1. Inicio Blog
  2. Ocio y Cultura

Ocio y Cultura

Ocio y Cultura

VI Festival Iberoamericano de Teatro para Niños de Arbolé

(Redaragon)
18/10/2018 - 12:11 h.
0 comentarios

Del 26 de octubre al 4 de noviembre participan compañías de Argentina, Ecuador, Senegal, Bulgaria, Serbia y España

Festival Iberoamericano de Teatro para Niños. La Pícara Locuela
Festival Iberoamericano de Teatro para Niños. La Mar de Marionetas
Festival Iberoamericano de Teatro para Niños. Titiritainas
Festival Iberoamericano de Teatro para Niños. Títeres Chachakün

Del viernes 26 octubre al domingo 4 noviembre, Teatro Arbolé vuelve a la carga con la sexta edición de su Festival Iberoamericano de Teatro para Niños. En esta edición el festival quiere hacer un homenaje a la mujer titiritera e invita a compañías de Argentina, Ecuador, Senegal, Bulgaria y Serbia, además de compañías españolas de Aragón, Asturias, Madrid y Castilla León. En total programa 8 espectáculos en su sala en el Parque del Agua además de varios espectáculos gratuitos en el Centro de Historias y en el Espacio Comunitario Luis Buñuel. El festival también incluye actuaciones específicas para escolares y actividades de formación.

Las entradas para los espectáculos en la sala Arbolé están ya a la venta en www.teatroarbole.es. Su precio es de 7,5 euros anticipada y 8 euros en taquilla.

Programación

Del lunes 22 al sábado 27 de octubre, de 17:30 a 20:00h. Curso "Construcción de muñecos grandes en gomaespuma" con la compañía Títeres Sin Cabeza (Aragón). Teatro Arbolé (35 euros).

- Viernes 26 de octubre, 18:30h. Títeres de la Tía Elena (Aragón) Cajal, El rey de los nervios. Teatro Arbolé (7,5 - 8 euros).

- Viernes 26 de octubre, 19:30h. Teatro Pizzicato (Argentina) Caballero sin caballo. Actuación gratuita en el CSC Luis Buñuel.

- Sábado 27 de octubre, 18:00h. La Pícara Locuela (Castilla y León) Juego de Polichinelas. Teatro Arbolé (7,5 - 8 euros).

- Sábado 27 de octubre, 17:30h. Taller infantil de iniciación a los títeres con la compañía Títeres Sin Cabeza (Aragón). CSC Luis Buñuel.

- Domingo 28 de octubre, 12:00 y 18:00h. La Mar de Marionetas (Madrid / Senegal) Nana Luna. Teatro Arbolé (7,5 - 8 euros).

- Miércoles 31 de octubre, 16:30h. Teatro Arbolé (Aragón) La Isla del Tesoro. Teatro Arbolé (7,5 - 8 euros).

VI Festival Iberoamericano de Teatro para Niños

VI Festival Iberoamericano de Teatro para Niños de Arbolé

Fechas: Del 26 de octubre al 4 de noviembre de 2018

Organiza: Teatro Arbolé

Entradas: 7,5 euros bonificada y 8 en taquilla

Web: www.teatroarbole.es

- Miércoles 31 de octubre, de 17:30 a 20:30h. Conferencia y taller gratuito para educadores "El buen uso del cuerpo, de la respiración y de la voz" por Rebecca Simpson. Teatro Arbolé.

- Miércoles 31 de octubre, 20:00h. Conferencia: "La mujer en el teatro: una singularidad creadora". Teatro Arbolé.

- Jueves 1 de noviembre, 12:00h. Títeres Chachakün (Argentina) Un secreto increíble. Teatro Arbolé (7,5 - 8 euros).

- Jueves 1 de noviembre, 18:00h. Ulularia Teatro (Argentina) En una canasta. Teatro Arbolé (7,5 - 8 euros).

- Viernes 2 de noviembre, de 17:00 a 19:00h. Titiritainas (Ecuador), Teatro Pizzicato (Argentina) y Títeres Chachakün (Argentina). Actuaciones gratuitas en el Centro de Historias.

- Sábado 3 de noviembre, 18:00h. Titiritainas (Ecuador) El alguacil Buñuelo. Teatro Arbolé (7,5 - 8 euros).

- Domingo 4 de noviembre, 12:00 y 18:00h. Teatro Tres Tigres (Argentina) La Caperucita. Teatro Arbolé (7,5 - 8 euros).

 
Ocio y Cultura

Rasmia! Primer festival de poesía joven de Zaragoza

(Redaragon)
18/10/2018 - 11:47 h.
0 comentarios

¡Cuidado! Durante este mes de otoño la poesía puede asaltarnos en la calle

Rasmia! Primer festival de poesía joven de Zaragoza

En estos últimos dos o tres años escenarios como La Bóveda del Albergue o el pub El Zorro ven sus salas repletas de público atraídos no solo por la música, como era lo acostumbrado, sino por la palabra. Los eventos en torno a la poesía son cada vez más frecuentes en nuestra ciudad, alimento para un público entusiasta y participativo y de un amplio rango de edad, que tiene la oportunidad de escuchar y también aportar sus versos y su voz en recitales, sesiones de poesía improvisada e incluso acalorados "altercados poéticos".

Como respuesta a ese creciente interés por la poesía se celebra este año la primera edición de Rasmia!, festival de poesía joven de Zaragoza. Nace de la mano del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza y la gente de Noches de Poemia con la intención de dar espacio a los poetas jóvenes de la ciudad. Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, Rasmia! llevará la poesía a escenarios habituales como los ya mencionados pero también a espacios insólitos como el tranvía, la calle o las escalinatas de algunos de los espacios emblemáticos de la ciudad. El ciclo también convoca talleres y acoge la programación estable de "Noches de Poemia" en La Bóveda.

Resumen de programación:

  • Viernes 5 de octubre. Centro de Servicios para Asociaciones Juveniles. Arranque del taller "Una poesía de cine". Taller en 6 sesiones a cargo de la Escuela de Cine Un perro Andaluz para creación de un vídeo-poema propio (1er turno del 5 de octubre al 23 de noviembre / 2º turno del 18 de octubre al 22 de noviembre).
  • Miércoles 10 de octubre, 21:00h. La Bóveda del Albergue. Noches de poemia: Altercado Slam (1ª ronda).
  • Miércoles 17 de octubre, 21:00h. La Bóveda del Albergue. Noches de poemia: Improemia.
  • Jueves 18 de octubre. Casa de Juventud de Casco Viejo. Arranque del taller "Rap + Poesía". Taller en 6 sesiones con Fuethefirst y Daniel Rabanaque (del 18 de octubre al 22 de noviembre).
  • Miércoles 24 de octubre, 21:00h. La Bóveda del Albergue. Noches de poemia: recital colectivo por el Día Mundial de la Terapia Ocupacional.
  • Sábado 27 de octubre, de 18 a 19h. Recital poético en escaleras de la DPZ en plaza de España. Sandra Martínez y Daniel Arana.
  • Miércoles 31 de octubre, 21:00h. La Bóveda del Albergue. Noches de poemia: Salva Soler ¡Directo! (espectáculo poético).
  • Jueves 1 de noviembre, de 18 a 18:45h. Microrecitales poéticos en el tranvía de Zaragoza: Salva Soler, Daniel Gómez y Bayron San.
  • Martes 6 de noviembre, 19:00h. Teatro Principal. Diálogos entre dos generaciones: Manuel Vilas y Daniel Arana (modera Sergio Gómez). Recital a las 22:00h. en Teatro Principal.
  • Miércoles 7 de noviembre, 21:00h. La Bóveda del Albergue. Noches de poemia: en recuerdo a Leonard Cohen.
  • Sábado 10 de noviembre, de 18 a 19h. Recital poético en escaleras de plaza San Carlos (junto Casa Morlanes). Ainara García y Jesús Mingorance.
  • Miércoles 14 de noviembre, 21:00h. La Bóveda del Albergue. Noches de poemia: Altercado Slam (2ª ronda).
  • Miércoles 21 de noviembre, de 12 a 12:45h. Microrecitales poéticos en el tranvía de Zaragoza: Andrés Llena Beemans, María de las Morenas y Daniel Rabanaque
  • Miércoles 21 de noviembre, 21:00h. La Bóveda del Albergue. Noches de poemia: Grupo Poetijazz (espectáculo poético).
  • Sábado 24 de noviembre, de 18 a 19h. Recital poético en escaleras del Paraninfo en plaza Basilio Paraíso. Dante Alarido y Bárbara Armstrong.
  • Martes 27 de noviembre, 19:00h. Teatro Principal. Diálogos entre dos generaciones: Ángel Guinda y Gemma Carreras (modera Sergio Gómez). Recital poético a las 22:00h. en La Bóveda del Albergue.
  • Miércoles 28 de noviembre, 21:00h. La Bóveda del Albergue. Noches de poemia: Grupo Poetijazz (espectáculo poético).
  • Jueves 29 de noviembre, 20:00h. Teatro Romano. Actuación en vivo de los alumnos del taller "Rap + Poesía".
  • Martes 4 de diciembre, 19:00h. Teatro Principal. Diálogos entre dos generaciones: Luisa Miñana e Irene DeWitt (modera Sergio Gómez). Recital poético a las 22:00h. en La Bóveda del Albergue.
  • Miércoles 5 de diciembre, de 18 a 19h. Recital poético en escaleras de la Fuente de Goya en plaza del Pilar. Dani Modro, Soraya Oliva y Gemma Carreras.
  • Miércoles 5 de diciembre, 21:00h. La Bóveda del Albergue. Noches de poemia: recital de Dani Modro y Rafa Sanz.
  • Sábado 8 de diciembre, de 18 a 18:45h. Microrecitales poéticos en el tranvía de Zaragoza: Gustavo Giménez, Bea Royuela y Luis Rudis.
  • Miércoles 12 de diciembre, 21:00h. La Bóveda del Albergue. Noches de poemia: Daniel Gómez presenta Soliloquio.
  • Miércoles 19 de diciembre, 21:00h. La Bóveda del Albergue. Noches de poemia: Altercado Slam (3ª ronda).
Visita: www.facebook.com/nochesdepoemia/
 
Ocio y Cultura

Otoño musical con la Fundación Excelentia

(Redaragon)
17/10/2018 - 18:49 h.
0 comentarios

Nos propone cuatro citas en el Auditorio de Zaragoza con el repertorio operístico y de zarzuela, el tango y la música de cámara italiana

Excelentia, fundación privada sin ánimo de lucro con sede en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, mantiene presencia en el Auditorio de Zaragoza desde el año 2014. Para este otoño han preparado cuatro conciertos. Las entradas para todos ellos están a la venta en taquillas del Auditorio y en la red Ibercaja.

Lunes 8 de octubre, 20:00h. Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza

Lo Mejor de los 3 Tenores en Concierto

Lo Mejor de los 3 Tenores en Concierto

La Orquesta clásica Santa Cecilia de la Fundacion Excelentia dirigida por Kynan Johns acompaña las voces de los tenores Max Jota, Simone Frediani y Miguel Borrallo emulando el gran éxito popular de Pavarotti, Domingo y Carreras. El 8 de octubre, en plenas Fiestas del Pilar sonarán en la Sala Mozart del Auditorio algunas de las piezas más famosas de la historia de la música. De La donna è mobile de "Rigoletto" o el Nessun Dorma de "Turandot" al My Way de Sinatra pasando por el Funiculì, Funiculá, el concierto es un derroche de alegría con las arias de ópera más conocidas y las canciones más populares de siempre.

Sábado 20 de octubre, 20:00h. Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza

Délica Chamber Orchestra

Délica Chamber Orchestra

Previo a su gira por Reino Unido, Délica Chamber Orchestra llega Zaragoza para presentar su nuevo CD Recuerdos de Italia y ofrecer un concierto con una selección de los mejores tangos (Villoldo, Piazzola, Albéniz...) y canciones y árias de inspiración italiana de grandes compositores como Puccini, Rossini, Mascagni o Tchaikovsky. Délica Chamber Orchestra es un conjunto de cámara patrocinado por la Fundación Excelentia y formado exclusivamente por mujeres con gran talento musical procedentes de las orquestas más prestigiosas de Europa. Su repertorio abarca desde el barroco hasta la música moderna llegando así a todo tipo de géneros y estilos.

Sábado 10 de noviembre, 20:00h. Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza

La Gran Noche de la Zarzuela

Orquesta Clásica Santa Cecilia. La Gran Noche de la Zarzuela

Para noviembre, la Orquesta Clásica Santa Cecilia bajo la dirección de Vicente Alberola y con las voces solistas del tenor Miguel Borrallo y la soprano Idoris Duarte ha preparado una selección de árias de zarzuela. Doña Francisquita, Luisa Fernanda, El Barberillo de Lavapiés, La Tabernera del Puerto, La del Manojo de Rosas... y otros clásicos del repertorio sonarán en la sala Mozart. La Orquesta Clásica Santa Cecilia es uno de los conjuntos "residentes" de la Fundación Excelentia. Está integrada por profesores de dilatada experiencia que han tocado en los atriles de las más prestigiosas orquestas de España y de Europa. Ha sido dirigida por importantes maestros como Michail Jurowski, Jean- Jacques Kantorow, Thomas Sanderling, Kynan Johns, János Kovács, Alexander Polyanichko, Henrik Schaefer, entre otros. Asimismo han actuado junto con la Orquesta Clásica Santa Cecilia, solistas instrumentales de la talla de Vesko Eschkenazy, Renaud Capuçon, Maxim Rysanov, Radovan Vlatkovic, Leticia Moreno, Eric Le Sage, entre otros grandes solistas del panorama internacional.

Sábado 2 de diciembre, 20:00h. Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza

Gran Gala de Navidad

Gran Gala de Navidad

A principios de diciembre y como anticipo de las fiestas de Navidad, volverá a Zaragoza la Orquesta Clásica Santa Cecilia, en esta ocasión para interpretar un programa de temas y obras navideñas del repertorio clásico. Bajo la dirección de Kynan Johns y con las voces del tenor Miguel Borrallo y la soprano Maribel Ortega, el programa incluye obras de referencia como la obertura de La Forza del destino de Verdi, el ária Una furtiva lagrima de G. Donizetti, Casta Diva de Bellini, el Ave Maria de Caccini, el Brindis de La Traviata de Verdi o La mia Letizia Infondere de Verdi, así como una selección de villancicos y temas del repertorio popular (Halelujah de Leonard Cohen, el espiritual Amazing Grace, Santa Claus is coming to town, The prayer de Andrea Bocelli, My Way de Frank Sinatra...)

La Fundación Excelentia es una fundación privada sin ánimo de lucro. Nace para contribuir a la promoción del patrimonio musical e impulsar la creación y representación de las artes musicales. Entre las actividades fundamentales de la Fundación se encuentra la organización del "Ciclo de Conciertos Excelentia" que tiene lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid con un total de 60 conciertos al año. Entre sus actividades se incluyen asimismo conferencias, seminarios y conciertos didácticos para el público infantil. Desde el año 2014, la Fundación Excelentia programa regularmente en el Auditorio de Zaragoza.

 
Ocio y Cultura

III Festival Cucú de Artes Escénicas para Bebés

(Redaragon)
16/10/2018 - 16:22 h.
0 comentarios

Del 21 de octubre y hasta principios de junio de 2019, el festival presenta 8 espectáculos de teatro, danza y música para bebés

El Espacio Bebé que gestiona la PAI presenta junto al Teatro Principal el tercer festival Cucú de artes escénicas para bebés de Zaragoza. Del 21 de octubre al 2 de junio, a un pausado ritmo de una representación mensual, el festival presenta en el escenario del Teatro Principal un total de 8 producciones especialmente concebidas para un público menor de 3 años. Son espectáculos de música, danza, instalaciones y teatro de pequeño formato. Se busca proximidad con el público por lo que a pesar de la magnitud del Teatro Principal en la mayoría de los casos se ponen a la venta aforos reducidos de solamente 100 entradas para integrar a público y artistas en el escenario. Todos los espectáculos tienen un precio de 10 euros con entradas a la venta en las taquillas del Teatro Principal.

Cucú convoca asimismo talleres para bebés y familias en el Espacio Bebé, en la plaza Eduardo Ibarra de Zaragoza, a cargo de algunas de las compañías participantes en el ciclo.

Domingo 21 de octubre, 12:00 y 17:00h. Edades 1 a 3 años. Duración 45 min.

Teatro. Teatro Paraíso Xocolat

Teatro Paraíso <em>Xocolat</em>

En un espacio limpio y perfecto se elabora una curiosa materia: tabletas de chocolate. En él vive una mujer encantada con las rutinas y el orden de ese lugar. La llegada por sorpresa de una compañera extrovertida, divertida e impulsiva lo transformará todo. Porque a la recién llegada le aburre la monotonía, y está decidida a contagiar su mirada curiosa a esa mujer tan predecible con la que se ha encontrado... Un día, ambos personajes cruzan sus miradas al hacer algo extraordinario: probar, saborear y disfrutar el chocolate... ¡De golpe todo cambia! Este dulce material se convierte en una provocación para soñar. Vuelan juntas con chocolate entre las manos, mientras los aromas inundan el mundo y detienen el tiempo para saborear el placer de investigar y jugar con la materia.

Teatro Paraíso también estará el 20 de octubre en el Espacio Bebé con Chocolarte, su taller de arte con chocolate.

Domingo 4 de noviembre, 16:30, 17:30 y 18:30h. De 1 a 3 años. Duración 35 min.

Música. La Petita Malumaluga The Beatles para bebés

La Petita Malumaluga <em>The Beatles para bebés</em>

Cuatro músicos en movimiento (violín, saxo, cello y percusiones) y una bailarina invitan a bebés y padres a participar de un cálido y emocionante homenaje a The Beatles. Una propuesta visual y sonora en la que niños y adultos disfrutan de una selección de canciones con arreglos sofisticados, interpretadas por músicos de contrastada trayectoria profesional. Todo ello arropado por una escenografía sugerente, juegos con videos interactivos y la participación del público con instrumentos de percusión. Padres y niños están invitados a participar activamente del espectáculo. Los bebés pueden entrar libremente en el espacio escénico e interactuar con los intérpretes.

Domingo 23 de diciembre, 12:00 y 17:00h. De 6 meses a 3 años. Duración 60 min.

Instalación-espectáculo. El teatro es nuestro

Festival Cucú, El teatro es nuestro

Entrar en el teatro, pasear por él, recorrerlo e ir encontrando arte a cada paso: en un pequeño palco, en la butaca 13, en un pasillo, en el escenario... o nada más llegar. Danza, palabras, música, instalaciones... papá y mamá descubren con el bebé cada rincón, acompañándole a su ritmo, sin prisa, disfrutando de habitar el teatro de una manera diferente. Un espectáculo-instalación producido para el festival Cucú con la música, las palabras y el gesto de PAI, Pato Badián y Álvaro Mazarrasa, El Mantel de Noa, Cristina Verbena, Ignacio Alfayé, David Martínez y Kamen Nogués.

Domingo 27 de enero, 12:00, 16:30 y 18:00h. De 6 meses a 3 años. Duración 35 min.

Teatro. La Casa Incierta La Geometría de los Sueños

Festival Cucú, La Geometría de los Sueños

La Geometría de los sueños es un recorrido poético que evoca la historia de la metamorfosis de una piedra. La fuerza del deseo mueve a la piedra desde las entrañas de la tierra hasta su destino, convirtiéndola por último en una nube para así completar su sueño de poder llorar. Las metamorfosis de la piedra -y del alma- nacen en las imágenes esenciales, donde la actriz transita de un estado emocional a otro. Las siete historias se encienden desde siete lámparas creadas por el artista Antonio Catalano. Cada lámpara esconde un objeto y una historia. Una actriz y la música nos ayudan a descubrir y a descifrar la geometría de cada uno de los siete sueños, que es un solo sueño, único, efímero e irrepetible: el sueño de lo desconocido, del nacimiento, el sueño de la metamorfosis, de la piedra que quería ser un bebé, el sueño de la mano, del aire, del pan y del agua.

La Casa Incierta también estará el 26 de enero en el Espacio Bebé con un taller para adultos dirigido para artistas o educadores relacionados con la primera infancia.

Domingo 3 de marzo, 12:00 y 17:00h. De 6 meses a 3 años. Duración 40 min.

Teatro. Quasar Teatro Deaguaybarro

Festival Cucú, Deaguaybarro

El barro es la materia primigenia, que también contiene al agua, de donde todo nació. Planteamos un espacio en blanco, sin "nada", donde irá apareciendo y se irá construyendo, de forma alegórica, el mundo. ¿Ambicioso no? Una actriz en escena, que traduce en movimientos la actividad creadora. Que hace aparecer en escena el color, la tierra, el agua... Mancharse, hacer con las manos. Al final, en el espacio de la creación, sólo deben quedar los restos, la vida...

Quasar Teatro también estará el 2 de marzo en el Espacio Bebé con Debarroyagua, un taller de arte con barro para bebés.

Domingo 28 de abril, 12:00, 13:00 y 17:00h. De 6 meses a 3 años. Duración 45 min.

Danza. Proyecto Nana Nana, una canción de cuna diferente

Festival Cucú, Nana, una canción de cuna diferente

En NaNa dos personajes buscan el sueño de formas muy diferentes y abstractas. A través de acciones físicas, rescata un imaginario del movimiento que nos transporta a la infancia y abre una puerta hacia el fantástico mundo de la onírica. En NaNa, los intereses de sus dos protagonistas se encuentran, chocan, se oponen y se arrastran. Son inundadas por el sueño, por cojines y por la necesidad del calor del otro. A través del juego físico resolverán sus diferencias.

Proyecto Nana también estará el 27 de abril en el Espacio Bebé con un taller de danza para bebés y sus padres.

Domingo 12 de mayo, 12:00 y 17:00h. De 6 meses a 3 años. Duración 30 min.

Danza. Caramuxo teatro Redondo

Festival Cucú, Redondo

Redondo es un espectáculo que juega con las formas. A Mr. Round le fascinan todos aquellos objetos redondos, los más curiosos objetos con forma de circunferencia. Un día en su incesante búsqueda encontrará una asombrosa esfera que esconde historias sorprendentes. Una propuesta visual casi sin palabras para disfrutar en familia.

Domingo 2 de junio, 12:00 y 17:00h. De 6 meses a 3 años. Duración 35 min.

Danza. Teatro Teloncillo La Granja

Festival Cucú, La Granja

Mejor espectáculo para la Primera Infancia FETEN 2018. Canciones y música en directo, sobre poemas de: Marieta Monedero, Gloria Fuertes, Alicia Herreros, María Elena Walsh y Antonio Gómez Yebra. Pasaremos un día entero en La Granja, desde el amanecer hasta la caída de la tarde con los animales, sus voces y sus sonidos y el campo y sus productos como base esencial de una alimentación sana. Para aderezar contaremos con un ramillete de sorpresas, sonidos, cajas, instrumentos, silencio y magia. ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?.

 
Ocio y Cultura

La música de una generación llega a Zaragoza

(Redaragon)
15/10/2018 - 11:01 h.
0 comentarios

El 15 de diciembre es el día en el que grupos como OléOlé, Danza Invisible o Seguridad Social actuarán en la capital aragonesa

La música de una generación llega a Zaragoza - © V.Rabaró

Yo fui a EGB, la gira ya tiene fecha en Zaragoza. El concierto que revive los maravillosos años 70s, 80s y 90s  a través de canciones y espectáculo llega el 15 de diciembre al Pabellón Príncipe Felipe. Una cita musical que nos hará viajar en el tiempo gracias a míticas actuaciones reviviendo una época pasada y los recuerdos llegarán al mejor ritmo. Un show por donde pasarán grandes artistas y fantásticas performances que provocarán que nuestros sentimientos estén continuamente a flor de piel.

El show está cargado de actuaciones de grandes grupos como Pino D’Angio, Seguridad Social, Olé Olé 2.0 con Vicky Larraz, Danza Invisible, La Frontera, La Guardia, La Unión y Viceversa, todos ellos tocarán canciones conocidas por todos. El presentador y actor Carlos Latre será el maestro de ceremonias acompañado por el Dj Show del DreamTeam (Toni Peret, Quique Tejada y Jose Mª Castells), además de los shows especiales de EGB…

Este nostálgico espectáculo llega a varias ciudades de España, y aterriza en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza el 15 de diciembre. Las entradas se pueden conseguir aquí a partir de hoy a las 12 de la mañana. 

El fenómeno Yo Fui a EGB, comenzó como una página de Facebook creada en 2010 por Jorge Díaz y Javier Ikaz, convirtiéndose en tiempo récord en una comunidad donde toda una generación encontró el lugar ideal para compartir sus recuerdos y arrancar unas sonrisas. Todo evolucionó hasta que sus autores vieron la necesidad de crear un blog en 2012 cuyo éxito desembocó en la publicación en 2013 del primero de los 4 libros y una agenda de la saga Yo Fui a EGB de los que han vendido más de medio millón de ejemplares, además de un juego y un disco. Pero es en 2018 cuando por primera vez se organiza una gran quedada para verse las caras y disfrutar juntos de un macro evento que llenó el WiZink Center de Madrid y nos hizo bailar, reír y devolvernos la magia de los años vividos. Es tal el éxito de esta quedada que en este curso queremos repetir y es por eso que Yo Fui a EGB sale de Gira.

Yo fui a EGB, la gira

Yo fui a EGB, la gira

Fechas: Sábado 15 de diciembre, 19:00h.
Lugar: pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza
Entradas: De 38 a 48 euros. A la venta en ticketmaster.es

 
Ocio y Cultura

Revista RedAragon #23 (octubre 2018)

(Redaragon)
01/10/2018 - 11:13 h.
0 comentarios

Ya puedes descargar el número 23 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de octubre

Carmen Conesa en su papel de Morticia protagoniza la portada de nuestra revista de ocio, cultura y turismo del mes de octubre. El musical de La Familia Addams, en gira por toda España tras su estreno el pasado año en Madrid, podrá verse en el palacio de Congresos de Zaragoza del 4 al 14 de octubre, coincidiendo con las Fiestas del Pilar de este año. Las fiestas de Zaragoza, por suspuesto, son otro de los contenidos destacados de la revista. Cientos de actividades, la mayoría de ellas gratuitas, componen el programa de unas fiestas tremendamente multitudinarias y populares. No podemos abordarlo entero, así que a modo de guía rápida, en la revista hemos querido repasar los principales escenarios y actuaciones de este año. 

Y al término de los Pilares toma el testigo Huesca con otro de los programas culturales de referencia de la comunidad: Periferias 19.0. El festival multidisciplinar oscense centra cada año sus actividades en torno a un tema concreto y este año será el "género". A través de la cultura, Periferias nos ofrecerá una visión lo más diversa y amplia posible de todo lo que tiene que ver con las mujeres y el feminismo, el entorno LGTBQI y la cultura queer, la diversidad sexual, las nuevas masculinidades...

Finalmente, en el apartado gastronómico nos hacemos eco de la apertura del restaurante El Palco, en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza. Con el chef Adri García a la cabeza propone una cocina creativa con técnicas, recetas y presentaciones inspiradas por lo que podríamos llamar las "cocinas del mundo".

Como es habitual, la revista se cierra con una completa agenda cultural que recoge los principales eventos culturales, deportivos y de ocio para todo el mes de julio y agosto en la comunidad.

En el momento de publicar esta nota, lunes 1 de octubre, la revista está todavía en imprenta. En los próximos días la podrás encontrar en cerca de 200 comercios, restaurantes, cafés, salas de conciertos, teatros y otros establecimientos de Zaragoza y Huesca. Antes la puedes descargar en este enlace o consultar en esta misma página:

 
Ocio y Cultura

Periferias 19.0

(Redaragon)
01/10/2018 - 9:38 h.
0 comentarios

Del 18 al 28 de octubre, el festival Periferias de Huesca celebra su décimo novena edición centrado en el eje temático del "género"

Festival Periferias 19.0

El festival Periferias llega este año a su 19ª edición. Estamos ante un festival multidisciplinar y temático cuya programación se organiza en torno a un tema diferente cada año, algo que le permite reinventarse y que le convierte en un festival único en España. Si en ediciones anteriores los temas seleccionados por el festival han sido Cosmos, Exilios, Versión, Mundo Raro, Agit Prop, Fiesta, Tierra, Futuro, Comercial, Nuevo, Outsider, Nueva Comedia, Horror, Fake, Black, Estados Alterados y Palabras, este año Periferias girará en torno al concepto GÉNERO. El festival oscense nos ofrecerá así una visión lo más diversa y amplia posible de todo lo que tiene que ver con las mujeres y el feminismo, el entorno LGTBQI y la cultura queer, la diversidad sexual, las nuevas masculinidades o el gender fluid.

Periferias trata siempre de encontrar un equilibrio entre la vanguardia y lo popular, llevando al público nuevas vías de creación. Disfrutaremos así de espectáculos teatrales como Barro rojo de Javier Liñera u Orlando de Teatro Defondo; de la danza de María M. Cabeza de Vaca o Doos Colectivo o de las performances de Francesco Pastacaldi y Los Voluble; también de las propuestas en miniatura de Micronesia.

El último fin de semana de festival concentra las propuestas musicales en sendos macroconciertos. Bleep! se consagra a da a conocer la creatividad musical aragonesa con propuestas como los Black Flower, Cris Buenacrema, Noe & The Bobifaces, Selene y Hickeys. El Palacio de Congresos reúne en Fluidez de géneros propuestas y estilos dispares: la pianista Irene Aranda, el trío vocal Cocanha, la polaca Ela Orleans, el new folk de Rodrigo Cuevas, el post-punk de Ana Curra, la poesía de Black Cracker o el j-pop de Putochinomaricón...

Proyecciones, presentaciones, conferencias, moda (Periferias Fashion Show), cuentacuentos... completan una programación que llevará la palabra tanto a la calle como a los escenarios de referencia de Huesca. Como siempre, todo ello será visto y analizado desde la perspectiva crítica y reflexiva, heterodoxa y radicalmente personal del festival oscense. 

Todas las actividades son gratuitas salvo especificado. Además de entradas sueltas se pone a la venta un abono general de 50 euros, otro para los conciertos del sábado (Word Music y El Poder de la palabra) de 28 euros y otro para los conciertos del Bleep! de 10 euros.

Jueves 18 de octubre

  • 17:30h. Cuentacuentos. Sherezade Bardají Picnic para pequeños curiosos. Biblioteca Antonio Durán Gudiol
  • 19:00h. Exposiciones. Apertura de exposiciones de otoño en el CDAN: Territorios que importan: género, arte y ecología / Ana Mendieta Cuerpo de tierra / Mapi Rivera Grafías de luz / Tabaimo Hanabi-ra / Rebecca Horn. Centro de Arte y Naturaleza - Fundación Beulas
  • 22:30h. Música. La Otra. Casino de Huesca

Viernes 19 de octubre

  • 19:00h. Exposiciones. Apertura de exposiciones: Ana Escar Puisac Querer saber - Saber querer / Helga Weissová Dibuja lo que ves / Nadine O'Garra Líneas rectas, ángulos muertos. CC Benito Moliner
  • 19:45h. Territorio Performance I: Francesco Pastacaldi Líneas rectas, ángulos muertos. CC Benito Moliner
  • 22:30h. Territorio Performance II: Los Voluble Borderhack (show audiovisual). CC Benito Moliner

Sábado 20 de octubre

  • 13:00h. Literatura. Carmen G. de la Cueva presenta A mi manera: un paseo por la vida de Simone de Beauvoir. Librería Anónima
  • 21:00h. Teatro. Micronesia género. Círculo Oscense

Domingo 21 de octubre

  • 12:00h. Infantil. peliAgudo Arte y Circo El verdadero final de la Bella Durmiente. Centro Cívico de Huesca
  • 19:00h. Teatro. Micronesia género. Círculo Oscense

Lunes 22 de octubre

  • 17:30h. Cine. La herida, de John Trengove. Multicines Cinemundo
  • 19:30h. Conferencia. Alicia Gallán-Elfau El legado de las mujeres. CC Benito Moliner
  • 19:30h. Literatura. Encuentro con Angélica Morales. Biblioteca Municipal Antonio Durán Gudiol
  • 22:00h. Teatro. Teatro Defondo Orlando. Centro Cultural Manuel Benito Moliner

Martes 23 de octubre

  • 19:30h. Cine. Encore la nuit, de Mignon-CutiProductions (2016. Francia. 23 min.) / Grosses-GordAs, de Léa Desjours (2016. Francia. 6 min.) / I hate New York, de Gustavo Sánchez (2018. España. 75 min.). Diputación Provincial
  • 22:00h. Danza. María M. Cabeza de Vaca. CC Benito Moliner

Miércoles 24 de octubre

  • 17:30h. Cine. Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría (2018. España. 103 min.). Multicines Cinemundo
  • 18:30h. Literatura. Encuentro con Mónica Rodríguez. Biblioteca Municipal Antonio Durán Gudiol
  • 19:30h. Conferencia. Irene Abad y Sescún Marías "Azules y rojas: las representaciones de la mujer durante el franquismo". Diputación de Huesca
  • 22:00h. Teatro. Javier Liñera Barro rojo. CC Benito Moliner

Jueves 25 de octubre

  • 17:00h. Cineforum. Chevalier de Athina Rachel Tsangari (2015. Grecia. 99 min.) + Debate con la participación de la asociación Círculos de Hombres. Diputación Provincial

Viernes 26 de octubre

  • 17:00h. Infantil. Taller Reconstruyendo el Género. CC Benito Moliner
  • 19:30h. Música. Bleep! (I) con Black Flower. CC Benito Moliner
  • 21:00h. Danza. Doos Colectivo El fin de las cosas. Teatro Olimpia
  • 22:30h. Música. Bleep! (II) con Cris Buenacrema + Noe & The Bobifaces. Sala Genius
  • 00:00h. Música. Bleep! (III) con Selena + Hickeys. Sala Edén

Sábado 27 de octubre

  • 12:00h. Cine infantil. Programa de cine itinerante Carambola. Diputación de Huesca
  • 17:30h. Conferencia. Jana Leo "No violarás. La educación para la prevención de la agresión sexual con material literario y artístico". Centro de Arte y Naturaleza - Fundación Beulas
  • 19:30h. Música. Mujeres y latinas: Sofía Viola + Eme Alfonso. Palacio de Congresos
  • 22:00h. Música. Fluidez de géneros con: Irene Aranda Trío + Cocanha + Ela Orleans + Rodrigo Cuevas + Ana Curra + Black Cracker + Putochinomaricón + Brenda B. + Deena AbdelWahed. Palacio de Congresos

Domingo 28 de octubre

  • 19:00h. Teatro. Colectivo TO Nuestras vidas en cinco fotos. Casino de Huesca
  • 20:30h. Moda. Periferias Fashion Show. Palacio de Congresos

Periferias 19.0

Fechas: Del 18 al 28 de octubre de 2018

Organiza: Ayuntamiento de Huesca

Web: www.periferias.org / Facebook / Twitter

Especial: Festivales de Verano en Aragón

 
Ocio y Cultura

Qué hacer este fin de semana en Aragón (desde el 28 de septiembre)

(Redaragon)
27/09/2018 - 17:34 h.
0 comentarios

Festival de Otoño de Zuera - Redolada a Zaragoza - Día del Galacho de Juslibol - Feria Goyesca de Fuendetodos - Otoño Geológico en Sobrarbe - Tren Geológico del Prepirineo - Feria Caballar de San Miguel den Graus - Pirineos Mágicos en Jaca - RetroZaragoza

Zaragoza. Sábado 29 de septiembre

XV Redolada a Zaragoza 2018

XV Redolada a Zaragoza 2018

Os Andarines d'Aragón organiza una de las pruebas más populares del calendario senderista de la comunidad. Cuenta con dos recorridos que son aptos para todas las edades y ponen en valor las riberas del Ebro y del Gállego. Se harán dos recorridos de 22.2 kilómetros y 11.2 kilómetros, comenzando y terminando en el pabellón de La Cartuja. El recorrido largo comienza en el polideportivo de La Cartuja y se dirige hacia la orilla del Ebro aguas arriba hasta la pasarela del Azud. Se cruza para buscar la desembocadura del Gállego y la pasarela del Bicentenario de vuelta a La Cartuja por el camino de la Huerta. El recorrido corto llega a la pasarela del Bicentenario y alcanza el puerte del cuarto cinturón y allí se junta con la andada larga para pasar de nuevo por la pasarela del Bicentenario hasta La Cartuja. La andada larga cuenta con tres avituallamientos. El grupo de Nordic Walking hará su salida a las 08:00 horas y diez minutos más tarde lo harán los participantes de la marcha larga, mientras que la corta arranca a las 9:30 horas. - XV Redolada a Zaragoza 2018

Fuendetodos. Del 21 al 29 de septiembre

Día del Galacho de Juslibol

Día del Galacho de Juslibol

El domingo 30 de septiembre se celebra lugar la tradicional celebración del Día del Galacho de Juslibol, una jornada de puertas abiertas a este enclave natural con la que se pretende acercar y dar a conocer a la ciudadanía los valores ecológicos de este antiguo meandro del río Ebro. Entre las 10 y las 14:30 horas, habrá diferentes actividades para familias y público en general. En el puesto de aves se realizará anillamiento científico y observación en directo; el de anfibios, reptiles y galápagos permitirá descubrir ranas y sapos, antaño tan abundantes y hoy escasos y amenazados; en el punto informativo de mamíferos se podrá aprender a detectar su presencia gracias a un taller de huellas en arcilla; en el de peces y moluscos se expondrán algunos ejemplares con los que poder observar de cerca a estos animales a veces tan desconocidos; y el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente de Zaragoza, colocará un espacio de lectura con una selección de libros. Con salida desde el barrio de Juslibol, el tren El Carrizal de acceso al Galacho (3,5 euros) y se reforzará con salidas desde las 10 hasta las 13 horas y las vueltas de 10:30 hasta las 14:00 horas. Desde Juslibol también podemos llegar hasta el galacho andando o en bici. - Día del Galacho de Juslibol

Alagón. Viernes 28 y sábado 29 de septiembre

Stela M. Veladas con Arte

Stela M. Veladas con Arte

Stela M. nos propone una velada única en el espacio de naturaleza "El Caracol" de Alagón. En la velada participan los artistas Eugenio Tejero "Confu", Gustavo Giménez, Javier Castan, Josselyn Pamela, María, Mamen May, Estrella Hernández y las Hadas del Caracol. El catering corre a cargo de París París. Con esta invitación a mezclarse lo natural y la magia queremos conseguir que el espectador se acerque al evento y se vayan de allí con la sensación de haber recuperado algo que quizás habían perdido. Además queremos dar la opción a llevarse un trocito del entorno, ya que durante todo el evento estarán expuestas obras de decoración y artesanía de Stela M. El entorno no es una pieza de naturaleza al azar, si no que tiene meticulosamente cuidado cada detalle con inspiración bohemia. Se han mezclado la cultura francesa con la india para recrear un imaginario. El espectador podrá sentirse cómodo de expresarse y recibir sin juicio lo que se le ponga delante. La noches del viernes y el sábado con entradas a 18 euros. - Stela M. Veladas con Arte

Fuendetodos. Del 21 al 29 de septiembre

II Semana de Goya y Feria Goyesca

II Semana de Goya y Feria Goyesca

El papel de las mujeres en la ilustración es el eje conductor elegido este año para las actividades organizadas dentro de la II Semana de Goya en Fuendetodos, que tendrá lugar entre el 21 y el 30 de septiembre en Zaragoza y en la localidad natal del pintor, con el objetivo de impulsar el conocimiento en torno a este icono de la cultura aragonesa. El amplio programa se articula en varios apartados: pintura y arte en la calle, ciclo de conferencias, gastronomía, moda, cine y turismo. Como colofón de las actividades, en Fuendetodos se celebrará el 29 de septiembre la IV Fiesta Goyesca, con varios talleres de artesanía y gastronomía, un desfile de trajes de época, bailes del siglo XVIII, una recreación militar, recorridos teatralizados y una comida popular. - II Semana de Goya y Feria Goyesca

Sobrarbe. Del 21 al 29 de septiembre

Otoño Geológico en Sobrarbe

Con la llegada del otoño, cada fin de semana del 29 de septiembre al 28 de octubre, el Parque Geológico del Sobrarbe nos propone sus Geo Rutas, paseos guiados por diferentes paisajes de la comarca que nos descubrirrán la historia geológica del territorio. La actividad es totalmente gratuita y esta dirigida a toda la familia, a todas aquellas personas que sientan curiosidad por conocer como se ha formado nuestro paisaje, que no tengan vértigo para hacer un viaje de millones de años a lo largo de una mañana recorriendo algunos de los maravillosos senderos que integran la Red de Senderos de Sobrarbe. Una actividad que combina senderismo y geología. Los dos primeros recorridos de este fin de semana nos lleván por el entorno de Nerín el sábado y del Monasterio de San Victorián el domingo. No es ncesaria inscripción pero sí acudir puntualmente al punto de salida de cada excursión. - Otoño Geológico en Sobrarbe

Zuera. Del 28 de septiembre al 24 de noviembre

III Festival de Otoño de Zuera

III Festival de Otoño de Zuera

Ahora que concluyen los festivales escénicos ZGZ Escena en Zaragoza y la Feria Internacional de Teatro de Huesca toma el relevo la 3ª edición del Festival de Otoño de Zuera. Presenta doce variados espectáculos del 28 de septiembre al 24 de noviembre en el Teatro Reina Sofía y en otros espacios de este municipio zaragozano, la mayoría de ellas a cargo de compañías aragonesas. A modo de aperitivo la programación se abre este fin de semana con el ya habitual Sótano Canapé, propuesta que transforma el sótano del Centro Cívico de Zuera en "Le Canapé", un mundo imaginario en el que el público podrá disfrutar de escenas teatrales, magia, títeres y danza en formato micro. Será la noche del viernes 28 de septiembre a las 22:30h. y con entrada gratuita. La mañana del domingo 29 la programación continúa con un vermú-happening en el hall del teatro Reina Sofía y por la noche, el teatro recibe a la compañía aragonesa Viridiana con su Mantero en la primera actuación "de sala". La programación del festival hace un parón durante las fiestas del Pilar y se reanuda el 20 de octubre, ya con espectáculos todos los fines de semana hasta el 11 de noviembre. Las entradas para todos los espectáculos (5 euros o 3,75 con la tarjeta RAEE) están ya a la venta en internet. - III Festival de Otoño de Zuera

Riglos. Domingo 30 de septiembre

Tren Geológico del Prepirineo: los hijos secretos de los Mallos

Tren Geológico del Prepirineo

Este domingo vuelve a salir una de las inciativas turísticas más singulares de la comunidad: el tren geológico del Prepirineo. De la mano de un expertos guías intérpretes y a bordo del famoso Canfranero conoceremos el paisaje del Prepirineo y las razones de su formación y evolución en el tiempo. La próxima salida, bautizada los hijos secretos de los Mallos, es un paseo de unas 4 horas de duración Es un paseo de unas 4 horas de duración y dificultad media. El camino atraviesa el pinar de Concilio hasta el Castillo de Marcuello, desde donde hay una vista inmejorable de los Mallos de Os Fils. Se camina hasta su base para bajar al barranco de la Mota y llegarnos hasta la base de los Mallos de Arcaz donde se visita el Centro de Interpretación de aves ARCAZ. El precio de la actividad es de 2 euros. Debemos reservar nuestra plaza antes del 1 de junio. Posteriormente debemos adquirir a través de renfe nuestro billete en el Canfranero. Para esta excursión deberemos adquirir billete de ida y vuelta en tren hasta el apeadero de Riglos. - Tren Geológico del Prepirineo

Graus. Sábado 29 y domingo 30 de septiembre

Feria Caballar de San Miguel

Feria Caballar de San Miguel

Estamos ante una de las ferias más antiguas de Aragón. Su fecha de concesión data de 1201, concedida por el rey Pedro II al abad de San Victorián. Previa a su celebración, el viernes habrá una marcha nocturna por el casco urbano de Graus que finalizará en la Plaza Mayor. La Feria Caballar 2018 comenzará el sábado con la llegada al recinto ferial de las primeras cabezas de ganado equino y mular a partir de las 11 horas. Podremos contemplar caballos de distintas razas como Pura Raza Española, Pura Sangre Árabe y cruzadas como hispano-árabe o anglo-hispano. El domingo concentrará la mayor parte de la programación con espectáculos, demostraciones y actividades para todos los públicos. Tendrá lugar una nueva marcha caballar por el pueblo y el entorno habrá una demostración de herraje de caballos por la Hípica Rubiñana, de Capella. Tanto por la mañana como por la tarde habrá paseos en burro y carreta ofrecido por los Mossos i Carreters d'Albelda, demostrando las tradiciones que antiguamente había en la zona. Clausurará la feria el espectáculo ecuestre Acariciando el Alma por Toño Serrano. - Feria Caballar de San Miguel

Jaca. Viernes 28 y sábado 29 de septiembre

VII Festival Pirineos Mágicos

VII Festival Pirineos Mágicos

El Palacio de Congresos de Jaca volverá a ser el escenario principal de una nueva edición del festival "Pirineos Mágicos". De la mano de las compañías Civi Civiac y Karlys y de los magos Miguel Ángel Gea, Héctor Sansegundo y Jeff Toussaint, tendrmeos ocasión de disfrutar de una variada muestra de disciplinas mágicas: magia de salón, cartomancia, magia de humor, hipnotismo... Los espectáculos tienen un precio de 3 euros y están a la venta en taquillas. - VII Festival Pirineos Mágicos

Zaragoza. Sábado 29 y domingo 30 de septiembre

RetroZaragoza 2018

RetroZaragoza 2018

El fin de semana del 29 y 30 de septiembre la rotonda del CC Delicias abrirá un túnel del tiempo directo a la década de los 80 en la segunda edición del Retrozaragoza. Un paseo nostálgico para todos los que se criaron en salones de recreativas, con los cómics de Fórum, el Amstrad y el Spectrum y las películas de Spielberg. Alrededor de la feria se programan proyecciones, charlas, torneos de videojuegos y de disfraces, videoclub y sesión nocturna de cine... Las máquinas recreativas volverán a estar presentes en un salón con máquinas, pinballs y futbolines. Todas las actividades son gratuitas. - RetroZaragoza 2018

Zaragoza. Viernes 28 de septiembre

Researchers Night. La Noche de los Investigadores 2018

Researchers Night. La Noche de los Investigadores 2018

Por octavo año consecutivo, Zaragoza acogerá la Researchers Night (Noche de los Investigadores), que tiene como objetivo acercar la figura del investigador a la sociedad. El evento tiene lugar a nivel europeo, simultáneamente en 250 capitales. En esta ocasión el evento "toma" al completo las instalaciones de Caixaforum la tarde-noche del viernes 28 de septiembre. En este particular vuelo el público podrá adentrarse en el mundo de la I+D+i y se realizarán decenas de actividades: talleres prácticos, shows, demostraciones, recitales, conciertos, etc. - Researchers Night. La Noche de los Investigadores 2018

Zaragoza. Viernes 28 de septiembre

FIZ Festival 2018. Festival de Música Independiente de Zaragoza

FIZ Festival 2018. Festival de Música Independiente de Zaragoza

El Festival de Música Independiente de Zaragoza (FIZ) cumple su mayoría de edad con un cartel que pretende conjugar el talento de artistas ya consolidados con nuevas promesas surgidas en los últimos años. La sala Multiusos del Auditorio acogerá la fiesta de este 18 cumpleños y la fecha elegida, previa a las Fiestas del Pilar, será el 29 de septiembre y contará con la presencia de Los Planetas, Dorian, Viva Suecia, Los Punsetes, Los Crâpulas, Guille Milkyway, Django Django, todos ellos en el Escenario Ambar del festival. El espacio contiguo al escenario principal, el FIZ Club, será el hueco reservado a los djs, que en este caso serán Eddy Charlez y Edgar 3scolán, ambos finalistas del concurso Ambar Z Music de este año. - FIZ Festival 2018. Festival de Música Independiente de Zaragoza

Cerler. Hasta el 29 de septiembre

Septiembre Micológico de Cerler 2018

Septiembre Micológico de Cerler 2018

La Asociación Micológica Sarllé de Cerler organiza los fines de semana del 7 al 29 de septiembre su "Septiembre Micológico", jornadas abiertas público que incluyen charlas, salidas al campo y clasificación, talleres de cocina y catas maridadas entre otras actividades. Como cierre de las mismas, la Sociedad Ibérica de Micología (SIM) celbrará en Cerler su Encuentro Internacional de Micología y el domingo 29 de septiembre se celebrará en Cerler un mercadillo micológico. Durante todo el mes distintos restaurantes del valle servirán Menús y Platos Micológicos Especiales. - Septiembre Micológico de Cerler 2018

Fonz. Domingo 30 de septiembre

Ruta del Agua / Visita teatralizada a Fonz

Visita teatralizada a Fonz

Los dos últimos domingos del mes de septiembre, Fonz recibe a uno de sus ilustres hijos: el obispo de Tarazona e impulsor de la Universidad de Zaragoza, Pedro Cerbuna del Negro. En torno a su figura, la Oficina de Turismo ha organizado cuatro visitas teatralizadas por el casco histórico para dar a conocer cómo fue el Fonz del siglo XVI. las tres primeras se celebraron el pasado domingo pero todavía tenemos ocasión de participar en la que se organiza el 30 de septiembre a las 20:00h. La teatralización está ambientada en la visita que el canónigo Pedro Cerbuna realizó en diciembre de 1585 a su villa natal como consecuencia de su participación en las Cortes celebradas en la vecina Monzón. En Fonz celebrará entre sus vecinos su nombramiento como Obispo de Tarazona. El precio de la visita es de 3,5 euros (gratuita para menores de 9 años). También este fin de semana, Fonz clebra sendas visitas guiadas (éstas gratuitas) hasta el manantial de El Ojo de la Fuente. El aforo es limitado y se precisa reserva en el 974412001 o en el mail turismofonz@hotmail.com - Visita teatralizada a Fonz

Sena. Martes 2 y domingo 7 de cotubre

Representación del dance de Sena

Reconocido como fiesta de Interés Turístico de Aragón el dance de Sena se representa el 2 de octubre en honor al Santo Ángel Custodio y el primer domingo del mes con motivo de las fiestas de Nuestra Señora del Rosario. Una representación que se conserva prácticamente íntegra y que cuenta con varios siglos de historia. El Dance de Sena es muy completo ya que mantiene los cuatro elementos clave como son: la pastorada (diálogo entre mayoral y rabadán), la lucha de moros y cristianos, también entre el bien y el mal (con ángel y demonio), dicho y motadas, además de las danzas o mudanzas. A esto hay que sumar su contribución e impulso a la conservación de la gaita de boto aragonesa. Su representación ancestral es una tradición que se mantiene, con de 25 a 30 danzantes, entre veteranos y jóvenes, preparados para danzar, además de más de media docena de "volantes" (los danzantes infantiles que visten con faldillas blancas). - Representación del dance de Sena

 

Más propuestas para los próximos días:

Visitas turísticas permanentes

Festivales de verano en Aragón:

 
Ocio y Cultura

III Festival Otoño de Zuera

(Redaragon)
27/09/2018 - 12:08 h.
0 comentarios

Del 28 de septiembre al 24 de noviembre, el festival de artes escénicas de Zuera lleva al teatro Reina Sofía 12 espectáculos

III Festival de Otoño de Zuera

Concluyen los festivales escénicos ZGZ Escena en Zaragoza y la Feria Internacional de Teatro de Huesca y, a medio camino entre ambas capitales, toma el relevo la 3ª edición del Festival de Otoño de Zuera. La iniciativa que patrocina el Ayuntamiento de Zuera con apoyo de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, Diputación de Zaragoza y Gobierno de Aragón, presenta doce variados espectáculos (4 de ellos producciones infantiles) del 28 de septiembre al 24 de noviembre en el Teatro Reina Sofía y en otros espacios de este municipio zaragozano, la mayoría de ellas a cargo de compañías aragonesas. Las entradas para todos los espectáculos (5 euros o 3,75 con la tarjeta RAEE) están ya a la venta en el servicio aragontickets.com. Las actuaciones infantiles son gratuitas.

A modo de aperitivo la programación del Festival de Otoño de Zuera se abre el fin de semana del 28 y 29 de septiembre con el ya habitual Sótano Canapé, propuesta que transforma el sótano del Centro Cívico de Zuera en Le Canapé, un mundo imaginario en el que el público podrá disfrutar de escenas teatrales, magia, títeres y danza en formato micro. Será la noche del viernes 28 de septiembre a las 22:30h. y con entrada gratuita. La mañana del domingo 29 la programación continúa con un vermú-happening en el hall del teatro Reina Sofía y por la noche, el teatro recibe a la compañía aragonesa Viridiana con su Mantero en la primera actuación "de sala". La programación del festival hace un parón durante las fiestas del Pilar y se reanuda el 20 de octubre, ya con espectáculos todos los fines de semana hasta el 11 de noviembre.

Sábado 29 de septiembre, 22:30h. Teatro Reina Sofía de Zuera.

Teatro. Producciones Viridiana Mantero

La obra va a empezar. La luz se va. No hay electricidad. Solo un mantero, un vendedor tiene luz, unas linternas, con ellas iluminará la escena, un rato, mientras vuelve la luz. Quizá mientras esperamos nos cuente algunas historias.. Historias de la mitología clásica adaptadas al mundo infantil. Cuentos de la tradición popular. Cuentos árabes recogidos en las Mil y una noches, canciones africanas, fragmentos de La Odisea de Homero y relatos de la propia odisea en el mar vivida por el propio mantero... Un espectáculo de Viridiana protagonizado por Pedro Rebollo con música de Pablo Borderías y escrito y dirigido por Jesús Arbués.

Sábado 20 de octubre, 20:00h. Teatro Reina Sofía de Zuera.

Teatro. Cía. Malaje Solo Lope que te parió

Malaje Solo <em>Lope que te parió</em>

Lope que te parió es una comedia documental que pretende informar divirtiendo sobre el teatro del Siglo de Oro y el Arte nuevo de hacer comedias propuesto por Lope. Mediante la representación de dos versiones abreviadas de El mejor alcalde, el rey de Lope de Vega y La vida es sueño de Calderón, se abordan las características esenciales del teatro de este periodo a la vez que se hace patente el rico contraste entre el teatro vitalista de Lope y la pasión intelectual de Calderón. Desde Carmona, Lola López, Antonio Blanco y José Antonio Aguilar conforman la compañía teatral Malaje Sólo.

Domingo 21 de octubre, 17:00h. Teatro Reina Sofía de Zuera.

Infantil. La Carreta Teatro El Pirata Valiente

La Carreta Teatro <em>El Pirata Valiente</em>

Una sencilla historia, que tiene como denominador común la fantasía y el juego. Un mágico espectáculo que narra la aventura imaginaria de un niño que cumple el mayor de sus sueños, ser pirata y viajar al fondo del mar. Una propuesta llena de magia e ilusión conseguida con la técnica de teatro negro y luz ultravioleta. Una apasionante aventura llena de poética visual y una fantástica banda sonora que convierte nuestro montaje en un espectáculo para los sentidos, dirigido a niñas y niños a partir de dos años.

Sábado 27 de octubre, 20:00h. Teatro Reina Sofía de Zuera.

Teatro. Yllana Brokers

Yllana <em>Brokers</em>

Los protagonistas de Brokers son cuatro tiburones de los negocios que persiguen el éxito en la era del furor consumista. El lujo, la fama, el poder, el narcisismo y el status son sus tics culturales. Fanáticos de la moda de marca, las últimas tecnologías, la comida sana y el culto al cuerpo se adentran en un mundo en donde la carrera por el triunfo descubre sus miedos más ocultos provocando ridículas y desternillantes situaciones que harán temblar los cimientos de la sociedad más consumista. Una cuidada banda sonora y una impecable puesta en escena completan una obra absurda, increíblemente corrupta y viciosa que desencadenará hilarantes carcajadas incluso en los espectadores más exigentes. Fundada en 1991 la compañía valenciana Yllana es unas de las referencias del humor escénico con decenas de producciones que suman más de 12.000 respresentaciones en 44 países y casi 3 millones de espectadores.

Domingo 28 de octubre, 17:00h. Teatro Reina Sofía de Zuera.

Infantil. Arbolé Cinco Lobitos

Arbolé <em>Cinco Lobitos</em>

Caperucita Roja, Blancanieves, el lobo que quiere ser dragón, los siete cabritillos y el lobo estarán en esta historia que hace alusión al poema de José Agustín Goytisolo Erase una vez un lobito bueno al que maltrataban todos los corderos. Érase una vez un mundo al revés. Cinco pequeñas historias contadas a través de la mirada del lobo (en ocasiones inocente y otras veces traviesa) para conseguir que los mas pequeños disfruten con las aventuras de los personajes que ya conocen y que acompañan a los lobitos de este cuento, en una simpática representación que nos va a ayudar a superar el miedo... La compañía aragonesa Teatro Arbolé cumple este 2018 39 años dedicados al mundo del títere y el teatro infantil.

Sábado 3 de noviembre, 20:00h. Teatro Reina Sofía de Zuera.

Danza. LaMov Terrenal

LaMov <em>Terrenal</em>

Terrenal habla de la relación entre la vida y la muerte, de sentimientos contrarios, de las trivialidades que nos fascinan, de las emociones que nos embaucan cuando sabemos que llega el momento de irse o de quedarse. Terrenal relata la vida como esa espera y huida a la vez, como esa plenitud que se alcanza en medio de la tragedia, como esa transición temporal que nos separa de la muerte. Y LaMov lo lleva a escena mediante la exaltación de la plasticidad de sus bailarines, en un ejercicio que muestra la exigencia de la técnica que impone el trabajo de la danza. La última producción de LaMov-Compañía Aragonesa de Danza que, con sede en Zaragoza, dirige Víctor Jiménez desde 2008. En ella, el director y coreógrafo madrileño parte de la cautivadora música del Requiem de Mozart y de una composición creada por Jorge Sarnago para intentar expresar, con sus líneas puras y neoclásicas, el ideal de la compañía que dirige: la búsqueda de la belleza mediante los movimientos.

Domingo 4 de noviembre, 17:00h. Teatro Reina Sofía de Zuera.

Infantil. Artistas del Gremio Katacroquer

Artistas del gremio presentan en Zuera su espectáculo didáctico infantil Katacroquer, espectáculo musical con música en directo para toda la familia. Divertido y educativo para los niños y atractivo para el público adulto. Una insólita tropa de amigos con una afición común: la música, comparte la ilusión de aventurarse en la búsqueda del sonido perfecto. Durante el viaje visitarán distintas ciudades y encontrarán diferentes amigos que les ayudarán a cumplir su objetivo. Artistas del Gremio es una charanga y fanfarria procedente de Ejea de los Caballeros.

Sábado 10 de noviembre, 20:00h. Teatro Reina Sofía de Zuera.

Teatro. Teatro Indigesto Mariví Mansión

Teatro Indigesto <em>Mariví Mansión</em>

Mariví es una poderosa y rancia señora mayor de carácter intelectual y con gran estatus social, que posee abundantes riquezas y vive en una misteriosa Mansión alejada de la gran ciudad. Ha decidido montar la fiesta de cumpleaños en el teatro, invitando a todas las personas con las cuales ha tenido contacto en los últimos años, conocidos y no tan conocidos entre todos los presentes (el público). Una vez dentro, con la ayuda de sus fieles mayordomos proyectará un vídeo de bienvenida en el cual, la vieja anuncia inesperadamente la noticia de que alguien de los presentes quiere matarla, siendo asesinada antes de decir el nombre y apellido del presunto asesino/a. Los mayordomos tras el trágico acontecimiento deciden venganza y para ello van a investigarán a todos los invitados... Un espectáculo de Improvisación teatral donde se juntan los payasos improvisadores Encarni y J.J de la compañía Teatro Indigesto con el polifacético cómico Diego Peña bajo la dirección de Alfonso Palomares.

Domingo 11 de noviembre, 17:00h. Teatro Reina Sofía de Zuera.

Infantil. Teatro Indigesto Improcuentos

Teatro Indigesto <em>Improcuentos</em>

La compañía Teatro Indigesto es una compañía independiente zaragozana de teatro professional formada por 5 actores que desde 2007 se han especializado en la improvisación teatral, la comèdia y el clown. La metodologia que comparte la compañía està basada en el juego y la improvisación como método de aprendizaje continuo cuyo eje vertebrador es la comedia y el humor para transmitir cualquier tipo de Trabajo. Teatro Indigesto son: Encarni Corrales, J.J. Sánchez y Alberto Salvador. Con este espectáculo cuentan a su particular e improvisada manera cuentos clásicos infantiles.

Sábado 17 de noviembre, 20:00h. Teatro Reina Sofía de Zuera.

Teatro. Javier Arnas en Informe para una academia

Javier Arnas en <em>Informe para una academia</em>

Hace cinco años que el mono Pedro el Rojo fue capturado en la Costa de Oro y transportado en una jaula en un barco hasta Hamburgo, donde se encontró con una disyuntiva sobre su vida futura: ¿zoológico o variedades? Arrancado de su hábitat natural, se debate entre la adaptación o la muerte. Opta por la primera, decide "dejar de ser mono", renunciando a su propia identidad. Elige el teatro de variedades e inicia un proceso educativo para olvidar su naturaleza simiesca y adoptar la humana. Tras años de confusión, esfuerzo, renuncia, dolor y soledad, la Academia científica le pide un informe sobre su vida simiesca anterior, su "evolución"... Javier Arnas lleva a escena el famoso relato de Franz Kafka.

Sábado 24 de noviembre, 20:00h. Teatro Reina Sofía de Zuera.

Teatro. Pangea Producciones Se vende

Pangea Producciones <em>Se vende</em>

Carol quiere invertir sus misteriosas ganancias en pisos baratos y rentables. Y Casilda, comercial, tiene el piso perfecto, si no fuera porque se vende con abuela dentro: Camila, anciana, enferma, en silla de ruedas, sin familia ni medios, se vende también como inquilina. La venta servirá para pagar a Celia, la solícita cuidadora inmigrante, los pocos años de servicio que le queden. Pero en este mundo del mercado inmobiliario, vender a un bajo precio puede atraer a todo tipo de personajes... Pangea Producciones es una nueva compañía de distribución teatral madrileña. Se presenta por primera veza en Aragón con este texto de Julio Salvatierra protagonizado por Enriqueta Carballeira, Blanca Oteyza, Esperanza Elipe y Helena Lanza.

Visita: www.ayunzuera.com
 
Ocio y Cultura

Fernando Martínez de Baños: "Canfranc nunca fue ocupado por los alemanes, siempre fue territorio español"

(Sandra Alquézar)
26/09/2018 - 13:18 h.
0 comentarios

El próximo jueves 27 de septiembre Fernando Martínez de Baños presenta Objetivo Canfranc en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Zaragoza. El trabajo cuenta los sucesos ocurridos en el valle del Aragón entre los años 1936 y 1945

Fernando Martínez de Baños Carrillo. Foto: Ángel de Castro (El Periódico de Aragón)

-¿Por qué escoges investigar la historia de Canfranc?

-Este es el segundo libro que escribo sobre Canfranc -el primero se llamaba Canfranc en la encrucijada-, así que este es una especie de complemento del primero. Este libro, Objetivo Canfranc, está basado solamente en el tema militar, en la vida militar de Canfranc de acuerdo con el terreno. La idea fundamental es definir el territorio de la estación del valle de Canfranc en relación con todo lo que ocurre en España desde el año 1939 hasta el año 1945. Me interesaba mucho coger ciertas cosas del primer libro y complementarlas con otras que habían ocurrido en este espacio de tiempo, desde que acaba la Guerra Civil hasta 1945, que es cuando se marchan los alemanes y el periodo peligroso para Canfranc termina. Digamos que todo lo que ocurre, militarmente hablando, en el valle de Canfranc durante esos años lo plasmo en el libro.

-¿Cuáles dirías que son las novedades que aporta este libro respecto al primero?

-En Objetivo Canfranc cuento bastantes cosas que me quedaron pendientes en el anterior. Por ejemplo, hablo sobre las acciones militares de la Guerra Civil por parte del ejército republicano en la zona de Jaca, Sabiñánigo y un poco más hacia el sur, con la intención de cortar o conquistar la carretera de Jaca-Canfranc. De este modo, la estación de Canfranc hubiera sido un punto de conexión con la frontera francesa y el ejército de la república tendría una ayuda más, un posible suministro de armas, alimentos, etc.

También trato el tema de la cantidad de personas que pasaron por la estación de Canfranc después de la Guerra Civil, huyendo de la Segunda Guerra Mundial. E insisto en un tema bastante novedoso: los niños judíos que escaparon por Canfranc. Esos niños huían desde Alemania, Bélgica, Holanda y otros países con sus familias y, aunque las familias quedaron por ahí, organizaciones clandestinas francesas y norteamericanas sacaron a los niños de Francia. Se hacían unas expediciones que nacían de Montpellier y pasaban por Touluse, Pau y Oloron, para acabar entrando por Canfranc en tren. En el año 1941 hubo tres expediciones y pasaron más de trescientos niños. En una parte del libro cuento cómo se desarrolla toda esta situación, cómo embarcan después en Lisboa hacia Norteamérica, e incluyo la lista de todas las criaturas que pasaron.

-La parte en la que hablas sobre estos niños que escaparon por Canfranc puede ser una de las que más llamen la atención a los lectores.

-Sí, porque es un tema que creo que es novedoso. Además, también intento hacer un homenaje a esas personas que se jugaron el cuello en Francia para salvar a esos niños, personas como Andrée Salomon, una mujer norteamericana que hizo una labor impresionante. Hay que tener en cuenta que estas personas estaban en la Francia de Vichy, que era colaboracionista de Hitler, del ejército alemán, y hay muchos franceses, e incluso el gobierno francés, que también ayudaban a mandar judíos a los campos de concentración. De hecho, también hago mención al campo de Gurs, al otro lado del Pirineo, donde estuvieron metidos muchos españoles después de la Guerra Civil y donde fueron a parar también muchas de las familias de los niños judíos que pasaron por Canfranc.

Por otra parte, trato también el tema de la relación entre los españoles y los alemanes, por ejemplo los alemanes que estaban en el lado francés de las aduanas se hacían fotos con la gente civil que vivía en Candanchú, iban al puerto las tardes de verano y se encontraban con los alemanes. Y también quiero romper ciertos mitos, como el de que Canfranc fue ocupado por los alemanes y que el control de la estación lo llevaban los alemanes. Eso es mentira, todo el territorio de la estación de Canfranc era español y toda la autoridad era española, así que desmiento todo lo que se está diciendo acerca de eso.

Y también hablo sobre el paso de oro y obras de arte por las aduanas, el paso de armamento, que se hacía de una forma muy natural, de una forma lógica en relación con lo que estaba pasando en la Guerra Mundial que estaba a nuestro lado.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

Fernando Martínez Baños presenta Objetivo Canfranc el jueves 27 de septiembre en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Zaragoza. El autor es teniente coronel de Artillería retirado y licenciado en Filosofía y Letras, especialidad Geografía e Historia, y Doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza. Ha compaginado su actividad castrense y docente con la investigación, lo que ha dado como resultado cuantiosos artículos y diversos libros, entre ellos La Academia General Militar a través de la fotografía. Algunos de sus libros son Maquis y guerrilleros. Del Pirineo al Maestrazgo, El Maquis. Una cultura del exilio español y Canfranc en la encrucijada, todos ellos en Delsan Libros.

Objetivo Canfranc, de Fernando Martínez Baños

Objetivo Canfranc
Autor: Fernando Martínez Baños
Editorial: Delsan
Edición: rústica
Precio: 21 euros

-Otra de las historias más llamativas que aparecen en Objetivo Canfranc es la del alemán que habló en latín con el padre de Labordeta.

-Así es. En el libro continúo la investigación de ese posible alemán que habló con Labordeta padre en latín. Este tema se empieza a conocer cuando José Antonio Labordeta escribe sus memorias y cuenta que cuando él tenía unos seis años y veraneaba en Canfranc Estación, su padre vino un día diciendo que había hablado con un alemán en perfecto latín y que habían estado paseando por los andenes, junto con un sacerdote amigo suyo. Al parecer, los tres hablaban en latín porque el alemán era profesor de Clásicas en la Universidad de Heidelberg, en Alemania; Labordeta porque era también profesor catedrático de latín y el cura porque las misas antes se hacían en latín, por tanto la única manera de entenderse era hablando en latín. A mí es algo que me fascinó desde el principio. ¿Quién era ese alemán?

Más tarde, la propia familia de Labordeta contó que ese oficial alemán fue herido, que lo llevaron a Zaragoza y que al cabo de dos años les envió una postal. En principio parece un cuento de hadas, pero yo empecé a investigar la figura de ese posible alemán, que decían que era un oficial o el jefe de la guarnición alemana. Me puse en contacto con la Universidad de Heidelberg para ver si había algún profesor de Clásicas que se llamase Tadeusz Wagner, que es el nombre que Labordeta le dio, pero la Universidad me contestó que no había ninguno. Así que les pedí una lista de los profesores de Clásicas que había en Heidelberg desde los años 30 o 40 e investigué los diez o doce nombres que aparecían en ella. Fui descartando: uno era judío, otro era muy mayor, otro muere enseguida, y otros tenían familias judías. Al final, me quedé con dos nombres que correspondían a dos oficiales más jóvenes, ambos pertenecientes al partido hitleriano, destinados en el Sur de Francia -uno en Carcassonne y otro en Burdeos-, pero en función de las misiones de cada uno de ellos, que también conseguí en los archivos alemanes, me decidí por uno. Este era hijo de un pastor religioso, e imaginé que había estado en Canfranc por alguna razón, porque iban y venían muchos oficiales; como este hombre era teniente en los servicios logísticos, que es una especialidad más tranquila que los servicios de guerra, igual fue un día a Canfranc y de repente vio a dos personas, una de ellas con sotana, que pudo recordarle a su padre. Aquí ya estoy fabulando, pero yo creo que este oficial podría ser Tadeusz Wagner.

-Tal y como lo cuentas parece una labor casi detectivesca.

-Es una cosa policial. También investigué en la historia de los aduaneros alemanes, porque cuando se produjo el desembarco de Normandía ellos no recibieron la orden de ir hacia el norte, sino de meterse en España. Más de 2.000 aduaneros entraron en España por Canfranc, y en el libro recojo una lista de todos ellos, que fueron recogidos en el fuerte de Rapitán, en Jaca, y desde allí los llevaron al campo de concentración de Miranda de Ebro. Los nombres de todos esos alemanes están controlados en el archivo militar de Guadalajara, tengo todas las listas y en ellas no aparece ningún Tadeusz Wagner. Es más, me comuniqué incluso con la Universidad de Berlín, donde me dijeron que no había nadie con ese nombre, y también con la Universidad de Friburgo, donde me contaron que el nombre de Tadeusz era polaco, no alemán. En la lista que yo tenía aparecían cuatro o cinco Tadeusz, de los que tres eran polacos y uno canadiense; también había Wagner, pero no Tadeusz, y todas las variaciones posibles del apellido Wagner. Así que no puedo afirmar que fuera él, pero creo que puede ser.

-¿Crees que la historia de Canfranc es desconocida para los aragoneses?

-Creo que ahora, con el tema del papeleo que se encontró el conductor de autobús Jonathan Díaz y con los trabajos de Campo y otros investigadores, la novela de Rosario Raro y mi trabajo, se está conociendo más la historia. Lo que ocurre es que en la novela inventas, en los trabajos periodísticos la rapidez de la noticia no permite asentar la información, y a veces se confunden las cosas. Yo estoy cansado de escuchar en las visitas guiadas a la estación de Canfranc que este fue el único municipio español ocupado por los alemanes. Mentira, Canfranc nunca fue ocupado por los alemanes, la jurisdicción fue siempre española. Entonces intento desmitificar todo esto, dentro de la importancia que tiene, porque eso mismo que pasó en Canfranc pasó en múltiples pasos de carreteras que colindaban con Francia.

En el libro también hago un resumen un poco más largo de los posibles agentes de espionaje que trabajaron en Canfranc. De todos ellos, destaca por ejemplo Josephine Baker, una norteamericana de color que cantaba muy bien, fue maltratada en Estados Unidos y se fue a París. Ella siempre decía que Francia le dio la vida y cantaba canciones muy exóticas, fue una de las primeras en actuar en topless, con un cinturón de plátanos. Esta mujer, que vino a España a cantar un par de veces, se metió en el servicio de espionaje y, abusando de su calidad de vedette, iba a las embajadas y a los consulados y sacaba información, que apuntaba en las partituras de música con tinta invisible u otras veces en su propia ropa interior. Una de las veces que pasó por Canfranc está muy bien documentada; ella vino como una estrella, todos querían hacerse fotos con ella, y detrás de ella iba su agente artístico, que en realidad no lo era, sino que era el jefe del servicio de espionaje, que llevaba en su maletín cierta documentación.

Para finalizar trato el tema de los maquis. La invasión que se hizo en 1944 en el valle de Arán, también se pensó en hacerla en Canfranc, entonces hago un supuesto táctico, militarmente hablando. Y también he encontrado una lista de a quién tenían que asesinar en Canfranc cuando se produjese una invasión. En fin, muchas historias para ir descubriendo.

-Para documentarte sobre todas estas historias, ¿consultas los archivos o prefieres entrevistarte con personas que puedan contarte sus experiencias?

-Hablar con las personas ya lo hizo muy bien Ramón J. Campo, el periodista. A mí la historia oral es algo que me complementa, pero no me gusta, porque desvirtúa todo. Si tienes la información que te cuentan apuntada en un papel y luego la contrastas con documentos primarios, bien, pero si no te pueden llevar al huerto, como han llevado a más de uno. Lo que yo he hecho ha sido visitar archivos: el archivo militar de Barcelona, el de Ávila, el de Guadalajara, el archivo municipal de Canfranc lo he machacado mucho, también he consultado en Internet, me he comunicado con Francia… También he intentado sacar documentación de Francia, sobre todo libros franceses que relatan las acciones de los maquis en contra de los alemanes. Además, he investigado en los archivos del Bundesarchiv alemán, que me ha proporcionado bastantes cosas, y en las Universidades de Heidelberg, Friburgo y Berlín.

También empleé una fórmula que me ofreció el archivo militar del ejército alemán, que consistía en la figura de un documentalista al que le dices qué estas buscando y él hace la investigación y después te envía la información. Ahora mucha gente busca a sus abuelos, dónde murieron, qué actividad tuvieron, entonces todo este tema está muy caliente, se utiliza mucho. Yo le dije lo que quería y después de un primer sondeo aceptó el trabajo, pero aunque me mandó bastante información no era lo que yo buscaba. Así que seguí buscando y consulté en archivos del Holocausto, en el archivo norteamericano, en los archivos del Congreso de los Estados Unidos… Todo lo que pillaba me servía como información, o al menos como un testimonio que tenía ahí por si podía encajar alguna pieza. En realidad, todo el libro es como una tesis doctoral, y el primero también.

-¿Cuánto tiempo ha pasado desde que empezaste a investigar hasta que se ha publicado el libro?

-Entre los dos libros llevaré unos tres o cuatro años. Es trabajo, pero hay muchas cosas interesantes. Por ejemplo, en el tema de los niños judíos que se salvaron saliendo por Canfranc, la figura principal de la organización que se encargó de sacarlos era Eleanor Roosevelt, la mujer del presidente norteamericano. Ella era la presidenta de la asociación, y eso es algo que me interesó muchísimo y sobre lo que he investigado mucho. En estos casos ya sabes que abrimos una puerta de la ignorancia y aparecen siete más, por las que hay que ir rebuscando. Aquí no hay nada novelado, es todo científico, que es como a mí me gusta trabajar el tema de la historia, y más el tema de la historia militar de España.

-Habiendo escrito tanto sobre Canfranc, ¿cómo valoras la situación de la estación y el pueblo en la actualidad? ¿Crees que se están revitalizando?

-Canfranc se está revitalizando mucho y ojalá lo haga del todo, pero la pena es que haya un edificio tan grande y tan mal utilizado. Yo no soy ferroviario ni entiendo del tema, pero hay que ser realista y el problema de esta estación no es España, sino Francia. Por lo que yo sé, el asunto de la diferencia de nivel entre Canfranc y Olorón es realmente complicado, parece ser que es viable llegar desde Zaragoza a Canfranc, pero es muy complicado llegar desde Canfranc hasta Olorón y Touluse, lo difícil es abarcar el desnivel. A mí me gustaría que se revitalizara y pudiera haber una conexión ferroviaria, pero soy incrédulo al respecto.

-¿Cómo han acogido el libro los lectores? ¿Percibes interés de la gente en conocer este tipo de cosas sobre su historia?

-Sí, y además este tipo de libros son para siempre, son libros para tener en la estantería y que alguien después, cuando trabaje sobre el túnel de Canfranc, o si se escribe una novela o una película, pueda tirar de estos trabajos que hemos hecho de una manera profunda y, al menos por mi parte, intento que también sea muy exquisita.

De hecho, hay unas fotos que saqué de Internet del señor Le Lay, el jefe de aduanas, que circulaban por la red pero no conseguí encontrar la raíz, así que acabé poniendo como fuente Internet. Más tarde me llamó el nieto del señor Le Lay para decirme que esas fotos eran suyas, del archivo de la familia, y que le gustaría que pusiera una etiqueta para indicarlo. A mí me gusta ser muy riguroso con estos derechos de autor, por eso vamos a poner la etiqueta correspondiente.

-Rosario Raro, autora de la novela Volver a Canfranc, escribe el prólogo de tu libro. ¿Cómo surge esta colaboración?

-Al salir los libros de J. Campo yo me interesé por el tema, militarmente hablando, y empecé a leer y a ver cosas que no me cuadraban mucho, así que empecé mi propia investigación. Hice el trabajo de Canfranc en la encrucijada y justo un mes antes salió publicada la novela de Rosario, un libro con un éxito tremendo, pero a mí ella me dijo algo que me halagó mucho y es que si hubiese leído mi trabajo antes de escribir la novela, seguramente le hubiera dado otro tratamiento. La conocí en persona en una Feria del Libro y ella siempre ha sido muy amable y simpática conmigo. Después, ella convocó unas reuniones de lectores de la novela en Canfranc, estuvimos allí dos días y me pidió que diese una charla sobre la visión de conjunto del valle desde el Coll de Arenas, y yo acepté encantado. A partir de entonces hemos mantenido el contacto por escrito y cuando surgió este trabajo le pedí a Rosario si lo quería prologar. Ella me dijo que le apetecía mucho, le mandé el libro, le encantó y lo prologó; a mí me da incluso un poco de pudor, porque me pone demasiado bien. Rosario va a venir también a la presentación de Objetivo Canfranc este jueves, pero no puedo contar nada más por ahora.

-Después de tantos libros escritos sobre Canfranc, ¿crees que sigue habiendo todavía cosas por contar e investigar?

-Yo diría que sí, creo que falta por hacer un trabajo más intimista, contar la vida personal de los protagonistas. Por ejemplo, una introspección en la vida del señor Marraco, el que dirigía la casa de comidas y el hotel Marraco, y de otras personas que vivieron allí. De hecho, el otro libro me lo prologó Santiago Marraco, el que fue presidente de la DGA, y me riñe un poco; mientras Rosario me alaba, Santiago me riñe, porque no está de acuerdo conmigo en ciertas cosas. Yo trato de desmitificar un poco algunos temas de la posguerra, porque desde el punto de la memoria histórica siempre se pretende endemoniar al bando vencedor de la Guerra Civil y alabar un poco la figura de todos los demás. Por eso Santiago me riñe, pero hemos hablado y todo lo que él me decía en nuestras conversaciones yo lo he plasmado para poder escribir la historia objetivamente, que es lo que interesa.

Por ejemplo, en el libro cuento que Canfranc está al lado de la frontera, así que en la Segunda Guerra Mundial teníamos el frente al lado, por lo que era un sitio en el que guerrilleros, maquis, pilotos aliados y espías de unos y de otros pasaban, iban y venían, y cuando las cosas ya estaban calientes con los maquis en otros países hubiesen cogido a todo el pueblo de Canfranc y lo hubiesen echado a Jaca. En otros países todo eso se hubiera quedado vacío, todo civil fuera de allí, porque ya se sabía que había gente que tenía familiares en Francia, en el otro lado, y que podían llevar a cabo acciones, golpes de efecto, golpes de mano, y estas cosas que se hacen en las guerras. Sin embargo, en España, durante los años más duros de la dictadura de Franco, en Hecho estaban viviendo tranquilamente los habitantes de allí. Es cierto que los que eran de izquierdas eran más vigilados por la policía y chequeados más veces, pero cuando la policía, la Guardia Civil o el Gobierno percibía que iba a haber alguna alteración de orden público, iban a casa de los que estaban fichados y les pedían que hicieran la maleta y que escogiesen a qué punto a 100 kilómetros de allí querían que los llevaran. No se les fusilaba, como pasaba en otros países; es algo incómodo, es una faena, pero los sacaban del lugar y después los dejaban volver tranquilamente a su pueblo. Eso, en un estado de guerra, parece que seamos hermanos de la caridad. Eso yo ya lo planteaba en el otro libro y Marraco me decía que lo pasaban mal, pero es que en una situación de guerra todo el mundo lo pasa mal.

Por todo eso yo entiendo que sí se debería continuar investigando toda la vida intimista de Canfranc, pero aunque siempre puede salir algún tema curioso y muy particular, la visión global de Canfranc ya la tenemos.

Sandra Alquézar es Graduada en Periodismo por la UZ. Trabaja en la sección digital de El Periódico de Aragón y colabora en Redaragon. Lectora voraz, escritora aficionada, consumidora incansable de música y cinéfila.

Otros artículos de Sandra Alquézar en RedAragon:
 
    1 2 3 4 5 ... Siguiente » Última

Secciones
Últimas entradas
Archivo
Enlaces RedAragon
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 23 de la revista RedAragon con la agenda cultural de octubre.

Periferias Huesca 2018

Periferias Huesca 19.0

Del 18 al 28 de octubre el festival Periferias se centra en el eje temático del "género"

25 Experiencias Turísticas en Aragón en 2017

Experiencias Turísticas en Aragón

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa.

Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.