1. Inicio Blog
  2. Actualidad-noticias

Actualidad-noticias

Actualidad-noticias

Fase 1: vuelven comercios, terrazas, concesionarios, ITV e iglesias

(Redaragon)
11/05/2020 - 11:19 h.
0 comentarios

Comercios, terrazas y mercadillos, concesionarios e ITV o iglesias son algunas de las actividades que volverán a ponerse en marcha a partir de este lunes en aquellos territorios de España que entran en la fase 1 del plan de desescalada del Gobierno

Imagen de la reapertura del Pilar, este lunes a primera hora. Foto: Jaime Galindo (El Periódico de Aragón)

Comercios, terrazas y mercadillos, concesionarios e ITV o iglesias son algunas de las actividades que volverán a ponerse en marcha a partir de este lunes en aquellos territorios de España que entran en la fase 1 del plan de desescalada del Gobierno. Todos podrán abrir aunque bajo rigurosas condiciones de higiene.

Comercios de menos de 400 m2

El Gobierno permitirá en las provincias y zonas que han pasado a la fase 1 de la desescalada la reapertura al público a partir de este lunes de los comercios con superficie "igual o inferior a 400 menos cuadrados", según recoge el BOE. Sin embargo, el Ejecutivo ha vuelto a exceptuar en esta apertura a aquellos comercios que se encuentren dentro de parques o centros comerciales sin acceso directo e independiente desde el exterior.

En cualquier caso, advierte que se deberá garantizar una distancia mínima de dos metros entre clientes y en los locales comerciales en los que no sea posible mantener esa separación, se permitirá únicamente la permanencia dentro del local de un solo cliente. Además, se deberá habilitar un horario especial para personas mayores de 65 años.

El Ejecutivo insta a extremar la medidas de limpieza en los comercios, por lo que se prohíbe el uso de los aseos de los establecimientos comerciales por parte de los clientes, salvo en caso de que fuera "estrictamente necesario".

En los comercios no se podrá a disposición de los clientes productos de prueba como cosméticos o productos de perfumería, mientras que los probadores deberán utilizarse por una única persona y limpiarse y desinfectarse después de su uso. Además, en el caso de que un cliente se pruebe una prenda que posteriormente no adquiera, ésta se deberá higienizar, al igual que las devoluciones de prendas que realicen los clientes.

En el artículo 10 establece que además "podrán proceder a su reapertura al público, mediante la utilización de la cita previa, los concesionarios de automoción, las estaciones de inspección técnica devehículos y los centros de jardinería y viveros de plantas sea cual fuere su superficie útil de exposición y venta".

Terrazas al 50% y con un máximo de 10 personas por mesa

También pueden reabrir terrazas al aire libre de bares y restaurantes limitando al 50% el aforo y con una ocupación máxima permitida de 10 personas por mesa o agrupación de mesas.

Los hosteleros deberán evitar en las terrazas el uso de cartas de uso común, apostando por el uso de dispositivos electrónicos propios, pizarras o carteles. Además, se eliminarán en las mesas para evitar contagios productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y se priorizará el uso de monodosis desechables.

Mercadillos con un máximo de 25% de puestos

En la fase 1 de la desescalada, los ayuntamientos podrán decidir la apertura de mercados al aire libre a un máximo del 25% de los puestos que tenían autorizados con anterioridad y una afluencia inferior a un tercio del aforo habitual.

Respecto a la distancia de seguridad interpersonal entre clientes debe de ser de dos metros entre clientes, con marcas en el suelo, o mediante el uso de balizas, cartelería y señalización.

Concesionarios e ITV con cita previa

Los concesionarios de vehículos y las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), independientemente de la superficie de sus locales, podrán abrir sus puertas al público en todas las regiones y territorios en los que se inicie la fase 1 de desescalada. Así se recoge en una orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en la que se explica que los puntos de venta de automóviles deberán operar con cita previa para sus clientes, al igual las estaciones de ITV.

El documento contempla que podrán proceder a su reapertura al público, mediante la utilización de la cita previa, los concesionarios de automoción, las estaciones de inspección técnica de vehículos y los centros de jardinería y viveros de plantas "sea cual fuere su superficie de exposición", así como las entidades concesionarias de juego público de ámbito estatal. Esta decisión respecto a los concesionarios ya había sido confirmada al sector por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y solo faltaba su comunicación a través de un canal oficial, que ha llegado tras su publicación en el BOE.

Iglesias y catedrales

Iglesias y catedrales pueden reabrir este lunes y retomar las celebraciones. La Conferencia Episcopal Española ha elaborado unas normas "que serán de obligado cumplimiento" para garantizar la seguridad de los fieles. En esta fase 1 los templos reabrirán con un 30% del aforo, que se ampliará al 50% en la fase 2.

El documento pide también a los responsables de los lugares de culto que adopten estas medidas adaptándolas a las características particulares de cada lugar. Se recomienda que las personas que pertenecen a grupos de riesgo se abstengan de acudir a la celebración de la eucaristía, "para lo cual sigue en vigor la dispensa del precepto dominical y las fiestas de guardar".

Regular el acceso al templo y controlar la distancia de seguridad entre los feligreses a través de un equipo de voluntarios o poner dispensadores de gel desinfectante a la entrada son algunas de las medidas que se impondrán para garantizar la seguridad.

También se recomienda mantener una distancia de tres metros entre los miembros del coro, si lo hay, aunque se prefiere un único salmista en las celebraciones. Además, después de cada celebración se procederá a la desinfección de asientos, pomos y lugares de contacto con productos adecuados que no dañen los bienes culturales presentes en la iglesia.

En cuanto a la celebración del sacramento de la Eucaristía, se pide a los sacerdotes desinfectarse las manos antes de distribuir la comunión, que se puede hacer de dos maneras: trasladándose los fieles hasta el lugar donde se encuentra el párroco, respetando siempre la distancia de seguridad, o bien trasladándose de la comunión hasta el fiel que permanece en el banco. En todas las situaciones se debe evitar el contacto con el feligrés y en caso de que se produjera el sacerdote debe lavarse las manos inmediatamente antes de continuar distribuyendo la Comunión.

La banca reabre oficinas

Las entidades bancarias españolas inician esta semana su proceso de desescalada, reabriendo oficinas y reincorporando a empleados a sus puestos de trabajo. Por lo general, en cada oficina habrá un número de empleados menor de lo habitual, de manera que no todos ellos tengan que acudir a sus puestos de trabajo, sino que puedan turnarse. En los servicios centrales, el teletrabajo será la preferencia por el momento.

Cada entidad está trabajando en sus propios planes y no todas seguirán el mismo camino, de igual manera que algunas optaron por cerrar la mayor parte de su red y otras han seguido operando con más del 90% de sus oficinas durante el estado de alarma para garantizar el acceso a los servicios esenciales en todos los municipios en los que operan. Por lo tanto, son las primeras las que más notarán la desescalada.

Ámbito personal

Se podrá circular sin restricciones dentro la misma provincia.

Se podrán reunir en grupos máximos de 10 personas, excepto en los casos de personas convivientes. Se deberán mantener la distancia mínima de dos metros, y de no ser posible, usar las medidas de protección adecuadas. Limitación de ocupación de los vehículos privados, salvo en personas que residan en el mismo domicilio que podrían ir juntos.

Velatorios y entierros

Máximo de 15 personas en espacios al aire libre o 10 personas en espacios cerrados, sean o no convivientes. La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de quince personas, entre familiares y allegados, además de, en su caso, el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.

Movilidad urbana y periurbana

El transporte público en entornos urbanos e interurbanos a niveles de oferta de servicios del 80-100%. El uso de marscarilla es obligatorio en el transporte público.

Movilidad terrestre de media y larga distancia (ferroviario y en autobús)

Se mantienen las condiciones actuales de limitación de número de servicios al 30% y limitación de ocupación al 50% de los vehículos. Así como la prohibición de catering en trenes.

Centros educativos y universitarios

Apertura de los centros educativos para su desinfección, acondicionamiento y para la realización de funciones administrativas. Durante la realización de las tareas administrativas deberá garantizarse una distancia física de seguridad de 2 metros.

Turismo activo y naturaleza

Se podrán realizar actividades de turismo activo y de naturaleza para grupos de un máximo de hasta 10 personas, por empresas registradas como empresas de turismo activo en la correspondiente administración competente. Se deberá concertar cita previa. En las actividades se garantizará la distancia de seguridad interpersonal de 2 metros. Cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad, se deberán utilizar los equipos de protección adecuados.

Bibliotecas

Se podrá proceder a la apertura de las bibliotecas, tanto de titularidad pública como privada para las actividades de préstamo y devolución de obras, lectura en sala, así como para información bibliográfica y bibliotecaria. Las obras serán solicitadas por los usuarios y proporcionadas por el personal de la biblioteca. Una vez consultadas, se depositarán en un lugar apartado y separadas entre sí por un período mínimo de 14 días. No podrán usarse los ordenadores o medios informáticos para uso público de los ciudadanos, así como de catálogos de acceso público en línea o catálogos en fichas de la biblioteca.

Museos

Los museos, de cualquier titularidad y gestión, podrán abrir sus instalaciones al público para permitir las visitas a la colección y a las exposiciones temporales, reduciéndose 1/3 el aforo previsto para cada una de sus salas y espacios públicos. No podrán realizarse actividades culturales ni didácticas. El uso de elementos diseñados para uso táctil por el visitante estarán inhabilitados, así como, las audioguías, folletos en sala u otro material análogo. Todo el público, incluido el que espera para acceder al museo, deberá guardar una distancia de seguridad interpersonal de 2 metros. Se deberán colocar en el suelo vinilos u otros elementos similares para marcar dicha distancia en zonas de acceso y espera.

Locales y establecimientos culturales

Reapertura al público de locales y establecimientos en los que se desarrollen actos y espectáculos culturales siempre que no superen 1/3 del aforo autorizado. En espacios cerrados, el aforo será de 30 personas en total; y en espacios abiertos el aforo será 200 personas, siempre que se cumplan las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Los espectadores deberán estar siempre sentados y manteniendo la distancia de seguridad interpersonal de 2 metros.

Instalaciones deportivas al aire libre

Se considera instalación deportiva al aire libre toda instalación deportiva descubierta, con independencia de que se encuentre ubicada en un recinto cerrado o abierto, que carezca de techo y paredes simultáneamente, y que permita la práctica de una modalidad deportiva. Quedan excluidas las piscinas y las zonas de agua. Se permite acceso a todos los ciudadanos, incluidos los deportistas de alto nivel. El acceso será obligatoriamente con cita previa y por turnos horarios y no superando el aforo máximo de 30%. Se podrán practicar deporte individual o aquellas prácticas que se puedan desarrollar por un máximo de dos personas en el caso de modalidades así practicadas, siempre sin contacto físico manteniendo las debidas medidas de seguridad y protección, y en todo caso, la distancia social de seguridad de 2 metros. A la finalización de cada turno se procederá a la limpieza de las zonas comunes y en cada turno se deberá limpiar y desinfectar el material compartido después de cada uso.

Centros deportivos

Las instalaciones y centros deportivos de titularidad pública o privada podrán ofertar servicios deportivos dirigidos al desarrollo de actividad deportiva con carácter individualizado y con cita previa. La actividad deportiva se organizará de manera individualizada, sin contacto físico, por turnos previamente estipulados, y de manera que se evite la acumulación de personas en los accesos, tanto al inicio como a la finalización del turno. No se podrá superar el 30 % del aforo de usuarios. No se abrirán a los usuarios los vestuarios y zonas de duchas. Información completa en: https://www.aragon.es/coronavirus/desescalada-confinamiento/fase-1

 
Actualidad-noticias

Aragón en Fase O de desconfinamiento

(Redaragon)
05/05/2020 - 12:08 h.
0 comentarios

España empieza la fase 0 de la desescalada. Si la contención de la pandemia lo permite, el próximo lunes el país dará otro paso adelante en la apertura escalonada que ha programado el Gobierno

Una dependienta higieniza las manos de un cliente. Foto: Ángel de Castro (El Periódico de Aragón)

La fase 0 de la desescalada frente a la pandemia del coronavirus comenzó este lunes con actividades progresivas que darán paso a otras medidas a partir del 11 de mayo si la contención de la pandemia lo permite. Todo el país empieza el camino del desconfinamiento en la fase 0 salvo las islas de La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera, que serán la avanzadilla de la fase 1.

Estas son las actividades permitidas en la fase 0, que ha entrado en vigor a las 0 horas del lunes 4 de mayo:

-Paseos: todos los ciudadanos -salvo aquellos que estén en cuarentena o tengan síntomas de coronavirus- pueden salir a caminar una vez al día a una distancia máxima de 1 kilómetro del domicilio. Está permitido ir acompañado de un conviviente y las salidas están ordenadas por franjas de edad: de 6 a 10 y de 20 a 23 horas, pueden salir las personas de entre 14 y 70 años. Los niños, de 12 a 19 horas y los mayores de 70 años o los dependientes con su cuidador podrán salir de 10 a 12 y de 19 a 20 horas.

-Deporte individual: de 6 a 10 y de 20 a 23 horas en el término municipal en el que se resida.

Tanto los paseos como las salidas para hacer deporte en las localidades de menos de 5.000 habitantes podrán hacerse sin atender a franjas horarias, eso sí, entre las 6 y las 23 horas.

-Atención de huertos familiares, de autoconsumo o municipales siempre que estén en el mismo término municipal del domicilio o en uno adyacente al mismo.

-Apertura de restaurantes y cafeterías que puedan servir pedidos para llevar: éstos deberán realizarse por teléfono o por internet.

-Apertura de comercios de hasta 400 metros cuadrados con cita previa para la atención individual de clientes (un empleado por cliente). Se exigirá mantener la distancia mínima de 2 metros. Los establecimientos deberán desinfectarse dos veces al día y deberán tener dispensadores de gel hidroalcohólico. Se establecerá un horario de atención o un pasillo preferente para personas mayores de 65 años. Por norma, las compras deberán hacerse en el mismo municipio en el que se reside, si bien se permitirá el traslado entre localidades pequeñas -no tienen por qué ser colindantes- en el caso de que no se puedan encontrar determinados productos.

-Las peluquerías podrán abrir siempre y cuando puedan concertar citas previas. Los profesionales de fisioterapia, de centros de estética y de peluquería tendrán que llevar equipos de protección individual y garantizar la distancia mínima de dos metros entre clientes.

-Los deportistas profesionales podrán hacer entrenamientos individuales al aire libre y dentro de su provincia. Aquellos que practiquen modalidades de deporte adaptado o de carácter paralímpico, podrán contar con el acompañamiento de otro deportista para realizar su actividad deportiva. En ambos casos podrá estar presente un entrenador que no podrá acercarse a menos de dos metros y tendrá que llevar mascarilla. Cuando el deporte implique la utilización de bicicletas o patines, la distancia de seguridad será de diez metros.

Por su parte, los deportistas federados podrán realizar entrenamientos de forma individual, al aire libre, dos veces al día entre las 6:00 y las 10:00 horas y entre las 20:00 horas y las 23:00 horas, siempre dentro de su término municipal y sin entrenadores.

-Se abrirán los archivos, que prestarán sus servicios preferentemente por vía telemática, ahora bien, cuando sea absolutamente imprescindible los ciudadanos podrán solicitar la consulta presencial de hasta diez documentos.

-En esta fase será obligatorio el uso de mascarilla en transporte público (autobús, ferrocarril, metro, marítimo, aéreo y taxi) y recomendable en todo tipo de actividades fuera del hogar.

Consejos básicos para protegerte a ti y a los demás
  1. Planifica tu salida eligiendo dos rutas diferentes. Si en la primera te encuentras con mucha gente, cambia el plan y no dudes en desviarte a la segunda. Busca lugares aireados y apacibles.
  2. Reflexiona sobre cómo vas a estar en la calle y los riesgos que ello conlleva. Conciénciate para no tocar superficies comunes y mobiliario urbano y para no acercarte a otras personas. Si tienes que sentarte en un banco, utiliza algún plástico de protección, y lávate las manos o utiliza gel desinfectante en cuanto puedas.
  3. Utiliza mascarilla si dispones de ella (especialmente si eres persona de riesgo), pero recuerda que ni las mascarillas ni los guantes protegen tanto como alejarte de otros o lavarte las manos. No es imprescindible utilizar guantes al salir a la calle.
  4. Utiliza calzado cómodo y lleva un bolso o mochila con equipación de protección complementaria (gel hidroalchólico o dilución de alcohol, pañuelos de papel desechables, bolsa desechable, mascarilla higiénica o de tela y algún guante). Si sales a la calle, pueden surgir imprevistos. Lleva siempre tu propia agua: las fuentes de Zaragoza no funcionan por seguridad.
  5. Lávate las manos antes de salir con agua y jabón. Recuerda que un buen lavado de manos puede llevar en torno a 1 minuto de tu tiempo.
  6. Mantén siempre una distancia con otras personas de, al menos, 2 metros. Evita compartir el ascensor y aprovecha, si puedes, para usar las escaleras. Si sales a hacer deporte (correr o bicicleta), sé consciente de que las distancias de seguridad deben ser mayores.
  7. Sé prudente con el tiempo que pasas fuera para poder salir muchos más días.
  8. Cuando vuelvas a casa, respeta al máximo las medidas de higiene para evitar contagios. Quítate los zapatos y déjalos cerca de la puerta. Quítate también la ropa si ha tenido contacto con algún objeto del exterior. Lávate las manos con agua y jabón. Deja los objetos que hayas tocado y no necesites en una caja cerca de la puerta (llaves o cartera). Desinfecta los objetos que hayas usado en el exterior como juguetes, gafas o teléfonos con una solución alcohólica o con agua y jabón.
  9. Cuando empieces a salir, incrementa las medidas de limpieza en tu hogar. Pon especial atención en la cocina, el baño y las superficies que se tocan con más frecuencia (pomos, móviles, dispositivos electrónicos, teclados, mandos, etc.). Si hay personas mayores en casa, las medidas de desinfección deberán ser mayores para aumentar su protección frente al virus.
  10. Si vives solo, contacta con tus seres queridos, allegados y amigos, cuéntales tu experiencia para que sepan que todo ha ido bien.
 
Actualidad-noticias

Desescalada en cuatro fases hasta fin de junio

(Redaragon)
30/04/2020 - 10:03 h.
0 comentarios

La desescalada comienza el 4 de mayo y se hará por provincias, que pasarán por cuatro etapas en ocho semanas. Solo se podrá salir de cada zona por trabajo

Tranvía marcado para limitar la cercanía entre pasajeros. Foto: Nuria Soler (El Periódico de Aragón)

El Gobierno ha diseñado un plan de desescalada que durará entre 6 y 8 semanas, y estará completada a final de junio. La descompresión es asimétrica y se hará por provincias o islas, que irán transitando por cuatro niveles. No se podrá viajar a otra provincia con fase distinta, esa movilidad queda restringida salvo por razones laborales y, a partir del nivel uno, también para velatorios. Cada fase durará 15 días. Para avanzar de una etapa a la siguiente habrá que cumplir con determinados marcadores, que serán públicos: la capacidad de atención hospitalaria y ucis, la situación epidemiológica en la zona, las medidas de protección en transportes, y datos socioeconómicos.

Fase cero. Desde el 4 de mayo. Deporte y comida para llevar 

Todo el país está en esta fase a partir del 4 de mayo salvo las islas de Formentera (Baleares), y la Graciosa, la Gomera y Hierro (Canarias), que entran directamente en la fase uno por la baja incidencia del coronavirus. A partir del 2 de mayo habrá salidas para hacer deporte y paseos. Se abren «resquicios» de actividad económica. Apertura de locales y establecimientos, siempre con cita previa, para la atención individual de clientes. Los restaurantes pueden abrir para servir comida a domicilio pero no habrá consumo en el local. Se permite el entrenamiento individuales de deportistas federados y ligas profesionales.

  • Apertura de locales. Con cita previa de clientes
  • Niños y adultos. Salidas limitadas a pasear
  • Deportes. Individual y limitado
  • Deportistas federados y profesionales. Entrenamientos individuales

Fase uno. Desde el 11 de mayo: terrazas y pequeño comercio

A partir del 11 de mayo. Se permite el inicio parcial de actividades como el pequeño comercio (no grandes centros comerciales por riesgo de aglomeración). En restauración, se abren terrazas con limitaciones hasta el 30% del aforo siempre que haya distanciamiento e medidas higiene. Abren hoteles pero no se podrán usar sus zonas comunes. Los mayores de 65 años tendrán horario preferente para ir a locales. Se retoman actividades en agricultura y pesca. Los lugares de culto podrán abrir con un tercio del aforo. Se abren centros de alto rendimiento, entrenamiento medio en ligas profesionales. Se permiten velatorios con medidas de seguridad e ir a segundas residencias, pero no a visitar a amigos o familiares a sus casas. En resumen, podrá quedar con otras personas por ejemplo en la terraza de un bar, pero no ir a visitarles a sus domicilios.

  • Pequeño comercio. Con medidas de seguridad
  • Mayores de 65 años. Horario preferente
  • Apertura de terrazas y hoteles. Limitación al 30% (excluyendo zonas comunes)
  • Sector agroalimentario y pesquero. Reanudación
  • Lugares de culto. 30% del aforo

Fase dos. Desde el 25 de mayo. Cines y restaurantes 

A partir del 25 de mayo. Se abre el espacio interior de bares y restaurantes con un tercio del aforo siempre que tengan garantías de separación y solo para servicio de mesas. El curso escolar comienza en septiembre, pero se hace una excepción para que en esta fase dos, en mayo, puedan reabrir centros educativos con tres propósitos: actividades de refuerzo, garantizar que los menores de seis años puedan acudir en el caso de que ambos progenitores tengan que trabajar presencialmente, y para realizar las pruebas de acceso a la universidad (EVAU). Reabren cines, teatros, auditorios y conciertos con aforo limitado a un tercio y butaca preasignado. Visitas a salas de exposiciones y conferencias también con un 30% de su aforo habitual. Se podrán celebrar espectáculos culturales de menos de 50 personas en lugares cerrados con un tercio del aforo y, si son al aire libre, con un máximo de 400 personas y siempre sentado. Los lugares de culto podrán incrementar el aforo hasta el 50%. Se permite la caza y la pesca deportiva.

  • Espacio interior de locales. 30% del aforo
  • Cines y teatros. 30% del aforo. Con butaca preasignada
  • Caza y pesca. Reanudación
  • Salas de exposiciones y conferencias. 30% del aforo
  • Espectáculos en sitios cerrados. 30% del aforo. Menos de 50 personas
  • Lugares de culto. 50% del aforo

Fase tres. Desde el 8 de junio. Se abren las playas 

La tercera fase arranca el ocho de junio. Se flexibiliza la movilidad general de la población. Reapertura de las playas. En el ámbito comercial se limitará el aforo al 50% con distancia mínima de dos metros. En restaurantes, se suavizan las restricciones del aforo y ocupación, pero se mantienen condiciones estrictas de separación del público.

  • Flexibilización de la movilidad general. Recomendación de uso de la mascarilla
  • Ámbito comercial. 50% del aforo. Distancia mínima de 2m.
  • Restaurantes. Se flexibilizarán las condiciones de aforo

Apertura total y viajes entre zonas 

El Gobierno espera alcanzar esta fase la semana del 22 de junio. Se permitirá entonces una apertura total de la actividad económica, aunque con condiciones de distanciamiento social y seguridad que se tendrán que mantener hasta que haya una vacuna. Será entonces cuando se podrá viajar a cualquier provincia de España. Durante todo el proceso de desescalada seguirá siendo necesario el uso de mascarillas y medidas de higiene. El Ejecutivo español seguirá pidiendo en el Congreso de los Diputados prórrogas del estado de alarma cada 15 días hasta entonces.

 
Actualidad-noticias

PUBLIRREPORTAJE: ¿Qué me ofrece la ortodoncia invisible?

(Redaragon)
29/04/2020 - 11:58 h.
0 comentarios

Se trata de un tipo de ortodoncia que no está fija en los dientes y el propio paciente se puede quitar y poner

Clínica Cardona. Sistema de ortodoncia invisible en Zaragoza

En clínica Cardona disponen de una de las pocas acreditaciones del sistema de ortodoncia invisible Zaragoza SPARK en España.

Qué me ofrece la ortodoncia invisible?

Los avances tecnológicos también toman forma en odontología y a día de hoy casi todos los tratamientos de ortodoncia dental pueden realizarse con ortodoncia invisible. En su clínica dental en Zaragoza están especializados en este sistema

Ortodoncia invisible

Uno de los principales beneficios de la ortodoncia invisible, en el que coinciden los dentistas y pacientes, es que esta ortodoncia se puede quitar por parte del paciente en cualquier momento. Se trata de un tipo de ortodoncia que no está fija en los dientes y por ello el propio paciente va a ser capaz de quitárselo cuando sea necesario. Esto permite que la ortodoncia invisible cuente con muchos más beneficios que los brackets tradicionales u otros sistemas de ortodoncia, en concreto a la hora de las comidas o de la higiene oral.

El sistema SPARK, gracias al material de la férulas permite hacer los movimientos y cambiar las férulas cada 5 días, realizando tratamientos complejos en mucho menor tiempo.

Una ortodoncia muy higiénica

A diferencia de la ortodoncia tradicional de brackets, gracias a que el paciente puede extraer sin problemas este tipo de ortodoncia, vamos a poder realizar nuestro cepillado diario de una forma totalmente cómoda y normal. Además de cepillar nuestros dientes es también aconsejable cepillar la férulas con un cepillo medio y agua. No hace falta que se use pasta de dientes para cepillar y limpiar la férula, aunque este material del sistema SPARK es el que menos cambia de color del mercado.

Por ello, la ortodoncia invisible, no solo permite la corrección de los dientes, sino que además mantiene la salud oral, porque la higiene oral la puedes realizar cómo antes de colocar las férulas y una optima estética ya que las férulas se mantienen totalmente transparentes mucho más tiempo

Cóme lo que quieras

Con la ortodoncia tradicional tienes que evitar comer ciertos alimentos (caramelos, alimentos pegajosos, bocadillos, frutos secos…). Esto es porque se pueden descementar los brackets o quedarse alimento en el propio aparato, aumentando el tiempo de tratamiento para el paciente y el riesgo a producir caries por el acumulo de alimentos.

Con la ortodoncia invisible, podrás comer lo que quieras con solo quitarla antes de comer y después de cepillarte volver a colocarla.

Menos dolor, menos tiempo de adaptación.

Los roces tradicionales en la mucosa y encías causados por los brackets y el arco hacían que el paciente tuviera que tener mucho cuidado, tener cera de ortodoncia siempre cerca para evitar heridas, llagas o úlceras.

Esta es otra ventaja de la ortodoncia invisible, todo este tipo de heridas son evitables, ya que los bordes van pulidos para no lesionar encías o mucosas, la mejor opción para tratar prácticamente cualquier maloclusión. Los primeros días, puede notarse una sensación de presión, pero con el paso de 2-3 días el paciente deja de notar esa sensación, de forma más rápida que con la ortodoncia tradicional.

PONTE EN CONTACTO CON CLÍNICA CARDONA, RESOLVERÁN TODAS TUS DUDAS.

 
Actualidad-noticias

Fabrica mascarillas, viseras... Colabora desde casa

(Redaragon)
24/03/2020 - 17:50 h.
2 comentarios

Numerosos ciudadanos están colaborando confeccionando equipos de protección para trabajadores y sanitarios

Primero fueron las mascarillas de tela, luego viseras y otros componentes confeccionados con impresoras 3D. Desde sus casas numerosos ciudadanos están colaborando confeccionando equipos de protección para el personal sanitario, en las residencias de ancianos o para el personal que está desempeñando tareas esenciales para mantener la sociedad en marcha. A través de los teléfonos de información de nuestro ayuntamiento podemos informarnos si estos materiales son necesarios en nuestra localidad y la manera de repartirlos.

Mascarillas de tela

Es el recurso más fácil de fabricar. Necesitamos tela, cinta elástica y algo de maña. Estas mascarillas ofrecen poca protección. Son más bien para aislar al enfermo que para proteger a la persona sana. Aun así y dada la escasez de material de grado médico se están utilizando por personal no médico que mantiene actividad laboral a pie de calle.

  • Materiales: Máquina de coser, Tela de algodón o lino (tela tupida, de 165 gr/metro cuadrado y 24 hilos/cm. Algodón para aguantar lavado a 65 grados), Cinta de tela o cinta elástica de algodón (4 cintas de 38 cm cosidas en los extremos o 2 cintas de 80 cm una en cada lado) .
  • Instrucciones: Dibuja un cuadrado de 21 x 21 cm en la tela. Recórtalo con las tijeras. Haz tres pliegues que dejen el corte rectangular. Coloca el elástico en los extremos del rectángulo, haciendo sobre él una doblez de 1 cm. Cose cada extremo de la tela. Haz un nudo para unir los dos extremos de la goma.
Mandiles con bolsas de basura

En este vídeo trabajadores del Hospital de Getafe nos enseñan a hacer mandiles caseros. No es material de uso clínico, lógicamente, pero puede servir en casos de emergencia y si no hay ningún otro equipo de protección disponible. Podemos contar con las autoridades por si fuera necesario en nuestra comunidad.

Viseras con Impresoras 3D

Prototipo de respirador DIY elaborado por el grupo ReesistenciaTeam en Asturias

Si tenemos impresora 3D podemos ayudar elaborando diversos equipamientos, principalmente viseras y máscaras faciales. Existen también varios proyectos en marcha para construir de manera casera equipos de ventilación asistida, de enorme demanda en la UCIS hospitalarias por la infección del Covid-19. Hay grupos activos en todas las comunidades autónomas. En este enlace se ofrece información del grupo de Aragón. Podemos informarnos y conocer la actividad de nuestra área desde la página www.coronavirusmakers.org.

 
Actualidad-noticias

Redes de ayuda en las tres capitales

Actualizado: 26 de marzo de 2020 (Redaragon)
18/03/2020 - 17:54 h.
0 comentarios

Los ayuntamientos de las tres capitales aragonesas han puesto en marcha diversas redes para canalizar las necesidades de ayuda y disponibilidad de sus ciudadanos

Los ayuntamientos de las tres capitales aragonesas han puesto en marcha diversas redes para canalizar las necesidades de ayuda y disponibilidad de sus ciudadanos. El Ayuntamiento de Zaragoza lo hace con el portal zgzayuda.es. Teruel con la iniciativa "Aislados pero no solos" que se centraliza por vía telefónica. El Ayuntamiento de Huesca ha puesto en marcha el portal www.huescaayuda.es y ha habilitado dos teléfonos para recoger las necesidades de sus ciudadanos.

Plataforma ZGZ Ayuda

El Ayuntamiento de Zaragoza ha diseñado una plataforma digital para canalizar todas las iniciativas solidarias que han surgido desde que comenzó la crisis sanitaria del coronavirus en la ciudad. Permitirá tanto solicitar ayuda como ofrecerla. A través de una página web y una aplicación para el móvil que estarán disponibles a partir del jueves 19 de marzo, todos aquellos que lo deseen podrán registrarse para prestar su ayuda, sobre todo a personas mayores. Del mismo modo, aquellos que necesiten solicitar amparo, podrán hacerlo a través de esta plataforma. El consistorio también ha puesto a disposición del ciudadano un teléfono de información gratuito: 900 101 194. La dirección de la página es www.zgzayuda.es.

Recordamos otros teléfonos de interés de Zaragoza:

  • Ayuntamiento Zaragoza 010
  • Emergencias - Protección Civil Zaragoza 112 / 976 721 669
  • Policia Nacional Zaragoza 091
  • Policia Local Zaragoza 092
  • Guardia Civil Zaragoza 062
  • Seguridad Social - Insalud Zaragoza 061 / 976 715 715
  • Cruz Roja Zaragoza 976 222 222
  • Ugencias Zaragoza 061 / 902 110 112
  • Consultas coronavirus 976 696 382
  • Servicio Nacional de Toxicología 915 620 420
  • Bomberos Zaragoza 080
  • Deposito de Vehículos-Grúa Zaragoza 976 421 889
  • RENFE Zaragoza 902 240 202
  • Compañía Autobuses Urbanos Zaragoza 976 592 727
  • Tranvía de Zaragoza 900 920 700
  • Taxis Zaragoza 976 42 42 42 / 976 75 75 75
  • Dirección Nacional de Tráfico 900 123 505
  • Jefatura Provincial de Tráfico Zaragoza 976 358 900

Ayuntamiento de Huesca

El Ayuntamiento de Huesca ha puesto en marcha la página web www.huescaayuda.es para poder dar respuesta a todas las personas que necesiten ayuda y a las que quieran ayudar durante el estado de alarma decretado por la crisis sanitaria generada por el coronavirus. La página cuenta con el apoyo y la colaboración de Cruz Roja, Cruz Blanca y Cáritas. También ha habilitado dos números de teléfono para atender las necesidades de los ciudadanos. Estarán operativos las 24 horas del día para que cualquier persona pueda plantear sus consultas y necesidades al Consistorio. El 974 292 188 está enfocado a asistencia social. Busca, por ejemplo, dar soluciones a las personas más vulnerables que necesiten atención y/o ayuda de los Servicios Sociales o facilitar que las personas infectadas por el Covid-19 o que estén en cuarentena puedan solicitar que se les hagan llegar productos de primera necesidad o que se les recoja la basura en la puerta de su domicilio. El otro teléfono habilitado, el 974 292 189, es de información general para que los oscenses puedan plantear cualquier tipo de duda o consulta al Ayuntamiento. - www.huescaayuda.es.

Teléfonos de interés de Huesca:

  • Ayuntamiento de Huesca 974 292 100
  • Bomberos Huesca 974 220 000 / 244 486
  • Cruz Roja Huesca 974 221 186
  • Urgencia Médica 061
  • Emergencias 112
  • Guardia Civil Huesca 900 101 062 / 062
  • Policía Local Huesca 092
  • Policía Nacional 091
  • Protección Civil Huesca 974 221 540
  • Centro de Salud Huesca - Rural 974 228 672
  • Centro de Salud Perpetuo socorro 974 225 450
  • Centro de Salud Pirineos 974 221 922
  • Centro de Salud Santo Grial 974 244 122
  • Clínica Santiago 974 220 600
  • Hospital San Jorge 974 247 000
  • Hospital Sagrado Corazón de Jesús 974 292 000
  • Servicio Nacional de Toxicología 915 620 420
  • Estación de Autobuses 974 210 700
  • Taxis 974 59 59 59
  • Albergue Municipal 974 220 877
  • Casa de Acogida 974 238 522
  • Comedor Social 974 221 418
  • Refugio Municipal 974 220 877

Ayuntamiento de Teruel

Bajo el lema "Aislados pero no solos", el Ayuntamiento de Teruel y la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando ponen en marcha el programa de voluntariado "Aislados pero no solos" con el fin de ayudar a las personas mayores que estén solas (o matrimonios) y personas con discapacidad que no tengan familia cerca. Los interesados pueden llamar o manda un Whatsapp al teléfono 628 750544 donde recibirán las instrucciones necesarias. La base operativa se encuentra en el Centro de Día Santa Emerenciana. Los voluntarios deberán tener más de 18 años, sin enfermedades crónicas ni inmunodepresoras previas, carnet de conducir y vehículo propio. A todos los voluntarios que participen en esta iniciativa se les facilitarán equipos de protección. El trabajo de los voluntarios se distribuye en dos bloques: por un lado los que realicen compras para los usuarios y por otro, importantísimo también, los que llamarán por teléfono de una manera regular y estipulada a estas personas para comprobar como se encuentran y hacerles compañía aunque sea vía telefónica. Esta medida complementa a los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia ya existentes. www.teruel.es.

Teléfonos de interés de Teruel:

  • Ayuntamiento / Atención al ciudadano Teruel 010
  • Bomberos Teruel 978604080
  • Centro de Salud Centro Teruel 978609710
  • Centro de Salud Ensanche Teruel 978654100
  • Emergencias Teruel 112
  • Guardia Civil Teruel 062
  • Información Administrativa Teruel 060
  • Policia Local Teruel 092
  • Policía Nacional Teruel 091
  • Cruz Roja Teruel 978 602 609
Redes de ayuda en todo Aragón

Localidades más pequeñas, comarcas y núcleos de municipios de todo Aragón también han respondido a la situación organizando sus propias redes vecinales de ayuda. En su tercera fase de actualización la web www.frenalacurva.net, surgida para dar respuesta ciudadana a la crisis sanitaria, ha incorporado un nuevo recurso: un mapa geolocalizado que pone en contacto a vecinos para crear redes de ayuda. De esta forma, si una persona mayor, dependiente o que por cualquier otra razón no puede salir de casa manifiesta una necesidad, la plataforma le ayudará a encontrar a un vecino o vecina que se ofrezca como voluntario para hacerle la compra o ir a la farmacia.  El mapa funciona a través de chinchetas de cuatro colores:  Verde identifica ofrecimientos de personas, como comprar medicamentos o alimentos, llevar comida preparada, bajar la basura, pasear o acoger animales domésticos o acompañamiento telefónico, por ejemplo. Rojo indica necesidades propias de gente que no puede moverse de sus viviendas. Naranja significa necesidad con intermediación. Se corresponden con necesidades creadas por personas que saben de otras personas que necesitan ayuda y no disponen de acceso a internet para poder solicitarla ellas mismas. Azul señala servicios públicos disponibles, esto es, mercados o farmacias con horarios modificados, veterinarios abiertos, centros sociales que proporcionan comida a domicilio, etc. - www.frenalacurva.net 

 
Actualidad-noticias

EpidemiXs. Información verificada sobre coronavirus

(Redaragon)
18/03/2020 - 17:10 h.
0 comentarios

En un momento como el actual recibir información cierta y veraz es especialmente importante para que los ciudadanos podamos actuar de manera eficaz y coordinada. Sabemos también que es muy fácil que se propaguen rumores e informaciones falsas respecto al virus, prevención y medidas de tratamiento. El portal EpidemiXs coronavirus nace para ofrecer información de caracter clínico veraz y contrastada por profesionales en los campos de la salud y la ciencia. La información se ofrece en dos apartados diferenciados: el primero específico para profesionales sanitarios y el segundo para la ciudadanía en general.

La información es muy completa y se presenta con abundantes recursos gráficos y enlaces de interés. De cara al ciudadano se incluye un apartado con información general del virus. Otro dedicado a procedimientos de autodiagnóstico y qué hacer en caso de enfermedad. Otro apartado se dedica a la prevención. Otro a los grupos de población de riesgo (embarazadas, ancianos, asmáticos, inmunodeprimidos...) y otro a desmentir los bulos que circulan por la red. La información para profesionales es mucho más extensa e incluye documentos técnicos, protocolos, estudios, papers clínicos y hasta un curso online. 

La propia herramienta nos advierte que no ofrece asesoramiento médico y su papel es meramente informativo. No debemos utilizarla para reemplazar el consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento.

Visita: coronavirus.epidemixs.org
 
Actualidad-noticias

Autius, una nueva forma de sacarse el carnet de conducir, ahora en Zaragoza

PUBLIRREPORTAJE (Redaragon)
22/06/2018 - 13:50 h.
0 comentarios

La autoescuela abrió el jueves, 21 de junio, un nuevo centro en la capital aragonesa, que se suma a los tres que ya tiene en Barbastro, Monzón y Fraga

 

Autius, la autoescuela aragonesa que está revolucionando la forma de sacarse el carnet de conducir, aterrizó este jueves, 21 de junio, en Zaragoza con el objetivo de ser la autoescuela de referencia para los jóvenes que quieran sacarse el carnet de conducir y busquen algo diferente. La nueva marca se adapta a cada alumno a través de una metodología innovadora que permite aprobar en dos semanas.

La apertura de este nuevo centro en la calle San Miguel de Zaragoza forma parte del plan de expansión que esta marca aragonesa tiene para el próximo año. Este centro se suma a los tres que ya tiene Autius en Barbastro, Monzón y Fraga y se enmarca dentro de su proyecto de creación de cincuenta centros en cinco años.

Las instalaciones de Autius están pensadas para que el alumno se ponga cómodo y se sienta como en casa, favoreciendo un ambiente divertido

Lejos de las tradicionales y aburridas clases teóricas, Autius propone aprender de una manera dinámica y divertida, en unas instalaciones pensadas para que los alumnos se pongan cómodos y disfruten de las clases. Gracias a su novedoso sistema de aprendizaje, que obtuvo un premio a nivel nacional el pasado año en Bilbao como empresa franquiciadora con el soporte tecnológico más novedoso, los alumnos pueden conocer su evolución en cada momento y escoger la ocasión idónea para examinarse, lo que favorece el 100% de probabilidad de aprobado.

Autius cuenta con un método propio que ha sido desarrollado poniendo en valor la flexibilidad, la inmediatez y la comodidad del alumno, convirtiéndolo así en el principal protagonista. La marca aragonesa es consciente del valor que los jóvenes dan al tiempo, por lo que el curso intensivo se desarrolla durante seis días, con clases de dos horas al día, en los que se enseña todo lo necesario para aprobar el examen teórico.

“Siguiendo los pasos de nuestro método, se favorece al alumno que apruebe a la primera, a la vez que sacarse el carnet se convierte en una experiencia única”, nos cuenta Joaquín Grau, CEO de Autius, un ingeniero aeronáutico que ha sabido aplicar al sector de la formación de conductores un componente tecnológico e innovador

Además, gracias a la app My autius el alumno puede acceder a su área personal desde cualquier lugar a través de su teléfono móvil para realizar test de examen, repasar los fallos y conocer su evolución. Desde la app también es posible consultar los horarios de las clases prácticas disponibles, pudiendo reservar y pagar directamente en la web, lo que permite elegir el horario que mejor encaje a cada alumno. Además, los precios son variables en función de la franja horaria, lo cual permite ahorrar en las clases prácticas.

Dichas clases prácticas se realizan a bordo de un MINI equipado con una tablet donde el profesor lleva a cabo un seguimiento personalizado del alumno. De este modo, el estudiante puede conocer su evolución en tiempo real y presentarse al examen práctico cuando esté preparado, no haciendo más clases de las necesarias.

Autius constituye así una nueva forma de sacarse el carnet de conducir, donde además de aprovechar la efectividad de su método, los alumnos viven toda una experiencia de aprendizaje guiada por valores como la sinceridad y la transparencia.

 
Actualidad-noticias

La XI Feria de Tiendas Virtuales de Aragón reúne al comercio electrónico en Walqa

El Periódico de Aragón (Redaragon)
12/04/2016 - 8:45 h.
0 comentarios

El viernes 15 de abril, más de 80 tiendas, 25 proveedores y 40 ponentes participarán en este evento, que estará lleno de actividades relacionadas con el e-commerce y el markentig online

Conrado Chavanel, Cristina de la Hera y Fernando García Mongay, en la presentación de la nueva edición de la feria.
Conrado Chavanel, Cristina de la Hera y Fernando García Mongay, en la presentación de la nueva edición de la feria.

El Parque Tecnológico Walqa acoge un año más la Feria de Tiendas Virtuales de Aragón, una cita ineludible donde compartir experiencias, conocimientos, servicios y networking. En esta decimoprimera edición, que se desarrollará el viernes 15 de abril, se pretende aportar soluciones a las empresas del sector en base a sus necesidades, en una jornada que también estará repleta de actividades.

Precisamente, este es  principal objetivo del organizador del evento, la Asociación de Tiendas Virtuales de Aragón. Se trata de una entidad de encuentro para impulsar el comercio electrónico y mejorar la competitividad. Asimismo promueve grupos de trabajo (benchmarking, análisis funcional y negociación colectivos), acuerdos preferentes con empresas de logística, formación en e-commerce, asistencia técnica y acceso con descuentos a sellos y herramientas de confianza.

Más de 80 comercios electrónicos, 25 proveedores y 40 ponentes se darán cita en esta feria que se desarrollará en el salón de actos, el rincón del expositor y otras ocho salas diferentes ubicadas en el complejo oscense, dedicadas a marketing, usabilidad y diseño, SEO y SEM, Logística y distribución, Social Media, Legal y pagos, CMS y Apps y, por último, analítica web y CRO.

Entre los comercios estarán presentes 1000 Tentaciones, El arca de Noa o Esencias del Somontano, que participarán en un concurso a la Mejor Tienda Virtual de 2016. Los usuarios que participen en la votación a través de la página web entrarán en el sorteo de un premio dotado con 500 euros a gastar en una de las tiendas del concurso.

También visitarán Walqa proveedores como Acertius, Caja Rural Teruel, Mail Boxes, Ecomputer, Nerion, Seur, Wanatop o Zazumba; y los ponentes Albert Solana (Sinergic Partners), Alberto Marcos (Correos Express), Alejandro Gil (Congreso Web), Jaime Gitart (Just Eat) y Silvia Fernández (Designit), entre muchos otros.

La entrada a la feria, talleres y conferencias es gratuita, pero se pone a disposición del público una entrada especial que incluye comida y cena a un módico precio.

 
Actualidad-noticias

Las escapadas turísticas de la semana: llega el fin de semana grande de las Fiestas de Teruel

(Redaragon)
08/07/2015 - 15:15 h.
0 comentarios

Fiestas de la Vaquilla del Ángel - Festival Veruela Verano - Clásicos en la Frontera 2015 - Jacetania Circus - Pirineos Jazz en Morillo de Tou - Pirineos Classic en Canfranc -

Teruel. Del 3 al 12 de julio

Fiestas de la Vaquilla del Ángel

Como cada año por estas fechas Teruel existe más que nunca. Las fiestas de la capital turolense llegan a su fin de semana grande. Vaquillas, toros, música, fiesta... Quienes se encuentren en la ciudad del Torico van a tenerlo dificil para elegir entre una variada oferta para todo tipo de público. En lo que a programación se refiere la Plaza de Toros vive su semana grande y se nota: Miguel Abellán, El Fandi, Jiménez Fortes... pero también toro embolado, el concurso nacional de recortadores y el desafio “El rey del quiebro” que se celebran el 9 de julio en la Plaza del Torico. Las peñas se llenan de charangas, djs y conciertos. Entre los artistas y grupos que actuan el 10 de junio destacan Shoi Hai (peña Los que faltaban, viernes 10) y Azero + Siniestro Total (peña Ultramarinos); el domingo La pegatina estará en la Peña el Ajo, Mientras que en Ultramarinos se presentarán los históricos Los Berzas.

Canfranc Del 2 al 12 de julio

XIV Festival Pirineos Classic / IX Jazzetania en Canfranc

Continua la fiesta en Canfranc, que durante todo el mes de julio es escenario de una inusitada actividad musical. Unidos a los cursos musicales, en los que participan más de 250 alumnos, se celebran los festivales Pirineos Classic y Jazzetania. Esta semana continuan ambos festivales que comenzaban la semana anterior con grandes conciertos y se alargarán hasta el tercer fin de semana del mes.

Este fin de semana la música clásica llegará de la mano del espectáculo 'Beethoven: el triunfo del espíritu sobre la adversidad' (sábado 11 de julio a las 22h en la Iglesia del Pilar) , y martes y miércoles a la iglesia de la localidad llegarán también los armonías de Bach o Falla ('Mística y pasión en la música. Martes 14 de julio a las 22h') y el miércoles 15 actuarán los profesores del XIV Curso de Música Pririneos Classic. El jazz de Jazzetania nos llevará al Hotel Santa Cristina, donde el domingo 12 una banda formada por Laura Simó (voz), Lorenzo Barriendos (contrabajo), Francesc Capella (piano), Matthew Simon (trompeta) y Pere Foved (batería) homenajearám a Burt Bacharach.

Y también en Canfranc, domingo y lunes se celebra la Feria del Camino. La localidad, punto de partida del denominado “Camino francés”, celebra actividades relacionadas con el Camino de Santiago, ferias de artesania y juegos que buscan la participación de los más pequeños.

Monasterio de Veruela Del 5 de julio al 22 de agosto

Festival Veruela Verano

Una programación rica en música, cultura y artes escénicas para todos los públicos, esa es la apuesta del Festival Veruela Verano que tiene como escenario inmejorable el Monasterio de Veruela. El Festival establece una clara distinción entre las actividades que se desarrollan en julio y en agosto. En agosto la apuesta es músical, con artistas como Los Secretos, India Martínez o Julieta Venegas. Durante el mes de julio los sábados son para los más pequeños, con una serie de actividades gratuitas pensadas para ellos. Los domingos, también con pase gratuito, la protagonista será la música gregoriana dentro del ciclo Cantos Sonados.

 

Morillo de Tou. Del 2 al 12 de julio

II Pirineos Jazz Festival

Segundo y último fin de semana del festival de jazz de Morillo de Tou (Aínsa-Sobrarbe) que de jueves a domingo programa 3 grandes conciertos y una master class de baile swing. Pequeños y mayores podrán participar de ls clases de baile que impartirán los zaragozanos “Zaraswing”. Será el jueves 9 y sin coste, como el resto de actividades y conciertos. El mismo jueves Swing Steps ofrecerá un concierto de Jazz Manouche. El viernes será el día de escuchar a uno de los mejores pianistas del panorama jazzístico, Ignasi Terrasa. El músico, ganador del Premio Jacksonville Jazz Piano en 2009, ofrecerá su espectáculo-homenaje a Joan Miró, 'Imaginando a Miró'. Sábado y domingo la música será protagonista de nuevo con sendos conciertos: el 11 Tricia Evy, francesa nacida en Guadalupe y gran revelación del jazz en el país galo, presentará su original y variada oferta de jazz. El cierre de esta segunda edición, sin embargo, sonará a blues con la 'Agustí Mas Trío'. 

Monzón. Del 10 de julio al 11 de julio

XVIII Festival Folklórico del Cinca Medio

El Festival Folklórico del Cinca Medio llega a su edición número XVIII con la música como elemento central. El popular jotero bilbilitano Nacho del Río actuará el viernes 10 en el local de la Asociación Recreativa y Cultural San Mateo presentando su disco 'Batebancos'. El sábado, en la Plaza Mayor de Monzón, será el turno de Danzantes de Santa Orosia de Yebra de Basa y los locales 'Nuestra señora de la Alegría'. El festival contará además con los cántabros, de Tanos de Torrelavega, “Virgen de las nieves” que actuarán también el día 11. Todas las actividades son gratuitas.

Zaragoza. Del 10 de julio al 12 de julio

Magma Festival

Magma Club nació con la intención de ofrecer actuaciones de los más prometedores valores de la escena electrónica, haciendo especial hincapié en las propuestas nacionales más innovadoras. En sus dos ediciones ya ha mostrado a los zaragozanos el buen hacer de artistas como: Marc Piñol, Sunny Graves, Zero o Exotèric Continent. Este año han confirmado su presencia en el C.M.A Las Armas 34 artístas, 14 de ellos aragones. Los cabeza de cartel son los alemanes Mouse on Mars (viernes 10, de 22 a 01h) y los británicos Slugabed y DMX Krew (sábado 11, de 22:30 a 2:30h). Las entradas se pueden adquirir en la página web de Las Armas y su precio varía entre los 30 y los 40 euros.

Cerler. Del 4 de julio al 30 de agosto

Apertura del telesilla de Aramón-Cerler


Fotografía: aramon.es

El 11 de julio se inaugura la temporada estival en la estación de Cerler del Grupo Aramón. Como novedad, la estación incorpora este año la trot bike: una actividad para la que se utiliza un patinete de dos ruedas todotereno que estará disponible en el telesquí de debutantes los fines de semana de 11 a 15h. El telesilla del Aneto, desde el que se puede contemplar el pico Aneto, abrirá entre las 10:30 y las 17:30h. Para disfrutar del entorno del Valle de Benasque hay disponibles también 8 recorridos de trail running.

Como fiesta de inauguración, Aramón ha organizado un "concierto de altura". La Unión Musical de Garrapinillos, que celebra su 30 aniversario, actuará con sus más de 35 músicos a 2.320m de altitud. Qué mejor manera de disfrutar del folclore aragonés y las bandas sonoras célebres, e incluso el "bacalao" que promete interpretar el grupo, que hacerlo con vistas al Pico Aneto. La entrada a la actuación será libre con el ticket del telesilla del Aneto.

La estación de Formigal-Panticosa, que ya está abierta al público, ofrece este verano una variada oferta, con 9 excursiones guiadas para los amantes del senderismo, vuelo en parapente, karts, autobús 4x4... Los aficionados al trail running podrán disfrutar de los 6 recorridos -con distintos niveles de dificultad- que ha diseñado el campeón de Trail Óscar Pérez. Para disfrutar del paisaje los visitantes de Panticosa pueden acceder a la telecabina que ya se encuentra abierta y este verano, además, lo pueden hacer con sus mascotas.

Tarazona. 11, 18 y 25 de julio

Mucho Tomate Festival

Tarazona vuelve a tener una cita con el Jazz. El Festival Mucho Tomate Jazz regresa este sábado con invitada de excepción. A las 22:30h en el Teatro de Bellas Artes la aragonesa Carmen París presentará esa curiosa mezcla de jazz y jota que incluye su nuevo disco 'Ejazz con jota'. El 18 de julio, grandes éxitos de artistas como Aretha Franklin o Bessie Smith se vestirán de jazz con las adaptaciones de Maribel Aragón y la Moncayo Jazz Band. El tercer y último fin de semana será la americana Diana Witherspoon, con su espectáculo-homenaje a los grandes estándares del jazz, la que hará vibrar el Parque Pradiel y despedirá el festival hasta el próximo año.

Huesca. Sábado 11 y domingo 12 de julio

Bus Turístico de la Hoya de Huesca

Durante todo el mes de julio, la comarca de la Hoya de Huesca propone cada sábado y domingo (en agosto serán casi diarias) diferentes excursiones en autobús. Con salida desde Huesca capital el autobús nos lleva a conocer los rincones más turísticos de la comarca en una serie de rutas preestablecidas. El sábado podremos visitar el castillo de Loarre y la colegiata de Bolea y el domingo nos empaparemos de naturaleza en la ruta "Escarpes de la Hoya" en el entorno de Piracés, Sesa y Salillas. El autobús sale desde la Plaza de Navarra de Huesca a las 9 de la mañana y regresa a Huesca aproximadamente a las 14h. El precio es de 5 euros (2,5 para jubilados, estudiantes, discapacitados y desempleados y gratuito para menores de 12 años). Reserva y venta de billetes anticipados en la Oficina de Turismo de Huesca (Plaza Luis López Allué) y el teléfono 974 292 170.

Villanúa11 y 12 de julio

Jacetania Circus

En 2005 la Comarca de Jacetania decidió apostar por el circo como un espectáculo de futuro. Ahora, díez años después, el Jacetania Circus es una cita destacada para los amantes de este espectáculo fantástico de payasos, malabaristas, ilusionistas, acróbatas... Villanúa acogerá el sábado y domingo a los catalanes Bauala, los belgas Akrobaruf, los riojanos Borjaytuquepintas, Circo Activo como representantes aragoneses y los keniatas Afro Jungle Jeegs. Sin duda una oferta variada que hará disfrutar y sorprenderá a niños y padres.

Lanaja. Domingo 12 de julio

 

Ruta BTT del Bandido Cucaracha

Mariano Gavin, “el Bandido Cucaracha”, se hizo célebre en las montañas aragonesas de mediados del XIX. Su labor era asaltar a los viajeros que recorrían sus caminos con las alforjas cargadas y por eso era reconocido. Ahora, aquellas tierras y el recuerdo de su bandolero más famosos son la excusa para una ruta en bicicleta de 78 km y un desnivel de +1000mt. La Ruta de Btt la organiza el Club Ciclista Santa Isabel con apoyo del Ayuntamiento de Lanaja y el club ciclista de la localidad. Los vencedores de esta ruta, bastante exigente por la variedad de terrenos que engloba, recibirán un trofeo y un jamón; todos los participantes recibirán un lote de productos de mondongo monegrinos.

La Ribagorza. Del 12 de julio al 28 de agosto

XIX Festival Clásicos en la Frontera 2015

Este domingo comienza el Festival Clásicos de la Frontera. Un clásico del verano aragonés que llega a su XIX edición. Hasta el 28 de agosto se celebrarán 17 conciertos, con artistas de la talla de Pedro Iturralde (28 de agosto, Santuario de Torreciudad), la soprano holandesa Maghen Hilgersu (18 de julio en El Grado), el tenor Joaquín Asiain (9 de agosto en Graus), o el duo que forman el flautista francés Hadrien Bonardo y el guitarrista Lazhar Cherouana y que actúa en La Puebla de Castro el 16 de agosto. El Clásicos en la Frontera se reparte entre doce localidades altoaragonesas ( Graus, El Grado, Secastilla, Roda de Isábena, Montañana, Laguarres, Benabarre, La Puebla de Castro, Lascuarre, Obarra y Castanesa) e iglesias, ermitas o monasterios son el escenario de varios de los recitales.La Orquesta Reino de Aragón inaugurará el festival este domingo en la Plaza Mayor de Graus, con obras de Mozart, Brahms y la quinta sinfonía de Beethoven. A su vez, el mismo domingo pero en la Catedral de Roda de Isabena, actuará la Trullén-Huarte, una orquesta compuesta por guitarras, bandurrias y laudes.

Azaila. Domingo 12 de julio

Taller de cerámica en el Cabezo de Alcalá

Taller íbero en el Cabezo de Alcalá. Foto: Vida Primitiva

La inquieta gente de la asociación Vida Primitiva organiza los domingos de julio diversos talleres familiares de oficios y artesanía íberos en el centro de interpretación del poblado del Cabezo de Alcalá en Azaila. Este domingo 12 de julio se hará un taller de modelado de arcilla. Se trabajará la arcilla como lo hacían los primeros pobladores del Cabezo de Alcalá, habrá explicaciones de cómo era la cerámica en este periodo y de su proceso de producción. Al término de la actividad te podrás llevar tu pieza a casa. La actividad comienza a las 10 de la mañana (perfecto para visitar después el poblado) y tiene un precio de 2 euros. El domingo 19 tendrá lugar una demostración de fragua.

Nocito. Domingo 12 de julio

Puntos de encuentro naturales: El bosque encantado de Vadiello

El programa de rutas senderistas guiadas "Puntos de Encuentro Naturales en la Hoya de Huesca" son un total de 12 recorridos que de abril a octubre nos dan la oportunidad de conocer el entorno natural del prepirineo acompañados por un monitor especializado. Este domingo el paseo nos lleva a Nocito y el barranco de la Pillera, preciosa senda natural en torno al río Guatizalema. Se realizará una parada para comer así que tenemos que llevar bocadillos y fiambreras y nos aconsejan llevar calzado de repuesto porque se atraviesan tramos de agua. El precio de la actividad es de 2 euros por persona (hasta 12 años gratis). No es necesario reservar, basta con acudir directamente al punto de encuentro de cada ruta a las 10:00h, en este caso el puente de piedra de Nocito.

Y no olvidéis que este fin de semana se celebran las Fiestas de San Cristóbal en Cariñena y Caspe. A disfrutar... ¡felices fiestas!

Y para las próximas semanas...

 

 
    1 2 3 4 5 ... Siguiente » Última

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".