1. Inicio Blog
  2. Ocio y Cultura

Ocio y Cultura

Ocio y Cultura

Festival de Flamenco de Zaragoza 2019

Daniel Monserrat / Iván Trigo (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
08/04/2019 - 16:15 h.
0 comentarios

Farruquito, La Macanita, José Mercé, Tomatito y el estreno de "Keicho Ópera Flamenca", claves del festival

José Mercé y Tomatito. Festival de Flamenco de Zaragoza 2019
Farruquito. Festival de Flamenco de Zaragoza 2019
Jorge Pardo. Festival de Flamenco de Zaragoza 2019
La Macanita. Festival de Flamenco de Zaragoza 2019
Israel Fernández. Festival de Flamenco de Zaragoza 2019
Keicho Ópera Flamenca. Festival de Flamenco de Zaragoza 2019

"La tradición más purista del flamenco con la irreverente modernidad" dentro de la conjugación "del talento local con creaciones universales del flamenco porque es una música con un origen definido que todos conocemos pero que ya es universal". Así definía el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, las líneas maestras del festival Flamenco Zaragoza que programa este año seis conciertos del 27 de abril al 14 de junio.

Farruquito será el que abrirá el ciclo el próximo 27 de abril en el Teatro Principal con su espectáculo Improvisao que "muestra la esencia gitana presente en momentos familiares, destellos que no se aprenden en ningún estudio". Los "inconmensurables pies" de Farruquito darán paso al único concierto que se celebrará en el Centro Cívico Delicias el 3 de mayo, que será el que protagonizarán Nanjazz y Jorge Pardo mientras que el Teatro del Mercado se estrenará en este ciclo el 9 de mayo con las actuaciones de La Macanita y Enrique Amador Musi. El ciclo continúa en el mismo escenario el 23 de mayo con Israel Fernández y Eugenio Tejero Confu mientras que ya en el tramo final llegará uno de los conciertos estrella de esta edición, el que unirá a José Mercé y Tomatito con su espectáculo De verdad el 1 de junio en el Teatro Principal. Juntos iniciaron este proyecto para grabar un disco y reivindicar el flamenco como cultura y elevarlo a la categoría que se merece y, para ello, los conciertos de este dúo son toda una reivindicación del flamenco más puro.

Esta sexta edición del nuevo festival Flamenco Zaragoza se cerrará el 14 de junio con la Keicho Ópera Flamenca, un proyecto creado por Nacho Estévez y coproducido por Área y el Patronato de las Artes Escénicas y de la Imagen. "Es una historia que cayó en mis manos, me buscó a mí y no me ha quedado más remedio que contarla", arrancó su explicación Estévez sobre este proyecto que definió "como una historia de amor, no de canto lírico". El espectáculo está inspirado en la embajada Keicho que en 1614 se estableció en Coria del Río (Sevilla) y, aunque posteriormente se tuvo que marchar, muchos de sus integrantes se quedaron en España: "Se quedaron unos 800 y, claro, se enamoraron y tuvieron descendientes, de ahí viene el apellido Japón, fue un árbitro de fútbol el que descubrió esta historia, y yo bajo mi prisma de músico he decidido contar esta historia". El espectáculo contará también con la participación de, entre otros, Ryo Matsumoto y la asociación Aragón-Japón.

Las entradas para los conciertos del Teatro Principal y del Teatro del Mercado se pueden comprar en la web y cajeros de Ibercaja así como en las taquillas del Principal en horario de tarde mientras que las del concierto que se celebrará en la rotonda del Centro Cívico Delicias ya están a la venta también pero en Aragón Tickets, Discos Linacero y en el propio centro en su horario habitual de apertura.

Festival de Flamenco de Zaragoza 2019

Lugar: Teatro Principal, Teatro del Mercado y CC Delicias de Zaragoza

Fechas: del 27 de abril al 14 de junio de 2019

Entradas y abonos: de 5 a 25 euros. A la venta en cajeros Ibercaja y en taquilla

Web: www.facebook.com/flamencozaragoza

Especial: Festivales de Verano en Aragón

Festival de Flamenco de Zaragoza 2018

Ortodoxia y experimentación en el V Festival de Flamenco de Zaragoza 2018. Entre los artistas que participarán están Mayte Martín, Manuel Liñán y varias compañías de la ciudad

Mayte Martín. Festival de Flamenco de Zaragoza 2018
Kiki Morente. Festival de Flamenco de Zaragoza 2018
Sherezade Perea y Rosario La Tremendita. Festival de Flamenco de Zaragoza 2018
Nacho Estévez, El Niño. Festival de Flamenco de Zaragoza 2018
Alejandro Monserrat. Festival de Flamenco de Zaragoza 2018
Pedro Heredia Reyes, <em>El granaíno</em>. Festival de Flamenco de Zaragoza 2018
Manuel Liñán. Festival de Flamenco de Zaragoza 2018

Las guitarras y los cantaores vuelven a los escenarios zaragozanos con la quinta edición del Festival de Flamenco de la ciudad. Ayer, Víctor López, gerente del Patronato de Artes Escénicas y de la Imagen, Saúl Esclarín, director general de cultura del Ayuntamiento de Zaragoza y José Luis Cortés, promotor de la iniciativa, presentaron la programación que durante todo el mes de mayo hará que los zaragozanos puedan disfrutar del arte del flamenco. Los precios de las entradas de todos los espectáculos del festival oscilarán entre los 5 y los 18 euros, atendiendo a una política de "precios populares", según dijo Esclarín, para que todo el mundo pueda acceder a los actos.

Como novedad este año, el Teatro del Mercado servirá de escenario secundario sustituyendo al Centro Cívico Delicias. Esto es debido a la colaboración de Zaragoza Cultura con el Patronato de Artes Escénicas que, por segundo año consecutivo, cederá los dos teatros que de él dependen (el Principal y el del Mercado) para la celebración de esta muestra.

El jueves que viene, 3 de mayo, tendrá lugar la primera de las citas de este festival en el Teatro Principal. Las tablas del pimer teatro de la ciudad abrirán su telón a partir de las 20:30 horas para acoger al cantante Kiki Morente, que viene a presentar su primer disco, Albayzín, un trabajo que suena a Granada con toda su esencia. Kiki, perteneciente a la mítica saga familiar de cantaores de los Morente, compartirá concierto con la barcelonesa Mayte Martín, que trae su espectáculo Flamenco clásico. Martín, una de las cantantes de más prestigio del panorama actual y pionera del denominado flamenco catalán, estará acompañada por el guitarra Alejandro Hurtado, y juntos tratarán de mostrar que la convivencia entre la ortodoxia de este arte y la contemporaneidad es posible.

El jueves 10 de mayo el Teatro del Mercado ejercerá como anfitrión para Sherezade Perea y Rosario La Tremendita. Esta última llega con Delirium tremens, su cuarto álbum y un trabajo en el que los acordes de su bajo se mezclan con una melodía puramente flamenca pero actualizada, lo que demuestra la voluntad de La Tremendita por experimentar con este arte sin olvidar la tradición.

Uno de los actos más llamativos será el tributo a Paco de Lucía el 17 de mayo. Los zaragozanos Nacho Estévez y Alejandro Monserrat a la guitarra y Josué Barrés a la percusión serán los encargados de rendir homenaje al maestro andaluz, fallecido hace 4 años. Seguidamente actuará Pedro Heredia Reyes, El granaíno y el 26 de mayo el bailaor Manuel Liñán presentará Nómada.

"Esta programación lo que hace es combinar, como si se tratara de una tormenta perfecta, calidad, innovación, diversidad, y una muestra de la heterodoxia dentro de la ortodoxia. Dentro de la cultura popular del flamenco, este festival muestra todo el abanico posibilidades de este arte", explicó Esclarín.

El programa se cerrará el 31 de mayo en el Principal con el espectáculo Sendas flamencas, un concierto que estará a cargo de varias de las escuelas de flamenco de Zaragoza, como el estudio de danza Carlota Benedí o la de flamenco Los Cabales. "Hay un poso flamenco muy notable en la ciudad, que se manifiesta en un montón artistas que habitualmente están actuando dentro y fuera de nuestra ciudad", concluyó José Luis Cortés.

Festival de Flamenco de Zaragoza 2018

Lugar: Teatro Principal y Teatro del Mercado de Zaragoza

Fechas: del 3 al 31 de mayo de 2018

Entradas y abonos: de 5 a 25 euros. A la venta en cajeros Ibercaja y taquillas del Teatro Principal y del Mercado

Web: www.facebook.com/flamencozaragoza

Especial: Festivales de Verano en Aragón

 

Festival de Flamenco de Zaragoza 2017

Arcángel, Songhai, Alba Molina, Eva Yerbabuena, María Terremoto y un homenaje a los clásicos protagonizan los conciertos del ciclo del 5 al 27 de mayo de 2017

Arcángel. Festival de Flamenco de Zaragoza 2017
Alejandro Monserrat formará parte del homenaje a los mitos del flamenco. Festival de Flamenco de Zaragoza 2017
Songhai: Toumani Diabaté, Juan Carmona y Josemi Carmona. Festival de Flamenco de Zaragoza 2017
Eva Yerbabuena. Festival de Flamenco de Zaragoza 2017
Alba Molina. Festival de Flamenco de Zaragoza 2017
Arcángel. Festival de Flamenco de Zaragoza 2017

El Festival de Flamenco de Zaragoza comenzará el próximo 5 de mayo en el Teatro Principal, y lo hará con la actuación del cantaor onubense Arcángel, a las 21.00 horas. Así lo anunciaron el gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen (PMAEI), Víctor López, acompañado de Elena Laseca, gerente de Zaragoza Cultural, y el promotor del evento, José Luis Cortes Panoja, quien mantiene que el flamenco "es un tejido muy vivo" dentro de la capital aragonesa. El festival, organizado por Aragonesa de Representaciones Artísticas (AREA), contará con seis conciertos repartidos en el mes de mayo, cuatro de ellos en el Teatro Principal y dos en la Rotonda del Centro Cívico Delicias.

Arcángel, que inaugurará el festival el próximo 5 de mayo, es un artista que puede presumir de una dilatada carrera que comenzó a los 15 años de edad (él tiene 40), y que le ha brindado más adelante numerosos premios de crítica y público de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Además, ha cantado en prestigiosos escenarios de todo el mundo, como el Carnegie Hall (Nueva York), Teatro Real y Auditorio Nacional de Música (Madrid), Fundación Gulbenkian (Lisboa), las Bienales de Flamenco de Roma y Países Bajos o los festivales franceses de Aix-en-Provence, Mont de Marsan o Les Sud en Arles.

Víctor López dijo que la organización "tiene la intención" de que el director de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Cristóbal Ortega, acuda como invitado al Homenaje a los mitos del flamenco a través de las escuelas, el siguiente espectáculo del festival de flamenco el día 11 de mayo, en el Teatro Principal a las 21 horas. "La Bienal de Flamenco es muy importante a nivel internacional y queremos que Ortega venga el 10 de mayo porque al día siguiente realizamos un homenaje a importantes artistas de esta disciplina y nuestro deseo es que él observe las iniciativas que realizamos en Zaragoza", comentó López. La actuación contará con la implicación de seis agrupaciones locales. El gerente del PMAEI añadió que "queremos plantear con Ortega colaboraciones con la Bienal de Flamenco de Sevilla a partir del año que viene», para que el evento zaragozano «comience a avanzar y a tener prestigio a nivel nacional".

La fiesta se trasladará al Centro Cívico Delicias el viernes 12 de mayo, donde actuará María Terremoto, jovencísima cantaora de 18 años, hija de Fernando Terremoto y nieta de Terremoto de Jerez, considerado maestro de la seguiriya. Será a las 21.30 horas y estará acompañada del cantaor Israel Dual.

La siguiente semana, el miércoles 17, el Teatro Principal acogerá el proyecto Songhai, fruto de la fusión entre Josemi y Juan Carmona, del mítico grupo español Ketama, y el músico maliense Toumani Diabaté. El resultado es un viaje sonoro entre Al Andalus y África, entre el flamenco y músicas tradicionales africanas, una experimentación sorprendente.

De vuelta al Centro Cívico Delicias, el viernes 19 será el turno de la voz de Alba Molina y la guitarra de Javier Fernández "El Mutan". La hija de Lole y Manuel, ex de Las niñas, cantará un repertorio de las canciones que convirtieron a sus padres en precursores del nuevo flamenco en los años 70. Y, cerrando la edición de este año, la bailaora Eva Yerbabuena presentará su espectáculo Lluvia el 26 de mayo a las 20.30 horas, esta vez en el Teatro Principal.

"Tenemos un programa muy potente y nuestro deseo es compartir este espectáculo con los ciudadanos que aman profundamente el flamenco", afirmó Elena Laseca, quien también puso el valor a la colaboración entre el PMAEI y la institución que dirige en el consistorio. Las entradas ya están a la venta y pueden adquirirse en los cajeros Ibercaja y las taquillas del Teatro Principal para los conciertos programados en este edificio, y para los del Centro Cívico Delicias en Discos Linacero, Gallizo y en aragontickets.com

Festival de Flamenco de Zaragoza 2017

Lugar: Teatro Principal y CC Delicias de Zaragoza

Fechas: del 5 al 26 de mayo de 2017

Entradas y abonos: de 5 a 25 euros. A la venta en cajeros Ibercaja y taquillas del Teatro Principal, Discos Linacero, Gallizo y aragontickets.com

Web: www.facebook.com/flamencozaragoza

Especial: Festivales de Verano en Aragón

 
Ocio y Cultura

De Els Joglars a Falete, en el Teatro de las Esquinas

(Redaragon)
08/04/2019 - 14:05 h.
0 comentarios

El Teatro de las Esquinas anuncia una programación de primavera variada y atractiva, con nombres que van de Falete a Elefantes o de Els Joglars a Moncho Borrajo

Els Joglars vuelven en mayo a Zaragoza con Señor Ruiseñor
Elefantes traen 'La primera luz del día' el 13 de julio
Moncho Borrajo el 10 y 11 de mayo
Falete, el 26 de abril en el Teatro de las Esquinas
Adriana Terrén estará en El Palco los días 12 y 13 de abril

Teatro, con drama y comedia, conciertos, espectáculos infantiles, musicales, pero también conferencias y exposiciones artísticas brotan en la primavera del Teatro de las Esquinas, que anuncia una programación trimestral variada y atractiva, con nombres que van de Falete a Elefantes o de Els Joglars a Moncho Borrajo.

En el apartado musical el mes comenzó con la actuación en el Palco de las Esquinas de la zaragozana Ariadna Redondo, conocida sobre todo por su participación en el programa televisivo Got Talent. Y siguió con el flamenco del bailarín Manuel Fernández Montoya "El Carpeta" (sábado 6), nieto de El Farruco y, por tanto, miembro de una saga legendaria de bailarines. La programación musical la completarán los sonidos metaleros de Avalanch (11 de abril); la cantante zaragozana Adriana Terrén (en El Palco, días 12 y 13); Eva Middleage, conocida por su paso por La Voz (26 y 27, en El Palco); Falete, que invita a todos a un viaje por el mundo de la copla con su espectáculo En el corazón (26 de abril); Daniel Quezada Manchester, cantautor inglés que se ha dado a conocer como músico callejero en la ciudad (El Palco, 3 y 4 de mayo); el rap combativo de Lágrimas de Sangre (25 de mayo), la jornada musical solidaria Pica Rock, por la Asociación para la Protección de la infancia contra el abuso (29 de junio) y el concierto de una de las bandas de culto de este país, Elefantes, que actuará el 13 de julio para presentar La primera luz del día.

Habrá también varios musicales: Chicago Life (27 de abril); Frida Kahlo: Viva la vida (31 de mayo y 1 de junio), una producción de Vicky Lafuente y los espectáculos para toda la familia Kimba, la leyenda del León (28 de abril) y Descubriendo a Queen (12 de mayo).

En el teatro, las propuestas van de obras dramáticas a comedias, además del ciclo "Teatro Rebelde". Así, en el apartado de comedia se enmarcarían Antes muerta que convicta, con Beatriz Rico (12 de abril); La boda constrictor de Jaime Ocaña y Catalina Pueyo (3 de mayo); el regreso a la sala de Moncho Borrajo, con Borrajo Perdido (10 y 11 de mayo); Atrapado en Aragón, de Jaime Urrutia (17 de mayo); Rafa Maza y su Fabiolo Connection (18 y 19 de mayo) y Humor de transmisión sexual (24 de mayo).

Otro concepto teatral es el que aportan montajes como Fresa y chocolate, de Producciones Alberto Alfaro (13 y 14 de abril); Señor Ruiseñor (4 y 5 de mayo), una obra en la que Els Joglars recuperan la figura del artista Santiago Rusiñol, y que se presentó en el Teatro Principal el pasado mes de diciembre y tres propuestas del ciclo Teatro Rebelde: Margarita Nelken, de la compañía Disfruten las molestias (1 de mayo); Cuzco, con Silvia Valero y Bruno Tamarit, y La desaparición de Eva (22 mayo). Además, "Locos por mostrar", la muestra de teatro y danza de la Escuela del Teatro de las Esquinas ocupará casi todo el mes de junio.

Y en su apuesta por la diversificación, el Teatro de las Esquinas acogerá la conferencia "10 maneras de cargarte tu relación de pareja", una charla de Silvia Congost y Patricia Ramírez (2 de junio), y dos exposiciones, en abril, Cuervos de Teherán II, de Raana Heyrati y Perfiles, de Victoria Ramos que ocupará mayo y junio.

Las entradas para todos los espectáculos están ya a la venta en www.teatrodelasesquinas.com
 
Ocio y Cultura

Eduardo Viñuales: un pirineísta contemporáneo

(Ricardo Martí)
03/04/2019 - 18:33 h.
0 comentarios

El zaragozano acaba de publicar su último libro '365 días en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido'

Eduardo Viñuales con sus prismáticos en lo alto del Cañón de Ordesa

Eduardo Viñuales Cobos es muchas cosas a la vez. Escritor, montañero, fotógrafo, naturalista de campo, periodista, ecologista, pirineísta... Su punto en común es el amor por la montaña aragonesa. Todo ello lo ha plasmado en su medio centenar de libros. Con 47 años este zaragozano sigue creciendo como creador de emociones que transmite a todos los apasionados de la naturaleza. Éso se refleja en su último libro: 365 días en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

- ¿Cómo se gestó su último libro 365 días en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido?

- Nace de una idea que tenía desde hace muchos años. Me gusta seguir el devenir de la naturaleza, los pequeños acontecimientos que no son noticia y que no salen en los periódicos o los telediarios pero que nos alimentan el alma a muchos naturalistas y montañeros. Esos acontecimientos nunca habían sido recogidos en un libro sobre el Parque Nacional de Ordesa, desde el 1 de enero al 31 de diciembre.

- ¿Qué contenidos tiene el libro?

- He recogido no solo el paisaje, sino la fauna y la flora. La climatología está muy presente. También están los ciclos humanos vinculados con la naturaleza, la siega de la hierba, cuando los rebaños suben al Puerto de Góriz o son empujados a la tierra llana... También las festividades como son el carnaval o el palotiau de Torla.

- ¿Qué balance hace del postcentenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido?

- La gestión de Ordesa es bastante buena hace muchos años, desde que lo llevaba el Estado. Es un sitio que se ha cuidado con mucho mimo y ha sido el espacio estrella en inversiones, que se han cortado con la crisis en los últimos años. Aparte de invertir en municipios hay que hacerlo en temas de la conservación de la naturaleza. Harían falta depuradoras en los municipios del entorno, regular el acceso a ciertos lugares como el cañón de Añisclo. El colofón excelso del centenario hubiera sido la ampliación del parque, que a nivel institucional no se ha pedido. Tan solo desde grupos ecologistas o científicos.

- ¿Por qué hay tanta dificultad para la ampliación?

- A veces la protección de la naturaleza se ha visto como una cortapisa hacia ciertas actividades. Los beneficios superarían con creces a los perjuicios. Los parques actualmente tienen de 30.000 a 50.000 hectáreas de extensión como Picos de Europa, Cabrera, Sierra Nevada o Doñana. Ordesa tiene 15.600 hectáreas y es un parque nacional pequeño. El entorno de Bujaruelo, la Pardina del Señor, La Munia, Barrosa o Gistain no desmeceren la máxima categoría de protección. Si se ampliara, las inversiones se tendrían que aumentar y revertirían en forma de turismo sostenible. Estos lugares los blindaríamos más de cara a alguna posible amenaza en el futuro.

En la cima del Moncayo

- ¿Cual es su lugar preferido de la naturaleza aragonesa?

- El Moncayo junto a Ordesa. El techo de Zaragoza lo habré subido una veintena de veces. Mi primer pico fue el Moncayo con ocho años. Mi madre era de Tarazona y siempre fuimos a esta montaña. Era verano y mis padres veraneaban en el santuario. A mitad de subida le dije a mi padre que no podía más, que me cansaba. Pero me indicó que tomara chocolate porque me daría energía. Era todo psicológico porque me puse las pilas. Bajé tan lanzado que dejé por detrás a mi padre. Pero lo estaban bajando entre dos porque había sufrido una lesión.

- ¿Qué tipo de libro le gusta más escribir?

- Depende de la editorial, las colecciones, el formato… He hecho de todo, desde un cuento para niños de Ordesa con dibujos, un libro de viajes con Antón Castro o el último que es más fotográfico. Cada uno tiene su personalidad y un punto en común: el amor a la naturaleza y la montaña. No querría que mis libros sirvieran para hacer desmanes o que la gente los mal usara para tirar basura o que sucedan cosas como en el Salto de Bierge.

- ¿La gente se conciencia ahora más del respeto a la naturaleza?

- Creo que no del todo. Suceden todavía cosas muy graves en la montaña. Por ejemplo, en Cerler se van a hacer 2.930 viviendas. Esto es un pelotazo urbanístico en plena montaña. Hay un valle salvaje en Castanesa, al lado, donde se sigue perdiendo población y donde compraron, a precios millonarios Aramón, el Gobierno de Aragón e Ibercaja terrenos para hacer otra urbanización y unas pistas de esquí que nunca se han hecho gracias a Dios.

Hay cosas menores como negocios que predican con el turismo sostenible, sin tener nada que ver. En Sobrarbe se ha creado una empresa que sube con sus clientes a cumbres en helicóptero para bajar esquiando o con bici de montaña. Esto sucede también en Andorra o el Pirineo catalán pero son ejemplos molestos que no se deberían permitir. En los Alpes todo esto se ha planteado evitarlo. La montaña tiene que ser para el que la camina y no todo vale.

En la cima del pico Tendeñera

- ¿Son compatibles las pistas de esqui con el respeto a la naturaleza?

- Hay varias estaciones de esqui en Aragón, funcionan bien, pero no se debería hacer lo de Formigal en Espelunciecha. Llegamos a ampliar la zona de esquí hasta la frontera con el parque nacional francés. Deseo lo mejor a las estaciones de esquí, pero a veces hay un afán urbanístico detrás.

- Es una persona polifacética. ¿Cómo se definiría?

- Primero soy amante de la naturaleza y de la montaña. Soy un naturalista de campo, empecé viendo pájaros y la observación de la naturaleza fue lo que me enganchó. Me siento montañero y tengo vínculos con muchos clubs. Hice un curso de iniciación con Montañeros de Aragón. Me siento fotógrafo porque enseguida cogi una cámara para captar la naturaleza y las excursiones. Además, soy miembro de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

- ¿Se considera un pirineísta moderno?

- En cierta manera sí, considerando que el pirineísta es un montañero en los Pirineos que debe cumplir tres cometidos. Uno subir a las cumbres. Otra segunda faceta es escribir sobre ellas, y la tercera es sentir la montaña. Cuando subes, escribes y sientes dejas plasmado algo más. Sensibilidad, poesía, sentimiento, vivencia que deja en el corazón. Me intento aproximar a la imagen de aquellos pioneros que escribían con tanto corazón y pasión sobre estos paisajes. Después de cien años nadie como el conde Russell o Lucien Briet han dejado documentos tan maravillosos como lo que ellos escribieron.

365 días en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

- ¿A quien admira más de los primeros pirineistas?

- Tanto Russell como Briet son mi referencia. Henry Russell como buen vividor de los paisajes, soñador, lo que escribió era poesía. Alquiló al gobierno francés el glaciar del Vignemale para excavar unas cuevas y pasar largas temporadas a 3.000 metros. Es algo que me gusta mucho, dormir en las alturas al raso. Briet además de describir la naturaleza, tenía el don de la fotografía en una época más difícil donde tenía que llevar grandes placas de cristal al hombro. También añadiría a Louis Ramond de Carbonnieres, un barón alsaciano. Era naturalista. Subió a las cumbres, anotaba sus alturas, la presión atmosférica, describía las plantas…

- ¿Qué proyectos tiene en mente?

- A corto plazo voy a publicar un libro sobre el Moncayo con la Institución Fernando el Católico y otro sobre pueblos con encanto de Aragón con la editorial Sua. También estoy enfrascado en otro tema de turismo ornitológico. Espero que mis libros y mis escritos me permitan seguir disfrutando en mis días libres para poder seguir saliendo al campo.

- ¿De todos los libros que ha publicado con cual se queda?

- Por la novedad me quedo con el último, 365 días en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Es el más bonito. También tengo mucha ilusión con el del Moncayo. Lo he escrito a medias con el naturalista Roberto Val. Hay muchas cosas que no se han contado nunca o se han contado escasamente y han pasado desapercibidas. Tengo preciosas fotos de toda una vida en el Moncayo.

También la idea es recoger esas historias que nunca se cuentan. Por ejemplo, la senda que sube a la cumbre la trazaron unos astrónomos que vinieron de toda Europa en 1860 a observar un eclipse de sol. Por cierto, no lo vieron porque se les nublo y mandaron a los vecinos de San Martín para instalar en la cumbre una caseta. Otra bonita historia. En Purujosa habitaron hienas, leones, leopardos y sus huesos han sido recogidos en yacimientos paleontológicos.

. ©Foto: MonrasinRicardo Marti. Nacido en Zaragoza hace 55 años. Ha trabajado en Melilla Hoy, Diario 16 de Aragón, El Punto Deportivo, Stadio Sport, Marca, Atletismo Español y El Periodico de Aragón. Publicó los libros Historia del Atletismo Aragonés y Los Olímpicos Aragoneses.

Otros artículos de Ricardo Martí en RedAragon:

 
Ocio y Cultura

XX Premios de la Música Aragonesa

Juan Carlos Garza (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
03/04/2019 - 9:20 h.
0 comentarios

Junto a nombres consagrados como Santiago Auserón o Kase.O, la gala "descubrió" a una nueva generación de músicos como Lux Naturans, Nuei, The Hard Mama o NØM, que auguran un gran futuro

El Principal volvió a ser el escenario de la gala
Auserón, premio al Mejor Solista
Kase.O, premio al Mejor Directo
Plácido Serrano con los Chicotén
Eduardo Baos con los Tachenko
Antón Castro, premio a la trayectoria
Foto de familia

Dice el tango que 20 años no es nada. Pero que un proyecto cultural y más en nuestra comunidad llegue a las dos décadas de vida es, más que un logro, casi un milagro. De ahí que Sergio Falces y David Chapín, organizadores de los Premios de la Música Aragonesa, se mostraran anoche exultantes en la gala del aniversario y admitían que "el hecho de haber llegado hasta aquí, ya es una celebración". Y es que la entrega de los galardones de la música aragonesa fue eso, una fiesta, una auténtica celebración a la que no faltaron invitados ilustres y en la que se repasó la banda sonora de estos 20 años de canciones y premios a través de audiovisuales y actuaciones en directo que pusieron la nota entrañable del cumpleaños.

Con esta predisposición festiva, la gala, que presentaron Irene Alquézar y Luis Cebrián, comenzó ya con sorpresas, pues en el vestíbulo del Teatro Principal de Zaragoza el cartel oficial de los premios había tomado vida, y un actor vestido de Alfonso el Batallador con gafas de sol y guitarra eléctrica recibía al público y a los músicos nominados. Ya dentro, un vídeo hablando de aquel 1999 en el que se otorgaron los primeros premios abrió el fuego, que continuó, claro, con música. Fue otra sorpresa, pues era la primera vez que en los premios actuaba una orquesta, en este caso la del Conservatorio Municipal de Música de Zaragoza, acompañada en la voz por uno de los nominados, Sergio Sanz. La escuela recibiría poco después el Premio Itinerante, que este año se dedicaba a un proyecto educativo.

Y así las cosas comenzó la entrega de las estatuillas firmadas por José Azul, con Joaquín Pardinilla Sexteto como triunfador numérico, ya que fue el único nominado que consiguió hacerse con más de un galardón. En concreto dos, el de Mejor Grupo y el de Otras Músicas. Los propios músicos de la formación fueron los también encargados de entregar, junto a una representación del grupo original de Chicotén, el Premio Especial a la Agitación a Plácido Serrano, cerrando así el círculo por el que se reconocía su labor con la colección de libros discos LCD Prames. Chicotén protagonizó el primero de ellos, Joaquín Pardinilla Sexteto Ver para creer, el que ha cerrado la colección después también de 20 años.

Photocall e instantes previos a la gala
Photocall e instantes previos a la gala
Photocall e instantes previos a la gala
Photocall e instantes previos a la gala
Photocall e instantes previos a la gala
Photocall e instantes previos a la gala

El resto de los premios estuvieron totalmente repartidos, y fueron de alguna forma el reflejo de la riqueza musical de nuestra comunidad. Nombres consagrados se mezclaron con las nuevas generaciones que vienen pegando fuerte y los acordes del rock se combinaron con el rap, los sonidos electrónicos, las canciones en lengua aragonesa... Así, dos grandes figuras de la música no solo aragonesa sino internacional recogieron sus premios a Mejor Solista, Santiago Auserón; y Mejor Directo, Kase.O. Todo un ejemplo en ambos casos de lo que es un compromiso firme con su tierra y con sus músicos, sobre todo con ese buen número de gente joven que está empezando y a la que su presencia les hace sentir partícipes de un colectivo de los que ellos son referentes.

LOS PREMIOS

  • Mayor Proyección: Pardiez
  • Mejor Videoclip: Niños para Siempre de Niños del Brasil por Javier Pérez Salinas
  • Mejor Programación: Las Armas
  • Mejor DJ: Mr Pendejo
  • Mejor Directo: Kase.O
  • Mejor Canción: Sin mirar atrás de Los Modos
  • Mejor Canción en Lengua Autóctona: Mil parolas de Nuei
  • Otras Músicas: Joaquín Pardinilla Sexteto
  • Mejor EP: A Monster Sleeping de Lux Naturans
  • Mejor Álbum: El don del vuelo sin el arte hermano del aterrizaje de Tachenko
  • Mejor Portada: Cangrejus de Cangrejus por Óscar Sanmartín
  • Mejor Producción: El incendio perfecto de Pecker por Rams & Martí y Pecker
  • Mejor Solista: Santiago Auserón
  • Mejor Grupo: Joaquín Pardinilla Sexteto

Una de las sorpresas de la noche fue el premio Especial a la Trayectoria que recibió el periodista Antón Castro de manos de su colega y amigo Miguel Mena, mientras que la banda León Benavente recibió el Premio Global, destinado a bandas o músicos de fuera de Aragón que tienen relación con esta tierra. Su bajista, el zaragozano Eduardo Baos, actuó después junto los también galardonados Tachenko. Hubo más tiempo para las celebraciones, el recuerdo y los regalos sorpresa, como la actuación de María José Hernández y la que que ofrecieron desde un palco Nacho Estévez "El Niño", con su guitarra, y Fernando Frisa cantando un tema de Malamente, el grupo del segundo. Eran dos de los músicos que participaron en los primeros premios entregados en 1999 en la sala Morrisey y que venían también así a poner la guinda a esta tarta musical con 20 velas.

Que el ritmo no pare

En el Teatro Principal había como un cierto sentimiento de orgullo entre los presentes al ver reunidos por una misma causa a referentes como el propio Auserón o Kase.O, además de otros nombres consagrados de la música aragonesa como Pardinilla, María José Hernández, Sho-Hai, Niños del Brasil, junto a las nuevas generaciones que representan bandas como Lux Naturans, NØM, The Hard Mama, Lorien, Nuei... Pero además de nominados y ganadores, sobre el escenario o en los vídeos de recuerdo de estos 20 años de los premios estuvieron Pecker, Sergio Algora, Mauricio Aznar, Enrique Bunbury, o Amaral, entre otros muchos. Lo que demuestra que Aragón ha dado grandes nombres a la música, pero, sobre todo, que el futuro está asegurado.

El espíritu festivo y gremialque ayer reinó en la gala lo definió a la perfección uno de los miembros del grupo Los Modos tras recoger su premio: "La música no es para competir, sino para compartir". Hubo, eso sí, alguna pulla hacia los políticos (Plácido Serrano reclamó una fonoteca que recoja trabajos como los que él ha hecho con LCD Prames), a los críticos musicales, a los intolerantes, pero poco más. Fue, pues, una ceremonia de exaltación de la música y de aquellos que la hacen posible, incluidos los organizadores de estos galardones, o los técnicos, productores y programadores. Una celebración "de todos los nominados y de los que no han estado nunca, pero que han tenido el impulso de hacer canciones", como dijo un galardonado, que invitó a todos a ir a ver la música en directo aunque no se conozcan a los grupos. La experiencia será todo un descubrimiento. Hay cantera.

www.premiosdelamusicaragonesa.com
 

Convocatoria XX Premios de la Música Aragonesa

Plácido Serrano será homenajeado en una edición en la que Pardinilla y Pecker encabezan las nominaciones

Actualizado: 13 de marzo de 2019

Los Premios de la música aragonesa, organizados por el colectivo Aragón Musical, están de celebración. Cumplen nada menos que 20 años, por lo que la edición se antoja muy especial y está llena de novedades. En el Espacio Ambar, se dieron a conocer los nominados en las distintas categorías, cuyos ganadores se conocerán en la gala que se celebrará el 2 de abril en el Teatro Principal.

Desde nombres consagrados, como los que optan al garlardón de Mejor solista, como son Bunbury, Kase.O, Santiago Auserón y María José Hernández, a los candidatos a Mayor proyección, por la que compiten Ariadna Redondo, NØM, Pardiez y Sergio Sanz Artús, u otros grupos que optan a premios importantes entre los que se mezclan bandas emergentes como The Hard Mama, Endorphin Shot o Lux Naturans con nombres con trayectoria como Tachenko, Pecker o Joaquín Pardinilla, entre otros, conforman un amplio abanico de propuestas intergeneracionales que, como apuntó el concejal de Cultura de Zaragoza, Fernando Rivarés, "refleja la vitalidad y la diversidad" de la música de nuestra comunidad. Quien no tendrá que esperar al 2 de abril será Plácido Serrano, ganador del Premio Especial a la Agitación Cultural, por su labor al frente de la colección LCD Prames.

Foto de familia de los nominados. Foto: Nuria Soler (El Periódico de Aragón)

Entre las novedades por el 20 aniversario destaca, para empezar, el diseño del cartel, realizado por uno de los grandes cartelistas de nuestro país, Iñaki Villuendas, que presenta al rey Alfonso el Batallador con una guitarra y gafas roqueras. "Mi interpretación es que Alfonso, como sucede en la música, es alguien que no tiene más remedio que batallar, con la guitarra como arma y con actitud, que es lo que definen las gafas", señaló divertido Sergio Falcés, de Aragón Musical. También habrá cambios en la presentación de la gala, que tras varios años siendo conducida por el dúo Starkytch Pinchadiscos, este año tendrá al frente a la actriz Irene Alquézar y el actor y músico Luis Cebrián.

Además, el 23 de marzo, incluido en el ciclo Azotea de Estrellas del Museo Pablo Serrano habrá una fiesta especial 20 aniversario con la actuación de Esparatrapo. También cambia el lugar de la fiesta posterior a los premios, que este año se celebrará en El Plata y otra novedad en esta edición es la colaboración con la Academia del Cine Aragonés, que participa en la elección del ganador al mejor videoclip.

A partir de este momento, lo que también es novedad en esta edición, el jurado comenzará la segunda ronda de votaciones entre los cuatro candidatos por categoría, salvo en la de Mayor proyección, que se elige por el voto del público. Los Premios de la música aragonesa están organizados por Aragón Musical y cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, Cervezas Ambar y la empresa de luz y sonido Covah-Rampa.

Nominaciones XX Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical

  • Mayor Proyección: Ariadna Redondo / NØM / Pardiez / Sergio Sanz Artús
  • Mejor Videoclip: Deep Deli de Sho Hai por Quadrofenia Films / Feroz de Lorien por Canelita Estudio / Mil parolas de Nuei por Oshito Audiovisual / Niños para Siempre de Niños del Brasil por Javier Pérez Salinas
  • Mejor Programación: El Teatro de Las Esquinas / El Veintiuno / Las Armas / Rock & Blues
  • Mejor DJ: Mr Pendejo / Starkytch Pinchadiscos / David Meiser / Meganimals
  • Mejor Directo: Kase.O / María José Hernández / Pecker / Warg
  • Mejor Canción: A punto de fuga de El Verbo Odiado / Abre el bar que no es poco de Los Drunken Cowboys / Seremos parte del huracán de Pecker / Sin mirar atrás de Los Modos
  • Mejor Canción en Lengua Autóctona: A sangre y as glarimas de Red Baleine / As estrelas de Ørbita / Brempas de Lurte / Mil parolas de Nuei
  • Otras Músicas: Ensemble Al Maya / Festival Flamenco de Zaragoza / Joaquín Pardinilla Sexteto / Lurte
  • Mejor EP: A Monster Sleeping de Lux Naturans / La Ideal de The Hard Mama / Serpents Caput de Doctor Loncho / Somoslosmodos de Los Modos
  • Mejor Álbum: El don del vuelo sin el arte hermano del aterrizaje de Tachenko / L.A Jodimos de Los Drunken Cowboys / Overseas de White Coven / Insano juicio de Rapsusklei
  • Mejor Portada: Cangrejus de Cangrejus por Óscar Sanmartín / El incendio perfecto de Pecker por Javier Remírez de Ganuza "Remy" / Overseas de White Coven por Laura López / Ver para creer de Joaquín Pardinilla Sexteto por Jorge Gay y Fernando Lasheras
  • Mejor Producción: Candy Valley de Bigott por David Loca / El incendio perfecto de Pecker por Martí Perarnau y Ramiro Nieto / Overseas de White Coven por Rubén Martín / Ver para creer de Joaquín Pardinilla Sexteto por Joaquín Pardinilla y Alberto Artigas
  • Mejor Solista: Bunbury / Kase.O / Santiago Auserón / María José Hernández
  • Mejor Grupo: Endorphin Shot / Fongo Royo / Joaquín Pardinilla Sexteto / Tachenko
Visita: www.aragonmusical.com
 
Ocio y Cultura

Constantino Martínez Orts: "Es el tributo más monumental jamás realizado en España a John Williams"

(Redaragon)
01/04/2019 - 11:46 h.
0 comentarios

El sábado 13 de abril la Film Symphony Orchestra vuelve al Auditorio de Zaragoza con la segunda parte de su gran gira en homenaje al compositor John Williams. Las entradas, de 29 a 52 euros, están a la venta en taquillas y red Ibercaja

Constantino Martínez Orts, impulsor y director de la Film Symphony Orchestra
Constantino Martínez Orts, impulsor y director de la Film Symphony Orchestra

- Séptima gran gira de la Film Symphony ¿Está contento con la evolución de la orquesta?

Creo que hemos evolucionado de una manera muy progresiva, comenzando con nuestro primer concierto en Valencia hace ya 7 años. Tras ese primer concierto, empezamos con 5 más, luego 11, después 20, así progresivamente hasta plantarnos en la gira actual de casi 70 conciertos por toda España y Portugal. La verdad es que hemos ido afianzando público, un público que siempre que viene repite y que poco a poco ha ido transmitiendo las sensaciones que les hemos suscitado a las personas de su entorno. Si hemos crecido de una manera orgánica tan natural es porque el público que viene siempre repite, trayendo a sus amigos y familiares al siguiente. Sabemos que el espectáculo que presentamos gusta ¡y mucho!

- ¿La FSO funciona como cualquier otra orquesta sinfónica estable?

Funcionamos como cualquier otra orquesta sinfónica estable que va de gira. Se prepara un programa, un repertorio y se gira, como puede hacerlo la Filarmónica de Berlín, La Filarmónica de Los Ángeles o la London Symphony cuando visita otros países. Lo único que nosotros de momento estamos centrados en España y Portugal, pero poco a poco cuando empecemos a girar por Europa y Latinoamérica, que es en lo que estamos trabajando ahora, el funcionamiento será similar. Sí que es cierto que nosotros no tenemos una programación en un auditorio en concreto, y quizá es lo único que nos diferencia con las orquestas residentes de los auditorios.

Por otro lado, sí que somos una orquesta estable, tenemos una plantilla de 70 músicos en el equipo artístico, y alrededor de unos 10 en el equipo técnico. Aunque bien es cierto que la totalidad de Film Symphony en este momento lo componen en torno a los 90 músicos para poder cubrir las posibles bajas e imprevistos de cada concierto: un accidente o alguna circunstancia familiar que a alguien le impida viajar, por ejemplo. Pero a resumidas cuentas, uno de los factores que han llevado a FSO al gran éxito que tiene es la estabilidad de los músicos. Los músicos ya saben el sonido que quiero, y con una mirada saben lo que deben transmitir y lo que deben corregir. Esto es básico para cualquier formación, ya sea una orquesta, un equipo de futbol o un partido político.

- Para quien no la haya visto todavía ¿cómo es su puesta en escena?

No quiero desvelar muchos secretos (risas). El que ha venido a vernos ya sabe que somos una orquesta sinfónica que se sale un poco de lo que estamos habituados a ver y a escuchar, con un vestuario innovador, que ha querido dejar en el cajón el frac (consideramos que pertenece más al siglo XIX y no al XXI) con una iluminación espectacular, que permite que la experiencia artística sea mucho más inmersiva con la que se pretende que el público se introduzca en las películas. Con la iluminación intentamos generar una experiencia más global y no únicamente una experiencia auditiva. En nuestros conciertos no incluimos proyecciones porque la filosofía del proyecto se decidió así, ya que las proyecciones pueden llegar a despistar y hacen perder el foco de atención en lo verdaderamente importante, que es la orquesta, la música y su director.

- Traen a Zaragoza el segundo programa de la gira dedicada a John Williams ¿Qué criterio han seguido para confeccionar ambos programas?

El criterio que se sigue para la selección de temas lo realiza el director, y en ese sentido, lo que intento es ponerme en la piel del público y pensar: ¿qué me gustaría escuchar? ¿cómo me gustaría escucharlo? ¿en qué orden? Me imagino en una butaca escuchando un concierto, me imagino las obras y cómo me gustaría escucharlas, el orden… Parece relativamente sencillo, pero lleva un trabajo increíble y bastante complicado. Con respecto a nuestros 2 programas, son totalmente diferentes, cambia toda la música. Es el tributo más monumental jamás realizado en España a John Williams. Hablamos de 2 espectáculos que en su totalidad rondan las 6 horas, más de 5 horas de música que hacen un recorrido por estos últimos 50 años de su vida, desde su primera nominación por El Valle de las Muñecas en 1969.

La Film Symphony Orchestra el pasado noviembre en Zaragoza, en la primera parte de su gira John Williams
La Film Symphony Orchestra el pasado noviembre en Zaragoza, en la primera parte de su gira John Williams
La Film Symphony Orchestra el pasado noviembre en Zaragoza, en la primera parte de su gira John Williams
La Film Symphony Orchestra el pasado noviembre en Zaragoza, en la primera parte de su gira John Williams

- ¿Las características de la música de cine obligan a alguna particularidad a una orquesta?

Lo interesante que tiene la música de cine es que se tiene que adaptar al guion de cada película. Cada película está ambientada en un mundo o gira en torno a un personaje o a una historia (de terror, de suspense, de aventura, de acción, es una fantasía, una comedia…) y en este campo sonoro, caben muchas sutilezas. Para ello, interpretamos las obras con instrumentos de todo tipo, por supuesto, yendo desde las músicas de aires celtas que podemos tocar en Far and Away (en la que Williams quiere hacernos llegar esas gaitas, o al arpa celta) o en Las Brujas de Eastwick donde utiliza instrumentos poco habituales en la percusión (como la hoja de trueno, la carraca…). De ahí nos vamos a las Fanfarrias Olímpicas pasando por War Horse, que nada tiene que ver. La versatilidad de la orquesta y el poder de esa paleta de colores tan heterogénea y tan abundante que ofrece una orquesta, logra alcanzar su máximo esplendor en el cine. Esa es la magia del cine, la cantidad de colores sonoros que nos puede percibir en función de la película, del género o de la contextualización geográfica y temporal en la que trascurre la misma.

- Para un profesional ¿hay alguna diferencia a la hora de encarar estas composiciones respecto al repertorio sinfónico clásico?

Creo que, ante cualquier composición, al fin y al cabo, todo requiere de entendimiento y de especialización, y nosotros somos especialistas en música de cine. Yo vengo del mundo de las bandas sonoras, conociendo bien el repertorio y el sonido. Claro que se encara de manera diferente una partitura de música de cine y una partitura de repertorio sinfónico; no puede sonar igual un Mozart, que un E.T. o un Shostakovich. Del mismo modo que hay especialistas en música antigua, especialistas en el renacimiento, o en una escuela en concreto, el cine, su música y su interpretación requieren de una especialización que FSO tiene, consiguiendo un sonido tan cinematográfico en nuestras interpretaciones.

- Recientemente realizaron su primera actuación fuera de España ¿cómo fue la experiencia?

Estamos contentísimos de nuestro primer paso por Portugal, concretamente por Oporto, el pasado 11 de marzo. La reacción del público fue sobrecogedora. Salimos encantados del Coliseu, y esto nos ha dado mucha energía para afrontar nuestro próximo reto el 4 de mayo en Lisboa.

Film Symphony Orchestra John Williams vol. II

Film Symphony Orchestra en Zaragoza

Lugar: Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza

Fecha: Sábado 13 de abril, 19:30h.

Entradas: De 29 a 52 euros. A la venta en red Ibercaja

Web: www.filmsymphony.es

- ¿Es difícil meter la cabeza en los auditorio europeos? ¿Hay mucha competencia?

Por supuesto que en Europa existen conciertos de música de cine, aunque no haya orquestas especializadas en música de cine. Estos conciertos se han hecho durante años y se seguirán haciendo. Aun así, nosotros hemos hecho una propuesta diferente a la hora de abordar el espectáculo que va más allá de un mero concierto y eso es lo que nos diferencia del resto de orquestas.

- ¿Qué será lo próximo para la FSO?

Terminada la gira de John Williams, continuaremos ofreciendo los conciertos de la mejor música de cine en concierto, como venimos haciendo. Llevamos trabajando meses en la próxima gira del año, y además de los conciertos “tradicionales” que venimos haciendo, que son nuestra base, este verano estrenamos el primer concierto de FSO Big Band. Además, estamos de lleno trabajando en las actividades pedagógicas con el FSO Summer Camp, el campamento musical del verano, y con la FSO Academy, que se lanza octubre, para comenzar el próximo curso lectivo. Como podéis ver nos depara un futuro bastante activo.

- En lo que a usted respecta ¿está trabajando en alguna banda sonora?

En este momento no estoy trabajando en ninguna banda sonora porque no tengo tiempo real. Esta gira comenzó en septiembre y llevamos desde entonces casi ininterrumpidamente ofreciendo 2-3 conciertos cada fin de semana, por toda España. Así que la verdad es que no tengo tiempo material para poder dedicarme a otra actividad que no sea la dirección de orquesta en este momento. Me gustaría volver a componer, por supuesto, y en algún momento estoy convencido de que volveré a ello, pero en este momento estoy centrado en dirigir la Film Symphony Orchestra, actividad que me encanta y con la que disfruto cada día.

- Finalmente y por pura curiosidad ¿se han planteado interpretar también música de videojuegos?

Del mismo modo que incorporamos música de series, también nos hemos planteado incorporar música de videojuegos en el futuro. No está en nuestras prioridades en este momento pero no descartamos que en un futuro se pudiera hacer un programa de música de videojuegos, o ir incorporando paulatinamente alguna pieza porque realmente se están componiendo obras de una calidad que no tiene nada que envidiarle a la música del cine y de las series.

 
Ocio y Cultura

XIV Zinentiendo 2019. Muestra Internacional de cine LGTBQI

(Redaragon)
01/04/2019 - 10:01 h.
2 comentarios

De la mano del colectivo Towanda, se celebrará este año del 28 de abril al 11 de mayo. La muestra de cine LGTBQI de Zaragoza llevará también proyecciones a Jaca, Huesca y Teruel

Zinentiendo, Muestra Internacional de cine LGTBQI

Zinentiendo, la Muestra Internacional de cine LGTBQI (Lésbico, gai, transbisexual, queer e intersex) que organiza el Coelctivo Towanda, regresa un año más a las pantallas de Aragón del 25 de abril al 8 de mayo. Alcanza su decimocuarta edición consolidándose como una de las más importantes citas anuales dedicadas al séptimo arte en la capital aragonesa. De una forma precaria y autogestionada, Zinentiendo surgió para dar visibilidad a realidades diferentes al modelo hegemónico-normativo, patriarcal, machista y cisheterocentrista a través del cine.

Esta 14ª edición cuenta con más de 40 trabajos entre largos, cortos y documentales de distintas nacionalidades: argentina, brasileña, chilena, holandesa, francesa y keniata entre otras. Entre los trabajos que se podrán disfrutar estos días destacan largometrajes como Rafiki, película keniata que se enfrentó a la censura de su país, o la propuesta de cine fantástico Un Couteau Dans Le Coeur (Knife + heart) protagonizada por la mítica Vanessa Paradis. También El Diablo es Magnífico, cuya protagonista, Manuela Guevara, participará en un coloquio y aperitivo tras la proyección del 30 de abril.

Se amplía la oferta cultural con una obra de teatro, Elisa y Marcela, que se representará en el Teatro del Mercado el 1 de mayo. El 8 de mayo, en La Pantera Rossa se proyectará el documental Maricones: el cine de els 5 Qks ambientado en la época de la transición, e irá acompañado de la presentación del libro Vestida de Azul en el que se realiza un análisis social y y cinematográfico de mujeres trans en la época de la transición. Cabe resaltar una jornada muy especial en el que se proyectará Cárceles bolleras y se realizará una mesa redonda sobre mujeres presas en La Casa de la Mujer.

Y cómo no, este año repite la sección Zinenteens, realizando proyecciones y talleres con los adolescentes de centros educativos de Zaragoza.

La inauguración será el 25 de abril en el Teatro del Mercado a las 20h., con la cómica Elsa Ruiz como maestra de ceremonias. La fiesta de inauguración será al día siguiente, viernes 26 de abril (día de la visibilidad lésbica), en la sala Viva La Vida a partir de las 21:30h., donde tendrá lugar el I MiniFestQueer (MFQ) con la actuación de Viruta, Las Bajas Pasiones, Belenciana y Monterrosa Dj.

Este año el festival también llevará proyecciones a Jaca, Huesca y Teruel. El programa completo se ppodrá consultar próximamente en esta página y en www.zinentiendo.com.

XIV Zinentiendo, Muestra Internacional de cine LGTBQI

 

Organiza: Colectivo Towanda

Fechas: 25 de abril al 8 de mayo

Web: zinentiendo.org

Entradas: todas las proyecciones gratuitas

 
Ocio y Cultura

Revista RedAragon #29 (abril de 2019)

(Redaragon)
01/04/2019 - 9:30 h.
0 comentarios

Ya puedes descargar el número 29 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de abril

Constantino Martínez Orts y la Film Symphony Orchestra son la imagen de portada de la revista de RedAragon de este mes. Vuelven al Auditorio de Zaragoza el sábado 13 de abril con la segunda parte de la gira que durante toda este temporada han dedicado al compositor John Williams. Hablamos con el director con motivo de esta ambiciosa gira, la séptima y más ambiciosa de la orquesta.

El 14º Zinentiendo, muestra de cine LGTBQI de Zaragoza es otro de nuestros temas destacados. Se celebrará este año del 25 de abril al 8 de mayo y además de a Zaragoza la muestra también llevará proyecciones a Jaca, Huesca y Teruel. Esta 14ª edición nos mostrará más de 40 trabajos entre largos, cortos y documentales de distintas nacionalidades: argentina, brasileña, chilena, holandesa, francesa y keniata entre otras. Abriremos el ojo a realidades poco o nada habituales en las pantallas de cine comerciales.

En el terreno gastronómico, el mes de abril nos trae una nueva edición de la Feria de los Vinos de Aragón. El pabellón de Montañana será del 26 al 28 de abril una vez más la sede de este popular evento. Más de 25 bodegas de las diferentes denominaciones de origen aragoneas, así como de las indicaciones Vinos de la Tierra y de otros pagos participan en la convocatoria. Una oportunidad estupenda para conocer sus productos y acompañarlos con suculentos bocados.

Como es habitual el grueso de la revista lo compone el calendario con la programación cultural del mes. Una agenda repleta de conciertos, teatro, conferencias, presentaciones, proyecciones, exposiciones y otras muchas actividades de ocio y cultura para este primer mes de primavera.

La revista se distribuye en cerca de 200 comercios, restaurantes, cafés, salas de conciertos, teatros y otros establecimientos de Zaragoza y Huesca capital. Antes la puedes descargar en este enlace o consultar en esta misma página:

 
Ocio y Cultura

Chirigotas en la Mozart

(Redaragon)
18/03/2019 - 16:52 h.
0 comentarios

Las comparsas del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz actuarán en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza el sábado 30 de marzo

Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz. Foto: Jesús Marín
Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz. Foto: Jesús Marín
Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz. Foto: Jesús Marín
Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz. Foto: Jesús Marín

Fiesta de raíz popular que amalgama siglos (milenios) de tradición y que se celebra en todo el mundo, el Carnaval es posiblemente la fiesta con mayor variedad de formas y manifestaciones. Y pocas son tan originales y simpáticas como la del Carnaval de Cádiz. La decidida apuesta por el humor y la alegría de las comparsas y chirigotas gaditanas conserva el espíritu rebelde y crítico tradicionalmente asociado a esta fiesta del pueblo llano, sin esos (a veces algo antipáticos) fastos y dispendios que protagonizan otras manifestaciones carnavaleras.

Andacat, Fundación Cultural Andaluza de Catalunya, llevó por primera vez hace tres años las chirigotas gaditanas al Teatro del Liceo de Barcelona con un gran éxito de público. Y aprovechando que el AVE también pasa por Zaragoza, este año las chirigotas vendrán también al Auditorio de nuestra ciudad. El espectáculo, a cargo de comparsas y chirigotas finalistas de diversas ediciones del COAC -Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas-, ofrece una experiencia musical y escénica inigualable. Son nada menos que 4 horas de música, baile y humor protagonizados por 4 agrupaciones cantando las mejores coplas de Cádiz.

En esta primera cita en Zaragoza nos visitarán la Comparsa La Gaditaníssima de Juan Carlos Aragón, la Comparsa El Marques de Cádiz de Los Carapapa, la Chirigota Los Cachito Pan del Love y la Chirigota Maldición de la Lapa Negra de Manolo Santander y José Sánchez Reyes. El espectáculo cuenta con la participación especial de los populares presentadores y grandes conocedores del Carnaval de Cádiz: Modesto Barragán y Manolo Casal. Las agrupaciones interpretarán en directo sus creaciones más recientes para el COAC 2019 y una selección de repertorios anteriores además de algunas sorpresas. Las entradas, de 25 a 45 euros, están a la venta en cajeros de Ibercaja y en entradas.ibercaja.es

El Carnaval de Cádiz está reconocido como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Este año se celebra del 28 de febrero al 16 de marzo y tiene a Joaquín Sabina como pregonero. El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas es uno de sus eventos principales. Recibe cada año a cientos de agrupaciones de toda la geografía andaluza en sus diferentes modalidades: coros, comparsas, chirigotas y cuartetos. La gran final se celebró en el Gran Teatro Falla el viernes 1 de marzo, al principio de las celebraciones de Carnaval para permitir la participación de las comparsas ganadoras en la fiesta. El coro Los del patio, la comparsa Los carnívales, la chirigota La maldición de la lapa negra y el cuarteto Brigada amarilla (agüita con nojotros) se llevaron los primeros premios de este año.

El Carnaval de Cádiz en Zaragoza

El Carnaval de Cádiz en Zaragoza
Fecha: Sábado 30 de marzo de 2019
Horario: 18:00h.
Lugar: Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza
Entradas: de 25 a 45 euros. A la venta en red Ibercaja

Visita: andacat.org
 
Ocio y Cultura

47 Festival de Cine de Huesca 2019

(Redaragon)
07/03/2019 - 17:47 h.
0 comentarios

El festival cinematográfico de referencia en la comunidad se celebrará este año del 7 al 15 de junio

47 Festival Internacional de Cine de Huesca. Cartel obra de Ana Criado

La 47ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca ha cerrado su preselección con un total de 2.084 cortometrajes recibidos provenientes de 90 países diferentes, ambas cifras suponen un nuevo récord en la historia reciente del certamen. Los trabajos, llegados de los cinco continentes, tendrán ahora que pasar el corte final para entrar en la selección oficial y competir así por los Premios Danzante que les meterían de lleno en la carrera por el Oscar. España con 626 trabajos es la cinematografía más representada, por detrás Francia y Alemania con 170. Tras Europa, América es el continente con mayor presencia: Estados Unidos, Brasil, México y Colombia sobrepasan el medio centenar de cortometrajes enviados. Además, cabe destacar la participación de otros territorios poco habituales en las grandes citas del séptimo arte como Uganda, Mongolia, Martinica o Timor Oriental.

El concurso con mayor número de cortometrajes aspirantes es el internacional con 949; el iberoamericano por su parte ha recibido 739 y el documental 396. Las tres competiciones cuentan con el aval de la Academia de Hollywood para los Premios Oscar y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para los Premios Goya. Otros apartados destacables son el número de operas primas (566) que sube respecto a la anterior edición y supone un espaldarazo al trabajo que se viene realizando de apoyo a nuevos talentos y tendencias. Las obras de animación también tienen un papel destacado en el global, con 146 cortos registrados; cabe recordar que desde hace varios años este género cuenta con su propio reconocimiento: el Danzante Internacional de Animación Jinete Ibérico.

España destaca con 626 cortometrajes presentados. Completando el pódium de honor, Francia y Alemania, se sitúan en 170 trabajos cada uno. Dos países que registran un fuerte aumento y entran el top 10 son: Polonia con 63 cortometrajes enviados e Italia con 62 obras recibidas. América es un área geográfica con la que el Festival Internacional de Cine de Huesca ha tenido una estrecha relación, algo que se refleja en los datos. La mayor parte de sus territorios presentan títulos a la preselección del certamen altoaragonés, con Estados Unidos, Brasil, México y Colombia a la cabeza, todos sobrepasando el medio centenar de obras.

Del resto de continentes, Corea del Sur lidera el número total en Asia, Australia en Oceanía y Egipto en África. Por último, cabe destacar también otras cinematografías presentes pero mucho menos frecuentes en los grandes hitos de la industria cinematográfica como Uganda, Mongolia, Martinica, Timor Oriental, Tayikistán o Mali, que aspiran así a formar parte de la sección oficial de la cita oscense.

La 47ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca se celebrará del 7 al 15 de junio del 2019 y contará con los concursos: Iberoamericano, Internacional y Documental, con un total de 10 premios.

  • Premio Danzante (Iberoamericano, Internacional y Documental). Quedarán automáticamente clasificados para participar en la categoría de Cortometrajes de los Premios de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences de Hollywood de la temporada correspondiente.
  • Premio al Mejor corto de animación (Iberoamericano o Internacional)
  • Premio del jurado de la juventud a la mejor ópera prima (Iberoamericano e Internacional)
  • Premio Cacho Pallero (Iberoamericano)
  • Premio al cortometraje que mejor resalte la defensa de los valores humanos (Internacional)
  • Premio al mejor corto documental producido en un país iberoamericano
  • Premio del público (Iberoamericano e Internacional)

El cartel del 47 Festival Internacional de Cine de Huesca es obra de la diseñadora gráfica y directora creativa Ana Criado, cuyo nombre artístico es Ana Cezeta. Esta española afincada en Estados Unidos ha trabajado en los últimos años para muchos de los más prestigiosos estudios desarrollando secuencias de títulos de crédito para cine y televisión.

El Festival Internacional de Cine de Huesca está patrocinado por Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Huesca y Fundación Anselmo Pié, con la colaboración de TUHUESCA.

Festival de Cine de Huesca

Organiza: Fundación Festival de Cine de Huesca

Fechas: del 7 al 15 de junio de 2019

Web: www.huesca-filmfestival.com

Especial: Festivales de Verano en Aragón

 
Ocio y Cultura

XII PolifoniK Sound Barbastro 2019

(Redaragon)
07/03/2019 - 13:53 h.
0 comentarios

Un total de 26 grupos y artistas actuarán el 28 y 29 de junio en el festival de pop indie Polifonik Sound

Polifonik Sound Barbastro 2019

La mejor música independiente nacional y local volverá a citarse los días 28 y 29 de junio en Barbastro con la duodécima edición del Polifonik Sound. Un total de 26 grupos y artistas se darán cita en un evento musical que prácticamente marca el inicio de los festivales de verano en Aragón. Viva Suecia, Second, Zahara o Carolina Durante, entre otros muchos, en el recinto ferial, Marlango en la bodega El Grillo y La Luna o Sidonie en formato Djs en la Terraza Turmeon son algunas de las apuestas musicales de esta nueva edición de un festival que quiere hacer cómplice a la ciudad de Barbastro por entero. El recinto ferial contará como viene siendo habitual en las últimas ediciones con dos escenarios en los que se alternarán los conciertos: Guara Somontano, en el interior, y el escenario AMBAR, en el exterior.

Los codirectores del certamen, Iván Arana y Luis Moya, presentaron ayer en la Diputación Provincial de Huesca (DPH) el festival junto al alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela; y Juanjo Javierre, representante del área de Cultura de la DPH. También asistieron representantes de algunos de los patrocinadores del evento, como el responsable de marca de Ambar, Javier Pomar; y el gerente de la bodega El Grillo y La Luna, José María Cidad; el manager de Turmeon, Martín Jaime.

Viva Suecia. Polifonik Sound Barbastro 2019

Los organizadores se han esforzado al máximo con el cartel de este año, como explicó Luis Moya. "Ha sido el cartel más complicado, con apuestas tan contundentes como Second o la artista total Zahara, elegantes como Marlango y curiosas y especiales como Cupido". A ellos se suma "Sidonie como el centro de la fiesta del Coso barbastrense con un completo elenco de Djs". Moya no se olvidó tampoco de "esos grupos revelación con los que nos gusta sorprenderos. Venís por los grandes grupos y os marcháis con nuevos descubrimientos", señaló. El codirector dejó claro también que "los grupos que están con nosotros es porque lo desean. Hago una llamada a la moderación en las expectativas económicas de los grupos, para que se puedan adaptar a pequeños festivales como el nuestro, porque si no es así, este tipo de encuentros musicales se perderá".

El festival ha convertido al Somontano en referencia nacional de un estilo de música que cada vez cuenta con más adeptos y que el año pasado recibió 4.000 visitas, más de la mitad procedentes de otras provincias y Comunidades Autónomas, que dejaron en la ciudad una inversión de 170.000 euros y el cartel de completo en todos los alojamientos de la ciudad y muchos del entorno.

Los abonos para el PolifoniK 2019 están ya a la venta a un precio de 30 euros. Los menores de 16 años podrán acceder gratuitamente (acompañados por uno de sus padres o tutor).

PolifoniK en Zaragoza

Cupido actuarán en la terraza del IAACC Pablo Serrano en los conciertos de presentación del PolifoniK

Un año más, el PolifoniK Sound anticipa su oferta musical en Zaragoza. La Terraza del IAACC Pablo Serrano servirá de presentación del festival con tres conciertos vermut que se integran en el ciclo "Azotea de Estrellas". Serán: Second en formato acústico el sábado 6 de abril, Cupido el sábado 11 de mayo y Alondra Bentley en acústico el sábado 25 de mayo. Las entradas. Estos conciertos maridan la música con los vermús de los colaboradores Turmeon y la bodega El Grillo y la Luna. Los abonados del PolifoniK Sound disfrutarán de entrada gratuita (previa reserva en entradas@wegon.com ya que el aforo está muy limitado). Quienes no tengan abono pueden adquirir sus entradas por 12 euros.

PolifoniK Sound de Barbastro 2019

Lugar: Institución Ferial de Barbastro

Fechas: 28 y 29 de junio de 2019

Abonos: 30 euros. A la venta en Wegow.com

Web: www.polifoniksound.com

Especial: Festivales de Verano en Aragón
 
    1 2 3 4 5 ... Siguiente » Última

Secciones
Últimas entradas
Archivo
Enlaces RedAragon
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 29 de la revista RedAragon con la agenda cultural de abril.

Semana Santa en Aragón

Semana Santa en Aragón

Procesiones y cofradías de la Semana santa Zaragozana y la Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón.

Agenda de gastronomía

Agenda de gastronomía

Jornadas, cursos, degustaciones, catas, talleres infantiles y otras actividades en torno a la gastronomía.

Agenda infantil

Agenda infantil

Agenda de actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.