1. Inicio Blog
  2. Ocio y Cultura

Ocio y Cultura

Ocio y Cultura

Magia en San José

(Redaragon)
13/12/2018 - 11:26 h.
0 comentarios

Intenso fin de semana en el Centro Cívico Sánchez Punter del barrio de San José con la 4ª edición del festival "A Toda magia"

A Toda magia 2018: Jeff Toussaint
A Toda magia 2018: Iván Ojeda
A Toda magia 2018: Martilda
A Toda magia 2018: Magicaires
A Toda magia 2018: Mago Félix

Por cuarto año consecutivo el centro cívico Teodoro Sánchez Punter anticipa la Navidad en el barrio San José de Zaragoza con el festival "A toda magia". La cita presenta funciones de muy diversos tipos de magia y para públicos de todas las edades y además del obvio estímulo de ofrecer una gran colección de espectaculos al público, "A Toda magia" tiene como objetivo impulsar la afición por la magia entre los zaragozanos así como darle un empujoncito a la incipiente carrera de los magos más jóvenes. Patrocinado por el Ayuntamiento de Zaragoza, es preciso señalar que en su diseño y realización colaboran entidades del barrio como la Casa de Juventud de San José, los Centros de Mayores o el Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas.

El festival arrancó el pasado fin de semana con las actuaciones de Mago Tomás (finalista en Got Talent) y la gala de Jóvenes Ilusionistas que de la mano de una de las figuras de referencia del género en Aragón, Javi El Mago, presentó al público nuevos talentos como Luis Macías o el dúo Jorge & Aitana. "A toda magia" entra del jueves 13 a domingo 16 en su recta final con cinco nuevos espectáculos.

El jueves 13 de diciembre a las 5 de la tarde suben al escenario los Magicaires: Roberto, José Ramón y Jesús Paniagua son un veterano trío de magos aragoneses con un espectáculo de magia especialmente concebido para nietos y abuelos. Prestidigitación, naipes, chisteras, varitas... desde los más peques a las personas más mayores de la casa quedarán fascinados con sus trucos. Las invitaciones para su espectáculo se pueden recoger desde las 16h. en el Centro Cívico.

El viernes 14 a las 8 de la noche el festival recibe a su invitado estrella de este año: el hipnotista Jeff Toussaint. Tremendamente popular por sus apariciones en El Hormiguero, Toussaint es uno de los profesionales más renombrados en el campo de la hipnosis teatral con más de 25 años de experiencia sobre los escenarios. Las entradas para su espectáculo están a la venta en cívico a un precio de 8 euros.

Para la tarde del sábado (18:00h.) el festival ha reservado una de sus citas habituales y más esperadas: la Gran Gala Mágica. Presentada por la aragonesa Maga Zapata, la gala trae este año a tres nombres plenamente consolidados en el panorama mágico nacional. Son: la vallisoletana Martilda, el barcelonés Roger Zapatero y el burgalés Iván Ojeda. Martilda apuesta por la magia de cerca y el humor, buscando espectáculos participativos en los que caben incluso números musicales. Por su parte Roger Zapatero apuesta por las grandes ilusiones y el mentalismo para componer un espectáculo cargado de atmósfera. A modo de contrapunto Iván Ojeda practica una magia de corte minimalista y elegante. Estilos, personalidades y géneros de magia muy distintos para una gala cuyas entradas tienen un precio de 6 euros.

La mañana del domingo se reserva para un publico infantil y familiar. A las 12:00h. Jaffer ofrecerá su espectáculo de magia de cerca A un palmo de tus narices y a las 13:00h. Linaje nos propone Magia de Rechupete, un espectáculo especialmente concebido para niños de 1 a 4 años. Ambas actuaciones son gratuitas. "A toda magia" se cierra la tarde domingo con otro nombre de referencia en la magia aragonesa: Félix Ruiz o como es popularmente conocido: el Mago Félix. Entre otros premios el zaragozano es Premio Nacional de Magia en 2007 y Campeón de España de Magia en 2011. Nos ofrecerá su espectáculo Tiempos de magia con entradas a un precio de 5 euros.

A Toda Magia San José 2018

A Toda magia 2018

Fechas: del 8 al 16 de diciembre
Lugar: Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter. Pza. Mayor 2, Zaragoza
Entradas: entradas e invitaciones se pueden adquirir o recoger una hora antes del espectáculo en el centro cívico.

 
Ocio y Cultura

XVII Salón del Cómic de Zaragoza 2018

(Redaragon)
10/12/2018 - 9:00 h.
0 comentarios

Del 14 al 16 de diciembre en la sala Multiusos del Auditorio el Salón del Cómic culmina #diciembremesdelcómic, un intenso mes de actividades en torno a la viñeta en la ciudad

David López es el autor del cartel del salón de este año

Organizado por el Servicio de Centros Cívicos del Ayuntamiento de Zaragoza, el Salón del Cómic celebra del 14 al 16 de diciembre su 17ª edición en la que ha sido su sede estos últimos años: la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza. Concebido como un esfuerzo colaborativo y participativo, el salón involucra en su organización a todos los sectores vinculados al cómic de nuestra ciudad. Así, colectivos como Tatakae, Mangaku, Malavida, Momiji o la Escuela de Arte han colaborado en la elaboración de contenidos; particulares expertos en cómic como Oscar Senar, Juan Royo o Latro, asesoran y aportan ideas; librerías especializadas y comercios colaboran con la venta anticipada y con sus stands.

El salón suma este año un total de 76 puestos de los cuales 5 son entidades colaboradoras, 19 son fanzines y 52 espacios comerciales (23 editoriales). Público de todas las edades y gustos acude al salón, que responde con una tremendamente variada oferta de actividades: talleres de anatomía artística, cómic para niños y niñas... o los específicos de cómic manga y cosplay; concursos de dibujo, cuenta cuentos para los más pequeños; charlas en las que se aborda el cómic y su mundo desde diferentes puntos de vista; torneos de videojuegos y pasarela Cosplay en la zona Manga...

Más de 80 artistas pasarán este año por el Salón del Cómic de Zaragoza. Son autores y autoras como Natacha Bustos, Bernardo Vergara, Mamen Moreu, Antonio Altarriba, Luis Royo, Keko, Kim, David López, Albert Monteys, Marta Alonso Berná, Sara Jotabé, Queco Ágreda, Carlos Azagra, Encarna Revuelta, El Torres, Fran Galán, Ricardo Peregrina, Laura Pacheco, Carmen Pacheco, Regina López, Stefano Turconi, Teresa Radicce, Sagar Forniés, Cristina Durán, Miguel Ángel Giner, Javi de Castro, Martín Tognola, José Fonollosa, Xcar Malavida, Daniel Foronda, Enrique Vegas, Loulogio, Sento Llobell, Jaime Martín, Camille Vannier, David Rubín, Irene Díaz y Laura Montero, Nuria Varela, Antonia Santolaya, Emma Ríos, Pepe Larraz, Sara Soler, Fernando Blanco o Álvaro Ortiz.

Premios del cómic aragonés

En la víspera del Salón del Cómic se darán a conocer los VIII Premios del Cómic Aragonés. Se conceden galardones a Mejor Obra, Mejor Dibujo, Mejor Guión y Mejor Fanzine aragoneses, además de Mejor Obra Nacional y Mejor Obra Internacional. Un premio extraordinario reconoce además cada año la trayectoria de un destacado autor aragonés. La gala de entrega tendrá lugar en el CC Universidad el jueves 13 a las 20h. y volverá a ser presentada por José Antonio Bernal, Rafa Blanca y Diego Peña.

El salón se podrá visitar el viernes en horario de 17 a 22h., el sábado de 11 a 14 y de 17 a 22h. y el domingo de 11 a 14 y de 17 a 20h. Como en años anteriores una única entrada de un euro nos dará acceso al salón en las tres jornadas. Con ella recibiremos el "Tebeíco del Salón", en el que colaboran decenas de autores locales, este año en sentido homenaje a Carlos Ezquerra, recientemente fallecido. Los menores de 12 años no pagan entrada.

Exposiciones por el Salón del Cómic

Dr. Uriel Sento: viñetas de la guerra civil

Una vision del cómic en España, exposición en la Casa de los Morlanes

Dr. Uriel Sento: viñetas de la guerra civil. Como es habitual el salón del cómic distribuye diversas exposiciones por toda la ciudad. La primera de ellas puede ya visitarse en el Centro Joaquín Roncal y se dedica al personaje del Doctor Uriel, un médico que existió realmente y cuya vida ha sido trasladada al cómic en una trilogía del dibujante Sento Llobell. Ha sido editada en un volumen integral por Astiberri y en estos últimos años ha recorrido institutos y conferencias sobre memoria histórica y guerra civil para llegar a un amplio espectro de lectores más allá del habitual de la historieta. Con motivo de esta exposición y en colaboración con el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, se ha organizado una serie de visitas guiadas con las que más de 300 escolares de Educación Secundaria y Bachillerato se acercarán a ver de cerca esta muestra. Se podrá visitar en el centro Joaquin Roncal hasta el 4 de enero.

Homenaje a Supermán. Con motivo del 80 aniversario de la primera publicación de un cómic protagonizado por Supermán, la organización del Salón del Cómic de Zaragoza ha producido esta exposición compuesta por 32 trabajos de otros tantos autores aragoneses en los que se rinde homenaje a este mítico personaje. Además, se cuenta con la labor divulgativa del especialista Antonio Monfort, que a través de cuatro láminas nos conduce por esta, ya, historia del cómic universal. Se podrá visitar en el CC Universidad del 26 de noviembre al 6 de enero de 2019.

Entre el Fuego y el Humor. Retrospectiva de las obras de Jesús Gómez Villanueva, pintor y bombero del Ayuntamiento de Zaragoza recientemente jubilado, que muestra a través de 150 viñetas y cuadros, el trabajo de los bomberos desde un punto de vista humorístico. La exposición se completa con pinturas alegóricas a la profesión en diferentes técnicas, también con bocetos y dibujos realizados para para el Cuerpo de Bomberos como logos, folletos, cuadernillos de prevención, camisetas, pegatinas, programas de San Juan de Dios, etc. Se puede visitar hasta el 30 de diciembre en el Museo del Fuego.

Una visión del Cómic en España. Más de 80 autores están representados en esta exposición que nos permitirá comprobar desde la perspectiva del cómic cómo ha cambiado España en estos últimos 60 años. la muestra es un homenaje a todas aquellas revistas de cómics que llenaron los quioscos de nuestros pueblos y ciudades. Está integrada por revistas infantiles (TBO, Jaimito...), de adolescentes (El Capitán Trueno, Jabato...) o de adultos (El Jueves, Makoki...), y en la que se incluye también material original publicado en el extranjero por agencias internacionales españolas. Se puede visitar hasta el 3 de febrero en la Casa de los Morlanes.

Cómic contra la Violencia de Género. La biblioteca para Jóvenes CUBIT recoge los trabajos premiados y una selección de trabajos presentados al certamen "Cómics contra la Violencia de Género" organizado por la Casa del Mujer de Zaragoza. Se inaugura el lunes 19 de noviembre con un acto de entrega de premios y charla a cargo del crítico de cómics Juan Royo y podrá visitarse hasta el 31 de enero en la biblioteca Cubit.

50 años de Mafalda. En 2013 se cumplieron 50 años de la creación del personaje de Mafalda por Joaquín Salvador Lavado "Quino". Ese año el Salon del Cómic de Zaragoza organizó una exposición especial en la que diversos dibujantes de la ciudad interpretaban a su manera al personaje. Tendremos una nueva ocasión de disfrutar de estos trabajos en el IES Río Gállego, donde permanecerán expuestos del 15 de noviembre al 14 de diciembre.

Homenaje a Spiderman. El Salón del Cómic de Zaragoza produjo en 2012 esta exposición en homenaje al personaje creado por Stan Lee y Steve Ditko, uno de los más populares del cómic mundial. Se invitó a dibujantes aragoneses a realizar su versión del personaje. Sus trabajos se recuperan por el salón en una muestra que podrá visitarse en el IES Valdespartera del 20 de noviembre al 21 de diciembre.

Cromos de Leyenda. Exposición producida en colaboración con el Ayuntamiento de Huesca, se podrá visitar en la Feria del libro Aragonés de Monzón durante los días 6, 7 y 8 de diciembre y posteriormente en la Casa de la Cultura de Monzón hasta el 28 de diciembre.

Talleres y conferencias

Transitando al cómic digital. Colaboración entre el Salón del Cómic de Zaragoza y el Centro de arte y tecnología ETOPIA, se programan sendas clases magistrales a cargo de los autores David López y David Daza. El 28 de noviembre, David López impartirá la masterclas "Trabaja menos: cómo aprovechar el tránsito a la ilustración digital", centrada en las estrategias para el paso del dibujo con lápiz y papel a las herramientas digitales; el martes 18 diciembre David Daza presentará en "Narrativa secuencial: cómic y storyboard con herramientas digitales" diferentes herramientas y dispositivos tecnológicos para el autor de cómic.

Diseños y e Influencias de Moebius en el Cine. Colaboración entre el Salón del Cómic de Zaragoza y Filmoteca de Zaragoza. La obra de Jean Giraud, Moebius, ha influenciado a todo tipo de creadores en multitud de disciplinas artísticas. Sus dibujos han llamado la atención de grandes directores con los que ha colaborado en varias películas: Ridley Scott en “Alien” (vestuario), René Laloux en “Masters of Time” (guión gráfico), Steven Lisberger en “Tron” (vestuario), “Abyss”, de James Cameron (criaturas submarinas) o “El quinto elemento” de Luc Besson y “Willow” de Ron Howard, son los filmes con los que la Filmoteca de Zaragoza rendirá en diciembre homenaje a esta figura básica del noveno arte.

Encuentros con el noveno arte. Talleres gratuitos destinados a autodidactas y profesionales de la ilustración y del cómic. Tendrán lugar en la sala de actividades del Museo del Teatro de Caesaraugusta. El jueves 25 de octubre Josema Carrasco impartirá "Cómic y poesía. Lírica para leer un millón de veces"; el jueves 15 de noviembre Marta Martínez "El color del cómic: la lengua materna del subconsciente"; el jueves 20 de diciembre David Guirao "Cómic e ilustración, lenguajes encadenados", finalmente el jueves 17 de enero de 2019 Carlos Bribián cierra la actividad con "El cómic como herramienta de autoconocimiento". Además el 1 de diciembre el Museo Pablo Gargallo acogerá la jornada "El estado de la industria del cómic en España".

Encuentros con... Monstruo Espagueti. Humorista gráfica y creativa, Monstruo Espagueti es el alter ego de Anastasia Bengoechea. En febrero de 2017 publicó su último libro ¡Estás fatal! (Lunwerg). Ha colaborado con varios medios y marcas como El País Tentaciones, Vogue, Nike, Audi y Perrier. La charla tendrá lugar el martes 11 de diciembre a las 20 horas en Caixafórum Zaragoza (entrada 5 euros).

Mes del cómic en Fnac. En noviembre, el fórum de Fnac Zaragoza se llena de viñetas y bocadillos, con una programación especial dedicada al mundo del cómic. Se programan el encuentro "La autoficción en el cómic" entre las autoras Camilla Vannier y Bea Enríquez, Premio de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic (miércoles 14), la exposición con originales de Carlos Azagra y Encarna Revuelta, organizada junto a Daniel Visuales, responsable de GP Ediciones; el taller de cómic a cargo de Daniel Foronda (sábado 3) y de tres sesiones comiqueras: "¿Quién fue Paco Pozán y por qué se merece un cómic?" (viernes 9), "Del corto al cómic" (viernes 16) y "Guionistas vs. dibujantes" (viernes 23). Además se presentarán los últimos tebeos del legendario colectivo Malavida (miércoles y jueves 22).

Visitas al Miguel Servet y Hospital Clínico. Como es habitual en los últimos años, y gracias al esfuerzo de muchas personas voluntarias, la iniciativa "Diciembre mes del cómic" llega también a las aulas de los hospitales de nuestra ciudad. Coordinados por Latro, enfermero de profesión y experto en cómic por vocación, dibujantes, cosplayers, la Legión 501 Spanish Garrison, editoriales, librerias y diferentes profesionales acercan a los más pequeños un poquito del universo cómic que estos días inunda Zaragoza.

Talleres del Cómic en barrio Oliver. En colaboración con el Plan Integral de Barrio de Oliver, PIBO, cerca de 100 escolares de 4º, 5º y 6º de primaria de los colegios públicos Ramiro Solans y Fernando el Católico realizarán durante este mes de noviembre y diciembre un taller de cómic. La actividad tiene como objetivo crear una pagina completa de cómic y junto con la de sus compañeros realizar un fanzine de la mano de profesionales del ámbito. Una manera de acercarlos al llamado noveno arte y poder fomentar no solo la lectura sino también hábitos culturales para el tiempo libre.

Visita: www.saloncomiczaragoza.com

 

 
Ocio y Cultura

XXIV Feria del Libro Aragonés de Monzón 2018

(Redaragon)
04/12/2018 - 10:58 h.
0 comentarios

Autores, editores, librerías y lectores aragoneses se citan del 6 al 8 de diciembre en La Azucarera de Monzón

Feria del Libro Aragonés de Monzón. Foto: El Periódico de Aragón
Feria del Libro Aragonés de Monzón. Foto: El Periódico de Aragón
Feria del Libro Aragonés de Monzón. Foto: El Periódico de Aragón
Feria del Libro Aragonés de Monzón

Durante el puente de diciembre serán 36 las editoriales que se citen en la planta baja de la Nave de la Azucarera de Monzón. Se presentarán más de 90 libros y serán alrededor de 120 autores los que pasen por la feria del libro aragonés. El lema elegido en esta vigésimo cuarta edición de la cita es Libros y sueños.

La cuentista Sandra Araguás Pueyo, de la editorial Sin Cabeza, será la encargada de leer el pregón inaugural de la feria (13:00 horas). Araguás es una cuentista, escritora, editora e investigadora de tradición oral, de la cultura antigua y las costumbres de Aragón. A continuación se presentarán los libros ganadores de los premios de la DGA: José Luis Corral, como Premio de las Letras Aragonesas; María Pilar Benítez hablará de Morfosintaxis humana (premio Miguel Labordeta), Marta Momblant de Arbàgel. Un revolt de l’amor (Guillem Nicolau). Quien no estará es Chesús Aranda, ganador del premio Arnal Cavero, por Simién d'Umanistas, porque falleció recientemente. Ese mismo día, se entregarán los premios de la feria, a Enrique Satué Oliván, profesor y escritor abanderado "del Aragón rural y de sus tradiciones"; y a la Fundación José Antonio Labordeta, por "la labor realizada en vida del músico y ahora por la defensa de los valores de Aragón". La jornada terminará con una nueva edición de Música y poesía, donde los poetas podrán recitar sus textos, alternándolos con los sonidos de Apalabrados.

El 8 de diciembre, el acto de clausura será la presentación de Cadenzias, un homenaje colectivo y poético-musical a la obra de Anchel Conte, con textos de Severino Pallaruelo, Mariano Coronas, Ángel Guinda o Roberto Serrano. El libro-disco incluye 18 creaciones de entre todos sus poemarios editados, un poema inédito y 16 canciones de distintos géneros. En la clausura actuarán Os Chotos, que participan en el tributo, junto a artistas invitados.

Y entre unos actos y otros, presentaciones y firmas de autores como Francho Nagore, Pepín Banzo, Víctor Juan, Francisco Aguirre, Pilar Aguarón, José Luis y Alejandro Corral, Irene Vallejo, Javier Fernández, Ana Rioja, Davi Guirao, Roberto Malo, Xcar Malavida, Dani García Nieto o Chorche Paniello, entre muchos otros.

La feria cuenta con numerosas actividades paralelas, como la educativa Convivir entre libros; y durante los tres días, la exposición de un mural sobre la animación a la lectura y vídeos QR de los alumnos recomendando libros. También habrá un taller de cómic, una performance a cargo de Óscar Sipán y se proyectarán la película Colette, y el palmarés de Espiello. Habrá tres exposiciones: Cromos de leyenda, donde unos cuarenta dibujantes convierten los mitos de la provincia en un album propio; Espectral, un libro de viaje del poeta Ángel Guinda y el ilustrador Josema Carrasco; y la obra de Trinidad Lucea, que une poemas y viajes.

Como ya es tradicional, la Feria del Libro Aragonés colabora con la protectora El Arca de Santi para difundir la campaña En Navidad regala un libro, un perro no es un regalo.

Tren de la Cultura

El Tren de la Cultura volverá a acercar a los zaragozanos hasta Monzón el 6 de diciembre, primer día de la feria y 8 de diciembre, día de clausura. La salida es de la Estación de Delicias a las 8:57 y la vuelta desde Monzón a las 19:15 horas. Cuenta con 400 plazas. El precio son 10 euros (ida y vuelta) y puede reservarse en www.eventum365.com. Además del transporte, el viaje consta de una visita guiada al castillo templario de la localidad y una recreación histórica ambientada en el siglo XIII. A esto hay que añadir además la entrada al Belén monumental. A los viajeros se les regalará el cómic Templario, el renegado II, de Juanfer Briones editado por GP Ediciones.

Feria del Libro Aragonés de Monzón

Fechas: Días 6, 7 y 8 de diciembre de 2018
Horario: de 11:30 a 21:00h.
Precio: entrada gratuita
Tren de la cultura: salida los días 6 y 8 de diciembre (10 euros, reservas en www.eventum365.com)

Visita: www.feriadellibroaragones.ifm.es
 
Ocio y Cultura

Revista RedAragon #25 (diciembre 2018)

(Redaragon)
04/12/2018 - 9:39 h.
0 comentarios

Ya puedes descargar el número 25 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de diciembre

No podía ser otra manera, la Navidad es el tema destacado de nuestra revista de agenda mensual. En el artículo de apertura repasamos la programación navideña en las tres capitales aragonesas, que hasta el Día de Reyes se extiende ya a todo el mes de diciembre. La celebración está también muy presente en el listado diario de eventos, repleto de propuestas familiares e infantiles. Imbuídos del espíritu salimos también en busca de algunos de los belenes más típicos y curiosos que durante estos días pueden visitarse en Aragón.

Otro clásico del mes de diciembre, el Salón del Cómic de Zaragoza, es también protagonista de la publicación. El salón llega este año a su 17ª edición convertido en un fenómeno de público e interés popular. Numerosos autores de toda España visitarán Zaragoza para encontrarse con sus lectores del 14 al 16 de diciembre.

Hijos de los 80 que somos, en portada hemos colocado el cartel de Yo fui a EGB. El sábado 15 de diciembre el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza vivirá una noche para el recuerdo con grupos históricos de La Movida.

Como es habitual, la revista se cierra con una completa agenda cultural diaria que recoge los principales eventos culturales, deportivos y de ocio para todo el mes de diciembre en la comunidad.

La revista se dsitribuyo en cerca de 200 comercios, restaurantes, cafés, salas de conciertos, teatros y otros establecimientos de Zaragoza y Huesca capital. Antes la puedes descargar en este enlace o consultar en esta misma página:

 
Ocio y Cultura

Alma Obregón: "Lo bueno de los cupcakes es que son muy chic y a la vez están muy ricos"

(Sandra Alquézar)
30/11/2018 - 16:36 h.
0 comentarios

La famosa repostera presentó el pasado 28 de noviembre en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés su último libro "Dulces maravillosos"

Alma Obregón en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Foto: www.instagram.com/alma_cupcakes/

Tiene un blog, un canal de Youtube, varias cuentas en redes sociales, un programa de televisión, una tienda, una escuela de repostería y también escribe libros. Además de todo eso, corre maratones, tiene un hijo y va a por el segundo. Hablamos de Alma Obregón, la repostera que presentó el pasado 28 de noviembre en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés su último libro: Dulces maravillosos.

-¿De dónde viene tu interés por la repostería?

-La verdad es que siempre me ha gustado mucho el dulce, desde que era pequeña, pero hasta que no me fui a Alemania a estudiar el doctorado yo sola no empezó realmente todo esto. Allí tenía muchísimo tiempo libre y me sentía muy sola, así que tenía que llenar mi tiempo de alguna forma cuando no estaba en las clases o con la tesis. Empecé a hornear por casualidad, casi como afición, me apasionó y hasta ahora.

-Sin embargo, no tenía nada que ver con lo que estabas estudiando.

-No, qué va. Yo estudié Comunicación Audiovisual y también música, en concreto violín y piano. Tenía la carrera y también el título superior de violín, pero no era mi vocación, todavía no la había encontrado. Cuando descubrí la repostería me di cuenta de que esa era realmente mi vocación y decidí dedicarme a ello.

-¿Comenzaste con el blog y a partir de ahí fue surgiendo todo lo demás?

-Así es. Primero empecé con el blog: Objetivo cupcake perfecto, en el que iba colgando las recetas que hacía en Alemania, mis pequeñas creaciones. Poco a poco me fue obsesionando y decidí que quería dedicarme a ello, así que empecé a formarme, a hacer cursos y a dedicarle un montón de horas diarias, hasta que llegó un momento que estaba claro. Cuando volví a España ya no quería saber nada del doctorado, quería dedicarme a la repostería y empecé a hacerlo: asistí a cursos profesionales, empecé yo también a impartir cursos y la verdad es que me cautivó.

-¿Te dio vértigo dejarlo todo para dedicarte a los cupcakes?

-Un poco sí, aunque la verdad es que tenía tan claro que esto era lo que me gustaba que eso ayudó. Además, siempre conté con el apoyo de mi familia, mis padres siempre me habían apoyado para que hiciera algo que me gustara, por eso cuando les dije que esto es a lo que me quería dedicar, que era algo que me apasionaba y que además se me daba bien y cuando ponía cursos se me llenaban, se quedaron tranquilos y me apoyaron un montón. La verdad es que siempre he tenido su apoyo y eso quizá me quito un poco del vértigo que da dejarlo todo aparcado y empezar desde cero.

-Cuando empezaste con los cupcakes, en España apenas se conocían.

-Efectivamente. Cuando yo empecé se estaban poniendo de moda en Inglaterra, yo los vi allí y me obsesionaron, me enamoraron. Al verlos pensé que eran lo que siempre había soñado, me encantaron, eran muy ricos y muy cuquis, y desde el principio me llamaron muchísimo la atención. Por eso, cuando fui a vivir a Alemania ya los tenia muy en la cabeza y pensaba que quería probar a hacerlos, me parecían muy monos. Por entonces no estaban de moda todavía en España, de hecho lo primero que hubo sobre cupcakes en castellano fue mi blog y eso también hizo que a mucha gente le atrajera, porque cuando se empezaron a poner de moda aquí mucha gente buscaba recetas de cupcakes en castellano y llegaban a mi blog.

-¿Por qué crees que los cupcakes se han puesto tan de moda en España?

-Yo creo que lo que tienen los cupcakes es que son muy atractivos, porque tienen un tamaño pequeño, no son como las tartas que si tienes que hacerlas por primera vez te da más impresión, sino que son pequeñitos, casi de bocado. Además, tienen muchos sabores, les puedes hacer muchísimas decoraciones y son muy personalizables para eventos, cumpleaños, bautizos... Yo creo que lo bueno que tienen es que son muy chic y a la vez están muy ricos; son muy atractivos porque son muy versátiles también.

Alma Obregón en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Foto: Sandra Alquézar

-Supongo que esta pregunta te parecerá terrible, ¿pero en qué se diferencian de las magdalenas de toda la vida?

-Realmente son totalmente diferentes, porque un cupcake no es más que una tarta que has horneado en una taza, de ahí su nombre. Digamos que originalmente eran minitartas, por eso llevan un relleno, tienen un montón de cremas y sabores diferentes, la textura del bizcocho es más jugosa... Mientras que una magdalena, al fin y al cabo, es un bizcocho mucho más clásico, y aquí en España con unos ingredientes muy determinados (aceite de oliva, huevo, azúcar...), que hacen que sea una receta muy tradicional, es simplemente una magdalena. En cambio los cupcakes pueden ser de cualquier sabor, al igual que una tarta, no tienen nada que ver. Además, una magdalena es más para tomar en el desayuno, mientras que un cupcake es más bien un postre o algo para tomar en una ocasión especial, precisamente como una tarta.

-Este es tu décimo libro de recetas. ¿Qué novedades nos trae?

-Por un lado el libro tiene como novedad que todo es paso a paso. Ya tengo algún otro que es paso a paso, pero ninguno de los que son de repostería creativa eran así; por ejemplo el de Un año de dulces es un poco paso a paso, pero ese es más bien un libro de receta tradicional, y en este caso el libro es muy de repostería creativa. Esto de hacer las recetas paso a paso era algo que yo tenía muchas ganas de hacer y hasta ahora no había tenido la posibilidad, porque los libros anteriores eran de una colección determinada e iban solo con foto y receta, pero aquí me han permitido poner muchos pasos y explicar mucho al detalle cada receta.

Además, por otro lado, las temáticas y los postres son sobre lo que está ahora muy de moda: sirenas, unicornios, cactus... Creo que eso hace que sea un libro mucho más atractivo para la gente a la que ahora le está empezando a picar el gusanillo de la repostería, porque ven que pueden hacer algo que es totalmente actual y que va a gustar seguro. Las recetas son muy sencillas, además, están hechas para que cualquiera pueda cocinarlas y explicadas paso por paso para que no haya confusión.

-¿Qué tipo de recetas son las que más le gustan a tus lectores?

-Un poco de todo. Ahora, por ejemplo, los cupcakes de unicornio son la bomba, realmente todo lo que sea de unicornio lo es. En general, yo creo que a la gente lo que le gusta son las cosas que estén muy ricas, por ejemplo en el libro hay unos macarons de oreo que arrasan. Al final, consiste en hacer algo que esté rico y, por supuesto, si es bonito y atractivo visualmente, mucho mejor.

-¿Qué consejos le darías a alguien que quiera iniciarse en la repostería creativa?

-Les diría que simplemente empiecen paso a paso, que al principio es normal que las cosas no salgan al 100% y que yo he sido la primera a la que se le han hundido un montón de bizcochos, se le han desprendido las cápsulas de los cupcakes o se le ha derretido la crema. Me ha pasado de todo, pero solo de esa forma aprendes y vas ganando práctica y acercándote a la perfección. También les diría que en repostería hay que seguir la receta, hay que pesarlo todo, no es como en la cocina salada en la que puedes echar algunos ingredientes a ojo, sino que lamentablemente la repostería es una ciencia exacta. En resumen: hacer las cosas paso a paso y pesarlo todo muy bien.

Dulces maravillosos

Dulces maravillosos, de Alma Obregón

Editorial: Planeta
Edición: Tapa dura / ebook
Precio: 15,9 / 8,99 euros

-Siempre tendemos a pensar que la repostería no es saludable. ¿Estamos equivocados o es que tú adaptas tus recetas de manera que sean más saludables?

-Hay un poco de todo. Es verdad que mi anterior libro, el que va justo antes que este, es sobre repostería saludable, son recetas adaptadas para quien quiere tomar dulce en su día a día, pero al final la repostería es algo que no tenemos que concebir como un alimento que se toma a diario, sino como algo que se toma en ocasiones especiales. En ese sentido, creo que si hacemos un postre en casa lo bueno es que nos aseguramos de todos los ingredientes que lleva, con lo cual tenemos mucho mayor control que si compramos algo que viene en una bolsa, que siempre lleva un montón de conservantes, aditivos y productos muy procesados. Cuando lo hacemos en casa usamos nuestros propios ingredientes, podemos reducir algunos o incluso buscar alternativas si no queremos usar alguna cosa. Por eso la repostería casera es mucho más saludable.

-¿Crees que cada vez más personas apuestan por llevar una vida saludable?

-Creo que a mucha gente le gustaría, pero al final llevar una vida sana no consiste solo en no tomar postre, sino que hay que hacer un cambio de mentalidad al 100% en todo lo que comes y llevar una vida activa. Si llevas una vida activa y una dieta equilibrada, te puedes permitir un capricho dulce de cuando en cuando. Yo creo que esto es lo que hay que recordar, que si cambias tu mentalidad y toda tu vida es más saludable te puedes permitir estos caprichos.

-Otra de tus pasiones es correr. ¿Cómo empezó?

-Empezó a la vez que la repostería, cuando estaba en Alemania y tenía mucho tiempo libre. Ya había empezado a correr un poco cuando estaba en Madrid y me enganchó; cuando estaba en Alemania eché muchos kilómetros y la primera vez que crucé una meta me pareció algo que tenía que repetir. Así que hice mi primer maratón, luego el segundo y me encanta. Ahora que estoy parada por el embarazo estoy deseando ponerme las zapatillas otra vez.

-¿Qué tal compaginas tus dos facetas: la repostera con la deportista?

-Mis compañeros de entrenamiento, desde luego, lo llevan muy bien, porque siempre pican algo dulce al final (risas). Pero, en general, yo lo llevo bien, porque como te digo llevo una vida equilibrada: corro mucho y luego me apetece tomarme un postre, pues genial, en ese sentido creo que encajan bien. Tampoco es que yo me alimente solo de dulce, sino que lo tomo de cuando en cuando, entonces no hay tanto choque.

-Tienes un blog, un canal de Youtube, varias cuentas en redes sociales, un programa de televisión, una tienda, una escuela de repostería y también escribes libros. Además de todo eso, corres maratones, tienes un hijo y vas a por el segundo. ¿De dónde sacas el tiempo para hacer todo eso?

-Me lo preguntan mucho (risas). Yo creo que el truco es que hago cosas que me gustan mucho, tanto correr como la repostería, y por eso le dedico tantísimo tiempo, porque no me importa. Estoy trabajando y lo estoy disfrutando, no me supone una lata el tener que hornear, también me encanta dar cursos y los disfruto un montón. Y ahora con la maternidad tampoco me cuesta dedicar tiempo a mi peque, porque le adoro, es lo mejor que le me ha pasado en la vida. La clave es que tengo la suerte de tener cosas en mi vida que me gustan mucho y por eso no me canso, o sí me canso pero no lo noto hasta que llego a la cama y estoy agotada.

-¿Cómo llevas lo de compaginar tu trabajo con la maternidad?

-Ha sido muy complicado, es lo más difícil y el mayor reto al que me he enfrentado, porque la maternidad me ha cautivado. Estoy enamorada de mi hijo y me gustaría dedicarle todavía más tiempo del que le dedico, y eso que he hecho mucho por conciliar y he renunciado a muchas cosas de trabajo para poder estar más tiempo con él, pero por mi pasaría con mi hijo todo el tiempo del mundo porque es una maravilla. Me cuesta, porque también me gusta mucho mi trabajo y es muy difícil conciliar.

-Hace poco más de un año abriste tu primera tienda física en Madrid, ¿qué tal está funcionando?

-Muy bien, la verdad es que está siendo una gozada. Abrir una pastelería es algo que yo siempre había soñado pero no me había atrevido hasta ahora, pero coincidió que con otros socios nos lanzamos a dar el paso. El hecho de que la gente por fin pueda probar las cosas que hago y que no solo hagan mis recetas es genial y además la acogida está siendo muy buena. Cada vez que lanzamos una novedad la gente viene a probarla, viene gente de todos los puntos de España, es una pasada. Es una experiencia única y algo muy bonito.

-¿Tienes pensado seguir abriendo tiendas en otras localidades?

-Sí, ojalá, me encantaría, pero ya no doy abasto con una en Madrid, imagínate. El problema es que estoy muy acostumbrada a hacerlo yo todo y me cuesta delegar. Estoy tan acostumbrada a hacer yo las cosas que al final me agoto porque lo hago todo, así que tengo que empezar a delegar para poder abrir otras tiendas y hacer más cosas.

-¿Cuál crees que es la clave para que los lectores y usuarios sigan fieles a tus recetas a pesar de toda la competencia?

-Lo primero me gustaría agradecerles que sigan fieles, porque hay gente que me sigue desde tiempos inmemoriales. Creo que lo que engancha a la gente que me sigue, o al menos lo que me dicen siempre, es que mis recetas salen. Para mí como pastelera eso es un orgullo, yo no me guardo ningún secreto, lo que cuento en mis recetas es lo que yo hago tal cual, en los cursos cuento todo con detalle, siempre estoy feliz de explicar todo porque me gusta que a la gente le salga. Y creo que eso es lo que les engancha, que saben que lo que yo les cuento es lo mismo que yo hago y que de esa forma les va a salir. Por eso siguen fieles, y también porque son muy majos, la gente es muy cariñosa y estoy muy agradecida porque siempre recibo un montón de cariño.

Sandra Alquézar es Graduada en Periodismo por la UZ. Trabaja en la sección digital de El Periódico de Aragón y colabora en Redaragon. Lectora voraz, escritora aficionada, consumidora incansable de música y cinéfila.

Otros artículos de Sandra Alquézar en RedAragon:
 
Ocio y Cultura

Cumplimos 20 años

Redacción RedAragon (Redaragon)
30/11/2018 - 13:33 h.
0 comentarios

RedAragon.com, este portal, ha cumplido este 2018 veinte años de actividad en internet

Celebración entre amigos

Este 2018 el portal RedAragon ha cumplido 20 años. Son 20 años contribuyendo a la difusión de la cultura en Aragón y nuestros compañeros de El Periódico de Aragón han querido preparar una pequeña revista para celebrarlo. La revista se centra especialmente en ese aspecto cultural y se ha distribuido hoy viernes 30 de noviembre con la edición del diario. Pedimos a artistas, programadores, editores, amigos y colaboradores un mensajillo de felicitación para incluir en la misma. El limitado espacio no nos permitió incluirlos todos pero aquí sí hemos querido darles cabida. Gracias a todos por responder y por vuestra labor cultural.

“Muchas felicidades por estos 20 años de apoyo a la cultura y a la creación. Un brindis por ellos y por muchos años más que vengan en el futuro.”

B Vocal.

“Contraviniendo la letra del tango, se puede afirmar que 20 años es mucho, sobre todo en el siempre inestable universo de la Cultura. ¡Gracias por contribuir a solidificar el mapa cultural aragonés durante estas dos décadas!”

Luis Lles. Técnico de Cultura del Ayuntamiento de Huesca

“¡Muchas felicidades! Deseo a RedAragon otros 20 años de difusión de la cultura, tan bien hecha como hasta ahora.”

Eduardo López Banzo. Director Artístico de Al Ayre Español

“Enhorabuena por los 20 años de apoyo incondicional a la difusión de la cultura en Aragón. Gracias por vuestro trabajo y dedicación.”

Mariano Santander. Galería A del Arte

“Felicidades por vuestros 20 años y gracias por ayudar a difundir la vida cultural de nuestra comunidad. Sí, en Aragón hay vida cultural y mucha, aunque a veces parezca raro... ¡A por otros 20!”

Paco Goyanes. Paco Goyanes

“Gracias por estar ahí, a nuestro lado, al lado de los actores, actrices, y utilizando el genérico, dramaturgos, directores artísticos, regidores, bailarines, productores, técnicos de luces y sonido, personal de sala, músicos, productores, administrativos, coreógrafos, taquilleros, personal de limpieza, de mantenimiento, promotores, compositores, distribuidores y artistas en general. Y por supuesto, por estar al lado del público, de los espectadores que con su asistencia a las obras de teatro, de danza, a los espectáculos de magia, a los conciertos hacen posible que la red de ocio, cultura y arte de Aragón sea tan intensa y sostenible. Felicidades, y ahí va este brindis por seguir juntos veinte años más, abriendo cada día el telón de la cultura en Aragón.”

Juan Carlos Higueras. Teatro de las Esquinas de Zaragoza

“Enhorabuena, y a seguir por muchos, muchos, muchos años más!!!”

Patronato Municipal de Artes Escénicas de Zaragoza

“Creo que todo cuanto hagamos por la cultura, lo hacemos por nuestra sociedad, y vosotros estáis realizando una estupenda labor. Felicidades por esos 20 años cumplidos. Un librero y editor agradecido.”

J. Vicente Zalaya. Libros Certeza

“Felicidades por vuestro 20 aniversario, desde Teatro Bicho os deseamos que cumplais muchísimos más y os damos las gracias por fomentar la cultura de nuestra comunidad.”

Compañía y sala Teatro Bicho

“Feliz 20 Aniversario! Larga vida ¡Gracias por vuestra colaboración.”

Filmoteca de Zaragoza

“Conciertos, museos, exposiciones, gastronomía, turismo... ¡Y cómics! En sus dos décadas, RedAragon ha apoyado también las viñetas, haciéndose eco de las actividades tebeíles en Aragón, que como se hace patente en el listado histórico de su agenda, no han dejado de crecer y multiplicarse en los últimos tiempos. Por muchos años más de difusión cultural.”

Óscar Senar. Viñetario.com

“En nombre de todo el equipo quiero felicitaros por vuestro 20 aniversario y daros las gracias por la gran aportación a la difusión cultural aragonesa que estáis llevando a cabo. ¡Que cumpláis otros veinte más, como mínimo!”

Vickie Valero. Vivo Rock

“Llevamos en la lucha desde aragonmusical.com casi década y media. No haría falta, entonces, ni mencionar que RedAragon supuso un importante referente para iniciar nuestro proyecto. Hoy sigue siéndolo para continuar superándonos. Porque sois un imprescindible icono de la actualidad cultural aragonesa, os mandamos 20.000 felicitaciones y energía a raudales para seguir al pie del cañón otros tantos años más.”

David Chapín y Sergio Falcés. David Chapín y Sergio Falcés

“Desde nuestra factoría intentamos crear cultura y diversión para todo tipo de publico. Desde nuestro querido Aragón intentamos "hacer patria" por el resto de España, llevando nuestros espectáculos a todos los lugares que nos solicitan. Feliz 20 Aniversario del portal RedAragon y que sean muchos más.”

Luis Pardos. Producciones Teatrales Luis Pardos

“Felicidades por estos veinte años dedicados a difundir un bien tan preciado como es la cultura en todas sus versiones. Solo esperamos poder disponer durante mucho tiempo de una herramienta como esta y de unos profesionales como los que hay detrás.”

Elena Viu. Concejal de Cultura de Tamarite de Litera

“Piensa, siente y crea cultura. Por más años difundiendo cultura. Enhorabuena!”

Comarca Cuencas Mineras.

“Desde MondoSonoro Aragón sabemos lo difícil que es sacar adelante de forma paralela un portal y una revista de papel. Lo tangible es cada vez más importante, paradógicamente. Y ahí estáis, avanzando con los tiempos, y nosotros viendo nuestra vida cultural pasar a través de vuestros ojos. Gracias por tanto. Felicidades”

Mondo Sonoro Aragón.

“Feliz Aniversario a RedAragon por su gran labor de promoción del territorio. Felicidades!!”

Cristina Navarro. Turismo de La Ribagorza

“Felicitaciones a RedAragon por los primeros 20 años, desde el Museo Origami donde celebramos nuestros primeros 5 años y de parte del Grupo Zaragozano de Papiroflexia con 75 años de historia, esperamos que sigais difundiendo la cultura aragonesa durante muchos años más.”

Jorge Pardo. Director Escuela Museo Origami de Zaragoza

“Desde Rap Academia queremos mandaros un gran saludo y felicitar a nuestr@s compañer@s de Red Aragón, pues tenemos la firme convicción de que la difusión y la visibilización de la cultura , en cualquiera de sus facetas, es fundamental para el desarrollo de una sociedad libre y plena... Enhorabuena y a seguir otros 20 años siendo el escaparate del amplio espectro de artistas y trabajador@s del sector cultural de nuestra región. Paz.”

Manuel "Doctor Loncho" González & Sergio "Dj Grime" Aragón. Rap Academia

“Muchas felicidades por esos 20 años y muchas gracias por la atención y mimo que ponéis a la hora de difundir todos los temas culturales, espectáculos pequeños y grandes, porque no hay arte menor ni mayor, sino creaciones que emocionan y llegan al corazón, y nosotros nos sentimos afortunados por haber llegado al vuestro. ¡A por otros 20 años más, juntos!”

Teatro Arbolé

“Qué Viva la Jota, que Viva Aragón!!!!!! (La Dolores, de Tomás Bretón). Felicidades por esos 20 años.”

Asociación Aragonesa de la Ópera "Miguel Fleta"

“Muchas Felicidades!”

Trinidad Ruiz. Olifante. Ediciones de Poesía

“Cultura en tiempos de zozobra...la música en directo es vida. Gracias RedAragon...como resume el tango y con febril mirada... 20 años no son nada. Desde La Ley Seca y en nombre de cientos de grupos que llenan de rock y magia nuestro humilde escenario FELICIDADES , gracias por la difusión de nuestro trabajo, de nuestros conciertos y de nuestra pasión que no es otra que la cultura y el rock&roll. Con la música en la piel.”

Carlos Ezquerra. Carlos Ezquerra

“Para Fundación Ibercaja es motivo de alegría felicitar al portal RedAragon por su labor durante 20 años de difusión de la cultura y la divulgación de alternativas de ocio para todos los aragoneses. ¡Por muchos más!”

Esther Anson. Fundación Ibercaja

“RedAragon me parece, ahora mismo, un medio imprescindible para la difusión de la cultura y el ocio en Aragón. Gracias por 20 años de esfuerzo.”

Chema Fernández. Antípodas Producciones / La Casa del Loco

“Enhorabuena y felicidades y felicidades al portal RedAragon en su 20 cumpleaños!! Puerta y ventana para la difusión de la cultura aragonesa, llena de creatividad, ilusión y fuerza! Muchas gracias por vuestro apoyo.”

Zelia Lanaspa. Compañía MikrÓpera

“Enhorabuena RedAragon por estos 20 años dando información a la ciudadanía más inquieta y apoyando la oferta cultural aragonesa. Por muchos más.”

Teatro Imaginario

“"La cultura es un adorno en la prosperidad y un refugio en la adversidad" dijo el historiador Diógenes Laercio en el siglo III, y por eso es tan importante que portales como este continúen esta gran labor de difusión de la cultura de nuestra comunidad aun en tiempos tan difíciles para sociedad y para la propia cultura. Desgraciadamente ya no tenemos tantas salas o grandes presupuestos como antaño, pero en nuestro Centro seguimos constatando día a día que tenemos una comunidad con excelentes programadores, y artistas de primer nivel que gracias a la difusión que hacéis de sus obras, actuaciones, proyecciones… no desaparecen sino que nos sirven de refugio para mirar el futuro con optimismo. Gracias y a por otros 20 años.

Centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI-ASC

“Felicidades, 20 años son muchos! Qué siga la cultura viento en popa en Aragón!”

CIA Maricuela

“Enhorabuena por esos 20 años, siendo el altavoz de la cultura en Aragón. A por otros 20 más!!”

Patricia Rodrigo. Directora galería Antonia Puyó

“Desde la Comarca del Matarraña reciban nuestra más cordial enhorabuena por sus 20 años de trayectoria, y nuestros mejores deseos para el futuro.”

Oficina de Turismo de la Comarca del Matarraña.

“Muchas felicidades por vuestra trayectoria y gracias por el apoyo que brindáis a todas nuestras actividades y proyectos. Junto a vosotros, seguiremos diciendo bien alto: Aragón sigue, Labordeta vive.”

Fundación José Antonio Labordeta.

“¡Enhorabuena por estos 20 años! y por hacer que Aragón sea cada vez más mágico, lleno de ilusiones, fantasía y sueños, tantos como cada actividad que reflejáis en RedAragon.”

Festival Zaracadabra .

“Desde La Ruta de la Garnacha queremos desearos un feliz aniversario y brindar con tod@s aquellos que hacéis que el portal RedAragon sea una realidad, contribuyendo a la difusión de la cultura en una tierra tan rica turísticamente como es Aragón. Felicidades.”

Ruta de la Garnacha del Campo de Borja.

 

Aquí puedes consultar la revista que El Periódico de Aragón ha preparado por nuestro 20 aniversario:

 
Ocio y Cultura

Las cuatro décadas de rock de Loquillo, en las tablas del Príncipe Felipe

Marcos Díaz (RedAragon) (Redaragon)
29/11/2018 - 17:32 h.
0 comentarios

El cantante barcelonés visita el sábado la capital aragonesa con un concierto que repasa su trayectoria. Lo hace dentro de la gira "40 años de Rock and Roll actitud", con la que celebra los cuarenta años de su primera actuación

Loquillo y su banda en la presentación de la gira 40 años de Rock and Roll Actitud. Foto: Servicio Especial
Presentación de la gira 40 años de Rock and Roll Actitud. Foto: Servicio Especial
El pasado año en Fiestas del Pilar. Foto: El Periódico de Aragón
Con Gabriel Sopeña en los Premios de la Música Aragonesa 2013. Foto: Ángel de Castro (El Periódico de Aragón)

Cuatro décadas de pura rock and roll actitud son ya las que acumula en su haber José María Beltrán -es decir- Loquillo. Uno de los artistas más icónicos y reconocibles del país, con una trayectoria intachable que desde septiembre repasa encima de los escenarios de toda España. El sábado será el turno de Zaragoza, donde ofrecerá a partir de las 10 de noche un concierto en el pabellón Principe Felipe; allí buceará en un repertorio que ya es historia del rock nacional.

Desde sus tiempos como Teddy Loquillo, a caballo entre los 70 y los 80, hasta su primer disco, Los tiempos están cambiando (Cúspide, 1981) con Los Intocables. De ahí, a formar la banda con la que alcanzó el éxito, Los Trogloditas. Años en solitario y de regreso con ellos, cientos de conciertos y una treintena de discos. Y, por supuesto, la materia prima: Esto no es Hawai, Barcelona Ciudad, Rock and Roll Star, Autopista, Cadillac Solitario, Quiero un camión… repasar la lista de éxitos de Loquillo en sus 40 años de actividad pone de manifiesto el calado de su figura, un cantante fiel a su estilo pero que ha sabido trascender modas y estereotipos hasta hacerse con público de todo pelaje y condición.

La gira que recalará el sábado en la capital aragonesa resulta, pues, una suerte de homenaje al camino recorrido por el Loco. Inició este viaje el pasado 15 de septiembre en Arnedo y, a estas alturas, ya ha transitado por nueve localidades españolas. La última, A Coruña, el pasado fin de semana. Su actuación en Zaragoza será, además, la antesala del concierto de Barcelona, el 14 de diciembre, donde regresará a la ciudad que lo vio nacer hace ya 57 años y que cerrará su tour.

Dos lugares especiales para acabar esta gira, Zaragoza y Barcelona. Uno, cuna del cantante; el otro, la de sus padres y donde pasaba los veranos de infancia y juventud. Concretamente, en Chiprana, de donde eran oriundos sus progenitores. Loquillo ha manifestado en varias ocasiones el cariño a esta tierra, como sucedió en los Premios de la Música Aragonesa del año 2013. Allí, en el escenario del Teatro Principal, además de ofrecer una actuación sorpresa mano a mano con el zaragozano Gabriel Sopeña, llegó a reivindicar estos orígenes: “Es verdad que mi mejor parte es aragonesa”, afirmó con cariño.

Así llega, pues, su concierto a Zaragoza, cuatro décadas después de aquella primera vez que se subió al escenario del barcelonés Cabaret Tabú. Corría el año 1978 y Loquillo iniciaba su camino en el rock. En aquella ciudad, Los Intocables formaron parte de su etapa germinal y con ellos grabó un disco y dio forma a clásicos como Rock and roll star. Una de las figuras más importantes en su música, el guitarrista Sabino Méndez, ya formaba parte del proyecto y prosiguió en la siguiente banda. Eran los míticos Trogloditas y fue a partir de 1983. Después de aquello, poco más se puede contar que ya no se sepa; la confirmación de su figura como estrella de la música y el éxito de un grupo que dio lugar a clásicos como El ritmo del garaje, El rompeolas o La mataré.

Lapsos en solitario mediante, en los que también llegó a trabajar con Gabriel Sopeña en proyectos como La vida por Delante, Loquillo regresa con el inicio del milenio con los Trogoloditas para emprender una segunda etapa. De ella forman parte éxitos como Cuando fuimos los mejores (con letra de Sopeña, por cierto) o Feo, fuerte y formal.

En el 2008 cierra esta vuelta con los Trogloditas y emprende un camino por el que ahora transitan también los siete músicos que estarán el sábado en la ciudad. Los guitarristas Igor Paskual, Josu García y Mario Cobo, Alfonso Alcalá al bajo, Laurent Castagnet en la batería y Lucas Albaladejo en los teclados conforman ese cañón de banda que Loquillo tiene el gusto de comandar.

Junto con la gira, el cantante celebró su trayectoria a estas alturas de siglo con el álbum recopilatorio Rock and Roll Actitud, lanzado en abril; nada menos que 55 canciones que repasan todas las etapas del cantante y que incluye una versión del tema de Alaska y Dinarama Rey del glam. También, temas de Nu Niles -donde milita Mario Cobo- con la voz de Loquillo. El crujir de tus rodillas o Tatuado son algunas de ellas.

Loquillo. Gira 40 años de Rock and Roll Actitud

Fechas: sábado 1 de diciembre, 22:00h. (apertura de puertas 20:30h.)
Lugar: Pabellón Príncipe Felipe
Entradas: De 33 a 38,5 euros. A la venta en ticketmaster.es y loquillo.com

 
Ocio y Cultura

Música contra el cáncer infantil

(Redaragon)
16/11/2018 - 11:47 h.
0 comentarios

Fundación Sesé y La fuerza del corazón impulsan la gala "¡En Marcha! Música x el Cáncer Infantil" el próximo 21 de noviembre en el Auditorio de Zaragoza

Niña Pastori, David de María, Marta Soto, El Langui, El Kanka y El Niño de la Hipoteca cantarán invitados por la Fundación Sesé en una gala benéfica que se celebrará el próximo 21 de noviembre en el Auditorio de Zaragoza. El objetivo de la gala ¡En Marcha! Música x el Cáncer Infantil es recaudar fondos para construir un cine en el área infantil del hospital Miguel Servet.

Actualmente hay unos 80 niños hospitalizados diariamente en el centro. Algunos apenas pasan tres o cuatro días en el mismo pero los enfermos crónicos o los que reciben tratamiento pueden estar meses hospitalizados e incluso asisten al colegio del propio hospital. Con el fin de mejorar las condiciones de estos pequeños mientras están ingresados y recibiendo sus tratamientos, la Fundación Sesé se ha propuesto recaudar 40.000 euros que permitan decorar y adaptar el actual salón de actos del Hospital Infantil y convertirlo en un cine gratuito. Las instalaciones están muy obsoletas pero dado que esa área tiene una elevada ocupación se ha previsto un diseño multidisciplinar para que el espacio pueda tener distintos usos.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la plataforma solidaria La Fuerza del Corazón del cantante Alejandro Sanz y de la Fundación Juegaterapia, que será la encargada de poner en marcha esta nueva sala de cine dentro de su iniciativa En el hospi estoy de cine.

La sala Mozart del Auditorio de Zaragoza recibirá la noche del miércoles una impresionante colección de artistas que contribuirán con su talento a la causa. A nosotros nos toca comprar las entradas que la hagan realidad: están a la venta en la red Ibercaja a un precio de 23 euros.

Niña Pastori, este verano en el festival de Perelada. Foto: Ferrán Sendra (El Periódico)
David De María celebra 20 años de carrera musical. Foto: Ricard Fadrique (El Periódico)
David De María celebra 20 años de carrera musical. Foto: Ricard Fadrique (El Periódico)Marta Soto actuará por primera vez en Zaragoza
El Langui en su actuación en la plaza del Pilar en 2017. Foto: Ángel de Castro (El Periódico de Aragón)
El Kanka presentó su último disco el pasado septiembre en Las Armas. Foto: Álvaro Monge (El Periódico)
El Niño de la Hipoteca sonará en acústico en la gala. Foto: Ricard Fadrique (El Periódico)

Niña Pastori ha presentado este mismo mes su nuevo disco Realmente volando, que ha grabado en directo en el Teatro Real de Madrid y hará un parón en la promoción y gira de lanzamiento del mismo para acudir a Zaragoza y prestar su voz a una causa que (nos comenta): "me llegó a través de la oficina y de La Fuerza del Corazón y la verdad es que colaborar y aportar tu granito de arena a los que más lo necesitan siempre es un gusto y un placer. Y aunque todas las causas me conmueven, las relacionadas con la infancia como ésta a una le mueven un poquito más el corazón". A Niña Pastori no la escuchamos en Zaragoza desde su concierto en el Principal en 2012: "hace unos años que no paramos en Zaragoza y tengo muchas ganas. El recuerdo siempre es muy bonito, hay un público muy aficionado a mi música y muy respetuoso. Tengo un recuerdo precioso y muchas ganas de reencontrarme con ellos". La cantante flamenca nos manda un mensaje: "animo a toda la gente de Zaragoza a que venga a esta gala para sumarse a esta causa tan importante y tan especial. No puede faltar nadie. Estoy segura que lo pasaremos muy bien además de estar junto a compañeros a los que quiero mucho".

A David de María también hace años que no le escuchamos en nuestra ciudad, concretamente desde que ofreciera un concierto en la plaza del Pilar en las fiestas de 2014. El cantante de Jerez de la Frontera está en este 2018 celebrando nada menos que 20 años sobre los escenarios. En primavera lanzó al mercado un disco de duetos y puso en marcha una una gira que le está llevando por toda España.

Desde Punta Umbría y con apenas 21 años, Marta Soto es uno de las voces más jóvenes y prometedoras de la canción española. Como tantos otros artistas del momento se dio a conocer a través de su canal en Youtube, donde llamó la atención de Alejandro Sanz por su versión de A que no me dejas. Este verano ha lanzado su primer LP Míranos. Escucharemos a María en Zaragoza después de llenar la pasada semana las salas Galileo Galilei y Razzmatazz de Madrid y Barcelona.

Desde el barrio madrileño de Pan Bendito en Carabanchel, Juan Manuel Montilla "El Langui" también se suma a la causa con sus rimas y ritmos rap. Hacía años que no escuchábamos sus versos por aquí pero el pasado año "El Langui" fue protagonista musical tanto en el festival Periferias de Huesca como en las fiestas del Pilar, donde puso música al pregón de Kase.O. También para celebrar sus 20 años de música, El Langui acaba de anunciar el regreso de La Excepción, el grupo de rap que formara en compañía de Gitano Antón.

A El Kanka se conoce como "el cantautor del buen rollo" por la energía que desprende encima del escenario. Con cada nuevo disco (y van cuatro) siempre incluye Huesca y Zaragoza entre sus actuaciones. Participa en la gala Música x el Cáncer Infantil apenas días después de actuar en Las Armas y este año también le hemos visto en la terraza del Pablo Serrano en los conciertos de Live the Roof. Ante tanta visita nos preguntamos si no le convendría el abono del AVE con Zaragoza: "pues no creo que haga falta, porque me reclaman en más sitios y todavía (por el momento) no he adquirido el don de la omnipresencia, pero siempre es un placer visitar Zaragoza y en realidad no lo hago muy a menudo, así que es un placer desquitarme". El Kanka participa en la gala "sólo con la guitarra para hacer un repaso de temas de mis tres discos. Saldré a disfrutar, como hago siempre". Y nos anima a acudir: "será un concierto muy especial con artistas de estilos súper dispares y encima colaborando con una buena causa. Ahí os vemos a tod@s!!".

Guiu Cortés o El Niño de la Hipoteca también se deja caer al menos una vez al año por las salas de conciertos de la comunidad. Nos cuenta que la iniciativa le llegó: "directamente por parte de Manolito, como llamamos los mas allegados a Manuel Hernandez de la Fundación Sesé, que es un grande y lo conozco desde hace tiempo". Participará en la gala "en acústico y tocaré alguna canción que no suelo hacer en mi repertorio habitual y alguno de mis hits". Se despide animándonos a acudir "al margen de que sea para una buena causa, será una noche artísticamente muy completa, creo que es una propuesta para que mañas y maños pasen una buena noche".

La gala será conducida por Gabino Diego y Poty y además de las actuaciones no faltarán sorpresas (por ejemplo entre todos los asistentes se sorteará una guitarra firmada y donada por Alejandro Sanz). Las entradas pueden adquirirse en los cajeros y en la web de Ibercaja a un precio de 23 euros.

Gala benéfica ¡En Marcha! Música x el Cáncer Infantil

Fecha: Miércoles 21 de noviembre
Horario: 20:00h.
Lugar: Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza
Entradas: 23 euros anticipada y 25 en taquilla. A la venta en red Ibercaja

La gala ¡En Marcha! Música x el Cáncer Infantil es una iniciativa de la Fundación Sesé, Organización No Lucrativa que impulsa la empresa Transportes Sesé. Su principal objetivo es la inserción laboral de personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión, y mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas. Algunas de sus actividades más destacadas han sido la Sesé Bike Tour 2018, prueba ciclista organizada a beneficio de Araela y Redela en su lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) o la gala musical benéfica ¡En Marcha! Música X El Autismo.

 
Ocio y Cultura

Poppa Barber Shop, la barbería zaragozana con academia de formación para barberos

PUBLIRREPORTAJE (Redaragon)
14/11/2018 - 13:00 h.
0 comentarios

La barbería fundada por Miguel Pinilla estrena nuevo local en la calle Moncasi 24 donde ofrecerán cursos de formación para barberos con carácter y personalidad propios

Poppa Barber Shop abrió sus puertas en 2015, perfilándose como una opción única centrada en el cuidado de la imagen masculina.

La primera academia de formación para barberos de Zaragoza acaba de abrir sus puertas. De inspiración en las barberías con sabor más antiguo y respetando las tradiciones del oficio, esta cultura tradicional podrá aprenderse desde ahora en Poppa Barber Shop, una barbería en Zaragoza fundada por Miguel Pinilla.

Poppa Barber Shop abrió sus puertas en 2015, perfilándose como una opción única centrada en el cuidado de la imagen masculina. Ahora estrenan nuevo local en la calle Moncasi 24 de la capital aragonesa, junto al paseo de Sagasta.

UNA CULTURA RENACIDA Y CON RAÍCES AMERICANAS

En las barberías como Poppa Barber Shop vuelven a cobrar protagonismo los afeitados tradicionales con navaja y toallas calientes, los degradados al más puro estilo del Bronx neoyorquino o los peinados clásicos de las barberías de siempre.

No hay más que darse una vuelta por el centro de las grandes ciudades para observar como este tipo de locales van ganando protagonismo en el ecosistema propio de cada una de ellas. Además, desde hace unos años, el auge del cuidado de las barbas ha contribuido a que estos negocios vean en ellas un servicio que añadir a su repertorio. De hecho, una gran variedad de productos han salido al mercado para el cuidado de las barbas, tales como champús especiales, aceites y fijadores para que la barba luzca aseada, limpia y con buena fragancia.

UN SITIO DIFERENTE A LAS HABITUALES ESCUELAS DE PELUQUERÍA

El objetivo de Poppa Barber Shop es formar barberos con carácter y personalidad propios, alejándose de los habituales estereotipos de peluquería que nacieron en los años 90 con las peluquerías unisex y los cortes masculinos sencillos, con volumen a base de secador y laca. Esta academia de barbería en Zaragoza ofrece la oportunidad de aprovechar el auge en este sector, en el que una cualidad indispensable es mantenerse actualizado.

Por eso, la academia constituye un centro de aprendizaje único en Zaragoza para futuros barberos y profesionales avanzados. En Poppa Barber Shop se enseña cómo asesorar al cliente sobre cuál es el peinado ideal para su tipo de cara, así como a hacer que la experiencia de pasar por una barbería sea un momento único y diferente, agradable y que rompa con la monotonía de la semana.

En el nuevo local se impartirán cursos periódicos de formación y perfeccionamiento para barberos. Los cursos también están enfocados a aquellos que quieran aprender el oficio desde cero, de modo que cuando el alumno finalice su formación habrá adquirido las habilidades necesarias para empezar a trabajar en diversas barberías o incluso para emprender su propio negocio.

Desde Poppa Barber Shop esperan que de su academia de barbería salgan grandes barberos del futuro que puedan hacer de este oficio su profesión. Un trabajo que hoy día tiene una gran demanda, es atractivo y está al alcance de todos, además de suponer una apuesta por la creatividad y la cultura de barbería de raíces tradicionales nunca olvidadas.

 
Ocio y Cultura

Tres consejos para estudiar cine y empezar a rodar mañana

PUBLIRREPORTAJE (Redaragon)
08/11/2018 - 16:39 h.
0 comentarios

Cine es el arte de contar historias en formato audiovisual y tú puedes empezar cuando quieras...

MasterD. Tres consejos para estudiar cine y empezar a rodar mañana

El cine tiene mucho en común con el aprendizaje de un idioma. Puedes dedicar años a conocer la gramática visual y sonora de cada género, pero como realmente se crece en este oficio es rodando. Pero, ¿qué necesitas para empezar a rodar? Quizás menos de lo que piensas. ¿No te lo crees? Pues sigue leyendo, porque la Escuela Audiovisual MasterD nos da las claves.

Cuida tu agenda

Antes, durante y después de un rodaje tienen cabida todo tipo de profesionales. Gente buena escribiendo historias, personas capaces de traducir con precisión un texto a imágenes, localizadores de la mejor ubicación para una escena, gestores de presupuestos, contactos o recursos, entre otros. Seguro que tú podrías aportar grandes cosas en alguna de esas funciones.

Aunque tu primera experiencia cinematográfica no cuente con un enorme equipo ni un abultado presupuesto, debes esforzarte por atraer a las personas con la mejor actitud y aptitud. “En nuestro centro, hemos detectado que los rodajes que salen adelante con más éxito no están compuestos necesariamente por alumnos con los mayores conocimientos, sino por personas que entienden esta idea”, explican desde la escuela audiovisual del Grupo MasterD.

Pero, ¿cómo detectar a estas personas? Hay detalles que te dan la pistas. Por ejemplo, pequeñas conductas que se ven en las aulas, como alumnos que después de una masterclass con expertos del sector, en lugar de marcharse, se levantan y se acercan para preguntar si necesita voluntarios para su próximo rodaje. O aquellos que tienen un blog en el que muestra su pasión por el séptimo arte.

Según la experiencia de esta escuela de formación en cine, estos son los primeros que se lanzan a rodar. Esto nos lleva al siguiente punto.

Fórmate en conocimientos y habilidades

A la hora de elegir dónde formarte, empieza a hacer una lista de lo que debes aprender. Debes conocer el formato con el cual escribir un diálogo en un guion. También es necesario que manejes con fluidez los lenguajes del encuadre, la luz y el sonido. Y que sepas cómo presentar tu obra a un concurso o solicitar una subvención del Instituto de la Cinematografía y de las Artes audiovisuales (ICAA). Y eso es solo el principio.

Sin embargo, la diferencia la marcará el entrenamiento de habilidades. “Hemos visto multitud de grandes ideas en la basura porque su guionista no había entrenado la mejor forma de vender su imagen de marca personal, decenas de directores noveles incapaces de transmitir eficientemente al equipo su visión de la historia, productores agotados emocionalmente tras una negociación con el director”. Seguro que con estos casos que nos aporta la Escuela Audiovisual MasterD te haces una idea de la importancia de trabajar las habilidades.

Por este motivo, un programa formativo que se base exclusivamente en el conocimiento está perdiendo la oportunidad de sacar todo el talento audiovisual de sus alumnos. Los estudios de calidad son aquellos que, además del componente teórico, entrenan al estudiante para ser curioso, creativo, proactivo, socialmente competente y dueño de sus emociones durante la tensión de un rodaje; entre otras cosas.

Cuida tus expectativas

No se puede rodar sin tecnología, de acuerdo. Aunque tampoco deberías empezar a rodar sin una historia.

Muchos alumnos del área de cine de MasterD solicitan en los primeros meses empezar a usar el material de préstamo gratuito que ponen a su disposición. ¿El resultado? Depende de las expectativas que los profesores hayan conseguido marcarles. “Para nosotros es fundamental que entiendan el nivel de planificación y coordinación que se requiere antes incluso de empezar a rodar, porque la primera experiencia emocional tras la cámara marca el desempeño del estudiante durante el resto del año”, esclarece Isidro Rodrigo, responsable de la escuela.

Cuando comienzan, muchos alumnos piensan que su meta debe ser la creación de un largometraje y se obsesionan con obtener los recursos necesarios para lograrlos. En este sentido, coincidimos con dos de las asociaciones con las que colaboran desde la escuela, la Coordinadora del Cortometraje Español y la Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual (APPA): Cada historia tiene su ritmo y su duración. Una idea que encaja a la perfección en un cortometraje puede ser ‘infumable’ en un largometraje. No caigas en el error de pensar que solo es cine si dura más de una hora o si supera un nivel de inversión.

Cine es el arte de contar historias en formato audiovisual, y tú puedes empezar cuando quieras; mañana mismo.

 
    1 2 3 4 5 ... Siguiente » Última

Secciones
Últimas entradas
Archivo
Enlaces RedAragon
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 25 de la revista RedAragon con la agenda cultural de diciembre.

#diciembremesdelcomic

#diciembremesdelcomic

Actividades por el Salón del Cómic de Zaragoza

25 Experiencias Turísticas en Aragón en 2017

Experiencias Turísticas en Aragón

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa.

Agenda de Navidad

Agenda de Navidad

Agenda de actividades navideñas para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.