1. Inicio Blog
  2. Ocio y Cultura

Ocio y Cultura

Ocio y Cultura

Revista RedAragon #34 (octubre de 2019)

(Redaragon)
30/09/2019 - 13:22 h.
0 comentarios

Ya puedes descargar el número 34 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de octubre en la comunidad

Los B Vocal, flamantes pregoneros de las Fiestas del Pilar 2019, protagonizan la portada de nuestra revista de ocio, cultura y turismo del mes de octubre. A punto de cumplir 25 años de actividad musical, el quinteto zaragozano se ha convertido en una de las referencias mundiales de la música a cappella. Abrirán las fiestas desde el balcón del Ayuntamiento y practicamente las cerrarán con el estreno en el Auditorio de Zaragoza de su nuevo espectáculo Vocalocuras. Han tenido la cortesía de concedernos una pequeña entrevista para nuestra revista mensual.

Las Fiestas del Pilar de Zaragoza, por supuesto, son otro de los contenidos destacados de la revista. Cientos de actividades, la mayoría de ellas gratuitas, componen el programa de unas fiestas tremendamente multitudinarias y populares. No podemos abordarlo entero, así que a modo de guía rápida, en la revista hemos querido repasar los principales escenarios y actuaciones de este año. 

Y al término de los Pilares toma el testigo Huesca con otro de los programas culturales de referencia de la comunidad: Periferias 20. El festival multidisciplinar oscense centra cada año sus actividades en torno a un tema concreto y este año buscan contrastes a través del tema "Raíces y cables". Así este año Periferias hará hincapié en la interconexión entre lo etno y lo tecno, entre la naturaleza y la tecnología, entre la ecología y la ciencia, entre lo natural y lo artificial, entre el pasado y el futuro, entre la utopía y la distopía.

Como es habitual, la revista se cierra con una completa agenda cultural que recoge los principales eventos culturales, deportivos y de ocio para todo el mes de octubre en la comunidad.

En el momento de publicar esta nota, lunes 30 de spetiembre, la revista está todavía en imprenta. Este fin de semana, antes del inicio de las fiestas del Pilar la podrás encontrar en cerca de 200 comercios, restaurantes, cafés, salas de conciertos, teatros y otros establecimientos de Zaragoza y Huesca. Antes la puedes descargar en este enlace o consultar en esta misma página.

 
Ocio y Cultura

Periferias 20: Raíces y cables

Actualizado: 9 de octubre de 2019 (Redaragon)
30/09/2019 - 13:15 h.
0 comentarios

Las propuestas del festival Periferias en su vigésima edición se articulan en torno al concepto “Raíces y cables”. Música, artes plásticas, literatura, cine, danza, teatro, performance, moda y más... del 17 al 27 de octubre en Huesca

Periferias 20: Yugen Blakrok
Periferias 20: IdrisAckamoor & the Pyramids
Periferias 20: Afrosideral
Periferias 20: Scúru Titchádu
Periferias 20: Kiev Cuando Nieva
Periferias 20: El Niño de Elche

Punta de lanza de la programación cultural oscense, Periferias llega este año a su 20ª edición. La razón de ser del festival no ha variado en todo este tiempo: estamos ante una propuesta de vanguardia cuya programación se organiza cada año en torno a un eje temático diferente, lo que le permite mutar, renovarse y mantenerse como una de las iniciativas culturales más interesantes del país. Si en ediciones anteriores Periferias ha tratado temas como Cosmos, Exilios, Versión, Mundo Raro, Agit Prop, Fiesta, Tierra, Futuro, Comercial, Nuevo, Outsider, Nueva Comedia, Horror, Fake, Black, Estados Alterados, Palabras y Género, este año girará en torno al concepto de Raíces y cables.

La idea que vehicula esta próxima edición del festival parte de esa potente imagen de los cables como las raíces de la sociedad tecnológica que el pensador norteamericano Erik Davis plantea en su ensayo Roots and Wires. Polos, en principio opuestos, pero que al mismo tiempo se revelan complementarios. Así este año Periferias hará hincapié en la interconexión entre lo etno y lo tecno, entre la naturaleza y la tecnología, entre la ecología y la ciencia, entre lo natural y lo artificial, entre el pasado y el futuro, entre la utopía y la distopía.

Repartidas por los escenarios culturales habituales de Huesca, Periferias acogerá en su programación un sinfín de actividades relacionadas con el teatro, la danza, la literatura, la performance o el cine, así como conferencias, debates y exposiciones. Entre estas últimas, destacan Geno_Roots de OPN Studio (un acercamiento insólito a la biotecnología con participación del CIBA, Centro de Investigación Biomédica de Aragón), Sine Die de Javier Aquilué (autor del cartel del festival de este año) y la gran exposición colectiva Cielos abiertos en el CDAN - Centro de Arte y Naturaleza de Huesca, que incluye obras de Harun Farocki, Edward Burtynsky, Lara Almárcegui, Jorge Isla, Alfredo Jaar, Pierre Gonnord, Bernd & Hilla Becher, Bleda y Rosa, William Kentridge o Zwelethu Mthetwa. En el marco de Periferias no faltarán tampoco las propuestas de Micronesia, festival micro de artes escénicas de Huesca.

El último fin de semana de festival será el turno de los macroconciertos, tan eclécticos y sorprendentes como el resto de la programación. Periferias 20 nos trae ritmos de Cabo Verde (Scúru Titchádu), Egipto (Nadah El Shazly), Chicago (Idris Ackamoor & The Pyramids), Cuba (Cimafunk y Afrosideral) y Sudáfrica (Yugen Blakrok). Desde España llegan Niño de Elche (Alicante), Baiuca (Galicia) y Sonia Gómez y Astrio (Catalunya), además de los oscences Nu Tempo, Sandra Lanuza y Kiev Cuando Nieva, protagonistas de una nueva edición de Bleep!, concierto que se consagra a dar a conocer la creatividad musical aragonesa.

Programación Periferias 20:

Jueves 17 de octubre

  • 19:00h. Apertura de exposiciones: Ignacio Acosta, Louise Purbrick y Xavier Ribas, Harun Farocki, William Kentridge. CDAN - Fundación Beulas.
  • 20:00h. Cine. Estado de malestar, de María Ruido. CDAN - Fundación Beulas.

Viernes 18 de octubre

  • 17:00h. Taller infantil Raíces y cables. CC Manuel Benito Moliner.
  • 19:30h. Apertura de exposiciones. Javier Aquilué, OPN Studio. CC Manuel Benito Moliner.

Sábado 19 de octubre

  • 19:00h. Cine. La mujer de la montaña, de Benedikt Erlingsson. Diputación Provincial.
  • 21:00h. Teatro. Micronesia Raíces y cables. Casa de la Música (2,5 / 3 euros).

Domingo 20 de octubre

  • 12:00h. Teatro. Javier Murugarren Luna. CC Santiago Escartín Otín (2 / 3,5 euros).
  • 19:00h. Teatro. Micronesia Raíces y cables. Casa de la Música (2,5 / 3 euros).

Lunes 21 de octubre

  • 17:30, 20:00 y 22:15h. Cine. Le livre d'Image, de Jean-Luc Godard. Multicines Cinemundo (2 / 3 euros).
  • 19:30h. Conferencia. Ernesto Castro "El trap, filosofía millenial para la crisis en España". Diputación Provincial.
  • 22:00h. Circo. El Lado Oscuro de las Flores Bubble. CC Manuel Benito Moliner (8 / 10 euros).

Martes 22 de octubre

  • 19:00h. Cine. Avatar, de James Cameron. Teatro Olimpia (5 euros).

Miércoles 23 de octubre

  • 17:15h. Cine. Stalker, de Andrei Tarkovsky. Diputación Provincial.
  • 20:00h. Conferencia. Santiago Cirugeda "Actuaciones de jardinería sin técnico". Instituto de Estudios Altoaragoneses.
  • 22:00h. Danza. Sònia Gómez & Astrio A Vore. CC Manuel Benito Moliner (8 / 10 euros).

Jueves 24 de octubre

  • 17:30, 20:00 y 22:15h. Cine. Le livre d'Image, de Jean-Luc Godard. Multicines Cinemundo (2 / 3 euros).
  • 19:30h. Inauguración oficial de exposiciones: Cielos Abiertos, Ignacio Acosta, Louise Purbrick y Xavier Ribas, Harun Farocki, William Kentridge, David Goldblatt. CDAN - Fundación Beulas.
  • 20:00h. Música. Ale Musicman. CDAN - Fundación Beulas.
  • 22:00h. Danza. Violeta Borruel Golondrinas. CC Manuel Benito Moliner (8 / 10 euros).

Viernes 25 de octubre

  • 19:00h. Conferencia. Ignacio Priego "Raíces y Cables en la música africana". CC Manuel Benito Moliner.
  • 22:30h. Música. Afrosideral + Dj Nacheit. Sala Genius (4 / 5 euros).

Sábado 26 de octubre

  • 12:30h. Conferencia. Jorge Ruiz Abánades "José Val del Omar: entre la electrónica y el barro". CC Manuel Benito Moliner.
  • 17:45h. Cine. The Battle of Orgreave, de Jeremy Deller. Diputación Provincial.
  • 19:00h. Música. Raíces cercanas: Kiev Cuando Nieva + Nu Tempo. Palacio de Congresos de Huesca (6 / 8 euros).
  • 22:00h. Música. Raíces lejanas: Nadah El Shazly + El Niño de Elche + Idris Ackamoor & The Pyramids. Sala polivalente: Baiuca + Yugen Blakrok + Cimafunk + Scúru Fitchádu + Baba Sy & MBODJ + dj DER. Palacio de Congresos de Huesca (13 / 16 euros).

Domingo 27 de octubre

  • 13:00h. Performance. En Busca del Pasto. CC Manuel Benito Moliner.
  • 19:30h. Música. Sandra Lanuza. Círculo Oscense (2 / 3 euros).

Periferias 20

Festival Periferias 20

Fechas: Del 17 al 27 de octubre de 2019

Organiza: Ayuntamiento de Huesca

Entradas y abonos: Abono general 50 euros. Abono conciertos sábado 26 18 euros. Abono Micronesia 9 euros. A la venta en www.huesca.es, centro cultural del Matadero y en las taquillas de cada escenario.

Web: www.periferias.org / Facebook / Twitter

Especial: Festivales de Verano en Aragón

 
Ocio y Cultura

Survival Zombie conquista Aragón

(Redaragon)
04/09/2019 - 10:52 h.
0 comentarios

El evento apocalíptico aterriza en Teruel, Zaragoza y Calatayud

Survival Zombie en Aragón
Survival Zombie en Aragón
Survival Zombie en Aragón
Survival Zombie
Survival Zombie
Survival Zombie

¿A quién no le gustaría convertirse alguna vez en un personaje de una película de miedo? ¿Qué tal un zombie? Gracias a Survival Zombie esta fantasía puede convertirse en realidad. SZ va a conquistar hasta tres localidades de nuestra comunidad (Teruel, 21 de septiembre; Zaragoza, 4 de octubre; y Calatayud, 26 de octubre) para que los aragoneses puedan disfrutar de una experiencia única.

Un evento que dura 6 horas y cuyo objetivo es claro: pasarlo bien, resolviendo las pistas y, por supuesto, evitando que los zombies acaben contigo.

Los jugadores llevan una pulsera y una prenda que los identifica: verde (supervivientes), rosa (jugadores premium), rojo (zombies), amarillo (personal de la organización) y azul (prensa).

No gana quien más corre o el más ingenioso, si no el que mejor sepa disfrutar y adentrase en la ficción. El realismo es máximo. El equipo cuenta con 51 maquilladores especializados, además del atrezzo que hace olvidar el día en el que uno vive.

A partir de los 10 años, se puede participar. Eso sí, los menores deberán presentar una autorización firmada por sus padres, y los menores de 13 también tendrán que ir acompañados.

Por otro lado, no se puede usar ningún medio de transporte que no sean los propios pies y está prohibido beber alcohol y consumir cualquier tipo de sustancias estupefacientes antes y durante el evento. El precio de las entradas oscila entre los 5 hasta los 24,90 euros.

La sinopsis de cada historia se desencriptará unos días antes del evento.

Para más información: http://survivalzombie.es/survival/

 
Ocio y Cultura

Revista RedAragon #33 (septiembre de 2019)

(Redaragon)
29/08/2019 - 13:52 h.
0 comentarios

Ya puedes descargar el número 33 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de septiembre en la comunidad

Tras el descanso de agosto, estamos de vuelta con la revista de agenda de septiembre. A portada llevamos la fiesta Molan los 90, nostálgica y divertida propuesta que llegará el 14 de septiembre al Palacio de Congresos de Huesca. Recordaremos algunos de los temas que nos hicieron bailar en nuestra juventud en una fiesta remember organizada por el Palacio de Congresos de Huesca, Cadena Ser, Los 40 Principales, Ferias Lanzuela y Delay Events.

Retoman su actividad cotidiana los escenarios teatrales de la ciudad. La temporada teatral se abre en Zaragoza con dos figuras de referencia en la escena española en los últimos 40 años: José María Pou y Rafael Álvarez "El Brujo". Estarán en el Teatro Principal y Teatro de las Esquinas respectivamente con textos basados en las históricas figuras de Cicerón y San Juan de la Cruz. Inmersa en la celebración de su 40 aniversario, Arbolé también abre temporada a lo grande con el estreno de su producción más ambiciosa: el Caín de José Saramago. Y no olvidamos que Huesca vuelve a acoger la Feria Internacional de Teatro y Danza, escaparate de nuevas propuestas escénicas para esta temporada.

De vuelta a la normalidad hemos querido también hacer un repaso de algunas propuestas educativas -magia, teatro, cocina, música- tanto para adultos como para niños en este curso que empieza y es que cada vez son más los adultos que buscan una formación lúdica y desvinculada de su vida profesional. En septiembre volvemos a clase (niños y adultos) y acudimos para ello a las Escuelas de Teatro de las Esquinas, El Sótano Mágico, La Zarola y la Academia de Inventores.

Septiembre es también el mes del gran evento deportivo del año en la comunidad. Por décimo año consecutivo el circuito de Motorland acoge el Mundial de Motociclismo. Cada año más 110.000 espectadores acuden a Alcañiz en el Gran Premio Michelin de Aragón de MotoGP para disfrutar con la velocidad de estas máquinas y el control y máxima habilidad de sus pilotos.

Como es habitual, la revista se cierra con una completa agenda cultural diaria que recoge los principales eventos culturales, deportivos y de ocio para el mes de septiembre. En los próximos días la podrás encontrar en cerca de 200 comercios, restaurantes, cafés, salas de conciertos, teatros y otros establecimientos de Zaragoza y Huesca capital. También la puedes descargar en este enlace o consultar en esta misma página:

 
Ocio y Cultura

En septiembre volvemos a clase (niños y adultos)

(Redaragon)
29/08/2019 - 12:37 h.
0 comentarios

Música, teatro, magia, cocina... Recopilamos algunas propuestas educativas y formativas para pequeños y mayores en este inicio de curso en Zaragoza

Septiembre no solo marca la vuelta al cole para los pequeños, cada vez son más los adultos que buscan propuestas culturales y formativas para complementar su actividad laboral. Seleccionamos aquí algunas propuestas para que todos podamos disfrutar de la vuelta a clase en este curso que empieza.

Música, teatro y danza en Las Esquinas (www.teatrodelasesquinas.com)

Escuela de Artes del Teatro de las Esquinas
Escuela de Artes del Teatro de las Esquinas

Desde su puesta en marcha en octubre de 2012 la actividad educativa ha sido uno de los pilares del proyecto del Teatro de las Esquinas. Su Escuela de Artes Escénicas prepara el inicio de su séptima temporada para el 2 de octubre con inscripciones ya abiertas para el nuevo curso. Encontraremos propuestas para todas las edades y niveles en gran variedad de disciplinas artísticas: teatro, música y danza, algunas de ellas incluso en inglés y francés. Como novedad, la escuela presenta este año un curso de técnica base de danza y un curso anual de teatro musical.

Escuela de Magia en El Sótano (www.elsotanomagico.com)

Academia de Magia de El Sótano Mágico
Academia de Magia de El Sótano Mágico

Pepín Banzo y Pepe Lirrojo concibieron el Sótano Mágico como un proyecto más allá de un mero escenario para la magia (que también y buena falta hacía en la ciudad). El Museo de la Magia y su Escuela son buena prueba de ello. Curiosos y aficionados encontrarán en sus cursos de introducción una primera toma de contacto con las diferentes disciplinas mágicas. Y si “hay pitera” los alumnos podrán poner a prueba lo aprendido en las jams que la sala organiza cada semana. Estos cursos se complementan a lo largo del año con talleres específicos y clases magistrales para aquellos que busquen profundizar en una rama concreta. Las clases comienzan el 24 de septiembre. ¡Ah! Y los fines de semana también organizan clases para niños.

Ciencia para niños en la Academia de Inventores (www.academiadeinventores.com)

Academia de Inventores de Zaragoza
Academia de Inventores de Zaragoza

Tres jóvenes aragoneses entusiastas de la tecnología y la ciencia encabezan este novedoso proyecto educativo que abre sus aulas a su segundo curso en el centro comercial Aragonia. Han buscado la colaboración de la editorial Edelvives para desarrollar un programa formativo para niños de 3 a 18 años que se plantea como un complemento a la formación reglada. El objetivo es sacarnos el “carnet de inventores” y no va a ser fácil aunque sí divertido y apasionante puesto que tocaremos todo tipo de tecnologías en las ramas de la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas. Trabajan en clases de un máximo de 8 alumnos por lo que las plazas son muy limitadas.

Cocina para todos en La Zarola (www.lazarola.com)

Escuela de Cocina de La Zarola
Escuela de Cocina de La Zarola

La cocina se ha convertido en estos últimos años en una de las actividades favoritas de los adultos. No es ninguna sorpresa: es una actividad relajante, socializadora, de valor cultural y que proporciona una recompensa obvia e inmediata. En la calle San Miguel, la escuela de cocina de La Zarola entra en su cuarto año de actividad convertida en una referencia en Zaragoza. Sus cursos de cocina de distinta temática y niveles son una opción ideal para quienes desean iniciarse en el uso de los fogones o perfeccionar sus técnicas y conocimientos. Los hay de cocinas nacionales y regionales, de cocina moderna, vegetariana o de repostería, entre muchos otros.

 
Ocio y Cultura

De fiesta al estilo de los noventa

(Redaragon)
27/08/2019 - 12:30 h.
0 comentarios

Molan los 90 trae al Palacio de Congresos de Huesca el próximo 14 de septiembre un auténtico remember musical de última década del siglo XX

Molan los 90: Rozalla
Molan los 90: Rebeca
Molan los 90: Spanic
Molan los 90: New Limit
Molan los 90: Sonia Madoc
Molan los 90: David Tavaré

¡Ahhh! Los noventa... Son los años de la Guerra del Golfo, de la caída de la URSS, del escándalo Lewinsky, de la muerte de Lady Di, de la llegada de la telefonía móvil, de la Super Nintendo y la Playstation 1, del boom de las puntocom, de la llegada del euro, ¡de la Recopa y el gol de Nayim!, de la oveja Dolly y Harry Potter, de El Silencio de los Corderos, Pulp Fiction, Titanic y The Matrix... Pero sobre todo son los años en los que éramos jóvenes, en los que teníamos 15 o 25 años... Tampoco ha pasado tanto tiempo ¿no? Seguimos siendo los mismos, puede que tengamos alguna arruga más o algún pelo menos o hijos a nuestro cargo en lugar de la bendita protección de nuestros padres, pero en el fondo seguimos siendo los mismos.

Y desde Molan los 90 nos proponen demostrarnos que es así. Que seguimos siendo los mismos y seguimos divirtiéndonos como cuando teníamos 20 años. El sábado 14 de septiembre en la sala polivalente del Palacio de Congresos de Huesca la fiesta Molan los 90 es una auténtica máquina del tiempo que llega para devolvernos los recuerdos de esta hermosa década con la actuación en directo de artistas como Rozalla, Rebeca, New Limit, Spanic, Sonia Madoc y David Tavaré. Todo ello amenizado por las sesiones de los Molan djs y con JL García de Los 40 Principales como maestro de ceremonias. Celebraremos que en efecto la década de los 90 "mola" con un espectáculo en vivo con la mejor música de aquella década donde volveremos a vivir el que fue nuestro decenio juvenil y musical.

¿Recuerdas temas como Everybody's free de Rozalla, el Duro de pelar y Cállate ya de Rebeca, Una mano en la cintura de Sonia Madoc, el Hot Summer Night de David Tavaré, Sister Golden Hair de Spanic o el Smile de New Limit...? ¿Recuerdas cómo los bailaste y cantaste en pubs y discotecas? Pues ahora tendrás la oportunidad de volver hacerlo. Molan los 90 es un concierto espectáculo organizado por el Palacio de Congresos de Huesca, Cadena Ser, Los 40 Principales, Ferias Lanzuela y Delay Events. Se celebrará el sábado 14 de septiembre en el Palacio de Congresos y las entradas están a la venta a 18 euros anticipada y 22 en taquilla. En el recinto dispondremos de servicio de barra y puestos de comida con bocadillos variados. Y por si queremos enseñar a nuestros hijos y sobrinos la música que nos hacía bailar, los menores de 18 podrán acceder al recinto acompañados de un adulto y llevando consigo la autorización del progenitor o tutor legal.

Podemos adquirir nuestras entradas en palaciodecongresoshuesca.es y molanlos90.com. ¡No te quedes sin vivir de nuevo los maravillosos años 90!

Molan los 90 en Huesca

Molan los 90 en Huesca

Lugar: Palacio de Congresos de Huesca

Fecha: 14 de septiembre de 2019

Entradas: 16 euros anticipada (18 a partir del 31 de agosto) y 22 en taquilla. A la venta en palaciodecongresoshuesca.com

Web: www.molanlos90.com

 
Ocio y Cultura

XXXVI Festival de Jazz de Zaragoza 2019

(Redaragon)
06/08/2019 - 13:02 h.
0 comentarios

Andrea Motis, Avishai Cohen, YellowJackets y Salvador Sobral principales figuras del 14 al 24 de noviembre del festival de jazz de la ciudad

Andrea Motis. Festival de Jazz de Zaragoza 2019
Sarah McKenzie. Festival de Jazz de Zaragoza 2019
Avishai Cohen. Festival de Jazz de Zaragoza 2019
John Scofield + Jon Cleary. Festival de Jazz de Zaragoza 2019

Con una gala en los cines Palafox donde Jordi Sabatés recordará a Buster Keaton y a Segundo de Chomón se pondrá de largo el Zaragoza Jazz Festival en una trigésimo sexta edición en la que sigue apostando por llegar a un buen número de puntos de la ciudad. Así, si bien el epicentro de la cita volverá a estar en el Auditorio de Zaragoza, el jazz también sonará en el Centro Cívico Delicias, Harinera ZGZ, La Casa Amarilla, Cálamo y el Rock & Blues, entre otros lugares.

La Dirty Dozen Brass Band será la encargada de abrir este año el club de jazz en el que se convierte tradicionalmente la sala Multiusos y lo hará con un concierto en el que estará acompañada por el cuarteto de Daniel Ferruz. Será el 15 de noviembre solo un día antes de que Sarah McKenzie coja el protagonismo en una velada que promete y que abrirá la Álex Doñagueda Band. McKenzie acaba de publicar este año Secrets of my heart, un disco que documenta la brillantez creciente de McKenzie al interpretar los estándares de jazz del siglo 20 con su afición por crear composiciones de primera calidad que seguramente se convertirán en estándares de jazz en el siglo XXI. Este primer fin de semana (de los dos que consta el festival) se cerrará con el concierto de Yellowjackets el 17 de noviembre. Estamos ante una banda fundada hace casi 42 años, con casi 30 discos a su espalda, 17 veces nominada a premios Grammy y ganadora de 2 de ellos, cuyos integrantes han escrito algunas de las mejores líneas de la historia de la música.

El tramo final del Zaragoza Jazz Festival lo abrirá un doble concierto de Avishai Cohen Trío y Abe Rábade Trío el 21 de noviembre, un día antes de recibir a una de las estrellas del ciclo, el portugués Salvador Sobral. París-Lisboa, último trabajo del portugués, incluye siete canciones de las cuales dos son duetos con invitados de lujo y por los que Salvador profesa una profunda admiración: António Zambujo con quien presenta una versión de Mano a mano y Luísa Sobral junto a la que interpreta Prometo não prometer, una canción de la propia Luisa. John Scofield & Jon Cleary teloneados por The Cominmens actuarán el 23 de noviembre en la sala Multiusos y el festival se cerrará el domingo, 24 de noviembre, con la barcelonesa Andrea Motis que pondrá de largo su proyecto Do outro lado do azul, dedicado a Brasil. Un viaje hacia una tierra llena de alegría musical de la mano de Andrea Motis y su fiel Joan Chamorro Quartet junto a invitados especiales de categoría. Músicos de un lado y otro del océano nos presentarán temas principalmente brasileños de raíz y tradición, con ritmos como el balaio, el choro y la samba, entre otros.

Una de las patas importantes del festival siempre han sido las sesiones dedicadas a los más pequeños y este año volverán a celebrarse. Por un lado se clebrarán conciertos didácticos para escolares y por el otro dos funciones abiertas al público del proyecto Jazz for kids en la sala Luis Galve del Auditorio.

Actividades paralelas
Festival de Jazz de Zaragoza 2019
Festival de Jazz de Zaragoza 2019

La descentralización del festival y que el jazz llegará a más puntos de la ciudad fue uno de los objetivos que se marcó la cita hace ya unos años y este año vuelve a apostar por la misma línea. Así, unos días antes de su arranque oficial, el 8 de noviembre, el Centro Cívico Delicias acogerá el concierto de The Troupers Swing Band. El autobús del swing volverá a salir, en esta ocasión, el 10 y el 17 de noviembre para anunciar la cita con Lambroten Bass Band poniendo música en su interior mientras que se rendirá homenaje a Coco Fernández en el Teatro Principal el día 27 del mismo mes en una emotiva gala. Habrá también conciertos en lugares como la librería Cálamo y La casa amarilla de la capital aragonesa así como una masterclass de Abe Rábade en el Conservatorio Superior de Aragón y un taller de ilustración y jazz en Harinera ZGZ.

Escenarios habituales de jazz, las salas Rock and Blues y La Bóveda del Albergue, así como el Teatro de las Esquinas, el CC Delicias y el CC Universidad, ofrecerán conciertos paralelos y jam sessions.

Y como complemento a la programación musical, el festival apuesta por el cine. Así, además de la sesión de Jordi Sabatés con el cine de Buster Keaton y Segundo de Chomón, en la Filmoteca de Zaragoza se proyectarán películas y documentales que tienen como protagonista la figura o la música de Miles Davis.

Las entradas para todos los conciertos del Auditorio están ya a la venta en red Ibercaja y taquillas del Auditorio. Se ponen a la venta asimismo un bono para todos los conciertos del ciclo por 185 euros y abonos para la primera y segunda semana de 95 y 110 euros, respectivamente.

Programación:

  • Viernes 8 de noviembre, 22:00h. La Fiesta del Swing: The Troupers Swing Band (+ Swing On Aragón). CC Delicias (10 euros, gratuito con el abono)
  • Sábado 9 de noviembre, 11:00h. Jazz cómic. Taller de ilustración con Josema Carrasco y Marta Martínez. La Harinera (gratuito previa inscripción)
  • Domingo 10 de noviembre, 12:00h. El autobús del swing. Pasacalles con la Lambrotten Brass Band. Salida desde el Tubo
  • Martes 12 de noviembre, 20:00h. Cine. Ascensor para el cadalso, de Louis Malle. Filmoteca de Zaragoza
  • Miércoles 13 de noviembre, 22:00h. Cine. Relación fatal, de Mary Lambert. Filmoteca de Zaragoza
  • Jueves 14 de noviembre, 20:00h. Concierto inaugural: Jordi Sabatés acompaña la proyección de Sherlock Jr. de Buster Keaton y cortometrajes de Segundo de Chomón. Cines Palafox (25 euros)
  • Viernes 15 de noviembre, 21:00h. Dirty Dozen Brass Band (+ Daniel Ferruz Quartet). Sala Multiusos del Auditorio (32 euros)
  • Sábado 16 de noviembre, 13:00h. Jazz en la librería: Alonso Martínez Quartet. Librería Cálamo
  • Sábado 16 de noviembre, 22:00h. Sarah McKenzie (+ Álex Doñagueda Band). Sala Multiusos del Auditorio (28 euros)
  • Domingo 17 de noviembre, 12:00h. El autobús del swing. Pasacalles con la Lambrotten Brass Band. Salida desde el Tubo
  • Domingo 17 de noviembre, 20:00h. YellowJackets. Sala Multiusos del Auditorio (35 euros)
  • Martes 19 de noviembre, 20:00h. Cine. Miles Electric: A Different Kind of Blue, de Murray Lerner. Filmoteca de Zaragoza
  • Miércoles 20 de noviembre, 22:00h. Cine. Miles Ahead, de Don Cheadle. Filmoteca de Zaragoza
  • Jueves 21 de noviembre, 20:00h. Avishai Cohen Trío (+ Ábe Rábade Trío). Sala Multiusos del Auditorio (35 euros)
  • Viernes 22 de noviembre, 17:00h. Masterclass con Abe Rádabe. Conservatorio Superio de Música.
  • Viernes 22 de noviembre, 21:00h. Salvador Sobral. Sala Multiusos del Auditorio (40 euros)
  • Sábado 23 de noviembre, 13:00h. Jazz en la librería: Alonso Martínez Quartet. La Casa Amarilla
  • Sábado 23 de noviembre, 21:00h. John Scofield + Jon Cleary (+ The Cominmens). Sala Multiusos del Auditorio (35 euros)
  • Sábado 23 de noviembre, 18:00h. Jazz for kids. Sala Luis Galve del Auditorio (8 euros)
  • Domingo 24 de noviembre, 12:00h. Jazz for kids. Sala Luis Galve del Auditorio (8 euros)
  • Domingo 24 de noviembre, 20:00h. Andrea Motis. Sala Multiusos del Auditorio (32 euros)
  • Miércoles 27 de noviembre, 20:30h. Con el Coco sonando: homenaje a Coco Fernández. Teatro Principal.

XXXVI Festival de Jazz de Zaragoza

 

Organiza: Ayuntamiento de Zaragoza

Fechas: Del 14 al 24 de noviembre de 2019

Web: zaragozajazzfestival.com

Precio: entradas de 25 a 40 euros según concierto. Abono general 185 euros. Abonos semanales 95 y 110 euros. A la venta en red Ibercaja.

 
Ocio y Cultura

XLI Festival Internacional de Música Antigua de Daroca 2019

(Redaragon)
30/07/2019 - 12:22 h.
0 comentarios

Del 2 al 10 de agosto y paralelo a los prestigiosos cursos, los aficionados a la clásica tienen una nueva cita en Daroca

José Luis González Uriol. XLI Festival Internacional de Música Antigua de Daroca
Enrico Gatti. XLI Festival Internacional de Música Antigua de Daroca
Grupo Vocal Chiavette. XLI Festival Internacional de Música Antigua de Daroca
Ministriles de Marsias. XLI Festival Internacional de Música Antigua de Daroca
Ensemble De Caelis. XLI Festival Internacional de Música Antigua de Daroca

Como cada primera semana de agosto en los últimos 41 años, Daroca celebra una nueva edición de su Festival Internacional de Música Antigua. Un programa de conciertos que se programa paralelo a una nueva edición de los prestigiosos cursos de música antigua que se organizan en la ciudad zaragozana. Como en ediciones anteriores, el equipo directivo del Curso y Festival de Música Antigua de Daroca quiere rendir homenaje a una figura esencial en el ámbito de la música histórica. Así, en esta cuadragésima primera edición del Curso y Festival se rendirá homenaje a Pablo Bruna en el 340 aniversario de su muerte, y en cuya memoria se creó este evento en el año 1979.

El Festival de Daroca es el más antiguo de los festivales de verano aragoneses (con permiso del festival folclórico de Jaca), no solo por el número de ediciones celebradas, sino también por la temática que aborda. Se organiza por la Institución Fernando el Católico de forma paralela a los prestigiosos cursos internacionales de música antigua que cada año convoca la Institución. Durante una mágica semana las calles e iglesias de Daroca respiran música sacra: en los conciertos abiertos al público, siempre protagonizados por solistas y grupos de referencia, pero también por por el trabajo de alumnos y profesores en los cursos.

Del 2 al 10 de agosto, el festival programa 9 conciertos, todos ellos a cargo de destacadas formaciones y solistas en el campo de la música antigua. Se celebrarán a las 20:00h. y tendrán como escenario las principales iglesias de Daroca: la basílica colegial de Santa María de los Sagrados Corporales, la iglesia de San Miguel y la iglesia de San Pedro. Quienes quieran asistir desde Zaragoza pueden hacerlo en el autobús que cada día fletará la organización y que saldrá a las 17:00h. desde el museo Pablo Serrano. El viaje cuesta 10 euros e incluye una visita guiada a Daroca y regreso a las 22:30h. tras el concierto del día. Además, hay un bono para todos los días por 90 euros. Los viajes están a la venta en el SIPA-Centro de Iniciativas Turísticas de Aragón en la calle San Voto de Zaragoza.

PROGRAMACIÓN

XLI Festival Internacional de Música Antigua de Daroca 2019

XLI Festival Internacional de Música Antigua de Daroca 2019

Fechas: del 2 al 10 de agosto de 2019

Organiza: Institución Fernando el Católico

Entradas: Conciertos gratuitos. Viaje en autobús desde Zaragoza y visita guiada 10 euros.

Web: musica-antigua-daroca.es

Consulta: Hoteles en Daroca / Restaurantes en Daroca / Qué visitar en Daroca / Comarca Campo de Daroca

 
Ocio y Cultura

XXVIII Festival Internacional de Música en el Camino de Santiago 2019

(Redaragon)
30/07/2019 - 9:45 h.
0 comentarios

Del 30 de julio al 31 de agosto sonará la música antigua en los caminos jacobeos de la provincia de Huesca

Festival Internacional en el Camino de Santiago: Jordi Savall. Foto de: Claire Xavier
Festival Internacional en el Camino de Santiago: Euskal Barrokensemble
Festival Internacional en el Camino de Santiago: Broukar. Foto de Hopig Khachadourian
Festival Internacional en el Camino de Santiago: Esther Ciudad

Organizado por Diputación de Huesca, la 28º edición del Festival de Música en el Camino de Santiago se celebrará del 31 de julio al 31 de agosto en las localidades que jalonan el Camino de Santiago Francés, de Somport a Puente La Reina de Jaca. Especializado en música antigua, el festival devuelve a las iglesias y ermitas del camino la música sacra medieval y barroca. El festival mantiene su programación central en Jaca, Santa Cruz de la Serós, Berdún, Hecho, Siresa y Santa Cilia pero se amplía también a localidades del llamado Camino Catalán, que entra en Aragón por Tamarite de La Litera y pasa por Monzón, Huesca, Bolea, Loarre y San Juan de la Peña para unirse al Camino Francés. Este año el festival tendrá un apartado dedicado a conmemorar el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo (Magallanes/Elcano), bajo el tema "El camino a la primera globalización".

Entre los grupos destacados de esta edición, el 13 de agosto en el Palacio de Congresos de Jaca, Jordi Savall, Hespèrion XXI y Tembembe Ensamble Continuo ofrecerán el programa Folías Antiguas & Criollas: De la Antigua Hesperia al Nuevo Mundo, un recorrido por la música barroca española y mexicana, y la de las culturas huasteca y jarocha. Las entradas para este concierto estan a la venta desde el lunes 10 de junio. El 31 de julio, el Auditorio San Francisco de Monzón acogerá el espectáculo Broukar. Compuesto por siete artistas, entre ellos dos derviches giróvagos, el grupo interpretará música tradicional árabe con temas seculares y religiosos. El 3 de agosto, en el Salón Tanto Monta del antiguo Palacio Episcopal de Huesca, la Euskal Barrokensemble dirigida por Enrike Solinís compartirá su programa The First Voyage Round The World Juan Sebastian Elkano 500th Anniversary, polifonía, música antigua con sus conexiones con las músicas tradicionales de la época, de Indonesia y América.

Como es habitual todos los conciertos son gratuitos pero como los aforos son reducidos se pone en marcha un sistema de obligatorio de reserva de localidades a través de la web oficial del festival. El único concierto de pago es el que ofrecerán Jordi Savall y Hespèrion XXI con el Tembembe Ensamble Continuo en el Palacio de Congresos de Jaca para el que pueden adquirse entradas en la web oficial.

Actividades paralelas

Junto a los conciertos, el Festival Internacional en el Camino de Santiago presenta una cuidada programación de actividades paralelas. Destacan las propuestas teatrales y de danza en el Palacio de Congresos de Jaca, que contarán con la participación del bailarín y coreográfo Daniel Abreu, el actor Juan Berzal o los grupos Nao D'Amores y Ultramarinos de Lucas. Y en honor al músico Jordi Savall se programa en Hecho y Jaca el ciclo de cine "Universo Savall" con diversos largometrajes, entre ellos el documental Jordi Savall y los Borgia.

Además durante todo el mes de agosto podrá visitarse en la Catedral de Jaca la exposición de iconografía musical Los sonidos de la imagen y la semana del 23 de agosto al 1 de septiembre el Palacio de Congresos de Jaca acogerá una muestra de Atlas y códices históricos al hilo del 500 aniversario del viaje de Elcano y Magallanes (que protagoniza buena parte de los programas musicales del festival). La artista Ouka Leele, autora del cartel de este año, participa en el festival con una acción perfomance fotográfica que tendrá lugar el domingo 18 de agosto en Jaca.

Y como es habitual, los días 24 y 25 de agosto se celebrará en Berdún el Festival Teatro de Calle y del 27 al 29 de agosto, el casco histórico de Jaca celebrará el Mercado Medieval de las Tres Culturas.

XXVIII Festival Internacional en el Camino de Santiago 2019

 

Fechas: del 31 de julio al 29 de agosto

Organiza: Diputación de Huesca

Entradas: Conciertos gratuitos previa reserva (excepto el recital de Jordi Savall). A la venta en festivalcaminosantiago.com.

Web: www.festivalcaminosantiago.com

Consulta: Hoteles en Jaca / Restaurantes en Jaca / La Jacetania

Festival Internacional en el Camino de Santiago. Cartel de Ouka Leele

 
Ocio y Cultura

Qué hacer este fin de semana en Aragón (Del 26 al 28 de julio)

(Redaragon)
25/07/2019 - 9:52 h.
1 comentario

Fiestas de Santa Ana - Live the roof - Benás Fest - Aragón Sonoro - Veruela Verano - Carrasca Rock - Own Spirit Festival - Pirineos Sur - País de Moñacos - Fiesta de la longaniza - Feria Medieval de Daroca - Feria de Productoras Locales

Utebo. Del 24 al 28 de julio.

Fiestas de Santa Ana

Utebo celebra sus fiestas patronales en honor a Santa Ana este fin de semana. El desfile de comparsas será uno de los platos fuertes de estas jornadas de festividad. Además, la música de La Pegatina, Fangoria o La Fuga protagonizará sus noches. También habrá djs y distintas orquestas y tributos. Por otro lado, los más valientes activarán su adrenalina con la suelta de vacas. La diversión está asegurada.

Zaragoza. Del 27 de julio al 12 de septiembre.

Live the roof

Anni B. Sweet abre el ciclo de conciertos Live the roof en la terraza del IAACC Pablo Serrano, un espacio que se ha convertido en referente de la música aragonesa. A la que se le suman los artistas: Zenet, Muerdo o Dorian.

Benasque. 26 y 27 de julio.

II Benás Fest

Vuelve la segunda edición del Benás Fest, cargada de conciertos: Morgan, Ángel Stanich y Rufus T. Firefly son las cabezas de cartel de este 2019, representando el panorama indie. Pero también se podrá disfrutar de otros estilos como el rock, electrónica o, incluso, psicodelia. Un total de 15 grupos que, sin duda, harán bailar y disfrutar a todo el público.

Alcañiz. 27 de julio.

Aragón Sonoro

Alcañiz pone en marcha este sábado, Aragón Sonoro, un festival donde reivindicar la cultura aragonesa. Y es que artistas y grupos aragoneses serán los protagonistas de este encuentro. Actúan: Carlos Sadness, Sho Hai, Pecker, TéCanela, entre otros. Distintos estilos que lograrán una noche musical inmejorable.

Monasterio de Veruela. Del 27 de julio al 24 de agosto.

XXVI Festival Veruela Verano

Arranca la 26ª edición del Festival Veruela Verano, cita musical, celebrada en el Monasterio de Veruela, que sigue apostando por la música contemporánea con rasgos étnicos e intimistas. Este sábado 27 de julio, en concreto, es el turno para la artista Soledad Vélez, quien posee una trayectoria discográfica en continuo ascenso, evolutiva y camaleónica.

Ejulve. 27 de julio.

Carrasca Rock

Y los fieles al rock también está de suerte. Ejulve celebra su Carrasca Rock, donde la apuesta por Aragón es su seña de identidad. Así lo demuestran con sus grupos (todos jóvenes y de la tierra) y por su reinvindicación por los pueblos, promoviendo actividades culturales en las zonas rurales. Además de los conciertos de rock, punk o ska; habrá actividades diurnas donde hasta los más pequeños de la casa podrán participar.

Baldellou. Del 24 de julio al 29 de julio.

V Own Spirit Festival

Baldellou acoge el Own Spirit Festival, una cita diferente que cuenta como principal característica su compromiso con la sostenibilidad. Esta quinta edición apuesta por el reconocimiento internacional en los Green Awards. Así, en el capítulo musical destaca la presencia de formaciones de bandas andinas como Uji, Fanfaria Electrónica, Pasaje Universo.

Sallent de Gállego. Del 12 al 28 de julio.

Festival Pirineos Sur

Pirineos Sur despide esta 28ª edición, consolidándose como una gran muestra internacional de cultura. Más de 15 días de música en el pirineo aragonés que despiden este año con el concierto de Mon Laferte. Uno de los platos fuertes, en los que está artista chilena será la encargada de caldear el ambiente y hacer bailar al público con sus temas. Rumbo Tumba, Silvia Pérez Cruz o Nanjazz.

Hoya de Huesca. Del 12 al 27de julio.

Festival EnClaves

El Festival EnClaves llega a su fin. El viernes contará con el concierto del organista Jesús Gonzalo en la colegiata de Bolea. Y la clausura irá de la mano de El Trovar que presentará en el santuario de Loreto 'La serpiente de bronce', una producción propia creada ex professo para el festival.

Mesones de Isuela. 26 y 27 de julio.

Festival de los Castillos de Aragón

Este fin de semana es Mesones de Isuela la localidad elegida para acoger en su castillo el festival de los Castillos de Aragón. Actuarán el equipo de Actrices para la escena con su "Yo soy Coco", además del teatro Che y Moche con "El funeral de Oua Complute" y el vermú musical de Celino Gracia.

Alcañiz. Del 6 de julio al 3 de agosto.

XXVI Platea de Verano - Festival Castillo de Alcañiz

Este fin de semana Alcañiz coge a la compañía UpArte su obra 'Todo encaja'. Una obra fresca, visual, donde sus seis componentes contagiarán al espectador con la alegría de su música y de emociones más intensas mediante saltos de banquina, vuelos y torres humanas, dejando ver el lado más personal y divertido de la acrobacia.

Abizanda. Del 25 al 28 de julio.

II País de Moñacos

País de Moñacos, el festival de títeres que acoge la casa de los títeres de Abizanda (Huesca), celebra su segunda edición. Los titiriteros de Binéfar, el teatro Arbolé, A2 Manos o el teatro de Medianoche serán algunaas de las compañías encargadas de sacar una sonrisa a los más pequeños de la casa. También habrá sesiones nocturnas de títeres, dirigidas a adultos.

Biescas. 28 de julio.

Rutas Guiadas en BTT

Los deportistas y amantes del Pirineo tienen la opción de acudir los domingos a las rutas guiadas en BTT por Biescas y alrededores. Unas tres-cuatro horas de excursión, deporte y naturaleza para disfrutar con los más cercanos (los grupos son de 15 personas máximo), incluidos los más pequeños de la casa. Si no se dispone de bicicleta propia, se pueden alquilar en la propia Oficina de Turismo.

Graus. 26 y 27 de julio.

XXVIII Fiesta de la Longaniza

Graus vuelve a ser cita gastronómica este fin de semana con su famosa longaniza de más de un kilómetro. La parrillada más grande del mundo, desde el año 1997, según el Guinness World Records. Este año contará con un tastador oficial muy especial: el legendario periodista oscense Manuel Campo Vidal. Asimismo, además de gastronomía, se podrá disfrutar de música con el Longaniza Fest y esta edición también contará con un concurso de balcones por la la localidad.

Daroca. Del 26 al 28 de julio.

XX Feria Medieval de Daroca

La localidad de Daroca acoge la XX edición de su famosa feria medieval. Música y actividades medievales celebradas en torno a la figura del Justicia de Daroca. Este año, el invitado de honor no puede ser otro que el actual Justicia de Aragón, Ángel Dolado. Conciertos, danza, justas medievales o cetrería serán algunas de sus actividades.

Grañén. 27 de julio.

II Feria de Productoras Locales

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales organiza un segundo encuentro en Grañén. En concreto, se trata de la II Feria de Productoras Locales, haciéndola coincidir con la celebración de las fiestas patronales de la localidad en honor a Santiago Apóstol. Participarán 14 mujeres rurales aragonesas de distintos sectores: artesanía, alimentación o ropa.

Teruel. Del 26 de julio hasta el 31 de agosto.

Teruel Punto Photo

La capital turolense organiza el Festival Internacional de Fotografía Teruel Punto Photo, este año dedicado a los retratos y bajo el lema 'Con un 6 y un 4'. Seis exposiciones se visualizarán en el museo de Teruel, la logia, la Escuela de Arte, la fonda del Tozal o la Caja Rural de Teruel.

Canfranc. 28 de julio.

Concierto-homenaje a José Antonio Labordeta

Y para acabar, este sábado en la estación de Canfranc celebra un concierto-homenaje al "abuelo" de Aragón. Los temas de José Antonio Labordeta serán interpretados por Luis Pastor y María José Hernández. Además, en el acto participará la familiar del cantautor aragonés: Ana Labordeta presidirá el evento y las nietas del compositor de "Somos" leerán algunos de sus versos. El acto dará inicio al documental "Labordeta, un hombre sin más", que se estrenará el año que viene.

 

Más eventos:

 

Visitas turísticas permanentes

Festivales de verano en Aragón:

 

 
    1 2 3 4 5 ... Siguiente » Última

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 34 de la revista RedAragon con la agenda cultural de octubre.

Fiestas del Pilar

Fiestas del Pilar

Especial fiestas del Pilar de Zaragoza. Del 4 al 13 de octubre de 2019

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.