1. Inicio Blog
  2. Gastronomía

Gastronomía

Gastronomía

El sabor de Aragón Negro

José Miguel Martínez Urtasun (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
19/01/2018 - 13:28 h.
0 comentarios

La quinta edición del Festival Aragón Negro ofrece una abundante oferta gastronómica, siempre vinculada con el género negro y policiaco, que se prolongará hasta el 2 de febrero, en las tres provincias aragonesas

La oferta gastronómica se presentó en una divertida comida, donde el consejero Soro elaboró gin-tonics. Foto: Gabi Orte (Chilindron.es)

Por su extensión, destacan los menús degustación que han preparado la Escuela Topi y Aragonia Palafox.

El Topi, además ha decorado su comedor de forma que simule el almacén clandestino de una frutería en tiempos de la Ley Seca estadounidense. Allí, donde el consejero Soro jugó al póker, perdió a las cartas y sirvió gin-tonics el día de la presentación, los alumnos y profesores de la escuela han creado un interesante espacio, que se complementa con un muy logrado menú degustación. En concreto, y de lunes a viernes, hasta el 2 de febrero, se ofrece como aperitivo Tartar de salmón en pan bao con mahonesa de manzana y albahaca y Banderilla Gilda Nitro, con un cóctel de bienvenida. De ahí se pasa a Taglliatelle de pasta negra con albóndigas de calamar, asociado a El Padrino; Huevo mollet, setas silvestres y hojaldre, en homenaje a Hedy Lamarr; Jarrete de ternasco guisado con española de merlot y arroz cremoso con queso emmental, recordando a Holmes, para concluir con un Pastel de chocolate africano y manzana y otro cóctel de manzana.

Por su parte, el restaurante Aragonia Palafox se inspira en la obra del cubano Leonardo Padura. Así, por 36 euros, se puede disfrutar, además del aperitivo, de Plátano frito y Yuca con mojo; Ajiaco a la marinera; Arroz con pollo a la chorrera; y de postre, Queso tierno de Aragón, Helado de coco, Plátano, café, ron y bodega.

Las propuestas no se quedan aquí, con muchas otras puntuales, siempre maridadas con alguno de los vinos Idrias. Desde la recreación e investigación de un asesinato, como pasará el próximo jueves, 25, en El Origen y Montal, hasta los cócteles que proponen A Copa Puesta (basado en La Dalia Negra) o Melí Meló, en Pepe Carvalho, del que también recrean un plato. Pasando, entre otros, por el Callo largo de El Broquel, obvio guiño; el menú homenaje a Florián Rey y La aldea maldita en El Patio de La Almunia; o las referencias cinematográficas del restaurante Albarracín.

Tiempo de trufa

Según avanza la temporada va creciendo la oferta de trufa. Vigentes este mes las jornadas de El Foro, del restaurante Celebris y La Olivada, además del mercado semanal de la trufa fresca en Graus, a finales de la próxima semana comenzará la ruta Descubre la trufa, que en su tercera edición amplía su ámbito a la provincia de Zaragoza, con una treintena de establecimientos. Además, esta misma tarde cata de vermús en Castrobar y de vinos especiales en Yáñez; de cervezas artesanas en Juan Sebastián Bar, mañana, además de la II Jornada de alimentos sin gluten y nueva ruta Chocotour; y mercado de temporada en Las Armas.

 
Gastronomía

Es tiempo de trufa

José Miguel Martínez Urtasun (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
12/01/2018 - 13:49 h.
0 comentarios

Con el mes de enero llega el mejor momento de la trufa negra, tuber melanosporum, uno de los productos gastronómicos aragoneses. Y de su mano, diferentes jornadas, ferias y mercados

Trufa laminada, en el restaurante La Olivada.

Por orden de aparición, ha sido el restaurante El Foro el primero en proponer sus Jornadas de la trufa, con su menú para compartir toda la mesa. Las noches de jueves a sábado, por 30 euros, y otros días previa reserva, hasta finales de mes. En concreto: Espuma de queso con rallado de trufa; Ensalada de crema de aguacate con brotes tiernos y trufa; Foie de pato mulard sobre crema de patata trufada; Huevo a baja temperatura con salsa de cebolla y lluvia de trufa; Risotto de pularda y riso carnaroli con trufa; Carrillera confitada en su jugo con trufa; y de postre, Envoltini de mousse de chocolate trufado.

También hasta finales de mes, Menú de trufa en el restaurante Celebris (Hotel Hiberus), por 40 euros, que incluye aparcamiento. Maridado con vino, ofrece Crema de hongos trufada con huevo a baja temperatura -blanco Capellanía, de Marqués de Murrieta, DOC Rioja-, Solomillo con salsa perigeux, cebolla pochada y patatas glaseadas -tinto Alto Moncayo Veraton, DOC Campo de Borja- y de postre Chocolates con trufa -Vino dulce Noe, Pedro Jiménez, DOC Jerez-.

Y La Olivada, hasta el 3 de febrero, ofrece su Menú degustación Gudar y Javalambre, donde la trufa es protagonista junto a otros productos de la zona, como la col, solomillo de cerdo blanco, jamón de Teruel, chiribia, etc. El menú, compuesto por doce pases sorpresa, con la trufa presente en todos ello, cuesta 35 euros, bebida no incluida.

Por otra parte, Vera de Moncayo celebra mañana la cuarta edición de su Feria de la trufa. Además del apartado profesional, con plantas, sistemas de riego, perros, aperos, vallados, charlas técnicas etc., la cita tiene interés para los aficionados a la trufa. Pues habrá tapa trufada y vino en el propio pabellón por 2,50 euros, además de en diferentes establecimientos de la zona. Y un maridaje de vinos de la DOP Campo de Borja, con las tapas elaboradas por José Tazueco, jefe de cocina del restaurante turiasonense Saboya 21, por 20 euros. Ya por la tarde, a las 16.30 horas, se entregará el premio a las trufas de más aroma y tamaño.

Por otra parte, Graus recupera tras la Navidad su sabatino mercado de la trufa. Se celebra en la Casa de Cultura, de 19 a 22 horas, con distintos restaurantes de que de forma rotatoria ofrecen degustación de tapas trufadas. Mañana es el turno de los tres sabores de la Longaniza de Graus.

 
Gastronomía

José Manuel Romeo (Escuela de Hostelería Topi): "El año pasado el 100% de los alumnos consiguieron trabajo tras las prácticas"

Eva Laguna (Redaragon)
12/01/2018 - 13:18 h.
0 comentarios

La Escuela de Hostelería TOPI ha conseguido convertirse en uno de los centros más prestigiosos de Aragón, gracias al esfuerzo de todos y al buen hacer de sus alumnos. Hablamos con José Manuel Romeo, coordinador de la escuela

José Manuel Romeo (Escuela de Hostelería Topi)
¿Cómo empezó la Escuela de Hostelería TOPI?

Todo nació en 1992, cuando se creó la Fundación Picarral. Antes ya se estaban llevando a cabo talleres ocupacionales, pero sin una normativa. Esto lo creó un grupo de vecinos del barrio comprometido con la sociedad que buscaba ayudar a chicos en riesgo de exclusión para que ingresaran en el mercado laboral. Se empezó con talleres ocupacionales de fontanería y soldadura, pero luego se pensó en hacer uno de cocina para las chicas, que luego se ha demostrado que era para todo el mundo.

Así, la Escuela de Hostelería fue uno de los proyectos de la Fundación Picarral, que hace muchas otras cosas, que depende de un patronato y que tiene acuerdos con el INAEM. La Escuela de Hostelería no está reglada por el Ministerio de Educación, pero emite certificados de profesionalidad. La educación que se imparte es gratuita porque funcionamos con subvenciones, sobre todo del Ayuntamiento, Ibercaja, La Caixa y el Fondo Social Europeo.

¿Qué se enseña en la Escuela?

Se hacen dos cursos. El primero es de Iniciación a la hostelería en sala y cocina y el segundo es más específico, centrándose en uno de los dos ámbitos, el que elija cada uno.

Todo el mundo puede comprobar el trabajo de estos chicos, ¿no?

Sí, tenemos un comedor abierto al público cuatro días a la semana de octubre a junio (los miércoles cierra) donde se ofrecen menús degustación por 21 euros que van cambiando cada tres o cuatro semanas y se funciona bajo reserva. También trabajamos como catering externos para eventos. Siempre predomina el producto aragonés, pero también elaboramos platos de otras partes del mundo porque nuestros alumnos son muy interculturales.

¿Cuántos alumnos hay?

40 o 50 en cada curso. Tenemos una bolsa de empleo interna con mucha demanda y no podemos cubrir todo lo que nos piden. Ellos realizan prácticas externas en establecimientos de Zaragoza o de fuera de nuestra Comunidad y habitualmente terminan contratados entre el 89 y el 94%. El año pasado obtuvimos el 100% de colocaciones.

La Escuela cuenta ya con cierto prestigio. Sobre todo gracias al buen hacer de sus alumnos. Algunos ya son chefs o maîtres reputados...

Sí, desde que empezamos ya han pasado por aquí unos 900 alumnos y muchos han hecho una gran carrera. Por ejemplo, Víctor Marta, chef de El Cachirulo, Leandro Casas, chef del Gayarre, Antonio Arrabal, jefe de cocina en el ABBA de Burgos y finalista de Top Chef... Además, de los cinco profesores que estamos, tres somos antiguos alumnos. También tenemos muchos alumnos que participan en concursos estatales y suelen dejarnos en muy buen lugar, por lo que ya nos conocen fuera de Aragón y nos solicitan chicos para prácticas también en otras provincias.

Visita: http://www.fundacionpicarral.org/topi/

- Eva Laguna (Zaragoza, 1981) es periodista y community manager. Durante los últimos diez años se ha dedicado, sobre todo, a la información gastronómica y de ocio y sigue descubriendo los mejores lugares de nuestra Comunidad.

-  Otros artículos de Eva Laguna en RedAragon:

 
Gastronomía

Gastronomía para leer y regalar

José Miguel Martínez Urtasun (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
22/12/2017 - 13:48 h.
0 comentarios

Cuatro libros vinculados a Aragón para disfrutarlos en estos días de Navidad

Como es habitual, las últimas semanas han sido pródigas en la edición de libros centrados en la gastronomía, especialmente, recetarios, pero también otras obras más interesantes (por más que puedan incluir recetas), que profundizan en el hecho de comer. Y cuatro de ellos tienen una íntima relación con Aragón.

El primero, obra del prolífico Francisco Abada Alegría, En busca de lo auténtico (Ediciones Trea, 30 euros), se suma al también reciente Cocina tradicional para jóvenes, editado en Pamiela. Y si bien el segundo es un muy interesante tratado culinario destinado a las generaciones más jóvenes, ambos comparten la erudición y aporte de notas que caracterizan a este navarro afincado en Aragón. Con el subtítulo, Raíces de nuestra cocina tradicional, Abad aborda la ardua tarea de definir la tradición, tan cambiante y sujeta a las sesgadas interpretaciones desde la actualidad. Y afirma «Nada de lo que existe surge espontáneamente en un lugar y en un tiempo, sino que es fruto de la evolución de modos culinarios muy antiguos, que se van decantando con el tiempo, que sufren diversas influencias culturales, que se adaptan con técnicas culinarias evolutivas y confeccionan con tecnologías también progresivas y se ubican en lugares concretos de nuestra geografía, que van a determinar en la tradición el abasto de los diferentes productos». Lo que desarrolla en la primera parte del libro.

Gran parte de la obra está centrada en analizar diferentes productos, con numerosas referencias al valle del Ebro, donde desmonta numerosos mitos, a la par que contextualiza su uso como abasto alimentario, así como la descripción de las diferentes fórmulas básicas de la cocina. Concluye con las fórmulas clásicas de nuestra cocina, analizadas en su origen y contexto histórico. Generará polémicas, como cualquier buen ensayo. Bienvenidas sean.

Aunque ya era conocido por los aficionados, Juan Altamiras vuelve a estar de actualidad gracias a la edición comentada de su obra Nuevo arte de la cocina española (Ariel, 26,90 euros) a cargo de la británica Susan Hayward. Su libro se suma al facsímil y una edición comentada, a cargo de José María Pisa, a finales del siglo pasado, y a los textos de Abad Alegría en el bimestral Gastro Aragón. Este franciscano nacido en La Almunia de doña Godina, publicó su recetario en 1745 y, ya en vida, vio numerosas reimpresiones del mismo, lo que lo convirtió en un fenómeno en su época. La autora, que ha bebido en las fuentes originales, cocinó para la preparación del libro todas las fórmulas del recetario. Así, el libro combina el texto original con la receta adaptada a la actualidad, entreverando comentarios, citas de la época, referencias de otros libros, etc. De forma que puede considerarse tanto un recetario, como historia gastronómica, centrada en la figura de un aragonés que fue pionero en su época, al mezclar las cocinas tradicionales con las nobles, así como asimilar las enseñanzas cristianas, judías y árabes.

Mindful Eating (Siglantana, 12,95 euros) o alimentación consciente es la capacidad de ser testigos de las muchas emociones, sensaciones, pensamientos y conductas que surgen en torno a la experiencia de comer», según se explica en el propio libro. Cruce de caminos entre la psicología de la alimentación y mindfulness. Los autores Javier García Campayo, Héctor Morillo, Alba López-Montoyo y Marcelo Demarzo (los dos primeros aragoneses), ponen en relieve la importancia de la alimentación consciente y presentando un programa de ocho semanas que permita al lector ir más allá en su relación con la comida.

Finalmente y de la mano de Atades se ha celebrado este año la segunda edición del programa Inclucina, que ha permitido a 48 chicos y chicas con discapacidad aprender a cocinar junto con otros tantos chefs profesionales de la comunidad. Las recetas fueron mostradas en tres galas celebradas en Huesca, Teruel y Zaragoza, acompañadas por actividades artísticas y ahora se presenta el recetario A cocinart (10 euros), que recopila todas las preparaciones que han trabajado en el aula a lo largo del año. El libro está a la venta en las sedes de Atades en Zaragoza, Huesca y Teruel.

 
Gastronomía

Regala el vino solidario de Fundación Down y Grandes Vinos

(Redaragon)
18/12/2017 - 16:54 h.
0 comentarios

La imagen de la campaña celebra los 25 años de actividad de Fundación Down Zaragoza

Vino solidario de Fundación Down y Grandes Vinos

Este año 2017 la Fundación Down Zaragoza ha celebrado su 25 aniversario. Este es el motivo elegido para ilustrar, con una etiqueta mas sobria de lo habitual, la undécima campaña Vino Solidario. Como en años anteriores y en colaboración con la bodega Grandes Vinos de Cariñena, se lanza por fechas navideñas esta edición especial del Corona de Aragón Reserva con fines solidarios. El 100% de los beneficios de su venta se destinarán a diversos proyectos de la Fundación. En las diez campañas anteriores la inciativa ha obtenido unos ingresos superiores a los 120.000 euros.

El Corona de Aragón Crianza 2013 es un coupage de las variedades Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Garnacha y Cariñena, las cuales le dan un carácter moderno e internacional sin perder el carácter local. La crianza de 8 meses en barricas de roble (50% americano y 50% francés) lleva al vino a un equilibrio en sus notas y sabores. Tiene aromas intensos de cerezas, frambuesas y pimentón con toques de coco y vainilla. En boca presenta buena acidez y taninos suaves.

Desde Fundación Down y Grandes Vinos nos animan a regalar esta Navidad el vino solidario e incorporarlo a los regalos de empresa, celebraciones y fiestas. Se puede adquirir en la tienda online de Grandes Viños y Viñedos y a través de pedido en Fundación Down Zaragoza (976 388 855) .

Visita: www.facebook.com/DownZaragoza / www.grandesvinos.com
 
Gastronomía

Cavas y espumosos aragoneses para la Navidad

Marta Tornos (Redaragon)
15/12/2017 - 15:09 h.
0 comentarios

Os proponemos 8 cavas aragoneses, 4 vinos espumosos elaborados en Aragón y un espumoso catalán con un fin solidario

Cavas aragoneses para la Navidad

Aunque el término champán se utiliza de manera generalizada para denominar a los vinos espumosos, lo cierto es que hace referencia, únicamente, a una zona geográfica protegida en Francia: la Champaña. Sin embargo, el cava, principal vino espumoso español, se encuentra extendido por gran parte de la geografía española, siendo Cataluña la principal Comunidad Autónoma productora. En Aragón sólo se permite elaborar en determinados municipios y bodegas para ser reconocido como cava. Estos son: Calatayud, Cariñena y Ainzón. El principal distintivo es el cintillo que indica “cava” y el tapón de corcho que lleva una estrella de cuatro puntas. En Aragón, encontramos vinos espumosos elaborados bajo el método tradicional de alta calidad y larga tradición. De familias con origen francés a bodegas aragonesas con más de 50 años elaborando cavas que se venden por todo el mundo.

Los cavas, champanes y espumosos naturales son aquellos que no adicionan anhídrido carbónico artificialmente, ya que se produce de manera natural por la segunda fermentación, que tiene lugar en la botella. Así pues, hablamos de tres métodos: tradicional, granvás y transfer. Nos centraremos en el método tradicional o champenoise.

Cavas

Hace algún tiempo ya hicimos una reseña a la elaboración y diferencias del cava que repasamos brevemente.

Variedades de uva autorizadas para el CAVA:

Blancas: macabeo, xarel.lo, parellada, subirat y chardonnay.

Tintas: garnacha, monastrell, pinot noir y trepat.

Elaboración y tipos de cava:

En función de la cantidad de azúcar que se añada en el licor de expedición obtenemos diferentes categorías siendo el brut nature el que menos azúcar lleva y los semisecos y dulces los que más.

Un cava ha de permanecer un mínimo de 9 meses en botella antes del degüelle (congelación del cuello de la botella para eliminar los sedimentos de la fermentación en botella)

Un cava reserva hace una crianza mínima de 15 meses en botella mientras que un gran reserva tiene que estar más de 30 meses.

También podéis encontrar los cavas de Paraje Calificado que son aquellos que se elaboran con uvas de un paraje determinado que hacen que tenga unas características singulares por el suelo, clima y elaboración. Permanecen más de 36 meses de reposo en botella. Su precio es bastante más elevado que un cava de supermercado y la calidad también es superior.

Así pues, este año recuperamos los cavas y espumosos elaborados en Aragón e incluimos un espumoso catalán con fines solidarios frente a la leucemia infantil.

CAVAS ELABORADOS EN ARAGÓN

Cavas aragoneses para la Navidad

1- Cava Rosado Gran Ducay. Cariñena. Cava Rosado Brut Nature. Elaborado con Garnacha 100 %. PVP: 8 euros

2.- Cava Bordejé. Ainzón. Macabeo 100% Brut Nature. PVP: 12 euros

3.- Santo Cristo. Ainzón. Brut Nature. 75 % Macabeo y 25% Chardonnay. PVP: 12 euros

4. - Cava Brianda de Aragón. Cariñena Brut Nature. Reserva. elaborado con las 3 variedades tradicionales Macabeo, Xarel.lo y Parellada, ha permanecido 18 meses en botella antes de su degüelle. PVP: 8 euros

5.- Cava Reyes de Aragón Semiseco. Calatayud. 70% chardonnay y 30% macabeo. Incorporamos un cava con un punto dulce muy agradable. PVP: 5,5 euros

6.- Particular Brut Nature Blanc de Noirs. Cariñena. Novedoso en cuanto a su elaboración. Un joven blanc de noirs elaborado con uva garnacha que ha permanecido en reposo 9 meses antes del degüelle. PVP: 12 euros

7.- Cava Monasterio de Veruela. Ainzón. Brut Nature Reserva con 18 meses de crianza en botella. Está elaborado con las 3 variedades tradicionales: macabeo, xarel.lo y parellada. PVP: 13 euros

8.- Reyes de Aragón. Calatayud. Gran reserva. Brut Nature. 75% chardonnay y 25% macabeo. Ha permanecido 40 meses en rima, antes de su degüelle. PVP: 10 euros

GRANDES ESPUMOSOS ELABORADOS EN ARAGÓN

Vinos espumosos aragoneses para la Navidad

9.- Jordán de Asso Brut Nature. Aguarón. Vino espumoso elaborado en Aguarón (Zaragoza) con las variedades Macabeo al 90% y un 10% de Chardonnay. Ha permanecido 24 meses con sus lías antes del degüelle. PVP: 11 euros.

10.- Bodegas Lalane. Barbastro. Es un brut nature elaborado con uva chardonnay 100% bajo el método tradicional. Es la bodega del Somontano con más tradición entorno a los espumosos de gran calidad. PVP: 11 euros.

11.- Bodegas Cabal. Ainzón. Espumoso rosado elaborado con uva garnacha y tempranillo bajo un cuidado proceso artesano. PVP: 12 euros.

12. Luxuria. Adahuesca. Elaborado con chardonnay y macabeo tiene una crianza de 18 meses en botella. PVP: 8 euros

ESPUMOSO ELABORADO EN CATALUÑA

13.- Magic. Terminamos este artículo hacer una reseña al proyecto 100% solidario de Sergi Colet, productor y elaborador de grandes espumosos en el Penedés. Un proyecto personal cuya recaudación va destinada al 100% a la investigación de la leucemia en el Hospital San Juan de Dios de Barcelona. Este vino que está elaborado con uva Xarel.lo 100%, ha permanecido en las cavas más de 129 meses en reposo y se han elaborado únicamente 1468 botella. Un espumoso único.

"Pasión por la Cultura del Vino y la Gastronomía de cada rincón del Planeta. Me guío por la inquietud y curiosidad por descubrir novedades. No hay que ser enólogo y ni experto en vinos, tú eliges el vino y el momento."

Marta Tornos (www.martatornos.com) es Sumiller y especialista en Marketing y Comunicación Corporativa en el sector Agroalimentario. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Zaragoza. Dirección Comercial y Marketing. MBA 2002 EADA (BARCELONA). Program in Marketing Management 2011. ESADE.

 Otros artículos de Marta Tornos en RedAragon:

 
Gastronomía

Talleres de Navidad de repostería creativa para niños

(Redaragon)
05/12/2017 - 11:48 h.
0 comentarios

Bricoazúcar te invita a pasar una Navidad, dulce Navidad, aprendiendo a elaborar deliciosas tartas, cupcakes y galletas y decorarlas para sorprender a tus familiares durante las próximas fiestas

La escuela de repostería creativa y obrador Bricoazúcar ofrece para las próximas vacaciones navideñas talleres para niños en los que aprenderán a elaborar deliciosos postres y dulces decorados con motivos de estas fiestas, así como algunas recetas de cocina sencillas como pizza, pasta fresca, empanadas o distintos tipos de arroz. Si tu hijo tiene más de 6 años podrá disfrutar de una divertida mañana donde la pastelera y maestra Luz Urbina le mostrará lo que necesita saber para convertirse en un gran chef y pastelero y sorprender a todos con sus creaciones en las próximas reuniones familiares.

Los talleres infantiles de Bricoazúcar se desarrollan del 26 al 29 de diciembre y del 3 al 6 de enero, en los días laborables de las vacaciones para permitir a las familias conciliar su vida laboral y familiar. Hay posibilidad de apuntarse a los ocho días de talleres por un precio de 98 euros, a cuatro por 60 euros o acudir días sueltos por 20 euros. Además, si vienen con un amigo pagarán solo la mitad. El horario de los talleres es de 9:30 a 13:00 horas, con servicio de madrugadores desde las 8 de la mañana y de comedor, hasta las 3 de la tarde, para los padres que necesiten ampliar el horario. Las inscripciones se pueden realizar por teléfono (656 68 19 78 / 976 52 64 28) o en el mismo establecimiento, situado en Pablo Ruiz Picasso 4.

Cada día de taller se elaborarán dos recetas diferentes en las que los más pequeños participarán en todo el proceso de preparación, desde el pesado de los distintos elementos, al amasado, horneado y porte. Durante las dos primeras horas de la mañana realizarán una receta, de la que después almorzarán, y tras un breve descanso, volverán a ponerse manos a la masa para sacar adelante la segunda creación del día. Todos los utensilios y las recetas están adaptados a la edad de los participantes. Por ejemplo, se emplean cuchillos romos o de metacrilato, por lo que la seguridad es máxima.

TALLERES DURANTE TODO EL AÑO

Desde su apertura en 2011, la escuela de repostería creativa Bricoazúcar viene desarrollando multitud de talleres dirigidos a adultos, a los que acuden muchos pasteleros tradicionales de la ciudad de Zaragoza para aprender las nuevas técnicas de la pastelería creativa, y al público infantil, como es el caso de las colonias urbanas en periodos de vacaciones como verano, Semana Santa y Navidad. Además, a lo largo del curso, los niños que lo deseen pueden celebrar su cumpleaños realizando algún taller con sus amigos en Bricoazúcar. Hay muchos para elegir: de pizza, pan, masa fresca, cupcakes, galletas de mantequilla o mini tartas (para mayores de 12 años); y también se organizan talleres de manualidades.

Por otro lado, Bricoazúcar desarrolla talleres "a domicilio" para centros educativos, ayuntamientos e instituciones, a los que se traslada con todo el material necesario para la actividad. Un ejemplo son los talleres de galletas navideñas para padres e hijos que viene desarrollando este mes de diciembre en algunos colegios de la capital aragonesa.

CON CARIÑO E IMAGINACIÓN

Pero Bricoazúcar es mucho más que una escuela de repostería creativa. Es también una pastelería con obrador propio en la que realizan todo tipo de encargos y eventos, desde candy bars (o mesas dulces) para comuniones o bautizos, a tartas de boda pasando por detalles para empresas. “Ahora mismo estamos realizando una tarta con forma de Minion navideño. Todas nuestras creaciones son personalizadas en colores, gustos, hobbies… Intentamos que representen al máximo a la persona que las encarga, nunca hay dos tartas iguales”, señala Luz Urbina.

La pastelería creativa eleva a la categoría de arte la pastelería tradicional. “Aunque los bizcochos y las cremas de tartas y cupcakes, así como las galletas de mantequilla son totalmente artesanos, lo que diferencia a la pastelería creativa es la decoración, en especial el uso de glaseados, fondant, papel de azúcar… Es algo que entra por los ojos, son decoraciones totalmente personalizadas y originales”, describe la maestra pastelera.

Por eso no es de extrañar que cada día haya más personas aficionadas a este tipo de pastelería, en la que además de demostrar nuestras dotes culinarias, podemos poner a trabajar nuestro cariño e imaginación, siendo además una actividad ideal para realizar en casa y en familia y disfrutar todos juntos de una Navidad, dulce Navidad.

Bricoazucar. Obrador y escuela de repostería creativa

C/Pablo Ruiz Picasso, 4
Tlf: 976 52 64 28
Web: www.bricoazucar.es / Facebook

 
Gastronomía

XXIII Concurso de Tapas de Zaragoza 2017: los ganadores

(Redaragon)
28/11/2017 - 10:33 h.
0 comentarios

El "bonito estacional" de Alejandro Viñal de Darlalata es la Mejor Tapa de Zaragoza de este año

Las mejores propuestas del Concurso de Tapas de Zaragoza se sometieron al juicio del jurado en el último duelo del certamen que se celebró ayer lunes en el restaurante el Cachirulo de la capital aragonesa. Los 17 finalistas mostraron su buen hacer ante un jurado plagado de estrellas Michelín que formaban los cocineros: Marisa Barberán de La Prensa, Rafael Abadía de Las Torres, Tonino Valiente de Tatau Bistró, Mª José Meda de la Hospedería el Batán, Manolito Barranco de Lillas Pastia, Alberto Ferruz de Bon Amb (Jávea), Javier Nicolao de La Vieja Caldera; así como la periodista Raquel Castillo y David García y Jonás Villel, representantes de la empresa Tellsa, que regaló un horno Rational valorado en 7.000 euros al ganador de la mejor tapa. La entrega de premios fue conducida por Mariano Navascués con la Banda del Canal como compañera de escenario.

Solo faltaba conocer a los ganadores. Los hermanos Carcas Armingol de Casa Pedro se llevaron el premio popular con su Gyoza Marino. Rodi, el galardón especial a recetas para celíacos. Por categorías, la Tapa Aragonesa fue el T-M-T unos huevos, reinterpretación de un clásico de Casa Gratal de Ejea (David Fernández). En la Original, se llevó el premio La Clandestina de Fernando Solanilla, con el ¡Sushi maño!. Y el premio a la composición Tradicional recayó en El Escondite, con ¡Hoy cocido!. Solo faltaba por conocer la Mejor Tapa de Aragón. El galardón fue para una receta que representa las cuatro estaciones en un tataki: El bonito estacional, de Alejandro Viñal, de Darlalata de Zaragoza.

Mejor Tapa 2017. Dar La Lata: <em>Bonito estacional</em>
Tapa Aragonesa. El Gratal: 'T-M-T unos huevos'
Tapa Original. La Clandestina: <em>Sushi máñó!</em>
Tapa Tradicional. El Escondite: <em>¡¡¡Hoy cocido!!!</em>
Tapa Popular. Casa Pedro: <em>Gyoza marino</em>
Foto de familia de los ganadores del Concurso de Tapas de Zaragoza 2017. Foto: Gabi Orte (chilindron.es)

Semifinalistas del concurso

Terminada la primera fase del Concurso de Tapas de Zaragoza, el concurso celebra este año como novedad una segunda fase en la que podremos degustar todas las tapas finalistas. Será del jueves 23 al domingo 26 de noviembre, en cada uno de los establecimientos finalistas y en las condiciones que durante el concurso: es decir, mediante la compra de tickets de 8 euros que dan derecho a tres consumiciones. La final del concurso se celebrará el 28 de noviembre en el Auditorio. En esa fecha se darán a conocer todos los premios del concurso: Mejor Tapa, Tapa popular, Tapa Aragonesa, Tapa Tradicional, Tapa Original y los accésit mejor tapa apta para celíacos y premio Tellsa.

Estos son los 21 establecimientos finalistas de este año:

SEMIFINALISTAS TAPA ARAGONESA

Bar Avenida: <em>El Pastor</em>
El Ciclón: <em>Mini mollete de cebolla de Fuentes y guiso de ternasco de Aragón</em>. Foto: SocialAholic
El Gratal: <em>T-M-T unos huevos</em>
El Morrudo: <em>Milhojas de calabaza gratinada con morcilla aragonesa</em>
Río de la Plata: <em>Melocotón especiado con azafrán del Jiloca y espuma de garnacha tinta de Cariñena</em>
La Bocca: <em>Migas crujientes con crema untuosa de torreznos, espuma de pimentón y caviar de moscatel</em>
  • BAR AVENIDA (Avda. Navarra, 6): El Pastor

  • RESTAURANTE GRATAL (Ejea de los Caballeros): T-M-T unos huevos

  • EL CICLÓN (Pasaje El Ciclón): Mini mollete de cebolla de Fuentes y guiso de ternasco de Aragón

  • TABERNA EL MORRUDO (Azoque, 58): Milhojas de calabaza gratinada con morcilla aragonesa

  • BAR SERVET (Miguel Servet, 24): Dolores

  • RIO DE LA PLATA (Plaza Roma, 1): Melocotón especiado con azafrán del Jiloca y espuma de garnacha tinta de Cariñena

  • LA BOCCA (Madre Vedruna, 6): Migas crujientes con crema untuosa de torreznos, espuma de pimentón y caviar de moscatel

SEMIFINALISTAS TAPA TRADICIONAL

Plaza Goya: <em>Capricho Goya</em>
Bar Rodi: <em>Ossobuco de Ariza con su tuétano</em>
El Escondite: <em>¡¡¡Hoy cocido!!!</em>
Windsor: <em>Gua Bao calamar bravo</em>
La Penúltima: <em>Escalibada</em>
Brasería Mica: <em>Marinera</em>
La Maribel: <em>Conejo escabechado al humo</em>

SEMIFINALISTAS TAPA ORIGINAL

Pub Lorigan: <em>Papeleta rellena</em>
El Puerto de Santa María: <em>Cachopo ibérico</em>
Masclaras: <em>Arroz cremoso con setas</em>
La Cava: <em>La vida no espera</em>
Dar La Lata: <em>Bonito estacional</em>
Más que Latas: <em>Tocino de mar</em>
La Clandestina: <em>Sushi máñó!</em>

XXIII Concurso de Tapas de Zaragoza 2017

Cartel Concurso de Tapas de Zaragoza 2017. Autor: Jorge Malo Muniesa

Un total de 85 establecimientos participan del 9 al 19 de noviembre en el concurso de tapas de Zaragoza y provincia. Los locales podrán presentar sus creaciones a cada una de las tres modalidades a concurso: tapa aragonesa, tapa tradicional y tapa original. Tanto en urna como a través de la app oficial del concurso, el público decidirá el siempre prestigioso voto popular mientras que un jurado profesional elegirá las creaciones aspirantes a convertirse en la Mejor Tapa de la ciudad en una gran final que se celebrará el 28 de noviembre en el Auditorio. En esta edición se conceden, además, dos accésits, uno para la mejor tapa apta para celíacos, y otro, concedido por la empresa Tellsa, el Rational, consistente precisamente en un horno de dicha marca valorado en 7000 euros.

Como novedad y ya fuera de plazo de votación, el concurso incorpora un segunda fase del 23 al 26 de noviembre que dará la oportunidad al público de conocer (o volver a degustar) todas las tapas finalistas. Además y para acentuar el carácter cultural de esta cita, en colaboración con Gozarte se han creado unas rutas específicas, que incluyen tres bares de tapas próximos, que serán recorridos con un guía especializado que describirá de forma lúdica diferentes aspectos de las calles y barrios de la ciudad. Tendrán lugar durante los dos sábados del concurso, aunque podrán incrementarse en función de la demanda.

Otra novedad es la figura de El monje de la tapa. Este personaje irá recorriendo diversos establecimientos participantes en el concurso, animando a la ciudadanía a disfrutar de las bebidas de los patrocinadores del concurso: Cervezas Ámbar, Agua Lunares, vino de Bodega Pirineos y Coca Cola. Quien ya lo esté haciendo, recibirá como premio una nueva consumición. Su recorrido se deberá adivinar a través de las pistas que irán apareciendo en las redes sociales, tanto del concurso, como de entidades colaboradoras.

Por lo demás se mantiene idéntica la mecánica de otras ediciones. Así, los consumidores podremos adquirir boletos con tres tickets que son válidos para tres tapas y sus correspondientes consumiciones (vino, agua o caña) a un precio de 8 euros. Estos boletos se pueden utilizar en todos los establecimientos participantes independientemente de donde los hayamos adquirido. Con cada uno de ellos se hará un donativo de 0,5 euros a la ONG Acción Contra el Hambre.

Tapas en el Casco Histórico de Zaragoza (A)

El Ciclón. Mini mollete de cebolla de Fuentes y guiso de ternasco de Aragón. Foto: SocialAholic
Café Martino. Chistorra con langostinos. Foto: Gabi Orte/chilindron.es
  • LA JAULA DE GRILLOS. Juan Bruil, s/n

    - Tapa aragonesa: Bombita de borraja
    - Tapa original: Carpaccio a "La jaula"
    - Tapa tradicional: La Cachirula (croqueta de morcilla y manzana)

  • CANTINA BORAGO. Santa Cruz, 7

    - Tapa original: Panceta chilli dulce y puré kimchi

  • LA QUEBRADORA. Puerta Cinegia Gastronómica

    - Tapa aragonesa: Sope de ternasco pibil
    - Tapa original: Mini burrito de carrillera con mole y papa

  • EL CICLÓN. Pasaje El Ciclón

    - Tapa aragonesa: Mini mollete de cebolla de Fuentes y guiso de ternasco de Aragón
    - Tapa original: Mi-cuit, borrajas y chocolate
    - Tapa tradicional: Croqueta fluida de callos de ternasco de Aragón

  • LA TERNASCA. Estébanes, 9

    - Tapa aragonesa: Ramen a la parrilla con ternasco laqueado
    - Tapa original: Torrija de borraja y coco
    - Tapa tradicional: Croqueta de huevos fritos con matacía de ternasco

  • CADILLAC. Veronica, 10

    - Tapa original: Empanadilla de palosanto
    - Tapa tradicional: Croqueta de marmitako

  • CASA PASCUALILLO. Libertad, 5

    - Tapa aragonesa: Croqueta de longaniza
    - Tapa tradicional: Estofado de toro con reducción de garnacha

  • CAFÉ DE MARTINO. Jussepe Martínez, 4

    - Tapa aragonesa: Longaniza con huevo frito invisible
    - Tapa original: Chistorra con langostinos
    - Tapa tradicional: Manita de cerdo con cebolla crujiente

  • CASA JUANICO. Pl. Santa Cruz, 21

    - Tapa original: Crespillo de bacalao con manitas
    - Tapa tradicional: Jamón con chorreras

  • BELANCHE. Don Jaime I, 44

    - Tapa tradicional: La Ballenita

  • CAFETERÍA SANTIAGO. Plaza del Pilar, 8

    - Tapa aragonesa: Panceta de Teruel con crema de queso del Pirineo
    - Tapa tradicional: Ensalada de changurro con mahonesa de cigalas

  • RESTAURANTE EL CIERZO. Don Jaime I, 34

    - Tapa aragonesa: Empanadilla de ternasco
    - Tapa tradicional: Trenza de solomillo

  • MÁS QUE LATAS. Santa Cruz, 21

    - Tapa original: Tocino de mar

  • LA MARIBEL ESCABECHADOS. Libertad, 16

    - Tapa aragonesa: Cuchara de codorniz
    - Tapa tradicional: Conejo escabechado al humo

  • TABERNA EL CARMELO. Cinegio, 6

    - Tapa aragonesa: Pincho de ternasco asado crujiente

  • BODEGAS ALMAU. Estebanes, 10

    - Tapa original: Big Fish
    - Tapa tradicional: La Angelita

Tapas en el Casco Histórico de Zaragoza (B)

El Ciclón. Brocheta de pollo karaage con parmentier de patata morada. Foto: SocialAholic
El Papagayo. Perrigamba. Foto: Gabi Orte/chilindron.es
  • MORRIS GASTROBAR. Mayor, 1

    - Tapa aragonesa: Bomba de patata trufada con longaniza de Graus y confitura de melocotón de Calanda
    - Tapa original: Corazones de alcachofa con salsa de trufa, virutas de foie y polvo de jamón de Teruel

  • IZAKAYA. Mayor, 45

    - Tapa original: Brocheta de pollo karaage con parmentier de patata morada

  • TABERNA EL PAPAGAYO. Jordán de Urriés, 4

    - Tapa original: Perrigamba

  • BAR EL LINCE. Plaza Santa Marta

    - Tapa tradicional: Montado de sardina

  • CASA PEDRO. Cadena, 6

    - Tapa original: Gyoza marino

  • BAR TEHIFE. San Lorenzo, 44

    - Tapa original: Yin Yan milhojas vegetal

  • EL MORRETE. San Pedro Nolasco, 1

    - Tapa original: Turiaso
    - Tapa tradicional: Empanadilla de pisto y moho azul de Radiquero

  • CASA TERRERO. Cadena, 5

    - Tapa aragonesa: Suela de Ternasco de Aragón con queso de cabra
    - Tapa original: Delicias de berenjena con miel de caña

  • UMAMI TAPAS. San Andrés, 9

    - Tapa original: Armonía

  • EL WINDSOR. Coso, 127

     

    - Tapa original: De lo que come el grillo poquillo
    - Tapa tradicional: Gua Bao calamar bravo

  • RESTAURANTE EL TABLON. San Vicente de Paúl, 10

    - Tapa tradicional: Rollito chino a la pimienta

  • BAR SERVET. Miguel Servet, 24

    Tapa aragonesa: Dolores
    - Tapa original: Gilda
    - Tapa tradicional: Mar y Sierra

  • BAR EL PICADERO. San Pedro Nolasco, 1

    - Tapa original: Explosión
    - Tapa tradicional: Fusión

  • CASA DE CASTILLA y LEÓN. Heroísmo, 3

    - Tapa original: Ternasco pastando

  • LA CLANDESTINA CAFÉ. San Jorge, 4

    - Tapa original: Sushi máñó!

  • ASADOR LA MANCHA. La Cadena, 21

    - Tapa original: El Mancheguico

Distrito Centro de Zaragoza (A)

Verdechulo. Albóndigas en salsa de almendra y gele de vermú. Foto: SocialAholic
+ Albarracín. Taco de pollo de corral de Poleñino al chilindrón y jamón de Teruel. Foto: SocialAholic
  • BAR CENTRAL. Estebanes, 10

    - Tapa tradicional: Tostada de crema de queso de cabra con pimiento asado y anchoa

  • PLAZA GOYA ESPACIO MULTIFOOD. San Miguel, 7

    - Tapa tradicional: Capricho Goya

  • DOÑA TAPA. Coso, 56

    - Tapa original: Manzana rellena de carrillera con chocolate

  • EL CAMPAROL. Santa Catalina, 1

    - Tapa aragonesa: Flor de yema de ternasco
    - Tapa original: Rollito de maíz y yuca relleno de rabo de toro con pétalos de crujiente de puerro

  • EL PUERTO DE SANTA MARÍA. Paseo de la Mina, 5

    - Tapa original: Cachopo ibérico
    - Tapa tradicional: Braseado de setas con calamar

  • THAI GARDEN. Marcelino Isabal, 3

    - Tapa aragonesa: Jamoncito de Teruel
    - Tapa original: Canelón de bacalao
    - Tapa tradicional: Dulce de borraja

  • VERDECHULO. Plaza José María Forqué, 13

    - Tapa aragonesa: Albóndigas en salsa de almendra y gele de vermú
    - Tapa original: Minutejos

  • PIZZA BURGER PUERTA CINEGIA GASTRONÓMICA. Mercado Gastronómico Puerta Cinegia

    - Tapa original: Pizza burguer rellena de ternera

  • EL MEXICANO PUERTA CINEGIA GASTRONÓMICA. Mercado Gastronómico Puerta Cinegia

    - Tapa original: Quesadilla de pollo especiado con queso cheddar

  • LA TERTULIA TAURINA. Ramon Pignatelli, 122

    - Tapa aragonesa: Tapones de cordero al cava
    - Tapa original: Coulant de rabo de toro sobre crema de cebolla

  • LA LOBERICA. Plaza España, 7

    - Tapa aragonesa: Paice un kebab (tartar de longaniza y jamón)

  • + ALBARRACÍN. Plaza del Carmen, 1

    - Tapa aragonesa: Taco de pollo de corral de Poleñino al chilindrón y jamón de Teruel

  • TABERNA EL MORRUDO. Azoque, 58

    - Tapa aragonesa: Milhojas de calabaza gratinada con morcilla aragonesa

  • BAR DUBLIN. Porcell, 8

    - Tapa tradicional: Irish tapa

  • MI SECRETO. Cinco de marzo, 9

    - Tapa aragonesa: Cubito de parmentier de borraja con ternasco confitado del Bajo Aragón

Distrito Centro de Zaragoza (B)

Casa Próspero. Timbal de corral. Foto: SocialAholic
Asador Lucas. Bombón de alcachofa a la brasa rellena de rabo de toro al vino tinto. Foto: SocialAholic
  • MÁS TORRES. Francisco de Vitoria 19

    - Tapa aragonesa: Ternasco relleno de manitas
    - Tapa tradicional: Croqueta de kimchi picante

  • BAR LA FAROLA. Avenida Goya, 17

    - Tapa aragonesa: Tortilla del marqués
    - Tapa original: Tronco del Pirineo
    - Tapa tradicional: Las migas del señorito

  • EL BOTICARIO. Avenida Goya, 50

    - Tapa aragonesa: Crema de borrajas con jamón de Teruel y huevo de codorniz
    - Tapa original: Bombón de queso con uva y pistachos
    - Tapa tradicional: Croqueta de espinacas con piñones

  • CASA PRÓSPERO. María Moliner, 26

    - Tapa aragonesa: Timbal de corral

  • RESTAURANTE ORIGENES. Camino las Torres, 24

    - Tapa original: Chipirón Oreo

  • BAR SANAN. Uncastillo, 4

    - Tapa original: Montadito de bacalao confitado
    - Tapa tradicional: Taco picante

  • EL ESCONDITE. Paseo Rosales, 30

    - Tapa aragonesa: La macetica
    - Tapa original: El Naranjito
    - Tapa tradicional: ¡¡¡Hoy cocido!!!

  • RESTAURANTE TARTAR. Francisco de Vitoria, 28

    - Tapa original: Chistera de setas con langostinos y camembert
    - Tapa tradicional: Steak tartar sobre pan cracker

  • EL GRANERO DE TERUEL. Paseo Teruel, 15

    - Tapa original: Quees

  • HAMBURGOS 3. Paseo de Sagasta, 55

    - Tapa aragonesa: Migas con huevo y mousse de butifarra aragonesa
    - Tapa original: San Jack con salsa kaki

  • LA BOCCA. Madre Vedruna, 6

    - Tapa aragonesa: Migas crujientes con crema untuosa de torreznos, espuma de pimentón y caviar de moscatel

  • MARENGO. Francisco Vitoria, 5

    - Tapa original: Cebiche de atún, guacamole, berenjena a la llama, kimchi y quinoa crujiente

  • DARLALATA. Dr. Casas, 9

    - Tapa original: Bonito estacional

  • ASADOR LUCAS. Madre Sacramento, 37

    - Tapa tradicional: Bombón de alcachofa a la brasa rellena de rabo de toro al vino tinto

Margen Izquierda / Almozara / Delicias

Siglo XXI. Montadito de anchoa con guacamole y granizado de gazpacho. Foto: SocialAholic
  • BAR PANDORA'S. Isabel Ram, 2

    - Tapa aragonesa: Chupito baturro
    - Tapa tradicional: Callos en cama de patata

  • BAR AVENIDA. Avda. Navarra, 6

    - Tapa aragonesa: El Pastor

  • CAFÉ DEL MARQUES. Marques de la Cadena, 50

    - Tapa original: Vermute-Ma

  • LA VIEJA CALDERA. Avda. de los estudiantes, s/n

    - Tapa aragonesa: Canelón natural de borraja relleno de setas y jamón de Teruel con crema de queso Flor de Aspe (fuera de concurso)

  • LA CAVA ACTUR. María Zambrano, 28-30

    - Tapa aragonesa: Chupa chups de ternasco de Aragón
    - Tapa original: La vida no espera
    - Tapa tradicional: Bombón de morcilla de Rioja

  • LA PENÚLTIMA DRINKS. Salvador Allende, 109

    - Tapa original: Emulsión de patata al ali oli con pulpo
    - Tapa tradicional: Escalibada

  • ANTIGUO LA JOTA. Avda. Cataluña, 40

    - Tapa original: Risotto de ternasco de Aragón y hongo en pan de pita

  • CDM SIGLO XXI. Luis Legaz Lacambra, s/n

    - Tapa original: Montadito de anchoa con guacamole y granizado de gazpacho

Universidad / Casablanca / Valdespartera

El Peirón de la Manduca. Brandada de bacalao con romescu. Foto: Gabi Orte/chilindron.es
Brasería Mica. Marinera. Foto: Gabi Orte/chilindron.es
  • BAR DALAI. Avda. Casablanca, 30

    - Tapa aragonesa: Chiripón relleno del mar del Ebro

  • MASCLARAS. Lagos de Millares, 38

    - Tapa original: Arroz cremoso con setas

  • RIO DE LA PLATA. Plaza Roma, 1

    - Tapa aragonesa: Melocotón especiado con azafrán del Jiloca y espuma de garnacha tinta de Cariñena
    - Tapa original: Empanadilla inversa de bonito escabechado

  • MAZA ETXEA (NEGURI). Manuel Lasala, 44

    - Tapa original: Sardina mole
    - Tapa tradicional: Bocata de calamar

  • EL PEIRÓN DE LA MANDUCA. Bruno Solano, 4

    - Tapa aragonesa: Brandada de bacalao con romescu

  • BRASERÍA MICA. Arzobispo Morcillo, 40

    - Tapa tradicional: Marinera

  • EL SERRABLO. Manuel Lasala, 44

    - Tapa aragonesa: Tartar de longaniza con borraja y lascas de queso aragonés
    - Tapa original: Capricho de sepia sobre cama de arroz con reducción de tinta de calamar

  • CASA NOGARA. Bruno Solano, 3

    - Tapa aragonesa: Canelón de ternasco con alcachofa con reducción de PX

Provincia de Zaragoza

  • CASA MARZO. Cariñena

    - Tapa original: Pimiento patatero al aroma de boletus

  • LORIGAN PUB. Morata de Jalón

    - Tapa aragonesa: Pastel de borraja
    - Tapa original: Papeleta rellena
    - Tapa tradicional: Huevos tontos

  • RESTAURANTE GRATAL. Ejea de los Caballeros

    - Tapa aragonesa: T-M-T unos huevos
    - Tapa original: Mar de Aragón

  • BAR RODI. Fuendejalón

    - Tapa aragonesa: Capuchino de setas del Moncayo
    - Tapa tradicional: Ossobuco de Ariza con su tuétano

  • BAR TIO PEDRO. Nuévalos

    - Tapa original: Crocante de morcilla

  • BAR EL POZAL. Castillo, 28 (Casetas)

    - Tapa aragonesa: Paco Martínez Soria
    - Tapa original: El cruce
    - Tapa tradicional: Pincho de calamares

  • RESTAURANTE DON FIDEL. Cuarte de Huerva

    - Tapa aragonesa: Almendrado de longaniza de Graus

  • LA TASCA DE JUANJE. Cadrete

    - Tapa original: Tapa Cadrete

  • &

Recordamos los premios del concurso de tapas de Zaragoza de 2016

Mejor Tapa. La vieja caldera: Falsa ostra de borraja y jamón, patata y tierra de Teruel. Foto: Mimu Fotografía
Premio Tapa original. El Desván: Toro lácteo. Foto: Mimu Fotografía
Premio Tapa Aragonesa. El Escondite: Pan de borraja y ternasco. Foto: Mimu Fotografía
Premio Tapa Tradicional. Tío Pedro: Milhojas de brandada de bacalao. Foto: Mimu Fotografía
Premio Popular. La Ternasca: Ternas Vao. Foto: Mimu Fotografía
Foto de familia con premiados, finalistas y jurado. Foto: Mimu Fotografía
  • Mejor Tapa 2016: La vieja caldera - Falsa ostra de borraja y jamón, patata y tierra de Teruel
  • Premio Tapa original. El Desván: Toro lácteo
  • Premio Tapa Aragonesa. El Escondite: Pan de borraja y ternasco
  • Premio Tapa Tradicional. Tío Pedro: Milhojas de brandada de bacalao
  • Premio Popular. La Ternasca: Ternas Vao

Más información en: cafesybares.com

 
Gastronomía

Ana Abadías (Bar Restaurante El Candelas): "estoy en un momento dulce con el mejor equipo que he tenido hasta ahora"

(Redaragon)
21/11/2017 - 12:37 h.
0 comentarios

El Candelas es un bar y restaurante familiar ubicado en el barrio de Las Fuentes de Zaragoza. Con más de medio siglo de vida, destaca por el tratamiento del producto y por una cocina aragonesa con base tradicional. Hablamos con su propietaria, Ana Abadías


Ana Abadía. Foto: Gabi Orte (Chilindron.es)

El Candelas es un bar y restaurante familiar ubicado en el barrio de Las Fuentes de Zaragoza. Con más de medio siglo de vida, destaca por el tratamiento del producto y por una cocina aragonesa con base tradicional. Hablamos con su propietaria, Ana Abadías.

- Su establecimiento lleva más de 50 años abierto. ¿Cuál es el secreto para mantenerse?

- El Candelas se abrió en 1961 y seguimos ahí gracias al esfuerzo diario y a que hemos sabido adaptarnos a los tiempos. Hemos mantenido una línea clásica, pero siempre atentos a las nuevas tendencias.

- De hecho, el año pasado la Academia Aragonesa de Gastronomía os otorgó el premio al "Mejor Establecimiento de Comida Familiar de Aragón".

- Sí, lo recibimos con muchísima satisfacción. Los premios siempre te animan a seguir mejorando y gusta mucho que reconozcan el esfuerzo realizado porque hay momentos, sobre todo en épocas de crisis, en los que dudas si lo estás haciendo bien, si debes continuar, etc.

- Es usted la segunda generación que se hace cargo de El Candelas. ¿Cómo ve su madre las innovaciones que usted ha introducido?

- Lo ve bien y lo entiende porque comprende que todo cambia, en todos los ámbitos, y en la restauración también.

- ¿Cómo decidió hacerse cargo del negocio familiar?

- Al principio no lo tuve claro. Me gustaba la hostelería, pero es un trabajo muy sacrificado y eso me frenaba, por los horarios. Pero, bueno, todo es saberlo llevar.

- ¿Qué importancia le da a tener un buen equipo en cocina y sala?

- Muchísima. Creo que es la base del éxito. Cada uno debe cumplir su papel, pero entendiéndose entre ellos. Yo ahora estoy encantada, estoy en un momento dulce con el mejor equipo que he tenido hasta ahora, con Carlos Hernández como jefe de cocina. Es algo difícil de conseguir porque en este trabajo es habitual rotar mucho.

- Un plato muy conocido de su establecimiento son los Callos de Teresa. ¿Cómo son?

- Son callos elaborados al estilo tradicional, una receta muy típica de Aragón. Ahora está muy de moda la casquería y este plato tiene mucho éxito.

- ¿Qué otras especialidades destacan en El Candelas?

- Las carnes a la brasa, el cocido, los arroces, el canelón de pato... Son los platos que más piden.

- ¿Por qué se llama así el restaurante?

- Porque mi padre lo llamó Luis Candelas. Él había estado en Madrid y se había quedado con ese nombre en la cabeza. Pero la gente lo abrevió y lo llamaba El Candelas, y yo le he dejado ese nombre.

- El Candelas está en el barrio de Las Fuentes. ¿Hay muchas diferencias entre un restaurante de barrio y uno del centro?

- Es muy diferente. Aquí no tenemos clientes de paso (bueno, ahora con las redes sociales te das a conocer y vienen más clientes poco conocidos), sino habituales. Tienes que cuidar mucho a tu clientela para no perderla. La ubicación marca mucho para atraer público e, incluso, para encontrar personal.

- Suele realizar jornadas y actividades para dinamizar la actividad del establecimiento...

- Sí, hacemos catas de vino y de cerveza maridadas y puntualmente trabajo con productos nuevos para conocerlos. También traigo diferentes cocineros para realizar jornadas y todos aprendemos mucho. Siempre intento que la clientela no se aburra y el equipo se esfuerza mucho para conseguirlo.

- ¿Pasa mucho tiempo en el restaurante?

- La verdad es que no, cada vez menos. Tengo una hija pequeña e intento librar para poder estar con ella.

- ¿Qué le gusta hacer cuando no trabaja?

- Estar con mi hija, con mi madre, con mis amigos... Viajar, comer por ahí...

- ¿Y qué tal se le da la cocina?

- Cocino muy poco. Lo pruebo todo, pero cocino muy poco.

- Eva Laguna (Zaragoza, 1981) es periodista y community manager. Durante los últimos diez años se ha dedicado, sobre todo, a la información gastronómica y de ocio y sigue descubriendo los mejores lugares de nuestra Comunidad.

-  Otros artículos de Eva Laguna en RedAragon:

 
Gastronomía

Agenda de gastronomía para la semana

(Redaragon)
17/11/2017 - 13:56 h.
0 comentarios

Concursos de tapas de Zaragoza y Huesca - Jornadas gastronómicas de Vino y Setas - No solo sushi en Donde Carol - Sobrarverde en Morillo


Brochetas de torikawa. Jornadas No solo sushi en Donde Carol

Mientras numerosos zaragozanos y visitantes siguen disfrutando del XXIII Concurso de Tapas de Zaragoza y provincia, que se prolonga hasta el domingo, la ciudad desborda actividad gastronómica. Sin salir del concurso, hoy llegará al Monje de las Tapas a la margen izquierda, regalando consumiciones a los buenos aficionados, y mañana a través de Gozarte se oferta una ruta de patrimonio y tapas en el entorno del parque grande José Antonio Labordeta. Pero hay mucho más.

Setas y vino

Casi sesenta restaurantes participan en las Jornadas gastronómicas de Vino y Setas propuestas por la distribuidora Copima y la bodega Las Moradas de San Martín, perteneciente al grupo Enate. A lo largo de todo Aragón y hasta el 3 de diciembre, los restaurantes aragoneses presentarán sus propuestas gastronómicas, siempre acompañados con setas de temporada. Entre los participantes, a modo de ejemplo, Palomeque, Celebris Quema, Albarracín, Casa Pascualillo, Beerland, Los Cabezudos, Candelas, Entresabores, A Mesa Puesta, Antiguo La Jota, Casa Juanico, El Broquel, La Junquera, La Lobera, La Pilara, Marengo, Meccano o La Ternasca, en Zaragoza. En Teruel Yain, Empeltre, Casa Agustín, La Trufa Negra, Los Leones, Hotel Guadalope o Método. Y en Huesca, Biarritz, Granja Anita, Hervi, Hotel Pedro I o Lillas Pastia.

Concurso de tapas de Huesca

Como el pasado año, el Concurso de tapas de Huesca se solapa con el Zaragoza. Un total de 58 establecimientos, la mayoría de Huesca capital pero también de Bolea, Loarre, Plasencia del Monte y Siétamo, participan en el concurso, que se extiende hasta el 26 de noviembre. Como en años anteriores cada tapa se venderá al precio de 2,70 euros acompañada de una consumición (caña, vino, agua o refresco). Probar la segunda tapa de cada local nos costará solamente 1,75 euros (sin consumición). El establecimiento ganador representará a la comarca en el Concurso Provincial de Tapas que se celebrará a principios del próximo año, al término de todos los concursos comarcales.

Otra cocina japonesa

El restaurante Donde Carol propone para los próximos miércoles y jueves, sus jornadas No solo sushi, en la que se servirán, por 60 euros, siete platos tradicionales japoneses, maridados con té verde, sake, cerveza japonesa y cava. El nuevo jefe de cocina de Carol Lasmarías, Javier Rubio, ha indagado lo que se come en los domicilios nipones y lo ha trasladado a Zaragoza. Así, ofrece una sopa miso, elaborada en su totalidad en el propio restaurante, a la que sigue uno de los platos más emblemático del archipiélago, Ramen con caldo de cerdo, también maridado con té verde; los entrantes se cierran con unas brochetas de torikawa –cuello de pollo–, maridadas con cerveza japonesa. En compañía de arroz al curry, que permanece en la mesa hasta los postres, llega el Karekaisu de tofu y ternera rubia gallega, una especie de reconocible estofado, maridado con cerveza japonesa. Ya con sake, sigue el Kakuni de costilla de cerdo blanco de Teruel, tan meloso que puede comerse con los palillos. Y giro internacional cuando aparece el cocinero para terminar el plato ante el cliente con el Salmonete en dos texturas, acevichado y soasado, que nos acercan a Perú y Brasil. Para finalizar, ahora con cava, se sirve un Sashimi de atún rojo, que se puede macerar con lactonesa de teriyaki, leche de tigre, soja y wasabi, o salsa caliente de marmitako. El menú finaliza con dos postres a elegir, Matcha roll cake con anka y helado de jengibre, o Mochi relleno de té verde con helado de wasabi.

Más propuestas

Pero también hoy se celebra una cata de diferentes espumosos en El Sitio de Eugenia, otras de vinos singulares de la Ribera del Duero en Khantaros, amén de las jornadas micológicas del Foro, las del cabrito y las Setas en La Bodega de Chema y las de setas de otoño en La Olivada. Más allá de la capital, Concurso de tapas en Caspe, jornadas micológicas de las Cinco Villas en Ejea de los Caballeros, Castiliscar y Longás, y el encuentro sobre tradición y sostenibilidad, Sobrarverde, el finde, en Morillo de Tou, amén de excursión del bus Vino Calatayud el domingo.

 
    1 2 3 4 5 ... Siguiente » Última

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festival Aragón Negro 2018

Festival Aragón Negro 2018

Del 13 al 31 de enero más de 200 actividades en torno a la novela y el cine negro se reparten por 16 localidades de todo Aragón.
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 15 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de enero
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
25 Experiencias Turísticas en Aragón en 2017

Experiencias Turísticas en Aragón de 2017

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón