1. Inicio Blog
  2. Qué hacer-imprescindible

Qué hacer-imprescindible

Qué hacer-imprescindible

Viajar por Aragón, la primera agencia de viajes especializada en la comunidad

(Redaragon)
15/11/2017 - 16:00 h.
0 comentarios

El portal reúne un sinfín de propuestas de aventura, ocio y gastronomía, excursiones a la carta y escapadas de varios días para vivir experiencias únicas y acercarse al Aragón más desconocido

De excursión con Viajarporaragon.com

Reservar alojamiento y restaurantes, planificar una excursión, encontrar un guía cultural para no perder detalle de la visita, o buscar una actividad al aire libre para descargar un poco de adrenalina y deshacernos del estrés que acumulamos en nuestro día a día, son tareas habituales cuando planeamos excursiones o escapadas de fin de semana por Aragón, aunque a veces, estas tareas pueden llevarnos mucho más tiempo del que vamos a pasar disfrutando de la experiencia. Si cuando planeamos un viaje por España o al extranjero solemos recurrir a una agencia de viaje para reservar el hotel y algunas de las excursiones a realizar con un precio cerrado, ¿por qué no hacer lo mismo cuando viajamos más cerca de casa?

Con este propósito surge en el 2016 Viajar por Aragón, la primera agencia de viajes especializada en turismo de la comunidad autónoma. Viajar por Aragón reúne en un mismo portal numerosas propuestas de ocio, aventura y gastronomía en la comunidad autónoma, así como excursiones a la carta y escapadas de varios días para vivir experiencias únicas y acercarse al Aragón más desconocido.

Detrás de esta innovadora agencia de viajes se encuentra Carlos Díaz Beamonte, un gran aficionado a la fotografía, a la escritura y a recorrer los lugares más inhóspitos de la geografía aragonesa. “Todo empezó hace nueve años como una web sin ánimo de lucro, con el único afán de dar a conocer Aragón, sus lugares más visitados y conocidos pero también aquellos menos conocidos y con mucho atractivo”, nos cuenta Carlos, que explica que su principal motivación fue “el amor por la tierra, por Aragón, por el medio ambiente y por lo rural”.

Las circunstancias hicieron que en el 2016 se decidiera a lanzar Viajar por Aragón como una empresa de turismo, con una oferta diferenciada basada en itinerarios y visitas predeterminados para grupos reducidos, de entre 6 y 8 personas, a un precio muy atractivo.

DIEZ PROPUESTAS PARA CONOCER LO MEJOR DE ARAGÓN
Descubre Aragón con las excursiones de Viajarporaragon.com
Descubre Aragón con las excursiones de Viajarporaragon.com
Descubre Aragón con las excursiones de Viajarporaragon.com
Descubre Aragón con las excursiones de Viajarporaragon.com
Descubre Aragón con las excursiones de Viajarporaragon.com
Descubre Aragón con las excursiones de Viajarporaragon.com

“Actualmente tenemos una oferta cerrada de diez excursiones con guías culturales, visitas a museos y parques temáticos, que se van renovando según la época del año y con las sugerencias que nos van aportando nuestros propios clientes”, explica Carlos, quien indica que “muchos repiten”.

De este modo, se pueden realizar excursiones al Pirineo, al Somontano y la Ribargoza, a las Cinco Villas, al Reino de los Mallos, a Daroca y Anento, a Belchite y Fuendetodos, a Teruel y Albarracín o al Bajo Aragón y el Matarraña, entre otras. El precio de estas excursiones oscila entre los 60 y 90 euros por persona (según el número de personas que vaya a la excursión) e incluye las visitas guiadas, la comida en restaurantes, el transporte con guía acompañante y el seguro de viaje. También hay excursiones ya establecidas en el calendario a precios más económicos.

Además, siempre manteniendo el vínculo con Aragón, la web incorpora una serie de escapadas de dos días con alojamiento, visitas guiadas y comidas en restaurantes por distintos puntos de Aragón. Por ejemplo, hay paquetes para descubrir los encantos de las sierras de Teruel y de Cuenca, meterse en la piel de un peregrino recorriendo el Camino de Santiago francés por Aragón, perderse en alguna de las comarcas turolenses o asombrarse con la visita a los pueblos más bonitos de España en Aragón.

“El objetivo de estas visitas es que los viajeros se despreocupen de contratar ellos mismos los servicios y sobre todo que se diviertan. Queremos que disfruten de la excursión sin agobiarse pero tampoco sin aburrirse, ofrecemos visitas relajadas pero en las que saquen el máximo provecho”, comenta el responsable de Viajar por Aragón.

Además, el portal de Viajar por Aragón incluye un buscador de hoteles, casas y apartamentos rurales para reservar alojamiento, tanto dentro como fuera de Aragón, así como un apartado con numerosas actividades de aventura (rafting, tirolinas, puenting, senderismo, raquetas, paseos a caballo, etc.) que se pueden realizar en la comunidad y que los visitantes podrán reservar también a través de la web. También incorpora sugerencias para quienes quieran sacarle el máximo partido a sus fines de semana o puentes, así como información de interés que permitirá a aquellos viajeros que se adentren por primera vez en nuestro territorio conocer mejor Aragón, su cultura y sus gentes.

En cuanto al perfil de los clientes de la nueva agencia, Carlos explica que “tenemos mucha gente de Aragón, pero también muchos turistas internacionales o de congresos que aprovechan algún día libre durante su estancia o el fin de semana para conocer otras zonas de la comunidad”.

El proyecto va paso a paso y ahora el gran objetivo es darlo a conocer. “A la larga, queremos que Viajar por Aragón sea una referencia en el turismo por Aragón, que la gente asocie el nombre al hecho de saber que van a acertar, y que la oferta va a cubrir sus expectativas si lo que quieren es conocer Aragón”, nos asegura Carlos.

UN OBSEQUIO DIFERENTE PARA ESTAS NAVIDADES

De momento, Viajar por Aragón no deja de innovar en sus productos y servicios para adecuar su oferta a la demanda y al perfil de su clientela. La agencia de viajes está a punto de lanzar un producto para las próximas Navidades que puede convertirse en un regalo original y diferente para los amantes de la naturaleza, los deportes de aventura o simplemente para quienes buscan escapar de la rutina diaria.

Se trata del Pasaporte Aneto y Pasaporte Moncayo, dos tarjetas regalo de 125 y 75 euros, respectivamente, que los clientes podrán canjear por alguna de las experiencias que ofrece esta agencia de viajes. En concreto, quienes reciban este obsequio podrán optar por noches en hoteles y alojamientos rurales con encanto, experiencias de ocio y aventura o alguna de sus excursiones a la carta.

Visita: www.viajarporaragon.com
 
Qué hacer-imprescindible

Entre las bambalinas del Teatro Principal

(Nacho Viñau)
13/11/2017 - 12:15 h.
0 comentarios

Una visita guiada nos permite atravesar la cuarta pared y conocer los entresijos del teatro zaragozano

La visita comienza en el hall del Teatro. Foto: Nacho Viñau
La visita comienza en el hall del Teatro. Foto: Nacho Viñau
La visita comienza en el hall del Teatro. Foto: Nacho Viñau
Mural de José Manuel Broto. Foto: Nacho Viñau
Los muebles de los pasillos son un diseño de Simón Loscertales. Foto: Nacho Viñau
Escaleras de incendios. Foto: Nacho Viñau
Encontramos las musas en diversos lugares del teatro. Foto: Nacho Viñau

La afición de los zaragozanos por el teatro viene de muchos siglos atrás. Ya en tiempo de los romanos, en la vieja Caesaraugusta, había un impresionante teatro en el que cabían más de 6.000 espectadores, convirtiéndose en uno de los teatros más importantes de la península. Siglos después, concretamente en el siglo XVI, se levantó en la calle Coso el Corral de Comedias, y en 1771, se construyó el Coliseo de Comedias, un edificio que fue destruido en 1771 por un pavoroso incendio que causó la muerte de 77 personas y que conllevó la prohibición de nuevas representaciones escénicas, hasta que, a causa de la presión popular, se construyó en 1799 un nuevo teatro en el actual emplazamiento del Principal.

Un edificio que sin duda es una de las grandes joyas que tiene nuestra ciudad y que ahora puede conocerse con detenimiento gracias a la visitas guiadas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Zaragoza. Por el Principal han pasado los más destacados actores, bailarines o cantantes de ópera. Un edificio que destaca por su belleza pero tambien por la excelente acústica con la que cuenta. Estas visitas gratuitas, de una hora y cuarto de duración aproximada, se realizan previa petición de cita siempre que no haya representaciones teatrales y nos permiten recorrer los distintos espacios del coliseo zaragozano. Recorreremos tanto esas zonas comunes que ya conocemos como espectadores como los espacios habitualmente inaccesibles al público. Y lo mejor es que estos espacios son explicados a los visitantes por las personas que mejor conocen el funcionamiento del teatro: el personal de sala. Un personal que además de conocer las características técnicas del edificio también conoce anécdotas e historias para amenizar la visita y ambientarnos perfectamente para conocer la historia de este destacado equipamiento cultural.

La visita guiada al Principal comienza, como no podía ser de otra manera, en el elegante hall del teatro. Un espacio de dos plantas, diseñado por José Beltrán y Regino Borobio y que es fruto de una espectacular transformación realizada a finales de los años 30 en plena Guerra Civil. Entre los mármoles y las lámparas de araña de los años 40 destaca el mural del genial José Manuel Broto, pintado por este artista tras el encargo que le realizó el arquitecto José Manuel Pérez Latorre durante las obras de rehabilitación del hall en los años 80.

El patio de butacas tras la reforma de este verano. Foto: Ayuntamiento de Zaragoza
El patio de butacas tras la reforma de este verano. Foto: Ayuntamiento de Zaragoza
Patio de butacas del Teatro Principal. Foto: Nacho Viñau
Patio de butacas del Teatro Principal. Foto: Nacho Viñau
Patio de butacas y telón del Teatro Principal (con las butacas antiguas). Foto: Nacho Viñau

Tras el hall, la visita continúa por el corazón del teatro: la sala. Una sala que es de las más hermosas de España y que se conserva tal y como se reformó por el arquitecto Ricardo Magdalena, manteniendo todo el encanto del momento, con los palcos, las pinturas del techo, el magnífico telón pintado por Marcelino de Unceta en 1878, el popular gallinero, o la profusa y ecléctica decoración del conjunto, con toques neomúdejares, neoclásicos y neoegipcios. Un estilo, este último, por cierto muy de moda a finales del siglo XIX en un momento en el que por ejemplo se estrenó la ópera Aida, o en el que también se inauguró el famoso Canal de Suéz. Este mismo verano se han renovado totalmente (con total respeto al estilo original) las características butacas rojas fabricadas por Simón Loscertales. También de Loscertales son los preciosos muebles que encontramos distribuidos por los pasillos del teatro.

A partir de aquí, el paseo por el interior del teatro nos depara muchas más sorpresas. Desde conocer las escaleras de emergencia, fruto de la reforma de Pérez Latorre, a la mágica presencia de musas por el todo el complejo, pasando por los camerinos, por los símbolos de la comedia, la tragegia y de otras artes que pueblan el teatro, o por el color de los muros, pintados en rojo pompeya para las zonas ampliadas tras el derrumbe de las casas que rodeaban al viejo teatro, o en gris metálico para los muros del edificio original.

Especialmente impresionante es subir al escenario, con un 4,5% de inclinación para compensar que el patio de butacas del teatro está casi plano, tal y como sucede en los teatros construidos a la italiana. O sobre todo, ver in situ las tripas del teatro: las bambalinas, la tramoya... esos espacios de gran complejidad técnica que nunca vemos cuando asistimos a las representaciones pero que son básicas a la hora de que todo se desarrolle con normalidad y que funcionan con la precisión de un reloj para componer la escenografía de cada espectáculo.

La visita nos permite subir al escenario y movernos entre bambalinas. Foto: Nacho Viñau
La visita nos permite subir al escenario. Foto: Nacho Viñau
La visita nos permite subir al escenario. Foto: Nacho Viñau
Conoceremos los elementos esenciales de la tramoya. Foto: Nacho Viñau
Entre bambalinas en el escenario del Teatro Principal. Foto: Nacho Viñau
Entre bambalinas en el escenario del Teatro Principal. Foto: Nacho Viñau
Entre bambalinas en el escenario del Teatro Principal. Foto: Nacho Viñau

La visita al teatro Principal de Zaragoza es gratuita y se realiza previa reserva en el correo sala@pmaei.es. No hay un calendario fijo de visitas. En general se organizan a medida que se van completando grupos, siempre los días que no hay función a partir de las 18:00h. Al escribir nos informarán de próximas fechas disponibles.

Visita: www.teatroprincipalzaragoza.com

Nacho Viñau Ena (Zaragoza, 1975) es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza y experto en Protocolo y Ceremonial por la Escuela Internacional de Protocolo de Madrid. En la actualidad es organizador de eventos y blogger y generador de contenidos freelance para distintos medios relacionados con el mundo de la decoración y las tendencias. Contacta con él en @nachoena

 Otros artículos de Nacho Viñau en RedAragon:

 

 
Qué hacer-imprescindible

Zaragoza volará a Atenas, Venecia y Munich en 2018

(Redaragon)
08/11/2017 - 10:05 h.
0 comentarios

Nuevos destinos internacionales desde el aeropuerto de Zaragoza para la primavera

Aeropuerto de Zaragoza. Foto: Jaime Galindo (El Periódico de Aragón)

La próxima primavera el aeropuerto de Zaragoza añadirá tres nuevos destinos internacionales a sus rutas. De la mano de Volotea y merced a a un acuerdo tras concurso con el Gobierno de Aragón, llegarán los vuelos a Munich (Alemania) y Venecia (Italia) que estarán operativos los meses de verano y al menos durante los tres próximos años. Y de la mano de Ryanair llega la conexión con Atenas, que no será directa sino que se hará mediante un trasbordo que obligará a los viajeros a esperar enlace durante unas 5 horas aproximadamente en el aeropuerto de Milán. Los billetes para los vuelos a Venecia (lunes y jueves desde el 4 de junio de 2018) y Atenas (todos los lunes desde el 26 de marzo de 2018) ya están a la venta. No lo están todavía los de la conexión a Muchich.

Actualmente, las compañías Ryanair y Wizz Air, que operan en el Aeropuerto de Zaragoza, reciben por acuerdo con el Gobierno de Aragón 5,78 y 5 euros, respectivamente, por cada pasajero que transportan con destino u origen en la capital aragonesa. Ryanair tiene conexiones regulares desde Zaragoza con Bruselas, Londres y Milán y con París en época estival, mientras que Wizz Air vuela a Bucarest y a la también ciudad rumana de Cluj Napoca.

En el acumulado de los nueve primeros meses del año el aeropuerto de Zaragoza contabiliza ya 346.007 pasajeros, un incremento del 5,6% con respecto al año pasado. Y a la espera de los datos del último trimestre, tiene muy cerca superar a final del ejercicio los 419.529 viajeros con los que concluyó el año pasado. Sin duda ayudarán los vuelos chárter previstos para los próximos festivos. Así, en el puente de la Constitución se ofrecen seis destinos internacionales desde Zaragoza: Florencia, Berlín, Budapest-Praga, Lisboa, Malta, Bratislava-Viena.

Visita: www.aena.es

 
Qué hacer-imprescindible

Paseos de otoño por el Pirineo

(Ricardo Martí)
07/11/2017 - 17:52 h.
0 comentarios

Los senderistas pueden gozar de un mundo multicolor en el reino de la lluvia y de las brumas

Caen las primeras nieves en las cumbres del Pirineo pero aun podemos aprovechar las últimas semanas del otoño para realizar bonitas caminatas por el monte. Los senderistas pueden gozar de un mundo multicolor en el reino de la lluvia y de las brumas. Es una sinfonía de rojos, anaranjados, amarillos, ocres, verdes mientras se anda en soledad. El Pirineo es el lugar ideal para realizar estas atrayentes caminatas. Hemos elegido seis recorridos por Zuriza, Labati, el Betato, la Pardina del Señor, Ordesa y Chistau. El introductor es el pirineista, naturalista, fotografo y escritor Eduardo Viñuales gracias a sus textos del libro titulado Los Tesoros Naturales del Pirineo Aragonés.

EL VALLE DE ZURIZA

Caminantes en Linza. Foto: Eduardo Viñuales

Zuriza, Linza, Gamueta, Tacheras, Aztaparreta...son algunos de los nombres de los bosques que tapizan el Pirineo de Huesca más occidental, lindando con Navarra y con Francia. Tan denso y tupido es aquí el arbolado que no es extraño que estas húmedas masas forestales de esbeltas hayas, pinos y abetos reciban locamente el calificativo de selvas o selbas.

Zuriza, en la intimidad del bosque, huele a humedad. La lluvia y las nubes bajas resultan abundantes en estos valles norteños donde aún se respira un cierto ambiente a norte, a cantábrico, a clima atlántico.

En el bosque de Gamueta todo indica que la intervención humana ha sido más bien escasa, y que por tanto atesora las características estructurales originales que son propias de este tipo de enclaves naturales. Por eso es único y singular. Se salvó, in extremis, de ser talado entre los años 1993 y 1995.

Vamos a escoger un itinerario ecológico por el bosque de Gamueta que tiene 400 metros de desnivel y se realiza en dos horas y media. En el Plano de la Casa, donde está el refugio guardado de Linza, se cruza el barranco de Petrechama y se inicia el recorrido circular de un itinerario ecológico que ha marcado la asociación Fondo Natural para concienciar sobre la protección del bosque de Gamueta. Hay que seguir las señales verdes y amarillas.

La senda sube al llamado Paso del Salto de caballo y discurre ya de forma más suave entre prados, hayedos y arroyos para salir al encuentro del final de la pista restringida del barranco o torrente de Gamueta. En todo momento, el recorrido permite ir descubriendo, a través de diversas balizas y paradas, el interés natural de esta masa forestal que todavía conserva árboles monumentales y una rica biodiversidad.

Desde el final de la pista se desciende a la carretera de Zuriza a Linza, muy cerca de la Fuente de los Clérigos, donde habrá que regresar al inicio del recorrido.

EL BOSQUE DE LABATI

Bosque de Labati. Foto: Eduardo Viñuales

Erase una vez un rincón perdido del Parque Natural de los Valles Occidentales llamado Labati. Un entorno de bosques mixtos, prados y bordas en el que los montañeses del valle de Aragüés del Puerto guardaban la hierba cortada y donde cuidaban sus animales. Un espacio mágico del alto valle del río Osia que desde hace siglos componen un dosel forestal como hay pocos en los Pirineos.

Es en el otoño cuando los bosques que quedan al pie del Bisaurín, y que van desde el puente de Labati hasta el refugio de Lizara, se transforman en una auténitca fiesta de color y de vida salvaje: aparecen multitud de setas en el suelo y en los troncos inertes, los arbustos exhiben sus carnosos frutos, y muy especialmente las especies vegetales caducifolias viran de color hacia tonos, matices y combinaciones codiciadas por la creatividad de cualquier artista.

El recorrido elegido es el barrando de Gabás. En una hora de trayecto se realiza un desnivel de 250 metros. La carretera que va de Aragüés del Puerto al refugio de montaña de Lizara salva el río Osia mediante el puente de Labati, poco después de haber rebasado la Casa Forestal. Allí tomamos un ancho camino en ascenso que enlaza con el Puente de los Corralones y el Plano de Lizara, siguiendo el antiguo camino del valle.

La pista por la que avanzamos va ganando altura sobre el río que queda a mano derecha. Dejaremos a la izquierda un primer desvio y obviaremos el viejo camino del valle cuando la pista dibuja una cerrada curva que permite adentrarse a través de un bosque mixto en el interior del barranco lateral de Gabás. El bosque de pinos de Espelungueta en la ladera solana por la que caminamos, es diferente del que se halla en la umbría que tenemos enfrente, al sur, con orientación norte, en el llamado Paco Sanchorromano y el cerro Turnolo, donde abundan las hayas, los abetos y diversas especies de tipo caducifolio. Arriba, en lo más alto del valle, se perfila la Peña de Gabás.

La pista finaliza en una recogida rinconada, dominada por las hayas y por la humedad. La humedad de horajarasca que cubre el suelo invita al descanso y a la observación de los muchos matices vivos propios de estos bosques de montaña media.

EL BOSQUE DEL BETATO

Bosque del Betato. Foto: Eduardo Viñuales

Entre Piedrafita de Jaca y Tramacastilla de Tena hay un bosque de hayas donde se cuenta que hasta no hace muchas décadas se reunían en secreto las brujas del Alto Gállego. Es el Betato, el bosque vedado, el hayedo prohibido del barranco del Gorgol. Allí se refugiaban brujas y diaples para celebrar sus ritos y aquelarres, con hogueras clandestinas, usando pócimas de plantas mágicas como el estramonio y la belladona, con las que volaban, saltaban eufóricas y llegaban a tener relaciones intimas con el demonio.

En los Pirineos el haya es uno de los árboles considerados por la tradición como mágicos, pues se asocia a escenario de hadas y otros seres fantásticos. Quizás porque los hayedos, amantes de cierta humedad ambiental y de lluvias generosas se han recluido en las montañas del norte peninsular, en rincones y valles donde el progreso moderno y la culturización del hombre también han ido arrinconando los misterios, las creencias, y los mitos de sociedades humanas fuertemente vinculadas a la tierra y la naturaleza.

Proponemos la excursión de Tramacastilla al Betato. Tiene un desnivel de 150 metros en hora y cuarto. Es un recorrido muy fácil que se puede realizar con niños, en familia.

Desde la plaza de entrada a Tramacastilla tomamos la pista que nos llevará a salir del pueblo junto a unos chalets y caserones. Se atraviesa una zona de praderas y bosques mixtos. Abajo, en el fondo, a mano izquierda, descansa el largo embalse de Bubal. Las montañas de Telera y de Tendeñera cierran el hermoso horizonte.

El paseo boscoso nos va a llevar a cruzar por un puente el cauce escabroso del barranco del Corgol. Al poco de cambiar a su margen derecha, un sendero a la diestra se adentra en el bosque mágico. Una pendiente subida nos lleva a unos pequeños prados donde algunos dicen que se celebraron aquelarres. Merece la pena cruzar arroyos y perderse por las veredas secretas del hayedo para empaparse del misterio de estas frondas visitadas por las nieblas.

LA PARDINA DEL SEÑOR

La Pardina del Señor en Fanlo. Foto: Eduardo Viñuales

Durante gran parte del año el verde bosque de la Pardina del Señor, cerca del pueblo de Fanlo, puede pasar desapercibido para la mirada de los hombres que por allí cerca transitan. Pero todo cambia cuando, en un anuncio del frío, el otoño le saca los colores a estos parajes que están considerados como la mejor masa forestal mixta del Pirineo de Huesca.

Es para finales de octubre y en los primeros días de noviembre el momento especial en el que la Pardina del Señor - o de Ballarín – se transforma en un cuadro multicolor donde salen del anonimato las distintas especies de árboles caducifolios: los avellanos, chopos, abedules, robles y fresnos se vuelven amarillos en sus follajes. Los arces, serbales, cerezos silvestres y álamos temblones viran hacia colores naranjas y rojos, y en ocasiones casi ardientes. Las hayas, sin embargo, van mudando del verde al amarillo, y hacia un dorado cada vez más envejecido. Y, mientras tanto, dos coníferas permanecen impasibles a toda esta transformación y combinación pictórica: los verdes pinos silvestres y los abetos blancos de porte piramidal. Todos juntos, en suma, componen un perfecto orden de cromático aspecto revuelto.

La paleta pictórica del bosque de la Pardina del Señor de Fanlo adquiere en su momento álgido tal espectacularidad, que puede llegar a volver medio loco a los amantes de la fotografía y el pincel, o simplemente a quienes disfrutan con la contemplación del hermoso espectáculo gratuito que es el transcurso de las estaciones y los ciclos naturales en las laderas de nuestras montañas.

Realizaremos el recorrido del G.R.-15 que atraviesa el bosque de Fanlo. La llamada Senda Prepirenaica se abre paso desde el valle de Vió hacia el valle de Broto por la margen orográfica derecha del barranco del Chate, atravesando el corazón de este bonito bosque.

Partimos de las eras de Fanlo. Siguiendo al principio el asfalto de la carretera que baja a Sarvisé, pronto veremos que el sendero G.R.-15 desciende hacia el fondo del barranco que sale del interior de la garganta de las Gloces. Seguidamente se remonta la ladera opuesta, de orientación sur. La ruta se convierte en un delicioso paseo forestal que cruza dos barrancos que bajan de la Punta Trallata.

Se llega a las ruinas de la Pardina del Señor, casa de campo donde antaño vivió una familia con su ganado. El G.R.-15 sigue las curvas de nivel del monte y nos lleva a las inmediaciones del barranco del Baño, donde hay un manantial de aguas mineromedicinales.

A esta altura abandonamos el G.R. para salir por una pista forestal que en dirección sur desciende a la carretera de Fanlo a Sarvisé, muy cerca del área de acampada del Chate. Por la carretera podremos regresar a Fanlo.

EL VALLE DE ORDESA

Bosque de las Hayas de Ordesa. Foto: Eduardo Viñuales
El río Ara en Torla. Foto: Eduardo Viñuales

El valle de Ordesa pronto despertó la admiración de los viajeros y pirineístas decimonónicos que venían de Francia y de otros países a contemplar sus maravillas naturales. El más activo y entusiasta de todos ellos fue Lucien Briet, que dedicó a esta parte del Alto Aragón unos veinte años de excursiones, escritos y artículos que serían ilustrados gracias a la realización de más de 1.600 placas fotográficas. De Ordesa, entre otras muchas cosas, decía: “Cuan extremados son la sencillez, el arte, el lujo y la elegancia con que estas crestas, estas montañas y estos colores se diversifican en un espacio limitado por rocas inmensas”.

Briet, con sus palabras que fueron un canto de amor a la naturaleza de los Pirineos, sembró la simiente para que Ordesa fuera un valle protegido de forma pionera en el año 1918. Ahora, un siglo después sigue siendo una delicia caminar por el fondo del gran cañón del río Arazas, atravesando sus praderas abiertas al bosque, asomándose a los saltos de agua de Arripas, Estrecho y la Cueva, cruzando en silencio el hayedo, bordeando las Gradas de Soaso, observando a los sarrios…y, finalmente, alcanzando el cierre del Circo de Soaso donde se desploma la cascada de la Cola de Caballo.

Realizaremos el recorrido clásico desde la pradera de Ordesa hasta el Circo de Soaso. Tienen un desnivel de 400 metros y su duración es de cuatro horas. Es el itinerario más trillado y conocido de todo el Parque Nacional. Es la forma más accesible de llegar al refugio de Góriz. Al fondo de la Pradera de Ordesa tomamos una pista a mano izquierda que discurre por la margen derecha del río Arazas. Nos adentramos en la fronda tupida del fondo del valle con pinos silvestres, hayas, abetos y sotobosque de bojes. Al cuarto de hora llegamos al desvio de Cotatuero y Soaso donde hay una imagen de la virgen del Pilar. Cogemos la de Soaso.

Pasamos por la cascada de Arripas y después la del Estrecho. La pista va ganando desnivel mediante el trazado de algunas curvas y discurriendo por la oscura umbría del Bosque de las Hayas, espectacular en los meses otoñales. Al pie de un resalte rocoso se localiza la pequeña oquedad de la cueva de Frachinal. A partir de aquí el bosque se pierde paulatinamente y se abre el valle con el fondo de las Gradas de Soaso. A partir de ahora el sendero se torna con algo más de pendiente, hasta alcanzar la amplia llanura que desemboca en el Circo de Soaso, al fondo del cual se divisan el Cilindro, el Monte Perdido y el Soum de Ramond. El camino llega al rincón de la Cola de Caballo, punto final en el recorrido.

EL VALLE DE CHISTAU

Valle de Chistau. Foto: Eduardo Viñuales

El valle de Chistau, recorrido por el curso agitado del río Cinqueta, se nos muestra como un lugar pirenaico que todavía parece estar alejado del mundo moderno. O, al menos, así ha sido hasta no hace muchos años.

Y es que en este impresionante espacio cerrado por montañas tan altas como Posets, Cotiella o Punta Suelza, la naturaleza aún convive en su mejor estado de salud con el hombre y sus obras. ¿Por imperiosa necesidad, por aislamiento secular o por cariño a lo propio?, se preguntan algunos turistas. Es difícil dar una respuesta objetiva, pero lo cierto es que una vez aquí a veces se llega a tener la sensación de haber retrocedido en el calendario, e incluso se podría llegar a plantear el que no se está en el Pirineo del siglo XXI.

La imagen típica del valle de Chistau incluye un delicado mosaico de bordas y cabañas de piedra, de rebaños de ovejas y de cabras que hasta hace unas décadas practicaban la trashumancia, de fajas o bancales, de paredes de piedra, de lindes y setos, de todo tipo de hierbas creciendo en los prados de siega…y de espigados chopos lombardos que amarillean espectacularmente al llegar el otoño hacia ese cielo azul. Todo aquí está, estaba, perfectamente cuidado y ordenado. Todo es muestra de un equilibrio irrepetible de tiempos remotos.

Vamos a realizar un recorrido por la ribera del Cinqueta. Tiene un desnivel de 400 metros y una duración de dos horas y media. Junto a la carretera entre San Juan de Plan y Gistain, a mano derecha, está el llamado Puente de los Pecadores. Nos fijaremos en el grupo de grandes tilos que aquí crecen, y pasaremos a la orilla orográfica izquierda del valle, caminando por el sendero de L’Ausera.

Entre bosques mixtos, fresnos, robles y prados de siega se llegará al Puente del Molin, donde enlazamos con la pista de la Ribereta que sube hacia el corazón del alto valle de Chistau, el rincón de Viadós. Continuamos por la pista que ahora coincide con el sendero GR-19.

Con cada paso que aquí demos nos iremos enamorando del paisaje y sus múltiples detalles naturales. Todo el rato iremos por ese ambiente en el que se conjugan bosques, prados, bordas, ganados y montañas hermosas.

Antes de alcanzar el Puente del Hospital podemos seguir por otro camino a la derecha, también señalizado con las marcas rojas y blancas de gran recorrido, para así llegar por la margen izquierda del valle hasta el final, en las praderas de la Virgen Blanca y los llanos de Es Plans, donde justo antes habremos de cruzar al otro lado del río.

- . ©Foto: MonrasinRicardo Marti. Nacido en Zaragoza hace 55 años. Ha trabajado en Melilla Hoy, Diario 16 de Aragón, El Punto Deportivo, Stadio Sport, Marca, Atletismo Español y El Periodico de Aragón. Publicó los libros Historia del Atletismo Aragonés y Los Olímpicos Aragoneses.

- Otros artículos de Ricardo Martí en RedAragon:

 
Qué hacer-imprescindible

La escapada: el castillo de Cadrete

(Redaragon)
07/11/2017 - 11:16 h.
0 comentarios

Restaurado desde 2013, se trata de una típica fortaleza musulmana, de las que componían la defensa de la Saraqusta musulmana

En el año 2000 la Asociación para la Recuperación de los Castillos de Aragón alertó sobre estado de ruina en que se encontraba el castillo de Cadrete, en abandono desde el siglo XVII. Tras años de reivindicaciones, finalmente de 2011 a 2013 se llevaron a cabo unos trabajos de restauración que han devuelto a la localidad y a los visitantes esta fortaleza de origen musulmán, que se integraba en el perímetro defensivo de la Saraqusta musulmana. Una interesante visita a apenas minutos de Zaragoza que desde el pasado mes de septiembre se completa con el Centro de Interpretación que el Ayuntamiento de Cadrete ha dedicado a la fortaleza.

Declarado Bien de Interés Cultural, el castillo de Cadrete tiene seguramente su origen en el siglo X. Construido en argamasa de yeso mediante el empleo de la técnica del tapial, se eleva en las primeras estribaciones de la sierra, dominando el valle del Huerva y aprovechando unos acantilados de unos 70 metros de altura como defensa natural. Las primeras noticias históricas de la fortaleza se remontan a los años 935 y 936, cuando fue utilizado por el califa Abd al-Rahman III como cuartel general en su asedio a Zaragoza. Aunque no hay constancia documental, se sabe que fue conquistado por Alfonso I en 1118. En años sucesivos pasó por distintas manos privadas hasta que a finales del siglo XIV, cuando muere sin descendencia el último miembro de la familia Zapata, fue recibido por el cercano monasterio cisterciense de Santa Fe. Ya para entonces el castillo había perdido su valor estratégico original.

Castillo de Cadrete. Foto: www.castillocadrete.es
Castillo de Cadrete. Foto: www.castillocadrete.es
Castillo de Cadrete. Foto: www.castillocadrete.es

Se trata de una construcción al más puro estilo musulmán, con obra de tapial y piedras irregulares. En el conjunto destaca la torre, que se eleva en el punto más alto de la colina. Es de planta cuadrada de unos 6 metros de lado y 15 de altura. Consta de 3 pisos y se remata con unas características almenas rectangulares. Con origen en el siglo XIV, la torre se construye abrazando la original (siglos X-XII), que todavía se mantiene en su interior. También del siglo XII o XIII, en las estancias interiores se conservan unas yeserías decorativas. El recinto amurallado del conjunto, que seguramente seguía los trazados de otro anterior del S. XII, se distribuye de forma longitudinal, adaptado a la orografía del terreno. Estaba perfectamente compartimentado en un pabellón de entrada, otro frontal de saeteras, un patio de armas, una cisterna cilíndrica, una capilla dedicada a San Miguel y otras construcciones de difícil identificación. Se conservan todos los muros o sus arranques con una altura variable entre uno y tres metros, también varias saeteras, los umbrales de las habitaciones y algunas ventanas. De un muro exterior y patio más amplio que rodeaba este conjunto solamente se conservan los cimientos.

Se piensa que la fortaleza formaba parte del complejo defensivo de Saraqusta, compuesto por diversas fortalezas y por pequeñas atalayas que las conectaban visualmente. Actualmente sólo se conocen dos atalayas que pudieran informar al castillo de Cadrete: la primera está embutida en la actual ermita de Santa Bárbara, la segunda es la torre de Don Artal en Muel que vigilaría la entrada del camino de Daroca al valle del Huerva. También se sabe que el castillo se comunicaba con los de María y Cuarte mediante hogueras encendidas en sus respectivas torres que veían pequeños puestos de vigilancia situados a la otra orilla del Huerva, entre ambas localidades.

Centro de Interpretación del castillo

Centro de Interpretación del castillo de Cadrete. Foto: María Argota Recaj
Centro de Interpretación del castillo de Cadrete. Foto: María Argota Recaj
Centro de Interpretación del castillo de Cadrete. Foto: María Argota Recaj

El pasado mes de septiembre el Ayuntamiento de Cadrete inauguró en la propia sede municipal un Centro de Interpretación dedicado al castillo. En él, paneles y audiovisuales se dedican a la historia de Cadrete y su castillo, así como a la figura de Abderramán III. Veremos también azulejos, cerámicas y otros restos arqueológicos de la fortaleza. Los más pequeños podrán hacerse una fotografía posando como el mismo Abderramán III, señor musulmán de la plaza y conocer el cuento ilustrado Qädrit, el león del castillo, escrito e ilustrado por Carlos Soler y editado por el ayuntamiento. La visita al castillo y centro de interpretación puede realizarse sábados y domingos siempre previa reserva (652 122 811 / castillocadrete@cadrete.org) y está limitada a un máximo de 15 personas. No es que haga falta pero para terminar recordaremos que Cadrete se encuentra en el valle del Huerva, al sur de Zaragoza, apenas a 10 minutos de la capital por la autovía Mudéjar.

Visita: www.castillocadrete.es. También en: Facebook, en Twitter y en Instagram
 
Qué hacer-imprescindible

De shopping por San Pedro Nolasco

(Redaragon)
03/11/2017 - 14:38 h.
0 comentarios

Zaragoza es una ciudad llena de vida, plagada de zonas por las que perderse para disfrutar de sus rincones, de sus escaparates, y del ambiente callejero. Una de estas zonas privilegiadas es el entorno de la Plaza de San Pedro Nolasco

De compras por la Plaza San Pedro Nolasco
De compras por la Plaza San Pedro Nolasco. Vorne Store
De compras por la Plaza San Pedro Nolasco. Umami
De compras por la Plaza San Pedro Nolasco. Tescoma
De compras por la Plaza San Pedro Nolasco. Sommes Démodé
De compras por la Plaza San Pedro Nolasco. Marsella
De compras por la Plaza San Pedro Nolasco. Café Marais
De compras por la Plaza San Pedro Nolasco. Cirque Magique
De compras por la Plaza San Pedro Nolasco. Café Nolasco
De compras por la Plaza San Pedro Nolasco. Barney Barnato

Zaragoza es una ciudad llena de vida, plagada de zonas por las que perderse para disfrutar de sus rincones, de sus escaparates, y del ambiente callejero. Una de estas zonas privilegiadas es el entorno de la Plaza de San Pedro Nolasco. Una zona ideal para perderse, disfrutar de monumentos como el Teatro Romano, el museo del Rosario de Cristal, o para sentarse en cualquiera de sus terrazas para tapear o tomarse un café o unas cañas con los amigos. Pero además, en el entorno de esta plaza encontramos tiendas que deberían estar en la agenda de cualquier amante del shopping. Tiendas diferentes y llenas de encanto que demuestran que en nuestra ciudad el pequeño comercio está muy vivo. ¿Nos acompañas por esta tourné por el entorno de San Pedro Nolasco?

Comenzamos nuestra particular ruta de shopping en la propia plaza. Allí, nos espera Vorne Store. Una tienda en la que nos esperan Ruth Sopeña y Borja Simón, una pareja de emprendedores que tras haber vivido fuera de Zaragoza durante varios años decidieron volver para montar la tienda de sus sueños. Una tienda con una estética con cierto aire nórdico que se ha convertido en una referencia en la capital aragonesa para el diseño emergente y en la que también se organizan talleres, conferencias y exposiciones.

Desde allí nos pasamos a la vecina Sommes Démodé, otra encantadora tienda de moda, calzado y complementos tanto made in Spain como traídos del extranjeros, y que además, al igual que la vecina Vorne, está gestionada por otra pareja, Julia y Josué.

¿Qué sería de unas compras sin tomarse un pequeño refrigerio para tomar fuerzas y seguir con la tarea? En la misma plaza de San Felipe, tenemos dos estupendas opciones. El Café Nolasco, perfecto para tomarse un café, o para comer en un ambiente diferente y con un cuidado interiorismo, o el Marsella Vermouth, situado junto a Vorne Store, una propuesta más canalla con tostadas, raciones y unos deliciosos vermús.

Una vez recuperadas las fuerzas podemos digirnos hacia la calle de San Jorge. Allí nos encontramos con Tescoma, o lo que es lo mismo, la antigua Felicity. En un bonito local ubicado en un antiguo edificio modernista, en Tescoma encontraremos objetos y utensilios de cocina, además de vino y de otros manjares gourmet. Además, en esta tienda encontraremos una amplia oferta de talleres de cocina, catas y degustaciones que se han convertido en un imprescindible para los foodies de la ciudad.

En la vecina calle de San Andrés encontramos tres nuevas propuestas para sumar a esta ruta comercial y de ocio por el entorno de San Pedro Nolasco. En primer Lugar, Le Marais, una encantadora tienda regentada por la fotógrafa Begoña Simón en la que se pueden encontrar piezas de decoración de autores como Guille García Hoz, además de complementos con firmas de fuera, pero también locales, como Cleta Handmade.

Casi en frente, tenemos también la Librería Centro, especializada en desarrollo personal, ciencias humanas, psicología y educación, o narrativa.... Y justo al lado, tenemos el Umami Tapas, un lugar perfecto para degustar unas tapas, con propuestas como el atún de almadraba de Barbate o un delicioso pulpo.

Volviendo sobre nuestros pasos, acabaremos esta ruta comercial en la calle San Lorenzo. Allí, nos esperan tiendas como Cirque Magique, una preciosa tienda con juguetes, ropa, calzado y cuentos para niños ambientado en el mundo del circo y que traslada hasta un mundo lleno de magia e ilusión en cuanto pones sus pies en ellla gracias a su cuidada selección de artículos, muchos de ellos diseñados por ellos mismos.

En esta calle también encontramos La Ventana Indiscreta, una tienda que es referencia para los cinéfilos de la capital aragonesa, con multitud de artículos relacionados con el séptimo arte, desde carteles objeto relacionados con cintas, actores y actrices. Y para acabar con esta ruta comercial por el entorno de San Pedro Nolasco, nos acercamos hasta la joyería Barney Barnato. Situada en la esquina de San Lorenzo con San Vicente de Paul, esta sofisticada joyería, que cuenta con taller joyero propio, presenta colecciones inspiradas en la mítica figura del dandy británico que lleva por nombre, además de un amplio catálogo de relojes para todos los gustos.

¿Te animas a realizar esta ruta comercial por el entorno de la Plaza de San Pedro Nolasco?

Nacho Viñau Ena (Zaragoza, 1975) es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza y experto en Protocolo y Ceremonial por la Escuela Internacional de Protocolo de Madrid. En la actualidad es organizador de eventos y blogger y generador de contenidos freelance para distintos medios relacionados con el mundo de la decoración y las tendencias. Contacta con él en @nachoena

 Otros artículos de Nacho Viñau en RedAragon:

 
Qué hacer-imprescindible

MotorLand Aragón vive la fiesta del vehículo clásico

(Redaragon)
24/10/2017 - 12:06 h.
0 comentarios

La ciudad de motor acoge el fin de semana del 27 al 29 de octubre la Feria del Vehículo Clásico AutoClassic 2017 y las competiciones del MotorLand Classic Festival

XXIV Feria del Vehículo Clásico de Alcañiz, AutoClassic 2017. Foto: Agency Sport Media

Los aficionados a los vehículos clásicos tienen este fin de semana de Motorland una cita hecha a medida. Coinciden en la ciudad del Motor del Alcañiz dos eventos completamente dedicados a la historia y cultura automovilística. Por un lado Autoclassic, la feria del vehículo clásico de Alcañiz. Por otro el MotorLand Classic Festival, una cita deportiva en la que los "viejos" vehículos tienen la oportunidad de recordar sus años de gloria. La entrada es gratuita para todos los aficionados, que durante los tres días del evento podrán disfrutar de las auténticas joyas sobre ruedas. Además, todos los aficionados que acudan al complejo con su vehículo clásico podrán aparcar en el paddock del circuito de velocidad.

XXIV Feria del Vehículo Clásico, AutoClassic 2017

MotorLand Classic Festival. Foto: Agency Sport Media
MotorLand Classic Festival. Foto: Agency Sport Media
MotorLand Classic Festival. Foto: Agency Sport Media

Por cuarto año consecutivo, la feria de Alcañiz traslada este veterano certamen a Motorland. Los días 27, 28 y 29 de octubre de 2017 la gran fiesta del Vehículo Clásico se celebra en una carpa de aproximadamente 3.000 m2, instalada en el paddock de Motorland. Se darán cita alrededor de 75 expositores de distintos países, donde se podrán adquirir todo tipo de piezas de recambio, miniaturas, accesorios, revistas especializadas, impresionantes motos clásicas o vehículos de principio del siglo pasado.

Igualmente se expondrán vehículos de compra venta de socios del Club de Vehículos Antiguos de toda la zona del Bajo Aragón, además de tractores clásicos de propietarios y coleccionistas locales y de otros municipios de la zona. Se podrá visitar asimismo una exposición de motos del Classic Motor Club Denia y una de miniaturas de coleccionistas locales. Entre los invitados al certamen figuran el prestigioso coleccionista Ramón Magriñá, Teo Martín, Cars 1247, Llavecar, Antic Auto y el coleccionista local Angel Martinez, además del piloto de motociclismo italiano Pier Paolo Bianchi, tres veces campeón del mundo de 125 cc y homenajeado en Autoclassic 2014. De forma paralela a la Feria, se podrá disfrutar de varias actividades complementarias y de la visita de clubs de vehículos clásicos.

El horario de la Feria será viernes 27 de octubre de 16 a 20h, sábado 28 de octubre de 10 a 20h, y domingo 29 de octubre de 10 a 14h. El certamen se inagurará el viernes 27 de octubre a las 18h. con un acto en homenaje póstumo a D. Enrique Clavero Vicente, colaborador de la feria desde 1994.

MotorLand Classic Festival

XXIV Feria del Vehículo Clásico de Alcañiz, AutoClassic 2017. Foto: Agency Sport Media
XXIV Feria del Vehículo Clásico de Alcañiz, AutoClassic 2017. Foto: Agency Sport Media
XXIV Feria del Vehículo Clásico de Alcañiz, AutoClassic 2017. Foto: Agency Sport Media

Por su parte, el MotorLand Classic Festival dará a los afortunados poseedores de un vehículo clásico la ocasión de rodar con sus vehículos en los distintos circuitos del complejo y a los espectadores de ver (y escuchar) a los vehículos en movimiento.

El circuito de velocidad será escenario de la última prueba de la temporada de las European Classic Series, campeonato que agrupa las categorías Maxi-Classic; Classic 1000; 750, y 750 TT. Los aficionados podrán disfrutar de este certamen de resistencia en el que se compite por equipos de hasta tres pilotos. También de las espectaculares Classic & Legend Series, un certamen abierto prácticamente a cualquier coche anterior a 1993. El certamen incluye en su parrilla muchas categorías diferentes, según año de lanzamiento y de su relación entre el peso y la potencia, por lo que se asegura que las prestaciones entre competidores sean similares. También el circuito de velocidad, Formula Vintage presenta monoplazas de los años 70, 80 y 90. Los aficionados disfrutarán viendo en acción modelos de marcas tan emblemáticas como Selex, Martini, Lince o Cordoban, entre otras. Los Sidecares estarán también muy presentes. Estos vehículos saldrán a pista durante las tandas para aficionados que se celebrarán en el circuito de velocidad y en el paddock se repetirán cursos de conducción y mecánica.

Otra de las citas deportivas es el Rally de regularidad, que transcurre en tramos de carretera abierta y tramos que atraviesan los diferentes circuitos de MotorLand. En esta edición los participantes tendrán dos días de rally en más de 500 kilómetros de recorrido distribuidos en 2 etapas, 4 secciones y 15 sectores. Los coches participantes deben tener una antigüedad de más de 25 años de matriculación el día de la prueba. Los apasionados del trial también tendrán su hueco en el evento. Puntuable para el Campeonato de Aragón de la especialidad, además de las categorías propias del certamen regional (TR1, TR2, TR3 y TR4), incluirá una división de motos clásicas. Las bicicletas antiguas lucirán en el Pedal Classic, que reunirá en el circuito de velocidad modelos desde Custom a BMX, pasando por bicis de carretera o de Trialsin.

Por segundo año consecutivo se celebrará el encuentro Nacional de Pilotos de Carreras en Cuesta. Este año se contará con una abundante exposición grafica de fotografías y documentación sobre estas añoradas carreras en España. El encuentro estará dedicado al malogrado director de carreras Ricardo Pinet Saldaña y en exposición estarán algunas motos emblemáticas, como la Yamaha YZ 490 de uno de los grandes campeones de esta modalidad: el malogrado Carlos Kotnik. Igualmente estará la Morini Corse del Project Racing Team Spectra, que este pasado mes de julio estuvo en la salida de la mítica Colleferro-Segni, en Italia.

MotorLand Classic Parade y III Concentración de Camiones Clásicos

El fin de semana también será escenario de diversas concentraciones de clubes de vehículos cuyos participantes realizarán diversas actividades en el complejo deportivo. Entre ellas destaca la III Concentración de Camiones Clásicos y Americanos Ciudad de Alcañiz, así como los Racer Days 2017 organizados por el Club 09 Cafe Racer. Y el domingo, como gran cierre del evento se celebrará en el circuito de velocidad el ya tradicional Classic Parade. En este desfile de clásicos, una de las imágenes más emblemáticas del MotorLand Classic Festival, podrán participar todos los asistentes que acudan a MotorLand en su vehículo clásico.

Visita: www.feria.alcaniz.es / www.motorlandaragon.com
 
Qué hacer-imprescindible

Viaje al centro de la Tierra en el Museo Minero de Escucha

(Redaragon)
26/09/2017 - 9:33 h.
0 comentarios

El museo nos ofrece la oportunidad única de visitar una auténtica mina de lignito a 100 metros de profundidad

Con las minas ya cerradas, en 2012 cesó también definitivamente la actividad en la central térmica de Escucha. Pero aunque ya no se oigan los picos ni se queme carbón, la actividad minera sigue viva. Imposible olvidar una actividad que ha condicionado la economía y el estilo de vida de todos los habitantes de la población durante los últimos 150 años. Esa historia y esa cultura, con un carácter, una estética y una "leyenda" tan característica, sigue viva en el Museo Minero y en el Centro de Interpretación de la Minería Pozo Pilar de Escucha.

La idea que todos tenemos de un museo es la de un edificio donde con más o menos gracia se acumulan obras de arte o paneles, que son definitiva el objeto de nuestra visita. No es el caso del Museo Minero de Escucha. Instalado en el interior de una auténtica mina, aquí el valor está en la misma experiencia de la visita, en el continente más que en el contenido. Equipados con los equipos de protección individual que marca la normativa y que utilizaban (y utilizan) los mineros en su trabajo habitual, descendemos en vagoneta por una galería con 36º de inclinación hasta una profundidad de casi 100 metros. Instalados en una mina real de lignito podremos recorrer diversos tramos de galerías y, aquí sí, conocer las herramientas, los métodos y otras muchas curiosidades sobre la actividad minera en la zona.

La visita al interior de la mina se realiza en grupo y acompañados por un guía. Tiene una duración de unos 75 minutos y es imprescindible reservar previamente. Las tarifas en 2017 es de 12 euros para adultos, 9 euros para mayores de 65 años y 7 euros para niños de 4 a 12 años. La visita es gratuita para menores de 4 años. Consultar descuentos para grupos.

Entrada a la mina 'Se verá'. Museo Minero de Escucha
El acceso se realiza mediante un descenso linear de apoximadamente 200 metros
Recorreremos auténticas galerías mineras
Maniquíes y otros materiales nos acercan la actividad minera
En el exterior se conserva gran variedad de maquinaria minera
La geología de la zona
Castillete de entrada la mina Pilar
Centro de Interpretación de la minería
Oficinas de la antigua empresa Minas y Ferrocarril de Escucha
Centro de Interpretación de la minería
Centro de Interpretación de la minería

En el exterior del Museo Minero se mantiene a la vista una colección de maquinaria antigua de minería. Se trata de una exposición muy didáctica ya que cada máquina tiene un panel explicativo que informa al visitante tanto de su funcionamiento como del uso que se les daba.

Manteniendo en valor las instalaciones de la antigua empresa minera Minas y Ferrocarril de Utrillas (MFU), el Centro de Interpretación de la Minería Pozo Pilar nos permite conocer otros aspectos de la actividad minera. La visita nos lleva por el almacén, oficinas, lampistería, laboratorio, enfermería y otras dependencias de la instalación. Especialmente impresionante es el castillete de más de 50m. de altura por donde entraban y salían del pozo tanto los trabajadores como las vagonetas cargadas de mineral. Vitrinas con paneles, fotografías y multitud de objetos nos permiten conocer cómo era la vida de un minero y la de su familia. La visita se hace en compañía de un guía especializado. 

Terminada la visita, encontraremos en la cercanía del museo una zona exterior de ocio para el disfrute con la familia o amigos como los mini senderos informativos, pista de mini golf, mesa de ping pong, parques infantiles y zonas verdes para picnic y descanso además de un restaurante anexo y una tienda de souvenirs.

Museo Minero y CI de la Minería de Escucha

Horario de Visita:
- Martes a viernes: de 11 a 14 y de 16 a 19h.
- Fin de semana y festivos: de 10 a 14 y de 16 20h.
- Lunes cerrado (excepto en el mes de agosto).

Imprescindible reservar: 978 756 705 / 634 892 457

Web: www.museomineroescucha.es

 
Qué hacer-imprescindible

Fin de semana en Aragón: Moto GP vuelve a Motorland

(Redaragon)
21/09/2017 - 18:23 h.
0 comentarios

Gran Premio Movistar de Aragón de Motociclismo - Fiesta de la Vendimia de Cariñena - La Dolores, un viaje en el tiempo - Feria y fiestas de Borja - Holi Run Zaragoza - Festival Alagón Oeste - Survival Zombie Teruel - FEMOGA -

Motorland. Del 21 al 24 de septiembre

Gran Premio Movistar de Aragón de Motociclismo

Gran Premio Movistar de Aragón de Motociclismo

Se espera sol y buen tiempo esta semana en Alcañiz para recibir el mundial de motociclismo. Por octavo año consecutivo, el mundial de motociclismo llega al circuito de Motorland en Alcañiz. El Gran Premio de Aragón se disputará este año el fin de semana del viernes 22 al domingo 24 de septiembre. A falta de cinco carreras (contando con Aragón) Joan Mir es virtual ganador del titulo de Moto3 mientras que Moto2 es un pulso directo entre Franco Morbidelli y Thomas Luthi. Curiosamente y a diferencia de años anteriores es en Moto GP donde el Mundial llega más abierto y disputado con Marc Márquez, Dovizioso y Viñuales en apenas 16 puntos y un Valentino Rossi que finalmente ha confirmado su presencia en la parrilla (recien operado de una doble rotura) con opciones todavía. Cinco pilotos, una Ducati, dos Hondas y dos Yamahas se disputan el mundial de MotoGP. El año pasado Motorland recibió 117.326 espectadores (su récord histórico) a lo largo de todo el fin de semana. Con los campings, casas rurales y hoteles del Bajo Aragón repletos, toda la comarca pero especialmente Alcañiz vive un intenso fin de semana repleto de ambiente y actividades moteras. La Guardia Civil prevé realizar 1.500 servicios para velar por la seguridad tanto en el circuito como en el entorno en un fin de semana en el que la DGT espera 150.000 desplazamientos por carretera.

Cariñena. 22 y 23 de septiembre

Fiesta de la Vendimia de Cariñena 2017

Fiesta de la Vendimia de Cariñena

Un año más Cariñena celebra el inicio de los trabajos de la vendimia con esta popular fiesta, reconocida como de Interés Turístico de Aragón. La fiesta, que durará todo el fin de semana tendrá este año como invitada de honor al periodista José Ramón de la Morena, que se encargará la mañana del domingo de "encender" la fuente del vino, de la que mana el mosto del año, y dejará su "huella" en el paseo de la fama de la DO. En la Plaza del Vino, centro neurálgico de la fiesta, se podrán degustar los Vinos de las Piedras, así como tapas y raciones en 17 puestos de bodegas y bares. Durante todo el fin de semana habrá numerosas actividades para público familiar. Entre ellas las actuaciones de Los Tres Norteamericanos y el dúo Coso & leo o la proyección con pianista en directo de El circo de Chaplin (con posterior cena maridada con la gama de vinos El Circo de Grandes Vinos). Para facilitar el desplazamiento a Cariñena, el Bus del Vino de la DO realizará salidas el sábado y el domingo desde Zaragoza.

Calatayud. 22 y 23 de septiembre

La Dolores, un viaje en el tiempo

La Dolores, un viaje en el tiempo

Los bilbilitanos vuelven al siglo XIX en estas jornadas de reconstrucción histórica que recuerdan la popular figura de "La Dolores". El mercado de artesanía y gastronomía será escenario de talleres, escenas de reconstrucción y otras muchas actividades. En la programación de este año destaca el estreno de "El Diario de La Dolores, una obra de teatro basada en la vida de La Dolores que hace una sonora crítica del machismo en la sociedad. Desde el consistorio animan a bilbilitanos y visitantes a decorar sus balcones y fachadas y acudir disfrazados al mercado y a la fiesta. Durante el fin de semana se podrán visitar diversas exposiciones y disfrutar de jornadas de puertas abiertas en el Museo de la Dolores y el Museo de la Colegiata de Santa María.

Feria y fiestas de Borja 2017

Borja. Del 22 al 28 de septiembre

Feria y fiestas de Borja 2017

Borja ya tiene todo preparado para celebrar, a partir de la mañana, la Feria, el periodo de festejos populares más importante de la ciudad y que encuentra su origen en una antigua feria de ganado. Desde el desfile de carrozas de las peñas con el que mañana dan comienzo las fiestas, se sucederán una serie de actos como almuerzos, la comida de hermandad de garbanzos con morro o el tradicional concurso de ranchos que servirán para crear el mejor de los ambientes. Los niños volverán a ser protagonistas con un buen número de actividades para ellos. No podía faltar la comparsa de gigantes y cabezudos, que saldrá el sábado, martes y jueves, como tampoco fallará a la cita el Encuentro de Tragachicos que tendrá lugar el sábado. Además, lunes, martes y miércoles se instalará un parque infantil. En el progrma musical destacan los grupos tributo, bandas y verbenas. En cuanto a los actos más tradicionales, la ofrenda de flores y frutos a la patrona de la ciudad, la Virgen de la Peana, tendrá lugar el domingo a las 11 y seguidamente se oficiará una misa baturra en la colegiata de Santa María. Esa misma mañana, tendrá lugar la XV Feria y concentración de ganado en la plaza San Francisco.

Zaragoza. 24 de septiembre

III Holi Run Zaragoza / Día del Deporte en la Calle / Carrera de los Niños

Foto: Holi Run Zaragoza 2016
Día del Deporte en la Calle

Intenso domingo deportivo en Zaragoza con carreras populares para grandes y pequeños y una nueva edición del Día del Deporte en la Calle en la plaza del Pilar. La Holi Life es una popular carrera que deriva en fiesta multicolor merced a toneladas de polvo de colores con el que se rocia a los deportistas. Se celebrará el Puerto Venecia la mañana del domingo. A la misma hora, en el parque grande y organizada por Supermercados Simply y club de atletismo Simply Scorpio 71, la Carrera de los Niños permitirá a los jóvenes zaragozanos participar en su primera carrera popular. Zaragoza Deporte con el patrocinio de grupo Ibercaja y la colaboración de las Federaciones y Entidades Deportivas de la ciudad, organiza una nueva edición del Día del Deporte en la Calle. una jornada que nos permitirá conocer y practicar todo tipo de deportes asesorados por profesionales y especialistas. Se organizarán talleres deportivos de: Ajedrez, Bádminton, Baloncesto, Béisbol, Esgrima, Fitness, Fútbol Sala, Gimnasia Deportiva, Gimnasia Rítmica, Kárate, Hockey, Patinaje, Remo, Rugby, Taekwondo, Tenis de Mesa y Watervoley.

Alagón. Del 22 al 24 de septiembre

Festival Alagón Oeste

Festival Alagón Oeste

El colectivo reaccionA y el ayuntamiento de Alagón organizan un fin de semana de actividades en homenaje al actor alagonés Roberto Camardiel en el centenario de su nacimiento y reivindicar la riqueza paisajística del desconocido (y poco accesible) monte El Castellar. El plato fuerte del programa será la entrega del premio "Alagón oeste" a Roberto Camardiel y la proyección del spaguetti western El halcón y la presa de Sergio Sollima (1967), proyección que vendrá precedida de un concierto con música de Ennio Morricone por la Banda Municipal de Música Villa de Alagón. El programa incluye asimismo talleres y proyecciones infantiles, conciertos y otras actividades. Durante todo el fin de semana se podrán visitar exposiciones y disfrutar de tapas de inspiración tex-mex en diversos bares y restaurantes de la localidad.

Teruel. Del 22 al 24 de septiembre

Jornadas Tirwal / Survival Zombie Teruel

Survival Zombie Teruel

En el año del 800 aniversario de los Amantes, World Real Games plantea unas Bodas de Isabel de Segura en versión zombie. La noche del sábado 23 de septiembre las calles de la ciudad serán escenario de un juego de acción y estrategia repleto de desafío y pruebas. Un mundo de ficción trasladado al mundo real para una noche de diversión diferente. La fiesta coincide en Teruel con las Jornadas Tirwal: todo un fin de semana dedicado a los juegos de mesa, de estrategia y de rol. El corazón de las jornadas es la ludoteca con más de 150 juegos de mesa, para edades a partir de los 4 años. Además se organizarán torneos y otras muchas actividades.

FEMOGA

Sariñena. Del 22 al 24 de septiembre

FEMOGA, Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros

FEMOGA, la Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros, celebra su XXXII edición los días 22, 23 y 24 de septiembre en el Recinto Ferial de Sariñena. El visitante que se acerque hasta su recinto podrá encontrar empresas comerciales, turísticas, de servicios, industriales, de transformación de productos agropecuarios, así como las más importantes marcas de automóviles. Para los profesionales, la feria organiza una amplia exposición ganadera y de maquineria y material industrial, agrícola y ganadero. El visitante no profesional podrá disfrutar de una variada programación cultural que incluye música, talleres de artesanía y ciencia, concursos... La feria habilita una ludoteca infantil y una zona de juegos.

Santa Cilia de Jaca. Sábado 23 de septiembre

El Camino de Santiago aragonés con Montañeros de Aragón

El Camino de Santiago aragonés con Montañeros de Aragón

Montañeros de Aragón nos propone esta primavera/verano conocer el Camino de Santiago aragonés, de Somport a Sangüesa. Lo han dividido en 7 cómodas etapas que han espaciado hasta finales de octubre. La finalidad de esta actividad es dar a conocer el camino desde un punto de vista histórico y monumental y durante el recorrido se visitarán aquellas localidades que tengan interés histórico dentro del Camino. Las 7 etapas y sus fechas son: 27 de mayo: de Somport a Villanúa; 17 de junio de Castiello a Jaca y Atarés; 8 de julio de Atarés a San Juan de la Peña; 9 de septiembre de San Juan de la Peña a Santa Cilia de Jaca; 23 de septiembre de Santa Cilia a Mianos; 7 de octubre de Mianos a Undués de Lerda; y finalmente 28 de octubre de Undués a Sangüesa. El precio de la excursión es de 15 a 21 euros según seamos socios y estemos federados. Los participantes de etapas anteriores tendrán prioridad para inscribirse en la siguiente. Montañeros organiza también este fin de semana una actividad de senderismo en Ordesa (24 de septiembre) y una de alta montaña, la ascensión al Pequeño Astazu (23 y 24 de septiembre).

Aguatón. Domingo 24 de septiembre

Paseos por el Xiloca: Sierra Palomera

El programa de salidas "Paseos Xiloca" pretende acercarnos a los espacios naturales y culturales de la comarca del Jiloca. Tras el parón veraniego, el programa regresa este domingo con una salida por la Sierra Palomera. Es un paseo de unos 8,5 km. de dificultad baja pero exigente puesto que superaremos un desnivel de unos 350 metros para alcanzar desde Aguatón la cima de Sierra Palomera (1.533 m) desde donde se nos ofrece una impresionante vista de buena parte de la provincia de Teruel. Está previsto que la excursión termine alrededor de las 15:30h. Inscripciones hasta el sábado 23 de septiembre (3 euros, gratuito para menores de 10 años y socios del Centro de Estudios del Jiloca).

Santa Cilia de Panzano. Domingo 24 de septiembre

Puntos de Encuentro Naturales en la Hoya de Huesca

Puntos de Encuentro Naturales en la Hoya de Huesca

El programa de rutas senderistas guiadas "Puntos de Encuentro Naturales en la Hoya de Huesca" es un total de 9 recorridos que cada domingo, del 14 de mayo al 24 de septiembre, nos dan la oportunidad de conocer diferentes paisajes del prepirineo, su flora y fauna, acompañados por un monitor especializado. El paseo propuesto este domingo "El Mundo del Buitre" nos lleva a conocer el hábitat de estas aves en el Parque de Guara. La actividad comienza con una visita el Centro de Interpretación naturalista "La Casa de los Buitres" de Santa Cilia de Panzano tras la cual se realiza un paseo por el campo de unas 3 horas de duración. El precio de la actividad es de 2 euros por persona (hasta 12 años gratis). No es necesario reservar, basta con acudir directamente al punto de encuentro de cada ruta a las 10:00h, en este caso el centro de interpretación.

Huesca. Del 25 al 28 de septiembre

XXXI Feria Internacional de Teatro de Huesca 2017

XXXI Feria Internacional de Teatro de Huesca 2017

La Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca llega este año a su trigésimo primera edición. Se celebrará del 25 al 28 de septiembre con el objetivo de servir de escaparate a las compañías y acercar sus espectáculos a los programadores. Participan más de 30 compañías de teatro y de danza españolas y de otros países europeos. La feria se dirige a programadores y otros profesionales del sector pero los espectáculos están también abiertos al público particular. Palacio de Congresos, Teatro Olimpia y CC Matadero acogerán los diversos espectáculos. Las entradas se podrán adquirir en taquilla antes de cada espectáculo.

Más propuestas para los próximos días:

Visitas turísticas permanentes

Festivales de Verano:

 
Qué hacer-imprescindible

La Montaña en Aragón: Luis Alberto Hernando

(Ricardo Martí)
20/09/2017 - 13:45 h.
0 comentarios

Hablamos con Luis Alberto Hernando, burgalés afincado en Jaca y referente nacional de las carreras por montaña. El 23 de septiembre se juega su tercera copa del Mundo en la Ultra Pirineu 2017 de Berga

KV Transvulcania 2017. ©Foto: Monrasin

Luis Alberto es el gran dominador de las carreras por montaña a nivel nacional. Guardia civil, nacido en Burgos hace 40 años y residente en Jaca, se inició en el deporte practicando a los nueve años atletismo. Una vez en la Guardia Civil disputó los Juegos de Turín del 2006 en el biatlón. A continuación cambió de deporte y se pasó al esquí de fondo. Desde el año 2010 comenzó su matrimonio con las carreras por montaña. Su primera prueba fue la Puyada a Oturia. Desde entonces ha ganado cinco Campeonatos del Mundo y dos Copas del Mundo. El 23 de septiembre se juega su tercera copa en Berga. Su sueño es ganar el Tour del Mont Blanc y le gustaría ser olímpico en carreras por montaña antes de retirarse.

- ¿Donde nació?

- Fue en Burgos en 1977 y vine a vivir a Jaca en el año 2002. En septiembre voy a cumplir 40 años. Ahora no me considero de ningún sitio, no me tengo en consideración. Me he quedado en Jaca. Soy de esta ciudad por propio interés y porque no hay ningún sitio mejor para vivir.

- ¿Que es lo que más le gusta de Jaca?

- El sitio donde está, el entorno y lo fácil que es hacer montaña viviendo en Jaca. También existe el aliciente que es un pueblo medianamente grande, hay mucho ambiente y tiene todos los servicios.

- ¿Cuales son sus sitios preferidos para entrenarse en Jaca?

- Me gusta esta localidad porque hay mucho monte, nunca se terminan los senderos y están muy a mano. Si algún camino se lleva la palma es el del Rapitán y el de la Peña Oroel, que es lo que más cerca está para entrenarse y al que recurro en muchas ocasiones.

- ¿Hasta cuando vivió en Burgos?

- Estuve allí hasta el año 96. Después entré en el ejército y me fui a Valencia. Estuve cuatro años. Después me fui a la guardia civil y casi directamente me vine a Jaca. El cambio lo di porque me motivaba más el trabajo que se me ofrecía en la guardia civil que lo que conocía en el ejército. En Valencia conducía un blindado BMR.

- ¿Cuando empezó a hacer deporte?

- Desde los nueve años. Félix, mi padre y Andrés, mi hermano, practicaban atletismo. Con mi hermano empezamos a hacer deporte como actividad extraescolar. Mi padre nos llevaba tres o cuatro días a las pistas de atletismo, empezó a dar vueltas por fuera de las pistas y se lo tomó cada vez más en serio. Empezó con 39 años, nunca había hecho deporte y terminó siendo campeón de España, de Europa y del mundo de maratón en veteranos. Fue en el año 95 y realizó una marca de 2.27 con 46 años llevando muy pocos kilómetros. En dos años acabó en San Sebastián con un tiempo de 2.29. Todavía sigue corriendo a los 68 años.

- ¿Hasta cuando practicó usted atletismo?

- Cuando entré en el ejército tuve un parón. Pasé medio año en Bosnia sin salir del cuartel. Lo retomé en serio al entrar en la guardia civil y sobre todo en el equipo de biatlón de la guardia civil. Entonces empecé a entrenar de una manera profesional.

Sky Maraton Ribagorza Romaniza. SkyGames 2012.. ©Foto: Monrasin
Haria Extrem, Lanzarote. Copa de España 2012. ©Foto: Monrasin
Copa España KV. Oturia, 2014. ©Foto: Monrasin
- Llegó a competir en unos Juegos Olímpicos.

- Fue en Turin en el 2006. Para mí fue un regalo el poder ir a unos Juegos. Cuando entré en la guardia civil pensé hacer montaña, pero nunca que me ofrecerían entrenar de manera profesional. Los años que peleamos por clasificarnos para los Juegos fueron muy emocionantes.

- ¿Como fue esa experiencia?

- Fue un poco agridulce. Tuvimos bastante mala suerte con todo. Fueron un poco estresante los días que pasamos en la Villa Olímpica. Desde que nos perdieron el equipaje y los esquís en el avión y tuvimos que correr con material prestado, hasta que tuve un ataque de asma y una hernia en la ingle de tanto toser. Con los nervios el asma fue a peor.

- ¿Llegó a terminar?

- Iban 27 países y éramos el último clasificado el año anterior en la Copa del Mundo. Éramos los más flojos, a priori, de los clasificados. No quedamos los últimos y ganamos a cinco o seis países. Para nosotros fue un éxito.

- Después comenzó a practicar esquí de fondo.

- Hice este deporte durante tres años. A continuación realicé el curso de montaña de la guardia civil. A raíz de entonces comencé a disputar carreras por montaña.

- Coincidiría en el equipo de esquí de fondo con el olímpico Diego Ruiz.

- Efectivamente. Estuve con él en el equipo de la guardia civil desde el 2002 y en el nacional desde el 2007 hasta el 2009. Destacaría su fuerza de voluntad y su motivación para una carrera tan larga como la suya.

- ¿Cuándo comenzó a disputar carreras por montaña?

- En la temporada 2009-10. Aunque mi primera carrera fue en el 2002 nada más llegar a Jaca. Disputé Peña Cancias, la subida a Panticosa y Oroel. Las hacía en la pretemporada del esquí sin prepararlas de manera específica. La primera carrera seria fue el 2010, la Puyada Oturia, que era Campeonato de España. Quedé tercero y me ofrecieron ir al Campeonato del Mundo de ese año donde fui el segundo. Me fui liando sin programar la competición y me entrenaba para el esquí de fondo.

- ¿Cómo fue ese primer Mundial?

- Fue en Italia y tenía unos 35 kilómetros. Era en la localidad de Premana y se denominaba Giir di Mont. Tenía mucho nivel, mucho ambiente y se puede comparar con Zegama. Compitió Kilian Jornet y compartí kilómetros con él por lo que fue muy motivante.

Campeonato del Mundo. Portugal, 2016. ©Foto: Monrasin
Campeonato del Mundo. Portugal, 2016. ©Foto: Monrasin
- Desde entonces su historial es impresionante.

- He evolucionado como lo ha hecho este deporte. Empecé disputando kilómetros verticales y carreras más bien cortas y poco a poco hice carreras más largas. Desde el 2013 realizo pruebas de ultra distancia. He ganado desde entonces cinco Campeonatos del Mundo, tres con la federación de montaña y dos con la de atletismo y dos Copas del Mundo, en el 2011 el circuito de carreras por montaña y en el 2015 carreras de ultra.

- ¿Cree que son compatibles las carreras de la federación de atletismo y de montaña?

- No creo que haya excesivas carreras. Para el participante popular cuantas más carreras haya mejor y más posibilidades de elegir la que te vaya a interesar. Eso es para ellos un chollo. Pero para los corredores de élite es un poco complicado. A veces se solapan los calendarios de atletismo y montaña. Hay populares que tienen más repercusión y mejores premios que las carreras oficiales y campeonatos.

- ¿Qué carreras le gustan más, las que organiza la federación de atletismo o la de montañismo?

- Un Campeonato del Mundo de la federación de montaña al año siguiente podría ser de atletismo y al revés. Las federaciones se limitan a llevar jueces. Me puedo quedar con unos organizadores u otros, pero no con una federación u otra.

- ¿Le gustaría que fueran olímpicas las carreras por montaña?

- Es muy complicado que se consiga, pero estoy a favor para corredores que no son profesionales y tienen mucho nivel. En el 2017 el Campeonato del Mundo de la federación de atletismo ha llevado a 37 países. Hay muchos corredores que cogen este deporte, tienen mucho nivel, pero lo dejan porque les sale deficitario. Para que todos corriéramos en las mismas condiciones, los que tengan patrocinadores y los que no, sería importante que terminara siendo olímpico.

- ¿Qué es lo más deslumbrante que ha hecho esta temporada?

- He ganado otra vez el Campeonato del Mundo de la federación de atletismo en Italia y el Campeonato de Europa de la federación de montaña que fue en Francia.

Ultra Pirineu 2015. ©Foto: Monrasin
1º ICE Trail Tarentaise 2015 en los Alpes. Campeón de Europa de Ultras. ©Foto: Monrasin
1º en la Gorbeia Suzien 2016. Campeón Skynational Series Spain, Andorra, Portugal. ©Foto: Monrasin
- ¿Ha disputado algún maratón en ruta?

- Todavía no. Me gustaría disputarlo. Mi padre y mi hermano tienen un crono de 2.27 y me gustaría mejorarlo. Habría que estudiar cómo hacerlo, pero no me parece ni mucho menos fácil. Hay que hacerlo de manera progresiva y con mucho cuidado de no lesionarme. No es tan fácil quitarse las zapatillas de montaña y empezar a correr por asfalto. Puede ser lesivo pasar de la montaña al asfalto.

- ¿Qué marca piensa que podría hacer?

- No tengo ni idea. Mi padre hizo 2.27 con 46 años. No estoy estresado. Pero esto es un pique familiar, no es un pique internacional y me gustaría mejorar esas marcas.

- ¿Para usted cual es la mejor carrera por montaña de Aragón?

- No se lo puedo decir y no me puedo mojar. No se con cual me quedaría. Lo tendría que pensar mucho. Hay muchísimas, muy buenas carreras.

- ¿Cuál cree que es la más dura?

- Pienso que puede ser la Canfranc-Canfranc. He disputado el maratón cuando la organizaba Bernabé Aguirre, que era mi instructor en el curso de montaña y la corrí en el 2009. La más dura será la ultra. Son 100 kilómetros con 8.848 metros positivos. Viendo el perfil es la más dura de todas.

- ¿Qué es lo que destacaría de Kilian Jornet?

- La faceta en la que más destaca son las carreras por montaña. Es el número uno y tiene siempre la misma motivación. Tiene una gran capacidad de recuperación y te puede correr una prueba de 100 millas y a los diez días una de 20 o 30 kilómetros y las resuelve igual de bien en un deporte que es cada vez más especializado.

- Le llegó a ganar en una ocasión. Fue en la Transvulcania del 2014.

- Es una prueba de la Copa del Mundo que se celebraba en la isla de La Palma. Fue un triunfo muy especial porque competía contra él. Jornet es el que pone el máximo nivel en las carreras y ese día fui yo el más fuerte. Fui el mejor por un día. Nos quedamos los dos en cabeza y fuimos siempre por relevos. Era de 100 kilómetros y me escapé en la bajada a 10 kilómetros de la meta. Fue muy dura por el ritmo y el nivel que había.

- ¿Cuál es la carrera soñada que le gustaría ganar?

- La Ultra Trail del Mont Blanc. No es la carrera más dura y de más nivel del mundo, pero es la más mediática. Me gustaría ganarla para hacerle un guiño a mis patrocinadores. Ya terminé el segundo en el 2015. Tiene 170 kilómetros en un circuito alrededor del Mont Blanc en un entorno excepcional.

- Hace poco días ganó una prueba en Montana, la The Rut Mountain Runs. Era la primera vez que competía en Estados Unidos.

- No la tenía en la planificación, pero al tener problemas físicos no pude disputar el Tour del Mont Blanc (UTMB). Esa prueba tiene 50 kilómetros de longitud. De esta manera tengo más sencillo ganar la Copa del Mundo. Ya gané el Europeo el 8 de julio en Val d'Isere y si quedo entre los diez primeros en la Ultra Pirineu en Berga el 23 de septiembre me llevaré la Copa del Mundo.

- ¿Son similares las carreras por montaña en Europa de las que se disputan en Estados Unidos?

- La prueba de Montaña tenía un circuito muy variado. Tenía 50 kilómetros y 3.200 metros de desnivel positivo. Subía hasta los 3.400 metros y las partes altas eran muy técnicas con pedreras muy difíciles y la segunda parte rápida encadenando kilómetros a un ritmo de 3.30. En Estados Unidos el ambiente es más distendido que en Europa. El material obligatorio es a criterio de cada uno. Con el trazado son más exigentes y no dejan pisar fuera del circuito, que están muy bien marcados. Si se ataja te ganas la descalificación.

- . ©Foto: MonrasinRicardo Marti. Nacido en Zaragoza hace 55 años. Ha trabajado en Melilla Hoy, Diario 16 de Aragón, El Punto Deportivo, Stadio Sport, Marca, Atletismo Español y El Periodico de Aragón. Publicó los libros Historia del Atletismo Aragonés y Los Olímpicos Aragoneses.

- Otros artículos de Ricardo Martí en RedAragon:

 
    1 2 3 4 5 ... Siguiente » Última

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Jazz Zaragoza

Jazz Zaragoza

Pee Wee Ellis, Kenny Barron, Dado Moroni, Benny Golson, Cory Henry, Cyrille Aimée y Charenée Wade pasarán por el Auditorio
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 13 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de noviembre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Jornadas de setas de otoño en Aragón

Jornadas de setas de otoño en Aragón

En octubre brota el rebollón y se multiplican las jornadas y actividades en torno a las setas en la comunidad
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón