1. Inicio Blog
  2. Ocio y Cultura

Ocio y Cultura

Ocio y Cultura

Festival De La Raíz Zaragoza 2019

(Redaragon)
05/02/2019 - 12:54 h.
0 comentarios

Ocho conciertos y cine para ir hasta las raíces musicales. Diego Amador, María Rodés, Luar Na Lubre y Raül Refree serán algunos de los conciertos

Diego Amador. Festival De la Raíz Zaragoza
María Rodés. Festival De la Raíz Zaragoza
Raúl Cantizano. Festival De la Raíz Zaragoza
Guadi Galego. Festival De la Raíz Zaragoza
Laboratoria. Festival De la Raíz Zaragoza
Luar Na Lubre. Festival De la Raíz Zaragoza
El Galgo. Festival De la Raíz Zaragoza

Ocho conciertos y seis documentales (la principal novedad de este año) conforman el ciclo De la raíz que se celebrará en diferentes escenarios de Zaragoza durante los meses de febrero, marzo y abril. Este festival es un proyecto que mediante conciertos ahonda en la cultura slow, y que tenga como eje la proximidad, las personas, la cultura real; música humana, romper las barreras de la incomunicación, huir de la anglofilia y de la falta de compromiso, y que busca artistas y formas de manifestación donde lo importante sea el acabado.

El ciclo se abreá con el concierto de Diego Amador el próximo 23 de febrero en el Centro Cívico Delicias. Continúa con las actuaciones de Maui y María Rodés, el 2 de marzo; Raúl Cantizano y Juan Perro, el 9 de marzo; Guadi Galego y Trovadores de las 3 Culturas, el 15 de marzo (Centro Cívico Universidad); Laboratoria y Cathy Claret, el 23 de marzo; Luar Na Lubre, el 28 de marzo (Teatro de las Esquinas); y El Galgo y Raül Refree, el 30 de marzo. Finalmente, el 6 de abril, De la Raíz concluye con la cuádruple actuación en el mismo escenario de Franco Deterioro, Gecko Turner, Experimental Three y El Gancho Sonidero. Todos los conciertos comenzarán a las 21 horas y las entradas para los mismos cuestan 18 euros (15 en anticipada).

Junto a la música, con entrada libre hasta completar el aforo, la Filmoteca ha organizado un ciclo de cine que incluye la proyección de seis documentales: Camarón: flamenco y revolución (28 de febrero), Jai Alai. Deporte, cultura y libertad (7 de marzo), Canciones para después de una guerra (14 de marzo), Peret, yo soy la rumba (21 de marzo), Muerte en la Alcarria (28 de marzo) y Quinqui Stars (4 de abril). Un ciclo con el que se pretende ejemplificar las muchas posibilidades narrativas del documental musical.

Los antecedentes de este ciclo se remontan a los ciclos de los años 2013 y 2014, celebrados en el teatro Arbolé; donde bajo el nombre "Los que vuelven", se celebraron unos ciclos musicales bajo las mismas premisas y en el año 2015 el ciclo pasó a denominarse "De la raíz" con conciertos en Las Armas y Centro Cívico Delicias.

El festival, que ha ido consolidándose con el paso de los años, está organizado y producido por Area bajo la dirección de José Luis Cortés y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza.

Programación:

  • Sábado 23 de febrero, 21:00h. Diego Amador. Centro Cívico Delicias
  • Jueves 28 de febrero, 20:00h. Camarón: Flamenco y revolución, de Alexis Morante (España, 2018, 104 min). Filmoteca de Zaragoza
  • Sábado 2 de marzo, 21:00h. Maui + María Rodés. Centro Cívico Delicias
  • Jueves 7 de marzo, 20:00h. Jai Alai. Deporte, cultura y libertad, de Marta Javierre y Fernando Gatón (España, 2016, 80 min). Filmoteca de Zaragoza
  • Sábado 9 de marzo, 21:00h. Raúl Cantizano + Juan Perro. Centro Cívico Delicias
  • Jueves 14 de marzo, 20:00h. Canciones para después de una guerra, de Basilio Martín Patino (España, 1971, 99 min). Filmoteca de Zaragoza
  • Viernes 15 de marzo, 21:00h. Guadi Galego + Trovadores de las 3 Culturas. Centro Cívico Universidad
  • Jueves 21 de marzo, 20:00h. Peret, yo soy la rumba, de Paloma Zapata (España, 2018, 94 min). Filmoteca de Zaragoza
  • Sábado 23 de marzo, 21:00h. Laboratoria + Cathy Claret. Centro Cívico Delicias
  • Jueves 28 de marzo, 20:00h. Muerte en la Alcarria, de Fernando Pomares (España, 2015, 83 min). Filmoteca de Zaragoza
  • Jueves 28 de marzo, 21:00h. Luar Na Lubre. Teatro de las Esquinas
  • Sábado 30 de marzo, 21:00h. El Galgo + Raül Refree. Centro Cívico Delicias
  • Jueves 4 de abril, 20:00h. Quinqui Stars, de Juan Vicente (España, 2018, 126 min). Filmoteca de Zaragoza
  • Sábado 6 de abril, 21:00h. Franco Deterioro + Gecko Turner + Experimental Three + El Gancho Sonidero. Centro Cívico Delicias

Festival De la Raíz

 

Organiza: Área y Ayuntamiento de Zaragoza

Fechas: Del 23 de febrero al 4 de abril

Web: ciclodelaraiz.blogspot.com

Precio: 15 en anticipada y 18 en taquilla. A la venta en aragontickets.com

 
Ocio y Cultura

Revista RedAragon #27 (febrero de 2019)

(Redaragon)
28/01/2019 - 12:50 h.
0 comentarios

Ya puedes descargar el número 27 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de febrero

Ya tenemos en nuestras manos la revista RedAragon de ocio y cultura en la comunidad para el mes de febrero. Como es habitual repasamos los principales eventos en torno a la cultura, la gastornomía y el turismo en Aragón para los próximos días.

Acaba de celebrarse Aratur y la comunidad aragonesa ha aprovechado la cita para promocionar (entre otras muchas propuestas) las rutas de Slowdriving Aragón. Son un total de 16 recorridos por carreteras secundarias de todo Aragón que promocionan un turismo alternativo y que nos lleva a conocer tanto los grandes recursos turísticos como rincones desconocidos y alejados de las rutas habituales.

En febrero Teruel celebra su fiesta más internacional: las Bodas de Isabel de Segura. Alrededor de la leyenda de los Amantes, la capital turolense ha sabido organizar y promover un evento de carácter muy especial y que solo es posible con la participación de miles de ciudadanos. Repasamos las principales novedades de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional que se celebrará del 14 al 17 de febrero.

Terminamos en Auditorio de Zaragoza y lo hacemos por partida doble. En la sala Multiusos se celebra una nueva edición de la Feria de Antigüedades de Zaragoza, evento itinerante que trae a la ciudad más de 30.000 objetos en exposición entre los que encontramos todo tipo de piezas únicas de arte y coleccionismo: porcelanas, telas, joyas, juguetes de colección, lámparas, arte oriental, pintura religiosa... Con el cambio de año queremos también recordar los principales ciclos musicales que en los próximos meses se celebran en nuestro auditorio. En febrero arranca la 25ª edición del Ciclo de Grandes Conciertos de Primavera, que traerá a la ciudad solistas como Javier Perianes, Leonidas Kavakos o Daniil Trifonov y formaciones como la London Philharmonic, Les Arts Florissants o la Sinfónica de Viena. Invierno y primavera nos traen asimismo los ciclos de Introducción a la Música, los conciertos de la Sociedad Filarmónica o el ciclo de música de cámara de la orquesta Enigma.

Como es habitual, la revista se cierra con una completa agenda cultural diaria que recoge los principales eventos culturales, deportivos y de ocio para todo el mes de febrero en la comunidad.

La revista se distribuye en cerca de 200 comercios, restaurantes, cafés, salas de conciertos, teatros y otros establecimientos de Zaragoza y Huesca capital. Antes la puedes descargar en este enlace o consultar en esta misma página:

 
Ocio y Cultura

La Harinera: un espejo al que ya se asoma el resto de España

Daniel Monserrat (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
15/01/2019 - 14:02 h.
0 comentarios

El centro de cultura comunitaria del barrio San José presenta su programación para el primer trimestre de 2019. Cerró el 2018 con 20.000 participantes en las más de 200 actividades que se organizaron

Actividad de la Escuela de Circo Social en La harinera. Foto: Chabi Foto

No quieren hacer caso a las cifras porque la "cultura es una cuestión cualitativa y no cuantitativa" y por eso de las únicas de las que sacan pecho es de las de una encuesta de satisfacción que dice que el 100% de los que visitaron La Harinera (rebautizada como Harinera ZGZ desde que recobró su vida como centro cultural) se lo pasó bien, que el 96,7% se rió o que al 91,3% venir al espacio les mejoró el día. Pero aún así, si se miran las cifras cuantitativas, el 2018 también fue su gran año. Y no solo porque 20.000 personas participaran en las más de 200 actividades que se programaron sino porque se ha consolidado como un referente nacional único de cultura comunitaria gracias a su modelo de gestión. Esa fue una de las conclusiones que se extrajeron de la presentación de la memoria del 2018 a cargo del coordinador de Harinera ZGZ, Diego Garulo; los miembros del colectivo Llámalo H, Kira Rivarés y José Luis Blasco; el director general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Saúl Esclarín; y la diseñadora Sara Monerri.

Entrar, decidir y crear

"Es el primer espacio público que garantiza acceder de manera efectiva a los derechos culturales, aquí se puede entrar, decidir y crear", explica Esclarín que constata que "no existe en España un espacio público gestionado a tres bandas como éste". Eso ha llevado a que, desde que abriera sus puertas el espacio hace más de dos años, haya sido reclamado para explicar su proyecto en más de 30 encuentros sobre cultura comunitaria en 20 ciudades y que, este año, incluso se haya interesado el extranjero por el proyecto zaragozano ya que ha viajado hasta Toulouse y Montevideo. Incluso en Getxo hace unos meses se acaba de poner en marcha un proyecto con la mirada puesta en el de Zaragoza. "Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten". Es el artículo 27.1 de la Declaración de los Derechos Humanos y es también la frase que luce en la puerta del estudio de la compañía de danza inclusiva Pares Sueltos.

Y es que el 2018 trajo también la apertura de la primera y segunda planta que incluye, además de espacios polivalentes (entre ellos uno de ensayos circenses "pionero en la ciudad en un espacio público"), los once locales de residencias entre los que se encuentran ese proyecto de danza inclusivo Pares sueltos y otros como la Escuela de Circo Social (que ha entrado en la nueva convocatoria del 2019), La Dársena, La Ciclería, Tropolab, Visaje y Chabi Foto que se han unido a los que ya tenían su plaza, La Fabricadora, Pixel y Pincel, Neme Mata, Mottainai ZGZ, Laura Guarnieri y la Orquesta Escuela. "No se trata de un emprendimiento cultural, de hecho –explica el coordinador Diego Garulo–, lo que nos interesa más es lo que aportan a la comunidad, no buscamos a alguien que se haga rico aquí, si luego lo consigue, ahí ya no entramos pero se les cede este espacio a cambio de que ellos aporten a la comunidad". Y Garulo lo pone en valor con un ejemplo muy claro: "Siempre decimos que si una fontanería quiere poner su base aquí, si aporta algo a la comunidad lo tendrá sin ningún problema".

Una filosofía que tienen muy claro los 11 locales que tienen su sede en el mismo y que forman una auténtica familia porque sienten "el proyecto como suyo". Es el caso, por ejemplo, de la Orquesta Escuela comanda por Kira Rivarés, "un proyecto de aprendizaje cooperativo de la música a través de la práctica en conjunto, utilizando la orquesta clásica no sólo como una estructura artística, sino como escuela de desarrollo personal y social", que ya ha pergeñado su primera formación juvenil. Al lado del local de la Orquesta Escuela está la que todos señalan como "la más trabajadora", Laura Guarnieri quien define su propio trabajo como puppets maker y precisamente en este mismo momento está trabajando con una de las muñecas aunque la vista se va directamente a un unicornio flotador como posavasos: "Aquí tengo también un pequeño estudio de grabación con cámaras para que los pequeños se introduzcan en este mundo", señala con alegría.

Programación 1er trimestre 2019

Junto con el balance del año 2018, Harinera ZGZ presentó la programación de actividades para el primer trimestre de 2019. Se incluyen las más de cincuenta actividades, talleres y proyectos de los que podremos disfrutar durante los próximos cuatro meses y que, como ya viene siendo habitual en este espacio creativo, abordan con planteamientos singulares disciplinas tan variadas como el arte textil, el circo, la música, la artesanía, la construcción colaborativa, la fotografía, el teatro, el audiovisual o la danza, entre otras muchas.

Son solo dos de las residencias que conviven en el espacio. En el mismo pasillo de la primera planta se encuentran dos de las salas polivalentes que incluye el espacio de ensayo para artes circenses. Ahora mismo está vacío pero está equipado para incluso poder hacer alguna actuación con público. "Viendo este espacio –señala Garulo– se puede explicar lo que es el centro. No sirve para nada en concreto por lo que sirve para todo, tiene infinitas posibilidades". Con esto, Diego Garulo define brevemente cómo ese espacio se puede dividir a su vez en dos diferentes lo que permite ocupar más sitio para "poder inventar cosas para que aquello que no hayamos imaginado también tenga cabida".

Así funciona La Harinera

Recordaba uno de los asistentes a una de las primeras asambleas de este centro cultural que cuando llegó el momento de votar, uno de los miembros más veteranos del barrio alzó la voz para decir que "de votar nada, que había que llegar a un consenso porque si se empezaba a votar es cuando se creaban los bandos". Es casi una anécdota pero que explica a la perfección cuál es el funcionamiento de este espacio cogestionado por el Ayuntamiento de Zaragoza (por medio del coordinador Diego Garulo), la asociación de vecinos San José y el colectivo Llámalo H.

Cada 15 días hay una asamblea que tienen que refrendar los que han decidido cada una de las comisiones. Entre sus cometidos, la programación del centro que, de esta forma, se decide entre todos. Y nunca mejor dicho puesto que para formar parte de Llámalo H prácticamente solo hay que querer serlo. Todos los primeros jueves de cada mes se celebran jornadas de bienvenida donde se explican el proyecto y el espacio. A partir de ahí, los únicos requisitos son acudir regularmente a las asambleas y formar parte de una de las comisiones o grupos de trabajo y participar activamente en él. "Hasta ahora siempre se ha llegado a un consenso –explica Diego Garulo– y ni siquiera se ha llegado nunca al punto de tener que vetar algo porque, por ejemplo, no fuera legal". Aún así, si en alguna ocasión no se consiguiera el consenso, está establecido el mecanismo de votación. El ayuntamiento tendría un voto, la asociación de vecinos, otro y cada uno de los miembros del colectivo Llámalo H asistentes a la asamblea tendrían uno cada uno.

¿A qué obliga eso? "A convencer con lo que quieres hacer", dice con rotundidad Garulo que también cree que es muy poco probable que alguna vez se tenga que aplicar este procedimiento: "He visto a gente apoyar algo que va en contra de su interés personal por el bien de la comunidad. Ese es el verdadero espíritu de ésto". A las asambleas que se celebran cada dos semanas suelen acudir una media de 20 personas y, en ellas, se aborda, además de la programación, el propio funcionamiento del centro y es necesario que apruebe lo decidido por los grupos de trabajo para que tengan efecto sus resoluciones.

Visita: Agenda de Harinera ZGZ
 
Ocio y Cultura

XXV Temporada de Grandes Conciertos de Primavera

Iván Trigo (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
15/01/2019 - 10:28 h.
0 comentarios

Del 15 de febrero al 18 de junio el ciclo programa 11 conciertos con artistas como Javier Perianes, Les Arts Florissants, Leonidas Kavakos o la Orquesta Sinfónica de Viena

En febrero comenzará, como es costumbre, la temporada de Grandes conciertos de primavera en el Auditorio de Zaragoza, aunque este no será un ciclo más. En primer lugar, esta será la edición número 25, y con su puesta en marcha comenzará la carrera hacia los actos que en otoño conmemoren el cuarto de siglo que cumplirá entonces este templo musical. Y en segundo lugar, esta será la última temporada de primavera, ya que, a partir del próximo octubre, en lugar de dividirse el año en dos diferentes periodos, se ofrecerá una sola temporada que irá de octubre a mayo.

El primer concierto de primavera tendrá lugar el próximo 15 de febrero y correrá a cargo de la London Philharmonic Orchestra, dirigida en esta ocasión por el español Juanjo Mena y acompañada por el pianista, también nacido en España, Javier Perianes, uno de los músicos más demandados a nivel internacional. Entre el resto de actos programados, destacan: el del Orfeón Donostiarra y la Orquesta Reino de Aragón el que interpretarán la Sinfonía nº 2 de Mahler, uno de los conciertos más complicados del compositor y que solo se ha escuchado una vez en Zaragoza; la visita el 15 de marzo al Auditorio del director Valery Gergiev y del pianista Daniil Trifonov, dos de las figuras más relevantes de la música clásica actual; en Semana Sanata vuelven Les Arts Florissants para interpretar La Pasión según San Juan de Bach; el concierto de la Mahler Chamber Orchestra dirigida por el director de moda, Pablo Heras Casado; y el regreso de la mezzosoprano zaragozana Sara Almazán el 3 de junio que interpretará Kindertotenlieder (o Las canciones de los niños muertos) de Mahler acompañada por la con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón. Cerrarán el ciclo el 18 de junio el violinista Leonidas Kavakos con la Orquesta Sinfónica de Viena.

El objetivo de los responsables de la programación (tanto de Tapia como Fernando Rivarés, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza) era reunir en una misma temporada a artistas de talla internacional y reconocidos en todo el mundo y, al mismo tiempo, seguir apostando por músicos nacidos o formados en Zaragoza con la intención de demostrar el potencial de la ciudad. "Los músicos locales no están por estar o por ser de aquí, tienen mucho prestigio fuera de nuestras fronteras", dijo Rivarés. Por su parte, Tapia quiso recordar el trabajo constante que se ha realizado desde el auditorio durante estos 25 años: "Este ha sido un camino difícil pero fructuoso. Ahora tenemos ocho grupos residentes". Por quinto año consecutivo, el precio de las entradas se mantiene "congelado", en palabras de Rivarés, y oscila entre los 7 y los 75 euros. El plazo de renovación de los abonos de esta 25ª temporada será desde el próximo 14 de enero hasta el 19 en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

Aunque no quisieron desvelar muchos más detalles, los responsables del auditorio y del ayuntamiento sí que anunciaron que en octubre, cuando se cumplan los 25 años de la inauguración del edificio, tendrá lugar un concierto que reeditará el que tuvo lugar hace un cuarto de siglo para estrenar la Sala Mozart. Eso sí, habrá una novedad bastante notable. Si aquel primer concierto corrió a cargo de la Orquesta Nacional de España y de los Coros Nacionales, en esta ocasión las protagonistas serán la Sinfónica Ciudad de Zaragoza, la Orquesta Reino de Aragón y el Coro Amici Musicae, es decir, tres grupos residentes del Auditorio de Zaragoza. El repertorio sí que será el mismo y estará basado en un concierto de Mozart.

"A partir del año que viene comienza un proyecto distinto. Será un punto de inflexión. La temporada única permitirá tener nuevas programaciones y de nuevos estilos", aseguraron Tapia y Rivarés. Así, después del verano, comenzará una nueva etapa en la vida cultural de Zaragoza, en la que el auditorio tratará de convertirse en un referente tanto a nivel nacional -que ya lo es-, como internacional.

 
 
 
 
Ocio y Cultura

Nace Recreo coworking en Zaragoza

(Redaragon)
04/01/2019 - 13:03 h.
0 comentarios

#elpatioderecreo abre sus puertas a la creatividad y el arte

Recreo coworking Zaragoza
Recreo coworking Zaragoza
Recreo coworking Zaragoza

El pasado mes de noviembre abrió sus puertas en la calle Miguel Servet nº 11, de Zaragoza, Recreo Coworking. Un espacio de trabajo compartido, claramente enfocado en generar sinergias entre autónomos y pequeñas empresas con un punto clave común, el desarrollo conjunto de la creatividad y la fusión de proyectos entre los miembros de la comunidad en todas sus variantes.

EL ESPACIO DE COWORKING COMO ALTERNATIVA AL TRABAJO TRADICIONAL

Es un hecho que el mundo laboral está cambiando en los últimos años. Y con este cambio, están apareciendo nuevos perfiles de trabajador que demandan puestos más nómadas o flexibles.

Las empresas buscan nuevas vías de contratación, y a la vez una máxima eficiencia y bienestar en sus relaciones con otras empresas o trabajadores autónomos. Es por ello, que el concepto de coworking, viene a romper con el concepto tradicional de estar ocho horas sentado trabajando en una empresa, adaptando los tiempos y los espacios a la demanda de la empresa o del proyecto.

Esta nueva forma de compartir local, experiencias, contactos y en definitiva, trabajo y pasión entre pequeños autónomos y empresas, está definiéndose como una alternativa muy válida al sistema tradicional de empleo.

Es por ello, que la posibilidad de poder alquilar a un precio asequible, un espacio de trabajo en un lugar céntrico, y poder recibir a tus clientes, así como compartir mesa con otros profesionales, cada vez está ganando más adeptos.

El valor diferencial de Recreo como concepto, es su apuesta por el colectivo artístico en todas sus vertientes. #elpatioderecreo, desde un primer momento ha querido enfocar su actividad hacia un perfil de emprendedor con raíces en la creatividad, ofreciendo a demás de un puesto para desarrollar su arte, un espacio para mostrar sus obras. 

EN ESTOS PRIMEROS COMPASES DE EXISTENCIA, LA ELABORACIÓN DE UNA AGENDA DE ACTIVIDADES ESTÁ COMENZANDO A SER UNA REALIDAD 

Desde exposiciones fotográficas periódicas en su sala de exposiciones Pop Up, donde artistas pueden exhibir sus obras, a un proyecto conjunto con la Feria del Arte de Zaragoza, que verá luz en marzo de 2019. Un proyecto que quiere servir como punto de encuentro para artistas de distintas disciplinas, musicales o de cualquier índole. Siempre con el objetivo claro de dar la posibilidad de brindar un escaparate a todas esas mentes creativas, que merecen un espacio de expresión y comunicación.

Os invitamos a conocer a su comunidad creativa, un conjunto de mentes inquietas que se han juntado para tejer unos lazos de unión abiertos a todo aquel que se quiera unir para sumar inquietudes. Desde #elpatioderecreo, nos lanzan un guante que demuestra que el arte, la creatividad y el poder vivir libremente de tu trabajo, es posible hoy en día.

 
Ocio y Cultura

Revista RedAragon #26 (enero de 2019)

(Redaragon)
02/01/2019 - 12:29 h.
0 comentarios

Ya puedes descargar el número 26 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de enero

La compañía La Cubana llena de colorido la portada de enero de la revista RedAragon. Disfrutaremos de su humor y de su apasionada defensa del arte como canto a la vida en el Teatro Principal de Zaragoza del 9 al 20 de enero. Y lo haremos en un escenario a priori poco propicio para la alegría: un funeral. Asistiremos al mismo como público para darle nuestro Adios a Arturo.

Dormir colgado en la pared de los Mallos, recorrer los cañones del Montsec en catamarán, disfrutar los aromas de la trufa en Rubielos de Mora, conocer la geología de la Hoya de Huesca en un viaje en el Canfranero, recorrer los viñedos del Campo de Borja en bici o perseguir el "Tesoro del Maestrazgo" son algunas de las 25 propuestas reconocidas como las Mejores Experiencias Turística de Aragón de 2018. Por tercer año consecutivo el departamento de turismo del Gobierno de Aragón concede estos galardones cuyo catálogo suma así hasta 75 originales propuestas para disfrutar del patrimonio turístico de Aragón.

El primer gran programa cultural del año es el festival Aragón Negro. Del 15 al 30 de enero celebra su sexta edición y convoca más de 250 actos culturales en 19 localidades aragonesas. Bajo el lema elegido este año, Héroes, erotismo y magia, el festival celebra el género negro, principalmente en la literatura y el cine, pero también en otros medios (artes plásticas, videojuegos, juegos de mesa y de rol en vivo, cómic...).

Alrededor del solsticio de invierno, fecha clave del calendario puesto que comienza a alargar el día y anticipamos el triunfo del sol y la fertilidad de la primavera, se celebran fiestas en todo el mundo, también en Aragón. La Navidad es la primera de ellas pero no la única: enero nos trae multitud de celebraciones y fiestas alrededor de las hogueras cuyo origen hay que vincular a una vida más ligada a la naturaleza. Hablamos de ellas en la revista, prestando especial atención a las hogueras de la procesión de La Encamisada en Estercuel y las que se encienden en el autodenominado "Reino del Fuego", en las poblaciones de La Hoya de Huesca.

Como es habitual, la revista se cierra con una completa agenda cultural diaria que recoge los principales eventos culturales, deportivos y de ocio para todo el mes de diciembre en la comunidad.

La revista se distribuye en cerca de 200 comercios, restaurantes, cafés, salas de conciertos, teatros y otros establecimientos de Zaragoza y Huesca capital. Antes la puedes descargar en este enlace o consultar en esta misma página:

 
Ocio y Cultura

VI Festival Aragón Negro 2019

(Redaragon)
02/01/2019 - 10:53 h.
0 comentarios

Del 15 al 31 de enero vuelve el festival Aragón Negro con más de 250 propuestas culturales en 19 localidades

Cartel VI Festival Aragón Negro 2019

El FAN (Festival Aragón Negro) celebra este mes de enero su sexta edición. Un ciclo cultural nuevo pero que ha nacido en la Comunidad Autónoma de Aragón con vocación de permanencia y espíritu de creatividad e interculturalidad. Su tronco fundacional es el género negro, particularmente en su versión literaria y cinematográfica, pero su espectro programático se ha ido extendiendo a otros géneros y disciplinas: el terror, la fantasía, la tensión psicológica, la ciencia-ficción, el cine negro, teatro, música, cómic… La ficción, en definitiva, en sus acepciones más amplias, de modo que la literatura y las artes plásticas se den la mano con una larga serie de disciplinas artísticas.

La sexta edición llegará a 19 localidades aragonesas: Zaragoza, Huesca, Teruel, Pina de Ebro, Gelsa, Tauste, María de Ebro, Brea, Illueca, Fuentes de Ebro, Leciñena, Utebo, Borja, Daroca, Cadrete, Calamocha, Alcañiz, Valderrobres y Mirambel. Todas ellas programarán actividades entre el 15 y el 31 de enero de 2019 basándose en tres ejes programáticos: héroes, erotismo y magia.

Desde las sedes del festival se ofrecerán sesiones y citas de muy diversa índole, pero de indudable interés. Presentaciones y debates literarios, con autores de primera fila, exposiciones de toda índole, juegos de geocachin, concursos de microrrelatos y de fotografía o ciclos de cine en FNAC, en la Fundación CAI o en la Filmoteca de Zaragoza que ofrecerán programas especializados de cine negro y actividades complementarias de cine fórum.

Además de enriquecer la programación cultural aragonesa, Aragón Negro implica en sus actividades a numerosos colectivos, clubs de lectura, bibliotecas, y a más de un centenar de artistas, escritores, cineastas, actores, fotógrafos… con la intención de abrir puertas y generar nuevas manifestaciones creativas y nuevas oportunidades.

A las más de 250 citas no faltarán algunos de los grandes escritores de novela negra de la actualidad, como Lorenzo Silva, Fernando Marías, Marta Robles o Juan Bas, entre otros muchos. Y contando también, por supuesto, con autores aragoneses como Isabel Abenia, Maria Frisa, David Lozano, Camino Díaz, Esteban Navarro, Roberto Malo y un largo etcétera.

Viernes 11 de enero de 2019
  • 17:00h. Maratón infantil de cuentos basados en "Héroes y Magia". Biblioteca Pública de Valderrobres. Impartido por: Cristina Verbena
Lunes 14 de enero de 2019
  • 19:30h. Proyección de La mujer del cuadro, de Fritz Lang. CC Manuel Benito Moliner de Huesca
Martes 15 de enero de 2019
  • 12:00h. Rueda de Prensa de Presentación del Festival Aragón Negro 2019. Asisten: consejeros del Gobierno de Aragón y consejeros municipales del Exmo. Ayuntamiento de Zaragoza, patrocinadores y colaboradores. Teatro Principal de Zaragoza.
  • 19:00h. Proyección American Gigoló de Paul Schraeder. Fnac Zaragoza
  • 20:00h. Exposición "Nuestros Héroes", en colaboración con El Periódico de Aragón. Torre DKV Seguros Zaragoza
  • 10:00h. Exposición fotográfica. Tema libre inspirado en los ejes del Festival: Héroes, Erotismo y Magia. Salón de Actos del Centro Sociocultural Abderramán III de Cadrete
Miércoles 16 de enero de 2019
  • 14:00h. Club de Lectura con Fernando Marías. Torre DKV Seguros Zaragoza
  • 17:30h. Yincana de detectives: juego de pruebas y acertijos literarios. Biblioteca Municipal Ramón J. Sender de Huesca (se requiere inscripción previa)
  • 19:00h. Exposición "Frankenstein. Una mirada resuturada" + Concierto Objetos Perdidos. Un diálogo entre guitarra y cine mudo, de Josete Ordóñez. Intervienen: Fernando Marías (maestro de ceremonias), Raquel Lanseros (poemas), Josete Ordóñez (guitarra) y Rosa Masip (voz). Museo IAACC Pablo Serrano de Zaragoza.
  • 19:00h. Proyección Deseo, peligro de Ang Lee. Fnac Zaragoza
Jueves 17 de enero de 2019
  • 17:30h. Yincana de detectives: juego de pruebas y acertijos literarios. Biblioteca Municipal Antonio Durán Gudiol de Huesca (se requiere inscripción previa).
  • 18:30h. Charla-coloquio sobre "Héroes en el mundo del cine" y proyección Sully de Clint Eastwood. Ámbito Cultural de El Corte Inglés Zaragoza. Intervienen: miembros de la Tertulia de Cine Perdiguer
  • 19:00h. Proyección Vestida para matar de Brian de Palma. Fnac Zaragoza
  • 19:00h. Evento cómic: "Superhéroes, sexualidad plástica", con Javier Marquina. Librería Masdelibros
  • 20:00h. Charla-coloquio "La Semilla del mal. Investigación narrativa frente a investigación policial". Salón Azul, Casino de Huesca. Intervienen: Inés Plana y Óscar Sipán
  • 20:00h. Charla-coloquio sobre La trata de mujeres con Mabel Lozano y presentación de su libro El Proxeneta (Editorial Al Revés). Ayuntamiento de María de Huerva
  • 20:30h. Concierto y recital de Poesía Negra y degustación de tapas servidas por alumnos del grado medio hostelería y turismo de Valderrobres. Liceo de Alcañiz (entrada 2 euros). Intervienen: Fernando Marías, Raquel Lanseros, Rosa Masip, Josete Ordóñez
Viernes 18 de enero de 2019
  • 17:30h. Taller infantil: Actividad policíaca ¡Se necesitan detectives!. CC María Moliner de Utebo (se requiere inscripción previa).
  • 18:00h. Exposición del I Concurso de Fotografía Aragón Negro en Valderrobres. Casa de Cultura de Valderrobres
  • 18:00h. Charla-coloquio sobre El erotismo y el género negro. Interviene: Virginia Aguilera. Biblioteca de Illueca.
  • 18:30h. Inauguración del Festival de Aragón Negro 2019 con la entrega del premio del Concurso de Fotografía. Ayuntamiento de Cadrete
  • 19:00h. Charla-coloquio sobre "Orígenes e hitos de la Novela Policíaca" y presentación literaria de Los viejos seductores siempre mienten, de Juan Bolea. Ayuntamiento de Leciñena
  • 19:00h. Proyección de Chinatown (1974) de Roman Polanski. Interviene: Fernando Estaregui. Centro de Formación Juan Pablo II de Zaragoza.
  • 19:00h. Proyección del cortometraje Magia y presentación literaria La obsesión de Mauricio Sinclair, ambos de José Luis Galar. Ayuntamiento de Cadrete
  • 19:00h. Tertulia-Coloquio con la escritora Mabel Lozano, en torno a su obra El proxeneta: los amos de la prostitución y la trata. Ayuntamiento de Valderrobres
  • 19:00h. Proyección y cinefórum L.A Confidential. Interviene: Roberto Sánchez, crítico cinematográfico. Ayuntamiento de Valderrobres.
  • 19:30h. Performance literario-musical del Grupo Literario 12 Lunas. Intervienen: Tamara Rubio, Andrea Gómez, Ana Boned, Fernando Gómez, Yeimi Lebron, Jorge Furia y Oriana Narvich. Fnac Zaragoza.
  • 19:30h. Pablo Sebastiá Tirado presenta Reikiavik (Editorial Reino de Cordelia). Centro Social IberCaja Teruel
  • 19:30h. Presentación de Monigote monigotae, de Jesús Riba. Librería Masdelibros de Huesca
  • 20:00h. Jamming Poético. Intervienen: Mónica Miguel y Edilberto González Trejos. Ayuntamiento de Cadrete.
  • 21:30h. Proyección de Quién te cantará, de Carlos Vermut. Cine Utebo Autor
Sábado 19 de enero de 2019
  • 10:00h. Geocaching Negro. Cementerio de Torrero, en Zaragoza.
  • 09:00h. Exposición de fotografía "En esta vida prestada" de Mar Fanlo (hasta el 31 de enero). Biblioteca Municipal Baltasar Garcián de Calatayud
  • 13:00h. Presentación literaria: Reikyavik de Pablo Sebastiá Tirado (Ed. Reino de Cordelia). Intervienen: Jesús Egido y Pablo Sebastiá Tirado. Casa del Libro de Zaragoza.
  • 16:00h. Maratón de cuentos sobre "Héroes, erotismo y magia". Participan: Cristina Verbena, Magda Labarga, Yoshi Hioki y Juan Arjona. Castillo de Valderrobres
  • 18:00h. Espectáculo de danza para niños/as Colorhadas, a cargo de Teatro Arbolé y Tarde o Temprano Danza. Teatro Municipal Miguel Fleta de Utebo (3,5 euros)
  • 18:30h. Presentación literaria Secretos, de Jerónimo Tristante. Salón de Actos del Centro Sociocultural Abderramán III de Cadrete
  • 19:00h. Charla-coloquio sobre "El forense y la investigación criminal". Interviene: Paulino Querol. Salón de Actos del Ayuntamiento de Leciñena
  • 20:00h. Representación teatral de La Olla, de Plauto, por la compañía Quintus Teatrae. La Diezma, en Gelsa
  • 22:30h. Proyección de Viudas, de Steve McQueen. Teatro Municipal Miguel Fleta de Utebo
Domingo 20 de enero de 2019
  • 11:00h. Espectáculo de Magia a cargo con Civi-Civiac. Casa de Cultura de Leciñena
  • 11:00h. Taller artístico de cómic especial "Festival Aragón Negro Magia en el cómic". Impartido por: Peter Ballarín. CC Mariano Mesonada de Utebo
  • 12:00h. Presentación de la novela Akademeia, de Jesús Santamaría (Editorial Los libros del gato negro). Interviene: Roberto Sánchez, crítico cinematográfico. Ayuntamiento de Valderrobres
  • 12:00h y 17:00h. Proyección de Ralph rompe Internet, de Phil Johnston y Rich Moore. Teatro Municipal Miguel Fleta de Utebo
  • 17:00h. Proyección El Jardinero fiel, de Fernando Meirelles y cinefórum al finalizar. Interviene: Roberto Sánchez, crítico de cine. La Diezma, en Gelsa
  • 18:00h. Teatro Un hombre y una mujer, de Luis Escobar. Ayuntamiento de Cadrete
  • 19:00h. Itinerario guiado "Historia Negra de Huesca. Asesinato en el siglo XX", por las calles de la ciudad, con Óscar Sipán y piezas musicales de la violinista Daniela Nikolova. Salida de la Oficina de Turismo de Huesca
  • 19:30h. Proyección de Viudas, de Steve McQueen. Teatro Municipal Miguel Fleta de Utebo
Lunes 21 de enero de 2019
  • 19:30h. Presentación literaria de El refugio de los canallas (Premio Dashiell Hammett 2018) de Juan Bas. Intervienen: Gregori Dolz, Daniel Monserrat y Juan Bas. Fnac Zaragoza
  • 19:30h. Proyección de El Cairo Confidencial, de Tarik Saleh. CC Manuel Benito Moliner de Huesca
Martes 22 de enero de 2019
  • 17:00h. Charla-coloquio sobre "Detectives españoles, de Pedro de Alemán a Martina de Santo", con los autores Juan Pedro Cosano y Juan Bolea, que presentarán sus nuevas novelas policíacas, Matar a un tertuliano (Almuzara) y Los viejos seductores siempre mienten (Al Revés). Centro de Formación Juan Pablo II de Zaragoza.
  • 18:00h. Taller literario "Periodismo y géneros literarios" impartido por Jesús Lens. Intervienen: Jesús Lens y el Grupo Literario de Pina de Ebro La chopera del mal. Fnac Zaragoza
  • 19:00h. Proyección Laura, de Otto Preminger. Interviene: José Verón. UNED Calatayud
  • 20:00h. Gala de Honor y entrega de los Premios Aragón Negro 2019. Presentada por Juan Bolea y con la colaboración especial del mago Civi-Civiac. Teatro Principal de Zaragoza.
Miércoles 23 de enero de 2019
  • 17:00h. Inauguración de la exposición "Femme Fatale" (del 23 al 26 de enero de 2019). Sala de exposiciones de la antigua Cámara Agraria de Leciñena
  • 18:00h. Proyección En plena Alemania (1): Los autores - Hoy no es un día cualquiera, de Christian Schwochow. Filmoteca de Zaragoza
  • 20:00h. Proyección En plena Alemania (2): Las víctimas - No me olviden, de Züli Aladag. Filmoteca de Zaragoza
  • 19:30h. Presentación literaria de la serie del detective Roures: A menos de cinco centímetros y La mala suerte (Espasa), ambos de Marta Robles. Intervienen: Marta Robles y Juan Bolea. Torre DKV Seguros Zaragoza
  • 19:30h. Presentación literaria de Reflejos de justicia, de Héctor Bueno. Biblioteca Municipal Baltasar Garcián de Calatayud
  • 20:00h. Presentación Sicarivs: La noche y el silencio (2015), de Javier Muñoz. Intervienen: Roberto Sánchez y el Taller de cine Delicatessen. Liceo de Alcañiz
Jueves 24 de enero de 2019
  • 18:00h. Proyección En plena Alemania (3): NSU Los investigadores - Para uso exclusivamente oficial, de Florian Cossen. Filmoteca de Zaragoza
  • 19.15h. Encuentro literario con Teresa Viejo y presentación de su novela Animales domésticos. CC Mariano Mesonada de Utebo
  • 20:00h. Charla-coloquio sobre "Identidad forense: la genética del siglo XXI". Intervienen: Salvador Baena, médico forense; Isabel Navarro, directora del Laboratorio Citogen y miembros de la Policía Científica. Teatro Principal de Zaragoza
  • 20:00h. Proyección En plena Alemania (1): Los autores - Hoy no es un día cualquiera, de Christian Schwochow. Filmoteca de Zaragoza
Viernes 25 de enero de 2019
  • 17:30h. Club de lectura "Bibliojoven: detectives". Biblioteca Municipal Antonio Durán Gudiol de Huesca
  • 18:00h. Presentación literaria de Los viejos seductores siempre mienten, de Juan Bolea. Biblioteca de Brea de Aragón
  • 18:00h. Taller de ilustración "Asómate a las viñetas". Salón de Casa de Cultura de Leciñena
  • 18:00h. Proyección En plena Alemania (2): Las víctimas - No me olviden, de Züli Aladag. Filmoteca de Zaragoza
  • 18:30h. Presentación literaria de Cuídate de mí de María Frisa. Interviene: María Frisa y el Club de Lectura Hojas Negras. Biblioteca Municipal Benito Casanova de Cadrete
  • 19:00h. Proyección de El sueño eterno (1946) de Howard Hawks. Interviene: Jaime García Machín. Centro de Formación Juan Pablo II de Zaragoza.
  • 19:00h. Gala "Historias de Héroes, reconociendo a algunos héroes locales", actuaciones musicales distintas sorpresas. Teatro Municipal Miguel Fleta de Utebo
  • 19:30h. Presentación literaria de Te prohíbo volver a dormir y Quintaesencia, ambos de Pedro Moscatel. Biblioteca Municipal Baltasar Garcián de Calatayud
  • 19:30h. Charla de Julio César Cano sobre "El territorio y el género negro con el inspector Monfort". Presenta: Tomás Cirujeda. Centro Social IberCaja Teruel
  • 20:00h. Proyección En plena Alemania (3): NSU Los investigadores - Para uso exclusivamente oficial, de Florian Cossen. Filmoteca de Zaragoza
  • 20:00h. "Claves de la narrativa de suspense", charla literaria con el escritor David Lozano. La Diezma, en Gelsa
  • 21:30h. Proyección de The Guilty, de Gustav Möller. Cine Utebo Autor
Sábado 26 de enero de 2019
  • 17:00h. Taller de ilustración "Asómate a las viñetas". Intervienen: Asociación de Cómics de Leciñena. Salón de Casa de Cultura de Leciñena
  • 18:00h. Lecturas del I Concurso de Microrrelatos Aragón Negro en Valderrobres y coloquio sobre el libro 10 razones para matar, obra del Club de Escritura de Pina de Ebro bajo la dirección de Juan Bolea. Ayuntamiento de Valderrobres
  • 18:30h. Charla-coloquio sobre "Policías que escriben novela negra". Intervienen: Esteban Navarro y Camino Díaz. Presentación de sus últimas novelas y firma de ejemplares. Salón de Actos del Centro Sociocultural Abderramán III de Cadrete
  • 19:00h. Proyección El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante de Peter Greenaway. Fnac Zaragoza
  • 20:00h. Proyección El cuaderno de Sara, de Norberto López Amado y cinefórum al finalizar. Interviene: Roberto Sánchez, crítico de cine. La Diezma, en Gelsa
  • 20:00h. Representación de El viaje de Charlie, a cargo de Producciones Kinser. Teatro Municipal Miguel Fleta de Utebo (5,9 euros)
Domingo 27 de enero de 2019
  • 12:00h. Presentación de La última sibila, de Isabel Abenia, y La Batalla, de Fernando Martínez Lainez. Tertulia-Coloquio sobre héroes y magos y entrega de los premios del I Concurso de Fotografía Aragón Negro en Valderrobres. Ayuntamiento de Valderrobres
  • 13:00h. Taller artístico de cómic especial "Festival Aragón Negro Magia en el cómic". Impartido por: Peter Ballarín. CC Mariano Mesonada de Utebo
  • 17:00h. Proyección del largometraje documental Los años del humo de Germán Roda y Ramón J. Campo. Salón de Actos del Ayuntamiento de Leciñena
  • 17:00h. Clausura del Festival Aragón Negro en Gelsa, con entregas de premios, lecturas de manifiestos, exposiciones y proyección de Al Amar, cortometraje de Nata Moreno. La Diezma, en Gelsa
  • 18:00h. Sesión de juegos de mesa "Juegos de misterio". Biblioteca Municipal Benito Casanova y Sala Polivalente de Cadrete
  • 19:00h. Representación del espectáculo Una noche en Buenos Aires, a cargo de la Compañía Arcos de Buenos Aires. Teatro Municipal Miguel Fleta de Utebo (5,9 euros)
Lunes 28 de enero de 2019
  • 19:00h. Proyección Labios ardientes, de Dennis Hopper. Fnac Zaragoza
Miércoles 30 de enero de 2019
  • 19:00h. Proyección La noche del cazador (1955) de Charles Laughton. Interviene: Vicky Calavia. Centro de Formación Juan Pablo II de Zaragoza.
  • 19:00h. Proyección Lazos ardientes, de Lilly Wachowski y Lana Wachowski. Fnac Zaragoza
  • 20:00h. Presentación literaria: El error de Clara Ulman, de Cristina Higueras. Intervienen: Cristina Higueras y Juan Bolea. Ayuntamiento de María de Huerva
  • 19:30h. Presentación literaria de El Monasterio, de Luis Zueco. Biblioteca Municipal Baltasar Garcián de Calatayud
Jueves 31 de enero de 2019
  • 19:00h. Proyección Stoker, de Park Chan-wook. Fnac Zaragoza
  • 20:00h. Presentación literaria de La mala suerte, de Marta Robles. Palacio Ardid de Alcañiz.
Viernes 1 de febrero de 2019
  • 19:00h. Proyección El desconocido del lago, de Alain Guiraudie. Fnac Zaragoza
Sábado 2 de febrero de 2019
  • 19:00h. Proyección La doncella, de Park Chan-wook. Fnac Zaragoza
Miércoles 13 de febrero de 2019
  • 17:00h. Coloquio "Literatura y Periodismo", con Marta Robles. Intervienen: Marta Robles y Juan Bolea. Universidad San Jorge (USJ)

VI Festival Aragón Negro

Fechas: del 15 al 31 de enero de 2019.
Sedes: Zaragoza, Huesca, Teruel, Pina de Ebro, Gelsa, Tauste, María de Ebro, Brea, Illueca, Fuentes de Ebro, Leciñena, Utebo, Borja, Daroca, Cadrete, Calamocha, Alcañiz, Valderrobres y Mirambel.
Web: www.aragonegro.es

 
Ocio y Cultura

Ana Alcolea: "Las óperas no dejan de ser cuentos"

(Sandra Alquézar)
24/12/2018 - 10:52 h.
0 comentarios

La autora zaragozana Ana Alcolea presentó en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés su último libro: "El maravilloso mundo de la ópera", con el que trata de acercar este género a los más pequeños

Ana Alcolea presentó 'El maravilloso mundo de la ópera' en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés el viernes 21 de diciembre

- En primer lugar, ¿qué vamos a encontrarnos en este libro?

- Este es un libro de iniciación y disfrute de la ópera. En un principio, la idea surgió de la editorial Anaya. Como sabían que a mí me gusta mucho la ópera me lo ofrecieron y contesté que sí enseguida. Lo primero que encontramos es una introducción que explica un poco por qué se ha hecho el libro y qué es lo que hay en él, y lo que hay son comentarios sobre 30 óperas que yo he elegido. Cada comentario se divide en tres partes; primero, una llamada de atención que intenta acercar la ópera al lector de una manera cotidiana, por ejemplo, "nunca un corte de pelo salió tan caro": Sansón y Dalila. Después cuento el argumento lo mejor que he podido, y para terminar hay una especie de reflexión, un acertijo o incluso algunas preguntas que planteo al lector. Por ejemplo, en Turandot, de Puccini, comento que hay un tenor español y además aragonés que estrenó la obra: Miguel Fleta. O El trovador, de Verdi, está basada en una ciudad española. ¿Sabes en qué ciudad hay una Torre del Trovador? En Zaragoza. Al final intento acercarme o jugar con el lector y que investigue un poco también. Además, cada una de las óperas va acompañada de una ilustración de Óscar Pérez, que es magnífico, y de un código QR que permite enlazar a un vídeo de Youtube donde se puede ver y escuchar algún fragmento de las óperas.

He intentado contarlas de manera muy sencilla para hacer que se pierda el miedo a la ópera, porque mucha gente cree que es algo muy difícil, algo elitista, pero no es así. La ópera cuenta la misma historia con tres lenguajes: el visual, el musical y la palabra, con lo cual no es tan elitista, y además económicamente es más barato ir a la ópera que fumar. Yo no voy mucho a la ópera porque en Zaragoza, lamentablemente, no tenemos, pero cuando estoy fuera y voy no me gasto ni de lejos lo que se gasta un fumador de un paquete diario. O el fútbol, también es mucho más caro, así que yo creo que la ópera no es elitista.

- ¿Por qué crees que la editorial plantea la idea de acercar la ópera a los niños?

- Porque muchas de las óperas al final son cuentos, de hecho tenemos Cenicienta, tenemos La flauta mágica… Algunas son muy truculentas, pero otras no dejan de ser cuentos. Mi primer contacto con la ópera fue cuando era muy pequeña, tendría unos cinco o seis años, y no fue en el teatro, que entonces sí era muy caro, sino que fue a través de los discos. Recuerdo que los primeros discos que entraron en casa cuando mi padre compró el tocadiscos fueron un montón de vinilos de 45, aquellos pequeños, y había algunos de los cantantes de moda de la época, pero había uno de Alfredo Kraus que era el que más me gustaba. En cuanto aprendí cómo se manejaba el tocadiscos me lo ponía una y otra vez, y me fascinaba aquella voz maravillosa. Por eso yo creo que no es tan difícil que la ópera guste a los niños, lo que pasa es que ahora los medios no nos la enseñan apenas, o lo hacen a horas intempestivas. Parece que es algo muy minoritario y repito que no hay ningún arte que te cuente algo en tres lenguajes, por lo que es muy asequible intelectualmente, te está contando una historia en música, en imagen y en palabra. Aunque sea en otro idioma, lo subtitulan, o puedes leer la historia, o para eso tenemos el libro, para contar la historia y que luego no nos parezca tan raro cuando lo escuchemos en alemán.

- Es decir, que crees que de esta forma, contando estas historias, se puede acercar la ópera a la gente más joven.

- Claro, la intención es acercarla y que se pierda el miedo, que los niños se acostumbren a escuchar el instrumento más alucinante del mundo, que es la voz. La voz la lleva consigo el propio cantante y por supuesto hay que tenerla y educarla, lo que requiere también mucha disciplina. Pero al igual que un niño puede entrar en el mundo del ballet o en el mundo del cine, también puede hacerlo en el mundo de la ópera, no es tan complicado. Yo creo que hoy en día más que nunca es necesario acercar a los niños al mundo de la cultura en general: la literatura, la música, la ópera, la danza... Porque ahora los niños son muy estáticos, se les está educando para que estén quietos con el aparato tecnológico que sea y no molesten, lo cual es un error absolutamente brutal, los que saben dicen que antes de los tres años esto es una barbaridad. Por eso hay que educarlos en la búsqueda de la belleza, en un mundo como este en el que pasan cosas tan terribles yo creo que es importante. No sé si van a ser mejores por escuchar ópera, los nazis oían mucha ópera y desde luego no eran mejores, pero por lo menos tendrán esa posibilidad de conocer que existe algo más allá, que existe y siempre ha existido la búsqueda de la belleza, que yo creo que es lo que nos diferencia de otros seres. Como decía Platón, verdad, bondad y belleza están unidos, entendiéndose por belleza no el hecho de tener los ojos bonitos y las piernas muy largas, sino la necesidad de sublimación, de buscar lo absoluto, lo que decían los poetas en la época del Romanticismo.Y en eso estamos.

- Hablas de la búsqueda de la belleza como una de las claves de la ópera. ¿Otra de ellas puede ser la transmisión de emociones?

- Sí, yo creo que eso es fundamental en cualquier disciplina, no solo en la artística, sino en todo. Yo he sido profesora muchos años y mis alumnos disfrutaban más El Quijote que las oraciones subordinadas sustantivas de complemento directo, que a mí me emocionaban más bien poco. Transmites lo que te emociona. Beethoven decía que más que a las emociones había que llegar al espíritu, pero aunque él era un sabio de la música y yo no, yo creo que las emociones son fundamentales para transmitir. En la ópera están presentes todas las emociones: hay alegría, dolor, angustia, amor, desamor, búsqueda, tragedia, envenenamientos, suicidios... Hay de todo, es como la vida, de hecho yo creo que la ópera es un reflejo de la vida. En el último siglo también se han hecho óperas sobre ambientes socialmente complicados, sobre temas proletarios, corrupción política, corrupción policial, terror, intolerancia... Son los temas del día a día, si echas un vistazo a las óperas que hay en el libro parece el telediario.

- ¿Cómo has seleccionado las 30 óperas?

-Eso ha sido muy difícil. Hay muchas óperas que se han quedado en el tintero, incluso algunas de mis favoritas. Lo que yo he intentado hacer ha sido un recorrido desde la primera ópera que se conoce (Orfeo, de Monteverdi), hasta la última cuando yo escribí el libro, que es María Moliner, de Antoni Parera Fons. Esta ópera de 2016 trata un tema aparentemente muy poco operístico, que es la historia de cómo ella hace el diccionario, es decir, trata sobre el amor a las palabras. Digo que es la última cuando yo escribí el libro porque hace poco se estrenó otra, La casa de Bernarda Alba, basada en la tragedia de Lorca.

Mi libro quiere ser también un recorrido por los mitos, por los temas bíblicos, es decir, por lo que son las bases de la literatura occidental y en parte la operística también. Además, hay óperas en diferentes lenguas (ruso, español, italiano, francés, alemán...) y de diferentes compositores. Los compositores de los que más óperas se incluyen en el libro son Wagner y Verdi, porque son también los que más hicieron y los más famosos, dos de los grandes junto con Mozart y Puccini, pero también hay óperas menos conocidas del siglo 20. Algunas de ellas son Otra vuelta de tuerca, de Benjamin Britten, que está basada en una novela de terror psicológico de Henry James y es un pedazo de ópera, o West Side Story, de Leonard Bernstein, que es el acercamiento de Romeo y Julieta en el siglo XX y es una ópera norteamericana bellísima. En ese sentido, también quería que hubiera representación de diferentes países, porque parece que la ópera es solo Italia o Alemania, pero hay ejemplos importantes en Rusia, en Estados Unidos, en España no tantos pero también, en Francia, o en Inglaterra, de donde son algunas de las primeras.

- Esta última ópera que mencionas, María Moliner, es muy moderna en comparación con todas las demás. ¿Se aprecian diferencias en ella?

-Se nota cierta diferencia, y eso que es bastante melódica, pero aún así hay otras menos modernas como La ópera de tres peniques u Otra vuelta de tuerca que musicalmente son más rupturistas que María Moliner. Yo creo que la época de mayor ruptura fue en los años 40 o 50, con Benjamin Britten o Alban Berg, al que no he incluido en las óperas pero sí he mencionado al final. En la última parte del libro hay un anexo de compositores que me da pie a hablar de otros músicos contemporáneos que no he podido introducir y que quien tenga curiosidad puede buscar.

- ¿Qué otras óperas hubieras incluido si hubieras podido?

-Hay unas cuantas que ha sido como una puñalada dejar fuera, por ejemplo Tannhäuser, de Wagner, o El anillo del nibelungo, que es una tetralogía tremenda pero muy difícil de contar. También he tenido que tener eso en cuenta, el hecho de que fueran fáciles de contar, porque hay algunas óperas que no entienden ni los propios cantantes. También me habría encantado poner la Lucía de Lammermoor, de Donizetti; Otelo, de Verdi, e I puritani, de Bellini.

- Y de las que sí están, ¿cuál es tu favorita?

-Esta pregunta sí que es difícil. Es que hay óperas tan bonitas que cogería un trozo de cada una. Por ejemplo, la obertura de Lohengrin creo que es una de las piezas más espectaculares jamás escritas, y en cambio no la he elegido para el QR, sino que he escogido la marcha nupcial, que casi nadie sabe que es de Wagner. Me he dejado cosas en aras de cierto didactismo, a lo mejor. También me gustan mucho las obras de Puccini, además estuve en su casa hablando con su nieta y fue algo muy emocionante. Otra de mis favoritas es Eugene Onegin, una ópera rusa de Chaikovski, que es incluso algo feminista y esto está muy bien; en la ópera ella le declara su amor a él, que va un poco de sobrado, y cuando ya han pasado unos años y ella empieza a parecerle fascinante ya está casada y le dice "ahí te quedas, no voy a dejar a mi marido por ti", no le dice cantamañanas, pero casi. Además, Chaikovski es muy melódico y muy fácil de seguir, sus óperas son preciosas. También me gustan mucho las clásicas: Madame Butterfly es preciosa, Tosca, de Puccini, o Aída, de Verdi, todas son óperas que no tienen ni un segundo de descanso en el que puedas aburrirte, son muy intensas.

El maravilloso mundo de la ópera

El maravilloso mundo de la ópera, de Ana Alcolea

Editorial: Anaya Infantil y Juvenil
Edición: Cartonado
Precio: 19,95 euros

- Antes mencionabas los códigos QR, que en este libro son un plus porque permiten escuchar fragmentos de las obras. ¿Cómo se os ocurrió incluirlos?

- Fue idea mía. Es la primera vez que los he utilizado y aunque yo soy muy poco tecnológica creo que aquí son absolutamente necesarios. Yo no sabía cómo funcionaban, pero sabía que existían y que se podían añadir, y en la editorial enseguida les pareció muy bien. Es una manera de que a la vez que lees el libro y ves las ilustraciones, puedes escuchar la música. Es el fundamento de la ópera, que como decía Wagner es la obra de arte total porque incluye los tres lenguajes: el visual, el musical y el linguístico o literario. Tampoco ha sido fácil elegir los fragmentos de las óperas, porque hay cosas tan bonitas y versiones tan maravillosas que es muy complicado. He intentado incluir algunas versiones antiguas y algunas modernas; la más antigua es la de Tristán e Isolda, de los años 40 con Birgit Nilsson, que era una sueca maravillosa, y las versiones más modernas son de cantantes como Jonas Kaufmann o Anna Netrebko, las estrellas del momento, o de algunos clásicos como Alfredo Kraus, Plácido Domingo, José Carreras o Montserrat Caballé.

- A Montserrat Caballé, además, le dedicas el libro.

-Sí, ella venía a Zaragoza a hacer un concurso maravilloso que desapareció y unas clases magistrales maravillosas que también desaparecieron y a las que se podía asistir como oyente. Yo asistía a estas clases y aprendía tanto, disfrutaba tanto, que desde el primer momento tuve claro que el libro sería un homenaje hacia ella, una manera de darle las gracias. Parece ser que lo llegó a ver, según me confirmaron, y eso me produce cierta alegría, porque yo quería darle las gracias por tantas cosas que los artistas hacen con nosotros, los desconocidos. Los artistas nos regalan tantos momentos de belleza sin sospecharlo siquiera. Así que hay dos fragmentos de los códigos QR que son de ella: uno es el de Salomé, una obra de Richard Strauss que está basada en un texto de Oscar Wilde, y otro es el de Norma, de Vicenzo Bellini. Hay una versión de Montserrat Caballé interpretando esta ópera en Francia que dicen que es lo más hermoso jamás grabado, la versión operística de un aria más alucinante de toda la historia. Desde luego, si la ves es impresionante, cómo se puede cantar así, al aire libre, con el viento de cara además, es increíble.

- ¿Cómo ha sido la colaboración con Óscar Pérez, el ilustrador?

- Trabajábamos por separado, de hecho yo nunca antes había trabajado con él, aunque sí conocía cosas suyas que me parecían maravillosas. El editor tenía muy claro que el ilustrador tenía que ser él, pero hasta que no tuvieron todas las ilustraciones a mí no me mandaron nada. Recuerdo que la primera que me mandaron fue la de Tosca y me quedé alucinada, porque es una escena que muestra como si su cinta de pelo fuera la sangre de un cuchillo con el que acaba de matar al barón Scarpia, y es una cosa tremenda. Es una escena en la que tiene que captar muchas cosas, como la desesperación muy teatral del personaje, que es una cantante de ópera y además acaba de matar a este hombre que la quería violar. Por eso digo que ha captado la esencia de cada ópera de una forma alucinante, los personajes son así, tal cual se ven: tímidos en La Bohéme, o crueles como Turandot, que tiene que dar miedo. Las ilustraciones son muy bonitas y además muy diferentes, juega mucho con las texturas, con las telas, tiene una delicadeza extrema. A Óscar lo conocí en la presentación del libro aquí en Zaragoza y antes de eso habíamos intercambiado algún correo pero yo no le dije en ningún momento cómo tenía que hacer las cosas ni que escena tenía que elegir, sino que él eligió lo que quiso, que creo que es lo que tiene que hacer un ilsutrador. Yo nunca me meto en el trabajo de los ilustradores porque ellos tienen que dar su visión del texto, la mía ya está en las palabras.

- Has escrito literatura infanil, juvenil y adulta. ¿Con cuál te quedas?

- Esta pregunta también es difícil. Para empezar, yo creo que los libros no tienen edad, un libro infantil lo puede leer un adulto sin problemas; uno para adultos no siempre lo puede leer un niño pequeño, pero yo con 12 años leía La Ilíada y cosas así. Es más fácil escribir para adultos porque no tienes ninguna cortapisa lingüística, puedes escribir lo que quieras, el pensamiento que le das al personaje sale como un torrente. En cambio, en el libro infantil tienes que condensar en una frase lo que en una novela para adultos pueden ser cinco capítulos y tiene que ser algo que además le interese a un niño pequeño. Hay que captar la atención del niño mediante el lenguaje, que tiene que ser muy metafórico, muy simbólico, porque los niños tienen un pensamiento poético mucho mayor que los adultos, que ya hemos perdido muchas cosas. Además, los niños se lo creen todo y hay que ser muy cuidadoso en todos los sentidos. Así que es muy bonito escribir para niños, pero es más difícil. Yo ahora estoy escribiendo un libro para adultos y sale solo, mientras que escribir para niños es como hacer un poema, hay que mimar mucho las palabras.

- Tu libro es una propuesta diferente y original. ¿Está teniendo buena acogida?

-Sí, los libreros me dicen que va fenomenal. También ha aparecido en muchos blogs y está teniendo muy buenas críticas, así que estoy muy contenta. Ademas, me lo he pasado muy bien escribiendo, porque he tenido que discurrir poco (risas). He tenido que pensar sobre cómo contarlo, cómo acercar las historias, pero realmente estas ya estaban hechas, los novelistas, dramaturgos y libretistas me han hecho el 90% del trabajo, entonces ha sido muy bonito centrarse en cómo contarlo y cómo acercarlo a los más pequeños.

- ¿Qué proyectos tienes ahora entre manos?

-Saco una novela infantil en marzo con Anaya, El abrazo de la sirena, que es la continuación de El abrazo del árbol, que tuvo muy buena aceptación. También saco una edición de Don Juan Tenorio con comentarios y demás, y luego un libro juvenil también con Anaya en otoño. Además, estoy escribiendo un libro para adultos que no sé a dónde llegará. También tengo muchas charlas que dar, este año me han invitado a la feria de Bogotá y estoy muy ilusionada porque es la primera vez que voy a ir a una feria internacional. Tengo un libro publicado en una editorial latinoamericana y por eso me han invitado, así que allí que me voy.

Sandra Alquézar es Graduada en Periodismo por la UZ. Trabaja en la sección digital de El Periódico de Aragón y colabora en Redaragon. Lectora voraz, escritora aficionada, consumidora incansable de música y cinéfila.

Otros artículos de Sandra Alquézar en RedAragon:
 
Ocio y Cultura

La Navidad zaragozana de Titiriteros de Binéfar

(Redaragon)
20/12/2018 - 18:21 h.
0 comentarios

Montarán su teatrillo del 26 al 31 de diciembre en el Centro de Historias de Zaragoza

Es ya una tradición más de la navidad zaragozana el celebrar las fiestas con las canciones, con los moñacos y con la alegría de los Titiriteros de Binéfar. No podían faltar tampoco este año tan especial, su año, el "año de los Tititeros". Y es que la compañía que fundaron y capitanean Paco Paricio y Pilar Amorós ha cumplido este año 40 de actividad y lo ha celebrado recibiendo una montaña de premios (que suman a los muchos que ya tenían) y con actuaciones tan especiales como la que ofrecieron en el escenario flotante de Lanuza en el festival Pirineos Sur. Montan su teatrillo en el Centro de Historias del 26 al 31 de diciembre. Las entradas (8 euros anticipada y 9 en taquilla) están a la venta en www.lacasadelostiteres.com.

Retablo de Navidad. Miércoles 26 y jueves 27 de diciembre, 12:00 y 18:00h.

Titiriteros de Binéfar <em>Retablo de Navidad</em>. Miércoles 26 y jueves 27 de diciembre, 12:00 y 18:00h.

Sales a la calle y ves lucecitas de colores parpadeando. ¿Eso es la Navidad? ¿Papa Noel? ¿Los regalos? ¿El Belén? ¿Los turrones?... Nuestro Retablo de Navidad encierra una historia que no nos hemos inventado. Nos la contaron hace años, cuando éramos pequeños. Ahora volvemos a ella, quizá por ver que se va quedando cada vez más oculta entre árboles con bombillas y envoltorios brillantes. Aquí saldrán los pastores con el rebaño, los ángeles y los demonios, la posadera, el buey y la mula, los Reyes Magos con la estrella, San José y la Virgen con el Niño Jesús. Hasta el cruel Herodes que manda matar a los niños: Santos Inocentes.

En la boca del lobo. Viernes 28, 11:00 y 12:30h. y domingo 30 de diciembre, 12:00 y 18:00h.

Titiriteros de Binéfar <em>En la boca del lobo</em>. Viernes 28, 11:00 y 12:30h. y domingo 30, 12:00 y 18:00h.

Este espectáculo es un experimento, una prueba. Hemos cogido trozos de antiguos montajes y los estamos zurciendo con nuevas escenas. Todo tiene sabor popular. Canciones que se transforman en títeres, cuentos cuyos personajes deciden cambiar de destino, juguetes que cobran vida. Escucharéis el romance del Bandido Cucaracha, pero también debéis acertar adivinanzas para comprobar que el enigma toma cuerpo y sabréis si el artista es capaz de improvisar una nana. Todo ello aderezado de zorras, lobos, brujas y gigantes: la sal de los cuentos.

Maricastaña. Sábado 28, 12:00 y 18:00h. y lunes 31 de diciembre, 12:00h.

Titiriteros de Binéfar <em>Maricastaña</em>. Viernes 28, 11:00 y 12:30h. y domingo 30, 12:00 y 18:00h.

Maricastaña y Bruno llegan de ese lugar lejano en el que nacen los cuentos. Miran al público a los ojos y entonces acuden los cuentos como bandadas de pájaros a comer de sus manos. Tañen músicas populares, recitan fábulas, inventan disparates y hacen danzar a los polichinelas en el retablo. ¿Puede dormir un gato en un sombrero? ¿Quiere ver como un payaso-equilibrista aguanta en su nariz una pesada barra? ¿Existe un desfile de ranas, moscas y diablos paseando ante el público? Si, todo es posible cuando Maricastaña y Bruno llegan convocados por la mirada transparente de los niños, aún mejor si están acompañados. Espectáculo para los más pequeños.

Aun tendremos otra ocasión de disfrutar de Los Titiriteros en Zaragoza durante estas fiestas: será en el Teatro de las Esquinas en la víspera de Reyes con Canciones de Titiriteros. De momento las entradas para la "Navidad zaragozana" de los Titiriteros de Binéfar están a la venta en www.lacasadelostiteres.com (8 euros en venta anticipada y 9 en taquilla)

Visita: www.lacasadelostiteres.com
 
Ocio y Cultura

José Antonio Adell, el sabio de La Litera

(Ricardo Martí)
18/12/2018 - 12:48 h.
0 comentarios

Gran amante de la cultura aragonesa, José Antonio Adell acaba de terminar su libro nº 37: "Gadea. La peregrina de Compostela"

José Antonio Adell en Zaragoza, en la prosentación de su nueva novela <em>Gadea. La peregrina de Compostela</em>

Es atleta, entrenador, investigador, docente, novelista y, sobre todo, un enamorado de la cultura y las tradiciones aragonesas. Este es el binefarense José Antonio Adell. Además, un personaje divertido y querido en todo el Alto Aragón. Durante todo este mes de diciembre ha estado presentado su nuevo libro. Se titula Gadea. La peregrina de Compostela. Es su volumen 37, el 25º escrito en colaboración con su gran amigo Celedonio García y su sexta novela.

Adell aprovecha en Gadea su experiencia de culminar personalmente el Camino de Santiago para trasladarse a la Edad Media. "Se desarrolla en el 1113 y está muy documentada. Aparecen el Obispo Gelmirez, Doña Urraca, Alfonso I... Se narran tres historias. Una de ellas es la de Gadea y su hijo Gonzalo, la otra la de su marido Luis encarcelado en León y la última la de Orosia, la hija mayor que está en Jaca", indica Adell. Los dos escenarios fundamentales son Jaca y Santiago de Compostela. "Es importante haber hecho el Camino de Santiago. Eso me ha ayudado a mejorar el libro", explica Adell.

Una de las mejores experiencias que ha tenido en su vida ha sido realizar el camino de Santiago, que recorrió de mayo a junio de 2017. "Lo hice en 29 etapas desde Jaca hasta Santiago de Compostela a 30 kilómetros de media cada etapa. Fui solo con mi mochila de diez kilos, con botas, bastones y durmiendo en los albergues". Reconoce que le quedó un regusto agridulce de su paso por la parte aragonesa. "Salir del Puerto del Somport en medio de la nada no me parecía tan adecuado como hacerlo desde Jaca. Esta es importante por su catedral y es cuna del Reino de Aragón. En 2017 de los 300.000 peregrinos que llegaron a Santiago, 30.000 partieron desde Roncesvalles y desde el Somport unos mil. No sé lo que está pasando para que haya esta desproporción". Pero lo peor fue desde el embalse de Yesa hasta la frontera con Navarra. "Desde Artieda hasta Undués de Lerda es desolador. Ruesta está despoblado, pero tiene un albergue de la CGT. Habría que solucionar este problema porque el año 2021 es Año Jacobeo. Hay que ponerse las pilas", indica el altoaragonés.

Pasó momentos duros. Uno de ellos fue en una de las primeras etapas. "En la sierra de Izko me cayó una tormenta impresionante y me perdí en un bosque en medio del barrizal. Por otro lado, la etapa más larga fue en la que llegué a Burgos. Fueron 42 kilómetros y llegué petado". En algunas ocasiones no se alojaba en los albergues de final de etapa y prefería hacerlo a mitad de recorrido para encontrar alojamientos con plazas libres.

En el Camino de Santiago, inspiración para la novela

El contacto con los peregrinos de todo el mundo fue una de los aspectos más importantes de la experiencia de Pep. "Conoces a muchísima gente. Recuerdo dos valencianos que llevaban los pies destrozados o una japonesa que estaba en León y que no podía andar por un esguince y le ayudamos a llegar hasta un albergue para que fuese atendida". La parcela artística es otra de los aspectos más importantes. "San Martín de Fromista me encantó. Es impresionante. También San Isidoro de Léon, las catedrales de Burgos y León, Cebreiro con sus pallozas, la catedral de Astorga y el Palacio Episcopal construido por Gaudí, el castillo templario de Ponferrada, Nájera, Villafranca del Bierzo, Santo Domíngo de la Calzada con el gallo y la gallina", indica.

Persona de profundas creencias, Adell llegó a Santiago con las lágrimas en sus ojos. "La última etapa comenzaba en Pedrouzo y llegué llorando. Después de todo lo que pasé no esperaba terminar. Quedaban detrás días duros y me sentí muy recompensado. Fue muy emocionante estar en la catedral de Santiago con la gente al terminar la misa del peregrino observar el botafumeiro que iba de un lado a otro del crucero", nos explica.

Su primera gran pasión fue el atletismo. “Para mí la escritura siempre ha sido una pasión. Cuando era joven era el atletismo y llegó un momento por edad que me pasé a la cultura aragonesa”, apunta. Su primer libro lo publicó en 1985. Fue con Jesús Montori y se titulaba La Litera. Nuestra tierra. El primer volumen junto a Celedonio García fue El pedestrismo en Aragón en el año 1987. "Es difícil elegir mi libro preferido porque todos llevan un gran trabajo de documentación y he dedicado en ellos parte de mi vida. Aunque uno de los que elegiría es Binéfar. Tradición y modernidad. Con 500 páginas fue un reto importante". Del relato sobre las brujas se tiraron 10.000 ejemplares, otro de los libros de mayor aceptación. Un reto para el año que viene. "Se cumplen 25 años de la Feria del Libro Aragonés en Monzón y hemos participado desde la cuarta edición. Queremos presentar allí el libro sobre el ciclo anual de todas las fiestas de Aragón. Son 1.550 núcleos que hay desde Zaragoza capital hasta la aldea más perdida de Huesca", indica.

Lo publicará como todos sus otros libros la editorial oscense Pirineo. Mucho ha evolucionado el sector del libro desde hace 33 años. "Ha vivido una crisis tremenda. Debido al incremento del soporte digital y a la crisis económica, se venden menos libros. Han quebrado editoriales y librerías. Aunque curiosamente se lee más en las bibliotecas. Ahora hay autoediciones que las paga el propio escritor. Salvo escritores de gran nivel, nadie puede vivir de los libros y los que lo hacen se tienen que ayudar dando conferencias o escribiendo artículos periodísticos u obras que se llevan al cine". Ahora las administraciones apenas apuestan por la edición de libros. "Se ha cerrado ese grifo. Antes se hacían tiradas de mil o dos mil libros que no tenían ninguna salida. Era una barbaridad hacer eso con dinero público", indica.

Atleta del Centro Atlético Monzón, Adell es autor junto a Celedonio García de <em>El pedestrismo en Aragón</em>
Durante años fue un habitual en el circuito de carreras pedestres de Aragón: aquí en Urrea de Gaen en 1986

Su inseparable relación con Celedonio García comenzó en las carreras pedestres de los pueblos aragoneses. "Nos conocimos en la carrera de Castejón de Monegros. Al principio fuimos rivales porque yo pertenecía al Monzón y Celedonio al Helios. De esa afición surgió el libro de El pedestrismo en Aragón". La amistad ha perdurado con los años entre ambos. "Hemos dado conferencias juntos y hemos organizado carreras solidarias. Celedonio tiene seis años menos que yo y es muy fácil entenderse con él. Es una persona muy dinámica y activa", afirma.

José Antonio Adell nació en una torre de campo en Tamarite de Litera en 1955. Fue profesor en varios pueblos, director del Centro de Profesores y Recursos de Monzón y profesor asociado de la Facultad de Salud y Deporte en Huesca. Fue en su juventud cuando comenzó a correr. "Estudiaba en los Salesianos de Huesca y mis compañeros José María Mazo y Jesús Gazol, me dijeron que fichara por el Centro Atlético Monzón. Allí me acogió Ernesto Bribián, el alma mater de la entidad". Fue un buen fondista aragonés. Recuerda sus mejores momentos con la camiseta roja. "Fui campeón de Aragón de cross en Sabiñánigo en 1983. Recuerdo que estábamos a 10 bajo cero. Fue una carrera durísima". Fue campeón provincial de cross siete años. "También me llevé el título regional de 3.000 obstáculos, 5.000 y 10.000 metros". Fue en sus años de atleta en activo en los que disputó los típicos pollos por las fiestas de los pueblos aragoneses. "Fui muy feliz en esa etapa. Hay cantidad de carreras y se ha perdido un poco el espectáculo. Deberían mantenerse porque son una tradición de nuestra tierra. Corrieron cantidad de grandes atletas". Adell elige tres carreras, cada una en una provincia de Aragón. "En Huesca me quedó con Alcolea por el entorno de la era, en Zaragoza con la plaza neoclásica de Chodes y en Teruel con la plaza de toros de Calanda", explica.

Vivió grandes momentos deportivos en la localidad de los ocho olímpicos, cuatro de ellos, Javier Moracho, Alvaro Burrell, Eliseo Martín y Javier Gazol, atletas del Monzón. "Dicen en tono jocoso que mucho tuvo que ver en el éxito la influencia del castillo templario. Pero más en serio, hay que decir que se han hecho muy bien las cosas, los clubs trabajan mucho y se ha realizado un gran trabajo de base. El pionero fue Ernesto Bribián y se cuidó todo mucho". De todas esas figuras del deporte montisonense Adell siente especial debilidad por Eliseo Martín. "Destacaría de él su tenacidad. Es humilde y tiene una gran fuerza de voluntad. Es una persona querida por todo el mundo”, explica el literano.

Otro plano en el que se ha volcado Adell ha sido el de las charlas por todos los pueblos de Aragón. Ha habido años que ha llegado a dar junto a su inseparable Celedonio hasta 50 conferencias. "Estamos encantados de transmitir la cultura de nuestros pueblos y la mayoría de manera voluntaria. Hemos hablado de bandoleros, brujas, el agua, las historias locales, las carreras pedestres, los juegos". Ahora ha decrecido el número de charlas al año. "Con Celedonio habré dado este año unas 15 y solo unas 20, incluyendo presentaciones de libros", dice.

Un hombre con una cultura tan vasta y amplia y con tanto don de gentes ha recibido ofertas para entrar en la política. Pero las ha rechazado. "Por mi forma de ser o porque las circunstancias laborales y familiares las he rechazado porque no podía llegar a todo. Tuve ofertas en Binéfar. Siempre me hubiera gustado hacer algún trabajo interesante como concejal. Pero yo soy un hombre de consenso y la política debería ser consensuar para avanzar, llegar a acuerdos que beneficien a nuestros pueblos y al territorio”. Habría estado encantado con que Ana y María, sus hijas, hubieran practicado atletismo en el Hinaco Monzón. "Pero lo prioritario es que fueran buenas personas y que se esforzaran. No les motivaba demasiado el deporte y no es bueno que los padres les presionen. Podemos animarles, pero respetando su voluntad". Ahora María se encaminó por la música y es maestra en Guadalajara y Ana está en el Centro Tecnológico de Aragón de Zaragoza.

. ©Foto: MonrasinRicardo Marti. Nacido en Zaragoza hace 55 años. Ha trabajado en Melilla Hoy, Diario 16 de Aragón, El Punto Deportivo, Stadio Sport, Marca, Atletismo Español y El Periodico de Aragón. Publicó los libros Historia del Atletismo Aragonés y Los Olímpicos Aragoneses.

Otros artículos de Ricardo Martí en RedAragon:

 
    1 2 3 4 5 ... Siguiente » Última

Secciones
Últimas entradas
Archivo
Enlaces RedAragon
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 27 de la revista RedAragon con la agenda cultural de febrero.

Jornadas de calçots en el Candelas

Agenda de gastronomía

La trufa y los calçots protagonizan las actividades y jornadas de invierno

25 Experiencias Turísticas en Aragón en 2018

Experiencias Turísticas en Aragón 2018

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.