1. Inicio Blog
  2. Gastronomía

Gastronomía

Gastronomía

#PreserBarZgz

(Redaragon)
02/06/2020 - 12:51 h.
0 comentarios

Los bares de Zaragoza ponen en marcha un sistema de "bonos prepago"

Campaña #PreserBarZgz

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Zaragoza Turismo y junto a Horeca Restaurantes, la Asociación de Cafés y Bares y El Tubo, ha puesto en marcha la campaña #PreserBarZgz con la que se pretende dinamizar la economía, fomentar el consumo y recuperar poco a poco la costumbre de salir y quedar en los bares y restaurantes. 

Después de haber estado dos meses cerrados, uno de los principales problemas que tienen los establecimientos es la falta de liquidez. Para darles un poco de oxígeno se pone en marcha este sistema de "bonos prepago", similar a que han puesto en marcha algunas librerías. Los bonos se pueden adquirir a través de la web de la campaña #PreserBarZgz y oscilan entre los 10 y los 50 euros. Posteriormente podremos canjearlos por los diferetnes productos y servicios que oferta cada establecimiento. Por el momento participan en la incitiva unos 25 establecimientos.

Visita: www.preserbarzgz.com
 
Gastronomía

Absinthium y Cancook, nuevos Soles de la guía Repsol

(Redaragon)
06/03/2020 - 13:43 h.
0 comentarios

La comunidad aragonesa suma 10 restaurantes con Sol: tres en Huesca, uno en Teruel y seis en Zaragoza

Ramces González del restaurante Cancook y Roberto Alfaro del restaurante Absinthium con sus Soles. Foto: GUÍA REPSOL

La Guía Repsol 2020 ha añadido a su lista de este años dos nuevos soles aragoneses: el Absinthium, del chef Roberto Alfaro, y Cancook de Ramces González, ambos ubicados en Zaragoza. Con las dos nuevas incorporaciones, Aragón suma en estos momentos una decena de restaurantes reconocidos por la Guía Repsol: el mejor valorado es Novodabo (Zaragoza), con 2 Soles; mientras que Taberna Lillas Pastia, Tatau y Venta del Sotón (Esquedas) en Huesca; El Batán Hospedería (Tramacastilla), en Teruel; El Chalet, La Prensa y Quema, en Zaragoza cuentan con 1 Sol.

El listado de Soles Guía Repsol 2020 suma 545 restaurantes en todo el territorio nacional. Es fruto de un renovado sistema de calificación desarrollado con el asesoramiento del Basque Culinary Center y que se ha implementó por primera vez durante el pasado año. Como parte del nuevo sistema de calificación, se han incorporado parámetros como la sostenibilidad, el kilómetro cero, la integración, la economía circular o la esencial coherencia de los proyectos, que se refleja tanto en sus cocinas como en la puesta en escena y bodega.

A lo largo del año un equipo de 50 inspectoras e inspectores han realizado más de 1.300 visitas a restaurantes, revisando la lista completa de Soles Guía Repsol, además de descubrir nuevos proyectos. El proceso de evaluación se nutre también con otras fuentes. Así, cuenta con el apoyo de la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía y del Comité Asesor Soles Guía Repsol, en el que profesionales de diversos ámbitos, con profundo conocimiento del territorio gastronómico, aportan una visión panorámica desde el punto de vista del comensal.

Visita: www.guiarepsol.com
 
Gastronomía

Concurso de recetas contra el desperdicio alimentario

(Redaragon)
06/03/2020 - 13:06 h.
0 comentarios

Iniciativa del Circular Society Labs de la Universidad de Zaragoza

Concurso de recetas contra el desperdicio alimentario.  Circular Society Labs

Aproximadamente 1.700 millones de toneladas de comida se desperdician al año a nivel mundial, lo que supone que un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano en todo el mundo acaba tirándose a la basura. Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en 2018 los hogares españoles desperdiciaron entre enero y diciembre un total de 1.339 millones de kg. de alimentos y bebidas.

Los desperdicios se generan en toda la cadena alimentaria, pero como ciudadanía debemos ser responsables de tirar menos residuos alimentarios, ahorrar y proteger el medio ambiente. Ante esta situación, el Circular Society Labs de la Universidad de Zaragoza, a través de sus áreas de Innovación, Agricultura y Alimentación Sostenible, se suma a sensibilizar y generar acciones contra el desperdicio alimentario, para buscar soluciones ante las cifras de desperdicio alimentario y el fomento de la participación de la ciudadanía, la generación de ideas innovadoras y el consumo consciente.

Buen @provecho. Reduce, Ahorra, Protege es un concurso de recetas de cocina contra el desperdicio alimentario. Está abierto a todos aquellos consumidores que deseen participar en una iniciativa que fomenta la creatividad a la hora de poner en relieve el valor de los alimentos. Cualquier persona puede compartir sus propuestas a través del correo electrónico: cslabs@unizar.es

La propuesta de cada participante debe incluir dos recetas en las que se ponga de manifiesto el valor o potencial nutritivo de un grupo de alimentos (preferiblemente el mismo en las dos recetas) que, de forma habitual, tienda a desecharse, pero cuyo aprovechamiento sea factible, contribuyendo así a evitar o disminuir el desperdicio alimentario. Podemos enviar nuestra propuesta hasta el 27 de marzo de 2020.

Se elegirá a un único ganador de entre las propuestas recibidas, que será comunicado vía email antes del día 3 de abril de 2020. El premio será un Diploma acreditativo del Circular Society Labs y 250 euros. Jurado: El jurado estará conformado por especialistas de los sectores de gastronomía, comercio de proximidad y consumo sostenible.

Visita: circularsocietylabs.unizar.es
 
Gastronomía

¡Sube al bus del vino!

(Redaragon)
02/03/2020 - 9:29 h.
0 comentarios

Vuelve por décimo año consecutivo el Bus del Vino del Somontano, estupenda iniciativa de turismo enológico

El colectivo Malasmadres es responsable de la decoración del Bus del Vino del Somontano

Del Somontano de Barbastro se dice que es la Toscana aragonesa. Es una comparación tal vez algo manida pero casi resulta inevitable recurrir a ella por descriptiva y por acertada. En el Prepirineo oscense, es un precioso territorio ideal para el cultivo de la vid, surcado de pequeñas explotaciones agropecuarias y rocosos paisajes moldeados por el agua. Sede de la DO Vino del Somontano, decenas de establecimientos adscritos a la Ruta del Vino Somontano -bodegas, restaurantes, vinotecas, museos, comercios- ofrecen al viajero y enoturista todos los servicios y opciones que necesita para disfrutar de un viaje que tenga al vino como ingrediente o protagonista principal.

El Bus del Vino lanza los dados y combina todos esos paisajes, destinos, bodegas y sitios de interés del territorio para plantearnos una serie de experiencias en torno a los vinos de la comarca. Es enoturismo fácil y sin complicaciones. Una iniciativa de éxito que en este 2020 cumple 10 años de promoción y celebración de la cultura vinícola. Nos propone un total de nueve salidas, todas ellas y diferentes, que nos llevarán a conocer las bodegas de la Ruta del Vino Somontano y sus paisajes y monumentos más característicos, buscando siempre vivencias originales y únicas.

Como muestra un botón: Origen de Somontano, la primera salida de este año, programada para el domingo 22 de marzo. Nos llevará a Barbastro en el día de la fiesta del Crespillo, donde tendremos ocasión de degustar este tradicional dulce elaborado con las hojas de la más aragonesa de las verduras: la borraja. Antes nos llevará a conocer las instalaciones y los vinos de bodegas Lalanne y hará parada patrimonial en la imponente Colegiata de Alquézar y el Museo Diocesano de Barbastro.

Con su característica imagen (obra del Club Malasmadres), el autobús hace su salida desde Zaragoza y Huesca y como novedad, este año también hará una parada inicial en Barbastro para los que quieran incorporarse a la experiencia desde la propia capital del Somontano. El precio del viaje, que incluye todas las catas, degustaciones y entradas a monumentos programadas, es de 32 euros por persona y puede reservarse en los todos canales de venta de entradas de El Corte Inglés.

Las salidas de 2020
  • Domingo 22 de marzo: "Origen de Somontano". Bodega Lalanne. Fiesta del Crespillo de Barbastro. Alquézar.
  • Sábado 16 de mayo: "Descubre Somontano". Almazara Ecostean. Bodega Otto Bestué. Barbastro.
  • Sábado 30 de mayo: "Vino y Arte". Bodegas El Grillo y la Luna y Enate. Alquézar.
  • Sábado 13 de junio: "Aceite, vino... y sal". Aceites Ferrer y Bodega Pirineos. Salinar de Naval. Barbastro.
  • Sábado 19 de septiembre: "Ayer y hoy". Bodega Sommos. Alquézar. Barbastro.
  • Sábado 26 de septiembre: "A Ciegas". Salida a ciegas...
  • Sábado 24 de octubre: "Paisajes de otoño". Bodegas Meler y Laus. Santuario de Torreciudad.
  • Domingo 8 de noviembre: "Día Europeo del Enoturismo". Bodegas Viñas del Vero y Blecua. Alquézar. Barbastro Ciudad de Vino.
  • Sábado 28 de noviembre: "Bodegas Familiares". Bodegas Osca y Fábregas. Barbastro. Cata en la sede de la DO Somontano.
Visita: www.rutadelvinosomontano.com
 
Gastronomía

Certamen de Restaurantes de Zaragoza

(Redaragon)
28/02/2020 - 13:33 h.
1 comentario

Escaparate de la creatividad y buen hacer del sector los restaurantes zaragozanos se ponen a prueba del 1 al 31 de marzo en el concurso de restaurantes de Horeca

Absinthium: Postre de naranja Millésime 1982. Foto: www.certamengastronomico.com

Durante todo el mes de marzo el sector de la restauración en Zaragoza se pone a prueba en la 21ª edición del Certamen de Restaurantes de Zaragoza - Premios Horeca. Este exigente concurso cuenta cada año con la participación de los restaurantes de referencia de nuestra provincia, que recogen el reto para presentar al público y jurado lo mejor de su labor en cocina y en sala. Lo hacen en menús de precio cerrado de 30 o 50 euros que incluyen postre y café y se servirán con vinos de la D.O. Campo de Borja, cerveza de Ambar y agua. Como novedad, algunos restaurantes ofrecerán asimismo en fechas concretas y previa reserva un menú maridado o comentado de vinos en colaboración con la D.O. Campo de Borja en el que se ofrecerá el vino más adecuado para cada plato y se explicarán las características del vino.

Al término del concurso, un jurado anónimo otorgará premios al Mejor menú de 30 euros, Mejor menú de 50 euros, Premio al mejor plato Vegetariano, Premio Alimentos de Aragón, Premio Servicio de Sala, Premio al Vino y maridajes y Premio al mejor maridaje con Cervezas Ambar. Los mejores recogerán sus galardones en la Gala de los Premios Horeca. Los ganadores el pasado año fueron Novodabo en la categoría de 50 euros y La Granada y Urola en la de 30 euros. También recibieron galardones los restaurantes Río Piedra, Aragonia Palafox, River Hall, Baobab, El Chalet y El Foro.

Vuelve este año a convocarse un concurso para el público a través de redes sociales. Todos los comensales que disfruten de los menús del concurso podrán participar compartiendo en sus perfiles fotos con el hashtag #premioshoreca2020. Está en juego la posibilidad de ser jurado de la próxima edición del concurso.

Horeca Restaurantes Zaragoza impulsa este evento con el objetivo de dinamizar el sector y ofrecer un aliciente al consumidor para que se anime a conocer los restaurantes participantes.

Restaurantes y menús

Aragonia Palafox: Lomo de esturión del valle de El Grado confitado y en salazón sobre arroz Maratelli cremoso. Foto: www.certamengastronomico.com
Absinthium - Menú 80 euros
  • Canapé de pato con aguaturma de Caspe.
  • Brochette de salmón salvaje escocés y palta Hass de La Axarquía.
  • Vieira de escafandrista con crema de cebolla asada y Salicornia.
  • Trócolo de ternera y requesón del Pirineo con alcaparras de Ballobar.
  • Guisantes con huevo de Grañén, patata y lardo.
  • Bacalao de la Isla de Oso con crema de almendra ecológica de Alcañiz y Empeltre de Belchite, tomate seco y poutargue.
  • Paletilla de cordero lechal de raza ojinegra de Teruel, relleno de sus lechecillas con borraja de Zaragoza y hummus.
  • Postre de naranja Millésime 1982.
    Con opción extra de varias posibilidades de armonías con vinos y cervezas.
Aragonia Palafox - Menú 50 euros
  • Mi-cuit de pato Mulard de "Tierra Mudéjar" con cereza glaseada.
  • Milhojas de calabaza ecológica con papada de latón de La Fueva, miel de flores de Ribagorza y consomé de ave y apio.
  • Lomo de esturión del valle de "El Grado" confitado y en salazón sobre arroz Maratelli cremoso.
  • Solomillo de ternera a la parrilla con puré de patatas estofadas con fricasé de aguardiente.
  • Pera - regaliz - cacao.
  • Petit four "Un bocado".
Baobab - Menú 30 euros
  • Chupito de sopa Tom Yum con tofu y calabaza.
  • Croquetas de calabaza al estilo Tandoori.
  • Carpaccio de boniato, queso feta, kikos y naranja.
  • Corazones de alcachofa rellenos de foie vegano, salsa holandesa, crujiente de jengibre y compota de manzana.
  • Calçots con romesco, albóndiga de alubias, butifarra vegana y crujiente de cebolla dulce.
  • Raviolis rellenos de apionabo e hinojo con salsa de nueces, peras al vino y gorgonzola.
  • Syrniki (buñuelo de requesón y coco) con salsa toffee y frutos rojos.
  • Trufas de chocolate.
Birolla 4: Panceta y hummus de garbanzos. Foto: www.certamengastronomico.com
Birolla 4 - Menú 30 euros
  • Ensalada de salmón y salsa griega.
  • Alcachofas naturales, crema de hinojo y miso.
  • Panceta y hummus de garbanzos.
  • Carrillera de vaca con manzana.
  • Tarta de queso con helado de melocotón al vino.
Bistrónomo - Menú 30 euros
  • Tartar de langostino en escabeche de remolacha, granada y acelga roja.
  • Cuajada de foie, moscatel y espuma de cereza.
  • Kokotxas de bacalao, alcachofas y su pil pil.
  • Magret de pato poco hecho con lenteja caviar, maíz y mostaza.
  • Cremoso de fresón de Huelva y kiwi.
Blasón del Tubo - Menú 30 euros
  • Sinfonía verde con granada, roquefort y vinagreta de mostaza y miel.
  • Arroz cremoso de toro a la trufa.
  • Bacalao confitado sobre pisto casero con crujiente de ajo tierno y paté de oliva.
  • Carrillera de ternera guisada con Garnacha y Export.
  • Mousse de chocolate y helado.
Care: Torrijas de bizcocho al Baileys caramelizado con base de crujiente Sacher y frutos rojos. Foto: www.certamengastronomico.com
Care - Menú 30 euros
  • Al centro: Bombón de foie, queso de cabra de Ojos Negros y Melocotón de Calanda.
  • Para compartir: Arroz Brazal salteado con borraja, caracoles y capón al toque de canela.
  • Segundo plato: Jarrete de ternasco de Aragón IGP a baja temperatura en salsa pepitoria y boniato asado al Chardonnay.
  • Postre: Torrijas de bizcocho al Baileys caramelizado con base de crujiente Sacher y frutos rojos.
Celebris - Menú 30 euros
  • Tartar de trucha de El Grado, Cebolla de Fuentes de Ebro y sal de Jamón D.O. Teruel sobre nido de wonton.
  • Lingote de ternera glaseado con boniato y remolacha.
  • Chocolate- cítricos- Café el Criollo.
    Menú maridado con cervezas Ambar. Maridaje con vinos D.O. Borja suplemento de 10 euros
El Chalet - Menú 50 euros
  • Aperitivos.
  • Ensalada de esturión del Pirineo en escabeche de cítricos, blinis y caviar de trucha.
  • Hortalizas, raíces y tubérculos, polvo de jamón y jugo de vainas.
  • Arroz meloso de calabaza, embutidos de Graus y gorgonzola.
  • Bonito marinado, verduras al wok y emulsión de soja.
  • Ternasco asado sin hueso, patata rota, chilindrón y migas de aceite de oliva.
  • Tarta de quesos de Aragón y sorbete helado de frutos rojos.
El Foro - Menú 50 euros
  • Alcachofas escabechadas con queso feta, tomate cherry y langostinos sobre paté de berenjenas.
  • Boletus Edulis confitados con huevo poché y espuma de alcachofas.
  • Arroz de plancton y langostinos con vieiras y caviar de alcachofa.
  • Lubina con sepia, langostino y alcachofa con salsa de erizos.
  • Alcachofa rellena con carne desmechada, guisada y gratinada con holandesa sobre humus libanés.
  • Crema de alcachofas con fresas, helado de leche y salsa de Sebera.
El Patio de Goya: Solomillo de corzo albardado a la brasa,  salsa de Pedro Ximénez y pastel de patata, manzana y trufa. Foto: www.certamengastronomico.com
El Patio de Goya - Menú 30 euros
  • Sopa de Cebolla de Fuentes, yema trufada y queso del Moncayo.
  • Meloso de trigo integral con calabaza y longaniza asada.
  • Solomillo de corzo albardado a la brasa, salsa de Pedro Ximénez y pastel de patata, manzana y trufa.
  • Tarta de queso con galleta oreo y sorbete de frambuesa.
El Real - Menú 30 euros
  • Timbal de patata y trufa con huevo a baja temperatura y cristales de jamón.
  • Mar y campo (vieiras, cuscús y madejas).
  • Dulce de chocolate con aceite virgen y tostas de pan.
El Rincón de Sas - Menú 30 euros
  • Entrantes: Quinoa salteada con verduritas y chili dulce (plato vegetariano) / Canelón de boletus y bechamel trufada (plato vegetariano).
  • Plato principal a elegir:
    Lomo de esturión del Pirineo al vapor sobre orio gelificado
    Picantón rustido en cama de parmentier y chimichurri
  • Postre a elegir
    Cheese cake "sin-cake"
    Setas confitadas con cobertura de chocolate y sorbete de Pedro Ximénez
    Maridaje con Hidromiel Rasmia +15 euros. Opción: Prados Syrah +8 euros
Gayarre - Menú 50 euros
  • Aperitivos: Alcachofa rellena de carne de cocido y salsa de mostaza / Nuestro Recao de Binéfar / Aperitivo dedicado al producto de temporada
  • Tatin con pollo de corral trufado y tallarines de apionabo.
  • Menestra de verduras de temporada con pilpil de jamón D.O Teruel.
  • Rodeta de bacalao, yema de huevo C´alial texturizada y sopa de acelgas.
  • Ternera "Negra" del Pirineo C'alial.
  • Toffee salado crujiente.
  • Bizcocho vegetal con helado de yogur.
    El maridaje incluirá un aperitivo, 2 vinos blancos y un tinto y un vino dulce: 25 euros por persona.
Goralai - Menú 50 euros
  • Entrantes:

    Cortezas de chipirón en su tinta con alioli de cítricos.
    Espuma templada de gamba roja.
    Boquerón con gelatina de gin-tonic.
    Canelón de Pedro Ximénez con foie y crema de orejones.
    Croqueta de queso ahumada.
  • Degustación
    Tartar de trucha del Pirineo con jamón, almendras y Salicornia.
    Arroz meloso de cigalas, bacon y azafrán con emulsión de cilantro.
    Bacalao confitado con salsa de aceto balsámico, yema de huevo con pimentón y polvo de jamón.
    Ternasco con sus manitas, lechuga y puré de cacahuete especiado.
  • Momento dulce
    Tatin templada de pera, crema caramelizada y helado de vino tinto aromatizado con canela y naranja.
    Caramelo, café y avellanas.
  • Un poquito más dulce
    Minibocaditos dulces.
Idílico - Menú 30 euros
  • Aperitivos:
    Royal de foie de pato de Mudéjar y trufa Tuber Melanosporum de Daroca con culis de borraja.
    Nigiri con arroz Cinco Villas y trucha de El Grado con caviar de esturión.
  • Primer Plato. Cardo relleno de longaniza de Graus con espuma de almendras.
  • Segundo plato. Esturión del Cinca con verduritas en escabeche ligero.
  • Tercer plato. Medallón de Ternasco de Aragón I.G.P. en demi-glace trufada.
  • Postre. Semifrío de queso de la sierra de Albarracín con culis de tomate rosa de Barbastro, teja de azafrán de Jiloca y su helado.
Irreverente: Arroz meloso de pato, papada ibérica y trufa. Foto: www.certamengastronomico.com
Irreverente - Menú 30 euros
  • Alcachofas y langostinos a la brasa.
  • Arroz meloso de pato, papada ibérica y trufa.
  • Medallón de paletilla asada a baja temperatura escabechada.
  • Brownie sobre crema de chocolate blanco y lima.
La Bodega de Chema - Menú 30 euros
  • Degustación:
    "Croquecardo" de jamón con su mousseline y crujiente de Teruel.
    Ensalada de escarola y bacalao confitado con naranja y vinagreta de granada.
    Arroz cremoso de longaniza Melsa con trompetilla negra y alioli de trufa.
  • Principal a elegir:
    Delicias de ave rellenas de queso del Pirineo y ajetes de Ricla con demi-glacé de cerveza Marlen.
    Pez mantequilla al horno con vinagreta de borrajas y tomate rosa de Barbastro con sus vinagrillos.
  • Postre a elegir:
    Cóctel Red Velvet con helado de yogurt y frambuesas.
    Sopa fría de chocolate blanco con pops de Brazal y mousse de Gianduja.
    Maridaje con cervezas Ambar suplemento de 8 euros.
La Cuna del Cierzo - Menú 30 euros
  • Rillette de cordero con trufa sobre cracker de garbanzo y pimentón.
  • Guiso de patata y sebo con huevo poché y aceite D.O. del Bajo Aragón.
  • Croqueta de carabinero.
  • Ravioli de pasta wantoón de borrajas y callos de bacalao en salsa verde.
  • Media paletilla de cordero con patata rota y su jugo.
  • Phoskito de chocolate y melocotón de Calanda en almíbar.
La Granada - Menú 30 euros
  • Canelón de calamar, pasta fresca de tinta y algas y velouté de jugo de mar.
  • Arroz cremoso de longaniza de Aragón y espárragos verdes.
  • Plato principal a elegir:
    Merluza asada con borrajas, patata nueva y puré de chirivías.
    Solomillo de cerdo a la parrilla, chutney de calabacines, salsa de mostaza y cebolla frita.
  • Cremoso de limón sobre una galleta crujiente y helado de leche.
La Matilde - Menú 30 euros
  • Aperitivos: Vichy de alubias y jengibre / Queso con mermelada de pimientos / Sobrasada con finas hierbas / Mantequilla de anchoas / Arbequinas y empeltres.
  • Pudin de hongos con membrillo, brotes, crujiente de especias y sorbete de lychees.
  • Bullabesa de pescados y frutos del mar con habitas baby.
  • Filet mignon de Teruel con patata ahumada, garnacha y estragón.
  • Mosaico de repostería artesana de la casa.
  • Laminerías, mignardises, bombones.
La Ontina: Rabo de toro troceado y glaseado con guarnición de zanahoria baby. Foto: www.certamengastronomico.com
La Ontina - Menú 50 euros
  • Patata baby con relleno de bechamel de cebolla fresca y longaniza de Graus.
  • Ensalada de perdiz escabechada con alcaparras, tomate seco y vinagreta de mostaza antigua
  • Arroz tradicional de marisco con borraja y papada confitada.
  • Bacalao ajoarriero con gambas
  • Rabo de toro troceado y glaseado con guarnición de zanahoria baby.
  • Torrija casera con helado de canela.
La Rebotica - Menú 30 euros
  • Carpaccio de cerdo de Teruel a la sal, con mahonesa de atún y anchoas.
  • Puerro confitado, brandada de bacalao y tomate semiseco.
  • Conchas de remolacha, crema de espárrago de Navarra DOP y virutas de paleta de Teruel DOP.
  • Segundo plato a elegir:
    Lomo de lubina al horno, crema de guisantes y viruta de panceta crujiente.
    Pollo de La Abuela, hecho como Yaya Nati.
  • Crespillos de Borraja, Miel de Aladrén y Salsa de Melocotón de Calanda DOP.
La Malteadora - Menú 30 euros
  • Curados en la casa: Solomillo de cerda de Teruel al pimentón y magret de pato a las pimientas acompañado de concassé de tomate / Vieira asada con jugo cremoso de trufa y hongos.
  • Ensalada de calabaza a la parrilla con queso de cabra y frutos secos picantes.
  • Codillo de cerdo a baja temperatura a la cerveza artesana propia "Malteadora Lilya" terminado a la brasa.
  • Arroz Brazal con leche de coco, coulis de arándanos y chile habanero biológico.
    Menú maridado con una media pinta de "Malteadora APA" y otra media de "Malteadora Session Porter" o vino tinto Borsao Selección.
La Scala - Menú 30 euros
  • Pastel de cabracho con salsa de naranja, tomillo y langostino.
  • Alcachofa rellena de ternera con fritada de tomate y apio.
  • Calamar con setas y verduras escabechadas en vinagre de cava.
  • Tournedó de pollo de corral con merluza y gambas al chilindrón.
  • Torrija con helado de canela.
La Torre Plaza - Menú 30 euros
  • Ensalada de mar y huerta: escarola de la ribera del Ebro con vieira tostada, aceite de oliva virgen extra del Bajo Aragón y vinagreta balsámica.
  • Canelón de rabo de toro de lidia en boloñesa, napado en royal de su estofado de vino de Garnacha Centenaria del Campo de Borja.
  • Lomo de merluza de anzuelo del Cantábrico en hoja de borraja de Zaragoza, su puré, crema de patatas con ajetes y salsa sanbaizu.
  • Manchón de ánade confitado sobre puré de berenjenas asadas en mantequilla y reducción de consomé.
  • Torrija casera, corazón de ron y chocolate blanco en sopa de vainilla.
Los Xarmientos: Alcachofa de Tudela con guiso de frutos secos. Foto: www.certamengastronomico.com
Los Xarmientos - Menú 30 euros
  • Alcachofa de Tudela con guiso de frutos secos (plato vegetariano).
  • Bacalao a la brasa con verdinas, langostinos y kimchi.
  • Timbal de ternasco.
  • Cremoso de chocolate, naranja y piña.
Montal - Menú 50 euros
  • Arroz meloso de confit y mollejas de pato con foie a la plancha y manzana en texturas.
  • Corvina asada con cítricos, hummus de calabaza ahumada, wakame y orio de Pedro Ximénez.
  • Carré de Ternasco de Aragón I.G.P. relleno de ajetes y Jamón de Teruel, puré de tomillo y jugo de su asado.
  • Postre artesano.
Nola Gras - Menú 50 euros
  • Snack Recuerdos.
  • Lechuga viva.
  • Pad Thai Íbero.
  • Salmonete y su torrezno.
  • Terciopelo de panceta.
  • Txuleta de montaña.
  • Tarta de queso.
  • Lemon curd.
Novodabo: Chocolate negro, sésamo y remolacha. Foto: www.certamengastronomico.com
Novodabo - Menú 50 euros
  • Aperitivos: Romero, queso de El Burgo de Ebro y gel de vermú / Bombón de foie gras con manzana / Croqueta de chuletón a la brasa / Milhojas de parmesano y trufa
  • Marmitaco aragonés / Mont-Ferrant Gran Cuvée D.O. Cava.
  • Bacalao, aceitunas y anchoas / Miña Vida DO Rías Baixas.
  • Costilla de vaca a la brasa con puré cremoso y pimientos / Prados Colección Syrah D.O. Campo de Borja.
  • Chocolate negro, sésamo y remolacha / Fonseca D.O.C. Vinho do Porto.
    Menú especial maridaje +20 euros.
Nueva Karambola - Menú 50 euros
  • Crema de garbanzos con bogavante.
  • Ensaladilla rusa de cigalas.
  • Guisantes a la parrilla.
  • Setas a la brasa con alioli de ajo negro y chipirones a la andaluza.
  • Pulpo con yema de huevo.
  • Merluza con cigala y su salsa.
  • Torrija caramelizada con helado de vainilla.
Nuevo Rogelio's - Menú 30 euros
  • Timbal de boquerones marinados con vinagreta de cerveza Ambar.
  • Parrillada con verduras ecológicas con aceite del Bajo Aragón.
  • Estofado de corzo al vino D.O. Campo de Borja.
  • Tarta de queso con gelatina de Coca- Cola.
Octava Milla - Menú 30 euros
  • Ajoblanco de remolacha y sardina ahumada.
  • Blini de ras el hanout con corvina.
  • Alcachofa, venere y Ternasco de Aragón.
  • Rape con jugo de pimientos y boniato.
  • Carrillera de ternera del Pirineo glaseada al regaliz.
  • Fresas, rúcula y vinagre de arroz (plato vegetariano).
  • Mandarina, chocolate y aceite (plato vegetariano).
Paraninfo Trufé - Menú 30 euros
  •  
  • Borraja a la importancia (plato vegetariano).
  • Ternasco, kéfir y polen.
  • Hojaldre, queso y frutas.
Parrilla Albarracín: Torrija de brioche caramelizada, plátano canario y Baileys. Foto: www.certamengastronomico.com
Parrilla Albarracín - Menú 30 euros
  • Mejillones escabechados con vermú de Aragón y verduritas.
  • Ternasco de Aragón-alcachofas-tomate-atún.
  • Arroz meloso de pollo al chilindrón.
  • Bacalao confitado con migas del pastor y pilpil de lima limón.
  • Manitas de cerdo de Teruel deshuesadas con orejones de albaricoque, trufa negra y garrapiñados.
  • Chocolate, pan y aceite de oliva extra.
  • Torrija de brioche caramelizada, plátano canario y Baileys.
Río Piedra - Menú 30 euros
  • Aperitivos: Vermú de los de verdad / Galleta de foie con regaliz jengibre y lima / Tigretostón de morcilla
  • Milhojas de bacalao con verduritas.
  • Cochinillo con manzana y frambuesas a la canela.
  • Pasión por el chocolate.
River Hall - Menú 50 euros
  • Snacks de bienvenida. Bloody Mary, Gilda líquida, Patata brava River Hall, Croqueta de ternasco al chilindrón.
  • Alcachofas con perigourdine, pilpil de callos con pistachos y Tuber Melanosporum.
  • Crema de maíz a la vainilla con cremoso de foie y pera.
  • Vieiras con cremoso de bimi, Cebolla de Fuentes asada y su gel de cenizas.
  • Solomillo con patatas fritas de maíz y remoulade.
  • Mojito en dos bocados (prepostre)
  • Mousse de mascarpone, moca y tierra de cacao.
    Maridaje vinos D.O. Campo de Borja: suplemento de 10 euros.
Taberna Las Lanzas - Menú 30 euros
  • Dos aperitivos del chef.
  • Ensalada de esturión, pulpo y langostino.
  • Bacalao con fritada aragonesa.
  • Paletilla de Ternasco asada con patatas panaderas.
  • Tarta aragonesa con helado.
Urola - Menú 30 euros
  • Entrantes: Buñuelo de bacalao / Tartar de presa de blanco de Teruel con encurtidos y curry rojo / Suprema de codorniz, berenjena ahumada y huevas de trucha del Pirineo / Arroz de costilla de cerdo, morcilla y coliflor.
  • Segundos a elegir:
    Chipirones, guisante tierno del Maresme y butifarra.
    Entraña macerada con mojo de chipotles ahumados.
    Terrina de Ternasco de Aragón.
    Bacalao ajoarriero.
    Albóndigas de venado trufadas con puré de castañas.
  • Postre a elegir:
    Bizcocho de cerveza negra
    Ambar, cerezas, coco y chocolate
    Tatin de peras.
Visita: www.certamengastronomico.com
 
Gastronomía

Los "Gastro Sitios", finalistas del premio Alimentos de España

(Redaragon)
14/02/2020 - 14:51 h.
0 comentarios

El galardon reconoce a establecimientos que "fomenten la utilización, presentación, innovación y buen uso de nuestros alimentos en la gastronomía"

Representantes de los Gastro Sitios con Carmen Urbano, directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria del Gobierno de Aragón. Foto: Gabi Orte / Chilindrón

Los Gastro Sitios, colectivo de establecimientos aragoneses que apuestan por la innovación, la promoción de los productos aragoneses y la formación de sus integrantes, son finalistas del Premio Alimentos de España a la Restauración, que se conceden desde 1987 por la Dirección General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En el informe presentado al Ministerio se destaca que los Gastro Sitios comparten "dar buen trato culinario al mejor producto alimentario y de proximidad; innovación gastronómica colaborativa y compartida; servicio profesional acreditado; y educación gastronómica al cliente, alimentación saludable, etc.". Entre sus miembros, se encuentran destacados y señeros establecimientos de la capital y la provincia, además de la Escuela Superior de Cocina Azafrán, encargada de la formación, hasta superar la treintena. Como El Escondite, que presentó formalmente la propuesta, El Foro, Cafetería Alma Mater, La Vieja Caldera, Nela, Avenida, La Malteadora y Los Cuberos en Zaragoza. Y en la provincia, Rodi, en Fuendejalón; Flash, en Alagón y Lorigan y el Albergue de Montaña, en Morata de Jalón, además de otros que se extienden por el resto de Aragón, como la Hospedería el Batán de Tramacastilla o el hotel Abba, en Huesca.

Próximamente formalizarán su ingreso como colectivo en el Círculo Agroalimentario "Comparte el Secreto", que cuenta ya con 150 entidades asociadas. En la actualidad ya colaboran con los productores del sello de calidad C'Alial, a través de las asociaciones ADEPACA y de los Productores de Carne de Vacuno de Aragón, con los que han realizado varias jornadas gastronómicas para difundir sus productos, como el arroz.

Visita: www.facebook.com/expocitapa/
 
Gastronomía

La hostelería crece

José Miguel martínez Urtasun (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
14/02/2020 - 14:19 h.
0 comentarios

Zaragoza aumenta su oferta con nuevos establecimientos en el Mercado Central y el Tubo

El equipo de El de al lado de la Ternasca, ayer en la inauguración. Foto: Chus Marchador.

Tras unos días de rodaje, ayer se inauguró oficialmente El de al lado de la Ternasca –Estébanes, 9–, que obviamente se encuentra al lado de La Ternasca. Su cocinero y propietario, Cristian Yáñez, mantiene su oferta centrada en el ternasco de Aragón y el cordero, dándole un nuevo giro al uno de los productos emblemáticos aragoneses al integrarlo en culturas culinarias de otras partes del mundo.

Ha dividido su cocina en tres apartados. La vuelta al mundo en tres bocatas de ternasco responde exactamente a su nombre. Con propuestas ya bregadas, como su Jo-do, reinterpretación de un hot-dog estadounidense, con longaniza de ternasco, pimientos verdes y crema de queso Radiquero; el marroquí kebab con hummus; o el homenaje a México con la panceta de cordero agnei, aros de cebolla, salsa chipotle y mijo.

Su vocación callejera –es casi de entrar, comer y salir− se manifiesta en las raciones, siempre con ternasco, como gyozas, fondue, nachos o sus ya tradicionales patatas sherry. La barra se completa con las Tostadas monumentales, donde cada una rinde homenaje a un lugar de la ciudad. Así la dedicada a la Puerta del Carmen es un Tabulé con champis brasa, virutas de ternasco, cacahuetes y salsa Carmen; o la Seo recupera un Fardel de ternasco con tomate asado y lascas de foie.

En el mercado

Nada menos que cuatro bares acaban de abrir en la plaza interior del nuevo Mercado Central, con una extensión, de momento, en forma de terraza situada bajo los porches aledaños. Gestionados por Zentral Abastos, cada uno dispone de una especialidad. Matiné, que abre a las 6.30 de la mañana para dar servicio interno a los trabajadores del mercado, con churrería, cafés, desayunos y almuerzos. Coincidiendo con la apertura del mercado, a las nueve, Mambo ofrece un café de temporadan, pero también empanadillas, tapas, pinchos de tortilla y muchas cervezas, unas 26, incluidos seis grifos de barril. Tampoco faltan las especialidades cocteleras,

Al mediodía, la oferta se amplía con platos más elaborados. Para conformar la comida Mueso se centra en la oferta de brasa, con carnes especialmente, mientras que Mixtura se centra en productos saludables, con la plancha como protagonista, especialmente en pescados y mariscos. Los puestos permanecen abiertos hasta la 1,30 de la noche –las 2,30 sábados y vísperas− y en su entorno habrá diferentes actividades culturales. Próximamente, los clientes podrán encargar que les cocinen los productos que adquieran en el propio mercado, además de disponer de una aplicación para móvil para pedir las comandas.

Cenas vietnamitas

Por otro lado, si La Ternasca internacionaliza el ternasco, Mai Tai −Marceliano Isábal, 3− sigue acercando cocinas exóticas a la ciudad, dando muestra de lo variopinto de nuestra gastronomía. Así, esta coctelería, los jueves de febrero, propone su menú degustación centrado en Vietnam. Por 22 euros.

 
Gastronomía

RedAragon recomienda: posada Abadía de Siétamo

Laura Rabanaque (RedAragon) (Redaragon)
11/02/2020 - 14:57 h.
0 comentarios

En las inmediaciones de la sierra de Guara encontramos el hotel posada Abadía de Siétamo, una antigua casa del siglo XVIII transformada en un acogedor hotel rural y restaurante de cocina tradicional casera

Hotel posada Abadía de Siétamo
Hotel posada Abadía de Siétamo

 A escasa distancia del parque natural de la Sierra y los Cañones de Guara y a 10 minutos en coche de Huesca capital, se encuentra el hotel posada Abadía de Siétamo, una antigua casa de labranza del siglo XVIII que fue restaurada en el 2008 para transformarse en un encantador hotel rural y restaurante de cocina casera. El establecimiento luce su arquitectura tradicional con un toque moderno. Un lugar cuya visita resulta imperdible si se recorre esta zona del somontano.

Y es que la Abadía de Siétamo es mucho más que un alojamiento rural en una pequeña localidad del prepirineo oscense. Se trata de un lugar que rezuma historia y que ofrece además un remanso de paz y tranquilidad para los viajeros. La casa se construyó en 1825 y estuvo ocupada hasta el siglo pasado. Durante la Guerra Civil los daños producidos en la iglesia de la localidad por los continuos enfrentamientos entre guerrillas obligaron a acondicionar el edificio como lugar de culto, siendo muchos los vecinos que todavía recuerdan como se daban las misas en la antigua casa del cura. En las décadas posteriores el lugar se abandonó y se encontraba en muy malas condiciones, motivo por el cual el Arzobispado de Huesca decidió venderla a sus actuales propietarios a comienzos del nuevo milenio.

El actual hotel es un establecimiento rústico y minimalista que respeta el legado de la antigua abadía con estancias decoradas con mimo y detalle. Alberga un total de diez habitaciones dobles y familiares completamente equipadas y con baño independiente que se reparten entre la primera y la segunda planta del edificio. En la planta calle se encuentran el bar y el restaurante así como las zonas comunes para los clientes alojados.

Jornadas gastronómicas
Jornadas de calçots en Hotel posada Abadía de Siétamo
Hotel posada Abadía de Siétamo
Hotel posada Abadía de Siétamo

La Abadía de Siétamo realiza a lo largo del año varias jornadas gastronómicas en torno a productos tradicionales de esta zona del pirineo y de otros lugares de la península. En estas últimas semanas de invierno son tradicionales sus jornadas de los calçots, que sirven en un menú especial de 22 euros. A lo largo del año también se organizan citas culinarias dedicadas al bacalao portugués, al solomillo o al chuletón, por citar algunos ejemplos.

Experiencias del vino

Para este mes de marzo de 2020 la chef Belén Arcos y el sumiller Eloy Liarte nos proponen en el restaurante de la posada La Abadía de Siétamo una serie de afinadas experiencias en torno al mundo del vino. La primera actividad será el sábado 14 de marzo. Bajo el título de Lectura y vino y con Leonor Lalanne como invitada la velada nos propone una cata de sus vinos y lectura literaria con posterior cena maridada. Para la segunda velada, el sábado 28 de marzo, han buscado inspiración en el Camino de Santiago. El enólogo Diego Mur dirigirá una cata de vinos con un Albariño, un Rueda, un Rioja, un Somontano y un Cava, todos del grupo Viñas del Vero, que se maridarán con platos tradicionales del mesón. La tercera propuesta, Los aromas del vino, el sábado 2 de abril, juega con el concepto de maridaje. De nuevo bajo la guía de Eloy Liarte aquí cataremos cuatro vinos de marcada personalidad varietal y jugaremos a buscar sus aromas y sabores esenciales en las tapas que se servirán de acompañamiento.

Una de las experiencias que ofrece la Abadía de Siétamo es la de sentarse a comer o cenar en su terraza interior empedrada o en el comedor que ocupa las antiguas cuadras de la casa. Un entorno muy agradable en el que disfrutar de una exquisita gastronomía. La cocina del restaurante Abadía de Siétamo se basa fundamentalmente en productos de la zona e ingredientes frescos, todo ello regado con vinos del Somontano pero también de otras zonas de España, Francia, Portugal e incluso Chile. Entre sus especialidades destacan los asados, de ternasco o cochinillo, las migas de pastor con huevos fritos y los guisos de la abuela como los jarretes de ternasco, el pollo con ciruelas o el conejo en sala de almendras y setas. Mención aparte merecen los platos de cuchara como las alubias con tocino y cochinillo. Recetas tradicionales rescatadas de la zona y adaptadas a la cocina actual.

La carta de postres caseros nos da otra deliciosa sorpresa al final del menú. Arroz con leche, tarta de nata y queso con frutos rojos y bizcochos son algunas de las propuestas que ofrece el restaurante, que presta especial atención a los celíacos evitando las harinas de trigo en la mayor parte de sus platos y guisos.

Hotel posada Abadía de Siétamo

Se puede llegar a la Abadía de Siétamo con la intención de descansar entre sus muros, de hacer un alto en el camino para degustar las sabrosas propuestas de su restaurante o simplemente para pasear por el pueblo y tomarse algo mientras se contempla su singular arquitectura. Siétamo es una bella localidad de aire medieval que conserva los restos de un antiguo castillo y tiene entre sus hijos más ilustres al mismísimo Conde Aranda. El entorno ofrece un abanico inmenso de posibilidades para disfrutar de una escapada de fin de semana o de unas vacaciones gracias a su proximidad con la Sierra de Guara y otros bellos lugares como los Mallos de Riglos o el Castillo de Loarre.

Desde el hotel se puede acceder directamente a la Sierra de Guara para realizar actividades deportivas como barranquismo, rafting, vías ferratas, senderismo o rutas en BTT. A 20 minutos se encuentra Alquézar, uno de los pueblos más bonitos de España por la belleza de su caserío medieval y las múltiples rutas senderistas que tienen como punto de partida la localidad. También son muchos los clientes que aprovechan su estancia en la Abadía de Siétamo para realizar visitas guiadas a la ciudad de Huesca o senderismo por las inmediaciones del pantano de Badiello. En los últimos años la zona se ha convertido en un destino de referencia para los amantes del BTT gracias a las nuevas rutas señalizadas y facilidades que ofrece para practicar este deporte. De hecho, la Abadía de Siétamo forma parte del proyecto B-Guara para el que se han habilitado nuevos itinerarios, planos y materiales que se pueden encontrar en los establecimientos participantes o descargar a través del teléfono móvil.

Posada Abadía de Siétamo

C/Alta nº 10. Siétamo, Huesca
Teléfono: 974 260 805 / 626 033 466
Alojamiento abierto todo el año.
Restaurante abierto viernes, sábados, domingos y festivos (Puentes, Navidades, Semana Santa y Agosto)
Web: abadiasietamo.es

 
Gastronomía

Espumosos cumple 100 años llenando de sabor la vida de los zaragozanos

El Periódico de Aragón (Redaragon)
31/01/2020 - 14:05 h.
0 comentarios

Las tapas y menús del local de paseo Sagasta son famosos en toda España

Luis Chinorias y José Emilio Domínguez, encargado y propietario de Espumosos, respectivamente, con el alcalde Jorge Azcón. Foto: Nuria Soler

Esta semana se conmemoran los cien años de apertura de una las firmas de hostelería míticas en Zaragoza: Espumosos. Cualquier zaragozano tiene algún momento en su vida, recuerdo, evento celebrado o caña compartida con amigos en este bar, que no siempre estuvo en paseo de Sagasta pero que, sin duda, ésta es una de sus ubicaciones emblemáticas. De hecho el escritor Ramón J. Sénder lo cita en una de sus novelas: La quinta Julieta.

Aunque estos días se conmemora el centenario oficial de la apertura del local que se ubicó en Independencia, hay constancia de que hacia 1914 Hermenegildo Aguaviva, fabricante de gaseosas, espumosos y jarabes, abrió un local en el paseo de la Independencia de Zaragoza, con el nombre de Los Espumosos del Sifón Higiénico, auténtico precedente de los Espumosos inaugurados en 1936, poco antes de la guerra civil. El fundador fue Manuel Villuendas y dado lo precariedad de la época, las tapas se reducían a patatas fritas, aceitunas y anchoas. Durante la guerra los clientes sólo podían pedir refrescos y zarzaparrilla, mientras que la leche estaba prohibida al reservarse para los niños.

En 1982, ante la noticia de que el establecimiento se cierra, hay recogida de firmas y se colocan carteles, causando una pequeña revuelta popular. Por la ciudad circulaban las siguientes estrofas: "Oigan señores la historia triste de Los Espumosos, que para poner un banco, le han echado el cerrojo". El 21 de febrero de 1982 se trasladó al paseo de Sagasta, donde allí sigue hasta nuestros días, manteniendo el ambiente de tranquilidad y las mencionadas especialidades, eso sí, con una cocina más actualizada.

Sin embargo, aún tendría que suceder otro momento crítico en la centenaria historia del local para que su resurgimiento fuera definitivo y adquiriera su imagen actual. En el año 2009, su famosa cocina ardía de forma estrepitosa y los daños provocados pondrían al bar al borde de la desaparición, ya que los herederos de los fundadores tenian una edad bastante avanzada, casi a punto de jubilarse y decicieron ceder el testigo a nuevos inversores.

El renacer
Las tapas y una cuidada atención al cliente, señas de identidad de Espumosos. Foto: Toño Calvo.
Origen de Espumosos y Espumosos Sagasta, en la actualidad. Foto: Rafael Castillejos.

Y así fue como Espumosos llegó a la vida de Emilio Domínguez. El empresario ya conocía el bar desde su infancia: "Cuando yo tenía 5 o 6 años, mi abuelo, los domingos, me llevaba a los Espumosos de Independencia. Íbamos al final de la barra, yo me sentaba con él sobre un radiador que había y me pedía un refresco y unos calamares. Era un momento especial. Luego, el destino, porque creo que fue el destino, quiso que este local emblemático se cruzara en nuestro camino, cuando Espumosos sufrió un incendio y entró a formar parte de nuestras vidas". Este establecimento, además de formar parte de los recuerdos de los actuales propietarios, está relacionado con hasta 20 familias que de uno u otro modo tienen o han tenido relación con él. Cuando después del incendio se reabrió en paseo Sagasta, los antiguos proveedores fueron a solicitar trabajo al mismo para seguir llevando sus productos y ofreciendo su servicio a Espumosos.

Este bar-restaurante es un icono en la hostelería zaragozana y sus elaborados platos tienen fama incluso fuera de la ciudad. Si al principio sus gambas rebozadas, su ensaladilla rusa y su cerveza con jarabe de limón (fue uno de los primeros en montar un serpentín para que la cerveza se sirviera a baja temperatura), eran las exquisiteces más demandadas, hoy en día la carta es amplia y variada e incluyen raciones, tapas y menús para para todos los gustos y ocasiones.

Aromas y sabores de siempre pueden disfrutarse en Espumosos Sagasta donde clientes de todas las edades comparten momentos en el desayuno, tomando un tentenpié a media mañana o celebrando sus eventos con comidas y cenas que siempre son inolvidables. En resumen, un negocio familiar que a pesar de la crisis ha sabido mantenerse activo, con una clientela siempre fiel que le ha llevado a expandirse por otros rincones de la ciudad en forma de franquicia. Eso sí, sin perder su esencia, apostando por la calidad de sus productos, un cuidado servicio de atención al cliente y un inmenso respeto por los alimentos y recetas tradicionales.

 
Gastronomía

Descubre la trufa en Zaragoza y provincia

(Redaragon)
23/01/2020 - 14:05 h.
0 comentarios

La quinta edición de la ruta gastronómica de la trufa de Zaragoza se celebra del 24 de enero al 9 de febrero en 56 establecimientos de 17 localidades

La Cafetería: Huevo roto de oca con patata en dos texturas y trufa de Aragón. Foto: www.descubrelatrufa.com
Taberna Morrete: Callos de ternera en salsa de trufa. Foto: www.descubrelatrufa.com
La Torre Plaza: Trufa, cebolla morada caramelizada, patata morada, panceta confitada de blanco de Teruel, caramelo de vino de garnacha centenaria Langa Classic y sal Maldon. Foto: www.descubrelatrufa.com
Mazmorra by Macera: Lingote de conejo y boletus asado a baja temperatura con hongos, salsa perigord y lascas de trufa. Foto: www.descubrelatrufa.com

En plena campaña trufera en Aragón (mayor productor mundial de tuber melanosporum), la ruta gastronómica Descubre la trufa regresa por quinto año consecutivo a Zaragoza y su provincia. Del 24 de enero al 9 de febrero 56 establecimientos participan con 69 propuestas en sus barras y mesas. Las especialidades se ofrecen con vinos de la Denominación de Origen Protegida Calatayud.

Esta quinta edición de "Descubre la trufa" es la más multitudinaria hasta la fecha con la participación 36 cocinas de Zaragoza y 20 de la provincia. Es el tercer año consecutivo que participa la provincia y el grado de implicación y número de concursantes es mayor cada año mayor. Así, además de en la capital disfrutaremos de propuestas truferas en Cariñena, La Almunia de Doña Godina, Ejea de los Caballeros, Anento, Paniza, Salillas de Jalón, Fuendejalón, Alagón, Morata de Jalón, Muel, Tarazona, Calatayud, Ateca, Daroca, Berrueco y Sos del Rey Católico. "Descubre la trufa" coincidirá en su último fin de semana con las terceras jornadas de la trufa negra de la Comarca de Daroca. Además, este año, la ruta tendrá un "invitado" allende la provincia: el restaurante La Fábrica de Solfa de Beceite que servirá (fuera de concurso) su "Ravioli de yema de huevo trufada con crema de patata, tuber melanosporum y papada confitada" en las fechas de la ruta.

Junto a las suculentas propuestas de los establecimientos participantes, Descubre la Trufa convoca diversas acciones formativas y divulgativas. Así, el pasado lunes 20 de enero la Escuela Azafrán acogió con un taller profesional sobre trufa negra, impartido por el técnico del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), Pedro Marco. En el Espacio Saborea Puerto Venecia habrá una charla y demostraciones de uso el próximo 5 de febrero y la Escuela de Hostelería TOPI acogerá, el próximo 18 de febrero, un taller formativo impartido por el CITA y por la Asociación de Truficultores y Recolectores de trufa negra de las comarcas de Zaragoza (Truzarfa). Como en años anteriores se edita una guía especializada en la que se hace un recorrido por todos los establecimientos participantes, sus respectivas elaboraciones y se dan consejos, información y recomendaciones gastronómicas.

Casa JoséFran (Salillas): Cococha de bacalao confitada en aceite trufado de arbequina y crema de calabaza violina. Foto: www.descubrelatrufa.com
Casa Fau (Ejea): Brioche foie-micuit con tuber melanosporum. Foto: www.descubrelatrufa.com

Por tercer año consecutivo la ruta celebrará el concurso en busca de La mejor propuesta gastronómica con trufa de Aragón en Zaragoza y provincia. Todas las preparaciones de los establecimientos participan en este certamen que este año se ha dividido en dos categorías: bar y restaurante. El voto del público decidirá las cinco mejores propuestas que pasarán a ser valoradas por un jurado profesional de donde saldrán las propuestas ganadoras de este año de cada categoría.

"Descubre la trufa" vuelve a contar con el apoyo de Alimentos de Aragón y su campaña Comparte el secreto, así como con los vinos de la Denominación de Origen Protegida Calatayud. La ruta está incluida dentro del calendario de trufiturismo de la Diputación Provincial de Zaragoza.

En la web oficial y redes sociales nos informarán en detalle de los establecimientos participantes y la especialidad de cada uno, así como del día a día de la propuesta: www.descubrelatrufa.com

Participan en Zaragoza:
  • La Rinconada de Lorenzo. Migas con huevo, setas y trufa.
  • Designio. Revuelto de trompetilla amarilla con tuber melanosporum de Teruel y lágrimas de boniato.
  • El Ensanche. Croqueta de foie y trufa.
  • La Parrilla de Albarracín. Manitas de cerdo de Teruel deshuesadas con orejones de albaricoque y trufa negra.
  • Zoca. Patata en dos texturas, pierna de cordero escabechada, huevo poché y trufa laminada.
  • Hermanos Teresa. Buñuelo de trufa sobre royal de foie / Huevo poché trufado con crema de boletus edulis.
  • La Cafetería. Huevo roto de oca con patata en dos texturas y trufa de Aragón.
  • Palomeque. Cremoso de bacalao con trufa / Huevo trufado con parmentier de trufa.
  • Irreverente. Canelón de pato guisado al foie, crema de coco y trufa.
  • Asador La Mancha. Zamburiña a la brasa sobre crema de coliflor asada con trufa.
  • Mai Tai Food & Cocktail. Gyozas de vieiras, cebolleta caramelizada con trufa y nueces en escabeche sobre una salsa de matequilla trufada y té verde Matcha.
  • Taberna Papagayo. Tortilla española con trufa.
  • Morrete. Callos de ternera en salsa de trufa.
  • Rincón de Sas. Langostinos en lasaña vegetal con bechamel trufada.
  • Urola. Albóndigas de venado trufadas / Croquetas cremosas de trufa.
  • El Broquel. Huevo, patata y trufa.
  • Lasca Negra. Lasca de Ambrosía.
  • El Foro. Roastbeef con salsa 84 trufada / Escalopines de ciervo con salsa de puerros y reducción de Oporto al toque de trufa.
  • Punto Gastronómico. Berenjenas BBQ.
  • Mazmorra by Macera. Lingote de conejo y boletus asado a baja temperatura con hongos, salsa perigord y lascas de trufa.
  • La Torre Plaza. Trufa, cebolla morada caramelizada, patata morada, panceta confitada de blanco de Teruel, caramelo de vino de garnacha centenaria Langa Classic y sal Maldon.
  • La Jaula de Grillos. Parmentier de patata y espinacas, bacalao ahumado con sus especias, helado de trufa negra y ralladura de tuber melanosporum acompañado de triángulos de maíz.
  • Coppelia. Brioche francés, mantequilla con foie asado y lasca negra de tuber melanosporum.
  • Taber Coc Le Petit. Canelón de rabo de novillo con verduras pochadas, foie y trufa silvestre.
  • Nela. Jaspeando de arroz con aceite cremoso de oliva y tuber melanosporum.
  • D'Arte Pasta y Pizza. Pizza delicatessen de huevos rotos, foie y trufa.
  • Quema. Huevo en tempura, crema de setas y trufa.
  • Crêperie Flor. Crêpe trufada, jamón de pato, borraja, huevo, queso, nata y trufa negra.
  • El Candelas. Ravioli de cocido con trufa.
  • Absinthium. Trufipan: torrija salada con AOVE de empeltre en rama de Belchite Molino Alfonso y tuber melanosporum.
  • Regal Pádel Club Zaragoza. Huevos de corral trufados con patatas, setas, jamón DO Teruel y gulas.
  • River Hall. Alcachofas a la perigourdine con pil pil de callos de bacalao al pistacho y merengue trufado.
  • La Scala. Crema de cebolla de Fuentes de Ebro con setas, huevo poché y tuber melanosporum.
  • 22.2 Gradi Pizza al Taglio. Divina trufaldina: pizza de foie de pato y trufa aragonesa.
  • Acicate. Lahmacun de ternasco, boletus y trufa.
  • Entrebellotas. Sopa de hojaldre trufada con hongos y daditos de micuit / Huevo poché trufado con crema de foie al Pedro Ximénez.
Participan en la provincia:
  • La Rebotica (Cariñena). Secreto de cerdo de Teruel con crema de trufa de Encinacorba / Flan de foie y trufa con manzana asada.
  • Care (Cariñena). Medallón de paletilla de ternasco de Aragón macerada y confitada en trufa con salsa española / Crema fina de cebolla, col a la panceta duroc y huevo trufado.
  • Hotel restaurante El Patio (La Almunia de Doña Godina). Huevo trufado cocido y frito, puré de coliflor y bastón de sobrasada.
  • El Horno de Anento (Anento). Otoño: cono de jamón DO Teruel relleno de mousse de boletus trufada con trufa de Anento sobre lecho de tomate confitado.
  • El Arco (Paniza). Huevos trufados con jamón y trufa / Panizeta trufada con teriyaki.
  • Casa JoseFran (Salillas de Jalón). Cococha de bacalao confitada en aceite trufado de arbequina y crema de calabaza violina.
  • Rodi (Fuendejalón). Arroz Brazal trufado, azafrán de Teruel y sal de garnacha / Patatas con mahonesa de trufa y sal de garnacha.
  • Flash Alagón (Alagón). Bombón de cochinillo con crema de boletus y trufa.
  • Lorigan Gastropub (Morata de Jalón). Oruga: borraja, ternasco y trufa.
  • Albergue Morata (Morata de Jalón). Codorniz, verduritas, trufa y huevo.
  • La Fonda Rubio (Muel). Cebolla y trufa en dos texturas / Postre de trufas y sal de garnacha.
  • Saboya 21 (Tarazona). Colax de coles trufado.
  • Casa Escartín (Calatayud). Pencas de acelga rellenas de foie y trufa.
  • Fogón de Ateca (Ateca). Lubina/dorada al horno con salsa de naranja a la trufa / Espárragos gratinados con jamón de Teruel, salsa de almendras y trufa.
  • Casa Fau (Ejea de los Caballeros). Brioche foie-micuit con tuber melanosporum / Tartar de atún rojo Balfegó, huevo campero, crema de calabaza y trufa.
  • Gratal (Ejea de los Caballeros). Buñuelo trufado de cocido con láminas de patata, trufa de Uncastillo y orly de papas.
  • La Claketa (Ejea de los Caballeros). Portobello envuelto en crujiente con huevo de codorniz pochado y trufa / Saquito de puré de patata con cecina y trufa.
  • La Huella (Berrueco). Cuatro Sor-Bo-Kados de trufa maridados con vinos de la DOP Calatayud.
  • El Ruejo (Daroca). Arroz trufado con trompetilla negra y morro de bacalao.
  • La Cocina del Principal (Sos del Rey Católico). Sopa de cebolla y trufa.
Visita: www.descubrelatrufa.com
 
    1 2 3 4 5 ... Siguiente » Última

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".