restaurante del circuito.

Barbastro. Del 4 al 8 de septiembre

Fiestas de la Natividad de Nuestra Señora

Todo este fin de semana se vive ya como una fiesta en Barbastro, pero en realidad será el lunes 4 de septiembre a las 12 horas cuando se dispare desde el balcón del ayuntamiento el cohete anunciador del comienzo de las Fiestas de Barbastro 2017. Las fiestas de la Natividad de Nuestra Señora nos traen cinco días repletos de actividades con conciertos (El Último Tributo, Chimo Bayo, la Poptelera, Los Gandules, Circle of Trust, Los Zigarros, La Ronda de Boltaña...), música de calle, verbenas, gigantes y cabezudos, parque infantil, Cabalgata del Pregón, Coso Blanco, Ofrenda y otras muchas actividades. Las peñas festivas de Barbastro también participan con una amplia programación de actividades.

Más propuestas para los próximos días:

Visitas turísticas permanentes

Festivales de Verano:

 
Qué hacer-imprescindible

Siete excursiones senderistas por Ordesa

(Ricardo Martí)
30/08/2017 - 13:39 h.
0 comentarios

El Parque Nacional es un paraiso del senderismo. Recopilamos aquí las excursiones clásicas del valle y las ascensiones a algunos de sus picos emblemáticos

  • Siete excursiones senderistas por Ordesa

Ordesa y Monte Perdido celebrará en agosto de 1918 el centenario de su declaración como Parque Nacional. Situado en el macizo calcáreo más alto de Europa, está formado por los valles de Ordesa, Pineta, el cañón de Añisclo y la Garganta de Escuain. Lo limitan al norte los tresmiles del Monte Perdido, Marboré, el Casco o el Taillón y al sur la Sierra Custodia. Lo surca de este a oeste el río Arazas, que forma bellas cascadas en su descenso hasta su desembocadura en el río Ara.

Ordesa es un paraiso del senderismo. Se pueden realizar travesías de varios días, excursiones de un nivel medio de dureza o escapadas para los principiantes. También se pueden realizar las típicas excursiones a los dos miles y tresmiles del macizo. Vamos a reflejar en este reportaje las excursiones clásicas del valle y las ascensiones a algunos de los picos, entre ellos su techo: el Monte Perdido y sus 3.355 metros de altura.

De Torla a la pradera de Ordesa por el Turieto
  • De Torla a la pradera de Ordesa por el Turieto. Siete excursiones senderistas por Ordesa
  • Cascada arco iris. Siete excursiones senderistas por Ordesa

Es una excursión sencilla que se puede realizar en media jornada. Desde Torla hasta la pradera hay un desnivel de poco más de 300 metros y lo pueden realizar los niños e iniciados a la montaña. Las personas que opten por este camino, descubrirán que las bellezas de Ordesa no comienzan a partir del aparcamiento. Se sigue el camino viejo de Torla a Ordesa. Se pasa el puente de la Glera, la primera media hora se llanea en dirección norte con el telón de fondo del Mondarruego. Se toma una pista de tierra que nace a mano izquierda cubierta de sauces, abedules, chopos y fresnos y pasa junto a bordas y campos de siega de hierba. La pista se hace más estrecha. Después el camino gira a la derecha, mientras el de la izquierda baja al puente de los Navarros. Hemos llegado al Turieto Bajo. Desde una barandilla admiramos bajo nosotros el desplome del río Arazas en forma de cascada, la tortuosa carretera de acceso a la pradera de Ordesa y el Estrecho de los Navarros. El camino asciende de manera suave, cambia de manera radical y se embosca entre pinos, hayas, albares..., mientras que el río se precipita en las bellas cascadas del Arco Iris, Abetos, Molinieto o Tomborrotera. El frescor y la humedad que se respira en la atmosfera se van adueñando del paisaje forestal conforma nos adentramos en el valle. Troncos, raíces, piedras y suelo se disfrazan de mundo vegetal con su camisa de musgo. Tras llegar al Monumento a Lucien Briet, el sendero cruza el Ara y ya solo quedan escasos minutos hasta llegar a la pradera de Ordesa.

De Carriata a Cotatuero por la Faja de Racón
  • Cascada de Racon. Siete excursiones senderistas por Ordesa
  • De Carriata a Cotatuero por la Faja de Racón. Siete excursiones senderistas por Ordesa

Es un camino que enlaza los Circos de Carriata y Cotatuero por un sendero aéreo a media ladera. Es una excursión de mediana dificultad que se puede realizar en algo menos de cuatro horas y el desnivel de subida es de 580 metros. Es uno de los trayectos con mejores vistas de todo el valle. Desde la pradera parte el sendero en dirección a Soaso. A los diez minutos se desvía junto a la imagen de la Virgen del Pilar que lleva al sendero del Circo de Cotatuero. Tras una hora de ascenso el camino se desvía a la izquierda (1.810 metros), dejando a la derecha la senda que lleva a la Faja de Canarellos.

La vista es impresionante con el salto de la cascada de Cotatuero. El camino a la izquierda nos lleva a la Faja Racón. Es una hora de trayecto sorteando pequeños barrancos con unas vistas espectaculares de la Cresta de Diazas y la Faja de Pelay. En el tramo final se divisa el Tozal del Mayo. Después se llega a un cruce de caminos (1.810 metros) en la Rinconada de Carriata. Uno sube a Carriata y el otro desciende a la pradera. Nos queda una hora de bajada entre pinares por un camino plagado de lazadas.

Al Circo de Soaso por la Senda de los Cazadores
  • Cascada de Cotatuero. Siete excursiones senderistas por Ordesa

El gran recorrido clásico del valle de Ordesa es la excursión de la pradera hasta el Circo de Soaso por el fondo del valle. Lo realizan familias enteras, niños y abuelos. Pero proponemos un trazado algo más exigente pero muy bello. Es un recorrido circular con comienzo y final en la pradera tras seis horas y media de camino. Pero en vez de ir a Soaso por el fondo del valle, se puede acceder en una subida en frio por la Senda de los Cazadores, un duro ascenso de 890 metros desnivel a través de multitud de zetas. El camino se toma una vez superado el Arazas y a partir de aquí se empina. Es una hora y media de trepada. Se deja a la derecha el camino al Cuello de Diazas hasta que se llega a la proa de Calcilarruego (1.950 metros), donde hay un mirador donde las vistas del Circo de Cotatuero son espectaculares.

A partir de aquí el camino llanea por la Faja de Pelay, un sendero a mitad de ladera de la Cresta de Diazas rozando los 2.000 metros. Es un camino bien acondicionado, sin pasos complicados y de una anchura aproximada de un metro a lo largo de siete kilómetros. Después de tres horas llaneando se llega al Circo de Soaso y el umbral de la cascada de la Cola de Caballo. La segunda parte del recorrido es muy sencilla. Una tendida bajada de menos de tres horas hasta el punto de partido por el camino de las cascadas.

A Bujaruelo por la Garganta de los Navarros
  • Río Ara. Siete excursiones senderistas por Ordesa

Es una excursión sorpresa. Bujaruelo con su puente románico, el refugio y la ermita en ruinas es el punto de partida de diferentes excursiones. Desde el valle de Otal, al alto valle del Ara con el protagonismo del Vignemale, el techo del pirineo francés con sus 3.299 mteros, el ibón de Bernatuara, el ascenso al Puerto de Bujaruelo...

Pero el trayecto desde el Puente de los Navarros hasta Bujaruelo merece una jornada. Casi todos los visitantes acceden por una polvorienta pista de seis kilómetros. Pero se puede realizar una excursión sin tocar ni un metro de la pista. El sendero comienza pocos metros antes del puente de los Navarros. Pronto coge altura entre pinares y con la vista a la derecha del valle de Ordesa. Se transita en dirección oeste, en un camino muy bien marcado por encima de la garganta de Bujaruelo. A la derecha llegamos al espectacular paso de La Escala, mientras cae a pico el paredón hasta el lecho del Ara. Se atraviesa en horizontal gracias a una estrecha, pero marcada faja herbosa. A mitad de garganta y tras casi dos horas de camino se llega a la altura de la pista y se pasa el Ara por el puente de Santa Elena.

Entonces comienza la segunda parte de la excursión por la orilla izquierda del Ara. Andamos por un sendero con marcas rojas y blancas, le senda pirenaica. Es un plácido paseo por el camino de Cobatar de algo más de una hora y media. Sigue un magnífico bosque mixto de abetos y hayas, diversas praderías y el cruce del río de la Escuzana, que baja espectacular desde las alturas. El camino salva una larga pedrera hasta ganar el puente medieval de Bujaruelo.

Ascenso a la Punta Acuta
  • La punta Acuta vista desde el Tozal del Mallo. Siete excursiones senderistas por Ordesa

La Punta Acuta es una de las cima prominentes de la Crestería de Diazas, las montañas de la vertiente sur de Ordesa. Con sus 2.242 metros, sobresale como un cono redondeado. Proponemos un recorrido exigente de una jornada con el ascenso desde Torla por la vertiente sur y bajada en picado hasta la pradera de Ordesa. El desnivel positivo es de 1.300 metros.

Comienza el recorrido una vez superado el Puente de la Glera sobre el Ara. A partir de aquí se toma un sendero a la derecha del barranco de Diazas que lleva entre vueltas y revueltas cruzando la pista hasta la ermita de Santa Ana después de una hora y media de ascenso. Subimos por la vertiente sur de la montaña y vemos bonitas vistas del valle de Broto. Nuestro siguiente objetivo son los miradores del Molar, del Rey y de la Reina. El trayecto sigue una senda por pinares y después toma la pista. Llegamos a los miradores desde los que el panorama es espectacular desde la Sierra de la Tendeñera al oeste hasta el Monte Perdido al este. Seguimos el camino a la derecha y realizamos un breve ascenso hasta la Punta Acuta. La bajada es a pico desde el Cuello de Diazas (2.145 metros). Son 900 metros por la cara sur de Ordesa por la Senda de los Cazadores.

Subida al Tozal del Mallo
  • Tozal del Mallo. Siete excursiones senderistas por Ordesa

Es el gran símbolo del valle de Ordesa. El Tozal del Mallo, con sus 2.254 metros, se alza como un torreón en los contrafuertes del Mondarruego. Su paredón sur de 300 metros de desnivel es el declarado deseo de los mejores escaladores de todo el mundo como lo es el Espolón del Gallinero, el Libro Abierto y La Fraucata. Pero el Tozal del Mallo también se puede subir andando en media jornada en un recorrido que pueden realizar senderistas con una condición física mediana.

En un recorrido común casi en su totalidad al del Circo de Cotatuero. Se asciende entre pinares durante algo más de una hora hasta que se llega a mitad de ascenso hasta la Rinconada de Carriata. Después se sube sin descanso hasta que el camino se divide. A la izquierda se puede subir por las Clavijas de Cotatuero y a la derecha por un pasamanos. Llegamos al umbral del Circo de Carriata. Al fondo del valle se accede a la Plana Catuarta y a la derecha la aérea Faja de los Flores. Nosotros nos desviamos a la izquierda. En menos de media hora de paseo se llanea plácidamente hasta la cima del Tozal del Mallo.

Ascenso al Monte Perdido
  • Cascada del Estrecho. Siete excursiones senderistas por Ordesa

Es el objetivo de muchos de los montañeros que visitan el Parque Nacional de Ordesa. La conquista del Monte Perdido, el techo de la cadena calcárea con sus 3.355 metros de altitud, la tercera cima más alta del Pirineo. La vertiente sur es muy sencilla y la pueden culminar personas con una buena condición física. Sin embargo, para subir por la vertiente norte de Pineta hay que tener buenos conocimientos alpinísticos.

La ruta normal se realiza en dos jornadas, con pernocta en el refugio de Góriz. El primer día se llega al refugio desde el recorrido clásico del fondo del valle por las cascadas de Arripas, del Estrecho, las Gradas de Soaso y la Cola de Caballo. Desde aquí el camino lleva a las Clavijas de Soaso y hasta el refugio. El segundo día superamos un desnivel de 1.100 metros desde Góriz (2.200 metros). El sendero parte en dirección noroeste por la margen izquierda del barranco de Góriz y para pasar por unos contrafuertes. Después pasamos por un laberinto de grandes bloques de piedra marcados por mojones. Llegamos al ibón helado, que con 2.988 se considera el lago a mayor altura del Pirineo (2.988 metros). Giramos a la derecha en dirección sureste y nos adentramos en la canal de fuerte pendiente que desciende desde la cima del Monte Perdido. Hay que tener cuidado con la Escupidera, muy peligrosa con nieve. La canal concluye en un pequeño collado justo encima de los glaciares de la cara norte. Giramos a la derecha hasta llegar a la cima tras algo más de tres horas de subida.

- Ricardo Marti. Nacido en Zaragoza hace 55 años. Ha trabajado en Melilla Hoy, Diario 16 de Aragón, El Punto Deportivo, Stadio Sport, Marca, Atletismo Español y El Periodico de Aragón. Publicó los libros Historia del Atletismo Aragonés y Los Olímpicos Aragoneses.

- Otros artículos de Ricardo Martí en RedAragon:

 
Qué hacer-imprescindible

Semana de las Güixas de Villanúa 2017

(Redaragon)
24/08/2017 - 18:03 h.
0 comentarios

Del martes 29 de agosto al domingo 3 de septiembre, las brujas vuelven al Pirineo

La bruja Girandana nos acompañará en la visita a la cueva. Foto: Turismo de Villanúa
Semana de las Güixas de Villanúa 2017. Foto: HectorLópezFotografía
Semana de las Güixas de Villanúa 2017. Foto: HectorLópezFotografía
Semana de las Güixas de Villanúa 2017. Foto: HectorLópezFotografía
Semana de las Güixas de Villanúa 2017. Foto: HectorLópezFotografía

En la base del emblemático macizo Collarada, la famosa cueva de las Güixas (de las brujas) en Villanúa tiene su origen en la era glaciar. La acción del agua a lo largo de 30.000 años es responsable de uno de los paisajes espeleológicos más bonitos del Pirineo. Al principio del recorrido, una gran dolina o chimenea natural que sirve de acceso a la cueva para los murciélagos que la habitan, nos permite fantasear con los aquelarres de brujas a la luz de la luna. Más hacia el interior la cueva va ganado altura (16 metros) hasta llegar a la "Catedral" donde se pueden contemplar espectaculares formaciones de estalactitas y estalagmitas. La cueva es regularmente visitada por turistas desde 1929. Junto a ella encontramos también su centro de interpretación y la oficina de turismo de Villanúa.

Hoy en día la cueva es refugio de una sorprendente e interesante fauna con injustamente denostados murciélagos como principales inquilinos pero a lo largo de su historia ha conocido muchos otros habitantes. El dólmen que encontramos a su entrada así lo atestigua y nos anticipa además que estamos ante un lugar muy especial. Cuenta la leyenda que en esta cueva se reunían las brujas para realizar sus aquelarres, invocando al diablo. Bandidos y combatientes de varias guerras también han buscado refugio bajo la montaña.

Con una semana repleta de actividades, Villanúa celebra del martes 29 de agosto al domingo 3 de septiembre este espacio natural y su significado cultural. Los niños tienen especial protagonismo en la programación. Por las las mañanas se realizarán visitas especialmente adaptadas para el público infantil y todas las tardes podremos disfrutar de cuentacuentos, talleres, actuaciones de magia y otras actividades. Además durante estos días las visitas guiadas a la cueva las haremos en la inmejorable compañía de la bruja Girandana. También tendremos ocasión de indagar en los aspectos más esótericos de Villanúa en compañía de Nacho Navarro, colaborador del programa Cuarto Milenio.

Importante señalar que todas las visitas a las grutas en la Semana de Las Güixas deben ser reservadas en la Oficina de Turismo personalmente o vía telefónica (974 378 465). Estos días no son efectivas las reservas online.

Martes 29 de agosto

  • 18:00h. Inauguración de la semana de las Güixas
  • 18:30h. Cuentacuentos con Javier Hernández

Miercoles 30 de agosto

  • 12:00 y 13:00h. Visita teatralizada infantil
  • 17:00 y 18:00h. Visita teatralizada
  • 18:30h. Cuentacuentos por Sandra Araguás Brujas, brujos y algo más
  • 19:30h Charla de Carmen Espada

Jueves 31 de agosto

  • 12:00 y 13:00h. Visita teatralizada infantil
  • 17:00 y 18:00h. Visita teatralizada
  • 19:90h. Taller de varitas y capas mágicas
  • 19:30h. Teatro: Dani el Mago

Viernes 1 de septiembre

  • 10:30 y 11:30h. Visita a la cueva de las Güixas con Nacho Navarro (colaborador de Cuarto Milenio)
  • 12:00 y 13:00h. Visita teatralizada infantil
  • 17:00 y 18:00h. Visita teatralizada
  • 18:30h. Pintacaras infantil
  • 19:30h. Cuentacuentos Brujas y otros seres mágicos de este valle

Sábado 2 de septiembre

  • 10:30 y 11:30h. Visita a la cueva de las Güixas con Nacho Navarro (colaborador de Cuarto Milenio)
  • 12:00 y 13:00h. Visita teatralizada infantil
  • 17:00 y 18:00h. Visita teatralizada
  • 19:30h. Pasacalles con Peliagudo y Arte

Domingo 3 de septiembre

  • 12:00 y 13:00h. Visita teatralizada infantil
  • 12:00h. Pasacalles con Os Gaiters de Chaca y Vermú con las Güixas de Villanúa
Visita: www.turismovillanua.net
 
Qué hacer-imprescindible

Fin de semana en Aragón: Fiestas en Tarazona y Ejea

(Redaragon)
24/08/2017 - 16:12 h.
0 comentarios

Propuestas para el último fin de semana de agosto: Fiestas de San Atilano, Fiestas de la Oliva, ObuxoFest, Día del Traje Ansotano, Fiesta del Cordero, Birragoza, Festival Carabolas, Fiesta de las Alfombras de Aguaviva...

Tarazona. Del sábado 27 de agosto al jueves 1 de septiembre

Fiestas de San Atilano

Salida del Cipotegato. Foto: Nuria Soler (El Periódico de Aragón)

Al mediodía del sdomingo 27 de agosto la aparición del Cipotegato en la plaza del ayuntamiento de Tarazona dará comienzo un año más a las fiestas de San Atilano, declaradas desde 2009 como de Interés Turístico Nacional. Con la ayuda de su cuadrilla, deberá superar la lluvia de tomates (el pasado año unas 18 toneladas, nada menos) y abandonar la plaza para recorrer la localidad. Encontrar un hueco en la plaza será difícil pero podemos esperar al Cipotegato en su recorrido por Tarazona. Transcurrirá por la calle Mayor, calle Bendición, plaza San Miguel, plaza del Puerto, calle San Atilano, calle del Conde, plaza de Palacio, Los Recodos, paseo Fueros de Aragón, calle Virgen Del Río, plaza de las Tres Culturas, calles Prado y Laureles, plaza de La Seo, calle Marrodán y calle Doz de vuelta a la plaza de España. Las fiestas continuarán hasta el viernes 1 de septiembre con más de 250 actos programados para todos los públicos. la plaza de toros vieja será el escenario de conciertos con La Oreja de Van Gogh, José Manuel Soto, La Radio al Sol 2017 (Charlie Mun y Rasel) y Los Secretos.

Ejea de los Caballeros. Del sábado 27 de agosto al domingo 4 de septiembre

Fiestas de la Virgen de la Oliva

Fiestas de la Virgen de la Oliva de Ejea

Del 26 de agosto al 3 de septiembre, Ejea vive sus fiestas mayores. Son 9 días de celebraciones con decenas de actividades para todo tipo de públicos. En lo musical, las fiestas de Ejea presentan tres grandes conciertos, los de Sweet California, Leiva y el violinista Ara Malikian. Las plazas y calles acogerán a Fórmula V, Los 40 nº 1, los tributos + de Maná y Brothers in band, el espectáculo Broadway, a Efecto Pasillo y a Seguridad Social, además de a los locales Tako. Los niños tendrán su espacio en las ferias y en el Parque de la Alegría por donde desfilarán compañías de animación y disfrutarán de actividades como talleres, hinchables, paseos en pony o las cabalgatas de Gigantes y Cabezudos. En la programación destaca asimismo "Feriar Ejea", dedicada al mundo de la artesanía y la alimentación de calidad. También el "Mézclate conmigo", un espacio destinado a adolescentes.

Javierrelatre. Del viernes 25 al domingo 27 de agosto

XVI ObuxoFest, Festival de cine extraño y de terror

ObuxoFest, Festival de cine extraño y de terror de Javierrelatre

Javierrelatre, una pequeña aldea pirenaica de apenas 70 habitantes, celebra por 16º año consecutivo su festival de cine, dedicado al género del terror y, en general, al cine "extraño y bizarro". A concurso se proyectarán 21 cortos seleccionados de los cientos recibidos de todo el mundo. La programación incluye una bizarra selección de largometrajes y el ya tradicional concurso de videominutos. Fuera de pantalla, el festival programa la exposición Picassote de Ángel Luis Gotor y actividades como una queimada popular o el concierto de los Limando. Durante el festival, Javierrelatre transforma su antiguo cementerio en una zona de acampada que reune a decenas de aficionados al cine y a lo "extraño".

Ansó. Domingo 27 de agosto

Día de Exaltación del Traje Ansotano

Día de Exaltación del Traje Ansotano. Foto: Ángel de Castro (El Periódico de Aragón)

El último domingo del mes de agosto de cada verano, la localidad de Ansó celebra el Día de la Exaltación del Traje Ansotano. Durante toda la jornada el municipio recupera una imagen que no hace tantos años era aun cotidiana. De hecho, hasta 1930 eran mayoría los ansotanos que iban vestidos con el traje y hasta finales de siglo XX algunos vecinos mantuvieron la tradición. Así, la vecina María Mendiara se lo puso a diario hasta 1987, mientras que Jorge Puyó lo hizo hasta 1992. La celebración en si se remonta al año 1971 y su carácter singular y de indudable valor etnológico y cultural han motivado que haya sido reconocida como de Interés Turístico Nacional. Los actos de la celebración arrancan a las 9 de la mañana. Los visitantes serán recibidos con un desayuno a base de migas y vino. Los actos continúan con la escenificación de las costumbres típicas del pueblo por parte de los vecinos ataviados con los trajes tradicionales. A continuación tiene lugar el saludo del alcalde que da la bienvenida a todos los asistentes y la entrega del Galardón de Agradecimiento en el Ayuntamiento. A las 11:15 se presentan los trajes en la plaza Domingo Miral. Tras la misa, se realiza un pasacalles por el pueblo y se visitan los lugares donde se escenifican las costumbres típicas del pueblo. Tras la comida, la jornada se despedirá a las 17:30 con la actuación de Roberto Ciria.

Herrera de los Navarros. Viernes 25 y sábado 26 de agosto

Recreación Histórica de la Batalla del Villar de los Navarros (1837)

Recreación Histórica de la Batalla del Villar de los Navarros (1837)

La localidad zaragozana de Herrera de los Navarros recrea la tarde del viernes 25 de agosto la batalla del Villar, que tuvo lugar en 1837. Se trata de un enfrentamiento entre carlistas y liberales que tuvo lugar durante la primera guerra carlista. Desde el mediodía del viernes podrá visitarse en la localidad un campamento de época donde se celebrarán talleres infantiles y exhibiciones de distinta índole. A las 20:00h. las tropas marcharán en desfile hasta la ermita de Santa Bárbara donde tendrá lugar el acto de la recreación histórica de la batalla. La mañana del sábado el historiador Luis Negro Marco pronunciará la conferencia "Villar de los Navarros, historia y trascendencia histórica de una batalla" y se presentará una maqueta sobre la batalla realizada por Juan Fernández Guinda.

Es éste un fin de semana intenso en lo que a jornadas de reconstrucción histórica se refiere: en Mara se celebra la Vulcanalia de Mara 2017, en Borja la Entrada de los Reyes Católicos en Borja, 1492, y en Salvatierra de Escá la Recreación de la Fundación de Salvatierra, año 1208

Cerler. Sábado 26 de agosto

XI Fiesta del Cordero

XI Fiesta del Cordero de Cerler

Aramón Cerler celebra un año más la Fiesta del Cordero, una joven tradición de 10 años que cierra la temporada estival en la estación. Desde las 9 de la mañana y durante 5 horas se asarán a fuego lento decenas de cordero en espetos. A partir de las 14h. se servirán unas 500 raciones de asado para todos aquellos que se acerquen a la estación de esquí. La jornada estará amenizada por múltiples actividades como juegos tradicionales para niños y mayores, un mercadillo de productos artesanos del valle de Benasque o el juego de las Quillas a cargo de La Asociación Deportiva y Cultural Les Dones de Benás. La fiesta concluirá al son de Los Electroduendes (antigua Bogus Band). Los tickets para la degustación, a un precio de 15,40 euros se podrán adquirir en esa misma zona desde las 10:30 horas y también de forma anticipada los días anteriores en las oficinas de Cerler 1.500.

Benabarre. Viernes 25 de agosto

Festa de la Coqueta

Festa de la Coqueta

Benabarre celebra este viernes las decimocuarta edición de la festa de la "coqueta", que es como denominan allí a las populares "tortetas", chacinas que se elaboran con sangre (las negras, que también las hay blancas), pan, manteca, caldo, azúcar, sal, anís en grano, canela y pimienta. Las coquetas se amasan en forma de rosquilla, con un agujero en medio. Los mondogueros de Benabarre elaborarán más de 3000 raciones que se servirán hervidas y asadas. A partir de las 21:00 en el aparcamiento de l'Obaga, podremos contemplar cómo se elabora este singular embutido y disfrutar con las tapas elaboradas por los restaurantes de la zona con productos locales. Además habrá talleres infantiles, música, etc.

Romanos. Sábado 26 de agosto

Tradicional reparto de migas y vino en Teja

Tradicional reparto de migas y vino en Teja. Foto: Comarca Campo de Daroca

La fiesta de las migas y el vino en teja que cada año se celebra en Romanos (Zaragoza) con motivo de las fiestas de San Bartolomé fue en 2015 declarada como Fiesta de Interés Turístico de Aragón. El acto principal de los festejos consiste en la elaboración y reparto masivo de migas y vino, utilizando elementos de tradición medieval como el almud, la teja, la caldera de cinc y los carretillos. El ritual de la preparación de las migas en caldera de cinc, dan paso a la distribución de las migas en mano por los migueros ayudados por los carretillos y la degustación del vino con la teja más antigua del pueblo. En las últimas ediciones la fiesta ha congregado a cerca de 2.000 visitantes, cuando la localidad apenas cuenta con un centenar de vecinos empadronados. El reparto tendrá lugar la tarde del sábado, a partir de las 18:30h.

Zaragoza. Viernes 25 y sábado 26 de agosto

VI Birragoza, Festival de Cerveza Artesana de Zaragoza

VI Birragoza, Festival de Cerveza Artesana de Zaragoza

Por sexto año consecutivo, el Centro de Historias acoge a finales de agosto, el Festival de Cerveza artesana de Zaragoza. El evento convoca a decenas de marcas de toda España y varios paises europeos. Los asistentes podrán degustar más de 100 referencias de cervezas artesanas, elaboradas con muy diferentes métodos e ingredientes. y aragonesas, españolas e internacionales. El funcionamiento es idéntico al de anteriores ediciones: por 5 euros se compra el vaso oficial del evento y la guía, que da derecho a una consumición. A partir de ahí, las sucesivas cervezas tienen un precio de 1,5 euros (aunque alguna especial puede tener un precio superior). El recinto estará animado por Papa Frita deejays (Sergio Ovejero + Raúl Gimenez), dos gastronetas servirán salchichas y bocadillos y tendrán lugar diversos talleres y actividades complementarias. Todas las actividades son gratuitas excepto las catas guiadas.

Bailo y Jaca. Del 26 al 30 de agosto

Festival de Teatro de Calle de Bailo / Mercado Medieval de Jaca

Festival de Teatro de Calle. Camino de Santiago 2017

Finalizados ya los conciertos, continúan todavía en La Jacetania las actividades del festival Internacional de Música en el Camino de Santiago. Por la vía del teatro y las mercaderías se quieren recrear otros aspectos característicos del Camino en su momento de mayor esplendor, en el medievo. El festival de Teatro de Calle, de carácter itinerante, se celebrará este año en Bailo los días 26 y 27 de agosto. Alrededor de la feria de los Inventos de la compañía Civi Civiac, diversas compañías de animación y títeres recordarán el tiempo de los juglares con sus espectáculos callejeros. El casco histórico de Jaca se transformará en un mercado medieval de Jaca los días 28, 29 y 30 de agosto. La cita es una de las más concurridas del certamen, y como en las anteriores ocasiones, se articulará en tres zonas distintas que se organizarán en las inmediaciones de las plazas de la Catedral, Biscos y del Marqués de la Cadena. El mercado recuerda la incesante actividad mercantil que hubo en la ruta jacobea.

Bronchales. Del 25 al 27 de agosto

III Festival Carabolas de títeres y clown

III Festival Carabolas de títeres y clown

Por tercer año consecutivo Bronchales acoge a finales de agosto el festival Carabolas, una propuesta de espectáculos de títeres y clown en la comarca de la Sierra de Albarracín. En torno a un mercado artesano y con la calle como escenario principal, el festival programa 17 espectáculos a cargo de 16 compañias diferentes nacionales y algunas venidas también de allende los Pirineos. Los niños y las niñas son protagonistas aunque los espectáculos incluyen guiños para todos los públicos. La programación de este año se abre con una actuación especial la noche del viernes a cargo de Pepe Viyuela y su espectáculo Encerrona.

Utebo.Del 11 de agosto al 9 de septiembre,

Los secretos de Íber

La asociación cultural Trarutan vuelve al entorno de la ribera del Ebro en Utebo con sus veladas artísticas y medioambientales. En el entorno del soto de la Malfora, el paseo nocturno Los secretos de Íber nos invita a vivir la naturaleza de desde una perspectiva artística. Este nuevo encuentro con el paisaje de la ribera es "una conexión con la Naturaleza desde una perspectiva fantástica", en palabras del director artístico de la propuesta, el artista Nacho Arantegui. En el itinerario, de una duración aproximada de 1 hora y media, los visitantes encontraremos diferentes piezas de arte medioambiental o land art, piezas construidas con elementos de la propia naturaleza del lugar. De la mano de 10 fascinantes personajes, la naturaleza y la plástica de las esculturas de Arantegui se combina con música, danza y canto para componer una experiencia mágica y atávica. Una experiencia artística inspirada por la naturaleza de la ribera. Los secretos de Íber es una propuesta organizada por la Asociación Trarutan, con el patrocinio oficial del Ayuntamiento de Utebo. Las veladas tendrán lugar todos los viernes y sábados del 11 de agosto al 9 de septiembre, en un único pase limitado a 50 espectadores. Las entradas tienen un coste de 17 euros por persona y pueden adquirirse en www.trarutan.com

Aguaviva. Lunes 28 de agosto

Fiesta de las Alfombras florales

Alfombras florales del Santísimo Misterio de Aguaviva

La fiesta de las alfombras se celebra en Aguaviva en conmemoración del Santísimo Misterio ocurrido en 1475, cuando un incendio destruyó la iglesia y tres hombres de blanco (a los que la tradición identifica como San Pedro, San Pablo y San Lorenzo) entraron en el templo para salvar milagrosamente del fuego la reliquia de la cruz. En conmemoración del hecho arrancó entonces la costumbre de alfombrar las calles de Aguaviva con hojas de chopo y serrín, que perduró hasta 1970. En 1989 la Asociación Cultural Caliu retomó la costumbre pero desde entonces las alfombras se realizan con serrín teñido de colores, formando cenefas y dibujos en las calles de Aguaviva. Las alfombras, en cuya elaboración trabajan todos los vecinos, apenas pueden contemplarse durante unas horas puesto que a partir de las 14:00h. la procesión del Santísimo Misterio discurre sobre ellas, deshaciéndolas. La fiesta esta declarada desde este año como de Interés Turístico en Aragón.

Zaragoza y Huesca. Sábado 26 de agosto

Bus del Vino del Somontano: Alquézar y Bodega Pirineos

Bus del Vino del Somontano

Enoturismo fácil y sin complicaciones, el Bus del Vino del Somontano es una estupenda iniciativa de la Ruta del Vino Somontano que ofrece 9 itinerarios vivenciales para descubrir la comarca de una manera original. De marzo a noviembre de 2017 programa 9 salidas. En agosto y bajo el título de A la vendimia el Bus del Vino Somontano nos llevará a Bodegas Pirineos donde pasaremos la mañana en el viñedo, aprendiendo sobre la vendimia y almorzando con un buen vino D.O. Somontano. Al medio día nos trasladaremos a la localidad de Alquézar donde realizaremos una visita guiada por la villa y su colegiata. El precio de la excursión es de 27 euros con salida desde Huesca y de 29 euros desde Zaragoza. Podemos reservar nuestra plaza en el teléfono 974 30 83 50 u online en El Corte Inglés. Y si además quieres hacer un regalo original, te entregan una cajita regalo sin coste adicional.

Villanúa. Del 29 de agosto al 3 de septiembre

Semana de las Güixas

Ya pasado el fin de semana, desde el martes 29 y hasta el domingo 3 de septiembre arranca en Villanúa la tremendamente popular Semana de las Güixas. Se programan actividades para todos los públicos, aunque los niños tendrán especial protagonismo con talleres, cuentacuentos y visitas especialmente preparadas para ellos. Durante estos días las visitas se harán en compañía de los habitantes que a lo largo de la historia le han dado su singular carácter a estas cuevas: brujas, bandidos y combatientes. También podremos conocer en profundidad los aspectos más esotéricos y misteriosos de este espacio natural en unas visitas guiadas especiales conducidas por Nacho Navarro, colaborador del programa Cuarto Milenio.

Más propuestas para los próximos días:

Visitas turísticas permanentes

Festivales de Verano:

 
Qué hacer-imprescindible

Agenda de fin de semana en Aragón: Los Esponsales de la Reina Petronila en Barbastro

(Redaragon)
17/08/2017 - 15:57 h.
0 comentarios

Y: Descenso Internacional del Cinca 2017, Los secretos de Íber en Utebo, Rebelión en la abadía en Ibieca, Recreación histórica Villa de Biel, Iberízate en el Bajo Aragón, Festival Amante de Borja, Tirolina nocturna en el Valle de Tena...

Barbastro. Viernes 18 y sábado 19 de agosto

Cuna y Corona. Los Esponsales de la Reina Petronila

La capital del Somontano celebra la reconstrucción histórica de los esponsales de Doña Petronila, Reina de Aragón, y Ramón Berenguer, Conde de Barcelona, ocurridos en Barbastro hace 880 años, el 11 de agosto de 1137. Este acontecimiento está considerado el germen de la Corona de Aragón. Las actividades de reconstrucción se inician el viernes con Yo soy Petronila, reina de Aragón, texto que se centra en tres momentos en la vida de la aragonesa: antes de contraer matrimonio, pariendo a su primer hijo y poco antes de morir. El sábado la jornada arranca con la apertura del mercado medieval, en el que participan 35 puestos de comerciantes y artesanos. La feria se ubica en el centro peatonal de la ciudad y será escenario de talleres y actividades de animación, así como exposiciones de instrumentos quirúrgicos y de tortura, armas, y esculturas de la colección de los hermanos Blázquez. Al mediodía la ciudad recibirá las comitivas de Ramiro II y de Ramón Berenguer IV y por l anoche tendrá lugar el acto central de las jornadas: los esponsales de Petronila y Ramón Berenguer, acto renovado con nuevas escenas y la música en directo del trío Robephill. En el transcurso de la fiesta y bajo la denominación "Las Joyas de la Corona" y la imagen de marca de los esponsales de la reina Petronila, veintiún establecimientos locales se suman a la cuarta edición de Barbastro, Cuna y Corona con productos de gastronomía y artesanía inspirados por la celebración y ofertas especiales.

Fraga - Mequinenza. Domingo 20 de agosto

XX Descenso Internacional del Cinca 2017

Descenso Internacional del Cinca 2017

Unos 800 palistas, 500 en la modalidad popular y cerca de 300 en atletas federados o asociados a clubes de toda España y Europa, recorrerán este domingo los aproximadamente 19 kilómetros que separan Fraga de Mequinenza en una de las pruebas más espectaculares del calendario deportivo de verano en Aragón. Miles de aficionados seguirán el desarrollo de la prueba desde las orillas del Cinca, en un recorrido perfectamente señalizado que se puede hacer andando, en bicicleta o incluso en una carrera popular. A lo largo de la jornada y tanto en días previos como posteriores se han preparado asimismo numerosas actividades complementarias: visitas guiadas en diversos puntos del recorrido, talleres, excursiones en piragua, práctica de otros deportes, visitas turísticas por el Bajo Cinca...

Ibieca. Del viernes 18 a domingo 20 de agosto

Foces 2017. Rebelión en la abadía

Foces 2017. Rebelión en la abadía

Ibieca y San Miguel de Foces viajan este fin de semana hasta 1265 para albergar la representación histórica de la revuelta que tuvo lugar en la zona en el marco de las luchas señoriales contra el rey Don Jaime. Los campesinos se rebelaron ante el cobro del nuevo impuesto del bobaje. Desde este viernes 18 hasta el domingo, recreadores venidos de toda España colaboran con la asociación Feudorum Domini para dar vida a este viaje en el tiempo. Una de las señas de identidad que distingue esta representación medieval de otras que se realizan por el resto de la geografía española es el grado de rigor histórico que se mantiene, sostenido en meses de investigación. La Iglesia de San Miguel de Foces es el escenario central de las actividades de recreación mientras que en Ibieca se instala el mercado medieval con sus tiendas y pabellones.

Además de en Barbastro e Ibieca, este fin de semana tienen lugar actividades de recontrucción histórica en Torralba de Ribota con la XIII La leyenda de la Virgen de Cigüela, s. IX y en Biel con la III Recreación histórica Villa de Biel, año 1073

Villanúa. Sábado 19 de agosto

Feria del Libro de Villanúa

Feria del Libro de Villanúa

Las editoriales Cosquillas, el Gato Negro, Limbo Errante, Sin Cabeza y Libros del Inombrable, y las librearías de Jaca, General y Oroel, y Prólogo y Libros del Rescate, de Zaragoza participan con sus casetas este sábado en la feria del Libro de Villanúa. Jornada para la literatura, música, ajedrez y juegos, con propuestas y actividades para toda la familia. las actividades arrancan a las 11:30h. con el juego infantil "Pesca tu cuento" y las actividades de ajedrez, que se desarrollarán a los largo de toda la jornada con partidas, enigmas y juegos pensados para todas las edades. La feria tendrá un marcado acento aragonés, con la participación de numerosos autores de nuestra comunidad, y servirá para recordar a José Antonio Labordeta, ya que se presentará el libro Paisajes queridos, que incluye cinco relatos inéditos.

Diversas localidades de Aragón. Todos los días

Actividades en los centros de la Red Natural de Aragón

Actividades en los centros de la Red Natural de Aragón

Conocer la flora y la fauna local a través de un paseo guiado, descubrir la evolución de los ibones, cuevas y barrancos o disfrutar de una tarde de cine de temática ambiental son algunas de las más de 100 actividades que nos ofrece este verano la red de Centros de Interpretación de los Espacios Naturales Protegidos de Aragón. Este fin de semana, por aquello del Puente de la Virgen el programa es especialmente intenso, con numerosas propuestas en practicamente todos los centros de la red: en Ansó, Añon, San Juan de Plan, Eriste, San Juan de la Peña, Agramonte, Santa Cilia de Panzano, Calcena, Benasque, Dornaque, Arguis, Calcena, Sariñena, y Chiprana. Todas las actividades son gratuitas pero se recomienda llamar a cada centro para más información y reservar plaza. El calendario completo se puede consultar en www.rednaturaldearagon.es

Utebo.Del 11 de agosto al 9 de septiembre,

Los secretos de Íber

La asociación cultural Trarutan vuelve al entorno de la ribera del Ebro en Utebo con sus veladas artísticas y medioambientales. En el entorno del soto de la Malfora, el paseo nocturno Los secretos de Íber nos invita a vivir la naturaleza de desde una perspectiva artística. Este nuevo encuentro con el paisaje de la ribera es "una conexión con la Naturaleza desde una perspectiva fantástica", en palabras del director artístico de la propuesta, el artista Nacho Arantegui. En el itinerario, de una duración aproximada de 1 hora y media, los visitantes encontraremos diferentes piezas de arte medioambiental o land art, piezas construidas con elementos de la propia naturaleza del lugar. De la mano de 10 fascinantes personajes, la naturaleza y la plástica de las esculturas de Arantegui se combina con música, danza y canto para componer una experiencia mágica y atávica. Una experiencia artística inspirada por la naturaleza de la ribera. Los secretos de Íber es una propuesta organizada por la Asociación Trarutan, con el patrocinio oficial del Ayuntamiento de Utebo. Las veladas tendrán lugar todos los viernes y sábados del 11 de agosto al 9 de septiembre, en un único pase limitado a 50 espectadores. Las entradas tienen un coste de 17 euros por persona y pueden adquirirse en www.trarutan.com

Bajo Aragón. Del 4 al 26 de agosto

En agosto... Iberízate

En agosto... Iberízate

Por quinto año consecutivo, las localidades del Consorcio Patrimonio Ibérico en el Bajo Aragón celebran durante todo el mes diversas actividades en torno a la cultura y patrimonio iberos. La mayoría de ellas se dirigen especialmente a niños y escolares como La Magia del Brujo Ibero (en Caspe, Cretas, Foz y Alcorisa) y los talleres educativos Arqueólogos por un día (Alloza), Construye un mosaico ibero-romano (Oliete) y Construye una casa ibera (en Andorra y Valdetormo). En los centros de Mazaleón, Alcañiz y Azaila también se convocan actividades como visitas guiadas y degustaciones. Además durante todo el mes de agosto se amplía el horario de apertura de la red de centros de visitantes de la Ruta que podrán ser visitados todos los viernes, sábados y domingos de 11 a 14h. Las inscripciones para los talleres deben realizarse en cada Ayuntamiento. El programa completo en: www.iberosenaragon.net

Gargallo. Todo el verano

Visitas al museo Gargallo

Centro de Interpretación de la Guerra Civil y Costumbres Tradicionales Aragonesas, Museo Gargallo

La localidad turolense de Gargallo, en la comarca Andorra-Sierra de Arcos, cuenta desde este verano con un nuevo aliciente para los veraneantes y vecinos de la zona: el recién inaugurado Centro de Interpretación de la Guerra Civil y Costumbres Tradicionales Aragonesas, Museo Gargallo. El museo permite conocer de cerca la forma en la que vivían los habitantes de esta zona de la provincia de Teruel hace cien años y durante la contienda, además de mostrar una exquisita colección de antigüedades. En total, en sus 750 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas y una zona exterior con edificio anexo, se pueden contemplar más de 3.000 objetos, sobre todo de finales del siglo XIX y principios del XX, aunque también hay piezas más antiguas y otras más recientes, que abarcan hasta 1950.

Huesca. Todos los días

Bus turístico de la Hoya de Huesca

Bus turístico de la Hoya de Huesca

Con salida en la capital oscense, el Bus turístico de la Hoya de Huesca realiza siete excursiones que nos llevan a conocer los paisajes y monumentos más emblemáticos de la comarca. Las rutas son El Castillo de Loarre (Loarrey Bolea), Los escarpes de la Hoya (Piracés/Sesa/Salillas), Reino de los Mallos (Ayerbe y Riglos), Trilogía Mediterránea (Casbas e Ibieca), Sierra de Guara (Belsué y Nocito), Sierra de Gratal (Gorgas de San Julián y el Salto de Roldán), Ruta del Abadiado (Castillo de Montearagón y Vadiello). Las salidas del autobús tiene lugar desde la Plaza de Navarra a las 09h. y el regreso (aproximado) a las 14h. El precio, que incluye las explicaciones de un guía, es de 5 euros (2,5 para jubilados, estudiantes, discapacitados y desempleados) y es gratuito para menores de 12 años. Los billetes pueden reservarse por anticipado en la Oficina de Turismo de Huesca (Plaza Luis López Allué), en internet o llamando al teléfono 974 292 170.

La Jacetania. Del 4 al 30 de agosto

XXVI Festival Internacional de Música en el Camino de Santiago

Cartel Festival Camino de Santiago 2017

Continúan hasta el próximo miércoles 23 de agosto los recitales y conciertos del festival Internacional de Música en el Camino de Santiago que para estos últimos días ha reservado algunas de las perlas de su programación. Así, junto a propuestas "tradicionales" como las de Los Músicos de Urueña (jueves 17 en Hecho) o el Ensemble Ars Memoriae de Salas (viernes 18 en San Pedro de Siresa), este sábado tendremos ocasión de comprobar en la Ciudadela de Jaca los frutos de la colaboración entre el festival de La Jacetania y el festival marroquí L'Boulevard; y el domingo, también en Jaca, Soqquadro Italiano estrenará su vanguardista producción sobre el Stabat Mater de Vivaldi. La próxima semana la programación finalizará con un Desfile Trajes Medievales y las ya clásicas popestas del festival de teatro de calle, este año en Bailo, y el mercado medieval de Jaca.

El programa festivalero de la comunidad continúa estos días en La Ribagorza con Clásicos en la Frontera, estos próximos días con conciertos en Torreciudad, Obarra y la Puebla de Castro; En Teruel finaliza el festival de teatro Puerta al Mediterráneo con las actuaciones de Circo Gran Fele en Mora de Rubielos y Dos Palmas Producciones en Rubielos de Mora. En Alcorisa, profesores y alumnos de los cursos Internacionales de saxofón Alcosax 2017 ofrecen durante los próximos días diversos recitales. En Borja se apuesta por el pop indie y la gastronomía en la primera edición del Festival Amante.

Ciudadela de Jaca. Todo el verano

Visita teatralizada a la Ciudadela La Memoria de la Piedra

La Memoria de la Piedra. Visita teatralizada a la Ciudadela de Jaca

Vuelven a La Ciudadela de Jaca los personajes encarnados por Emilio Larruga y Toño L'Hotellerie con sus diálogos brillantes y audaces, propios del teatro del siglo de oro español. La Memoria de la Piedra es una visita guiada al monumento estructurada en 6 actos. Nos traslada a finales del siglo XVI cuando esta Ciudadela fue construida. Pasearemos por el patio de Armas, el cuerpo de guardia, sus baluartes, el patio de polvorines o la iglesia del castillo y formaremos parte de la trama, convirtiéndonos en cuadrillas de obreros, viajeros del tiempo, soldados de los tercios y habitantes de un barrio que fue derribado para construir esta fortaleza. Una visita para niños y mayores, donde el público experimenta, de la mano de los actores, muchas y distintas emociones: sorpresa, admiración, miedo, curiosidad y risas sobre todo risas, alegría y buen humor. La Ciudadela, uno de los perfiles arquitectónicos de referencia del Pirineo Aragonés, es también sede del Museo de Miniaturas Militares, cuyas maquetas recrean por orden cronológico batallas de trascendencia histórica.

Valle de Tena. Todo el verano

Tirolina y tren turístico

Tirolina del Valle de Tena

En Hoz de Jaca, en el corazón del Valle de Tena, se encuentra la tirolina más larga y alta de Europa, de 1.270 metros de altitud y 950 metros de recorrido sobre el pantano de Búbal. En julio y agosto la actividad ha ampliado sus horarios y puede practicarse entre las 10:00 y las 21:00 horas. Este fin de semana coincide con fase de luna nueva y se programan asimismo saltos nocturnos en horario de 22:30 a 00:00 horas, una experiencia completamente distinta al hacer el salto en total oscuridad. Y si queremos conocer el valle de una manera fácil y cómoda, en Tramacastilla de Tena podemos tomar el tren turístico que, caminando por pistas forestales, hace un recorrido alpino de dos horas por la cordillera de Peña Telera con paradas en el Ibón de Tramacastilla y la Rinconada de Lana Mayor, pasando por el bosque de las hayas y brujas de El Betato y cerca del barranco de Gorgol. Una forma única de conocer el Valle de Tena que cuenta además con una audioguía que explica a los visitantes diversas tradiciones y leyendas de la zona mientras realizan el recorrido. Durante el verano, el tren hace su salida todos los días a las 11:30, 16:00 y 18:30 horas.

Uncastillo. Domingo 20 de agosto

Visita al yacimiento romano de Los Bañales

Visita al yacimiento romano de Los Bañales

En el término municipal de Uncastillo, Los Bañales es uno de los yacimientos romanos más notables de Aragón. Los domingos 6, 13 y 20 de agosto tendremos ocasión de conocerlo en visitas guiadas por los voluntarios a cargo de la excavación e investigación científica del proyecto. Conoceremos una ciudad romana con foro, termas, espacios domésticos y un sensacional acueducto de abastecimiento de agua. Las visitas tiene un coste de sólo 3 euros por persona que se dedican, íntegramente, a gastos del proyecto de recuperación y puesta en valor de la ciudad romana.

Más propuestas para los próximos días:

Visitas turísticas permanentes

Festivales de Verano:

 
    1 2 3 4 5 ... Siguiente » Última

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festivales de Verano

Festivales de Aragón

ZGZ Escena, Psych Festival, FIZ de Música Independiente, Asalto, Feria de Teatro de Huesca... el calendario festivalero sigue en septiembre.
Fiestas del Pilar de Zaragoza

Fiestas del Pilar

Del 7 al 15 de octubre Zaragoza vive sus fiestas. Conciertos, teatro, escenarios, peñas...
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 11 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de septiembre
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón