1. Inicio Blog
  2. Gastronomía

Gastronomía

Gastronomía

Agenda de gastronomía para la semana

(Redaragon)
17/11/2017 - 13:56 h.
0 comentarios

Concursos de tapas de Zaragoza y Huesca - Jornadas gastronómicas de Vino y Setas - No solo sushi en Donde Carol - Sobrarverde en Morillo


Brochetas de torikawa. Jornadas No solo sushi en Donde Carol

Mientras numerosos zaragozanos y visitantes siguen disfrutando del XXIII Concurso de Tapas de Zaragoza y provincia, que se prolonga hasta el domingo, la ciudad desborda actividad gastronómica. Sin salir del concurso, hoy llegará al Monje de las Tapas a la margen izquierda, regalando consumiciones a los buenos aficionados, y mañana a través de Gozarte se oferta una ruta de patrimonio y tapas en el entorno del parque grande José Antonio Labordeta. Pero hay mucho más.

Setas y vino

Casi sesenta restaurantes participan en las Jornadas gastronómicas de Vino y Setas propuestas por la distribuidora Copima y la bodega Las Moradas de San Martín, perteneciente al grupo Enate. A lo largo de todo Aragón y hasta el 3 de diciembre, los restaurantes aragoneses presentarán sus propuestas gastronómicas, siempre acompañados con setas de temporada. Entre los participantes, a modo de ejemplo, Palomeque, Celebris Quema, Albarracín, Casa Pascualillo, Beerland, Los Cabezudos, Candelas, Entresabores, A Mesa Puesta, Antiguo La Jota, Casa Juanico, El Broquel, La Junquera, La Lobera, La Pilara, Marengo, Meccano o La Ternasca, en Zaragoza. En Teruel Yain, Empeltre, Casa Agustín, La Trufa Negra, Los Leones, Hotel Guadalope o Método. Y en Huesca, Biarritz, Granja Anita, Hervi, Hotel Pedro I o Lillas Pastia.

Concurso de tapas de Huesca

Como el pasado año, el Concurso de tapas de Huesca se solapa con el Zaragoza. Un total de 58 establecimientos, la mayoría de Huesca capital pero también de Bolea, Loarre, Plasencia del Monte y Siétamo, participan en el concurso, que se extiende hasta el 26 de noviembre. Como en años anteriores cada tapa se venderá al precio de 2,70 euros acompañada de una consumición (caña, vino, agua o refresco). Probar la segunda tapa de cada local nos costará solamente 1,75 euros (sin consumición). El establecimiento ganador representará a la comarca en el Concurso Provincial de Tapas que se celebrará a principios del próximo año, al término de todos los concursos comarcales.

Otra cocina japonesa

El restaurante Donde Carol propone para los próximos miércoles y jueves, sus jornadas No solo sushi, en la que se servirán, por 60 euros, siete platos tradicionales japoneses, maridados con té verde, sake, cerveza japonesa y cava. El nuevo jefe de cocina de Carol Lasmarías, Javier Rubio, ha indagado lo que se come en los domicilios nipones y lo ha trasladado a Zaragoza. Así, ofrece una sopa miso, elaborada en su totalidad en el propio restaurante, a la que sigue uno de los platos más emblemático del archipiélago, Ramen con caldo de cerdo, también maridado con té verde; los entrantes se cierran con unas brochetas de torikawa –cuello de pollo–, maridadas con cerveza japonesa. En compañía de arroz al curry, que permanece en la mesa hasta los postres, llega el Karekaisu de tofu y ternera rubia gallega, una especie de reconocible estofado, maridado con cerveza japonesa. Ya con sake, sigue el Kakuni de costilla de cerdo blanco de Teruel, tan meloso que puede comerse con los palillos. Y giro internacional cuando aparece el cocinero para terminar el plato ante el cliente con el Salmonete en dos texturas, acevichado y soasado, que nos acercan a Perú y Brasil. Para finalizar, ahora con cava, se sirve un Sashimi de atún rojo, que se puede macerar con lactonesa de teriyaki, leche de tigre, soja y wasabi, o salsa caliente de marmitako. El menú finaliza con dos postres a elegir, Matcha roll cake con anka y helado de jengibre, o Mochi relleno de té verde con helado de wasabi.

Más propuestas

Pero también hoy se celebra una cata de diferentes espumosos en El Sitio de Eugenia, otras de vinos singulares de la Ribera del Duero en Khantaros, amén de las jornadas micológicas del Foro, las del cabrito y las Setas en La Bodega de Chema y las de setas de otoño en La Olivada. Más allá de la capital, Concurso de tapas en Caspe, jornadas micológicas de las Cinco Villas en Ejea de los Caballeros, Castiliscar y Longás, y el encuentro sobre tradición y sostenibilidad, Sobrarverde, el finde, en Morillo de Tou, amén de excursión del bus Vino Calatayud el domingo.

 
Gastronomía

Fincas y hoteles de boda en Huesca

(Redaragon)
14/11/2017 - 17:12 h.
0 comentarios

Hacemos una pequeña selección de fincas y hoteles especializados en bodas y banquetes de la provincia de Huesca

Las bodas tal y como las recuerdan nuestros padres nada tienen que ver lo que son ahora. Hoy en día, el único límite que existe es el que ponga tu imaginación. Ya no existen protocolos cerrados, por lo que podemos diseñar bodas que se ajusten a tu medida: minimalistas u ostentosas, civiles o religiosas, clásicas o innovadoras... infinitas posibilidades para hacer de tu boda un día único. Eso sí, algo sigue intacto: todos queremos que nuestra boda sea un evento especial que recordemos toda la vida. Para ello te presentamos unos lugares mágicos en la provincia de Huesca que harán tus sueños realidad.

Monasterio de Boltaña

hotel Monasterio de Boltaña
hotel Monasterio de Boltaña
hotel Monasterio de Boltaña

El hotel Monasterio de Boltaña es un cinco estrellas situado en viejo cenobio del siglo XVII en el corazón del Pirineo, muy cerquita del impresionante Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido. Una ubicación que le permite combinar naturaleza, diseño y una cocina de vanguardia alabada por la Guía, en el que es posible encontrar distintos formatos de boda dependiendo de los espacios y las necesidades de los novios.

Balneario de Panticosa

Balneario de Panticosa
Balneario de Panticosa
Balneario de Panticosa

El Balneario de Panticosa es uno de los lugares más mágicos del Pirineo. Este resort de cuatro estellas está rodeada de altos picos y edificios que combinan la arquitectura propia de finales del siglo XIX con la vanguardia de comienzos del siglo XXI. Ofrece múltiples posibilidades par ala celebración gracias al impresionante conjunto del balneario, desde la coqueta iglesia del año 1875, a los jardines o las distintas dependencias de los hoteles.

Los jardines del canal de José Fernández

Los jardines del canal
Los jardines del canal

La Cocina de José Fernandez dispone de varias fincas tanto en Huesca como en Zaragoza. En Almudévar, este prestigioso catering dispone de Los Jardines del Canal, un espectacular espacio lleno con capacidad para 450 personas rodeado de jardines y en la que el agua es la protagonista gracias a la existencia de un singular estanque.

Castillo de San Luis

Castillo de San Luis
Castillo de San Luis

Ubicado en las afueras de Huesca, el Castillo de San Luis es un lugar emblemático rodeado de espacios verdes que ofrece una interesante combinación entre un espacio abierto ajardinado y salones amplios de corte rústico. Cocina de autor y unas propuestas a medida para hacer tus sueños realidad.

Venta del Sotón

Venta del Sotón
Venta del Sotón
Venta del Sotón

Venta del Sotón es algo más que un restaurante, es toda una experiencia gatronómica ampliamente galardonada y situada a solo 15 km de la capital altoaragonesa. Más de 50 años confirman el saber hacer de este equipo joven pero sobradamente capacitado. Con salones de hasta 350 personas de capacidad y distintos ambientes para personalizar aun más si cabe vuestro día, con bodas de estilo ibicenco o de corte asiático si prefieres algo más exótico.

Agua de los Mallos

Agua de los Mallos
Agua de los Mallos

En el prepirineo aragonés nos encontramos con el Hotel Spa Agua de los Mallos en Murillo de Gállego, donde aparte de disfrutar de un cuatro estrellas con spa y unas espectaculares vistas, podemos celebrar nuestra boda en un lujoso salón habilitado para 250 personas. Con las comodidades que ofrece la disponibilidad de alojamiento, el Agua de los Mallos ofrece menus especiales para celiacos, vegetarianos y por supuesto, la posibilidad de casarte frente a un entorno privilegiado: los Mallos de Riglos, la Peña Rueba y el Rio Gallego.

Hospedería de Loarre

Hospedería de Loarre

Casarse entre los muros románicos del Castillo de Loarre es una opción que eligen cada más parejas. Y para celebrar el convite, existe la opción de celebrarlo en la Hospedería de Loarre. La Hospería, ubicada en un antiguo palacete del siglo XVI, está preparada para acoger bodas de hasta 80 invitados, elaborando menús a la medida de los novios.

Ligüerre de Cinca

Ligüerre de Cinca Resort
Ligüerre de Cinca Resort

Ligüerre de Cinca es un interesante proyecto consistente en la restauración de un precioso pueblo que conserva la esencia de las gentes que lo habitaron y que actualmente ofrece la posibilidad de disponer de toda la localidad para celebrar tu enlace, con bodas de hasta tres días de duración si tú lo deseas. Según la prestigiosa revista de moda y tendencias Vogue, Ligüerre de Cinca es una de los parajes más bonitos de la geografía española para casarse, además de constituir una experiencia única.

Morillo de Tou

Morillo de Tou
Morillo de Tou
Morillo de Tou

En el corazón del Pirineo está Morillo de Tou. Una localidad que fue abandonada al construir el embalse de Mediano y que por suerte ha podido ser recuperado para uso y disfrute turístico. Rodeado de naturaleza y con la arquitectura tradicional pirineaica, Morillo es un lugar perfecto para celebrar una boda diferente de aires rústicos en un enclave único.

Bodega Sommos

Bodega Sommos
Bodega Sommos

En Barbastro nos encontramos Las Bodegas Irius Laus, ahora llamada Bodegas Sommos, donde puedes disfrutar de arquitectura vanguardista y una rica gastronomía en el día más importante de tu vida. En estas bodegas existen varios salones de hasta 400 personas de capacidad y una larga experiencia en celebraciones, para ajustarse a tus necesidades y expectativas.

Bodegas Lalanne (Mas Ferré) 

Bodegas Lalanne
Bodegas Lalanne

Seguimos en el Somontano de Barbastro para conocer Bodega Lalanne, un lugar donde la tradición centenaria de la bodega combina con la elegancia del entorno. En bodegas Lalanne saben que el secreto del éxito está en los pequeños detalles y por ello ponen la illusión de hacer de cada boda algo único en los distintos espacios disponibles, desde el coqueto patio, al jardín con el sonido del agua de la cascada de fondo o en los salones para celebraciones disponibles en esta centenaria bodega.

Nacho Viñau Ena (Zaragoza, 1975) es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza y experto en Protocolo y Ceremonial por la Escuela Internacional de Protocolo de Madrid. En la actualidad es organizador de eventos y blogger y generador de contenidos freelance para distintos medios relacionados con el mundo de la decoración y las tendencias. Contacta con él en @nachoena

 Otros artículos de Nacho Viñau en RedAragon:

Vuelve al especial Bodas y banquetes en Aragón
 
Gastronomía

XVI Concurso de Tapas de Huesca 2017

(Redaragon)
13/11/2017 - 17:10 h.
0 comentarios

Huesca capital y la comarca de La Hoya de Huesca celebran su concurso de tapas del 16 al 26 de noviembre con la participación de 58 establecimientos

Cartel Concurso de Tapas de Huesca 2017

Como cada año los establecimientos hosteleros más representativos de Huesca capital y comarca nos demostrarán del 16 al 26 de noviembre su imaginación y buen saber culinario en una nueva edición del concurso de tapas de la Hoya de Huesca.

Un total de 58 establecimientos, la mayoría de Huesca capital pero también de Bolea, Loarre, Plasencia del Monte y Siétamo, participan en el concurso. Cada uno de ellos presenta un máximo de dos tapas. La Mejor Tapa popular será designada por los clientes que podrán dejar su voto en urnas colocadas en los establecimientos participantes o a través de la web y la aplicación móvil del concurso. Por su parte un jurado profesional elegirá a los ganadores en cada una de las categorías del certamen: Mejor Tapa elaborada con cerveza San Miguel, Mejor Tapa elaborada con vino Viñas del Vero, Mejor Tapa con Coca Cola, Mejor Tapa con Ternasco de Aragón IGP y Mejor Tapa con productos de la Hoya de Huesca. El establecimiento ganador representará a la comarca de la Hoya de Huesca en el Concurso Provincial de Tapas que se celebrará a principios del próximo año, al término de todos los concursos comarcales.

Como en años anteriores cada tapa se venderá al precio de 2,70 euros acompañada de una consumición (caña, vino, agua o refresco). Probar la segunda tapa de cada local nos costará solamente 1,75 euros (sin consumición).

Nueva propuesta: Copas de 10

Junto al concurso de tapas y con ánimo de prolongar la fiesta hasta la madrugada, 10 locales de la capital se suman a la iniciativa Copas de 10 y servirán combinados especiales durante los días de concurso. Sala Edén Edén, La Habana, La Parra, Disco Bar Tararí, Casa Juan, Bendita Ruina, Central Café, Twister Planet, El Refugio de la Bohemia y Street Theatre darán la posibilidad finalizar la degustación de las tapas con diferentes propuestas de combinados para una noche de 10.

Ahí van los establecimientos participantes y sus propuestas a concurso:

Almuerzo de pastor - Aki Te Espero. Foto: Asociación de Hostelería de Huesca
Cucurucho de mar - Café de las Letras. Foto: Asociación de Hostelería de Huesca
Corazón de alcachofo - La Campana de Huesca. Foto: Asociación de Hostelería de Huesca
Oreo de calamar bravo - La Vicaría. Foto: Asociación de Hostelería de Huesca
  • LA CATALÍTICA

    1. Perrito catalítico
    2. Nuestro carajillo de Baileys

  • LA CORRALAZA

    1. El cordero esTA en el campo (hamburguesita de ternasco IGP con hierbabuena y pistachos con guarnición de escalivada con alcachofas y tierra de olivas negras)
    2. Brick de aquí (brick de huevo tunecino con magras con tomate y cuscús de guarnición)

  • LA PARRILLA GOMBAR RESTAURANTE

    1. Melocotones rellenos de pastel de cabracho con tomate cherry confitado

  • LA PLANCHA PULPERÍA

    1. Pulpo a babor
    2. Salmón a estribor

  • LA REBOTICA

    1. Txaca tropical
    2. Sinfonía de otoño

  • LA VICARÍA RESTAURANTE

    1. Oreo de calamar bravo
    2. Mini kebab de secreto ibérico

  • LIZARRÁN TABERNA

    1. Trío Calavera: Canelón relleno de pato y foie con salsa de mostaza
    2. E-tapón: Empanadillas rellenas de gambas y verduritas (Gyoza brick)

  • LOS OLIVOS

    1. Bendita locura
    2. Huevo al nido

  • MARTÍN VIEJO RESTAURANTE
  • 1. Jarrete de ternera escabechado
    2. Calamares encebollados

  • MÉRIDA CERVECERÍA
  • 1. Pelotazo crujiente relleno de longaniza, mozzarella y coco con salsa de mango, San Miguel y sésamo
    2. Corneto de pollo en pepitoria con blanco Viñas del Vero, mousse de foie y caramelo de P. X. con pepitas de trufa

Canelón envolao - Tomate Jamón. Foto: Asociación de Hostelería de Huesca
  • MI BAR

    1. Salchi beer
    2. Mara bao

  • OSCENSE CAFÉ BAR

    1. Tataki de presa de cerdo con chips de berenjena
    2. Bacalao con borrajas a baja temperatura con crema de calabaza

  • PARIS BAR RESTAURANTE

    1. Croqueta de salmorrejo
    2. Brocheta ibérica

  • PEDRO I DE ARAGÓN HOTEL

    1. Roti de ternasco IGP relleno de longaniza trufada con verduritas y espuma de patata de Chía
    2. Bacalao confitado, acompañado de su boina

  • PUERTO RICO BAR

    1. Calamares
    2. Croqueta de bacalao

  • ROMA, BAR
  • 1. Wonton de queso de cabra con paté de foie, jamón y confitura de higos

  • RUGACA, BAR

    1. Anchoa en salmuera del Cantábrico acompañada de queso curado
    2. Croquetón de bacalao

  • SANCHO ABARCA HOTEL

    1. Chipirón
    2. Mousse de pato

  • SAL Y PIMIENTA

    1. Ternasco en tres colores
    2. Ceviche "Sal y Pimienta"

  • TOMATE JAMÓN RESTAURANTE

    1. Morros encebollados
    2. Canelón envolao

  • VILLACAMPA CAFÉ

    1. Gordita de requesón de Villa Villera al chipotle
    2. Taco de "carnitas" de Ternasco de Aragón con pico de gallo

Y en Huesca provincia:

Coca caramelizada con garandoletas de Ternasco de Aragón - Centro de visitantes Castillo de Loarre. Foto: Asociación de Hostelería de Huesca
  • CASA RUFINO RESTAURANTE - BOLEA
  • 1. Reboletus
    2. Brocheta de ternasco

  • CENTRO DE VISITANTES CASTILLO DE LOARRE - LOARRE

    1. Croqueta de morcilla con manzana + chips
    2. Coca caramelizada con "garandoletas" de Ternasco de Aragón

  • EL COBERTIZO HOSTAL RESTAURANTE - PLASENCIA DEL MONTE

    1. Chapatín de Ternasco de Aragón IGP con cebolla caramelizada
    2. Tartar de trucha de El Grado, tomate rosa de Huesca con almendras de Loarre, miel de Rufas y queso fresco de Villa Villera

  • ABADÍA DE SIÉTAMO POSADA - SIÉTAMO

    1. Conde de Aranda
    2. Conde de Aranda (celiacos)

  • G&M BAR RESTAURANTE - SIÉTAMO

    1. Bombita de longaniza de Graus
    2. Steak tartar de Ternasco de Aragón I. G. P. al vino Clarión de Viñas del Vero

Visita: www.tapasde10.es
 
Gastronomía

XXIII Concurso de Tapas de Zaragoza 2017

(Redaragon)
08/11/2017 - 17:33 h.
0 comentarios

El concurso de Zaragoza, decano de los certámenes taperos nacionales, se celebra este año del 9 al 19 de noviembre. Participan 85 establecimientos.

Cartel Concurso de Tapas de Zaragoza 2017. Autor: Jorge Malo Muniesa

Un total de 85 establecimientos participan del 9 al 19 de noviembre en el concurso de tapas de Zaragoza y provincia. Los locales podrán presentar sus creaciones a cada una de las tres modalidades a concurso: tapa aragonesa, tapa tradicional y tapa original. Tanto en urna como a través de la app oficial del concurso, el público decidirá el siempre prestigioso voto popular mientras que un jurado profesional elegirá las creaciones aspirantes a convertirse en la Mejor Tapa de la ciudad en una gran final que se celebrará el 28 de noviembre en el Auditorio. En esta edición se conceden, además, dos accésits, uno para la mejor tapa apta para celíacos, y otro, concedido por la empresa Tellsa, el Rational, consistente precisamente en un horno de dicha marca valorado en 7000 euros.

Como novedad y ya fuera de plazo de votación, el concurso incorpora un segunda fase del 23 al 26 de noviembre que dará la oportunidad al público de conocer (o volver a degustar) todas las tapas finalistas. Además y para acentuar el carácter cultural de esta cita, en colaboración con Gozarte se han creado unas rutas específicas, que incluyen tres bares de tapas próximos, que serán recorridos con un guía especializado que describirá de forma lúdica diferentes aspectos de las calles y barrios de la ciudad. Tendrán lugar durante los dos sábados del concurso, aunque podrán incrementarse en función de la demanda.

Otra novedad es la figura de El monje de la tapa. Este personaje irá recorriendo diversos establecimientos participantes en el concurso, animando a la ciudadanía a disfrutar de las bebidas de los patrocinadores del concurso: Cervezas Ámbar, Agua Lunares, vino de Bodega Pirineos y Coca Cola. Quien ya lo esté haciendo, recibirá como premio una nueva consumición. Su recorrido se deberá adivinar a través de las pistas que irán apareciendo en las redes sociales, tanto del concurso, como de entidades colaboradoras.

Por lo demás se mantiene idéntica la mecánica de otras ediciones. Así, los consumidores podremos adquirir boletos con tres tickets que son válidos para tres tapas y sus correspondientes consumiciones (vino, agua o caña) a un precio de 8 euros. Estos boletos se pueden utilizar en todos los establecimientos participantes independientemente de donde los hayamos adquirido. Con cada uno de ellos se hará un donativo de 0,5 euros a la ONG Acción Contra el Hambre.

Tapas en el Casco Histórico de Zaragoza (A)

El Ciclón. Mini mollete de cebolla de Fuentes y guiso de ternasco de Aragón. Foto: SocialAholic
Café Martino. Chistorra con langostinos. Foto: Gabi Orte/chilindron.es
  • LA JAULA DE GRILLOS. Juan Bruil, s/n

    - Tapa aragonesa: Bombita de borraja
    - Tapa original: Carpaccio a "La jaula"
    - Tapa tradicional: La Cachirula (croqueta de morcilla y manzana)

  • CANTINA BORAGO. Santa Cruz, 7

    - Tapa original: Panceta chilli dulce y puré kimchi

  • LA QUEBRADORA. Puerta Cinegia Gastronómica

    - Tapa aragonesa: Sope de ternasco pibil
    - Tapa original: Mini burrito de carrillera con mole y papa

  • EL CICLÓN. Pasaje El Ciclón

    - Tapa aragonesa: Mini mollete de cebolla de Fuentes y guiso de ternasco de Aragón
    - Tapa original: Mi-cuit, borrajas y chocolate
    - Tapa tradicional: Croqueta fluida de callos de ternasco de Aragón

  • LA TERNASCA. Estébanes, 9

    - Tapa aragonesa: Ramen a la parrilla con ternasco laqueado
    - Tapa original: Torrija de borraja y coco
    - Tapa tradicional: Croqueta de huevos fritos con matacía de ternasco

  • CADILLAC. Veronica, 10

    - Tapa original: Empanadilla de palosanto
    - Tapa tradicional: Croqueta de marmitako

  • CASA PASCUALILLO. Libertad, 5

    - Tapa aragonesa: Croqueta de longaniza
    - Tapa tradicional: Estofado de toro con reducción de garnacha

  • CAFÉ DE MARTINO. Jussepe Martínez, 4

    - Tapa aragonesa: Longaniza con huevo frito invisible
    - Tapa original: Chistorra con langostinos
    - Tapa tradicional: Manita de cerdo con cebolla crujiente

  • CASA JUANICO. Pl. Santa Cruz, 21

    - Tapa original: Crespillo de bacalao con manitas
    - Tapa tradicional: Jamón con chorreras

  • BELANCHE. Don Jaime I, 44

    - Tapa tradicional: La Ballenita

  • CAFETERÍA SANTIAGO. Plaza del Pilar, 8

    - Tapa aragonesa: Panceta de Teruel con crema de queso del Pirineo
    - Tapa tradicional: Ensalada de changurro con mahonesa de cigalas

  • RESTAURANTE EL CIERZO. Don Jaime I, 34

    - Tapa aragonesa: Empanadilla de ternasco
    - Tapa tradicional: Trenza de solomillo

  • MÁS QUE LATAS. Santa Cruz, 21

    - Tapa original: Tocino de mar

  • LA MARIBEL ESCABECHADOS. Libertad, 16

    - Tapa aragonesa: Cuchara de codorniz
    - Tapa tradicional: Conejo escabechado al humo

  • TABERNA EL CARMELO. Cinegio, 6

    - Tapa aragonesa: Pincho de ternasco asado crujiente

  • BODEGAS ALMAU. Estebanes, 10

    - Tapa original: Big Fish
    - Tapa tradicional: La Angelita

Tapas en el Casco Histórico de Zaragoza (B)

El Ciclón. Brocheta de pollo karaage con parmentier de patata morada. Foto: SocialAholic
El Papagayo. Perrigamba. Foto: Gabi Orte/chilindron.es
  • MORRIS GASTROBAR. Mayor, 1

    - Tapa aragonesa: Bomba de patata trufada con longaniza de Graus y confitura de melocotón de Calanda
    - Tapa original: Corazones de alcachofa con salsa de trufa, virutas de foie y polvo de jamón de Teruel

  • IZAKAYA. Mayor, 45

    - Tapa original: Brocheta de pollo karaage con parmentier de patata morada

  • TABERNA EL PAPAGAYO. Jordán de Urriés, 4

    - Tapa original: Perrigamba

  • BAR EL LINCE. Plaza Santa Marta

    - Tapa tradicional: Montado de sardina

  • CASA PEDRO. Cadena, 6

    - Tapa original: Gyoza marino

  • BAR TEHIFE. San Lorenzo, 44

    - Tapa original: Yin Yan milhojas vegetal

  • EL MORRETE. San Pedro Nolasco, 1

    - Tapa original: Turiaso
    - Tapa tradicional: Empanadilla de pisto y moho azul de Radiquero

  • CASA TERRERO. Cadena, 5

    - Tapa aragonesa: Suela de Ternasco de Aragón con queso de cabra
    - Tapa original: Delicias de berenjena con miel de caña

  • UMAMI TAPAS. San Andrés, 9

    - Tapa original: Armonía

  • EL WINDSOR. Coso, 127

    - Tapa original: De lo que come el grillo poquillo
    - Tapa tradicional: Gua Bao calamar bravo

  • RESTAURANTE EL TABLON. San Vicente de Paúl, 10

    - Tapa tradicional: Rollito chino a la pimienta

  • BAR SERVET. Miguel Servet, 24

    Tapa aragonesa: Dolores
    - Tapa original: Gilda
    - Tapa tradicional: Mar y Sierra

  • BAR EL PICADERO. San Pedro Nolasco, 1

    - Tapa original: Explosión
    - Tapa tradicional: Fusión

  • CASA DE CASTILLA y LEÓN. Heroísmo, 3

    - Tapa original: Ternasco pastando

  • LA CLANDESTINA CAFÉ. San Jorge, 4

    - Tapa original: Sushi máñó!

  • ASADOR LA MANCHA. La Cadena, 21

    - Tapa original: El Mancheguico

Distrito Centro de Zaragoza (A)

Verdechulo. Albóndigas en salsa de almendra y gele de vermú. Foto: SocialAholic
+ Albarracín. Taco de pollo de corral de Poleñino al chilindrón y jamón de Teruel. Foto: SocialAholic
  • BAR CENTRAL. Estebanes, 10

    - Tapa tradicional: Tostada de crema de queso de cabra con pimiento asado y anchoa

  • PLAZA GOYA ESPACIO MULTIFOOD. San Miguel, 7

    - Tapa tradicional: Capricho Goya

  • DOÑA TAPA. Coso, 56

    - Tapa original: Manzana rellena de carrillera con chocolate

  • EL CAMPAROL. Santa Catalina, 1

    - Tapa aragonesa: Flor de yema de ternasco
    - Tapa original: Rollito de maíz y yuca relleno de rabo de toro con pétalos de crujiente de puerro

  • EL PUERTO DE SANTA MARÍA. Paseo de la Mina, 5

    - Tapa original: Cachopo ibérico
    - Tapa tradicional: Braseado de setas con calamar

  • THAI GARDEN. Marcelino Isabal, 3

    - Tapa aragonesa: Jamoncito de Teruel
    - Tapa original: Canelón de bacalao
    - Tapa tradicional: Dulce de borraja

  • VERDECHULO. Plaza José María Forqué, 13

    - Tapa aragonesa: Albóndigas en salsa de almendra y gele de vermú
    - Tapa original: Minutejos

  • PIZZA BURGER PUERTA CINEGIA GASTRONÓMICA. Mercado Gastronómico Puerta Cinegia

    - Tapa original: Pizza burguer rellena de ternera

  • EL MEXICANO PUERTA CINEGIA GASTRONÓMICA. Mercado Gastronómico Puerta Cinegia

    - Tapa original: Quesadilla de pollo especiado con queso cheddar

  • LA TERTULIA TAURINA. Ramon Pignatelli, 122

    - Tapa aragonesa: Tapones de cordero al cava
    - Tapa original: Coulant de rabo de toro sobre crema de cebolla

  • LA LOBERICA. Plaza España, 7

    - Tapa aragonesa: Paice un kebab (tartar de longaniza y jamón)

  • + ALBARRACÍN. Plaza del Carmen, 1

    - Tapa aragonesa: Taco de pollo de corral de Poleñino al chilindrón y jamón de Teruel

  • TABERNA EL MORRUDO. Azoque, 58

    - Tapa aragonesa: Milhojas de calabaza gratinada con morcilla aragonesa

  • BAR DUBLIN. Porcell, 8

    - Tapa tradicional: Irish tapa

  • MI SECRETO. Cinco de marzo, 9

    - Tapa aragonesa: Cubito de parmentier de borraja con ternasco confitado del Bajo Aragón

Distrito Centro de Zaragoza (B)

Casa Próspero. Timbal de corral. Foto: SocialAholic
Asador Lucas. Bombón de alcachofa a la brasa rellena de rabo de toro al vino tinto. Foto: SocialAholic
  • MÁS TORRES. Francisco de Vitoria 19

    - Tapa aragonesa: Ternasco relleno de manitas
    - Tapa tradicional: Croqueta de kimchi picante

  • BAR LA FAROLA. Avenida Goya, 17

    - Tapa aragonesa: Tortilla del marqués
    - Tapa original: Tronco del Pirineo
    - Tapa tradicional: Las migas del señorito

  • EL BOTICARIO. Avenida Goya, 50

    - Tapa aragonesa: Crema de borrajas con jamón de Teruel y huevo de codorniz
    - Tapa original: Bombón de queso con uva y pistachos
    - Tapa tradicional: Croqueta de espinacas con piñones

  • CASA PRÓSPERO. María Moliner, 26

    - Tapa aragonesa: Timbal de corral

  • RESTAURANTE ORIGENES. Camino las Torres, 24

    - Tapa original: Chipirón Oreo

  • BAR SANAN. Uncastillo, 4

    - Tapa original: Montadito de bacalao confitado
    - Tapa tradicional: Taco picante

  • EL ESCONDITE. Paseo Rosales, 30

    - Tapa aragonesa: La macetica
    - Tapa original: El Naranjito
    - Tapa tradicional: ¡¡¡Hoy cocido!!!

  • RESTAURANTE TARTAR. Francisco de Vitoria, 28

    - Tapa original: Chistera de setas con langostinos y camembert
    - Tapa tradicional: Steak tartar sobre pan cracker

  • EL GRANERO DE TERUEL. Paseo Teruel, 15

    - Tapa original: Quees

  • HAMBURGOS 3. Paseo de Sagasta, 55

    - Tapa aragonesa: Migas con huevo y mousse de butifarra aragonesa
    - Tapa original: San Jack con salsa kaki

  • LA BOCCA. Madre Vedruna, 6

    - Tapa aragonesa: Migas crujientes con crema untuosa de torreznos, espuma de pimentón y caviar de moscatel

  • MARENGO. Francisco Vitoria, 5

    - Tapa original: Cebiche de atún, guacamole, berenjena a la llama, kimchi y quinoa crujiente

  • DARLALATA. Dr. Casas, 9

    - Tapa original: Bonito estacional

  • ASADOR LUCAS. Madre Sacramento, 37

    - Tapa tradicional: Bombón de alcachofa a la brasa rellena de rabo de toro al vino tinto

Margen Izquierda / Almozara / Delicias

Siglo XXI. Montadito de anchoa con guacamole y granizado de gazpacho. Foto: SocialAholic
  • BAR PANDORA'S. Isabel Ram, 2

    - Tapa aragonesa: Chupito baturro
    - Tapa tradicional: Callos en cama de patata

  • BAR AVENIDA. Avda. Navarra, 6

    - Tapa aragonesa: El Pastor

  • CAFÉ DEL MARQUES. Marques de la Cadena, 50

    - Tapa original: Vermute-Ma

  • LA VIEJA CALDERA. Avda. de los estudiantes, s/n

    - Tapa aragonesa: Canelón natural de borraja relleno de setas y jamón de Teruel con crema de queso Flor de Aspe (fuera de concurso)

  • LA CAVA ACTUR. María Zambrano, 28-30

    - Tapa aragonesa: Chupa chups de ternasco de Aragón
    - Tapa original: La vida no espera
    - Tapa tradicional: Bombón de morcilla de Rioja

  • LA PENÚLTIMA DRINKS. Salvador Allende, 109

    - Tapa original: Emulsión de patata al ali oli con pulpo
    - Tapa tradicional: Escalibada

  • ANTIGUO LA JOTA. Avda. Cataluña, 40

    - Tapa original: Risotto de ternasco de Aragón y hongo en pan de pita

  • CDM SIGLO XXI. Luis Legaz Lacambra, s/n

    - Tapa original: Montadito de anchoa con guacamole y granizado de gazpacho

Universidad / Casablanca / Valdespartera

El Peirón de la Manduca. Brandada de bacalao con romescu. Foto: Gabi Orte/chilindron.es
Brasería Mica. Marinera. Foto: Gabi Orte/chilindron.es
  • BAR DALAI. Avda. Casablanca, 30

    - Tapa aragonesa: Chiripón relleno del mar del Ebro

  • MASCLARAS. Lagos de Millares, 38

    - Tapa original: Arroz cremoso con setas

  • RIO DE LA PLATA. Plaza Roma, 1

    - Tapa aragonesa: Melocotón especiado con azafrán del Jiloca y espuma de garnacha tinta de Cariñena
    - Tapa original: Empanadilla inversa de bonito escabechado

  • MAZA ETXEA (NEGURI). Manuel Lasala, 44

    - Tapa original: Sardina mole
    - Tapa tradicional: Bocata de calamar

  • EL PEIRÓN DE LA MANDUCA. Bruno Solano, 4

    - Tapa aragonesa: Brandada de bacalao con romescu

  • BRASERÍA MICA. Arzobispo Morcillo, 40

    - Tapa tradicional: Marinera

  • EL SERRABLO. Manuel Lasala, 44

    - Tapa aragonesa: Tartar de longaniza con borraja y lascas de queso aragonés
    - Tapa original: Capricho de sepia sobre cama de arroz con reducción de tinta de calamar

  • CASA NOGARA. Bruno Solano, 3

    - Tapa aragonesa: Canelón de ternasco con alcachofa con reducción de PX

Provincia de Zaragoza

  • CASA MARZO. Cariñena

    - Tapa original: Pimiento patatero al aroma de boletus

  • LORIGAN PUB. Morata de Jalón

    - Tapa aragonesa: Pastel de borraja
    - Tapa original: Papeleta rellena
    - Tapa tradicional: Huevos tontos

  • RESTAURANTE GRATAL. Ejea de los Caballeros

    - Tapa aragonesa: T-M-T unos huevos
    - Tapa original: Mar de Aragón

  • BAR RODI. Fuendejalón

    - Tapa aragonesa: Capuchino de setas del Moncayo
    - Tapa tradicional: Ossobuco de Ariza con su tuétano

  • BAR TIO PEDRO. Nuévalos

    - Tapa original: Crocante de morcilla

  • BAR EL POZAL. Castillo, 28 (Casetas)

    - Tapa aragonesa: Paco Martínez Soria
    - Tapa original: El cruce
    - Tapa tradicional: Pincho de calamares

  • RESTAURANTE DON FIDEL. Cuarte de Huerva

    - Tapa aragonesa: Almendrado de longaniza de Graus

  • LA TASCA DE JUANJE. Cadrete

    - Tapa original: Tapa Cadrete

Recordamos los premios del concurso de tapas de Zaragoza de 2016

Mejor Tapa. La vieja caldera: Falsa ostra de borraja y jamón, patata y tierra de Teruel. Foto: Mimu Fotografía
Premio Tapa original. El Desván: Toro lácteo. Foto: Mimu Fotografía
Premio Tapa Aragonesa. El Escondite: Pan de borraja y ternasco. Foto: Mimu Fotografía
Premio Tapa Tradicional. Tío Pedro: Milhojas de brandada de bacalao. Foto: Mimu Fotografía
Premio Popular. La Ternasca: Ternas Vao. Foto: Mimu Fotografía
Foto de familia con premiados, finalistas y jurado. Foto: Mimu Fotografía
  • Mejor Tapa 2016: La vieja caldera - Falsa ostra de borraja y jamón, patata y tierra de Teruel
  • Premio Tapa original. El Desván: Toro lácteo
  • Premio Tapa Aragonesa. El Escondite: Pan de borraja y ternasco
  • Premio Tapa Tradicional. Tío Pedro: Milhojas de brandada de bacalao
  • Premio Popular. La Ternasca: Ternas Vao

Más información en: cafesybares.com

 
Gastronomía

Aragón con Gusto y otras propuestas de gastronomía para la semana

(Redaragon)
03/11/2017 - 13:57 h.
0 comentarios

El festival gastronómico, repleto de propuestas, se despide este domingo

 Final de la Liga de la Tortilla de Zaragoza. Foto: Chus Marchador (El Periódico de Aragón)

Concluye el domingo la quinta edición del festival gastronómico Aragón con gusto, que se está celebrando en las tres provincias aragonesas, donde un centenar de restaurantes ofrecen menús al precio cerrado de 25 euros, incluida la bebida, con la presentación en exclusiva de la cerveza de avena de Ámbar. También pueden degustarse, en nueve establecimientos, por 2,50 euros, las tapas ganadoras en los diferentes concursos provinciales del año pasado, de la que saldrá la mejor tapa aragonesa, cuyo nombre y autor no se conocerá hasta el once de diciembre, cuando se celebre la gala de la hostelería aragonesa.

Aragón con gusto no se limita a los bares, restaurantes y hoteles -que ofertan habitaciones desde 40 euros-, sino que se expande por numerosos espacios, donde se celebran diferentes actividades, siempre relacionadas con la gastronomía, cocina y alimentos aragoneses. Por ejemplo, los mercados municipales ofrecen hoy degustación de miel y demostración, en el Central; cata maridada de vinos en San Vicente de Paúl; además del sorteo de unas cestas de Alimentos de Aragón mañana. También un Gastro-ruta por Los Sitios, cata de miel y taller de escabechados en Puerto Venecia, demostraciones de cocina de los cocineros Joaquín Muñoz y Mateo Sierra en Aragonia, etc.

Además de diferentes visitas a productores, aprovechando el fin de semana, especialmente en el entorno del Moncayo: la quesería de Trasmoz, la almazara Olioturiaso en Tarazona o los museos del vino Campo de Borja y aceite Sierra del Moncayo en el monasterio de Veruela.

Final de la Liga de la Tortilla

Precisamente en el marco de Aragón con Gusto, el centro comercial Independencia (el Caracol) acogió ayer la final y entrega de premios de la 3ª Liga de la Tortilla de Zaragoza, a la que acudieron ocho finalistas: Los Amigos, Don Policarpo, Casa Pascualillo, El Elegante, Entresabores, Cafetería Servet, Plaza Goya y El Traga Tapas. Tres horas de competición y un jurado compuesto, entre otros, por el presidente de los Cocineros, Domingo Mancho, el chef Enrique Barrado, Pedro Giménez, presidente de Cafés y Bares, o José Soro, del Cabuchico (que ganó la edición anterior). Entre bambalinas, José Miguel Martínez Urtasun, organizador de esta peculiar liga. Y al micro, el televisivo Mariano Navascués, dispuesto a anunciar los premios. Hubo galardones al mejor uso de los huevos (Traga Tapas), del aceite (Plaza Goya) y a la creación para celiacos (Zucco). Y un subcampeón llamado Don Policarpo (con Manuela Tena). La ganadora fue la tortilla de Pascualillo, por la que recogieron el oro Guillermo Vela y su chef, Javier Arnas.

Continúan las jornadas micológicas

Por más que la lluvia siga sin aparecer, se mantienen las diferentes jornadas micológicas en todo el territorio aragonés. La provincia de Zaragoza acoge dos clásicas. Las de San Martín de la Virgen del Moncayo hasta el domingo, con salidas al monte y propuestas de menús de setas; y las de las Cinco Villas, que este fin de semana recalan en Luesia, Orés, Sos del Rey Católico y Ejea de los Caballeros. Sin olvidar, en la capital, las jornadas micológicas de El Foro o las protagonizadas por los boletus edulis en La Olivada, que se despiden mañana, para dar paso a las de setas de otoño. En Teruel continúan las de Gúdar-Javalambre, centradas en Mora de Rubielos y las de la comarca de Albarracín; mientras que Broto, en el Pirineo oscense, propone degustación de tapas todo el fin de semana.

Turismo y gastronomía

El fin de semana ofrece muchas más excusas para salir de Zaragoza. En Teruel Monroyo celebra nueva edición de su tradicional feria de alimentos y artesanía, donde el jamón es el protagonista con la celebración del III Concurso de Cortadores de Jamón, mañana por la tarde. Por su parte, en Huesca, el fin de semana Aínsa acoge en su plaza Mayor el denominado arqueomercado, recreación de un mercado del siglo XVI, momento en el que se rehabilitó el castillo de la localidad, con especial presencia de los alimentos. Cerca, en Chía, el domingo, feria de la Patata, con mercado y degustación de caldereta de tocino con patatas, cocinadas por Antonio Arazo, a partir de las 12.30 horas. Y el domingo, hasta el jueves, se celebra el concurso de tapas del Cinca Medio.

En la provincia de Zaragoza, Añón del Moncayo propone mañana su Feria del Comendador, un campamento medieval con pasacalles, tiro con arco y exhibiciones de vuelos de aves rapaces, combates de época y más actividades.

 
Gastronomía

Aragón con Gusto 2017

(Redaragon)
27/10/2017 - 14:58 h.
0 comentarios

La quinta edición del festival gastronómico se celebra del 27 de octubre al 5 de noviembre en las tres capitales con la participación de decenas de restaurantes, hoteles, bares, tiendas y agentes gastronómicos de todo Aragón

 

Comienza hoy la quinta edición del festival gastronómico Aragón con Gusto, que se prolongará hasta el próximo 5 de noviembre en las tres provincias aragonesas. Como ya es tradicional, un centenar de restaurantes ofrecen menús a precio cerrado, que en esta ocasión será únicamente de 25 euros, incluida la bebida. Que incorpora al agua, Coca Cola o cerveza Ámbar o vinos Grandes Vinos y Viñedos, DOP Cariñena, y Bodega Pirineos, DOP Somontano. Una vez más La Zaragozana ha creado una cerveza especial, de avena, que se podrá probar únicamente en los establecimientos participantes.

Debido a la próxima celebración de los concursos de tapas de Zaragoza y Huesca, de nuevo en esta edición se han limitado los bares participantes, que serán tres en cada provincia aragonesa, precisamente los premiados en anteriores concursos, que ofrecen dichas tapas, con bebida, por 2,50 euros. Además de competir entre ellos para elegir la mejor tapa aragonesa. Finalmente, diferentes hoteles distribuidos por toda la comunidad ofertan precios especiales para estos días.

El festival es posible gracias a la colaboración de los departamentos de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, y el de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, y el apoyo prestado por diferentes colaboradores de la hostelería aragonesa como Grandes Vinos y Viñedos, Bodegas Pirineos, Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón, Aragonia, Coca Cola y Cervezas Ámbar.

La participación,por primera vez, de Alimentos de Aragón hará que la mayoría de los menús preparados cuenten con alimentos aragoneses certificados con la marca de calidad alimentaria C'Alial; como el queso protagonista esta edición, la longaniza, yogur de oveja, productos del cerdo, huevos, fruta, borraja, aceite de oliva y postres como frutas de Aragón, pastel ruso, trenza de Almudévar, pan chusco, castañas de mazapán, turrón negro o guirlache.

Actividades

Pero hay mucho más. Catas, demostraciones de cocina, entrega de premios, charlas, concursos... en más de veinte espacios distribuidos por todo Aragón. Entre ellos los mercados municipales Central, Valdespartera y San Vicente de Paúl. También se ofertan diferentes talleres en Puerto Venecia, Aragonia, Grancasa, El Caracol y también la escuela de cocina La Zarola, El Sitio de Eugenia, la coctelería A Copa Puesta, el IES Miralbueno, con menús aragoneses, etc. Dentro del festival se integran este fin de semana ferias como Expocalamocha y la de Monroyo, el próximo fin de semana. Y las jornadas micológicas de las Cinco Villas.

Toda la programación y los menús participantes de los bares y restaurantes se pueden consultar en: www.aragoncongusto.com

 
Gastronomía

Los mejores quesos de Aragón 2017

(Redaragon)
25/10/2017 - 17:55 h.
0 comentarios

La Cata Concurso de Quesos de Aragón otorgó el premio de Mejor Queso de Aragón 2017 a Tanet Más del Tano de Quesería Tanoliltera S.C. de Fraga (Huesca)

El pasado fin de semana, en el marco de la Feria de Otoño de Biescas, volvió a celebrarse la Cata Concurso de Quesos de Aragón. Un jurado especializado, compuesto por Juan Cacho (Academia Aragonesa de Gastronomía), Fernando Carrera (presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de la Provincia de Huesca), Jesús Herrero (experto en agroalimentación), Miguel Ángel Vicente (experto en gastronomía/ Agencia Almozara) y Juan Barbacil (Academia Aragonesa de Gastronomía) se encargó de seleccionar los mejores quesos de Aragón de este año.

El jurado otorgó el premio de Mejor Queso de Aragón 2017 a Tanet Más del Tano de Quesería Tanoliltera S.C. de Fraga (Huesca), un queso de pasta blanda. Fue seleccionado entre los ganadores de las cuatro categorías a concurso: Villacorona Vaca, de Villacorona SA (El Burgo de Ebro, 1er premio categoría Quesos de Vaca); Flor de Guara, de Quesos de Guara (La Almunia de Rodellar, 1er premio categoría Quesos de Cabra); Conde de Ribagorza de Quesos de Benabarre (2º premio categoría Quesos de Cabra); Sierra de Albarracín Moho Blanco de Queso Artesano de Teruel (Albarracín, 1er premio categoría Quesos de Oveja); Albarracín al Vino, de Queso Artesano de Teruel (Albarracín, 1er premio categoría Quesos de Oveja); Tanet Más del Tano de Quesería Tanoliltera S.C. (Fraga, 1er Premio categoría Quesos de Pasta Blanda).

Durante el fin de semana se sirvieron cerca de 5.000 degustaciones y las ventas de queso superaron los 5.100 kilos. Al concurso se presentaron 32 quesos de 24 queserías: Fanbar, Flor de Aspe, Mas del Tano, Quesos Benabarre, Carlina, Quesos de Radiquero, Quesos El Benasqués, Villacorona, Quesos La Pardina, Quesos Artesanos La Val, Quesos Artesanos de Letux, Quesos Los Arcos, O Xortical, Villa Villera y Quesos Sierra de Albarracín.

 
Gastronomía

Las setas en Aragón. Campaña de otoño 2017

Actualizado: 16 de octubre de 2017 (Redaragon)
16/10/2017 - 11:10 h.
8 comentarios

En octubre brota el rebollón y se multiplican las jornadas y actividades en torno a las setas en la comunidad

Aragón es un territorio propicio para la recolección de setas. Con un 20% de superficie forestal, se estima que entre 2.000 y 3.000 especies diferentes, prácticamente la mayoría de las especies europeas, se pueden recolectar en la comunidad donde, además, las setas tóxicas mortales no abundan. En nuestra comunidad se pueden distinguir tres zonas claramente diferenciadas: los Pirineos y sus sierras exteriores, el valle del Ebro, y la cordillera Ibérica en sus dos vertientes, desde el Moncayo a las sierras turolenses.

En estos últimos años hemos visto crecer y crecer las actividades y el interés del público por la micología. Tanto es así que en noviembre de 2014 el Gobierno de Aragón emitió una legislación específica para regular la recolección y el aprovechamiento de setas silvestres en terrenos forestales. Señalaremos aquí que, entre otras normas, establece un límite de 3 kg. de setas por persona y día para aficionados.

La campaña de este otoño viene marcada por la sequía. El campo sufre las consecuencias de un verano muy seco y las escasas lluvias de septiembre apenas se han dejado notar. Pero es en estas fechas cuando brota el rebollón, la "reina" de las setas al menos a un nivel más popular, y se multiplican en toda la comunidad las jornadas y actividades en torno a la micología. Estas jornadas ofrecen al aficionado la oportunidad de disfrutar de una actividad al aire libre y conocer el paisaje, naturaleza y gastronomía de nuestros pueblos. También familiarizarnos con una actividad que exige algo de "cabecica". La regla de oro, ya se sabe, es: no recolectar ninguna seta que no conozcamos y, sobre todo, no consumirla.

Jornadas y actividades de micología de otoño 2017 en Aragón:
(este calendario se irá actualizando a medida que conozcamos nuevas actividades)

Jornadas Micológicas de Otoño en las Cinco Villas
XIV Jornadas Micológicas de Otoño de San Martín de la Virgen del Moncayo 2017

VARIEDADES MÁS FRECUENTES EN ARAGÓN

A pesar de la variedad de hongos, casi toda la afición a la recolección de setas se centra en el rebollón. Otra especie muy popular es la seta de cardo. Estas son algunas de las setas más frecuentes en la comunidad:

Agaricus Campestris (champignon silvestre): Crece en los prados, pastos y jardines, en «círculos de brujas» en primavera. Es comestible cuando tiene las láminas de color rosa. En su misma familia tan sólo es indigesto el Agaricus xantodermus, que huele muy desagradablemente a gas.

Boletus EdulisAmanita muscaria: Abundante en el Moncayo, Sistema Ibérico y Pirineos, aparece tardíamente (octubre, noviembre) principalmente bajo pinos y abedules. Es venenosa aunque no produce la muerte, sino trastornos gastrointestinales y síntomas alucinógenos.

Amanita phaloides: Crece abundantemente en las tres provincias aragonesas en la época otoñal, principalmente en bosques de quercus (encinas y robles). Su sombrero es liso con tonalidades verdoso-amarillentas. La presencia de volva y anillo nos debería bastar para evitarla, puesto que es mortal.

Boletus edulis: Delicado comestible muy apreciado en todas sus variedades. Es bastante rara salvo en el Pirineo, en verano y otoño. Llega a adquirir grandes tamaños.

Boletus granulatus: Quizá la seta más abundante de Aragón, en pinares, de mayo a noviembre. Comestible mediocre, se debe pelar eligiendo los ejemplares jóvenes.

Cantharellus cibarius: Abundante en la zona pirenaica. Presenta pliegues en lugar de láminas bajo el sombrero amarillo. Su olor a albaricoque nos anuncia que es un buen comestible.

El indispensable rebollónClitocybe nebularis: No aparece hasta octubre, junto con el Rhodopaxillus nudum. En el Pirineo se le llama caperán y pardilla según los lugares. Tiene láminas blancas, sombrero gris-nube y la base del pie fuertemente abultada. Posee un olor penetrante y es mediocre comestible.

Lactarius deliciosus: Llamado vulgarmente rebollón, rebichuelo o nízcalo. Es muy abundante en los pinares en otoño. Segrega un típico látex naranja que en el Lactarius sanguifluus es rojo. Es un comestible diversamente apreciado.

Lepiota procera: Abundante en los prados y bosques del Pirineo (septiembre y octubre). Tiene un sombrero de 10-25 cm., lo que la distingue de las pequeñas «depiotas venenosas» (3-6 cm.). Es un comestible de sabor muy apreciado.

Marasmius oreades: Crece en los prados junto con el Agaricus campestris, principalmente en junio y octubre; posee sabor y olor muy agradables. Se secan fácilmente, pudiéndose dejar colgadas de un hilo para comerlas con posterioridad.

Pholiota aegerita: Llamada «seta de chopo». Crece en las choperas y alamedas que bordean los ríos, en todo Aragón, sobre madera muerta. Buen comestible y muy conocido.

Tricholoma EquestrePleurotus eryngii: Es la conocida «seta de cardo», abundante en primavera y otoño en montes sin arbolado, junto a las raíces del «cardo corredor» tras las lluvias. Excelente comestible y muy conocido.

Tricholoma terreum: No aparece hasta finales de octubre y es muy abundante en todo Aragón. Su comestibilidad se ve superada por el Tricholoma equestre (tóxica en grandes cantidades) y el Tricholoma portentosum, también propios de pinares pero más escasos. Se le llama vulgarmente «negrilla», por su sombrero gris oscuro. Venenoso es el Tricholoma tigrinum, robusto y escamoso, que vive en las montañas en los mismos sitios donde se encuentra en primavera el Hygrophorus marzolous, en los bosques pirenaicos de hayas y abetos.

RECOMENDACIONES PARA LA RECOLECCIÓN

Recoger setas es un actividad divertida y suculenta pero no hay que olvidar que podemos encontrarnos frente a hongos tóxicos y venenosos, así que conviene tener en cuenta unas cuantas recomendaciones:

  • Cesta y navaja para recoger setasAnte dudas o desconocimiento de una especie hay que abstenerse de recolectarla y, sobre todo, no consumirla.
  • Sólo pueden consumirse crudas las especies que se hayan demostrado plenamente comestibles (Boletus edulis, "porro"; Amanita caesarea, "rojica"; Calocybe gambosa "sanjuanera", "usón", "bujarón" o "seta de San Jorge"...). Algunas especies de gran calidad gastronómica como Morchella spp. ("colmenillas", "cagarrias", etc.) deben ser cocinadas previamente, eliminando el agua sobrante de la cocción.
  • Hay que extremar las precauciones en la elaboración de conservas caseras, por el peligro de botulismo. Son más seguras las conservas realizadas en medios ácidos con aceite y vinagre.
  • No tomar nunca setas en cantidades excesivas por los problemas de indigestión que ocasiona su alto contenido en fibra y otras sustancias todavía no bien determinadas.
  • Las setas envejecidas, inmaduras o en mal estado, con larvas de insectos, comidas por animales o que se han conservado deficientemente han de desecharse siempre.
  • No guardarlas demasiado tiempo sin consumirlas.
  • El consumo de las setas que crecen en cunetas, zonas industriales, setos y parques de las ciudades o en suelos enriquecidos con abonos químicos, es sumamente peligroso.
  • En caso de alteración gástrica o malestar general, acostar al enfermo, mantenerlo hidratado con abundantes líquidos mediante infusiones, agua azucarada o preparados comerciales de hidratación oral y acudir a un centro sanitario urgentemente.

En la recolección de setas son imprescindibles algunas normas, como no levantar ni rastrillar el substrato para localizar ejemplares ocultos. Tampoco deben dañarse las especies desconocidas o que por tóxicas no se recolecten.
Las setas para consumir deben recolectarse cortándolas por la base del pie con cuchillo o navaja.
El sistema idóneo de transportar las setas es en recipientes que permitan su protección y aireación, como la tradicional cesta de mimbre.

ALGUNAS RECETAS

Una vez recogidas, pocas opciones son mejores que consumir las setas asadas con un ajoaceite o salteadas en la sartén. Proponemos algunas recetas algo más elaboradas para disfrutar este apreciado producto de nuestros bosques:

Y para terminar, algunos enlaces de referencia sobre la micología:
Grupo Micológico Cesaraugusta, Setas y sitios, Asociación Española de Micología y Cocinando setas.

 
Gastronomía

Agenda de gastronomía: Fiesta de la Vendimia de Cariñena

(Redaragon)
22/09/2017 - 12:43 h.
0 comentarios

Tenedores cerveceros - La Liga de la Tortilla - Nueva carta en Coctelería de Martín - Jornadas del Jamón de Teruel - Jornadas de la Vendimia en Azoque - Carnes de La Finca en El Foro - Ruta Gastronómica del Tartar

Fiesta de la Vendimia de Cariñena

Finalizados los dos fines de semana de Sorpresas en el restaurante, las actividades de la DO Cariñena continúan este fin de semana con la tradicional Fiesta de la Vendimia, que este año alcanza su 51ª edición.

El acto principal, la Exaltación del Vino y posterior Ofrenda al Santo Cristo de Santiago, será el domingo 24, a partir de las 11:30 horas. Como cada año, cientos de personas se concentrarán en la plaza de España para ver cómo surge el primer mosto del año tras el pisado de la uva a cargo de dos viticultores de la Denominación. A continuación el Invitado de Honor, el periodista José Ramón de la Morena, encenderá la Fuente de la Mora, de la que brotarán durante toda la jornada miles de litros de vino. El acto concluirá con el ofrecimiento del mosto al Santo Cristo de Santiago. Como ya es tradición, el Invitado de Honor impondrá sus manos posteriormente en el Paseo de las Estrellas, donde ya lucen desde 2014 las huellas de otros personajes destacados que han visitado la Denominación Cariñena: David Trueba, Gabino Diego, Miguel Ángel Lamata, Paula Ortiz, Eduardo Noriega, Elvira Lindo y Luisa Gavasa.

Al mismo tiempo, se abrirá al público la Plaza del Vino, donde se podrán degustar por la mañana y la tarde las principales marcas de El Vino de las Piedras junto a ricas tapas y raciones. En el escenario y las inmediaciones de la plaza habrá actuaciones musicales y actividades infantiles. La Plaza del Vino estará abierta también durante el sábado 23, a partir de las 19 horas. Para facilitar el desplazamiento a Cariñena, el Bus del Vino de la DO realizará sendas salidas el sábado y el domingo desde Zaragoza.

Tenedores cerveceros

Hoy comienzan otras jornadas gastronómicas, que se suman a las ya vigentes del jamón de Teruel y a la segunda ronda de la Liga de la Tortilla, en la que siguen jugando 32 establecimientos zaragozanos. Denominadas Tenedores cerveceros, este primer certamen gastronómico cocinado y maridado con cerveza, cuyo precedente se remonta a la Expo de 2008, ha reunido a una treintena de restaurantes, que ha preparado menús gastronómicos en torno a la cerveza hasta el domingo, 1 de octubre, con precios que oscilan desde los 15,75 hasta los 120 euros. Durante la presentación a los medios, en el teatro Romano, Enrique Torguet, director de marketing de Cervezas Ámbar explicó que "queremos, no sólo impulsar el papel de la cerveza en la gastronomía y su gran versatilidad, más allá del maridaje, sino subrayar el enorme potencial gastronómico que tenemos en la provincia". Por su parte, el maestro cervecero de la casa, destacó la importancia de hacer este tipo de encuentros con cocineros "porque el proceso resulta enriquecedor para ambas partes, y de las cervezas surgen nuevos platos y nuevas cervezas de los platos diseñados para el certamen".

Participan: El Foro, La Junquera, La Bodega de Chema, A Mesa Puesta, Parrilla Albarracín, Palomeque, El Candelas, El Chalet, Entresabores, Gayarre, Molino de san Lázaro, Absinthium, El Cerdo, Blasón del Tubo, Espumosos 5 de Marzo, La Vieja Caldera, Más Torres, La Loberica, La Matilde, Los Xarmientos, Antiguo Bar La Jota, Ana Saz, Azarina Fussion, Baobab, Birolla 4, Bula Tapas, El Cantábrico, Casa Juanico, Colette, Meli del Tubo, Goralai, Jena, La Farándula, La Scala, Méli Mélo, Montal, Octava Milla y Riverhall.

Nueva carta en la Coctelería de Martín
Cóctel Yemen. La Coctelería de Martín. Foto: Gabi Orte (chilindron.es)

Y ya que la cosa va de licores, La Coctelería de Martín, uno de los establecimientos de referencia de Zaragoza en lo que a mixología se refiere, acaba de presentar su renovada carta de cócteles con medio centenar de propuestas inspiradas, en su mayoría, en la Ley Seca americana de 1920. Cada uno de los cócteles de la carta va acompañado de una imagen, una descripción y algunos de ellos hasta de una breve historia sobre su nombre o procedencia. Así, junto a sus propuestas de autor podemos encontrar referencias míticas como el Clover Club, Tom Collins, Whisky Sour, Negroni, Bloody Mery, Dry Martini, Old Fashioned o el Manhattan. También cócteles tropicales o de tendencia Tiki como el Margarita, Mojito, Piña colada o la Caipiriña.

Sigue La Liga de la Tortilla

Por otro lado, hoy quedarán eliminados 32 de los 64 bares de Zaragoza participantes en la III La Liga de la Tortilla. Los ganadores de ronda volverán a jugar la próxima semana, de lunes a viernes, en los dieciseisavos de esta competición. A juicio de los árbitros del mismo, el nivel ha crecido notablemente en esta edición, por lo que se esperan sorprendentes clasificaciones. Los aficionados podrán pero siempre eligiendo entre las dos tortillas de patata que "juegan" el partido, quedando en la liga únicamente 16 equipos al final de la próxima semana. La peculiaridad de esta propuesta reside, además de su carácter eliminatorio, en que los establecimientos compiten con su tortilla de patatas habitual, la de todos los días, ya que precisamente se trata de dignificar este plato tan nuestro.

Continúan por su parte las jornadas gastronómicas del Jamón de Teruel en las que participan una treintena de establecimientos, entre restaurantes y charcuterías, que exhibirán en sus casas un jamón de Teruel, abierto, además de ofertar los primeros dos platos protagonizados por este pernil aragonés. También las Jornadas de la Vendimia en Bodegón Azoque, las de Carnes de La Finca en restaurante El Foro y la I Ruta Gastronómica del Tartar.

 
Gastronomía

Agenda de gastronomía: jornadas gastronómicas del Jamón de Teruel

José Miguel Martínez Urtasun (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
15/09/2017 - 14:00 h.
0 comentarios

Liga de la Tortilla - Sorpresa en el restaurante - Feria del Jamón de Teruel - Primera ruta del tartar - Jornadas de la vendimia en el Bodegón - Jornadas de la carne de La Finca en el Foro - Mercado Hecho en los Pirineos

Jornadas gastronómicas del Jamón de Teruel

Los aficionados al buen comer están totalmente desbordados ante la coincidencia temporal de diferentes eventos que este fin de semana, además, se superponen los que concluyen con los que debutan. Entre las novedades, las jornadas gastronómicas del Jamón de Teruel en las que participan una treintena de establecimientos, entre restaurantes y charcuterías, que exhibirán en sus casas un jamón de Teruel, abierto, además de ofertar los primeros dos platos protagonizados por este pernil aragonés.

La campaña se prolonga desde hoy hasta final de mes, en Zaragoza y Huesca, con la participación de en Zaragoza Antiguo La Jota, River Hall, Casa Juanico, Gayarre, Goralai, Novodabo, + Albarracín, Asador Neguri, La Tertulia Taurina, Quema, Los Xarmientos, La Torreta Sanclemente, El Foro, Alimentación Casablanca, Charcutería Bayona, Casa Montal, La Vieja Caldera, El Parador de Bulbuente y Casa Escartín en Calatayud. En Huesca participan Antillón, El Bodegón, hotel Abba Huesca, Bacus Ruspira, las carnicerías Miguel Escuer, Mairal, Miguel Juste y Los Porches; El Trasiego y Hotel San Ramón del Somontano en Barbastro, El Mirador en Benasque, + Billauba en Fraga y Cobarcho y Lilium en Jaca.

Liga de la Tortilla
Liga de la Tortilla

Por otra parte, el lunes comienza la III Liga de la tortilla, en la que competirán 64 bares de Zaragoza, empeñados en demostrar que su tortilla es la mejor de la ciudad. Los aficionados podrán votar, de lunes a viernes, pero siempre eligiendo entre las dos tortillas de patata que juegan el partido, quedando en la liga 32 equipos al final de la semana. Cada semana comenzará una nueva ronda, hasta llegar a la última, ya en octubre, cuando se decidirán los ocho finalistas, las mejores tortillas de la ciudad.

La peculiaridad de esta propuesta reside, además de su carácter eliminatorio, en que los establecimientos compiten con su tortilla de patatas habitual, ya que precisamente se trata de dignificar este plato tan nuestro.

Las que terminan
Sorpresa en el restaurante

Este fin de semana concluyen en las jornadas Sorpresa en el restaurante, que conllevan un regalo seguro, siempre que se consuma una de las botellas del Vino de las piedras, de la DOP Cariñena. Supone 20.000 euros en premios, desde un crucero, hasta miles de botellas de vino. Si el cliente del restaurante decide maridar su comida con alguno de los vinos de Cariñena, se le ofrecerá una tarjeta-rasca por cada botella y se entregará inmediatamente el premio obtenido.

También despedida en Teruel y provincia, donde concluye la XXXIII edición de las Ferias del Jamón de Teruel y Alimentos de Calidad. Con la taberna del jamón de Teruel, en la Glorieta de la capital donde degustar este y otros productos a precios populares, además de la tradicional exhibición de cortadores de jamón aficionados, mañana. Sin olvidar el concurso provincial de tapas, también centrado en el jamón de Teruel, en el que participan64 establecimientos de tres localidades, con tapas y bebida a 2 y 3 euros.

Continúa en activo la Primera ruta del tartar, en la que 70 restaurantes de todo Aragón preparan un plato sin fuego, maridado con Freixenet o Longaz; la propuesta se mantiene hasta el 10 de octubre. También las jornadas de la vendimia del Bodegón, con un plato diario que contiene diferentes variedades de uva o vino. Y las jornadas de la carne de La Finca en El Foro, con un completo menú degustación por 30 euros.

Homenaje a productores
Mercado Agroecólogico 'Hecho en los Pirineos'

Casa & Tinelo −Avda. Movera, 171. Zaragoza. 976 584 147− propone para el mes de septiembre su menú Productores, atendiendo a sus cercanos proveedores, pues disponen al lado de sus instalaciones de una huerta ecológica y de sus propias terneras, que suelen elaborar a la brasas. Por 40 euros, maridado con los vinos Glárima, de Bodega Sommos, en la DOP Somontano, propone cinco servicios distintos.

Y más allá de Zaragoza, coincidiendo con el Día internacional de la garnacha, Ainzón acoge la Fiesta de la Vendimia de la DOP Campo de Borja, con la extracción del primer mosto. En Bodegas Borsao, jornada de puertas abiertas, con degustaciones, catas y otras actividades. Y el Museo del vino de Veruela, degustación gratuita de una copa de vino genérico, de 12 a 13 horas.

También se celebra en Villanúa el último mercado agroalimentario Hecho en los Pirineos del verano, con la presencia de productores de ambos lados de la frontera.

 
    1 2 3 4 5 ... Siguiente » Última

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Jazz Zaragoza

Jazz Zaragoza

Pee Wee Ellis, Kenny Barron, Dado Moroni, Benny Golson, Cory Henry, Cyrille Aimée y Charenée Wade pasarán por el Auditorio
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 13 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de noviembre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Jornadas de setas de otoño en Aragón

Jornadas de setas de otoño en Aragón

En octubre brota el rebollón y se multiplican las jornadas y actividades en torno a las setas en la comunidad
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón