1. Inicio Blog
  2. Qué hacer-imprescindible

Qué hacer-imprescindible

Qué hacer-imprescindible

La DPZ ofrece diferentes actividades fluviales en la provincia

(Redaragon)
17/06/2021 - 12:47 h.
0 comentarios

Travesías en piragua por el Ebro, kitesurf y rutas en motora son algunas de las actividades que se podrán disfrutar hasta el mes de septiembre

Actividades fluviales

La Diputación de Zaragoza ha puesto en marcha una nueva alternativa turística, esta vez con el agua como protagonista. Se trata de diferentes actividades fluviales con las que descubrir y disfrutar de este tipo de deportes en verano en tres escenarios de la provincia: el Ebro, el embalse de La Loteta y el embalse de Mequinenza, conocido como Mar de Aragón, en Caspe.

El objetivo de estas actividades es potenciar el atractivo de los embalses y ríos de la provincia, lugares idóneos para la práctica de diversas actividades acuáticas. El catálogo de propuestas acuáticas incluye travesías en piragua por el Ebro, kitesurf, paddle sup y winch en La Loteta y rutas con guía en bigsup, kayak y motora en el Mar de Aragón. Comenzarán este domingo y se extenderán hasta septiembre.

Las actividades están dirigidas a todos los públicos y en el precio se incluye el material técnico y de seguridad. Sí que es necesario acudir con traje de baño, escarpines y crema solar.

En piragua: el río Ebro y Ardisa

Las travesías en piragua se realizarán en colaboración con la empresa Ebronautas. Se ofertan nueve salidas por el Ebro: cuatro aguas arriba y cuatro aguas debajo de Zaragoza capital y una en el pantano de Ardisa, en el río Gállego. La primera de ellas tendrá lugar este domingo, 20 de junio (Novillas-Gallur) y el resto se realizarán: el sábado 26 de junio (Pradilla-Alcalá de Ebro); el 4 de julio (Alagón-Sobradiel); 11 de julio (Pradilla-Alcalá de Ebro); 25 de julio (El Burgo-Osera de Ebro); 8 de agosto (Pina de Ebro-Quinto); 15 de agosto (Embalse de Ardisa); 29 de agosto (La Zaida-Cinco Olivas); y 4 de septiembre (Escatrón). En cada una de las travesías podrán participar 32 personas, que estarán acompañadas y dirigidas por un guía especializado. Los precios son de 15 euros para adulto, 12 por estudiante hasta 25 años y 10 euros para los menores de 16 años.

Kitesurf, paddle sup y winch en el embalse de La Loteta

Las actividades previstas en el embalse de La Loteta estarán organizadas por el Club Kitesurf La Loteta y tendrán lugar durante seis domingos de julio, agosto y septiembre: el 4 y 18 de julio, el 8, 22 y 29 de agosto y el 12 de septiembre.Todas las actividades serán gratuitas, aunque será necesario reservar plaza ya que los grupos serán de 10 personas máximo.

Bigsup, kayak o motora en el Mar de Aragón

En cuanto a las actividades previstas en Caspe, se han programado tres rutas diferentes con guía especializado en bigsup, kayak y en motora desarrolladas por la empresa Río Caspe Aventura. Se realizarán durante todos los domingos de verano desde el 4 de julio hasta el 4 de septiembre, una por la mañana y otra por la tarde de cada una de ellas, y su precio será de 10 euros. En cada una de las rutas podrán participar un máximo de 10 personas, por lo que es necesario reservar a través del whatsapp: 608 16 12 61. Las tres modalidades de rutas tendrán una hora de duración.

Visita: www.dpz.es

 

 
Qué hacer-imprescindible

Vuelven las visitas al Teatro Principal

Post publicado originalmente el 17 de noviembre de 2017. (Nacho Viñau)
01/05/2021 - 12:15 h.
0 comentarios

Una visita guiada nos permite atravesar la cuarta pared y conocer los entresijos del teatro zaragozano

La visita comienza en el hall del Teatro. Foto: Nacho Viñau
La visita comienza en el hall del Teatro. Foto: Nacho Viñau
La visita comienza en el hall del Teatro. Foto: Nacho Viñau
Mural de José Manuel Broto. Foto: Nacho Viñau
Los muebles de los pasillos son un diseño de Simón Loscertales. Foto: Nacho Viñau
Escaleras de incendios. Foto: Nacho Viñau
Encontramos las musas en diversos lugares del teatro. Foto: Nacho Viñau

Actualización 15 de mayo de 2021: El Teatro Principal vuelve a poner en marcha en los meses de mayo y junio de 2021 las visitas guiadas al edificio. Se han establecido 5 nuevas fechas en los días 10 y 11 de mayo, 7, 8 y 16 de junio. En cada una de esas fechas se realizarán visitas con salida a las 18:15, 19:15 y 20:15h. Las visitas son gratuitas. Para realizarlas es preciso recoger la invitación en las taquillas del Teatro Principal a partir de miércoles 5 de mayo de 2021 (2 invitaciones por persona).

La afición de los zaragozanos por el teatro viene de muchos siglos atrás. Ya en tiempo de los romanos, en la vieja Caesaraugusta, había un impresionante teatro en el que cabían más de 6.000 espectadores, convirtiéndose en uno de los teatros más importantes de la península. Siglos después, concretamente en el siglo XVI, se levantó en la calle Coso el Corral de Comedias, y en 1771, se construyó el Coliseo de Comedias, un edificio que fue destruido en 1771 por un pavoroso incendio que causó la muerte de 77 personas y que conllevó la prohibición de nuevas representaciones escénicas, hasta que, a causa de la presión popular, se construyó en 1799 un nuevo teatro en el actual emplazamiento del Principal.

Un edificio que sin duda es una de las grandes joyas que tiene nuestra ciudad y que ahora puede conocerse con detenimiento gracias a la visitas guiadas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Zaragoza. Por el Principal han pasado los más destacados actores, bailarines o cantantes de ópera. Un edificio que destaca por su belleza pero tambien por la excelente acústica con la que cuenta. Estas visitas gratuitas, de una hora de duración aproximada, se realizan previa petición de cita siempre que no haya representaciones teatrales y nos permiten recorrer los distintos espacios del coliseo zaragozano. Recorreremos tanto esas zonas comunes que ya conocemos como espectadores como los espacios habitualmente inaccesibles al público. Y lo mejor es que estos espacios son explicados a los visitantes por las personas que mejor conocen el funcionamiento del teatro: el personal de sala. Un personal que además de conocer las características técnicas del edificio también conoce anécdotas e historias para amenizar la visita y ambientarnos perfectamente para conocer la historia de este destacado equipamiento cultural.

La visita guiada al Principal comienza, como no podía ser de otra manera, en el elegante hall del teatro. Un espacio de dos plantas, diseñado por José Beltrán y Regino Borobio y que es fruto de una espectacular transformación realizada a finales de los años 30 en plena Guerra Civil. Entre los mármoles y las lámparas de araña de los años 40 destaca el mural del genial José Manuel Broto, pintado por este artista tras el encargo que le realizó el arquitecto José Manuel Pérez Latorre durante las obras de rehabilitación del hall en los años 80.

El patio de butacas tras la reforma de verano de 2017. Foto: Ayuntamiento de Zaragoza
El patio de butacas tras la reforma de verano de 2017. Foto: Ayuntamiento de Zaragoza
Patio de butacas del Teatro Principal. Foto: Nacho Viñau
Patio de butacas del Teatro Principal. Foto: Nacho Viñau
Patio de butacas y telón del Teatro Principal (con las butacas antiguas). Foto: Nacho Viñau

Tras el hall, la visita continúa por el corazón del teatro: la sala. Una sala que es de las más hermosas de España y que se conserva tal y como se reformó por el arquitecto Ricardo Magdalena, manteniendo todo el encanto del momento, con los palcos, las pinturas del techo, el magnífico telón pintado por Marcelino de Unceta en 1878, el popular gallinero, o la profusa y ecléctica decoración del conjunto, con toques neomúdejares, neoclásicos y neoegipcios. Un estilo, este último, por cierto muy de moda a finales del siglo XIX en un momento en el que por ejemplo se estrenó la ópera Aida, o en el que también se inauguró el famoso Canal de Suéz. Este mismo verano se han renovado totalmente (con total respeto al estilo original) las características butacas rojas fabricadas por Simón Loscertales. También de Loscertales son los preciosos muebles que encontramos distribuidos por los pasillos del teatro.

A partir de aquí, el paseo por el interior del teatro nos depara muchas más sorpresas. Desde conocer las escaleras de emergencia, fruto de la reforma de Pérez Latorre, a la mágica presencia de musas por el todo el complejo, pasando por los camerinos, por los símbolos de la comedia, la tragegia y de otras artes que pueblan el teatro, o por el color de los muros, pintados en rojo pompeya para las zonas ampliadas tras el derrumbe de las casas que rodeaban al viejo teatro, o en gris metálico para los muros del edificio original.

Especialmente impresionante es subir al escenario, con un 4,5% de inclinación para compensar que el patio de butacas del teatro está casi plano, tal y como sucede en los teatros construidos a la italiana. O sobre todo, ver in situ las tripas del teatro: las bambalinas, la tramoya... esos espacios de gran complejidad técnica que nunca vemos cuando asistimos a las representaciones pero que son básicas a la hora de que todo se desarrolle con normalidad y que funcionan con la precisión de un reloj para componer la escenografía de cada espectáculo.

La visita nos permite subir al escenario y movernos entre bambalinas. Foto: Nacho Viñau
La visita nos permite subir al escenario. Foto: Nacho Viñau
La visita nos permite subir al escenario. Foto: Nacho Viñau
Conoceremos los elementos esenciales de la tramoya. Foto: Nacho Viñau
Entre bambalinas en el escenario del Teatro Principal. Foto: Nacho Viñau
Entre bambalinas en el escenario del Teatro Principal. Foto: Nacho Viñau
Entre bambalinas en el escenario del Teatro Principal. Foto: Nacho Viñau

La visita al teatro Principal de Zaragoza es gratuita y se realiza previa reserva en taquillas del teatro.Las visitas tienen un aforo de 15 personas. 

Visita: www.teatroprincipalzaragoza.com

Nacho Viñau Ena (Zaragoza, 1975) es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza y experto en Protocolo y Ceremonial por la Escuela Internacional de Protocolo de Madrid. En la actualidad es organizador de eventos y blogger y generador de contenidos freelance para distintos medios relacionados con el mundo de la decoración y las tendencias. Contacta con él en @nachoena

 Otros artículos de Nacho Viñau en RedAragon:

 

 
Qué hacer-imprescindible

GR-17: 150 kilómetros de senderismo en nueve etapas repletas de historia

(Redaragon)
09/12/2020 - 12:33 h.
1 comentario

El sendero Gran Recorrido GR17 "Vía Arán-Pirineos" sigue el trazado de la histórica ruta jacobea que desde Saint Bertrand de Comminges, en Francia, se dirigía hacia Santiago pasando por el puerto de Viella y Roda de Isábena

GR17. Arranque del camino en el valle de Barrabés. Foto: Diputación de Huesca

Encontrarse a uno mismo, conocer las propias limitaciones, hacer un alto en la ajetreada vida que nos impone la sociedad actual... cualquier razón es buena para echarse la vida al hombro y reencontrarse con la naturaleza y, en este caso, con la historia. Y es que la provincia de Huesca cuenta, entre su amplísima oferta turística, con un trazado importante de la histórica Ruta Jacobea que une las localidades de Saint Bertrand de Comminges y Santiago de Compostela. La Diputación Provincial de Huesca se ha encargado de acondicionar y señalizar el sendero GR17 acercando a quien lo quiera descubrir los 150 kilómetros de esta ruta en la provincia, entre el Refugio de Conangles y la localidad de Berbegal. El trazado está pensado para recorrerla en nueve etapas diferentes y lo más interesante es que se trata de un camino sembrado de numerosas manifestaciones de fervor, pero también de hospitalidad, de arte, de cultura y, en definitiva, de las raíces espirituales del Viejo Continente.

La experiencia de recorrer a pie cada uno de los 150 kilómetros por los que discurre el GR17 nos permite conectar de un modo único con el paisaje y con la historia. Nueve días (nueve etapas) en los que dejar atrás la prisa, el estrés o la rutina para ser de nuevo, para sentirse de nuevo, una parte importante del mundo que nos rodea.

Etapa 1. Refugio de Conangles/Vilaller (19,5 km.) En las cercanías del refugio de Conangles, la Vía Arán-Pirineos, que proviene de Saint Bertrand de Comminges y del Valle de Arán, se convierte en el sendero señalizado GR17. En esta etapa el sendero avanza por el valle de Barrabés hasta Vilaller, combinando tramos que transitan entre las provincias de Lérida y Huesca. Discurre por ambas orillas del Noguera Ribagorzana y baja hasta la localidad de Senet. Visita las pequeñas localidades aragonesas de Forcat, Viñal y Ginast antes de entrar de nuevo en Cataluña.

GR17. Noguera-Ribargorzana, Isábena, Barasona... buena parte del camino trascurre junto al agua. Foto: Diputación de Huesca

Etapa 2. Vilaller/Bonansa (13 km.) Desde el puente sobre el río Noguera Ribagorzana, en Vilaller, se toma el sendero GR 17 que, siempre en ascenso y por dentro del bosque, termina llegando a la localidad aragonesa de Montanuy. Desde allí, el GR 17 asciende junto al PR-HU 100 (Ruta de los Pueblos) hasta el pilaret de San Miguel/Sant Miquel y, con excelentes vistas, terminan llegando a Escané. A continuación, un camino peatonal en bajada llega hasta Noales, pueblo situado en el fondo del valle del río Baliera y junto a la carretera N-260. A partir de ese momento, el GR 17 hace tramo común con el GR 18 siguiendo la cabañera que llega a Bibiles. Un último tramo del sendero termina adentrándose en Bonansa, tras visitar la cuidada ermita románica de Sant Roc.

Etapa 3. Bonansa/Monasterio de Obarra (16,7 km.) Para llegar al monasterio de Obarra, el GR 17 “Vía Arán-Pirineos” coincide en su primer tramo con el sendero GR 15. De esta manera, se sube al puerto de Bonansa, se baja hasta el río Isábena y se asciende de nuevo a la pequeña localidad de Alins. Con excelentes vistas, la ruta alcanza las proximidades de la borda Ariño, lugar donde nuestro sendero GR 17 abandona el GR 15 y enlaza con el GR 18.1. Tras vadear el río Blanco la ruta se adentra en el espectacular congosto de Obarra, labrado por el río Isábena entre las estribaciones de las sierras de Sis y la del Turbón. Tras alcanzar la Portella o paso de La Croqueta, desde donde se obtienen unas vistas privilegiadas sobre el conjunto monástico de Obarra y el valle del Isábena, el camino llega a la localidad de Ballabriga, antesala del monumental monasterio románico de Obarra.

GR17. Monasterio de Obarra. Foto: Diputación de Huesca

Etapa 4. Monasterio de Obarra/Roda de Isábena (22,9 km) Esta etapa transcurre siempre próxima a la margen izquierda del río Isábena. Discurre por localidades donde abundan diferentes muestras de románico ribagorzano: iglesias, ermitas y, especialmente, la monumental Roda de Isábena. El tramo comienza la subida por el milenario camino peatonal que lleva a Calvera. Desde este pueblo se llega a Morens. Tras alcanzar Beranuy, el sendero alterna pista y camino hasta alcanzar la población de Pardinella y continúa hacia Serraduy, visitando los restos de la ermita románica de Fornons. El sendero prosigue hasta adentrarse en La Puebla de Roda, cruzando el río por su majestuoso puente medieval. Desde La Puebla, el GR 17 afrontará un último repecho para llegar a la monumental localidad de Roda de Isábena y su magnífica catedral.

Etapa 5. Roda de Isábena/Capella (21,7 km.) Recorre el fondo del valle del río Isábena hasta llegar a Capella y su magní­fico puente románico. En sus primeros metros desciende por un bien conservado camino peatonal que lleva al espectacular puente medieval de Roda de Isábena. El GR 17 prosigue por la cañada real de La Portella y alcanza el puente de La Colomina. Cambiando de margen, el sendero toma la estrecha carretera que se aproxima a la casa La Mazana, momento en que deja el asfalto y baja hasta las orillas del río Isábena. Desde allí, aprovechando tramos de pistas forestales y caminos de herradura, que discurren cerca del ancho cauce del Isábena, se llega a la pequeña localidad de El Soler.

GR17. Cartel a la entrada de Graus. Foto: Diputación de Huesca
GR17. Carteles en Graus. Foto: Diputación de Huesca
GR17. El camino a su paso por Capella. Foto: Diputación de Huesca

Etapa 6. Capella/Graus/La Puebla de Castro (17,1 km.) Tras cruzar el puente medieval de Capella, el GR 17 prosigue su trayecto ligado al del GR 1 Sendero Histórico. Por medio de un camino peatonal se corona el pequeño altozano donde se emplaza el despoblado de Portaspana. Una pista forestal pierde altura suavemente hasta llegar al punto donde el GR 17 se separa del GR 1 en dirección a la pasarela peatonal del Isábena. Al llegar a Graus atraviesa su casco histórico, pasando por su monumental plaza Mayor, tomando luego el andador/carril bici que discurre junto a la carretera nacional hasta alcanzar el cementerio. Allí, el GR 17 comienza un fuerte ascenso hasta la Collada Torrellón y baja a la carretera a Secastilla. Desde ese punto, el GR 17 toma una pista agrícola que, pasando junto al curioso lavadero de La Huerta, conduce hasta la localidad de La Puebla de Castro.

Etapa 7. La Puebla de Castro/El Grado (11,7 km.) Para llegar a El Grado, el GR 17 pasa a ser un camino peatonal que, atravesando la partida de El Plano, llega a Ubiergo. Prosigue por un viejo camino que conduce hasta el despoblado de Bolturina. Desde allí, se continúa hasta el paraje conocido como La Collada, por donde discurre la carretera a Torreciudad. Continúa el camino peatonal que se desarrolla por la ladera oeste de la Peña Solans hasta llegar a la entrada al Santuario de Torreciudad. Desde Torreciudad, el GR 17 comienza a descender hacia El Grado con espectaculares vistas del embalse y del valle del Cinca y, pasando junto a la presa de El Grado, termina llegando al Barrio del Cinca, zona se servicios de la localidad de El Grado.

GR17. Los caminos han sido cuidadosamente acondicionados y señalizados. Foto: Diputación de Huesca

Etapa 8. El Grado/Barbastro (18,1 km.) El sendero se desvía por una pista agrícola que terminará llegando de nuevo a la carretera. Cruzando el barranco Los Ariños por el puente de la carretera, el sendero toma la pista que sube a la ermita de San Martín. Desde allí, una pista forestal y un tramo de camino peatonal darán paso al límite municipal de Hoz y Costean. Una sucesión de pistas y caminos peatonales, entre bosquetes y cultivos agrícolas, llevan a la localidad de Costean, anclada en un fotogénico promontorio. Tras cruzar el barranco Ariño de Cregenzán, un tramo de camino de herradura corona el último altozano que dará paso a Barbastro. Desde allí, el sendero, ‑anqueado por cultivos de vides y olivos, conduce en suave bajada hasta la entrada al casco urbano de Barbastro.

Etapa 9. Barbastro/Berbegal (20,5 km.) Para llegar a Berbegal, la última etapa del GR17 comienza tomando el viejo camino al monasterio de El Pueyo. Desde la base del altozano, una derivación del GR 17 permite acceder al monasterio siguiendo la pista que le da acceso. Tras visitar el santuario y disfrutar de las excelentes panorámicas desde el alto del promontorio de El Pueyo, el GR 17 continúa en dirección a Berbegal. Tomando la cañada real a Berbegal, se cruza la carretera N-240 y el puente sobre la autovía A-22. Tras atravesar un árido y pintoresco paisaje estepario de yesos y campos de cereal, el sendero GR 17 sobrepasa las partidas de Viarz y de Montearruego y, entre campos de regadío, el GR 17 "Vía Arán-Pirineos" termina su trazado adentrándose en la localidad de Berbegal, punto de enlace con el ramal del Camino de Santiago catalán que viene de Monserrat.

Visita: www.senderosfam.es
 
Qué hacer-imprescindible

Montaña Segura 2020

Ricardo Martí (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
17/07/2020 - 13:22 h.
0 comentarios

La campaña regresa tras la crisis sanitaria para orientar a los turistas y aficionados. La iniciativa tiene 22 años de continuidad y 300 puntos de información

Montaña Segura 2020

Este año está siendo todo muy diferente y también en la montaña. Tras el período de confinamiento y el proceso de desescalada los turistas y aficionados han empezado a salir al monte ávidos de reencontrarse con la naturaleza. Los destinos habituales están cada vez más concurridos y han llegado noticias de que la pradera de Ordesa está cerca del colapso de público y, en un verano diferente, regresa la campaña Montaña Segura. "Era necesario hacerla adaptándola a la nueva situación, hasta hace poco se ha hecho poca cosa pero en los últimos fines de semana, con la movilidad interprovincial, ha habido muchísimos visitantes, aunque no sabemos cómo será la tónica de este verano", explica la coordinadora de la campaña Montaña Segura, Marta Ferrer.

Esta iniciativa cumple 22 años de vigencia y sus responsables son el Gobierno de Aragón, Aramón y la Federación Aragonesa de Montañismo. "Hay muchas ganas de moverse, de aprovechar el verano, de acudir a la segunda residencia con seguridad y Aragón es un lugar ideal. Hay mucha oferta con destinos poco masificados. Las actividades al aire libre tienen mucho tirón y le damos el valor que se merece. Por ello queremos un entorno más seguro al nivel del covid-19", añade Ferrer.

Explica además que este verano están previstos dos escenarios. El primero es el de "los barranquistas, montañeros y senderistas de siempre, que han estado encerrados y tienen muchas ganas de recuperar su normalidad. Están un punto más ansiosos y son menos prudentes", asevera. El segundo, público familiar y con menor nivel deportivo que hace "una actividad de baja dificultad, sin demasiada idea de lo que es la acción en la montaña. Hay que proponerles cosas a la medida de su nivel", apunta la coordinadora de la iniciativa.

Las condiciones de la montaña también son diferentes este año: "Hay más nieve en la montaña y más agua en los barrancos", afirma Ferrer. A esto se une el covid19, sobre el que advierte que "hay que evitar tanto los focos de contagio como compartir material y hay que moverse en grupos reducidos, seguir el distanciamiento social en la montaña y evitar zonas muy frecuentadas". Serán inevitables, como todos los veranos, las imágenes de masificación en la Pradera de Ordesa, la ruta de Soaso o las cascada de Aigualluts, en Benasque, pero serán lugares puntuales. "Hay que diversificar las rutas. Ahora más que nunca hay que poner en valor los 10.000 kilómetros de senderos que tenemos en Aragón", asegura Marta Ferrer.

En los últimos años Montaña Segura se ha extendido gracias a los 300 puntos de información y los 500 voluntarios que se encuentran en albergues, oficinas de información turística, centros de interpretación, hoteles y refugios. "Tenemos objetivos comunes y trabajamos en la seguridad con ellos", dice. Sus consejos al visitante se difunden gracias a los "116.000 folletos que se van a reimprimir con mapas y rutas, 13 diferentes". También se pueden utilizar de manera digital, un formato "que siempre ha estado, pero al que se daba poco peso. Tendrán código QR", explica.

Visita: www.montanasegura.com
 
Qué hacer-imprescindible

Actividades de verano en los centros de la Red Natural de Aragón

(Redaragon)
08/07/2020 - 11:14 h.
0 comentarios

Durante julio y agosto los Centros de Interpretación de la Naturaleza de Aragón programan decenas de actividades, todas ellas al aire libre

Actividades de verano en los centros de la Red Natural de Aragón

Conocer la flora y la fauna local a través de un paseo guiado, descubrir la evolución de los ibones, cuevas y barrancos o interpretar las rocas y otros elementos del paisaje son algunas de las decenas de actividades que nos ofrece este verano la red de Centros de Interpretación de los Espacios Naturales Protegidos de Aragón.

Durante esta campaña todas las actividades programadas se realizarán en el exterior de los Centros de Interpretación y serán de tipo paseo guiado o taller al aire libre. Todas las actividades son gratuitas pero es obligatorio reservar previamente plaza. No se utilizarán materiales compartidos como prismáticos o lupas, pero si tienes en casa y quieres llevarlos podrás disfrutar más de la actividad.

Se pide colaboración al público participante para mantener seguiridad e higiene en las actividades:

  • Lleva contigo una mascarilla y utilizalá cuando lo indique el educador que dirige la actividad.
  • Respeta la distancia de dos metros con el resto de participantes.
  • Mantén una higiene de manos frecuente.
  • Si tienes síntomas o estás enfermo quédate en casa.
  • No tires basura al suelo y llévate toda la que generes.

Visita: www.rednaturaldearagon.es
 
Qué hacer-imprescindible

Los Carnavales en Aragón

Actualizado: 11 de febrero de 2020 (Redaragon)
11/02/2020 - 11:00 h.
1 comentario

Bien por su singularidad bien su popularidad reseñamos aquí algunas de las celebraciones de Carnaval más características de Aragón

Carnaval de Bielsa. Foto: Archivo El Periódico de Aragón

Las murgas, los disfraces y las máscaras característicos del Carnaval, fiestas que durante las próximas semanas se celebran en muchas localidades españolas, representan la invasión de los espacios urbanos del lado oscuro y salvaje del hombre. Así lo señalaba Manuel Mandianes, antropólogo del Consejo Superior de Investigaciones Sociológicas (CSIC), que considera que "nadie conoce el origen histórico de los carnavales, aunque se mencione como antecedente a las saturnales romanas, porque su origen primero se confunde con los ritos funerarios en honor a los antepasados celebrados en los albores de la humanidad". Así, en Carnaval los muertos visitan el espacio de los vivos, a diferencia de lo que ocurre durante Todos los Santos, donde son los vivos los que se internan en el mundo de los muertos. "Todo enmascarado es un antepasado que vuelve" y sólo los que han traspasado los límites de la existencia humana disfrutan de plena libertad, manifestada durante el Carnaval en una falta de normas y horarios, permisividad sexual o para adentrarse en casa ajena, desenfreno de instintos y sentimientos, y "donde uno puede burlarse de lo divino y de lo humano".

El Carnaval es la fiesta por excelencia y cada localidad lo vive a su manera. En algunas localidades aragonesas se conservan ritos y personajes de gran singularidad, cuyo origen se pierde en siglos de tradición. Bien por su singularidad bien su popularidad reseñamos aquí algunas de las celebraciones de Carnaval más características de Aragón:

Carnavales en el Sobrarbe

La comarca pirenaica presenta algunos de las celebraciones de carnaval más tradicionales y singulares de Aragón. Este año los más madrugadores son los de Gistaín, que se celebran el fin de semana del 7 al 9 de febrero. Siguen en San Juan de Plan, Plan, BielsaLa Fueva, Boltaña, Nerín... hasta el próximo 14 de marzo.

San Juan de Plan. Aquí los mozos confeccionan con pajas y ropas la figura del muyén o peirot y lo pasean en burro por todo el pueblo para señalar el inicio de la fiesta. Por la tarde salen en procesión los mayordomos y mayordomas, todos vestidos con trajes de color blanco y ellas con gorros de cintas multicolores. Cuando la ronda llega a la plaza se inicia el baile en el que la primera pieza es siempre un el pasodoble "Domingo de Carnaval" que bailan los mayordomos con las madamas. El correcto protocolo de la fiesta lo controla el "melitá", personaje que también vigila que las parejas no se arrimen demasiado... El domingo termina la celebración con la quema del peirot. Este año San Juan de Plan celebra el Carnaval el fin de semana del 14 al 16 de febrero.

El Carnaval de Bielsa es uno de los carnavales más singulares de España. Trangas, osos, madamas y otros espeluznantes personajes campan a sus anchas el sábado y domingo por la villa, llamando la atención de los cientos de visitantes que cada año acuden a conocer la fiesta. El malo de la película siempre es el mismo: un muñeco llamado Cornelio Zorrilla que será juzgado y quemado la noche del domingo. Este año se celebra del 21 al 23 de febrero - www.carnavaldebielsa.com

La Fueva. El carnaval del Valle de La Fueva es un carnaval peculiar, es itinerante. La gente disfrazada sube a sus coches, la orquesta y los músicos hacen lo propio y todos juntos forman una caravana serpenteante y colorista que durante toda la jornada recorre los pueblos del valle. Este año el carnaval se celebra el 29 de febrero desde las 10 de la mañana hasta las 9 de la noche y en cada una de las localidades visitadas tiene lugar una actividad cotidiana: desayuno, almuerzo, vermut, etc. acompañada de un baile. Tierrantona abre la jornada con el cocholate para desayunar y lo cierra por la noche con cena y baile popular.

En general en el Sobrarbe el Carnaval se celebra a la manera tradicional, con participación de los vecinos y almuerzos populares. Otras localidades carnavaleras de la comarca son: Aínsa (15 de febrero), Torla (21 al 23 de febrero), Plan (29 de febrero al 1 de marzo), Broto y Fiscal (7 de marzo) y Nerín (14 de marzo).

 

Visita: www.turismosobrarbe.com

 
Carnaval de Zaragoza
Carnaval de Zaragoza. Foto: Archivo El Periódico de Aragón

En Zaragoza la celebración de Carnaval se inicia en las aulas, donde El Conde de Salchichón y su comparsa animan a los niños con diversos materiales educativos. Para el público en general la fiesta principal arrancara el jueves 20 de febrero, jueves Lardero, con el tradicional reparto de longaniza, que este año tendrá lugar en la plaza del Auditorio. El viernes 21 de febrero disfrutaremos un Pasacalles de Carnaval Aragonés y el sábado y en colaboración Interpeñas se celebra el Desfile de Carnaval y concurso de disfraces. El domingo se reserva para el Carnaval infantil en la plaza del Pilar con desfile, multitud de actuaciones y la participación de la comparsa del Conde de Salchichón. Programación completa en: Carnaval de Zaragoza 2020

Carnaval de Huesca

En Huesca la celebración también arranca el jueves 20 de febrero, Jueves Lardero, con reparto de longaniza y degustación de productos típicos amenizado por Gaiters de Tierra Plana y la Comparsa de Gigantes, Cabezudos y Caballicos de Huesca en la plaza López Allué. El sábado de Carnaval comenzará a las 12h, con el espectáculo infantil Vente a bailar con Raspadegato en la plaza López Allué. Será a las 18:30 cuando dé comienzo una multidinaria cabalgata de Carnaval. Por la noche sonará la música electrónica en el palacio de Congresos en una fiesta joven para menores y sin alcohol. Durante estos días se podrá visitar en el Casino la exposición de carteles del Carnaval - www.huesca.es

Carnaval de Épila
Carnaval de Épila. Foto: Archivo El Periódico de Aragón

El de Épila es sin duda el más conocido de los carnavales de la provincia de Zaragoza. Un merecido honor para casi las únicas carnestolendas que no dejaron de celebrarse tras la Guerra Civil Española. Los participantes en la fiesta ocultan sus rostros con periódicos y distorsionan la voz para no ser reconocidos y mascarutas, murgas y zaputeros toman las calles de Épila desde el 20 de febrero al 1 de marzo.

La celebración del carnaval en Épila arranca el 20 de febrero, Jueves Lardero. Es el día de las "mascaruticas", el carnaval infantil. Para los adultos, el carnaval comienza el sábado 22 de febrero. Almuerzos, charangas y concursos animan la jornada hasta la celebración de los concursos del día: el infantil y el de mascotas. Por la noche se celebra el baile de carnaval, de carácter temático. El domingo continúa la fiesta. Por tradición, la gente sale a la calle disfrazada intentando confundir a sus vecinos sobre su identidad. Por la tarde se celebra el multitudinario gran desfile de carnaval de grupos.

Lunes y martes se celebra el que llaman "Carnaval tradicional", más sosegado es un guiño a los tiempos pasados. Entre almuerzos, vermús y charangas se sacan los disfraces de taleguillo (saco) e incluso se premia a los peor disfrazados. También se celebran los concursos de mayores y los de mascarutas y disfraces tradicionales. Por la noche se celebran verbenas y hay concurso de murgas de carnaval.

Los epilenses se darán un respiro hasta el siguiente fin de semana. El sábado 29 de febrero es el saacute;bado de piñata, que se anima con nuevos bailes y concursos. Así se llega al Domingo de Piñata, el 1 de marzo. Todo el mundo luce sus mejores galas carnavalescas para asistir a la quema del Zaputero, un muñeco de paja ataviado con el traje típico, que preside todo el Carnaval desde el balcón del ayuntamiento. Su quema pone fin a días intensos, divertidos y transgresores - www.facebook.com/Comisi%C3%B3n-de-fiestas-de-Epila-866436943411835

Luco de Jiloca

Los carnavales de Luco de Jiloca fueron recuperados en el año 2003 por la Asociación Cultural Zarragones. Está marcado por tres personajes: los zagarrones (representativos del significado alegre de la vida), los diablos (personajes tristes y siniestros) y las madamas (versión femenina del carnaval de Luco). Zarragones y diablos se dedican los días de carnaval a perseguir por las calles del municipio a todos los vecinos y visitantes que se acercan esos días a conocer la localidad turolense. Este 2020 año saldrán a la calle el sábado 22 de febrero - www.xiloca.com

Fraga. Celebra este año sus Carnestoltes entre el martes 18 y el miércoles 26 de febrero. El sábado 22 será el "día grande" con la tradicional Rifa del Tocino y se celebrará la Gran Rúa del Carnestoltes, con verbena y concurso de disfraces. El miércoles 26 de febrero habrá una sardinada y chocolatada se celebrará la fiesta del Carnestoltes con la quema y entierro de los Ninots - www.fraga.org 

Graus. El Carnaval en Graus se celebra este año el sábado 7 de marzo con pasacalles, fiesta infantil con los Tititeros de Binéfar, chocolatada, el tradicional "Entierro de la sardina" y verbena con concurso de disfraces para adultos  por la noche - espaciopirineos.com

 
Qué hacer-imprescindible

Calendario de andadas populares en Aragón 2020

(Redaragon)
06/02/2020 - 10:08 h.
0 comentarios

El calendario de este año comprende 66 andadas. Vuelve a celebrarse la actividad Chiquifam para menores

Calendario de andadas populares en Aragón 2020. Foto: El Periódico de Aragón

Han pasado quince años desde que se creara el calendario de andadas populares. Era el 2006 y en él se incluían 30 rutas en las que se apuntaron 14.000 personas. Pasaron los años y esta actividad se convirtió en una de las de mayor tirón de la territorial junto al senderismo. Llegó a alcanzar los 30.000 participantes, aunque ahora se ha estabilizado y presenta unas cifras de unas 60 pruebas y unos 25.000 participantes al año.

El calendario de andadas populares de Aragón 2020 sumará un total de 66 citas. Arranca el fin de semana del 9 de febrero con la Ruta de los Monegros que organiza os Andarines de Aragón y finalizará el 15 de noviembre con la Calcenada de otoño. Se recorrerán lugares idílicos en una modalidad que es prima hermana del senderismo, pero que tiene sus peculiaridades. Así como en el senderismo se "va por libre" y hay que preparar mochila e itinerario, en estas andadas está todo dispuesto, avituallamientos incluidos.

Este año 2020 se incorporan al calendario nada menos que 11 andadas: 4 en Huesca (Circular de Calcón, en Panzano; La Sotonera pueblo a pueblo de Bolea, Ultra caminata Carnicraba-Villa de Ayerbe y Caminata bajo las Estrellas, también en Ayerbe); otras 4 en Zaragoza (la Calcena y Trasobares, entre esas localidades; En tierra de frontera GR 1, en Sos del Rey Católico; Calcenada ChiquiFAM y Calcenada de Otoño), y otras 3 en Teruel (Estanca-Las saladas de Alcañiz; Marcha y Trail de Villarroya de los Pinares y la Villa de Gargallo).

Todas las andadas puntúan en la Liga de Andadas con la que se distingue al cabo del año a los andarines que más kilómetros hayan recorrido. Algunas andadas incluyen también carreras de trail y en 22 de ellas encontramos recorridos específicos para los más pequeños, que pueden también "competir" en la Liga ChiquiFAM.

La andada más concurrida es la marcha Aspace-Huesca con unos 7000 andarines. También llegan a los mil Matarraña, Mezquín, Ayerbe y la nocturna en Juslibol. Especial carácter tiene la Jorgeada, que recorre los 75 kilómetros entre Zaragoza y Huesca en el Día de Aragón (un recorrido que se ha convertido en GR).

Calendario de andadas de Aragón 2020

Visita: www.fam.es/comites/andadas-populares/calendario
 
Qué hacer-imprescindible

Las mejores Experiencias Turísticas de Aragón de 2019

(Redaragon)
09/01/2020 - 17:05 h.
0 comentarios

25 experiencias de turismo activo para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa

El pasado mes de diciembre en una gala celebrada en el Teatro Principal de Zaragoza, Departamento de Turismo del Gobierno de Aragón anunció las 25 Experiencias Turísticas de Aragón del año 2019. Cuarta edición de una iniciativa que quiere reconocer inciativas de turismo cultural y activo en la comunidad y contribuir a su difusión entre el público. La "Experiencia medieval en el castillo de Grisel", de la Comarca Tarazona y el Moncayo fue elegida como Mejor Experiencia Turística del año en Aragón. El segundo premio fue para la experiencia "Como fuego en el hielo", de la Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque. "Viajes Nave del Misterio, Aragón Mágico" recibió el tercer premio. Otras 22 propuestas completan la selección de este año. Los criterios que se han tenido en cuenta para la elección de las experiencias ganadoras han sido la originalidad de la actividad, la innovación de la experiencia, la emoción que transmite, el potencial de atracción turística de la actividad, la satisfacción de los usuarios y la valoración global de la misma.

1er Premio. Experiencia Medieval en el Castillo de Grisel
Experiencias turísticas en Aragón 2019. Experiencia Medieval en el Castillo de Grisel
Experiencias turísticas en Aragón 2019. Experiencia Medieval en el Castillo de Grisel
Experiencias turísticas en Aragón 2019. Experiencia Medieval en el Castillo de Grisel

Grisel. La Experiencia Medieval del Castillo de Grisel es una actividad única pues reúne en un mismo destino: gastronomía, enología, patrimonio e historia, unido a una gestión sostenible en un entorno rural destinado tanto a empresas como a particulares. Alojados en el Castillo de Grisel en sus 8 singulares habitaciones de diferentes categorías, desde doble a suite premium, comenzaremos nuestro viaje. Tras ser guiados por la fortaleza de Grisel nos vestiremos de época para degustar una cena medieval cuya velada será amenizada con bailes y actuaciones también medievales que harán las delicias de toda la familia. - castillodegrisel.com

2º Premio. Como fuego en el hielo en Benasque
Experiencias turísticas en Aragón 2019. Como fuego en el hielo
Experiencias turísticas en Aragón 2019. Como fuego en el hielo

Benasque. A partir de la novela de Luz Gabás Como Fuego en el Hielo, la Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque ha preparado una experiencia a caballo que nos permitirá recorrer los escenarios principales de la novela. Se trata de una ruta a caballo en dos etapas planificada para realizar en dos días. El primer día se va de Anciles en Benasque hasta llanos del Hospital. En el segundo día desde los Llanos del Hospital hasta el Portillón de Benasque para regresar a Llanos del Hospital. - benasque.com

3er Premio. Viajes de la Nave del Misterio, Aragón Mágico
Experiencias turísticas en Aragón 2019. Viajes de la Nave del Misterio, Aragón Mágico
Experiencias turísticas en Aragón 2019. Viajes de la Nave del Misterio, Aragón Mágico

Benasque. De la mano de los periodistas Iker Jiménez y Carmen Porter nacen "Los Viajes de la Nave del Misterio", una ruta en tres días con salida en Madrid que recorre algunos de los lugares visitados por el programa de televisión Cuarto Milenio en Aragón. En compañía del colaborador de Cuarto Milenio Nacho Navarro se visita el museo de las Momias de Quinto, las ruinas de Belchite en visita nocturna, el Castillo de Loarre, la Cueva de las Güixas de Villanúa, la Ciudadela de Jaca, la ermita de San Benito de Orante y el Cristo de los Endemoniados de Calatorao. - viajesnavedelmisterio.com

Días de Vino y Trufa
Experiencias turísticas en Aragón 2019. Días de Vino y Trufa
Experiencias turísticas en Aragón 2019. Días de Vino y Trufa

Campo de Cariñena. Días de Vino y Trufa es una experiencia que nace de la tierra. A lo largo de un viaje por la Sierra de Algairén y el campo de Cariñena conoceremos dos de los productos estrella de la zona: el vino de la Denominación de Origen y las trufas. Descubre de dónde salen las trufas negras. Participa en su búsqueda. Desentierra con tus manos una, dos o tres... Acompañado por un guía perruno y otro humano pasaremos la mañana recolectando estos manjares para, como no, degustarlo a posteriori. Saborea este preciado hongo en un menú degustacion de 5 platos y brinda con un vino ecológico y natural como la vida misma. - elsitiodeugenia.com

Deporte inclusivo y aventura para todos
Experiencias turísticas en Aragón 2019. Deporte inclusivo y aventura para todos
Experiencias turísticas en Aragón 2019. Deporte inclusivo y aventura para todos

Fraga. Lograr un deporte inclusivo y aventura para todos es más sencillo de lo que parece. Tan solo te tienes que acercar a Fraga, en la comarca del Bajo Cinca. En la ribera del Cinca, un lugar rico de fauna y flora autóctona se realizan en verano diferentes actividades acuáticas: piragüismo, pádel surf y juegos acuáticos. Estas actividades están cargadas de emoción y adrenalina, cosa que permite salir de la zona de confort a los participantes y crear una experiencia única e inolvidable. Y lo mejor, es apta para cualquier tipo de público. - jovialadventure.com

Nadando como un pez por el río Gállego
Experiencias turísticas en Aragón 2019. Nadando como un pez por el río Gállego
Experiencias turísticas en Aragón 2019. Nadando como un pez por el río Gállego

Murillo de Gállego. ¿Se te ocurre una mejor manera de iniciarte en los deportes de aventura acuáticos disfrutando del medio y del intenso contacto con la naturaleza que disfrutando de una experiencia como pez en el agua?. A través de nuestra actividad descubres como sentir, vivir y disfrutar del río Gallego y de sus rápidos de forma difernete. Guiados por profeionales aprenderás a nadar, utilizar y disfrutar de las corrientes de un río de aguas bravas. Como un salmón, aprenderás a remontar la corriente y adquirirás habilidades para deslizar, navegar e incluso saltas como los mejores delfines. - jovialadventure.com

El Secreto del Dragón
Experiencias turísticas en Aragón 2019. El Secreto del Dragón
Experiencias turísticas en Aragón 2019. El Secreto del Dragón

Villanúa. El Secreto del Dragón es una aventura fantástica para jugar en familia disfrutando de la naturaleza. Una combinación del mundo real con la realidad aumentada. Tendrás una misión épica: devolver la amistad entre dragones y humanos. Un viaje fantástico por cuatro mundos diferentes a los que llegarás desbloqueando los mapas de instrucciones del camino a recorrer, a la par que te darán información sobre la flora, fauna, mitología y leyendas de la zona. Para conseguir atravesar estos mundos tendrás que resolver retos, descifrar enigmas y jugar en familia. Pero sobre todo dando rienda suelta a tu imaginación. Desde Planeta40 nos plantean una aventura en Villanúa y el Valle del Aragón pero la experiencia puede adaptarse a diferentes espacios naturales. - planeta40.com

Pedales medievales
Experiencias turísticas en Aragón 2019. Pedales medievales
Experiencias turísticas en Aragón 2019. Pedales medievales

Cinco Villas. La experiencia Pedales Medievales aúna el descubrimiento de dos de los pueblos más bonitos de España: Uncastillo y Sos del Rey Católico, con el ejercicio al aire libre. Ayudados de unas bicis eléctricas, el visitante recorrerá estos dos enclaves singulares !sin esfuerzo!. La gastronomía local aragonesa tiene también un papel destacado en la experiencia. - lapastora.net

Eco baño relajante en el Pirineo en una tina de madera
Experiencias turísticas en Aragón 2019. Eco baño relajante en el Pirineo en una tina de madera
Experiencias turísticas en Aragón 2019. Eco baño relajante en el Pirineo en una tina de madera

La Fueva. En el pequeño jardín de una casa rural ubicada en el corazón del Geoparque Sobrarbe-Pirineos, una bañera de madera de alerce natural que funciona con leña nos llama y nos seduce solo verla. Después de un día de excursión en los magníficos senderos y paisajes del Pirineo, un baño caliente con una temperatura exterior invernal se nos antoja una forma muy agradable de relajar la musculatura y dejar las preocupaciones de la vida cotidiana. Rozando el séptimo cielo. Velas entre los huecos del muro de piedra, un cielo estrellado sobre nuestras cabezas, un gintonic de exquisita ginebra local o una cerveza artesana del valle, la experiencia se vuelve un placer terrenal. - ochardinet.com

Tren El Sarrio y Trekking de montaña
Experiencias turísticas en Aragón 2019. Tren El Sarrio y Trekking de montaña
Experiencias turísticas en Aragón 2019. Tren El Sarrio y Trekking de montaña

Panticosa. La actividad comienza en Panticosa, donde el Tren de Alta Montaña "El Sarrio" nos espera para comenzar nuestro viaje y adentrarnos en el maravilloso Valle de la Ripera, un valle completamente virgen y de una belleza excepcional. Una vez arriba, el grupo comienza su trekking a través de un sendero que recorre ibones y paisajes de alta montaña realmente impresionantes. Tras todo un día caminando por las alturas, la ruta termina con una sesión termal en el Balneario de Panticosa. - trendepanticosa.com

El enigma de San Juan de la Peña
Experiencias turísticas en Aragón 2019. El enigma de San Juan de la Peña
Experiencias turísticas en Aragón 2019. El enigma de San Juan de la Peña

San Juan de la Peña. Juego de pistas teatralizado en el Monasterio de San Juan de la Peña. Las pistas nos irán llevando del Monasterio de San Juan de la Peña a la Iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós, a la Iglesia de Santiago de Agüero y al Castillo de Loarre. Un viaje al estilo escape room en la que tendremos que poner a prueba nuestro ingenio y capacidades lógicas para poder resolver con acierto el misterio del códice. Una forma muy divertida de acercar el románico y parte de la Edad Media de Aragón a todos los públicos, de una forma entretenida y didáctica al mismo tiempo. Los viajeros podrán ser capaces de vivir y entender en primera persona el proqué de algunos de los elementos más significativos del Medievo Aragonés. - viajarporaragon.com

Visita nocturna teatralizada al Parque Arqueológico "El Cabo" de Andorra
Experiencias turísticas en Aragón 2019. Visita nocturna teatralizada al Parque Arqueológico El Cabo de Andorra
Experiencias turísticas en Aragón 2019. Visita nocturna teatralizada al Parque Arqueológico El Cabo de Andorra

Andorra. El yacimiento arqueológico del Cabo en Andorra es único en España. A través de la arqueología experimental se encuentra totalmente reconstruido en planta y tres de sus edificios han sido alzados. La visita nocturna al Cabo es una forma diferente de conocerlo. A través de una visita guiada y teatralizada conoceremos oficios y talleres íberos. El punto final se pone con una serie de bailes y danzas amenizadas por actores que tocan instrumentos tradicionales y hacen participar activamente a los visitantes que terminan la visita degustando una bebida y un dulce íberos. - ayuntamientoandorra.es

Escuela de Arqueólogos en los Bañales
Experiencias turísticas en Aragón 2019. Escuela de Arqueólogos en los Bañales
Experiencias turísticas en Aragón 2019. Escuela de Arqueólogos en los Bañales

Uncastillo. En la "Escuela de Arqueólogos" las familias y escolares podrán sentir y conocer de primera mano qué se experimenta al excavar un yacimiento, cuáles son las metodologías de clasificación y estudio de materiales, de catalogación y documentación. Vivirá, en primera persona qué es ser arqueólogo. Esta actividad es una experiencia integral que permite a sus participantes (escolares y familias) acercarse al trabajo en equipo, al orden y la disciplina que requiere la labor de un arqueólogo y a ingeniárselas para obtener la capacidad de síntesis y de pensamiento abstracto necesario para completar las fichas que se rellenan durante el proceso, para llegar a unas conclusiones históricas sobre el material hallado. - fundacionuncastillo.com

Montañana, historia viva
Experiencias turísticas en Aragón 2019. Montañana, historia viva
Experiencias turísticas en Aragón 2019. Montañana, historia viva

Puente de Montañana. El conjunto monumental de Montañana medieval es un lugar único. Un enclave medieval que ha llegado sin apenas alteraciones hasta la actualidad y que ofrece al visitante la experiencia de saltar atrás en el tiempo más de 800 años y asomarse a la vida en la Edad Media, cuando la villa era una importante sede de los caballeros Hospitalarios. En los días de San Jorge y el Pilar, la iniciativa "Montañana Historia Viva", bajo las premisas del recreacionismo histórico más riguroso, permite impulsar el conocimiento del patrimonio e historia de Montañana a través de distintos eventos y actividades didácticas. - fundacionuncastillo.com

La tirolina adaptada más grande del mundo
Experiencias turísticas en Aragón 2019. La tirolina adaptada más grande del mundo
Experiencias turísticas en Aragón 2019. La tirolina adaptada más grande del mundo

Fuentespalda. La sensación de volar como un pájaro es la magia de la Tirolina de Fuentespalda. Se trata de la Tirolina doble más larga de Europa con sus 2 km de recorrido. La plataforma de salida está situada en la Punta de la Umbría a 1015 metros de altitud y la plataforma de llegada está situada junto a la Ermita de San Miguel a 790 metros de altitud sobre el nivel del mar. Es un auténtico desafío por todo lo alto de forma totalmente segura y homologada. Vives una sensación de pura adrenalina y diversión, apta para todos los públicos y en especial para personas con movilidad reducida. No hay edad que límite su salto, sino es el peso mínimo (50 kg) y máximo (110 kg). - tirolinafuentespalda.com

Tras las huellas del glaciar
Experiencias turísticas en Aragón 2019. Tras las huellas del glaciar
Experiencias turísticas en Aragón 2019. Tras las huellas del glaciar

Refugio de Armeña. Tras la huella del Glaciar aúna la conservación y el estudio del Glaciar Rocoso de Cotiella. Un proyecto de investigación que nos lleva a recorrer ibones, rocas y el paisaje que nos cuenta la historia geológica de nuestro Pirineo y nuestra propia historia. El participante vive una experiencia de ecoturismo, ya que revierte directemente en la conservación. Un porcentaje de cada actividad se destina a costear la investigación y que puede ser el Glaciar Rocoso Activo más meridional de Europa. - turismoribagorza.org

Barbastro ciudad de vino
Experiencias turísticas en Aragón 2019. Barbastro ciudad de vino
Experiencias turísticas en Aragón 2019. Barbastro ciudad de vino

Barbastro. Esta original actividad pretende, a través de la expresividad del vino, mostrarnos el conjunto histórico artístico de Barbastro de una manera diferente. Acompañados de un guía realizamos un recorrido que basándose en esa expresividad marida, compara y acompaña con el vino y la gastronomía de Somontano los diferentes recursos turísticos de Barbastro. Un recorrido que se realiza todos los sábados por la mañana desde el 1 de abril al 1 de noviembre en horario es de 10h a 14h. - rutadelvinosomontano.com

Rodando entre garnachas
Experiencias turísticas en Aragón 2019. Rodando entre garnachas
Experiencias turísticas en Aragón 2019. Rodando entre garnachas

Cariñena. Propuesta de ocio alternativo encaminada a fomentar y difundir las singularidades culturales del territorio y la cultura del vino a través de un recorrido guiado en bicicleta eléctrica por los caminos rurales de Cariñena. Al finalizar la excursión en bici volveremos a la Bodega Care donde nos estarán esperando para realizar una visita guiada a la bodega y al finalizar realizaremos una cata de vinos y degustación de aperitivos. La actividad finaliza con una estupenda comida maridada en el restaurante de la bodega. La actividad se realiza cualquier domingo previa reserva con un grupo mínimo de 10 personas. - carewines.com

El último indio del Matarraña
Experiencias turísticas en Aragón 2019. El último indio del Matarraña
Experiencias turísticas en Aragón 2019. El último indio del Matarraña

Valderrobres. El último Indio del Matarraña es una experiencia única tanto si vas en familia como con amigos. Poca gente ha visto alguna vez por dentro un tepee indio y muy pocos pueden atestiguar por propia experiencia que se trata de un alojamiento perfecto para una vida en plena naturaleza, sin embargo, el tepee resulta un alojamiento acogedor y pintoresco. El tepee es la vivienda nómada original de las tribus de las Grandes Praderas de Norte-América, una tienda cónica, originalmente hecha de pieles de animales como el bisonte, y palos de madera, pero ahora puedes disfrutar de una experiencia como esta alojándote en las Tiendas del Mundo ubicadas en la singular comarca del Matarraña. En esta experiencia el huésped podrá alojarse en diferentes tipos de tiendas nómadas como teppees y jaimas del desierto sintiéndose durante la estancia como uno más de la tribu. - campingelroble.com

APP Las aventuras de Diana Jonás
Experiencias turísticas en Aragón 2019. APP Las aventuras de Diana Jonás
Experiencias turísticas en Aragón 2019. APP Las aventuras de Diana Jonás

Hoya de Huesca. La APP Diana y Jonás nos permite conocer con nuestros niños la Hoya de Huesca de un modo diferente. Ellos son grandes consumidores de nuevas tecnologías, y lo que se logra con esta APP es que descubran el territorio de la Hoya de Huesca a través de juegos, retos, realidad aumentada... todo para hacerles la visita mucho más interesante. La aplicación, de muy facil manejo, plantea 7 rutas turísticas y sirve de autoguía para conocer el patrimonio de la comarca. Para descargarla solo tienes que buscar en el repositorio de tu móvil. La aplicación obtuvo en 2017 el primer premio en The AppTourism Awards como mejor Guía de Destino Nacional. - hoyadehuesca.es

Daroca, una Mina de Estrellas
Experiencias turísticas en Aragón 2019. Daroca, una Mina de Estrellas
Experiencias turísticas en Aragón 2019. Daroca, una Mina de Estrellas

Campo de Daroca. Una forma distinta de recorrer la ciudad de Daroca. El paseo comienza con una cena de picoteo degustando productos locales en el Hotel Cien Balcones. Desde allí y siguiendo la calle Mayor pasearemos por el nocturno escenario de Daroca acompañados de nuestro guía que nos irá desgranando la historia de la ciudad hasta llegar a la Mina de Daroca. No se trata de una explotación minera sino de una de las grandes obras de ingeniería del siglo XVI, un sistema para que la ciudad no se inundase. Allí nos recibe un gran tunel iluminado, estamos debajo de la montaña, y a lo largo de sus 600 metros descubriremos su anécdotas y pasado. Tras recorrer la Mina llegamos a un pequeño paseo por los estrechos que el agua ha excavado y que parece un tobogán, conocido como la Rodadera. Allí con la ayuda de un telescopio motorizado, de la escasa contaminación lumínica y de nuestro guía exploraremos el cielo nocturno. - hoyadehuesca.es

Prepirineo Clandestino
Experiencias turísticas en Aragón 2019. Prepirineo Clandestino
Experiencias turísticas en Aragón 2019. Prepirineo Clandestino

Somontano, Hoya de Huesca y Cinco Villas. Prepirineo Clandestino es una aventura familiar de búsqueda del tesoro por todo el Prepirineo Aragonés. Una forma muy divertida de conocer la historia, arte y patrimonio natural de una de las zonas más bellas de Aragón. A lo largo de 11 rutas temáticas hay más de 50 tesoros escondidos que puedes ir localizando a través de la página web de Prepyr 365. Siguiendo las pistas conocerás la historia de los reyes de Aragón en la ruta de Al-Muqtadir, de Ramón y Cajal, de los oficios perdidos, o del Sefarad de las Cinco Villas. Una forma divertida de conocer esos pequeños detalles que, a menudo, pasan inadvertidos. Los tesoros de Prepirineo Clandestino están localizados en la aplicación gratuita Geocaching, que puedes descargar en tu movil sin coste. Pero venga, inténtalo a través de las pistas de la web. Seguro que encuentras un buen tesoro. - prepyr365.com

Ilumina Calatayud
Experiencias turísticas en Aragón 2019. Ilumina Calatayud
Experiencias turísticas en Aragón 2019. Ilumina Calatayud

Calatayud. Ilumina Calatayud es un plan alternativo para las noches del último fin de semana del mes de agosto y que combina la iluminación de los edificios más emblemáticos del casco histórico de Calatayud con la celebración de actividades culturales, lúdicas y gastronómicas. El objetivo principal, es convertir el Conjunto Histórico de Calatayud, en un gran escenario donde poder disfrutar de espectáculos de música, poesía, fotografía, visitas turísticas guiadas a la "ciudad dormida", narraciones de momentos históricos vividos en Calatayud, exposiciones, rutas de tapas, espectáculos de fuego, cuenta cuentos, conciertos de música clásica, presentaciones de libros, proyección de documentales, todo realizado en enclaves únicos. - calatayud.es

La leyenda de Polaris
Experiencias turísticas en Aragón 2019. Ilumina Calatayud
Experiencias turísticas en Aragón 2019. Ilumina Calatayud

Huesca. Una aventura para conocer la Estrella Guía o Estrella del Norte que ha sido, durante siglos, la referencia para orientarse en la naturaleza. Esta experiencia comienza en el Planetario de Aragón. Allí conoceremos más sobre la Vía Láctea, constelaciones y planetas. Acompañados por un monitor conoceremos cómo podían navegantes y viajeros del desierto orientarse a través de las estrellas y cómo podemos localizar astros a través de las constelaciones. Una vez sepamos cómo orientarnos en el cielo, aprenderemos a orientarnos a través del juego de localización Geocaching para posteriormente regresar al Planetario y observar el cielo nocturno. Finalmente pondremos en valor todo lo aprendido con una excursión a la mañana siguiente. Esta actividad está indicada para todos los públicos y se puede realizar durante todo el año. - locuradevida.com

La Dolores, viaje a la experiencia sensorial
Experiencias turísticas en Aragón 2019. La Dolores, viaje a la experiencia sensorial
Experiencias turísticas en Aragón 2019. La Dolores, viaje a la experiencia sensorial

Calatayud. Seguro que has oído hablar de la Dolores de Calatayud, pero seguro que no sabes quién es y cuándo vivió. Te animamos a conocer el personaje y su época a través de un viaje teatralizado que recorre los escenarios en los que ella vivió. Recreamos el viaje que Dolores Peinador por la ribera del Jiloca de Daroca a Calatayud a mediados del siglo XIX. El viaje recorre Calatayud, Maluenda, Villafeliche y Morata de Jiloca. Y se realiza a lo largo del año. - comunidadcalatayud.com

Experiencias turísticas de Aragón de 2018
Experiencias turísticas de Aragón de 2017
Experiencias turísticas de Aragón de 2016
Visita: experiencias.turismodearagon.com
 
Qué hacer-imprescindible

San Antón y San Sebastián. Hogueras de enero en Aragón

(Redaragon)
08/01/2020 - 8:49 h.
0 comentarios

El fuego como elemento purificador para empezar el año. En todo Aragón es tradición celebrar con grandes hogueras las festividades de San Antón y San Sebastián

Hogueras de San Antoni en el Matarranya. Foto: Comarca del Matarranya

Elemento profundamente ligado a nuestro ciclo vital, el fuego es un ingrediente fundamental de la cultura popular, omnipresente en las manifestaciones culturales de carácter más atávico. Multitud de pueblos de Aragón, así como multitud de barrios en las tres capitales, encienden sus hogueras por San Antón y San Sebastián. Donde se enciende una hoguera siempre hay lista una parrilla para asar unas chuleticas, sardinas, patatas, panceta, longaniza, chorizos o morcillas y más aun en estas primeras semanas de año que coinciden con las fechas tradicionales de la matanza. Pan, vino y asaduras son común a todas ellas pero muchos pueblos encontramos particularidades:

En San Antón, en Castillonroy toman la sopa de pinyana en torno al fuego. Fraga lleva a cabo la rifa del Tocinet de San Antón, costumbre también presente en municipios como Benabarre, Capella, Santaliestra o Campo. En la provincia de Huesca y en el Maestrazgo es muy común la Pllega que consiste en recoger comida por las casas para subastarla y recaudar dinero para la parroquia o proyectos comunitarios. En el Valle de Gistaín los vecinos hacen sonar esquilas, cencerros y otros instrumentos tradicionales reproduciendo el ruido característico de los rebaños. En Zaidín se reparte el Pan Caritat con vino. En Teruel hay vino y torta. En Alquézar y Fuendejalón las cenas se rematan con chocolate caliente. También es típico el chocolate en Andorra (con "raspao", una torta azucarada para mojar). En Mirambel son tradicionales las "coquetas", unas pastas rellenas de confitura de calabaza. En Tarazona lo más típico son las patatas asadas.

Por San Sebastián y San Fabián, Azlor enciende hogueras y reparte ponche, longaniza y chocolate. En Artasona también se hace la subasta de la Pllega. En Grañén se prepara el ancestral "Ajo moroño" y se reparten panecillos bendecidos. En Lastanosa no faltan las farinetas. En Tardienta la Cofradía de San Fabián celebra la fiesta con un menú inmemorial: escarola, cola de higos y una pepitoria con tripas, hígado y liviano de cordero. En Castiello de Jaca toman crespillos. En Borja se reparten patatas asadas, sardinas y arenques. En Villar de los Navarros se celebra la Fiesta de las Olivas. En Osso de Cinca se reparten chiretas y en Castejón de Monegros se reparten naranjas a los niños.

Huesca y Daroca celebran especialmente la festividad de San Vicente. En la primera se asan patatas y longaniza en la hoguera y es costumbre visitar los "lugares vicentinos" de la ciudad. En la segunda se encienden hogueras y se toman cañamones, vino moscatel y galletas. A finales de enero, en Fuendejalón y La Almunia se festeja asimismo San Babil con grandes hogueras.

Encamisada de Estercuel
La Encamisada de Estercuel. Foto: www.facebook.com/Encamisadaestercuel/
La Encamisada de Estercuel. Foto: www.facebook.com/Encamisadaestercuel/
La Encamisada de Estercuel. Foto: www.facebook.com/Encamisadaestercuel/
La Encamisada de Estercuel. Foto: www.facebook.com/Encamisadaestercuel/
La Encamisada de Estercuel. Foto: www.facebook.com/Encamisadaestercuel/
La Encamisada de Estercuel. Foto: www.facebook.com/Encamisadaestercuel/

De todas estas fiestas del fuego, la que más fama tiene es la de Estercuel, los Sanantones, en los que se celebra la popular procesión de la Encamisada. No es de extrañar: las quince enormes hogueras que se encienden en una población de apenas 250 habitantes, la sumergen en llamas, haciendo díficil creer que pueda amanecer intacta al fuego. La encamisada se celebra en honor a San Antón en agradecimiento a haber librado a la localidad de una peste que azotó los pueblos de alrededor. Y por ese motivo el fuego es uno de sus componentes fundamentales. Esta fiesta se incluye en el calendario de Fiestas de Interés Turístico de Aragón.

Cada año la fiesta se celebra el fin de semana más próximo a San Antón, este 2020 el sábado 18 y domingo 19 de enero. El sábado se montan las hogueras. La cofradía de San Antón, formada por 7 matrimonios (más siete matrimonio entrantes que "aprenden" el oficio) se encarga de las hogueras de la plaza de la Iglesia, de la Fuente y del portal de los Mártires. Cada barrio se ocupa de montar su propia hoguera hasta completar las 15 que actualmente conforman el recorrido (en los orígenes de la fiestas solo se encendían dos hogueras). El pueblo compite por organizar la mejor hoguera y recoger la mayor aliaga (que será indultada hasta el día siguiente). 

A las siete de la tarde se enciende la primera hoguera en la plaza de la Iglesia y se utiliza su fuego para ir encendiendo el resto. Al son de las campanas, comienza entonces la procesión de la Encamisada que recorre las 15 hogueras. La procesión la encabezan los portadores de los Tederos (antorchas), seguidos por los gaiteros, el Procurador (con el estandarte de San Antón), el Rey, el Conde, los entrantes y el Ayuntamiento con todo el pueblo. Como curiosidad, la Encamisada se realiza en sentido contrario al de las procesiones normales, quizá por el significado entre pagano y religioso de la rogativa. A continuación cada barrio se retira a su hoguera donde se aprovechan las brasas para cenar. La fiesta termina con baile con los gaiteros y la actuación de un grupo musical.

A la mañana siguiente, por la mañana, se realiza la "llega" (recolecta), acto en el que los cofrades recorren todo el pueblo para comenzar ya a preparar la fiesta del próximo año. Antiguamente se donaban pastas y alimentos que se rifaban posteriormente. Hoy las casas donan dinero y las pastas y licores se dejan para agasajar a los cofrades. En la misa se bendice el pan, que se repartirá entre todos los asistentes y se celebra un procesión con los santos. Terminada la procesión, en la plaza se quema la aliaga más grande de las recogidas el día anterior y se celebra un vermú popular en el que se tocan la jota de "El Reinau" y el baile de las Coronas, en el que se escenifica el cambio de poderes: los cargos salientes y entrantes se ceden el sombrero. La fiesta termina con el pasodoble de Estercuel.

Durante todo el fin de semana de los Sanantones se podrá visitar en Estercuel el Centro de Interpretación del Fuego, espacio consagrado a explorar la siginificación del fuego en nuestra cultura y en la fiesta. El centro se halla situado en las antiguas cuevas del castillo de Estercuel. 

Hoguera de San Sebastián en Castelserás
Hoguera de San Sebastián en Castelserás. Foto de Héctor Izquierdo
Hoguera de San Sebastián en Castelserás. Foto de Héctor Izquierdo

También incuída en el calendario de Fiestas de Interés Turístico de Aragón y reconocida como Bien de Interés Cultural, esta fiesta tiene su acto central en la hoguera que se enciende la víspera del Día de San Sebastián, patrón de Castelserás. El corazón de la hoguera es un álamo que los vecinos casados de la localidad seleccionan y cortan de entre los crecen en la ribera del Guadalope. Sus altura no puede ser mayor de 24 metros ni inferior a los 19 metros. Se "planta" en la plaza del Rolle, izado con cuerdas desde los balcones de la plaza en un acto que los vecinos viven con gran emoción. A su alrededor se dispone cuidadosamente la hoguera con diferentes leñas, formando un conjunto de unos 14 metros de base y 8 metros de altura. A las 10 de la noche los "caramballeros" encienden la hoguera. Las llamas alcanzan los veinte metros de altura saturando la plaza de luz y calor. Cuando están las llamas en su apogeo comienza el Rodat, baile al son de la gaita y el tambor de gran antigüedad. El danzante se protege la cara con el antebrazo y gira sobre si mismo y alrededor de la hoguera sin descanso. Las reducidas dimensiones de la plaza obligan al danzante a permanecer muy cerca de las llamas, tanto que en ocasiones se le chamusca la ropa.

En cuando el fuego lo permite se procede a cortar el álamo. Apoyándose en los troncos todavía incandescentes, los vecinos "entran" en la hoguera para derribarlo a golpe de hacha. La hoguera de Castelserás se prende la víspera de San Sebastián, este 2020 el domingo 19 de enero.

San Antonio en el Matarraña
Hogueras de San Antoni en el Matarranya. Foto: Comarca del Matarranya
Hogueras de San Antoni en el Matarranya. Foto: Comarca del Matarranya
Hogueras de San Antoni en el Matarranya. Foto: Comarca del Matarranya
Hogueras de San Antoni en el Matarranya. Foto: Comarca del Matarranya
Hogueras de San Antoni en el Matarranya. Foto: Comarca del Matarranya
Hogueras de San Antoni en el Matarranya. Foto: Comarca del Matarranya
Hogueras de San Antoni en el Matarranya. Foto: Comarca del Matarranya
Hogueras de San Antoni en el Matarranya. Foto: Comarca del Matarranya

Las celebraciones del día de San Antoni en la Comarca del Matarraña se incluyen asimismo en el calendario de Fiestas de Interés Turístico de Aragón. Se celebran desde la antigüedad en 17 localidades de la comarca (excepto Fórnoles) y son las festividades más importante del ciclo festivo de invierno. Cada localidad puede aportar su elemento diferenciador a la celebración pero el elemento común y fundamental es siempre la hoguera, que se construye con la participación de los vecinos. A su calor danzan los diablets y se reúne el pueblo que aprovecha sus brasas para asar chuletas, longanizas, chorizos y morcillas para una suculenta cena. Al día siguiente, con las cenizas de la hoguera todavía presentes es tradición bendecir los animales y repartir pan o torta bendita. Hoy en día cada localidad escoge cuándo encender su hoguera para recibir al mayor número de vecinos, bien la víspera del 17 de enero como antaño o en los fines de semana anterior o posterior.

El Reino del Fuego en La Hoya de Huesca

Por su parte los municipios de La Galliguera en la comarca de la Hoya de Huesca han constituido El Reino del Fuego para proponer una agenda de eventos de invierno alrededor de las hogueras, desde enero hasta la Semana Santa pasando por los Carnavales, que se viven con especial tradición en la zona. Así, de enero a marzo estas localidades del Prepirineo nos invitan a visitarlas y conocer algunas de sus celebraciones más típicas, con el fuego siempre como protagonista principal. La iniciativa recoge la tradición oral que cuenta que subían por la Galliguera una cuadrilla de santos y que cada uno se fue quedando en los pueblos del camino según su gusto. Así fueron a parar a donde hoy en día tienen sus ermitas y son venerados con hogueras. Estos "Santos Capotudos" son Sebastián, Águeda, Pablo, Antón, Blas, Babil, Valentín y Vicente y cuentan con numerosos refranes, coplas y cuentos. Además de los festejos tradicionales, el calendario de El Reino del Fuego incluye actividades como caminatas, plantaciones de árboles, encuentros y visitas turísticas. Esta propuesta cuenta con la colaboración del área de turismo de la comarca de la Hoya de Huesca.

El resiliente San Antón

Artículo del historiador y periodista Luis Negro Marco para El Periódico de Aragón

La festividad de San Antonio Abad, que se celebra el 17 de enero, está íntimamente relacionada con la bendición de los animales y el fuego. Precursor de las órdenes monásticas, hacia el año 270, con apenas 20 años, el santo anacoreta lo dejó todo para retirarse al desierto -en Egipto, su tierra natal- y dedicarse por completo al ayuno, la oración y la lectura de textos sagrados. De ahí que se le represente habitualmente leyendo, o con un libro en la mano.

De la biografía de san Antón (muerto el 17 de enero del 356, a los 105 años de edad), destacan las tentaciones a las que lo sometió el demonio para hacerle desistir de su vida ascética y contemplativa. Vacuas promesas de lujuria y riquezas que al santo le eran presentadas por diablos, muy frecuentemente con apariencia de animales. De ahí que en las primeras representaciones del santo apareciera este junto a un lobo (símbolo de la avaricia) y un jabalí (símbolo de la lujuria). Ambos animales se hallan en esas imágenes dócilmente a sus pies, como signo de la victoria del santo sobre el mal.

Asimismo, la autodidacta sabiduría del santo eremita conseguía reconciliar a los enemigos, al tiempo que, por medio de su penitencia y plegarias, curaba milagrosamente las enfermedades de quienes en busca de sanación peregrinaban hasta él. Obras buenas que, al igual que la Menorá, la lámpara hebrea de siete brazos que iluminaba día y noche el tabernáculo, procedían del fuego de su caridad. De ahí que a San Antón, se le asocie también con el fuego que alumbra (sana) y que a la vez abrasa (purifica), destruyendo lo viejo para dar paso a lo nuevo.

En términos cristianos, representa el triunfo del bien (las siete obras de misericordia espirituales) sobre el mal (los siete pecados capitales). Otra de las atribuciones de san Antón fue la de su constante vigilia y preparación para la muerte, motivo por el que muy a menudo se le representa con una campanilla en la mano. Pero también porque fue el fundador de las órdenes monásticas, en las que era costumbre que los frailes anunciaran las actividades del día mediante el toque de una campanilla.

A partir del siglo XII, la asociación del fuego con la figura de san Antón se generalizó, debido a que pasó a invocársele para que mediante su intercesión, sanase a los enfermos aquejados de ergotismo gangrenoso. Una terrible enfermedad, muy frecuente a lo largo de toda la Edad Media, causada por un hongo (el cornezuelo del centeno), que intoxicaba el cereal con el que se hacía el pan. Al comerlo, las personas contraían la enfermedad, a la que pronto se llamó Fuego del Infierno, por la quemazón que sentían quienes la padecían. Y después recibió el nombre de Fuego de San Antonio, toda vez que las víctimas se encomendaban a San Antonio Abad buscando una cura eficaz, y que la primera Orden religiosa que se fundó para cuidar a estos enfermos fue la de los Antonianos.

Los frailes y caballeros de esta orden construyeron numerosos hospitales a lo largo de Europa occidental, siguiendo las vías que confluían con el Camino de Santiago. Sanatorios a los que los enfermos peregrinaban en busca de un remedio para acabar con su terrible dolencia. De ahí el bordón de peregrino, con empuñadura en forma de T (en referencia a la letra tau de los alfabetos hebreo y griego, como símbolo de inmortalidad y salvación -adoptada asimismo por la Orden de los Franciscanos-), que generalmente aparece en las figuras escultóricas y pictóricas de san Antón.

Parece ser, además, que los frailes antonianos utilizaban grasa de cerdo como parte esencial de la pócima (junto a pan no contaminado) con que curaban a los enfermos. De este modo, los fieles empezaron a donar estos animales a los hospitales, distinguiéndolos con una campanilla colgada de su cuello, en señal de que podían andar libres por las calles y comer cuanto encontraran, sin que nadie pudiera molestarles ni apoderarse de ellos. De ahí la representación de san Antón junto a un cerdo encascabelado a sus pies. Fue así como, sanador de almas y cuerpos, llegado el siglo XVIII, la milagrosa protección de san Antón se hizo también extensiva a los animales domésticos, generalizándose después el rito de su bendición el día en que la Iglesia celebra su festividad, es decir, el 17 de enero.

No obstante, no podemos dejar de pensar que los ritos que tienen lugar en torno a la celebración de san Antón, sean una asimilación cristiana de ritos paganos anteriores, relacionados con el año nuevo, la protección contra las enfermedades, y la renovación de los ciclos productivos ganadero y agrícola. Ritos en que los animales domésticos y el fuego cobraban especial protagonismo, como garantes de la supervivencia de la comunidad ante la crudeza de los meses de invierno. De hecho, en el panteón de dioses de los pueblos de la Iberia prerromana, se encontraba la diosa Ataecina (asociada posteriormente a la diosa romana Proserpina), siendo su animal sagrado la cabra. Diosa de la primavera, y protectora contra las enfermedades, para invocar su protección se encendían, también por estas fechas, antorchas y hogueras nocturnas, al tiempo que grupos de jinetes procesionaban por las calles a lomos de caballerías.

 
Qué hacer-imprescindible

Belenes de la Navidad aragonesa

Actualizado: 12 de diciembre de 2019 (Redaragon)
12/12/2019 - 17:25 h.
0 comentarios

Presente tanto en los hogares como en las calles, los espacios públicos de instituciones o escaparates de comercios, el Belén es una de las tradiciones más arraigadas de la navidad aragonesa

Presente tanto en los hogares como en las calles, los espacios públicos de instituciones o escaparates de comercios, el Belén es una de las tradiciones más arraigadas de la navidad aragonesa. Asociaciones belenistas, instituciones y empresas nos dan estos días oportunidad de visitar auténticas joyas, obra de artesanos y aficionados que cada año realizan desinteresadamente una desinteresada labor. Repasamos aquí algunos de los belenes más típicos de la Navidad en Aragón.

Belenes en Zaragoza

Belén de la plaza del Pilar de Zaragoza. Foto: Jaime Galindo (El Periódico de Aragón)
Belén de la plaza del Pilar de Zaragoza. Foto: Jaime Galindo (El Periódico de Aragón)

El Belén de la plaza del Pilar de Zaragoza ocupa una superficie total de 1.200 metros cuadrados. Está formado por 56 figuras de tamaño real además de algunos animales como ovejas, cabras, perros, ocas o patos, entre otros. Se agrupan en diversas escenas a lo largo de un recorrido lineal. El recorrido comienza en un poblado tradicional de la época para pasar a la zona de mercado donde encontramos figuras de artesanos y los comerciantes. Continúa con la zona urbana y, posteriormente, con las escenas más típicamente navideñas: el anuncio del Ángel, los Reyes Magos, los pastores y, en último lugar, el nacimiento. Merece la pena visitarlo de día y de noche con la iluminación artificial. Se puede visitar desde el 5 de diciembre al 12 de enero de 11 a 14 y de 16 a 21h. En días puntuales se puede recorrer en visita guiada. La plaza del Pilar es el centro de las celebraciones de navidad de Zaragoza: junto al Belén encontramos un concurrido mercado navideño, un escenario con actuaciones diarias y atracciones como una pista de patinaje, pista de trineos o tiovivo.

Belén aragonés en La Caixa de plaza de España de Zaragoza. Foto: Asociación de Amigos del Belén de Zaragoza
Belén tradicional en La Caixa de plaza Aragón de Zaragoza. Foto: Asociación de Amigos del Belén de Zaragoza
Belén tradicional en La Caixa de plaza Aragón de Zaragoza. Foto: Asociación de Amigos del Belén de Zaragoza
Belén tradicional en el Museo del Fuego de Zaragoza. Foto: Asociación de Amigos del Belén de Zaragoza

La Asociación de Amigos del Belén de Zaragoza trabaja durante todo el año para estas fechas y lleva sus belenes a diferentes espacios de la ciudad. Ya han montado los belenes que podemos visitar en las oficinas de La Caixa en plaza España (de tipo aragonés), en la plaza Aragón (de tipo tradicional) y en la oficina de la calle Costa (de tipo napolitano). Además también son responsables de los belenes en el Museo de los Faroles y Rosario de Cristal, en el Museo del Fuego y en la Basílica del Pilar. También colocaboran con la muestra de belenes que cada año puede visitarse en Urrea de Gaen y el belén napolitano que en los últimos años montan en el Alma Mater Museum es donación de Mª Carmen Saez de Guinoa, socia de la Asociación.

Belén de Ibercaja. Foto: Chus Marchador (El Periódico de Aragón)

No hay zaragozano que no se haya detenido en los ventanales de la sede central de Ibercaja en la plaza Paraíso, donde cada año se puede visitar otro de los belenes más típicos de la Navidad zaragozana. Ocupa unos 50 metros cuadrados y presenta más de 200 figuras. El edificio que contiene el nacimiento reproduce la ermita de la Virgen de los Dolores de Arro. Puede visitarse hasta el 5 de enero. Al interior de la oficina se puede acceder de lunes a viernes de 8:30 a 14h. y los jueves también de 17:00 a 19:30h. El belén se orienta hacia la vitrina de manera que siempre es visible desde la calle.

Belén Pop de Aragonia

Hace dos fue fue de plastilina, el pasado de figuras de Playmobil y este año y con el mismo espíritu festivo, el centro comercial Aragonia ha optado por un gran belén a partir de figuras FunkoPop. Está compuesto por más 90 figuras y ocupa una superficie de 60 m2. Un "belén pop" repleto de personajes populares del cine, cómic, videojuegos y literatura. El nacimiento lo componen el Funko Luke como San José; el Funko Leia como la Virgen María y el Funko Baby Hércules como el Niño Jesús. Se puede visitar en horario de apertura del centro comercial.

Belén Casa de Amparo. Foto: Daniel Marcos

En la calle Figueras del barrio de las Fuentes cada año se monta una enorme belén iniciativa de dos zaragozanos aficionados que año a año han ido trabajando y ampliando su nacimiento. Incluye más de 350 figuras, algunas de ellas motorizadas y diversas escenas.

En la Casa de Amparo, en la calle Predicadores 96, encontramos otro de los belenes más típicos y tradicionales de la navidad zaragozana. Cada año incorpora una nueva figura en reconocimiento a algún trabajador o persona vinculada al centro. El belén se inagura este año el 14 de diciembre a las 11:30h. con un recital a cargo de la Coral de la Casa Amparo.

En la Iglesia de San Nicolás de Bari, en la plaza San Nicolás, la comunidad de Canonesas ha preparado una muestra de belenes del mundo que puede visitarse el 23 de diciembre al 13 de enero. Son pequeños Belenes reglados a la comunidad por misioneros, amigos y familiares de distintas partes del mundo: Nicaragua, El Salvador, Argentina, Bolivia, Palestina, Kenya, India... El horario de visita es más limitado: los sábados de 11:00 a 14:00h. y los lunes de 09:00 a 21:00h.  

Ruta de Belenes por Tarazona y el Moncayo

Cada año el Ayuntamiento de Tarazona organiza un concurso de belenes comarcal. El concurso está todavía abierto así que todavía no conocemos las localidades participantes. Se podrán visitar del 21 de diciembre al 6 de enero.

Belén de plastilina en Fuentes de Jiloca
Belén de plastilina en Fuentes de Jiloca

En Fuentes de Jiloca, en la comarca de la Comunidad de Calatayud, podemos visitar un belén con más de 300 figuras realizadas en plastilina. Iniciativa de la Asociación de Vecinos Malaján, se instala en el Ayuntamiento y puede visitarse hasta el 5 de enero de lunes a viernes de 9:00 a 17h. y los fines de semana de 11 a 15h. Recoge la vida cotidiana de un pueblo rural de la comarca de Calatayud, con elementos tan tradicionales como su partida de guiñote en el casino, o su iglesia mudéjar. También se puede ver la recreación de la estación de tren. En Calatayud se organiza todos los años una ruta por los belenes de la comarca pero todavía no tenemos confirmación de fechas.

Belenes en Huesca

Belén napolitano en la Casa de la Iglesia. Foto: Belén Diputación Provincial de Huesca. Foto: Asociación Belenista de Huesca

En Huesca capital podemos visitar también varios belenes con gran tradición. Así el convento de Santa Teresa cada año alberga una amplia exposición de belenes, dioramas y nacimientos; en el Centro Cultural de Ibercaja en el Palacio Villahermosa se instala un belén monumental; de la mano de la Asociación Belenista Oscense puede visitarse en la sede de la Diputación Provincial una gran belén monumental con decenas de figuras y una extensión cercana a los 40 metros cuadrados; junto al gran árbol de navidad en la plaza Luis López Allué puede visitarse todos los años el belén que monta el Ayuntamiento de Huesca. También pueden visitarse belenes en la sede de la Peña Os Casaus y en cada una de las sedes de asociaciones vecinales de la ciudad.

Ruta del Belén de Aragón
Belén monumental de Monzón. Foto: Diputación Provincial de Huesca
Belén monumental de Monzón. Foto: Diputación Provincial de Huesca

Desde Huesca aunque echando sus raíces en la provincia de Zaragoza, crece año a año la Ruta del Belén de Aragón, propuesta que éste suma un total de 19 localidades: Alagón, Alcalá de Gurrea, Barbastro, Benabarre, Binaced, Boltaña, Esplús, Fraga, Gallur, Graus, Lagunarrota, Monzón, Muel, Peralta de la Sal, Pomar de Cinca, San Juan del Flumen, Sena, Tamarite y Torreciudad. Encontramos todo tipo de nacimientos, algunos artesanales, más creativos con materiales reciclados, otros con movimiento, colecciones, teatralizados o vivientes.

De entre los belenes de esta ruta destaca el Belén de Monzón, uno de los más emblemáticos de la comunidad y uno de los belenes desmontables más grandes de España, sumando alrededor de 6.000 figuras sobre una superficie de más de 500 metros cuadrados. Cada año (va por la edición número 58) presenta novedades.

Ruta del Belén de Aragón. Belén de Jorge Martín en Muel
Ruta del Belén de Aragón. Belén de Jorge Martín en Muel
Ruta del Belén de Aragón. Belén monumental de San Juan del Flumen

También es especialmente espectacular el que componen cada año desde la Asociación de Belenistas de Fraga. Cada año se elige una temática diferente y se incorpora un monumento y se confeccionan piezas específicas para el tema elegido. Siempre se incluye una escena de Fraga con figuras elaboradas por los miembros de la Asociación. En Fraga es también típica la representación del Belén Viviente.

Desde San Juan del Flumen, en Sariñena, nos escribe Reyes Armalé para recomendarnos la visita al Belén que desde hace 13 años mantiene y va haciendo crecer en esta localidad. Los primeros 7 años lo hizo de forma individual y en estos últimos con la ayuda de varios vecinos constituidos como Asociación belenista de San Juan del Flumen. Ocupa una superficie de unos 90m2 y consta de desierto, huerto, noria, río con 2 cascadas, casas de oficios, plaza del pueblo (recrea la de San Juan del Flumen), pantano, grutas... Lo podemos visitar sábados domingos y festivos de 18 a 20h. en el Ayuntamiento de San Juan hasta el 6 de enero. También podemos solicitar visitas concertadas.

Llama también la atención el de Tamarite, sin figuras, realizado con virutas de madera tintadas al estilo de las alfombras que adornan la localidad en la fiesta del Corpus.

Belén monumental de La Ciudadela de Jaca
Belén monumental de La Ciudadela de Jaca

El pasado año la Ciudadela de Jaca inició un proyecto a cinco años para componer un gran belén monumental obra del taller de D. José Luis Mayo, uno de los más importantes imagineros belenistas de España. El objetivo es alcanzar una dimensión de más de 50 metros cuadrados y 250 figuras. Este segundo año ya cuenta con 24 metros cuadrados y más de 80 piezas. Las figuras muestran expresiones cotidianas, un realismo excepcional en el que la proporción y la belleza se completan con la naturalidad y las imperfecciones de la piel o las prendas de vestir de los personajes. El Belén recoge asimismo piezas cedidas por el magnífico belén de Monzón de la Asociación Isaac Lumbierre.

Belén de Alcolea de Cinca
Belén de Alcolea de Cinca

El enorme belén que todos los años se instala en el salón parroquial de Alcolea de Cinca ha colocado este año su nacimientos bajo las Ripas que dominan el municipio. La reproducción de esta formación geológica junto al río que parece cortada a cuchillo es una de las novedades que se podrán ver en los más de cien metros cuadrados que instala la cofradía del Santo Cristo de los Milagros. Además el río ha duplicado su tamaño. La mayoría de las figuras proceden de los talleres de imaginería religiosa de Olot con piezas, como las del nacimiento y algunos pastores, de casi un metro de altura.

Belenes en Teruel

Belén Residencia San José. Foto: Parroquia San León

La iglesia de San Francisco monta un belén tradicional gigante pero además podemos ver una gran exposición con más de 60 belenes que provienen de diferentes partes del mundo. En en el claustro de la iglesia de San Pedro (acceso por calle Caracol) encontramos un gran belén de ¡64 metros cuadrados! y más de 500 piezas, algunas de ellas en movimiento. Incluye gran variedad de escenas y detalles tan curiosos como efectos meteorológicos o monumentos de Teruel y provincia. En la parroquia de San León en la calle San Damián 10 puede visitar un belén que como característica distintiva tiene sus grandes figuras realizadas con grandes placas de hierro forjado. Se instala en el exterior de la parroquia por lo que puede visitarse en cualquier momento.

Belén artesano de Alcañiz

En la Antigua Casa Tagüeña situada en la calle Alejandre de Alcañiz se instala un belén monumental con detalladas figuras de gran tamaño y naturalismo realizadas por José Luis Catalá Paredes. Son unas 50 figuras que el artesano realizó en un taller de belenes napolitano. Ataviadas con vestimentas del siglo XVIII, las figuras remiten a tradiciones y usos artesanos, agrícolas y ganaderos de la zona.

Muestra de belenes de Urrea de Gaén
Belén aragonés en Urrea de Gaén. Foto: valdecara.blogspot.com

La localidad turolense de Urrea de Gaén ha preparado por tercer año consecutivo para esta Navidad una amplia muestra de belenes. La Asociación de Amigos del Belén de Zaragoza aporta uno de sus belenes monumentales y localidades de la comarca y vecinos aportan nacimientos y dioramas a una muestra que puede visitarse hasta el 7 de enero en el Centro de Día. Todos los sábados y festivos en horario de 16 a 20h. de la tarde. Quienes se acerquen a conocer la exposición pueden también visitar el interesantísimo Museo del Juguete de la localidad.

Belenes vivientes

Varias localidades aragonesas mantienen la costumbre de escenificar belenes vivientes, en las que los vecinos de la localidad se caracterizan para representar la escena del nacimiento y otras escenas bíblicas y en ocasiones muestras de artes y oficios tradicionales.

En Estadilla tiene lugar uno de los más conocidos de Aragón. La Asociación L'Algareta es la encargada de llevar a cabo este proyecto de escenificación de la natividad en la que se representan diferentes escenas tanto biblicas como escenas de la época y oficios tradicionales. En total son 50 escenas cubriendo un espacio de 1.000 m2 aproximadamente. Se representa los días 27, 28, 29 de diciembre de 2019 y 4 de enero de 2020 en horario de 18, 19 y 20h. La representación es gratuita para menores de 12 años y tiene un precio de 5 euros (1 de donativo) para el resto del público. 

En Utebo, la Cofradía Jesús el Nazareno y Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción organiza su Belén Viviente el sábado 21 de diciembre a partir de las 17:30h. Cada año más de 50 personas participan en la recreación que incluye ofrenda de alimentos y castañas, migas y chocolate caliente para los visitantes. Los niños puedne entregar sus cartas a los Reyes y posteriormente se celebra un co ncierto de navidad en el teatro Miguel Fleta.

En Benasque niños y adultos hacen una representación de escenas navideñas en el Palacio de los Condes de la Ribagorza el 28 de diciembre a las 18:30h. La escenificación se acompaña con música en directo por la escuela de Musica de la Vall y la asociación Pitarrois del Freixe.

Belén Viviente de Vinaced

En Fraga el Belén Viviente es una iniciativa de la Asociación Infantil y Juvenil Junior Fraga. En las calles del centro histórico de la localidad, recrea más de 20 escenas de carácter religioso y costumbrista, además de oficios antiguos y escenas típicas fragatinas. Este año será el 22 de diciembre con pases a las 17 y 19h. y en homenaje a Salvador Montull. Los niños pueden llevar sus cartas a los Reyes Magos y juguetes para donar.

Crece también cada año el Belén Viviente de Binaced, que este año se celebra los días 21, 22, 28 y 29 de diciembre y el 4 de enero. El horario de representación es de 18 a 20h. e incluye escenas de la natividad y un mercado con posada, taberna y trabajos artesanales de antaño. De carácter solidario, el precio de la entrada es de 2 euros.

Belenes montañeros

Muchos clubes montañeros tienen la costumbre de (cenas aparte) terminar su calendario anual de actividades con una excursión para instalar un belén de altura o montañero. El fin de semana de 14 y 15 de diciembre coinciden varias de estas excursiones. Montañeros de Aragón de Barbastro instalará el suyo en la ermita Virgen de la Plana de Barbaruens. Montañeros de Aragón Zaragoza hará lo propio en Muro de Roda. También harán sus salidas Senderistas de la Huecha de Magallón, el Centro Excursionista Moncayo de Tarazona o la Comunidad de Calatayud "Comuneros". Por su parte la Federación Aragonesa de Montaña celebra este año la 58ª edición de su belén Montañero y en una excursión organizada por el club Stadium Casablanca llevará su belén al convento de san Cristóbal de Alpartir.

¿Quieres darnos a conocer algún otro belén de la comunidad aragonesa. Puedes enviarnos información y fotos a redaragon@redaragon.com o dejar un comentario en el post.

 
    1 2 3 4 5 ... Siguiente » Última

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2021 por séptimo año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".