1. Inicio Blog
  2. Ocio y Cultura

Ocio y Cultura

Ocio y Cultura

Hits el Musical, Atrapa tus Sueños

(Redaragon)
18/01/2018 - 16:24 h.
0 comentarios

Tras su estreno en Zaragoza el pasado mes de noviembre, el espectáculo se podrá ver en febrero en el Palacio de Congresos de Huesca

Hits, el musical. Atrapa tus sueños

Al inicio de Hits, el musical. Atrapa tus sueños, la tribu de los indios Hopi, nativos de la zona sudoeste del Norte de América, hace sonar con fuerza sus tambores en un contundente espectáculo de percusión. Suena entonces el We will rock you de Queen y aparece en escena la Gran Madre de la tribu. Suspendida en el aire, esta auténtica Mujer Araña teje con sus acrobacias aéreas una mágica tela que atrapa los malos sueños y deja pasar solamente los buenos.

Esos bueños sueños tienen la forma de grandes éxitos de la música popular, de canciones que todos hemos disfrutado y compartido. "Me gusta mucho la música" nos cuenta Javier Segarra, director y productor del espectáculo, "de ahí la idea del musical y de utilizar estos grandes éxitos". Así, de Beyoncé a Madonna pasando por Bruno Mars, Christina Aguilera, Michael Jackson, Gloria Trevi, Miguel Ríos, Queen, Tina Tuner, Celia Cruz, Village People o Alaska en Hits disfrutaremos de una impresionante selección de grandes éxitos del pop y rock de todos los tiempos. "Se trata de una seleccion musical muy abierta con grandes éxitos de todas las épocas y estilos. Queremos que las canciones reflejen el sentir de cada persona del público y que todos los espectadores puedan atrapar sus sueños a través de la música."

Todos esos sueños cobran vida en las voces de Aída Santos y Alicia G y en las coreografías concebidas por Victoria Almena que interpretan los bailarines Adrián Espinosa, Blanca Romero, Gloria Pérez, Jorge Riera, Laura Carnicer y Oscar Navarro. Por su parte el artista circense Gatto ejecuta las acrobacias aéreas. Se trata de un elenco de artistas muy joven, todos ellos vinculados a Aragón y en la mayoría de los casos formados en las escuelas y conservatorios de Zaragoza. "He tenido la suerte de encontrar gente muy valiosa, con mucho talento. Los jóvenes aprietan y han respondido fenomenal. Lo peor del espectáculo es que me hace mayor", nos dice Javier. Tal vez por eso la función de maestro de ceremonias se la ha encomendado a David Mateos, joven showman barcelonés, habitual en nuestros escenarios y que actualmente colabora en el programa de Javier Cárdenas.

Hits, el musical. Atrapa tus sueños no tiene un argumento narrativo convencional. La idea de los sueños vincula las canciones y es el Maestro de Ceremonias, que conduce una divertida sesión de sillón zumba para el público, quien enlaza las canciones y los números de circo que sazonan el espectáculo. El puro disfrute de la música y la diversión, llegando a la carcajada, es la motivación principal de una propuesta que el pasado mes de noviembre se estrenó en el Teatro de las Esquinas zaragozano y este próximo 18 de febrero podrá por fin disfrutar también el público oscense.

Hits, el musical de tus sueños
Hits, el musical. Atrapa tus sueños
David Mateos ejerce como Maestro de Ceremonias. Hits, el musical. Atrapa tus sueños
La función  se abre con un número de percusión. Hits, el musical. Atrapa tus sueños
La Gran Madre teje el Atrapasueños en un número de acrobacia área. Hits, el musical. Atrapa tus sueños
El público participará en una singular clase de 'zumba de sillón'. Hits, el musical. Atrapa tus sueños
El espectáculo se estrenó en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza. Hits, el musical. Atrapa tus sueños
El artista Gatto ejecuta las acrobacias aéreas. Hits, el musical. Atrapa tus sueños
Un elenco de jóvenes intérpretes da vida al espectáculo. Hits, el musical. Atrapa tus sueños
Ninguna colección de grandes éxitos estaría completa sin Michael Jackson. Hits, el musical. Atrapa tus sueños
El <em>YMCA</em> de los Village people, uno de los hits de nuestra vida. Hits, el musical. Atrapa tus sueños

Lugar: Palacio de Congresos y Exposiciones de Huesca
Fecha: 18 de Febrero de 2018
Horario: 18:00h.
Precio: 19 euros anticipada y 23 en taquilla (5 euros menores de 14 años). A la venta en www.palaciocongresoshuesca.es

 
Ocio y Cultura

Javier Gurruchaga: "Este Merlín es un mago encantador y muy roquero"

Laura Rabanaque (Redaragon)
18/01/2018 - 11:24 h.
0 comentarios

El cantante protagoniza el musical Merlín, la leyenda, que veremos en el Palacio de Congresos de Zaragoza el próximo 10 de febrero

Javier Gurruchaga en su papel de Merlín

El musical Merlín, la leyenda llega al Palacio de Congresos de Zaragoza el 10 de febrero con Javier Gurruchaga en el papel de mago protagonista. Con más de 40 años de trayectoria en teatro, cine y televisión, además de su carrera musical con la orquesta Mondragón, el actor y cómico vasco regresa a la capital aragonesa con esta producción de Trencadís (Aladín, un musical genial). Un espectáculo familiar trepidante, en clave musical, con todos los ingredientes propios del mundo medieval: caballeros, tronos, princesas, dragones, hechiceras y, sobre todo, mucha magia.

- Desde los tiempos de La Bola de Cristal, ¿había vuelto a actuar para el público infantil?

- Sí, siempre he actuado para todos los públicos. El público infantil es muy agradecido, le hace sentirse a uno más niño e incluso tienes o sabes los trucos para hacerles gracia porque tú también has sido como ellos.

- ¿Cómo era usted de niño?

- Yo era el caricato de la clase, el que imitaba a todo el mundo, aunque siempre sacaba buenas notas y aprobaba, pero alguna vez me he llevado más de una bronca por la conducta. La verdad es que con los chavales me he entendido siempre muy bien porque siempre he sido muy showman.

- ¿Cómo es este nuevo espectáculo musical, Merlín, la leyenda?

- Pues es un espectáculo para todas las edades, en el que no se trata de tonto a nadie ni a niños ni a mayores. Trencadís es una productora valenciana, ellos conocían mi trabajo en el doblaje de Buscando a Nemo, Buscando a Dory, Tiara y el Sapo o Ratónpolis. Como les gustaba ese tipo de registro, ellos querían que fuera un guion para todos los públicos pero más inteligente, y querían que yo interviniese con un papel. Les gustaba mi voz, mis inflexiones, mis metamorfosis para este personaje. Este Merlín es para todos los públicos y esa es la orientación, aparte de que no deja de ser un musical rock y pop, donde hay también baladas, soul y guiños a Elvis Presley, Frank Sinatra...

- Merlín es un personaje que ha formado parte de la infancia de muchas generaciones. ¿Ha sido un reto darle vida?

- Sí, ha sido un reto que he afrontado con sencillez. Da la casualidad que hace 25 años me propusieron hacer el mismo personaje pero en una versión más endiablada, un Merlín un poco más bipolar. En esta ocasión le hemos dado una orientación más optimista, es un Merlín roquero, con un look del siglo XIII. Es una fábula maravillosa y la hemos enfrentado muy bien, con un decorado multiusos que a veces parece un barco y otras la casa de un herrero por el que me muevo muy a gusto, y con un guion muy inteligente de Josep Mollà y una dirección muy acertada de Jose Tomàs Chàfer.

La música y canciones (de Noèlia Pérez y Josep Zapater) están hechas muy a mi medida. Son muy fans de la orquesta Mondragón desde siempre y también ese era uno de los motivos por lo que querían que yo me implicara. En las letras de las canciones se cuenta medio guion y yo me siento como pez en el agua. A la gente le gusta mucho ese universo abierto y con un Javier Gurruchaga que puede infundir menos miedo.

Dos poderosos magos, Morgana y Merlín, se enfrentan a ritmo de rock
- ¿Qué hay de Javier Gurruchaga en este nuevo Merlín?

- Algo hay. Javier Gurruchaga es una persona buena y amable.

- ¿A qué Merlín se aproxima más, al de Disney o al de las leyendas artúricas?

- Tiene más de leyendas artúricas, también por mi físico. He compuesto un personaje con un carácter más histórico, bueno, bonachón, no tan Disney. La psicología de este personaje es buena, es un mago encantador. Los chavales entran muy bien porque también pongo caras raras, hacemos números de magia muy ingeniosos... Es un espectáculo en el que me siento muy a gusto y todos los actores que formamos el equipo estamos muy contentos.

- ¿Qué puede contarnos de la trama?

- Lo elemental es el mago que hace que ese chico sea el rey, pero esto nos da pie a que en las canciones se cuenten otras cosas y se ofrezca un personaje, un futuro rey, al que yo le pregunto: "¿Si fueras rey que te gustaría hacer?" Es decir, queremos reivindicar un rey lúdico, pacífico, tolerante y una serie de valores que no queremos que los chavales ni nosotros mismos perdamos. Es una comedia musical que es un canto a la imaginación. Ahora que tenemos políticos como Donald Trump, creo que es un musical muy adecuado para promover entre los chavales una serie de valores solidarios, de cariño y de amistad que subyacen en el fondo de las canciones.

Todo acaba bien y Merlín coronará al joven Arturo
- Usted siempre ha destacado además de por su faceta musical, por su faceta cómica. ¿Tiene el humor un peso importante en el espectáculo?

- Sí, es un Merlín con muchos momentos de mucho divertimento. Uno de los hechizos que le hacen a mi padre es transformarlo en perro. Hay momentos y situaciones un tanto surrealistas. El musical dura hora y media, se pasa enseguida, y hay muchas situaciones divertidas y muchos guiños, como la bruja Morgana, que interpreta Paola Navalón y que es muy temperamental, del estilo Tina Turner o Lady Gaga, o yo con mi melena que parezco Lynyrd Skynyr o Johnny Winter.

- ¿Le hace ilusión volver a Zaragoza?

- Sí, mucha. Me haría mucha ilusión volver con la orquesta Mondragón también. Este año vamos a publicar un disco doble antológico de temas no editados. Ahora estamos promocionando el último disco que es Anda suelto Satanás, título de una canción de Aute que como sabes está delicado de salud, y sobre esa historia hemos recreado un show de dos horas que estamos girando por toda España, así que cuando no tengo Merlín tengo Mondragón.

- ¿Qué recuerdos le trae esta ciudad?

- Zaragoza es una ciudad donde tengo amigos, donde siempre me han cuidado y me han tratado muy bien desde el año 80. Es una tierra con la que tengo pendiente además un encargo que me lo manda desde arriba, o desde donde esté porque era más laico que nadie, Javier Tomeo, que era de Huesca. Él me dijo que tenía que hacer algún día un Napoléon VII, que es un texto que escribió para mí, y puede que sea un proyecto para el año que viene. Aragón es una tierra maravillosa que tiene además mucho que ver con algo que a mí me gusta mucho que es el surrealismo, Buñuel... Ojalá pueda actuar allí muchas veces.

Merlín, la leyenda

Lugar: Palacio de Congresos Expo de Zaragoza
Fecha: 10 de febrero
Funciones: 18:00 y 20:30h.
Precio: 16 a 20 euros (de 8 a 10 euros menores de 4 años). A la venta en red Ibercaja

 
Ocio y Cultura

Las orquestas europeas copan los conciertos de primavera

(Redaragon)
15/01/2018 - 18:15 h.
0 comentarios

La Orquesta Gürzenich de Colonia abre el próximo 9 de febrero un ciclo cuyos abonos se pueden renovar desde hoy lunes

Marc Minkowski y Les Musiciens du Louvre. Foto: Les Musiciens du Louvre

La XXIV Temporada de Grandes Conciertos de Primavera del Auditorio de Zaragoza comenzará el próximo 9 de febrero con la actuación en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza de la Orquesta Gürzenich de Colonia. El ciclo permitirá disfrutar hasta el próximo mes de junio de algunas de las grandes orquestas europeas, como la Filarmónica de Copenhague, la Mahler Chamber Orchestra, la Sinfónica de Radio Finlandia, la Tonhalle Orchester Zurich o Les Musiciens du Louvre.

La agrupación de Colonia estará acompañada por el pianista Benjamin Grosvenor y será dirigida por François-Xavier Roth en una cita en la que se interpretará el Concierto para piano número 4 en Sol, Op. 58, de Beethoven. La Filarmónica de Copenhague junto a la violinista Baiba Skride ofrecerá el concierto Sinfonía número 5 de Nielsen el 21 de mayo mientras que la Mahler Chamber Orchestra pondrá en escena La 7ª de Beethoven el 24 de abril. Por su parte, Les Musiciens du Louvre representarán la Pasión según San Mateo de Bach el 22 de marzo y la Orquesta Sinfónica de Radio Finlandia aterrizará en Zaragoza con la violonchelista Sol Gabetta el 16 de marzo para interpretar un programa titulado Martinu. Concierto para violonchelo. El 16 de abril la Tonhalle Orchester Zurich visitará Zaragoza con la 4ª Sinfonía de Beethoven y las variaciones Enigma de Elgar.

Todas ellas compartirán protagonismo en este ciclo con el talento local. Concretamente con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón, que actuará el 26 de febrero con el Bolero de Ravel, y Al Ayre Español, que el 26 de marzo ofrecerá un recital con cantatas de G.F. Händel y José de Nebra con motivo del 250 aniversario del fallecimiento del compositor bilbilitano.

En la sala Mozart actuarán también otras formaciones habituales como la Orquesta de Cadaqués, que regresa al Auditorio dirigida en este caso por Vladimir Ashkenazy con el Concierto para piano número de 3 de Rachmaninov el 10 de mayo y la Orquesta Reino de Aragón junto al Orfeón Donostiarra, que interpretarán el Requiem de Verdi el 23 de junio.

Además, fuera de abono, el Ensemble Matheus con Jean-Christphue Spinosi al frente ofrecerá un concierto en el que sonarán Las cuatro estaciones de Vivaldi además de música de Händel y Corelli. Una cita que tendrá lugar el 29 de mayo y cuyas entradas cuestan 30 euros (15 para los ya abonados). En total serán diez conciertos incluidos en el abono de Grandes Conciertos de Primavera y uno fuera de él por lo que oferta completa consta de 11 actuaciones.

El precio de las entradas para los conciertos de esta temporada oscilan entre los 7 y los 75 euros, mientras que los abonos para todo el ciclo se pueden adquirir por 195 euros en zona escenario, 355 euros en anfiteatros y 480 euros en plateas. Desde el lunes 15 y hasta el sábado 20 de enero se abre el plazo para la renovación de abonos de esta temporada de conciertos. Quienes deseen mejorar su localidad podrán hacerlo el 22 de enero mientras que los nuevos abonos disponibles estarán a la venta del 23 al 29 de enero. Las taquillas del Auditorio abren abiertas en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

Vuelve asimismo a ofrecerse la posibilidad de adquirir abonos de "media temporada" que incluyen cinco conciertos a elegir con los siguientes precios: 130 euros en zona escenario, 225 euros en anfiteatros y 280 euros en plateas. Las entradas sobrantes de abono se pondrán a la venta en cajeros Ibercaja y en taquillas del Auditorio desde el 5 de febrero.

 
Ocio y Cultura

V Festival Aragón Negro 2018

(Redaragon)
10/01/2018 - 10:53 h.
0 comentarios

Del 13 al 31 de enero más de 200 actividades en torno a la novela y el cine negro se reparten por 16 localidades de todo Aragón

Cartel V Festival Aragón Negro 2018. Obra de David Tapia

La actriz Hedy Lamarr inspira el cartel de la 5ª edición del Festival Aragón Negro (FAN). Es obra del diseñador David Tapia, del Estudio Altográfica de Zaragoza. El artista la ha representado tanto en su conocida faceta de gran actriz del Hollywood clásico como en su menos conocida faceta de científica e inventora, con interesantísimas aportaciones en el campo de las comunicaciones y transmisión de ondas. El cartel de David Tapia hace referencia asimismo a uno de los ejes temáticos del festival, Mujeres que crean, mujeres que luchan, con el que el FAN pretende "reivindicar la creatividad de tantas escritoras y artistas que no han sido suficientemente reconocidas", en palabras de su director, Juan Bolea.

En esa línea destacará la exposición Hnegra, que se presentará el 17 de enero en el Pablo Serrano de la capital aragonesa, y que estará comisariada por Gonzalo Pernas. Esta exposición forma parte del proyecto del mismo nombre, creado y dirigido por Fernando Marías, donde se han reunido alrededor de los personajes femeninos del género negro 22 escritoras y otros tantos ilustradores, con nombres como los de Raquel Lanseros, Espido Freire, Patricia Esteban Erlés, Berna González Harbour, Arturo Elena o Fernando Vicente.

El escritor cubano Leonardo Padura será el Premio de Honor de la V Edición del Festival Aragón Negro. El FAN premiará asimismo al autor español Francisco Pérez Abellán en reconocimiento a su trayectoria en el campo de la investigación criminológica e histórica, el ensayo y el periodismo de sucesos. Ambos escritores recogerán sus distinciones en una gala abierta al público que se celebrará en el Teatro Principal de Zaragoza el 25 de enero.

Un total de 16 sedes: Zaragoza, Huesca, Teruel, Calatayud, Pina de Ebro, Daroca, Tauste, Utebo, Gelsa, Calamocha, Valderrobres, Mirambel, Borja, María de Huerva, Alcañiz y Fuentes de Ebro (las tres últimas poblaciones participan por primera vez), acogerán los más de 200 eventos que se celebrarán entre el 16 y el 31 de enero. En ellos la organización prevé una participación superior a las 30.000 personas. 

El festival mantendrá sus habituales secciones de literatura, cine, teatro, gastronomía, fotografía, cómic, geocaching y exposiciones. Entre los protagonistas, han confirmado su participación Teresa Viejo, Marta Robles, Graciela Moreno, Alfonso Mateo-Sagasta, Laura Gomara, David Llorente, Santiago Álvarez, Mónica Miguel Franco, Edilberto González Trejos, Chesús Yuste, Oscar Bribián, Jon Lauko, David Lozano, María Oruña, Virginia Aguilera, David Tapia, Juan Pedro Cosano, Isabel Abenia, David Jasso, Elia Barceló, Roberto Malo, David Panadero, Fernando Martínez Laínez y José Luis Caballero, entre un largo etcétera de autores. El director Antonio Isasi Isasmendi será objeto de un pequeño ciclo homenaje en la Filmoteca de Zaragoza.

Y además y contando con la participación de 42 establicimientos de las tres provincias, Aragón Negro Gastronomico, nos permitirá continuar en la mesa el debate en torno a las propuestas culturales del ciclo.  

V Festival Aragón Negro

Fechas: del 16 al 31 de enero de 2018.
Sedes: Zaragoza, Huesca, Teruel, Calatayud, Pina de Ebro, Daroca, Tauste, Utebo, Gelsa, Calamocha, Valderrobres, Mirambel, Borja, María de Huerva, Alcañiz y Fuentes de Ebro.
Web: www.aragonegro.es

 
Ocio y Cultura

Teatro Arbolé: el oficio de titiritero

Laura Latorre Molins (Redaragon)
03/01/2018 - 12:17 h.
0 comentarios

Charlamos con Esteban Villarrocha, gerente y productor de Teatro Arbolé, una compañía que lleva casi cuatro décadas reinventando y dando a conocer por todo el mundo uno de los oficios más bonitos

Azucena Roda y Esteban Villarrocha en el taller de Teatro Arbolé. Foto: Fabián Simón)
Azucena Roda y Esteban Villarrocha nos enseñaron el taller de Teatro Arbolé. Foto: Fabián Simón)
Azucena Roda y Esteban Villarrocha nos enseñaron el taller de Teatro Arbolé. Foto: Fabián Simón)
Azucena Roda y Esteban Villarrocha nos enseñaron el taller de Teatro Arbolé. Foto: Fabián Simón)
Azucena Roda y Esteban Villarrocha nos enseñaron el taller de Teatro Arbolé. Foto: Fabián Simón)
Azucena Roda y Esteban Villarrocha nos enseñaron el taller de Teatro Arbolé. Foto: Fabián Simón)

De mesa, de sombra, de guante o cachiporra, de hilo... los títeres son la cara más reconocible de Teatro Arbolé, que cuenta en su haber con alrededor de 350 muñecos que, en sus 38 años de trayectoria, han contado historias para la fascinación de miles de niños. Todos ellos, junto al resto de elementos escénicos, se fabrican en el propio taller de Arbolé. "Los primeros títeres los hacíamos de materiales efímeros y se fueron perdiendo", nos comenta Esteban Villarrocha, gerente y productor de Teatro Arbolé. El proceso de creación es "como en el teatro: creas un personaje con unas características y, en base a ello, construyes el títere", teniendo en cuenta el tipo de historia que va a protagonizar. Por ejemplo "el de guante es el menos expresivo y cuando construyes un diálogo para él sabes que no puede tener parlamentos largos". Conforme más se va aprendiendo el oficio "más capacidad se tiene para dar vida, con las manos, a cualquier objeto: desde un cartón hasta un calcetín, pasando por un manojo de llaves". Al menos, eso afirma Villarrocha que defiende que "sería una estupidez buscar el títere perfecto".

Los lectores de RedAragon seguro que conocen a Pelegrín, su títere de cachiporra más famoso, gamberro y baturro que lleva décadas haciendo reír a los más pequeños. "Los niños se creen a Pelegrín, ellos no diferencian la verdad de la mentira y no ven que eso sea un muñeco". Precisamente, una de las anécdotas más divertidas que atesoran en Arbolé es la de aquella niña que al finalizar una función miró al titiritero que había estado manejando a todos los muñecos durante el espectáculo y le preguntó: '¿tú qué has hecho en la obra?'. "Esa es la grandeza de este oficio", opina Esteban Villarrocha.

A él le preocupa que ahora los niños "empiezan su adolescencia antes, equivocadamente" y eso viene acompañado por "un cambio del modelo de ocio, que no lo han cambiado los niños, sino la sociedad comercial". Antes, se accedía a la cultura "como algo fundamental que nos igualaba a los de arriba: adquirir conocimiento, la cultura, el aprendizaje eran las maneras de romper las clases sociales. Ahora es el dinero, la posesión de propiedades. Estamos atormentando a los niños". Esteban también se lamenta de que se ha perdido "el derecho al aburrimiento" en la infancia, que "era básico, pues con él venía el desarrollo de la imaginación".

A pesar de todo "un niño, siempre es un niño, tienen la mirada limpia y carecen de prejuicios. Los niños son la verdad. Sigo emocionándome cuando los veo señalando a Pelegrín. Esa mirada limpia siguiéndole me parece fantástico. Y veo eso mismo en América Latina, en Corea, en Italia...". Y es que la compañía ha llevado sus espectáculos por medio mundo. "Cuando trabajas con niños la diferencia que notas es quién tiene la barriga llena y quién la tiene vacía. Los niños de todo el mundo, cuando son felices y les apasiona algo ríen, aplauden, bailan y las diferencias son las de dinero". "Arbolé nos ha permitido viajar, comer, domir y beber, con lo cual el ciclo de la vida está completo. Nos ha permitido las cosas básicas. ¿Qué más le puedo pedir yo? Hemos construido una manera de vivir: jamás sospeché que los muñecos iban a darme de comer toda la vida", nos comenta entre risas Esteban.

Al principio, "en Arbolé huíamos de los cuentos clásicos y ahora tenemos una retahíla ya que descubrimos que los clásicos son universales porque cuentan cosas fundamentales... El mejor cuento para hablar de la diferencia es el Patito feo de Hans Christian Andersen y para el esfuerzo personal, no hay mejor ejemplo que Los tres cerditos". En Arbolé apuestan, además, por hablar a los niños, mediente el teatro, de temas considerados tabú y de los que no se les suele hablar, tales como la muerte, la violencia o la guerra. "Hay que hablarles de temas como la homosexualidad con tranquilidad, el teatro ayuda a buscar la normalidad", asegura el gerente de Arbolé que también nos puntualiza "se identifica mucho títeres con niños cuando los títeres también son para adultos".

La construcción de un oficio
Teatro Arbolé de Zaragoza. Foto: Fabián Simón)
En el vestíbulo de entrada nos recibe la librería. Foto: Fabián Simón)
En el vestíbulo de entrada nos recibe la librería. Foto: Fabián Simón)
Esteban Villarrocha con Pelegrín. Foto: Fabián Simón)
Teatro Arbolé de Zaragoza.  Foto: Fabián Simón)
El pasillo de acceso a la sala se utiliza para mostrar exposiciones temporales. Foto: Fabián Simón)
En el vestíbulo de entrada nos recibe la librería. Foto: Fabián Simón)
38 años de recuerdos. Foto: Fabián Simón)
Teatro Arbolé de Zaragoza. Foto: Fabián Simón)

"Nuestro mayor logro en estos 38 años ha sido construir un oficio". Un oficio que en los años setenta estaba perdido en el recuerdo y se limitaba a algo marginal y ambulante y que desde Arbolé querían utilizar como herramienta didáctica. "Ahora somos titiriteros y personas respetadas. Hemos pasado de hippies a la patronal, un cambio radical, pero seguimos teniendo ese sentimiento ácrata". Los titiriteros, nos explica Villarrocha, al contrario que los actores, no tienen glamour puesto que son de los pocos que han conseguido "meterles el dedo en el culo a los reyes, princesas, condes y condesas. Cosa que los actores no hacen". Afirma divertido que eso les da "una cierta libertad a la hora de enfrentarte al poder. Esa falta de glamour nos hace ser más conscientes de la realidad (...) Hay dos cosas en el mundo del títere que no se pueden perder: reivindicar el hecho de que somos artesanos y la mala fama que nos puso Cervantes en El Licenciado Vidriera. Yo quiero conservar eso", finaliza entre risas.

Mucho más que títeres

Pero, además de crear sus propios espectáculos y llevarlos por diferentes países, la compañía de Arbolé, formada por 14 personas, también se encarga de la programación y producción de las obras que traen a su teatro. Desde 1983 dedican parte de sus esfuerzos a la investigación y la publicación. "Decidimos publicar las obras de títeres de nuestros amigos y poco a poco fuimos creciendo". No en vano publican la única colección de Autores Contemporáneos Aragoneses Dramáticos de Aragón: "nunca nos lo hemos planteado como un negocio sino como salvación de un patrimonio pues "a veces abandonamos el verdadero patrimonio que se está haciendo en nuestra tierra".

Una de las actividades que organizan desde hace 27 años son las campañas escolares que atraen entre 11.000 y 12.000 escolares por curso. "Es una media potente pero ha habido años mejores". Al final, explica, el grueso de la gente que acude a Teatro Arbolé, proviene de esta campaña con escolares que "no se ve, ni sale en prensa, pero es una parte de nuestro trabajo de la que estamos contentos".

Además, desde 2009, Teatro Arbolé cuenta con una escuela de teatro que recibe cada curso alrededor de 70 niños que, de octubre a junio, acuden cada sábado a aprender la magia del teatro. Se trata de hacer "juego dramático: los niños acaban montando una obra que han escrito ellos o un texto elegido por ellos", explica Villarrocha y durante las sesiones se tratan temas como la solidaridad, la igualdad, la tolerancia y otros valores universales. La intención siempre ha sido "cambiar el comportamiento social de los alumnos. Realmente, es una escuela de espectadores, hacen teatro y ven teatro, que es lo bueno para formarse y eso es muy importante", comenta el gerente de Arbolé.

"Antes era más defensor del títere como especificidad, ahora pienso que es una parte del teatro". A aquellos que piensen que el teatro desaparecer, les responde que es mentira: "No desaparecerá nunca porque es una relación que se hace en directo. Mientras haya una persona que quiera contar una historia y otra quiera escucharla, habrá teatro. No hay más misterio, y lo mismo pasa con los títeres", finaliza.

Laura Latorre es graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Ha trabajado en la sección de Cultura de El Periódico de Aragón y ahora colabora en RedAragón y en Zero Grados. Se define como lectora y escritora vocacional y melómana

 Otros artículos de Laura Latorre en RedAragon:

Visita: www.teatroarbole.es
 
Ocio y Cultura

Educar con cerebro. Educar para el Futuro 2018

(Redaragon)
02/01/2018 - 17:27 h.
0 comentarios

La séptima edición del programa sobre innovación educativa de la Obra Social de Ibercaja pone el foco en el funcionamiento de este órgano para aprender y enseñar mejor

Educar para el Futuro 2018. Los ponentes
Algunos instantes de Educar para el Futuro 2017. Ponencia de Alvaro Bilbao. Foto: Fundación Ibercaja
Algunos instantes de Educar para el Futuro 2017. Ponencia de Andy Cope. Foto: Fundación Ibercaja
Algunos instantes de Educar para el Futuro 2017. Ponencia de David Bueno. Foto: Fundación Ibercaja
Algunos instantes de Educar para el Futuro 2017. Ponencia de David Bueno. Foto: Fundación Ibercaja
Algunos instantes de Educar para el Futuro 2017. Ponencia de Fidel Delgado. Foto: Fundación Ibercaja
Algunos instantes de Educar para el Futuro 2017. Ponencia de Javier Romero. Foto: Fundación Ibercaja
Algunos instantes de Educar para el Futuro 2017. Ponencia de Richard Gerver. Foto: Fundación Ibercaja
Algunos instantes de Educar para el Futuro 2017. Ponencia de John Campbell. Foto: Fundación Ibercaja
Algunos instantes de Educar para el Futuro 2017. Ponencia de Luz Rello. Foto: Fundación Ibercaja

¿Cómo aprendemos? ¿Cómo podemos aprender de manera más eficaz? ¿Cómo se desarrolla nuestro cerebro? Estas son algunas de las preguntas a las que tratará de dar respuesta el Programa Educar para el Futuro 2018 que, en su séptima edición, se consolida como un foro de divulgación en torno a la innovación educativa.

El programa, organizado por la Obra Social de Ibercaja, se desarrolla entre los meses de enero y mayo en los centros de Ibercaja de las tres capitales aragonesas. Serán más de 200 actividades en las que distintos expertos compartirán con los asistentes sus conocimientos y experiencias, así como nuevas metodologías y recursos didácticos. Entre los ponentes que participan en esta edición destacan Rosan Bosch, Alejandra Vallejo Nájera, Clara Cordero o Fabricio Ballarini.

El Programa Educar para el Futuro 2018 se articula en torno a cinco bloques de contenidos: ‘¿Cómo aprende y evoluciona el cerebro?’, ‘Todos iguales, todos diferentes’, ‘¿Qué merece la pena aprender?, ‘¿Cómo aprende la escuela’ y ‘El niño y su relación con el entorno’. Cinco grandes temas de reflexión que pretenden acercar a padres y educadores información y formación sobre cómo aprende el cerebro del niño y cómo mejorar este proceso a través de diversas conferencias, masterclass y jornadas.

En ellas se abordarán desde las últimas investigaciones en el campo de neurociencia hasta su aplicación en el aula con metodologías como el aprendizaje por proyectos, el trabajo cooperativo, el desarrollo de destrezas, rutinas y hábitos de la mente, o el ‘flipped classroom’. El multilingüismo o el impacto de la música, la naturaleza y el diseño de los propios centros educativos en el aprendizaje del alumnado, son otros de los temas sobre los que versarán las actividades.

ACTIVIDAD ACREDITADA POR EL GOBIERNO DE ARAGÓN

Los docentes que asistan a las actividades el programa, previa inscripción y asistencia, podrán obtener la certificación como horas de formación por el Gobierno de Aragón. Se exigirá un mínimo de cinco horas formativas para poder certificar. Al finalizar el programa, una vez acreditada su solicitud podrán pasar por el centro donde se haya realizado la actividad a recoger el certificado.

EDULABIS: LABORATORIO EDUCATIVO

Una de las novedades del Programa Educar para el Futuro es el laboratorio de educación para docentes EDULABI. Un espacio de aprendizaje donde a través de talleres, workshop, masterclass o seminarios, expertos en innovación educativa ofrecen a los participantes la oportunidad de formarse de una manera práctica sobre los temas propuestos. También se ponen en marcha las comunidades de aprendizaje, un espacio cooperativo para docentes.

La presentación del Programa Educar para el Futuro 2018 tendrá lugar el 18 de enero en Ibercaja Patio de la Infanta, en Zaragoza, y contará con la mesa redonda ‘Educación: arte y ciencia’, moderada por el cineasta, profesor y periodista Luis Alegre. En ella intervendrán Carlos López Otín, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo y David Trueba, escritor, guionista y director de cine.

Tanto la presentación del programa como las conferencias que se desarrollen en este espacio serán retransmitidas vía streaming a los centros de Ibercaja en Huesca y Teruel. Por otra parte, en paralelo a las conferencias en Zaragoza, se ha programado talleres didácticos para el público infantil para facilitar la conciliación familiar de los asistentes. Más información e inscripciones en 976 971 926.

Dentro de la programación de Educar para el Futuro 2018 se incluye el Programa Ayuda al Estudio de Ibercaja, compuesto por una serie de actividades destinadas a mejorar el rendimiento escolar impartidas por profesionales en su materia y con una amplia experiencia.

Visita: obrasocial.ibercaja.es/educar2018 y obrasocial.ibercaja.es/ayudaalestudio2018

 
Ocio y Cultura

Revista RedAragon #15 (enero 2018)

(Redaragon)
02/01/2018 - 14:02 h.
0 comentarios

Ya puedes descargar el número 15 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de enero

El mes de enero y en Nuevo Año ya están aquí. Con las Cabalgatas de Reyes en el horizonte y los últimos días de la Navidad llega también la revista RedAragon de este mes. El tema de portada de este número es el programa Educar para el futuro que promueve la Obra Social de Ibercaja y que hasta el próximo mes de mayo convoca decenas de actividades para educadores, alumnos, padres y en general todo el público interesado en la pedagogía y, especialmente, la innovación en la educación.

Se consolida como primer gran cita cultural del año en la comunidad el festival Aragón Negro. En su séptima edición, que se celebrará del 14 al 31 de enero, programa más de 200 actividades de todo tipo en hasta 16 localidades de todo Aragón, siempre en torno a la novela y el cine negro. Entre los muchos escritores participantes es obligatorio resaltar la presencia de Leonardo Padura y Francisco Pérez Abellán, premios de honor de este año del festival.

Teatro Arbolé es otro de nuestros protagonistas del mes. Visitamos el teatro que mantienen en Zaragoza y charlamos con su gerente, Eduardo Villarrocha. Nos habla de un oficio, el de titiritero, al que llevan dedicados 38 años, de su manera de entender el teatro para niños y su papel en panorama cultural en la comunidad.

Finalmente y dentro del apartado turístico, repasamos las "Mejores experiencias turísticas de Aragón de 2017". Son 25 propuestas de turismo activo elegidas por el Departamento de Turismo del Gobierno de Aragón en una interesante inciativa de promoción turística.

Como es habitual, la revista se cierra con una completa agenda cultural diaria que recoge los principales eventos culturales, deportivos y de ocio para todo el mes de enero en la comunidad.

En el momento de publicar esta nota, martes 2 de enero, la revista está todavía en imprenta. Este mismo fin de semana la podrás encontrar en cerca de 200 comercios, restaurantes, cafés, salas de conciertos, teatros y otros establecimientos de Zaragoza y Huesca capital. Antes la puedes descargar en este enlace o consultar en esta misma página:

 
Ocio y Cultura

Ángel Zero: "Necesitamos pinceladas de felicidad todos los días"

(Sandra Alquézar)
22/12/2017 - 17:11 h.
0 comentarios

Ángel Zero presentó el pasado miércoles, 20 de diciembre, su segundo poemario, Cicatrices, en la sala Ámbito Cultural del Corte Inglés

Ángel Zero. Foto: Sandra Alquézar

Ángel Zero presentó el pasado miércoles, 20 de diciembre, su segundo poemario: Cicatrices, en la sala Ámbito Cultural del Corte Inglés. El libro es un repaso de sus heridas, de sus fantasmas emocionales, que nos lleva a pensar que después de cada fracaso siempre hay un nuevo comienzo, que todos los finales acaban siendo principios.

- Tu cuenta de twitter nos recibe con un tweet fijado desde marzo: "A veces apetece pasar página, pero asusta encontrarse una hoja en blanco". ¿Trata sobre eso Cicatrices, sobre los nuevos comienzos después de las heridas?

- Sí, porque creo que es algo que nos ha pasado siempre a todos, que siempre nos asusta lo que nos podemos encontrar después. De hecho, muchas veces en nuestra vida -y creo que con los años nos arrepentimos-, seguimos en relaciones o con amistades que quizás sean algo tóxicas o no nos aporten demasiadas cosas buenas, simplemente porque nos asusta demasiado que lo que nos encontremos sea peor. Y creo que eso es algo que hay que ir perdiendo poco a poco.

- Muchos de los poemas incluidos en el libro tratan sobre la nostalgia, el amor perdido, el dolor... ¿Resulta más fácil escribir desde la tristeza que desde la alegría?

- Sí, por lo menos para mí, a título individual. Yo siempre lo digo y lo sostengo como una afirmación rotunda: yo no sé si sabría escribir cosas bonitas sobre felicidad y amor, porque no sabría desenvolverme en ellas. Siempre he ido de desastre en desastre, evidentemente siendo feliz en cada uno de mis desastres, y me sería muy difícil escribir sobre felicidad. Por otra parte, creo que cuando uno es feliz no necesita leer nada que le enseñe algo; en cambio, cuando escribo desde la tristeza creo que puedo ayudar, en primer lugar a mí y en segundo lugar al resto de personas que me leen, a sobrellevar mejor ciertas circunstancias difíciles de la vida. Por eso me gusta tanto escribir triste, soy el poeta triste.

- En ese caso, ¿escribes menos cuando estás en una relación estable y feliz?

- Una relación estable y feliz... ¿Qué es eso? (Risas). Sí que te puedo asegurar una cosa: aunque tenga una relación y esté feliz con alguien es muy raro que yo escriba poemas hacia la persona con la que estoy. De hecho, puedo poner como ejemplo mi caso actual, y tengo dos o tres poemas escritos hacia la persona con la que estoy, nada más. Sí que hay días que me apetece escribirle, pero son días muy puntuales. En cambio, sobre cosas que no tengo o sobre cosas que he tenido, me puedo pasar todos los días escribiendo.

- Escribes sobre el recuerdo.

- Sí, muchísimo, es donde más me lucro escribiendo, con creces.

- Tu libro se compone de 145 cicatrices, es decir, 145 poemas que al fin y al cabo son heridas. ¿Duele desnudarse de esta manera sobre el papel?

- Creo que sí. En primer lugar, yo siempre lo digo, escribo las verdades entre líneas, por lo que hay muchísimas cosas de mí que me pueden asustar y que parece que no me asustan o que parece que no tienen tanta importancia y las digo como si nada, pero en el fondo yo sé la verdad y me duele un poco escribirlas. Pero sí que es verdad que con el tiempo yo mismo a la hora de escribir me curo un poquito las cicatrices, es como una forma de abrigarme a mí mismo, es como ver un reflejo mío en el espejo. En papel veo lo que hay dentro de mí, no la parte física.

- ¿Podríamos decir entonces que la poesía es una manera de sanar las heridas, como una especie de terapia emocional?

- Sí, perfectamente, es una forma de entender lo que hemos vivido. Si te limitas a vivir algo y centrarte solo en lo malo, si no intentas entenderlo y aprender algo de ello, está claro que no te va a enseñar nada. En cambio, al escribir sobre ello, al pensar sobre ello, a mí personalmente me ayuda a entender lo que viví y también lo que quiero vivir en un futuro. Me ayuda muchísimo porque es una forma de autocrítica, de hacer psicología de mí mismo.

- ¿Crees que también puede servir de terapia para el lector?

- Sí, además lo tengo comprobado, porque soy una persona muy cercana al lector, dedico muchísimas horas al día a contestar a sus mensajes. Esto lo hago porque lo disfruto muchísimo y también porque me hace muy feliz ver cómo les puedo ayudar, no solo con lo que escribo, sino con las palabras que tengo tiempo de intercambiar con ellos. Y por eso, veo muchísima gente a la que le he cambiado la vida con palabras y eso, hablando en plata, es un flipe.

- Al final, muchos de tus poemas son reflexiones sobre tus propias experiencias, aunque contadas de forma bonita. ¿Qué crees que tienen esas reflexiones para que calen tan hondo en la gente?

- Yo creo que dan igual las palabras que utilices o el nombre de tus protagonistas, porque al final las circunstancias y situaciones son las mismas. Habrá cosas más específicas que quizás solo me gusten a mí o que solo disfruten un par de personas, pero hay otras cosas básicas que todos alguna vez hemos pensado. No creo que yo sea el único que eche de menos dar la mano a alguien cuando eres un niño y considerar esa mano la cosa más hermosa del mundo. Creo que, tengas la edad que tengas, siempre te va a invadir la nostalgia al pensar en ello. Lo puedo adornar como quiera, pero la base, que es el hecho de dar la mano a alguien, es algo con lo que la mayoría de personas se van a sentir identificadas.

- "Escribo poesía como quien respira", dices en tu biografía de Instagram. ¿Te resulta así de fácil escribir poesía?

- De momento sí y toco madera. Yo no domino ninguna técnica de escritura ni tengo estudios para escribir con un vocablo increíble ni nada por el estilo; al contrario, soy muy humilde respecto a esto porque es la realidad. Pero sí que considero que una virtud que tengo es que al hablar sobre cosas que me han pasado no tengo que tirar de imaginación, no tengo que inventar versos bonitos, simplemente todo fluye porque me pongo en la situación de ese pasado del que tanto hablo y del que tantos recuerdos rescato. Me imagino en la cabeza todo lo que viví y me sale todo, todo fluye hasta el punto en el que pienso "tengo que parar y acabar ya este poema".

- ¿Por qué empezaste a escribir poesía?

- Escribir llevo una burrada de años escribiendo. Y poesía, va a sonar muy típico, pero empecé por una mujer que no fue un amor correspondido y necesitaba sacar todo ese dolor, típica cosa, te ocurre una cosa mala que aunque no sea muy grave al final saca otra cosa que tenías enterradas y necesitaba otra vía de escape. Además, un dato curioso, antes de escribir mi primer libro de poesía estuve dos semanas escribiendo en narrativa simplemente emociones y pensamientos que evidentemente no van a ver la luz nunca porque eran simplemente lo más personal que llevaba dentro. Y eso fue lo que me ayudo a conducirme hacia lo que actualmente escribo.

- ¿Alguna vez creíste, en tus inicios, que tu poesía podría llegar a tanta gente?

- Pensarlo sí, creérmelo no, que son cosas bastante diferentes. A mí me gusta mirar todas las perspectivas posibles: las cosas que pueden salir mal, la expectativa más realista, los sueños más surrealistas que se me pasan por la cabeza... Me gusta mirarlo todo con muchísima perspectiva y paso a paso. Evidentemente, puedo llegar muy lejos y disfrutar muchísimo mirando, pero la parte donde más disfruto es por el camino. Si me preguntas cómo me siento actualmente, te diría que como un niño pequeño soñando.

- ¿Cómo fue el proceso de pasar a escribir por desahogarte a publicar tu primer libro de poemas?

- Creo que el punto de inflexión fueron mis pobres amigos, que aguantaban mis reflexiones, que es lo que más escribía hace muchos años, y después empezaron a aguantar también mi poesía, escribiendo a Ella, mi primer libro. En aquella época en ningún momento tenía intención de publicar aquello, porque el libro era un regalo para ella, que nadie más iba a leer. Pero al ver que a mis amigos les gustaba, que les hacía pensar y que se encontraban reflejados en lo que yo escribía, me fui animando y pensé que a alguien más le podría gustar. Ese fue el inicio, si ningún amigo me hubiera dicho que le gustaba, probablemente no tendría dos libros.

- La poesía está sufriendo un gran resurgimiento en los últimos años, especialmente entre la gente joven. ¿A qué crees que se debe?

- Creo que una de las razones principales es que la poesía está llegando a gente que hasta ahora no leía nada, gente que igual no disfrutaban la lectura porque no les atraía o no veían la forma de verse reflejados en ella. Pero actualmente están viendo que la poesía contemporánea, que habla de situaciones cotidianas con versos más sencillos o más complejos, es algo en lo que pueden sentirse reflejados, que les ayuda, les gusta, les hace acordarse de alguien o entender su dolor, y todas las personas disfrutan de eso. Yo mismo disfruto mucho leyendo poesía y leo poemas tras los que pienso "este poema es precioso, que reflejado me acabo de sentir". Por eso creo que una de las razones principales es esta, mientras que la otra, por supuesto, son las redes sociales. Las redes son las que han puesto el escaparate y sin este escaparate la gente que pasa por la calle no te ve, eso es un hecho.

- Eres muy activo en las redes sociales. ¿Crees que son una herramienta imprescindible para un escritor actual?

- En este género en concreto yo diría que sí, la brújula actual de la poesía contemporánea son las redes sociales, por eso estoy convencido de que no es vital pero sí que es importante. En otro tipo de géneros, como las novelas, sabes que la gente lo va a comprar igual y lo va a seguir leyendo aunque no tengas redes sociales, pero con la poesía es diferente. Al conectar con un público que suele estar alejado de la lectura necesitamos medios a través de los cuales ellos nos conozcan, y qué mejor escaparate que las redes sociales, donde la gente joven pasa tantas horas.

- ¿No existe cierta presión a tener que publicar diariamente en Twitter o Instagram? ¿Qué pasa si durante unos días no fluye la inspiración?

- Eso depende de la mecánica que tenga cada poeta. Yo voy por etapas, hay días que simplemente subo fotos o extractos del libro, otros días escribo frases sencillas que reflejan estados emocionales... Últimamente estoy subiendo ilustraciones que me chiflan y simplemente al mirarlas escribo un poema y lo publico, y eso está gustando bastante. Pero igual dentro de una semana no me encuentro tan inspirado y prefiero seguir subiendo fotos del libro. Lo que no hago jamás es obligarme a escribir; de hecho, hay días que escribo muchísimo, no me gusta nada de lo que escribo y lo dejo a mitad, y puedo pasarme muchos días así, sin que me convenza nada.

- ¿Es positiva la constante interacción con los lectores que te proporcionan las redes sociales o a veces recibes comentarios que preferirías evitar?

- Tengo la teoría de que tener haters siempre es una buena señal, de hecho, cuando llevo una temporada en la que no los tengo lo echo mucho de menos. Siempre hay autocrítica debido a ciertos comentarios de personas a las que sí que les doy mucho valor, porque yo respeto mucho la opinión de los demás y me ayuda a mejorar, pero también hay gente que simplemente es dañina y te insultan sin ningún tipo de argumento ni fundamento. Pero a pesar de eso, la interacción me parece positiva, aunque haya casos aislados de personas sin demasiada inteligencia que actúen de esa manera. Yo disfruto mucho conectando con los lectores, me divierto mucho, aprendo mucho de ellos y espero que ellos de mí también.

Cicatrices, de Ángel Zero

Cicatrices
Autor: Ángel Zero
Editorial: Editorial Planeta
Páginas: 288
Edición: rústica / ebook
Precio: 12 / 8 euros

- ¿Qué te gustaría que sintieran los lectores al leer tus poemas?

- El mensaje que me gustaría que quedara siempre al leerme es que el dolor es algo que no vamos a poder evitar, pero que sonreír es importante, y que aunque tengamos un día malo hay que buscar todas las fuerzas para sonreír. Creo que ese es uno de los pilares de mi vida. Siempre digo que soy una persona que considera que la tristeza es la base de la vida y que eso no es malo, sino que es bueno, pero que necesitamos pinceladas de felicidad todos los días. Habrá días que nos cueste mucho, pero necesitamos sonreír con cualquier cosa, y eso es para mí lo más importante, porque creo que si aplicas eso al trabajo, al amor, a las amistades, a todo, eres muchísimo más feliz.

- ¿Tienes algún autor que te haya servido de referente o inspiración?

- La verdad es que veo como escribo yo y como escribe el resto y me veo muy diferente. Pero sí que es verdad que cuando empecé a escribir poesía, cuando simplemente tenía un montón de sentimientos sin ordenar, leí dos libros de poesía: Casi sin querer, de Defreds, y Grecia, de Irene X. Son dos estilos muy diferentes que no tienen nada que ver, porque Irene es muchísimo más metafórica y Defreds es mucho más sencillo pero intenso. Así que viendo como lo hacían ellos decidí coger mi estilo propio, sabiendo que más o menos iba por el camino correcto. Realmente no considero que tenga influencias, igual estoy juzgando mal, pero es así.

- Tu libro tiene un prólogo escrito por Rayden y está recomendado por Marwan. ¿Qué se siente al tener a dos padrinos de este nivel?

- La verdad es que el prólogo de Rayden me parece increíble, porque es una persona a la que admiro mucho, tanto a nivel personal como sus libros y su música, que me pierde. En mi primer libro el prólogo lo escribí yo y en este segundo también iba a escribirlo yo, porque hay una cosa que no me gusta nada de los prólogos y es que muchas veces me gustan más que el propio libro y eso es un problema; me pasa por ejemplo, con los prólogos de Benjamín Prado, que es magistral escribiéndolos. Siempre me asustó que el prólogo vendiera de una forma muy prepotente mi libro en vez de hacerlo de forma sincera, pero Rayden ha dado en el clavo, con total sinceridad y objetividad. Me ha encantado su prólogo porque sobre todo ha referenciado cosas sobre mí más que sobre el propio libro. Y respecto a Marwan qué puedo decir... Me ha enseñado muchísimo como persona, muchas cosas que ahora utilizo para escribir poemas me las ha enseñado él. Es una persona increíble que me llena muchísimo y sigo sin creérmelo, estoy como un niño el día de Reyes.

- Parece que actualmente vivimos una época de fugacidad emocional, en la que cada vez cuesta más encontrar el amor con mayúsculas, en la que todos queremos ser fuertes e independientes y rechazamos el romanticismo. ¿A qué crees que se debe?

- Yo creo que es por la sociedad actual, que casi nos obliga o nos incita a la fugacidad. Conocemos a personas en redes sociales o en plataformas específicas para ligar y el hecho de que internet haya aparecido y haya crecido tanto lo que hace es que busquemos más bien conexiones físicas en vez de pararnos a conocer realmente a una persona durante meses o años y sentir una conexión a lo largo del tiempo. Cuando buscas una conexión tan temprana es evidente que el amor va a ser fugaz y que no va a haber lazos más allá de una pura necesidad emocional y fisiológica, que es mi punto de vista de la mayoría de relaciones que tiene la gente.

- Tal vez por eso sea más necesario que nunca hablar sobre el amor.

- Bueno, yo también hablo de lo otro (risas). De hecho, en Cicatrices y también en Ella tengo miles de referencias a que yo nunca me he enamorado y es una cosa que defiendo a capa y espada. Es decir, no vendo el idealismo que venden las películas ni muchos libros, yo vendo la realidad que yo he masticado y he palpado en mi vida. La gente se puede enamorar y está en todo su derecho, yo no voy a juzgar nunca a nadie que lo haga, pero creo que el amor es mucho más amplio y hay muchos más campos que estudiar y yo intento hablar de ellos a ver si alguien me hace caso y experimenta más cosas. Por ejemplo, tengo un poema que habla de algo a lo que creo que mucha gente no le da importancia, pero para mí sí la tiene, y es que odio las conversaciones banales; me gusta la gente profunda que habla del universo, que te cuenta toda su vida sexual, todas sus relaciones, y te las cuenta con humor, de manera que llegas a conocer a esa persona, sus miedos, sus sueños... Para mí eso es conocer a una persona, eso es llenarme, no saber cuál es su plato favorito, su color favorito, qué estudia o en qué trabaja, todo eso son cosas muy banales. Esto son pequeños consejos que yo voy soltando, a ver si alguien me hace caso.

- Dices que no te has enamorado nunca, ¿pero podría decirse que eres un enamorado del concepto del amor?

- Soy más bien un adicto, para mí es una droga, no puedo evitar dejar de vivir historias con personas. Aunque a veces me queje, al final siempre sigo ahí, me quejo pero me río, voy muro tras muro y, como te comentaba antes, aunque tenga cicatrices o desastres yo soy feliz en todos ellos, siempre.

Sandra Alquézar es Graduada en Periodismo por la UZ. Trabaja en la sección digital de El Periódico de Aragón y colabora en Redaragon. Lectora voraz, escritora aficionada, consumidora incansable de música y cinéfila.

 Otros artículos de Sandra Alquézar en RedAragon:

 
Ocio y Cultura

Navidad con truco en El Sótano Mágico

Daniel Monserrat (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
13/12/2017 - 12:41 h.
0 comentarios

El local mágico de Zaragoza, situado en la calle San Pablo, presenta su programación especial de Navidad

Pepe Fernández y Pepín Banzo en la presentación a medios. Foto: Chus Marchador (El Periódico de Aragón)

Magos de casa pero también de fuera, talleres y visitas "especiales" al Museo de la Magia es la propuesta de El Sótano Mágico para estas navidades con una programación para todos los públicos en la que "se podrá ver todo tipo de magia". Así lo anunciaron los dos promotores del local situado en la calle San Pablo de Zaragoza y que acaba de cumplir tres años: Pepe Fernández y Pepín Banzo.

La programación comenzará el 22 de diciembre con la presencia de Imanol Ituiño que traerá un "espectáculo muy poético de magia cómica de cerca y familiar". El mismo artista estará también los días 23 y 24 en una sesión matinal en la que apostará por un espectáculo de magia de cerca para los más pequeños.

Programación de Navidad en El Sótano Mágico

El Sótano Mágico
C/ San Pablo, 43
www.elsotanomagico.com

La actividad se reanudará el día de Navidad con Pepe Lirrojo que volverá a actuar el 29 de diciembre mientras que los días 26 y 27 se destinarán a una serie de pases especiales (se repetirán el 2 y 3 de enero) al Museo de la Magia de Aragón (situado en el sótano del local), "más que una visita al uso, será un verdadero espectáculo con anécdotas y mucha magia", señaló Pepín Banzo.

El hipnotista aragonés Ricardo Aguado estará el 28 de diciembre mientras que el 30 será el turno de Deive & Ébano antes de que se cierre el año con una de las actuaciones más especiales, la de Tinin el Mago y Oihan Palacín puesto que este "es un joven talento local que debutó en público en una de nuestras jam sessions", explicó Fernández.

En el nuevo año, la programación de El Sótano Mágico se abre con actuaciones incluidas en el festival Zaracadabra. El jueves 4 de enero por la tarde actuará el argentino Carlos Adriano y por la noche lo hará el chileno Juan Esteban Varela. "Un mago que está sorprendiendo con sus diferentes espectáculos de magia de cerca, que es el que traerá aquí, pero también tiene magia para ciegos e incluso magia sin elementos", afirmó Pepe Fernández.

El último fin de semana de Navidad tomará el escenario el tarraconense Mag Gerard. El viernes 5 y de la mano de Escuela de Magia impartirá un taller de magia con alimentos. Las noches del viernes y sábado ofrecerá un espectáculo de magia de salón destinado al público adulto y la tarde del sábado y mañana del domingo presentará un show para el público infantil.

22 al 24 de diciembre: Imanol Ituiño
25 y 29 de diciembre: Pepe Lirrojo
26 y 27 de diciembre y 3 y 4 de enero: Visita y espectáculo en el Museo de la Magia de Aragón
28 de diciembre: Ricardo Aguado
30 de diciembre: Deive & Ébano
31 de diciembre: Tinin y Oihan
4 de enero: Carlos Adriano
4 de enero: Juan Esteban Varela
6 y 7 de enero: Mag Gerard

"Intentamos (explicó Banzo) que cada actuación sea novedosa y que se vaya innovando. Es decir, la magia no es como un concierto en el que la gente espera que le toquen su canción favorita, aquí si ya te sabes el truco o lo que va a pasar pierde su emoción así que lo que tratamos es que, aunque venga alguien que ya haya actuado, que haya renovado parte de su repertorio que, por otra parte, es algo que solemos hacer todos los magos", aseveró Pepín Banzo.

El Sótano Mágico cumplió tres años abierto el pasado 4 de diciembre y el balance es satisfactorio según aseguraron tanto Banzo como Fernández: "Cuando abrimos queríamos acercar la magia al público, hacer una sala de pequeño formato y la verdad es que está funcionando. Los magos que vienen de fuera nos dicen que la respuesta del público zaragozano es especialmente buena porque entran a dejarse llevar y a entrar en el juego y eso muy importante para los magos".

Además, una de las cosas en las que también querían hacer hincapie cuando abrieron el local (con unas características casi únicas en España) era dignificar el oficio de mago: "Mucha gente relaciona la magia con los espectáculos que se hacen para niños con cuatro globos en las comuniones y aquí pueden descubrir lo que es de verdad la magia. Y, de hecho, mucha gente nos lo dice cuando acaban los espectáculo, 'ah, que la magia era esto'", aseguró Pepín Banzo.

Las entradas para todos los espectáculos en Navidad de El Sótano Mágico ya se pueden adquirir en www.elsotanomagico.com. También están abiertas las reservas para las diferentes visitas al Museo de la Magia y para el taller de magia con alimentos.

 
Ocio y Cultura

Locos por la Navidad

(Redaragon)
07/12/2017 - 11:39 h.
0 comentarios

Del 16 de diciembre al 7 de enero hasta 21 espectáculos nos invitan a disfrutar de la Navidad en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza

Desde el corazón del barrio Delicias y con poco más de 5 cinco años de actividad, el Teatro de las Esquinas se ha consolidado como uno de los espacios culturales y de ocio de referencia de Zaragoza. Su apuesta por una programación ecléctica en la que -hablemos de música, teatro o espectáculos infantiles- tiene cabida tanto la tradición como la vanguardia y (casi)todo lo que haya entre ambas, ha conseguido atraer a todo tipo de públicos y convencer a los zaragozanos. Esa seña de identidad está muy presente en una programación de Navidad que oficialmente arranca el 10 de diciembre con la fiesta de encendido del árbol navideño y que sigue casi sin descanso hasta el 7 de enero sumando hasta 21 propuestas escénicas y musicales.

Navidad en familia

16 de diciembre: Rock en Familia. Descubriendo a Iron Maiden y Guns & Roses
23 de diciembre: Orquesta de las Esquinas <em>Locos por Disney</em>
26 de diciembre: Oliver Twist, el pequeño huérfano
27 de diciembre: Galitoon <em>Güela, Güela</em>
28 de diciembre: Rapunzel, el musical
30 de diciembre: Cotillón familiar con los Starkytch pinchadiscos
2 de enero: La Bella y La Bestia, un cuento musical
3 de enero: Musical El Libro de la Selva
4 de enero: Félix, Kiny y Serrucho <em>Sueños Mágicos</em>
7 de enero: The Gospel Wave Choir

El Teatro de las Esquinas apuesta fuerte por la música y el espectáculo musical para estas Navidades. Su programación familiar se abre el sábado 16 de diciembre a ritmo de rock con una nueva sesión de Rock en familia en la que padres e hijos podrán disfrutar en directo de los grandes éxitos de Iron Maiden y Guns&Roses. El sábado 23, la Orquesta de Las Esquinas nos ofrece su concierto familiar Locos por Disney en el que suenan las grandes canciones y temas musicales de sus películas. Ya en plenas vacaciones escolares, el martes 26 disfrutaremos de Oliver Twist, el Pequeño Huérfano, versión musical del clásico de Charles Dickens. El miércoles y para los más pequeños (hasta 6 años) Güela-Güela trae a Zaragoza una producción del Museo Nacional del Prado basada en la obra del pintor flamenco Frans Snyders. El jueves 28 nuevo turno del musical a lo Broadway: en esta ocasión será el cuento de Rapunzel el que cobra vida en escena. El sábado 30 Starkytch Pinchadiscos se anticipan a la Nochevieja con su Cotillón Familiar, una fiesta sorprendente en la que disfrutaremos en familia de música, bailes, regalos y muchas sorpresas. Tras Año Nuevo, la programación continúa el martes 2 y miércoles 3 de enero con sendos musicales de cuento: La Bella y la Bestia y El Libro de la Selva. También habrá espacio para la magia: el jueves 4 de enero el mago Félix y los pasayos Kiny y Serrucho presentarán sus Sueños Mágicos. Ese mismo día los niños podrán dejar su carta a los Reyes en el espacio Ambigu del Teatro de 11:30 a 13:30 y de 17 a 20h. Todo llega a su fin y la programación navideña se cierra el domingo 7 con otro clásico de estas fechas: el soul y gospel del grupo zaragozano The Gospel Wave Choir.

Para los adultos

17 de diciembre: Grupo Vocal Enchiriadis
21 de diciembre: The Christmas Jazz Band
22 de diciembre: Antonia San Juan en <em>Mi Lucha</em>
23 de diciembre: The Sinflow <em>Yo soy español</em>
29 de diciembre: Carlos Nuñez
31 de diciembre: Nochevieja 2017 con los Starkytch Pinchadiscos
6 de enero: Huesca Big Band

No falta tampoco la música en la programación nocturna del Teatro de las Esquinas, protagonizada por grupos aragoneses de gran proyección y calidad. Así, el domingo 17 de diciembre, el grupo vocal femenino Enchiriadis nos ofrece American Sound, un programa a medida de estas fechas con ritmos de la música americana del siglo XX en versión polifónica. El jueves 21 será el turno del jazz más puro con la cantante Vicky Lafuente y la Christmas Jazz Band. El viernes 22 tendremos una nueva ocasión de disfrutar en Zaragoza de la irresistible personalidad de Antonia San Juan que pondrá en escena su monólogo Mi lucha. Y el sábado 22 Gerald B. Fillmore y Francho Aijón, Los Sinflow, nos animarán a reirnos de nosotros mismos (buena falta nos hace) con su Yo soy español. El viernes 29 conoceremos la nueva propuesta musical del virtuoso gaitero Carlos Nuñez y por fin, el 31 de diciembre, Starkytch Pinchadiscos vuelven a casa por Navidad con el COTILLÓN de la Nochevieja zaragozana. Para terminar, la Huesca Big Band nos trae todo el ritmo del swing de los 30 y 40.

Lo dicho: propuestas para todos los públicos y para todas las edades. Y con regalo: todos los espectadores de estos espectáculos de Navidad podrán participar con su entrada en el sorteo de una cesta gourmet. Puedes comprar tus entradas en horario de taquillas (de miércoles a sábado de 18h a 21h), en Linacero Store y en teatrodelasesquinas.com.

 
    1 2 3 4 5 ... Siguiente » Última

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festival Aragón Negro 2018

Festival Aragón Negro 2018

Del 13 al 31 de enero más de 200 actividades en torno a la novela y el cine negro se reparten por 16 localidades de todo Aragón.
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 15 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de enero
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
25 Experiencias Turísticas en Aragón en 2017

Experiencias Turísticas en Aragón de 2017

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón