1. Inicio Blog
  2. Gastronomía

Gastronomía

Gastronomía

Restaurantes Bib Gourmand en Aragón

Actualizado: 2 de diciembre de 2019 (Redaragon)
02/12/2019 - 12:37 h.
1 comentario

Las sugerencias de la Guía de Michelín componen un maravilloso viaje gastronómico por la comunidad

La Alquería, en Rafales
La Merced de la Concordia, en Tarazona
La Rebotica, de Cariñena
Quema, en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza
Yaín, en Teruel capital

Cada año la Guía Michelin da a conocer los restaurantes reconocidos con sus buscadísimas estrellas, un premio y yugo que ciñe la labor de los restauradores de todo el mundo. Las estrellas se conceden desde 1931 y todavía se mantiene el criterio por el que se otorgan: una estrella "muy buena cocina en su categoría", dos estrellas "excelente cocina, vale la pena desviarse", tres estrellas "cocina excepcional que justifica de por si el viaje". En Aragón son cinco restaurantes los que tienen esta distinción, todos ellos con una estrella: el Lillas Pastia y el Tatau Bistró en Huesca capital; la Hospedería El Batán en Tramacastilla (Teruel); y La Prensa y Cancook Gastro en Zaragoza capital.

Pero además de las estrellas la guía otorga también a los restaurantes la distinción Bib Gourmand. Con ella se quiere señalar los establecimientos con la mejor relación calidad-precio. Son restaurantes que ofrecen una gran cocina y experiencia al comensal y lo hacen a un precio no superior a los 35 euros por comida completa. Bibendum, la mascota de Michelin, identifica estos locales que se suele considerar están en la antesala de la codiciada estrella.

En la última edición de la guía de España y Portugal, presentada el 20 de noviembre en Sevilla, encontramos un total de 267 locales en toda España. En Aragón son 17 (el pasado año eran 19) los establecimientos que pueden presumir de este reconocimiento: 7 en la provincia de Huesca, 6 en la de Teruel y 4 en Zaragoza (solamente hay un restaurante Bib Gourmand en Zaragoza capital).

Los restaurantes Bib Gourmand aragoneses se distribuyen por zonas especialmente turísticas de la comunidad componiendo un estupendo reclamo para una escapada de fin de semana o incluso una "Vuelta a Aragón" turístico-gastronómica en 17 etapas. Algunos de ellos incluso ocupan lugares de interés turístico o patrimonial. El patrón común es el uso del producto local y de temporada (cómo renunciar a las verduras de la huerta propia, a las carnes y embutidos de la zona o a los vinos de la región) y por ello mismo prima la cocina casera y de corte tradicional, aunque no es raro que las cartas incluyan propuestas más creativas o realizadas con técnicas modernas. Y no lo olvidemos, siempre por debajo de los 35 euros.

Restaurantes Bib Gourmand en la provincia de Huesca
Restaurantes Bib Gourmand en la provincia de Teruel
Restaurantes Bib Gourmand en la provincia de Zaragoza
 
Gastronomía

Casa Pedro, Premio Nacional de Gastronomía

(Redaragon)
28/11/2019 - 17:22 h.
0 comentarios

Los hermanos Carcas traen a Zaragoza el galardón

Los hermanos Carcas levantan el trofeo que les acredita como mejores cocineros de España. Foto: Prisca Laguna y Arthur Leblanc.
El expresidente de la Asociación de Cocineros de Aragón, Domingo Mancho, y el actual presidente, Javier Robles, acompañaron a los ganadores. Foto: Prisca Laguna y Arthur Leblanc.

Los hermanos Luis Antonio y Javier Carcas, del restaurante zaragozano Casa Pedro, han sido los rotundos ganadores del VI Certamen Nacional de Gastronomía, celebrado en la Escuela de Hostelería de Baleares, en Palma. Sus platos, "Corvina a la parrilla con caldo de pollo asado y ravioli de brócoli" y "Dumpling de guiso de conejo, sobrasada y langostinos con escabeche de zanahoria", los han convertido en los mejores cocineros de España 2019, título que se suma al conseguido hace tres semanas como subcampeones en el III concurso Mundial de Tapas de Valladolid con su tapa "EsenZia de Río". La corvina y el brócoli, así como el conejo y la sobrasada, eran los ingredientes obligatorios de los dos platos a elaborar. Los Carcas obtuvieron también dos accésit por el mejor uso de la sobrasada y la corvina.

"Todo ha sido precipitado, pues apenas hemos salido del concurso de Valladolid. Aprovechando dos domingos hemos diseñado los platos. Para la corvina, por ejemplo, hemos adaptado propuestas anteriores. Y el dumpling surgió de repente. Pero es un guiso de siempre. Una adaptación de mar y montaña", decía a El Periódico de Aragón Javier Carcas.

La cocina aragonesa vuelve a colocarse así en el top culinario, ya que es la segunda vez consecutiva que Aragón logra ser número uno en este concurso, organizado por la Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE) y la Asociación de Cocineros Afincados en las Islas Baleares (ASCAIB). El año pasado fue el serrablés Toño Rodríguez el flamante vencedor. En esta ocasión han participado más de 65 concursantes de 13 comunidades autónomas en equipos formados por 5 personas cada uno. Los subcampeones aragoneses, Mónica Alejandra Mesa, que oficia en el restaurante Gayarre, y Raul Saseta, cocinero en su restaurante familiar Saseta no resultaron premiados a pesar de la originalidad de su postre: "Risotto de chocolate con pil pil de azafrán y mango y chocolate de Benabarre".

Sobrasada de Mallorca ha sido patrocinador oficial del certamen y uno de los ingredientes base para las ejecuciones de los participantes, los cuales tuvieron que elaborar un menú de 3 platos (un pescado, una carne y un postre) todos ellos con el mismo ingrediente base y el mismo tiempo de elaboración.

Visita: www.casapedrorestaurantegastrobar.com
 
Gastronomía

Concurso de Tapas de Zaragoza 2019

Actualizado: 26 de noviembre de 2019 (Redaragon)
26/11/2019 - 17:58 h.
0 comentarios

Del 7 al 17 de noviembre 131 establecimientos participan en la 25ª edición del concurso de tapas de la ciudad (y provincia)

La "Cruz de Navajas" de Susana Casanovas elegida mejor tapa del XXV Concurso de Zaragoza

Susana Casanovas, de La Clandestina, con la Mejor Tapa de Zaragoza 2019
Cruz de Navajas, Mejor Tapa de Zaragoza 2019
El premio a la Tapa Popular fue para La Petaca

Esta edición prometía hacer historia. Por algo el Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia, el más antiguo del género en España, cumplía sus bodas de plata. En una noche de campeonato para la gastronomía, Susana Casanovas, de La Clandestina, logró el mayor galardón, el Premio a la Mejor Tapa, con su Cruz de Navajas. Receta con título de Mecano y elaborada con Navaja en ajoblanco con melocotón de Calanda, gel de cava, perla de reducción de fondo de pata de vaca, coral de borraja y piel de limón. Desde la edición XVIII no ganaba una mujer (en este caso, copropietaria de La Clandestina, con Fernando Solanilla).

El segundo premio fue para el Nola Gras de Álex Viñal, con su tapa Recuerdo; y el tercero, para el Salmón semicurado de Café Nolasco, en una noche que se sirvió con fiesta en el Aura de Zaragoza (donde también se dieron cita los 15 finalistas por la mañana, preparando sus platos para la final). Cita en la que los responsables de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia, encabezados por José María Marteles, estuvieron acompañados por el consejero Joaquín Olona, la directora general de Turismo, Elena Allué, o la vicealcaldesa, Sara Fernández, entre otros.

Además, de los citados galardones, la gala entregó los premios por categoría. En Tapa Aragonesa, ganó Irreverente (con Sergio Sancho) con La Manita de Dios (de Dios y de ternasco, con puré, pasta de arroz y brotes de albahaca). Le siguieron el Costa 8 y Flash Aragón, con la plata y el bronce. En Tapa Mediterránea, el primero fue el Albergue de Morata de Jalón (Julia Mercado), con Corroque, una receta de caza. El segundo y el tercero fueron Atípico y Lorigan. En Original, el premio fue para el Gratal de Ejea, con Deja Vu (Oblea de Arroz rellena de verduras y frutos secos, con especias), por David Fernández, seguidos de Designio y Punto Gastronómico.

Los premios al voto popular fueron La Petaca, seguido por Casa Juanico y La Mancha Brasa. Y hasta hubo tiempo para celebrar en la distancia el premio Nacional de Gastronomía que horas antes lograba adjudicarse Casa Pedro (con sonoro aplauso en la sala) y de entregar una placa a la Banda del Canal. Una foto de familia para comérsela en una edición que ha vuelto a tener un punto solidario (a favor del Refugio y de la Asociación de Personas Raras Somos Pera).

XXV Concurso de Tapas de Zaragoza 2019

Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia: Mofletico Campero en The New House

Un total de 131 establecimientos participarán del 7 al 17 de noviembre en el 25º Concurso de Tapas de Zaragoza y provincia. Un certamen con novedades respecto al formato de años anteriores. Así, en esta edición cada establecimiento presentará una única tapa al concurso que optará al premio de Mejor Tapa, al de Tapa más Popular (según los votos del público) y Tapa más Original. Según los ingredientes empleado, las tapas optarán asimismo a premios a la Mejor Tapa con Productos de Aragón y Tapa Mediterránea.

Las tapas se servirán a un precio único de 3 euros con bebida (agua, vino, vermú, caña o refresco) desapareciendo el bono de tres tapas habitual de los últimos años. Desaparecen también las urnas para el voto en los locales, de manera que las votaciones deberán efectuarse exclusivamente a través de la página web oficial del concurso. Las tapas se servirán en horario obligatorio (no exclusivo) de 13 a 15 y de 20 a 22:30h.

Los votos del público determinarán el preciado premio de Tapa más Popular mientras un jurado seleccionará el resto de galardones en una final abierta al público que se celebrará el 26 de noviembre.

El concurso mantiene su compromiso solidario y destinerá este año parte de los ingresos a la hermandad del Refugio de Zaragoza y la Asociación de Personas y Enfermedades Raras de Aragón.

Locales participantes

Almozara / Delicias / Casetas

Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia: Mofletico Campero en The New House
Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia: La Tapería Casa Gómez

Casco Histórico

Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia: Chirigol con Alma en Alma Criolla
Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia: Milhojas de ternasco con guacamole en Casa Juanico

Centro de Zaragoza

Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia: Nola Grass
Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia: La Malteadora

Las Fuentes / San José / Torrero

Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia: Son de Luz
Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia: Orígenes

Margen izquierda

Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia: Casa y Tinelo
Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia: Punto y Seguido

Universidad / Casablanca / Valdespartera

Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia: Jena Montecanal
Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia: El Serrablo

Zaragoza Provincia

Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia: Flash Alagón
Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia: El Pozal
Visita: www.cafesybares.com

 

 
Gastronomía

Cinco estrellas aragonesas en el firmamento Michelín

Adriana Oliveros (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
21/11/2019 - 9:00 h.
0 comentarios

El Teatro Lope de Vega de Sevilla acogió ayer la presentación de la Guía 2020 de España y Portugal

Foto de familia con los cocineros presentes en el Teatro Lope de Vega en la presentación de la Guía Michelín España y Portugal 2020. Foto: José Manuel Vidal (EFE)

Cinco restaurantes aragoneses renovaron ayer su posición en el firmamento de las estrellas Michelín. No hubo sorpresas para Aragón en la entrega de estos reconocimientos de la prestigiosa guía. Un acto que tuvo lugar ayer en el teatro Lope de Vega de Sevilla, con la puesta de largo del listado de los restaurantes elegidos como nuevos astros en España y Portugal para el 2020, con una publicación que cumplía 110 años.

Después de que el Cancook de Zaragoza, con Ramsés González y Diego Millán al frente, se sumara el año pasado al grupo de establecimientos con estrella de la provincia, ayer no se esperaban muchas sorpresas. Y la previsión se cumplió. Los cinco restaurantes de la comunidad que lucían este galardón lo mantuvieron ayer. Es decir: el Lillas Pastia de Carmelo Bosque, en Huesca; La Prensa de Zaragoza, con Marisa Barberán al frente; el Tatau (también en la capital altoaragonesa), con Tonino Valiente en los fogones; y el Batán con María José Meda y Sebastián Roselló en la localidad turolense de Tramacastilla. Y, por supuesto, el antes citado Cancook, en último de la tierra en incorporarse a esta guía de estrellas. Un listado de lo más granado en esto en el buen comer en el que algunos chefs aragoneses, como Carmelo Bosque, son todo un clásico. Desde el 2009 lleva el luciendo en el firmamento de los magos de lo gastronómico.

Más allá de la comunidad, la gala, presentada por Nuria Roca, se saldó con 23 nuevos galardones en esta edición. El Cenador de Amós es se convirtió en nuevo establecimiento con tres estrellas del mercado español, 6 negocios estrenaron una segunda distinción y 23 se hicieron con la primera. En total, en la guía culinaria para España y Portugal ya aparecen un total de 11 restaurantes con 3 estrellas, 36 con doble y 194 restaurantes con una distinción. Para chuparse los dedos.

 
Gastronomía

El XXV Concurso de Tapas de Zaragoza y provincia ya tiene finalistas

(Redaragon)
20/11/2019 - 9:24 h.
0 comentarios

Los 15 finalistas se disputarán el título de la mejor tapa de Zaragoza y provincia el próximo 26 de noviembre en una gran final en el Espacio Aura

Jurado del concurso de tapas.

Después de 11 días de concurso en los han participado 131 establecimientos, ayer se celebró la semifinal ante un jurado profesional formado por los chefs Nerea Bescós, Manolo Barranco, Raul Pobo, Darío Bueno y el profesor Celestino Manzano. De los 29 establecimientos semifinalistas, estos son los 15 bares que se disputarán el martes, 26 de noviembre, el título de la mejor tapa:

 LA CLANDESTINA (Cruz de Navajas), WINDSOR (Guabao David Chang), PUNTO GASTRONOMICO (Champichon relleno), DESIGNIO (Arepa de borraja rellena ternasco pibil), COSTA 8 (Bocado de nuestra tierra), ALBERGUE MORATA DE JALON (Corroque), RTE. EL GRATAL (Déjà vu),  FLASH ALAGON (Rulico), NOLA GRASS (Recuerdos), ATIPICO (Abracadabra), CAFETERIA TONIK (De Pulpa madre), ESIXTO (Chicha), IRREVERENTE (La manita de Dios) , CAFÉ NOLASCO (Salmón semicurado con cítricos curri verde y encurtidos), LORIGAN GASTROPUB (Lorishark: Tiburón, cítricos y pesto marino)

La final, el 26 de noviembre

El jurado de la final está compuesto por seis miembros que representan a la gastronomía de nuestra comunidad autónoma.  Entre ellos, profesionales como Tonino Valiente, propietario de Tatau en Huesca,  Nacho Liso, chef en el Restaurante El Método en el centro de Teruel,  Carmen Abad, historiadora experta en tradición gastronómica y el todavía vigente campeón del concurso representando a Casa Tinelo, Rubén Martín. El comité de expertos elegirá la mejor tapa en un evento abierto al público que tendrá lugar en el Espacio Aura  desde las 11 horas hasta las 13 horas.

El ganador del XXV Concurso de Tapas de Zaragoza y provincia  representará a la comunidad en el primer Campeonato oficial de Tapas y Pintxos que disputará durante la Feria Internacional del Turismo en Madrid el 25 de enero de 2020. Además se entregarán 2.100 euros en premios otorgados por Makro para los tres primeros clasificados y los finalistas podrán recibir diferentes reconocimientos, tal como la originalidad, la apuesta por los productos aragoneses o aquellas que ensalcen la dieta mediterránea. Serán un total de 15 premios incluyendo como ya es tradición el premio a la Mejor Tapa Popular, que por primera vez se ha realizado exclusivamente mediante el voto electrónico durante estos 11 días de concurso y donde se han recopilado 2114 votos.

Certamen solidario

En la trayectoria de estos 25 años siempre ha habido hueco para la solidaridad  y en este año conmemorativo  y por primera vez,  dos entidades sociales, la asociación sin ánimo de lucro  La Santa y Real Hermandad de Ntra. Sra. del Refugio y Piedad  y la Asociación de Personas y Enfermedades Raras de Aragón Somos Pera,  se beneficiarán de una parte de los ingresos por el consumo de tapas. Todo esto no es posible sin la implicación y apoyo del Gobierno de Aragón y Turismo de Aragón, Aragón Alimentos, el Ayuntamiento de Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza , así como el  soporte de Ámbar, Cinzano, Cocacola Grandes Vinos y Viñedos, y los colaboradores Quesos TGT, Makro, San Lamberto, Aj Cash, Dosher, Bantierra, Azemar y Arabet. 

 

 
Gastronomía

Vino de la Amistad 2019 de Atades

(Redaragon)
12/11/2019 - 18:01 h.
0 comentarios

El Vino de la Amistad 2019 que Atades (Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual) realiza en colaboración con la bodega Enate y la artista zaragozana Eva Armisén ya está a la venta.

Eva Armisén ilustra la etiqueta del Vino de la Amistad de Atades y Enate

Por octavo año consecutivo bodegas Enate colabora con Atades en la edición especial del Vino de la Amistad, cuyos beneficios irán destinados a la recuperación de variedades locales de legumbres ecológicas que el área de agricultura ecológica de su Centro Especial de Empleo Gardeniers. Este es un proyecto de inserción laboral para personas con discapacidad intelectual, lo cual constituye uno de los pilares fundamentales de la asociación, pues es la vía más directa a la integración social.

El Vino de la Amistad 2019 es un Tempranillo 2018 etiquetado con la obra "Ideas" de Eva Armisén (artista que colabora desde el primer año con el proyecto cediendo los derechos de reproducción de su obra). Se vende a un precio de cinco euros la botella, quince euros la caja de tres unidades y 28 euros la caja de seis unidades, bajo pedido, en cualquier centro de Atades, poniéndose en contacto a través del número de teléfono 976 23 50 10 o por correo electrónico a la dirección comunicacion@atades.org. Este vino también se podrá comprar en el Rastrillo Solidario que Atades instalará en la plaza Aragón de Zaragoza del 27 de noviembre al 1 de diciembre.

Visita: www.atades.com
 
Gastronomía

Casa Pedro, segundo en el Mundial de Tapas

(Redaragon)
08/11/2019 - 14:47 h.
0 comentarios

Los cocineros Luis Antonio Carcas y Toño Rodríguez, de los restaurantes zaragozanos Casa Pedro y Quema, volvieron con premio de Valladolid

A cada cerdo le llega su Pedro Regalado, la tapa de Toño Rodríguez del restaurante Quema

El cocinero Luis Antonio Carcas, del restaurante zaragozano Casa Pedro por EsenZia de Río fue segundo en eI III Campeonato Mundial de Tapas, mientras que Toño Rodríguez, del restaurante Quema, también de Zaragoza, por la tapa A cada cerdo le llega su Pedro Regalado", recibió un accésit. Carcas acabó segundo empatado con Jesseca Naldo, de The Sunset Bar, restaurante que está en Manila (Filipinas), por el pincho Lo último de Filipinas mientras que el triunfo lo logró Pascal Etcheverría, del Hotel Villa Koegui de Bayona (Francia), con Mejilla de res, zanahorias, paté de pato y maracuyá. El restaurante La Jamada de Arrabal, de Burgos, se alzó con el primer premio del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas con Pollo escalmendrado, de Francisco Javier Ruiz.

La gala de clausura de la decimoquinta edición de este campeonato nacional gastronómico y la tercera del mundial sirvió este miércoles para conocer los ganadores de los dos primeros premios, otorgados por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y que recibirán 6.000 euros además del prestigio que otorga este premio.

Los subcampeones del concurso nacional fueron Chema Soler Pastor, del restaurante Street Food by Chema Soler de Gandía (Valencia), por su propuesta Canelón de fideuá crujiente con espuma de carabineros, y Oriol Carbonell, de Els Jardins del Retiro de Sitges (Barcelona), por Tom Jones. Otros premiados fueron los accésit del campeonato nacional, destinados el de la tapa más tradicional para Carlos Dávalos, del restaurante Waska, de Vitoria, por su creación Bacalao Club Ranero y el de mejor concepto de tapa fue para Adrián Merenciano, del restaurante castellonense Flote, por La reina y el capón.

En cuanto a los accésit del Campeonato Mundial de Tapas, el de la más vanguardista lo ha recibido Havard Werkland, del restaurante Speilsalen-Hotel Britannia, de Trondheim (Noruega), por Norwegian Sea Glaced Oyster Pearl. El accésit del campeonato mundial a la tapa más tradicional lo recibió Juan Emilio Villaseñor, de La Cocinoteca, restaurante que se encuentra en Guanajuato (México), por su Taco de carne seca rellena de cerdo ahumado y el accésit al mejor concepto de tapa lo logró Dane Blom de Sacramento (Estados Unidos), por la tapa del restaurante Grange Squid ink rice crisp, red prawn tartar, pimenton aroli, chive, yuzu.

 
Gastronomía

Un 'crac' en la Liga de la Tortilla

Adriana Oliveros (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
08/11/2019 - 14:23 h.
0 comentarios

El restaurante de Pol Ballester ganó la quinta edición de esta competición culinaria en la final celebrada en El Caracol

Pol Ballester, del Crac, Mejor Tortilla de Zaragoza 2019
El Caracol se llenó para contemplar el juegpo de los finalistas de esta V Liga

Con una vuelta al ruedo por todo el pasillo del centro comercial Independencia de Zaragoza, celebró Pol Ballester el primer premio del Crac, su restaurante de Fernando El Católico, en la V Liga de la Torrilla. Allí se celebraba ayer la final de esta competición con alma futbolera y muchos huevos. Casi tantos como los que se llevó el ganador que, amén del honor, se fue a casa con sesenta docenas y 100 kikos de patatas. El segundo puesto fue para El Olivo, en manos de Arancha Marín y Juan Magallón. Pero hubo muchos más galardones. Y mucho trabajo en una final que se celebró en directo durante toda la tarde en el propio centro. Allí se batieron en duelo los finalistas de este año: La Viña, El Truco, El Olivo, El Crac, Plaza Goya, Zepppelin, Mazaetxea y La Jaula de Grillos. Los mejores de los 64 participantes de esta edición del concurso, que organiza Gastro Aragón, con José Miguel Martínez Urtasun al frente.

El televisivo Mariano Navascués fue el encargado de presentar el acto. Y chino chano, como en su programa, fue deliberando el jurado de expertos, integrado, entre otros, por el expresidente de los Cocineros, Domingo Mancho, o José Soro, del Cabuchico, ganador del año pasado. El Bar Zuco y Medina se llevaron los galardones a la mejor receta para celiacos y la deportividad, que entregó Carlos Arranz, director de Márketing del Real Zaragoza. Hubo reconocimientos al Uso de la Patata, para Plaza Goya; al del Huevo, para Jaula de Grillos; y a quien con mayor maestría hubiera empleado el aceite de Oliva, caso del Zeppelin. Tras los dos galardones principales, los patrocinadores (Sergio Gómez de Coca Cola a Juan Carlos Palacio, de La Olivera, pasando Fernando Martínez, de Grandes Vinos, Venta de las Cañadas...) se unieron a la foto de familia.

Visita: laligadelatortilla.com
 
Gastronomía

Aragón con Gusto vuelve con novedades

(Redaragon)
05/11/2019 - 10:04 h.
0 comentarios

La séptima edición del festival gastronómico se celebrará del 29 de noviembre al 1 de diciembre en las tres provincias

Aragón con Gusto 2019
Aragón con Gusto 2019

La Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón - CEHTA organiza, junto al Gobierno de Aragón y Aragón Turismo, el festival gastronómico Aragón con Gusto, que este año tendrá lugar del 29 de noviembre al 1 de diciembre y que trae muchas novedades. Es la séptima edición de este evento, el único que aúna toda la oferta gastronómica de restaurantes, cafés, bares y alojamientos hoteleros de todo Aragón, y que se ha convertido ya en un clásico del calendario de eventos de nuestra comunidad. Este año el festival se concentra en un fin de semana, va a ser más corto, pero no por ello menos intenso.

Los establecimientos de restauración que participan en esta edición ofertarán un menú elaborado especialmente para la ocasión a un precio cerrado a partir de 25 euros en el que se degustarán diferentes productos autóctonos. Los alojamientos hoteleros también se suman a esta edición ofreciendo desayunos y brunch con productos aragoneses, tanto a los visitantes alojados como a todo aquel que desee disfrutar de esta posibilidad.

Además, se va a apostar fuertemente por la promoción y se ha invitado a varios periodistas especializados en gastronomía y turismo a nivel nacional para que conozcan de primera mano los atractivos de nuestra comunidad. Los periodistas, provenientes de lugares como Madrid, Valencia, Pamplona, Barcelona o Sevilla, recorrerán las tres provincias durante el fin de semana y disfrutarán de visitas turísticas, comidas y actividades que potenciarán la imagen de calidad de nuestro territorio. Un viaje muy intenso con el que, más allá de ayudar a promocionar el propio festival, se pretende conseguir un fuerte impacto exterior prolongado en el tiempo.

Como novedad, este año los participantes del festival recibirán un sello que los acreditará como establecimiento “Aragón con Gusto”. Todos los restaurantes que participen con un menú especial tendrán en su puerta la pegatina con este nuevo sello de calidad. En las seis ediciones anteriores del evento participaron 1.372 establecimientos de Huesca, Teruel y Zaragoza, que vendieron 74.700 menús.

Así pues, Aragón con Gusto, un evento pionero a nivel nacional, volverá a dinamizar el turismo y el ocio en las tres provincias. Se promocionará a nivel nacional la gastronomía de Aragón, su turismo y alimentos, fomentando el consumo de productos locales y platos típicos de la región. Además, Aragón con Gusto servirá una vez más para crear sinergias entre los diferentes actores de la gastronomía aragonesa, facilitando el contacto entre pequeños productores de la industria alimentaria, consejos reguladores, asociaciones profesionales y restauradores.

Una oportunidad única para probar menús de gran calidad y para acercarse un poco más a los productos de la tierra. Los menús y establecimientos participantes pueden consultarse en www.aragoncongusto.com

Aragón con Gusto 2019
 
Gastronomía

I Ciclo de monólogos en hoteles de Zaragoza

(Redaragon)
04/11/2019 - 13:08 h.
0 comentarios

Del 7 al 16 de noviembre seis alojamientos del Casco Histórico de Zaragoza se conviertirán en escenario para el humor y la improvisación

I Ciclo de monólogos en hoteles de Zaragoza

Los jueves, viernes y sábados comprendidos entre los días 7 al 16 de noviembre, se llenan de humor con el “I Ciclo de Monólogos” que se desarrollará en seis alojamientos de la ciudad de Zaragoza. Un certamen que está organizado por la Federación del Consejo de Comercio CEPYME Zaragoza y que cuenta con la colaboración de Horeca Hoteles de Zaragoza, Cepyme Aragón, Zaragoza Turismo y Gobierno de Aragón.

Se trata de una acción de dinamización comercial que tendrá lugar en establecimientos hoteleros situados en el casco histórico de Zaragoza o en zonas próximas a este entorno. Hoteles que ofrecen esta acción especial, relacionada con la cultura, y que está pensada tanto para el disfrute del visitante, como para el del público residente. Humor en directo, a través de monólogos que versarán sobre diferentes temáticas y que ofrecerán diferentes artistas llegados desde distintos puntos de Aragón y en actuaciones que tendrán lugar en espacios acogedores y singulares de estos hoteles, como los que representan restaurantes o cafeterías de los alojamientos. La iniciativa se suma a las actuaciones de microteatro y conciertos celebrados en verano en la que participaron, como público, más de 1.350 asistentes.

Estas actuaciones están pensadas para el fomento de la cultura en los hoteles de la ciudad, a la vez que permiten disfrutar de las magníficas instalaciones de los alojamientos de la ciudad de Zaragoza: capital que cuenta con una planta hotelera de gran capacidad y reconocida a nivel nacional. Otros de los objetivos que se marca la organización y los colaboradores con la celebración de estos monólogos, es intentar acercar a todo tipo de públicos a estos alojamientos y dar valor a esta hospitalidad con la que cuenta nuestro destino.

Programa de actuaciones

  • Jueves 7 de noviembre, 20:00h. Jorge Andolz. La Bóveda del Albergue.
  • Viernes 8 de noviembre, 20:30h. Cati Pueyo. Habitat Center los Girasoles.
  • Sábado 9 de noviembre, 20:30h. Japeti. Hotel Innside by Meliá Zaragoza.
  • Jueves 14 de noviembre, 20:30h. Mariano Bartolomé. Hotel Alfonso.
  • Viernes 15 de noviembre, 20:30h. Miren Jalón. Hotel Sauce.
  • Sábado 16 de noviembre, 20:30h. María de Rada. Hotel Silken Zaragoza.
Información y reserva gratuita en www.zaragozahoteles.com
 
    1 2 3 4 5 ... Siguiente » Última

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 36 de la revista RedAragon con la agenda cultural de noviembre.

Salón del Cómic

Salón del Cómic

El Salón de Zaragoza se celebra del 13 al 15 de diciembre en la sala Multiusos del Auditorio.

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.