1. Inicio Blog
  2. Qué hacer-imprescindible

Qué hacer-imprescindible

Qué hacer-imprescindible

De turismo con nuestros escritores favoritos

(Redaragon)
18/10/2018 - 11:08 h.
0 comentarios

Leer Aragón es un conjunto de rutas literarias que nos permitirá conocer de primera mano a 11 escritores aragoneses y los lugares y entornos de nuestra comunidad que les inspiraron en sus obras

Leer Aragón: recorreremos Ordesa en compañía de Manuel Vilas. Foto: El Periódico de Aragón
Leer Aragón: Conoceremos Teruel con Magadalena Lasala. Foto: El Periódico de Aragón
Leer Aragón: el paseo con María Frisa será por Zaragoza. Foto: El Periódico de Aragón
Leer Aragón: Antón Castro nos llevará por el Maestrazgo. Foto: El Periódico de Aragón
Leer Aragón: con Luis Zueco conoceremos Albarracín. Foto: El Periódico de Aragón

Las rutas serán en fin de semana, y cada una durará dos días comenzando a la hora de comer el sábado, cuando tendrá lugar la primera toma de contacto entre los lectores y los escritores. Después, comenzará la ruta a cargo de la personalidad correspondiente, que guiará a los asistentes por los lugares que le inspiraron y le emocionaron. Después de la cena, se pernoctará en un hotel asignado hasta que, al día siguiente, el domingo, continúe la marcha hasta las 12:00 o 13:00 horas aproximadamente. Todo por un precio de 90 euros que incluye el completo de las actividades programadas y la pernoctación.

Los autores escogidos para esta primera edición de Leer Aragón son Luz Gabás, Miguel Mena, Magdalena Lasala, Cristina Fallarás, Sandra Araguás, Luis Zueco, José Luis Corral, María Frisa, Antón Castro, Manuel Vilas y Carmen Santos, cada uno de los cuales se ceñirá a una de sus obras, que serán explicadas y recreadas en los lugares que sirvieron de escenario para su creación.

En cada ruta podrán inscribirse un total de 25 personas. Se pretende que haya un ambiente de complicidad en el que los asistentes puedan charlar distendidamente con los autores. Cuatro de las rutas son en Zaragoza, cuatro en Huesca y tres en Teruel.

Calendario de salidas:

Luz Gabás. 24 y 25 de noviembre de 2018. Visita guiada en Benasque para hablar de sus novelas Como fuego en el hielo y Palmeras en la nieve. Tras la comida con la autora, se inicia la ruta en Cerler, donde da comienzo Palmeras en la nieve. Posteriormente, se continúa con un paseo por Benasque para encontrar los escenarios de Como fuego en el hielo. Al día siguiente, se dirigirán hacia el fondo del Valle, a los Baños y los Llanos de Benasque. Posibilidad de bajar hasta Chia, de donde partió quien fundó la finca Sampaka, de Palmeras en la nieve.

Miguel Mena. 2 y 3 de febrero de 2019. Visita guiada en Tarazona de la mano del autor de Bendita Calamidad, que transcurre durante la celebración del Cipotegato y las fiestas de San Atilano de 1992. El primer recorrido será urbano, en Tarazona, donde comienza y acaba la novela. Se visitará el Ayuntamiento, el monumento al Cipotegato, calles del casco antiguo, judería y casas colgadas, y la catedral. Posibilidad de recorrer el entorno del Moncayo y otros puntos, como el antiguo sanatario antituberculoso de Agramonte, clave en la novela.

Magdalena Lasala. 9 y 10 de febrero de 2019. Visita guiada en Teruel de la mano de la autora de El beso que no te di, que aborda el trágico destino de los amantes de Teruel. La infancia de los amantes se recrea en la que hoy es la Calle de los Amantes, que cruza hasta la muralla de la Puerta de salida de Daroca, donde está la casa de Isabel. Desde la plaza del mercado, los niños recorren la cuesta hasta la Plaza de San Juan, hasta el Monasterio de los Hospitalarios. Se visitará la Plaza del Mercado, lugar de encuentros furtivos, y la esquina en la que comienza la cuesta que conduce a la Iglesia de San Pedro, donde termina su tragedia y comienza su historia inmortal.

Cristina Fallarás. 23 y 24 de febrero de 2019. Visita guiada en Zaragoza con la autora de Honrarás a tu padre y a tu madre, un texto a caballo entre la crónica y la novela, en el que la autora revisa e investiga su historia familiar plagada de hechos curiosos en paralelo a la historia de España desde el franquismo. Recorrido por el cementerio viejo de Torrero, trazando la historia reciente de España. Otros escenarios son el Cuartel de Castillejos (allí vive en 1936 el alférez que luego será el coronel protagonista), el Mercado Central y algunas calles del Casco viejo. Especial parada en la calle Torre Nueva, escenario de la vida de los protagonistas pobres.

Sandra Aragüás. 9 y 10 de marzo de 2019. Visita guiada en Bielsa de la mano de la autora de Lágrimas en los tejados, una historia familiar con el trasfondo de la Guerra Civil Española y la resistencia de la localidad oscense de Bielsa en el año 1938. Con la autora se recorrerá Bielsa, mostrando los lugares reconstruidos que aparecen en la novela. Puntos de interés son la central eléctrica de Lafortunada (la 43 división quería que no cayera la central eléctrica en manos de Franco, ya que a ellos les abastecía de electricidad y Franco la necesitaba para abastecer a Altos hornos de Vizcaya, donde estaba fabricando su armamento) y el Museo de Bielsa, donde hay fotografías de la Bolsa de Bielsa y un documental.

Luis Zueco. 23 y 24 de marzo de 2019. Visita guiada en Albarracín con el autor de La Ciudad, que nos lleva al siglo XIII, a la antigua taifa musulmana de Albarracín. Toda la trama se desarrolla en el interior de este municipio turolense, por lo que en compañía del autor se recorrerán sus murallas, su catedral y sus principales calles y palacios. Algunos puntos de interés: Alcazaba de Albarracín, las murallas, la Torre del Andador, la Catedral, el Museo de Albarracín, la Torre de Doña Blanca. También se incluye una ruta nocturna por las calles escenario de la novela (Casa de la Julianeta).

José Luis Corral. 30 y 31 de marzo de 2019. Visita guiada en San Juan de la Peña a través de los ojos de uno de los autores de Batallador. El libro narra la apasionante historia de Alfonso I de Aragón. En compañía del autor, se harán diferentes recorridos por San Juan de la Peña y el entorno, lo que aprovechará el escritor para comentar y explicar curiosidades poco conocidas de los reyes de Aragón. La cena, con sabores medievales, ayudará a conseguir la inmersión en esa época.

María Frisa. 6 y 7 de abril de 2019. Visita guiada en Zaragoza con el trasfondo del libro Cuidate de mí, en el que la subinspectora Berta Guallar y la inspectora Lara Samper investigan casos de delitos sexuales y de violencia de género. Se recorrerán escenarios como el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, que incluye el conjunto de edificios obra de Ricardo Magdalena. Otros puntos de interés vinculados a la novela son la ribera del Ebro, la iglesia de San Miguel, la torre e iglesia de La Magdalena, Plaza de Utrillas… Posibilidad de visitar el actual IMLA (Instituto de Medicina Legal de Aragón).

Antón Castro. 27 y 28 de abril de 2019. Visita guiada en Cantavieja de la mano del autor de El testamento de amor de Patricio Julve, libro de relatos que resume 150 años: desde los tiempos de Ramón Cabrera hasta el rodaje de Tierra y libertad, de Ken Loach en 1994. Junto al autor, se recorrerán algunos de los pueblos del Maestrazgo que sirven de escenario para su colección de relatos, como Ejulve, Pitarque, Villarluengo, Mirambel, Cantavieja...

Manuel Vilas. 4 y 5 de mayo de 2019. Visita guiada con Ordesa como punto de partida, un trabajo escrito a ratos desde el desgarro, y siempre desde la emoción. Se recorrerán escenarios vinculados con los recuerdos y testimonios familiares del autor. El entorno abarca rincones concretos de pueblos como Torla, Ordesa y Broto.

Carmen Santos. 11 y 12 de mayo de 2019. Visita guiada en Cariñena con la autora de Un jardín entre viñedos, ambientada en 1927, y que versa sobre el retorno a la localidad desde París de Rodolfo Montero para hacerse cargo de los negocios vinícolas familiares. Recibimiento en una bodega de Cariñena o Aguarón, con café de bienvenida. Visita a la bodega y a un viñedo. Se recorrerán junto a la autora escenarios como la loma donde se emplaza la casona de los Montero. Visita a Aguarón (en cuya calle Mayor viven algunos personajes de la novela), incluido su casino centenario. Posibilidad de visita a la Ermita de San Cristobal, también presente en la novela.

Visita: www.leeraragon.es
 
Qué hacer-imprescindible

Qué hacer este fin de semana en Aragón (fin de semana del Pilar)

(Redaragon)
11/10/2018 - 17:46 h.
0 comentarios

Ruta Jamón, jamón en Monegros - Feria de la Cerveza del Somontano - 10º Aniversario Expo ZGZ - Feria Ganadera de Benasque - Fiestas de Fraga - Micológicas de Jaca - II Medieval Race de Zaragoza - Visita modernista en Teruel - Otoño Geológico de Sobrarbe

Los Monegros. Todo el año

Ruta Jamón, jamón

Recordando los escenarios de la película de Bigas Luna que dio a conocer a Penélope Cruz, Javier Bardém y Jordi Mollà, la Comarca de Los Monegros acaba de presentar la ruta turística Jamón, jamón. En total, la ruta suma 42 kilómetros que recorren los municipios monegrinos de Monegrillo, La Almolda, Bujaraloz y Peñalba, así como Candasnos (Bajo Cinca) y Pina de Ebro (Ribera Baja del Ebro). La señalización incluye diez paneles explicativos a través de los que se puede recordar y revivir algunos de los momentos más emotivos de la película. Entre los puntos concretos en los que se detiene la ruta se encuentran el antiguo campo de fútbol de Monegrillo donde se rodó en el otoño de 1991 la primera secuencia de Jamón, jamón. Otras localizaciones incluidas son el toro de Osborne en Peñalba o el África Burger (en la realidad el bar de la gasolinera de Peñalba), es el espacio en el que se desata, en plena tormenta, la pasión de Penélope y Javier. Los Monegros se considera un desierto demográfico. Con sólo 6,8 habitantes por kilómetro cuadrado, el silencio y la tranquilidad imperantes son un atractivo más para el visitante de este "mar de tierra", como lo calificó el cineasta Bigas Luna. Las características físicas de la comarca le han valido la calificación de paisaje singularísimo, único en Europa, y la atención de muchos directores de cine y empresas de publicidad como espacio de posibilidades infinitas para rodar. - Ruta Jamón, jamón

Salas Bajas. Sábado 13 de octubre

I Feria de la Cerveza del Somontano

I Feria de la Cerveza del Somontano

Salas Bajas acoge la primera edición de la Feria de la Cerveza Artesana del Somontano. En horario de 17:00 a 03:00h., la entrada a la feria es gratuita. Para disfrutar de las cervezas es necesario comprar el vaso oficial de la feria a un precio de 2 euros. Una vez adquirido el vaso, se podrán degustar las cervezas a un precio mínimo de 2 euros. La feria estará amenizada por djs y música en directo. Participan las cerveceras Borda, Dos Bous, Bachiella y Tensina. Para comer se servirán especialidades de: Avi Elaborados Artesanos, Restaurante L'Usuella, Bodega Casa de Benito, Panadería Jovita y restaurante Uasabi. - I Feria de la Cerveza del Somontano

Zaragoza. Sábado 13 y domingo 14 de octubre

Actos 10º Aniversario de Expo 2008

10º Aniversario de Expo 2008

La Asociacion Legado Expo cierra este fin de semana, coincidiendo con las Fiestas del Pilar, los actos del 10º aniversario de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008. Sábado 13 y domingo 14 de octubre se realizarán visitas guiadas a la Torre del Agua y a la exposición "Del Legado al Futuro" que puede visitar desde junio en el propio Acuario. El domingo la asociación hará entrega de sus premios anuales y realizará proyecciones en recuerdo de la Cabalgata del Circo del Sol y de la instalación del Iceberg. La asociación también instalará una mesa donde venderá merchandising conmemorativo de la Expo y durante los dos días, la mascota de Expo "Fluvi" se hará fotografías con todos los que quieran. Todo los asistentes recibirán un llavero "Z" oficial de Expo Zaragoza 2008 de regalo (hasta acabar existencias). - Actos 10º Aniversario de Expo 2008

Benasque. Del viernes 11 al domingo 14 de octubre

Feria Ganadera del Pilar

10º Aniversario de Expo 2008

Del 11 al 13 de octubre, Benasque organiza la tradicional feria ganadera del Pilar. Junto a las actividades profesionales, el público podrá disfrutar de un amplio mercado artesano y agroalimentario con exhibiciones, talleres, música tradicional, juegos infantiles... Entre las actividades programadas destaca la ancestral "Tría de Ganado" en el corral de la Cabaña del Turmo (valle de Estós) y la bajada de las reses a Benasque. La organización habilita un servicio de transporte desde el Parking de Estós hasta la Cabaña del Turmo para seguir la actividad. Se obsequiará a todos los asistentes con un almuerzo de pastor. En el Palacio de los Condes de Ribagorza se pueden visitar exposiciones dedicadas a las Fallas del Pirineo y al sarrio pirenaico. - Feria Ganadera del Pilar

Fraga. Hasta el domingo 14 de octubre

Fiestas del Pilar

Como Zaragoza, Fraga también vive sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Pilar. Del 9 al 14 de octubre, la capital del Cinca se entierra en música, animación y diversión para todo tipo de público. Entre los principales actos de las fiestas encontramos la Trobada y desfile de Gigants del sábado 13 y la Ofrenda Floral a la Virgen del Pilar del domingo 14. La música la ponen grupos como Alice & the Wonders, The Broken Peach, Los Trogloditas o el musical Hits Atrapa tus sueños. Por su parte, las peñas se agrupan en un recinto festivo y programan multitud de actividades hasta altas horas de la mañana. - Fiestas del Pilar de Fraga

Java. Del viernes 12 al domingo 14 de octubre

XIX Jornadas micológicas y VIII feria de setas

Jornadas micológicas y feria de setas de Jaca

El Palacio de Congresos de Jaca es sede de las XIX Jornadas micológicas y feria de micología que organiza el Grupo Micólógico "La Usonera" en colaboración con Acomseja y el Ayuntamiento de Jaca. Durante esas mismas fechas se celebrará también el VIII Congreso Micológico de Jaca. Se harán salidas al bosque y actividades de identificación y clasificación de setas, se convocan charlas, cursos y concursos de cocina. En la feria tendrmeos ocasión de comprar setas frescas y utensilios relacionados con la recogida. Para los aficionados del sur de Aragón continúan también hasta el domingo las salidas micológicas en el entorno protegido de los Pinares de Rodeno - Las setas en Aragón. Campaña de otoño 2018

Villaroya de los Pinares. Sábado 13 de octubre

Llegada del Comendador

El regreso del Comendador (a Villaroya de los Pinares)

El sábado 13 de octubre se celebrará en la localidad de Villarroya de los Pinares una representación teatral con motivo de las celebraciones en torno a la Orden de San Juan del Hospital. Tanto la representación teatral como el pasacalles correrán a cargo del Grupo Masteatro, que lleva a cabo en Mas de las Matas la recreación de El regreso del Comendador y que recientemente ha participado en la recreación de la estancia de la reina Henriette de Inglaterra en 1644, en la ciudad francesa de Vannes. Con motivo de esta celebración también se podrá visitar el Centro de Interpretación de la Orden de San juan del Hospital situado en la localidad de Villarroya de los Pinares. - Llegada del Comendador (a Villaroya de los Pinares)

Villanúa. Sábado 13 de octubre

XI Cross El Juncaral

XI Cross El Juncaral

Carrera organizada por Turismo Villanúa, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y el Club Deportivo El Juncaral. Con dos recorridos distintos, de 11 y 5 km. discurre por un tramo del Camino de Santiago y con un desnivel de apenas 50 m. por lo que es idónea para iniciarse en el mundo del cross y del atletismo en general. En el recorrido largo se admiten atletas a partir de 14 años en categorías Senior, Veteranos A y B, y Júnior; en el recorrido corto atletas a partir de 8 años en categorías Infantil y Absoluta. El cupo máximo de inscritos es de 300 participantes. También este sábado, en Peñarroya de Tastavins se corre la II Tastavins Trail Trofeo Jamones Peñarroya

Abizanda. Fin de semana del Pilar

La Casa de los Títeres

La Casa de los Títeres

En la pequeña localidad de Abizanda, en el Sobrarbe aragonés, los Titiriteros de Binéfar han encontrado un sitio donde "echar raíces". El proyecto de La casa de los Títeres es su sala de teatro, donde invitan a artistas y colaboradores a presentar sus espectáculos y donde mantienen una exposición permanente que documenta toda su actividad en estos 40 años de música, teatro y animación, así como los títeres que han ido coleccionando en sus viajes. La Casa de los Títeres bulle de actividad en verano pero también aprovechan puentes y festivos para subir el telón. Viernes, sábado y domingo tendremos actuaciones en una escapada perfecta para familias. - La Casa de los Títeres

Jaca. Viernes 12 y sábado 13 de octubre

Visita teatralizada La memoria de la Piedra en la Ciudadela

Visita teatralizada a la Ciudadela de Jaca

Con motivo de las Fiestas del Pilar vuelven a la Ciudadela de Jaca las visitas teatralizadas "La memoria de la Piedra". De la mano de los actores Emilio Larruga y Toño L'Hotellerie pasearemos por el patio de Armas, el cuerpo de guardia, sus baluartes, el patio de polvorines o la iglesia del castillo y formaremos parte de la trama, convirtiéndonos en cuadrillas de obreros, viajeros del tiempo, soldados de los tercios y habitantes de un barrio que fue derribado para construir esta fortaleza. Una visita para niños y mayores, donde el público experimenta, de la mano de los actores, muchas y distintas emociones: sorpresa, admiración, miedo, curiosidad y risas sobre todo risas, alegría y buen humor. Su precio es de 10-12 euros. - Visita teatralizada La memoria de la Piedra

Zaragoza. Domingo 14 de octubre

II Medieval Race. Trail Feria de Zaragoza

II Medieval Race. Trail Feria de Zaragoza

Carrera popular para las Fiestas del Pilar. Se nos reta a "conquistar" la fortaleza de la ermita de Santa Bárbara en una carrera que discurrirá por caminos y senderos. El recorrido, de 10 kilómetros se desarrolla casi en su totalidad por senderos naturales y tiene simplemente una subida de 290 metros en todo el recorrido, por lo que cualquier aficionado al running puede participar sin problemas. Podemos participar en grupos y disfrazarnos para dar ambiente medieval a la prueba. De hecho, la Medieval Race se plantea como una carrera 100% tematizada con la organización vestida de medievales, carpas, obstáculos, música y ¡hasta guerreros! Un día en familia para disfrutar del deporte, buen ambiente y un montón de actividades. - II Medieval Race. Trail Feria de Zaragoza

Escucha. Todos los días

Visita al Museo Minero de Escucha

El Museo Minero de Escucha se ha convertido en uno de los recursos turísticos más conocidos y visitados de la provincia de Teruel. Instalado en el interior de una auténtica mina de lignitos, estamos ante un museo vivo, en el que el valor está en la misma experiencia de la visita, en el continente más que en el contenido. Se accede realizando un impresionante descenso en vagoneta por una galería con 36º de inclinación hasta una profundidad de casi 100 metros. Una vez en la mina podremos recorrer diversos tramos de galerías y conocer las herramientas, los métodos y otras muchas curiosidades sobre la actividad minera en la zona. La visita al interior de la mina se realiza en grupo y siempre acompañados por un guía. En el exterior, el Centro de Interpretación de la Minería Pozo Pilar nos permite conocer otros aspectos de la actividad minera. La visita nos lleva a conocer el almacén, oficinas, lampistería, laboratorio, enfermería y otras dependencias de la antigua empresa minera Minas y Ferrocarril de Utrillas (MFU). Para completar ambas visitas, en el exterior del Museo Minero se mantiene a la vista una colección de maquinaria antigua de minería. Además el visitante encontrará en la cercanía del museo una zona exterior de ocio para el disfrute con la familia o amigos como pista de mini golf, mesa de ping pong, parques infantiles, mini senderos informativos y zonas verdes para picnic y descanso además de un restaurante anexo y una tienda de souvenirs. - Visita al Museo Minero de Escucha

Teruel. Domingo 14 de octubre

Visita modernista

Visita modernista

Teruel conserva uno de los patrimonios de arquitectura modernista más notable de España. En su dilatada estancia en la ciudad, entre los años 1897 y 1923, el arquitecto Pau Monguió i Segura fue su principal artífice. El estilo fue acogido con entusiasmo por la nueva burguesía y por ello se manifiesta principalmente en casas particulares, comercios, fábricas y edificios civiles. En estas visitas guiadas teatralizadas tendremos ocasión de recorrer y conocer este patrimonio en compañía del propio arquitecto, que nos contará cómo era la vida en aquel Teruel de principios del siglo XX. La visita parte a las 12:00h. de la oficina municipal de turismo en la plaza de los Amantes y tiene un precio de 2 euros. Típicamente se convocan dos visitas cada mes: la próxima serán el domingo 28 de octubre - Visita modernista en Teruel

Antillón. Domingo 14 de octubre

Puntos de Encuentro Naturales en la Hoya de Huesca

Puntos de Encuentro Naturales en la Hoya de Huesca

Ultimas salidas por este año del programa de rutas senderistas guiadas "Puntos de Encuentro Naturales en la Hoya de Huesca". Son un total de 12 recorridos que de abril a octubre nos dan la oportunidad de conocer el entorno natural del prepirineo acompañados por un monitor especializado. Este domingo el paseo propuesto tiene como título "Paisajes mágicos: gorgas, pozos y chimeneas de hadas". Tiene salida en el casco antiguo de Antillón, donde se visita la muralla musulmana, ruinas del castillo y bodegas rupestres. La siguiente parada es el horno de Bespén y el Barranco de la Hormiga, donde caminamos entre torres de arenisca y "chimeneas de las Hadas". El final de la ruta se da en el Pozo A Solas y sus gorgas, que se encuentran rodeadas de vegetación de ribera. Es un paseo de unas 6 horas entre ida y vuelta así que se hará un alto para comer (cada uno debe llevar su comida). El precio de la actividad es de 2 euros por persona (hasta 12 años gratis). No es necesario reservar, basta con acudir directamente al punto de encuentro de cada ruta para la salida a las 10:00h, en este caso Antillón - Puntos de Encuentro Naturales en la Hoya de Huesca

Sobrarbe. Del 21 al 28 de octubre

Otoño Geológico en Sobrarbe

Con la llegada del otoño, cada fin de semana del 29 de septiembre al 28 de octubre, el Parque Geológico del Sobrarbe nos propone sus Geo Rutas, paseos guiados por diferentes paisajes de la comarca que nos descubrirrán la historia geológica del territorio. La actividad es totalmente gratuita y esta dirigida a toda la familia, a todas aquellas personas que sientan curiosidad por conocer como se ha formado nuestro paisaje, que no tengan vértigo para hacer un viaje de millones de años a lo largo de una mañana recorriendo algunos de los maravillosos senderos que integran la Red de Senderos de Sobrarbe. Una actividad que combina senderismo y geología. El viernes 12 de octubre se recorre la garganta de Escuaín, el sábado el entorno de Samitier y el domingo el valle de La Larri desde Pineta. No es necesaria inscripción pero sí acudir puntualmente al punto de salida de cada excursión. - Otoño Geológico en Sobrarbe

 

Más propuestas para los próximos días:

Visitas turísticas permanentes

Festivales de Aragón:

 
Qué hacer-imprescindible

Qué hacer este fin de semana en Aragón (desde el 4 de octubre)

(Redaragon)
04/10/2018 - 16:06 h.
0 comentarios

La Partida de Diego en Teruel - Berrea en Albarracín - Día Mundial de las Aves - Ultratrail Guara Somontano - Museo Minero de Escucha - Senda Amarilla en Oliván - Rocktobeer Fest Aínsa - Jornadas micológicas - Hecho en los Pirineos en Benabarre

Sí, sí, es el fin de semana de las Fiestas del Pilar y hay muchas cosicas que hacer en Zaragoza, pero también encontramos multitud de propuestas en los pueblos de comarcas de todo Aragón. además de alguna alternativas a la fiesta en la propia capital.

Teruel. Del viernes 5 al domingo 7 de octubre

La Partida de Diego

La Partida de Diego

Teruel celebra la octava edición la fiesta de recreación medieval "La Partida de Diego", hermana menor de Las Bodas de Isabel de Segura. Decenas de actores y actrices aficionados se encargarán de recrear los momentos más significativos de la vida de los jóvenes Diego e Isabel, como la declaración de amor entre ambos, la pedida de mano de Isabel, el encuentro de las familias Marcilla y Segura, con la concesión del plazo y el alistamiento de Diego de Marcilla, la promesa de los Amantes, donde los jóvenes prometen esperarse por cinco años, para desposarse cuando Diego consiga fortuna y regrese a Teruel, y la despedida de Isabel y Diego y la entrega del amuleto. María Asensio y José Miguel Talavera, los actores que interpretan a Diego e Isabel en esta fiesta, lo harán también el próximo mes de febrero de 2019 en Las Bodas de Isabel de Segura. La fiesta presenta un programa con más de 30 actos, eso sin contar las actividades del VI Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas. En la ciudad se instalan campamentos recreacionistas y mercado medieval con exhibiciones, talleres, pasacalles y otras muchas actividades. - La Partida de Diego

Albarracín. Viernes 5 y sábado 6 de octubre

La Berrea bajo las Estrellas

La Berrea bajo las Estrellas

La Asociación de Empresarios Turísticos del territorio promueve esta actividad que se desarrollará los días 5 y 6 de octubre en las localidades de Noguera de Albarracín, Bronchales y Tramacastilla. El programa comenzará a las 19:30 horas del viernes 5 de octubre, con la charla "Descubriendo el tesoro del cielo nocturno en la Sierra de Albarracín" en la que los participantes se familiarizarán con conceptos astronómicos básicos de gran utilidad para la sesión de observación de cielo a simple vista con puntero astronómico que tendrá lugar durante la noche del sábado. Ambas actividades correrán a cargo de una guía Starlight. El sábado, de 10:30 a 12:30 horas se realizará un paseo guiado interpretativo donde a través de las huellas y los rastros los asistentes podrán conocer los hábitos del ciervo (Cervus elaphus) y otros animales y plantas del ecosistema de los Montes Universales. De 17:30 a 20 horas, se realizará la escucha y el avistamiento de los ciervos justo coincidiendo con el atardecer, momento álgido de la berrea. Estas actividades serán dirigidas por guías expertos de la empresa Quercus Aventura. - La Berrea bajo las Estrellas

Alquézar. Del viernes 5 al domingo 7 de octubre

Ultratrail Guara Somontano

La Ultra-Trail Guara Somontano llega este año a su décima edición consolidada como una de las Ultra Trail de referencia en el panorama nacional, siendo miembro desde 2014 del circuito Spain Ultra Cup. Para sus 4 recorridos suma un total de 2.000 dorsales. Junto a la carrera, la organización celebra diferentes actividades de interés para el deportista y el visitante. Así, junto a la feria del corredor, los visitantes podrán realizar visita guiadas por la ruta de las pasarelas y visitas a la Bodega Pirineos. La organización facilita asismismo el seguimiento de los corredores con actividades en distintos pueblos por los que pasa la carrera. - Ultratrail Guara Somontano

Motorland. Del viernes 5 al domingo 7 de octubre

Motostudent 2018

Motostudent 2018

Los equipos universitarios de 17 países participan este fin de semana en las instalaciones del Circuito de Velocidad de MotorLand Aragón en la V edición de la Competición Internacional MotoStudent, que reunirá en Alcañiz a unos 1.500 estudiantes distribuidos en 74 equipos. Aragón lo hace un equipo de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (EUPLA) y dos de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza (EINA). Desde el viernes y hasta el domingo las máquinas serán evaluadas técnica y dinámicamente, en distintas fases teóricas y de niveles de seguridad para determinar cuáles son los mejores proyectos en las categorías Petrol y Electric. Finalmente, y como última prueba de la fase MS2, se medirán en la única carrera universitaria del mundo, disputándose ésta en el Circuito de Velocidad aragonés. Todas las pruebas estarán abiertas al público que, además, podrá disfrutar de distintas actividades totalmente gratuitas en el paddock. - La Partida de Diego

Zaragoza. Sábado 6 de octubre

5K Carrera de la Mujer Contra el Maltrato

Carrera de la Mujer Contra el Maltrato

Ya en plenas fiestas del Pilar, el Parque Grande José Antonio Labordeta será escenario de esta prueba solidaria que promueve la Jefatura Superior de Policía. Toda la recaudación se donará este año íntegramente al proyecto FOGARAL de acogida a mujeres de Cáritas Diocesana. También habrá carreras infantiles. Un estupendo entrenamiento para la próxima edición de la Carrera de la Mujer, que tendrá lugar el domingo 21 de octubre. A tener en cuenta además que este primer fin de semana de Pilares se disputan la mayoría de torneos deportivos de las fiestas (ajedrez, hípica, balonmano, aeromodelismo, motonáutica, orientación, patinaje...). Además, el aficionado encontrará otras pruebas deportivas en la comunidad: XV Duatlón Cros Ciudad de Monzón, la Subida Pedestre al Santuario de Misericordia de Borja, la XVII Senderista y carrera de montaña Aragón Sur de Teruel o la III Ruta Castillo de Ayud en Calatayud.

Escucha. Todos los días

Visita al Museo Minero de Escucha

El Museo Minero de Escucha se ha convertido en uno de los recursos turísticos más conocidos y visitados de la provincia de Teruel. Instalado en el interior de una auténtica mina de lignitos, estamos ante un museo vivo, en el que el valor está en la misma experiencia de la visita, en el continente más que en el contenido. Se accede realizando un impresionante descenso en vagoneta por una galería con 36º de inclinación hasta una profundidad de casi 100 metros. Una vez en la mina podremos recorrer diversos tramos de galerías y conocer las herramientas, los métodos y otras muchas curiosidades sobre la actividad minera en la zona. La visita al interior de la mina se realiza en grupo y siempre acompañados por un guía. En el exterior, el Centro de Interpretación de la Minería Pozo Pilar nos permite conocer otros aspectos de la actividad minera. La visita nos lleva a conocer el almacén, oficinas, lampistería, laboratorio, enfermería y otras dependencias de la antigua empresa minera Minas y Ferrocarril de Utrillas (MFU). Para completar ambas visitas, en el exterior del Museo Minero se mantiene a la vista una colección de maquinaria antigua de minería. Además el visitante encontrará en la cercanía del museo una zona exterior de ocio para el disfrute con la familia o amigos como pista de mini golf, mesa de ping pong, parques infantiles, mini senderos informativos y zonas verdes para picnic y descanso además de un restaurante anexo y una tienda de souvenirs. - Visita al Museo Minero de Escucha

Oliván. Sábado 6 de octubre

Senda Amarilla

Senda Amarilla en Oliván y Ainielle

El sábado 6 de octubre tendrá lugar una nueva edición de la tradicional "Senda Amarilla" que une los pueblos de Oliván y Ainielle. Actividad basada en el libro La Lluvia Amarilla de Julio Llamazares -que narra el abandono del pueblo de Ainielle en la zona del Sobrepuerto en el término municipal de Biescas- se celebra desde hace 12 años, a principios del otoño, y consiste en una marcha a pie desde Oliván a Ainielle y regreso que se complementa con exposiciones, charlas, mesas redondas, música, etc. Se trata de un recorrido de media montaña. La duración estimada de la marcha es de 3 a la ida y entre 2,5 y 3 horas para el regreso. Para participar es preciso inscribirse previamente (10 euros adultos y 5 menores de 12 años). - Senda Amarilla

Aínsa. Viernes 5 y sábado 6 de octubre

Rocktobeer Fest

Rocktobeer Fest Aínsa

El bar de Copas Pecados, el pub L'Abrevadero y la Asociación Arrock organizan este fin de semana el Rocktobeer Fest de Aínsa, festival de cerveza artesana amenizado por un imponente cartel musical. Instaladas en el patio del castillo, una gran variedad de carpas de productores artesanos de cerveza arroparán el escenario de conciertos, donde sonará la música ininterrumpidamente desde las 20:00 a las 04:00h. con la participación de hasta 13 bandas, entre ellas El Vicio del Duende, Kamaleónicos, Mariano Gil, The Bad Fathers, Insolenzia o SOS Metal Rap. La entrada al recinto y a los conciertos es gratuita. Participan con sus productos: Cerveza Tensina, Sidra Ladrón de Manzanas, Cerveza Rondadora, Cerveza Dos Bous, L'A Beer Aínsa, Cervezas Ambar, Heineken, Paulaner, Sierra Nevada, Cruzcampo, Cervezas Alhambra, Mora de Nuei Cerveza, Vinos La Corona de Aínsa, Sangría Cabecita Loca, Cervezas San Miguel. Para acompañar la bebida se servirán hamburguesas, empanadas, bocadillos, pizzas, dulces artesanos... - Rocktobeer Fest

Tarazona. Domingo 7 de octubre

II Muestra Tierra del Moncayo

II Muestra Tierra del Moncayo

El domingo 7 de octubre se va a celebrar en el Paseo de la Constitución de Tarazona la II Muestra "Tierra del Moncayo" . Impulsada por el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI), junto con la asociación local Criando Girasoles y el grupo de Consumo Moncayo, tiene como objetivo poner en valor el territorio, las iniciativas agroalimentarias que allí existen y las personas que las impulsan. Se instalarán puestos de venta de productores y artesanos locales. También habrá mesas informativas sobre iniciativas locales sostenibles, y una exposición gráfica sobre consumo responsable. Habrá también un espacio dedicado a los juegos de mesa cooperativos para personas de todas las edades. Para cerrar la muestra se realizará una "Degusta-Acción" para conocer qué hay detrás de los alimentos sostenibles que ofrecen los productores locales y para compararlos con los productos industriales que ofrecen las grandes superficies. - II Muestra Tierra del Moncayo

Diversas localidades. Sábado 6 y domingo 7 de octubre

Celebración del Día Mundial de las Aves

Celebración del Día Mundial de las Aves

Sabías que en España se pueden ver más de 500 especies de aves?, ¿cuántas eres capaz de identificar? SEO/BirdLife celebra el Día de las Aves 2018 con más 400 actividades en toda España. Entre ellas, en la comunidad aragonesa se convocan actividades en Oliete, en el Parque Grande José Antonio Labordeta de Zaragoza, en el Puerto de Somport y en el Portalet. Desde SEO/BirdLife quieren rendir homenaje a los voluntarios "pajareros" y ornitólogos que salen a avistar aves o colaboran en los numerosos programas de voluntariado que desarrolla la ong. Por eso animan a los participantes en el Día de las Aves a que registren sus observaciones de aves en eBird una aplicación móvil que ofrece información detallada muy útil para diseñar estrategias de conservación de las aves. - Celebración del Día Mundial de las Aves

Artieda. Domingo 7 de octubre

Excusión ornitológica en Artieda

Excusión ornitológica en Artieda

Otra de ornitología. La comarca de la Jacetania organiza este domingo una excusión ornitológica y de interpretación de paisaje al Mirador Río Aragón-Artieda. Se trata de una excursión familiar, apta para todos los públicos y gratuita. Para participar es imprescindible inscribirse antes del viernes 5 de octubre a las 14:00h. en el correo electrónico turismo@jacetania.es (indicando nombre y apellidos, edad, DNI y teléfono de contacto). El punto de partida de la excursión es la Iglesia de Artieda a las 10:00h. La actividad tendrá una duración aproximada de 3 horas y nos recomiendan llevar gorra, ropa y botas de montaña, almuerzo y agua y prismáticos. La comarca acaba de presentar una nueva página web dedicada a la ornitología en el territorio (www.birdingpirineos.com) y ha preparado un calendario de actividades. - Excusión ornitológica en Artieda

Diversas localidades. Sábado 6 y domingo 7 de octubre

Jornadas micológicas en Dornaque, Valdelinares y Canfranc

Jornadas micológicas en Dornaque, Valdelinares y Canfranc

Comienza el intenso calendario de actividades micológicas en la comunidad, este año animadas además por las abundantes tormentas y lluvias del verano que han dejado unos suelos húmedos muy propicios para que broten los hongos. Este primer fin de semana de octubre nos trae actividades en Valdelinares, Canfranc Estación y el entorno protegido de los Pinares de Rodeno. Se programan salidas guiadas al campo, actividades de clasificación, charlas, talleres de cocina... en los bares y restaurantes de la zonas con especial actividad micológica también enconraremos tapas y menús especiales con los hongos de temporada. - Jornadas micológicas en Dornaque, Valdelinares y Canfranc

Benabarre. Sábado 6 de octubre

Mercado agroecológico Hecho en los Pirineos

Mercado agroecológico Hecho en los Pirineos

El sábado 6 de octubre Benabarre recibe la última edición de este verano del mercado agroecólogico itinerante "Hecho en los Pirineos". Decenas de pequeños productores de área pirenaica dan a conocer y venden sus productos -quesos, panes, galletas, embutidos, mieles, mermeladas, trufas, vinos, cervezas artesanales- además de ofrecer talleres, conferencias y otras actividades. Además y con pases a las 11:00h, 12:30h, 17:00h y 18:30h. se van a realizar visitas teatralizadas que recrearán el nombramiento del Conde de la Ribagorza, tal y como ocurrió en 1412 en la iglesia de Santa María del Castillo de los Condes de Ribagorza. Todo acompañado de pasacalles y música en directo y deliciosos productos artesanos. - Mercado agroecológico Hecho en los Pirineos

Sobrarbe. Del 21 al 28 de octubre

Otoño Geológico en Sobrarbe

Con la llegada del otoño, cada fin de semana del 29 de septiembre al 28 de octubre, el Parque Geológico del Sobrarbe nos propone sus Geo Rutas, paseos guiados por diferentes paisajes de la comarca que nos descubrirrán la historia geológica del territorio. La actividad es totalmente gratuita y esta dirigida a toda la familia, a todas aquellas personas que sientan curiosidad por conocer como se ha formado nuestro paisaje, que no tengan vértigo para hacer un viaje de millones de años a lo largo de una mañana recorriendo algunos de los maravillosos senderos que integran la Red de Senderos de Sobrarbe. Una actividad que combina senderismo y geología. Los dos primeros recorridos de este fin de semana nos lleván por por el Valle de Ordesa hasta la Cola de Caballo el sábado y por el río Irués desde Lafortunada el domingo. No es necesaria inscripción pero sí acudir puntualmente al punto de salida de cada excursión. - Otoño Geológico en Sobrarbe

 

Más propuestas para los próximos días:

Visitas turísticas permanentes

Festivales de Aragón:

 
Qué hacer-imprescindible

Viaje al centro de la Tierra en el Museo Minero de Escucha

Actualizado: 2 de octubre de 2018 (Redaragon)
02/10/2018 - 16:25 h.
0 comentarios

El museo nos ofrece la oportunidad única de visitar una auténtica mina de lignito a 100 metros de profundidad

Con las minas ya cerradas, en 2012 cesó también definitivamente la actividad en la central térmica de Escucha, en las Cuencas Mineras turolenses. Pero aunque ya no se oigan los picos ni se queme carbón, la cultura minera sigue viva en la zona. Imposible olvidar una actividad que ha condicionado la economía y el estilo de vida de todos los habitantes de la población durante los últimos 150 años. Esa historia, ese estilo de vida con un carácter, una estética y una "leyenda" tan característica, sigue vivo en el Museo Minero y en el Centro de Interpretación de la Minería Pozo Pilar de Escucha.

La idea que todos tenemos de un museo es la de un edificio donde con más o menos gracia se acumulan obras de arte o paneles, que son definitiva el objeto de nuestra visita. No es el caso del Museo Minero de Escucha. En el interior de una auténtica mina de lignitos, estamos ante un museo vivo, en el que el valor está en la misma experiencia de la visita, en el continente más que en el contenido. Equipados con los equipos de protección individual que marca la normativa y que utilizaban (y utilizan) los mineros en su trabajo habitual, hacemos un impresionante descenso en vagoneta por una galería con 36º de inclinación hasta una profundidad de casi 100 metros. Una vez en la mina podremos recorrer diversos tramos de galerías y, aquí sí, conocer las herramientas, los métodos y otras muchas curiosidades sobre la actividad minera en la zona.

La visita al interior de la mina se realiza en grupo y siempre acompañados por un guía. Tiene una duración de unos 75 minutos y es imprescindible reservar previamente. El precio de la entrada es de 13 euros para adultos, 10 euros para mayores de 65 años y 8 euros para niños de 4 a 12 años. La visita es gratuita para menores de 4 años. Consultar descuentos para grupos.

Entrada a la mina 'Se verá'. Museo Minero de Escucha
El acceso se realiza mediante un descenso linear de apoximadamente 200 metros
Recorreremos auténticas galerías mineras
Maniquíes y otros materiales nos acercan la actividad minera
En el exterior se conserva gran variedad de maquinaria minera
La geología de la zona
Castillete de entrada la mina Pilar
Centro de Interpretación de la minería
Oficinas de la antigua empresa Minas y Ferrocarril de Escucha
Centro de Interpretación de la minería
Centro de Interpretación de la minería

Manteniendo en valor las instalaciones de la antigua empresa minera Minas y Ferrocarril de Utrillas (MFU), el Centro de Interpretación de la Minería Pozo Pilar nos permite conocer otros aspectos de la actividad minera. La visita nos lleva a conocer el almacén, oficinas, lampistería, laboratorio, enfermería y otras dependencias de la instalación. Especialmente impresionante es el castillete de más de 50m. de altura por donde entraban y salían del pozo tanto los trabajadores como las vagonetas cargadas de mineral. Vitrinas con paneles, fotografías y multitud de objetos nos permiten conocer cómo era la vida de un minero y la de su familia. La visita al Centro de Interpretación se hace asimismo en compañía de un guía especializado.

Para completar ambas visitas, en el exterior del Museo Minero se mantiene a la vista una colección de maquinaria antigua de minería. Se trata de una exposición muy didáctica ya que cada máquina tiene un panel explicativo que informa al visitante tanto de su funcionamiento como del uso que se les daba. Próximamente está previsto ampliar esta exposición con nuevas máquinas y herramientas donadas por varias empresas mineras que nos permitirán conocer en mayor profundidad el patrimonio industrial minero del municipio y su conservación.

Además el visitante encontrará en la cercanía del museo una zona exterior de ocio para el disfrute con la familia o amigos como pista de mini golf, mesa de ping pong, parques infantiles, mini senderos informativos y zonas verdes para picnic y descanso además de un restaurante anexo y una tienda de souvenirs.

El Museo Minero de Escucha se ha convertido en uno de los recursos turísticos más conocidos y visitados de la provincia de Teruel. Colegios, institutos y familias son sus principales visitantes y desde el museo nos señalan contentos cómo a día de hoy (30 de septiembre de 2018) y en el global del año el museo ha experimentado un aumento del 10% de visitantes en relación al año pasado. Un proyecto consolidado y con futuro que contribuye a la revitalización del territorio y a la difusión de la cultura de la zona.

Museo Minero y CI de la Minería de Escucha

Horario de Visita:
- Martes a viernes: de 11 a 14 y de 16 a 19h.
- Fin de semana y festivos: de 10 a 14 y de 16 a 20h.
- Lunes cerrado (excepto en el mes de agosto).

Imprescindible reservar: 978 756 705 / 634 892 457

Web: www.museomineroescucha.es

 
Qué hacer-imprescindible

Recta final de la temporada de andadas con La Redolada

(Ricardo Martí)
27/09/2018 - 17:45 h.
0 comentarios

Se celebra el sábado, comienza y termina en La Cartuja y contará con medio millar de andarines

Redolada a Zaragoza. Foto: Os Andarines d'Aragón
Redolada a Zaragoza. Foto: Os Andarines d'Aragón
Redolada a Zaragoza. Foto: Os Andarines d'Aragón

Llega la recta final de la temporada de andadas populares. Son 59 actividades por toda la geografía aragones y a las que se espera que se apunten 30.000 personas. Solo quedan diez andadas. La última de ellas es la de Alcalá de Moncayo. Organizada por Comuneros de Calatayud, se celebrará el 18 de noviembre. Pero este sábado llega una de las citas más tradicionales del calendario de la Liga Popular de Andadas. Es la XV edición de la Redolada de Zaragoza, que organiza Os Andarines d'Aragón y cuenta con el apoyo de la Federación Aragonesa de Montañismo. En lo que es la antesala de las fiestas del Pilar se espera que se apunten medio millar de andarines.

Cuenta con dos recorridos que son aptos para todas las edades y ponen en valor las riberas del Ebro y del Gállego. Contará con dos recorridos de 22.2 kilómetros y 11.2 kilómetros, comenzando y terminando en el pabellón de La Cartuja. "Participan diferentes colectivos. Por ejemplo, se realizará una marcha de nordic walking y antes se les dará instrucciones a los participantes para que vayan con bastones. También se preparan los avituallamientos para celiacos y entrará dentro de la liga para pequeños denominada CHUIFAM. También habrá unos talleres de la naturaleza impartidos por monitores del Gobierno de Aragón", explica José María Gallego, responsable de Os Andarines d'Aragón. La salida para los senderistas del Nordic Walkinjg será a las 8.00 horas y diez minutos más tarde para la marcha larga, mientras que la corta arranca a las 9.30 horas.

El recorrido largo comienza en el polideportivo de La Cartuja y se dirige hacia la orilla del Ebro aguas arriba hasta la pasarela del Azud. Después se cruza y se llega hasta la desembocadura del Gállego y llega a la pasarela peatonal de Santa Isabel. "Después cruzamos el Gállego por la margen izquierda. Aguas abajo llegamos al Ebro entre sotos hasta la pasarela del Bicentenario y se entra en La Cartuja por el camino de la Huerta", dice Gallego.

El recorrido corto llega a la pasarela del Bicentenario y alcanza el puerte del cuarto cinturón y allí se junta con la andada larga para pasar de nuevo por la pasarela del Bicentenario hasta La Cartuja. La andada larga cuenta con tres avituallamientos. "En el primero se da un bocata de jamón con bebida y en los otros dos frutas, frutos secos y bebida. En la llegada se ofrece cerveza. El colofón será la comida popular para todos los participantes en el pabellón de La Cartuja. Consistirá en ensalada, caldereta de ternasco, postres, café y chupito, también para celiacos A todos los participantes se les dará una camiseta conmemorativa", explica Gallego.

La temporada de andadas comenzó en Nuez de Ebro con la XI Ruta Monegros. Fue el 4 de febrero. "La temporada ha sido normal. Ha habido andadas que han mantenido la participación y otras en las que ha bajado. No se si será temporal". Gallego destaca la numerosa participación en "la Nocturna de Juslibol y Saputo. La más numerosa de la Liga Popular es la de Aspace en Huesca, en la que se suman 8.000 andarines", explica.

Las andadas son primas hermanas del senderismo y cobraron impulso tras la creación hace 17 años de la Jorgeada de Aragón, que enlaza por caminos y pistas Zaragoza con Huesca. En las andadas el participante sale con todo hecho y preparado y puede disfrutar de numerosos avituallamientos a los largo del recorrido. Sin embargo, en el senderismo cada uno se lleva su comida, su material y planifica a su medida los recorridos.

Visita: www.osandarines.com

. ©Foto: MonrasinRicardo Marti. Nacido en Zaragoza hace 55 años. Ha trabajado en Melilla Hoy, Diario 16 de Aragón, El Punto Deportivo, Stadio Sport, Marca, Atletismo Español y El Periodico de Aragón. Publicó los libros Historia del Atletismo Aragonés y Los Olímpicos Aragoneses.

Otros artículos de Ricardo Martí en RedAragon:

 
Qué hacer-imprescindible

Qué hacer este fin de semana en Aragón (desde el 20 de septiembre)

(Redaragon)
20/09/2018 - 17:33 h.
0 comentarios

El Regreso del Comendador a Mas de las Matas - MotoGP en Motorland - Enduro World Series Aínsa - Fiesta de la Vendimia de Cariñena - Recreación de La Dolores - En Clave de Aragón - Femoga Sariñena - Jornadas Tirwal Teruel

Mas de las Matas. Del 21 al 23 de septiembre

El Regreso del Comendador

El Regreso del Comendador

Celebrada por primera vez en 2004 a iniciativa del Grupo de Estudios Masinos y el grupo Masteatro de la localidad, el Regreso del Comendador es una de las fiestas pioneras de la recreación histórica en la comunidad. Combina el componente cultural y riguroso con el lúdico y festivo. La llegada y toma de posesión a mas de las Matas del Comendador es siempre el acto central de la fiesta que cambia de guión cada dos años para narrar con ánimo divulgativo diferentes episodios de la historia de Mas de las Matas. En esta ocasión retrocederemos a los tiempos de la Guerra de Sucesión: tras tomar posesión el Comendador anunciará su intención de reclutar soldados para la batalla de Almansa.. El gran Mercado del Siglo de Oro con más de 100 puestos de artesanía y gastronomía llena de colorido las calles y es escenario de pasacalles, música en directo, talleres, exhibiciones y otras actividades. Por la noche se celebrará una gran cena popular en honor al Comendador y saldrán los Correfuegos. - El Regreso del Comendador

Motorland. Del 20 al 23 de septiembre

Gran Premio Movistar de Aragón de MotoGP

Gran Premio Movistar de Aragón de MotoGP

Por noveno año consecutivo el mundial de motociclismo llega al circuito de Motorland en Alcañiz. En la jornada del viernes los espectadores podrán asistir a las sesiones de entrenamientos libres. La jornada del sábado se abrirá con una sesión matinal de entrenamientos y posteriormente se dedica a las clasificatorias. Finalmente, las carreras se disputan el domingo desde las 11:00h. El jueves volverá celebrarse el Pit Lane Walk que ofrecerá a los aficionados la oportunidad de conocer la infraestructura del Mundial y acercarse a los pilotos. El año pasado Motorland recibió 113.447 espectadores a lo largo de todo el fin de semana. Éste, el circuito añade una grada con 2.000 nuevos asientos de tribuna. Los precios de las entradas oscilan entre los 45 y los 110 euros y los menores de 16 años y mayores de 65 disfrutarán de acceso gratuito a las zonas de pelouse. - Gran Premio Movistar de Aragón de MotoGP

Aínsa. Del 21 al 23 de septiembre

Zona Zero Enduro World Series

La conocida Zona Zero de Sobrarbe acoge el mayor evento mundial de Enduro, las Enduro World Series, competición que comenzó en Chile y finalizará el último fin de semana de septiembre en Italia. La organización de las EWS2018 arrastra a unos 700 participantes que llegan desde lugares tan alejados en el mapa como Australia o Estados Unidos más sus respectivos equipos técnicos. Los mejores corredores de las modalidades de descenso y cross country competirán en un circuito de 68,50 kilómetros pensado para volver a sorprender a los participantes con más de 3.000 metros de desnivel. Transcurre por antiguas vías de comunicación entre pueblos, valles, pastos... que datan de los siglos XII y XIII y que recorren cuatro municipios: Aínsa-Sobrarbe, El Pueyo de Aragüás, Boltaña y Laspuña. - Zona Zero Enduro World Series

Además y coincidiendo con la celebración del campeonato, Aínsa recibirá este fin de semana los puestos del Mercado Agroecológico "Hecho en los Pirineos".

Cariñena. 22 y 23 de septiembre

Fiesta de la Vendimia de la DO Cariñena

Fiesta de la Vendimia de la DO Cariñena

Un año más Cariñena celebra el inicio de los trabajos de la vendimia con esta popular fiesta, reconocida como de Interés Turístico de Aragón. La fiesta, que durará todo el fin de semana tendrá este año como invitada de honor al escritor Manuel Vilas, que se encargará la mañana del domingo de "encender" la fuente del vino, de la que mana el mosto del año, y dejará su "huella" en el paseo de la fama de la DO. En la Plaza del Vino, centro neurálgico de la fiesta, se podrán degustar los Vinos de las Piedras, así como tapas y raciones en 18 puestos de bodegas y bares. Durante todo el fin de semana habrá numerosas actividades para público familiar. Para facilitar el desplazamiento a Cariñena, el Bus del Vino de la DO realizará salidas el sábado y el domingo desde Zaragoza y se pone de nuevo en marcha el Tren del Vino en colaboración con Renfe. - Fiesta de la Vendimia de la DO Cariñena

Calatayud. Del viernes 14 al domingo 16 de septiembre

Recreación de La Dolores

Recreación de La Dolores

Los bilbilitanos vuelven al siglo XIX en estas jornadas de reconstrucción histórica que recuerdan la popular figura de "La Dolores". Desde el consistorio animan a bilbilitanos y visitantes a decorar sus balcones y fachadas y acudir disfrazados al mercado y a la fiesta. En la programación de este año destaca el estreno de "El Diario de La Dolores, una obra de teatro basada en la vida de La Dolores que hace una sonora crítica del machismo en la sociedad. Durante el fin de semana se podrán visitar diversas exposiciones y disfrutar de jornadas de puertas abiertas en el Museo de la Dolores y el Museo de la Colegiata de Santa María. - Recreación de La Dolores

Zaragoza y Fuendetodos. Del 21 al 29 de septiembre

II Semana de Goya y Feria Goyesca

II Semana de Goya y Feria Goyesca

El papel de las mujeres en la ilustración es el eje conductor elegido este año para las actividades organizadas dentro de la II Semana de Goya en Fuendetodos, que tendrá lugar entre el 21 y el 30 de septiembre en Zaragoza y en la localidad natal del pintor, con el objetivo de impulsar el conocimiento en torno a este icono de la cultura aragonesa. El amplio programa se articula en varios apartados: pintura y arte en la calle, ciclo de conferencias, gastronomía, moda, cine y turismo. Como colofón de las actividades, en Fuendetodos se celebrará el 29 de septiembre la IV Fiesta Goyesca, con varios talleres de artesanía y gastronomía, un desfile de trajes de época, bailes del siglo XVIII, una recreación militar, recorridos teatralizados y una comida popular. - II Semana de Goya y Feria Goyesca

Cerler. Hasta el 29 de septiembre

Septiembre Micológico de Cerler 2018

Septiembre Micológico de Cerler 2018

La Asociación Micológica Sarllé de Cerler organiza los fines de semana del 7 al 29 de septiembre su "Septiembre Micológico", jornadas abiertas público que incluyen charlas, salidas al campo y clasificación, talleres de cocina y catas maridadas entre otras actividades. Como cierre de las mismas, la Sociedad Ibérica de Micología (SIM) celbrará en Cerler su Encuentro Internacional de Micología y el domingo 29 de septiembre se celebrará en Cerler un mercadillo micológico. Durante todo el mes distintos restaurantes del valle servirán Menús y Platos Micológicos Especiales. - Septiembre Micológico de Cerler 2018

Muro de Roda. Domingo 23 de septiembre

En Clave de Aragón

En Clave de Aragón

La histórica localidad de Muro de Roda en el Sobrarbe-Huesca acoge la segunda edición del Festival En Clave de Aragón, inciativa que quiere contribuir a la visualización de localidades afectadas por la despoblación desde la cultura y la gastronomía. Durante toda una jornada la localidad se llenará de vida cultural con un programa que incluye en esta ocasión visitas guiadas, charlas, degustaciones de productos y conciertos de música barroca. En Clave de Aragón es una iniciativa creada por una pareja de emprendedores que viven en Samitier, un pueblo despoblado de Aragón. - En Clave de Aragón

Intu Puerto Venecia. Del viernes 14 al domingo 16 de septiembre

IV Holi Run Zaragoza

IV Holi Run Zaragoza

La Holi Life regresa a Zaragoza el domingo 23 de septiembre en el emplazamiento habitual de intu Puerto Venecia. Los participantes disfrutarán de un recorrido de cinco kilómetros con el aliciente de un punto de color cada 1.000 metros, desde donde se lanzará polvo de colores al paso de los corredores. Los polvos Holi utilizados son aprobados para su uso en la Unión Europea y no son tóxicos ni alérgicos. La llegada a meta estará precedida por la zona Coca-Cola, donde los participantes disfrutarán de una experiencia sensorial con imagen y sonido. Antes y después del trazado habrá lanzamientos colectivos de polvo de colores (Holi booms) y animación con música y baile desde el escenario, de modo que nadie se quede sin ganas de fiesta. - IV Holi Run Zaragoza

Sariñena. Del 21 al 23 de septiembre

Femoga. Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros

Femoga Sariñena

FEMOGA, la Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros, celebra su 23ª edición los días 21, 22 y 23 de septiembre en el Recinto Ferial de Sariñena. El visitante que se acerque hasta su recinto podrá encontrar empresas comerciales, turísticas, de servicios, industriales, de transformación de productos agropecuarios, así como las más importantes marcas de automóviles. Podrá disfrutar de una variada programación cultural que incluye música, talleres de artesanía y ciencia, concursos... La feria habilita una ludoteca infantil y una zona de juegos. El visitante profesional tendrá acceso a un amplia exposición ganadera y de maquineria y material industrial, agrícola y ganadero. - Femoga. Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros

Otras citas del calendario ferial para estos próximos días son la Feria Ganadera y Artesanal de Orihuela del Tremedal, Cetreralia, Turismo y Naturaleza en Los Fayos, la Feria Artesana Medieval de Ballobar o la Feria de Alternativas Rurales del Prepirineo en Ayerbe.

Zaragoza. Viernes 21 y sábado 22 de septiembre

VI Zaragoza Psych Fest 2018

VI Zaragoza Psych Fest

El colectivo Analog Love organiza el Zaragoza Psych Fest, único festival de música especializado en psicodelia de Aragón, cuya sexta edición se celebrará en Las Armas el fin de semana del 21 y 22 de septiembre. Los grupos internacionales que pasarán por el escenario de Las Armas serán The Monochrome Set (UK), The Asteroid No.4 (California, EEUU) y Sonars (Italia/UK). En el apartado nacional merece la pena destacar a la banda Quentin Gas y Los Zíngaros. En total el cartel suma 10 bandas y una nutrida nómina de djs. No faltarán actividades paralelas como pinchadiscos, encuentro de sellos discográficos, mercadillo y el "Psych Lab" donde se realizarán instalaciones, artes visuales y sensoriales, exposiciones y performances relacionadas con la psicodelia y la experimentación. - VI Zaragoza Psych Fest 2018

Huesca. Del 24 al 27 de septiembre

Feria Internacional de Teatro de Huesca 2018

Feria Internacional de Teatro de Huesca 2018

La Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca llega este año a su trigésimo segunda edición. Se celebrará del 24 al 27 de septiembre con el objetivo de servir de escaparate a las compañías y acercar sus espectáculos a los programadores. Participan más de 30 compañías de teatro y de danza españolas y de otros países europeos. La feria se dirige a programadores y otros profesionales del sector pero los espectáculos están también abiertos al público en general. Los espectáculos se reparten entre diversos escenarios de Huesca: Palacio de Congresos, Teatro Olimpia, CC Matadero, Sala Bendita Ruina, Espacio de Arte Joven y la Plaza Luis López Allué. Las entradas se podrán adquirir en taquilla antes de cada espectáculo. - Feria Internacional de Teatro de Huesca 2018

Teruel. Del 21 al 23 de septiembre

VII Jornadas Tirwal

VII Jornadas Tirwal

La Asociación Gremio de Historias, con el patrocinio del Ayuntamiento de Teruel y la Comarca Comunidad de Teruel, celebra las Jornadas Tirwal: todo un fin de semana dedicado a los juegos de mesa, de estrategia y de rol. El corazón de las jornadas es la ludoteca con más de 150 juegos de mesa, para edades a partir de los 4 años. Además se organizarán torneos y otras muchas actividades. - VII Jornadas Tirwal

Fonz. Domingo 23 de septiembre

Visita teatralizada a Fonz

Visita teatralizada a Fonz

Los dos últimos domingos del mes de septiembre, Fonz recibirá a uno de sus ilustres hijos: el obispo de Tarazona e impulsor de la Universidad de Zaragoza, Pedro Cerbuna del Negro. En torno a su figura, la Oficina de Turismo ha organizado cuatro visitas teatralizadas por el casco histórico para dar a conocer cómo fue el Fonz del siglo XVI. Tendrán lugar el domingo 23 de septiembre a las 15:40, 17:00 y 18:00h. Y el próximo domingo 30 de septiembre a las 20:00h. La teatralización está ambientada en la visita que el canónigo Pedro Cerbuna realizó en diciembre de 1585 a su villa natal como consecuencia de su participación en las Cortes celebradas en la vecina Monzón. En Fonz celebrará entre sus vecinos su nombramiento como Obispo de Tarazona. El precio de la visita es de 3,5 euros (gratuita para menores de 9 años). El aforo es limitado y se precisa reserva en el 974412001 o en el mail turismofonz@hotmail.com - Visita teatralizada a Fonz

 

Más propuestas para los próximos días:

Visitas turísticas permanentes

Festivales de verano en Aragón:

 
Qué hacer-imprescindible

Qué hacer este fin de semana en Aragón (desde el 13 de septiembre)

(Redaragon)
13/09/2018 - 16:30 h.
0 comentarios

Festival ZGZ Escena - Sedeisken en Azaila - Día del Andarín - Santo Grial en Bailo - Utebo Respira Circo - Septiembre Micológico en Cerler - ExpoAlfindén Activa - Ganadera de Cantavieja - Las Luciérnagas de Malfora - Fiestas de las Delicias

Zaragoza. Del 14 al 30 de septiembre

Festival de Teatro ZGZ Escena

Festival de Teatro ZGZ Escena

Como arranque de la nueva temporada de artes escénicas en Zaragoza disfrutaremos entre el 14 y el 30 de septiembre de la segunda (tercera si contamos la edición "Zero") edición del festival ZGZ Escena. Los escenarios municipales -Principal y del Mercado- pero también los privados -Teatro de las Esquinas, Arbolé y de la Estación- recibirán este año un total de 19 espectáculos de índole diversa, amén de encuentros con creadores, lecturas dramatizadas, talleres y conferencias. De las 19 producciones del festival, siete se estrenarán mundialmente en el marco de este festival. En ZGZ Escena participan artistas y compañías como NØCollective, Micomicón, Blind Summit, Olivier Dubois, Claudia Faci, Rocío Molina y Silvia Pérez Cruz, Cuatroxcuatro, Kukai Danza o Teatro del Temple. Zaragoza Escena está organizado conjuntamente por el Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen y las asociaciones ARES y Asemtar, que forman las compañías profesionales de teatro y danza y salas de exhibición de Aragón. Las entradas para todos los espectáculos están a la venta a través de los canales habituales de cada teatro. - Festival de Teatro ZGZ Escena

Azaila. Sábado 15 de septiembre

XIV Jornada Íbera Sedeisken

XIV Jornada Íbera Sedeisken

Un año más la Asociación Cultural Sedeisken organiza esta jornada de celebración y divulgación de su patrimonio íbero. Durante toda la jornada Azaila se convierte en un poblado íbero donde los habitantes visten sus túnicas y sagums. Se convocan charlas, talleres, demostraciones y actividades de recreación histórica con máximo rigor. Este año la jornada gira entorno al asedio y destrucción de la ciudad durante las guerras Sertorianas. En el patio del centro de visitantes se instalará un espacio de recreación histórica y durante todo el día se celebra un mercado con productos como los que se pudieron comerciar en la época íbera, donde además podremos ver demostraciones y talleres de fabricación de cerámica a torno, alabastro, elaboración de jabón y muestra de aves. Durante todo el día se realizarán visitas gratuitas al yacimiento Cabezo de Alcalá y al centro de visitantes de Cabezo de Alcalá. Para facilitar los desplazamientos se habilita un autobús gratuito desde el centro de visitantes hasta el yacimiento. - XIV Jornada Íbera Sedeisken

Zaragoza. Domingo 16 de septiembre

Día del Andarín José Antonio Labordeta

Día del Andarín José Antonio Labordeta

Os Andarines d'Aragón organiza este "nuestro día, sin prisas, sin dificultades, sin gastos... un día al año en el que nos vamos a juntar para disfrutar de una pequeña andada junto con nuestros familiares, amigos o compañeros de camino". En homenaje a José Antonio Labordeta se realizará una andada popular de 12,5 km por el Parque del Agua. No es necesaria inscripción previa, solamente debes presentarte en el lugar de salida junto a la Torre del Agua antes de las 09 de la mañana. Os Andarines invitan a un desayuno en la salida a todos los participantes y también se han preparado dos avituallamientos líquidos por el camino. Al término de la caminata todos los participantes tendrán la oportunidad de participar en los juegos tradicionales montados para la ocasión: hoyetes, bolos, anillas, herraduras, tiro de soga... - Día del Andarín José Antonio Labordeta

Otras actividades deportivas este fin de semana son el Campeonato de España Infantil y Juvenil de Patinaje de Velocidad en Zaragoza, la I Correría Popular Guardia Civil de Zaragoza en el Parque Grande de Zaragoza, la XIV Puyada a Oturia Andada a San Pedro en Sabiñanigo, la VII K-mina Cuencas Mineras en Segura de los Baños o la 5K y 10K de Fuentes de Ebro.

Bailo. Del viernes 14 al domingo 16 de septiembre

VI Recreación Histórica de la Estancia del Santo Grial

VI Recreación Histórica de la Estancia del Santo Grial

Bailo celebra el tercer fin de semana de septiembre unas jornadas que recuerdan la estancia del Santo Grial en la localidad, allá por el siglo XI. Dichas jornadas incluyen diferentes actividades para todas las edades, como pasacalles medieval, un almuerzo amenizado con música de la época, exhibiciones de tiro con arco y cetrería, y animación infantil. La fiesta está declarada de Interés Turístico en Aragón. El grueso de las actividades tendrán lugar el sábado con las actividades de reconstrucción, mercado medieval y la actuación de Titiriteros de Binéfar, Dulzaineros del Bajo Aragón y el grupo de recreación Lobos Negros. El domingo se ha planificado una jornada "medieval infantil" con concursos, talleres, guiñol y otras actividades. - VI Recreación Histórica de la Estancia del Santo Grial

Utebo. Del 14 al 16 de septiembre

I Festival Utebo Respira Circo

Festival de Teatro ZGZ Escena

Utebo acoge del viernes 14 al domingo 16 de septiembre la primera edición de "Utebo respira circo". Las calles y plazas de la localidad se convertirán en el escenario de este festival de circo en el que se podrá disfrutar, al aire libre y manera gratuita de diferentes disciplinas y artes circenses. Las actividades arrancan con un taller familiar de circo y continúan con las actuaciones de compañías como Circo La Raspa, Edu Manazas, Jean Philippe Kikolas, Shakti Olaizola, Cirk About It y Wilbur. Un programa Hasta el domingo se podrá además visitar en el centro mariano Mesonado la exposición de fotografía Latiendo Circo de Mai Ibargüen. - I Festival Utebo Respira Circo

Cerler. Hasta el 29 de septiembre

Septiembre Micológico de Cerler 2018

Septiembre Micológico de Cerler 2018

La Asociación Micológica Sarllé de Cerler organiza los fines de semana del 7 al 29 de septiembre su "Septiembre Micológico", jornadas abiertas público que incluyen charlas, salidas al campo y clasificación, talleres de cocina y catas maridadas entre otras actividades. Como cierre de las mismas, la Sociedad Ibérica de Micología (SIM) celbrará en Cerler su Encuentro Internacional de Micología y el domingo 29 de septiembre se celebrará en Cerler un mercadillo micológico. Durante todo el mes distintos restaurantes del valle servirán Menús y Platos Micológicos Especiales. - Septiembre Micológico de Cerler 2018

Cantavieja. Del viernes 14 al domingo 16 de septiembre

Feria Ganadera

Feria Ganadera de Cantavieja

La localidad turolense de Cantavieja celebra como cada año su tradicional Feria Ganadera, es la principal de Aragón y la segunda de España en el sector vacuno. En el marco de la misma tendrán lugar el 35º concurso exposición de ganado selecto, la 24ª subasta de razas selectas de vacuno y ovino, el 16º concurso morfológico y subasta nacional de la razo Ojinegra de Teruel, la 5ª subasta nacional de vacuno pirenaico y subasta de razas Fleckvieh, Parda de Montaña, Charolaise y Limousin. - Feria Ganadera de Cantavieja

La Puebla de Alfindén. Del viernes 14 al domingo 16 de septiembre

ExpoAlfindén Activa

ExpoAlfindén Activa

Sexta edición de la feria de industria, comercio y servicios Expo Alfindén Activa. La muestra tendrá lugar de viernes a domingo en el pabellón municipal de deportes y los visitantes podrán disfrutar de una gran variedad de productos y servicios entre los casi 60 expositores y marcas que van a estar presentes. El recinto ferial va a contar con 2.800 metros cuadrados de exposición comercial y una zona exterior destinada a venta de vehículos de ocasión y a la realización de un extenso y divertido programa de actividades. Entre ellas se incluye una concentración de vehículos clásicos, jotas, una exhibición de adiestramiento canino y posterior concurso de belleza y obediencia canino, fiesta de la espuma, ludoteca, espectáculo de ciencia, exhibición de tambores y bombos, bailes de salón, btt, espectáculo de magia, juegos con patines, paseos en trineos sobre ruedas con perros nórdicos, ludoteca, exposición de modding, degustaciones gratuitas de alimentos y muchas sorpresas más como sorteo de regalos entre los visitantes. - ExpoAlfindén Activa.

Cella. Sábado 15 y domingo 16 de septiembre

Feria de la Patata

Feria de la Patata de Cella

Miles de raciones de patata de Cella se reparten en la localidad turolense en esta jornada dirigida a los agricultores de patata de Teruel y que pretende dar a conocer la calidad y las excelentes propiedades culinarias del producto. Los dos días de feria transcurren entre concursos, juegos, demostraciones de cocina, charlas y otras actividades que culminan el domingo en una comida popular en la que se servirán 2.000 kg. de guiso de patatas con toro, hongos y caracoles. - Feria de la Patata

Borja. Domingo 16 de septiembre

Fiesta de la vendimia Campo de Borja

Fiesta de la vendimia Campo de Borja

Ainzón vuelve a acoger el próximo 15 de septiembre la Fiesta de la Vendimia de Campo de Borja, que este año alcalza la vigésimo novena edición. La jornada comenzará a las 10:30 horas con la recepción de autoridades e invitados en la plaza Mayor y la imposición de la banda y entrega de flores a la Reina de la Vendimia, Luna Tabuenca, y a las Reinas de Fiestas. A continuación tendrá lugar misa baturra en la iglesia, cantada por el Grupo de Jota de Fuendejalón. A las 12:00 horas se celebrará la exaltación del vino y pisado de las uvas para la extracción del primer mosto del 2018. La jornada continuará con un aperitivo ofrecido por el Ayuntamiento de Ainzón y degustación de vinos aportados por las bodegas de la DO Campo de Borja en el pabellón municipal. - Fiesta de la vendimia Campo de Borja

Ejea de los Caballeros. Jueves 13 de septiembre

18ª etapa Vuelta Ciclista a España 2018

Ejea de los Caballeros se une hoy jueves 13 de septiembre a la lista de municipios aragoneses de la Vuelta al convertirse en el punto de salida de su 18ª etapa. Por primera vez la capital cincovillesa acogerá este espectáculo deportivo será retrasmitido en HD por TVE con cobertura a más de 150 países, lo que supone un importante impacto mediático. En el paseo de la Constitución se instalará el arco de salida por el que a las 11:45 horas pasará la caravana de La Vuelta y ya a las 12:55 horas tomará la salida el pelotón. A partir de ahí se iniciará un recorrido de 186,1 km llanos en los que los ciclistas pasarán por varias vías principales de Ejea para seguir por Erla, Gurrea de Gállego, San Jorge, Tardienta, Almuniente, Alberuela de Tubo, Monzón, Binéfar, Almacelles y Alpicat hasta llegar a Lleida. El Parque Central de Ejea será el punto neurálgico de la jornada y acogerá el control de firmas, zona salida, punto de encuentro, acciones promocionales... El paso de la Vuelta por Ejea se acordó durante la celebración el año pasado de las jornadas "Educando con ciclismo", cuyo objetivo es educar en valores a través de este deporte. Del 26 al 28 de octubre se celebrará la cuarta edición con ponencias, mesas redondas y otras actividades. - 18ª etapa Vuelta Ciclista a España 2018

Utebo. Viernes 14 y sábado 15 de septiembre

Arte y naturaleza: Las Luciérnagas de Malfora

Arte y naturaleza: Las Luciérnagas de Malfora

Último fin de semana para disfrutar de esta singular experiencia artística en la naturaleza de la mano de Nacho Arantegui y la Asociación Trarutan. El escenario elegido para Las Luciérnagas de Malfora es el soto del Ebro del mismo nombre en el término municipal de Utebo. La experiencia aúna diferentes disciplinas artísticas (escultura, danza, teatro, música, performance...) y se desarrolla a lo largo de un paseo nocturno en el entorno natural de la ribera. Apto para todo tipo de público (mínimo 8 años), se trata de una propuesta cultural única en nuestra comunidad, que reivindica el ocio y los hábitos de vida saludables a través de la conexión del arte contemporáneo con el medio natural y rural. La experiencia tiene un precio de 20 euros - Arte y naturaleza: Las Luciérnagas de Malfora

Zaragoza. Del 8 al 16 de septiembre

XIII Asalto, Festival de Arte Urbano

XIII Asalto

Continúa hasta el domingo la 13ª edición del festival de arte urbano Asalto en el barrio Oliver. El evento nos invita a recorrer las calles del barrio y contemplar el trabajo de los artistas participantes en esta edición del festival: Animalito Land, Cachete Jack, Digo Diego, Daniel Eime, Enorme Studio, Half Studio, Jaune Art, Kruella d'Enfer, Manolo Mesa, Pouvelle Estudio y Udatxo. En el parque Oliver, el festival instala su sede donde se convocan talleres, charlas y una amplia programación de conciertos. Además el festival sigue apostando junto a Tranvías de Zaragoza por #paradaasalto, una muestra del talento local en las paradas del tranvía. - Asalto, el Festival de Arte Urbano

Teruel. Del 7 al 16 de septiembre

XXXIV Feria del Jamón de Teruel

XXXIV Feria del Jamón de Teruel

Las XXXIV Ferias del Jamón de Teruel y Alimentos de Calidad se desarrollan este año bajo el lema A gusto con la cocina. En el cartel anunciador, un plato de jamón con un gorro de cocinero, hace un guiño a la Escuela de Hostelería de Teruel, que cumple 25 años. Los actos se desarrollarán del 7 al 16 de septiembre y tienen como epicentro la "Taberna del Jamón de Teruel - Glorieta de los sabores", donde podrá degustarse jamón al corte a precios populares (plato de jamón con pan de cañada y aceite de oliva por 6 euros). Permanecerá abierta todos los días: de lunes a viernes de 19 a 23h; y sábados y domingos de 12 a 15 y 19 a 01:00h. Durante todos los días diversos establecimientos de la capital participan asimismo en el Concurso de Tapas Jamón de Teruel. Actividades gastronómicas, culturales y deportivas completan un amplio programa que este fin de semana incluye el I Foro Debate Jamón de Teruel, la Feria de Oportunidades de Teruel o la exhibición popular de cortadores amateur. - XXXIV Feria del Jamón de Teruel

Zaragoza. Del 8 al 16 de septiembre

Fiestas de las Delicias

Las fiestas del barrio Delicias, celebradas entre el 8 y el 16 de septiembre, son siempre una antesala de las Fiestas del Pilar. Con el parque Delicias, los centros cívicos y el teatro de las Esquinas como escenarios principales, un año más los zaragozanos podrán disfrutar de multitud de actividades. Entre ellas la Milla Delicias, los conciertos y verbenas en el parque, las cabalgatas de gigantes y cabezudos o los fuegos artificiales.

Estos días son varias las cabeceras de comarca que celebran sus fiestas mayores en la comunidad. Así, del 11 al 16 de septiembre Binéfar celebra sus Fiestas del Santo Cristo de los Milagros, del 12 al 15 de septiembre Graus vive las Fiestas del Santo Cristo y S. Vicente Ferrer y del 13 al 18 de septiembre Cariñena las Fiestas del Santo Cristo de Santiago

Huesca. Hasta el 15 de septiembre

Huesca Leyenda Viva

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Huesca ha programado para este verano la campaña turística "Huesca, un verano de leyendas", que desde el 1 de agosto nos propone diferentes rutas teatralizadas por lugares emblemáticos de la ciudad, espectáculos infantiles y música. El programa se compone de más de cuarenta propuestas para todos los públicos. A partir del 1 de agosto se sucederán diferentes rutas temáticas hasta el 15 de septiembre sobre las brujas del Pirineo y sus plantas medicinales, curiosidades y usos culinarios; Lainas y Onsos; el Santo Grial; y Pirene. Todas las visitas son gratuitas, no requieren inscripción previa y se desarrollan en la calle, por lo que están abiertas a los turistas y también a los oscenses que quieran participar.

 

Más propuestas para los próximos días:

Visitas turísticas permanentes

Festivales de verano en Aragón:

 
Qué hacer-imprescindible

Qué hacer este fin de semana en Aragón (7 al 10 de septiembre)

(Redaragon)
06/09/2018 - 13:16 h.
0 comentarios

Festival Asalto - Festival de Artes Escénicas Gaire - Feria del Jamón de Teruel - Expoferia de Sobrarbe - Festival de Magia en el Casco - Saborea Magallón - Huescómic - Feria de la Biodiversidad Agrícola - Carrera 10K Bomberos - Ultra Canfranc

Zaragoza. Del 8 al 16 de septiembre

XIII Asalto, Festival de Arte Urbano

XIII Asalto

Este sábado arranca en Zaragoza la XIII edición de Asalto, el Festival de Arte Urbano que este año se desarrollará en el barrio Oliver entre el 8 y el 16 de septiembre. Asalto llenará las calles de la capital aragonesa con obras de arte llevadas a cabo por artistas urbanos y grupos nacionales e internacionales. Los artistas que estarán presentes en esta edición del festival son Animalito Land, Cachete Jack, Digo Diego, Daniel Eime, Enorme Studio, Half Studio, Jaune Art, Kruella d'Enfer, Manolo Mesa, Pouvelle Estudio y Udatxo.

Durante los próximos días, se sucederán múltiples talleres y actividades en los que los visitantes podrán probar sus dotes artísticas junto a algunos de los artistas que estarán presentes en el festival. Además, a partir de la próxima semana dan comienzo los conciertos, que contribuirán a llenar las calles de ambiente festivo.

Los organizadores del festival han estado trabajando codo con codo con el barrio Oliver durante meses para dar color a algunos de sus espacios. Sin olvidar el centro de Zaragoza, el festival sigue apostando, junto a Tranvías de Zaragoza por #paradaasalto, una muestra del talento local en las paradas del tranvía.

Pancrudo. 8 y 9 de septiembre

XI Festival de Artes Escénicas Gaire

XI Festival de Artes Escénicas Gaire

La undécima edición de Gaire, el Festival de Artes Escénicas de Pancrudo, contará con la presencia de 17 compañías artísticas que presentarán sus espectáculos de teatro, circo, música o títeres en las calles y plazas los días 8 y 9 de septiembre. Los espectáculos se desarrollarán en siete escenarios diferentes, ubicados en distintos puntos del casco urbano de Pancrudo, entre las 12.00 horas del sábado y las 16.00 del domingo, y los protagonizarán un total de 48 artistas procedentes de Bélgica, Francia y España.

Cuatro de las compañías realizarán dos pases de su espectáculo, con el fin de que puedan disfrutarlos la mayor cantidad de espectadores posible, además de que durante el sábado se superpondrán los horarios de varias propuestas, con el fin de que cada espectador pueda elegir entre varias disciplinas y se eviten aglomeraciones. Además, habrá dos instalaciones interactivas de "El pájaro carpintero" durante todo el sábado: una para bebés hasta 3 años de edad y otra para niños a partir de 3 años. Los adultos contarán también con la exposición fotográfica ‘Mutaciones a la bolonesa’ de la artista Elisa Gómez (Aliaga, Teruel) que podrá verse durante todo el fin de semana en el Horno.

Entre las propuestas del XI Gaire destacan ‘Barto’, con su espectáculo de clown ‘Theater Gili y Gili’ que hará reír a carcajadas a grandes y pequeños; Camut Band con ‘Big drums’, un show que combina percusión, claqué y danza; o Cirque Exalté, que presentará ‘Furiuse Tendresse’: 50 intensos minutos de acrobacias y malabarismos. También estará Javier Aranda, que regresa al Gaire con ‘Vida’, propuesta premiada con el Premio Mejor espectáculo de teatro de la XXXI Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca, Premio Mejor espectáculo de pequeño formato FETÉN 2018 y Drac d’Or Julieta Agustí al Mejor Espectáculo, Premio Mejor Espectáculo del Jurado Internacional y Premio Mejor Espectáculo del Jurado de las Autonomías en la Fira de Titelles de Lleida 2018.

Teruel. Del 7 al 16 de septiembre

XXXIV Feria del Jamón de Teruel

XXXIV Feria del Jamón de Teruel

Las XXXIV Ferias del Jamón de Teruel y Alimentos de Calidad se desarrollan este año bajo el lema 'A gusto con la cocina' e incluyendo en el cartel anunciador un plato de jamón con un gorro de cocinero como un claro guiño a la Escuela de Hostelería de Teruel, que cumple 25 años.

Los actos se desarrollarán en Teruel del 7 al 16 de septiembre, y comenzarán con el tradicional 'Premio de Calidad de Jamón de Teruel', que tendrá lugar a partir de las 12 horas de este viernes en el claustro y jardín de la iglesia de San Pedro. Actividades gastronómicas, culturales y deportivas completan un amplio programa que incluye como novedad el I Foro Debate Jamón de Teruel: 'La importancia del Marketing y la Comunicación en el sector agroalimentario', que se desarrollará los días 13 y 14 de septiembre en las instalaciones del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jamón de Teruel.

Tampoco faltarán las actividades infantiles, la concentración motera 'Ciudad de Teruel', la feria de saldos, la exhibición popular de cortadores amateur, cursos de iniciación al corte de Jamón/Paleta de Teruel, y la Taberna del Jamón Glorieta de los Sabores, con precios populares, además del Concurso de Tapas Jamón de Teruel en numerosos establecimientos de la capital.

Aínsa. Del 7 al 9 de septiembre

ExpoFeria de Sobrarbe 2018

ExpoFeria de Sobrarbe 2018

La ExpoFeria de Sobrarbe, rescatada de la época medieval por el Ayuntamiento de Aínsa y un grupo de emprendedores locales, se celebra en Aínsa entre los próximos días 7 y 9 de septiembre. Cuenta con jornadas ganaderas, expositores vinculados a la producción agroalimentaria, la artesanía, el turismo o la automoción, además de talleres de ocio y actividades muy ligadas a la conservación del entorno natural.

Tiene lugar en el recinto amurallado del Castillo de Aínsa cada año. Los visitantes que se acerquen al castillo podrán observar también las diversas exposiciones de vacas, ovejas, cabras, gallinas, patos, ocas, caballos y burros, en las que los ganaderos muestran sus mejores animales, la mayoría de ellos de razas autóctonas. También hay exposiciones de hortalizas.

Durante la celebración de este certamen, también tienen lugar concursos gastronómicos y bailes folclóricos.

Zaragoza. Del 7 al 9 de septiembre

IX Festival de Magia en el Casco Histórico

IX Festival de Magia en el Casco Histórico

Este fin de semana, entre el 7 el 9 de septiembre, las calles del Casco Histórico de Zaragoza se llenarán de humor y magia con la celebración del IX Festival de Magia en el Casco Histórico. Durante los próximos días se llevarán a cabo espectáculos dirigidos a todos los públicos y muy especialmente a los más pequeños, que podrán disfrutar de actuaciones de los mejores magos.

Entre las diversas propuestas, destaca la celebración de la 'Gran Gala Mágica' el sábado, 8 de septiembre, en el Teatro del Mercado, con la participación de Iván Ojeda (Manipulación), Marta Zapata (Magia general) y Roger Zapatero (Grandes ilusiones). Las actuaciones se desarrollarán en las calles del casco histórico, en espacios como el Museo del Fuego o el Centro de Historias, entre otros.

El festival está organizado por el Plan Integral del Casco Histórico (PICH) y por la Asociación Taller Zaragoza Mágica y cuenta con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Aragón.

Magallón. 9 de septiembre

III Feria del vino y del aceite: Saborea Magallón

Saborea Magallón

El Ayuntamiento de Magallón organiza la tercera edición de su feria agroalimentaria que lleva por nombre 'Saborea Magallón', un evento abierto al público que tendrá lugar el próximo domingo 9 de septiembre entre las 12.00 y las 15.00 horas. Un encuentro que contará en esta ocasión con productos tradicionales de la ciudad de Toro, con la que Magallón mantiene lazos de hermandad. Eduardo Lolumo, popular "hombre del tiempo" de Aragón TV, será el invitado de honor de esta edición.

El mercado se situará en la Plaza del Mercado de Magallón durante tres horas en las que los visitantes disfrutarán de un ambiente "enóleogastronómico", que contará con la presencia protagonista de los vinos de Magallón, pertenecientes a la D.O. Campo de Borja, así como de los aceites de oliva virgen extra de la zona, pertenecientes a la D.O Aceite Sierra del Moncayo.

Aragón es una potencia agrícola y en esta 'III Feria del vino y del aceite' se ponen en valor los productos locales, donde cobran importancia tanto aceites como vinos, dos productos de gran tradición en Aragón y a los que Magallón quiere homenajear con esta feria abierta al público. Además de vinos y aceites los asistentes a la Feria podrán degustar Jamón de Teruel y una representación de los productos típicos de la ciudad de Toro (Zamora) que amenizarán la estancia y ayudarán a conocer aún mejor el trabajo de la zona a través del paladar.

Huesca. 8 de septiembre

Huescómic 2018

Huescómic 2018

Las viñetas toman Huesca en la sexta edición de Huescómic, un programa de actividades y exposiciones en torno al noveno arte que se celebra el próximo 8 de septiembre. La feria instalará sus puestos en el Coso Bajo de la localidad y tendrá al dibujante Paco Alcázar (Silvio José) como invitado estrella. En el espacio Bendita Ruina ofrecerán charlas autores como Sara Soler, Furillo, Azagra y Revuelta...

Hasta el 15 de octubre en el C.C. Manuel Benito Moliner se podrá visitar una exposición colectiva que nos mostrará superhéroes del cómic "desubicados" en el Alto Aragón.

Torres de Bellerén. Del 7 al 9 de septiembre

IX Feria Aragonesa de la Biodiversidad Agrícola

IX Feria Aragonesa de la Biodiversidad Agrícola

La Red de Semillas de Aragón convoca en Torres de Berrellén el fin de semana del 7 al 9 de septiembre la novena edición de la Feria Aragonesa de la Biodiversidad Agrícola.

La feria se celebra cada año en un lugar diferente para dar a conocer las variedades tradicionales de las zonas anfitrionas de la Feria. El melón de Torres será el protagonista de esta Feria, al que acompañarán gran variedad de actividades entorno a la cultura rural agrícola y los saberes tradicionales: exposiciones, charlas, catas, degustaciones, taller de extracción de semillas y de injertos, visitas guiadas al entorno del pueblo, espacio infantil, comidas populares, conciertos y un mercado artesanal y agroecológico.

Zaragoza. 9 de septiembre

El Mercado de los Porches

El Mercado de los Porches

El centro comercial Los Porches del Audiorama estrena el próximo domingo, 9 de septiembre, 'El Mercado de los Porches', una nueva y atractiva cita mensual que llegará repleta de propuestas interesantes de artesanía, diseño y productos gourmet. Se celebrará de 10 a 15 horas, en la plaza interior del Centro Comercial de La Romareda, y contará en su primera edición con más de 25 puestos de moda y objetos de diseño firmados por creadores locales, una amplia muestra de productos originales y artesanos, y también propuestas gourmet para degustar y llenar la despensa de productos llenos de sabor. Además, el vermut de 'El Mercado de los Porches' será amenizado por los bares y restaurantes del centro comercial, que ofrecerán una selección especial de tapas y concursarán recibiendo los votos del público asistente para añadir emoción a la mañana del domingo.

'El Mercado de los Porches' llega para quedarse y se celebrará una vez al mes, siempre en domingo, en el centro comercial Los Porches del Audiorama, y durante las fiestas del Pilar tendrá una edición especial los días 11, 12, 13 y 14 de octubre.

Fraga. Del 7 al 9 de septiembre

XI Feria del Vehículo de Ocasión: Mercocasión

Mercocasión

La XI Feria del Vehículo de Ocasión, Mercocasión, se celebra los días 7, 8 y 9 de septiembre en Fraga. Un espacio de 4500 metros cuadrados albergará a aproximadamente 150 vehículos para todos los gustos.

La inauguración tendrá lugar el viernes a las 18:30h. y a lo largo del fin de semana se sucederán diversas actividades. El sábado comenzará con el tradicional encuentro de vehículos clásicos, al que le seguirá la Gymkana por la Salud que organiza la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica. Por la tarde, actuará el grupo Andanzas Medievales, que participarán en el desfile de Fraga Medieval. Por su parte, el domingo por la mañana tendrá lugar la Caminata Pre-Pilar, organizada por la Asociación Virgen del Pilar, ademś de la exhibición de Petanca y Juegos de Bitlles y el Club Hípico de Fraga.

La feria estará abierta de 10.00 a 13.30 y de 16.30 a 20.30. La entrada es gratuita.

La Almunia de Doña Godina. 9 de septiembre

Dance de Cabañas

Dance de Cabañas

Vecinos y visitantes disfrutarán este domingo 9 de septiembre en La Almunia de Doña Godina de la XXI edición del dance de Cabañas, una representación que aúna música, danza, teatro y religión y que es una de las tradiciones más emblemáticas de este municipio de la comarca de Valdejalón. La cita es a las 12.00 junto a la ermita de la Virgen de Cabañas, y como principal novedad este año se va incorporar al dance la figura de un cronista que repasará los principales hechos ocurridos en la localidad.

La jornada comenzará a las 9.30 con la salida de los danzantes desde la plaza de la Iglesia y las mudanzas y los pasacalles por las calles de La Almunia. Después de una misa en la ermita de la Virgen del Cabañas, a las 12.00 tendrá lugar la representación del dance, que irá seguido de una comida popular a la que hay que apuntarse en el restaurante Los Fogones a un precio de 8,5 euros. Además, por la tarde habrá un espectáculo de música tradicional aragonesa y durante todo el día se prestará servicio de bar en el parque.

El programa se completa con juegos tradicionales y visitas a las pinturas de la ermita a cargo de expertos del Centro de Estudios Almunienses. El templo, que data de la Edad Media, se está recuperando y se va a rehabilitar su techo de madera de estilo mudéjar.

Zaragoza. Del 8 al 16 de septiembre

Fiestas de las Delicias

Las fiestas del barrio Delicias, celebradas entre el 8 y el 16 de septiembre, son siempre una antesala de las Fiestas del Pilar. Con el parque Delicias, los centros cívicos y el teatro de las Esquinas como escenarios principales, un año más los zaragozanos podrán disfrutar de multitud de actividades. Entre ellas la Milla Delicias, los conciertos y verbenas en el parque, las cabalgatas de gigantes y cabezudos o los fuegos artificiales.

Zaragoza. 9 de septiembre

VI Carrera 10K Bomberos ZGZ

Carrera 10K Bomberos

Este fin de semana los amantes del deporte tienen multitud de citas que no se pueden perder. En Zaragoza, el domingo 9 de septiembre, tendrá lugar la VI Carrera 10K Bomberos de Zaragoza, prueba urbana que se disputa por las calles de Zaragoza. La prueba se disputa sobre un recorrido de diez kilómetros, con salida en el Parque de Bomberos nº 3, situado en la Calle Violante de Hungría. Se busca a continuación la ribera del Ebro pasando por el Parque de Bomberos nº 2 situado en la calle Ramón y Cajal. Se recorren ambas riberas cruzando el río por el pabellón puente para terminar en el Parque del Tío Jorge, enfrente del Parque de Bomberos nº 1 situado en la Calle Valle de Broto. La prueba habilita 4000 dorsales.

También el domingo 9 de septiembre en la capital aragonesa tendrá lugar el VI Descenso Popular Amigos del Ebro, a las 11:00 horas. Un evento lúdico-deportivo y vivencial en nuestro río Ebro que está pensado para todos los públicos. Y enmarcada en las fiestas del barrio de las Delicias, el sábado 8 de septiembre se celebrará la XXXV Milla de las Delicias, una de las pruebas más atractivas del calendario atlético aragonés.

Canfranc. Del 7 al 9 de septiembre

Ultra Canfranc

Ultra Canfranc

Siguiendo con las citas deportivas, entre el 7 y el 9 de septiembre tendrá lugar la Ultra Canfranc, una carrera de montaña con recorridos de 16, 45, 75 y 100 kilómetros y desniveles de 1,6 a 8,8 kilómetros. En su recorrido más largo se da la vuelta a Canfranc recorriendo todos sus valles, picos, crestas e ibones, lo que incluye el Pico Tortiellas, Peña Collarada, La Moleta, Vértice de Anayet, Aspe y 10 picos más por encima de los 2.000 metros. También se organiza una prueba de descenso (al Pico de Larraca) en la que se supera 1 km de desnivel en apenas 4km de recorrido.

Además, en Benasque se celebrará este sábado 8 de septiembre la Trail and Walk 2 Heaven, una carrera de montaña con recorridos de 15, 25 y 48 kilómetros que transcurre por el Valle de Benasque y el Valle de Bagnères-de-Luchon de Francia. Por su parte, San Mateo de Gállego acogerá el sábado 8 de septiembre las 5K y 10 K Nocturna y Longás celebrará también el sábado 8 de septiembre la Trail No hay pitera 2018. Por último, el domingo 9 de septiembre se celebra en Camarena de la Sierra la XVII Matahombres MTB 2018, mientras que Alba del Campo organizará también el domingo 9 de septiembre la IV Marcha Senderista Amigos del Alba.

Huesca. Hasta el 15 de septiembre

Huesca Leyenda Viva

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Huesca ha programado para este verano la campaña turística "Huesca, un verano de leyendas", que desde el 1 de agosto nos propone diferentes rutas teatralizadas por lugares emblemáticos de la ciudad, espectáculos infantiles y música. El programa se compone de más de cuarenta propuestas para todos los públicos. A partir del 1 de agosto se sucederán diferentes rutas temáticas hasta el 15 de septiembre sobre las brujas del Pirineo y sus plantas medicinales, curiosidades y usos culinarios; Lainas y Onsos; el Santo Grial; y Pirene. Todas las visitas son gratuitas, no requieren inscripción previa y se desarrollan en la calle, por lo que están abiertas a los turistas y también a los oscenses que quieran participar.

Jaca. Todo el verano

Visita teatralizada La memoria de la piedra en la Ciudadela

Visita teatralizada a la Ciudadela de Jaca

Por quinto año consecutivo vuelven a la Ciudadela de Jaca las visitas teatralizadas La memoria de la Piedra. La visita, estructurada en 6 actos, nos lleva a finales del siglo XVI cuando esta Ciudadela fue construida. Pasearemos por sus espacios principales para conocerla y formaremos parte de su divertida trama, convirtiéndonos en cuadrillas de obreros, viajeros del tiempo, soldados de los tercios y habitantes de un barrio que fue derribado para construir esta fortaleza... La visita tiene lugar a última hora del día y primeras horas de la noche, con la cuidada iluminación de la Ciudadela añadiendo al efecto y permitiéndonos conocer el monumento desde una nueva luz. Su precio es de 10-12 euros.

 

Más propuestas para los próximos días:

Visitas turísticas permanentes

Festivales de verano en Aragón:

 
Qué hacer-imprescindible

La autoescuela zaragozana Autius logra el 100% de aprobados en sus primeros alumnos

(Redaragon)
03/09/2018 - 17:55 h.
0 comentarios

Tan solo dos meses después de abrir sus puertas en Zaragoza, la autoescuela autius ha logrado obtener el 100% de aprobados entre los alumnos que, siguiendo su método, han realizado el examen teórico para obtener el carné de coche

Una vez más la autoescuela Autius prueba el éxito de su método: abrió nuevo centro en la capital aragonesa hace apenas dos meses y en ese tiempo récord ha conseguido que aprueben el 100% de los alumnos que, siguiendo su método, han realizado el examen teórico para obtener el carné de coche. La clave son clases dinámicas, divertidas y un sistema intensivo que se desarrolla en 6 días, dos horas al día.

Con su revolucionario método Autius pretende convertirse en la autoescuela de referencia para los jóvenes que quieran sacarse el carné de coche. Su autoescuela zaragozana está situada en la céntrica calle San Miguel de Zaragoza. Con esta, ya son cuatro las escuelas de la marca, que está presente también en Barbastro, Monzón y Fraga.

El alumno puede acceder a su área personal, “My autius”, desde cualquier lugar para realizar test de examen, repasar fallos y conocer su evolución.

La empresa ha sabido reinventar un modelo de negocio tradicional a las necesidades actuales de los jóvenes: los cursos son intensivos (conscientes del valor que dan al tiempo), la tecnología está muy presente (el alumno puede acceder a su área personal, “My autius”, desde cualquier lugar para realizar test de examen, repasar fallos y conocer su evolución) y la enseñanza es totalmente dinámica y fuera del clásico aprendizaje del sector.

Debido a la gran acogida que ha tenido Autius en Zaragoza -han superado con creces la expectativa inicial de alumnos-, la autoescuela ha aumentado el número de cursos y horarios disponibles de cara a septiembre, que se espera sea un mes fuerte coincidiendo con el inicio del curso escolar .

Una de las sesiones del curso teórico con Silvia Veamonte, profesora de Autius Zaragoza.

CLASES PRÁCTICAS

El alumno también tiene acceso a los horarios de las clases prácticas disponibles pudiendo reservar y pagar directamente en la web. Las clases prácticas se realizan a bordo de un MINI equipado con una tablet donde el profesor realiza un seguimiento personalizado de manera que el alumno puede conocer en todo momento su evolución real y saber así cuando está de verdad preparado para presentarse el examen.

 
Qué hacer-imprescindible

El Regreso del Comendador

(Redaragon)
30/08/2018 - 18:08 h.
0 comentarios

La localidad turolense de Mas de las Matas retorna del 21 al 23 de septiembre al siglo XVIII en una fiesta de recreación histórica que combina el rigor con el entretenimiento

El Regreso del Comendador. Mas de las Matas del 21 al 23 de septiembre de 2018
El Regreso del Comendador. Mas de las Matas del 21 al 23 de septiembre de 2018
El Regreso del Comendador. Mas de las Matas del 21 al 23 de septiembre de 2018
El Regreso del Comendador. Mas de las Matas del 21 al 23 de septiembre de 2018
El Regreso del Comendador. Mas de las Matas del 21 al 23 de septiembre de 2018
El Regreso del Comendador. Mas de las Matas del 21 al 23 de septiembre de 2018
El Regreso del Comendador. Mas de las Matas del 21 al 23 de septiembre de 2018
El Regreso del Comendador. Mas de las Matas del 21 al 23 de septiembre de 2018
El Regreso del Comendador. Mas de las Matas del 21 al 23 de septiembre de 2018

Nacimientos, muertes y grandes episodios históricos suelen protagonizar las cada vez más numerosas fiestas de recreación de la comunidad. Celebrada por primera vez en 2004 a iniciativa del Grupo de Estudios Masinos y el grupo Masteatro de la localidad, en la fiesta del Regreso del Comendador se ha querido partir de un hecho menos rimbombante pero que los vecinos vivían con gran inquietud: la llegada de un nuevo Comendador. Y es que, fuertemente vinculada a las órdenes militares (primero el Temple y más tarde los caballeros hospitalarios), este gestor tenía una gran repercusión en la vida cotidiana de los masinos.

La llegada y toma de posesión del cargo es siempre el acto central de la fiesta, que con rigor histórico y partiendo de los archivos documentales de la localidad, cambia de guión cada dos años para narrar con ánimo divulgativo diferentes episodios de la historia de Mas de las Matas. Así, en la fiesta de este año retrocederemos a los tiempos de la Guerra de Sucesión: el Comendador anunciará su intención de reclutar soldados para la batalla de Almansa mientras el Concejo de la Villa le replicará aludiendo al sacrificio en vidas ya hecho por los masinos en la defensa de Monroyo y Aguaviva.

La ambientación es un factor clave en la fiesta. Las calles de Mas de las Matas se adornan convenientemente y en la medida de lo posible se retira mobiliario moderno que estropee el efecto. Organizados en cofradías, cientos de vecinos participan en la celebración saliendo a recibir con sus estandartes al Comendador y desfilando en su despedida. El gran Mercado del Siglo de Oro con más de 100 puestos de artesanía y gastronomía llena de colorido las calles (con todos sus participantes también perfectamente caracterizados) y es escenario de pasacalles, música en directo, talleres, exhibiciones y otras actividades. También el Comendador hará su visita al mercado, donde tendrá ocasión de escuchar unos venenosos romances de ciego y por la noche participará en una gran cena en su honor tras la que disfrutaremos de los Correfuegos.

La fiesta de El Regreso de el Comendador está organizada por la Asociación de Empresarios, el Ayuntamiento y el Grupo de estudios Masinos con la colaboración de los vecinos de Mas de las Matas. Con él regresarán multitud de vecinos y visitantes (la localidad triplica su población durante estos días) atraídos por una celebración que combina con gran acierto el componente cultural y el lúdico.

Viernes 21 de septiembre

  • 22:45h. Ronda nocturna. lbadas en las calles por las hornacinas de las Capillas de nuestros Santos.

Sábado 22 de septiembre

  • 12:00h. Anuncio de la llegada del Sr. Comendador en la plaza de la Villa. Pasacalles y desfile de los gigantes de la localidad.
  • 16:30h. Concentración de cofradías y ciudadanos en la Plaza de la Villa a la espera de la llegada del Sr. Comendador.
  • 17:00h. Llegada del Sr. Comendador. El Concejo y Cofradías le acompañarán hasta la plaza de la iglesia. Allí, ante la majestuosa parroquia de San Juan Bautista, las cofradias y gremios le rendirán homenaje. El Sr. Comendador tomará posesión del lugar y de sus bienes, nombrará los cargos concejiles y atenderá las demandas de la Villa. A continuación, el Sr. Comendador y su séquito visitarán el Mercado del Siglo de Oro, en el que entre las tabernas y puestos de mercaderes, actuarán romanceros, titiriteros, bailarinas y equilibristas.
  • 22:00h. Las agrupaciones de antorchas acompañarán al Sr. Comendador hasta la gran Cena, convocada por su graciosísima y gentil persona en la Plaza de la Iglesia.
  • 23:00h. Saldrán los Correfuegos y a su fin dará comienzo la Verbena de los Gentilhombres.

Domingo 23 de septiembre

  • 12:00h. Se oficiará la Misa Mayor cantada en latín por la Coral Alfonso Belenguer de Mas de Las Matas y a continuación gran desfile por las calles de la Villa para despedir al Sr. Comendador. A las cinco de la tarde, espectáculos de lucha escénica y juegos tradicionales para deleite de infantiles y mayores.
El Regreso del Comendador

Lugar: Más de las Matas (Teruel)
Fechas: del 21 al 23 de septiembre de 2018
Precio: todas las actividades gratuitas
Organiza: Asociación de Empresarios, Ayuntamiento y Grupo de estudios Masinos con la colaboración de los vecinos de Mas de las Matas.

Visita: www.elmasino.com/comendador
 
    1 2 3 4 5 ... Siguiente » Última

Secciones
Últimas entradas
Archivo
Enlaces RedAragon
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 23 de la revista RedAragon con la agenda cultural de octubre.

Periferias Huesca 2018

Periferias Huesca 19.0

Del 18 al 28 de octubre el festival Periferias se centra en el eje temático del "género"

25 Experiencias Turísticas en Aragón en 2017

Experiencias Turísticas en Aragón

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa.

Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.