1. Inicio Blog
  2. Ocio y Cultura

Ocio y Cultura

Ocio y Cultura

Puente de San Jorge en Puerto Venecia

(Redaragon)
17/04/2018 - 12:00 h.
0 comentarios

El shopping resort presenta su nueva imagen y marca el viernes 20 de abril y nos invita a un fin de semana festivo para celebrarlo

Puerto Venecia presenta La nueva fórmula de la felicidad (mejorada)

El viernes 20 de abril Puerto Venecia Zaragoza inicia una nueva etapa. El shopping resort pasará a denominarse Intu Puerto Venecia y estrenará nueva imagen, un cambio que viene marcado por su integración a finales de 2014 en el grupo comercial británico Intu. Nos invitan a conocer el nuevo centro, o como lo han anunciado "La nueva fórmula de la felicidad (mejorada)" en un fin de semana festivo repleto de actividades para toda la familia y que enlaza con el Día de Aragón.

Las actividades arrancan el viernes 20 de abril a las 18:30h. con la presentación de la nueva marca en la plaza de las Palmeras. Continúa la tarde del viernes y todo el sábado con pasacalles y actuaciones musicales en el entorno del Lago a cargo de las compañías La Tal (España), Timbalao (España), Il Grande Piano (Italia) y Transe Express (Francia). El lunes podremos celebrar el Día de Aragón en la zona de restaurantes y zonas de ocio del shopping resort.

Divas y tambores, de Transe Express
El Carrillón de La Tal
Il Grande Piano
Timbalao, batucada brasileña desde Zaragoza

Así, la compañía veterana compañía La Tal instalará su Carrillón en la plaza de las Palmeras. Con un leve crujido comienzan a girar los engranajes, suena la música y ya no cesa el movimiento: la magia sale de dentro de este reloj gigante, por cuyas portezuelas entran y salen personajes que nos cuentan historias de caballeros, payasos, peleas, pasiones...

Il Grande piano recupera una de las imágenes más simpáticas del cine moderno: la de Tom Hanks y su jefe en Big tocando con los pies un piano gigante instalado en una juguetería. Este dúo italiano interpreta temas clásicos de la historia del cine en vertiginosas coreografías a lo ancho y largo del teclado ¡de 6 metros de largo!. Y, sí, también tendremos oportunidad de tocarlo nosotros (¡vigila no lleves ningún tomate en los calcetines ese día!).

Desde Francia, la veterana compañía Transe Express está especializada en pasacalles y espectáculos de circo al aire libre. Sus divas, tres gigantescas muñecas acompañadas de sus "soldaditos de plomo" se inspiran en la imaginería de los cuentos clásicos. Nos invitan a cantar y bailar en un sorprendente pasacalles y espectáculo de percusión.

Timbalao son más que conocidos por el público zaragozano. Activos desde 2003, son el grupo pionero de la batucada y percusión callejera de Zaragoza. Su especialidad es la samba, el funk y los ritmos africanos y han llevado sus espectáculos tanto por calles y plazas como a salas de conciertos y auditorios.

Viernes 20 de abril

18:30h. Presentamos la nueva fórmula. Plaza de las Palmeras
19:00h. Carrillón de Cia La Tal. Un espectáculo de historias de caballeros, payasos y mucha diversión que ya ha recorrido multitud de ciudades españolas. Plaza de las Palmeras Gallery
20:00h. Gran pasacalles Divas y tambores. Venidos desde Francia, el espectáculo une percusionistas de época que acompañarán a las gigantescas divas que, ataviadas con sus majestuajes trajes de más de 4 metros de altura, hipnotizarán a pequeños y mayores con sus voces melódicas y cristalinas. Un show a la altura de las grandes ciudades del mundo y nunca antes visto en la ciudad. Lago de Puerto Venecia
21:00h. Il Grande piano. Recibiremos a dos grandes artistas italianos que interpretarán de una forma mágica a través de sus pies canciones de las películas más famosas en un gran piano. ¿Te atreves a probar?. Planta Alta Gallery

Sábado 21 de abril

11:00h. Timbalao (itinerante)
11:30h. Carrillón de Cia La Tal. Plaza de las Palmeras Gallery
12:00h. Il Grande piano. Planta Alta Gallery
12:30h. Gran pasacalles Divas y tambores. Lago de Puerto Venecia
17:00h. Timbalao (itinerante)
18:00h. Carrillón de Cia La Tal. Plaza de las Palmeras Gallery
19:00h. Il Grande piano. Planta Alta Gallery
20:00h. Gran pasacalles Divas y tambores. Lago de Puerto Venecia
21.00h. Carrillón de Cia La Tal. Plaza de las Palmeras Gallery

Lunes 23 de abril. Dia de San Jorge

Celebra el Día de Aragón en la zona de ocio y de restauración de Puerto Venecia. Te invitan además a dar un paseo en barca por el lago. Y las 12:00h. podrás disfrutar de la actuación de Timbalao.

Con 206.000 metros cuadrados Puerto Venecia es el centro comercial y de ocio más grande de España. El shoppping resort recibe más de 19 millones de clientes al año atraidos por su oferta comercial (con marcas de referencia como El Corte Inglés, Ikea, Primark, Leroy Merlin, Porcelanosa, H&M, Apple), de ocio, espacios abiertos y áreas para niños. El centro incluye una gran pista de hielo al aire libre, un centro de escalada interior y exterior, y una tirolina de 120 metros que atraviesa un impresionante lago de 7.500 metros cuadrados. La oferta se completa con una amplia selección de restaurantes, cafés y bares situados a lo largo del canal y el lago, así como con un complejo de cines. A finales de 2014 Puerto Venecia entró a formar parte del grupo comercial británico Intu.

Visita: www.puertovenecia.com
 
Ocio y Cultura

Bombo y Platillo de Primavera 2018

(Redaragon)
13/04/2018 - 13:26 h.
0 comentarios

Vinicio Capossela, Grant-Lee Phillips, Diego Vasallo, Hannah Epperson, Einar Stray, Os Mutantes y Eleni Mandell con los locales Rube, Gustavo Giménez, Casi Reptil y Puerto Luka protagonizan los conciertos de primavera del ciclo

Cartel Bombo y Platillo de Primavera 2018

Iniciativa de la productora Born! Music, el club de conciertos Bombo y Platillo, con una impecable regularidad estacional, se ha convertido en una de las ofertas musicales de referencia de Zaragoza. Desde su primera edición en invierno de 2012, este "club de conciertos selectos para gente selecta" trata de ofrecer una programación musical de alta calidad, apostando por una nómina de grupos y artistas de primera línea en escenarios íntimos, donde la cercanía con el público y la calidad de la producción den como resultado (esa es al menos la aspiración) experiencias irrepetibles.

Con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, en sus últimas ediciones Bombo y Platillo ha hecho del escenario del Cívico Delicias su base permanente procurando hacer su escogida apuesta musical accesible a todo el público ofreciendo descuentos a desempleados y la entrada gratuita a todo el público menor de 25 y mayor de 65 años.

Del 13 de abril al 10 de junio, Bombo y Platillo vuelve a la carga en su edición de Primavera de 2018 con 6 conciertos y 11 propuestas musicales que nos vienen de Italia, Estados Unidos, Canadá, Noruega, Brasil y, en España, desde Aragón y Euskadi. Las entradas para todos los conciertos están a la venta a un precio de 10 (7 bonificada a parados) en www.bomboyplatillo.org. Se pone también un abono para todos los conciertos del ciclo a 50 euros. Recordamos que menores de 25 y mayores de 65 entran gratis.

Viernes 13 de abril de 2018, 20:00h. Vinicio Capossela Folk Trio (Italia) + Rube (Aragón)

El ciclo Bombo y Platillo de Primavera 2018 se abre con un concierto extraordinario en el Cívico Almozara en lugar del escenario habitual en Delicias. Vinicio Capossela se presenta como cantautor, poeta, escritor y "entertainer fantasmagórico". Está de gira por España para presentar su trabajo más reciente "Canzioni della Cupa", disco que editó en 2016 y que se pone a la venta en España con motivo de la gira. En formato trío, en compañía de Alessandro "Asso" Stefana y Víctor Herrero, presenta estas canciones en las que ha trabajado durante años y que surgen de sus viajes por la Alta Irpinia en el Avellino, la tierra de su padre. Una vuelta a las raices musical en el que Capossela fusiona los ritmos folk de la Campania napolitana. Como telonero Capossela tendrá al zaragozano Rube. Las entradas para este concierto tienen un precio especial de 15 euros en venta anticipada y 18 en taquilla (12 euros bonificada).

Sábado 14 de abril de 2018, 20:00h. Grant-Lee Phillips (Estados Unidos)

Grant-Lee Phillips, ex componente de Grant Lee Buffalo, una de las bandas más populares en Los Angeles durante la década de los noventa, visita por primera España en solitario, en una mini gira que incluye conciertos en Madrid, San Sebastián y Zaragoza. Viene a presentar su nuevo disco Widdershins, recibido por la crítica especializada como uno de los mejores discos de este principio de año. Widdershins es el noveno álbum en solitario de Grant-Lee Phillips, uno de los músicos de referencia de la "americana", trovador que explora desde el rock y el pop alternativo los sonidos del folk de Estados Unidos.

Domingo 29 de abril de 2018, 20:00h. Diego Vasallo (Euskadi) + Gustavo Giménez (Aragón)

Diego Vasallo triunfó durante 17 años con el trío donostiarra de pop Duncan Dhu, coescribiendo algunos de los temas más coreados del pop de los noventa. Siguió cabalgando la ola con Cabaret Pop, su versión del grupo de pop de éxito. El poso del tiempo lo ha convertido en un chansonnier que lleva su música a pequeñas salas y que compagina la música con la pintura y el dibujo, su segundo oficio. Su último disco en solitario Baladas para un autorretrato (Subterfuge) nos muestra a un artista libre de toda atadura. "Estas caciones son un viaje por los alrededores de mis días, una mirada a mis patios traseros, hacia las regiones boscosas de las cavidades de la conciencia y la memoria, de los afectos y los olvidos; territorios a menudo sepultados por una espesa niebla, de una blancura que podría partir un corazón helado". Como telonero Vasallo tendrá al zaragozano Gustavo Giménez, músico experimental que utiliza fundamentalmente la voz como instrumento. Su ultimo disco es Ora.

Domingo 13 de mayo de 2018, 20:00h. Hannah Epperson (Canadá) + Einar Stray Duo (Noruega)

Nacida en Utah, criada en Canadá, y residente en Brooklyn, Hannah Epperson ha encontrado tiempo en su intenso trasiego vital para, además de adquirir formación clásica como violinista, abandonar la dictadura de la partitura y encontrar su discurso. Apelando a una significativa economía de recursos (al citado violín suma exclusivamente loop station y voz) la norteamericana factura irresistibles canciones pop, empapadas de magia y emotividad. Se suma así a esa hornada de músicos que, formados en el conservatorio, han decidido enfrentarse al mundo con su instrumento subvirtiendo las fronteras de la música popular. Vuelve a Zaragoza de la mano de Bombo y Platillo en una velada junto a Einar Stray. El noruego, sin haber llegado a la treintena, lleva desde los 18 años combinando su formación de piano clásico con el pop y el post rock. Bajo el nombre de Einar Stray Orchestra, juega al clasicismo con el pie puesto en otros muchos estilos, siempre a los mandos de su piano, y rodeado de cuerdas, pero también de percusión, guitarras y electrónica, ha ido explorando los caminos que Sufjan Stevens o Bright Eyes han ido abriendo desde el pop.

Domingo 27 de mayo de 2018, 20:00h. Os Mutantes (Brasil) + Casi Reptil (Aragón)

Os Mutantes son una de las referencias en la música rock brasileña. Surgidos a finales de años sesenta componían la banda los hermanos Arnaldo Baptista y Sérgio Dias, y la voz de Rita Lee. Partiendo de la psicodelia ayudaron a conformar el movimiento del tropicalismo junto a otros artistas como Gilberto Gil, Caetano Veloso o Gal Costa con quienes llegaron a colaborar en diversos trabajos. El grupo se disolvió en la década siguiente dejando una huella duradera. Tanto es así que se volvieron a reunir en 2006. Desde entonces han editado dos LPs: Haih or Amortecedor (2013) y Fool Metal Jack (2017). Compartirán escenario con los zaragozanos Casi Reptil, propuesta que encabezan Cristina y Jesús (Irregular Roots y The Diggers) en compañía de Violeta (Baron Samedi y Huerfanos) y Alberto (Visión Tunel y Red Baleine). AIR, Still Crosby Nash & Young, Midlake, Beach House o Cat's Eyes son algunas de sus influencias en su personal música.

Domingo 10 de junio de 2018, 20:00h. Eleni Mandell (Estados Unidos) + Puerto Luka (Aragón)

La angelina Eleni Mandell pertenece a esa generación de cantautoras como Jodie Holland, Laura Veirs o Neko Case, que rezuman clasicismo y elegancia. El folk de raíz americana se funde con el popen canciones que nos trasladan a la primera mitad del siglo XX, donde el jazz se colaba entre géneros y nos premiaba con melodías delicadas, inocentes, pero certeras en su objetivo de quedar en el recuerdo para siempre. Está de gira por España con sus últimos singles para Yep Roc Records, en los que sigue regalándonos preciosas y delicadas canciones de folk elegante y melodía perfecta. Por su parte Puerto Luka es el proyecto musical de Eduardo Artigas y Juan Vallés. El sonido se compone mediante el uso de diferentes instrumentos como guitarra, voz, bajo, sintetizadores y percusiones electrónicas. Sus máximos referentes musicales vienen de sitios muy dispares, de los que cabe destacar Sotomayor, Caetano Veloso y Django Django. Presentan sus primeras grabaciones.

En sus ya 20 ediciones, el ciclo Bombo y Platillo ha organizado un total de 106 conciertos y ha traído a la ciudad a artistas como Les Filles de Illighadad, Balmorhea, Loch Lomond, Dorian Wood, Alexis Taylor, Françoiz Breut, Norberto Lobo, Nadine Khouri, William Tyler, Lambchop, CocoRosie, Hannah Epperson, Emma Pollock, Calvin Johnson, Castello Branco, Ólöf Arnalds, Jennifer Castle, Chris Brokaw, Lucrecia Dalt, Laetitia Sadier, Tom Brosseau, Joan Shelley, Electric Soft Parade, Alasdair Roberts, Pierre Bastien, A Hawk and a Hacksaw, Denis Jones, Bird by Snow, Simone White, Eric Chenaux o Beards & Tongues, por citar algunos nombres. !Que siga la música!

Visita: www.bomboyplatillo.org
 
Ocio y Cultura

Creativa Zaragoza 2018: mayo de manualidades

(Redaragon)
12/04/2018 - 12:52 h.
0 comentarios

El Palacio de Congresos de Zaragoza acoge del 4 al 6 de mayo la octava edición del salón con sus más de 60 expositores, 200 talleres, área infantil...

  • Feria Creativa de Zaragoza 2018
  • Feria Creativa de Zaragoza 2018
  • Feria Creativa de Zaragoza 2018
  • Feria Creativa de Zaragoza 2018
  • Feria Creativa de Zaragoza 2018
  • Feria Creativa de Zaragoza 2018
  • Feria Creativa de Zaragoza 2018
  • Feria Creativa de Zaragoza 2018
  • Feria Creativa de Zaragoza 2018

La feria Creativa Zaragoza cambia este año los rigores del invierno (tradicionalmente se celebraba en febrero) por la primavera. El salón para los aficionados y profesionales de la creatividad, las manualidades y las bellas artes en general, se celebrará pues en 2018 del 4 al 6 de mayo, de nuevo en el Palacio de Congresos de Zaragoza. El esta octava edición del salón participan alrededor de 60 expositores del mundo de la creación manual. Como es habitual la oferta de stands se acompaña de una monumental oferta de actividades, con más de 200 talleres, exposiciones y área infantil.

Ahorrar dinero, entretenerse y aprender al mismo tiempo, son algunos de los beneficios del movimiento DIY o "hazlo tu mismo", artículos hechos a mano, originales y únicos, alejados de las cadenas de producción en masa. Creativa Zaragoza pone a disposición de todas esas mentes inquietas y creativas un universo de ideas, materiales y actividades para dar rienda suelta a su imaginación y facilitarles en gran medida todo lo necesario para llevar a cabo su afición por el mundo creativo. El salón, por supuesto, también para los profesionales que han hecho de la creatividad y artesanía su actividad laboral.

Para ello, el salón reúne en un mismo espacio a expositores y marcas que muestran al público distintos productos y técnicas destinadas a la creación artesanal. Desde pinturas, pinceles, abalorios, material para labores, telas, botones, accesorios de costura, pasta de modelar, accesorios para decorar, accesorios de pastelería y repostería, patchwork, máquinas de coser y un sinfín de artículos más. Muchas de la firmas participantes son veteranas que acuden año tras año al salón pero Creativa Zaragoza hace cada año un esfuerzo importante por presentar al público nuevas firmas que enriquezcan el catálogo de propuestas. CreativeMamy, Tissue de la mine, Kora Projects, Etnolanas, Moda Silvia, Bernapatch, Milbby o Filohmena, son algunas de las novedades de este año.

Programa de actividades

Horarios y entradas

Feria Creativa de Zaragoza 2018

El horario de Creativa Zaragoza es viernes y sábado de 10 a 20 horas, y domingo de 10 a 18 horas. El precio de la entrada oscila entre los 6 euros de las de precio reducido o venta online y los 8 euros de general. Los menores de 12 años entran gratis. También hay disponible un bono para los tres días de salón por 15 euros. Las taquillas abren cada jornada media hora antes de la apertura. El Día de la Madre, domingo 6 de mayo, madre e hij@ podrán acceder al salón abonando una única entrada.

Dentro del amplio abanico de actividades de la feria destacan sobre todo los talleres de aprendizaje para niños y adultos& que Creativa Zaragoza pone a disposición del público visitante, una manera de aprender nuevas técnicas o simplemente iniciarse en los trabajos manuales. Los 200 talleres y demostraciones de producto que organizan las firmas del salón en sus stands son uno de los rasgos distintivos de la feria y uno de los sus grandes atractivos.

Pero además Creativa habilita el espacio permanente CreativaAcademy. Aquí ocho firmas -Bricoazúcar, El Club del Lettering, Scrapdecolors, EMOZ, Jardín Cósmico, Yolanda Lallana "Lalla", María Laura Guarnieri Guirado y Pilar Messones "Una Oca Loca"- mantienen durante todo el salón una variada oferta de talleres para aprender técnicas sobre home deco, bisutería, origami, scrap, goma eva, cocina creativa...

Habrá también un espacio específico para el público infantil. De nuevo gracias a la Ludoteca "La Cesta de Pic Nic", el espacio Creativa Kids centraliza las actividades para los más pequeños de la casa. Una gran oportunidad para que los niños se introduzcan en el mundo de la creatividad mientras juegan y realizan talleres en un lugar imaginado, amado o soñado. Y ya que hablamos de niños, la coincidencia del Día de la Madre el domingo 6 de mayo, inspira a Creativa para un 2x1 de regalo: el domingo las madres entrarán gratis al salón al comprar la entrada de su hijo (a tarifa completa).

Todo esta programación se completa con el programa de exposiciones que se llevarán a cabo durante las tres jornadas de salón. Muebles artesanales, fofuchas, muñecas y objetos de maderas decorados, siluetas DM... son algunas de las labores que podremos conocer en el área de exposiciones.

Por último, los visitantes podrán participar en numerosos sorteos para ganar interesantes premios y disfrutar de demostraciones en vivo sobre técnicas y productos en la pasarela Creativa Live.

Feria Creativa de Zaragoza

Lugar: Palacio de Congresos de Zaragoza

Fecha: del 4 al 6 de mayo. Viernes y sábado de 10 a 20 horas. Domingo de 10 a 18 horas.

Entradas: 6 euros anticipada y 8 euros en taquilla. A la venta en zaragoza.creativa.eu

 
Ocio y Cultura

XIII Zinentiendo 2018. Muestra Internacional de cine LGTBQI

Mario Gracia (RedAragon) (Redaragon)
03/04/2018 - 11:22 h.
0 comentarios

Del 12 de abril al 11 de mayo de la mano del colectivo Towanda. Zaragoza y posteriormente Huesca, Teruel, Cadrete, Binéfar y Barbastro celebran la diversidad afectivo sexual en la pantalla grande

Zinentiendo, Muestra Internacional de cine LGTBQI

Zinentiendo, la Muestra Internacional de cine LGTBQI (lésbico, gai, trans, bisexual, queer e intersex) que organiza el Colectivo Towanda, regresa a las pantallas de Aragón del 12 de abril al 11 de mayo. El festival alcanza su decimotercera edición consolidado como una de las más importantes citas anuales dedicadas al séptimo arte en la capital aragonesa pero sin perder un ápice del espíritu con el que nació en el año 2005. De una forma precaria y autogestionada, Zinentiendo partía de la constatación de una necesidad: la de dar visibilidad a determinadas realidades diferentes al modelo hegemónico -normativo, patriarcal, machista y cisheterocentrista- a través del cine. El ambicioso programa de esta edición cuenta con 45 trabajos entre largos, cortos y documentales de distintas nacionalidades: iraní, francesa, canadiense, alemana, estadounidense, brasileña, noruega, peruana, sudafricana y, cómo no, española, entre otras.

Entre los trabajos que se podrán disfrutar estos días destacan largometrajes como As Boas Maneiras y Thelma, dos largometrajes de ciencia ficción que obtuvieron premio en la última edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges. Ambas películas son un ejemplo del nuevo modelo del cine LGTBIQ, en la que la diversidad afectivo sexual y la identidad de género son un elemento trasversal más que se entrelaza con otros géneros. También habrá comedias románticas, como la divertidísima Embrasse-moi!, o la disparatada Sin vagina me marginan. Nadie debería perderse la película queer francesa Les Garçons Sauvages, cinta surrealista, una mezcla entre Jean Cocteau y Luis Buñuel.

A lo largo de la muestra se sucederán varios especiales. Uno de ellos está dedicado a la visibilidad lésbica, jornada en la que se proyectará el entrañable y conmovedor corto Marguerite o la preciosa Porcurpine Lake. En el especial "Diálogos en plano invertido" se compartirá experiencias de movimientos LGTBIQ en diferentes países, con una mirada crítica hacia las imposiciones de algunos gobiernos que utilizan las vidas de las personas LGTBIQ para esconder sus perversas intenciones. En el especial "Bienvenidxs Refugiadxs" se mostrará la realidad de los refugiados LGTBTI. Habrá otra jornada dedicada a las personas LGTBQI mayores y continuará Zineteens, la sección dirigida a centros educativos para alumnos de 4º de la ESO y 1º Bachillerato.

La inauguración de la muestra será en el Teatro del Mercado, el 12 de abril a las 20 horas. Se podrán ver el corto ganador del premio Zinentiendo del Festival de Cine de Zaragoza, Yo también, y el largomentraje Las Heridas del Viento, y allí estarán las protagonistas de ambas películas, Maggie Civantos y Kiti Manver. La sesión contará con la participación de Iosu Yeregui, cantante de dilatada trayectoria, y la pianista Kira Rivarés. Y como no hay Zinentiendo sin fiesta, el festival trae este año al agitador folclórico Rodrigo Cuevas, que actuará en la recepción posterior a la inauguración, que será en la sala Viva la Vida, el 13 de abril, a las 22 horas.

Zinentiendo hace este año las maletas y viajará hasta Huesca, Teruel, Cadrete, Binéfar y Barbastro, llevando la luchar contra el patriarcado y la lgtbfobia, a través del cine, a más rincones de Aragón.

Jueves 12 abril

  • 20:00h. Teatro del Mercado. Inauguración con Kira Rivarés y Iosu Yeregui. Proyecciones: Yo también, de Sonia Sebastián (cortometraje, España, 2017) / Las heridas del viento, de Juan Carlos Rubio (largometraje, España, 2017). Con la presencia de las actrices Maggie Civantos y Kiti Manver.

Viernes 13 abril

  • 19:00h. Centro de Historias. Invitadxs: SOFA. Mamá2. Familias homoparentales, de Sofía París, Marta Parra, Miguel Modrego, Alba Romero, Javier Alcaine (cortometraje documental, España 2017) / Somos Amor. Historias de familias diversas, de María Torres Solanot (documental, España 2017) / Embrasse-moi!, de Océane Michel, Cyprien Vial (largometraje, Francia 2017)
  • 22:00h. Viva la Vida. Fiesta de Inauguración con Rodrigo Cuevas + El Mundo por Montera + Heterodoxas DJs.

Sábado 14 abril

  • 18:00h. Centro de Historias. Ornitorrinco, de Sara Bamba, Iván Martín Ruedas (cortometraje, España 2017) / Impunity, de Isaac Matovu, Peter Zaasa (cortometraje documental, Uganda 2017) / Les garçons sauvages, de Bertrand Mandico (Largometraje, Francia 2018). Con la presencia de Sara Bamba.
  • 22:00h. Filmoteca de Zaragoza. Amigas with benefits, de Adelina Anthony (cortometraje, USA 2017) / Inxeba (The wound), de John Trengove (largometraje, Sudáfrica 2017)

Domingo 15 abril

  • 19:00h. Teatro del Mercado. Compañía de Fernando López Bailar en hombre.

Martes 17 abril

  • 10:30h. Centro de Historias. Especial Zinen-teens.
  • 19:00h. Centro de Historias. Especial Bienvenidxs Refugiadxs. The migrant mixtape, de Eli Jean Tahchi (Documental, Canadá 2017) / Bruising for besos, de Adelina Anthony (Largometraje, USA 2016).

Miércoles 18 abril

  • 19:00h. Centro de Historias. En colaboración con OMSIDA. Positive, de Roberto Nascimento (Cortometraje, Nueva Zelanda 2017) / Chemsex, de William Fairman (Documental, RU 2015)
  • 22:00h. Filmoteca de Zaragoza. Especial Bienvenidxs Refugiadxs. Medulla oblongata, de Roberto Nascimento (Documental, Nueva Zelanda 2017) / Queercore: how to punk a revolution, de Pony Leyser (Documental, Alemania 2017)

Jueves 19 abril

  • 10:30h. Centro de Historias. Especial Zinen-teens
  • 18:00h. Centro de Historias. Invitadxs: Cierzo. Salta, de Marianne Amelinckx (Cortometraje, Venezuela 2017) / Fuera de juego, de Richard Zubelzu (Documental, España 2017) / Meu corpo é político, de Alice Riff (Documental, Brasil 2017)
  • 22:00h. Filmoteca de Zaragoza. Little Potato, de Wes Hurley y Nathan M. Miller (Cortometraje, USA 2016) / Porcupine Lake, de Ingrid Veninger (Largometraje, Canadá 2017)

Viernes 20 abril

  • 19:00h. Centro de Historias. Invitdxs: Muestra cine realizado por mujeres. Ornitorrinco, de Sara Bamba e Iván Martín Ruedas (Cortometraje, España 2017) / As boas maneiras, de Juliana Rojas y Marco Dutra (Largometraje, Brasil 2017).
  • 22:00h. Filmoteca de Zaragoza. Invitadxs: VisionTrans. Tailor, de Calí don Anjos (Cortometraje, Brasil 2017) / Cold breath, de Abbas Raziji (Largometraje, Irán 2017)

Sábado 21 abril

  • 18:00h. Centro de Historias. Invitadxs: Febrero Feminista. Piscina, de Carlos Ruano (Cortometraje, España 2017) / Sin vagina me marginan, de Wesley Verástegui (Largometraje, Perú 2017) / The Misandrists, de Bruce LaBruce (Largometraje, Alemania 2017)

Martes 24 abril

  • 19:00h. FNAC pza España. Invitadxs: Fundación 26 de diciembre. Si un árbol cae en el bosque, de Josué Bernabé (Cortometraje documental, España 2017) / 26 de diciembre, de Silvia Maggi (Documental, España 2017). Con la presencia de Federico Armenteros, Presidente de la Fundación 26 de diciembre.

Miércoles 25 abril

  • 10:00h. Facultad de Filosofía y Letras. Especial: Diálogos en Plano Invertido. Presentación As human as I am, de Alice McDowell (Documental, Irlanda 2017) / El orgullo de China, de Luis Martínez y Ana Sánchez (Documental, España 2017) / Primavera Rosa en Brasil, de Mario de la Torre (Documental, España 2017)
  • 12:15h. Facultad de Filosofía y Letras. El homonacionalismo y el pinkwashing. Presentación a cargo del Colectivo BDS (Madrid). Mesa Debate
  • 16:00h. Facultad de Filosofía y Letras. Especial Bienvenidxs Refugiadxs. The wonderful affair, de Tahir Ün (Corto, Turquía 2016) / HOMØE - Looking for shelter, de Bin Chen (Documental, Alemania 2017). Mesa Redonda con representantes de Zaragoza Acoge, Amnistía Internacional y Amigxs de Ritsona

Jueves 26 abril

  • 19:00h. Casa de La Mujer. Especial Día de la Visibilidad Lésbica. Myn homosister, de Lia Hietala (Cortometraje, Suecia 2017) / Violet and June, de Linnea Ritland (Cortometraje, Canadá 2017) / Ornitorrinco, de Sara Bamba e Iván Martín Ruedas (Cortometraje, España 2017) / Marguerite, de Marianne Farley (Cortometraje, Canadá 2017) / Amigas with benefits, de Adelina Anthony (Cortometraje, USA) / Isla Ignorada#2, el documental, de Sara Merec (Documental, España 2018). Con la presencia de su directora Sara Merec.

Viernes 27 abril. Zinentiendo en Cadrete

  • 19:00h. Ayuntamiento de Cadrete. Especial: Bienvenidxs Refugiadxs. Min Homosyster (My Gay Sister), de Lia Hietala (Cortometraje, Suecia 2017) / A moment in the Reeds, de Mikko Makela (Largometraje, Finlandia 2017)

Viernes 4 mayo. Zinentiendo en Barbastro

  • 20:00h. Centro de Congresos de Barbastro. Pristoupili (Approaching), de Terezy Pospísilové (Cortometraje, República Checa 2017) / Porcupine Lake, de Ingrid Veninger (Largometraje, Canadá 2017)

Sábado 5 mayo. Zinentiendo en Binéfar

  • 19:00h. Centro Joven de Binéfar. Little Potato, de Wes Hurley y Nathan M. Miller (Cortometraje, USA 2016) / Embrasse-moi!, de Océane Michel y Cyprien Vial (Largometraje, Francia 2017)

Sábado 5 mayo. Zinentiendo en Teruel

  • 19:00h. CSA A Ixena. Isla Ignorada, de Sara Merec (Documental, España) / Nunca vas a estar solo, de Alex Anwandter (Largometraje, Chile 2016)

Jueves 10 mayo. Zinentiendo en Huesca

  • 19:00h. Diputación Provincial de Huesca. Con la participación de Chrysallis, Asociación de familias de menores transexuales. Pristoupili (Approaching), de Terezy Pospísilové (Cortometraje, República Checa 2017) / Tailor, de Calí don Anjos (Cortometraje, Brasil) / Jenseits von Rosa und Hellblau, de Marcus G. Preis (Documental, Alemania 2017)

Viernes 11 mayo. Zinentiendo en Huesca

  • 19:00h. Diputación Provincial de Huesca. Amigas with benefits, de Adelina Anthony (cortometraje, USA 2017) / Piscina, de Carlos Ruano (Cortometraje, España 2017) / As boas maneiras, de Juliana Rojas y Marco Dutra (Largometraje, Brasil 2017).

Zinentiendo, Muestra Internacional de cine LGTBQI

 

Organiza: Colectivo Towanda

Fechas: 12 de abril al 11 de mayo

Web: zinentiendo.org

Entradas: todas las proyecciones gratuitas

 
Ocio y Cultura

Revista RedAragon #18 (abril de 2018)

(Redaragon)
02/04/2018 - 10:06 h.
0 comentarios

Ya puedes descargar el número 18 de la revista RedAragon con la agenda cultural de este mes de abril

Vuelve The Hole a Zaragoza y este atrevido espectáculo que toma prestados elementos del musical, del circo y del viejo cabaret, se lleva la portada de nuestra revista de abril. The Hole Zero instalará su carpa a partir del 11 de abril en La Almozara, en el parking sur de la Expo. El espectáculo nos lleva al centro mismo de la fiesta: la Nochevieja de 1979 en la mítica discoteca Studio 54 de Nueva York. 

A partir del 12 de abril comienzan las actividades del Zinentiendo, Muestra Internacional de cine LGTBQI (lésbico, gai, trans, bisexual, queer e intersex) que por 13er año consecutivo organiza el Colectivo Towanda. Conocemos las claves de un festival que este año alarga su celebración hasta el 11 de mayo y por primera vez lleva sus propuestas fuera de Zaragoza.

También nos hemos querido hacer eco del ciclo Jazz & Más, iniciativa de la sala Rock & Blues que apuesta por una programación de jazz en directo de calidad para nuestra ciudad y que de marzo a mayo nos trae una variada oferta de conciertos para las tardes de los domingos.

Salimos finalmente de Zaragoza para celebrar el Día de Aragón y el Día de la Faldeta en Fraga. Conocemos en detalle esta fiesta, recientemente declarada como de Interés Turístico Nacional .

Como es habitual, la revista se cierra con una completa agenda cultural diaria que recoge los principales eventos culturales, deportivos y de ocio para todo el mes de febrero en la comunidad.

Esta misma semana la podrás encontrar en cerca de 200 comercios, restaurantes, cafés, salas de conciertos, teatros y otros establecimientos de Zaragoza y Huesca capital. También la puedes descargar en este enlace o consultar en esta misma página:

 
Ocio y Cultura

Primavera de música y teatro en Alcañiz

(Redaragon)
27/03/2018 - 17:58 h.
0 comentarios

El ciclo cultural de abril programa 7 variados espectáculos para todos los públicos en el Teatro Municipal

1 de abril - Bordón Negro. Primavera Cultural de Alcañiz
7 de abril - Carmen París. Primavera Cultural de Alcañiz
8 de abril - Teatro de Medianoche. Primavera Cultural de Alcañiz
14 de abril - La Belloch Teatro. Primavera Cultural de Alcañiz
15 de abril - Mago Félix, Kiny, Serrucho y Jano. Primavera Cultural de Alcañiz
21 de abril - Actrices para la Escena. Primavera Cultural de Alcañiz
22 de abril - Orquesta de Cámara del Bajo Aragón. Primavera Cultural de Alcañiz

Cada sábado y domingo de 1 al 22 de abril, regresa al Teatro Municipal de Alcañiz el programa Primavera de Teatro y Música. Nos propone una variada selección de conciertos, representaciones teatrales y espectáculos infantiles para las noches de los sábados y las tardes de los domingos. El programa es una iniciativa del Ayuntamiento de Alcañiz. Con las procesiones de la Semana Santa del Bajo Aragón estos últimas días de marzo y el espectáculo del Mundial de Superbikes en Motorland a mediados de abril, la primavera se inicia repleta de interesantes propuestas culturales y deportivas en Alcañiz y el Bajo Aragón. Las entradas para todos los espectáculos están ya a la venta en las taquillas del teatro municipal, en las oficinas de Correos de toda España y en www.alcaniz.es

La primera propuesta de esta Primavera Cultural de Alcañiz llega la tarde del domingo 1 de abril. El trío flamenco Bordón Negro nos propone el programa "A los maestros", un espectáculo de música instrumental con el que rinden homenaje a figuras como Paco de Lucía, Vicente Amigo, Gerardo Núñez o Josemi Carmona, entre otros. Bordón Negro lo forman los músicos Oscar Soriano (laud), Antonio Lahoz (percusión) y Miguel Jariod (guitarra). Con esa novedosa formación buscan acercar al público una particular visión del flamenco tanto con obras de composición propia como con arreglos de clásicos del género.

La noche del sábado 7 de abril, la cantante y compositora Carmen París vuelve a Alcañiz con su último espectáculo, En Síntesis. Nos propone un viaje musical que abraza las orillas del Mediterráneo desde el Ebro hasta el Jordán, con las Américas desde el Cono Sur hasta Boston incluyendo sus composiciones sobre los poemas de Pablo Neruda, José Martí y Federico García Lorca. En Síntesis recoge las canciones más significativas de sus 4 discos de estudio: Pa' mi genio (2002), Jotera lo serás tú (2005), In-Cubando (2008) y Ejazz con jota (2013).

El domingo 8 de abril el teatro se prepara para recibir al público infantil. La compañía aragonesa Teatro de Medianoche, trae a Alcañiz su "viejo" clásico El pirata que quiso capturar la luna. Estrenada en 1987 sobre el relato The Pirate Who Tried to Capture the Moon de Dennis Haseley, ésta fue la primera obra de teatro de sombras de Teatro de Medianoche (disciplina por la que son especialmente reconocidos). Recientemente esta veterana compañía presentó una nueva versión para celebrar el 30 aniversario del estreno. Conoceremos a un terrible pirata que armado de su sable, su barco y perversas ideas, lo quiere capturar todo, incluso la luna.

El sábado 14 de abril, la compañía madrileña La Belloch Teatro presenta Verano en Diciembre, un texto de Carolina África Martín Pajares galardonado con el Premio Calderón de la Barca 2012 y candidato a 3 premios Max 2014. Verano en diciembre es la historia de una saga matriarcal. Cuatro generaciones de mujeres comparten espacio vital. Buscan desesperadamente separarse pero permanecen necesariamente unidas. Un texto en la mejor tradición del realismo dramático que incide en temas como los conflictos generacionales o la realización personal.

El programa continúa el domingo 15 con otra propuesta para los más pequeños. La troupe de payasos aragonesa de Kiny, Serrucho y Jano y el mago Félix presentan sus Sueños Mágicos. Un espectáculo es para todos los públicos, para que todos recuerden y aprendan que los sueños siempre nos traen una gran sonrisa. "Los sueños son como pompas de jabón, hay de todas las formas y tamaños, soplamos mientras pensamos en ellas y se nos escapan. Tal vez no lleguemos a alcanzarlas, lo divertido es disfrutar de sus reflejos y perseguirlas hasta el final, porque en esos momentos, se paraliza el mundo y en nuestra cara se dibuja una enorme sonrisa."

El último fin de semana de la Primavera Cultural de Alcañiz se abre con la última producción de la plataforma Actrices para la Escena que comanda la directora Blanca Resano. Yo soy Coco gira en torno a la figura de Coco Channel. La diseñadora es el motor, el eje y la inspiración de la obra, pero en realidad trata de la historia de una mujer actual, periodista de investigación, interpretada por Nuria Herreros, que a causa de la edad y de su condición de mujer le cuesta continuar hacia delante. Recibe una llamada en la que le encargan escribir un especial aniversario de la muerte de la legendaria diseñadora. A medida que avanza la historia se encontrará con una antagonista que le pondrá las cosas difíciles, pero descubrirá, a través del fantasma de Coco Chanel, la fuerza para continuar.

El programa se cierra el domingo 22 de abril con talento local y de nuevo con música. Bajo la dirección de José Marco, la Orquesta de Cámara del Bajo Aragón en colaboración con el tenor Alberto Hernández realiza un viaje que muestra la evolución de la ópera, interpretando algunas de las arias y piezas orquestales más populares de este género musical.

Primavera Cultural de Alcañiz

Primavera Cultural de Alcañiz

Lugar: Teatro Municipal de Alcañiz
Fechas: sábados y domingos del 1 al 22 de abril
Entradas: sábados 12 euros y domingos 6 euros. A la venta en www.alcaniz.es, oficinas de correos y en la taquilla del teatro
Web: www.alcaniz.es

 
Ocio y Cultura

Zero, el origen de The Hole

(Redaragon)
26/03/2018 - 18:02 h.
0 comentarios

El espectáculo de cabaret regresa a Zaragoza del 11 de abril al 13 de mayo. La carpa se instala en el espacio de fiestas de Valdespartera

The Hole Zero. Foto: Lighuen Desanto
The Hole Zero. Foto: Lighuen Desanto
The Hole Zero. Foto: Lighuen Desanto
Bungee Trapeze. The Hole Zero. Foto: Lighuen Desanto
The Hole Zero. Foto: Lighuen Desanto
La Rueda de la Muerte con William Torres y Jesse Brandao. The Hole Zero. Foto: Lighuen Desanto
The Hole Zero. Foto: Lighuen Desanto
The Hole Zero. Foto: Lighuen Desanto
The Hole Zero. Foto: Lighuen Desanto

El agujero se abrió por primera vez en 2011. Salió del magín colectivo del grupo Yllana, Let's Go y Paco León, que dieron con una perfecta estética y tono de humor para su espectáculo de cabaret moderno. Después de dos temporadas en Madrid, el espectáculo comenzó una ininterrumpida gira por toda España que hoy no solo sigue viva sino que se ha multiplicado. Como una versión degenerada del Circo del Sol, el proyecto The Hole mantiene en cartel tres espectáculos simultáneos que suman cientos de miles de espectadores no solo en España sino también en paises como Argentina, Italia, Francia o Alemania. En Zaragoza ya habíamos disfrutado del "The Hole" original y de su continuación The Hole 2 y este mes de abril podremos por fin conocer el tercer espectáculo: The Hole Zero.

Zero deja a un lado el cabaret europeo y la revista española para inspirarse en las fiestas disco de finales de los 70 y principios de los 80. Viajamos a la mítica discoteca Studio 54 de Nueva York en la Nochevieja de 1979 para vivir una fiesta de luz, música, circo, humor, canalleo y sexo. La historia que hila el espectáculo, de ahí lo de Zero, es la propia historia que explica el origen de The Hole.

Maestra de ceremonias: La Terremoto de Alcorcón. The Hole Zero. Foto: Lighuen Desanto
Maestro de ceremonias: Manu Badenes. The Hole Zero. Foto: Lighuen Desanto
Maestro de ceremonias: Txabi Franquesa. The Hole Zero. Foto: Lighuen Desanto
Bilonda Mfunyi-Tshiabu es DJ Santera. The Hole Zero. Foto: Lighuen Desanto
Julio Bellido es la Bola Disco. The Hole Zero. Foto: Lighuen Desanto

En Zaragoza, Zero tendrá como maestros de ceremonias a la Terremoto de Alcorcón, Manu Badenes y Txabi Franquesa. Cada noche en la carpa es diferente puesto que cada MC aporta su propia personalidad al show. Con ellos convive un imposible de personajes que evocan el Studio 54: Lorena Calero es La Diva, fundamental en la discoteca más gamourosa de la historia; Noelia Pompa es Conchi, la conciencia que corrige todas las mentiras del MC; Axe Peña es Salomón, el percusionista; Bilonda Mfunyi-Tshiabu es Santera, la Dj más salvaje y tribal; Daniel Sullivan es Dios Caballo, en recuerdo al momento en el que Bianca Jagger entró en Studio 54 a lomos de un caballo blanco; hasta la bola de espejos de discoteca se convierte en personaje en The Hole Zero en la persona de Julio Bellido... Con ellos y el resto de personajes de Zero disfrutaremos de escenas de humor, números musicales y vibrantes números de circo.

Zero instala su carpa en Zaragoza y programa 38 representaciones del miércoles 11 de abril al domingo 13 de mayo. Una carpa perfectamente acondicionada que además de gradas habilita junto al escenario una zona con mesas para poder seguir el espectáculo mientras tomamos una copa o picamos algo, como si de un club de cabaret se tratara. Las entradas oscilan entre los 21 euros de la grada y los 55 de la exclusiva "The Hole Experience", en primera línea junto al escenario.

Importante:  la crecida del Ebro a su paso por Zaragoza ha obligado a suspender las funciones de los días 13, 14, 16 y 18 de abril y mover la carpa The Hole de La Almozara a Valdespartera. El jueves 19 de abril se reanudará el espectáculo en el nuevo emplazamiento.

The Hole Zero

- Lugar: Carpa en espacio de fiestas de Valdespartera
- Fechas: del 11 de abril al 13 de mayo
- Entradas: de 21 a 55 euros. A la venta en red Ibercaja

 
Ocio y Cultura

El Tricicle vuelve a Zaragoza con sus 'Hits'

(Redaragon)
26/03/2018 - 16:58 h.
0 comentarios

Del 5 al 21 de abril la compañía copa la programación del Teatro Principal de Zaragoza

Hits, de Tricicle. Foto: David Ruano
Hits, de Tricicle. Foto: David Ruano
Hits, de Tricicle. Foto: David Ruano

Si hablamos de números de El Tricile enseguida me vienen a la cabeza el numero del pastor y el perro de Sit, el partido de tenis de Slastic, también el asesino de la motosierra de Terrific, los tres embarazados de Garrick o los bebés jugando al balón de Clownic, por no mencionar el mítico gag al ritmo de Soy un truhan, soy un señor... Todos tenemos nuestros propios gags favoritos de Tricicle. Tendremos ocasión de recordarlos en su último espectáculo, Hits, que el trío trae (por fin) al Teatro Principal de Zaragoza, donde ofrecerá del 5 al 21 de abril un total de 15 funciones.

Hits, acrónimo de Humor Inteligente Trepidante y Sorprendente, reúne un total doce sketches y un número final frenético compuesto de multitud gags rápidos. Parece poco para resumir una carrera de 38 años repleta de éxitos y de gags antológicos pero el espectáculo suma cien minutos de sketches y es, en realidad, el espectáculo de más duración de la carrera de Tricicle. El grupo ha hecho una selección inicial de 40 sketches y el público puede ya votar por los 12 que se verán en Zaragoza a través de www.tricicle.com. Casi todos los números se vuelven a representar tal y como fueron estrenados ya que el humor de Tricicle, basado en el gesto y casi nunca vinculado a tecnologías o complejos aparatos escénicos, no se ha visto para nada afectado por el paso del tiempo.

¿Será ésta la última oportunidad de ver al trío sobre los escenarios? Hits se concibió como un espectáculo celebratorio además de recopilatorio y se anunció como el último espectáculo de Tricicle. Se estrenó en septiembre de 2016 con el propósito de representarse a lo largo de una enorme gira que acabaría en 2020 con la celebración de los cuarenta años del trío. Sí suena a despedida aunque Carles Sans, Paco Mir y Joan Gràcia no han dicho la última palabra sobre el tema. Sin descartar ninguna posibilidad (incluso la de montar un espectáculo totalmente nuevo), en sus entrevistas suelen apuntar a la idea de reducir su trabajo actoral y mantener la compañía siguiendo vinculados al teatro desde perspectivas diferentes a la interpretación.

Hits, de Tricicle. Foto: David Ruano
Hits, de Tricicle. Foto: David Ruano
Hits, de Tricicle. Foto: David Ruano

El Tricicle es un grupo de teatro gestual que utiliza el humor como base fundamental en todos los espectáculos. El 1 de noviembre de 1979 fue creado por Joan Gràcia, Paco Mir y Carles Sans en Barcelona como compañía de gesto. En sus inicios representaban pequeños sketches en calles y espacios alternativos. Saltaron a la fama en toda España en 1983 con su mítica aparición en el 1, 2, 3 de Ibáñez Serrador con su gag gestual al ritmo del Soy un truhan, soy un señor de Julio Iglesias. Por aquel entonces ya habían estrenado su primer espectáculo de gags: Manicomic. Seguirían Exit, Slastic, Terrífic, Entretres, Tricicle 20, Sit, Garrick y Bits. Entre otros muchos proyectos y colaboraciones también han realizado dos series para televisión: Tres estrellas y Fiestas populares; y un largometraje: Palace. Es inevitable recordar asimismo su partipación en la ceremonia inaugural de los Juegos de Barcelona.

Con Hits ofrecerán en Zaragoza 15 funciones los jueves, viernes, sábados y domingos del 5 al 21 de abril. Las entradas están a la venta en taquillas y en la red Ibercaja a un precio que oscila entre los 6 y 36 euros. Desde el estreno de Garrick en 2014 no habíamos tenido oportunidad de disfrutar de su humor en Zaragoza. Esperemos que no sea la última... y si lo fuera al menos es difícil imaginar una mejor despedida.

Hits de El Tricicle

- Lugar: Teatro Principal de Zaragoza
- Fechas: del 5 al 21 de abril. Funciones los jueves, viernes, sábados y domingos.
- Entradas: de 5 a 30 euros. A la venta en red Ibercaja

 
Ocio y Cultura

Víctor Alfaro: "Es necesario ir al podólogo al menos una vez en la vida"

(Sandra Alquézar)
15/03/2018 - 9:50 h.
0 comentarios

El podólogo aragonés Víctor Alfaro presentó el pasado lunes 12 de marzo en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés su primer libro: "Todo comienza por un paso"

Isabel Macías, Jorge San Martín, Jose Victor Alfaro y Alberto Zapater en la presentación de Todo Comienza Por Un Paso. Foto: Sandra Alquézar

El director de Podoactiva y podólogo de atletas y futbolistas de primer nivel ofrece en su libro todos los consejos para cuidar nuestros pies. Además, todos los beneficios se destinarán a proyectos sociales de la Fundación Podoactiva.

-¿Qué importancia tienen nuestros pies para nuestra salud general?

-Tienen mucha más importancia de la que se les da habitualmente, porque el pie no solo influye en el propio pie, que un poco también, sino que influye sobre todo lo que está encima. Los pies son nuestro único punto de apoyo, por lo que una mala forma de pisar va a tener consecuencias en el piso de arriba: la rodilla, la cadera, la columna… A nivel muscular, muchos de los músculos de la pierna se insertan en el pie, con lo cual muchas lesiones musculares tienen su origen en una mala pisada, o sea, esto tiene mucha más repercusión de lo que la gente piensa. También, muchas enfermedades sistémicas afectan a la forma de pisar; de hecho, ahora se está empezando a hacer trabajos, en algunos de los cuales participamos nosotros, en los que se puede detectar en qué fase de parkinson o alzheimer está un paciente en función del análisis de su marcha. Casi todas las cosas que nos pasan acaban repercutiendo en nuestra forma de pisar.

El pie es bastante agradecido, no necesita grandes cuidados, solo un pelín de atención, pero es una estructura que está pensada para aguantar cada paso que damos. Una persona normal va a dar cuatro veces la vuelta al mundo caminando y el pie no se va a quejar mucho, entonces hay que prestarle mucha atención.

-Entonces, ¿dirías que en general las personas no cuidamos lo suficiente de nuestros pies?

-Creo que se cuidan más de lo que se cuidaban hace diez años, pero sigue faltando bastante cultura podológica, sobre todo en el sentido de la prevención. Nosotros en las clínicas vemos más de 40.000 pacientes al año y de ellos al 99,9% les pasaba algo; no vemos la casuística de alguien que diga “voy a empezar a correr y vengo a mirar si esta forma de correr que tengo me va a lesionar o tengo que hacer algo”. También sería perfecto que viéramos a los niños, porque se podrían corregir un montón de problemas de la edad adulta.

-¿Crees que es necesario concienciar a la gente de que ir al podólogo una vez al año es igual de importante que ir al oculista?

-Sí, sería fundamental, eso como mínimo. Luego hay gente, sobre todo gente mayor, que necesita cuidados más periódicos, pero mínimo una vez al año, o ni si quiera eso, que por lo menos una vez en la vida te analizasen tu forma de pisar. La forma de pisar va evolucionando con el tiempo, pero no demasiado, si no te pasa nada no va a cambiar mucho, por eso es importante ir aunque sea una vez.

-¿El cuidado de los pies es especialmente importante para los deportistas?

-En el deportista tiene más importancia fundamentalmente porque la intensidad a la que somete sus pies es mucho mayor que la de un paciente normal. Cuando una persona camina pone dos veces su peso en el pie que apoya, pero cuando una persona corre pone cuatro veces su peso en el pie que apoya. Por eso, con una intensidad mucho mayor los cuidados tienen que ser también mayores.

-¿Diría que Todo comienza por un paso es un libro solo para runners o que también puede ser útil para personas que no practiquen este deporte?

-Cuando me lo encargó Planeta la idea inicial era que fuera un libro para runners, pero conforme lo fui escribiendo nos dimos cuenta de que había muchas cosas chulas que contar que no tenían que ver solo con runners. En el libro se habla bastante de niños, se habla de cómo afecta el embarazo al pie, se habla de un montón de cosas que serían comunes a cualquier persona, incluso no deportista.

Victor Alfaro presentó el libro en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Foto: Sandra Alquézar

-El running se ha puesto muy de moda en los últimos años. ¿Has notado que esto haya llevado a una mayor preocupación general de las personas por el cuidado de sus pies?

-Creo que sí. No sé el porcentaje exacto, pero alrededor de un 30% de nuestros pacientes son corredores, y eso es mucho en relación a lo que era hace un tiempo. Está claro que ha aumentado la preocupación y eso va a ir a más, porque por ejemplo en Estados Unidos la gente corre mucho más que aquí y eso cada vez nos va llegando más; hoy corre mucha más gente de la que corría hace cinco años. De hecho, solo hay que mirar cualquier maratón de cualquier ciudad importante, las cifras son de locos.

-¿Qué ventajas tiene el running?

-En cuanto a las cosas buenas, primero está el hecho de que hacer deporte es fundamental para tu cuerpo y tu cabeza, que lo puedes hacer solo y cuando quieras, que no necesitas hacer una gran inversión sino que te compras unas zapatillas y ya está, y sobre todo que compites contra ti mismo y tienes el aliciente de que siempre vas a poder competir porque contra ti mismo siempre vas a poder ganar. Al final, la gente se va enganchando y si han corrido cinco carreras quieren correr seis. Y como aspectos negativos, el principal es que la progresión es demasiado rápida y uno puede no haber corrido nunca, empezar a correr y ver que puede hacer una media maratón en un año. Como se venga muy arriba, tiene bastantes números de lesionarse, porque no está preparado para eso.

-¿Cuáles son los problemas o lesiones más comunes que presenta la población general en sus pies?

-Por orden de casuística, seguramente la que más tratamos en las clínicas sea la fascitis plantar; también metatarsalgias (dolor en la planta de los pies), lesiones musculares sobre todo de gemelos y de todo lo que tiene que ver con la polea posterior de la pierna, esguinces de repetición, problemas de rodilla que tienen mucha vinculación a la pisada... Pero nuestra patología estrella, la que más vemos y en la que posiblemente estemos más especializados, es la fascitis plantar.

-Y en el caso de los deportistas, ¿las lesiones son distintas en función del deporte que practican?

-Sí, porque al final hay deportes específicos, como el fútbol, en los que la bota y el terreno inciden muchísimo, entonces cada deporte lo tienes que analizar conociendo el gesto, conociendo el calzado y conociendo la superficie. Un corredor no tiene mucho que ver con un tenista y un tenista nada que ver con un futbolista, y así sucesivamente. Cada deporte tiene sus lesiones más típicas, por ejemplo algunos tipos de tendinitis, como la pata de ganso, son muy frecuentes en corredores y en un futbolista son poco habituales.

-Antes hablabas de la importancia de la prevención. ¿Qué consejos ofrecerías a una persona que practique un nivel de deporte bajo o moderado para cuidar sus pies?

-Lo primero de todo, que por lo menos una vez en la vida vaya a una clínica y pueda hacerse un estudio correcto de su pisada. También que se los hidrate, que es una cosa súper fácil y la gente no suele hacer caso, e hidratar los pies bien es hacerlo por la noche y con una crema específica para pies; la gente se hidrata por el día igual que el resto del cuerpo y es un mal consejo, porque entre el sudor y la crema lo que consigues es macerar más que hidratar. Si puede ser que acuda una vez al año al podólogo a vigilar las cosas habituales de uñas, callosidades… Cuando sale una callosidad no sale por casualidad, eso es que la piel se está quejando de que algo está pasando, sale porque hay un punto de hiperpresión y tendrá culpa el calzado, la forma de pisar, lo que sea, pero algo pasa.

-¿Qué hay de nuestro calzado? ¿Nos afecta?

-El calzado es el elemento más hostil para el pie y en según qué deportes mucho más que en otros. Una zapatilla de correr es un zapato bastante correcto para el pie en cuanto a horma, pero una bota de fútbol es un calzado que presiona mucho el pie y encima tienes los tacos por debajo. Lo mismo pasa con el calzado normal, por eso hay más patología podológica en mujeres que en hombres, fundamentalmente porque en los tacones las puntas complican mucho el pie: hacen que esté cargando donde no tocaría, que los dedos vayan amontonados...

-Supongo que como podólogo no recomiendas el uso de tacones.

-Recomendamos los de Almodóvar, lejanos. (Risas) Pero no pasa nada porque una chica se ponga un tacón alto un día si al día siguiente baja a plano, le dolerán un poco los pies y ya está; el problema está en cronificar el uso de un tacón porque eso hace que acortes muscularmente la pierna a la altura de tu tacón, con lo cual al final cuando quieres bajar al suelo ya no puedes porque no te va a dar de sí y es entonces cuando aparecen las sobrecargas, las lumbalgias y ese tipo de problemas.

-¿Cuál dirías que es la clave para elegir el mejor calzado?

-Como consejos generales, en primer lugar que el pie quepa dentro del calzado, que parece una simpleza, pero una cosa es que quepa y otra que lo hagas entrar. Cuando aconsejamos sobre comprar una zapatilla de deporte decimos que se meta el pie todo lo que se pueda hacia delante y quepa un dedo por detrás, sino posiblemente vaya justo. También que no lo compres por la mañana porque el pie se va a ir dilatando y sería mejor comprarlo por la tarde, que es cuando el pie está más dilatado y te va a evitar algún que otro problema. Además, el pie no puede bailar dentro del zapato, porque va a generar muchísimos problemas, las ampollas salen sobre todo por fricción. Y por último que el pie transpire, lo que no quiere decir solo que se use zapato de piel, que es lo que antes se entendía como un zapato que transpiraba, porque ahora hay elementos sintéticos que transpiren incluso más que la piel.

-¿Las nuevas tecnologías abren nuevas posibilidades al cuidado de los pies?

-Muchísimo, nosotros si no tuviéramos tecnología no podríamos trabajar, dependemos mucho de escáneres 3D, de robots para fabricar, de absolutamente toda la tecnología, es lo que nos permite tener precisión en los tratamientos.

-Echando la vista atrás, hacia los inicios de Podoactiva, ¿imaginabas llegar hasta aquí?

-No, seguro que no, todos hemos empezado del cero absoluto. Pero el mérito desde luego no es mío, es de que hemos ido encontrando un equipo por el camino de gente que lo vive con la misma pasión que nosotros y esto es lo que nos hace crecer. No hay ninguna empresa que crezca porque haya alguien al frente más o menos talentoso, al final esto es un trabajo de equipo y se basa en que haya gente que quiera empujar.

-¿Cómo conseguisteis llegar a ser un referente mundial en podología?

-Paso a paso, esto no se puede hacer de otra manera que dando un paso y después el otro e intentando no defraudar a cada cliente que tenemos. Con el Huesca o el Zaragoza empezamos hace diez años y seguimos trabajando con ellos. Esa es la clave y lo que a mí me gusta, que cada vez trabajamos para más clubes pero no perdemos a ninguno de los que llevamos y eso es lo que nos hace crecer. Crecemos más o menos un 20% al año, que es lo que yo sé que podemos crecer, no podríamos crecer más rápido porque hay que formar a la gente, todo lo que hacemos es a medida y eso exige bastante dedicación y ese es el ritmo que nos imponemos y el que queremos seguir llevando.

Todo comienza por un paso, de Víctor Alfaro

Todo comienza por un paso
Autor: Víctor Alfaro
Editorial: Alienta editorial
Páginas: 296
Edición: rústica / Ebook
Precio: 15 euros (8 ebook)

-¿Hacia dónde va el futuro de Podoactiva?

-Va a mejorar, a que cada vez hagamos las cosas mejor, que tengamos más medios y más precisos, que afinemos más con los tratamientos y sobre todo a saber leer bien las nuevas tecnologías. Hay cosas como el big data, el machine learning que nos van a cambiar por completo, de hecho ya estamos trabajando en esas tecnologías y eso nos permite avanzar mucho más rápido. Todos nuestros pacientes están en la misma nube y todos los podólogos aprendemos de todos los pacientes, lo que nos da una velocidad de crucero tremenda. Un podólogo que empieza a trabajar con nosotros puede tener 22 años, pero en la mochila le hemos puesto la experiencia de más de 100 años acumulada en el sistema de inteligencia artificial. Para nosotros la inteligencia artificial y la robótica son clave, dentro de nada lanzamos las primeras plantillas personalizadas inteligentes, que monitorizan todo lo que hace tu cuerpo; la idea es podernos adelantar a una lesión y eso va a ser nuestro futuro.

Además, vamos a abrir una clínica en Zaragoza, la más grande de Europa, con toda la intención, porque queríamos que Zaragoza fuese nuestro punto clínico más importante. Es una gran clínica y creo que va a ser referencia, tanto en España como fuera, y vamos a intentar que deportistas de otros sitios puedan venir aquí.

-Para concluir, la publicación de tu libro ha contado con el apoyo de multitud de personalidades, tanto del mundo del deporte como de otros ámbitos. ¿Cómo ha sido recibir esta acogida tan calurosa por parte de todos ellos?

-Bastante sorprendente. Cuando la editorial empezó a contactar con gente para pedirles opinión sobre mi trabajo y yo lo leí, pensé que seguramente les había podido el cariño porque todos hablan maravillas de mí y posiblemente no me merezca tanto. Pero está claro que el hecho de que gente que está a primerísimo nivel hable bien de nuestro trabajo es la mejor recompensa a todo lo que llevamos hecho.

Sandra Alquézar es Graduada en Periodismo por la UZ. Trabaja en la sección digital de El Periódico de Aragón y colabora en Redaragon. Lectora voraz, escritora aficionada, consumidora incansable de música y cinéfila.

 Otros artículos de Sandra Alquézar en RedAragon:

 
Ocio y Cultura

Primavera Jazz en el Rock & Blues

(Redaragon)
09/03/2018 - 9:22 h.
0 comentarios

Hasta el próximo 27 de mayo la sala zaragozana dedica sus domingos al jazz y blues. Todos los conciertos son gratuitos

Jazz & Más. Domingo 4 de marzo: Minimal Hits
Jazz & Más. Domingo 11 de marzo: Minimal Hits
Jazz & Más. Domingo 18 de marzo: Érika López
Jazz & Más. Domingo 25 de marzo: Bang

De la mano de la promotora Sweet Caroline, con Patxi Cano y Miguel Ángel Mercadal como selectores, la sala zaragozana Rock & Blues nos tiene preparada una auténtica Primavera Jazz en Zaragoza. Con bandas y solistas de Barcelona, Londres, Madrid, Zaragoza, París, Amsterdam, Valencia y Colombia y una amplia representación de géneros y estilos tanto vocales como instrumentales, el ciclo Jazz & Más ofrece al sufrido aficionado de la ciudad un más que necesario aporte de música en directo. La pretensión es también posicionar a la sala y la ciudad dentro del circuito jazzístico estatal. ¡Ojo!, que no se descuide nadie: la calidad de las propuestas amenaza con inocular el virus del jazz a más de un oyente despistado. Todos los conciertos se celebrarán en la tarde del domingo con entrada gratuita.

El ciclo se abre el domingo 4 de marzo con el dúo Minimal Hits. Formado por la vocalista y clarinetista Carola Ortiz y el contrabajista Juan Pablo Balcázar, presentan un repertorio de versiones de A. Wynehouse, Beatles, Bjork, Djavan, M. Jackson, Lauryn Hill...

El domingo 11 de marzo será el turno de los londinenses Urban Vodoo Machine. La banda que lidera Paul-Ronney Angel toma su inspiración del delta blues sin olvidar la música gypsy ni su actitud punk. Ver a The Urban Voodoo Machine en directo es ver ocho músicos sobre el escenario influenciados por el Mardi Gras de Nueva Orleans el gospel, el folk-blues y el rockabilly. La revista Classic Rock describe sus conciertos como "ese sucio lugar en el que Tom Waits, Nick Cave y Dick Dale disfrutan junto a Ennio Morricone de una jornada non stop de burlesque".

A continuación la pianista y compositora Érika López presentará en Zaragoza su primer trabajo personal al frente de Los López. Armonías abiertas y una voz muy poco convencional, nos acercan a un delicado mundo de sutilezas que rebosa verdad. La palabra se hace enorme en la voz de la pianista que la escribió y nos guía a través de sonidos innovadores marcados por ritmos del folklore raíz de diferentes partes del mundo.

El mes de marzo lo cierra la banda zaragozana Bang, proyecto encabezado por Jorge García y Eduardo Pons (bajo y saxo de The Faith Keepers). Practican un jazz eléctrico y alucinado con reminiscencias psicodélicas, espirituales, progresivas, kraut, hardcore... Música heredera del legado de John Coltrane, Miles Davis, King Crimson, Frank Zappa, Mahavishnu Orchestra, John Zorn, Terry Riley, Neu! o Radiohead. Ya han compartido cartel con nombres como Screaming Headless Torsos y Fred Wesley en el Slap! Festival y con Robert Glasper y José James en el Festival de Jazz de Zaragoza.

Jazz & Más. Domingo 8 de abril: Marie Martin
Jazz & Más. Domingo 15 de abril: The Tibbs
Jazz & Más. Domingo 22 de abril: David Pastor
Jazz & Más. Domingo 29 de abril: DDM Trío

El domingo 8 de abril tendremos ocasión de escuchar a la vocalista Marie Martin. De madre francesa y padre español, Marie Martin reside en la meca del jazz: Nueva York y es una habitual en las salas de jazz parisinas y londinenses. Finalista del concurso vocal del Festival de Jazz de Montreux en 2012, Marie Martin está de gira con su nuevo álbum, Change in me. En el escenario del Rock & Blues estará acompañada por Marcos Collado a la guitarra eléctrica y Jorge Pérez González a la batería y percusión.

El ciclo continúa con otra voz femenina de referencia. A Elsa Bekman, vocalista del combo holandés The Tibbs, se la compara habitualmente con Janis Joplin, tanto por su entrega y energía sobre el escenario como por el registro de su voz. The Tibbs son sin duda una de las mejores bandas de la escena retro soul europea. Hammond, trompeta, saxo y saxo barítono repletos de groove para acompañar la voz de Elsa Bekman.

El 22 de abril el trompetista David Pastor rendirá un homenaje a Dizzy Gillespie para rememorar el centenario de su nacimiento. Acompañado por un quinteto excepcional de grandes jazzmen, Pastor se sumerge por completo en el imaginario de Gillespie para sacar brillo a la agilidad y agudeza del lenguaje que fue bandera de esta figura de la historia del jazz.

Acabaremos el mes de abril con el combo barcelonés DDM Trío. Ofrecerán su primer concierto en Zaragoza para presentar su disco "Cyclo". Formado por Pablo Yupton (bajo y guitarra), Roger Giménez (piano y teclado) y Pep Mula (batería), su música se mueve entre diversas tendencias del jazz contemporáneo. Aspiran a crear su particular universo musical explorando a través de las posibilidades del formato a trío.

Jazz & Más. Domingo 6 de mayo: The Machetazo
Jazz & Más. Domingo 13 de mayo: Chiva'Quartet
Jazz & Más. Domingo 20 de mayo: Paula Silvestre
Jazz & Más. Domingo 27 de mayo: Hot Hands

En el primer domingo de mayo recibiremos a The Machetazo, nuevo proyecto musical surgido por cinco jóvenes músicos de jazz contemporáneo formados en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco (Musikene). El origen de la banda se sitúa en Nueva York, donde sus cinco integrantes se habían trasladado para ampliar sus estudios musicales. A diferencia de otros grupos jazz que se presentan bajo el nombre de su líder, ellos se consideran una verdadera banda, por lo que lo hacen con un nombre propio, que transmite la fuerza de su música y de sus directos, y sus pretensiones por quebrar prejuicios estilísticos.

Jazz & Más

Sala Rock & Blues de Zaragoza (C/ Cuatro de Agosto, 4). 123 conciertos, cada domingo del 4 de marzo al 27 de mayo de 2018. A las 20:00h. con entrada gratuita.

A caballo entre Barcelona y Bogotá, Chiva Quartet es el proyecto que lidera el contrabajista Juan Pablo Balcázar. Combina el lenguaje improvisado del jazz más actual y las melodías y armonías clásicas del repertorio popular colombiano. Con el apoyo de Marco Mezquida al piano, Juan R. Berbín a la batería y Fernando Brox a la flauta, el reto que se marcan es consolidar un discurso que navegue indistintamente entre esos dos mundos tan cercanos y a la vez tan distantes como son la música improvisada actual y la tradición de las músicas populares.

Los domingos 20 y 27 de mayo el ciclo se cierra con dos proyectos musicales zaragozanos, el de la clarinetista Paula Silvestre y el dúo de guitarra Hot Hands, respectivamente. Paula Silvestre encabeza el proyecto musical reivindicativo contra el racismo y la desigualdad "Fellah mengu" (campesino sin tierra) de jazz y flamenco fusión. Participa en la Primavera Flamenca con la Relunatics Balkan Band y su repertorio de jazz manouche: swing con aire gitano y balcánico, bolero, valses y jazz. Y para cerrar este Jazz & Más, el domingo 27 de mayo tendremos al dúo Hot Hands que forman Joaquín Pardinilla (Aínsa, 1961) y Ernesto Cossío (Zaragoza, 1963). Blues acústico a dos guitarras y voz con repertorio de los años 30. Un baile de slides, afinaciones abiertas, pollos degollados, vudú y cruces de caminos. Blues del Delta, profundos vibratos, aligators, comida cajón, aguas pantanosas y caminos polvorientos. Un deleite para los amantes de la guitarra.

Visita: www.facebook.com/rock.andbluescafe
 
    1 2 3 4 5 ... Siguiente » Última

Secciones
Últimas entradas
Archivo
Enlaces RedAragon
 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 18 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de abril
Campamentos de verano

Campamentos de verano

Directorio de campamentos de verano en el Pirineo aragonés y colonias urbanas en Zaragoza, Huesca y Teruel
25 Experiencias Turísticas en Aragón en 2017

Experiencias Turísticas en Aragón de 2017

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón