1. Inicio Blog
  2. Gastronomía

Gastronomía

Gastronomía

Aragón con Gusto 2018

(Redaragon)
18/10/2018 - 13:41 h.
0 comentarios

La sexta edición del festival gastronómico se celebra del 26 de octubre al 4 de noviembre en las tres capitales con la participación de decenas de restaurantes, hoteles, bares, tiendas y agentes gastronómicos de todo Aragón

Aragón con Gusto 2018

Del 26 de octubre al 4 de noviembre vuelve el festival gastronómico Aragón con Gusto, un gran escaparate que aúna a todos los sectores relacionados con la restauración y la producción alimentaria en las tres provincias aragonesas. Como "plato fuerte" de las jornadas un total de 76 restaurantes ofrecen sus menús a precio cerrado (17 de Huesca, 47 de Zaragoza y 12 de Teruel), que en esta ocasión será únicamente de 30 euros, incluida la bebida (agua, cerveza Ámbar o vinos Corona de Aragón de Grandes Vinos de la DO Cariñena e Idrias de la DO Somontano). Una vez más La Zaragozana ha creado una cerveza especial para el certamen: la "Maricastaña". Elaborada con harina de castaña, se suma a su colección de Ambiciosas y podrá degustarse en los establecimientos participantes.

Participan también numerosos bares y cafeterías (12 en Huesca, 21 en Zaragoza y 13 en Teruel), que servirán raciones a precio cerrado de 10 euros con dos bebidas, más una ración elaborada con Longaniza de Aragón (producto destacado de esta edición) y con la que se pone a prueba la creatividad de los hosteleros en platos como: Huevos rotos con longaniza de Aragón, Steak tartar de longaniza o Canelones de longaniza y trufa. Como novedad, este año los hoteles (3 en Huesca, 21 en Zaragoza y 3 en Teruel) ofrecerán también brunch y desayunos temáticos Aragón con Gusto.

De nuevo la participación de Alimentos de Aragón hace que la mayoría de los menús preparados cuenten con alimentos aragoneses certificados con sellos de calidad: DOP Calatayud, DOP Cariñena, DOP Campo de Borja, DOP Somontano, Vinos de la Tierra, Vinos de Pago, DOP Cebolla de Fuentes, DOP Aceite del Bajo Aragón, DOP Aceite del Moncayo, DOP Jamón de Teruel, DOP Melocotón de Calanda, IGP Ternasco de Aragón, Producción Ecológica, Producción Integrada, Artesanía Alimentaria. También los alimentos certificados con la marca de calidad alimentaria C'Alial: longaniza de Aragón (protagonista esta edición), lomo embuchado, chorizo, queso madurado, huevos, fruta protegida con tratamientos integrados, yogur de oveja, castañas de mazapán, pastel ruso, trenza de Almudévar, aceite de oliva virgen extra, turrón negro y guirlache, conserva en aceite, frutas de Aragón, borraja y pan chusco.

Actividades

Pero hay mucho más. Catas, demostraciones de cocina, entrega de premios, charlas, concursos... en espacios distribuidos por todo Aragón. Entre ellos destacan las actividades en los mercados municipales de Zaragoza: Agroecológico, Central, Valdespartera y San Vicente de Paúl. En Aragonia se podrá visitar una exposición temporal y asistir a demostraciones de cocineros de restaurantes zaragozanos. Por su parte El Caracol celebrará la final de la Liga de Tortilla. Dentro del festival se integran asimismo el XVI Certamen de Cocina y Repostería de Aragón Lorenzo Acín y la celebración del 25 aniversario de la Asociación de Cocineros de Aragón en el Palacio de Congresos de Zaragoza. Fuera de la capital aragonesa diversos restaurantes de la comunidad se suman con showcookings y demostraciones en sus instalaciones.

Aragón con gusto está organizado por la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón con el patrocinio de Aragón Alimentos, Turismo de Aragón y el Gobierno de Aragón; y la colaboración de las bodegas Grandes Vinos e Idrias, Cervezas Ámbar y Heraldo de Aragón.

Toda la programación y los menús participantes de los bares y restaurantes se pueden consultar en: www.aragoncongusto.com o en el documento adjunto.

 
Gastronomía

Las setas en Aragón. Campaña de otoño 2018

Actualizado: 3 de octubre de 2018 (Redaragon)
03/10/2018 - 9:10 h.
8 comentarios

En octubre brota el rebollón y se multiplican las jornadas y actividades en torno a las setas en la comunidad

Limpieza de setas. Foto: Ramón Gabriel (El Periódico)

Llega el otoño y con el otoño las lluvias y el frío. Es la época del año en la que aparecen las setas, que para crecer necesitan mucha humedad y una temperatura suave, sin heladas ni fuerte calor. Durante estas breves pero intensas semanas los aficionados a la micología se frotan las manos y cesta en mano se lanzan al bosque para disfrutar de la naturaleza y recoger estos suculentos manjares.

Aragón es un territorio propicio para la recolección de setas. Con un 20% de superficie forestal, se estima que entre 2.000 y 3.000 especies diferentes, prácticamente la mayoría de las especies europeas, se pueden recolectar en la comunidad. En nuestra comunidad se pueden distinguir tres zonas claramente diferenciadas: los Pirineos y sus sierras exteriores, el valle del Ebro, y la cordillera Ibérica en sus dos vertientes, desde el Moncayo a las sierras turolenses.

En estos últimos años hemos visto crecer y crecer las actividades y el interés del público por la micología. Tanto es así que en noviembre de 2014 el Gobierno de Aragón emitió una legislación específica para regular la recolección y el aprovechamiento de setas silvestres en terrenos forestales. Distingue entre el aprovechamiento episódico y el regulado. El primero es el que se realiza sin ánimo de lucro y para el autoconsumo. Está limitado a 3 kg de setas por persona y día y se aplica a todos los montes de la comunidad, excepto donde el propietario lo prohiba y en las zonas reguladas. En éstas se entiende que la actividad conlleva un uso recreativo, comercial, educativo, divulgativo o científico de las setas recolectadas, y para recoger setas en estas zonas es necesario contar con un permiso. 

Las abundantes tormentas y lluvias del verano han dejado unos suelos de otoño húmedos que han provocado el adelanto de la temporada y augurán una abundante producción de setas. Y es en estas fechas cuando brota el rebollón, la "reina" de las setas al menos a un nivel más popular, y se multiplican en toda la comunidad las jornadas y actividades en torno a la micología. Estas jornadas ofrecen al aficionado la oportunidad de disfrutar de una actividad al aire libre y conocer el paisaje, naturaleza y gastronomía de nuestros pueblos. También familiarizarnos con una actividad que exige algo de "cabecica". La regla de oro, ya se sabe, es: no recolectar ninguna seta que no conozcamos y, sobre todo, no consumirla.

Jornadas y actividades de micología de otoño 2018 en Aragón:
(este calendario se irá actualizando a medida que conozcamos nuevas actividades)

VARIEDADES MÁS FRECUENTES EN ARAGÓN

A pesar de la variedad de hongos, casi toda la afición a la recolección de setas se centra en el rebollón. Otra especie muy popular es la seta de cardo. Estas son algunas de las setas más frecuentes en la comunidad:

Agaricus Campestris (champignon silvestre): Crece en los prados, pastos y jardines, en «círculos de brujas» en primavera. Es comestible cuando tiene las láminas de color rosa. En su misma familia tan sólo es indigesto el Agaricus xantodermus, que huele muy desagradablemente a gas.

Boletus EdulisAmanita muscaria: Abundante en el Moncayo, Sistema Ibérico y Pirineos, aparece tardíamente (octubre, noviembre) principalmente bajo pinos y abedules. Es venenosa aunque no produce la muerte, sino trastornos gastrointestinales y síntomas alucinógenos.

Amanita phaloides: Crece abundantemente en las tres provincias aragonesas en la época otoñal, principalmente en bosques de quercus (encinas y robles). Su sombrero es liso con tonalidades verdoso-amarillentas. La presencia de volva y anillo nos debería bastar para evitarla, puesto que es mortal.

Boletus edulis: Delicado comestible muy apreciado en todas sus variedades. Es bastante rara salvo en el Pirineo, en verano y otoño. Llega a adquirir grandes tamaños.

Boletus granulatus: Quizá la seta más abundante de Aragón, en pinares, de mayo a noviembre. Comestible mediocre, se debe pelar eligiendo los ejemplares jóvenes.

Cantharellus cibarius: Abundante en la zona pirenaica. Presenta pliegues en lugar de láminas bajo el sombrero amarillo. Su olor a albaricoque nos anuncia que es un buen comestible.

El indispensable rebollónClitocybe nebularis: No aparece hasta octubre, junto con el Rhodopaxillus nudum. En el Pirineo se le llama caperán y pardilla según los lugares. Tiene láminas blancas, sombrero gris-nube y la base del pie fuertemente abultada. Posee un olor penetrante y es mediocre comestible.

Lactarius deliciosus: Llamado vulgarmente rebollón, rebichuelo o nízcalo. Es muy abundante en los pinares en otoño. Segrega un típico látex naranja que en el Lactarius sanguifluus es rojo. Es un comestible diversamente apreciado.

Lepiota procera: Abundante en los prados y bosques del Pirineo (septiembre y octubre). Tiene un sombrero de 10-25 cm., lo que la distingue de las pequeñas «depiotas venenosas» (3-6 cm.). Es un comestible de sabor muy apreciado.

Marasmius oreades: Crece en los prados junto con el Agaricus campestris, principalmente en junio y octubre; posee sabor y olor muy agradables. Se secan fácilmente, pudiéndose dejar colgadas de un hilo para comerlas con posterioridad.

Pholiota aegerita: Llamada «seta de chopo». Crece en las choperas y alamedas que bordean los ríos, en todo Aragón, sobre madera muerta. Buen comestible y muy conocido.

Tricholoma EquestrePleurotus eryngii: Es la conocida «seta de cardo», abundante en primavera y otoño en montes sin arbolado, junto a las raíces del «cardo corredor» tras las lluvias. Excelente comestible y muy conocido.

Tricholoma terreum: No aparece hasta finales de octubre y es muy abundante en todo Aragón. Su comestibilidad se ve superada por el Tricholoma portentosum, también propia de pinares pero más escasos. Se le llama vulgarmente «negrilla», por su sombrero gris oscuro. ElTricholoma equestre tradicionalmente ha sido considerada como un excelente comestible pero actualmente el Instituto Nacional de Toxicología desaconseja su consumo. Venenoso es el Tricholoma tigrinum, robusto y escamoso, que vive en las montañas en los mismos sitios donde se encuentra en primavera el Hygrophorus marzolous, en los bosques pirenaicos de hayas y abetos.

RECOMENDACIONES PARA LA RECOLECCIÓN

Recoger setas es un actividad divertida y suculenta pero no hay que olvidar que podemos encontrarnos frente a hongos tóxicos y venenosos, así que conviene tener en cuenta unas cuantas recomendaciones:

  • Cesta y navaja para recoger setasAnte dudas o desconocimiento de una especie hay que abstenerse de recolectarla y, sobre todo, no consumirla.
  • Sólo pueden consumirse crudas las especies que se hayan demostrado plenamente comestibles (Boletus edulis, "porro"; Amanita caesarea, "rojica"; Calocybe gambosa "sanjuanera", "usón", "bujarón" o "seta de San Jorge"...). Algunas especies de gran calidad gastronómica como Morchella spp. ("colmenillas", "cagarrias", etc.) deben ser cocinadas previamente, eliminando el agua sobrante de la cocción.
  • Hay que extremar las precauciones en la elaboración de conservas caseras, por el peligro de botulismo. Son más seguras las conservas realizadas en medios ácidos con aceite y vinagre.
  • No tomar nunca setas en cantidades excesivas por los problemas de indigestión que ocasiona su alto contenido en fibra y otras sustancias todavía no bien determinadas.
  • Las setas envejecidas, inmaduras o en mal estado, con larvas de insectos, comidas por animales o que se han conservado deficientemente han de desecharse siempre.
  • No guardarlas demasiado tiempo sin consumirlas.
  • El consumo de las setas que crecen en cunetas, zonas industriales, setos y parques de las ciudades o en suelos enriquecidos con abonos químicos, es sumamente peligroso.
  • En caso de alteración gástrica o malestar general, acostar al enfermo, mantenerlo hidratado con abundantes líquidos mediante infusiones, agua azucarada o preparados comerciales de hidratación oral y acudir a un centro sanitario urgentemente.

En la recolección de setas son imprescindibles algunas normas, como no levantar ni rastrillar el substrato para localizar ejemplares ocultos. Tampoco deben dañarse las especies desconocidas o que por tóxicas no se recolecten.
Las setas para consumir deben recolectarse cortándolas por la base del pie con cuchillo o navaja.
El sistema idóneo de transportar las setas es en recipientes que permitan su protección y aireación, como la tradicional cesta de mimbre.

ALGUNAS RECETAS

Una vez recogidas, pocas opciones son mejores que consumir las setas asadas con un ajoaceite o salteadas en la sartén. Proponemos algunas recetas algo más elaboradas para disfrutar este apreciado producto de nuestros bosques:

Y para terminar, algunos enlaces de referencia sobre la micología:
Grupo Micológico Caesaraugusta, Setas y sitios, Asociación Española de Micología y Cocinando setas.

 
Gastronomía

El Palco, el nuevo espacio gastronómico del Teatro de las Esquinas

Miguel Lagrava (RedAragon). Fotos: Marcos Cebrián (Redaragon)
28/09/2018 - 13:46 h.
0 comentarios

El Teatro de las Esquinas amplia sus propuestas de ocio y cultura con la apertura de un nuevo espacio hostelero protagonizado por una alta cocina de autor, novedosa y abierta a los cinco continentes

Restaurante El Palco. Tres espacios/ambientes: salón restaurante, terraza-lounge y bocatería Comfort food. Foto: Marcos Cebrián
Restaurante El Palco. Tres espacios/ambientes: salón restaurante, terraza-lounge y bocatería Comfort food. Foto: Marcos Cebrián
Restaurante El Palco. Tres espacios/ambientes: salón restaurante, terraza-lounge y bocatería Comfort food. Foto: Marcos Cebrián
Restaurante El Palco. Tres espacios/ambientes: salón restaurante, terraza-lounge y bocatería Comfort food. Foto: Marcos Cebrián
Restaurante El Palco. Tres espacios/ambientes: salón restaurante, terraza-lounge y bocatería Comfort food. Foto: Marcos Cebrián
Restaurante El Palco. Tres espacios/ambientes: salón restaurante, terraza-lounge y bocatería Comfort food. Foto: Marcos Cebrián
Restaurante El Palco. Tres espacios/ambientes: salón restaurante, terraza-lounge y bocatería Comfort food. Foto: Marcos Cebrián
Restaurante El Palco. Tres espacios/ambientes: salón restaurante, terraza-lounge y bocatería Comfort food. Foto: Marcos Cebrián

Consolidado como uno de los espacios escénicos más importantes del país, el Teatro de las Esquinas de Zaragoza afianza su propuesta integral con la inauguración de un nuevo y luminoso espacio dedicado a la alta cocina. El Palco basa su filosofía culinaria en un buen producto y la incorporación de ingredientes de otras cocinas del mundo en sus creativas y personales elaboraciones. Cocina innovadora y de fusión, que sorprende por sus preparaciones sorprendentes y novedosas, con influencias de su paso por el restaurante de Ricard Camarena de Valencia (estrella Michelín) y Tailandia. Cocina asiática, latinoamericana, nórdica… toman protagonismo en una carta que se cambia cada tres meses.

El espacio, dividido en tres ambientes independientes y, al mismo tiempo, complementarios, ofrece tres interesantes propuestas con personalidad propia y cierto exotismo en su planteamiento. Un salón restaurante con una innovadora oferta de carta y menú, diferente para día y noche, en base a una elaborada cocina de autor de directa inspiración global; una bocatería Comfort Food donde la amplitud del globo terráqueo es la única limitación en la elaboración de su oferta Entre-panes (sándwich, bocadillos y raciones); y una terraza lounge donde degustar una copa o cocktel especialmente preparado y servido.

Al frente de todo ello, el joven chef Adri García se encuentra un cocinero pasional de oficio e inspiración, de raíces gallego-aragonesas, cuya máxima viene dada por el término griego meraki, es decir, "hacer las cosas con el alma, desde el corazón y con empeño". Carlos Botaya, su mano derecha, e Irache Zubiaur, jefa de sala, le acompañan en esta apasionante aventura.

Restaurante El Palco. El chef Adri García trabajando en uno de sus platos: Shoft Shell chilli crab con croissants pa' mojar. Foto: Marcos Cebrián
Restaurante El Palco. El chef Adri García trabajando en uno de sus platos: Shoft Shell chilli crab con croissants pa' mojar. Foto: Marcos Cebrián
Restaurante El Palco. El chef Adri García trabajando en uno de sus platos: Shoft Shell chilli crab con croissants pa' mojar. Foto: Marcos Cebrián

La oferta gastronómica en El Palco se compone de carta, menú degustación (30 euros), con siete pases, para el jueves y vienes noche, sábados y domingos; y menú diario (18,50 euros), para comer de lunes a viernes. No faltan los pescados y mariscos del día procedentes de los puertos de Bilbao, Cádiz y Barcelona ni los productos aragoneses elaborados con un distinguido toque de autor.

Algunas de las sugerencias del chef son la Tempura melosa de gambón y tobiko (gambones japoneses en tempura, emulsión de kimchi y kewpie y huevas de pez volador), Shoft Shell chilli crab con croissants pa' mojar (guiso de Singapur con cangrejos de concha blanda, fritos en tempura y croissants para mojar la salsa) y Pollo de corral a la brasa, tikka masala y chapatti 16 (pollo con una salsa adaptada por indios al paladar británico, acompañado con pan indio). También destacan como especialidades el Tataki de pez mantequilla japonés con ensalada de anisados, tonkatsu y gominolas; o la Entraña de ternera asada en hoja de banana con patacones y mojo criollo.

Próximas actuaciones en restaurante El Palco

  • Viernes 5 de octubre, 23:00 horas. Los Nemo (Nelly y Alejandro Montserrat) - Acustic Pop Español
  • Sábado 6 de octubre, 23:00h. Los Negra (Nelly e Iván Gracia) - Acustic Pop Español
  • Del 11 al 13 de octubre, 23:00h. Alizia Romero A la carta (boleros, canción...)
  • Viernes 19 y sábado 20 de octubre, 23:00h. Silvia Soláns & David Mas
  • Viernes 26 y sábado 27 de octubre, 23:00h. Tony Matute Un paseo por el mundo a través de la música

En el espacio Comfort Food, las especialidades de la casa son el Sándwich de pastrami ahumado en eucalipto con ensalada de col y savora, el Bocadillo cubano (lomo de cerdo macerado, encurtidos, queso y mostaza con rábano picante), la Hamburguesa de la finca (la mejor carne del mercado con ingredientes clásicos y queso cheddar ahumado), el Phillipe sándwich (bocadillo californiano con carne marinada y salsa de quesos) y el Lobster roll (bocadillo londinense con gambones macerados y salsa de siete especias).

MÚSICA EN DIRECTO

El Palco marida su sensacional oferta gastronómica con actuaciones en vivo los fines de semana y ofrece interesantes propuestas en base a promociones y ofertas como el celebrado Pack de cena degustación + entrada de teatro, un combo perfecto para disfrutar de una buena obra en el Teatro de las Esquinas y completar la jornada con una sensacional cena en el restaurante El Palco. Y todo ello en un mismo espacio y con un notable descuento respecto al precio de la entrada y la cena que pagaríamos de forma puntual. El pack lleva implícita la reserva de mesa y puede adquirirse, de forma exclusiva, en la taquilla del teatro.

Además, independientemente del pack y para aquellos que optan por la cena en el último momento, y sin previa reserva, la propia entrada del teatro lleva implícito un notable descuento en la cena. Eso sí, siempre y cuando haya mesa libre en ese momento.

Restaurante El Palco de las Esquinas
 

- Dirección: Vía Univérsitas, 30
- Teléfono reservas: 876 535 917
- Horario restaurante. Martes, miércoles y domingo de 13:30 a 16h. Jueves, viernes y sábado de 13:30 a 16 y de 20:30 a 00:00h. Lunes cerrado.
- Horario Bocatería Comfort Food / Terraza lounge: Jueves, viernes y sábado de 20:30 a 03:00h. Domingos de 20:30 a 00:00h.

- Web: www.restauranteelpalco.com

 
Gastronomía

Restaurantes contra el hambre 2018

(Redaragon)
19/09/2018 - 12:17 h.
0 comentarios

Del 15 de septiembre al 15 de noviembre 46 restaurantes aragoneses (más de 1200 en toda España) ofrecen platos y menús solidarios

Por tercer año consecutivo ha subido la cifra de personas que padecen hambre en el mundo: 821 millones de personas, seis más que en el 2017. Esta subida se debe principalmente a la proliferación de conflictos que se prolongan en el tiempo. Que 122 de los millones de niños con desnutrición crónica vivan en países en conflicto, lo confirma. Ante esta realidad, Restaurantes contra el Hambre, la campaña de Acción contra el Hambre contra la desnutrición infantil, vuelve con fuerza este mes de septiembre, en la que ya es su novena edición.

Del 15 del septiembre al 15 de noviembre, propietarios, chefs y el resto del personal de cocina y sala estarán reuniendo fondos a favor de la lucha contra el hambre. Pero, para lograr este objetivo, es esencial la participación de los clientes. En su mano está acudir a los restaurantes colaboradores y elegir los platos solidarios que los establecimientos ponen en su carta. Cada vez que un comensal los solicite, el local donará parte de su precio (entre 0,50 y 2 euros) a Acción contra el Hambre. para contribuir a la difusión de la iniciativa se anima a todos los clientes a que compartan las fotos de sus platos con el hashtag #RestaurantesContraelHambre.

Acción contra el Hambre centra sus labores principalmente en los niños y actúan en zonas con altos índices de desnutrición como en el corredor seco de América latina, el Pacífico así como en lugares que sobreviven a situaciones de catástrofes naturales.

Bares y restaurantes de la provincia de Zaragoza

  • Antiguo Bar La Jota. Avenida de Cataluña 40, Zaragoza
  • La Cocina del Principal. Calle Fernando el Católico, 13, Sos del Rey Católico
  • Jena. Avenida de la Ilustración 14 (Montecanal) , Zaragoza
  • Sociedad Tiro Pichon Club de Campo la Almozara. Avenida Almozara S/N, Zaragoza
  • Alma Criolla Empanada Bar. Calle del Heroísmo, 50, Zaragoza
  • 3 Chocolates. Calle La Caza,13, Zaragoza
  • Asador la Torre. Calle San Andres,27, Utebo
  • Bar Alicante. Calle Alicante 26, Zaragoza
  • Bar Capitol. Calle del Río,12, Zaragoza
  • Centro Social El burgo. Calle la Iglesia,59, El Burgo de Ebro
  • Dfabula. C/ Jose Luis Pomaron, Zaragoza
  • Dulces Recuerdos. Avenida María Zambrano,14, Zaragoza
  • El Museo. Calle Salvador Minguijón, Zaragoza
  • Hostal Piedra. Plaza San Sebastián s/n, Vera de Moncayo
  • LaBellota. Paseo Damas, 23, Zaragoza
  • Masclaras. Lago de Millares,51, Zaragoza
  • Pata negra. Azoque, 39, Zaragoza
  • Quoc. C/San vicente Martir, Zaragoza
  • Restaurante Bajamar. Carretera Valencia,29, María de Huerva
  • Restaurante Palomica. Cra Logroño, km 10,800, Utebo
  • Sinatra. Avenida Cesareo Alierta 98, Zaragoza
  • Tabernalia Rosales del canal. Calle Maurice Ravel 37, Zaragoza
  • Zocalo Montecanal. Avenida Ilustración 5, Zaragoza

Bares y restaurantes de la provincia de Huesca

  • Bistro Kanguro Truchero. Carretera de Pineta, km. 1, Bielsa
  • Restaurante Delgado. Calle Vicente Pinies, 24, Benabarre
  • Restaurante Billauba. Avenida Aragon De 41, Fraga
  • Hostal Restaurante Río Ara. Av. Ordesa, 14, Fiscal
  • Café-Bar Wilson. Avenida Juan Xxiii 2, Jaca
  • La Capilleta. Carretera de San Juan de Plan 7, Plan
  • The Fitzgerald Burger Torrente. Av. del Vedat, 180, Torrente de Cinca
  • Asador de Fiscal. Carretera de Bergua s/n, Fiscal
  • Café VillaCampa. Calle Joaquín Costa,2, Huesca
  • Cheers. Calle Menéndez Pidal, 5, Huesca
  • Club Tenis Osca. Calle Zona Alcoraz, s/n, Huesca
  • Doña Taberna. Avenida Juan XXIII,13, Huesca
  • Hostal Río Ara. Carretera Ordesa sn, Fiscal
  • Hotel Jaques. Calle Menbrilleras, Jaca
  • Hotel San Antón. Carretera Francia sn, Benasque
  • Restaurante El Patio. Avenida Pirineos 7, Barbastro
  • Rico Rico. Polígono Campancian 5, Jaca

Bares y restaurantes de la provincia de Teruel

  • Pura Cepa. Calle de Joaquín Costa, 4, Teruel
  • Portal del Carmen. Calle Glorieta, 2, Rubielos de Mora
  • Restaurante Ataifor. Calle Chorro, 9, Albarracín
  • Asador Baudilio. Avenida Cortes de Aragón, 8, Valderrobres
  • El Paraíso. Carretera Abejuela, 2, Teruel
  • Hotel Isabel de Segura. Calle Ronda Turia 1, Teruel

En www.restaurantescontraelhambre.org se pueden consultar los locales participantes de toda España y localizarlos por área geográfica y por tipo de comida.

Visita: www.restaurantescontraelhambre.org
 
Gastronomía

Agenda de gastronomía: Días de ferias y mercados

José Miguel Martínez Urtasun (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
24/08/2018 - 13:17 h.
0 comentarios

Barbastro acoge Ferma y Benabarre su Festa de la coqueta, entre otras citas

Ferma acoge la Muestra de Frutas y Hortalizas, que recoge los mejores ejemplares de la huerta barbastrense.
Ferma acoge la Muestra de Frutas y Hortalizas, que recoge los mejores ejemplares de la huerta barbastrense.

El fin de semana viene marcado por la proliferación de eventos gastronómicos en el Pirineo oscense. Por su duración destaca la feria Ferma, en Barbastro, del viernes, al domingo, con la sección especializada Fermagourmet, en horario de 10 a 14 y de 17.30 a 21.30 horas, con 3 euros de entrada. Al margen de las jornadas profesionales de agricultura y ganadería, de cara al público la feria propone catas y degustaciones, una feria de cerveza artesana, exposición palentológica, espacio infantil y una muestra de frutas y hortalizas locales. Tras el parón veraniego el Bus del Somontano hace el sábado una nueva salida para darnos a concoer las tareas de la vendimia.

Coincidiendo con Ferma, Bodega Laus (Barbastro. 974 269 708) propone hoy, en sus instalaciones una cena especial y una noche para mirar las estrellas. Desde las 20.15 horas y por 45 euros, copa de vino y aperitivo para disfrutar de la puesta de sol, cena en el restaurante y observación nocturna del cielo con telescopios.

Pero además, hoy mismo Benabarre acoge la Festa de la coqueta y tapas, a partir de las 21 horas, con música en vivo, amenización a cargo de Javier Segarra, y tapas a partir de los productos de Benabarre Sabor. Por supuesto, elaboración y degustación popular de la coqueta, una especie de torteta o bola, elaborada con pan, manteca, caldo, azúcar, sal, anís en grano, canela y pimienta, que se elaboraba en forma de rosco durante la matacía tradicional.

Nueva edición del mercado Hecho en los Pirineos, que se desplaza a Ansó, coincidiendo con el Día del Traje tradicional ansotano, que se festeja el domingo. Más de 15 puestos altoaragoneses ocuparán la calle Mayor y la zona centro para ofrecer sus productos artesanos.

Tras la feria gastrómica Canfranc celebra un fin de semana de tapas, los días 25 y 26 con la participación de ocho establecimientos locales. Por su parte, el sábado, Cerler acoge la Fiesta del cordero, en la que se asan al espeto más de 600 raciones de Ternasco de Aragón, además de mercadillo, música y juegos.

Cerca del Pirineo, pero en la provincia de Zaragoza, Bagüés recupera el sábado su cocina tradicional vinculada con el cereal, de 12 a 16 horas, Recuperación de la gastronomía vinculada con el cereal en el Horno de la Comunidad. Las sesiones de trabajo y actividades tendrán como escenario los espacios patrimoniales de la localidad como la Iglesia de los Santos Julián y Basilisa, su entorno natural, los espacios urbanos de la localidad y, en especial, el antiguo Horno de la Comunidad, cuyo espacio compartido era un lugar de intercambio y socialización de estas pequeñas localidades del Prepirineo zaragozano. 

Y en la comarca de Daroca, en Romanos, tendrá lugar este domingo el Tradicional reparto de migas y vino en teja, fiesta declarada como de Interés Turístico de Aragón.

Quienes permanezcan en Zaragoza, disponen de Juepincho rock, los jueves, junto con el aperitivo italiano del Celebris; las catas de cerveza artesana en el Juan Sebastián Bar, los sábados; además de los domingos de ópera en El Corazón Verde y el brunch del Hiberus.

 
Gastronomía

La vendimia se retrasa en Aragón pero la cosecha crecerá un 16%

Daniel Callejero (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
24/08/2018 - 13:08 h.
0 comentarios

Somontano es la única DO que espera reducir su producción debido a las copiosas lluvias del año. Las cuatro denominaciones prevén recoger unos 156 millones de kilos frente a los 135 del 2017


Viticultores durante la vendimia de la Denominación de Origen Protegida del Somontano el año pasado

ayor cantidad y de alta calidad. Son, en general, los rasgos distintivos en los que prevé desarrollarse la vendimia en Aragón. De las cuatro denominaciones de origen protegidas (DOP) de la comunidad (Cariñena, Campo de Borja, Calatayud y Somontano), solo esta última estima una cosecha inferior a la del año pasado. Las tres restantes afrontan con optimismo esta campaña que se prevé muy buena y en la que esperan mejorar cifras de cursos anteriores. La cosecha aumentará conjuntamente en torno a un 16% respecto al año anterior, al pasar de 135 a 156 millones de kilos de uva, debido principalmente a la poca incidencia de la lluvia. Estas son las estimaciones que manejan a día de hoy las bodegas agrupadas en los consejos reguladores. En cuanto a la calidad no se pueden hacer mucha idea y únicamente desde Calatayud apuntan que será «excelente» ya que al estar a mayor altura las viñas, la humedad no ha afectado.

Solo la denominación oscense del Somontano espera que se diezme su cosecha. Según su presidenta, Raquel Latre, "el alto número de precipitaciones al final de primavera ha mermado la añada". Esto además les impidió acceder a los viñedos y dificulta la estimación ya que no saben "el nivel de desecación de los frutos". De todas formas asegura que va a ser una cosecha reducida respecto al año anterior en el que recogieron 15,5 millones de kilos, "y eso que esa ya fue baja". Entre las causas de este descenso, aparte del tiempo, señala a motivos fúngicos ya que se encontraron con "la aparición del hongo mildiu, una de las enfermedades más conocidas en la viticultura, que dañó el cultivo".

Todas las demarcaciones de vino aragonesas se verán influenciadas por la climatología, que al ser menos calurosa que en el ejercicio anterior retrasará el inicio de la recogida. En el 2017, a estas alturas de agosto ya había varias DO que habían comenzado la vendimia, algo que se consideró excepcional y ligado al cambio climático. Este año, solo dos denominaciones esperan iniciar la campaña en agosto. Es el caso de la de Somontano, que lo hará a finales de mes en pocas parcelas y "casi de manera testimonial", apunta Raquel Latre. También Campo de Borja, empezará a recoger parte de su cosecha la próxima semana, aunque la de uva garnacha y la cosecha principal arrancará a partir del 15 de septiembre, según el presidente de esta DO, Eduardo Ibáñez,

Cariñena, por su parte, iniciará la vendimia a mediados de septiembre, unos doce días más tarde de lo habitual y actualmente se encuentra en la fase del envero, cuando se produce un cambio en el color de las uvas, de forma que las variedades tintas se colorean con las antocianinas o pigmentos rojos y azulados, mientras que las variedades blancas se vuelven rubias o amarillas. Este proceso inicia la cuenta atrás para la recolección en unos 45 días. Ese tiempo o más tardará la de Calatayud, que debido a la altura de los viñedos (entre 700 y 800 metros) empezará a finales de septiembre. Por el tiempo que falta, el presidente de denominación bilbilitana, Miguel Arenas, no quiere lanzar las campanas al vuelo y advierte de que las previsiones pueden cambiar: "puede empezar a llover poco a poco y llegar a 15 millones de kilos o a granizar y perder todo".

El tiempo dirá si esas previsiones se cumplen, pero de momento a día de hoy los datos son los que son y por ahora lo que desprenden es positivo. Desde las tres denominaciones que esperan una cosecha superior se mostraban muy esperanzados. Calatayud confía en recuperar cifras de hace dos años y alcanzar los 14 millones de kilos, lo que supondría un 20% más que el año pasado (11 millones). "Estamos muy contentos", afirma Arenas. En Campo de Borja el crecimiento de la cosecha será muy destacado. En concreto, espera alcanzar los 35 millones de kilos de uva, un 40% más (10 millones) que en el 2017. En la misma línea se muestra Cariñena, que según su presidente, Ignacio Casamitjana, recogerá un 15% más que en los últimos diez años hasta llegar a los 93 millones de kilos de uva. Subrayó asimismo que los técnicos consideran que "el estado vegetativo y sanitario es muy bueno". Esta denominación es la mayor de todas con 14.000 hectáreas y constituye más del 50% de la producción total de Aragón bajo este marchamo de calidad.

Principales destinos

En cuando al destino de los vinos aragoneses, estos no se quedan solo en el mercado local y nacional, sino que cada vez viajan más lejos para llegar a distintos puntos de todo el planeta. A mercados clásicos como Reino Unido o Estados Unidos, donde siempre habían puesto sus ojos los caldos regionales, se han ido sumando nuevos países como la creciente China o Japón. Algunas denominaciones dedican más de la mitad de su producción al extranjero. Campo Borja exporta entre el 70% y el 80% de su producción a destinos muy diversos, entre los que destacan mercados como el asiático o el norteamericano, al igual que ocurre con los vinos de Calatayud, cuya cifra de exportación aún es mayor: el 85%. "El mercado internacional cada vez se interesa más en nuestros vinos y eso es muy positivo", destaca Javier Arenas, presidente de esta última denominación. La DO Cariñena vende en el extranjero el 68% de su producción, cantidad que se reparte entre Reino Unido, Alemania y Estados Unidos, principalmente. El Somontano, sin embargo, se centra más en el mercado nacional, al que dedica el 75% de lo que elaboran sus bodegas.

El lejano oriente es uno de los mercados que está ganando protagonismo. En concreto, las ventas de Cariñena a este destino crecen a doble dígito (en el 2017, un 13,7%) y alcanzan ya los cinco millones de botellas al año que se exportaron a trece países de esta zona. China lidera la clasificación (3.617.242 botellas, un 17,5% más), seguida de Japón (623.190, un 3,1% más) y Hong Kong (395.060, un 24,7% más). Otros países a los que llega El Vino de las Piedras son Corea del Sur o Emiratos Árabes. Para captar la atención de este mercado, se realizan acciones comerciales como Vinexpo, una feria realizada en Hong Kong en mayo pasado y donde estuvieron presentes cuatro bodegas de Cariñena -Grandes Vinos, Ignacio Marín, Esteban Martín y Covinca-. Allí, visitantes y profesionales pudieron aprender más sobre los vinos.

 
Gastronomía

Ponle cara a la fiesta del vino

(Redaragon)
04/07/2018 - 13:37 h.
0 comentarios

Bodegas Care lanza un concurso de diseño para elegir la etiqueta del Care Nouveau 2018

De cara a la próxima comercialización de la nueva añada de su Care Nouveau 2018, bodegas Care lanza un concurso de diseño para la elección de la identidad gráfica del vino. El concurso está abierto a jóvenes diseñadores de entre 18 y 35 años que sean aragoneses (de nacimiento o residencia superior a 5 años). Los interesados deben presentar a concurso una etiqueta y cápsula de botella, así como un cartel promocional. Desde Care buscan "una imagen innovadora y creativa, pero sin perder las señas de identidad de la Bodega. Propuestas rompedoras, que sorprendan y que identifiquen a un vino de calidad."

El ganador del concurso recibirá un premio de 500 euros. Además se entregará un segundo premio de 200 euros y un tercer premio de 100 euros. El plazo límite de presentación del diseño es el 23 de septiembre de 2018. El jurado emitirá su veredicto el día 1 de octubre de 2018.

Care Nouveau es un vino dirigido a las nuevas generaciones que se acercan a la cultura del vino y a su vez busca integrarse en la cultura mediterránea y en la identidad aragonesa. Es un vino muy joven que en menos de 90 días pasa de la cepa a la copa. Es especialmente atractivo para aquellos que quieren acercarse a la cultura del vino y todavía no se han iniciado o tienen poca experiencia en el mundo de la cata.

Las bases completas del concurso, con sus requisitos técnicos, se pueden consultar en: www.carewines.com

 
Gastronomía

RedAragon recomienda: pizzería DaClaudio

Mario Gracia (RedAragon) (Redaragon)
04/06/2018 - 11:37 h.
2 comentarios

Disfrute de la auténtica pizza italiana hecha en horno de leña para llevar. Y ahora también en el nuevo local de Los Porches del Audiorama

Pizzería da Claudio
Pizzería da Claudio
Pizzería da Claudio

Todo el sabor de Italia acaba de aterrizar en pleno corazón de Zaragoza. La más reciente in corporación al centro comercial Los Porches del Audiorama se llama Pizzería da Claudio. Especializada en servicio a domicilio, la marca personal de Claudio Testa, que cuenta ya con un conocido local en Montecanal, ha optado por esta estratégica ubicación en el barrio de La Romareda para su segundo restaurante en Zaragoza.

La ambientación del establecimiento recrea la típica pizzeria d'asporto, tan tradicional en Italia: "aquí no encontrara una decoración y una vajilla de lujo, ni camareros con pajarita, simplemente podrá disfrutar de buena comida en un pequeño local acogedor y con un ambiente familiar", puntualiza Susana Dolado, promotora del nuevo local. Una comida italiana de primerísima calidad ya que "prácticamente todos nuestros platos son cocinados bajo pedido. No tenemos almacenados platos preparados, lo elaboramos en el momento que el cliente lo pide", aclara Dolado. Por este motivo, los tiempos de preparación pueden variar, dependiendo también de cuántos pedidos haya por delante del suyo.

Pizzería da Claudio
Pizzería da Claudio
Pizzería da Claudio
Pizzería da Claudio
Pizzería da Claudio

Pizzería da Claudio es el único restaurante italiano de la zona con auténtico horno de leña, marca imprescindible de la casa, para garantizar su elaboración artesanal, con productos frescos y masa propia realizada al minuto. Como dice Claudio Testa, "nuestro producto es típico de verdad, 100% auténtico". De hecho, el verdadero secreto de Testa es que su receta no tiene secretos: harina de trigo, levadura fresca, agua, aceite extra virgen de oliva y sal, junto con "productos frescos y de calidad comprados personalmente por nosotros a diario".

No son necesarios más ni aditivos ni conservantes para lograr la autenticidad de estas pizzas con firma de autor, incluidas las especialidades favoritas Torino y Napolitana, que ya pueden encargarse para degustar en casa o en su nuevo y acogedor local de Los Porches del Audiorama.

Pizzería da Claudio
 

Pizzería da Claudio (Montecanal)
Dirección: Avda. Ilustración, 5
Teléfono: 976 757 811
Horario: martes a domingo de 13 a 15:30 y 19:30 a 23:00h.

Pizzería da Claudio (Romareda)
Dirección: CC Los Porches del Audiorama
Teléfono: 876 042 842
Horario: martes a domingo de 13 a 15:30 y 20:00 a 23:00h.

Visita: www.pizzeriadaclaudio.com

 
Gastronomía

Agenda de gastronomía: Tiempos de atún rojo

José Miguel Martínez Urtasun (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
01/06/2018 - 14:20 h.
0 comentarios

Jornadas dedicadas a este túnido se suman a las del vermú y las garnachas

Esta está siendo en Aragón la semana del atún rojo. Si desde hoy y hasta el domingo, 10, se celebran las II jornadas del atún rojo Balfegó, el martes se presentó en Casa Pedro el atún, también rojo, Arrom, distribuido por Gussto. No es casual, pues en junio es cuando se capturan los mejores atunes salvajes, los que entran a desovar al Mediterráneo, repletos de grasa infiltrada. Algunos son pescados en el camino, mientras que otros se atrapan a través de cercas, desovan y son alimentados en granjas marinas hasta que recuperan sus niveles de grasa.

En cualquier caso, hay que advertir a los consumidores de la necesidad de seleccionar bien los restaurantes o establecimientos que ofrecen atún rojo, pues se han detectado diversas falsificaciones. Esta especie es muy apreciada en Japón, donde pagan elevados precios por los atunes enteros del Mediterráneo. De forma que hay que desconfiar de atún rojo ofrecido a bajo precio. No es el caso de Casa Pedro, Uasabi o Cancook, que mostraron el pasado martes las posibilidades del atún Arrow, con tres tipos diferentes de bluefin, salvaje, cría en el Mediterráneo y también en México. Por su parte, durante las Jornadas, 120 establecimientos, en 41 localidades aragonesas, ofrecen un plato o una tapa con el atún rojo como protagonista.

Además, este fin de semana finaliza el Concurso de Ternasco de Aragón, con diferentes propuestas de tapas, bocatas y platos a lo largo de todo Aragón, con diferentes premios para quienes voten por su favorito. Así como el concurso de tapas en el barrio de Santa Isabel y la Semana de la Garnacha, donde han maridado sus menús con vinos de la DOP Campo de Borja una treintena de establecimientos de Zaragoza y su provincia, en concreto, en la capital, El Foro, Aragonia Palafox, +Albarracín, Parrilla de Albarracín, Palomeque, Teatro Principal, El Candelas, El Chalet, La Rinconada de Lorenzo, Begiris, Urola, Las Golondrinas, Antiguo La Jota, Aura, Blasón del Tubo, Calanova, Casa Pascualillo, El Pollo Diablo, Goralai, La Bella Lola, La Cava, La Jamonería, el Molino de san Lázaro, Quinto Pino, Sentinel, Son de Luz, Tulú y Toka Madera. Ya en la provincia, en Fuendejalón, Rodi y El Churro; en Nuévalos, Río Piedra; Lorigan, en Morata de Jalón; y Mesón del Aceite en Bulbuente.

Además, continúa la ruta Vermutea con Turmeon, los sábados y domingos hasta el 24 de junio, de 12 a 15 horas, en una treintena de establecimientos zaragozanos, con obsequio de un aperitivo y diferentes concursos.

Horeca Hoteles Zaragoza, y la Cámara de Comercio han puesto en marcha la I edición del Concurso Lo Tuyo es Puro Teatro, en el que las cafeterías de los hoteles toman la forma de escenario, representándose las obras finalistas del concurso de Microteatro organizado. Con acceso libre y gratuito, hoy se representan, a las 20 y 21.30 horas, Lexatines, en el zaragozano hotel Ibis Centro y Si fuera ella, mañana con el mismo horario, en Los Girasoles.

Los aficionados al picante, ya pueden ir preparándose, pues el jueves comienza el primer concurso de picante en Zaragoza, que se celebrará en tres rondas, los tres primeros jueves de junio, en Entresabores, donde los participantes deberán ingerir diferentes soluciones de chile en jeringuillas. El jueves, 28, gran final.

 
Gastronomía

Las denominaciones celebran el "Día Movimiento Vino con DO"

(Sandra Alquézar)
11/05/2018 - 13:54 h.
0 comentarios

Santiago Segura visitará Cariñena para imponer sus manos en el "Paseo de las piedras"

El sábado 12 de mayo se celebra por segunda vez el Día Movimiento Vino Denominación de Origen, la primera y todavía tímida iniciativa para celebrar lo que debería ser una de nuestras señas de identidad. Pues España, uno de los mayores productores mundiales de vino, se encuentra a la cola en cuanto a su consumo, por más que parezca que crece ligeramente en los últimos años.

La iniciativa, estructurada a través de las denominaciones de origen, propone que dicho día se brinde con vino en numerosos lugares a las 13:30 horas, reivindicando tanto su consumo responsable y lúdico, como su papel a la hora del aperitivo, empequeñecido por otras bebidas, más astutas a la hora de promocionarse.

Ha sido Cariñena quien ha asumido la acción con más poderío, acercando hasta allí al conocido Santiago Segura, actor, guionista, productor y director de cine, que dirigirá el brindis colectivo de la DOP Cariñena, mañana, en la plaza de España, donde se ubica la emblemática Fuente de la Mora. Allí, el público asistente brindará al unísono con copas de vino de Cariñena tras las palabras que pronuncie Santiago Segura, que previamente, a las 13 horas, impondrá sus manos en el Paseo de las Estrellas de El Vino de las Piedras de Cariñena, iniciativa que emula el famoso bulevar de Hollywood, y donde lucen desde 2014 las huellas de otros personajes destacados: David Trueba, Gabino Diego, Miguel Ángel Lamata, Paula Ortiz, Eduardo Noriega, Elvira Lindo, Luisa Gavasa y José Ramón de la Morena.

Por su parte, Calatayud también convoca a los aficionados en su plaza de España para otro brindis colectivo, además de llevar sus garnachas premiadas en el último Concurso mundial a Puerta Cinegia, donde se podrán degustar a lo largo de la próxima semana.

Y enmarcado dentro de la feria Aratur, en Zaragoza, también habrá, siempre a la misma hora, brindis colectivo de las denominaciones Calatayud, Campo de Borja y Somontano. La celebración de este segundo día podrá seguirse a través de las redes sociales con el hashtag #DiaMovimientoVinoDO. Y los usuarios que suban fotos con el hashtag, #SelfieDiaVinoDO a Twitter o Instagram, entrarán en un sorteo de una experiencia enoturística en una de las Rutas del Vino de España.

Además se han preparado diversos eventos en torno al vino que se celebrarán los próximos días. A la espera de la llegada a final de mes de la Muestra de garnachas de la DOP Campo de Borja, con sus respectivas jornadas, dicha denominación ha preparado una serie de charlas en el Museo de Zaragoza. El jueves, 17, #MillenialsWine Los jóvenes y el vino, por Rebeca Labara, y una semana después, El vino en el arte español, por María Luisa Arguis Rey. Y diferentes catas, como la de vinos de Cariñena de pequeñas producciones, esta tarde en Vinos Botica.

 
    1 2 3 4 5 ... Siguiente » Última

Secciones
Últimas entradas
Archivo
Enlaces RedAragon
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 23 de la revista RedAragon con la agenda cultural de octubre.

Periferias Huesca 2018

Periferias Huesca 19.0

Del 18 al 28 de octubre el festival Periferias se centra en el eje temático del "género"

25 Experiencias Turísticas en Aragón en 2017

Experiencias Turísticas en Aragón

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa.

Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.