1. Inicio Blog
  2. Ocio y Cultura

Ocio y Cultura

Ocio y Cultura

XXII Festival Internacional de Cine de Zaragoza

Daniel Monserrat (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
15/11/2017 - 8:30 h.
0 comentarios

Se celebrará del 23 de noviembre al 2 de diciembre. Carlos Saura, Álvaro de Luna y la fallecida Terele Pávez recibirán los premios Augusto en la gala de clausura

Cola de león, de Enrique Díaz, cartel del Festival de Cine de Zaragoza 2017

Con una mirada especial a la infancia y lo social y bajo el lema Tu festival, tu ciudad, el Festival de Cine de Zaragoza celebrará su vigesimosegunda edición del 23 de noviembre al 2 de diciembre en lo que su director, José Luis Anchelergues, ha calificado "como una nueva etapa que culminará con la celebración de las bodas de plata". Tres serán los nombres destacados de esta edición, Carlos Saura, Álvaro de Luna y la fallecida Terele Pávez ya que serán los que reciban los Augusto Ciudad de Zaragoza en la gala de clausura que se celebrará en la sala Mozart el 2 de diciembre. Pero también habrá premios Augusto para Jorge Asín (Apoyo al cortometraje), Eduardo Casanova y Zoe Berriatua (Del corto al largo), Iñaki Villuendas y Félix Zapatero (Oficios de cine) y AISGE (Apoyo al audiovisual).

De las 1.695 producciones que se presentaron a concurso, el comité del festival ha seleccionado 141 (23 de ellos de factura aragonesa) en los diferentes apartados que incluye la sección oficial, es decir, Cortometrajes de ficción, Largometrajes internacionales, Formación audiovisual, Microcortos, Cortometrajes Aragón Negro, Cortos de animación y Centros educativos. Todos los trabajos se podrán ver a lo largo de las sedes con las que cuenta el festival este año: Centro de Historias, Aragonia, Palafox, Auditorio, Filmoteca, Fnac y el Centro de Producción Audiovisual (CPA).

Esta vigesimosegunda edición llega, además, con un énfasis especial en la educación y en lo social. "Tenemos la obligación de educar al futuro", resaltó Anchelergues que explicó que este año el festival crece para volver su mirada a lo social: "Vamos a acercar el festival a colectivos para los que queremos ser su pantalla y acercar otras realidades a la gente". Otro punto en lo que este año ha evolucionado el festival es, en palabras de su director, en su programación alternativa. Ahí, Anchelergues, quiso destacar Visiones de la historia, una sección (este año fuera de concurso) con la que se pretende "dar cabida a series de televisión, películas y documentales históricos que refuerzen el pasado de la ciudad puesto de manifiesto ya con los propios Augusto". La otra pata que resaltó el director es la apertura a las nuevas tecnologías. Habrá una jornada dedicada a ellas así como un taller de vídeos en 360 grados destinado a los profesionales.

Si la gala de clausura será la culminación del festival, en la de apertura, que tendrá lugar el 23 de noviembre en los cines Aragonia, se proyectará (fuera de concurso) como colofón a la misma la película En realidad, nunca estuve aquí, de Lynne Ramsay, en preestreno tras dejar un gran sabor de boca en el último festival de Cannes. Otra proyección especial será la de Maniac Tales, largometraje que narra cinco relatos unidos por una historia troncal y que han dirigido Kike Mesa, Rodrigo Sancho, Denise Castro, Abdelatif Hwidar y Enrique García. Siguiendo con los largometrajes, a concurso el festival proyectará Bajo la Rosa de Josué Ramos, H.O.M.E. de Daniel Maldonado, Half Ticket de Samit Kakkad, Intimidade Pública de Luciana Canton, La mano invisible de David Macián, Llueven Vacas de Fran Arraez y Miss de Robert Bonomo.

El Festival de Cine de Zaragoza entregará 28 premios oficiales de los que 14 serán reconocimientos a figuras o entidades vinculadas con el audiovisual. Este año, se han implantado también los no oficiales que incluyen el premio Zinentiendo, CIMA, Aragón Negro, Instituto Francés, CPA Salduie, Valores Educativos y Ciudadanos y el Palafox a la película española más taquillera.

El festival cuenta con un presupuesto de alrededor de 160.000 euros (en los que se incluye la valoración que se le da a las diferentes cesiones de espacios, por ejemplo) de los que 72.000 (más 30.000 en coste de espacios y personal) los aporta el ayuntamiento, 11.000 el Gobierno de Aragón (que por primera vez entra a colaborar económicamente con la cita) y 5.000 el Ministerio de Cultura.

Visita: www.festivalcinezaragoza.com

El rabo alegre de un león será el cartel del Festival de Cine de Zaragoza

Fecha: 6 de julio de 2017

El rabo de un león que se mueve de alegría y que se cuela entre las butacas de un cine será la imagen del cartel del próximo Festival de cine de Zaragoza que se celebrará del 23 de noviembre al 2 de diciembre. Cola de león ha sido el cartel ganador del concurso y al que se presentaron 120 candidatos, la cifra más alta de la historia del certamen. La imagen fue presentada por el director del festival, José Luis Anchelergues; el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés; y el propio autor del cartel, el burgalés Enrique Díaz quien curiosamente ya había realizado el de las fiestas de San Lorenzo de Huesca del año pasado. "He tratado de hacer algo sencillo -desveló el autor- y jugar con los símbolos de la ciudad cuyos habitantes meto como parte de ese público que no vemos pero que estaría sentado en la butaca disfrutando de la película. He querido hacer algo sutil pero rotundo en cuanto a su identificación".

En cuanto al proceso de creación del cartel, Díaz explicó que no fue una idea que le surgiera a la primera: "Suelo trabajar descartando ideas, hago un boceto en papel y lo elimino. En este caso, me llegó esto de repente y anulé todo lo que estaba haciendo. Está claro que, a partir de ahora, tendré presente que la primera idea que me sale nunca es la buena", bromeó el burgalés, que no se dedica al mundo del diseño profesionalmente. "Soy profesor de plástica pero cuando llega la primavera siempre miro en las webs todos estos concursos porque empieza lo que yo llamo mi fase creativa después del reposo invernal. Es algo que me viene muy bien para complementar mi labor didáctica", señaló Enrique Díaz.

El ganador del concurso recibirá un premio de 600 euros y un diploma que se le entregará en la gala de inauguración del festival de cine de este año. Junto a Cola de león, también han sido reconocidos con dos accésits los carteles Pase de fotogramas, de Jorge Malo y Los 400 films, de Bárbara Alca.

Visita: www.festivalcinezaragoza.com
 
Ocio y Cultura

"Fuentes representa el cine de valores por el que trabajo"

El Periódico de Aragón (Redaragon)
06/11/2017 - 9:12 h.
0 comentarios

La actriz Assumpta Serna recibió un homenaje en la gala de clausura del certamen de Fuentes de Ebro

Assumpta Serna en Fuentes de Ebro. Foto: Nuria Soler (El Periódico de Aragón)

Decía ayer el director del Festival de cine de Fuentes de Ebro, José Antonio Aguilar, que la fórmula para haber llegado a estas 22 ediciones habiendo asentado un prestigio en el mundo del cine era «no esconder nunca que era el festival de un pueblo pequeño e ir con la humildad por delante». Así, sin engañar a nadie, Fuentes de Ebro y su festival se han hecho un hueco en el cine español y ha conseguido atraer hasta esta localidad a lo más granado de sus actores, directores o técnicos en estas dos décadas de existencia. Algo que valoran estos invitados, como el actor Álvaro de Luna, que ayer decía que cuando llega noviembre espera la llamada de Aguilar para poder ir a Fuentes o la homenajeada de este año Assumpta Serna, quien decía estar gratamente sorprendida por un festival de cine «que otorga un premio a los valores humanos, y que sea desde un sitio pequeño desde donde se reivindique esa necesidad de contar historias y que te pidan que se las cuentes, como hacen las gentes de este pueblo».

Assumpta Serna conoció el festival gracias a la actriz aragonesa Luisa Gavasa, con quien ha rodado la película Red de libertad. «Ella ha sido mi madrina en el festival», decía ayer, «me ha hecho un verdadero regalo llevándome a donde su corazón vive y siente». Y es que Luisa Gavasa es también una enamorada del festival que también le rindió homenaje en otra edición y al que, según contaba «me encanta venir porque es venir a mi casa y me permite volver también a mi ciudad, Zaragoza, para pasear por la calle Alfonso recordando mi adolescencia». En los últimos tiempos, Assumpta Serna parece haber optado por trabajos alejados de las grandes productoras, está dedicada además a su Fundación First Team, desde la que se trata de promover ese cine de valores éticos que tanta falta hace hoy en día «pues el cine debe trasmitir valores, además de ser un entretenimiento», y de ahí que encontrarse con el festival de Fuentes de Ebro haya sido para ella todo un feliz hallazgo: «Este festival representa un poco todo lo que tratamos nosotros de difundir desde nuestra fundación. Parece que se haya coincidido todo, el sitio justo y el momento justo».

En la película Red de libertad, la actriz interpreta el papel de Helena Studler, una religiosa que salvó a 2.000 personas en la segunda guerra mundial. «Es una heroína, algo difícil de ver en el cine español, no muy dado a los héroes y sí presentar personajes confusos y antihéroes, pero no personajes ejemplares y positivos como Studler, cuando se trata simplemente de dar amor».

Premiados e invitados junto al director del certamen, José Antonio Aguilar (izda), FotoÇ: Nuria Soler (El Periódico de Aragón)

Junto a Assumpta Serna, Luisa Gavasa, Álvaro de Luna, y los responsables de la fundación Juegoterapia, que ayuda a los niños con cáncer y ha obtenido el premio a los valores humanos por su videoclip Resistiré, la gala de clausura del Festival de Fuentes de Ebro contó con la presencia de numerosos actores, como María José Moreno, Leonor Bruna, Jorge Asín; directores, como Patricia Roda, Ignacio Estaregui, y otras personalidades de la cultura aragonesa como el fotógrafo Pedro Avellaned, el cantador de jotas Nacho del Río, los escritores José Luis Melero y David Lozano y el director de cine de animación y ganador de dos premios Goya Pedro Solís, entre otros.

Una gala en la que se dio a conocer el palmarés del certamen y en el que destacaron los cortometrajes Los hombres de verdad no lloran, de Lucas Castán, que acaparó hasta siete galardones y Le chat doré, que consiguió aglutinar hasta seis premios.

Pero el Festival de cine de Fuentes de Ebro es mucho más, y así, durante diez días, más de 500 niños han participado en actividades en torno al cine, con talleres, exposiciones... Se han programado algunas de las mejores películas de la última remesa del cine español, como Incierta Gloria, Verano 1993, Abracadabra o Tadeo Jones 2. En total, cerca de 5.000 personas han participado en los diferentes actos que concluyeron anoche con el broche de oro de la gala. No, el de Fuentes no es un festival pequeño.

 
Ocio y Cultura

El ciclo Les Refusés de Arbolé "rescata" cinco producciones teatrales

(Redaragon)
02/11/2017 - 14:08 h.
0 comentarios

Hasta el 6 de diciembre el ciclo trae a Zaragoza a cinco destacadas compañías nacionales

III Cycle de les Refusés. Karlick Danza <em>María Zambrano</em>
III Cycle de les Refusés. La Teta Calva <em>Sindrhomo</em>
III Cycle de les Refusés. Producciones Viridiana <em>Ligeros de equipaje</em>
III Cycle de les Refusés. Zig Zag Danza <em>Después de cortar el césped</em>
III Cycle de les Refusés. Tarambana Teatro <em>¿Hamlet es nombre o apellido?</em>

Hay producciones que merecen una segunda oportunidad para ser representadas tiempo después de su estreno. Y eso es lo que propone el ciclo Les Refusés en su tercera edición. El ciclo dará nueva vida en la sala Arbolé a producciones de Karlik, La teta calva, Viridiana, Zig Zag y Tarambana. Las cinco compañías traen cinco reestrenos que tienen en común reflexionar sobre el devenir de los seres humanos. Espectáculos poco conocidos pero muy interesantes y actuales que Teatro Arbolé quiere devolver a escena.

Los extremeños Karlik Danza abren el jueves 2 y viernes 3 de noviembre el ciclo con la pieza de danza María Zambrano, la palabra danzante. Este espectáculo se estrenó el año pasado para conmemorar el 25º aniversario del fallecimiento de la filósofa española. La obra rinde homenaje a la figura de María Zambrano como mujer, pensadora y creadora a través de la palabra danzante, de la imagen, de la metáfora y el símbolo desde el pensamiento poético. María Zambrano nos adentra en el pensar desde las entrañas, desde la voluntad, desde el amor, para comprender que sólo hombres nuevos podrán crear una nueva sociedad haciendo de la vida la verdadera obra de arte de todo ser humano destinada a cambiar la historia.

La siguiente semana, los días 9 y 10 de noviembre serán los valencianos La Teta Calva quienes vuelvan a Arbolé con Sindrhomo, una tragicomedia diogénica que refleja el instinto de supervivencia de una ciudad amenazada por la gran plaga. Sindrhomo cuenta la historia de dos hermanos que se encuentran en medio de sus vidas vacías. Y entre ella y él se instala un comodín para los descarriados. En total, un trío enfermizo metido en una jungla de luces y sombras, en un juego absurdo de verdades y locuras comprensibles.

La tercera producción "rechazada" es el Ligeros de equipaje de la compañía aragonesa Producciones Viridiana. La veremos los días 16 y 17 de noviembre. De eterna actualidad, Ligeros de equipaje recuerda los refugiados de la Guerra Civil española. Casi medio millón de personas que cruzaron a través de los Pirineos la frontera francesa. Los españoles fueron despojados de todo en la frontera. Muchos no volvieron nunca. Algunos murieron de frio, otros por los bombardeos o en los campos de concentración franceses. Viridiana compone con con multitud de crónicas y testimonios reales una historia de ficción. Una historia casi olvidada, perdida en el tiempo.

Los días 23 y 24 de noviembre la compañía asturiana Zig Zag Danza vuelve a Zaragoza con Después de cortar el césped, espectáculo que pudimos ver el pasado año por estas fechas en esta misma sala. En su diálogo corporal Estrella García y Miguel Quiroga reflexionan sobre el eterno problema de la incomunicación, tan presente hoy en día con las nuevas tecnologías.

Cierra el ciclo de este año la compañía madrileña Tarambana con su ¿Hamlet es nombre o apellido? los próximos 5 y 6 de diciembre. Un texto de Ozkar Galán que con humor reinventa el Hamlet de Shakespeare para ponernos en la piel de sus otros personajes. En teatro, el autor cuenta una historia y puede omitir deliberadamente matices o detalles para no estorbar la línea argumental elegida. Así, Shakespeare dibuja un Claudio "malvado" pero no le deja exponer sus razones. Tarambana no nos cuenta un Hamlet para convertir en bueno a Claudio pero sí "rellena los huecos" para hablarnos de sus motivos.

Todas las funciones del ciclo tienen lugar a las nueve de la noche. Las entradas están a la venta en www.teatroarbole.es a un precio de 12 euros en venta anticipada y 15 euros en taquilla.

Visita: www.teatroarbole.es
 
Ocio y Cultura

Revista RedAragon #13 (noviembre 2017)

(Redaragon)
31/10/2017 - 16:30 h.
0 comentarios

Ya puedes descargar el número 13 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de noviembre

El más internacional de los artistas de Jaca, el payaso Marcelino, se lleva la portada de nuestra revista de noviembre. A principios de siglo se le consideró como el mejor payaso del mundo para, poco a poco, ir quedando olvidado. Su arte y talento recibirán merecido homenaje en Jaca y Huesca con un variado programa de actividades para todos los públicos. Seguimos con tapas y jazz, dos de las propuestas habituales de noviembre. Las primeras vienen servidas por las decenas de establecimientos que cada año participan en los concursos de Tapas de Zaragoza (del 9 al 19 de noviembre) y de Huesca (del 16 al 26 de noviembre). El segundo sonará en los conciertos que programa el Festival de Jazz de Zaragoza, con 7 grandes citas en el Auditorio y multitud de conciertos en salas y actividades paralelas en otros escenarios de la ciudad. Finalmente, festejamos la reapertura de la sala Creedence: un nuevo equipo recoge el testigo del anterior y nos devuelve uno de los espacios culturalmente más activos en lo musical de Zaragoza.

Como es habitual, la revista se cierra con una completa agenda cultural diaria que recoge los principales eventos culturales, deportivos y de ocio para todo el mes de noviembre en la comunidad.

En el momento de publicar esta nota, martes 30 de octubre, la revista está todavía en imprenta. Este mismo fin de semana la podrás encontrar en cerca de 200 comercios, restaurantes, cafés, salas de conciertos, teatros y otros establecimientos de Zaragoza y Huesca capital. Antes la puedes descargar en este enlace o consultar en esta misma página:

 
Ocio y Cultura

Centro Superior de Diseño Hacer Creativo: formación oficial de moda en Zaragoza... y mucho más

(Redaragon)
25/10/2017 - 11:25 h.
0 comentarios

¿Te gusta la moda y el diseño? ¿Estás acabando el Bachillerato y te planteas qué estudiar después? Y una última pregunta: ¿sabías que puedes cursar estudios superiores oficiales de Diseño de Moda en Zaragoza?

Alumnos del Centro de Diseño Hacer Creativo
Alumnos del Centro de Diseño Hacer Creativo

Pues aquí viene la respuesta: el Centro Superior de Diseño “Hacer Creativo” (HC) es el único centro homologado por el Gobierno de Aragón para impartir la titulación oficial superior de Diseño de Moda. El Centro huye de clases aburridas: la formación está basada en el trabajo práctico y personalizado, en “hacer tú mismo” para aprender. Además, incluye la posibilidad de realizar estancias y prácticas profesionales, tanto nacionales como internacionales, gracias a convenios con universidades de Londres, Milán, París… ¿te lo imaginas?

Nueva sede en Expo Zaragoza

“Hacer Creativo” está de estreno porque en este mes de noviembre inaugura instalaciones en la zona Expo de Zaragoza, frente al Palacio de Congresos. Sin embargo, no es un recién llegado, ni mucho menos: lleva casi dos décadas impartiendo formación de Diseño de Moda, mediante un Título Oficial Superior equivalente al nivel de un Grado Universitario.

En este curso académico que ahora empieza, HC ha cubierto todas las plazas de formación oficial que se ofrecían. Las 20 matrículas del cupo del primer curso han quedado suscritas. Pero para el curso siguiente, hay buenas noticias, porque el Gobierno de Aragón ha autorizado a “Hacer Creativo” a duplicar las plazas oficiales que podrá ofrecer. Tentador, ¿verdad? Aunque el Centro recomienda tener la Selectividad, no es condición obligatoria, sino que HC tiene sus pruebas de acceso, más enfocadas a lo que te gusta: hacer y diseñar.

Personal Shopper y escaparatismo

“Hacer Creativo” imparte no solo estudios superiores. También ofrece cursos trimestrales, como el que empieza este 6 de noviembre: un Título Propio de Técnico Superior de Personal Shopper y Asesoría de Imagen Profesional. Este curso presencial tendrá sesiones durante tres tardes a la semana.

El título de Personal Shopper está coordinado por Genel Romero, profesional cualificada del sector. El curso aborda el conocimiento del cliente, sus gustos y preferencias, estilismos, tonalidades, etcétera. El título combina clases teóricas con prácticas, a cargo de profesionales que trasladarán su visión sobre cómo desarrollar la habilidad como personal shopper. 

Las prácticas externas se realizarán en comercios zaragozanos, donde se podrán aplicar los conocimientos adquiridos. Para finalizar, cada alumno tendrá que realizar un proyecto que podrá incorporar como trabajo profesional en su portfolio.

También el 6 de noviembre comienza el curso mensual de Escaparatismo y Visual, que imparte el arte de organizar y adornar los escaparates de un establecimiento para que resulten atrayentes para el público. Los inscritos aprenderán a crear el escenario visual perfecto que vemos tras el cristal de la tienda, con una orientación muy práctica y visitas a tiendas.

Moda, música y revistas

El 21 de noviembre comienza un Curso de comunicación y moda sobre Revista y moda: pasado, presente y futuro, que abordará el sector del papel couché, volviendo a sus orígenes. Es un acercamiento a la historia y actualidad, en el que los inscritos realizarán un apartado práctico para desarrollar el concepto de una revista especializada.

Un curso en francés sobre la moda y la música: suena bien, ¿verdad? A partir del 4 de diciembre, “Hacer Creativo” ha preparado Mode et Musique, l'Histoire d'un amour sans fin un curso donde se aprenderán las bases teóricas necesarias para el diseño de tu propio estilo, de acuerdo con la corriente musical elegida.

Design Thinking para todo el mundo

¡Ah! Si tienes inquietud y actitud creativa, te recomendamos el curso de Design Thinking, orientado a la resolución de todo tipo de problemas. Los retos se abordan mediante la cocreación y la colaboración creativa en grupos multidisciplinares. Comienza el 22 de noviembre, y está dirigido a trabajadores del ámbito social, educadores, emprendedores, empresarios, personal de la administración, sanitarios… Un apasionante nuevo punto de vista, que te puede ayudar mucho en tu día a día.

Por ultimo, durante todo el curso académico, “Hacer Creativo” ofrece un Aula Permanente de Dibujo y Pintura, con dos sesiones semanales. También se imparten cursos de inglés de preparación para exámenes oficiales de Cambridge.

Si estás interesado en cualquiera de estos cursos, puedes llamar al teléfono 976 400 325, escribir al correo formacion@hacercreativo.com o visitar la página www.hacercreativo.com. ¡La cuestión es hacer!

Esta es una información ofrecida en colaboración con www.comunicanza.es

Centro Superior de Diseño Hacer Creativo

 

Dirección: Parque Empresarial Expo Zaragoza, Edificio 5D
Teléfono: 976 400 325
Web: hacercreativo.com

 
Ocio y Cultura

XXXIV Festival de Jazz de Zaragoza

Adrián San Román (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
25/10/2017 - 9:29 h.
0 comentarios

Pee Wee Ellis, Kenny Barron, Dado Moroni, Benny Golson, Cory Henry, Cyrille Aimée y Charenée Wade pasarán por el Auditorio

Cyrille Aimée. Festival de Jazz de Zaragoza 2017
Charenée Wade Quartet. Festival de Jazz de Zaragoza 2017
Kenny Barron & Dado Moroni. Festival de Jazz de Zaragoza 2017
Cory Henry & The Funk Apostles. Festival de Jazz de Zaragoza 2017
Pee Wee Ellis Funk Assembly. Festival de Jazz de Zaragoza 2017
Joan Chamorro Jazz Ensemble. Festival de Jazz de Zaragoza 2017
Benny Golson Quartet. Festival de Jazz de Zaragoza 2017

En su 34ª edición el Festival de Jazz de Zaragoza quiere poner el acento en las mujeres y en el jazz vocal sin olvidar a las grandes leyendas del género. Es la apuesta de este año de un festival que en ésta, su 34ª edición, buscará descentralizar sus actividades para extender la cultura del jazz por toda la ciudad. Agrupaciones locales, hasta ocho mujeres vocalistas, grandes promesas del jazz local y nacional y maestros indiscutibles se darán cita a lo largo de los siete conciertos que tendrán lugar en el Auditorio, además de en el resto de espacios que se han sumado al certamen, como la Filmoteca, el Teatro de las Esquinas, la Bóveda del Albergue o el Rock and Blues.

Ejemplo de esta apuesta son las actuaciones de la franco-dominicana Cyrille Aimée el jueves, día 16 de noviembre, o la ganadora en el año 2010 del concurso vocal internacional Thelonious Monk, Charenée Wade Quartet el 17 de noviembre. Todo ello sin olvidar al Ensemble de Joan Chamorro y a sus 14 artistas. Y como todo buen festival de jazz, el de Zaragoza también dedicará un espacio para rendir homenaje a los maestros que dieron forma al género. Coincidiendo con el centenario de su nacimiento, Thelonious Monk será el homenajeado de honor de este año mediante el concierto Monk by Two, mano a mano de los pianistas Kenny Barron y Dado Moroni. Leyendas del Jazz como Pee Wee Ellis Funk Assembly y Benny Golson también desfilarán por el Auditorio en sendos conciertos que se realizarán el 24 y el 26 de noviembre. También habrá espacio para propuestas rompedoras y modernas, concretamente las de Anthony Strong, el perfecto gentleman inglés del jazz que actuará el viernes 17 de noviembre; y Cory Henry & The Funk Apostles, ganador de dos premios Grammy que volverá a apostar por su jazz de variaciones R&B.

Mención especial merecen las agrupaciones nacionales, como Marcos Sánchez y Jorge Abadías, que abrirán el festival el día 16 junto con Aimée; pero también The Cominmens, que tocarán el 24 después de Pee Wee Ellis, o Bitácora Project, que cerrarán la actuación de Benny Golson el 26. Aunque sin duda la cita obligada de talento local será el día 18 tras el concierto homenaje a Monk con la actuación de Maddison Pack, cuarteto de formación clásica en el que toca el precoz pianista zaragozano Noel Redolar, que con tan solo 17 años promete convertirse en la nueva promesa del piano a nivel nacional.

Cine y jazz en salas

El Auditorio programa además dos propuestas de jazz didáctico para niños a cargo del proyecto zaragozano Jazz for kids, que presentará su nuevo programa Las ventanas del Jazz, una retrospectiva desde los inicios del jazz hasta la actualidad; y los conciertos pedagógicos ofrecidos a centros escolares. Por otro lado, la Filmoteca de Zaragoza se sumará este año al festival mediante la proyección de cuatro documentales sobre la historia del jazz, y se impartirá un taller de ilustración de jazz-cómic en La Harinera. La sala Rock and Blues, el Teatro de las Esquinas y La Bóveda del Albergue ofrecerán programas paralelos con propuestas como Rubén Carlés, Bob Sands, Marcos Sánchez o Mel Fernández.

Programación:
  • Sábado 4 de noviembre, 11:00h. Jazz cómic. Taller de ilustración con Josema Carrasco y Marta Pérez. La Harinera (gratuito previa inscripción)
  • Sábado 4 de noviembre, 20:00h. Homenaje a Coco Fernandez. La Bóveda del Albergue
  • Domingo 5 de noviembre, 20:00h. Rubén Carlés grupo. Rock & Blues
  • Domingo 5 de noviembre, 21:00h. Jazz en la Bóveda: Javier Campos Joven. La Bóveda del Albergue
  • Miércoles 8 de noviembre, 20:00h. Presentación: Juan Claudio Cifuentes, una vida de jazz con swing. Librería Los Portadores de Sueños
  • Viernes 10 de noviembre, 22:00h. Cool Cat Combo. Centro Cívico Delicias (10 euros)
  • Domingo 12 de noviembre, 20:00h. Joaquín Pardinilla Sexteto. Rock & Blues
  • Domingo 12 de noviembre, 21:00h. Jazz en la Bóveda: John Stein. La Bóveda del Albergue
  • Martes 14 de noviembre, 21:00h. Cine. Michel Petrucciani, de Michael Radford. Filmoteca de Zaragoza
  • Miércoles 15 de noviembre, 21:00h. Cine. 'ólo en un día, de Marcos Cabello. Filmoteca de Zaragoza
  • Jueves 16 de noviembre, 21:00h. Cyrille Aimée. Sala Multiusos del Auditorio (25 - 28 euros)
  • Viernes 17 de noviembre, 21:00h. Nuevas voces del jazz: Anthony Strong Trío + Charenée Wade Quartet. Sala Multiusos del Auditorio (25 - 28 euros)
  • Sábado 18 de noviembre, 22:00h. Monk by two: Kenny Barron & Dado Moroni. Sala Multiusos del Auditorio (28 - 30 euros)
  • Domingo 19 de noviembre, 20:00h. Cory Henry & The Funk Apostles. Sala Multiusos del Auditorio (25 - 28 euros)
  • Domingo 19 de noviembre, 21:00h. Jazz en la Bóveda: Marcos Sánchez Quartet. La Bóveda del Albergue
  • Martes 21 de noviembre, 21:00h. Cine. Agustí Fernández. Los dedos huéspedes, de Lucas Caraba. Filmoteca de Zaragoza
  • Miércoles 22 de noviembre, 21:00h. Cine. Calle 54, de Fernando Trueba. Filmoteca de Zaragoza
  • Viernes 24 de noviembre, 19:00h. Concierto y degustación de vinos con José Luis Arrazola y Alonso Martínez. Librería Cálamo
  • Viernes 24 de noviembre, 21:00h. Pee Wee Ellis Funk Assembly. Sala Multiusos del Auditorio (25 - 28 euros)
  • Sábado 25 de noviembre, 18:00h. Jazz for kids Las ventanas del jazz. Sala Luis Galve del Auditorio (6 euros)
  • Sábado 25 de noviembre, 22:00h. Joan Chamorro & Jazz Ensemble. Sala Multiusos del Auditorio (28 - 32 euros)
  • Sábado 25 de noviembre, 22:30h. Bob Sands Quartet. Teatro de las Esquinas
  • Domingo 26 de noviembre, 12:00h. Jazz for kids Las ventanas del jazz. Sala Luis Galve del Auditorio (6 euros)
  • Domingo 26 de noviembre, 20:00h. Benny Golson Quartet. Sala Multiusos del Auditorio (28 - 32 euros)
  • Domingo 26 de noviembre, 21:00h. Jazz en la Bóveda: Mel Fernández & Radio Ming. La Bóveda del Albergue

XXXIV Festival de Jazz de Zaragoza

 

Organiza: Ayuntamiento de Zaragoza

Fechas: Del 14 al 26 de noviembre de 2017

Web: zaragozajazzfestival.com

Precio: entradas de 25 a 32 euros. A la venta en red Ibercaja. Se pone a la venta un abono por 140 euros.

 
Ocio y Cultura

El apocalipsis zombie llega a Aragón

(Redaragon)
24/10/2017 - 16:10 h.
0 comentarios

World Real Games trae su popular juego de acción real "Survival Zombie" a Calamocha (28 de octubre) y Calatayud (4 de noviembre)

La Survival Zombie de World Real Games llega a Calamocha y Calatayud
La Survival Zombie de World Real Games llega a Calamocha y Calatayud
La Survival Zombie de World Real Games llega a Calamocha y Calatayud
La Survival Zombie de World Real Games llega a Calamocha y Calatayud
La Survival Zombie de World Real Games llega a Calamocha y Calatayud
La Survival Zombie de World Real Games llega a Calamocha y Calatayud
La Survival Zombie de World Real Games llega a Calamocha y Calatayud
La Survival Zombie de World Real Games llega a Calamocha y Calatayud
La Survival Zombie de World Real Games llega a Calamocha y Calatayud
La Survival Zombie de World Real Games llega a Calamocha y Calatayud

Una plaga de zombies ha invadido la ciudad en un escenario post apocalíptico y, durante toda la noche, sus habitantes deben huir tratando de salvar su vida y evitar el fin del mundo. Parece la trama de una película o de un videojuego, sin embargo va a ser algo que se viva en las calles de Calamocha y Calatayud con la llegada a ambas de localidades de Survival Zombie, un impresionante y realista juego que atemorizará y divertirá a todos sus participantes.

La propuesta llega de la mano de World Real Games (WRG), una compañía creada en 2010 con el propósito de crear un ocio alternativo, más realista e impactante, partiendo de juegos ya conocidos como el paintball o el airsoft, pero aplicándole principalmente temáticas zombies -aunque también alienígena, predator o de miedo- creando un producto nuevo y fresco que ha despertado las mejores críticas por parte de los jugadores.

Así cada juego se configura como una película que transcurre en tiempo real, en el que la localidad se ve invadida por personajes oscuros, militares, facciones de la resistencia y héroes que luchan por sobrevivir. Durante siete horas de acción, los participantes deberán pasar por diferentes pruebas a modo de gymkana mientras huyen de la presencia de los zombies. Gracias a un equipo de maquilladores de 51 personas especializados en FX se consigue que todos los personajes estén perfectamente caracterizados y que los zombies den auténtico miedo. Y si durante el transcurso del juego los participantes son alcanzados por el eje del mal, pasan a ser muertos vivientes, y tienen la posibilidad de caracterizarse como tal para vivir la experiencia desde el otro lado. Esa es otra de las ventajas que ofrece este formato, la acción no acaba aunque el jugador sea cazado.

Además el equipo de atrezzo hace posible que los escenarios transformen la ciudad. Tanto es así, que el equipo de producción, en su afán de dar el máximo realismo a la historia, llega a trasladar tanques, helicópteros o barcos si la acción lo requiere.

El juego sigue una estructura fílmica, con una escena inicial en la que los actores introducen el argumento y que incorpora algún factor sorpresa para motivar la acción de los supervivientes y alguna clave para jugar correctamente durante toda la noche. A lo largo de la trama se suceden otras escenas en la que los actores recrean los principales elementos dramáticos del guión, a la vez que someten a varias pruebas a los participantes. Suelen ser acertijos y pruebas físicas que los supervivientes tienen que superar para pasar a la siguiente escena, y no están marcadas en ningún mapa, por lo que tienen que utilizar su ingenio para averiguarlo interactuando con los actores y formando parte de la historia como otro personaje más.

Al final del juego se alcanza la escena final, el momento más esperado por los jugadores y que supone en desenlace de la trama con el rescate de los supervivientes, que no suelen ser muchos, ya que normalmente suelen acabar "infectados" las tres cuartas partes de los participantes en cada edición, y es que hay dos tipos de zombie, los lentos y los Z, que son espectacularmente rápidos y acróbatas. Para escapar hay zonas seguras donde el superviviente se puede refugiar y los muertos vivientes no pueden entrar, que suelen ser bares y restaurantes de la localidad que colaboran con el juego. "No gana quien más corre o el más ingenioso desentrañando cada una de las pruebas, lo hace el que mejor sabe pasárselo bien y adentrarse en el mundo de ficción que construimos edición a edición, porque ese es nuestro objetivo", explican desde la organización.

UN MODELO DE ÉXITO

Survival Zombie se ha convertido en la revelación de los eventos lúdicos en España, como prueba el hecho de sólo en 2016 se celebraran más de 40 ediciones, haciendo que más de 100.000 personas disfrutaran de este real game en el que se pueden llegar a concentrar hasta 5.000 participantes. Una de las claves es el inmenso despliegue que se realiza, con cien actores y 50 zombies por cada millar de jugadores. Además, el evento también supone una importante inyección económica para la localidad que lo acoge, ya que se calcula que los negocios ingresan una media de 10 euros por participante antes del juego, cifra que se eleva durante el juego hasta 12 en las zonas seguras. Asimismo, se calcula que genera 50.000 euros en términos de difusión mediática.

En Teruel superaron la infección en septiembre pero la cercanía de Todos los Santos trae nuevos brotes a la comunidad aragonesa. Survival Zombie Calamocha tendrá lugar el 28 de octubre, de 23:00 a 06:00h., mientras que en Survival Zombie Calatayud se celebrará el 4 de noviembre, de 21:00 a 04:00h. En ambas localidades se espera que la cifra de participantes se sitúe entre los 500 y los 1.000, y todos los interesados pueden adquirir su participación en la web de Survival Zombie.

Visita: survivalzombie.es
 
Ocio y Cultura

Mujeres a Escena en Teatro de las Esquinas

(Redaragon)
24/10/2017 - 9:34 h.
0 comentarios

El ciclo ofrece cuatro actuaciones que visibilizarán el trabajo de directoras y actrices locales

Bibiana Monje en 'Lacura' - Mujeres a Escena en Teatro de las Esquinas
Raquel Burbano en 'El éxito de Whitney' - Mujeres a Escena en Teatro de las Esquinas
Inma Oliver en 'Guerra ¿Y si te pasara a tí?' - Mujeres a Escena en Teatro de las Esquinas
Moderna Baturra en 'Segixetina, el Poder del Miedo' - Mujeres a Escena en Teatro de las Esquinas

Visibilizar a las mujeres y lograr una presencia paritaria en el teatro son los objetivos del nuevo ciclo del Teatro de las Esquinas Mujeres a Escena, que desde mañana y durante los próximos miércoles de noviembre traerá a las Esquinas cuatro obras dirigidas y protagonizadas por mujeres, en un ejercicio de discriminación positiva que que se realiza con el objetivo de que "esa discriminación no sea necesaria en un futuro". Así lo expresó ayer la gerente del teatro, Raquel Anadón, que estuvo acompañada en el acto de presentación de ayer por el dramaturgo y director teatral Alfonso Plou; y por la actriz Inma Oliver.

Según la gerente se trata de una medida "necesaria", dados los últimos datos del estudio de presencia femenina en las artes escénicas en Aragón realizado el año pasado, y que ya propiciaron recientemente la forma del Ayunyamiento de Zaragoza de la carta de la paridad en las artes escénicas. "Es una barbaridad, se calcula que apenas el 20% de las propuestas teatrales están dirigidas, coreografiadas o producidas por mujeres, algo que pretendemos cambiar con este curso" comentó la gerente.

Así, el ciclo comienza mañana con la obra Lacura de la tinerfeña Bibiana Monje, que ofrece un diálogo entre lo íntimo y lo privado mediante la interpretación de hasta siete personajes diferentes. La siguiente cita del ciclo tendrá lugar una semana después, el miércoles 1 de noviembre, con la obra El éxito de Whitney de la aragonesa Raquel Burbano, un vibrante monólogo en el que la artista desvela las luces y las sombras de una mujer. El ciclo continuará una semana después con la Guerra. ¿Y si te pasa a ti?, dirigida por Esmeralda Souto y protagonizada por Inma Oliver para finalizar el miércoles 17 de noviembre con la obra Segixetina, el Poder del Miedo, dirigida y versionada por Leonora Lax. Una reinterpretación de la inmortal obra La vida es sueño de Calderón de la Barca, en la que Laxe explorará los miedos que subyacen en las relaciones paterno filiales.

"Hay que cambiar la actitud del espectador de teatro, que no venga preguntándose con qué se va encontrar, sino qué le va a suceder" indicó Anadon, que quiso hacer un llamamiento a participar de este ciclo, al cual han decidido concederle un precio especial y competitivo consistente en entradas individuales de 12 euros para cada una de las actuaciones y un bono de 40 para asistir a la programación completa, que incluirá pequeñas charlas con las actrices y directoras al finalizar las obras.

Estas actuaciones se suman a la programación de noviembre de Teatro de las Esquinas, que incluye propuestas como los musicales El Mago de Oz y Hits, atrapa tus sueños; los montajes teatrales Zenit de Els Joglars; El Príncipe de Maquiavelo con Fernando Cayo, el humor gestual de Marcel Tomás; o los conciertos de Miguel Angel Remiro y Elia Lozano y Andrés Suárez.

Visita: www.teatrodelasesquinas.com
 
Ocio y Cultura

Cayetana Guillén Cuervo: "Los abandonos son heridas con las que aprendemos a convivir"

(Sandra Alquézar)
19/10/2017 - 18:51 h.
0 comentarios

La actriz y periodista visitó Zaragoza para presentar su primer libro "Los abandonos"

Cayetana Guillén Cuervo en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Zaragoza. Foto: Nuria Soler. El Periódico de Aragón

Actriz, presentadora, periodista y ahora también escritora. Cayetana Guillén Cuervo presentó el pasado 18 de octubre en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés su primer libro: Los abandonos. Con la pérdida de su padre como punto de partida, desarrolla una magnífica reflexión sobre los distintos abandonos que el ser humano sufre a lo largo de su vida.

- ¿Cómo surge la idea de escribir Los abandonos?

- La idea de Los abandonos surgió porque Ymelda Navajo, que dirige La Esfera de los Libros, llevaba tiempo detrás de mí para que escribiera un libro, pero escribir una novela me daba mucho respeto. Desde hacía tiempo llevaba el tema de la pérdida de mi padre en la cabeza y eso me había llevado a reflexionar sobre otras cosas, así que le propuse escribir sobre los abandonos en sus distintas formas. La idea le gustó y de allí surgió el libro.

- El abandono es algo inevitable en la vida. ¿Por qué nos cuesta tanto aceptarlo?

- Porque duele mucho. Solemos vivir un poco de espaldas al dolor y nuestra religión católica tampoco nos ayuda mucho en ese aspecto, porque no intenta que entendamos desde el principio que la pérdida forma parte de la vida. Por eso lo vivimos con mucho dolor, con mucha angustia y mucha tragedia y estamos un poco solos ante cosas que son inevitables. Sin embargo, hablar de ello sienta bien. A mí me sienta bien hablar de ello con mis amigos y sacarlo, así que pensé que, si acertaba en el tono y en la manera de contarlo, al lector también le iba a sentar bien. Cuesta más hablar de estos temas que escribir o leer sobre ellos, porque la lectura y la escritura son espacios íntimos, mientras que expresarlo en voz alta es más difícil. Así que pensé que escribir sobre ello era como tener una conversación en bajito.

- De hecho, hablas sobre temas que solemos evitar porque no nos gusta pensar en ellos: la muerte, la vejez… ¿Te ha resultado incómodo escribir sobre temas tan difíciles?

- No ha sido nada incómodo, porque son temas sobre los cuales gravitamos. He escrito sobre ello desde un punto de vista muy sincero, muy personal, y puede que al hablar sobre un abandono detrás de otro parezca que tu visión de la vida es triste, pero no es así, es un tema sobre el cual hay que reflexionar.

- ¿Qué crees que se aprende de un abandono?

- Creo que se aprende poca cosa. Los abandonos son cambios que vamos sufriendo, heridas con las que aprendemos a convivir. Lo que sí se aprende es a darte cuenta de que vas a poder con ello y vas a tirar para adelante.

- ¿Has sentido que los lectores se han identificado con los sentimientos de los que hablas en el libro?

- Mucho, y eso ha sido lo más bonito que me ha aportado el libro: el proceso de identificación de la gente y las conversaciones preciosas que surgen con ellos. Me ha ilusionado ver cómo la gente se siente menos sola al leer mis palabras, al igual que yo me he sentido menos sola en muchas ocasiones al leer a determinados escritores.

- ¿Qué reflexión te gustaría que hicieran los lectores tras leer Los abandonos?

- Me gustaría que les acompañara, que a pesar de que puede ser duro hablar o leer sobre ciertos temas, les supusiera un apoyo cálido. Creo que esto es lo que suscita el libro y también lo que me expresa la gente cuando viene a las presentaciones: que leerlo les quita soledad.

- ¿Cómo compatibilizaste la escritura con el resto de tus ocupaciones?

- Todavía no lo sé. A veces en esta profesión se juntan las cosas, vas levantando un proyecto, luego sale otro y se cruza, y de repente te encuentras con tres o cuatro cosas a la vez. En ese punto no hay más remedio que sacarlas adelante, porque hay un compromiso. Al final, se trata de echar más horas, por la mañana hacia arriba y por la noche hacia abajo, alargar los días, ser muy organizado, pegarte palizas y sacarlo adelante.

- ¿Cómo nace la idea de incluir las acuarelas de José Luis Massó?

- Siempre pensé que los relatos tenían que estar acompañados de una especie de espejo que fuera más subjetivo que la propia narración y eso es lo que son los dibujos. Le pregunté a José Luis si se animaba y, como me dijo que sí desde el principio, abusé de su confianza, porque sus dibujos son una maravilla. Además, el hecho de trabajar con una persona con la que tienes confianza te facilita mucho la labor. De hecho, él era el primero que leía cada relato; cuando estaba acabado se lo pasaba a José Luis y él dibujaba a partir de eso. Por eso ha sido muy importante la confianza entre los dos.

Un momento de la presentación. Foto: Sandra Alquézar
- En el libro hablas sobre seis tipos de abandono (la pérdida de un padre, el desamor, el abandono de uno mismo, el nido vacío, el naufragio –abandono por parte del sistema- y el abandono de Dios). ¿Cuál crees que es el más duro de asumir?

- Sin duda alguna la pérdida de un ser querido. Es algo con lo que aprendes a vivir, pero que no acabas de encajar nunca.

- ¿Por eso decidiste empezar hablando sobre la pérdida de tu padre?

- Empecé por ahí porque me parecía el gran abandono, el abandono definitivo. Es la pérdida más difícil de entender, que te enfrenta a ti mismo y a tu propia comprensión de la vida, que te hace reflexionar profundamente para intentar superarlo. Eso fue lo que a mí me pasó: fue un frenazo en seco que te hace darte cuenta de que esto va en serio, de que un día te vas, o te diluyes, o te transformas. Y cuando el que se va es alguien tan importante como tu padre te encuentras mirando alrededor, dando vueltas sobre ti mismo y sin entender nada. Te obliga a enfrentarte a este trayecto extraño que es la vida y por eso me parece el gran abandono, no solo por la ausencia que conlleva, sino por todo lo que implica para uno mismo.

- En el texto mencionas que cuando alguien cercano te abandona una parte de él se queda dentro de ti y, de alguna forma, te cambia.

- Claro, todo lo que esa persona deja en ti es también lo que se lleva. Pero tú te quedas con todo lo que esa persona ha sido para ti, todo lo bueno que te ha dado. El legado para mí es más emocional e intelectual que otra cosa, es un legado de momentos compartidos, de conversaciones, de libros, de películas, de experiencias… Y todo eso se queda contigo porque forma parte de tu vida y eso es lo que te acompaña y te cambia.

- ¿El proceso de escribir sobre una experiencia tan personal y tan dura fue doloroso o más bien liberador?

- A veces una cosa y a veces la otra. Lo escribí con cierta distancia, precisamente para que no fuera excesivamente emocional, sino que tuviera una parte racional, intelectual y de análisis escéptico y frío. Al final, cuando te pones a reflexionar sobre esto piensas: ¿cómo puede ser así? No tiene mucho sentido que estemos caminando hacia delante para llegar hasta aquí, deberíamos conquistar una meta más feliz, con más luz, con menos dolor físico. Tanto caminar para llegar a una vejez y a un desenlace tan amargo… Cuando estás observando todo esto día a día te hace reflexionar y pensar: ¿pero entonces este trayecto para qué es? Pero cuando te pones a escribir sobre ello hay veces que duele y otras libera, sientes un poco de todo.

- ¿Cómo crees que se afronta el hecho de enfrentarse con uno mismo frente al espejo y ver que ya has envejecido?

- Mal. Depende del carácter y de la persona, también. Evidentemente, hay gente con más capacidad de ir asumiendo las cosas, pero también hay personas muy jóvenes de espíritu, con muchas ganas de vivir. Eso es lo que le pasa a mi madre, por ejemplo, yo noto que ella emocionalmente se ha quedado parada ya desde hace mucho tiempo en una edad, pero el cuerpo envejece y eso es algo que hay que recordar y adaptarse. Realmente es algo muy difícil de asumir.

- Mencionas varias veces que la sinceridad está sobrevalorada. ¿Por qué?

- Porque creo que una cosa es la honestidad, la lealtad, la verdad como forma de vivir y de relacionarte, y otra es ser sincero sobre la vida de los demás cuando nadie te lo pide. Me parece que eso suele estar motivado por un interés o emoción distintos a lo que la verdad puede significar. Creo que no consiste en ser sincero categóricamente y a pesar de todo, sino que hay que medir la situación porque a lo mejor el otro ni te lo pide ni lo necesita. Hay que pensar en la otra persona y saber medir el momento y las palabras, que la sinceridad no sirva solo para que tú no te ahogues y te sientas bien contigo mismo.

- En Los abandonos hablas también de la cara menos amable de la maternidad, de cómo un hijo te hace abandonarte a ti misma en cierta manera y dárselo todo para que aprenda a volar solo, pero cuando vuela es duro y hay que aprender a vivir con ello. ¿Cómo crees que se afronta esto?

- Yo no he llegado a ese punto porque mi niño tiene 11 años, pero lo escribí reflexionando sobre mis padres y sobre madres de mi alrededor. Hablo de madres porque, obviamente, el vacío es el mismo para los dos progenitores, pero yo me fijaba en madres de otras generaciones que habían dejado de trabajar, cuyas vidas estaban menos llenas de cosas personales. Cuando los hijos se van, esas madres sienten de repente un vacío, un silencio, algo extraño en la casa. Que los hijos se vayan forma parte de la vida, es más, es lo natural, pero no es fácil. Aún no sé cómo se lleva en primera persona, pero creo que es un abandono más que tienes que ir gestionando y colocando en algún lado.

Los abandonos, de Cayetana Guillén Cuervo

Los abandonos
Autora: Cayetana Guillén Cuervo
Editorial: La Esfera de los Libros
Páginas: 186
Edición: cartoné
Precio: 21,9 euros

- Al tratar el tema de la infancia, la describes como una época de inocencia y felicidad en la que todo es posible porque todavía no se tiene el conocimiento suficiente sobre el mundo. ¿Crees que en esa inocencia, casi ignorancia, reside parte de la felicidad que nos cuesta tanto alcanzar?

- Sin duda. Cuando tienes un niño ves que en esa inocencia él es feliz y que, conforme la va perdiendo y se hace consciente de cosas, va perdiendo parcelas de plenitud. Ese proceso en el que dejas la inocencia, que es el proceso de formación, será el que te lleve a alcanzar el espíritu crítico, la conciencia y la lucidez, que son imprescindibles en la vida. Pero la pérdida de la inocencia supone, al final, una faena.

- En el capítulo “El naufragio” hablas sobre el abandono por parte del sistema. ¿Crees que la sensación de decepción generalizada hacia el sistema tiene solución?

- Creo que la solución está en un nivel individual y del grupo de pertenencia que te rodea, en tener una vida llena, porque verdaderamente esto no tiene solución a corto plazo. Si hablamos por ejemplo de un plazo de treinta años, para un sistema es muy poco tiempo, mientras que a ti se te han ido tus mejores momentos. En esos treinta años has vivido tu vida productiva, has puesto en marcha todo lo que has estudiado, aquello para lo que el sistema te ha formado, pero a veces ves que después de invertir en ti el sistema no sabe muy bien qué hacer contigo. Por eso no sé si el sistema nos va a poder solucionar esta sensación, me parece que la solución vuelve a estar en uno mismo y en la gente que te rodea, en cómo tú te apoyas en tu gente y tu gente en ti.

- En el texto reflexionas sobre las normas que nos impone la sociedad y sobre si realmente somos libres, si podemos salirnos de la norma sin ser juzgados. ¿Crees que a día de hoy la diferencia sigue estando mal vista?

- Está mucho mejor vista que antes, pero todavía queda un largo camino. Creo que las leyes van por delante y las costumbres por detrás, así que hay que educar poco a poco al propio sistema y a los ciudadanos en la idea de que la diversidad forma parte del ser humano y hasta ahora ha estado contenida, pero no es que no haya existido.

- Después de esta experiencia, ¿tienes pensado continuar escribiendo?

- La Esfera de los Libros está detrás de mí para que vuelva a escribir, pero ahora mismo tengo que pensarlo mucho porque no tengo mucho tiempo y me gustaría encontrar un tema que realmente me motive para hacerlo.

Sandra Alquézar es Graduada en Periodismo por la UZ. Trabaja en la sección digital de El Periódico de Aragón y colabora en Redaragon. Lectora voraz, escritora aficionada, consumidora incansable de música y cinéfila.

 Otros artículos de Sandra Alquézar en RedAragon:

 
Ocio y Cultura

V Festival Iberoamericano de Teatro para Niños de Arbolé

(Redaragon)
17/10/2017 - 9:49 h.
0 comentarios

Del 21 de octubre al 5 de noviembre y con Argentina como país invitado, participan 12 compañías españolas, argentinas, de Chile, Chequia e Italia

El Retablo 'Alicia'
Pavel Šmíd y Teatro Koňmo
Grupo El Colectivo 'Viento'
Tyl Tyl 'La magia de la vida'
Títeres Cachirulo 'La cabeza del dragón'
La Galera Encantada 'Malas palabras'
Galiot Teatre 'Sopa de lobo'

Un total de 10 funciones de pago en el teatro Arbolé y seis gratuitas en el Centro de Historias conforman el programa del Festival Iberoamericano de Teatro para Niños, que este año cumple su quinta edición y que tiene a Argentina como país invitado - homenajeado. Estas actuaciones (tres de ellas estrenos absolutos), que tendrán lugar del 21 de octubre al 5 de noviembre, estarán realizadas por 12 compañías nacionales (dos de Madrid, una de Cataluña y una de Galicia) e internacionales (cinco argentinas, una chilena, una checa y una italiana).

La compañía argentina El Retablo inaugurará el sábado el festival en Arbolé con el estreno de Alicia, una reinterpretación de la novela de Lewis Carrol en teatro-danza. El domingo, los checos Teatro de Pavel pondrán en escena, con títeres de madera, Una clase sobre el tiempo. El fin de semana del 28 y 29 de octubre, será el turno del Grupo el Colectivo y su gran historia de amor en Viento y del estreno de los madrileños Tyl Tyl con La magia de la vida. El mes se cerrará el 31 con Títeres Cachirulo, que estrenarán La cabeza del dragón, una versión de la obra de Valle Inclán. Y en noviembre será el turno de La galera encantada y sus Malas palabras; y de Galiot Teatre con Sopa de lobo (días 4 y 5).

Las entradas para estos espectáculos están ya a la venta en www.teatroarbole.es. Su precio es de 8 euros anticipada y 9 euros en taquilla. Pero además de estos espectáculos en la sala Arbolé, el Festival Iberoamericano lleva al Centro de Historias dos maratones teatrales gratuitos los días 22 y 29 de octubre, con actuaciones a las 11:00, 12:00 y 13:00 horas. En la primera jornada El Telón presentará Juancito y María; Pablo Reich, Arlequinadas; y Arriba las Hu!manos, Un botón en mi cabeza; y en la segunda, El telón pondrá en escena Pepe el marinero; Producciones Cachivache, La feria de las ilusiones; y Bubulú teatro-Horacio Peralta, Titiritero.

Asimismo, el festival contará del 23 al 27 de octubre con un taller impartido por el titiritero argentino Enrique Di Mauro, que enseñará a los asistentes los entresijos del teatro de sombras y la manufacturación de sus títeres silueteados. "Argentina tiene una gran tradición titiritera, tenemos más de 600 compañías y alrededor de 75 festivales dedicados a esta disciplina, y eso sin contar con todos los titiriteros que hemos exportado a otros países". En la presentación del festival, Di Mauro quiso destacar la influencia española de Federico García Lorca durante los inicios de esta disciplina en Argentina: "Lorca introdujo los títeres de trapo, algo revolucionario ya que hasta entonces las marionetas que se realizaban en argentina eran muy pesadas, en cambio con éstas podías realizar una gira por todo el país llevando el material necesario en el bolsillo".

Programación

- Sábado 21 de octubre a las 18 horas. EL RETABLO (Argentina) ALICIA. ESTRENO. Versión en teatro-danza de la célebre obra de Lewis Carroll.

- Domingo 22 de octubre, a las 11, 12 y 13 horas. ACTUACIONES GRATUITAS EN EL CENTRO DE HISTORIAS DE ZARAGOZA. Compañías El Telón, Paolo Reich y Arriba las Hu!manos.

- Domingo 22 de octubre, a las 18 horas. TEATRO DE PAVEL (Chequia) UNA CLASE SOBRE EL TIEMPO. Desde Praga llegan los títeres de madera y el humor checo, en español.

- Sábado 28 de octubre, a las 18 horas. GRUPO EL COLECTIVO (Argentina) VIENTO. Una gran historia de amor en un mundo sin cabeza.

- Domingo 29 de octubre, a las 11, 12 y 13 horas. ACTUACIONES GRATUITAS EN EL CENTRO DE HISTORIAS DE ZARAGOZA. Compañías El Telón, Cachivache y Bulubú.

V Festival Iberoamericano de Teatro para Niños
 

Fechas: Del 21 de octubre al 5 de noviembre de 2017

Organiza: Teatro Arbolé

Entradas: 8 euros bonificada y 9 en taquilla

Web: www.teatroarbole.es

- Domingo 29 de octubre, a las 18 horas. TEATRO TYL TYL (Madrid) LA MAGIA DE LA VIDA. ESTRENO. Personajes y espacios llenos de magia y fantasía que invitan a las narraciones.

- Martes 31 de octubre, a las 18:30 horas. TÍTERES CACHIRULO (Argentina) LA CABEZA DEL DRAGÓN. ESTRENO. Los títeres versionan esta obra de Ramón del Valle Inclán con príncipes, duendes y dragones.

- Miércoles 1 de noviembre a las 12 horas y a las 18 horas. LA GALERA ENCANTADA (Argentina) MALAS PALABRAS. Un musical para toda la familia sobre una conmovedora historia con palabras silenciadas.

- Sábado 4 de noviembre a las 18 horas y domingo 5 a las 12 horas y a las 18 horas. GALIOT TEATRE (Cataluña) SOPA DE LOBO. Un cuento, el de Los tres cerditos, que se cuenta para volver a escucharlo.

Programación complementaria
  • TALLER: "El teatro de sombras y su empleo en la escuela". Días 23, 24, 25, 26 y 27 de octubre de 17 a 20 horas.
  • ENCUENTRO TEÓRICO: "El teatro popular de títeres de acá y allá". Lunes 30 de octubre.
Visita: www.teatroarbole.es
 
    1 2 3 4 5 ... Siguiente » Última

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Jazz Zaragoza

Jazz Zaragoza

Pee Wee Ellis, Kenny Barron, Dado Moroni, Benny Golson, Cory Henry, Cyrille Aimée y Charenée Wade pasarán por el Auditorio
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 13 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de noviembre
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Jornadas de setas de otoño en Aragón

Jornadas de setas de otoño en Aragón

En octubre brota el rebollón y se multiplican las jornadas y actividades en torno a las setas en la comunidad
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón