1. Inicio Blog
  2. Gastronomía

Gastronomía

Gastronomía

Agenda de gastronomía: Fiesta de la Vendimia de Cariñena

(Redaragon)
22/09/2017 - 12:43 h.
0 comentarios

Tenedores cerveceros - La Liga de la Tortilla - Nueva carta en Coctelería de Martín - Jornadas del Jamón de Teruel - Jornadas de la Vendimia en Azoque - Carnes de La Finca en El Foro - Ruta Gastronómica del Tartar

Fiesta de la Vendimia de Cariñena

Finalizados los dos fines de semana de Sorpresas en el restaurante, las actividades de la DO Cariñena continúan este fin de semana con la tradicional Fiesta de la Vendimia, que este año alcanza su 51ª edición.

El acto principal, la Exaltación del Vino y posterior Ofrenda al Santo Cristo de Santiago, será el domingo 24, a partir de las 11:30 horas. Como cada año, cientos de personas se concentrarán en la plaza de España para ver cómo surge el primer mosto del año tras el pisado de la uva a cargo de dos viticultores de la Denominación. A continuación el Invitado de Honor, el periodista José Ramón de la Morena, encenderá la Fuente de la Mora, de la que brotarán durante toda la jornada miles de litros de vino. El acto concluirá con el ofrecimiento del mosto al Santo Cristo de Santiago. Como ya es tradición, el Invitado de Honor impondrá sus manos posteriormente en el Paseo de las Estrellas, donde ya lucen desde 2014 las huellas de otros personajes destacados que han visitado la Denominación Cariñena: David Trueba, Gabino Diego, Miguel Ángel Lamata, Paula Ortiz, Eduardo Noriega, Elvira Lindo y Luisa Gavasa.

Al mismo tiempo, se abrirá al público la Plaza del Vino, donde se podrán degustar por la mañana y la tarde las principales marcas de El Vino de las Piedras junto a ricas tapas y raciones. En el escenario y las inmediaciones de la plaza habrá actuaciones musicales y actividades infantiles. La Plaza del Vino estará abierta también durante el sábado 23, a partir de las 19 horas. Para facilitar el desplazamiento a Cariñena, el Bus del Vino de la DO realizará sendas salidas el sábado y el domingo desde Zaragoza.

Tenedores cerveceros

Hoy comienzan otras jornadas gastronómicas, que se suman a las ya vigentes del jamón de Teruel y a la segunda ronda de la Liga de la Tortilla, en la que siguen jugando 32 establecimientos zaragozanos. Denominadas Tenedores cerveceros, este primer certamen gastronómico cocinado y maridado con cerveza, cuyo precedente se remonta a la Expo de 2008, ha reunido a una treintena de restaurantes, que ha preparado menús gastronómicos en torno a la cerveza hasta el domingo, 1 de octubre, con precios que oscilan desde los 15,75 hasta los 120 euros. Durante la presentación a los medios, en el teatro Romano, Enrique Torguet, director de marketing de Cervezas Ámbar explicó que "queremos, no sólo impulsar el papel de la cerveza en la gastronomía y su gran versatilidad, más allá del maridaje, sino subrayar el enorme potencial gastronómico que tenemos en la provincia". Por su parte, el maestro cervecero de la casa, destacó la importancia de hacer este tipo de encuentros con cocineros "porque el proceso resulta enriquecedor para ambas partes, y de las cervezas surgen nuevos platos y nuevas cervezas de los platos diseñados para el certamen".

Participan: El Foro, La Junquera, La Bodega de Chema, A Mesa Puesta, Parrilla Albarracín, Palomeque, El Candelas, El Chalet, Entresabores, Gayarre, Molino de san Lázaro, Absinthium, El Cerdo, Blasón del Tubo, Espumosos 5 de Marzo, La Vieja Caldera, Más Torres, La Loberica, La Matilde, Los Xarmientos, Antiguo Bar La Jota, Ana Saz, Azarina Fussion, Baobab, Birolla 4, Bula Tapas, El Cantábrico, Casa Juanico, Colette, Meli del Tubo, Goralai, Jena, La Farándula, La Scala, Méli Mélo, Montal, Octava Milla y Riverhall.

Nueva carta en la Coctelería de Martín
Cóctel Yemen. La Coctelería de Martín. Foto: Gabi Orte (chilindron.es)

Y ya que la cosa va de licores, La Coctelería de Martín, uno de los establecimientos de referencia de Zaragoza en lo que a mixología se refiere, acaba de presentar su renovada carta de cócteles con medio centenar de propuestas inspiradas, en su mayoría, en la Ley Seca americana de 1920. Cada uno de los cócteles de la carta va acompañado de una imagen, una descripción y algunos de ellos hasta de una breve historia sobre su nombre o procedencia. Así, junto a sus propuestas de autor podemos encontrar referencias míticas como el Clover Club, Tom Collins, Whisky Sour, Negroni, Bloody Mery, Dry Martini, Old Fashioned o el Manhattan. También cócteles tropicales o de tendencia Tiki como el Margarita, Mojito, Piña colada o la Caipiriña.

Sigue La Liga de la Tortilla

Por otro lado, hoy quedarán eliminados 32 de los 64 bares de Zaragoza participantes en la III La Liga de la Tortilla. Los ganadores de ronda volverán a jugar la próxima semana, de lunes a viernes, en los dieciseisavos de esta competición. A juicio de los árbitros del mismo, el nivel ha crecido notablemente en esta edición, por lo que se esperan sorprendentes clasificaciones. Los aficionados podrán pero siempre eligiendo entre las dos tortillas de patata que "juegan" el partido, quedando en la liga únicamente 16 equipos al final de la próxima semana. La peculiaridad de esta propuesta reside, además de su carácter eliminatorio, en que los establecimientos compiten con su tortilla de patatas habitual, la de todos los días, ya que precisamente se trata de dignificar este plato tan nuestro.

Continúan por su parte las jornadas gastronómicas del Jamón de Teruel en las que participan una treintena de establecimientos, entre restaurantes y charcuterías, que exhibirán en sus casas un jamón de Teruel, abierto, además de ofertar los primeros dos platos protagonizados por este pernil aragonés. También las Jornadas de la Vendimia en Bodegón Azoque, las de Carnes de La Finca en restaurante El Foro y la I Ruta Gastronómica del Tartar.

 
Gastronomía

Agenda de gastronomía: jornadas gastronómicas del Jamón de Teruel

José Miguel Martínez Urtasun (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
15/09/2017 - 14:00 h.
0 comentarios

Liga de la Tortilla - Sorpresa en el restaurante - Feria del Jamón de Teruel - Primera ruta del tartar - Jornadas de la vendimia en el Bodegón - Jornadas de la carne de La Finca en el Foro - Mercado Hecho en los Pirineos

Jornadas gastronómicas del Jamón de Teruel

Los aficionados al buen comer están totalmente desbordados ante la coincidencia temporal de diferentes eventos que este fin de semana, además, se superponen los que concluyen con los que debutan. Entre las novedades, las jornadas gastronómicas del Jamón de Teruel en las que participan una treintena de establecimientos, entre restaurantes y charcuterías, que exhibirán en sus casas un jamón de Teruel, abierto, además de ofertar los primeros dos platos protagonizados por este pernil aragonés.

La campaña se prolonga desde hoy hasta final de mes, en Zaragoza y Huesca, con la participación de en Zaragoza Antiguo La Jota, River Hall, Casa Juanico, Gayarre, Goralai, Novodabo, + Albarracín, Asador Neguri, La Tertulia Taurina, Quema, Los Xarmientos, La Torreta Sanclemente, El Foro, Alimentación Casablanca, Charcutería Bayona, Casa Montal, La Vieja Caldera, El Parador de Bulbuente y Casa Escartín en Calatayud. En Huesca participan Antillón, El Bodegón, hotel Abba Huesca, Bacus Ruspira, las carnicerías Miguel Escuer, Mairal, Miguel Juste y Los Porches; El Trasiego y Hotel San Ramón del Somontano en Barbastro, El Mirador en Benasque, + Billauba en Fraga y Cobarcho y Lilium en Jaca.

Liga de la Tortilla
Liga de la Tortilla

Por otra parte, el lunes comienza la III Liga de la tortilla, en la que competirán 64 bares de Zaragoza, empeñados en demostrar que su tortilla es la mejor de la ciudad. Los aficionados podrán votar, de lunes a viernes, pero siempre eligiendo entre las dos tortillas de patata que juegan el partido, quedando en la liga 32 equipos al final de la semana. Cada semana comenzará una nueva ronda, hasta llegar a la última, ya en octubre, cuando se decidirán los ocho finalistas, las mejores tortillas de la ciudad.

La peculiaridad de esta propuesta reside, además de su carácter eliminatorio, en que los establecimientos compiten con su tortilla de patatas habitual, ya que precisamente se trata de dignificar este plato tan nuestro.

Las que terminan
Sorpresa en el restaurante

Este fin de semana concluyen en las jornadas Sorpresa en el restaurante, que conllevan un regalo seguro, siempre que se consuma una de las botellas del Vino de las piedras, de la DOP Cariñena. Supone 20.000 euros en premios, desde un crucero, hasta miles de botellas de vino. Si el cliente del restaurante decide maridar su comida con alguno de los vinos de Cariñena, se le ofrecerá una tarjeta-rasca por cada botella y se entregará inmediatamente el premio obtenido.

También despedida en Teruel y provincia, donde concluye la XXXIII edición de las Ferias del Jamón de Teruel y Alimentos de Calidad. Con la taberna del jamón de Teruel, en la Glorieta de la capital donde degustar este y otros productos a precios populares, además de la tradicional exhibición de cortadores de jamón aficionados, mañana. Sin olvidar el concurso provincial de tapas, también centrado en el jamón de Teruel, en el que participan64 establecimientos de tres localidades, con tapas y bebida a 2 y 3 euros.

Continúa en activo la Primera ruta del tartar, en la que 70 restaurantes de todo Aragón preparan un plato sin fuego, maridado con Freixenet o Longaz; la propuesta se mantiene hasta el 10 de octubre. También las jornadas de la vendimia del Bodegón, con un plato diario que contiene diferentes variedades de uva o vino. Y las jornadas de la carne de La Finca en El Foro, con un completo menú degustación por 30 euros.

Homenaje a productores
Mercado Agroecólogico 'Hecho en los Pirineos'

Casa & Tinelo −Avda. Movera, 171. Zaragoza. 976 584 147− propone para el mes de septiembre su menú Productores, atendiendo a sus cercanos proveedores, pues disponen al lado de sus instalaciones de una huerta ecológica y de sus propias terneras, que suelen elaborar a la brasas. Por 40 euros, maridado con los vinos Glárima, de Bodega Sommos, en la DOP Somontano, propone cinco servicios distintos.

Y más allá de Zaragoza, coincidiendo con el Día internacional de la garnacha, Ainzón acoge la Fiesta de la Vendimia de la DOP Campo de Borja, con la extracción del primer mosto. En Bodegas Borsao, jornada de puertas abiertas, con degustaciones, catas y otras actividades. Y el Museo del vino de Veruela, degustación gratuita de una copa de vino genérico, de 12 a 13 horas.

También se celebra en Villanúa el último mercado agroalimentario Hecho en los Pirineos del verano, con la presencia de productores de ambos lados de la frontera.

 
Gastronomía

Agenda de gastronomía: semana del Jamón de Teruel

José Miguel Martínez Urtasun (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
08/09/2017 - 12:16 h.
0 comentarios

Feria del Jamón - Concurso de tapas con jamón - Sorpresas en el restaurante - Carnes de La Finca en El Foro - Ruta Gastronómica del Tartar

Ferias del Jamón de Teruel y Alimentos de Calidad

Desde hoy y hasta el domingo, 17, Teruel celebra la XXXIII edición de las Ferias del Jamón de Teruel y Alimentos de Calidad con 40 actividades centradas en el jamón DOP, con actividades que van más allá de lo meramente gastronómico. Una de las novedades de este año será la presentación el próximo miércoles de la Guía Peñín - Jamón de Teruel con la que el consejo regulador quiere "crear cultura del jamón, como se ha creado la cultura del vino", según su presidente, Ricardo Mosteo. La guía quiere ser una avanzadilla para dar a conocer otros productos, se han editado 5000 ejemplares para repartir entre los profesionales de la hostelería, incluyendo rutas por las distintas comarcas, pasando por secaderos. Hoy se concede el Premio de Calidad de Jamón de Teruel de 2017, a los mejores perniles, paletillas y secaderos de este año.

Y también esta tarde abre la taberna del jamón de Teruel en la Glorieta de la capital donde degustar este y otros productos a precios populares. Entre otras actividades se encuentra el curso de iniciación al corte de Jamón de Teruel, una degustación de migas de cañada con jamón en favor de la Asociación Española contra el Cáncer, degustaciones de jamón en barrios y también para niños. Y el habitual Concurso de Tapas Jamón de Teruel, coincidente en fechas, en el que participan 64 establecimientos de la provincia, con tapas y bebida a 2 y 3 euros. Además de en la capital, en Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Ariño, Calanda Cantavieja, Montalbán, Manzanera, La Puebla de Valverde, Mora de Rubielos, Rubielos de Mora y Puertomingalvo.

Jornadas y menús en Zaragoza
I ruta del tartar

Las acreditadas carnes de La Finca protagonizan las jornadas que ofrece El Foro durante el mes de septiembre, con el esquema habitual, siete platos al centro para compartir, por 30 euros, aunque en esta ocasión también incluye una carta especial con estas carnes de ternera, vaca y buey. La Finca es un singular proyecto que comercializa sus propias carnes, en las que atienden más a la maduración y punto óptimo que a la raza de los animales. De hecho, aunque mantengan en las etiquetas las calificaciones legales de ternera, añojo, vaca, buey, etc., prefieren presentar sus carnes de otra manera. Así "Dos primaveras", ternera hembra de 11 a 18 meses, con unos diez días de maduración; "Mertolengo", macho castrado de 46 a 52 meses, con tres semanas de maduración; o "De dehesa", vaca de 6 a 8 años, esta sí de la raza austiaca simmental, con unas cinco semanas de maduración. Todas ellas podrán probarse en el menú de El Foro. Pero los aficionados a la buena carne podrán disfrutar también de platos como Chuletón de buey mertolengo o vaca, solomillo, entrecote, steak tartar de buey o de vaca, guiso de manos y vacas, amén de una degustación de carnes por 21 euros.

Por otro lado, este fin de semana y el siguiente, el Vino de las piedras, de la DOP Cariñena, propone llevarse un regalo seguro, siempre que se consuma una de los botellas en las jornadas Sorpresa en el restaurante, que han organizado en colaboración con Horeca. En concreto, participan: El Foro, , + Albarracín, La Bodega de Chema, La Parrilla de Albarracín, A Mesa Puesta, El Candelas, El Chalet, Los Xarmientos, La Rinconada de Lorenzo, Urola, Casa Lac, El Bandido, La Cuna del Cierzo, La Torreta Sanclemente, Las Palomas, Montal, La Nueva Karambola y Restaurante Tulú. Se repartirán 20 000 euros en premios, desde un crucero, hast miles de botellas de vino. En todos los restaurantes participantes habrá una embajadora de la DOP que ofrecerá en una degustación gratuita de uno de los vinos de Cariñena incluidos en la promoción. Si el cliente del restaurante decide maridar finalmente su comida con alguno de los vinos de Cariñena, se le ofrecerá una tarjeta-rasca por cada botella que pida y se entregará inmediatamente el premio obtenido.

Por su parte, otros 70 restaurantes repartidos por toda la comunidad aragonesa participan en la Primera ruta del tartar, en la que cada establecimiento prepara un plato sin fuego, maridado con Freixenet o Longaz. La propuesta se mantiene hasta el diez de octubre.

Finalmente, el Bodegón Azoque mantiene sus jornadas de la vendimia, con un plato diario que contiene diferentes variedades de uva o vino. A modo de ejemplo, hoy, Bocaditos de pato glaseados con vino Alquez, chalotas y espinacas.

Ferias y mercados por todo Aragón

Intenso sábado para moverse por la provincia de Zaragoza. Torrijo de la Cañada acoge la I Feria de la Fruta del Valle del Manubles, que pretende ser un escaparate de su producción agraria, con una jornada técnica y un concurso de cocina con manzanas reinetas. Por su parte, en Torres de Berrellén se celebra, también mañana, una jornada Recuperación del melón de Torres. Y, finalmente, en Caspe, mercado de la alimentación caspolina. Calatayud celebra su feria de muestras todo el fin de semana y en Moyuela se recrean las ferias en la jornada de reconstrucción Moyuela s. XVII, sábado y domingo. Y hasta el domingo se prolongan las jornadas micológicas en Cerler.

 
Gastronomía

Agenda de gastronomía para la semana: en torno a la vendimia

(Redaragon)
01/09/2017 - 12:50 h.
0 comentarios

Jornadas de la vendimia en el Azoque, de las canes de la Finca en El Foro - Feria Aragonesa de la Biodiversidad Agrícola - Expo-feria de Sobrarbe - Concurso oficial de comedores de albóndigas de Tabuenca

Feria Aragonesa de la Biodiversidad Agrícola

Coincidiendo con la temprana vendimia aragonesa, Bodegón Azoque estrena jornadas y cocinero. Iván Trasobares, profesional de larga trayectoria, fuera y dentro de Aragón, se ha incorporado al equipo del Bodegón Azoque como jefe de cocina, donde ha desarrollado los diferentes platos de las Jornadas de la Vendimia, que se celebran a lo largo de todo el mes de septiembre.

Como es habitual en la casa, se oferta un menú, por 21,80 euros, que cada día propone un plato elaborado con una variedad de uva o un vino monovarietal. Por ejemplo, Cocochas de bacalao en témpura de blanc de blancs y vizcaína; Bonito maridado en cítricos y especias, crudités de verduras, xantana de viura y helado de tomate asado; Aspic de lubina, chardonnay y frutas de temporada; Sorrentinos de lechal aragonés en Supersónico ecológico de Frontonio; o Solomillo de ternera, caviar de cabrales, terrina de patata y bacon y jugo español de cosechero. Platos que muestran la maestría del cocinero ante una cocina de corte clásico y afrancesado, con un perfecto dominio de unas salsas inolvidables. Pero, además, las jornadas se complementan con una carta especial, incluida en el precio del menú, que presenta casi una veintena de vinos monovarietales, blancos, rosados y tintos. Algunos de aquí, como los de Aragonesas, Sommos o Viñas del Vero,y otros foráneos, Conde Valdomar o Ramón Bilbao.

No son las únicas jornadas que comienzan con el mes. De la mano de Freixenet y Dominio de Longaz, más de setenta restaurantes zaragozanos celebran la I Ruta del tartar, que acoge platos crudos en cualquiera de sus variedades, prolongándose hasta mediados de las fiestas del Pilar. También El Foro retoma sus jornadas mensuales, centradas esta vez en las carnes de La Finca. Por 30 euros, un menú consistente en seis servicios al centro para compartir, más el postre. Todos ellos con la carne como ingrediente principal.

Ya el próximo fin de semana llegará Sorpresas en el restaurante, una singular propuesta de comidas y cenas en diferentes restaurantes de la capital aragonesa, donde todos aquellos que acudan y disfruten de una botella de vino de la DOP Cariñena tendrán un premio seguro, que puede ir desde una botella de vino a un crucero para dos personas, hasta completar 20.000 euros en premios. Los dieciocho restaurantes partipantes son +Albarracín y Parrilla Albarracín, A Mesa Puesta, Casa Lac, El Bandido, El Candelas, El Chalet, El Foro, La Bodega de Chema, La Cuna del Cierzo, La Rinconada de Lorenzo, Las Palomas, Los Xarmientos, Montal, Nueva Karambola, Torreta de Sanclemente, Tulu y Urola.

Propuestas de enología

La vendimia trae consigo el incremento de propuestas enológicas. Así, Enate propone mañana una cata de vino y de las uvas de las que procede, algo que solo se puede hacer enestas fechas. También mañana, excursión del bus de la Ruta del Vino Campo de Cariñena, con visita a la localidad de Cosuenda, a las Bodegas Grandes Vinos y Viñedos con comida y visita al Museo del Vino de Cariñena; salida y llegada desde Zaragoza. Ya el domingo, en Bodegas Care, IV Jornada Family & Wine, en la que los niños podrán ser vendimiadores por un día y recibirán una explicación didáctica del proceso del vino con vendimia real, además de un taller de elaboración de mosto. Y en la DOP Somontano, como todos los domingos, Bodega Sommos, ofrece a las 12 horas visita guiada y degustación de tres tapas de cocina catalana maridadas con diferentes vinos de la bodega.

Variedad de ferias

Desde hoy y hasta el domingo Embún acoge la Feria Aragonesa de la Biodiversidad Agrícola, organizada por la Red de Semillas de Aragón para dar a conocer las variedades tradicionales con gran número de exposiciones, charlas, catas y talleres. En las mismas fechas, XXXII Expo-feria de Sobrarbe en el Castillo de Aínsa, con subasta de animales, demostraciones de elaboración de productos artesanales, charlas y la tradicional comida popular y subasta de platos, centrada en la ternera pirenaica y productos de la zona. También Ejea de los Caballeros, concluyendo sus fiestas patronales, se centra en la alimentación artesanal, cultura y artesanía, gracias a Feriar. Sábado y domingo, en Monzón se tiene lugar Replega, la XIV Feria de coleccionismo, donde se darán cita grandes coleccionistas de todo tipo de artículos, incluidas placas de botellas de cava. Teruel también disfruta de ferias, como en Valderrobres, con la Feria de Septiembre con los tradicionales puestos de mercadillo por las calles; y la comercial y ganadera de Mosqueruela.

Finalmente, Tabuenca celebra mañana su XII Concurso oficial de comedores de albóndigas, en el pabellón municipal, a partir de las 21 horas. El concursante que consiga comer más albóndigas, de 25 gramos cada una, recibirá un premio en metálico de 500 euros, un estuche de vino y un diploma.

 
Gastronomía

Nuevos restaurantes de Zaragoza (verano de 2017)

(Redaragon)
29/08/2017 - 13:20 h.
0 comentarios

Recopilamos los últimos restaurantes que hemos añadido a nuestra guía: Chilcano Pisco & Burgers, Goiko Grill, Nativo Deli, La Ternasca Terraza, Crudo, Atípico...

El tráfico y bullicio mañanero ya delatan que Zaragoza va recobrando su vida habitual. Aun así, estos últimos días de agosto y primeros de septiembre nos pillan a medio camino entre las vacaciones y la "normalidad". Son días de reencuentros, propicios para el terraceo y para salir a comer fuera de casa. Por aquello de dar ideas queremos recopilar aquí con ayuda de nuestros colaboradores los últimos locales que hemos incorporado a nuestra guía de restaurantes. ¿Los conoces? ¿Nos sugieres algún otro?

Chilcano Pisco & Burgers

Chilcano Pisco & Burgers

El chef Abel Mora (Uasabi) encabeza este nuevo proyecto en El Tubo. La apuesta es por "comida rápida" de calidad con sabores e ingredientes típicos de la cocina peruana. En la carta encontramos una potente selección de hamburguesas gourmet de ternera, buey, pollo o ternasco, muy generosas, con gran variedad de ingredientes y condimentos, algunos habituales (tomate, variedad de lechugas, pepinillos, queso cheddar...) y otros más exóticos como el boniato frito, el harusame, las salsas criolla o chilcana, el ají, la mayonesa de Kimchi o el mojo de cilantro... También sirven un ceviche de pescado blanco y como aperitivo podemos compartir unas ensaladas, unas alitas, salchipapas o disfrutar de unas empanadas criollas. Como indica su nombre también sirven cócteles con el pisco (y el famoso pisco sour) como protagonista. Toda su carta está disponible para entrega a domicilio.

Calanova Twist & Tonics

Calanova Twist & Tonics

Restaurante de ambiente moderno y con un cuidado interiorismo en el que igual se puede desayunar que comer, cenar o tomarse una copa o un combinado. Entre las propuestas que podemos encontrar en el Calanova, destacan especialmente los platos con aires mediterráneos. El arroz tiene especial importancia en este restaurante, con recetas como el arroz caldoso con bogavante, o el arroz del señorito. Si eres más de rissotos, no puedes dejar de probar el risotto de setas y láminas de queso, o siguiendo con la comida italiana, los canelones finos de gallina trufada. En la carta también hay una destacada presencia de pescados, y por supuesto, de carnes. Entre los postres, sin duda no hay que perderse la torrija líquida con helado de canela y cóctel lácteo.

Ribeira Sacra

Ribeira Sacra

Tras poner en marcha la croquetería Smiles, el nuevo proyecto de Rubén Blanco en Zaragoza es la taberna gallega Ribeira Sacra, inagurada a finales de agosto de 2017. Trasladan el mismo concepto a un local más amplio y con mejor ubicación, en el entorno de la plaza San Francisco. Mantienen su selección de croquetas, variadas y originales y que fríen en el momento. Para comer y cenar mantienen una pequeña carta de platos y raciones a compartir en continua rotación (arroces, pulpo a feria, tartar vegetal...), elaboradas con técnicas tradicionales como modernas.

El Ciclón

El Ciclón

Con el chef Gabriel Leopardi al frente de los fogones, el restaurante El Ciclón reabre sus puertas en el corazón turístico de Zaragoza. Presenta una cuidada carta que busca maridar tradición y vanguardia con la que buscan sorprender tanto a zaragozanos como a turistas. Junto a los menús, también existe una amplia carta en la que podemos encontrar platos clásicos pero con un toque diferente, como las migas que se presentan acompañadas de una yema y espuma de syrah, la ensalada César con helado de pesto genovés, una fideuá aragonesa, el atún rojo con guacamole y ragañás, un cilindro de Ternasco DO Aragón con crema de patata y su jugo, o los exquisitos y reconocidos cortes de carne procedentes de La Finca de Jiménez Barbero, entre otras muchas propuestas.

El Patio Andaluz

El Patio Andaluz

Taberna regentada por Pedro Sánchez en el que la tapa andaluza reina sin discusión alguna, y la que, trasladando la costumbre que se tiene en el sur de España, los clientes serán obsequiados con una tapa por cada consumición. Las gambas de Huelva, el salmorejo, pescaítos fritos, los chicharrones, el rabo de toro guisado, además de ibéricos y jamón de bellota, o el pan de mollete de Antequera. Todo ello maridado con vinos aragoneses y andaluces, junto a los clásicos finos, manzanillas o rebujitos.

Goiko Grill

Goiko Grill

Con varios establecimientos abiertos en otras ciudades, Goiko llegó a Zaragoza a finales del mes de abril con la carta que ya tienen en otros restaurantes de la cadena, en la que los productos naturales, sin conservantes, la carne de vaca española picada a diario en cada establecimiento o las patatas naturales y sin congelar son los protagonistas. Pero además, el restaurante de la calle San Miguel tiene una hamburguesa exclusiva para la capital aragonesa: La Mañosa, una hamburguesa elaborada con queso de Tronchón, mix de batata, alcachofa, champiñones fritos, espinacas y salsa mayo ahumada.

Nativo Tradicional Deli

Nativo Tradicional Deli

Llega avalado por el buen hacer de sus hermanos mayores, La Bocca Mediterranean Deli y Marengo Internacional Deli. Con un ambiente confortable y agradable gracias a una cuidada decoración y a una acertada iluminación ténue, en el Nativo se puede encontrar cocina de herencia, o lo que es lo mismo, una carta inspirada en la cocina de siempre, sin artificios, pero con un punto de modernidad y un emplatado perfecto. Entre los platos que se pueden degustar en este nuevo restaurante, se pueden destacar la gran variedad de braseados tanto en vegetales como en pescados y carnes, además de arroces o distintas propuestas para tapear. Entre los imprescindibles, figuran sin duda el canelón relleno de longaniza y boletus, las gambas en gabardina, la picaña, o el cachopo.

Garbo Gentlebar

Garbo Gentlebar

En el número 18 de Plaza de los Sitios, aunque con entrada por la calle Zurita, encontramos el Garbo Gentlebar. Un bar con diseño moderno en el que la madera es la protagonista. Para comer, cenar o tomarse unas copas dentro de su amplia selección de ginebras y bebidas premium o de cócteles clásicos como el Cosmopolitan, el Margarita, el Daiquiri o el Dry Martini. En lo que respecta a la comida, en el Garbo es posible tomar desde las clásicas croquetas de jamón ibérico, al imprescindible Steak Tartar, pasando por la tortilla trufada, las cigalitas en gabardina o las albóndigas en salsa de boletus, entre otras muchas propuestas.

La Ternasca Terraza (Q4)

La Ternasca Terraza (Q4)

La Ternasca abre terraza a orillas del Ebro, en el kiosco 4 de la ribera, cerca del azud de Vadorrey. Oferta tres espacios diferentes: terraza abierta, terraza cubierta y espacio interior refrigerado. La oferta se centra en la comida informal, por más que también disponen de un menú aragonés por 12,90 euros. Tres apartados principales conforman la carta. Ensaladas, como la de espinacas, la cubana o la prusiana. Por otra raciones como las Patatas sherry trufadas y rotas con virutas de Ternasco de Aragón, las madejas o los Nachos a la brasa con boloñesa de TA y guacamole. Finalmente bocadillos, con el de longaniza de TA, hamburguesas o el "Jo-dó aragonés", acompañado de cebolla crispy y salsa cheddar. También platos infantiles, tablas, carnes diversas y arroz por encargo.

Crudo

Crudo

Taberna gastronómica que abre sus puertas en la calle Doctor Cerrada cuya especialidad son las recetas elaboradas con carnes y pescados crudos, como el steak tartar de atún con salmorejo, el ceviche, el tiradito mediterráneo de lubina o el carpaccio de presa ibérica. Además, en Crudo también cuentan con productos de temporada como alcachofas o espárragos, tapas tradicionales como croquetas o anchoas en salsa de pimiento asado. La carta se cambia de forma habitual para ofrecer nuevas recetas a sus clientes, y cuentan también con una amplia selección de vinos de las principales denominaciones de origen españolas.

Atípico Comfort Food

Atípico Comfort Food

En la calle Lacarra de Miguel abre sus puertas Atipico, un innovador restaurante con un interiorismo sorprendente. Mezclando aires industriales con toques tropicales y joyas del diseño como las lámparas mono de Seletti, o un mural pintado por la artista Sonia Abraín, en este espacio se puede desayunar, tomar el aperitivo, tomar unas tapas o unas tostadas en su concurrida barra o comer o cenar en la sala. Su cocina es tradicional, elaborada con productos de temporada, aunque también tiene platos exóticos y con un toque de vanguardia. Desde madejas caseras o pulpo a la brasa, a coronas de Ternasco Denominación de Origen, o platos como el tataki o el tartar de Atún, la lasaña Koreana o ensaladas como la de Tomate Rosa de Barbastro con Cebolla de Fuentes de Ebro, pimientos rojos asados y ventresca.

Doña Hipólita Sandwich & Cake

Doña Hipólita Sandwich & Cake

Bar y cafetería en el entorno de la plaza San Felipe. Como su nombre indica su apuesta principal es por los sandwiches (con pan y acompañamiento a elegir) y los bizcochos y tartas (que mantienen en un mostrador a la vista). Para cenas en grupo su cocina también trabaja ensaladas y propuestas más contundentes como el tataki de ternera. También sirven cócteles y combinados.

Serafín (Cutanda)

Serafín (Cutanda)

Una de esas pequeñas sorpresas que esconde la provincia de Teruel. Serafín está capitaneado por el chef David García Arnal formado en la escuela Topi de Zaragoza. Sirven un menú degustación a precio cerrado de 30 euros de cinco platos que comprende 1 entrante frío, 1 caliente, 1 pescado, 1 carne, 1 postre, todo ello proporcionado. En sus propias palabras practican una cocina creativa sin "sin grandes pretensiones pero con un profundo respeto al producto y a la cocina tradicional y a la cocina vanguardista".

La Encantaria (Hospedería de Sádaba)

La Encantaria (Hospedería de Sádaba)

Restaurante durante años de referencia en la calle Sevilla de Zaragoza, Joan Rosell y La Encantaria se han trasladado a la Hospedería de Sádaba, en la comarca de las Cinco Villas. El viaje no ha hecho perder al cocinero su ecléctica política coquinaria. Aprovecha cualquier referencia y la incluye en su universo personal. Se disfruta así de unos platos basados en la cocina tradicional con toques innovadores y guiños a la globalidad, amén de generosos. Con mayor espacio, ha ampliado la bodega con vinos procedentes de cualquier parte del mundo. En el local y en los platos se filtra la otra pasión de Rosell: el mundo de la fantasía y las leyendas.

 
Gastronomía

Agenda de gastronomía para la semana

(Redaragon)
11/08/2017 - 14:28 h.
0 comentarios

Arte y el vino en Daroca - Noche de las garnachas y arte en la mesa en Borja - Chistorradas populares de Begiris - Jornada Celtíbera de Badules - Cata de vino para adolescentes en Tabuenca

Como es habitual con el puente de la Virgen de agosto, la capital cierra y se vacía, con lo que las propuestas gastronómicas se distribuyen por toda la comunidad. En la provincia de Zaragoza, hoy mismo, desde Tarazona se propone una visita guiada por la localidad, con cata de vino en el claustro de la Catedral de Santa María de la Huerta. Mientras que en el centro de visitantes del Parque Natural del Moncayo, en Añón, habrá una actividad sobre la vida de las abejas y sus productos, una actividad incluida en el programa de verano de la Red Natural de Aragón.

Los sábados de todo el mes, Bodega Sommos Garnacha de Murero ha organizado otra iniciativa que une el arte y el vino. En grupos reducidos se organizarán visitas guiadas por Daroca (más dulce o más monumental), sumada a una cata de vino con aperitivo de productos gastronómicos, de kilómetro cero, en la bodega de Murero. Con un precio por persona de 6 euros el pack de Vino+Arte. Por su parte, el Hotel Ciudad de Borja propone para el lunes 14 la "Noche de las garnachas y arte en la mesa". Con la presencia de diferentes bodegas en el jardín, música y cena degustación, por 49 euros. Para los más pequeños programa dos talleres infantiles sobre alimentación medieval, los sábados, 12 y 19. La sidrería Begiris ha comenzado su ronda de chistorradas populares, que le llevan mañana a Oseja y Ferreruela de Huerva y el domingo a San Juan de Mozarrifar.

Ya el domingo, en Badules, Jornada Celtíbera en la que se recreará el ambiente del pasado de la localidad, representando una boda típica del siglo I antes de Cristo. Y en Tabuenca, una singular Cata de vino para adolescentes, a partir de las siete de la tarde, "con la colaboración de enólogos, bodegueros, agricultores y sumilleres de Tabuenca explicaremos en que consiste el mundo del vino: breve historia del vino, el ciclo de la vid, elaboración del vino, el vino como dinamizador del medio rural, el vino como opciones de futuro, los negocios que intervienen en el mundo del vino, iniciación a los sentidos de la cata, cata de Vinos desalcoholizado y finalmente consejos para un consumo responsable".

 
Gastronomía

Barbastro, con vino y tapas

G. A. (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
04/08/2017 - 13:50 h.
0 comentarios

La muestra gastronómica del Festival del Somontano se celebra hasta el domingo

La muestra en una de sus anteriores ediciones

El Festival Vino Somontano, que ha alcanzado su mayoría de edad, pues celebra la XVIII edición, se prolonga hasta el domingo, con actuaciones culturales, pero sobre todo con la muestra gastronómica, en la Institución Ferial de Barbastro, por la tarde y noche.

Con el vino de la denominacion como protagonista, habrá una amplia gama de vinos blancos, principalmente monovarietales de chardonnay y gewürztraminer; rosados, monovarietales y ensamblajes; tintos, jóvenes, robles y crianzas; y espumosos, blanco y rosado; así como una variada selección de referencias de los llamados especiales, vinos de alta gama, de autor...

El mecanismo es el habitual en estos eventos. Se adquiere un bono degustación, por cinco euros, dividido en cuatro tíquets con los que se establecen las habituales equivalencias a las que habría que añadir la de las copas. Hay dos tipos: el catavinos tradicional que se entrega tanto en las carpas de vinos DOP Somontano como en las de los vinos especiales y la copa premium que podrá adquirirse, a cambio de dos tíquets, en las zonas de los vinos especiales. Tanto el catavinos como la copa se podrán reutilizar durante toda la noche y al finalizar, llevársela a casa o devolverla en las zonas de recogida de copas, donde se abonará el número de tickets por los que se adquirió.

En los más de 13.500 metros cuadrados disponibles se encuentran los restaurantes, espacios decorativos, carpas de servicio de vinos, mesas y sillas. Veinticinco restaurantes y productores agroalimentarios ofrecen las tapas elaboradas para la ocasión. En concreto los restaurantes Flor,El Lagar del Vero, Tres Caminos, Cafés de la Asociación del Alzheimer de Barbastro y Somontano, Cafetería Pirineos, Cafetería IberJabugo, La Feria, Cueva Reina, El Placer, Gran Hotel Ciudad de Barbastro, La Bodeguita, Las Torres, Piscis, El Patio, Grupo El Cobertizo y La Ternasca, además de Sabores d’Entonces, Pastelería Iris, Embutidos Artesanos Melsa, Pastelería Güerri, Quesos de Radiquero, Quesos Sierra de Guara y Pastelería Canela.

Todos ellos participan en el concurso de tapas, recogidas en un folleto, cuyo resultado se dará a conocer mañana. En concreto, la Mejor Tapa y la Tapa Más Popular, votada por el público, que optará al sorteo de dos estuches de vinos Somontano con marcas emblemáticas de la Denominación de Origen. También premio a la Mejor Tapa Apta para Celíacos.

Para ampliar durante el día la oferta del festival, EnoDestino propone diversas actividades,siempre relacionadas con el vino, como Descubre los vinos del Festival, Somontano Panorámico, Maridaje de vinos y productos del Somontano, Taller creativo de tapas y maridajes, Cata de flores comestibles y aromas del Somontano y Cata de grandes vinos Somontano. Por su parte, bodegas como Laus propone participar en una actividad de escape, el Misterio de los Aromas del Somontano, mientras que Enate propone maridar vino y chocolate, cinco vinos con otros tantos bombones de Ascaso.

En Jaca

Coincidiendo con el Festival Folclórico de los Pirineos, llega Tapa-Festi. Hasta el domingo, a la hora del aperitivo, los establecimientos participantes prononen tapa y bebida por 3 euros mientras los grupos folclóricos ofrecen sus actuaciones en las plazas aledañas: Catedral, Cortes de Aragón, Jesús Dumall (Plaza de los Patinadores), Marqués de La Cadena y San Pedro.Participan: 19 Tapas y 500 Vinos, Aledaños, Astún, Bodegas Langa, Bordónbar, Casa Fau, Casa Luis, Donde Aurita, El Kurssal, El Riglos, El Rincón de la Catedral, El Secreto, Hotel Jaqués, Hotel Restaurante El Acebo, Jacaranda, La Abuela Asador Sidrería, La Esquinita Bar Taperia, La Ribera, La Tasca de Ana, La Terapia, La Vermutería, Marboré, Oliva Restaurante & Gin, Ona y Tapería La Lola. Por otra parte, el grupo Nize la belle, de Francia, ofrece un menú con productos autóctonos, el viernes 4, de 13 a 16 horas, en el Restaurante Lilium.

Peracense celebra su V Mercado medieval el sábado, 5 de agosto, coincidienod con el Encuentro de grupos de recreación. Y el domingo, en la plaza de Navarra de Huesca, Concurso de pollo al chilindrón, con degustación popular.

 
Gastronomía

Ruta por los merenderos de Aragón

(Eva Laguna)
02/08/2017 - 13:48 h.
0 comentarios

Presentamos una selección de los mejores merenderos para disfrutar del día al aire libre en Aragón, lugares perfectos para comer en medio de la naturaleza con familia o amigos

En verano, un plan estupendo puede ser pasar el día al aire libre y comer en alguno de los merenderos situados en zonas naturales de muchos pueblos de Aragón. Lugares perfectos para disfrutar de la naturaleza con familia o amigos. Algunos están muy bien equipados y basta con que lleves los alimentos que quieras preparar a la brasa porque disponen de asadores preparados para ello. Hacemos un repaso por las tres provincias y enumeramos algunos de los mejores sitios para pasar un día en plena naturaleza.

ZARAGOZA

El Caracol de Alagón
Paraje El Caracol

Situado en la confluencia del río Jalón con el Canal Imperial de Aragón, es una de las zonas de recreo más conocidas de la provincia de Zaragoza. A un lado del río, está la Torre del Caracol y, al otro, la Almenara de San Martín, además, hay un muro de mampostería que eleva el Canal conocido como la Muralla de Grisén. Todo esto hace aún más atractivo el entorno, que dispone de un merendero con una caseta para barbacoas donde puedes preparar tu propia comida y pasar un rato muy agradable. Eso sí, no olvides llevarte tus utensilios.

Raso de la Cruz

Situado en la localidad de Cosuenda, en la comarca del Campo de Cariñena, este espacio convertido en merendero se encuentra en la confluencia de los barrancos de Val de Cerezo y de la Peña de la Tía. En el entorno hay senderos, plagados de encinas, sauces, pinos, robles, carrascas y helechos, que recorren la Sierra de Algairén, en el Sistema Ibérico. Es un lugar perfecto para pasar allí el día, porque dispone de dos cabañas, mesas, parrillas, una fuente y una zona de juegos, y para descansar después de una excursión por los alrededores.

Fuente del Gollizno
Fuente del Gollizno

Los fines de semana, este paraje está muy frecuentado porque permite ir andando desde Brea de Aragón (3.5 km) y pasar el día en la Fuente del Gollizno. También se puede ir en coche, pero se pierde el encanto del paseo. La Fuente del Gollizno es una garganta fluvial perforada por el río Aranda en los roquedos del macizo de la Camamila. Dispone de un refugio, una fuente, un asador y un merendero con fregadero y luz. Es un lugar perfecto para pasar el día porque está junto al río Aranda y cuenta con mucha sombra de los árboles.

Pozo Pigalo

Está situado a unos siete kilometros de Luesia y es una enorme poza natural de aguas limpias, un entorno magnífico dominado por pinos, hayedos y campos de cultivo. Cuenta con escaleras que permiten darse un chapuzón en el agua. Muy cerca de allí está el área de acampada y el Corral del Calvo, un antiguo asentamiento del siglo XI, en el que todavía es posible contemplar los restos de sus construcciones. Se puede acceder en coche hasta el paraje natural a través de una pista de tierra, a lo largo de la cual encontraremos cascadas, pinares y otras pozas.

Los Cañizos
Los Cañizos

En este lugar puedes disfrutar de la naturaleza y mientras degustas una agradable comida, pero también tiene zona de pesca, zona recreativa y una zona fotográfica con increíbles vistas a orillas del pantano de la Tranquera. Puedes llevar tu propia carne y te la preparan en el restaurante. Está muy cerca del Monasterio de Piedra, de Alhama de Aragón y de la zona de balnearios de Jaraba.

Sancho Abarca

En Tauste han aprovechado parte del espacio del cerro sobre el que se sitúa el Santuario de Nuestra Señora de Sancho Abarca, y lo han acondicionado con mesas desde donde podemos disfrutar de unas vistas maravillosas de las Bárdenas Reales. Un lugar ideal para descansar y comer y para realizar desde allí numerosas excursiones.

Nuestra Señora de Dos Aguas

El paraje de Nuestra Señora de Dos Aguas está situado en Nonaspe. Se trata de un merendero bordeado por los ríos Matarraña y Algás. Los árboles lo protegen del sol y los ríos refrescan el ambiente, lo que lo convierte en un lugar muy agradable para las tardes de verano. Cuenta con merendero, barbacoa, bancos y zona de acampada. Perfecto para pasar un día en el campo, llevarte tus utensilios y disfrutar de la comida a la brasa.

Mas de la Punta
Mas de la Punta
Mas de la Punta

Es un paraje natural situado a orillas del Mar de Aragón, en el término municipal de Caspe, a unos 16 kilómetros del casco urbano. En este lugar se encuentra una zona recreativa con merenderos y barbacoas, un campo de fútbol, una extensa chopera y un refugio para pescadores y excursionistas.

Fuente del Hontanar

La Fuente del Hontanar de Paniza es un manantial que está situado bajo unos grandes pinos silvestres, rodeado de carrascales. Actualmente no sale agua de la fuente, por lo que es recomendable llevar agua. Dispone de una zona de ocio y recreo equipada con varias mesas de obra y fogones distribuidos en varias terrazas. El acceso es muy curioso, por un sendero marcado con piedras a los lados y que discurre por una zona donde a veces anidan águilas.

La Junquera
La Junquera

El asador-merendero del complejo de ocio La Junquera es la zona más antigua del recinto. Desde sus comienzos tuvo una magnífica aceptación y es perfecto para pasar un día al aire libre y degustar una comida a la brasa. Dispone de asadores privados para cocinar tú mismo con los ingredientes que lleves, sin salir de Zaragoza, pero en plena naturaleza.

Club Deportivo Montecanal
Club Deportivo Montecanal
Club Deportivo Montecanal

En el Club Deportivo Montecanal disponen de tres barbacoas y una zona cubierta de mesas. El acceso a las barbacoas hay que pagarlo y no incluye la leña, el carbón, ni las parrillas. Es ideal para organizar un día de deporte en familia o con amigos y culminarlo con una comida al aire libre. Si no eres socio del club, debes aportar la referencia de algún socio o alumno para poder acceder al recinto.

HUESCA

Mirador de la Cruz de Puyadase

Esta zona de descanso tiene unas increíbles vistas. Un buen plan sería realizar una excursión desde el pueblo, rodeándolo, hasta acceder al mirador y, una vez allí, comer en las mesas que hay disponibles. Los accesos son buenos y el lugar es perfecto para desconectar y disfrutar de la naturaleza después de realizar cualquier excursión por la zona, que no tiene desperdicio.

Jasa
Jasa

En este municipio de La Jacetania conservan perfectamente restaurado un lavadero con fuente y pozo de agua, con muros de mampostería y tejado. Actualmente cuenta con chimenea porque en su interior se ha instalado un merendero con parrillas.

Las Espeñetas

Es un mirador-merendero ubicado en una pista forestal que sube a la falda del Pico Collarada, en el término municipal de Villanúa. Permite a los turistas que se acerquen para obtener una panorámica completa de la localidad y de la parte norte del valle del río Aragón. Dispone de una zona de picnic, bancos y mesas de interpretación.

Salto de Bierge
Salto de Bierge

El Salto de Bierge es una zona de baño controlada, producto de la construcción de un azud en el río Alcanadre. En verano acude mucha gente atraída por su fácil acceso, a dos kilómetros de Bierge por la carretera de Aguas, por su hermoso salto de agua y por la zona de picnic, muy bien acondicionada. Cuenta con un pequeño albergue-restaurante y también están cerca las zonas de baño de El Puntillo y la Fuente de la Tamara.

San Juan de la Peña

La zona de recreo de San Juan de la Peña es una de las más conocidas de la provincia de Huesca. Resulta un entorno perfecto para disfrutar de una tarde en familia, descubrir este paraje y comer algo en el amplio merendero que hay, situado junto a una pequeña cafetería en la llanura de San Indalecio. Puedes aprovechar y conocer el Monasterio Viejo o contemplar las vistas desde el Balcón de los Pirineos.

Embalse de Búbal

El entorno del pantano de Búbal, en el valle de Tena, es espectacular y permite disfrutar de un descanso en plena naturaleza. Muy cerca de allí está Tramacastilla y en los alrededores se puede practicar senderismo, pesca, escalada o bicicleta.

Campo Subirón
Campo Subirón

En el Valle de Aísa, a unos díez kilómetros pasado el pueblo y hacía el puerto, encontramos un pequeño merendero donde pasar un fantástico día con la familia. Cuenta con una pequeña zona resguardada con mesas de madera y un pequeño fregadero y hay una amplia zona verde donde no es raro ver algunas tiendas de campaña y alguna caravana. Es perfecto para realizar desde allí alguna excursión, dar una vuelta por el bosque o subir a lo largo del cauce del río Estarrun, donde también podemos bañarnos.

La Molina

Es una zona ideada para camping, con una extensión de más de cuatro hectáreas, ubicada junto al cauce del río, en Aragüés del Puerto. Alberga un recinto cerrado con piscina, campo de fútbol, frontón, rocódromo, pista de tenis, pista polideportiva, merendero cubierto con asador, parque infantil y equipamiento para pic-nic. Niños y mayores disponen de un gran espacio abierto sin peligro y perfectamente delimitado.

TERUEL

El Pinar

A lo largo del río Mijares, que nace en la Sierra de Gúdar, encontramos numerosos merenderos. Uno de los más conocidos es El Pinar, en Cedrillas, un merendero protegido por enormes pinos y desde donde escuchas pasar al río mientras disfrutas de una comida con amigos o familiares. Cuenta con una caseta forestal equipada con fuego bajo, y varios asadores, algunos cubiertos, repartidos por todo el merendero. Una excursión fácil para realizar desde allí es la ruta del nacimiento del río Mijares.

Fuensanta

En la localidad turolense de Villel, entre dos laderas de roca, encontramos el Santuario de la Fuensanta, del siglo XVI, que dispone de un merendero. El entorno natural y el patrimonio arquitectónico hacen que sea uno de los merenderos más bonitos de toda la Comunidad. Cuenta con una completa zona de ocio cuenta con todos los equipamientos necesarios y existen muchas sendas para recorrer la zona, como la que lleva a la Ermita de la Aparecida.

Fuente del Buey

El merendero de la Fuente del Buey está situado en la localidad de Frías de Albarracín. Dispone de un merendero bien equipado y puede hacerse una visita, tanto a la propia Fuente del Buey, como a las más de 60 fuentes que fluyen cerca del nacimiento del río Tajo, en el término municipal de Frías de Albarracín. Tampoco está lejos el Cañón de la Hoz, de 40 metros de profundidad, un lugar al que merece la pena acercarse después de disfrutar de una buena comida en la Fuente del Buey.

- Eva Laguna (Zaragoza, 1981) es periodista y community manager. Durante los últimos diez años se ha dedicado, sobre todo, a la información gastronómica y de ocio y sigue descubriendo los mejores lugares de nuestra Comunidad.

-  Otros artículos de Eva Laguna en RedAragon:

 
Gastronomía

Restaurantes para comer con niños en Zaragoza (II)

(Eva Laguna)
26/07/2017 - 12:39 h.
0 comentarios

Nuevas ideas para que los más pequeños se diviertan mientras los mayores disfrutamos de los mejores platos

Ya os mostramos en la anterior entrega unos cuantos establecimientos con zonas especiales para que los niños se diviertan mientras los mayores comemos. Aquí os damos más ideas de locales que también disponen de entretenimiento infantil y que cuidan especialmente la atención a los más pequeños, con menús especiales, monitoras y otros extras. ¡Tener hijos ya no va a ser excusa para quedarse en casa!

Casa y Tinelo

Restaurantes para comer con niños en Zaragoza. Casa y Tinelo
Restaurantes para comer con niños en Zaragoza. Casa y Tinelo
Restaurantes para comer con niños en Zaragoza. Casa y Tinelo

Este establecimiento se caracteriza por el uso de productos de la más alta calidad en cada estación y por el ambiente agradable y la amabilidad de su servicio. Ofrecen una cocina honesta y sincera, sin pretensiones vacías, "para saciar el hambre y alimentar el espíritu". Tienen menú infantil y disponen de un amplio jardín con una zona de juegos para que los niños se entretengan durante la sobremesa. El restaurante está comunicado directamente con la terraza y el jardín, así que es perfecto para comer allí cuando hace buen tiempo.

El Bulebar

Restaurantes para comer con niños en Zaragoza. El Bulebar

Raciones, ensaladas, bocadillos y unas riquísimas pizzas tamaño bandeja de horno ideales para compartir son el principal atractivo de este restaurante. También tienen una carta con cocina de autor en la que prima el producto autóctono de calidad, y paellas y arroces para tomar o llevar

Para ir con niños es mejor reservar en la planta de arriba porque tienen una habitación acristalada de zona infantil para juegos, con pizarras para dibujar y una televisión. También tienen terraza y están situados frente a un parque.

La Marula

En este restaurante disponen de una habitación especial para los pequeños, con televisión y juegos para que estén entretenidos. Lo mejor es reservar mesa cerca de la zona de juegos, para poder controlar mejor a los niños mientras los mayores comen tapas, raciones, carta o menú. En La Marula disponen de una gran variedad de tapas y un menú con buena relación calidad-precio. El servicio es rápido y eficiente y la decoración muy cuidada, con un comedor amplio y muy acogedor.

Filantropía Café

Restaurantes para comer con niños en Zaragoza. Filantropía Café
Restaurantes para comer con niños en Zaragoza. Filantropía Café
Restaurantes para comer con niños en Zaragoza. Filantropía Café

Este establecimiento cuenta con espacios diferenciados y separados para comer y con una zona con juegos, piscina de bolas, castillo hinchable y atracciones varias supervisadas por monitoras. Así que los niños pueden entretenerse mientras los mayores comen algo con más calma de la habitual, pues pueden confiar en que sus hijos se lo están pasando en grande y están vigilados. Destacan sus bocadillos y hamburguesas, el buen trato al cliente y la relación calidad-precio. Además, cuentan con opciones diferentes para vegetarianos.

La pequeña Géminis

Restaurante muy bien ambientado, cómodo, grande y con excelente cocina. Tienen una gran piscina de bolas donde los niños se lo pasan en grande y un amplio jardín donde pueden salir a jugar. El trato por parte del personal es muy bueno y destacan sus parrilladas de verduras y carnes a la brasa. Merece la pena ir hasta San Juan de Mozarrifar para comer o cenar tranquilamente y a buen precio. En verano, instalan una zona de chill out en el jardín perfecta para tomar unas copas o unos granizados después de cenar.

Harlem

Restaurantes para comer con niños en Zaragoza. Harlem

Bocatería artesana con buena música, ambiente relajado y espacio para niños. Es un lugar para gente de 0 a 99 años, perfecto para comer, escuchar música y pasar tiempo con los niños. Disponen de una terraza interior y una amplia zona infantil con juguetes. Es un establecimiento ideal para padres amantes del rock. Destacan sus hamburguesas por su tamaño y su sabor y sus patatas fritas caseras. Buena comida y precios ajustados. De vez en cuando organizan actuaciones musicales y actividades para niños. Han sabido reconvertirse de bar de marcha a local para toda la familia.

Pizzería da Claudio

La Pizzeria Da Claudio del centro de Zaragoza cuenta con un horno de leña típico del sur de Italia. La masa de la pizza sigue la antigua fórmula italiana conservando su sabor tradicional y su textura autentica de una pizza italiana. En su carta encontramos una gran variedad de pizzas y especialidades italianas, pero también algún plato español. Además, destacan sus deliciosos postres. Disponen de una zona especial para niños con juegos y sistema de video vigilancia para que los padres puedan comer tranquilamente sin niños, pero sin perderlos de vista.

La Mafia se sienta a la mesa 

Restaurantes para comer con niños en Zaragoza. La Mafia se sienta a la mesa
Restaurantes para comer con niños en Zaragoza. La Mafia se sienta a la mesa

Restaurante italiano que cuenta con menú infantil especial para los más pequeños, que podrán disfrutar además en la zona infantil, con juegos y monitoras para vigilarlos. Destacan sus pizzas de masa fina y crujiente, la amplia variedad de pastas y sus entrantes y risottos. Su última incorporación son unas deliciosas albóndigas con salsa, pero también tienen carnes y pescados. Los platos son perfectos para compartir y a los niños les encantan también los postres.

Davia

Restaurantes para comer con niños en Zaragoza. Davia
Restaurantes para comer con niños en Zaragoza. Davia

Establecimiento céntrico muy cómodo para familias con niños. Comida abundante, buen servicio y zona infantil. Destacan sus tapas, las hamburguesas y la materia prima de calidad que siempre utilizan. Tiene una pequeña terraza, pero para ir con niños es mejor comer en el interior. Desde la mesa, el cliente puede vigilar a los niños, que cuentan con un pequeño tobogán, una casita, futbolín y otros juegos. Cuenta con una decoración llamativa y muy moderna.

Bodegas Care

En esta bodega de Cariñena acaban de incorporar un servicio llamado Mini Club Care para disfrutar los domingos con toda la familia. Incluye visita a la bodega, menú infantil (con mosto) y dos horas de ludoteca donde una monitora les enseñan curiosidades sobre el vino y las bodegas. También funciona los sábados previa reserva. Los padres, por su parte, pueden ver la bodega, catar tres vinos con tres tapas, y comer en el restaurante, con vistas al viñedo. Un plan muy diferente y que puede realizarse con niños que, además de pasarlo bien, aprenderán muchas cosas nuevas.

Muerde la pasta

Restaurantes para comer con niños en Zaragoza. Muerde la pasta

El buffet de Muerde la Pasta ofrece una gran variedad de recetas de la típica gastronomía italiana: risottos y gnocchis, pastas, pizzas dulces y saladas, ensaladas, guarniciones, pescados, carnes, menú especial para los niños y una amplia zona de postres y bebidas. Los pequeños, además de disfrutar con la comida, pueden jugar en una zona especial para ellos con mucha diversión y piscina de bolas incluida.

- Eva Laguna (Zaragoza, 1981) es periodista y community manager. Durante los últimos diez años se ha dedicado, sobre todo, a la información gastronómica y de ocio y sigue descubriendo los mejores lugares de nuestra Comunidad.

-  Otros artículos de Eva Laguna en RedAragon:

 
Gastronomía

Miguel Alcalá (Fonda Alcalá): "En los años 70 ya servimos comida a domicilio a muchos artistas e intelectuales de la época"

(Eva Laguna)
17/07/2017 - 17:22 h.
0 comentarios

Miguel Alcalá, al frente de la sala, y su hermano Enrique, en los fogones, son los propietarios de Fonda Alcalá, el establecimiento que ha recibido el premio al Mejor Restaurante de Comida Familiar en 2017 por parte de la Academia Aragonesa de Gastronomía

Tonino Valiente en la cocina y barra del nuevo Tatau
¿Cómo han recibido este premio?

Muy contentos y con mucha ilusión. Los premios siempre son bien recibidos porque ayudan y atraen a más público, y más en estos tiempos, que gracias a las redes sociales se entera todo el mundo.

La Fonda Alcalá se fundó en 1922. ¿Cuál es el secreto para aguantar tanto tiempo?

Mucha paciencia. Y constancia. Hay momentos en que no tienes claro si debes continuar porque es un trabajo muy sacrificado, han venido tiempos muy duros... Pero es lo que sabes hacer y lo que toca, lo has mamado desde pequeño... A veces surgen dudas sobre si lo estás haciendo bien o mal, pero premios como éste ayudan a continuar.

Han vivido el mundo de la hostelería desde pequeñitos...

Sí, fíjate que los dos nacimos en habitaciones de la fonda y tenemos ya 61 y 62 años.

¿Tuvieron claro que continuarían con el negocio familiar?

Al principio, veías a los padres que estaban muy esclavizados, que es un trabajo duro, y pensamos no seguir en el negocio. Pero luego te sabe mal dejarlo porque ves que es un establecimiento consolidado y reconocido, sobre todo en los años 90, cuando mis padres también recibieron premios. Es un trabajo sacrificado, pero lo llevamos dentro, de hecho, mi hijo también ha estudiado hostelería.

Su cocina sigue la tradición de la zona...

Sí, nos basamos en los productos de la tierra y en la cocina que hacía mi madre, que eran platos caseros. Pero ahora tenemos también a mi hijo, que ha estudiado y ha trabajado fuera 12 años y eso se nota, nos trae nuevas ideas, pero siempre sin dejar nuestros principios. La gente es muy abierta y cuando viene al restaurante puede elegir entre platos más tradicionales y otros más actuales.

¿Cuáles son sus platos más conocidos?

Las judías con sardina, el ternasco con puré de patata a baja temperatura, los canelones... Es lo que más pide la gente siempre.

¿Qué ingredientes no faltan nunca en su cocina?

El aceite de oliva es esencial. También tenemos siempre judías blancas, perdices, verduras de la tierra... Apostamos todo lo que se puede por el producto de proximidad.

Alcachofas rellenas de setas
Merluza con almejas
Patas de cerdo
Mostillo
Su hijo, como muchos jóvenes ahora, ha estudiado para ser chef, algo que choca con lo que han hecho los de su generación, que se basa en la experiencia. ¿Cómo ven a las nuevas generaciones?

Es diferente. Mi hijo ha estudiado en la Escuela de Teruel, ha estado en Zaragoza, en Barcelona, en Can Roca... Nosotros nos basábamos en la experiencia, en lo que nos enseñaban nuestros padres en casa. Aquí ahora lo compatibilizamos, pero lo que veo es que la cocina moderna precisa de más mano de obra porque son platos muy elaborados que llevan más tiempo y ahora son tiempos difíciles, aunque parece que se van superando.

La Fonda Alcalá tiene mucha historia y en los tiempos preconstitucionales recibió la visita de muchos intelectuales.

Sí, en aquella época pasaron por aquí muchos gastrónomos, escritores como José Donoso, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, editores... A Calaceite lo llamaban "refugio de artistas", vinieron pintores como Román Vallés... Se quedaban en el pueblo, en casas muy acomodadas, y venían muchas veces a comer a la Fonda o les llevábamos comida a domicilio.

Ahora Calaceite también atrae mucho turismo. De hecho, es uno de los pueblos más bonitos de España.

Se nota mucho, sí, viene mucho turismo. La zona del Matarraña tira muy fuerte y se están haciendo muy bien las cosas. Hay muchos alojamientos con encanto y lo llaman "la Toscana española". Los fines de semana viene mucha gente, grupos nacionales, pero no sólo de la zona de Cataluña, como antes, que está más cerca. Ahora vienen de toda España e incluso de fuera de nuestro país.

Y muchos repiten en su establecimiento.

Sí, muchos de los que vienen repiten. Tenemos una clientela fiel.

Un establecimiento con tanta historia, tendrá muchas anécdotas...

Pues sí, aunque cuando quieres contar no se te ocurre ninguna. Recuerdo cuando a mis padres les concedieron la Placa de Bronce al Mérito Turístico durante la dictadura. Les llegó un telegrama del Ministerio para que fueran a Madrid a recogerla y mi padre llamó para decir que iría con mi madre, pero les dijeron que no, que sólo era para hombres. Así que mi padre se negó a ir porque la que realmente estaba en la cocina y se merecía el premio era mi madre. Al final, cuando ya estábamos en democracia, a través de un juzgado consiguieron que se les entregase la placa en Teruel, porque el premio lo tenían concedido, claro.

¿Cuál es el reto ahora? ¿Seguirán con la Fonda Alcalá las nuevas generaciones?

Esperamos que no se pierda. Hace siete años hicimos una reforma importante en el local, modernizándolo, adaptándonos a los nuevos tiempos, pero sin perder el encanto. A mi hermano y a mí nos encantaría que mi hijo continuara, así que a ver qué pasa.

- Eva Laguna (Zaragoza, 1981) es periodista y community manager. Durante los últimos diez años se ha dedicado, sobre todo, a la información gastronómica y de ocio y sigue descubriendo los mejores lugares de nuestra Comunidad.

-  Otros artículos de Eva Laguna en RedAragon:

 
    1 2 3 4 5 ... Siguiente » Última

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festivales de Verano

Festivales de Aragón

ZGZ Escena, Psych Festival, FIZ de Música Independiente, Asalto, Feria de Teatro de Huesca... el calendario festivalero sigue en septiembre.
Fiestas del Pilar de Zaragoza

Fiestas del Pilar

Del 7 al 15 de octubre Zaragoza vive sus fiestas. Conciertos, teatro, escenarios, peñas...
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 11 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de septiembre
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón