1. Inicio Blog
  2. Qué hacer-imprescindible

Qué hacer-imprescindible

Qué hacer-imprescindible

San Antón y San Sebastián. Hogueras de enero en Aragón

(Redaragon)
16/01/2018 - 18:49 h.
0 comentarios

El fuego como elemento purificador para empezar el año. En todo Aragón es tradición celebrar con grandes hogueras las festividades de San Antón y San Sebastián

Elemento profundamente ligado a nuestro ciclo vital, el fuego es un ingrediente fundamental de la cultura popular, omnipresente en las manifestaciones culturales de carácter más atávico. En el nuevo año, alrededor de los días de San Antón y San Sebastián, en multitud de pueblos de Aragón se mantiene la tradición de encender hogueras y bendecir los animales. Vamos a conocer algunas de las más significativas.

La Encamisada de Estercuel. Foto: www.facebook.com/Encamisadaestercuel/
La Encamisada de Estercuel. Foto: www.facebook.com/Encamisadaestercuel/
La Encamisada de Estercuel. Foto: www.facebook.com/Encamisadaestercuel/
Encamisada de Estercuel

De todas estas fiestas la que más fama tiene es la de Estercuel, los Sanantones, en los que se celebra la popular procesión de la Encamisada. No es de extrañar: las quince enormes hogueras que se encienden en una población de apenas 250 habitantes, la sumergen en llamas, haciendo díficil creer que pueda amanecer intacta al fuego. La encamisada se celebra en honor a San Antón en agradecimiento a haber librado a la localidad de una peste que azotó los pueblos de alrededor. Y por ese motivo el fuego es uno de sus componentes fundamentales. Esta fiesta se incluye en el calendario de Fiestas de Interés Turístico de Aragón.

Cada año la fiesta se celebra el fin de semana más próximo a San Antón, este 2018 el sábado 20 y domingo 21 de enero. El sábado se montan las hogueras. La cofradía de San Antón, formada por 7 matrimonios (más siete matrimonio entrantes que "aprenden" el oficio) se encarga de las hogueras de la plaza de la Iglesia, de la Fuente y del portal de los Mártires. Cada barrio se ocupa de montar su propia hoguera hasta completar las 15 que actualmente conforman el recorrido (en los orígenes de la fiestas solo se encendían dos hogueras). El pueblo compite por organizar la mejor hoguera y recoger la mayor aliaga (que será indultada hasta el día siguiente). 

La Encamisada de Estercuel. Foto: www.facebook.com/Encamisadaestercuel/
La Encamisada de Estercuel. Foto: www.facebook.com/Encamisadaestercuel/
La Encamisada de Estercuel. Foto: www.facebook.com/Encamisadaestercuel/

A las siete de la tarde se enciende la primera hoguera en la plaza de la Iglesia y se utiliza su fuego para ir encendiendo el resto. Al son de las campanas, comienza entonces la procesión de la Encamisada que recorre las 15 hogueras. La procesión la encabezan los portadores de los Tederos (antorchas), seguidos por los gaiteros, el Procurador (con el estandarte de San Antón), el Rey, el Conde, los entrantes y el Ayuntamiento con todo el pueblo. Como curiosidad, la Encamisada se realiza en sentido contrario al de las procesiones normales, quizá por el significado entre pagano y religioso de la rogativa. A continuación cada barrio se retira a su hoguera donde se aprovechan las brasas para cenar. La fiesta termina con baile con los gaiteros y la actuación de un grupo musical.

A la mañana siguiente, por la mañana, se realiza la "llega" (recolecta), acto en el que los cofrades recorren todo el pueblo para comenzar ya a preparar la fiesta del próximo año. Antiguamente se donaban pastas y alimentos que se rifaban posteriormente. Hoy las casas donan dinero y las pastas y licores se dejan para agasajar a los cofrades. En la misa se bendice el pan, que se repartirá entre todos los asistentes y se celebra un procesión con los santos. Terminada la procesión, en la plaza se quema la aliaga más grande de las recogidas el día anterior y se celebra un vermú popular en el que se tocan la jota de "El Reinau" y el baile de las Coronas, en el que se escenifica el cambio de poderes: los cargos salientes y entrantes se ceden el sombrero. La fiesta termina con el pasodoble de Estercuel.

Durante todo el fin de semana de los Sanantones se podrá visitar en Estercuel el Centro de Interpretación del Fuego, espacio consagrado a explorar la siginificación del fuego en nuestra cultura y en la fiesta. El centro se halla situado en las antiguas cuevas del castillo de Estercuel. 

Hoguera de San Sebastián en Castelserás
Hoguera de San Sebastián. Foto: www.castelseras.es

También incuída en el calendario de Fiestas de Interés Turístico de Aragón y reconocida como Bien de Interés Cultural, esta fiesta tiene su acto central en la hoguera que se enciende la víspera del Día de San Sebastián, patrón de Castelserás. El corazón de la hoguera es un álamo que los vecinos casados de la localidad seleccionan y cortan de entre los crecen en la ribera del Guadalope. Sus altura no puede ser mayor de 24 metros ni inferior a los 19 metros. Se "planta" en la plaza del Rolle, izado con cuerdas desde los balcones de la plaza en un acto que los vecinos viven con gran emoción. A su alrededor se dispone cuidadosamente la hoguera con diferentes leñas, formando un conjunto de unos 14 metros de base y 8 metros de altura. A las 10 de la noche los "caramballeros" encienden la hoguera. Las llamas alcanzan los veinte metros de altura saturando la plaza de luz y calor. Cuando están las llamas en su apogeo comienza el Rodat, baile al son de la gaita y el tambor de gran antigüedad. El danzante se protege la cara con el antebrazo y gira sobre si mismo y alrededor de la hoguera sin descanso. Las reducidas dimensiones de la plaza obligan al danzante a permanecer muy cerca de las llamas, tanto que en ocasiones se le chamusca la ropa.

En cuando el fuego lo permite se procede a cortar el álamo. Apoyándose en los troncos todavía incandescentes, los vecinos "entran" en la hoguera para derribarlo a golpe de hacha. La hoguera de Castelserás se prende la víspera de San Sebastián, este año el viernes 19 de enero.

San Antonio en el Matarraña
Hogueras de San Antoni en el Matarranya. Foto: Comarca del Matarranya
Hogueras de San Antoni en el Matarranya. Foto: Comarca del Matarranya
Hogueras de San Antoni en el Matarranya. Foto: Comarca del Matarranya
Hogueras de San Antoni en el Matarranya. Foto: Comarca del Matarranya
Hogueras de San Antoni en el Matarranya. Foto: Comarca del Matarranya
Hogueras de San Antoni en el Matarranya. Foto: Comarca del Matarranya
Hogueras de San Antoni en el Matarranya. Foto: Comarca del Matarranya
Hogueras de San Antoni en el Matarranya. Foto: Comarca del Matarranya

Las celebraciones del día de San Antoni en la Comarca del Matarraña se incluyen asimismo en el calendario de Fiestas de Interés Turístico de Aragón. Se celebran desde la antigüedad en 17 localidades de la comarca (excepto Fórnoles) y son las festividades más importante del ciclo festivo de invierno. Cada localidad puede aportar su elemento diferenciador a la celebración pero el elemento común y fundamental es siempre la hoguera, que se construye con la participación de los vecinos. A su calor se reúne el pueblo y se aprovechan sus brasas para asar chuletas, longanizas, chorizos y morcillas para una suculenta cena. Al día siguiente, con las cenizas de la hoguera todavía presentes es tradición bendecir los animales y repartir pan o torta bendita.

Hoy en día cada localidad escoge cuándo encender su hoguera para recibir al mayor número de vecinos, bien la víspera del 17 de enero como antaño o en los fines de semana anterior o posterior. Así, este año en Arens celebran la jornada el sábado 20 de enero; en Beceite el martes 16, víspera de San Antonio; en Cretas el sábado 13 de enero; en Fuentepalda el viernes 19; en La Fresneda el martes 16 y el miércoles 17 con la salida de los diablets; en La Portellada el sábado 20; en Lledó el sábado 20 de enero; en Mazaleón el martes 16 y miércoles 17; en Monroyo el viernes 19 y sábado 20; en Peñarroya de Tastavins el sábado 20; en Torre de Arcas el sábado 20; en Torre del Compte el viernes 19; en Valdeltormo el martes 16; en Valderrobres el martes 16 y miércoles 17; en Valjunquera el sábado 20.

El resiliente San Antón

Artículo del historiador y periodista Luis Negro Marco para El Periódico de Aragón

La festividad de San Antonio Abad, que se celebra el 17 de enero, está íntimamente relacionada con la bendición de los animales y el fuego. Precursor de las órdenes monásticas, hacia el año 270, con apenas 20 años, el santo anacoreta lo dejó todo para retirarse al desierto -en Egipto, su tierra natal- y dedicarse por completo al ayuno, la oración y la lectura de textos sagrados. De ahí que se le represente habitualmente leyendo, o con un libro en la mano.

De la biografía de san Antón (muerto el 17 de enero del 356, a los 105 años de edad), destacan las tentaciones a las que lo sometió el demonio para hacerle desistir de su vida ascética y contemplativa. Vacuas promesas de lujuria y riquezas que al santo le eran presentadas por diablos, muy frecuentemente con apariencia de animales. De ahí que en las primeras representaciones del santo apareciera este junto a un lobo (símbolo de la avaricia) y un jabalí (símbolo de la lujuria). Ambos animales se hallan en esas imágenes dócilmente a sus pies, como signo de la victoria del santo sobre el mal.

Asimismo, la autodidacta sabiduría del santo eremita conseguía reconciliar a los enemigos, al tiempo que, por medio de su penitencia y plegarias, curaba milagrosamente las enfermedades de quienes en busca de sanación peregrinaban hasta él. Obras buenas que, al igual que la Menorá, la lámpara hebrea de siete brazos que iluminaba día y noche el tabernáculo, procedían del fuego de su caridad. De ahí que a San Antón, se le asocie también con el fuego que alumbra (sana) y que a la vez abrasa (purifica), destruyendo lo viejo para dar paso a lo nuevo.

En términos cristianos, representa el triunfo del bien (las siete obras de misericordia espirituales) sobre el mal (los siete pecados capitales). Otra de las atribuciones de san Antón fue la de su constante vigilia y preparación para la muerte, motivo por el que muy a menudo se le representa con una campanilla en la mano. Pero también porque fue el fundador de las órdenes monásticas, en las que era costumbre que los frailes anunciaran las actividades del día mediante el toque de una campanilla.

A partir del siglo XII, la asociación del fuego con la figura de san Antón se generalizó, debido a que pasó a invocársele para que mediante su intercesión, sanase a los enfermos aquejados de ergotismo gangrenoso. Una terrible enfermedad, muy frecuente a lo largo de toda la Edad Media, causada por un hongo (el cornezuelo del centeno), que intoxicaba el cereal con el que se hacía el pan. Al comerlo, las personas contraían la enfermedad, a la que pronto se llamó Fuego del Infierno, por la quemazón que sentían quienes la padecían. Y después recibió el nombre de Fuego de San Antonio, toda vez que las víctimas se encomendaban a San Antonio Abad buscando una cura eficaz, y que la primera Orden religiosa que se fundó para cuidar a estos enfermos fue la de los Antonianos.

Los frailes y caballeros de esta orden construyeron numerosos hospitales a lo largo de Europa occidental, siguiendo las vías que confluían con el Camino de Santiago. Sanatorios a los que los enfermos peregrinaban en busca de un remedio para acabar con su terrible dolencia. De ahí el bordón de peregrino, con empuñadura en forma de T (en referencia a la letra tau de los alfabetos hebreo y griego, como símbolo de inmortalidad y salvación -adoptada asimismo por la Orden de los Franciscanos-), que generalmente aparece en las figuras escultóricas y pictóricas de san Antón.

Parece ser, además, que los frailes antonianos utilizaban grasa de cerdo como parte esencial de la pócima (junto a pan no contaminado) con que curaban a los enfermos. De este modo, los fieles empezaron a donar estos animales a los hospitales, distinguiéndolos con una campanilla colgada de su cuello, en señal de que podían andar libres por las calles y comer cuanto encontraran, sin que nadie pudiera molestarles ni apoderarse de ellos. De ahí la representación de san Antón junto a un cerdo encascabelado a sus pies. Fue así como, sanador de almas y cuerpos, llegado el siglo XVIII, la milagrosa protección de san Antón se hizo también extensiva a los animales domésticos, generalizándose después el rito de su bendición el día en que la Iglesia celebra su festividad, es decir, el 17 de enero.

No obstante, no podemos dejar de pensar que los ritos que tienen lugar en torno a la celebración de san Antón, sean una asimilación cristiana de ritos paganos anteriores, relacionados con el año nuevo, la protección contra las enfermedades, y la renovación de los ciclos productivos ganadero y agrícola. Ritos en que los animales domésticos y el fuego cobraban especial protagonismo, como garantes de la supervivencia de la comunidad ante la crudeza de los meses de invierno. De hecho, en el panteón de dioses de los pueblos de la Iberia prerromana, se encontraba la diosa Ataecina (asociada posteriormente a la diosa romana Proserpina), siendo su animal sagrado la cabra. Diosa de la primavera, y protectora contra las enfermedades, para invocar su protección se encendían, también por estas fechas, antorchas y hogueras nocturnas, al tiempo que grupos de jinetes procesionaban por las calles a lomos de caballerías.

 
Qué hacer-imprescindible

Aragón apuesta por la gastronomía y la naturaleza regional en Fitur

El Periódico de Aragón (Redaragon)
11/01/2018 - 10:16 h.
0 comentarios

El espacio que la comunidad dispondrá en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (del 17 al 21 de enero) apuesta por estimular los cinco sentidos de los visitantes

Recreación virtual del stand de Aragón en Fitur. Imagen: Gobierno de Aragón

El stand de Turismo de Aragón en Fitur 2018 se ha bautizado como "El Valle de los Cinco Sentidos". Contendrá una recreación de la naturaleza aragonesa y buscará evocar a partir de las sensaciones lo que significa Aragón. "Se podrá ver pero también se podrá oler, escuchar y tocar la naturaleza", explicó el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro. Precisamente, la naturaleza es, junto con la gastronomía, los dos ejes sobre los que girará la apuesta de promoción de la comunidad como destino turístico, todo desde un punto de vista muy enfocado al turismo familiar.

En la feria tendrán un papel destacado tres iconos del territorio: Ordesa y Monte Perdido, en el centenario se su declaración como parque nacional; el Monasterio de Piedra, que este año cumple 800 años y, por último, la villa medieval de Montañana, en Huesca. La gastronomía dispondrá de un espacio propio en el stand, una especie de "refugio" que han llamado Gastroaragón. De la mano de los responsables del restaurante La Bastilla, se podrán degustar productos de la comunidad como el jamón, el cava, el aceite, el queso, la trenza o las mermeladas y se celebrarán demostraciones, catas y talleres.

Fitur 2018. Feria Internacional de Turismo de Madrid

Fechas: del 17 al 21 de enero
Lugar: IFEMA. Feria de Madrid
Entrada: 9 euros (días 20 y 21 acceso público general)
Web: www.ifema.es

Otro atractivo turístico que encontrará cabida serán los balnearios de Aragón. Así, los visitantes podrán recibir masajes de la mano de fisioterapeutas y se sortearán estancias en los balnearios aragoneses. Los aromas encontrarán su hueco, además de en la gastronomía, en el concurso de fragancias de Aragón que transportarán a quien las perciba a su territorio. Las redes sociales permitirán participar en el concurso Inspira Aragón a aquellos que cuenten su experiencia con estos olores. La gamificación también se usará para mostrar los atractivos turísticos del territorio, en concreto a través una yinkana y de la realidad aumentada, que situará virtualmente a los usuarios entre la nieve, el jamón o las montañas. Los visitantes del stand de Aragón en Fitur que participen en la yinkana podrán enviar sus fotos con el hashtag #TuEscapadaEnAragon a redes sociales y optar al premio de un viaje de fin de semana para dos personas por la comunidad aragonesa.

El stand de Aragón en Fitur dispone de 503 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. Este este emplazamiento también contará con un área de reuniones para que instituciones y profesionales del sector desarrollen su labor. Así, los primeros días de Fitur se dedicarán a los profesionales, mientras que el fin de semana abrirá al público.

El viernes 19 de enero Fitur celebrará el Día de Aragón, una jornada en la que se realizarán distintas presentaciones y actividades. Entre ellas, la gala de entrega del premio a la mejor experiencia turística de la comunidad. Durante el día también se llevará a cabo la representación de las Alfonsadas de Calatayud en el propio recinto.

Miércoles 17 de enero

  • 10:30h. Albarracín Aventura
  • 11:00h. Asociación Prepyr 365
  • 11:00h. Espacio GASTRO Aragón - cata
  • 11:30h. Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
  • 12:00h. 800 aniversario del Monasterio de Piedra
  • 12:30h. Territorio Gastronómico de Aragón. Somontano de Barbastro
  • 13:00h. Presentación Trail Running Guara
  • 13:30h. Espacio GASTRO Aragón - cata
  • 14:00h. Asociación de Amigos de los Castillos de Teruel
  • 14:30h. APP Teruel
  • 15:00h. Plan Estratégico de Jaca
  • 15:30h. Showcooking
  • 16:00h. 25 años de la asociación de empresarios Destino Guara
  • 16:30h. Aplicación para acogida de visitantes en alojamientos
  • 17:00h. Museo del Juego y libro de Juan Altamiras (La Almunia de Doña Godina)
  • 17:00h. Showcooking Territorio Gastronómico de Aragón. Somontano de Barbastro
  • 17:30h. Quebrantahuesos
  • 18:00h. Cata de vino
  • 18:30h. Museo de los Oficios de Sena

Jueves 18 de enero

  • 10:00h. Mirambel, nuevo Pueblo más Bonito de España
  • 10:30h. Puerto Venecia, centro comercial y de ocio
  • 11:00h. Presentación de la Vuelta Ciclista a Aragón
  • 11:00h. Espacio GASTRO Aragón - cata
  • 11:30h. Nueva APP Valle de Tena
  • 12:00h. Trail Aneto Posets
  • 12:30h. Ayuntamiento de Zaragoza.
  • 13:00h. Espacio GASTRO Aragón - cata
  • 13:30h. Visitas guiadas al Monasterio de Rueda
  • 14:00h. 350 aniversario del paloteao de Longares
  • 14:30h. Promhotel, Semana de Goya Horeca y DPZ
  • 15:00h. Showcooking
  • 16:00h. Fundación Santa María de Albarracín
  • 16:30h. Jamón Bike Calamocha BTT
  • 17:00h. Asociación de Empresarios del Alto Gállego
  • 18:00h. Aeródromo de Santa Cilia
  • 18:30h. Asociación de turismo geológico (QUETEO)

Viernes 19 de enero - Día de Aragón-

  • 11:00h. Entrega del premio a la Mejor Experiencia Turística de Aragón 2017
  • 12:00h. ACTO INSTITUCIONAL - Alfonsadas de Calatayud
  • 16:00h. Alfonsadas de Calatayud
  • 16:30h. Comarca de Comunidad de Teruel
  • 17:00h. Aragón Family Friendly
  • 17:30h. Montañana- Villa Medieva
  • 18:00h. Ruta de la Garnacha

Sábado 20 de enero

  • 11:00h. Dances y Albadas de Graus
  • 11:00h. Espacio GASTRO Aragón - cata
  • 12:00h. Taller de masajes: Balnearios de Aragón
  • 13:00h. Espacio GASTRO Aragón - cata enoturismo
  • 14:30h. Showcooking La Bastilla
  • 15:30h. Dances y Albadas de Graus

Domingo 21 de enero

  • 11:00h. Espacio GASTRO Aragón - cata
  • 17:00h. Showcooking Territorio de Interés Gastronómico de Aragón
Visita: www.turismodearagon.com
 
Qué hacer-imprescindible

Ramón Tejedor (Montañeros de Aragón): "El Puchilibro es la montaña de mi vida"

(Ricardo Martí)
10/01/2018 - 12:54 h.
0 comentarios

Presidente de Montañeros de Aragón desde 2006, Ramón Tejedor tiene una larga trayectoria institucional con diversas responsabilidades tanto en las Cortes como en el Gobierno de Aragón. Actualmente está al frente del Instituto Aragonés de Fomento

2015: Cumbre del Vihren, Parque Nacional de Rila, Bulgaria (2.914m).

La gran pasión de Ramón Tejedor es la montaña. Desde que se inició en este deporte en el colegio Maristas de Zaragoza esta modalidad le sirvió para la vida como ejemplo de superación y esfuerzo. Su primer pico fue a los 11 años. Era el Sillón de María. Ahora tiene 62 y desde 2006 es el presidente de Montañeros de Aragón, la señera institución aragonesa. Este físico enjuto, hiperactivo, hablador y amante en los últimos años de la carrera a pie, tiene una larga trayectoria institucional como diputado del Gobierno de Aragón. Fue consejero de la Presidencia y presidente del Gobierno de Aragón. Actualmente está al frente del Instituto Aragonés de Fomento. Su gran ilusión es sentirse a gusto en las montañas de todo el mundo.

- ¿Cual es el signo distintivo de Montañeros de Aragón?

- Somos el club decano de Aragón. Se fundó en 1929 y está vinculado a los grandes nombres del alpinismo aragonés en el siglo XX. Llevó a cabo la primera salida al Atlas, a los Andes, la primera de España al Himalaya con el Annapurna. Tuvimos a la primera mujer que subió un ochomil: Marta Alejandre. Y Carlos Pauner es el gran himalayista aragonés de la historia. Tenemos a Montañeros de Aragón de Barbastro muy próximos pese a que se independizara. Somos primos hermanos del club dirigido por José Masgrau.

2005: Glaciar de Baltoro, Karakorum (Pakistán)
- Los dos grandes clubs señeros de Aragón son Peña Guara y Montañeros. ¿Cuales son sus diferencias?

- Huesca es una ciudad con pocos clubs y Peña Guara es un referente. Zaragoza tiene varias entidades. No hay diferencias básicas entre nosotros y Peña Guara. Por ejemplo, algunas de sus salidas el legendario Pepe Garcés las realizó con el club altoaragonés.

- En Montañeros se realizan numerosas actividades.

- Se lleva a cabo un amplio calendario de actividades muy asequibles y sin grandes pretensiones técnicas. Se realizan algunos cursos con un mayor nivel técnico como la escalada de hielo o el esquí de travesía. También se organizan salidas senderistas y de raquetas al alcance de toda la masa social con monitores de nuestro club. Son actividades sencillas de hasta seis horas de duración y desniveles medios entre los 600 y 1.000 metros.

2006: Gran Paradiso, Alpes italianos (4.061m)
- También es importante la labor con la cantera.

- Eso significa que hay una renovación generacional. En nuestro rocódromo hay un plantel de 40 niños desde los 6 a los 15 años. También cuidamos mucho a la gente de élite como Carlos Pauner y a Manu Córdova, que es el referente de nuestro futuro. Los últimos años se han creado los grupos de carreras por montaña, que han llegado para quedarse. También se ha creado la sección de espeleología, una práctica complementaria a la montaña.

- Son importantes las actividades culturales.

- Cuidamos mucho la faceta cultural. Se realizan unas Semanas de la Montaña en Ibercaja en la primavera y el otoño. También se organiza un concurso fotográfico en colaboración con Ibercaja y la Federación Aragonesa y de forma periódica se hacen presentaciones de libros en la sede del club. Hace poco se inauguró una exposición sobre las primeras nieves de José González Más. Es un pintor reconocido, licenciado en bellas artes y que ha realizado una treintena de exposiciones.

2006: Pico Vallibierna, Pirineo aragonés (3.059 m).
- Ya se ha convertido en una tradición el trekking que organizan todos los veranos.

- Son recorridos que hacemos fuera de España y en los que descubrimos paisajes nuevos. Comenzamos en el 2012 con la visita al Santuario de los Annapurnas y un año más tarde estuvimos en los Dolomitas. En el 2014 fuimos al campamento base del Everest y el Kala Patar y el año siguiente viajamos a Bulgaria, a los macizos de Rila y Pirin. En 2016 estuvimos en Eslovenia, en los Alpes Julianos. El pasado verano dimos la vuelta al Monte Rosa y este año tenemos previsto hacer un trekking a los Alpes austriacos.

- ¿Cual es la actividad con más practicantes en el club?

- Lo que se conoce como senderismo es la que más se practica. Todos los domingos hacemos algún recorrido y llenamos un autobús.

- ¿El número de socios y federados se ha estabilizado en los últimos años?

- El club sigue creciendo y también en el número de licencias. El que se saca la ficha tiene cierto nivel, va a refugios y acude a montañas de toda Europa. Se ha notado la incipiente recuperación económica y ha habido un crecimiento económico neto. Tenemos 1.500 socios, de los que 500 están federados.

2008: Cumbre del Weissmies, Suiza (4.027 m).
- La sede en Gran Via 11 es un verdadero museo.

- Es de nuestra propiedad y allí se encuentran los retratos de todos los presidentes. Están presididos por los del primero, que fue Lorenzo Almarza en 1929. Tenemos un refugio en Riglos que compartimos con la Federación Aragonesa y otro en Candanchú. Éste es muy utilizado por los esquiadores y los que en verano realizan la travesía GR-11. Una de las etapas termina en Candanchú.

- En 1929 el montañismo era muy diferente a lo que es ahora.

- En aquellos años pocos hacían montaña. La primera estación de esquí que se creó en Aragón fue la de Candanchú en el año 1960. La montaña estaba vinculada a personas de una situación económica y social alta. Todos los pirineistas que subieron por primera vez al Aneto y el Monte Perdido pertenecían a la aristocracia.

- ¿Qué figura destacaría en todos estos años de historia?

- El primero que me viene a la mente es Pepe Díaz. Creo que representa muchas cosas y es la esencia del alpinismo. Es la cultura del montañero. Fue presidente de Montañeros de Aragón, presidente y consejero de Prames y de la Federación Aragonesa. Y de la época moderna a Carlos Pauner y Marta Alejandre.

2012: Excursión familiar al Puchilibro, Prepirineo aragonés (1.597m).
- ¿Cómo fueron sus inicios en el montañismo?

- A los diez años en el colegio de Maristas gracias a un fraile aficionado a la montaña. Hacíamos salidas y la primera fue al Sillón de María de Huerva. La segunda fue al Puchilibro. Hasta COU fui a campamentos de verano a Sarvisé, Guara y Villanúa. Con 17 años ascendí a mi primer tresmil. Era el Aneto. Recuerdo que en un mes ascendí al Aneto, el Monte Perdido y el Posets. Y a los 20 años llegué a la cima del Mont Blanc.

- ¿Cuándo se hizo socio de Montañeros de Aragón?

- Fue a los 14 años. Lo hice por propia iniciativa al enterarme que existía el club. No conocía a nadie. Recuerdo que mi primer curso fue de iniciación al montañismo. Hicimos una salida por la Sierra de Guara y teníamos que interpretar un plano, la brújula y conocer la flora y la fauna. Mi número de socio era el 3.358, tres metros más de altura que el Monte Perdido.

2012: Santuario de los Annapurnas, Himalaya (Nepal).
- ¿A usted no le gusta mucho la escalada?

- He escalado poco. A lo sumo en Riglos y el Midi d’Ossau y nunca más del cuarto grado de dificultad. He estado en el Himalaya y el Karakorum siete veces, el Atlas, los Andes, los volcanes Virunga. He visitado los Alpes muchas veces, destacando el Cervino. He subido 60 o 70 tresmiles.

- ¿Se presentará de nuevo a presidente de Montañeros de Aragón?

- El próximo mes de septiembre cumplo mi tercer mandato. Llevo once años y ya se verá si me vuelvo a presentar.

- ¿Lo compatibiliza bien con labor profesional?

- Hago todo lo posible, Los martes y jueves de ocho a ocho y media despacho en el club. Realizo salidas con el club.

2013: En los Dolomitas con Montañeros de Aragón
- ¿Tiene pendiente algún viaje a algún macizo o pico del mundo?

- Siempre estoy pensando en hacer cosas. Por ejemplo, la travesía en el Karakorum de Biafo a Hispar. Tengo mucho interés en conocer el próximo verano los Alpes austriacos. No me importaría repetir la visita al trekking del Everest y el Annapurna con gente del club.

Calendario 2018 de Montañeros de Aragón

El club Montañeros de Aragón ha publicado recientemente su calendario de actividades para 2018. Incluye actividades para todo tipo de públicos y niveles deportivos: senderismo, montañismo, alta montaña, raquetas de nieve, escalada en roca, bicicleta de montaña y sus salidas mochileras de los domingo. Se puede consultar y descargar en este enlace.

- ¿Cuál es el pico de su vida?

- Uno de ellos es el Cervino. Es una montaña formidable. Le tengo mucho cariño. Y en Aragón el Puchilibro. Es la montaña de mi vida y un mirador extraordinario del Pirineo. Me admiraba de lo que tenía delante de mis ojos cuando alcanzaba la cima.

- ¿No le pica la curiosidad de subir un ochomil?

- No me lo planteo. Se requiere mucho tiempo, dos meses de preparación, más que para un maratón. Para Barcelona estuve tres meses de preparación en cuerpo y alma. Y además cuenta el aspecto psicológico.

- Ahora otra de sus grandes pasiones es la carrera a pie.

- Me lo inculcó Carlos Pauner. Antes hacia bicicleta de montaña. En 1988 llegué a alcanzar los 2.000 kilómetros al año. Pero un buen día me enganché con la carrera a pie. Recuerdo que fue el primer domingo de febrero de 2014. Cogí unas maripís y me fui a correr al canal. Ahora es una pasión subyugante muy complementaria con la montaña. Sin embargo, no entiendo mucho el encanto de las carreras por montaña. Vas mirando al suelo para no darte una castaña. Pero a mí me gusta el turismo runero. Corrí el Maratón de Berlín y durante 42 kilómetros veía la ciudad compitiendo. Desde los 62 a los 70 seguiré haciendo running.

- ¿Qué quiere hacer de mayor?

- Parecerme a Melchor Frechin. Con 80 años sigue escalando en Riglos. Angel López Cintero también sube al Puro de Riglos. Con 70 años quiero hacer 10K, con 75 5K y a los 80 subir algún tresmil.

2014: Cumbre del Nangkartshang Peak, Himalaya (5.083 m).
Visita: www.montanerosdearagon.org

- . ©Foto: MonrasinRicardo Marti. Nacido en Zaragoza hace 55 años. Ha trabajado en Melilla Hoy, Diario 16 de Aragón, El Punto Deportivo, Stadio Sport, Marca, Atletismo Español y El Periodico de Aragón. Publicó los libros Historia del Atletismo Aragonés y Los Olímpicos Aragoneses.

- Otros artículos de Ricardo Martí en RedAragon:

 
Qué hacer-imprescindible

Las mejores Experiencias Turísticas de Aragón de 2017

(Redaragon)
21/12/2017 - 13:09 h.
0 comentarios

25 experiencias de turismo activo para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa

Con sus premios a las Experiencias Turísticas el Departamento de Turismo del Gobierno de Aragón quiere dar visibilidad a iniciativas innovadoras y que promuevan nuevas maneras de disfrutar del patrimonio artístico y natural de Aragón. La convocatoria está abierta a todos los agentes turísticos de la comunidad, públicos o privados, que pueden enviar su candidatura para ser incluida entre las 25 experiencias seleccionadas del año. En una gala celebrada el miércoles 20 de diciembre en el Auditorio de Zaragoza se dieron a conocer las tres inciativas premiadas, así como las 22 restantes que completan las 25 Experiencias Turísticas de 2017 en Aragón. Son las siguientes:

1er Premio. Supervivencia en familia en Loarre
Experiencias turísticas en Aragón 2017. Supervivencia en familia en Loarre

Con la actividad "Supervivencia en familia" podrás divertirte y aprender recursos muy útiles por si un día te pierdes en el campo. Sabrás qué llevar en la mochila. Aprenderás a potabilizar agua; a hacer fuego con un pedernal y a construir un refugio; y lo más importante, aprenderás a orientarte, a construirte una brújula y a reconocer las señales internacionales de rescate. Y todo esto en los bellos parajes de la sierra de Loarre.

Finalista 1. Sentir las grullas en Gallocanta
Experiencias turísticas en Aragón 2017. Sentir las grullas en Gallocanta

Si eres ornitólogo o te gusta la naturaleza, no te pierdas esta experiencia en el albergue Allucant, en la laguna de Gallocanta. El espectáculo comienza al amanecer. Durante 20 minutos podrás escuchar cómo se van despertando las grullas y, antes de que el sol asome, cómo levantan el vuelo miles de ejemplares formando una "V". El espectáculo finaliza con el maravilloso amanecer sobre la laguna.

Finalista 2. Perseidas entre viñedos en Cariñena
Experiencias turísticas en Aragón 2017. Perseidas entre viñedos en Cariñena

Alejado de luces y sonidos, en uno de los viñedos del Campo de Cariñena, vivirás una jornada singular e inolvidable. Podrás disfrutar, tocar y sentir el viñedo de primera mano. Degustar un picoteo acompañado de los excelentes vinos de la D.O. y, con la ayuda de un telescopio, observar el universo y las perseidas en la noche mágica de San Lorenzo. Todo ello acompañado de música en directo. Una vivencia que no olvidarás jamás.

Apadrina un olivo en Oliete
Experiencias turísticas en Aragón 2017. Apadrina un olivo en Oliete

Apadrinar un olivo es una original experiencia que aúna los valores de solidaridad y protección del medio ambiente. Pasarás un fin de semana estupendo descubriendo Oliete y sus alrededores. Podrás visitar el olivar y vivir una experiencia con todos los sentidos que te vincularán con el territorio, sus tradiciones y sus costumbres.

Cuando los demás duermen en La Cuniacha
Experiencias turísticas en Aragón 2017. Cuando los demás duermen en La Cuniacha

En La Cuniacha vivirás una experiencia única visitando de noche el Parque Faunístico. Descubrirás un Pirineo oculto que despierta cuando los demás duermen. Aprovechando la luna llena y acompañados de un guía profesional, podrás recorrrer los bosques que la noche transforma haciéndolos misteriosos y cambiándoles los sonidos, aromas y colores. Una experiencia única con los cinco sentidos alerta.

Ecoturismo en el Maestrazgo
Experiencias turísticas en Aragón 2017. Ecoturismo en el Maestrazgo

En familia o con amigos, durante los sábados de primavera y otoño, podrás descubrir o conocer más a fondo el magnífico territorio del Maestrazgo a través de diferentes actividades como senderismo interpretado, iniciación a la cerámica, cata de vinos, elaboración de quesos de Tronchón, o practicando trekking acuático.

Viajes 3.0 en el Valle de Tena
Experiencias turísticas en Aragón 2017. Viajes 3.0 en el Valle de Tena

A través de esta nueva app podrás comenzar la experiencia de recorrer el valle a vista de pájaro, conocer sus picos e ibones y programar las excursiones que vas a realizar durante tu estancia. Este mapa en 3D es interactivo, con la posibilidad de geolocalizar nuestra posición a través del GPS o ubicarte en el terreno con la opción brújula. Una manera diferente de recorrer los infinitos senderos del Valle de Tena.

Ecoparque El Juncaral en Villanúa
Experiencias turísticas en Aragón 2017. Ecoparque El Juncaral en Villanúa

En el Ecoparque el Juncaral disfrutarás de la naturaleza en multitud de divertidas actividades: en tirolinas; jugando al golf con los pies; convirtiéndote en un auténtico Robin Hood disparando con arco; sintiéndote un personaje más de la Guerra de las Galaxias en un láser combat; o simplemente podrás relajarte y disfrutar del paisaje paseando en canoa o a lomos de un caballo.

Jornadas micológicas de las Cinco Villas
Experiencias turísticas en Aragón 2017. Jornadas micológicas de las Cinco Villas

Un cesto repleto de naturaleza. En los bellos paisajes de las sierras prepirenaicas de las Cinco Villas podrás convertirte en un auténtico experto recolector de setas. Y además, todo tu esfuerzo se verá recompensado con la elaboración y degustación de deliciosas tapas y recetas de los productos recolectados. Deporte y gastronomía, un maridaje perfecto.

Ver las estrellas con otros ojos en Aliaga
Experiencias turísticas en Aragón 2017. Ver las estrellas con otros ojos en Aliaga

En Aliaga, lejos de la contaminación y el ruido, descubrirás el fantástico universo que nos rodea y que casi nunca vemos. Podrás contemplar en familia, en grupo o en pareja los cráteres de la hipnótica luna, divisar Saturno con sus anillos, observar sitemas solares con dos estrellas, admirar a Júpiter y sus satélites... Además podrás demostrar tus habilidades construyendo un telescopio con lupa y goma Eva.

Escalada en la cara oculta del Moncayo
Experiencias turísticas en Aragón 2017. Escalada en la cara oculta del Moncayo

Si te gustan los deportes de altura, podrás disfrutar y descargar adrenalina escalando en roca en la Cara Oculta del Moncayo, menos conocida que otras, pero que, por su potencial, se ha convertido en un referente nacional de este deporte. Auténtico motor de desarrollo para la Comarca del Aranda.

CI de la Guerra Civil en Los Monegros
Experiencias turísticas en Aragón 2017. CI de la Guerra Civil en Los Monegros

En el agreste y hermoso territorio de los Monegros podrás descubrir y sentir nuestra historia más reciente visitando el conjunto de los vestigios militares recuperados de la Guerra Civil. Sabrás lo que se siente al otear el horizonte desde una posición estratégica, al pisar una trinchera, vigilar desde un búnker, o al recluirse en el angosto espacio de un refugio.

Un día entre caballos en Albarracín
Experiencias turísticas en Aragón 2017. Un día entre caballos en Albarracín

Con la experiencia "Un día entre caballos" vivirás una maravillosa aventura en los espectaculares parajes de la sierra de Albarracín. Una actividad amena e instructiva que te permitirá conocer y disfrutar del universo de estos fantásticos animales yendo a recogerlos al bosque y gozar de un magnífico y apacible paseo por las pistas y prados de la Sierra.

Museo del Origami en Zaragoza
Experiencias turísticas en Aragón 2017. Museo del Origami en Zaragoza

En el museo del Origami de Zaragoza descubrirás una disciplina desconodida y diferente que te sorprenderá: el arte de la paporoflexia. Una experiencia única en cada visita, ya que toda la exposición se renueva cada tres meses. Este espacio museístico es único en Europa y el más importante del mundo en esta técnica.

Vivir y sentir como pastores en Sabiñánigo
Experiencias turísticas en Aragón 2017. Vivir y sentir como pastores en Sabiñánigo

En la Borda de Pastores experimentarás una jornada de pastor. Durante un día vivirás como uno de ellos paseando con su rebaño. Recorrerás las instalaciones de la Borda, verás un documental y visitarás el museo del ovino. Para finalizar, nada mejor que una comida tradicional con migas de pastor, ensalada y ternasco de Aragón. Así apreciarás la calidad y el trabajo que conlleva este producto, emblema de la gastronomía aragonesa.

Enoturismo infantil en el Somontano
Experiencias turísticas en Aragón 2017. Enoturismo infantil en el Somontano

En la Ruta del vino del Somontano vivirás una experiencia de enoturismo en familia. Es la primera de España que crea un producto de enoturismo infantil ofreciendo visitas adaptadas y diferentes para niños y para adultos. En el recorrido por las bodegas se entrega a las familias una guía de enoturismo elaborada expresamente para menores, junto con fichas que cuentan la historia del vino y su entorno.

Interpretar el medio en todoterreno en Tarazona
Experiencias turísticas en Aragón 2017. Interpretar el medio en todoterreno en Tarazona

En estas visitas interpretativas y a través de tres rutas diferentes, conocerás a fondo la belleza de este Espacio Natural Protegido que es el Parque Natural del Moncayo. De la mano de un experto en la interpretación del medio ambiente y a bordo de un todoterreno, podrás recorrer y descubrir algunas de las zonas más hermosas de este espectacular entorno.

Senda de los contrabandistas en el Pirineo
Experiencias turísticas en Aragón 2017. Senda de los contrabandistas en el Pirineo

La senda de los contrabandistas se inspira en el conde Russel (pionero pirineista deportivo), que fue atacado por los contrabandistas en un recorrido por el Valle de Tena. La ruta se compone de cinco etapas que transcurren por el lado norte y sur del pirineo, pasando por lugares tan emblemáticos como Canfranc, Sallent o Escarrilla.

Convertirse en granjero en Tamarite
Experiencias turísticas en Aragón 2017. Convertirse en granjero en Tamarite

En la Casa Rural La Franja en Tamarite de Litera disfrutarás de un alojamiento rural a la vez que descubrirás la esencia de la vida en el campo, el día a día en una explotación agrícola y ganadera. Ideal para familias con niños, que se convertirán en auténticos granjeros. Podrán dar el biberón a los terneros o recoger huevos de gallina recién puestos. Y, según la época del año, cultivar y recolectar los productos de la huerta.

Una mirada al pasado en La Iglesuela
Experiencias turísticas en Aragón 2017. Una mirada al pasado en La Iglesuela

En la Iglesuela del Cid, una bonita localidad del Maestrazgo declarada Conjunto Histórico, tendrás la posibilidad de visitar un magnífico palacio renacentista y todo lo que atesora en su interior: la Casa Aliaga. Recorriendo sus imponentes salones podrás admirar el mobiliario y todos los objetos que conserva. Una manera muy visual de descubrir cómo vivían en las zonas rurales los nobles de la época.

Vino y chocolate en el Somontano
Experiencias turísticas en Aragón 2017. Vino y chocolate en el Somontano

Bodegas Enate te sorprenderá con una experiencia enológica única en torno al vino y al chocolate. En la bodega descubrirás el proceso único de producción del vino y también la sala de arte con obras de afamados pintores. Al finalizar la visita podrás disfrutar de la maravillosa experiencia sensorial: una cata basada en los contrastes aromáticos de ambos productos.

Elabora tu propio pacharán en el Valle de Tena
Experiencias turísticas en Aragón 2017. Elabora tu propio pacharán en el Valle de Tena

Rodeado de senderos, paisajes y bosques en el maravilloso entorno del Valle de Tena, vivirás la experiencia de elaborar tu propio pacharán y aprender todos los secretos de su proceso de fabricación. En octubre disfrutarás con la recogida y maceración de los arañones y en abril podrás concluir la experiencia con el filtrado y embotellado. Esta experiencia se completa con el alojamiento en el hotel El Privilegio.

La senda de Camille en los Valles Occidentales
Experiencias turísticas en Aragón 2017. La senda de Camille en los Valles Occidentales

Gracias a la Senda de Camille podrás disfrutar de los hermosos paisajes del norte de la comarca de la Jacetania adentrándote en el magnífico entorno del Parque Natural de los Valles Occidentales. Una espectacular travesía con un recorrido circular guiado que se adentra en el vecino valle francés de Aspe. Durante 6-7 etapas caminarás de refugio en refugio, mochila al hombro, por impresionantes montañas, valles y collados.

El megabús de Zaragoza
Experiencias turísticas en Aragón 2017. El megabús de Zaragoza

Apúntate a esta aventura en la que los participantes van acompañados por Vera la reportera, que ha venido a Zaragoza para grabar un programa en directo. Una forma divertida y educativa de conocer la capital aragonesa a bordo de uno de los autobuses turísticos que recorren la urbe. Esta animación infantil es mucho mejor disfrutarla en familia.

Las aguas de las ninfas en Jaraba
Experiencias turísticas en Aragón 2017. Las aguas de las ninfas en Jaraba

Durante dos días te sumergirás en un mundo de sensaciones maravillosas en los manantiales de los balnearios aragoneses. Recorre el Cañón del río Mesa como lo hicieron los romanos. Sumérgete en las aguas termales de Las Ninfas (el nombre que los romanos les dieron al descubrirlas) y por la mañana, relájate con un masaje manual con aceites de esencias, vaporium y un último baño termal antes de salir.

 
Qué hacer-imprescindible

Belenes de la Navidad aragonesa

(Redaragon)
21/12/2017 - 11:25 h.
0 comentarios

Presente tanto en los hogares como en las calles, los espacios públicos de instituciones o escaparates de comercios, el Belén es una de las tradiciones más arraigadas de la navidad aragonesa

Presente tanto en los hogares como en las calles, los espacios públicos de instituciones o escaparates de comercios, el Belén es una de las tradiciones más arraigadas de la navidad aragonesa. Asociaciones belenistas, instituciones y empresas nos dan estos días oportunidad de visitar auténticas joyas, obra de artesanos y aficionados que cada año realizan desinteresadamente una gran labor. Repasamos algunos de los belenes más típicos de la Navidad en Aragón.

Belenes en Zaragoza

Belén de la plaza del Pilar de Zaragoza. Foto: Jaime Galindo (El Periódico de Aragón)
Belén de la plaza del Pilar de Zaragoza. Foto: Jaime Galindo (El Periódico de Aragón)

- El Belén de la plaza del Pilar de Zaragoza ocupa una superficie total de 1.000 metros cuadrados. Está formado por 56 figuras de tamaño real además de algunos animales como ovejas, cabras, perros, ocas o patos, entre otros. Se agrupan en diversas escenas a lo largo de un recorrido lineal. El recorrido comienza en un poblado tradicional de la época para pasar a la zona de mercado donde encontramos figuras de artesanos y los comerciantes. Continúa con la zona urbana y, posteriormente, con las escenas más típicamente navideñas: el anuncio del Ángel, los Reyes Magos, los pastores y, en último lugar, el nacimiento. El Belén se puede visitar desde el 1 de diciembre al 7 de enero de 11 a 14 y de 16 a 21h. En días puntuales se puede recorrer en visita guiada. Junto al belén se instala un escenario con multitud de actuaciones, mercado navideño y atracciones como una pista de patinaje, pista de trineos o tirolinas.

- En la parroquia del Carmen podemos visitar un belén hebreo obra de la Asociación de Amigos del Belén de Zaragoza. El belén hebreo es el "clásico". Representa el nacimiento, la anunciación a los pastores, y la adoración de los reyes. Se observan tres espacios distintos pero perfectamente integrados: el desierto, donde se observa desde una jaima hasta un templo egipcio; el nacimiento y el pueblo. Además, tiene figuras de diferentes tamaños para mostrar el efecto visual de perspectiva.

- En la sede de La Caixa en la plaza Aragón, también por inciativa de la Asociación de Amigos del Belén de Zaragoza podemos visitar dos belenes: uno aragonés, con detalles característicos como lso cachirulos, trajes regionales, la cuna típica del Pirineo, o la reproducción de la ermita de Pineta; el otro es también de tipo hebreo con figuras majestuosas obra de José Luis Pérez y José Luis Mayo, dos escultores de gran reputación en este ámbito. Reproduce la época del nacimiento de Jesús.

Belén de Ibercaja. Foto: Jaime Galindo (El Periódico de Aragón)

- En la sede central de Ibercaja en la plaza Paraíso encontramos otro típico belén de la navidad zaragozana. Ocupa unos 50 metros cuadrados y presenta más de 200 figuras. El edificio que contiene el nacimiento reproduce la ermita de la Virgen de los Dolores de Arro. Puede visitarse hasta el 7 de enero. Al interior de la oficina se puede acceder de lunes a viernes de 8:30 a 14h. y los jueves también de 17:00 a 19:30h. El belén se orienta hacia la vitrina de manera que siempre es visible desde la calle.

- En la sede de La Caixa en plaza de España (antiguo banco Zaragozano) se puede visitar un belén napolitano. Todas las figuras llevan trajes del siglo XVIII, barroco, con brocados y telas, terciopelos, sedas y paños, confeccionados por Carmen Saez de Guinoa. Ella compra los armazones con las cabezas de las figuras en Italia y luego los viste, incluso con collares, joyas y complementos que dan vida a los personajes. Las construcciones representan las ruinas de Pompeya y Herculano. También es obra de la Asociación de Amigos del Belén de Zaragoza.

Belén Casa de Amparo. Foto: Daniel Marcos

- En la Casa de Amparo, en la calle Predicadores 96 encontramos otro de los belenes más típicos y tradicionales de la navidad zaragozana. Cada año incorpora una nueva figura en reconocimiento a algún trabajador o persona vinculada al centro. Este año el belén hace homenaje a sus enfermeras.

- En la calle Figueras 37, en el barrio de las Fuentes, cada año se monta una enorme belén inciativa de dos zaragozanos aficionados al belenismo que año a año han ido trabajando y ampliando su nacimiento. Incluye más de 350 figuras, algunas de ellas motorizadas y diversas escenas.

- En el centro comercial Aragonia como parte de sus propuestas de navidad este año han querido instalar un gran belén con figuras realizadas en plastilina. Es obra de la Fundación Educa y para su construcción se han empleado más de 30 kilos de plastilina además de 3 meses de trabajo. Se puede visitar en horario de apertura del centro comercial.

Belén napolitano en la Casa de la Iglesia. Foto: Ángel de Castro (El Periódico de Aragón)

Otros belenes típicos de la navidad zaragozana son el que se monta en el Hogar de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados (Avenida San José, 14) de gran tamaño, estructurado en niveles y cuya iluminación anterna la noche y el día. En la calle Escosura del barrio Delicias, Horno Escosura elabora cada año un sencillo belén elaborado con pan. En la Residencia Ntra. Sra. del Pilar (plaza del Pilar, 22) esta comunidad religiosa instala todos los años un bonito Belén con figuras de los prestigiosos talleres de Olot. La Casa de la Iglesia en la plaza del Pilar 6 se adorna con un belén napolitano instalado por la Asociación de Amigos del Belén. En el Museo del Fuego puede visitarse hasta el 7 de enero una exposición de belenes y dioramas cedida también por la Asociación de Amigos del Belén. Finalmente en el Acuario de Zaragoza, el árbol y el belén se instalan en el interior de uno de los tanques, donde quedan custodidos por gran variedad de especies fluviales.

Ruta de Belenes por Tarazona y el Moncayo

Cada año el Ayuntamiento de Tarazona organiza un concurso de belenes comarcal. Participan belenes de las siguientes localidades: Añon de Moncayo, Grisel, Lituénigo, Los Fayos, Parque natural del Moncayo, Novallas, Santa Cruz de Moncayo, San Martín de la V. de Moncayo, Tarazona, Trasmoz y Vera de Moncayo. Este año todos los premios se han quedado en la propia Tarazona: la iglesia de Nuestra Señora de la Merced en la categoría tradicional, el colegio Sagrada Familia en la de creativa y la Asociación Virgen del Rosario en la de composición y estética. Se pueden visitar hasta el 7 de enero.

Ruta de Belenes de Calatayud
Ruta de Belenes de Calatayud

En Calatayud también han preparado este año una guía que recoge un total de 20 nacimientos repartidos por toda la localidad. Ciudadanos y visitantes podrán recorrer las calles bilbilitanas conociendo los belenes de instituciones, centros educativos, asociaciones, iglesias, empresas, residencias y comercios. La entrada a estos belenes es gratuita y podrán visitarse hasta el 6 de enero.

Belenes en Huesca

Belén napolitano en la Casa de la Iglesia. Foto: Belén Diputación Provincial de Huesca. Foto: Asociación Belenista de Huesca

En Huesca capital podemos visitar también varios belenes con gran tradición. Así el convento de Santa Teresa (Ctra. Zaragoza s/n) alberga una amplia exposición de belenes, dioramas y nacimientos; en el Centro Cultural de Ibercaja en el Palacio Villahermosa se instala un belén monumental; de la mano de la Asociación Belenista de Huesca puede visitarse en la sede de la Diputación Provincial una gran belén monumental con decenas de figuras y una extensión cercana a los 40 metros cuadrados; junto al gran árbol de navidad en la plaza Luis López Allué, donde también se localiza la Feria de Oficios Tradicionales y Artesanía, puede visitarse todos los año el belén que monta el Ayuntamiento de Huesca. También pueden visitarse belenes en la sede de la Peña Os Casaus y en cada una de las sedes de asociaciones vecinales de la ciudad.

Ruta del Belén de Aragón en Huesca
Belén monumental de Monzón. Foto: Diputación Provincial de Huesca
Belén monumental de Monzón. Foto: Diputación Provincial de Huesca

Crece año a año esta propuesta que reúne los belenes tradicionales de diversas localidades de la provincia oscense, principalmente de las comarcas orientales: Bajo Cinca, Monegros, Litera, Somontano... a las que se suma la localidad zaragozana de Muel. Este año la ruta suma un total de 16 localidades: Alcolea, Barbastro, Binaced, Boltaña, Esplús, Estadilla, Fraga, Graus, Lagunarrota, Monzón, Muel, Peralta de la Sal, Pomar de Cinca, Sena, Tamarite y Torreciudad. Son veintiún nacimientos completamente distintos, algunos artesanales, más creativos con materiales reciclados, otros con movimiento, colecciones, teatralizados o vivientes. Este recorrido navideño espera recibir a más de 150.000 visitantes y podrá visitarse hasta al 6 de enero.

De entre los belenes de esta ruta destaca el Belén de Monzón, uno de los más emblemáticos de la comunidad y uno de los belenes desmontables más grandes de España, sumando alrededor de 6.000 figuras sobre una superficie de más de 500 metros cuadrados. Cada año (va por la edición número 56) presenta novedades. Así, este año incorpora personajes históricos como Félix de Azara, Baltasar Gracián, José Beulas, Conde de Aranda, Pedro Cerbuna, Pedro María Ric, la condesa de Bureta y José Mor de Fuentes. También se ha ampliado el belén napolitano con figuras policromadas del siglo XVII y en la zona de exposición permanente se han colocado los siete pasos de la Semana Santa de Monzón.

Especialmente singular es uno de los belenes que podemos visitar en Tamarite, realizado con virutas de madera tintadas al estilo de las alfombras que adornan la localidad en el Corpus. Y aunque no pertenece a la ruta (todavía, puesto que su intención es incorporarse a ella) mencionaremos aquí el belén que puede visitarse en Benabarre, realizado con Clicks de Playmobil.

Belenes en Teruel

Desde el programa de Navidad del Ayuntamiento de Teruel se nos aconseja la visita a diversas parroquias donde tradicionalmente se instalan belenes en la capital:

- La iglesia de San Francisco en la Avda. Zaragoza monta un Belén tradicional gigante pero además podemos ver más de 60 belenes que provienen de diferentes partes del mundo. Se pueden visitar del 24 de diciembre al 6 de enero en ghorario de 7:00 a 8:30 y de 19 a 20:30h. Los días festivos tras la celebración de la misa.

- En en el claustro de la iglesia de San Pedro (acceso por calle Caracol) encontramos un gran belén de ¡64 metros cuadrados! y más de 500 piezas, algunas de ellas en movimiento. Incluye gran variedad de escenas y detalles tan curiosos como efectos meteorológicos o monumentos de Teruel y provincia. Se puede visitar hasta el 7 de enero en horario de 17 a 19h. Domingos y festivos de 11 a 13h. Durante el curso escolar se realiza un taller belenista para aficionados y colaboradores en que sepreparan las estructuras y edificaciones del Belén que se incorporan cada año al belén.

Belén Residencia San José. Foto: Parroquia San León

- En la parroquia de San León en la calle San Damián 10 puede visitar un belén que como característica distintiva tiene sus grandes figuras realizadas con grandes placas de hierro forjado. Se instala en el exterior de la parroquia por lo que puede visitarse en cualquier momento.

- Residencia San José. Este típico nacimiento se puede visitar todos los días hasta el 7 de enero en horario de 10 a 14 horas y de 16 a 20h.

Exposición de belenes en Urrea de Gaen

De la mano de la Asociación de Amigos del Belén de Zaragoza, la localidad turolense de Urrea de Gaen ha preparado para esta navidad una amplia muestra de belenes y dioramas. La asociación zaragozana aporta seis dioramas y un gran belén. Las localidades de Urrea de Gaen, Albalate, Híjar y Calanda aportan asimismo belenes y dioramas a una muestra que puede visitarse hasta el 7 de enero en el Centro de Día. Todos los sábados y festivos en horario de 16 a 20h. de la tarde. Quienes se acerquen a conocer la exposición pueden también visitar el Museo del Juguete de la localidad.

Belén monumental de Alcañiz

En la Antigua Casa Tagüeña situada en la calle Alejandre de la capital del Bajo Aragón puede visitarse hasta el 7 de enero un belén monumental con detalladas figuras de gran tamaño y naturalismo realizadas por José Luis Catalá Paredes. Son unas 50 figuras que el artesano realizó en un taller de belenes napolitano. Ataviadas con vestimentas del siglo XVIII, las figuras remiten a tradiciones y usos artesanos, agrícolas y ganaderos de la zona.

7ª Ruta de los Belenes de la Sierra de Albarracín

La comarca de la Sierra de Albarracín se suma a las propuestas belenistas con la séptima edición de la Ruta de los Belenes de la comarca. Del 23 de diciembre al 7 de enero podremos visitar estos montajes en la propia Albarracín, Gea, Orihuela del Tremedal, Saldón, en Torres de Albarracín y en Villar del Cobo.

¿Quieres darnos a conocer algún otro belén de la comunidad aragonesa. Puedes enviarnos información y fotos a redaragon@redaragon.com o dejar un comentario en el post.

 
Qué hacer-imprescindible

Las mejores Experiencias Turísticas de Aragón

(Redaragon)
22/11/2017 - 11:35 h.
0 comentarios

25 experiencias de turismo activo para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa

Con sus premios a las Experiencias Turísticas el Departamento de Turismo del Gobierno de Aragón quiere dar visibilidad a iniciativas innovadoras y que promuevan nuevas maneras de disfrutar del patrimonio artístico y natural de Aragón. La convocatoria está abierta a todos los agentes turísticos de la comunidad, públicos o privados, que pueden enviar su candidatura para ser incluida entre las 25 experiencias seleccionadas del año. Estas son las experiencias destacadas en 2016. Proximamente conoceremos las 25 experiencias destacadas de 2017 y en una gala que se celebrará el 21 de diciembre en el Auditorio de Zaragoza se darán a conocer las tres experiencias premiadas de 2017.

1er Premio. Noche en Iglú en Tramacastilla de Tena
Experiencias turísticas en Aragón. Noche en Iglú en Tramacastilla de Tena

TenaPark en Tramacastilla ofrece esta experiencia única invernal que nos da la posibilidad de dormir en plena naturaleza bajo el cielo estrellado del Pirineo. La actividad comienza haciendo una ruta en moto de nieve o trineo tirado por perros hasta el lugar donde construiremos el iglú donde pasaremos una noche única, al más puro estilo esquimal. La actividad, que se llevó el 1er Premio a la Mejor Experiencia Turística de Aragón en 2016 es válida tanto para adultos como para niños a partir 5 años (siempre acompañados por un adulto). El precio es de 49 euros por persona.

2º Premio. Mushing entre viñedos en el Campo de Borja
Experiencias turísticas en Aragón. Mushing entre viñedos en el Campo de Borja

De la mano de Aventuras Bajo Cero y La Ruta de la Garnacha se propone esta singular experiencia entre los viñedos del Campo de Borja que ha sido reconocida con el 2º Premio a la Mejor Experiencia Turística de Aragón en 2016. Viajaremos a bordo de un trineo con ruedas tirado por un equipo tiro de perros nórdicos y según el paquete contratado disfrutaremos de distintas actividades como la visita al Palacio de los Condes de Bureta, comidas en restaurantes de la zona, vendimia nocturna o aperitivos gourmet. Es una actividad válida para todas las edades que podemos realizar desde 35 euros. También existe una ruta adaptada para colectivos con discapacidades. Se realiza en otoño, primavera y verano.

3er Premio. Vivir el Pirineo
Experiencias turísticas en Aragón. Vivir el Pirineo

Con sede en Benasque, la Asociación de Turismo Ornitológico y de Naturaleza del Pirineo Aragónes organiza un sinfín de actividades ligadas al mundo natural y la cultura tradicional del Pirineo. Actividades que Turismo de Aragón reconoció con el 3er Premio a la Mejor Experiencia Turística de Aragón en 2016. Senderismo, Fotografía de naturaleza, observación de los quebrantahuesos, paseos con raquetas, rutas geológicas... actividades para toda la familia que nos ayudarán a conocer el paisaje y la fauna del Pirineo pero también actividades que nos descubrirán los oficios tradicionales del mundo rural: hilado de lana, ganadería, apicultura... Durante todo el año y para toda la familia con un precio que arranca en los 15 euros por persona.

12 meses, 12 catas en bodegas Sommos
Experiencias turísticas en Aragón. 12 meses, 12 catas en bodegas Sommos

Un fin de semana al mes durante los doce meses del año la bodega Sommos en Barbastro (Huesca) organiza esta actividad de turismo enológico. Se realizan 12 catas maridadas con productos de la zona como Quesos de Radiquero, Mermeladas Elasun, Patés de Ainsa, Trufa de Trufapasión, Turrones Puyet, Tapas con Tomate Rosa, Ternasco de Aragón, Esturión del Cinca... El precio de la actividad es de 15 euros por persona. Además podremos hacer una visita guiada por la bodega, cuya reconocible arquitectura es obra del arquitecto Jesús Marino Pascual.

Albarracín Aventura

Albarracín Aventura es un parque de multiaventura junto a Torres de Albarracín. Ofrece diversión para todas las edades: desde tirolinas gigantes (130 metros), tiro con arco y circuitors multiaventura hasta un circuito de seguridad pasiva en el que los más pequeños podrán atravesar un río por encima de cocodrilos, atravesar la selva entre lianas o salvar a la princesa de la torre del dragón. El parque está abierto todo el año y ofrece actividades desde 5 euros.

Aragón Aventura

Territorio Aragón Aventura es la apuesta de la Asociación Aragonesa de Empresas de Turismo Deportivo por la promoción del deporte de aventura en la comunidad. Se recogen las actividades de más de 45 empresas de las tres provincias aragonesas. En el agua: barranquismo, canoas, rafing, hidrospeed, windsurf... En la nieve: escalada en hielo, esquí de travesía, esquí de fondo, esquí alpino, mushing, raquetas, motos de nieve... En la montaña: Escalada, 4×4, bicicleta, espelología, laser combat, montañismo, orientación, senderismo, quad, vías ferratas, turismo ecuestre... O en el aire: Parapente, Puenting, Tirolinas, Arborismo... Durante todo el año y para todo tipo de públicos y bolsillos.

Bus del Vino del Somontano
Experiencias turísticas en Aragón. Bus del Vino del Somontano

Iniciativa de la Ruta del Vino Somontano, el Bus del Vino del Somontano hace sus salidas desde Zaraogza y Huesca para llevarnos a conocer las bodegas, los vinos y el patrimonio turístico del Somontano oscense. Sea hacer una cata de depósito en una bodega, entrar en una cripta cerrada al público, o almorzar en medio de un viñedo... cada salida es única y trata de ofrecer una experiencia única al visitante. El precio de la excursión es de 27 euros con salida desde Huesca y de 29 euros desde Zaragoza. A lo largo del año el autobús programa 9 salidas.

Chocotour en Zaragoza
Experiencias turísticas en Aragón. Chocotour en Zaragoza

El Servicio de Promoción Turística del Ayuntamiento de Zaragoza mantiene durante todo el año un completo programa de rutas teatralizadas, paseos con guía y rutas temáticas que nos descubrirán muy diferentes aspectos de la ciudad. Una de las más demandadas es el Chocotour. Durante esta ruta se visitan algunos de los establecimientos tradicionales que forman parte de la vida gastronómica de la ciudad y en algunos de ellos se hacen degustaciones de chocolate, descubriendo diferentes facetas y sabores. La visita se hace típicamente los sábados y tiene un precio de 13 euros por persona.

Conviértete en Guía de Lacuniacha
Experiencias turísticas en Aragón. Conviértete en Guía de Lacuniacha

Cada año miles de escolares visitan Lacuniacha, el parque faunístico de los Pirineos. Los grupos van acompañados por un Guía del Parque que les aporta una visión más educativa y una información que quizás no llega al visitante individual. Al final de la visita escolar a cada uno de los niños se les regala una entrada infantil que que vuelvan al Parque acompañados de sus familias y sean ellos quienes les guíen, transmitiendo los conocimientos adquiridos. AL término de la visita familiar el niño recibe un diploma que los acredita como Guía de Lacuniacha y un peluche de Lacuniacha. Estas visitas pueden realizarse durante todo el año. La entrada al parque oscila entre los 12 y 16 euros.

Descenso a una mina en Escucha

La extracción de carbón ha sido durante años el motor económico de las Cuencas Mineras turolenses, marcando de manera decisiva la vida del territorio y sus gentes. Ahora que está en franca disminución, el Museo Minero y Centro de Interpretación de la Minería Pozo Pilar de Escucha mantiene viva para nosotros la actividad, trasladándonos su carácter, estética y esa "leyenda" tan característica. El gran atractivo del Museo es que se instala en una auténtica explotación minera a 100 metros de profundidad a la que accedemos en vagoneta por una galería con 36º de inclinación. El museo abre todo el año. La tarifa es de 12 euros (7 euros para niños de 4 a 12 años).

Espacio 0.42 en Huesca
Experiencias turísticas en Aragón. Espacio 0.42 en Huesca

El Planetario de Huesca, Centro Astronómico de Aragón, ofrece durante el todo el año una variada oferta de actividades en torno a la astronomía. Los más pequeños pueden entrar en la Academia de Astronautas y realizar un curso básico de entrenamiento, en el que aprenderán materias como ciencia y tecnología espacial, buenos hábitos de alimentación, idiomas... Los visitantes ocasionales podemos conocer el Planetario, el Observatorio, el Simulador 4D, realizar talleres, experimentos o iniciarnos en la observación astronómica, además de recorrer las exposiciones temáticas del centro y sus proyecciones. El Centro Astronómico de Aragón abre durante todo el año. El precio de la entrada es de 5,5 euros en adelante.

La Esencia del Guerrero en Boltaña

Con "La Esencia del Guerrero", el hotel Barceló Monasterio de Boltaña quiere ofrecer la más completa experiencia turística para el aficionado a la bicicleta de montaña. Con las rutas y senderos de la conocida "Zona Zero" del Sobrarbe como gran atractivo, el hotel abre un "Cycle center" y se presenta totalmente adaptado para el ciclista con servicios que incluyen: salida en bici desde la misma habitación, cocina abierta todo el día, taller y lavadero de bicis, almacén y parking vigilado, masajes, amenities para bikers, avisos en ruta o recuperación en spa, entre otros. Un hotel de cinco estrellas al servicio del biker. Podemos reserbar habitación desde 72 euros/noche.

La Fantasía de la Alameda / Los Secretos de Iber en Utebo

Durante los meses de julio y agosto de 2016, el artista Nacho Arantegui y el colectivo Trarutan Arte Aventura y Naturaleza celebraron en el espacio natural del Soto de la Alameda de Utebo, la experiencia cultural La Fantasía de la Alameda. Se invitaba al público a un paseo nocturno en el que arte y naturaleza se integraban en una experiencia sensorial única. En 2017 el colectivo ofreció una experiencia similar en el entorno del Soto de Malfora de Utebo que bautizaron como Los Secretos de Iber.

La granja del tío Carrascón en Cerveruela
Experiencias turísticas en Aragón. La granja del tío Carrascón en Cerveruela

En Cerveruela, en la comarca Campo de Daroca, el Tío Carrascón mantiene una preciosa granja, limpia y muy cuidada. Allí los niños pueden conocer los animales, darles de comer, recoger huevos, ir al huerto... Y con lo recolectado las familias hacen mermeladas, dulces... Son actividades y talleres asequibles para todos los públicos, que nos vuelven a conectar con la naturaleza, con el amor a los animales y al trabajo del campo. Además cuenta con un albergue accesible, sostenible y respetuoso con el medio ambiente con 32 plazas, donde se pueden degustar productos kilómetro cero. Podemos visitar la granja escuela desde 5 euros/persona.

Mis amigas las abejas en Latorrecilla
Experiencias turísticas en Aragón. Mis amigas las abejas en Latorrecilla

En el aula "Mis amigas las abejas", en Casa Lanau de Latorrecilla (Aínsa), se hace un recorrido durante 2 horas con un apicultor para conocer su mundo. Fotografías, paneles explicativos, colmentas tradicionales de caña y madera, colmenas de observación y una charla amena sobre apicultura. Una experiencia de acercamiento única para conocer de cerca la vida de estos seres imprescindibles en la naturaleza. Una actividad para realizar en primavera y verano.

Ruta Orwell en Los Monegros
Experiencias turísticas en Aragón. Ruta Orwell en Los Monegros

A iniciativa de la comarca de Monegros, expertos en distintas áreas vinculadas con los estudios historiográficos, el documentalismo, la conservación del patrimonio y la promoción cultural han recuperado las posiciones del Monte Irazo, uno de los escenarios en los que estuvo destinado el escritor británico George Orwell durante su estancia en España en la Guerra Civil. En las posiciones del Monte Irazo podemos observar todos los elementos propios de un asentamiento: alambradas, ramales de comunicación (trinchera), abrigos pasivos ligeros, pozos de tirador, observatorio y vivac. Actualmente hay recuperadas tres trincheras (Ruta Orwell, las Tres Huegas y posición de Santa Quiteria) y un búnker, en Lanaja, así como un refugio antiaereo en Monegrillo. En las antiguas escuelas nacionales de Robres se ubica el Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón. Como la ruta se encuentra al aire libre y está perfectamente señalizada puede visitarse en cualquier momento sin que sea necesario efectuar reservas o realizar trámites previos.

Snowcooking Guayente-Cerler

Cerler propone esta experiencia única de alta gastronomía en el corazón de las montañas más altas del Pirineo. Al cierre de la estación 50 asistentes aprovechan la última subida del telesilla para descender por pistas vacías hacia dónde se desarrolla el evento. Posteriormente brindan con cava viendo el atardecer, siguiendo con catas de los mejores vinos y un exclusivo menú de la escuela de hostelería de Guayente. Como colofón, un descenso nocturno iluminado por antorchas lleva esquiando a los asistentes hasta Cerler 1500.

Tapas de 10 en la provincia de Huesca
Experiencias turísticas en Aragón. Tapas de 10 en la provincia de Huesca

La Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de la Provincia de Huesca organiza a lo largo del año y agrupados para el paraguas de "Tapas de 10" concursos de tapas en todas las comarcas de la provincia oscense. Decenas de bares, cafeterías, hoteles y restaurantes participan con sus creaciones originales para disfrute de miles de comensales. Al final del año, todas las tapas ganadoras en los respectivos concursos comarcales compiten por el honor de ser elegida mejor tapa de la provincia.

Tirolina del Valle de Tena
Experiencias turísticas en Aragón. Tirolina del Valle de Tena

¿Quieres probar la tirolina doble más larga y alta de Europa? Acércarte a Hoz de Jaca, en el corazón del Valle de Tena, y déjate caer desde sus 1.270 metros de altitud. Recorrerás los 950 metros que separan la torre de salida de la de llegada, y superarás un total de 115 metros de desnivel, colgado sobre el pantano de Búbal y disfrutando de una nueva y única perspectiva aérea del valle. Sí, estamos ante una actividad extrema, pero a pesar de estas escalofriantes cifras la Tirolina del Valle de Tena es una actividad para cualquiera que pese entre 40 y 125 kilos y mida más de 1,20 metros, incluidos niños y personas con discapacidad física y/o sensorial. La tirolina está abierta todo el año e incluso nos permite hacer "vuelos" nocturnos. Desde 18 euros.

Travesías BTT en el Prepirineo
Experiencias turísticas en Aragón. Travesías BTT en el Prepirineo

Cinco Villas, Somontano y Hoya de Huesca, las comarcas de las sierras del prepirineo promocionan las muchas posiblidades deportivas del territorio en PrePyr 360. Entre sus experiencias quieren destacar sus dos grandes travesías de bicicleta de montaña que han "paquetizado" para que podamos afrontar como un viaje organizado, con alojamiento, servicios al ciclista y comidas orientados hacia el deportista. Prepirenaica Slow une en 4 etapas Bierge y Sos del Rey Católico a través de 182 kilómetros de pistas y carreteras locales y la Prepirenaica All Mountain, con un perfil más técnico y exigente y que enlaza Alquézar con Luesia, también en 4 etapas y 235 kilómetros.

Turismo científico en Gúdar-Javalambre
Experiencias turísticas en Aragón. Turismo científico en Gúdar-Javalambre

El turismo basado en el conocimiento o el turismo científico es una gran alternativa a las grandes masificaciones veraniegas. Desde la Asociación Turística Gúdar-Javalambre se ofrece durante el verano tres actividades que combinan turismo y ciencia de la mano de expertos monitores. Son: observación astronómica con material didáctico y acompañados de una guía Starlight que nos ayuda a interpretar uno de los mejores cielos de España. Y talleres de astronomía para niños. Birding Tour y anillamiento de aves con un experto en ornitología para conocer la diversidad de aves. Paleosalidas al yacimiento paleontológico del Castellar y "Dinopaseo" por la localidad con Fundación Dinópolis. Se ofrecen en verano.

Turismo de Motor en Motorland
Experiencias turísticas en Aragón. Turismo de Motor en Motorland

Si eres un apasionado del motor puedes practicar tu deporte favorito en unas instalaciones de vanguardia y en las mejores condiciones de seguridad en Motorland, Alcañiz (Teruel). Los diversos ciurcuitos de la ciudad del motor son escenario continuo de todo tipo de pruebas deportivas, la mayoría de ellas gratuitas, y el complejo ofrece numerosas posibilidades para la práctica al aficionado: karting, carreras privadas, pilotaje de vehículos de alta gama (Porche, Ferrari o Lamborghini) o cursillos de dirt track y velocidad en el Noyes Camp, entre ellas. Durante todo el año.

Vacaciones náuticas en Caspe
Experiencias turísticas en Aragón. Vacaciones náuticas en Caspe

Mequinenza, el llamado mar de Aragón, nos permite practicar en pocos días, de una forma fácil y sobre todo segura, todo tipo de deportes náuticos: vela, windsurf, esquí acuático, wakeboard, padelsurf, kayaks, pesca... Rio Caspe Aventura es una de las empresas que organiza actividades en la zona. Todas se realizan en la naturaleza, con material adecuado para cada persona, con monitores tutelados y con gran experiencia en el entorno. El espacio puede visitarse durante todo el año.

Vuelo sin motor en Santa Cilia

El Aeródromo de Santa Cilia reúne las mejores condiciones para la práctica del vuelo sin motor y es un punto de referencia para vuelo sin motor para pilotos de toda Europa, cuenta con una escuela de formación de pilotos y realiza cientos de eventos especiales. Fly Pyr organiza durante todo el año vuelos con planeador o avión sin motor por la Comarca de la Jacetania. El vuelo más sencillo se centra fundamentalmente en los valles del Aragón, Aísa, Aragüés del Puerto, Hecho y Ansó, pero si las condiciones nos acompañan se puede llegar hasta Andorra. Un vuelo de bautismo nos costará 92 euros.

Zona Zero mountain bike en Sobrarbe
Experiencias turísticas en Aragón. Zona Zero mountain bike en Sobrarbe

La comarca del Sobrarbe ha hecho una gran apuesta por el ciclimo de montaña y durante años ha trabajado en la recuperación y señalización de senderos tradicionales, algunos de ellos por el Parque Natural de la Sierra y cañones de Guara y por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Buena parte de las rutas están totalmente balizadas, otras son de seguimiento GPS. Con sede en Aínsa, la Zona Zero ofrece al deportista centro de información y servicios como almacén, taller de reparaciones, centro de lavado, duchas y vestuarios, guías BTT, centro de emergencias, fisioterapia, alquiler de Bicicletas Enduro y GPS, remontes...

Visita: experiencias.turismodearagon.com
 
Qué hacer-imprescindible

Viajar por Aragón, la primera agencia de viajes especializada en la comunidad

(Redaragon)
15/11/2017 - 16:00 h.
0 comentarios

El portal reúne un sinfín de propuestas de aventura, ocio y gastronomía, excursiones a la carta y escapadas de varios días para vivir experiencias únicas y acercarse al Aragón más desconocido

De excursión con Viajarporaragon.com

Reservar alojamiento y restaurantes, planificar una excursión, encontrar un guía cultural para no perder detalle de la visita, o buscar una actividad al aire libre para descargar un poco de adrenalina y deshacernos del estrés que acumulamos en nuestro día a día, son tareas habituales cuando planeamos excursiones o escapadas de fin de semana por Aragón, aunque a veces, estas tareas pueden llevarnos mucho más tiempo del que vamos a pasar disfrutando de la experiencia. Si cuando planeamos un viaje por España o al extranjero solemos recurrir a una agencia de viaje para reservar el hotel y algunas de las excursiones a realizar con un precio cerrado, ¿por qué no hacer lo mismo cuando viajamos más cerca de casa?

Con este propósito surge en el 2016 Viajar por Aragón, la primera agencia de viajes especializada en turismo de la comunidad autónoma. Viajar por Aragón reúne en un mismo portal numerosas propuestas de ocio, aventura y gastronomía en la comunidad autónoma, así como excursiones a la carta y escapadas de varios días para vivir experiencias únicas y acercarse al Aragón más desconocido.

Detrás de esta innovadora agencia de viajes se encuentra Carlos Díaz Beamonte, un gran aficionado a la fotografía, a la escritura y a recorrer los lugares más inhóspitos de la geografía aragonesa. “Todo empezó hace nueve años como una web sin ánimo de lucro, con el único afán de dar a conocer Aragón, sus lugares más visitados y conocidos pero también aquellos menos conocidos y con mucho atractivo”, nos cuenta Carlos, que explica que su principal motivación fue “el amor por la tierra, por Aragón, por el medio ambiente y por lo rural”.

Las circunstancias hicieron que en el 2016 se decidiera a lanzar Viajar por Aragón como una empresa de turismo, con una oferta diferenciada basada en itinerarios y visitas predeterminados para grupos reducidos, de entre 6 y 8 personas, a un precio muy atractivo.

DIEZ PROPUESTAS PARA CONOCER LO MEJOR DE ARAGÓN
Descubre Aragón con las excursiones de Viajarporaragon.com
Descubre Aragón con las excursiones de Viajarporaragon.com
Descubre Aragón con las excursiones de Viajarporaragon.com
Descubre Aragón con las excursiones de Viajarporaragon.com
Descubre Aragón con las excursiones de Viajarporaragon.com
Descubre Aragón con las excursiones de Viajarporaragon.com

“Actualmente tenemos una oferta cerrada de diez excursiones con guías culturales, visitas a museos y parques temáticos, que se van renovando según la época del año y con las sugerencias que nos van aportando nuestros propios clientes”, explica Carlos, quien indica que “muchos repiten”.

De este modo, se pueden realizar excursiones al Pirineo, al Somontano y la Ribargoza, a las Cinco Villas, al Reino de los Mallos, a Daroca y Anento, a Belchite y Fuendetodos, a Teruel y Albarracín o al Bajo Aragón y el Matarraña, entre otras. El precio de estas excursiones oscila entre los 60 y 90 euros por persona (según el número de personas que vaya a la excursión) e incluye las visitas guiadas, la comida en restaurantes, el transporte con guía acompañante y el seguro de viaje. También hay excursiones ya establecidas en el calendario a precios más económicos.

Además, siempre manteniendo el vínculo con Aragón, la web incorpora una serie de escapadas de dos días con alojamiento, visitas guiadas y comidas en restaurantes por distintos puntos de Aragón. Por ejemplo, hay paquetes para descubrir los encantos de las sierras de Teruel y de Cuenca, meterse en la piel de un peregrino recorriendo el Camino de Santiago francés por Aragón, perderse en alguna de las comarcas turolenses o asombrarse con la visita a los pueblos más bonitos de España en Aragón.

“El objetivo de estas visitas es que los viajeros se despreocupen de contratar ellos mismos los servicios y sobre todo que se diviertan. Queremos que disfruten de la excursión sin agobiarse pero tampoco sin aburrirse, ofrecemos visitas relajadas pero en las que saquen el máximo provecho”, comenta el responsable de Viajar por Aragón.

Además, el portal de Viajar por Aragón incluye un buscador de hoteles, casas y apartamentos rurales para reservar alojamiento, tanto dentro como fuera de Aragón, así como un apartado con numerosas actividades de aventura (rafting, tirolinas, puenting, senderismo, raquetas, paseos a caballo, etc.) que se pueden realizar en la comunidad y que los visitantes podrán reservar también a través de la web. También incorpora sugerencias para quienes quieran sacarle el máximo partido a sus fines de semana o puentes, así como información de interés que permitirá a aquellos viajeros que se adentren por primera vez en nuestro territorio conocer mejor Aragón, su cultura y sus gentes.

En cuanto al perfil de los clientes de la nueva agencia, Carlos explica que “tenemos mucha gente de Aragón, pero también muchos turistas internacionales o de congresos que aprovechan algún día libre durante su estancia o el fin de semana para conocer otras zonas de la comunidad”.

El proyecto va paso a paso y ahora el gran objetivo es darlo a conocer. “A la larga, queremos que Viajar por Aragón sea una referencia en el turismo por Aragón, que la gente asocie el nombre al hecho de saber que van a acertar, y que la oferta va a cubrir sus expectativas si lo que quieren es conocer Aragón”, nos asegura Carlos.

UN OBSEQUIO DIFERENTE PARA ESTAS NAVIDADES

De momento, Viajar por Aragón no deja de innovar en sus productos y servicios para adecuar su oferta a la demanda y al perfil de su clientela. La agencia de viajes está a punto de lanzar un producto para las próximas Navidades que puede convertirse en un regalo original y diferente para los amantes de la naturaleza, los deportes de aventura o simplemente para quienes buscan escapar de la rutina diaria.

Se trata del Pasaporte Aneto y Pasaporte Moncayo, dos tarjetas regalo de 125 y 75 euros, respectivamente, que los clientes podrán canjear por alguna de las experiencias que ofrece esta agencia de viajes. En concreto, quienes reciban este obsequio podrán optar por noches en hoteles y alojamientos rurales con encanto, experiencias de ocio y aventura o alguna de sus excursiones a la carta.

Visita: www.viajarporaragon.com
 
Qué hacer-imprescindible

Entre las bambalinas del Teatro Principal

(Nacho Viñau)
13/11/2017 - 12:15 h.
0 comentarios

Una visita guiada nos permite atravesar la cuarta pared y conocer los entresijos del teatro zaragozano

La visita comienza en el hall del Teatro. Foto: Nacho Viñau
La visita comienza en el hall del Teatro. Foto: Nacho Viñau
La visita comienza en el hall del Teatro. Foto: Nacho Viñau
Mural de José Manuel Broto. Foto: Nacho Viñau
Los muebles de los pasillos son un diseño de Simón Loscertales. Foto: Nacho Viñau
Escaleras de incendios. Foto: Nacho Viñau
Encontramos las musas en diversos lugares del teatro. Foto: Nacho Viñau

La afición de los zaragozanos por el teatro viene de muchos siglos atrás. Ya en tiempo de los romanos, en la vieja Caesaraugusta, había un impresionante teatro en el que cabían más de 6.000 espectadores, convirtiéndose en uno de los teatros más importantes de la península. Siglos después, concretamente en el siglo XVI, se levantó en la calle Coso el Corral de Comedias, y en 1771, se construyó el Coliseo de Comedias, un edificio que fue destruido en 1771 por un pavoroso incendio que causó la muerte de 77 personas y que conllevó la prohibición de nuevas representaciones escénicas, hasta que, a causa de la presión popular, se construyó en 1799 un nuevo teatro en el actual emplazamiento del Principal.

Un edificio que sin duda es una de las grandes joyas que tiene nuestra ciudad y que ahora puede conocerse con detenimiento gracias a la visitas guiadas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Zaragoza. Por el Principal han pasado los más destacados actores, bailarines o cantantes de ópera. Un edificio que destaca por su belleza pero tambien por la excelente acústica con la que cuenta. Estas visitas gratuitas, de una hora y cuarto de duración aproximada, se realizan previa petición de cita siempre que no haya representaciones teatrales y nos permiten recorrer los distintos espacios del coliseo zaragozano. Recorreremos tanto esas zonas comunes que ya conocemos como espectadores como los espacios habitualmente inaccesibles al público. Y lo mejor es que estos espacios son explicados a los visitantes por las personas que mejor conocen el funcionamiento del teatro: el personal de sala. Un personal que además de conocer las características técnicas del edificio también conoce anécdotas e historias para amenizar la visita y ambientarnos perfectamente para conocer la historia de este destacado equipamiento cultural.

La visita guiada al Principal comienza, como no podía ser de otra manera, en el elegante hall del teatro. Un espacio de dos plantas, diseñado por José Beltrán y Regino Borobio y que es fruto de una espectacular transformación realizada a finales de los años 30 en plena Guerra Civil. Entre los mármoles y las lámparas de araña de los años 40 destaca el mural del genial José Manuel Broto, pintado por este artista tras el encargo que le realizó el arquitecto José Manuel Pérez Latorre durante las obras de rehabilitación del hall en los años 80.

El patio de butacas tras la reforma de este verano. Foto: Ayuntamiento de Zaragoza
El patio de butacas tras la reforma de este verano. Foto: Ayuntamiento de Zaragoza
Patio de butacas del Teatro Principal. Foto: Nacho Viñau
Patio de butacas del Teatro Principal. Foto: Nacho Viñau
Patio de butacas y telón del Teatro Principal (con las butacas antiguas). Foto: Nacho Viñau

Tras el hall, la visita continúa por el corazón del teatro: la sala. Una sala que es de las más hermosas de España y que se conserva tal y como se reformó por el arquitecto Ricardo Magdalena, manteniendo todo el encanto del momento, con los palcos, las pinturas del techo, el magnífico telón pintado por Marcelino de Unceta en 1878, el popular gallinero, o la profusa y ecléctica decoración del conjunto, con toques neomúdejares, neoclásicos y neoegipcios. Un estilo, este último, por cierto muy de moda a finales del siglo XIX en un momento en el que por ejemplo se estrenó la ópera Aida, o en el que también se inauguró el famoso Canal de Suéz. Este mismo verano se han renovado totalmente (con total respeto al estilo original) las características butacas rojas fabricadas por Simón Loscertales. También de Loscertales son los preciosos muebles que encontramos distribuidos por los pasillos del teatro.

A partir de aquí, el paseo por el interior del teatro nos depara muchas más sorpresas. Desde conocer las escaleras de emergencia, fruto de la reforma de Pérez Latorre, a la mágica presencia de musas por el todo el complejo, pasando por los camerinos, por los símbolos de la comedia, la tragegia y de otras artes que pueblan el teatro, o por el color de los muros, pintados en rojo pompeya para las zonas ampliadas tras el derrumbe de las casas que rodeaban al viejo teatro, o en gris metálico para los muros del edificio original.

Especialmente impresionante es subir al escenario, con un 4,5% de inclinación para compensar que el patio de butacas del teatro está casi plano, tal y como sucede en los teatros construidos a la italiana. O sobre todo, ver in situ las tripas del teatro: las bambalinas, la tramoya... esos espacios de gran complejidad técnica que nunca vemos cuando asistimos a las representaciones pero que son básicas a la hora de que todo se desarrolle con normalidad y que funcionan con la precisión de un reloj para componer la escenografía de cada espectáculo.

La visita nos permite subir al escenario y movernos entre bambalinas. Foto: Nacho Viñau
La visita nos permite subir al escenario. Foto: Nacho Viñau
La visita nos permite subir al escenario. Foto: Nacho Viñau
Conoceremos los elementos esenciales de la tramoya. Foto: Nacho Viñau
Entre bambalinas en el escenario del Teatro Principal. Foto: Nacho Viñau
Entre bambalinas en el escenario del Teatro Principal. Foto: Nacho Viñau
Entre bambalinas en el escenario del Teatro Principal. Foto: Nacho Viñau

La visita al teatro Principal de Zaragoza es gratuita y se realiza previa reserva en el correo sala@pmaei.es. No hay un calendario fijo de visitas. En general se organizan a medida que se van completando grupos, siempre los días que no hay función a partir de las 18:00h. Al escribir nos informarán de próximas fechas disponibles.

Visita: www.teatroprincipalzaragoza.com

Nacho Viñau Ena (Zaragoza, 1975) es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza y experto en Protocolo y Ceremonial por la Escuela Internacional de Protocolo de Madrid. En la actualidad es organizador de eventos y blogger y generador de contenidos freelance para distintos medios relacionados con el mundo de la decoración y las tendencias. Contacta con él en @nachoena

 Otros artículos de Nacho Viñau en RedAragon:

 

 
Qué hacer-imprescindible

Zaragoza volará a Atenas, Venecia y Munich en 2018

(Redaragon)
08/11/2017 - 10:05 h.
0 comentarios

Nuevos destinos internacionales desde el aeropuerto de Zaragoza para la primavera

Aeropuerto de Zaragoza. Foto: Jaime Galindo (El Periódico de Aragón)

La próxima primavera el aeropuerto de Zaragoza añadirá tres nuevos destinos internacionales a sus rutas. De la mano de Volotea y merced a a un acuerdo tras concurso con el Gobierno de Aragón, llegarán los vuelos a Munich (Alemania) y Venecia (Italia) que estarán operativos los meses de verano y al menos durante los tres próximos años. Y de la mano de Ryanair llega la conexión con Atenas, que no será directa sino que se hará mediante un trasbordo que obligará a los viajeros a esperar enlace durante unas 5 horas aproximadamente en el aeropuerto de Milán. Los billetes para los vuelos a Venecia (lunes y jueves desde el 4 de junio de 2018) y Atenas (todos los lunes desde el 26 de marzo de 2018) ya están a la venta. No lo están todavía los de la conexión a Muchich.

Actualmente, las compañías Ryanair y Wizz Air, que operan en el Aeropuerto de Zaragoza, reciben por acuerdo con el Gobierno de Aragón 5,78 y 5 euros, respectivamente, por cada pasajero que transportan con destino u origen en la capital aragonesa. Ryanair tiene conexiones regulares desde Zaragoza con Bruselas, Londres y Milán y con París en época estival, mientras que Wizz Air vuela a Bucarest y a la también ciudad rumana de Cluj Napoca.

En el acumulado de los nueve primeros meses del año el aeropuerto de Zaragoza contabiliza ya 346.007 pasajeros, un incremento del 5,6% con respecto al año pasado. Y a la espera de los datos del último trimestre, tiene muy cerca superar a final del ejercicio los 419.529 viajeros con los que concluyó el año pasado. Sin duda ayudarán los vuelos chárter previstos para los próximos festivos. Así, en el puente de la Constitución se ofrecen seis destinos internacionales desde Zaragoza: Florencia, Berlín, Budapest-Praga, Lisboa, Malta, Bratislava-Viena.

Visita: www.aena.es

 
Qué hacer-imprescindible

Paseos de otoño por el Pirineo

(Ricardo Martí)
07/11/2017 - 17:52 h.
1 comentario

Los senderistas pueden gozar de un mundo multicolor en el reino de la lluvia y de las brumas

Caen las primeras nieves en las cumbres del Pirineo pero aun podemos aprovechar las últimas semanas del otoño para realizar bonitas caminatas por el monte. Los senderistas pueden gozar de un mundo multicolor en el reino de la lluvia y de las brumas. Es una sinfonía de rojos, anaranjados, amarillos, ocres, verdes mientras se anda en soledad. El Pirineo es el lugar ideal para realizar estas atrayentes caminatas. Hemos elegido seis recorridos por Zuriza, Labati, el Betato, la Pardina del Señor, Ordesa y Chistau. El introductor es el pirineista, naturalista, fotografo y escritor Eduardo Viñuales gracias a sus textos del libro titulado Los Tesoros Naturales del Pirineo Aragonés.

EL VALLE DE ZURIZA

Caminantes en Linza. Foto: Eduardo Viñuales

Zuriza, Linza, Gamueta, Tacheras, Aztaparreta...son algunos de los nombres de los bosques que tapizan el Pirineo de Huesca más occidental, lindando con Navarra y con Francia. Tan denso y tupido es aquí el arbolado que no es extraño que estas húmedas masas forestales de esbeltas hayas, pinos y abetos reciban locamente el calificativo de selvas o selbas.

Zuriza, en la intimidad del bosque, huele a humedad. La lluvia y las nubes bajas resultan abundantes en estos valles norteños donde aún se respira un cierto ambiente a norte, a cantábrico, a clima atlántico.

En el bosque de Gamueta todo indica que la intervención humana ha sido más bien escasa, y que por tanto atesora las características estructurales originales que son propias de este tipo de enclaves naturales. Por eso es único y singular. Se salvó, in extremis, de ser talado entre los años 1993 y 1995.

Vamos a escoger un itinerario ecológico por el bosque de Gamueta que tiene 400 metros de desnivel y se realiza en dos horas y media. En el Plano de la Casa, donde está el refugio guardado de Linza, se cruza el barranco de Petrechama y se inicia el recorrido circular de un itinerario ecológico que ha marcado la asociación Fondo Natural para concienciar sobre la protección del bosque de Gamueta. Hay que seguir las señales verdes y amarillas.

La senda sube al llamado Paso del Salto de caballo y discurre ya de forma más suave entre prados, hayedos y arroyos para salir al encuentro del final de la pista restringida del barranco o torrente de Gamueta. En todo momento, el recorrido permite ir descubriendo, a través de diversas balizas y paradas, el interés natural de esta masa forestal que todavía conserva árboles monumentales y una rica biodiversidad.

Desde el final de la pista se desciende a la carretera de Zuriza a Linza, muy cerca de la Fuente de los Clérigos, donde habrá que regresar al inicio del recorrido.

EL BOSQUE DE LABATI

Bosque de Labati. Foto: Eduardo Viñuales

Erase una vez un rincón perdido del Parque Natural de los Valles Occidentales llamado Labati. Un entorno de bosques mixtos, prados y bordas en el que los montañeses del valle de Aragüés del Puerto guardaban la hierba cortada y donde cuidaban sus animales. Un espacio mágico del alto valle del río Osia que desde hace siglos componen un dosel forestal como hay pocos en los Pirineos.

Es en el otoño cuando los bosques que quedan al pie del Bisaurín, y que van desde el puente de Labati hasta el refugio de Lizara, se transforman en una auténitca fiesta de color y de vida salvaje: aparecen multitud de setas en el suelo y en los troncos inertes, los arbustos exhiben sus carnosos frutos, y muy especialmente las especies vegetales caducifolias viran de color hacia tonos, matices y combinaciones codiciadas por la creatividad de cualquier artista.

El recorrido elegido es el barrando de Gabás. En una hora de trayecto se realiza un desnivel de 250 metros. La carretera que va de Aragüés del Puerto al refugio de montaña de Lizara salva el río Osia mediante el puente de Labati, poco después de haber rebasado la Casa Forestal. Allí tomamos un ancho camino en ascenso que enlaza con el Puente de los Corralones y el Plano de Lizara, siguiendo el antiguo camino del valle.

La pista por la que avanzamos va ganando altura sobre el río que queda a mano derecha. Dejaremos a la izquierda un primer desvio y obviaremos el viejo camino del valle cuando la pista dibuja una cerrada curva que permite adentrarse a través de un bosque mixto en el interior del barranco lateral de Gabás. El bosque de pinos de Espelungueta en la ladera solana por la que caminamos, es diferente del que se halla en la umbría que tenemos enfrente, al sur, con orientación norte, en el llamado Paco Sanchorromano y el cerro Turnolo, donde abundan las hayas, los abetos y diversas especies de tipo caducifolio. Arriba, en lo más alto del valle, se perfila la Peña de Gabás.

La pista finaliza en una recogida rinconada, dominada por las hayas y por la humedad. La humedad de horajarasca que cubre el suelo invita al descanso y a la observación de los muchos matices vivos propios de estos bosques de montaña media.

EL BOSQUE DEL BETATO

Bosque del Betato. Foto: Eduardo Viñuales

Entre Piedrafita de Jaca y Tramacastilla de Tena hay un bosque de hayas donde se cuenta que hasta no hace muchas décadas se reunían en secreto las brujas del Alto Gállego. Es el Betato, el bosque vedado, el hayedo prohibido del barranco del Gorgol. Allí se refugiaban brujas y diaples para celebrar sus ritos y aquelarres, con hogueras clandestinas, usando pócimas de plantas mágicas como el estramonio y la belladona, con las que volaban, saltaban eufóricas y llegaban a tener relaciones intimas con el demonio.

En los Pirineos el haya es uno de los árboles considerados por la tradición como mágicos, pues se asocia a escenario de hadas y otros seres fantásticos. Quizás porque los hayedos, amantes de cierta humedad ambiental y de lluvias generosas se han recluido en las montañas del norte peninsular, en rincones y valles donde el progreso moderno y la culturización del hombre también han ido arrinconando los misterios, las creencias, y los mitos de sociedades humanas fuertemente vinculadas a la tierra y la naturaleza.

Proponemos la excursión de Tramacastilla al Betato. Tiene un desnivel de 150 metros en hora y cuarto. Es un recorrido muy fácil que se puede realizar con niños, en familia.

Desde la plaza de entrada a Tramacastilla tomamos la pista que nos llevará a salir del pueblo junto a unos chalets y caserones. Se atraviesa una zona de praderas y bosques mixtos. Abajo, en el fondo, a mano izquierda, descansa el largo embalse de Bubal. Las montañas de Telera y de Tendeñera cierran el hermoso horizonte.

El paseo boscoso nos va a llevar a cruzar por un puente el cauce escabroso del barranco del Corgol. Al poco de cambiar a su margen derecha, un sendero a la diestra se adentra en el bosque mágico. Una pendiente subida nos lleva a unos pequeños prados donde algunos dicen que se celebraron aquelarres. Merece la pena cruzar arroyos y perderse por las veredas secretas del hayedo para empaparse del misterio de estas frondas visitadas por las nieblas.

LA PARDINA DEL SEÑOR

La Pardina del Señor en Fanlo. Foto: Eduardo Viñuales

Durante gran parte del año el verde bosque de la Pardina del Señor, cerca del pueblo de Fanlo, puede pasar desapercibido para la mirada de los hombres que por allí cerca transitan. Pero todo cambia cuando, en un anuncio del frío, el otoño le saca los colores a estos parajes que están considerados como la mejor masa forestal mixta del Pirineo de Huesca.

Es para finales de octubre y en los primeros días de noviembre el momento especial en el que la Pardina del Señor - o de Ballarín – se transforma en un cuadro multicolor donde salen del anonimato las distintas especies de árboles caducifolios: los avellanos, chopos, abedules, robles y fresnos se vuelven amarillos en sus follajes. Los arces, serbales, cerezos silvestres y álamos temblones viran hacia colores naranjas y rojos, y en ocasiones casi ardientes. Las hayas, sin embargo, van mudando del verde al amarillo, y hacia un dorado cada vez más envejecido. Y, mientras tanto, dos coníferas permanecen impasibles a toda esta transformación y combinación pictórica: los verdes pinos silvestres y los abetos blancos de porte piramidal. Todos juntos, en suma, componen un perfecto orden de cromático aspecto revuelto.

La paleta pictórica del bosque de la Pardina del Señor de Fanlo adquiere en su momento álgido tal espectacularidad, que puede llegar a volver medio loco a los amantes de la fotografía y el pincel, o simplemente a quienes disfrutan con la contemplación del hermoso espectáculo gratuito que es el transcurso de las estaciones y los ciclos naturales en las laderas de nuestras montañas.

Realizaremos el recorrido del G.R.-15 que atraviesa el bosque de Fanlo. La llamada Senda Prepirenaica se abre paso desde el valle de Vió hacia el valle de Broto por la margen orográfica derecha del barranco del Chate, atravesando el corazón de este bonito bosque.

Partimos de las eras de Fanlo. Siguiendo al principio el asfalto de la carretera que baja a Sarvisé, pronto veremos que el sendero G.R.-15 desciende hacia el fondo del barranco que sale del interior de la garganta de las Gloces. Seguidamente se remonta la ladera opuesta, de orientación sur. La ruta se convierte en un delicioso paseo forestal que cruza dos barrancos que bajan de la Punta Trallata.

Se llega a las ruinas de la Pardina del Señor, casa de campo donde antaño vivió una familia con su ganado. El G.R.-15 sigue las curvas de nivel del monte y nos lleva a las inmediaciones del barranco del Baño, donde hay un manantial de aguas mineromedicinales.

A esta altura abandonamos el G.R. para salir por una pista forestal que en dirección sur desciende a la carretera de Fanlo a Sarvisé, muy cerca del área de acampada del Chate. Por la carretera podremos regresar a Fanlo.

EL VALLE DE ORDESA

Bosque de las Hayas de Ordesa. Foto: Eduardo Viñuales
El río Ara en Torla. Foto: Eduardo Viñuales

El valle de Ordesa pronto despertó la admiración de los viajeros y pirineístas decimonónicos que venían de Francia y de otros países a contemplar sus maravillas naturales. El más activo y entusiasta de todos ellos fue Lucien Briet, que dedicó a esta parte del Alto Aragón unos veinte años de excursiones, escritos y artículos que serían ilustrados gracias a la realización de más de 1.600 placas fotográficas. De Ordesa, entre otras muchas cosas, decía: “Cuan extremados son la sencillez, el arte, el lujo y la elegancia con que estas crestas, estas montañas y estos colores se diversifican en un espacio limitado por rocas inmensas”.

Briet, con sus palabras que fueron un canto de amor a la naturaleza de los Pirineos, sembró la simiente para que Ordesa fuera un valle protegido de forma pionera en el año 1918. Ahora, un siglo después sigue siendo una delicia caminar por el fondo del gran cañón del río Arazas, atravesando sus praderas abiertas al bosque, asomándose a los saltos de agua de Arripas, Estrecho y la Cueva, cruzando en silencio el hayedo, bordeando las Gradas de Soaso, observando a los sarrios…y, finalmente, alcanzando el cierre del Circo de Soaso donde se desploma la cascada de la Cola de Caballo.

Realizaremos el recorrido clásico desde la pradera de Ordesa hasta el Circo de Soaso. Tienen un desnivel de 400 metros y su duración es de cuatro horas. Es el itinerario más trillado y conocido de todo el Parque Nacional. Es la forma más accesible de llegar al refugio de Góriz. Al fondo de la Pradera de Ordesa tomamos una pista a mano izquierda que discurre por la margen derecha del río Arazas. Nos adentramos en la fronda tupida del fondo del valle con pinos silvestres, hayas, abetos y sotobosque de bojes. Al cuarto de hora llegamos al desvio de Cotatuero y Soaso donde hay una imagen de la virgen del Pilar. Cogemos la de Soaso.

Pasamos por la cascada de Arripas y después la del Estrecho. La pista va ganando desnivel mediante el trazado de algunas curvas y discurriendo por la oscura umbría del Bosque de las Hayas, espectacular en los meses otoñales. Al pie de un resalte rocoso se localiza la pequeña oquedad de la cueva de Frachinal. A partir de aquí el bosque se pierde paulatinamente y se abre el valle con el fondo de las Gradas de Soaso. A partir de ahora el sendero se torna con algo más de pendiente, hasta alcanzar la amplia llanura que desemboca en el Circo de Soaso, al fondo del cual se divisan el Cilindro, el Monte Perdido y el Soum de Ramond. El camino llega al rincón de la Cola de Caballo, punto final en el recorrido.

EL VALLE DE CHISTAU

Valle de Chistau. Foto: Eduardo Viñuales

El valle de Chistau, recorrido por el curso agitado del río Cinqueta, se nos muestra como un lugar pirenaico que todavía parece estar alejado del mundo moderno. O, al menos, así ha sido hasta no hace muchos años.

Y es que en este impresionante espacio cerrado por montañas tan altas como Posets, Cotiella o Punta Suelza, la naturaleza aún convive en su mejor estado de salud con el hombre y sus obras. ¿Por imperiosa necesidad, por aislamiento secular o por cariño a lo propio?, se preguntan algunos turistas. Es difícil dar una respuesta objetiva, pero lo cierto es que una vez aquí a veces se llega a tener la sensación de haber retrocedido en el calendario, e incluso se podría llegar a plantear el que no se está en el Pirineo del siglo XXI.

La imagen típica del valle de Chistau incluye un delicado mosaico de bordas y cabañas de piedra, de rebaños de ovejas y de cabras que hasta hace unas décadas practicaban la trashumancia, de fajas o bancales, de paredes de piedra, de lindes y setos, de todo tipo de hierbas creciendo en los prados de siega…y de espigados chopos lombardos que amarillean espectacularmente al llegar el otoño hacia ese cielo azul. Todo aquí está, estaba, perfectamente cuidado y ordenado. Todo es muestra de un equilibrio irrepetible de tiempos remotos.

Vamos a realizar un recorrido por la ribera del Cinqueta. Tiene un desnivel de 400 metros y una duración de dos horas y media. Junto a la carretera entre San Juan de Plan y Gistain, a mano derecha, está el llamado Puente de los Pecadores. Nos fijaremos en el grupo de grandes tilos que aquí crecen, y pasaremos a la orilla orográfica izquierda del valle, caminando por el sendero de L’Ausera.

Entre bosques mixtos, fresnos, robles y prados de siega se llegará al Puente del Molin, donde enlazamos con la pista de la Ribereta que sube hacia el corazón del alto valle de Chistau, el rincón de Viadós. Continuamos por la pista que ahora coincide con el sendero GR-19.

Con cada paso que aquí demos nos iremos enamorando del paisaje y sus múltiples detalles naturales. Todo el rato iremos por ese ambiente en el que se conjugan bosques, prados, bordas, ganados y montañas hermosas.

Antes de alcanzar el Puente del Hospital podemos seguir por otro camino a la derecha, también señalizado con las marcas rojas y blancas de gran recorrido, para así llegar por la margen izquierda del valle hasta el final, en las praderas de la Virgen Blanca y los llanos de Es Plans, donde justo antes habremos de cruzar al otro lado del río.

- . ©Foto: MonrasinRicardo Marti. Nacido en Zaragoza hace 55 años. Ha trabajado en Melilla Hoy, Diario 16 de Aragón, El Punto Deportivo, Stadio Sport, Marca, Atletismo Español y El Periodico de Aragón. Publicó los libros Historia del Atletismo Aragonés y Los Olímpicos Aragoneses.

- Otros artículos de Ricardo Martí en RedAragon:

 
    1 2 3 4 5 ... Siguiente » Última

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festival Aragón Negro 2018

Festival Aragón Negro 2018

Del 13 al 31 de enero más de 200 actividades en torno a la novela y el cine negro se reparten por 16 localidades de todo Aragón.
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 15 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de enero
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
25 Experiencias Turísticas en Aragón en 2017

Experiencias Turísticas en Aragón de 2017

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón