1. Inicio Blog
  2. Ocio y Cultura

Ocio y Cultura

Ocio y Cultura

49 Festival de Cine de Huesca 2021

(Redaragon)
14/04/2021 - 12:13 h.
0 comentarios

75 obras de 25 países competirán en el 49 Festival de Cine de Huesca. La cita tendrá lugar entre el 11 y el 19 de junio

Cartel XLIX Festival Internacional de Cine de Huesca 2021. Autora: Cristina Daura.

Un total de 75 obras llegadas de 25 países de Europa, América, Asía y África competirán en los tres concursos que conforman la 49 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca que se celebrará entre el 11 y el 19 de junio y que reparte más de 24.000 euros en premios. Del total, 29 obras competirán en el concurso Internacional, 30 en el Iberoamericano y 16 en el Documental, seleccionadas de entre las 1.733 recibidas. España con 21 propuestas, Francia con 9, Brasil con 5 y Bélgica con 4 son los países con mayor representación. Más de un tercio de las producciones seleccionadas son operas primas o procedentes de escuelas y 27 serán estreno mundial, internacional o nacional en la capital oscense, informan los organizadores en una nota de prensa.

El director del festival, Rubén Moreno, destacó el papel que "ha jugado históricamente el festival como punto de inflexión en la carrera de los cortometrajistas" y que ha convertido a Huesca en "una ventana al mundo para los nuevos cineastas", un hecho que desde la organización "se mima y se asume con gran responsabilidad". Moreno también incidió en "la pujanza de las mujeres en la dirección, que firman cerca de un 40 % de los trabajos y diez de las dieciséis del concurso documental". Según el director del certamen, la selección muestra "un mosaico que refleja las inquietudes de las distintas capas sociales actuales" ya sea a través de la ficción pura, la comedia, el suspense, el cine quinqui, el experimental o la animación y en los que "los temas ligados a la pandemia aparecen de forma atomizada pero recurrente".

Entre el listado de títulos figuran algunos de los últimos trabajos de intérpretes consolidados de la cinematografía española como Eva Llorach (Quién te cantará), Marta Nieto (Madre) o Elena Irureta (Patria) mientras que se podrá disfrutar del último trabajo como realizador del también actor Jaime Oías (Promoción fantasma). El cine aragonés consigue entrar en el grupo de los elegidos con el cortometraje La Pared, el segundo trabajo como realizadora de Gala Gracia y que confirma a la altoaragonesa como una de las voces a tener en cuenta. Entre sus triunfos su ópera prima El color de la sed, con múltiples reconocimientos, y gran triunfadora de los Premios Simón 2018.

El máximo galardón del Festival Internacional de Cine de Huesca, el Premio Danzante que se entrega en cada una de sus tres competiciones, cuenta con el aval de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y determina los tres cortometrajes que entran en la preselección de los Premios Oscar. 

Las proyecciones de los tres concursos de este 2021 serán presenciales de nuevo en el Teatro Olimpia, pero se conserva la vía online (activa desde 2015) a través de la web oficial del certamen; una opción gratuita que facilita el visionado y se sobrepone a las barreras geográficas provocadas por las restricciones sanitarias. El objetivo es llegar a todos los públicos y cineastas aunque no puedan desplazarse hasta la capital entre el 11 y el 19 de junio.

Premios a Michel Franco y la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales

El director, guionista y productor Michel Franco será distinguido con el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura. El galardón destaca la trayectoria y proyección de unas de las voces más relevantes del cine iberoamericano en la actualidad. Autor de obras como Chronic, premio al mejor guión en el Festival de Cannes; Después de Lucia, ganadora de la sección “Un Certain Regard” en el certamen francés; Las hijas de abril, seleccionada por el Festival de San Sebastián, o Nuevo orden, su último largometraje que obtuvo el Gran Premio del Jurado en Venecia y entró al número uno de la taquilla española en la semana de su estreno. Además, el cineasta mexicano guarda un estrecho vínculo con el certamen altoaragonés ya que en 2003 se alzaría con el Premio Danzante por su cortometraje Entre dos. La ceremonia se llevará a cabo durante la celebración de la cita oscense contando con Carlos Saura como anfitrión. 

Asimismo el festival ha anunciado que distinguirá a la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) con el Premio Pepe Escriche. Nacida en 2006, esta asociación profesional trabaja por la presencia igualitaria de las cineastas y profesionales del sector audiovisual, así como por una representación equilibrada y realista de la mujer dentro de los contenidos que se ofrecen en esta industria. Desde la cita altoaragonesa se quiere reconocer su labor y destacar su capacidad de crear puentes a través del cine para fomentar una sociedad más paritaria. CIMA cuenta con casi 700 socias: directoras de cine y tv, guionistas, productoras, actrices, montadoras, compositoras y representantes de los distintos departamentos creativos o técnicos. Su labor de interlocución con instituciones y organizaciones estatales y autonómicas ha sido esencial para poner en marcha programas de asesoría o impulso creativo, muestras y ciclos cinematográficos o tertulias y mesas de debate; todo ello con la mujer como eje central.

Festival de Cine de Huesca
Organiza: Fundación Festival de Cine de Huesca
Fechas: del 11 al 19 de junio de 2021
Web: www.huesca-filmfestival.com

 
Ocio y Cultura

Festival de Flamenco de Zaragoza 2021

(Redaragon)
14/04/2021 - 11:35 h.
0 comentarios

Con 5 conciertos en mayo y junio, l octava edición del festival anual traera Zaragoza grandes figuras del género

Antonio Reyes. Festival de Flamenco de Zaragoza 2021
José 'del Tomate'. Festival de Flamenco de Zaragoza 2021
Sandra Carrasco. Festival de Flamenco de Zaragoza 2021

El flamenco volverá a adueñarse de Zaragoza durante los meses de mayo y junio plantando cara a la pandemia. El Centro Cívico Delicias acogerá la octava edición del Festival Flamenco de la capital aragonesa, una cita que traerá a importantes figuras del género como Antonio Reyes, Arturo Jiménez o Sandra Carrasco. En concreto, se han programado cinco actuaciones entre el 7 de mayo y el 12 de junio, siempre cumpliendo todas las medidas de seguridad anticovid. Este ciclo se ha convertido una cita anual ineludible para el público flamenco de la ciudad, y demuestra, junto con diversas iniciativas que se llevan a cabo a lo largo del año tanto por los artistas locales como por las escuelas de flamenco, el creciente interés de la afición zaragozana.

Como acto destacado, esta edición incluirá el homenaje al cantaor Manuel Tejuela, que falleció a finales del 2019 y que ha sido una figura muy significativa para la reactivación del flamenco en la capital aragonesa. Tejuela compartió trabajo y afición con el también desaparecido José Luis Cortés Panoja, quien fue el principal impulsor del citado festival. Un certamen que logró sobrevivir a su desaparición y que ya va por la octava edición. El Festival Flamenco de Zaragoza recoge el testigo del encuentro que tiempo atrás venía celebrándose en el Auditorio, con propuestas de una programación popular que acerque el flamenco a la realidad de la ciudad, "porque el flamenco está vivo y presente en Aragón", subrayan desde la organización.

Conciertos del ciclo:

Programado y coordinado desde el 2014 por Producciones Panoja, más conocida como AREA (Aragonesa de Representaciones Artísticas), y con la participación del Ayuntamiento de Zaragoza, a lo largo de estas ediciones se ha convertido en una cita donde confluyen calidad, innovación, primeras figuras nacionales y una buena presencia local, fiel reflejo de la verdadera afición flamenca de Zaragoza. La pandemia impidió el año pasado que el festival se celebrara como siempre en mayo, aunque finalmente tuvo lugar en noviembre. En las pasadas ediciones en Zaragoza han tenido cita figuras de reconocido prestigio a nivel nacional como de Rocío Márquez, José Merce y Tomatito, El Capullo de Jerez, El Cabrero, Arcángel, Eva Yerbabuena, Kiki Morente, Tomás de Perrate, Mayte Martin, Pedro el Granaino, Rosario laTemendita y Duquende, así como una importante presencia del talento flamenco local, como Rubén Jiménez, Mután, Israel Dual, Alejandro Monserrat y el Chapi. También en otras disciplinas nos han visitado personajes como José Manuel Gamboa, Ricardo Pachón, Faustino Núñez.

Festival de Flamenco de Zaragoza 2021

Lugar: Cívico Delicias de Zaragoza

Fechas: del 7 de mayo al 12 de junio de 2021

Entradas y abonos: de 10 a 18 euros. A la venta en aragontickets.com

Web: www.facebook.com/flamencozaragoza

Especial: Festivales de Verano en Aragón

 
Ocio y Cultura

Festival De La Raíz Zaragoza 2021

(Redaragon)
24/03/2021 - 13:55 h.
0 comentarios

El cartel presenta nuevas voces como La Shica, Travis Birds o Beñat Achiary con veteranos como Eskorzo o Pau Ribas

La Shica. Festival De la Raíz Zaragoza
Pau Riba. Festival De la Raíz Zaragoza
Travis Birds. Festival De la Raíz Zaragoza

Zaragoza acoge en primavera la séptima edición del ciclo "De la raíz" con una programación que este año estará integrada por siete grandes citas musicales en las que la variedad vuelve a ser la apuesta de los conciertos que se celebrarán en el Centro Cívico Delicias. El ciclo está organizado y producido por Area (Aragonesa de Representaciones Artísticas), coorganizado con Zaragoza Cultural y los centros cívicos. Como en anteriores ediciones, el diseño del cartel ha sido realizado por el artista Luis López Casedas. De la raíz es un proyecto que "mediante conciertos ahonda en cultura slow, cultura que sea orgánica y tenga como eje la proximidad, las personas, cultura real; música humana, romper las barreras de la incomunicación, huir de la anglofilia y de la falta de compromiso".

La canción de autor a través de la copla, el flamenco, la música étnica o las seguidillas manchegas, que protagoniza Karmento será la encargada de abrir la cita el próximo 10 de abril en la que estrenará su último trabajo, Este devenir. La Shica (17 abril) será la que tome el relevo con un espectáculo de voz, arte y humor en el que danza y cante van de la mano y se unen a mil y un sonidos. Una semana después, el 24 de abril, llegará a la capital aragonesa Travis Birds, creadora de temas profundos e intensos (suya es la canción original de la exitosa serie El embarcadero) que presentará su nuevo disco La costa de los mosquitos. Será el último concierto de abril ya que De la raíz volverá ya el 8 de mayo con Eskorzo que presentará en Zaragoza A fuego suave, una celebración musical potente e íntima.

Ya en el tramo final de este ciclo estará Bladimir Ros (22 mayo) y su música, teatro y poesía en un show multidisciplinar junto a Pau Riba, artista polifacético, pionero del folk-rock catalán e icono de la contracultura, que estrenará su espectáculo Plan. Los locales Mabuse y los Compayos (28 mayo), por su parte, se volverá a subir al escenario para enseñar su último disco, Cantes impuros, en el que se combinan un cuadro poeta con combo de guitarras, percusión, bajo con palmas y jaleos. La última actuación de este nuevo ciclo De la raíz estará protagonizada por Beñat Achiary el 5 de junio. El artista estará en el Centro Cívico Delicias con una sorprendente propuesta, diferente y transgresora junto a Gustavo Giménez & Marwan Nasser con Laura Bailón. Es decir, música y danza contemporánea y tradicional en la que se entrecruzan ritmos de tradición mediterránea, psicodelia y experimental.

En definitiva, una edición, la de este año, desarrollada para ofrecer directos de artistas de primer nivel, fieles a su espíritu original y renovados debido a las actuales condiciones sanitarias: menor aforo, mayores recursos en personal e información, materiales para la desinfección e higienización, y horarios adaptados para una mayor conciliación del tiempo. Todos los esfuerzos dirigidos hacia lo que actualmente es un oasis dentro de la incertidumbre: la música y sus expresiones.

El precio de las entradas para cada uno de los conciertos es de 12 euros en anticipada, y 15 euros en taquilla, excepto para el concierto de Mabuse y Los Compayos que será a un precio único de 10 euros. También existen bonificadas a 10 euros para menores de 23 años, parados y mayores de 65 años acreditando su situación, todas disponibles a la venta en Aragón Tickets.

Programación:

Festival De la Raíz

 

Organiza: Área y Ayuntamiento de Zaragoza

Fechas: Del 10 de abril al 5 de junio de 2021

Web: ciclodelaraiz.blogspot.com

Precio: 12 anticipada y 15 en taquilla. Bonificada 10 euros menores de 23 años, parados y meyores de 65 años (solo en venta física). A la venta en aragontickets.com

Festival De la Raíz Zaragoza

 
Ocio y Cultura

El ciclo de Grandes Solistas Pilar Bayona vuelve al Auditorio

(Redaragon)
03/03/2021 - 12:17 h.
0 comentarios

Programa ocho conciertos del 23 de marzo al 13 de diciembre de 2021. Contará con figuras como Arcadi Volodos, Ivo Pogorelich, Khatia Buniatishili o Bezhod Abduraimov que abrirá el ciclo

Arcadi Volodos. XXIV Ciclo de Grandes Solistas Pilar Bayona. Auditorio de Zaragoza.
Khatia Buniatishvili. XXIV Ciclo de Grandes Solistas Pilar Bayona. Auditorio de Zaragoza.
Ivo Pogorelich. XXIV Ciclo de Grandes Solistas Pilar Bayona. Auditorio de Zaragoza.
XXIV Ciclo de Grandes Solistas Pilar Bayona. Auditorio de Zaragoza.

El Auditorio de Zaragoza recupera su habitual Ciclo de Grandes Solistas, en su XXIV edición, en homenaje a Pilar Bayona. Ocho pianistas internacionales que desde el próximo 23 de marzo hasta diciembre pasarán por su escenario con una programación musical seleccionada por cada músico.

Nacido en Tashkent (Uzbekistán) y de vocación temprana por el piano –a los cinco años– el músico Bezhod Abduraimov será el encargado de abrir esta edición de solistas, el 23 de marzo, con un repertorio dedicado a los grandes clásicos, comenzando con L. V Beethoven y su Sonata nº 14 en Do sostenido m, pasando por Rachmaninov y Mussorgski. Este concierto de apertura será para Abduraimov su debut en el ciclo. Primer Premio del Concurso Internacional de Piano de Londres en el 2009, ha  formado parte de orquestas como la Philharmonica Orchestra, San Francisco Symphony o la Orchestre de París, entre otras.

A quien ya le es familiar el escenario del Auditorio es al ruso Arcadi Volodos, que ofrecerá un concierto el lunes 5 de abril con piezas de  M. Clementi o F. Schbuert. «Uno de mis ídolos, el pianista al que más he visto evolucionar», comentó Miguel Ángel Tapia, director del Auditorio de Zaragoza, en la presentación del ciclo. Le seguirá Judith Jáuregui el 3 de mayo. Nacida en San Sebastián,  donde comenzó sus estudios para terminarlos en Munich bajo la tutela del maestro Vadim Suchanov, la pianista ha sido aplaudida por su refinamiento expresivo y pulsación luminosa. En esta ocasión, Jáuregui trae a Zaragoza un concierto dedicado a R. Schumann, J. Brahms y F. Chopin.

A pesar de la pandemia, el ciclo en homenaje a Pilar Bayona se ha sobrepuesto para seguir ofreciendo un programa completo. Tras los solistas ya mencionados llegarán Ivo Pogorelich,  pianista con 40 años de experiencia y cuyo compromiso social le llevó a fundar en el 1986 Fund for Young Musicians en Zabreb, para apoyar a jóvenes artistas. Khatia Buniatishvili, giorginana establecida en París, «la que más entradas vendió en la anterior edición», apuntó el director del Auditorio. Dio su primer concierto a la edad de seis años en la Orquesta de Cámara de Tbisili. Desde entonces ha dado otros tantos alrededor de toda Europa, Oriente y Estados Unidos. De Georgia a Venecia, uno de sus virtuosos paisanos, Brenno Ambrossini, formará también parte del ciclo de solistas. Con cartoce años, Alexanda Dovgan destaca por ser la más jóven del programa, aunque «toca con una gran madurez», como señaló Tapia. Ha sido galardonada en cinco concursos internacionales y ha actuado en algunas de las salas más prestigiosas de Europa.

Para cerrar esta XXIV edición, llegará el 13 de diciembre Javier Perianes, pianista español galardonado con el Premio Nacional de Música 2012. El artista ha querido para esta intervención dedicar su programa musical a Pilar Bayona.

Los abonos oscilan entre los 75 y los 155 euros (55 a 105 bonificados). El plazo de renovación de abonos se abre hasta el 14 de marzo mientras que los nuevos abonos se podrán a la venta a partir del lunes 15 de marzo. En la renovación se descontará el importe no devuelto de los cuatro conciertos no realizados en la pasada edición del ciclo. Las entradas oscilan entre los 22 y 42 euros (12 a 32 bonificadas). Las entradas de coro, a un precio de 12 euros, solamente se pondrán a la venta en caso de agotarse el resto de entradas. Se podrán adquirir en taquillas y red Ibercaja a partir del 15 de marzo.

 

El programa completo

 
Ocio y Cultura

Los Premios de la música aragonesa se celebrarán en Alcañiz el 20 de junio

(Redaragon)
23/02/2021 - 11:13 h.
0 comentarios

La Asociación de Salas Aragón En Vivo y la Plataforma Intersectorial de la Música, Eventos y Espectáculos de Aragón serán reconocidas

Vicky Lafuente en la gala de los Premios de la Música Aragonesa 2020. Foto: Ángel Burbano.

Alcañiz acogerá el 20 de junio los Premios de la música aragonesa. Será la primera vez, por lo tanto, que los premios se celebren en la provincia de Teruel (el año pasado tuvieron lugar en Huesca) y también la primera vez que se realicen al aire libre ya que tendrán lugar en el anfiteatro Rui Pinós de Alcañiz, algo que la organización buscaba “por seguridad sanitaria” por el tema del covid.

la convocatoria se presentó el pasado jueves 18 de febrero en un acto celebrado en el Espacio Ambar de Zaragoza dirigido por Sergio Falces, miembro de Aragón Músical, organizador del evento; y que ha contado con la presencia de Manuel Rando, presidente de la Diputación Provincial de Teruel; Ignacio Urquizu, alcalde de Alcañiz;  Carlos Pérez Caseiras, de la Universidad San Jorge; José Manuel Glaria, responsable de Covah-Rampa y Enrique Torguet responsable de marca de Cervezas Ambar. El acto también ha servido para anunciar los dos primeros reconocimientos que irán a parar a la Asociación de Salas Aragón En Vivo y a la Plataforma Intersectorial de la Música, Eventos y Espectáculos de Aragón. La primera congrega a la gran mayoría de recintos de conciertos de Aragón y la segunda está formada por distintas asociaciones representativas del sector como promotores, gente de producción de eventos, músicos y empresas de sonido, imagen e iluminación. Estas entidades van a recibir las categorías de Mejor Sala y de Mejor Programación que, en principio, iban a quedar desiertas por haber sido 2020 un año inusual en el que los pocos locales que han abierto prácticamente no han podido organizar conciertos y en el que las programaciones, en la mayor parte de los casos, se han visto truncadas. Tanto la Asociación de Salas Aragón En Vivo como la Plataforma Intersectorial de la Música, Eventos y Espectáculos de Aragón son muy representativas. “Con ello, estos premios quieren dar especial visibilidad a un sector maltrecho y en verdadera agonía que precisa de ayudas urgentes”, explicó Falcés.

Actuación de Carlos Segarra y Cuti Vericad en la gala de los Premios de la Música Aragonesa 2020. Foto: Ángel Burbano.

Además, en este acto, se anunció que la fase de votaciones para las categorías que decide el público y de propuestas para que las tengan en cuenta las personas académicas de los Premios de la Música Aragonesa comenzará el 22 de febrero así como se ha anunciado una reorganización de las categorías debido a este año tan raro que se ha vivido por la pandemia, quedando del siguiente modo.

Premios del público:

  • Mayor Proyección
  • Mejor Directo Confinado (una o más canciones realizadas desde las redes) 

Premios de visibilización del sector:

  • Mejor Programación: Plataforma Intersectorial de la Música, Eventos y Espectáculos de Aragón
  • Mejor Sala: Asociación de Salas Aragón En Vivo. 

Premios especiales:

  • Premio Especial Global
  • Premio Especial a la Trayectoria
  • Premio Especial a la Agitación 

Premio votado por el jurado especializado y la Academia del Cine Aragonés (ACA):

  • Mejor Audiovisual Musical

Premios votados por el jurado especializado:

  • Mayor Proyección
  • Mejor DJ
  • Mejor Directo
  • Mejor Canción
  • Mejor Canción en Lengua Autóctona de Aragón
  • Premio Itinerante
  • Mejor Epé
  • Mejor Álbum
  • Mejor Portada
  • Mejor Producción
  • Mejor Solista
  • Mejor Grupo
Visita: www.premiosdelamusicaragonesa.com
 
Ocio y Cultura

VIII Festival Aragón Negro

(Redaragon)
14/01/2021 - 9:56 h.
0 comentarios

El festival de literatura y cine de género negro programa decenas de eventos en 22 localidades de todo Aragón e invita a multitud de autores

Un total de 22 localidades de todo Aragón acogerán 15 de enero y el 7 de febrero los actos organizados en el marco de la 8ª edición del Festival Aragón Negro de literatura y cine de género negro. Bajo el lema Crímenes reales, crímenes de ficción, el festival programa decenas de actividades entre presentaciones de libros, conferencias, coloquios, talleres, exposiciones, teatro, juegos o proyecciones. Se mantienen las secciones de Literatura, Cine, Teatro, Gastronomía, Fotografía, Cómic, Geocaching, Exposiciones, Talleres. Repite también la sección sobre Investigación Criminal en la que participarán prestigiosos médicos forenses y biólogos como Salvador Baena o Isabel Navarro, directora de Citogen.

El Festival Aragón Negro se desarrolla este año en las localidades de: Zaragoza, Huesca, Teruel, Calatayud, Pina de Ebro, Daroca, Tauste, Utebo, Gelsa, Calamocha, Valderrobres, Borja, María de Huerva, Alcañiz, Calamocha, Leciñena, San Mateo de Gállego, Monegrillo, Benasque, Estadilla, Alagón, Andorra y Fuentespalda. Las tres últimas poblaciones se estrenan como sede del festival.

Entre los invitados de este año han confirmado su participación Teresa Viejo, Angel de la Calle, Lorenzo Silva, Mabel Lozano, Fermín Bocos, Beatriz Osa, José Miguel Abril, Pablo Sebastiá, Marta Robles, Patricia Artero, Mónica Miguel Franco, Boris Quercia, José Manuel González, Edilberto González Trejos, Pedro Híjar, María Frisa, Elia Barceló, Isabel Abenia, Fernando Rueda, Camino Díaz, Carlos Zanón, Rosa Masip, Fernando Marías, Raquel Lanseros, Josete Ordóñez, Graziella Moreno, Roberto Sánchez, Mariano Badía, Rubén Martínez Moreno, Roberto Malo, Víctor del Árbol, Mar Fanlo o Juan Bolea (director del festival), entre otros.

Carmen Posadas, Premio de Honor de Aragón Negro. Foto: Ángel de Castro.
El periodista Manuel Marlasca, Premio especial <em>El mejor de los nuestros</em>. Foto: Rafael Bravo.

La escritora Carmen Posadas será reconocida con el Premio de Honor del festival. El jurado destaca de su obra "la extraordinaria combinación de elementos estilísticos propios de una pluma de autor con el uso de los géneros narrativos como recurso para llegar al gran público. El género negro, en su versión más clásica, la puramente policial, ha recibido por parte de Carmen Posadas una valiosa inyección de personajes y tramas muy originales, caracterizadas por la tensión de su intriga y por un humor exquisito. Asimismo, ha sabido Carmen Posadas enriquecer sus novelas históricas con altas dosis de intriga". El Premio Especial El mejor de los nuestros ha recaído en el periodista y escritor Manuel Marlasca. El Jurado ha destacado "su gran profesionalidad, su instinto de investigador, su maestría a la hora de informar, su honestidad con las fuentes y el impulso que está dando al periodismo de sucesos y también al ensayo especializado en temas de criminología". Ambos recogerán sus galardones en la Gala que se celebrará en el Teatro Principal de Zaragoza el 20 de enero, amenizada por las actuaciones de Rosa Masip, Josete Ordóñez y alumnos Bailarán Art Academy. Asimismo, serán homenajeados Luis Llort, ganador del Premio Paco Camarasa y Berna González-Harbour, ganadora del Premio Dashiell Hammett.

Como novedad, el Ayuntamiento de Fuentespalda ha convocado el I Concurso de Microrrrelatos, sobre cualquier tema que relación con los elementos genéricos que suelen divulgarse a través del FAN: el misterio, el enigma, el terror, lo fantástico, lo sobrenatural. El plazo de entrega finalizará el 1 de marzo de 2021.

Y junto a la actividad literaria, la Filmoteca de Zaragoza ofrecerá el ciclo True Crime / Neo Noir en colaboración con el Instituto Francés, con títulos como Jamais de la vie, de Pierre Jolivet; Trois jours et une vie, de Nicolas Boukhrief o In Cold Blood de Richard Brooks, entre otras. FNAC ofrecerá otro ciclo de cine, en este caso sobre crímenes reales, con títulos como El lobo de Wall Street, de Martin Scorsese o American Gangster, de Ridley Scott; entre otros. En el capítulo de exposiciones destacan una exposición bibliográfica sobre Grandes autores de novela negra, la muestra fotográfica de Mar Fanlo, la exposición Sueños rotos de la mano del grupo El Click o Expolio, de la fotoperiodista Judith Prat, entre otras. Destaca asismismo la sección de Aragón Negro Gastronómico, que ofrecerá las sorprendentes propuestas gastrodelictivas de establecimientos hosteleros y escuelas de hostelería con presencia en muchas localidades aragonesas.

Aragón Negro cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, organizadores también en la presente edición, el Ayuntamiento de Zaragoza y los ayuntamientos de cada una de las sedes, así como con Bodegas Enate y Ambar como principales patrocinadores y una larga lista de colaboradores privados y públicos, empresas, entidades e instituciones aportando programaciones, medios e ideas. Turismo de Aragón, el Centro de Análisis Genéticos Citogen, Grupo Los Sitios, Palafox Hoteles, FNAC Zaragoza, Universidad San Jorge, entre otros.

Jueves 14 de enero
  • 12:00h. Presentación Aragón Negro 2021. Teatro Principal de Zaragoza.
  • 18:30h. Inauguración de la exposición fotográfica de Mar Fanlo. Hasta el 19 de febrero. Casa de Cultura de Andorra.
Viernes 15 de enero
  • Exposición bibliográfica Grandes autores de novela negra. Hasta el 31 de enero. Casa de Cultura de Andorra.
  • 18:00h. Literatura. Elia Barceló presenta La noche de plata. Biblioteca Municipal de Utebo.
  • 18:00h. Literatura. Selección de libros de temática relacionada con la novela negra. Biblioteca Municipal de Utebo.
  • 19:00h. Inauguración de la exposición Frankenstein resuturado. Recital poético-musical de Raquel Lanseros, Rosa Masip y Josete Ordóñez. Monólogo teatral a cargo de Fernando Marías. Palacio de los Condes de Ribagorza de Benasque.
  • 19:00h. Presentación del Callejero de Pina. Biblioteca Municipal de Pina de Ebro.
Sábado 16 de enero
  • 11:30h. Cuentacuentos con Daniel Tejero y Roberto Malo. Casa de Cultura de Daroca.
  • 11:30h. Taller de ilustración a cargo de Agnes Daroca. Salón Cultural José Luis Borau de Monegrillo.
  • 12:00h. Literatura. Elia Barceló presenta su novela La noche de plata. Biblioteca Municipal de Borja.
  • 17:30h. Literatura. María Frisa presenta El nido de la araña. Lugar: Casa de Cultura de Daroca.
  • 18:00h. Cine. A sangre fría, de Richard Brooks. Fnac Zaragoza.
  • 18:00 y 20:00h. Vidas enterradas. Reportaje de Cadena Ser con la dirección de Javier del Pino, Conchi Cejudo y Gervasio Sánchez. CC El Molino de Utebo (de 3,5 a 5,9 euros)
  • 19:00h. Conferencia. Crímenes reales y crímenes de ficción con la jueza y escritora Graziella Moreno y presentación de su libro El salto de la araña. CC Eusebio Alegre de San Mateo de Gállego.
  • 19:00h. Literatura. Elia Barceló presenta La noche de plata. Teatro Municipal de Alcañiz.
  • 19:55h. Teatro. Recital poético-musical de Raquel Lanseros, Rosa Masip y Josete Ordóñez. Palacio de los Condes de Ribagorza de Benasque.
  • 19:55h. Cine. Sesión especial de cine Aragón Negro. Casa de Cultura de Daroca.
Domingo 17 de enero
  • Inauguración de la Cueva del Castillo de Monegrillo. Refugio antiaéreo de la Guerra Civil en el frente de los Monegros. Cita previa en Ayuntamiento. Las visitas se prologarán durante las siguientes semanas.
  • 17:00 y 19:30h. Cine. Sesión especial de cine Aragón Negro. Casa de Cultura de Daroca.
Lunes 18 de enero
  • 17:00 y 18:00h. Infantil. Cuentacuentos El detective Lucas Borsalino, de Juan Marsé. Sala José Lapayese de Calamocha.
  • 18:00h. Literatura. Camino Díaz presenta Manual de una mantis religiosa. Juan Bolea presenta La noche azul. CC La Diezma de Gelsa.
  • 18:00h. Cine. El lobo de Wall Street, de Martin Scorsese. Fnac Zaragoza.
  • 19:00h. Conferencia: Restos biológicos en la escena del crimen determinantes para la resolución de un caso, por Isabel Navarro, bióloga, genetista y directora del laboratorio Citogen. CC Manuel Benito Moliner de Huesca.
Martes 19 de enero
  • 18:00h. Taller de Iniciación a la Novela gráfica y Cómic impartido por Ángel de la Calle, director de la Semana Negra de Gijón. Auditorio Arcón de Alagón.
  • 19:00h. Mesa redonda. "El mundo de la edición. Principios y secretos". Coloquio con Jesús Egido, fundador de editorial Reino de Cordelia. Intervienen Juan Bolea y Lola Basavilbaso. Modera Irene Achón. Fnac Zaragoza.
  • 19:00h. Conferencia. Coloquio con Salvador Baena, médico forense, e Isabel Navarro, directora del Laboratorio Citogen. Modera: Nacho Navarro Gil. Teatro Principal de Zaragoza.
  • 19:45h. Literatura. Encuentro con Carlos Zanón. Modera: Adrián Fidalgo. Sala de Exposiciones José Lapayese de Calamocha.
Miércoles 20 de enero
  • 18:00h. Conferencia. "Gárgolas", de José Miguel Abril. CC Mariano Mesonada de Utebo.
  • 18:00h. Cine. American Gangster, de Ridley Scott. Fnac Zaragoza.
  • 18:00h. Literatura. Fernando Rueda presenta Yo, confieso. 45 años de espía, investigación sobre el espía español Mikel Lejarza, quien intervendrá telefónicamente durante el acto. Biblioteca Municipal de Calatayud.
  • 19:00h. Cine. La noche del cazador, de Charles Laughton. CC Manuel Benito Moliner de Huesca.
  • 19:00h. Gala de Honor y entrega de los Premios Aragón Negro 2021. Teatro Principal de Zaragoza.
Jueves 21 de enero
  • 18:00h. Taller de Iniciación a la Novela gráfica y Cómic impartido por Ángel de la Calle, director de la Semana Negra de Gijón. Biblioteca de Pina de Ebro.
  • 18:00h. Cine. Carlos, de Olivier Assayas. Fnac Zaragoza.
  • 18:00h. Literatura. Carmen Posadas presenta La leyenda de La Peregrina. Casa de Cultura de Daroca.
  • 18:30h. Cine. Desde el infierno, de Albert Hughes. Casa de Cultura de Andorra.
  • 19:00h. Conferencia. Mabel Lozano presenta PornoExplotación. Coloquio. Auditorio Arcón de Alagón.
Viernes 22 de enero
  • 16:30h. Literatura. Boris Quercia presenta Hoy no quiero matar a nadie. Casa de la Cultura de Tauste.
  • 17:00h. Taller infantil ¡Se necesitan detectives!. CC María Moliner de Utebo.
  • 17:00h. Literatura. Luis Zueco presenta El mercader de libros. Biblioteca Municipal de Calatayud.
  • 17:30h. Literatura. Manuel Marlasca presenta Mataré al monstruo por ti y El solitario. Teatro Municipal de Alcañiz.
  • 18:00h. Conferencia. "Crisis, jóvenes y literatura" con el Colectivo Z. Fnac Zaragoza.
  • 18:00h. Literatura. Encuentro con Teresa Viejo. Salón cultural José Luis Borau de Monegrillo.
  • 18:00h. Literatura. Carmen Posadas presenta La leyenda de La Peregrina. Ayuntamiento de María de Huerva.
  • 19:00h. Literatura. Fermín Bocos presenta Los poderes en la sombra. Biblioteca Municipal de Borja.
  • 19:00h. Literatura. Fernando Rueda presenta Yo, confieso. 45 años de espía, investigación sobre el espía español Mikel Lejarza, quien intervendrá telefónicamente durante el acto. Biblioteca Municipal de Estadilla.
  • 19:00h. Literatura. Boris Quercia presenta Hoy no quiero matar a nadie. Fnac Zaragoza.
  • 19:00h. Presentación de la exposición "Crímenes de andar por casa: Justo antes del crimen". Claustro del Convento de Pina de Ebro.
  • 19:00h. Teatro. Teatro Pezcao El hombre almohada. Casa de Cultura de Andorra.
  • 19:30h. Cine. Cinefórum: Que el cielo la juzgue, de John M. Stahl (1945) con Arcadio Muñoz y Josian Pastor. Casa de Cultura de Daroca.
Sábado 23 de enero
  • 11:30h. Infantil. Binomio Teatro Haberlas, haylas. Casa de Cultura de Daroca.
  • 12:00h. Entrega de premios del Concurso de Microrrelatos. Ayuntamiento de Borja.
  • 17:30h. Literatura. Fermín Bocos presenta Los poderes en la sombra. Casa de Cultura de Daroca.
  • 18:00 y 20:00h. Mi última leyenda. Recital poético-musical en homenaje a Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) a cargo de Ars Symphony. Teatro Miguel Fleta de Utebo (de 3,5 a 5,9 euros)
  • 18:00h. Conferencia. Manuel Marlasca "Crímenes reales y periodismo de investigación". Ayuntamiento de Valderrobres.
  • 18:00h. Cine. Foxcatcher, de Bennett Miller. Fnac Zaragoza.
  • 19:00h. Literatura. Boris Quercia presenta Hoy no quiero matar a nadie. Casa de la Cultura de Tauste.
  • 19:00h. Literatura. Encuentro con Teresa Viejo. Biblioteca de Estadilla.
  • 19:00h. Literatura. Beatriz Osa presenta Olor a muerte en Pioz. CC Eusebio Alegre de San Mateo de Gállego.
  • 19:00h. "Jon Lauko, siempre con nosotros". Homenaje a Francisco Rubio. Sala de exposiciones José Lapayese de Calamocha.
  • 19:55h. Cine. Sesión especial de cine Aragón Negro. Casa de Cultura de Daroca
Domingo 24 de enero
  • 17:45h. Teatro. Teatro del Temple Los crímenes de la calle Morgue. CC Manuel Benito Moliner de Huesca.
  • 19:00h. Literatura. Isabel Abenia presenta La última Sibila y Juan Bolea presenta La noche azul. CC Eusebio Alegre de San Mateo de Gállego.
  • 19:30h. Cine. Sesión especial de cine Aragón Negro. Casa de Cultura de Daroca.
Lunes 25 de enero
  • 17:00 y 18:00h. Infantil. Cuentacuentos El detective Lucas Borsalino, de Juan Marsé. Sala José Lapayese de Calamocha.
  • 18:00h. Conferencia. Rubén Martínez "La Inquisición: poder, magia y hechicería". CC La Diezma de Gelsa.
  • 18:00h. Cine. Jamais de la vie, de Pierre Jolivet. Filmoteca de Zaragoza.
  • 18:00h. Literatura. Camino Díaz presenta Manual de una mantis religiosa. Juan Bolea presenta La noche azul. Santuario de la Virgen de Magallón de Leciñena.
  • 18:30h. Conferencia. "La escena del crimen" por Salvador Baena, médico forense del Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA). Casa de Cultura de Andorra.
Martes 26 de enero
  • 18:00h. Cine. Trois jours et une vie, de Nicolas Boukhrief. Filmoteca de Zaragoza.
  • 19:00h. Literatura. Juan Bolea presenta La noche azul. El autor estará acompañado por Patricia Artero y Gregori Dolz. Teatro Principal de Zaragoza.
Miércoles 27 de enero
  • 18:00h. Cine. In Cold Blood / A sangre fría, de Richard Brooks. Filmoteca de Zaragoza.
  • 18:30h. Conferencia. "Mitos y orígenes de la novela negra" por Juan Bolea. Casa de Cultura de Andorra.
  • 19:00h. Literatura. Encuentro con el escritor Víctor del Árbol. Biblioteca Municipal de Calatayud.
  • 19:00h. Cine. El crack cero, de José Luis Garci. CC Manuel Benito Moliner de Huesca.
Jueves 28 de enero
  • 18:00 y 20:00h. Juvenil. Juego de misterio: ¿Quién habrá cometido el crimen?. Dirigido a jóvenes de entre 12 y 16 años. Espacio Joven de Malpica.
  • 19:00h. Literatura. Presentación y firma del fanzine "Teruel Mutante 3". Escuela de Artes de Teruel.
  • 18:00h. Cine. Zodiac, de David Fincher. Filmoteca de Zaragoza.
  • 19:00h. Literatura. Encuentro con Marta Robles. CC Eusebio Alegre de San Mateo de Gállego.
  • 19:00h. Literatura. Lorenzo Silva presenta El mal de Corcira. Auditorio Arcón de Alagón.
  • 19:45h. Conferencia. Mabel Lozano presenta PornoExplotación. Coloquio. Cine-Teatro de Calamocha.
Viernes 29 de enero
  • 17:00h. Cine. Desde el infierno, de Albert Hughes. Auditorio Arcón de Alagón.
  • 17:30h. Literatura. María Frisa presenta El nido de la araña. Teatro Municipal de Alcañiz.
  • 18:00h. Cine. La promesa, de Karin Steinberger y Marcus Vetter. Filmoteca de Zaragoza.
  • 18:00 y 20:00h. Juvenil. Juego de misterio: ¿Quién habrá cometido el crimen?. Dirigido a jóvenes de entre 12 y 16 años. Espacio Joven de Utebo.
  • 18:00h. Literatura. Marta Robles presenta La chica a la que no supiste amar. Casa de Cultura de Andorra.
  • 18:00h. Literatura. Camino Díaz presenta Manual de una mantis religiosa. Juan Bolea presenta La noche azul. Ayuntamiento de María de Huerva.
  • 18:00h. Conferencia. Mabel Lozano presenta PornoExplotación. Coloquio. Santuario de la Virgen de Magallón de Leciñena.
  • 19:00h. Teatro. El Pueblo de los Mellados, por Félix Albo. Casa de Cultura de Valderrobres.
Sábado 30 de enero
  • 10:00 a 13:00h. Juego. Actividad de Geocaching en el Cementerio de Torrero de Zaragoza.
  • 11:00h. Infantil. Taller de Monstruos Clásicos. Centro de Ocio Domingo Gascón de Teruel.
  • 11:30h. Infantil. Animación para niños a partir de 4 años. Casa de Cultura de Daroca.
  • 12:00h. Literatura. Presentación y firma del fanzine "Teruel Mutante 3". Centro de Ocio Domingo Gascón de Teruel.
  • 17:00h. Entrega de Premios del Concurso de Microrrelatos. Recital de Raquel Lanseros (Premio Nacional de Poesía) y Josete Ordóñez a la guitarra. Santuario de la Virgen de Magallón.
  • 17:00h. Infantil. Hotel Transilvania 3. Centro de Ocio Domingo Gascón de Teruel.
  • 18:00h. Literatura. María Frisa presenta El nido de la araña. Ayuntamiento de Valderrobres.
  • 18:00h. Cine. Roubaix, une lumière, de Arnaud Desplechin. Filmoteca de Zaragoza.
  • 19:00h. Teatro. Ékoma Teatro Teníamos que haber empezado de otra manera. Teatro Miguel Fleta de Utebo (de 3,5 a 5,9 euros).
  • 19:00h. Literatura. Camino Díaz presenta Manual de una mantis religiosa. Juan Bolea presenta La noche azul. Biblioteca Municipal de Estadilla.
  • 19:00h. Conferencia. "La Inquisición: poder, magia y hechicería" por Rubén Martínez Moreno. Entrega de los Premios del Concurso de Microrrelatos. CC Eusebio Alegre de San Mateo de Gállego.
  • 19:00h. Literatura. Javier Sierra presenta El mensaje de Pandora. Sala José Lapayese de Calamocha.
  • 19:55h. Cine. Sesión especial de cine Aragón Negro. Casa de Cultura de Daroca.
Domingo 31 de enero
  • Todo el día. Infantil. "Se ha escrito un crimen". Librería El reino del revés de Andorra.
  • 12:00h. Teatro. Recital "Poesías de amor y de muerte" con Mónica Miguel y Edilberto González. Cruz de los Caídos del Cementerio de Torrero.
  • 12:00h. Literatura. Begoña Oro presenta Monster Chef. Centro de Ocio Domingo Gascón de Teruel.
  • 17:00 y 19:00h. Cine. Sesión especial de cine Aragón Negro. Casa de Cultura de Daroca.
  • 18:00h. Literatura. Juan Bolea presenta La noche azul. Entrega de los Premios del Concurso de Microrrelatos. Recital con Mónica Miguel Franco y Edilberto González Trejos. Salón Cultural José Luis Borau de Monegrillo.
Martes 2 de febrero
  • 19:00h. Literatura. Juan Bolea presenta La noche azul. Pablo Sebastiá presenta La tetera de Russel. Ayuntamiento de Pina de Ebro.
Miércoles 3 de febrero
  • 17:00h. Literatura. Juan Bolea presenta La noche azul. Pablo Sebastiá presenta La tetera de Russel. Casa de la Cultura de Tauste.
  • 17:30h. Conferencia. "Pruebas determinantes en la resolución de un crimen: Un detective llamado ADN", por Isabel Navarro, bióloga, genetista y directora del Laboratorio Citogen. Cámara de Comercio de Teruel.
Jueves 4 de febrero
  • 17:30h. Literatura. Juan Bolea presenta La noche azul. Ibón Martín presenta La hora de las gaviotas. Teatro Municipal de Alcañiz.
  • 19:00h. Literatura. Pablo Sebastiá presenta La tetera de Russel. Pub Flanagans de Teruel.
Viernes 5 de febrero
  • 17:00h. Taller. "Iniciación a la escritura creativa" con Juan Bolea. CC El Molino de Utebo.
  • 19:00h. Conferencia. "Gárgolas: origen, significado y estética de estos misteriosos elementos arquitectónicos" por José Miguel Abril. Teatro Municipal de Alcañiz.
Sábado 6 de febrero
  • 12:30h. Infantil. Cuentacuentos con Daniel Tejero y Roberto Malo. Skate Park de Teruel.
  • 17:00h. Infantil. Cuentacuentos con Charraire Cuenteras y Daniel Tejero. Entrega de premios del Concurso de Marcapáginas. Auditorio Arcón de Alagón.
  • 19:00h. Literatura. Juan Bolea presenta La noche azul. Camino Díaz presenta Manual de una mantis religiosa. Palacio de los Condes de Ribagorza de Benasque.
  • 19:00h. Conferencia. Encuentro con Judith Prat, fotoperiodista. Sala de Exposiciones José Lapayese de Calamocha.
Domingo 7 de febrero
  • 11:30 a 14:00h. Infantil. Talleres de Monstruos Clásicos. Plaza de la Cultura de Teruel.
  • 17:00 y 18:30h. Turismo. Visitas teatralizadas "Morir por una traición: la triste historia de Miguel Francisco Poyanos". Casa de Cultura de Alagón .
Miércoles 10 de febrero
  • 11:30h. Inauguración exposición "Frankenstein resuturado". Universidad San Jorge.
  • 12:30h. Taller de periodismo impartido por Manuel Marlasca. Universidad San Jorge.
Exposiciones

- Exposición bibliográfica "Grandes autores de novela negra". Del 15 al 31 de enero. Casa de Cultura de Andorra.
- Exposición bibliográfica "Crímenes reales, crímenes de ficción". Del 15 al 31 de enero. Biblioteca Municipal de Daroca.
- EscaparateFAN, Decoración de los escaparates de comercios darocenses con la temática "Crímenes reales, crímenes de ficción". Del 15 al 31 de enero. Daroca.
- Exposición fotográfica de Mar Fanlo. Del 15 de enero al 28 de febrero. Casa de Cultura de Andorra.
- Exposición de fotografía "Sueños rotos" de la mano del grupo El Clik. Del 28 de enero al 28 de febrero. CC Mariano Mesonada de Utebo.
- Exposición "Expolio", de Judith Prat. Del 15 de enero al 21 de febrero. Sala de exposiciones José Lapayese de Calamocha.
- Aragón Negro Gastronómico. Del 15 al 31 de enero. Varios lugares.

VIII Festival Aragón Negro 2021.

VIII Festival Aragón Negro 2021

Fechas: del 14 de enero al 10 de febrero de 2020.
Sedes: Zaragoza, Huesca, Teruel, Calatayud, Pina de Ebro, Daroca, Tauste, Utebo, Gelsa, Calamocha, Valderrobres, Borja, María de Huerva, Alcañiz, Leciñena, San Mateo de Gállego, Monegrillo, Benasque, Estadilla, Alagón, Andorra y Fuentespalda.
Web: www.aragonegro.es

 
Ocio y Cultura

I festival Saulus de música vocal de Zaragoza

(Redaragon)
14/01/2021 - 9:24 h.
0 comentarios

Impulsado por la formación Tetraphillia Ensemble, presenta cinco conciertos del 6 de febrero al 20 de marzo

Tetraphillia Ensemble, impulsores del festival Saulus de música vocal
Kea grupo vocal. I festival Saulus de música vocal de Zaragoza
Josep Vila i Casañas. I festival Saulus de música vocal de Zaragoza

Promover la música vocal y acercar la cultura clásica a la ciudadanía. Estos son los principales objetivos del festival Saulus, una nueva propuesta para la capital aragonesa, que se desarrollará del 6 de febrero al 20 de marzo en la iglesia de San Pablo y la sede de Caja Rural de Aragón. Cinco conciertos que buscan impulsar la música coral y desprender a la música clásica del estereotipo elitista que le ha ido acompañando con el paso de los años. La cita se entronca con la fundación de Saulus Esemble, dirigido por Elena Ruiz-Ortega y Jorge Apodaca, que nace como primer coro de cámara profesional aragonés dedicado a la música clásica.

El coro seleccionado para abrir este festival es KEA, formación vasca de música contemporánea con composiciones del siglo XX y XXI, que realizarán un concierto el 6 de febrero en la iglesia de San Pablo. Esta es la primera ocasión en la que actúan en Zaragoza. Los impulsores del festival, Tetraphillia Ensemble, tendrán su turno el 19 de febrero a las 19.30 horas en la sede de Caja Rural Aragón. Cuarteto vocal en la que participan Vanesa García (soprano), Elena Ruiz-Ortega (contralto), César Polo (tenor) y Jorge Apodaca (barítono) con un repertorio de música clásica.

Otro de los principales objetivos del festival es el de reconocer a los artistas locales y darle oportunidad a aquellos que comienzan. Por ello, el concierto El Refectorio, del 28 de febrero (dos pases, a las 17:30 horas y a las 19:30 horas) se tratará de un concierto participativo con la colaboración de 30 cantantes amateurs. Estarán dirigidos por Josep Vila i Casañas, quien entre otros, ha dirigido al Coro Nacional de España o la Orquesta de Radiotelevisión Española.

Siguiendo con el programa, el 11 de marzo actuará el grupo Vandalia, premio de la prensa como grupo más destacado y a la mejor investigación por su álbum Sablonara, con dos pases en la sede de Caja Rural Aragón. Para cerrar esta primera edición, el 20 de marzo actuará el recién fundado coro Saulus Ensemble en la iglesia de San Pablo.

El festival colaborará a su vez con la asociación Kairos y Plena Inclusión Aragón, con el fin de mejorar la inclusión de los jóvenes y colectivos de diversidad funcional. Con vocación de continuidad, entre sus propósitos está el de servir de enlace de con otros festivales nacionales e internacionales, en colaboración con la Asociación de Directores de Coro (Aedcoro), El Movimiento Coral Catalán (MCC), entre otras asociaciones y el Secretario Mediterráneo de la Federación Europea de Coros (Europa Cantat).

Las entradas ya están a la venta en la web del festival  y una hora y cuarto antes del concierto en la taquilla de cada sede, a un precio único de 12 euros por evento y un aforo máximo permitido de 200 personas en la iglesia de San Pablo y 250 en el caso de la Caja Rural de Aragón. Además, existe la posibilidad de un abono completo por 50 euros que incluye la reserva de la misma localidad para todos los conciertos y ofrece la opción de butacas contiguas para convivientes o asiento individual. Hay un máximo de 100 abonos, cuya compra estará disponible entre el 12 de enero y el 4 de febrero del 2021.

Conciertos:
  • Sábado 6 de febrero, 17:00h. Kea grupo vocal. Iglesia de San Pablo.
  • Viernes 19 de febrero, 17:45h. Tetraphilla Ensemble. Sede Caja Rural Aragón.
  • Domingo 28 de febrero, 16:00 y 17:45h. El Refectorio. Iglesia de San Pablo.
  • Jueves 11 de marzo, 17:30 y 19:30h. Vandalia. Sede Caja Rural Aragón.
  • Sábado 20 de marzo, 17:00h. Saulus Ensemble. Iglesia de San Pablo.

I festival Saulus de Música Vocal

 

Organiza: Tetraphilla Ensemble

Fechas: Del 6 de febrero al 20 de marzo de 2021

Precio: entradas 12 euros. Abono general 50 euros. Venta anticipada en festivalvocalsaulus.com. En taquilla hora y media antes de cada concierto.

Web: festivalvocalsaulus.com

I festival Saulus de Música Vocal

 
Ocio y Cultura

'Vuelve al Auditorio' continúa con 34 nuevos conciertos hasta mediados de junio

(Redaragon)
13/01/2021 - 16:49 h.
0 comentarios

La programación abarca desde música clásica a flamenco, jazz o folk con artistas locales y nacionales

Vuelve al Auditorio: Juan Perro.
Vuelve al Auditorio: Tachenko.
Vuelve al Auditorio: Eva McBel.
Vuelve al Auditorio: Ferran Savall.
Vuelve al Auditorio: Pablo Sainz Villegas.
Vuelve al Auditorio: María Bayo.

 La nueva programación musical diseñada por el Auditorio de Zaragoza para este primer semestre apuesta por acercar propuestas que abarcan todos los géneros musicales, desde la música clásica a lo más contemporáneo, pasando por estilos como el flamenco, el jazz y el folk. Un total de 34 conciertos integran la segunda edición de Vuelve al Auditorio, que se desarrollará desde enero y hasta el próximo mes de junio. El ciclo lo abrirá el 22 de enero el cantante zaragozano Santiago Auserón, también conocido como Juan Perro. La mayoría de estos conciertos se programan en la sala Luis Galve, aunque algunos también en la Mozart. 

Al recital en acústico en la sala Mozart de Juan Perro se unen otras grandes apuestas como el guitarrista internacional Pablo Sainz Villegas.  También el pop de Elem, Tachenko, Eva McBel, el jazz de Maddison Pack o el crisol del folk aragonés y reminiscencias andalusíes de Berluna. Otra de las citas del ciclo será el homenaje Carlos Cano en clave de Jazz, de Giulia Valle, con una propuesta musical innovadora y atrevida que, desde el jazz, juega con la universalidad y la atemporalidad de la obra de Carlos Cano. Completarán el ciclo la hondura de las letras de Celino Gracia, la big band de Rudy Vistel –viejo conocido del Festival de Jazz de Zaragoza–, el flamenco más racial y auténtico del bailaor Salvador Gabarre El Chapi, la presentación del nuevo disco del cantaor flamenco zaragozano Arturo Jiménez o la cantautora Begut, zaragozana afincada en Londres.

La música clásica estará representada por figuras como el gran maestro de la guitarra española y estrella mundial Pablo Sainz Villegas, el grupo barroco La Guirlande, el polifacético Ferrán Savall o conjuntos ya conocidos del Auditorio como Proyecto Barroco del CSMA, la formación coral Chiavette del CPMZ o el coro Amici Musicae, que cerrará el ciclo el 21 de junio.

Como destacó la vicealcaldesa y consejera de Cultura de Zaragoza, Sara Fernández, en la nota de prensa, el programa da continuidad al "camino del pasado trimestre en el Auditorio, con contenidos culturales de calidad en una programación abierta y multidisciplinar". "Pretendemos, además, ayudar y promover el talento local de nuestra ciudad, que tanto ha sufrido en los últimos meses", indicó Fernández sobre este ciclo, que contará con precio único, de 10 euros o de 20 euros, para todas las localidades, dependiendo del tipo de concierto. Para Miguel Angel Tapia, director del Auditorio, esta edición "viene a sumarse a la programación extraordinaria organizada para hacer frente a los efectos culturales de la pandemia, como el ciclo de Cámara y Solistas del Auditorio con la colaboración de la Sociedad Filarmónica".

 
Ocio y Cultura

Mayumana, la gran apuesta del Teatro Principal en el primer trimestre de 2021

(Redaragon)
11/01/2021 - 9:34 h.
0 comentarios

José Luis Gil, Carmelo Gómez, Cayetana Guillén Cuervo o Mª Luisa Merlo protagonizan el arranque de la temporada

José Luis Gil en Eduardo II, Ojos de Niebla.
Carmelo Gómez en A vueltas con Lorca.
Maravilloso fue volver, revista en homenaje a Lina Morgan.
Cristina Yáñez vuelve al Teatro del Mercado con Reglas, usos y costumbres en la sociedad moderna.

La gira internacional de Mayumana, con su nuevo espectáculo Currents, o las Divinas Palabras de Valle Inclán, con una obra coproducida por el Centro Dramático Nacional, serán las grandes apuestas del Teatro Principal en estos primeros meses del año. Las actuaciones de Mayumaná, que iban a celebrarse en diciembre pero que tuvieron que aplazarse por el covid, tendrán lugar entre finales de marzo y principios de abril, mientras que Divinas palabras se representará en el mes de febrero. El ayuntamiento dio a conocer ayer la programación de estos próximos meses en el Teatro Principal y en el del Mercado, que seguirá marcada por la afección de la crisis sanitaria.

Tras una nueva jornada del programa Encuentros en la Jota el 12 de enero, el día 14 será el turno de Mentiras Inteligentes, una divertida comedia con María Luisa Merlo y Jesús Cisneros. El día 20 el Principal acogerá la gala de entrega de los Premios Aragón Negro 2021, una cita imprescindible en la oferta cultural aragonesa que acomete una nueva edición llena de sorpresas. Posteriormente, aterrizará otra producción de gran prestigio, Eduardo II Ojos de Niebla, de la mano del actor zaragozano José Luís Gil, Ana Ruíz y Manuel Galiana. Para el puente de San Valero se ha programado la obra Maravilloso fue Volver de la compañía Teatro Flumen, todo un viaje desde la revista al musical y, al tiempo, un espectacular homenaje a Lina Morgan.

Otro grande de las tablas españolas, Carmelo Gómez, llegará al teatro zaragozano entre los días 11 al 14 de febrero con A Vueltas con Lorca, mientras que los días 19 y 20 le tocará el turno a una nueva edición de la exitosa cita Spein Comedy con los reconocidos monologuistas Juan Carlos Ortega y Arturo González. El día 21 aterrizará el aragonés Diego Peña con Que Narices Pinto Aquí y el mes de febrero terminará acogiendo la nueva producción del zaragozano Teatro Che y Moche, Réquiem por un Campesino Español, sobre el texto de Ramón J. Sender.

Marzo abrirá de nuevo con jota y después llegará el trepidante espectáculo Babylon Cabaret, donde se mezcla la música, el humor, el circo y el cabaret en un viaje lleno de sorpresas y contrastes. El buen teatro de texto se hace paso a continuación con dos actrices de enorme talla: entre el 11 y el 14 de marzo, Cayetana Guillen Cuervo, con Puertas Abiertas, una esperada producción de Focus; y a continuación, entre el 17 y el 21, La Habitación de María, con la gran Concha Velasco. Mayumaná; cerrará la programación del trimestre.

Por su parte, el Teatro del Mercado apuesta por las compañías aragonesas. La programación se abre en enero con la producción de Reglas, Usos y Costumbres en la Sociedad Moderna, de Tranvía Teatro, así como El Circo de La vida, la nueva oferta de Alfonso Palomares. Enero concluirá con La Hora de Mario, de Javier Segarra. En febrero tendremos entre otras propuestas Improamigas de la novia, una nueva producción de humor imporvisado de Teatro Indigesto y la presentación de Islas errantes, nuevo disco del dúo El Mantel de Noa. El primer fin de semana de marzo llegará el festival de circo Pies para qué los quiero.

 
Ocio y Cultura

Habrá Ciclo de Introducción a la Música en 2021

(Redaragon)
02/12/2020 - 11:41 h.
0 comentarios

El Auditorio de Zaragoza programa la 41 edición pese a la limitación de aforos y las trabas por el virus

XLI Ciclo de Introducción a la Música 2020 - Conciertos para una mañana de domingo

La pandemia no va a impedir que el Auditorio de Zaragoza siga siendo el principal canal de difusión de la música clásica entre el gran público de la comunidad. Un año más, y ya van 41, el ayuntamiento ha programado una nueva edición del Ciclo de Introducción a la Música, que se celebrará todos los domingos de los meses de enero, febrero y marzo del 2021 a las 11:30 horas. La crisis sanitaria no ha reducido la cifra de conciertos pero la asistencia se desplomará de forma obligada por las limitaciones de aforo impuestas desde el Ejecutivo autonómico. Así, el Auditorio habilitará una capacidad máxima de unas 500 butacas frente a las 2.000 de los años anteriores, cuando la asistencia media al ciclo rondaba las 1.750 personas.

Con esta limitación de aforo del 25%, está previsto poner a la venta solo 400 abonos para todo el ciclo, mientras que en las taquillas del Auditorio saldrán cien entradas sueltas. Si la situación sanitaria sigue mejorando y el Gobierno de Aragón autoriza en las próximas fechas un mayor aforo se pondrán a la venta más entradas. Los abonos estarán disponibles desde este viernes 4 de diciembre hasta el martes 29 de diciembre, y las entradas para cada concierto a partir del miércoles 30 de diciembre. Todas ellas podrán adquirirse en las taquillas del Auditorio en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas, así como en comprarentradas.zaragoza.es.

Como es habitual, los Conciertos para una mañana de domingo abordarán casi todos los géneros para acercar la música clásica a todos los ciudadanos. El ciclo incluye este año programas novedosos, como la Joven Orquesta y Coro de Bandas Sonoras, que interpretará música de cine infantil, o el Carmina Burana que cerrará esta edición con una versión todavía no escuchada en el Auditorio de la obra de Carl Orf . También participará el Orfeón Donostiarra. La programación arrancará el 3 de enero con el Primer Concierto del Año, a cargo de la Orquesta de Cámara de la Sinfónica Ciudad de Zaragoza y Caleidoscopio Teatro, con valses, danzas del mundo y muchas sorpresas.

Conciertos

 
    1 2 3 4 5 ... Siguiente » Última

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2021 por séptimo año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".