1. Inicio Blog
  2. Gastronomía

Gastronomía

Gastronomía

Vinos con cara en Marengo

Adriana Oliveros (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
02/08/2019 - 13:22 h.
0 comentarios

El televisivo Navascués o la periodista Elisabeth G. Iborra forman parte de una carta ‘emocional’ y llena de historias para blancos, tintos y rosados, que se presentó en el restaurante zaragozano

Algunos de los prescriptores de la guía, en la presentación de la idea. Foto: Chus Marchador
Algunos de los prescriptores de la guía, en la presentación de la idea. Foto: Chus Marchador

Un vino puede tener mucha miga. O mucha uva. Es más que buena química, taninos y tiempos de maduración. Un vino, a veces, es una buena historia detrás, como las cerca de veinte que el grupo de restauración integrado por los restaurantes Marengo, La Bocca y Nativo ha ido recopilando en este último año. Plantearon a otros tantos personajes del enoturismo, la gastronomía y la comunicación de Zaragoza emparejarse con un determinado caldo. Y del maridaje ha salido una carta emocional de blancos, tintos y rosados. Y también algunas historias para recordar.

Esta curiosa iniciativa se ha presentado en Marengo, en Zaragoza, con el equipo del lugar, encabezado por Kike Júlvez y Carlos Vallejo, con la empresaria de la comunicación Yolanda Gil, que ha coordinado la idea, y con algunos de los autores de esta carta de vinos. Sobre la mesa, los caldos y las fichas de cata de cada uno de ellos. Como la del televisivo periodista Mariano Navascués (que vive Chino Chano, pero que lleva la enología en el ADN), que hablaba del clásico Tres Picos de Borsao haciendo una analogía con el tema Shook me all night long de AC/DC (y dejando prueba, además, de por dónde van sus gustos musicales). Patricia Sola, divulgadora sobre gastronomía y alimentación, hacía un símil entre el Alquézar Rosado y las golosinas y la escritora Elisabeth G. Iborra se ocupaba de defender un verdejo de Protos, animando también a otros consumos: "¿Por qué no un sauvingnon blanc?". A Françoise Kröne y Pitu Alquézar, de la revista Akí les tocó brindar con cava. Y al gastrónomo Eduardo Bueso con un rotundo Protos. Entre las firmas propuestas (que van mucho más allá de nombres clásicos de la gastronomía) también hay mucho de las nuevas generaciones, la hornada de foodies que enamora a muchos consumidores a través de las redes.

"La idea es que no sea un simple listado de botellas y precios, sino un librito catálogo de consulta con recomendaciones que sirvan como guía", han recalcado los organizadores. Cumpliendo, además, con uno de los objetivos de esta curiosa iniciativa, que es acercar a otros públicos hacia otros vinos y hacerlo "no con una cata técnica, sino con otra más emocional, explicada de una manera más directa".

"El proyecto ha sido precioso, porque, además, prácticamente todos a los que se lo propusimos aceptaron el reto", han añadido. Y lo hicieron por su cariño hacia el mundo del vino, para animar a descubrir nuevas experiencias y por la difusión de unos caldos en los que hay mucho poso de las bodegas aragonesas.

Ese tanto global de personajes ha incluído también firmas de este y otros medios que ahora tocará descubrir en la carta... Si es en compañía de un Gewürztraminer de Pirineos Selección, mejor que mejor. Quizás, detrás de él, haya una historia que recordar. Y que compartir.

 
Gastronomía

Restaurantes Bib Gourmand en Aragón

(Redaragon)
01/07/2019 - 17:37 h.
0 comentarios

Las sugerencias de la Guía de Michelín componen un maravilloso viaje gastronómico por la comunidad

La Alquería, en Rafales
La Merced de la Concordia, en Tarazona
L'Usuella, en Salas Bajas
La Rebotica, de Cariñena
Quema, en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza
Yaín, en Teruel capital

Cada año la Guía Michelin da a conocer los restaurantes reconocidos con sus buscadísimas estrellas, un premio y yugo que ciñe la labor de los restauradores de todo el mundo. Las estrellas se conceden desde 1931 y todavía se mantiene el criterio por el que se otorgan: una estrella "muy buena cocina en su categoría", dos estrellas "excelente cocina, vale la pena desviarse", tres estrellas "cocina excepcional que justifica de por si el viaje". En Aragón son cinco restaurantes los que tienen esta distinción, todos ellos con una estrella: el Lillas Pastia y el Tatau Bistró en Huesca capital; la Hospedería El Batán en Tramacastilla (Teruel); y La Prensa y Cancook Gastro en Zaragoza capital.

Pero además de las estrellas la guía otorga también a los restaurantes la distinción Bib Gourmand. Con ella se quiere señalar los establecimientos con la mejor relación calidad-precio. Son restaurantes que ofrecen una gran cocina y experiencia al comensal y lo hacen a un precio no superior a los 35 euros por comida completa. Bibendum, la mascota de Michelin, identifica estos locales que se suele considerar están en la antesala de la codiciada estrella. En la última edición de la guía encontramos un total de 248 locales en toda España. En Aragón son 19 los establecimientos que pueden presumir de este reconocimiento: 9 en la provincia de Huesca, 6 en la de Teruel y 4 en Zaragoza (solamente hay un restaurante Bib Gourmand en Zaragoza capital).

Los restaurantes Bib Gourmand aragoneses se distribuyen por zonas especialmente turísticas de la comunidad componiendo un estupendo reclamo para una escapada de fin de semana o incluso una "Vuelta a Aragón" turístico-gastronómica en 19 etapas. Algunos de ellos incluso ocupan lugares de interés turístico o patrimonial. El patrón común es el uso del producto local y de temporada (cómo renunciar a las verduras de la huerta propia, a las carnes y embutidos de la zona o a los vinos de la región) y por ello mismo prima la cocina casera y de corte tradicional, aunque no es raro que las cartas incluyan propuestas más creativas o realizadas con técnicas modernas. Yno lo olvidemos, siempre por debajo de los 35 euros.

Restaurantes Bib Gourmand en la provincia de Huesca
Restaurantes Bib Gourmand en la provincia de Teruel
Restaurantes Bib Gourmand en la provincia de Zaragoza
 
Gastronomía

Los vinos de Cariñena afrontan su acción promocional más ambiciosa

El Periódico de Aragón (Redaragon)
30/05/2019 - 8:55 h.
0 comentarios

Durante el mes de junio la DO celebra el Festival de las Piedras con unas jornadas en restaurantes de Zaragoza y dos catas en la sala Multiusos del Auditorio

Los 14 vinos del festival Vinos de las Piedras de la DO Cariñena

La Denominación de Origen (DO) Protegida Cariñena mantiene firme su apuesta inversora para seguir dando a conocer su vinos en Aragón. El Consejo Regulador acaba de impulsar la campaña promocional "más ambiciosa" realizada hasta la fecha en la comunidad. Así, la primera edición del Festival de las Piedras va a fusionar dos de sus eventos anteriores más exitosos: Sorpresas en el Restaurante y el Salón del Vino de las Piedras. "Tenemos claro que el mayor esfuerzo en comunicación y promoción debemos hacerlo en Aragón porque si triunfamos en casa también lo haremos en el resto del país", subrayó ayer el director de márketing de la DO, José Luis Campos, en la presentación de la nueva campaña. Para la denominación es clave ganar peso en el mercado nacional teniendo en cuenta que exporta casi el 70% de su producción, un sector que ha logrado conquistar gracias a su apuesta inversora. Así, por ejemplo, en los cuatro últimos años ha destinado cinco millones de euros para impulsar sus ventas en EEUU.

La primera parte del Festival de las Piedras mantiene un paralelismo con la anterior campaña de Sorpresas en el Restaurante, que durante tres ediciones reunió a más de 20.000 participantes y repartió más de 6.000 regalos. Como en aquella, se premia a los clientes de restaurantes que mariden su comida o cena con los vinos propuestos por las bodegas de la DO pero en esta ocasión se amplía notablemente la duración y número de establecimientos. Así, la campaña se celebrará del 1 al 16 de junio (por primera vez también entre semana) y serán 15 los restaurantes participantes: Casa Lac, +Albarracín, D'Arte, El Cachirulo, El Candelas, El Chalet, El Foro, La Matilde, La Rinconada de Lorenzo, Los Xarmientos, Novodabo, La Parrilla de Albarracín, Quema, Teatro Principal y Tulú.

Las bodegas de la D.O.P. Cariñena que colaboran son Esteban Martín, Hermanos Torcal, Paniza, San Valero, Solar de Urbezo, Covinca y Grandes Vinos. Se ofrecen seis vinos blancos (Esteban Martín Blanco 2018 Chardonnay Macabeo, Marqués de Fuendetodos Chardonnay-Macabeo, Particular Chardonnay Moscatel de Alejandría, Urbezo Chardonnay 2018, Clave de Sol Chardonnay 2018 y Corona de Aragón Garnacha Blanca 2017), dos vinos rosados (Fábula Garnacha Rosado 2018 y Esteban Martín Rosado 2018 Garnacha Tinta) y seis tintos (Cachirulo Garnacha-Shyraz 2016, Fábula Garnacha Joven, Particular Tinto Garnacha Joven, Los Cabos de Urbezo Garnacha 2017, Terrai Old Vine Garnacha Roble 2017 y Monasterio de las Viñas Old Vines 2016 Garnacha).

Los comensales tendrán premio seguro: botellas de vino o una entrada doble para una de las dos degustaciones que se celebrarán en la sala Multiusos del Auditorio (la del día 28 de junio amenizada con la banda de tributo a Abba, y la del día 29 con Abbey Road, banda de tributo a The Beatles). En estas dos sesiones exclusivas, a las que solo se podrá accceder con las invitaciones obtenidas en la promoción, los asistentes podrán catar con cada entrada doble los 14 vinos seleccionados de las siete bodegas de la denominación. Los asistentes a estas catas optarán al sorteo de dos viajes a Estocolmo y Liverpool para conocer los orígenes de las citadas bandas y cenas para dos personas. Además, entre todos los participantes de la campaña, en la que colabora la Asociación de Restaurantes Horeca, habrá un agraciado con su peso en vino.

El presupuesto de esta primera edición del Festival de las Piedras, de las acciones promocionales a nivel nacional y de la tradicional Fiesta de la Vendimia de septiembre supera el medio millón de euros.

Visita: elvinodelaspiedras.es
 
Gastronomía

El vino de Aragón triunfa en el Mundial de Bruselas

José Miguel Martínez Urtasun (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
17/05/2019 - 13:49 h.
0 comentarios

El gerente de la cooperativa Niño Jesús, Jesús Abad. Foto: GABI ORTE / CHILINDRÓN
El gerente de la cooperativa Niño Jesús, Jesús Abad. Foto: GABI ORTE / CHILINDRÓN

Nada que ver con las próximas elecciones, pero los vinos aragoneses han logrado un importante triunfo consiguiendo 62 medallas, entre ellas dos grandes de oro, en el Concurso Mundial de Bruselas, celebrado recientemente en Aigle, Suiza.

Una distinción, que supone el 1% de los vinos presentados y que ha recaído en el rosado joven 1428 Syrah, de Bodegas Niño Jesús, de Aniñón, DOP Calatayud, y Grillo 2001, de la bodega El Grillo y la Luna, DOP Somontano. La bodega de Aniñón ha logrado un importante pleno, ya que los cuatro vinos que presentó han obtenido medalla, de oro el tinto 1428 garnacha-syrah 2015, y de plata el blanco Legado macabeo 2017 y el tinto Aninius 2017. 12 Luna, también del Grillo, ha sumado otro oro.

De los más de 9.000 vinos presentados, Aragón ha logrado 62 medallas, 28 de ellas de oro, destacando por número de premios también Care, con cuatro medallas; tres para Alto Moncayo −Veraton 2016, Alto Moncayo 2015 y Aquilon 2014− y Bodegas Aragonesas. DOP Campo de Borja; y dos para Pirineos, en la DOP Somontano, Grandes Vinos y Viñedos, en Cariñena, y Magalia, en VT Bajo Aragón. Una única medalla han conseguido Grupo san Valero, Sommos, Laus, Enate, Palmeri Navalta, Esteban Martín, Ignacio Marín, Laus, Enate, Belgische, y Guelbenzu.

MÁS PREMIOS

Bruselas confirma así el buen momento de los vinos aragoneses. En el Concurso Garnachas del Mundo, la quinta parte de los premios vinieron para casa, 35 medallas de oro de las 177 concedidas en la séptima edición. Tampoco ha sido malo el resultado en platas, con 19 sobre las 95 totales.

Por denominaciones fue la DOP Campo de Borja la que ha logrado un mayor palmarés –trece oros y seis platas–, en gran medida por la suma de los galardones de Bodegas Alto Moncayo –tres– y Borsao, con otros tres. Le sigue la DOP Calatayud, con nueve oros y cinco platas, y Bodegas san Alejandro como la más galardonada. Entre los oros también destacan los concedidos a SOMMOS garnacha, por su Alquez garnachas viejas 2017 y el de Bodegas san Valero, para su Gala Placidia 2917, al que se suma su plata para Fugaz garnacha blanca 2018 y el cava Blanc de Noir 2016.

Y en el concurso Bacchus de oro, organizado por la Unión Española de Catadores, otro vino aragonés, el Firé cabernet merlot tempranillo, de Bodegas Pegalaz, en la IGP VT Ribera del Gállego Cinco Villas, se llevó uno de las 23 Gran Bacchus de Oro, a lo que habría que sumar catorce de oro y veinte de plata.

 

 
Gastronomía

Malvasía: cómo comprar foie gras micuit de alta calidad

PUBLIRREPORTAJE (Redaragon)
13/05/2019 - 9:21 h.
0 comentarios

El foie gras de pato es un símbolo culinario de Francia. Se trata del hígado de pato u oca que han sido cebados con maíz. Es considerado un producto gourmet que se consume en ocasiones especiales

 

Existen muchas variedades de elaborados o derivados de foie gras, dependiendo de su corte y elaboración. Puede ser crudo, semicocido, en conserva o en semiconserva. En la entrada de hoy vamos a hablar del foie gras micuit, y te desvelaremos dónde comprar foie micuit de alta calidad.

El foie micuit de pato se elabora a partir de hígado graso desvenado, condimentado y posteriormente sometido a una ligera cocción ya dentro de su envase. Se trata de un trozo íntegro del hígado, es decir, sin triturar. Gracias a la poca cocción a la que se somete, sus cualidades organolépticas no se ven alteradas, lo que le otorga un sabor fuerte y penetrante y una textura flexible y compacta.

Para los amantes del foie gras micuit de alta calidad, vamos a hablar de una marca española con presencia en el mercado desde 1989. Hablamos de Malvasía, especialista en foie gras de pato. Además de este, que es su producto estrella, también ofrecen otras variedades como el solomillo de pato, el magret de pato, el confit de pato y el jamón de pato entre otros alimentos.

Malvasía destaca por proporcionar productos de gran calidad. También es importante mencionar que todos los patos son criados al aire libre y cebados con maíz siguiendo criterios tradicionales, lo que garantiza la excelencia de su sabor.

Para disfrutarlo al máximo, existen varias formas en las que puedes prepararlo. Normalmente, se corta en lonchas finas y se acompaña de frutas de temporada, nueces e incluso salsas.

Pero, si lo prefieres, puedes elaborar algunas recetas originales como el turrón de foie gras micuit. Solo necesitarás turrón de Jijona, mantequilla y el foie gras micuit de Malvasía. Es muy sencillo de preparar, tan solo hay que derretir en el microondas el turrón y la mantequilla y, a continuación, incorporar el foie gras cortado en cubos en el mismo bol y mezclarlo con cuidado. Finalmente, se coloca la mezcla en un molde y se deja enfriar.

Se trata de un alimento exquisito y elegante, que podrás tener en tu mesa durante todo el año para disfrutar de su sabor y sorprender a todos tus invitados. 

 
Gastronomía

Certamen de Restaurantes de Zaragoza 2019

Actualizado: 9 de mayo de 2019 (Redaragon)
09/05/2019 - 8:55 h.
0 comentarios

Durante todo el mes de marzo 40 establecimientos zaragozanos miden su buen hacer y creatividad en el concurso de restaurantes de Horeca

Premiados en el Certamen de Restaurantes de Zaragoza

Foto de familia con todos los premiados. Foto: www.certamengastronomico.com

La gala de los Premios Horeca 2019 se celebró el jueves 25 de abril en la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza. En una gala en la que el plato musical fue servido por parte del grupo B Vocal, quien incluso dedicó una canción al certamen, tuvieron lugar múltiples acontecimientos. El presidente de Horeca Restaurantes, Luis Vaquer, realizó un discurso recalcando la relevancia de la unión en el sector de la hostelería, que agrupa a pequeñas empresas. Asimismo, añadió que la escucha activa, la formación o el debate favorecen a la gastronomía aragonesa y sus restaurantes. Los más de 7.500 menús que se sirvieron por parte de 40 restaurantes hicieron que la gala obtuviera un gran éxito, ya casi considerada como uno de los mejores eventos y más veteranos del territorio español.

El galardón al Mejor menú degustación de 30 euros lo consiguieron ex aequo el restaurante La Granada y Urola. El premio al Mejor menú degustación de 50 euros fue para Novodabo. El Premio Alimentos de Aragón 2019 fue compartido por Aragonia Palafox y River Hall. Por su parte, El Chalet recibió el galardón al Servicio de Sala y Baobab el Premio al mejor plato Vegetariano. Finalmente el restaurante El Foro recibió una mención especial del jurado por su menú temático centrado en la alcachofa de Zaragoza y el restuarante Río Piedra de Nuévalos se llevó el galardón al Mejor restaurante de la provincia.

El evento contó con la asistencia de varias personalidades destacadas, como la del consejero de Vertebración del Territorio del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, el concejal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés y el diputado delegado de Turismo de la Diputación Provincial de Zaragoza, Bizén Fuster. De la misma forma, también asistió el presidente de Horeca Restaurantes Zaragoza, Luis Vaquer y distintas autoridades, así como patrocinadores y profesionales de la hostelería. Tras la ceremonia, se servió un cóctel a cargo de La Bastilla como clausura.

Aragonia Palafox - Sweet Horeca. Piedras cremosas de queso de Aragón, chutney de mandarina, su sorbete y tierra de tomillo. Foto: www.certamengastronomico.com
Birolla 4 - Canelón de pollo de corral al chilindrón. Foto: www.certamengastronomico.com
Calanova - Mollejas de ternera confitadas y adobadas en miso blanco, con puré de uva blanca. Foto: www.certamengastronomico.com
Casa Lac - Tarta de queso suave con membrillo casero, nueces y coulis de vermouth casero. Foto: www.certamengastronomico.com
El Chalet - Hortalizas, trufas, raíces y tubérculos. Foto: www.certamengastronomico.com
Gayarre - Costilla de Angus a la parrilla. Foto: www.certamengastronomico.com
Irreverente - Bao de papada a baja temperatura, velo de cigalas, hierbas y crema de coral. Foto: www.certamengastronomico.com
La Ternasca - Corazón de alcachofa relleno de guiso tailandés de Ternasco de Aragón. Foto: www.certamengastronomico.com
Montal - Solomillo relleno de foie y albardado de bacon, con salsa Perigord sobre puré de patata. Foto: www.certamengastronomico.com
Novodabo - ¿Comer chocolate en un bosque?
Paraninfo Trufé - After eight y couscous
Salamero 13 - Risotto con verduras de la huerta de Zaragoza con gelatina de clorofila de borrajas. Foto: www.certamengastronomico.com
Urola - Tataki de panceta de Teruel, salsa de ostras y tierra de remolacha. Foto: www.certamengastronomico.com

Se celebra del 1 al 31 de marzo la 20ª edición del Certamen de Restaurantes de Zaragoza - Premios Horeca. El certamen se ha convertido en una oportunidad única de probar las mejores especialidades de cada establecimiento en unos menús de precio cerrado de 30 o 50 euros (también hay algunas propuestas de 65 y 80 euros). Los menús incluyen postre y café y se servirán con vinos de la D.O. Campo de Borja, cerveza de Ambar o Coca-Cola. Algunos establecimientos ofrecen asimismo un maridaje especial de sus menús en el que caben vinos de otros orígenes y países. Este año son un total de 40 los establecimientos de Zaragoza capital y provincia que participan en esta consolidada cita gastronómica de carácter anual.

Al término del concurso, un jurado anónimo otorgará premios al Mejor menú de 30 euros, Mejor menú de 50 euros, Mejor menú con Alimentos de Aragón, Mejor Servicio de Sala, Mejor servicio de vino y maridajes, Mejor maridaje con cervezas Cervezas Ambar y Mejor plato vegetariano. Al igual que el año pasado también se establece una categoría fuera de concurso con menús de precio superior. Los mejores recogerán sus galardones en la Gala de los Premios Horeca. Los restaurantes premiados en la última edición del concurso fueron La Granada y Cancook Gastro en las categorías principales. También recibieron reconocimiento los servicios de El Foro, El Patio, Baobab, La Loberica, Aragonia, River Hall, Casa Lac y Goralai.

Vuelve este año a convocarse un concurso para el público a través de redes sociales. Todos los comensales que disfruten de los menús del concurso podrán participar compartiendo en sus perfiles fotos con el hashtag #certamenrestauranteszgz. Está en juego la posibilidad de ser jurado de la próxima edición del concurso. Horeca Restaurantes Zaragoza impulsa este evento con el objetivo de dinamizar el sector y ofrecer un aliciente al consumidor para que salga a conocer los restaurantes participantes.

Restaurantes y menús

Absinthium - Menú 80 euros
  • Botarga, aguacate, almendra, bitter.
  • Caldo "doble" de ave al oloroso.
  • Buey de arrastre de Tolosa en steak tartar.
  • Salón de cordero de las Cinco Villas, endivias glaseadas de Ontinar, queso azul y naranja.
  • Borraja, ñoquis, anguila del Delta del Ebro.
  • Pescado salvaje del día en bouillabaisse.
  • Pichón en dos cocciones, polenta, salsifí, bulbo de apio.
  • El sorbete de cítricos más fresco y perfumado regresando de Japón.
  • La pera blanca, la pera negra... (Poire Belle-Hélène del Valle del Jalón con Garnacha y Macabeo, especias, crema con frutas desecadas y chocolate al ron de Madagascar).
  • Agua mineral natural, pan artesano, café arábica natural en cafetera de sifón y mignardises.
Aragonia Palafox - Menú 50 euros
  • Tiradito Corvina Vs. Leche de tigre.
  • "Cocktail Amer Beer". Alcachofa, calabaza, brócoli, bizcochito de ajo negro, tocino de latón salado y confitado.
  • "Manzanilla Solear". Arroz cultivado con agua de los Pirineos, pollo de corral de Poleñino, bisaltos de temporada.
  • "La importancia del vino". Tiólico blanco y Aragonia tinto D.O. Campo de Borja. Trucha del Pirineo y sus huevas (65ºC 10 min.), espárrago de mar, emulsión de remolacha picante.
  • Prados colección Syrah, D.O. Campo de Borja. Tournedó de Ternasco de Aragón Rossini versionado, cebolla de Fuentes de Ebro con mantequilla aromatizada y trufa sobre pan chusco.
  • "Sweet Horeca". Piedras cremosas de queso de Aragón, chutney de mandarina, su sorbete y tierra de tomillo.
  • Agua mineral natural de Jaraba, pan artesano y café Arábica natural.
Baobab - Menú 30 euros
  • Chupito de sopa pho.
  • Croqueta de guiso de qüorn y curry.
  • Carpaccio de apionabo, crema de boniato y naranja, encurtidos y vinagreta de eucalipto y maracuyá.
  • Corazones de alcachofa confitados rellenos de foie vegetal, falsa holandesa y crema de manzana asada.
  • Pimientos del piquillo rellenos de puerros y emmental.
  • Raviolis de borraja rellenos de calabaza con mantequilla de salvia y limón.
  • Mochis a nuestra manera de té matcha rellenos de mousse de chocolate y avellanas con gel de mango.
  • Chupito de sopa de mango especiada con helado de yogurt, lima y jengibre.
  • Pan de cinco cereales y nueces.
Birolla 4 - Menú 30 euros
  • Acelgas japonesas con quinoa y ajos tostados.
  • Salmón, judía verde y leche de coco.
  • Canelón de pollo de corral al chilindrón.
  • El Bueno.
Bistrónomo - Menú 30 euros
  • Alcachofas y calçots fritos con brandada de bacalao (plato vegetariano sin brandada de bacalao).
  • Caldo de invierno con toques asiáticos (plato vegetariano).
  • Corvina asada con crema de guisantes frescos y torreznos.
  • Guiso de jabalí con chocolate.
  • Sopa agridulce de fresas y frutos rojos.
Blasón del Tubo - Menú 30 euros
  • Ensalada templada de setas, pulpo y manzana.
  • Risotto de toro.
  • Bacalao confitado a baja temperatura con trigueros.
  • Solomillo de cerdo ibérico con salsa de boletus.
  • Mousse casera.
Calanova - Menú 30 euros
  • Borraja en tres texturas y chips de Longaniza de Aragón.
  • Huevo de corral, carpaccio de ventresca de atún, patatas paja y trufa.
  • Mollejas de ternera confitadas y adobadas en miso blanco, con puré de uva blanca.
  • Bizcocho de aceite de oliva con helado de pistacho.
Care - Menú 30 euros
  • Empezamos por... Escalopa de foie sobre torrija napada con vino añejo y caviar de frutos rojos.
  • Continuamos con... Tabulé de borraja y crujientes de ostra y pollo de corral.
  • Del mar...Abadejo confitado con su piel en torrezno y salsa de Azafrán del Jiloca y clementina.
  • De la tierra... Medallón de pluma de cerdo D.O. Teruel a la trufa en salsa de trompetillas y Chardonnay de bodega.
  • Y para finalizar... Timbal de membrillo con queso "Ojos Negros" 100% leche de cabra y espuma de plátano al ron.
Casa Lac - Menú 50 euros
  • Duquesa de Patata a la Importancia en salsa verde con borrajas y quinoa roja crujiente (plato vegetariano).
  • Alcachofas salteadas con verduras baby, lechecillas y crema de almendras.
  • Bacalao confitado con pil-pil de encurtidos y mejillones.
  • Lingote de Ternasco de Aragón con foie al jerez y crema de boniato asado.
  • Tarta de queso suave con membrillo casero, nueces y coulis de vermouth casero.
Celebris - Menú 30 euros
  • Alcachofas en texturas sobre mar y montaña.
  • Guao Bao de ciervo con su marinada, cilantro y cremoso de patata-foie.
  • Tocino de cielo, mango, manzana y requesón.
D'Arte - Menú 30 euros
  • Pastel de Calabaza y Almejas.
  • Risotto de Ternasco de Aragón acompañado de setas.
  • Bacalao con hinojo.
  • Tarta de queso sobre galleta María con nube helada de frambuesa.
El Chalet - Menú 50 euros
  • Aperitivos.
  • Ensalada de trucha del Grado, pan y queso (vinagreta de nueces).
  • Hortalizas, trufas, raíces y tubérculos.
  • Patata, borrajas, papada ibérica y polvo de jamón.
  • Bacalao, espinacas y garbanzos.
  • Canelón de Ternasco de Aragón y berenjena, miel y frutos secos.
  • Piña, toffee, coco y galleta especiada.
El Foro - Menú 30 euros
  • Pastel de puerros con vieira y espuma de alcachofa.
  • Alcachofa rellena de Tartar de Esturión con su Sashimi y reducción de Acqua de Ceci.
  • Tempura de Pez Limón con su fumé de borrajas sobre cremoso de alcachofas.
  • Foie al sésamo sobre alcachofas en cama de arroz a la holandesa de pato.
  • Crema de alcachofas sobre fresas y helado de leche en salsa de remolacha.
El Patio de Goya - Menú 30 euros
  • Crema de calabaza, kéfir, miel de romero, piñones tostados y trufa.
  • Lomito de lubina asada, quinoa y romescu.
  • Rables de conejo en suave escabeche de soja, semillas, zanahorias y nabos de Mainar.
  • Savarín de remolacha, gelée de mango, crema agria y pistachos.
Gayarre - Menú 65 euros
  • Alcachofa rellena de salsa de mostaza.
  • Pierna de Ternasco de Aragón escabechada con alubia de Anyon.
  • Callos de bacalao con verduras de temporada.
  • Vieira, panceta rustida y revuelto de hinojo.
  • Costilla de Angus a la parrilla.
  • Nuestra tarta de queso.
Idílico - Menú 30 euros
  • Alcachofa de la huerta aragonesa en tempura con manto de Jamón de Teruel y salsa romesco.
  • Mini ensalada de piña y mango con perdiz escabechada.
  • Vieira de marisco dorada al horno.
  • Guacamole con nachos y Longaniza de Aragón (Graus).
  • Pasta fresca con ragout con portobello y rosbif.
  • Civet de ciervo con salsa de Garnacha.
  • Nido de rape con borrajas y jamón de pato al cava de Ainzón.
  • Lingote de cochinillo en su jugo y confitura de manzana ácida.
  • Crepe rellena de helado de melocotón de Aragón sobre frutos rojos.
Irreverente - Menú 50 euros
  • Pastrini de lengua de ternera, mantequilla ahumada y mahonesa de pomelo.
  • Tartar de sardinas y frambuesas marinadas en coco y lima con aire de coco.
  • Bao de papada a baja temperatura, velo de cigalas, hierbas y crema de coral.
  • Vieiras asadas al vapor con ravioli de mango relleno de micuit.
  • Manitas rellenas de Longaniza de Aragón, lechecillas y trufa con salsa chilindrón gelatinosa.
  • Torrija de brioche con mascarpone y sopa de chocolate negro.
La Bodega de Chema - Menú 30 euros
  • Crema de puerros y avellanas con aguacate y espuma de anchoas.
  • Ensalada de esturión del Cinca marinado con crema de pimientos asados y encurtidos.
  • Borrajas salteadas con papada sobre salsa de almendras y trufa.
  • Principal a elegir: Solomillo ibérico D.O. Teruel en costra de trompetas negras, salsa de queso, orejones y pasas / Lomo de corvina al horno con guacamole de papaya y cítricos
  • Postre a elegir: Crema de pan frito, mousse de torteta “Melsa” y chocolate / Tarta de limón estilo bodega.
La Granada - Menú 30 euros
  • Ensalada de tiras de calabacín, sésamo dorado garrapiñado, mango y lascas de Parmesano.
  • Gyozas de salmón, salsa teriyaki, compota de limón, pepino y rúcula crujiente. A elegir entre: Bacalao sobre un pil pil ligero y verduritas a la plancha / Carrillera de ternera guisada al vino tinto con coco, arroz inflado y alga nori.
  • Sobre un bizcocho, frutas de temporada, sopa de leche condensada y teja de caramelo.
La Matilde - Menú 30 euros
  • Queso con sésamo y vainilla.
  • Sobrasada con albahaca.
  • Vichy de remolacha y fresones.
  • Mantequilla de anchoas y empeltres.
  • Ensalada de foie, goji al PX, romesco, requesón de Sieso, helado de cebolla dulce y Perrins.
  • Coca de hojaldre con escalibada, ahumados, langostinos y bisque de mariscos.
  • Pluma ibérica en strogonoff de setas y patata al mortero.
  • Mosaico de repostería artesana de la casa.
  • Laminerías, mignardises, bombones.
La Ontina - Menú 50 euros
  • Croqueta de gallina con trufa de Sarrión.
  • Flor de alcachofa con emulsión de azafrán del Jiloca.
  • Carpaccio de manitas ibéricas, Longaniza de Aragón (Graus) y aroma del Somontano.
  • Rodaballo al horno en papillot.
  • Paletilla lechal a las brasas de encina.
  • Fresas maceradas con balsámico y lima y toffe.
  • Café e infusiones acompañadas de picas y rocas.
La Scala - Menú 30 euros
  • Coca de pimientos asados, arenque ahumado, mejillones y aceite de pimentón.
  • Canelón de pularda con seta Shitake, crema de queso de Radiquero y guiso de tomate especiado.
  • Arroz del Pirineo cremoso con chipirones y borrajas.
  • Abanico Ibérico de bellota con castañas, pasas y reducción de Oporto.
  • Brownie de chocolate con helado de vainilla.
La Ternasca - Menú 30 euros
  • Carpaccio de Ternasco de Aragón con crema de cecina y viruta de foie.
  • Corazón de alcachofa relleno de guiso tailandés de Ternasco de Aragón.
  • Carrillón de Ternasco de Aragón guisado a la antigua con parmentier de patata a la trufa.
  • Tarta Red Velvet artesana.
La Vieja Caldera - Menú 30 euros
  • Aperitivo: Gilda de ternera alto aragonesa ahumada a los xarmientos.
  • Entrante: Ensalada de setas confitadas, trufa del Moncayo y vinagreta de Cebolla de Fuentes de Ebro (plato vegetariano).
  • Pescado: Trucha del Cinca escabechada en su hábitat.
  • Carne: Tournedó de Ternasco de Aragón con Longaniza de Aragón (Graus) y orejones con una reducción de sus jugos.
  • Postre: El árbol de la vida.
Los Xarmientos - Menú 30 euros
  • Alcachofa a la brasa con guiso de frutos secos y mostaza de estragón (plato vegetariano).
  • Gallineta a la parrilla con Kimchee y coliflor.
  • Solomillo de pato moular, ñoquis y borraja.
  • Melocotón de Calanda al cobre.
Méli del Tubo - Menú 30 euros
  • Chips de Yuca frita.
  • Carpaccio de Redondo de Ternera Soasado con Ali Oli de Atún y Mix de Lechuguitas, acompañado de pan de Carasatu.
  • Saquito Crujiente Relleno de Setas, Bacon y Huevo con Carbonara de Torrezno.
  • Hamburguesa de Rape y Gambas con Cebolla Caramelizada en Mistela de Valencia.
  • Pan Dulce de Leciñena con Tomate Natural, Champiñon y Panceta de Guijuelo.
  • Albóndigas de Buey, Pollo y Cerdo sobre Parmentier de Patata coronadas con salsa Española, Salsa de Curry y Salsa de Tomate.
  • Sopa Fria de Chocolate Blanco con Coulis de Mango y Galletita Salada.
Méli Mélo - Menú 30 euros
  • Coca de escalibada aragonesa con anchoa.
  • Jardín marino de trucha rellena de queso bergader, geles de yuzu y vermut y mahonesa de remolacha.
  • Borrajicas con sus flores y jamón de Teruel en texturas: natural, crujiente y veloutte.
  • Timbal de Ternasco de Aragón deshuesado al aroma de romero con esfera de su propio jugo y guarnición 5 sabores.
  • Bizcochito templado de limón con helado de chocolate negro al aceite de oliva del Bajo Aragón y espuma de leche frita.
Montal - Menú 50 euros
  • Aperitivo de bienvenida.
  • Tomate "Fantasía" de queso de Albarracín, anchoas y orégano.
  • Lubina asada sobre tartar de dátiles y tomate, crema fina de almendras y aceite de cilantro.
  • Solomillo relleno de foie y albardado de bacon, con salsa Perigord sobre puré de patata.
  • Postre.
Novodabo - Menú 50 euros
  • Pepinillo baby.
  • Salmorejo de un bocado.
  • El puerro líquido.
  • Croqueta de chipirón en salsa brava.
  • Foie gras, remolacha y trufa.
  • Cebolla de Fuentes de Ebro, coliflor y caviar del Pirineo.
  • Merluza de pincho con erizos de mar.
  • Cochinillo asado con garbanzos y lima.
  • ¿Comer chocolate en un bosque?
Nueva Karambola - Menú 50 euros
  • Para picar: Crema de cigalas / Foie a la parrilla con cebolla caramelizada y reducción de frambuesa / Chipirón en dos texturas / Ensalada templada de pulpo a la brasa.
  • Pescado: Corvina a la brasa con pincelada de escalivada.
  • Carne: Steak tartar de vaca vieja.
  • Un toque dulce: "Avellanas".
Octava Milla - Menú 30 euros
  • Sopa de tomate amarillo con gambas.
  • Alcachofa con royal de trompeta de los muertos (plato vegetariano).
  • Arroz balilla meloso de sepia y codorniz.
  • Rulo de Ternasco de Aragón con bordelesa aragonesa.
  • Fresas con pan de especias y requesón (plato vegetariano).
Paraninfo Trufé - Menú 30 euros
  • Carpaccio de trucha del Cinca con aguacate y mango.
  • Vichyssoise con alga nori rellena de brandada de bacalao.
  • Chipirones a la plancha, pisto y ajoaceite.
  • Albóndigas de Ternasco de Aragón, trigo especiado y ajetes.
  • After eight y couscous.
Parrilla Albarracín - Menú 30 euros
  • Sardina gallega ahumada, tomate, encurtidos y crema de queso de Albarracín.
  • Borraja de Aragón, patata, aceite de oliva Virgen Extra, torreznitos y trufa de Teruel (apto para vegetarianos sin torreznitos).
  • Bacalao confitado, manitas de latón de La Fueva y chilindrón de su sobrasada.
  • Ventresca de Ternasco de Aragón cocinada a baja temperatura, deshuesada y rustida con falso cuscús dulce de frutos secos.
  • Nuestro tarrico de cheese-cake y frutos rojos.
Quema - Menú 30 euros
  • Aperitivos: Pan chichón y El pintor.
  • Carpaccio de gambas, ajo blanco y picatostes.
  • Crema de boletus, pato, espuma de huevo frito y trufa.
  • Galete de atún Balfegó guisado con crema de apio.
  • Carbón de presa en sus cenizas.
  • Dulce bocado y Gula de chocolate
Río Piedra - Menú 30 euros
  • Galleta de foie con lima, jengibre y regaliz.
  • Tigretostón de morcilla.
  • Brandada de bacalao y calçots.
  • Digestivo: Daiquiri, ron y menta.
  • Steak tartar a la vista.
  • Bizcocho de chocolate caliente con corazón fluido de avellana.
River Hall - Menú 50 euros
  • Aperitivo: Falsa oliva de empeltre y anchoa / Ostra ligeramente picante dashi y finger lime / Eclairs de queso de Letux y orejones / Capuccino de Cebolla de Fuentes de Ebro.
  • Entrantes: Trampantojo de huevo frito, carpaccio de vieira con esferificación de calabaza / Nuestros huevos benedict trufados, setas del Moncayo y Longaniza de Aragón (Graus) / Tortellini de pollo al chilindrón, alcachofas y viruta de Jamón de Teruel / Risotto de trigo con pato y foie
  • A elección entre: Lechón de Teruel en lingote con puré de coliflor a la brasa y tartar tomate rosa / Corvina hummus de garbanzos de la Hoya y veloutte de borrajas.
  • Prepostre: Arroz con leche 7.0.
  • Postre: Helado de chocolate blanco y trufa, manzana a la miel y bizcocho de avellana.
Salamero 13 - Menú 30 euros
  • Cóctel de bienvenida: Migas a la pastora con gelatina de moscatel (Corona de Aragón) y Longaniza de Graus.
  • Primer plato: Risotto con verduras de la huerta de Zaragoza con gelatina de clorofila de borrajas.
  • Segundo plato: Tostón asado (Cochinillo lechón) al estilo tradicional con sus patatas panaderas.
  • Postre: Torrija al aroma de canela con miel de flores del Moncayo y coulis de frutos rojos.
  • Café El Criollo. Selección Etiqueta negra 100% Arábica.
Son de Luz - Menú 30 euros
  • Crema de ceps de monte con huevo cocotte en crujiente de Cebolla de Fuentes de Ebro (plato vegetariano)
  • Falso arroz cremoso de Longaniza de Aragón con tallos de borraja o Falso arroz cremoso con tallos de borraja (plato vegetariano).
  • Chipirón gigante en tempura de Cervezas Ambar con ali-oli de ajo negro o Trigueros en tempura de Cervezas Ambar con ali-oli de ajo negro (plato vegetariano).
  • Tournedó de pluma ibérica glaseada al horno con dulce de mostaza y salsa oriental o Tournedó de verduras al horno con dulce de mostaza y salsa oriental (plato vegetariano).
  • Escalope de queso madurado Villacorona gratinado sobre crujiente bañado en cebolla del Bajo Aragón (plato vegetariano)
  • Postre de la casa con Cava Reyes de Aragón.
Tulú - Menú 30 euros
  • Aperitivo: Croqueta de rabo de toro.
  • Entrantes: Carpaccio de tomate ibérico con espárragos y Jamón de Teruel / Canelón de rustido de ternera con setas, crema de foie y toque de trufa / Arroz meloso de borrajas con gambón.
  • Pescado: Dados de atún rojo con fideos udon y fondo de guacamole.
  • Carne: Tataki de picanha de ternera de la finca a la llama con guarnición de primavera.
  • Postre: Suflé de caramelo y café con coulis de frambuesa.
Urola - Menú 30 euros
  • Croqueta de chipirones en su tinta con ali-oli
  • Gyozas de blanco de Teruel y butifarra con caldo ramen y oreja de judas
  • Arroz de algas y erizos
  • Ternasco de Aragón, berenjena ahumada y menta
  • Segundos a elegir: Tataki de panceta de Teruel, salsa de ostras y tierra de remolacha / Secreto de Teruel desmechado, salsa de cacahute y ensalada de berros y apio / Cabracho en tempura, puerros y katsuobushi / Atún rojo con encurtidos / Bacalao, coco, curry rojo y menta / Entraña macerada 40 días con mojo de chipotles ahumados.
  • Postres a elegir: Pannacotta de ruibarbo, anís estrellado y mango / Tarta tatin de manzana con helado de nata fresca y caramelo.
Visita: www.certamengastronomico.com
 
Gastronomía

Los productos de Gardeniers, en Madrid Gourmet

(Redaragon)
12/04/2019 - 13:35 h.
0 comentarios

Esta iniciativa de ATADES da empleo actualmente a 42 personas

Los productos de Gardeniers, en Madrid Gourmet. Foto: Ángel de Castro (El Periódico de Aragón)
Los productos de Gardeniers, en Madrid Gourmet. Foto: Ángel de Castro (El Periódico de Aragón)

De la mano de ATADES, Gardeniers es un centro especial de empleo dedicado a la jardinería y la agricultura ecológica en el que trabajan 42 personas, 34 de ellas con discapacidad. Este año han acudido al Salón Gourmet de Madrid con sus productos, incluidos en stand "Aragón Alimentos" del Gobierno de Aragón. Entre ellos figuran sus cremas (de calabacín, de calabacín con quinoa, de zanahoria con puerro y jengibre, de calabaza con manzana, de brócoli con garbanzos, de coliflor con alubia blanca, vichyssoise), sus conservas de tomate (triturado, frito y en salsa con cúrcuma y jengibre), sus confituras (de tomate, de melón con menta y de manzana con canela) y sus conservas (cardo, acelga eco, confitura de cebolla).

En Gardeniers recolectan 300.000 kilos de producto y este año tienen previsto envasar 200.000 unidades de conserva. El ciclo cerrado en el que se desarrolla la producción comienza con la investigación y cultivo en sus instalaciones y huerta en Alagón, San Mateo de Gállego y Cielos de Ascara (Jaca), donde se recuperan y cultivan hortalizas, legumbres autóctonas, espárragos, trufa pirenaica y otros productos, y se produce miel ecológica de trashumancia, además de la cría de capones y pavos ecológicos autóctonos.

Esa producción se procesa en el Obrador de Conservas ecológicas, cuyo producto es el resultado de un trabajo realizado con mimo y sumo cuidado. El obrador transforma e higieniza frutas, verduras y hortalizas frescas y de temporada para atender diversas líneas de actividad, siempre de producto ecológico, en canal especializado, venta a supermercados, colectividades, programas de desayunos saludables para empresas y la elaboración de conservas ecológicas artesanales.

Elaboran sus recetas en colaboración con Fundación Alicia y la supervisión de reputados nutricionistas. También mantienen alianzas con instituciones como el CITA (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria) para la recuperación de semilla autóctonas (como el Boliche en la Jacetania o el Melón de Torres de Berrellén). Trabajan además en el continuo desarrollo de nuevas recetas de confituras dulces y compotas para incorporar a la oferta gastronómica a lo largo de año, así como en nuevos formatos para la comercialización de producto bio dirigida a colectividades.

Sus productos están presentes en numerosas tiendas de alimentación zaragozanas, principalmente en aquellas especializadas en alimentación ecológica, pero también en algunos supermercados Alcampo, Simply y Eroski. Y cada sábado llevan sus productos al mercado agroecológico de la plaza del Pilar.

Visita: www.gardeniers.es
 
Gastronomía

I festival Cocinicas del Tubo de Zaragoza

Actualizado: 10 de abril (Redaragon)
10/04/2019 - 17:43 h.
0 comentarios

El Tubo zaragozano organiza un concurso de tapas con creaciones de aficionados particulares que serán servidas por los profesionales del Casco

El festival Cocinicas elegió el martes 9 de abril sus tres ganadores

El concurso de Cocinicas del Tubo celebró el martes 9 de abril en Puerta Cinegia Gastronómica su gran final con el concurso de 10 tapas seleccionadas entre las 40 que se han servido durante los tres últimos fines de semana en los locales de tapeo del Tubo zaragozano. Los 10 "Cocinicas" finalistas -Paula Marina, Florentino Fondevila, Julián Paralluelo, Agustín López, Andrea Rubio, Tomás Ferrer y Fernando Solsona, Ángel Ezquerra, Diego Marco, Ángel Palacios y Conchita Beser- elaboraron sus tapas en directo ante el público y posteriormente fueron valoradas por un jurado formado por los profesionales de la cocina Koldo Royo, Ramces González, Fran Vicente, Antonio Arrabal, Rubén Martín, Alejandro Viñal, Pedro y Luis Carcas, Marisa Barberán y el crítico José Luis Solanilla.

En un reñida final la tapa ganadora del premio al "Cocinicas de oro" ha sido la Gyoza de cochinillo, calabaza y mango con hummus de garbanzo realizada por Ángel Palacios y que se ha podido degustar en La Casa de Bertín; mientras que el segundo y tercer premio han recaído sobre el Maki de berenjena con requesón y sobrasada vegana de anacardos y tomate seco, con vinagreta de miel y mostaza, y wasabi de borraja de Andrea Rubio que se ha servido durante tres semanas en el establecimiento Designio y la Alcachofa rellena de foie y queso rebozada en panko sobre base de confitura de tomate y sal de jamón, de Julián Paralluelo que se ha podido degustar en Casa Lac.

Todos los participantes han recibido una botella de vino Sommos del Tubo, la chaquetilla oficial de "Cocinicas" y una medalla acreditativa grabada con el logo del festival. Los ganadores disfrutarán de dos noches en el Hotel Sant Jaume de Mallorca, uno de los mejores complejos hoteleros de lujo de España; cinco cursos de cocina impartidos por el televisivo chef Daniel Iranzo, de La Pera Limonera de Aragón TV, y un cheque de 300 euros para gastar en Makro, entre otros.

I festival Cocinicas del Tubo de Zaragoza

Agustín tiene 44 años y es profesor. Se define como 'Apasionado de la gastronomía, fuera y dentro de la cocina'. Encontraremos su tapa en Alta Taberna Soria.
Ana es policía nacional y tiene 37 años. Encontraremos su tapa en A Pulpería 1941
Ángel es invidente y concursa desde Logroño. Su tapa se sirve en el Birolla 4
Andrea presenta su tapa en Designio. Es maestra y tiene 30 años
Ángel es encargado de obra y tiene 57 años. Su tapa se sirve en La Casa de Bertín

Superada la fase de recepción de propuestas, el festival Cocinicas del Tubo zaragozano entra del 20 de marzo al 7 de abril en su fase de concurso, en la que podremos degustar hasta 37 tapas propuestas por los más cocinicas de la ciudad y que serán elaboradas y servidas por algunos de los locales más representativos del tapeo zaragozano.

A esta primera edición de concurso han respondido más de 80 personas que han enviado sus tapas desde Zaragoza pero también desde Teruel, Logroño, Lérida o San Sebastián. De ellas un jurado especializado ha seleccionado las 37 finalistas. Serán los propios cocineros de El Tubo y Puerta Cinegia Gastronómica los encargados de prepararlas y servirlas en sus locales, donde podrán degustarse de miércoles a domingo en las próximas tres semanas: del 20 al 24 de marzo, del 27 al 31 de marzo y del 3 al 7 de abril. Ante la diversidad de técnicas y productos empleados las tapas se servirán a precios que oscilan de 2 a 3,5 euros.

Detrás de cada una de las 37 tapas del concurso hay otros tantos "cocinicas" con sus propias historias y motivos para concursar. Son varias las historias entrañables que han llegado a la organización del festival, como la de Ángel Palacios, de 49 años y con discapacidad visual, que desde Logroño mandó su tapa "Guioza de cochino y crema de calabaza" que preparará el equipo de Birolla 4; o la de los chicos de la Asociación Kambalache de Zaragoza de discapacidad intelectual, que han enviado una propuesta en pareja: su deliciosa "Bomba rebozada con maíz" que preparará Stelvio Tapas de Puerta Cinegia Gastronómica. O la Julián Paralluelo y Miguel Medina, dos compañeros de trabajo turolenses que tras un almuerzo se retaron a participar en la cita. Aunque Miguel se quiso echar para atrás porque le daba vergüenza, su amigo decidió enviar una foto de su tapa, que ha sido admitida al concurso.

Presentación del I Festival Cocinicas de El Tubo de Zaragoza. Foto: festivaldecocinicas.es

Al término del concurso un jurado profesional elegirá tres propuestas ganadoras, los "Cocinicas" de Oro, Plata y Bronce, en una gala que se celebrará el 9 de abril en el Mercado Gastronómico Puerta Cinegia. Integran este jurado profesionales de auténtico lujo: el cocinero Koldo Royo, estrella Michelín durante más de 20 años y delegado de Eurotoques; Ramcés González, chef del también premiado con la Estrella Michelin restaurante Cancook; Marisa Barberán, cocinera del restaurante la Prensa también con su estrella Michelín; los hermanos Carcas de Casa Pedro, ganadores de la mejor tapa nacional 2018; Fran Vicente y Antonio Arrabal, del programa de Televisión Española Top Chef; el chef Rubén Martín de Casa & Tinelo, ganador del concurso de tapas de Zargoza 2018; Alejandro Viñal, premiado en multitud de ocasiones en el concurso de tapas de zaragoza y actualmente en la cocina del Nola Gras; y José Luis Solanilla, crítico gastronómico de Heraldo de Aragón.

Todos los participantes recibirán una botella de vino "Sommos del Tubo", la chaquetilla oficial de Cocinicas y una medalla acreditativa grabada con el logo del festival. Los ganadores del concurso disfrutarán de dos noches en el Hotel Sant Jaume de Mallorca; cursos de cocina impartidos por el chef Daniel Iranzo y un cheque de 300 euros para gastar en Makro, entre otros premios.

Establecimientos participantes  y sus propuestas:

El Meli del Tubo - Tradición envuelta: ravioli de rabo de toro con salsa de moscatel y salsa española. Foto: festivaldecocinicas.es
El Truco - Milhojas Singlu: milhojas singlu de panceta y manzana. Foto: festivaldecocinicas.es
Casa Buisán - Cilindro de calbacín gratinado: calabacín gratinado relleno de puerro, bacon y cebolla. Foto: festivaldecocinicas.es
Alta Taberna Soria - Palomica revolcona: corteza de trigo, patata revolcona y torreznos crujiente. Foto: festivaldecocinicas.es
  • Bodegas Almau - Anchoa de comulgar (crema de queso, pesto y anchoa).
  • Los Rotos - Romllito marinero (rollito crujiente de gambón, gambas y calamar con suquet de marisco)
  • Designio - Mañoki (Maki de berenjena, requesón y sobrasada vegana de anacardo y tomate seco. Vinagreta de miel y mostaza y "wasabi" de borraja)
  • Taberna El Carmelo - Croqueta de Nieves (croqueta de ternasco con ajos tiernos y alioli de ajo negro)
  • Bula Tapas - Vaca naranja (rollito de ternera con queso gruyère, pimiento de piquillo y dátil con reducción de naranja y Cointreau)
  • Donde Siempre - Darse un tiempo (chipirón relleno en su tinta con chistorra de Navarra y pasas. Acompañado de almendra dulce, puerro y mayonesa de curry)
  • El Balcón del Tubo - Pulled Ta (pulled de Ternasco de Aragón con guacamole, cebolla marinada y salsa especial)
  • 7 Golpes - Atún marinado (taco de atún marinado en citronela y cardamomo con mahonesa de lima y perlas de salsa americana)
  • La Quebradora - Rollitos de pollo al sumac (rollitos de pollo con cebolla y sumac con almendra tostada y crema agria)
  • La Ternasca - Piruleta de ternasco (piruleta rellena de ternasco al curry rojo)
  • Birolla 4 - Gyoza de cochina (gyoza de cochinillo, calabaza y mango con hummus de garbanzo)
  • Terraza Libertad 6.8 - Janatapa (tostada con mahonesa de soja, crema de queso, aguacate, salmón ahumado y alga wakame)
  • Casa Lac - Alcachofa rellena con sal de jamón (alcachofa rellena de foie y queso rebozada en panko sobre base de confitura de tomate y sal de jamón)
  • La Taberna de la Mentira - Tostada de Cabrales (tostada de cabrales, aguacate, boquerón, orégano y aceite de oliva)
  • Alta Taberna Soria - Palomica revolcona (corteza de trigo, patata revolcona y torreznos crujiente)
  • Casa Buisán - Cilindro de calbacín gratinado (calabacín gratinado relleno de puerro, bacon y cebolla)
  • Sin Nombre - Reina de Aragón (bolita de Ternasco de Aragón asado sobre tartaleta de pan con patatas fritas del bajo Aragón)
  • La Casa de Bertín - Espuma rellena de morcilla y crujiente de jamón (clara de huevo montada con base de morcilla rellena de yema, con crujiente de jamón)
  • El Truco - Milhojas Singlu (milhojas singlu de panceta y manzana)
  • Taberna Doña Castaña - Pimiento relleno (pimiento relleno de bacalhau á brás con alioli gratinado)
  • Vinos Nicolás - Ternasqueta (croqueta de longaniza de ternasco)
  • El Meli del Tubo - Tradición envuelta (ravioli de rabo de toro con salsa de moscatel y salsa española)
  • El Patio de la Plata - Esponja de mar (espuma de calamar en dos texturas con arenque, tomatomates cherry, cebolla agridulce, pimientos encurtidos y unos toque de mayonesa de albahaca y lima, salsa hoisin y fresas)
  • Taberna 1941 A Pulpería - La Compostel-Ana (bola de puré de patata con pulpo, pimentón y vinagreta de mostaza)
  • La Vermutería - Langostino engalanado con brillo de boletus (rollito de bacon, calabacín, queso gorgonzola, langostino, pimiento de piquillo y sal de boletus)
  • Blasón del Tubo - Crespillo de borraja (crespillo de borraja con puré trufado y jamón de Teruel)
  • Casa Pascualillo - Calderillo a mi manera (tapa de estofado de toro con patatas chips)
  • La Pilara - Guadalupe's (hojaldre relleno de setas con nata, rulo de cabra, taquitos de jamón y trufas rayada)
  • Stelvio Tapas - Kambalache de maíz (bola de patata rellena de morcilla y cebolla caramelizada sobre pimientos asados)
  • La Flor de la Sierra - Patata Pulled Pork (patata rellena de pulled pork con bechamel de crema de queso y parmesano gratinado)
  • El Mexicano de Cinegia - Mollete Mexmaño (tapa de frijoles, queso y pico de gallo)
  • La Bodega de Cinegia - El Rock de Daniel (almeja blanca, barbecho, concha fina, navajuelas, chipirón relleno, cebolletas, piparras y aceitunas rellenas)
  • Doña Casta Croquetería - Berenjena Escabechada (berenjena escabechada con queso Letux y tomate seco)
  • Brasería Chicago - Cojo-Nido Trufado (nido de hortalizas a la brasa con bacon, huevo de codorniz y trufa rallada)
  • La Molletería Cinegia - Sanguchecho (mollete de batata con aguacate y cerdo desmechado con lima y cilantro)
Visita: www.festivaldecocinicas.es
 
Gastronomía

Aragón Alimentos en el Salón Gourmets

(Redaragon)
05/04/2019 - 14:06 h.
0 comentarios

La Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad se celebra del 8 al 11 de abril en IFEMA

Ifema Madrid celebra del 8 al 11 de abril el 33er Salón Gourmets. Se trata de un evento profesional dedicado a productos de alta calidad y supone un importante escaparate tanto para los artículos tradicionales como para los más innovadores o de vanguardia. Esta nueva edición del Salón Gourmets se presenta como la mayor muestra de productos gourmets de Europa y tiene previsto acoger a más de 2.000 expositores y superar las 1.300 novedades, que servirán de reclamo a los 100.000 visitantes profesionales que la organización estima que acudan al evento.

Aragón Alimentos estará presente con exquisiteces provenientes de distintas localizaciones de la región aragonesa. El espacio, que está situado en el pabellón 10, estand E28, cuenta con una superficie de 216 m2, dividido en 20 espacios para cada una de las empresas asistentes. De este modo, los productores estarán bajo el paraguas de Aragón Alimentos y su campaña Comparte el Secreto del Gobierno de Aragón, una nueva estrategia de promoción de los productos alimentarios aragoneses que busca ampliar la notoriedad y el reconocimiento del sector agroalimentario fuera de nuestra región.

La industria vinícola será la más representada al contar con seis empresas asistentes de hasta cuatro denominaciones distintas: IGP Vinos de la Tierra Bajo Aragón, DOP Somontano, DOP Cariñena y Vinos artesanía alimentaria. El stand aragonés también contará con otros productos como mermeladas, aceites, jamón, quesos, elaborados de pato, conservas, encurtidos, frutos secos, productos cárnicos o dulces y bombones.

  • BESCO ARTESANOS SCP – Mermeladas (Barbastro - Huesca)
  • BODEGA SOMMOS SL – Vinos DOP Somontano (Barbastro - Huesca)
  • BODEGAS EL GRILLO Y LA LUNA SL – Vinos DOP Somontano (Barbastro - Huesca)
  • BODEGAS VALDOVINOS SL – Vinos DOP Somontano (Antillón - Huesca)
  • OLICINCA SL – Aceite de oliva virgen extra (Alcolea de Cinca - Huesca)
  • VÍCTOR CLAVERÍA BARRABÉS (BINOMIO DE VINOS) – Artesanía Alimentaria. Vinos, vermouts y sangrías (Barbastro - Huesca)
  • CRDOP ACEITE SIERRA DEL MONCAYO – Aceite virgen extra (Magallón - Zaragoza)
  • GARDENIERS SL – Conservas vegetales. Producción ecológica (Zaragoza)
  • GRANDES VINOS Y VIÑEDOS SA – Vinos DOP Cariñena (Cariñena - Zaragoza)
  • HIJOS DE JOSÉ LOU SA – Encurtidos (Zaragoza)
  • LA BATURRICA – Frutos secos (Zaragoza)
  • PASTELERÍAS MANUEL SEGURA SL – Dulces y bombones (Daroca - Zaragoza)
  • PROFESIONALES DE LA CARNE SL – Productos cárnicos. Frescos y elaborados (Villanueva de Gállego - Zaragoza)
  • VIGALI SL - Postres elaborados (Pastriz - Zaragoza)
  • CRDOP JAMÓN DE TERUEL – PALETA DE Teruel – Jamón con DOP (Teruel)
  • AMPRIUS LAGAR SL – Vinos IGP Vinos de la Tierra (Teruel)
  • ASOCIACIÓN TUROLENSE DE PRODUCTORES DE LECHE Y QUESO – Quesos (Aguilar de Alfambra – Teruel)
  • BELENGUER 1918 – Dulces y bombones (Alcorisa – Teruel)
  • QUESO ARTESANO DE TERUEL SL – Quesos Artesanía Alimentaria (Albarracín - Teruel)
  • TUROTRANS SA – Elaborados de pato (Santa Eulalia - Teruel)
 
Gastronomía

Cien "cosetas" para saborear en Huesca

José Miguel Martínez Urtasun (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
22/03/2019 - 12:54 h.
0 comentarios

La ciudad acoge el II Congreso del producto y la gastronomía de los Pirineos

Elaboración del Gâteau à broche.
Elaboración del Gâteau à broche.

El II Congreso del producto y la gastronomía de los Pirineos se inaugura mañana en el Palacio de Congresos de Huesca y los aficionados a la gastronomía deberán ponerse las pilas si quieren disfrutar, hasta el próximo martes, de las decenas de eventos programados tanto dentro como fuera del recinto ferial. Más de treinta estands acogen en la Sala Polivalente a diferentes productores, individuales y colectivos, como Benabarre Sabor, la asociación Agroalimentarios Huesca, el Consorcio de la reserva Biosfera Ordesa Viñamala o la DOP Somontano. Quesos, chocolates, dulces, hidromiel, turrones, hortalizas, vinos, mermeladas, aceites, patés, encurtidos, etc.

Allí estarán presentes los propios elaboradores, que disponen de un espacio para realizar presentaciones y demostraciones, además de vender directamente sus productos. Pero, además y como novedad en esta edición, se ha creado una Exposición de productos del Pirineo, con diferentes visitas guiadas a cargo de personal especializado.

Tras la inauguración, a cargo de los representantes institucionales del proyecto POCTEFA, llegará el emotivo momento de los homenajes, con la entrega del Premio cocina de los Pirineos Teodoro Bardají, que ha recaído en el cocinero francés Jean-Pierre Saint Martin y el oscense Antonio Arazo. La entrega la hará la descendiente del cocinero binefarense, Allende Martín de Mateo, acompañada por Imelda Moreno de Arteaga, presidenta de la Cofradía de la Buena Mesa, que conoció personalmente a Bardají, además de Carmelo Bosque, presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo, y los directores de las tres escuelas de hostelería del Pirineo.

La cocina del Pirineo ha sido interpretada por las tres escuelas ubicadas en la cordillera, que han diseñado otros tantos menús, inspirados en la tradición y los productos del entorno. Las propuestas de las escuelas San Lorenzo, de Huesca, Guayente, y Lautreamont, que mostrarán en la Cocina Escenario, elaborados por una empresa de cáterin, se podrán saborear en la Zona de degustaciones el sábado y el domingo.

La plaza López Allué será otro escenario, ya que allí se instalarán tres gastronetas, repletas de propuestas elaboradas a partir de productos del Pirineo. Amenizadas por la música del Jazz for Kids, en un espacio donde se ha instalado una carpa con mesas para disfrutar de la buena gastronomía a ritmo de jazz, cada noche desde las 20.30 horas. Tres miembros de la Asociación Food Truck Aragón se instalarán en la plaza, Sabor a Pirineo, La Negra e Itaza, con cervezas artesanas y vinos de la DOP Somontano.

El sabor de los Pirineos

Habrá más momentos para aprender más de la cocina del Pirineo, desde proyectos avanzados, como la texturación de los alimentos, hasta la demostración de cocina del azafrán. El premiado cocinero Antonio Arazo reinterpretará a su manera el recao de Bardají. Y talleres sobre" La producción personalizada de embutidos y elaborados cárnicos", a cargo de los González Romero, de Ariza; los franceses nos acercarán la "elaboración tradicional del pan", en la que son maestros; la "cocina de la gallina negra" de Astarac-Bigore; y "Cócteles con y sin alcohol para hacer en casa". Cócteles, ceviches y repostería a cargo de los profesores y alumnos de San Lorenzo de Huesca. Finalmente, Ismael Ferrer, profesor San Lorenzo y Roberto Aragón, cocinero del restaurante Lillas Pastia, elaborarán tres tipos de platos con judías. Ferrer, además, presenta el libro Monumentos del Reino Vegetal del Pirineo Central.

En la explanada del palacio, y desde las diez de la mañana, tanto del sábado como del domingo, los cocineros franceses de Confrérie d’Arreau elaborarán a la vista del público el espectacular y tradicional Gâteau à la broche, que repetirán el domingo. Este pastel apareció en los Pirineos hace más de dos siglos y se elabora, a lo largo de tres horas, al calor de una brasa de leña. Elaborado con huevos, azúcar, mantequilla, harina, ron y Ricard, tiene el aspecto de un alargado cono hueco, con picos tostados, que se corta en sabrosas rodajas de unos cinco centímetros de espesor.

Visita: hechoenlospirineos.eu

 

 
    1 2 3 4 5 ... Siguiente » Última

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 32 de la revista RedAragon con la agenda cultural de julio y agosto.

Festivales de Aragón

Festivales de Aragón

Continúa en agosto la programación de festivales: Camino de Santiago, Clásicos en la Frontera, comedia en Tarazona...

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.