1. Inicio Blog
  2. Qué hacer-imprescindible

Qué hacer-imprescindible

Qué hacer-imprescindible

Belenes de la Navidad aragonesa

(Redaragon)
11/12/2018 - 17:25 h.
0 comentarios

Presente tanto en los hogares como en las calles, los espacios públicos de instituciones o escaparates de comercios, el Belén es una de las tradiciones más arraigadas de la navidad aragonesa

Presente tanto en los hogares como en las calles, los espacios públicos de instituciones o escaparates de comercios, el Belén es una de las tradiciones más arraigadas de la navidad aragonesa. Asociaciones belenistas, instituciones y empresas nos dan estos días oportunidad de visitar auténticas joyas, obra de artesanos y aficionados que cada año realizan desinteresadamente una desinteresada labor. Repasamos aquí algunos de los belenes más típicos de la Navidad en Aragón.

Belenes en Zaragoza

Belén de la plaza del Pilar de Zaragoza. Foto: Jaime Galindo (El Periódico de Aragón)
Belén de la plaza del Pilar de Zaragoza. Foto: Jaime Galindo (El Periódico de Aragón)

El Belén de la plaza del Pilar de Zaragoza ocupa una superficie total de 1.000 metros cuadrados. Está formado por 56 figuras de tamaño real además de algunos animales como ovejas, cabras, perros, ocas o patos, entre otros. Se agrupan en diversas escenas a lo largo de un recorrido lineal. El recorrido comienza en un poblado tradicional de la época para pasar a la zona de mercado donde encontramos figuras de artesanos y los comerciantes. Continúa con la zona urbana y, posteriormente, con las escenas más típicamente navideñas: el anuncio del Ángel, los Reyes Magos, los pastores y, en último lugar, el nacimiento. Se puede visitar desde el 30 de noviembre al 7 de enero de 11 a 14 y de 16 a 21h. En días puntuales se puede recorrer en visita guiada. Aunque se llevan actividades a todos los barrios de la ciudad, la plaza del Pilar es el centro de las celebraciones de navidad de Zaragoza: junto al Belén encontramos un concurrido mercado navideño, un escenario con actuaciones diarias y atracciones como una pista de patinaje, pista de trineos o tirolinas.

La Asociación de Amigos del Belén de Zaragoza trabaja durante todo el año para estas fechas y lleva sus belenes a diferentes espacios de la ciudad. Se han encargado este año del Belén de la Basílica del Pilar, también de los que podremos visitar en el Alma Mater Museum y en el Museo del Fuego. En las oficinas de La Caixa en plaza España y plaza Aragón instalan belenes de tipo hebreo, mientras que en la oficina de la misma entidad en la calle Costa han querido montar un belén típico de corcho, en homenaje a los que se montan en tantos y tantos hogares.

Belén de Ibercaja. Foto: Jaime Galindo (El Periódico de Aragón)

No hay zaragozano que no se haya detenido en los ventanales de la sede central de Ibercaja en la plaza Paraíso, donde cada año se puede visitar otro de los belenes más típicos de la Navidad zaragozana. Ocupa unos 50 metros cuadrados y presenta más de 200 figuras. El edificio que contiene el nacimiento reproduce la ermita de la Virgen de los Dolores de Arro. Puede visitarse hasta el 7 de enero. Al interior de la oficina se puede acceder de lunes a viernes de 8:30 a 14h. y los jueves también de 17:00 a 19:30h. El belén se orienta hacia la vitrina de manera que siempre es visible desde la calle.

El año pasado fue de plastilina, este año y con el mismo espíritu festivo, el centro comercial Aragonia ha optado por un gran belén a partir de figuras de Playmobil. Está compuesto por 5000 figuras y ocupa una superficie de 60 m2. Entre ellas, al estilo Wally, se esconden unas figuras que no tienen nada que ver con la Navidad: si las descubres participarás en un sorteo. Se puede visitar en horario de apertura del centro comercial. Los más pequeños dsifrutarán también del navideño show de autómatas que se instala en la planta calle.

Belén Casa de Amparo. Foto: Daniel Marcos

En la calle Figueras del barrio de las Fuentes cada año se monta una enorme belén inciativa de dos zaragozanos aficionados que año a año han ido trabajando y ampliando su nacimiento. Incluye más de 350 figuras, algunas de ellas motorizadas y diversas escenas.

En la Casa de Amparo, en la calle Predicadores 96, encontramos otro de los belenes más típicos y tradicionales de la navidad zaragozana. Cada año incorpora una nueva figura en reconocimiento a algún trabajador o persona vinculada al centro. El belén se inagura este año el 14 de diciembre a las 11:30h. con un recital a cargo de la Coral de la Casa Amparo.

Belenes en Huesca

Belén napolitano en la Casa de la Iglesia. Foto: Belén Diputación Provincial de Huesca. Foto: Asociación Belenista de Huesca

En Huesca capital podemos visitar también varios belenes con gran tradición. Así el convento de Santa Teresa cada año alberga una amplia exposición de belenes, dioramas y nacimientos; en el Centro Cultural de Ibercaja en el Palacio Villahermosa se instala un belén monumental; de la mano de la Asociación Belenista de Huesca puede visitarse en la sede de la Diputación Provincial una gran belén monumental con decenas de figuras y una extensión cercana a los 40 metros cuadrados; junto al gran árbol de navidad en la plaza Luis López Allué puede visitarse todos los años el belén que monta el Ayuntamiento de Huesca. También pueden visitarse belenes en la sede de la Peña Os Casaus y en cada una de las sedes de asociaciones vecinales de la ciudad.

Ruta del Belén de Aragón en Huesca
Belén monumental de Monzón. Foto: Diputación Provincial de Huesca
Belén monumental de Monzón. Foto: Diputación Provincial de Huesca

Desde Huesca aunque echando sus raíces en la provincia de Zaragoza, crece año a año esta propuesta que éste suma un total de 16 localidades: Alagón, Barbastro, Benabarre, Binaced, Boltaña, Esplús, Fraga, Graus, Lagunarrota, Monzón, Muel, Peralta de la Sal, Pomar de Cinca, Sena, Tamarite y Torreciudad. Encontramos todo tipo de nacimientos, algunos artesanales, más creativos con materiales reciclados, otros con movimiento, colecciones, teatralizados o vivientes. De entre los belenes de esta ruta destaca el Belén de Monzón, uno de los más emblemáticos de la comunidad y uno de los belenes desmontables más grandes de España, sumando alrededor de 6.000 figuras sobre una superficie de más de 500 metros cuadrados. Cada año (va por la edición número 57) presenta novedades. Llama también la atención el de Tamarite, realizado con virutas de madera tintadas al estilo de las alfombras que adornan la localidad en el Corpus.

Belén monumental de La Ciudadela de Jaca

La Ciudadela de Jaca presenta esta navidad un Belén monumental de 20 metros y 80 piezas, todas ellas confeccionadas por el taller de D. José Luis Mayo, uno de los más importantes imagineros belenistas de España. Nace como un proyecto a largo plazo y el objetivo es ir ampliándolo durante los próximos 5 años. Durante todas las fiestas la visita a la Ciudadela y el belén se completa con una exposición de juguetes antiguos de la primera mitad del siglo XX.

Belenes montañeros

Desde Graus, los socios del Centro Excursionista Ribagorza hicieron a principios de diciembre su tradicional excursión senderista al pico Turbón para montar su Belén montañero. En primavera volverán a subir al pico para retirarlo. Hasta entonces podemos visitar este singular nacimiento a 2.492 metros de altura. La sección de senderismo de Montañeros de Aragón organiza ya desde hace 50 años la salida excursionista "Belén montañero": este año se hará el 16 de diciembre y es una circular a los Mallos de Agüero con subida a Punta Común donde se instalará el Belén. Por su parte, Andarines de Aragón organiza la salida de la Federación Aragonesa de Montaña. El belén se instalará en la ermita de Nuestra Señora de Zaragoza la Vieja en El Burgo de Ebro el próximo 16 de diciembre en una caminata con recorridos de 3 o 12 km. según salgamos de La Cartuja Baja o desde El Burgo de Ebro.

Belenes en Teruel

Belén Residencia San José. Foto: Parroquia San León

La iglesia de San Francisco monta un belén tradicional gigante pero además podemos ver una gran exposición con más de 60 belenes que provienen de diferentes partes del mundo. En en el claustro de la iglesia de San Pedro (acceso por calle Caracol) encontramos un gran belén de ¡64 metros cuadrados! y más de 500 piezas, algunas de ellas en movimiento. Incluye gran variedad de escenas y detalles tan curiosos como efectos meteorológicos o monumentos de Teruel y provincia. En la parroquia de San León en la calle San Damián 10 puede visitar un belén que como característica distintiva tiene sus grandes figuras realizadas con grandes placas de hierro forjado. Se instala en el exterior de la parroquia por lo que puede visitarse en cualquier momento.

Belén artesano de Alcañiz

En la Antigua Casa Tagüeña situada en la calle Alejandre de Alcañiz se instala un belén monumental con detalladas figuras de gran tamaño y naturalismo realizadas por José Luis Catalá Paredes. Son unas 50 figuras que el artesano realizó en un taller de belenes napolitano. Ataviadas con vestimentas del siglo XVIII, las figuras remiten a tradiciones y usos artesanos, agrícolas y ganaderos de la zona.

Muestra de belenes de Urrea de Gaén
Belén aragonés en Urrea de Gaén. Foto: valdecara.blogspot.com

De la mano de la Asociación de Amigos del Belén de Zaragoza, la localidad turolense de Urrea de Gaén ha preparado por segundo año consecutivo para esta Navidad una amplia muestra de belenes y dioramas. La asociación zaragozana aporta un gran belén aragonés, en el que pueden contemplarse usos y oficios tradicionales del campo. Localidades de la comarca y vecinos aportan asimismo belenes y dioramas a una muestra que puede visitarse hasta el 7 de enero en el Centro de Día. Todos los sábados y festivos en horario de 16 a 20h. de la tarde. Quienes se acerquen a conocer la exposición pueden también visitar el interesantísimo Museo del Juguete de la localidad.

¿Quieres darnos a conocer algún otro belén de la comunidad aragonesa. Puedes enviarnos información y fotos a redaragon@redaragon.com o dejar un comentario en el post.

 
Qué hacer-imprescindible

Avenatur, feria de Turismo, Ornitología y Naturaleza de Los Monegros

(Redaragon)
20/11/2018 - 11:58 h.
0 comentarios

Del 23 al 25 de noviembre, Sariñena nos propone un fin de semana repleto de actividades en la naturaleza

Avenatur, feria de Ornitología y Naturaleza de Los Monegros
XIII Campeonato de España de Avicultura, Colombicultura y Cunicultura

El Ayuntamiento de Sariñena organiza el fin de semana del 23 al 25 de noviembre la quinta edición de Avenatur, la feria de Turismo, Ornitología y Naturaleza de Los Monegros. El evento hace especial hincapié en la ornitología y en la promoción del turismo sostenible y en su marco se celebrará este año el 13er Campeonato de España de Avicultura, Colombicultura y Cunicultura y el 1er Concurso y Campeonato de Canario Timbrado de Aragón, que sumarán más de 2.500 aves de competición en exposición. Se configura así un atractivo programa tanto para profesionales como para el público en general, que encontrará actividades para todas las edades y especialmente dirigidas al público infantil. La feria instala sus stands en el recinto ferial de Sariñena y como en años anteriores lleva la mayoría de sus actividades al entorno de la laguna de Sariñena.

Avenatur recibe decenas de expositores relacionados con el medioambiente (turismo de naturaleza, conservación del medio, fauna, tratamiento de residuos, etc.) y el mundo avícola (cria, reproducción, conservación de especies en peligro de extinción, industrias de transformación de productos, aves de exposición, etc.). En el marco de la feria encontraremos actividades para todas las edades, siempre relacionadas con la naturaleza. Entre las divulgativas se convocan talleres de dibujo naturalista, talleres de anillamiento de aves, talleres de construcción de comederos de aves, papiroflexia o demostraciones de vuelo. También podremos disfrutar de salidas turísticas para conocer el patrimonio de la comarca y de degustaciones y otras actividades gastronómicas (dadas las fechas con una especial atención a la oferta micológica de la zona). En el stand de Afammer Sariñena-Monegros y dentro de la campaña ¿Quieres plantar un árbol? se repartirán plantones de Pinus halepensis, Quercus ilex o Juniperus Thurifera. Además y de la mano de la asociación Astromonegros cada noche al cierre del recinto ferial tendrán lugar actividades de observación astronómica.

Todas las actividades programadas son gratuitas y tienen como objetivo dar a conocer el patrimonio natural de la comarca de Los Monegros, con especial hincapié en la ornitología y en el turismo sostenible. El entorno de la laguna de Sariñena y su Centro de Interpretación volverán a ser el escenario principal de todas estas actividades: Avenatur integra así sus propuestas en el propio ambiente natural que pretende promover y resaltar.

Junto a los stands de expositores, el recinto ferial acoge asimismo una gran cantidad exposiciones. Así, de la mano de Asociación Micológica de Monegros podremos visitar una muestra de setas y hongos de la comarca; Astromonegros trae a la feria una exposición de minerales; ASAFONA, Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de Aragón, colabora con una muestra de fotografías tomadas en el entorno natural de la comarca; la recientemente creada Monegros Film Comission estará presente con una exposición de fotografías de Fernando González Seral; la Agrupación Oscense de Modelismo Ferroviario llevará al salón una muestra de trenes en miniatura; el Grupo Ornitológico Oscense celebrará su 40 aniversario con una exposición de fotografías y una muestra de nidos de aves y de cajas-nido; junto a las especies de los campeonatos de avicultura la feria presenta también una muestra de aves rapaces vivas y en el Museo de la Laguna se podrá visitar una exposición divulgativa sobre las aves de Los Monegros.

Turismo ornitólogico en Monegros y la Laguna de Sariñena

El entorno de la Laguna de Sariñena y Balsa de La Estación, así como la Sierra de Alcubierre están reconocidas como ZEPAs (Zonas de Especial Protección para las Aves) y desde la comarca se ha hecho en los últimos años un esfuerzo especial en la promoción del turismo ornitológico.

Declarada Refugio de Fauna Silvestre, la laguna de Sariñena tiene una superficie de 204 hectáreas y un perímetro próximo a los 8 kilómetros, siendo una de las diez más grandes de España. Es paso obligado y refugio para millares de aves acuáticas en sus movimientos migratorios, además es hábitat de multitud de especies endémicas. Podemos observar sobre el agua a azulones, cercetas, porrones europeos, somormujos, zampullines... y numerosas aves en vuelo: aguiluchos laguneros, garzas reales e imperiales, gaviotas reidoras y patiamarillas, cormoranes e incluso avetoros, una singular ave en peligro de extinción. La visita a la laguna se puede hacer a pie o en bicicleta, siempre partiendo desde el Centro de Interpretación donde podremos aprender sobre las aves del entorno y nos informarán de las rutas a seguir y situación de los observatorios entorno de La Laguna.

Avenatur se celebra del 23 al 25 de noviembre en el recinto ferial de Sariñena y en el entorno del CI de la laguna de Sariñena. El viernes en horario de 12 a 14 y de 15:30 a 19:30h. El sábado de 10 a 14 y de 15:30 a 19:30h. El domingo de 10 a 14h. El acceso a la feria tiene un coste de 2 euros y también tenemos la opción de adquirir un bono de 4 euros para acceder todos los días. La entrada es gratuita para menores de 11 años. Todas las actividades programadas son gratuitas.

Avenatur, feria de Ornitología y la Naturaleza de Los Monegros

  • Fechas: del 23 al 25 de noviembre
  • Horarios: viernes de 12 a 14 y de 15:30 a 19:30h. Sábado de 10 a 14 y de 15:30 a 19:30h. Domingo de 10 a 14h.
  • Precio: entrada diaria 2 euros (abono 4 euros). Gratuito menores de 11 años. Todas las actividades gratuitas
Visita: www.avenatur.com
 
Qué hacer-imprescindible

Benasque en otoño

(Redaragon)
05/11/2018 - 12:37 h.
0 comentarios

Ha llegado el otoño a la alta Ribagorza. Los guardas de los refugios de la Renclusa, Cap de Llauset, Eriste y Estós nos recomiendan varias rutas durante esta atractiva época del año en la que el valle de Benasque es una sinfonía de colores

Vista del valle desde La Peña Blanca. Foto: Archivo Prames
Ibon de Batisielles. Foto: Archivo Prames
Ibon de Escarpinosa. Foto: Archivo Prames
Vista del valle desde La Peña Blanca. Foto: Archivo Prames
Pico Ballibierna. Foto: Archivo Prames

La Renclusa se encuentra a 2.160 metros de altitud, a la sombra del Aneto, el techo de la península ibérica con sus 3.404 metros. David Lafón es uno de sus guardas y nos recomienda varias rutas: "desde La Besurta se sube a los ibones de Paderna, se baja al refugio y se llega al collado de La Renclusa y se desciende al Plan de Aigualluts. Después se regresa a La Besurta, que es donde hemos dejado el coche. Es asequible para todo tipo de público y tiene una duración de unas cuatro horas", indica el guarda, natural de Fonchanina. Otra ruta es el ascenso al ibón de Coll de Toro. "Se sale desde La Besurta, se va hacia Aigualluts hasta el fondo del valle donde está el Coll de Toro, paso fronterizo con el valle de Arán. Se vuelve desde el mismo lado. Son otras cuatro horas de actividad".

Una excursión clásica es al puerto de Benasque, un collado fronterizo a 2.444 metros de altura. "Es un mirador muy bonito y todas las postales del macizo del Aneto se toman desde allí. Desde La Besurta al collado y volver son cinco horas". Lafón también propone una ruta por el fondo del valle de Benasque. Nos transportamos a la alta montaña con cumbres que nos recuerdan a los Alpes. "Desde los Llanos del Hospital se inicia una ruta sencilla. Se va al Plan d'Están por el Camino de los Araneses. Es una circular que se hace en tres horas sin correr. Por allí va el circuito del esquí de fondo. Se sube por el camino de raquetas por un bosque de pino negro y de abetos y se regresa por la pista de esquí de fondo", explica.

El guarda recomienda no ascender en esta época el Aneto. "El mayor problema es que el día es corto, tienes que subir más rápido y el terreno no te permite ir buen ritmo. Desde mitad de octubre a mitad de enero hay que dejarle tranquilo, que se recupere y tenga más nieve y alargue el día. Ahora está muy exigente y es solo para montañeros experimentados. Hay que llevar equipación de invierno porque arriba hace fresco".

El otoño en el valle de Estós tiene fama de gran belleza en sus masas boscosas. Carlos Rivera, guarda de Estós nos explica como es el recorrido clásico. "Cogemos el camino del G.R.-11 por la pista desde el puente de San Jaime. Después llegamos a la cabaña del Tormo y a la izquierda parte un sendero en zig zag muy señalizado a los ibones de Batisilelles, Escarpinosa y Perramó. Es un camino muy otoñal con las cumbre nevadas. Desde los lagos se baja por otro sendero hasta el refugio de Estós. Es un recorrido muy familiar y muy practicable. Se hace en cuatro horas", nos explica Carlos. Los tresmiles clásicos que se suben desde Estós son Clarabide o Gias. "Ahora se pisa nieve desde los 2.200 metros".

El refugio de Cap de Llauset es el más alto guardado de todo el Pirineo. Está a 2.425 metros, a la sombra de Tempestades y Ballibierna. Martín Grudzien, el guarda, nos recomienda un sugestivo recorrido. "Hay una circular interesante. Se sube por el valle de Salenques desde la carretera principal, se alcanza el refugio y desciende por el collado de Anglios y el valle de Rigüeño, donde hay un hayedo, hasta la presa de Llauset. El desnivel será de 1.200 metros y hay que emplear todo el día en el recorrido". Ahora hay nieve para subir a Ballibierna, el pico más frecuentado de la zona con sus 3.056 metros. "Desde el refugio habrá 600 metros de desnivel que se hacen en hora y media o dos horas. Ahora hay nieve sin base y hay que ir con precaución. Los pinchos de los crampones se enganchan en las piernas y te puedes romper un tobillo", indica.

Al refugio Angel Orús se puede subir en una bonita excursión de dos horas. "El desnivel hasta el refugio es de 600 metros y se transita por la izquierda de la Aigüeta de Eriste. Es una subida muy agradable con dos repechos fuertes. Hay hojas en el suelo de muchos colores", dice Fernando Román, uno de los guardas del Angel Orús. El pico que más se sube desde allí es el Posets, que tiene 3.369 metros. "Ahora ha nieve desde los 3.000 metros y tiene 20 centímetros de profundidad”, indicaba Román mediado el mes de octubre.

. ©Foto: MonrasinRicardo Marti. Nacido en Zaragoza hace 55 años. Ha trabajado en Melilla Hoy, Diario 16 de Aragón, El Punto Deportivo, Stadio Sport, Marca, Atletismo Español y El Periodico de Aragón. Publicó los libros Historia del Atletismo Aragonés y Los Olímpicos Aragoneses.

Otros artículos de Ricardo Martí en RedAragon:

 
Qué hacer-imprescindible

Qué hacer este fin de semana en Aragón (del 25 al 28 de octubre)

(Redaragon)
25/10/2018 - 18:25 h.
0 comentarios

Rally Centenario de Ordesa - Crónicas de un pueblo en Maluenda - La Almunia se rueda - Feria del Disco de Calatayud - Festival de Cine de Fuentes - Micológicas de Ayerbe - Otoño Geológico en Sobrarbe - Tren Geológico - Via Verde del Tarazonica

Zaragoza - Torla. Del viernes 26 al domingo 28 de octubre

Rally Internacional Centenario de Ordesa

Rally Internacional Centenario de Ordesa

El Rally Internacional "Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido - Trofeo Mobility City" recorrerá del 26 al 28 de octubre Zaragoza, Bielsa, Aínsa, Boltaña y Torla hasta la Pradera de Ordesa. Los más de treinta vehículos participantes estarán estacionados desde la tarde del viernes 26 en la explanada exterior del Pabellón Puente de Zaragoza. El sábado, desde las 10 horas los vehículos realizarán un recorrido por las calles de Zaragoza y se encaminarán a Bielsa, en cuyo Parador quedarán expuestos a partir de las 13 horas. Ya por la tarde, los clásicos deportivos se desplazarán a Aínsa, donde realizarán una parada en la Plaza Mayor a partir de las 17:30 horas, y posteriormente se dirigirán a Boltaña. El domingo saldrán con dirección a Torla ydesde las 11 hasta las 13 horas, quedarán expuestos en el parking de la Pradera de Ordesa. Entre los vehículos participantes destacan numerosos Ferrari y Jaguar, además de Pegaso, Maserati y Mercedes. El vehículo participante más antiguo es un Riley RM de 1947. - Rally Internacional Centenario de Ordesa

Maluenda. Viernes 26 y sábado 27 de octubre

Crónicas de un pueblo: recreación de la gripe española, año 1918

Crónicas de un pueblo: recreación de la gripe española, año 1918<

Maluenda celebra el viernes 26 y sábado 27 de octubre la actividad de reconstrucción histórica "Crónicas de un pueblo", reconocida como de Interés Turístico de Aragón. En estas jornadas festivas que llegan a su octava edición se recrean la vida y costumbres del pueblo a principios del siglo XX. El viernes 26 de octubre tendrá lugar una única actividad en la que se representará la obra de teatro basada en la pandemia de Gripe Española de 1918. El sábado 27 de octubre se abrirá el mercado tradicional, comenzará la representación de oficios y se llevarán a cabo actividades como talleres, juegos tradicionales, festival de jotas, música en directo, chocolatada, comparsa de cabezudos... Antes de terminar se repartirán patatas asadas para que los vecinos puedan compartir la cena. - Crónicas de un pueblo: recreación de la gripe española, año 1918

Maluenda. Viernes 26 y sábado 27 de octubre

La Almunia se rueda. Una recreación de cine

La Almunia se rueda. Una recreación de cine

La Almunia de Doña Godina volverá a recordar a finales de octubre la figura del cineasta Florián Rey con la recreación histórica ¡Se rueda!, que recuerda el rodaje Carmen la de Triana de 1938. La Almunia será de nuevo un gran plató de cine en el que se podrá comprobar cómo se hace una película, con las cámaras que se utilizaban entonces y la vestimenta, y cómo era Florián Rey como director y persona y su relación con la estrella de la película, Imperio Argentina. El viernes 26 de octubre se proyectará la película para imbuir a los espectadores y participantes en el ambiente que se recreará al día siguiente. Ya el sábado se teatralizará, en dos escenas de mañana y noche, el rodaje de algunas de las secuencias de la película, haciendo guiños al ambiente social y artístico de la Alemania nazi en la que Florián Rey rueda Andalusische Nochte, versión para el público alemán de la misma historia. El rodaje tendrá lugar en los míticos estudios UFA alemanes, con decorados y sets propios del cine alemán de los años treinta. Los visitantes que se acerquen a La Almunia podrán disfrutar además de un viaje en el tiempo a los años 30, recorriendo las tiendas, comercios, locales y bares de La Almunia y participando junto a sus habitantes, vestidos a la moda de la época, de la oportunidad de plasmar en una fotografía ese momento único, en un photocall habilitado para la ocasión. - La Almunia se rueda. Una recreación de cine

Calatayud. Sábado 27 y domingo 28 de octubre

I Feria del Disco de Calatayud

I Feria del Disco de Calatayud

Sábado y domingo en horario de 10 a 14 y de 17 a 21 horas el Aula Cultural San Benito acoge la 1ª edición de Feria del Disco de Calatayud. Orientada a la compra, la venta y el cambio de discos, integra una interesante exposición de Beatlemanía, además de llamativas colecciones de discos. Durante todo el fin de semana no parará de sonar la música de la mano de los djs Ángel Marquina, Javi Aka, Yolanda Gil, Arturo Marquina, Dj Fredi, Dj Piti, Marcello From Starkytch, Miguel Añon y Julián Millán. Y como plato fuerte Cuti Vericad ofrecerá un concierto la noche del sábado a las 22:00h. El mítico grupo de rock y electrónica zaragozano de los años 80, Los Niños del Brasil, tendrá un protagonismo especial y Santiago García (Santi Rex) será homenajeado por su carrera musical el sábado a las 13:00h. - I Feria del Disco de Calatayud

Fuentes de Ebro. Hasta el 3 de noviembre

XXIII Festival de Cine de Fuentes de Ebro

XXIII Festival de Cine de Fuentes de Ebro

Del 26 de octubre al 3 noviembre Fuentes de Ebro celebra la 23ª edición de su festival de cine. En sus secciones a concurso el festival ha seleccionado 4 documentales y 10 cortometrajes, todos ellos aragoneses. En la muestra de largometrajes tiene especial protgonismo la comedia con producciones recientes del cine español como Campeones, Los Futbolísimos, El mundo es suyo, El mejor verano de mi vida , Mi querida cofradía o Yucatán. Fuentes dará este año su galardón honorífico a la actriz Anabel Alonso. El festival concederá asimismo su galardón "Valores Humanos José Couso - Julio A. Parrado" al cortometraje Distintos de Josevi García Herrero y su premio Panorama a Miau, del aragonés Ignacio Estaregui, que se proyectará en la inaguración del festival, el viernes 25 con la presencia del director y los actores José Luis Gil y Manuel Manquiña. - XXIII Festival de Cine de Fuentes de Ebro 2018

Ayerbe. Sábado 27 y domingo 28 de octubre

XXVIII Jornadas Micológicas de Ayerbe

XXVIII Jornadas Micológicas de Ayerbe

Ayerbe celebra el fin de semana del 27 y 28 de octubre sus Jornadas Micológicas, las decanas de la comunidad aragonesa. Las jornadas cuentan con diversas actividades desde exposiciones, conferencias, talleres, cuentacuentos y en su vertiente gastronómica la degustación de tapas ofrecidas por el restaurante El Cobertizo y la degustación popular de las migas con setas y vino en la plaza Aragón. El sábado a primera hora se hará la salida al campo para recoger hongos destinados a la exposición en el polideportivo Everest, en el que visitantes y aficionados podrán observar las especies recogidas y preguntar a los micólogos sobre la comestibilidad o toxicidad de las distintas especies. - XXVIII Jornadas Micológicas de Ayerbe

Sobrarbe. Sábado 27 y domingo 28 de octubre

Otoño Geológico en Sobrarbe

Finalizan este fin de semana las Geo Rutas de otoño del Parque Geológico del Sobrarbe. Se trata de paseos guiados por diferentes paisajes que nos descubrirán la historia geológica del territorio. La actividad es totalmente gratuita y esta dirigida a toda la familia, a todas aquellas personas que sientan curiosidad por conocer como se ha formado el paisaje, que no tengan vértigo para hacer un viaje de millones de años a lo largo de una mañana recorriendo algunos de los maravillosos senderos que integran la Red de Senderos de Sobrarbe. Una actividad que combina senderismo y geología. El sábado nos propnen un paseo por el Cañon del Vero y el domingo una visita por Aínsa y el cauce del Cinca.. No es necesaria inscripción pero sí acudir puntualmente al punto de salida de cada excursión. - Otoño Geológico en Sobrarbe

Riglos. Domingo 28 de octubre

Tren Geológico del Prepirineo: colosos guardianes

Tren Geológico del Prepirineo

Última salida por este año de una de las inciativas turísticas más singulares de la comunidad: el tren geológico del Prepirineo. De la mano de un expertos guías intérpretes y a bordo del famoso Canfranero conoceremos el paisaje del Prepirineo y las razones de su formación y evolución en el tiempo. En esta excursión se nos explicarán las fases de creación de los Pirineos, cuyas huellas podremos identificar en el paisaje. Es un paseo de unas 6 horas de duración y dificultad media-alta entre Foz de Escalete y Riglos. Entre otros hitos se visita la impresionante Foz de Escalete, el "bosque encantado" del que mana la fuente de Forniellos y la cima de los Mallos para descender a Riglos. Deberemos adquirir billete de ida y vuelta en tren hasta la estación de Santa María y La Peña. El precio de la actividad es de 2 euros y además tenemos que adquirir a través de Renfe nuestro billete en el Canfranero. Finalizan también este fin de semana las rutas "Pueblos Contados" en la Hoya de Huesca con una excursión por Sesa y el Guatizalema. - Tren Geológico del Prepirineo

Tarazona. Domingo 28 de octubre

Popular Via Verde del Tarazonica

Popular Via Verde del Tarazonica

Con salida en Tudela y Cascante, según participemos en el recorrido de 21 o el de 10 kilómetros, y llegada en Tarazona, se disputa este domingo la popular Via Verde del Tarazonica, carrera que utiliza la Vía Verde recuperada sobre el antiguo trazado del ferrocarril. Organizada por el Club Atletismo Tarazona con la colaboración de los 3 ayuntamientos, llega nada menos que a su 25ª edición y recibirá a casi 600 atletas. Otras propuestas deportivas para este fin de semana son la I Carrera del Ahorro Pensumo en Zaragoza, la XII Andada de Otoño en Luesia, la 5K y Media Maratón Ciudad de Monzón en Monzón, el 5º Geopark Maestrail en Jaraba o la Cicloturista BTT Sillares y Trincheras en Tierz.

Teruel. Domingo 28 de octubre

Visita modernista

Visita modernista

Teruel conserva uno de los patrimonios de arquitectura modernista más notable de España. En su dilatada estancia en la ciudad, entre los años 1897 y 1923, el arquitecto Pau Monguió i Segura fue su principal artífice. El estilo fue acogido con entusiasmo por la nueva burguesía y por ello se manifiesta principalmente en casas particulares, comercios, fábricas y edificios civiles. En estas visitas guiadas teatralizadas tendremos ocasión de recorrer y conocer este patrimonio en compañía del propio arquitecto, que nos contará cómo era la vida en aquel Teruel de principios del siglo XX. La visita parte a las 12:00h. de la oficina municipal de turismo en la plaza de los Amantes y tiene un precio de 2 euros. Las próximas salidas tendrán lugar los días 11, 17, 18 y 25 de noviembre. - Visita modernista en Teruel

Borja. Hasta el 4 de noviembre

XXXVIII Jornadas Internacionales de Canto Coral de Borja

XXXVIII Jornadas Internacionales de Canto Coral de Borja

Borja celebrará a partir de este viernes la XXXVIII edición de sus Jornadas Internacionales de Canto Coral. Durante siete días, hasta el 4 de noviembre, la colegiata de Santa María de la localidad albergara una gala lírica a cargo del tenor zaragozano Isaac Galán y cinco conciertos a cargo de otras tantas corales llegadas desde Alemania, Reino Unido, Ucrania y Filipinas. Además, un año más volverá a impartirse el curso-taller de dirección de coros, el otro pilar en el que se sustenta esta gran iniciativa cultural que organiza el Ayuntamiento borjano con la colaboración de la Diputación de Zaragoza. El programa de conciertos de este año comienza este sábado con una gala lírica a la memoria de Ramón Borobia Paños que contará con el barítono zaragozano Isaac Galán y con el pianista Omar Sánchez. Los conciertos se reanudarán a partir del miércoles 31 de octubre. - XXXVIII Jornadas Internacionales de Canto Coral de Borja

Torrijo del Campo. Sábado 27 de octubre

X Fiesta del Chopo Cabecero

X Fiesta del Chopo Cabecero

El chopo cabecero es el nombre popular que recibe el chopo negro tras ser sometido a una escamonda periódica para obtener madera, combustible y forraje. Una práctica que casi ha desaparecido y que recuerdan desde esta asociación nacida en Teruel, entre otras actividades con estas jornadas anuales en diferentes localidades de la zona. En las jornada de este año se presentación el Centro de Interpretación del Chopo Cabecero de Torre los Negros y del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra en Torrijo del Campo, donde tendrá también lugar una plantación de chopos. La fiesta se animará con la música de Bucardo y de La Ronda de Boltaña. - X Fiesta del Chopo Cabecero

Huesca. Hasta el 28 de octubre

Festival Periferias Huesca 19.0 Género

Festival Periferias Huesca 19.0

El festival Periferias llega este año a su 19ª edición. Estamos ante un festival multidisciplinar y temático cuya programación se organiza en torno a un tema diferente cada año, algo que le permite reinventarse y que le convierte en un festival único en España. Si en ediciones anteriores los temas seleccionados por el festival han sido Cosmos, Exilios, Versión, Mundo Raro, Agit Prop, Fiesta, Tierra, Futuro, Comercial, Nuevo, Outsider, Nueva Comedia, Horror, Fake, Black, Estados Alterados y Palabras, este año Periferias girará en torno al concepto GÉNERO. El festival oscense nos ofrecerá así una visión lo más diversa y amplia posible de todo lo que tiene que ver con las mujeres y el feminismo, el entorno LGTBQI y la cultura queer, la diversidad sexual, las nuevas masculinidades o el gender fluid. En este último fin de semana llega la apoteosis musical con los conciertos del Bleep! y el festival "Fluidez de géneros" en el Palacio de Congresos. Periferias se cerrará el domingo con el ya tradicional Periferias Fashion Show. - Festival Periferias Huesca 19.0 Género

Zuera. Del 28 de septiembre al 24 de noviembre

III Festival de Otoño de Zuera

III Festival de Otoño de Zuera
III Festival de Otoño de Zuera

En marcha hasta el próximo 24 de noviembre, el 3ª Festival de Otoño de Zuera presenta doce variados espectáculos en el Teatro Reina Sofía y en otros espacios de este municipio zaragozano, la noche del sábado con funciones para adultos y la tarde del domingo a espectáculos infantiles (gratuitos). Este sábado la compañía valenciana Yllana, una de las compañías de referencia del teatro de humor en nuestro país, visita Zuera con su Brokers, espectáculo que hace sangre con la sociedad de consumo y la codicia en las altas esferas del poder... El domingo, para los más pequeños, la compañía zaragozana Arbolé visita el Teatro Reina Sofía con Cinco Lobitos, un espectáculo que reúne a los lobos más famosos de los cuentos tradicionales. Las entradas para estos y todos los espectáculos (5 euros o 3,75 con la tarjeta RAEE) del ciclo están ya a la venta en internet. - III Festival de Otoño de Zuera

Escucha. Todos los días

Visita al Museo Minero de Escucha

El Museo Minero de Escucha se ha convertido en uno de los recursos turísticos más conocidos y visitados de la provincia de Teruel. Instalado en el interior de una auténtica mina de lignitos, estamos ante un museo vivo, en el que el valor está en la misma experiencia de la visita, en el continente más que en el contenido. Se accede realizando un impresionante descenso en vagoneta por una galería con 36º de inclinación hasta una profundidad de casi 100 metros. Una vez en la mina podremos recorrer diversos tramos de galerías y conocer las herramientas, los métodos y otras muchas curiosidades sobre la actividad minera en la zona. La visita al interior de la mina se realiza en grupo y siempre acompañados por un guía. En el exterior, el Centro de Interpretación de la Minería Pozo Pilar nos permite conocer otros aspectos de la actividad minera. La visita nos lleva a conocer el almacén, oficinas, lampistería, laboratorio, enfermería y otras dependencias de la antigua empresa minera Minas y Ferrocarril de Utrillas (MFU). Para completar ambas visitas, en el exterior del Museo Minero se mantiene a la vista una colección de maquinaria antigua de minería. Además el visitante encontrará en la cercanía del museo una zona exterior de ocio para el disfrute con la familia o amigos como pista de mini golf, mesa de ping pong, parques infantiles, mini senderos informativos y zonas verdes para picnic y descanso además de un restaurante anexo y una tienda de souvenirs. - Visita al Museo Minero de Escucha

 

Más propuestas para los próximos días:

Visitas turísticas permanentes

Festivales de Aragón:

 
Qué hacer-imprescindible

Qué hacer este fin de semana en Aragón (del 19 al 22 de octubre)

(Redaragon)
19/10/2018 - 9:33 h.
0 comentarios

Carrera de la Mujer - Festival Periferias Huesca - Festival de Otoño de Zuera - Campeonato de Aragón de Karting - La Tarazona de los años 20 - Bus del Vino de Cariñena - Olba. Escena de moda - Feria de Otoño de Biescas

Zaragoza. Domingo 21 de octubre

XXI Carrera de la Mujer

XXI Carrera de la Mujer

Un año más y ya van 21 Zaragoza acoge la celebración de la Carrera de la Mujer, jornada deportiva, solidaria y reivindicativa en apoyo a las mujeres que sufren cáncer de mama. La prueba recibe participantes de toda la comunidad y se espera que como en años anteriores alcance el tope de atletas fijado por la organización, que este año vuelve a aumentar y llega a los 11.500 dorsales. La carrera de la Mujer de Zaragoza mantiene el recorrido del pasado año. De 6.500 metros de longitud, arranca en plaza España y el Coso Bajo para seguir por el paseo Echegaray, puente de Hierro, paseo de la Ribera, avenida Cataluña, puente de Hierro, San Vicente de Paúl, calle Mayor, Don Jaime y final en la plaza del Pilar. Otras pruebas atoléticas de este fin de semana son la XV Marcha Senderista de Otoño del Maestrazgo en Las Cuevas de Cañart, la 10K y Media Maratón Sierra de Arcos en Andorra, la 10K y Media Maratón de Valdejalón en La Almunia, la XIV Marcha senderista Otoño Valle de Ansó en Ansó, el II Trail Desafío Mudéjar en Torralba de Ribota o la la 5K solidaria Todo para Todos también en Zaragoza. - XXI Carrera de la Mujer

Huesca. Hasta el 28 de octubre

Festival Periferias Huesca 19.0 Género

Festival Periferias Huesca 19.0

El festival Periferias llega este año a su 19ª edición. Estamos ante un festival multidisciplinar y temático cuya programación se organiza en torno a un tema diferente cada año, algo que le permite reinventarse y que le convierte en un festival único en España. Si en ediciones anteriores los temas seleccionados por el festival han sido Cosmos, Exilios, Versión, Mundo Raro, Agit Prop, Fiesta, Tierra, Futuro, Comercial, Nuevo, Outsider, Nueva Comedia, Horror, Fake, Black, Estados Alterados y Palabras, este año Periferias girará en torno al concepto GÉNERO. El festival oscense nos ofrecerá así una visión lo más diversa y amplia posible de todo lo que tiene que ver con las mujeres y el feminismo, el entorno LGTBQI y la cultura queer, la diversidad sexual, las nuevas masculinidades o el gender fluid. Entre las propuestas de estos primeros días destacan los espectáculos de teatro del Micronesia, el espectáculo de danza de María M. Cabeza de Vaca o los encuentros literarios con Angélica Morales o Mónica Rodríguez. - Festival Periferias Huesca 19.0 Género

Zaragoza. Del viernes 19 al domingo 21 de octubre

VII Zaraswing Festival 2018

VII Zaraswing Festival 2018

Séptima edición del Zaraswing Festival, una cita anual que congrega en la ciudad a decenas de aficionados. Este año se esperan más de 400 bailarines de 12 países diferentes. la cita arranca el viernes con el "Clandestino", en el que se invita a los paseantes a sumarse a la fiesta y bailar en la calle. Ante la previsión de lluvias, este acto se va a celebrar en el hotel Vincci Zaragoza Zentro en la calle Coso. La fiesta se alargará hasta la noche, cuando a las 21.00 comiencen los preliminares de la competición y el concierto de la banda parisina Hot Sugar Band, uno de los referentes mundiales del swing. Viernes y sábado durante la fiesta, en el hall del Hotel Zentro, habrá un mercadillo vintage abierto al público, donde diversos artesanos expondrán sus productos y complementos de la cultura del swing. Además, como viene siendo habitual, el Zaraswing Festival se abrirá a todos los vecinos de Zaragoza a través de sesiones de baile en la calle. - VII Zaraswing Festival 2018

Zuera. Del 28 de septiembre al 24 de noviembre

III Festival de Otoño de Zuera

III Festival de Otoño de Zuera
III Festival de Otoño de Zuera

En marcha hasta el próximo 24 de noviembre, el 3ª Festival de Otoño de Zuera presenta doce variados espectáculos en el Teatro Reina Sofía y en otros espacios de este municipio zaragozano, la noche del sábado con funciones para adultos y la tarde del domingo a espectáculos infantiles (gratuitos). Este sábado la cosa va de teatro clásico. De la mano de la compañía andaluza Malaje disfrutaremos de dos versiones abreviadas de dos textos del Siglo de Oro: El mejor alcalde, el rey de Lope de Vega y La vida es sueño de Calderón. El domingo la compañía La Carreta Teatro presenta El Pirata Valiente, un espectáculo de títeres que emplea la técnica de teatro negro y luz ultravioleta para componer una mágica escenografía. Las entradas para estos y todos los espectáculos (5 euros o 3,75 con la tarjeta RAEE) del ciclo están ya a la venta en internet. - III Festival de Otoño de Zuera

Motorland. Sábado 20 y domingo 21 de octubre

Series Rotax y Campeonato de Aragón de Karting

Campeonato de Aragón de Karting

El circuito internacional de karting de MotorLand Aragón acogerá las pruebas conjuntas del campeonato regional de la especialidad y las Series Rotax. El gran nivel de la prueba, que reunirá a los mejores volantes regionales con los grandes especialistas nacionales y portugueses asegurará el espectáculo de una cita que se caracteriza por las parrillas numerosas y la igualdad en las carreras. Viernes y sábado la prueba arrancará con tandas libres de todas las categorías, briefings de los pilotos y las verificaciones administrativas y técnicas. El domingo la actividad en pista se inicia con la última sesión de tandas libres antes de dar paso a los entrenamientos oficiales cronometrados y las dos mangas de competición. - Series Rotax y Campeonato de Aragón de Karting

Tarazona. Viernes 19 de octubre

La Tarazona de los años 20

La Tarazona de los años 20

La Fundación Tarazona Monumental ha programado para este viernes, 19 de octubre, una actividad de recreación histórica. Personajes reales llevados a la ficción, nos explicarán como cambió Tarazona a principios del siglo XX gracias al ferrocarril y a las nuevas industrias. Un viaje en el tiempo a través de una recreación muy atractiva y divertida, con personajes que influyeron en la ciudad y cuya huella todavía permanece en la memoria colectiva y en nuestro urbanismo. Recorreremos calles y pasaremos por edificios de la época, para dar a conocer su origen e historia. Las visita se hará a las 20:30 horas y el aforo es limitado por lo que se recomienda reservar en los teléfonos 976 642 643 y 976 640 271. Las entradas tienen un precio de 6 euros (gratuito euros para menores de 12 años). - La Tarazona de los años 20

Zaragoza. Sábado 20 de octubre

Bus del Vino de Cariñena: Paisaje en estado puro

Bus del Vino de Cariñena

Con salida desde Zaragoza, el Bus del Vino del Campo de Cariñena - La Ruta del Vino de las Piedras combina enología y turismo. Programa 11 salidas a lo largo del año que nos permitirán conocer disfrutar de las bodegas de referencia de la DOP Vino de Cariñena, así como de la gastronomía, paisajes y patrimonio monumental de la comarca. La salida de este sábado, Goya y viñedo en otoño nos lleva a Fuendetodos donde se visita la Casa Natal de Goya, el Museo del Grabado y la sala de Exposiciones Ignacio Zuloaga. Haremos parada en Bodegas Care donde tendrá lugar una actividad de cata y se comerá en el restaurante Care de las bodegas. La jornada finaliza con una visita al Museo de Pintura Marín Bosqued y Aguarón. El precio de la excursión es de 27 euros e incluye todas las actividades, desgustaciones y comida. La próxima salida del Bus tendrá lugar el 10 de noviembre. Se puede reservar en los teléfonos 976 620 897 y 697 674 327 - Bus del Vino de Cariñena

Alcañiz. Sábado 20 y domingo 21 de octubre

Retro Alcañiz

Retro Alcañiz

Los días 20 y 21 de octubre en el Centro Joven (antiguo mercado) de Alcañiz, la asociación Las Ranetas organiza "Retro Alcañiz", unas jornadas que tratarán el ocio y la cultura de los años 80 y 90. Durante los dos días los asistentes tendrán a su disposición de manera gratuita un juegódromo retro-tecnológico, compuesto por varias consolas, ordenadores, pinball y máquinas arcade, otro juegódromo con juegos de mesa de esos años y futbolines. Los visitantes podrán contemplar dos esposiciones (una de carteles de cine de películas proyectadas en Alcañiz en los años 80 y otra de video-consolas), leer algunas Micromanías, visionar diverso material audivisual (tramos de anuncios, series, películas, dibujos animados) o asisitr a charlas como la de Francisco Javier Millán sobre su libro "Generación Goonies" o la de Eduardo Mena de RetroAcción sobre el 25 aniversario del arcade "World Rally Championship".

También en Calatayud disfrutarán el sábado 20 de una jornada por y para los videjuegos con el primer Game Day Calatayud.

Olba. Sábado 20 de octubre

Olba. Escena de moda

Olba. Escena de moda

Jornada en homenaje al modisto Manuel Pertegaz, en el año en el que se conmemora su centenario, en la localidad turolense de Olba. La jornada une el trabajo de diseño de estudiantes de la Escuela de Arte Superior de Diseño de Valencia con el de los alumnos de fotografía de la Escuela Superior de Diseño de Aragón. Cada estudiante de diseño presentará tres creaciones, que lucirán modelos de la Agencia 5.0 y que los fotógrafos aragoneses se encargarán de capturar con paisajes de Olba como telón de fondo. Este trabajo colaborativo por las calles del municipio turolense se recogerá en una revista que se enviará a las escuelas de moda del país. Todos los visitantes que se acerquen a Olba para disfrutar de la experiencia podrán ser testigos de cómo se monta una sesión fotográfica de moda, ya que toda la preparación se llevará a cabo en la plaza del pueblo. Para completar los actos, el fotógrafo Robert Royal, autor de una mítica imagen del propio Manuel Pertegaz, impartirá una master class de fotografía que tomará como punto de partida un diseño del genio de Olba aportado por la firma Pertegaz, que también colabora en la cita. - Olba. Escena de moda

Zaragoza. Sábado 20 de octubre

Día de la antigua Grecia

Día de la antigua Grecia

Al hilo de la exposición "La competición en la antigua Grecia", Caixaforum Zaragoza organiza este "Día de la antigua Grecia". De la mano de los arqueólogos y especialistas de KuanUm! conoceremos algunas costumbres culinarias y cotidianas de los antiguos griegos de una forma participativa y amena. En concreto, a lo largo de la jornada prodremos participar en los talleres "Spa a la griega", "Deipnon: comida a la griega", ambos en versiones para "adultos" y familiar para realizar con niños. También tendrá lugar un showcooking: "La cocina griega en directo". - Día de la antigua Grecia

Biescas. Sábado 20 y domingo 21 de octubre

Feria de Otoño de Biescas / VI Cata Concurso de Quesos de Aragón

Feria de Otoño de Biescas

Biescas celebra este fin de semana una nueva edición, La Feria de Otoño, certamen ganadero de referencia en el área pirenaica. El público podrá asistir a la siempre espectacular subasta de ganado y disfrutar de todo tipo de actividades: degustaciones de carnes y setas, juegos tradicionales aragoneses, paseos con pony o las actuaciones de Titiriteros de Binéfar y La Ronda de Boltaña. Entre las actividades destaca la celebración de una nueva edición de la Cata Concurso de Quesos de Aragón, en la que se elegirán los mejores quesos de la comunidad en varias categorías. - Feria de Otoño de Biescas / VI Cata Concurso de Quesos de Aragón

Alcorisa. De viernes 19 a domingo 21 de octubre

Alcorisa Muestra 2018

Alcorisa Muestra 2018

La 2ª edición de Alcorisa Muestra, Feria Comercial y de Servicios del Bajo Aragón, se va a celebrar del 19 al 21 de octubre en el polideportivo y frontón cubierto de Alcorisa con la presencia de más de 90 stands y marcas. Presenta expositores con servicios como telefonía y electrodomésticos, puertas y ventanas, energías renovables y calefacción, seguros, moda y complementos, artesanía, camas y decoración, hogar y menaje, entretenimiento, ocio y tiempo libre entre otros muchos, los visitantes también podrán disfrutar de degustaciones y catas de los distintos productos expuestos. Se ha diseñado un amplio programa de actividades complementarias. Podemos encontrar una concentración motera y de vehículos antiguos, gigantes y cabezudos, guardería ludoteca con talleres infantiles, demostraciones de folclore, exposición del banco de semillas de Aragón y una gran cantidad de sorteos. El calendario comercial también nos trae este fin de semana citas en Calamocha con la Feria Antiquarius y en Borja con Expoborja Comercio.

Zaragoza. Lunes 22 de octubre

La conquista de Zaragoza. 900 años de la incorporación de Zaragoza y entorno al reino de Aragón

La conquista de Zaragoza. 900 años de la incorporación de Zaragoza y entorno al reino de Aragón

El 18 de diciembre se cumplen 900 años de la conquista de Zaragoza por Alfonso I El Batallador. Para conmemorar la fecha la Diputación de Zaragoza ha organizado un programa de conferencias teatralizadas en 12 localidades de la provincia. De la mano del historiador José Luis Corral y de los actores de la compañía de teatro Los Navegantes se escenificará lo que supuso la conquista e incorporación de esas tierras al reino aragonés en 1118. El espectáculo tendrá un punto de vista tanto literario como histórico y contará con recreaciones con música, poemas y textos de la época. Igualmente en cada representación se harán referencias específicas a la historia de la localidad que la acoge. Y todo ello con reflexiones que vinculan esa realidad con la que se da hoy en nuestra sociedad. La primera de estas representaciones será en el salón de actos de la sede de bantierra en Zaragoza. Para asistir es preciso reservar plaza en la DPZ o en las oficinas de Bantierra. - La conquista de Zaragoza. 900 años de la incorporación de Zaragoza y entorno al reino de Aragón

Ejea de los Caballeros. Hasta el domingo 21 de octubre

Semana del Libro de Ejea

Semana del Libro de Ejea

Ejea de los Caballeros acercará la novela a jóvenes, mayores y niños con la XII edición de su Semana del Libro. Las actividades se celebrarán del 15 al 21 de octubre y coincidirán con el I Salón Profesional del Libro que va a tener lugar en la capital cincovillesa. Se contará con autores de primer nivel como Laura Freixas, Manuel Vilas, Antón Castro o David Lozano. Para el público en general se convocan conferencias, proyecciones, encuentros con autores, sesiones en cuentacuentos en la calle y actuaciones teatrales. Como colofón de la semana, toda la jornada del sábado y la mañana del domingo, en la Plaza de la Villa se reunirán libreros y editores en una feria del libro convocada para la ocasión. Exhibirán en sus puestos una selección de obras y tendrán invitados a escritores y escritoras que firmarán sus libros. - Semana del Libro de Ejea

Escucha. Todos los días

Visita al Museo Minero de Escucha

El Museo Minero de Escucha se ha convertido en uno de los recursos turísticos más conocidos y visitados de la provincia de Teruel. Instalado en el interior de una auténtica mina de lignitos, estamos ante un museo vivo, en el que el valor está en la misma experiencia de la visita, en el continente más que en el contenido. Se accede realizando un impresionante descenso en vagoneta por una galería con 36º de inclinación hasta una profundidad de casi 100 metros. Una vez en la mina podremos recorrer diversos tramos de galerías y conocer las herramientas, los métodos y otras muchas curiosidades sobre la actividad minera en la zona. La visita al interior de la mina se realiza en grupo y siempre acompañados por un guía. En el exterior, el Centro de Interpretación de la Minería Pozo Pilar nos permite conocer otros aspectos de la actividad minera. La visita nos lleva a conocer el almacén, oficinas, lampistería, laboratorio, enfermería y otras dependencias de la antigua empresa minera Minas y Ferrocarril de Utrillas (MFU). Para completar ambas visitas, en el exterior del Museo Minero se mantiene a la vista una colección de maquinaria antigua de minería. Además el visitante encontrará en la cercanía del museo una zona exterior de ocio para el disfrute con la familia o amigos como pista de mini golf, mesa de ping pong, parques infantiles, mini senderos informativos y zonas verdes para picnic y descanso además de un restaurante anexo y una tienda de souvenirs. - Visita al Museo Minero de Escucha

Arguis. Domingo 21 de octubre

Puntos de Encuentro Naturales en la Hoya de Huesca

Puntos de Encuentro Naturales en la Hoya de Huesca

Ahora sí, última salida del año del programa de rutas senderistas guiadas "Puntos de Encuentro Naturales en la Hoya de Huesca", programa de recorridos guiados que durante todo el verano nos ha permitido conocer puntos paisajísticos de especial interés del prepirineo. Esta última salida, "El singular hayedo del Peiró", nos lleva a conocer el hayedo mas meridional de la provincia. De manera opcional el paseo continuará por la senda ascendente hasta la Punta Peiró, desde donde puede observarse una panorámica de las Sierras de Caballera, Gratal y Javierre y de las Sierras Interiores de Pirineo. La ruta de vuelta transcurre por el mismo camino. Es un paseo de unas 6 horas entre ida y vuelta así que se hará un alto para comer (cada uno debe llevar su comida). El precio de la actividad es de 2 euros por persona (hasta 12 años gratis). No es necesario reservar, basta con acudir directamente al punto de encuentro de cada ruta para la salida a las 10:00h, en este caso la señal de Peiró en carretera HU-V-3001 que une Arguis con Bentué de Rasal. - Puntos de Encuentro Naturales en la Hoya de Huesca

 

Más propuestas para los próximos días:

Visitas turísticas permanentes

Festivales de Aragón:

 
Qué hacer-imprescindible

De turismo con nuestros escritores favoritos

(Redaragon)
18/10/2018 - 11:08 h.
0 comentarios

Leer Aragón es un conjunto de rutas literarias que nos permitirá conocer de primera mano a 11 escritores aragoneses y los lugares y entornos de nuestra comunidad que les inspiraron en sus obras

Leer Aragón: recorreremos Ordesa en compañía de Manuel Vilas. Foto: El Periódico de Aragón
Leer Aragón: Conoceremos Teruel con Magadalena Lasala. Foto: El Periódico de Aragón
Leer Aragón: el paseo con María Frisa será por Zaragoza. Foto: El Periódico de Aragón
Leer Aragón: Antón Castro nos llevará por el Maestrazgo. Foto: El Periódico de Aragón
Leer Aragón: con Luis Zueco conoceremos Albarracín. Foto: El Periódico de Aragón

Las rutas serán en fin de semana, y cada una durará dos días comenzando a la hora de comer el sábado, cuando tendrá lugar la primera toma de contacto entre los lectores y los escritores. Después, comenzará la ruta a cargo de la personalidad correspondiente, que guiará a los asistentes por los lugares que le inspiraron y le emocionaron. Después de la cena, se pernoctará en un hotel asignado hasta que, al día siguiente, el domingo, continúe la marcha hasta las 12:00 o 13:00 horas aproximadamente. Todo por un precio de 90 euros que incluye el completo de las actividades programadas y la pernoctación.

Los autores escogidos para esta primera edición de Leer Aragón son Luz Gabás, Miguel Mena, Magdalena Lasala, Cristina Fallarás, Sandra Araguás, Luis Zueco, José Luis Corral, María Frisa, Antón Castro, Manuel Vilas y Carmen Santos, cada uno de los cuales se ceñirá a una de sus obras, que serán explicadas y recreadas en los lugares que sirvieron de escenario para su creación.

En cada ruta podrán inscribirse un total de 25 personas. Se pretende que haya un ambiente de complicidad en el que los asistentes puedan charlar distendidamente con los autores. Cuatro de las rutas son en Zaragoza, cuatro en Huesca y tres en Teruel.

Calendario de salidas:

Luz Gabás. 24 y 25 de noviembre de 2018. Visita guiada en Benasque para hablar de sus novelas Como fuego en el hielo y Palmeras en la nieve. Tras la comida con la autora, se inicia la ruta en Cerler, donde da comienzo Palmeras en la nieve. Posteriormente, se continúa con un paseo por Benasque para encontrar los escenarios de Como fuego en el hielo. Al día siguiente, se dirigirán hacia el fondo del Valle, a los Baños y los Llanos de Benasque. Posibilidad de bajar hasta Chia, de donde partió quien fundó la finca Sampaka, de Palmeras en la nieve.

Miguel Mena. 2 y 3 de febrero de 2019. Visita guiada en Tarazona de la mano del autor de Bendita Calamidad, que transcurre durante la celebración del Cipotegato y las fiestas de San Atilano de 1992. El primer recorrido será urbano, en Tarazona, donde comienza y acaba la novela. Se visitará el Ayuntamiento, el monumento al Cipotegato, calles del casco antiguo, judería y casas colgadas, y la catedral. Posibilidad de recorrer el entorno del Moncayo y otros puntos, como el antiguo sanatario antituberculoso de Agramonte, clave en la novela.

Magdalena Lasala. 9 y 10 de febrero de 2019. Visita guiada en Teruel de la mano de la autora de El beso que no te di, que aborda el trágico destino de los amantes de Teruel. La infancia de los amantes se recrea en la que hoy es la Calle de los Amantes, que cruza hasta la muralla de la Puerta de salida de Daroca, donde está la casa de Isabel. Desde la plaza del mercado, los niños recorren la cuesta hasta la Plaza de San Juan, hasta el Monasterio de los Hospitalarios. Se visitará la Plaza del Mercado, lugar de encuentros furtivos, y la esquina en la que comienza la cuesta que conduce a la Iglesia de San Pedro, donde termina su tragedia y comienza su historia inmortal.

Cristina Fallarás. 23 y 24 de febrero de 2019. Visita guiada en Zaragoza con la autora de Honrarás a tu padre y a tu madre, un texto a caballo entre la crónica y la novela, en el que la autora revisa e investiga su historia familiar plagada de hechos curiosos en paralelo a la historia de España desde el franquismo. Recorrido por el cementerio viejo de Torrero, trazando la historia reciente de España. Otros escenarios son el Cuartel de Castillejos (allí vive en 1936 el alférez que luego será el coronel protagonista), el Mercado Central y algunas calles del Casco viejo. Especial parada en la calle Torre Nueva, escenario de la vida de los protagonistas pobres.

Sandra Aragüás. 9 y 10 de marzo de 2019. Visita guiada en Bielsa de la mano de la autora de Lágrimas en los tejados, una historia familiar con el trasfondo de la Guerra Civil Española y la resistencia de la localidad oscense de Bielsa en el año 1938. Con la autora se recorrerá Bielsa, mostrando los lugares reconstruidos que aparecen en la novela. Puntos de interés son la central eléctrica de Lafortunada (la 43 división quería que no cayera la central eléctrica en manos de Franco, ya que a ellos les abastecía de electricidad y Franco la necesitaba para abastecer a Altos hornos de Vizcaya, donde estaba fabricando su armamento) y el Museo de Bielsa, donde hay fotografías de la Bolsa de Bielsa y un documental.

Luis Zueco. 23 y 24 de marzo de 2019. Visita guiada en Albarracín con el autor de La Ciudad, que nos lleva al siglo XIII, a la antigua taifa musulmana de Albarracín. Toda la trama se desarrolla en el interior de este municipio turolense, por lo que en compañía del autor se recorrerán sus murallas, su catedral y sus principales calles y palacios. Algunos puntos de interés: Alcazaba de Albarracín, las murallas, la Torre del Andador, la Catedral, el Museo de Albarracín, la Torre de Doña Blanca. También se incluye una ruta nocturna por las calles escenario de la novela (Casa de la Julianeta).

José Luis Corral. 30 y 31 de marzo de 2019. Visita guiada en San Juan de la Peña a través de los ojos de uno de los autores de Batallador. El libro narra la apasionante historia de Alfonso I de Aragón. En compañía del autor, se harán diferentes recorridos por San Juan de la Peña y el entorno, lo que aprovechará el escritor para comentar y explicar curiosidades poco conocidas de los reyes de Aragón. La cena, con sabores medievales, ayudará a conseguir la inmersión en esa época.

María Frisa. 6 y 7 de abril de 2019. Visita guiada en Zaragoza con el trasfondo del libro Cuidate de mí, en el que la subinspectora Berta Guallar y la inspectora Lara Samper investigan casos de delitos sexuales y de violencia de género. Se recorrerán escenarios como el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, que incluye el conjunto de edificios obra de Ricardo Magdalena. Otros puntos de interés vinculados a la novela son la ribera del Ebro, la iglesia de San Miguel, la torre e iglesia de La Magdalena, Plaza de Utrillas… Posibilidad de visitar el actual IMLA (Instituto de Medicina Legal de Aragón).

Antón Castro. 27 y 28 de abril de 2019. Visita guiada en Cantavieja de la mano del autor de El testamento de amor de Patricio Julve, libro de relatos que resume 150 años: desde los tiempos de Ramón Cabrera hasta el rodaje de Tierra y libertad, de Ken Loach en 1994. Junto al autor, se recorrerán algunos de los pueblos del Maestrazgo que sirven de escenario para su colección de relatos, como Ejulve, Pitarque, Villarluengo, Mirambel, Cantavieja...

Manuel Vilas. 4 y 5 de mayo de 2019. Visita guiada con Ordesa como punto de partida, un trabajo escrito a ratos desde el desgarro, y siempre desde la emoción. Se recorrerán escenarios vinculados con los recuerdos y testimonios familiares del autor. El entorno abarca rincones concretos de pueblos como Torla, Ordesa y Broto.

Carmen Santos. 11 y 12 de mayo de 2019. Visita guiada en Cariñena con la autora de Un jardín entre viñedos, ambientada en 1927, y que versa sobre el retorno a la localidad desde París de Rodolfo Montero para hacerse cargo de los negocios vinícolas familiares. Recibimiento en una bodega de Cariñena o Aguarón, con café de bienvenida. Visita a la bodega y a un viñedo. Se recorrerán junto a la autora escenarios como la loma donde se emplaza la casona de los Montero. Visita a Aguarón (en cuya calle Mayor viven algunos personajes de la novela), incluido su casino centenario. Posibilidad de visita a la Ermita de San Cristobal, también presente en la novela.

Visita: www.leeraragon.es
 
Qué hacer-imprescindible

Qué hacer este fin de semana en Aragón (fin de semana del Pilar)

(Redaragon)
11/10/2018 - 17:46 h.
0 comentarios

Ruta Jamón, jamón en Monegros - Feria de la Cerveza del Somontano - 10º Aniversario Expo ZGZ - Feria Ganadera de Benasque - Fiestas de Fraga - Micológicas de Jaca - II Medieval Race de Zaragoza - Visita modernista en Teruel - Otoño Geológico de Sobrarbe

Los Monegros. Todo el año

Ruta Jamón, jamón

Recordando los escenarios de la película de Bigas Luna que dio a conocer a Penélope Cruz, Javier Bardém y Jordi Mollà, la Comarca de Los Monegros acaba de presentar la ruta turística Jamón, jamón. En total, la ruta suma 42 kilómetros que recorren los municipios monegrinos de Monegrillo, La Almolda, Bujaraloz y Peñalba, así como Candasnos (Bajo Cinca) y Pina de Ebro (Ribera Baja del Ebro). La señalización incluye diez paneles explicativos a través de los que se puede recordar y revivir algunos de los momentos más emotivos de la película. Entre los puntos concretos en los que se detiene la ruta se encuentran el antiguo campo de fútbol de Monegrillo donde se rodó en el otoño de 1991 la primera secuencia de Jamón, jamón. Otras localizaciones incluidas son el toro de Osborne en Peñalba o el África Burger (en la realidad el bar de la gasolinera de Peñalba), es el espacio en el que se desata, en plena tormenta, la pasión de Penélope y Javier. Los Monegros se considera un desierto demográfico. Con sólo 6,8 habitantes por kilómetro cuadrado, el silencio y la tranquilidad imperantes son un atractivo más para el visitante de este "mar de tierra", como lo calificó el cineasta Bigas Luna. Las características físicas de la comarca le han valido la calificación de paisaje singularísimo, único en Europa, y la atención de muchos directores de cine y empresas de publicidad como espacio de posibilidades infinitas para rodar. - Ruta Jamón, jamón

Salas Bajas. Sábado 13 de octubre

I Feria de la Cerveza del Somontano

I Feria de la Cerveza del Somontano

Salas Bajas acoge la primera edición de la Feria de la Cerveza Artesana del Somontano. En horario de 17:00 a 03:00h., la entrada a la feria es gratuita. Para disfrutar de las cervezas es necesario comprar el vaso oficial de la feria a un precio de 2 euros. Una vez adquirido el vaso, se podrán degustar las cervezas a un precio mínimo de 2 euros. La feria estará amenizada por djs y música en directo. Participan las cerveceras Borda, Dos Bous, Bachiella y Tensina. Para comer se servirán especialidades de: Avi Elaborados Artesanos, Restaurante L'Usuella, Bodega Casa de Benito, Panadería Jovita y restaurante Uasabi. - I Feria de la Cerveza del Somontano

Zaragoza. Sábado 13 y domingo 14 de octubre

Actos 10º Aniversario de Expo 2008

10º Aniversario de Expo 2008

La Asociacion Legado Expo cierra este fin de semana, coincidiendo con las Fiestas del Pilar, los actos del 10º aniversario de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008. Sábado 13 y domingo 14 de octubre se realizarán visitas guiadas a la Torre del Agua y a la exposición "Del Legado al Futuro" que puede visitar desde junio en el propio Acuario. El domingo la asociación hará entrega de sus premios anuales y realizará proyecciones en recuerdo de la Cabalgata del Circo del Sol y de la instalación del Iceberg. La asociación también instalará una mesa donde venderá merchandising conmemorativo de la Expo y durante los dos días, la mascota de Expo "Fluvi" se hará fotografías con todos los que quieran. Todo los asistentes recibirán un llavero "Z" oficial de Expo Zaragoza 2008 de regalo (hasta acabar existencias). - Actos 10º Aniversario de Expo 2008

Benasque. Del viernes 11 al domingo 14 de octubre

Feria Ganadera del Pilar

10º Aniversario de Expo 2008

Del 11 al 13 de octubre, Benasque organiza la tradicional feria ganadera del Pilar. Junto a las actividades profesionales, el público podrá disfrutar de un amplio mercado artesano y agroalimentario con exhibiciones, talleres, música tradicional, juegos infantiles... Entre las actividades programadas destaca la ancestral "Tría de Ganado" en el corral de la Cabaña del Turmo (valle de Estós) y la bajada de las reses a Benasque. La organización habilita un servicio de transporte desde el Parking de Estós hasta la Cabaña del Turmo para seguir la actividad. Se obsequiará a todos los asistentes con un almuerzo de pastor. En el Palacio de los Condes de Ribagorza se pueden visitar exposiciones dedicadas a las Fallas del Pirineo y al sarrio pirenaico. - Feria Ganadera del Pilar

Fraga. Hasta el domingo 14 de octubre

Fiestas del Pilar

Como Zaragoza, Fraga también vive sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Pilar. Del 9 al 14 de octubre, la capital del Cinca se entierra en música, animación y diversión para todo tipo de público. Entre los principales actos de las fiestas encontramos la Trobada y desfile de Gigants del sábado 13 y la Ofrenda Floral a la Virgen del Pilar del domingo 14. La música la ponen grupos como Alice & the Wonders, The Broken Peach, Los Trogloditas o el musical Hits Atrapa tus sueños. Por su parte, las peñas se agrupan en un recinto festivo y programan multitud de actividades hasta altas horas de la mañana. - Fiestas del Pilar de Fraga

Java. Del viernes 12 al domingo 14 de octubre

XIX Jornadas micológicas y VIII feria de setas

Jornadas micológicas y feria de setas de Jaca

El Palacio de Congresos de Jaca es sede de las XIX Jornadas micológicas y feria de micología que organiza el Grupo Micólógico "La Usonera" en colaboración con Acomseja y el Ayuntamiento de Jaca. Durante esas mismas fechas se celebrará también el VIII Congreso Micológico de Jaca. Se harán salidas al bosque y actividades de identificación y clasificación de setas, se convocan charlas, cursos y concursos de cocina. En la feria tendrmeos ocasión de comprar setas frescas y utensilios relacionados con la recogida. Para los aficionados del sur de Aragón continúan también hasta el domingo las salidas micológicas en el entorno protegido de los Pinares de Rodeno - Las setas en Aragón. Campaña de otoño 2018

Villaroya de los Pinares. Sábado 13 de octubre

Llegada del Comendador

El regreso del Comendador (a Villaroya de los Pinares)

El sábado 13 de octubre se celebrará en la localidad de Villarroya de los Pinares una representación teatral con motivo de las celebraciones en torno a la Orden de San Juan del Hospital. Tanto la representación teatral como el pasacalles correrán a cargo del Grupo Masteatro, que lleva a cabo en Mas de las Matas la recreación de El regreso del Comendador y que recientemente ha participado en la recreación de la estancia de la reina Henriette de Inglaterra en 1644, en la ciudad francesa de Vannes. Con motivo de esta celebración también se podrá visitar el Centro de Interpretación de la Orden de San juan del Hospital situado en la localidad de Villarroya de los Pinares. - Llegada del Comendador (a Villaroya de los Pinares)

Villanúa. Sábado 13 de octubre

XI Cross El Juncaral

XI Cross El Juncaral

Carrera organizada por Turismo Villanúa, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y el Club Deportivo El Juncaral. Con dos recorridos distintos, de 11 y 5 km. discurre por un tramo del Camino de Santiago y con un desnivel de apenas 50 m. por lo que es idónea para iniciarse en el mundo del cross y del atletismo en general. En el recorrido largo se admiten atletas a partir de 14 años en categorías Senior, Veteranos A y B, y Júnior; en el recorrido corto atletas a partir de 8 años en categorías Infantil y Absoluta. El cupo máximo de inscritos es de 300 participantes. También este sábado, en Peñarroya de Tastavins se corre la II Tastavins Trail Trofeo Jamones Peñarroya

Abizanda. Fin de semana del Pilar

La Casa de los Títeres

La Casa de los Títeres

En la pequeña localidad de Abizanda, en el Sobrarbe aragonés, los Titiriteros de Binéfar han encontrado un sitio donde "echar raíces". El proyecto de La casa de los Títeres es su sala de teatro, donde invitan a artistas y colaboradores a presentar sus espectáculos y donde mantienen una exposición permanente que documenta toda su actividad en estos 40 años de música, teatro y animación, así como los títeres que han ido coleccionando en sus viajes. La Casa de los Títeres bulle de actividad en verano pero también aprovechan puentes y festivos para subir el telón. Viernes, sábado y domingo tendremos actuaciones en una escapada perfecta para familias. - La Casa de los Títeres

Jaca. Viernes 12 y sábado 13 de octubre

Visita teatralizada La memoria de la Piedra en la Ciudadela

Visita teatralizada a la Ciudadela de Jaca

Con motivo de las Fiestas del Pilar vuelven a la Ciudadela de Jaca las visitas teatralizadas "La memoria de la Piedra". De la mano de los actores Emilio Larruga y Toño L'Hotellerie pasearemos por el patio de Armas, el cuerpo de guardia, sus baluartes, el patio de polvorines o la iglesia del castillo y formaremos parte de la trama, convirtiéndonos en cuadrillas de obreros, viajeros del tiempo, soldados de los tercios y habitantes de un barrio que fue derribado para construir esta fortaleza. Una visita para niños y mayores, donde el público experimenta, de la mano de los actores, muchas y distintas emociones: sorpresa, admiración, miedo, curiosidad y risas sobre todo risas, alegría y buen humor. Su precio es de 10-12 euros. - Visita teatralizada La memoria de la Piedra

Zaragoza. Domingo 14 de octubre

II Medieval Race. Trail Feria de Zaragoza

II Medieval Race. Trail Feria de Zaragoza

Carrera popular para las Fiestas del Pilar. Se nos reta a "conquistar" la fortaleza de la ermita de Santa Bárbara en una carrera que discurrirá por caminos y senderos. El recorrido, de 10 kilómetros se desarrolla casi en su totalidad por senderos naturales y tiene simplemente una subida de 290 metros en todo el recorrido, por lo que cualquier aficionado al running puede participar sin problemas. Podemos participar en grupos y disfrazarnos para dar ambiente medieval a la prueba. De hecho, la Medieval Race se plantea como una carrera 100% tematizada con la organización vestida de medievales, carpas, obstáculos, música y ¡hasta guerreros! Un día en familia para disfrutar del deporte, buen ambiente y un montón de actividades. - II Medieval Race. Trail Feria de Zaragoza

Escucha. Todos los días

Visita al Museo Minero de Escucha

El Museo Minero de Escucha se ha convertido en uno de los recursos turísticos más conocidos y visitados de la provincia de Teruel. Instalado en el interior de una auténtica mina de lignitos, estamos ante un museo vivo, en el que el valor está en la misma experiencia de la visita, en el continente más que en el contenido. Se accede realizando un impresionante descenso en vagoneta por una galería con 36º de inclinación hasta una profundidad de casi 100 metros. Una vez en la mina podremos recorrer diversos tramos de galerías y conocer las herramientas, los métodos y otras muchas curiosidades sobre la actividad minera en la zona. La visita al interior de la mina se realiza en grupo y siempre acompañados por un guía. En el exterior, el Centro de Interpretación de la Minería Pozo Pilar nos permite conocer otros aspectos de la actividad minera. La visita nos lleva a conocer el almacén, oficinas, lampistería, laboratorio, enfermería y otras dependencias de la antigua empresa minera Minas y Ferrocarril de Utrillas (MFU). Para completar ambas visitas, en el exterior del Museo Minero se mantiene a la vista una colección de maquinaria antigua de minería. Además el visitante encontrará en la cercanía del museo una zona exterior de ocio para el disfrute con la familia o amigos como pista de mini golf, mesa de ping pong, parques infantiles, mini senderos informativos y zonas verdes para picnic y descanso además de un restaurante anexo y una tienda de souvenirs. - Visita al Museo Minero de Escucha

Teruel. Domingo 14 de octubre

Visita modernista

Visita modernista

Teruel conserva uno de los patrimonios de arquitectura modernista más notable de España. En su dilatada estancia en la ciudad, entre los años 1897 y 1923, el arquitecto Pau Monguió i Segura fue su principal artífice. El estilo fue acogido con entusiasmo por la nueva burguesía y por ello se manifiesta principalmente en casas particulares, comercios, fábricas y edificios civiles. En estas visitas guiadas teatralizadas tendremos ocasión de recorrer y conocer este patrimonio en compañía del propio arquitecto, que nos contará cómo era la vida en aquel Teruel de principios del siglo XX. La visita parte a las 12:00h. de la oficina municipal de turismo en la plaza de los Amantes y tiene un precio de 2 euros. Típicamente se convocan dos visitas cada mes: la próxima serán el domingo 28 de octubre - Visita modernista en Teruel

Antillón. Domingo 14 de octubre

Puntos de Encuentro Naturales en la Hoya de Huesca

Puntos de Encuentro Naturales en la Hoya de Huesca

Ultimas salidas por este año del programa de rutas senderistas guiadas "Puntos de Encuentro Naturales en la Hoya de Huesca". Son un total de 12 recorridos que de abril a octubre nos dan la oportunidad de conocer el entorno natural del prepirineo acompañados por un monitor especializado. Este domingo el paseo propuesto tiene como título "Paisajes mágicos: gorgas, pozos y chimeneas de hadas". Tiene salida en el casco antiguo de Antillón, donde se visita la muralla musulmana, ruinas del castillo y bodegas rupestres. La siguiente parada es el horno de Bespén y el Barranco de la Hormiga, donde caminamos entre torres de arenisca y "chimeneas de las Hadas". El final de la ruta se da en el Pozo A Solas y sus gorgas, que se encuentran rodeadas de vegetación de ribera. Es un paseo de unas 6 horas entre ida y vuelta así que se hará un alto para comer (cada uno debe llevar su comida). El precio de la actividad es de 2 euros por persona (hasta 12 años gratis). No es necesario reservar, basta con acudir directamente al punto de encuentro de cada ruta para la salida a las 10:00h, en este caso Antillón - Puntos de Encuentro Naturales en la Hoya de Huesca

Sobrarbe. Del 21 al 28 de octubre

Otoño Geológico en Sobrarbe

Con la llegada del otoño, cada fin de semana del 29 de septiembre al 28 de octubre, el Parque Geológico del Sobrarbe nos propone sus Geo Rutas, paseos guiados por diferentes paisajes de la comarca que nos descubrirrán la historia geológica del territorio. La actividad es totalmente gratuita y esta dirigida a toda la familia, a todas aquellas personas que sientan curiosidad por conocer como se ha formado nuestro paisaje, que no tengan vértigo para hacer un viaje de millones de años a lo largo de una mañana recorriendo algunos de los maravillosos senderos que integran la Red de Senderos de Sobrarbe. Una actividad que combina senderismo y geología. El viernes 12 de octubre se recorre la garganta de Escuaín, el sábado el entorno de Samitier y el domingo el valle de La Larri desde Pineta. No es necesaria inscripción pero sí acudir puntualmente al punto de salida de cada excursión. - Otoño Geológico en Sobrarbe

 

Más propuestas para los próximos días:

Visitas turísticas permanentes

Festivales de Aragón:

 
Qué hacer-imprescindible

Qué hacer este fin de semana en Aragón (desde el 4 de octubre)

(Redaragon)
04/10/2018 - 16:06 h.
0 comentarios

La Partida de Diego en Teruel - Berrea en Albarracín - Día Mundial de las Aves - Ultratrail Guara Somontano - Museo Minero de Escucha - Senda Amarilla en Oliván - Rocktobeer Fest Aínsa - Jornadas micológicas - Hecho en los Pirineos en Benabarre

Sí, sí, es el fin de semana de las Fiestas del Pilar y hay muchas cosicas que hacer en Zaragoza, pero también encontramos multitud de propuestas en los pueblos de comarcas de todo Aragón. además de alguna alternativas a la fiesta en la propia capital.

Teruel. Del viernes 5 al domingo 7 de octubre

La Partida de Diego

La Partida de Diego

Teruel celebra la octava edición la fiesta de recreación medieval "La Partida de Diego", hermana menor de Las Bodas de Isabel de Segura. Decenas de actores y actrices aficionados se encargarán de recrear los momentos más significativos de la vida de los jóvenes Diego e Isabel, como la declaración de amor entre ambos, la pedida de mano de Isabel, el encuentro de las familias Marcilla y Segura, con la concesión del plazo y el alistamiento de Diego de Marcilla, la promesa de los Amantes, donde los jóvenes prometen esperarse por cinco años, para desposarse cuando Diego consiga fortuna y regrese a Teruel, y la despedida de Isabel y Diego y la entrega del amuleto. María Asensio y José Miguel Talavera, los actores que interpretan a Diego e Isabel en esta fiesta, lo harán también el próximo mes de febrero de 2019 en Las Bodas de Isabel de Segura. La fiesta presenta un programa con más de 30 actos, eso sin contar las actividades del VI Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas. En la ciudad se instalan campamentos recreacionistas y mercado medieval con exhibiciones, talleres, pasacalles y otras muchas actividades. - La Partida de Diego

Albarracín. Viernes 5 y sábado 6 de octubre

La Berrea bajo las Estrellas

La Berrea bajo las Estrellas

La Asociación de Empresarios Turísticos del territorio promueve esta actividad que se desarrollará los días 5 y 6 de octubre en las localidades de Noguera de Albarracín, Bronchales y Tramacastilla. El programa comenzará a las 19:30 horas del viernes 5 de octubre, con la charla "Descubriendo el tesoro del cielo nocturno en la Sierra de Albarracín" en la que los participantes se familiarizarán con conceptos astronómicos básicos de gran utilidad para la sesión de observación de cielo a simple vista con puntero astronómico que tendrá lugar durante la noche del sábado. Ambas actividades correrán a cargo de una guía Starlight. El sábado, de 10:30 a 12:30 horas se realizará un paseo guiado interpretativo donde a través de las huellas y los rastros los asistentes podrán conocer los hábitos del ciervo (Cervus elaphus) y otros animales y plantas del ecosistema de los Montes Universales. De 17:30 a 20 horas, se realizará la escucha y el avistamiento de los ciervos justo coincidiendo con el atardecer, momento álgido de la berrea. Estas actividades serán dirigidas por guías expertos de la empresa Quercus Aventura. - La Berrea bajo las Estrellas

Alquézar. Del viernes 5 al domingo 7 de octubre

Ultratrail Guara Somontano

La Ultra-Trail Guara Somontano llega este año a su décima edición consolidada como una de las Ultra Trail de referencia en el panorama nacional, siendo miembro desde 2014 del circuito Spain Ultra Cup. Para sus 4 recorridos suma un total de 2.000 dorsales. Junto a la carrera, la organización celebra diferentes actividades de interés para el deportista y el visitante. Así, junto a la feria del corredor, los visitantes podrán realizar visita guiadas por la ruta de las pasarelas y visitas a la Bodega Pirineos. La organización facilita asismismo el seguimiento de los corredores con actividades en distintos pueblos por los que pasa la carrera. - Ultratrail Guara Somontano

Motorland. Del viernes 5 al domingo 7 de octubre

Motostudent 2018

Motostudent 2018

Los equipos universitarios de 17 países participan este fin de semana en las instalaciones del Circuito de Velocidad de MotorLand Aragón en la V edición de la Competición Internacional MotoStudent, que reunirá en Alcañiz a unos 1.500 estudiantes distribuidos en 74 equipos. Aragón lo hace un equipo de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (EUPLA) y dos de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza (EINA). Desde el viernes y hasta el domingo las máquinas serán evaluadas técnica y dinámicamente, en distintas fases teóricas y de niveles de seguridad para determinar cuáles son los mejores proyectos en las categorías Petrol y Electric. Finalmente, y como última prueba de la fase MS2, se medirán en la única carrera universitaria del mundo, disputándose ésta en el Circuito de Velocidad aragonés. Todas las pruebas estarán abiertas al público que, además, podrá disfrutar de distintas actividades totalmente gratuitas en el paddock. - La Partida de Diego

Zaragoza. Sábado 6 de octubre

5K Carrera de la Mujer Contra el Maltrato

Carrera de la Mujer Contra el Maltrato

Ya en plenas fiestas del Pilar, el Parque Grande José Antonio Labordeta será escenario de esta prueba solidaria que promueve la Jefatura Superior de Policía. Toda la recaudación se donará este año íntegramente al proyecto FOGARAL de acogida a mujeres de Cáritas Diocesana. También habrá carreras infantiles. Un estupendo entrenamiento para la próxima edición de la Carrera de la Mujer, que tendrá lugar el domingo 21 de octubre. A tener en cuenta además que este primer fin de semana de Pilares se disputan la mayoría de torneos deportivos de las fiestas (ajedrez, hípica, balonmano, aeromodelismo, motonáutica, orientación, patinaje...). Además, el aficionado encontrará otras pruebas deportivas en la comunidad: XV Duatlón Cros Ciudad de Monzón, la Subida Pedestre al Santuario de Misericordia de Borja, la XVII Senderista y carrera de montaña Aragón Sur de Teruel o la III Ruta Castillo de Ayud en Calatayud.

Escucha. Todos los días

Visita al Museo Minero de Escucha

El Museo Minero de Escucha se ha convertido en uno de los recursos turísticos más conocidos y visitados de la provincia de Teruel. Instalado en el interior de una auténtica mina de lignitos, estamos ante un museo vivo, en el que el valor está en la misma experiencia de la visita, en el continente más que en el contenido. Se accede realizando un impresionante descenso en vagoneta por una galería con 36º de inclinación hasta una profundidad de casi 100 metros. Una vez en la mina podremos recorrer diversos tramos de galerías y conocer las herramientas, los métodos y otras muchas curiosidades sobre la actividad minera en la zona. La visita al interior de la mina se realiza en grupo y siempre acompañados por un guía. En el exterior, el Centro de Interpretación de la Minería Pozo Pilar nos permite conocer otros aspectos de la actividad minera. La visita nos lleva a conocer el almacén, oficinas, lampistería, laboratorio, enfermería y otras dependencias de la antigua empresa minera Minas y Ferrocarril de Utrillas (MFU). Para completar ambas visitas, en el exterior del Museo Minero se mantiene a la vista una colección de maquinaria antigua de minería. Además el visitante encontrará en la cercanía del museo una zona exterior de ocio para el disfrute con la familia o amigos como pista de mini golf, mesa de ping pong, parques infantiles, mini senderos informativos y zonas verdes para picnic y descanso además de un restaurante anexo y una tienda de souvenirs. - Visita al Museo Minero de Escucha

Oliván. Sábado 6 de octubre

Senda Amarilla

Senda Amarilla en Oliván y Ainielle

El sábado 6 de octubre tendrá lugar una nueva edición de la tradicional "Senda Amarilla" que une los pueblos de Oliván y Ainielle. Actividad basada en el libro La Lluvia Amarilla de Julio Llamazares -que narra el abandono del pueblo de Ainielle en la zona del Sobrepuerto en el término municipal de Biescas- se celebra desde hace 12 años, a principios del otoño, y consiste en una marcha a pie desde Oliván a Ainielle y regreso que se complementa con exposiciones, charlas, mesas redondas, música, etc. Se trata de un recorrido de media montaña. La duración estimada de la marcha es de 3 a la ida y entre 2,5 y 3 horas para el regreso. Para participar es preciso inscribirse previamente (10 euros adultos y 5 menores de 12 años). - Senda Amarilla

Aínsa. Viernes 5 y sábado 6 de octubre

Rocktobeer Fest

Rocktobeer Fest Aínsa

El bar de Copas Pecados, el pub L'Abrevadero y la Asociación Arrock organizan este fin de semana el Rocktobeer Fest de Aínsa, festival de cerveza artesana amenizado por un imponente cartel musical. Instaladas en el patio del castillo, una gran variedad de carpas de productores artesanos de cerveza arroparán el escenario de conciertos, donde sonará la música ininterrumpidamente desde las 20:00 a las 04:00h. con la participación de hasta 13 bandas, entre ellas El Vicio del Duende, Kamaleónicos, Mariano Gil, The Bad Fathers, Insolenzia o SOS Metal Rap. La entrada al recinto y a los conciertos es gratuita. Participan con sus productos: Cerveza Tensina, Sidra Ladrón de Manzanas, Cerveza Rondadora, Cerveza Dos Bous, L'A Beer Aínsa, Cervezas Ambar, Heineken, Paulaner, Sierra Nevada, Cruzcampo, Cervezas Alhambra, Mora de Nuei Cerveza, Vinos La Corona de Aínsa, Sangría Cabecita Loca, Cervezas San Miguel. Para acompañar la bebida se servirán hamburguesas, empanadas, bocadillos, pizzas, dulces artesanos... - Rocktobeer Fest

Tarazona. Domingo 7 de octubre

II Muestra Tierra del Moncayo

II Muestra Tierra del Moncayo

El domingo 7 de octubre se va a celebrar en el Paseo de la Constitución de Tarazona la II Muestra "Tierra del Moncayo" . Impulsada por el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI), junto con la asociación local Criando Girasoles y el grupo de Consumo Moncayo, tiene como objetivo poner en valor el territorio, las iniciativas agroalimentarias que allí existen y las personas que las impulsan. Se instalarán puestos de venta de productores y artesanos locales. También habrá mesas informativas sobre iniciativas locales sostenibles, y una exposición gráfica sobre consumo responsable. Habrá también un espacio dedicado a los juegos de mesa cooperativos para personas de todas las edades. Para cerrar la muestra se realizará una "Degusta-Acción" para conocer qué hay detrás de los alimentos sostenibles que ofrecen los productores locales y para compararlos con los productos industriales que ofrecen las grandes superficies. - II Muestra Tierra del Moncayo

Diversas localidades. Sábado 6 y domingo 7 de octubre

Celebración del Día Mundial de las Aves

Celebración del Día Mundial de las Aves

Sabías que en España se pueden ver más de 500 especies de aves?, ¿cuántas eres capaz de identificar? SEO/BirdLife celebra el Día de las Aves 2018 con más 400 actividades en toda España. Entre ellas, en la comunidad aragonesa se convocan actividades en Oliete, en el Parque Grande José Antonio Labordeta de Zaragoza, en el Puerto de Somport y en el Portalet. Desde SEO/BirdLife quieren rendir homenaje a los voluntarios "pajareros" y ornitólogos que salen a avistar aves o colaboran en los numerosos programas de voluntariado que desarrolla la ong. Por eso animan a los participantes en el Día de las Aves a que registren sus observaciones de aves en eBird una aplicación móvil que ofrece información detallada muy útil para diseñar estrategias de conservación de las aves. - Celebración del Día Mundial de las Aves

Artieda. Domingo 7 de octubre

Excusión ornitológica en Artieda

Excusión ornitológica en Artieda

Otra de ornitología. La comarca de la Jacetania organiza este domingo una excusión ornitológica y de interpretación de paisaje al Mirador Río Aragón-Artieda. Se trata de una excursión familiar, apta para todos los públicos y gratuita. Para participar es imprescindible inscribirse antes del viernes 5 de octubre a las 14:00h. en el correo electrónico turismo@jacetania.es (indicando nombre y apellidos, edad, DNI y teléfono de contacto). El punto de partida de la excursión es la Iglesia de Artieda a las 10:00h. La actividad tendrá una duración aproximada de 3 horas y nos recomiendan llevar gorra, ropa y botas de montaña, almuerzo y agua y prismáticos. La comarca acaba de presentar una nueva página web dedicada a la ornitología en el territorio (www.birdingpirineos.com) y ha preparado un calendario de actividades. - Excusión ornitológica en Artieda

Diversas localidades. Sábado 6 y domingo 7 de octubre

Jornadas micológicas en Dornaque, Valdelinares y Canfranc

Jornadas micológicas en Dornaque, Valdelinares y Canfranc

Comienza el intenso calendario de actividades micológicas en la comunidad, este año animadas además por las abundantes tormentas y lluvias del verano que han dejado unos suelos húmedos muy propicios para que broten los hongos. Este primer fin de semana de octubre nos trae actividades en Valdelinares, Canfranc Estación y el entorno protegido de los Pinares de Rodeno. Se programan salidas guiadas al campo, actividades de clasificación, charlas, talleres de cocina... en los bares y restaurantes de la zonas con especial actividad micológica también enconraremos tapas y menús especiales con los hongos de temporada. - Jornadas micológicas en Dornaque, Valdelinares y Canfranc

Benabarre. Sábado 6 de octubre

Mercado agroecológico Hecho en los Pirineos

Mercado agroecológico Hecho en los Pirineos

El sábado 6 de octubre Benabarre recibe la última edición de este verano del mercado agroecólogico itinerante "Hecho en los Pirineos". Decenas de pequeños productores de área pirenaica dan a conocer y venden sus productos -quesos, panes, galletas, embutidos, mieles, mermeladas, trufas, vinos, cervezas artesanales- además de ofrecer talleres, conferencias y otras actividades. Además y con pases a las 11:00h, 12:30h, 17:00h y 18:30h. se van a realizar visitas teatralizadas que recrearán el nombramiento del Conde de la Ribagorza, tal y como ocurrió en 1412 en la iglesia de Santa María del Castillo de los Condes de Ribagorza. Todo acompañado de pasacalles y música en directo y deliciosos productos artesanos. - Mercado agroecológico Hecho en los Pirineos

Sobrarbe. Del 21 al 28 de octubre

Otoño Geológico en Sobrarbe

Con la llegada del otoño, cada fin de semana del 29 de septiembre al 28 de octubre, el Parque Geológico del Sobrarbe nos propone sus Geo Rutas, paseos guiados por diferentes paisajes de la comarca que nos descubrirrán la historia geológica del territorio. La actividad es totalmente gratuita y esta dirigida a toda la familia, a todas aquellas personas que sientan curiosidad por conocer como se ha formado nuestro paisaje, que no tengan vértigo para hacer un viaje de millones de años a lo largo de una mañana recorriendo algunos de los maravillosos senderos que integran la Red de Senderos de Sobrarbe. Una actividad que combina senderismo y geología. Los dos primeros recorridos de este fin de semana nos lleván por por el Valle de Ordesa hasta la Cola de Caballo el sábado y por el río Irués desde Lafortunada el domingo. No es necesaria inscripción pero sí acudir puntualmente al punto de salida de cada excursión. - Otoño Geológico en Sobrarbe

 

Más propuestas para los próximos días:

Visitas turísticas permanentes

Festivales de Aragón:

 
Qué hacer-imprescindible

Viaje al centro de la Tierra en el Museo Minero de Escucha

Actualizado: 2 de octubre de 2018 (Redaragon)
02/10/2018 - 16:25 h.
0 comentarios

El museo nos ofrece la oportunidad única de visitar una auténtica mina de lignito a 100 metros de profundidad

Con las minas ya cerradas, en 2012 cesó también definitivamente la actividad en la central térmica de Escucha, en las Cuencas Mineras turolenses. Pero aunque ya no se oigan los picos ni se queme carbón, la cultura minera sigue viva en la zona. Imposible olvidar una actividad que ha condicionado la economía y el estilo de vida de todos los habitantes de la población durante los últimos 150 años. Esa historia, ese estilo de vida con un carácter, una estética y una "leyenda" tan característica, sigue vivo en el Museo Minero y en el Centro de Interpretación de la Minería Pozo Pilar de Escucha.

La idea que todos tenemos de un museo es la de un edificio donde con más o menos gracia se acumulan obras de arte o paneles, que son definitiva el objeto de nuestra visita. No es el caso del Museo Minero de Escucha. En el interior de una auténtica mina de lignitos, estamos ante un museo vivo, en el que el valor está en la misma experiencia de la visita, en el continente más que en el contenido. Equipados con los equipos de protección individual que marca la normativa y que utilizaban (y utilizan) los mineros en su trabajo habitual, hacemos un impresionante descenso en vagoneta por una galería con 36º de inclinación hasta una profundidad de casi 100 metros. Una vez en la mina podremos recorrer diversos tramos de galerías y, aquí sí, conocer las herramientas, los métodos y otras muchas curiosidades sobre la actividad minera en la zona.

La visita al interior de la mina se realiza en grupo y siempre acompañados por un guía. Tiene una duración de unos 75 minutos y es imprescindible reservar previamente. El precio de la entrada es de 13 euros para adultos, 10 euros para mayores de 65 años y 8 euros para niños de 4 a 12 años. La visita es gratuita para menores de 4 años. Consultar descuentos para grupos.

Entrada a la mina 'Se verá'. Museo Minero de Escucha
El acceso se realiza mediante un descenso linear de apoximadamente 200 metros
Recorreremos auténticas galerías mineras
Maniquíes y otros materiales nos acercan la actividad minera
En el exterior se conserva gran variedad de maquinaria minera
La geología de la zona
Castillete de entrada la mina Pilar
Centro de Interpretación de la minería
Oficinas de la antigua empresa Minas y Ferrocarril de Escucha
Centro de Interpretación de la minería
Centro de Interpretación de la minería

Manteniendo en valor las instalaciones de la antigua empresa minera Minas y Ferrocarril de Utrillas (MFU), el Centro de Interpretación de la Minería Pozo Pilar nos permite conocer otros aspectos de la actividad minera. La visita nos lleva a conocer el almacén, oficinas, lampistería, laboratorio, enfermería y otras dependencias de la instalación. Especialmente impresionante es el castillete de más de 50m. de altura por donde entraban y salían del pozo tanto los trabajadores como las vagonetas cargadas de mineral. Vitrinas con paneles, fotografías y multitud de objetos nos permiten conocer cómo era la vida de un minero y la de su familia. La visita al Centro de Interpretación se hace asimismo en compañía de un guía especializado.

Para completar ambas visitas, en el exterior del Museo Minero se mantiene a la vista una colección de maquinaria antigua de minería. Se trata de una exposición muy didáctica ya que cada máquina tiene un panel explicativo que informa al visitante tanto de su funcionamiento como del uso que se les daba. Próximamente está previsto ampliar esta exposición con nuevas máquinas y herramientas donadas por varias empresas mineras que nos permitirán conocer en mayor profundidad el patrimonio industrial minero del municipio y su conservación.

Además el visitante encontrará en la cercanía del museo una zona exterior de ocio para el disfrute con la familia o amigos como pista de mini golf, mesa de ping pong, parques infantiles, mini senderos informativos y zonas verdes para picnic y descanso además de un restaurante anexo y una tienda de souvenirs.

El Museo Minero de Escucha se ha convertido en uno de los recursos turísticos más conocidos y visitados de la provincia de Teruel. Colegios, institutos y familias son sus principales visitantes y desde el museo nos señalan contentos cómo a día de hoy (30 de septiembre de 2018) y en el global del año el museo ha experimentado un aumento del 10% de visitantes en relación al año pasado. Un proyecto consolidado y con futuro que contribuye a la revitalización del territorio y a la difusión de la cultura de la zona.

Museo Minero y CI de la Minería de Escucha

Horario de Visita:
- Martes a viernes: de 11 a 14 y de 16 a 19h.
- Fin de semana y festivos: de 10 a 14 y de 16 a 20h.
- Lunes cerrado (excepto en el mes de agosto).

Imprescindible reservar: 978 756 705 / 634 892 457

Web: www.museomineroescucha.es

 
Qué hacer-imprescindible

Recta final de la temporada de andadas con La Redolada

(Ricardo Martí)
27/09/2018 - 17:45 h.
0 comentarios

Se celebra el sábado, comienza y termina en La Cartuja y contará con medio millar de andarines

Redolada a Zaragoza. Foto: Os Andarines d'Aragón
Redolada a Zaragoza. Foto: Os Andarines d'Aragón
Redolada a Zaragoza. Foto: Os Andarines d'Aragón

Llega la recta final de la temporada de andadas populares. Son 59 actividades por toda la geografía aragones y a las que se espera que se apunten 30.000 personas. Solo quedan diez andadas. La última de ellas es la de Alcalá de Moncayo. Organizada por Comuneros de Calatayud, se celebrará el 18 de noviembre. Pero este sábado llega una de las citas más tradicionales del calendario de la Liga Popular de Andadas. Es la XV edición de la Redolada de Zaragoza, que organiza Os Andarines d'Aragón y cuenta con el apoyo de la Federación Aragonesa de Montañismo. En lo que es la antesala de las fiestas del Pilar se espera que se apunten medio millar de andarines.

Cuenta con dos recorridos que son aptos para todas las edades y ponen en valor las riberas del Ebro y del Gállego. Contará con dos recorridos de 22.2 kilómetros y 11.2 kilómetros, comenzando y terminando en el pabellón de La Cartuja. "Participan diferentes colectivos. Por ejemplo, se realizará una marcha de nordic walking y antes se les dará instrucciones a los participantes para que vayan con bastones. También se preparan los avituallamientos para celiacos y entrará dentro de la liga para pequeños denominada CHUIFAM. También habrá unos talleres de la naturaleza impartidos por monitores del Gobierno de Aragón", explica José María Gallego, responsable de Os Andarines d'Aragón. La salida para los senderistas del Nordic Walkinjg será a las 8.00 horas y diez minutos más tarde para la marcha larga, mientras que la corta arranca a las 9.30 horas.

El recorrido largo comienza en el polideportivo de La Cartuja y se dirige hacia la orilla del Ebro aguas arriba hasta la pasarela del Azud. Después se cruza y se llega hasta la desembocadura del Gállego y llega a la pasarela peatonal de Santa Isabel. "Después cruzamos el Gállego por la margen izquierda. Aguas abajo llegamos al Ebro entre sotos hasta la pasarela del Bicentenario y se entra en La Cartuja por el camino de la Huerta", dice Gallego.

El recorrido corto llega a la pasarela del Bicentenario y alcanza el puerte del cuarto cinturón y allí se junta con la andada larga para pasar de nuevo por la pasarela del Bicentenario hasta La Cartuja. La andada larga cuenta con tres avituallamientos. "En el primero se da un bocata de jamón con bebida y en los otros dos frutas, frutos secos y bebida. En la llegada se ofrece cerveza. El colofón será la comida popular para todos los participantes en el pabellón de La Cartuja. Consistirá en ensalada, caldereta de ternasco, postres, café y chupito, también para celiacos A todos los participantes se les dará una camiseta conmemorativa", explica Gallego.

La temporada de andadas comenzó en Nuez de Ebro con la XI Ruta Monegros. Fue el 4 de febrero. "La temporada ha sido normal. Ha habido andadas que han mantenido la participación y otras en las que ha bajado. No se si será temporal". Gallego destaca la numerosa participación en "la Nocturna de Juslibol y Saputo. La más numerosa de la Liga Popular es la de Aspace en Huesca, en la que se suman 8.000 andarines", explica.

Las andadas son primas hermanas del senderismo y cobraron impulso tras la creación hace 17 años de la Jorgeada de Aragón, que enlaza por caminos y pistas Zaragoza con Huesca. En las andadas el participante sale con todo hecho y preparado y puede disfrutar de numerosos avituallamientos a los largo del recorrido. Sin embargo, en el senderismo cada uno se lleva su comida, su material y planifica a su medida los recorridos.

Visita: www.osandarines.com

. ©Foto: MonrasinRicardo Marti. Nacido en Zaragoza hace 55 años. Ha trabajado en Melilla Hoy, Diario 16 de Aragón, El Punto Deportivo, Stadio Sport, Marca, Atletismo Español y El Periodico de Aragón. Publicó los libros Historia del Atletismo Aragonés y Los Olímpicos Aragoneses.

Otros artículos de Ricardo Martí en RedAragon:

 
    1 2 3 4 5 ... Siguiente » Última

Secciones
Últimas entradas
Archivo
Enlaces RedAragon
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 25 de la revista RedAragon con la agenda cultural de diciembre.

#diciembremesdelcomic

#diciembremesdelcomic

Actividades por el Salón del Cómic de Zaragoza

25 Experiencias Turísticas en Aragón en 2017

Experiencias Turísticas en Aragón

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa.

Agenda de Navidad

Agenda de Navidad

Agenda de actividades navideñas para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.