1. Inicio Blog
  2. Fiestas de Teruel

Fiestas de Teruel

Fiestas de Teruel

Los Chachos recogen el pañuelo para el Torico

(Redaragon)
14/06/2018 - 10:53 h.
0 comentarios

La prenda está bordada por las Carmelitas Descalzas

Diego Sánchez Catalán y Alfonso Muñoz Lorente, los miembros de la peña Los Chachos encargados de poner el pañuelo al Torico este año en el inicio de las fiestas de la Vaquilla, recogieron el pasado martes la prenda bordada por las monjas Carmelitas Descalzas de la capital en el que aparece el año y el nombre de la entidad. Les acompañaban Toni Rodríguez Garzón y Jesús Villaroya Martín, que serán quienes recogerán el pañuelo en el ayuntamiento de manos de la alcaldesa y lo llevarán a los pies del Torico para entregarlo a sus compañeros, que se lo pondrán al Torico. También estuvieron presentes Cristina Muñoz y Nora Rodríguez, que serán las encargadas de quitarle el pañuelo al Torico el último día de las fiestas y devolvérselo a la alcaldesa en la puerta del ayuntamiento.

 
Fiestas de Teruel

Dos corridas y un festejo de rejones en Teruel

El Periódico de Aragón (Redaragon)
13/06/2018 - 9:37 h.
0 comentarios

Castella, Lorenzo, El Fandi y el turolense Sergio Cerezos, en los carteles

Después de muchas vicisitudes, que llegaron a poner en peligro la celebración de la Feria Taurina del Ángel en Teruel, ayer, David Gracia Noguera, a cuya empresa Toroter-Soluciones Taurinas se le encomendó la gestión del coso turolense, anunció por fin los carteles del ciclo, que contará con dos corridas de toros y un festejo de rejones, además de los tradicionales festejos populares que consistirán en una desencajonada de las corridas de toros, un concurso de recortadores, un concurso de recorte libre y vaquillas el sábado por la noche, cuya entrada será gratuita.

Así, en cuanto a los festejos mayores se refiere, los rejoneadores Rui Fernandes, Leonardo Hernández y Lea Vicens abrirán la feria el domingo, 1 de julio.

El viernes, día 6, será el turno para El Fandi, Sebastián Castella y Álvaro Lorenzo, que lidiarán reses de Torrealba. Por último, el sábado, día 7, harán el paseíllo Manuel Escribano, Javier Cortés y el turolense Sergio Cerezos.

Con la presencia de Castella y Lorenzo en la primera corrida se cumple el anuncio que hizo David Gracia de que en uno de los festejos participarían dos matadores que habían salido a hombros en Las Ventas este año. Declaraciones que hizo tras conocer que el Ayuntamiento de Teruel le había concedico la gestión de la plaza después de los problemas surgidos con las primeras empresas adjudicatarias.

El consistorio turolense tuvo que tomar esta decisión de forma urgente hace unos días después de que la empresa ganadora del concurso, Francisco Javier Chacón SC, rechazara tomar las riendas del coso alegando "falta de tiempo" para abordar la confección de carteles para la Feria del Ángel.

Así, la empresa Toroter-Soluciones Taurinas, segunda empresa que optaba a la gestión, fue la encargada por el Ayuntamiento de hacerse cargo de organizar la feria taurina. David Gracia Noguera se reunió a principios de esta semana con las concejalías de Plaza de Toros y Fiestas, con las que ha llegó a un acuerdo para salvar con dignidad esta feria.

El pasado viernes, la empresa depositó la fianza económica y el ayuntamiento se ha comprometido a crear una mesa de debate con la empresa, profesionales y aficionados para que no se vuelvan a producir situaciones como la de este año.

 
Fiestas de Teruel

El Ángel, una fiesta de altura

(Redaragon)
28/05/2018 - 18:15 h.
0 comentarios

El cartel ganador de las fiestas de este año es obra del bilbilitano David Forcén

El ángel, una fiesta de altura

El cartel anunciador de las fiestas de la Vaquilla 2018 es obra del bilbilitano David Forcén, bajo el lema El Ángel, una fiesta de altura. Tras una primera selección de diez finalistas por parte de un jurado, la votación popular por internet finalizó con un total de 3.103 votos emitidos, de los que 920 fueron para el ganador, quedando el segundo a mucha distancia con 479 votos. El autor ha recibido un premio de 1.000 euros.

 
Fiestas de Teruel

10 carteles para las fiestas de la Vaquilla 2018

(Redaragon)
09/05/2018 - 16:43 h.
0 comentarios

Hasta el domingo 27 de mayo podemos participar en la elección del cartel de las fiestas de Teruel de este año

Torocromático
Ferdinand
Un toro con ángel
El ángel, una fiesta de altura
Teruel multicolor
Todos a una
Te quiero, Torico
La fuente
Amor a las fiestas del Ángel
Un pueblo, una fiesta

Como el pasado año, el Ayuntamiento de Teruel deja la elección del cartel de las Fiestas de la Vaquilla en manos del público interesado. SObre todas las propuestas recibidas se ha hecho una selección de 10 obras entre las que los turolenses podrán elegir su favorita. Cada persona puede votar a un único cartel. El plazo termina el domingo 27 de mayo a las 24 horas. Pocos días después se dará a conocer el cartel ganador.

Participa en: cartelvaquillas.teruel.es
 
Fiestas de Teruel

El toro ensogado y la traca ponen punto final a las fiestas del Ángel

(Redaragon)
11/07/2017 - 8:50 h.
0 comentarios

La retirada del pañuelico congregó a miles de personas en el centro de la ciudad

Un momento del toro ensogado, ayer, en la plaza del Torico, el centro de la ciudad. Foto: Ayuntamiento de Teruel

Teruel vivió ayer un trepidante final de fiestas que llenó sus calles de una animación casi exclusivamente local. Al ser lunes, los visitantes son por lo general menos numerosos, de manera que los vecinos se lanzan a celebrar una jornada que la consideran como más suya.

Ayer casi todo giró en torno al mundo del toro. Ya desde las dos de la madrugada hubo un toro embolado y vacas enfundadas, un espectáculo que tuvo entrada gratuita. Sobre las 5.30 horas, en la plaza de toros empezó el ensogado de los toros y su posterior traslado a los corrales de la nevera por parte de los miembros de la soga-baga, el juego de cuerdas que permite mover al animal. Esta actividad continuó a las 11.00 horas con las vaquillas ensogadas, en esta ocasión de la ganadería de Teodoro Adell, de Castellote. La hora de los toros ensogados llegó a las 18.00 horas en la plaza del Torico, donde se congregaron en masa peñistas y aficionados a este festejo. Durante el mismo, aprovechando la pausa establecida, muchos asistentes degustaron en la plaza los típicos regañaos, unas tortas que llevan, entre otras cosas, jamón, aceite y pimientos.

A medianoche, el ambiente se trasladó a la plaza de San Juan, donde tuvo lugar la traca de fin de fiestas, y a la plaza del Torico, en la que tuvo lugar un momento cargado de simbolismo con la retirada del pañuelico por parte de la peña Los que faltaban. Tras esta ceremonia, que representa la terminación de los festejos, los miembros de la peña encargados del acto se dirigieron a la plaza de la Catedral. Allí, junto a la puerta del ayuntamiento, tuvo lugar la entrega del pañuelico a la alcaldesa, Emma Buj. De esta forma se cerraba el círculo, que había empezado con la entrega del mismo pañuelico a los elegidos este año para encaramarse al símbolo de la ciudad y ponerle el trozo de tela al famoso Torico.

El Ayuntamiento de Teruel realizará esta semana un balance de las fiestas de la Vaquilla del Ángel, pero fuentes del sector de hostelería y alojamientos ya han destacado que se ha vuelto a dar el lleno característico de estas fechas. En su mayoría, los visitantes fueron del resto de Aragón y de la Comunidad Valenciana, como viene siendo habitual.

 
Fiestas de Teruel

La ciudad reordena el tráfico y pide civismo de cara a las fiestas

El Periódico de Aragón (Redaragon)
06/07/2017 - 9:06 h.
0 comentarios

Lanza campañas contra las agresiones sexistas y por el respeto al entorno

El ayuntamiento presentó ayer las campañas de civismo y de repulsa a la agresión sexista.

Teruel se prepara para los días grandes de las Fiestas de la Vaquilla del Ángel con iniciativas para el respeto a la mujer, el patrimonio público y el espacio para el peatón. Este último se ve ampliado estos días con la reordenación del tráfico, que ya comenzó ayer y se prolongará hasta el martes. Esto afectará al autobús urbano, que no funcionará desde las 20.00 horas de mañana hasta las 16.00 horas del martes.

El tráfico interior rodado se ha cortado ya en las calles Abadía, Nueva, San Miguel y Portal de Valencia, aunque se garantiza el acceso al Centro Histórico a los vehículos de residentes, servicios públicos y transporte de mercancías. Ayer también se cerró el paso a la Ronda de Toledo, para la instalación de los puestos de venta ambulante, y la circulación por el paseo del Óvalo en sentido San Julián.

Desde las 15.00 horas de mañana se prohibirá el acceso de vehículos al Casco Histórico para facilitar el desarrollo de actividades, así como el tráfico exterior de acceso a la ciudad, que deberá hacerse por la variante y la ronda interbarrios, con diversos itinerarios que serán convenientemente señalizados para los visitantes a la ciudad en estos días de fiestas patronales.

Además de estas reorganizaciones, el Ayuntamiento de Teruel presentó ayer las dos campañas de concienciación que ha puesto en marcha para estas fiestas, contra las agresiones sexistas y por el respeto al patrimonio público.

La primera se basará en carteles que se repartirán por los establecimientos y peñas de la capital en colaboración con la Coordinadora de Organizaciones Feministas. La iniciativa, bajo el título De fiesta sin agresiones sexistas, incluye los teléfonos 016 y 900 504 405 a los que se puede llamar en caso de agresión y cuya imagen son unas manos. La idea comenzó a popularizarse en las fiestas de San Fermín y se ha extendido a multitud de ciudades, como las tres capitales aragonesas.

RESPETO
Disfruta en la Vaquilla. Disfruta en Teruel todo el año es el lema de la segunda campaña, que incluye la imagen de uno de los cabezudos de la capital (el Ensogao) y hace un llamamiento para que se utilicen los servicios públicos, se respete el mobiliario urbano, se usen los contenedores adecuados y se cuiden los jardines.

El material utilizado en esta campaña procede de otra que se llevó a cabo en la capital hace unos años e incluye carteles y pegatinas que repartirán los cabezudos a niños y mayores y escudos para las casacas vaquilleras, explicaron fuentes municipales.

Con esto, la capital turolense afronta los días grandes que mañana, por ejemplo, estarán muy centrados en el público infantil, con el brindis sin alcohol a las 12.00 horas en la plaza Domingo Gascón, el espectáculo taurino infantil a las 12.30 en el Torico o los juegos de las 18.00 en el Ensanche.

 
Fiestas de Teruel

Buena ocupación en el primer fin de semana festivo

El Periódico de Aragón (Redaragon)
03/07/2017 - 8:49 h.
0 comentarios

La tradición medieval del Seisado revive un año más en la celebración

Procesión de Santa Emerenciana

La ciudad de Teruel registró el pasado fin de semana, el primero de las fies tas de la Vaquilla del Ángel, una "muy buena ocupación hotelera". Así lo aseguró ayer Javier Domingo, concejal de Fiestas, que precisó que la mayor afluencia de público se producirá los días 7, 8 y 9 de julio, coincidiendo con el acto central de la semana lúdica: la colocación del pañuelo al Torico. Durante esos tres días, es muy posible que la oferta hotelera local se vea desbordada, como ocurre otros años, y que los asistentes se repartan por localidades del entorno.

"La verdad es que está habiendo mucha gente", aseguró el edil turolense. "Hemos notado que en todos los actos hay mucha participación", añadió Domingo. Ayer, Teruel celebró la festividad de su patrona, santa Emerenciana, que contó con una misa solemne y una procesión por las calles del casco histórico. Además, revivió la tradición del Seisado, que protagonizan seis parejas que contrajeron matrimonio el año anterior. Esta costumbre tiene 530 años y procede de una época en la que la ciudad se veía diezmada por sucesivos episodios de peste, de tal forma que, en ocasiones, morían todos sus gobernantes. Por ello se decidió establecer que, en estos casos, ejercieran el poder los seis últimos matrimonios.

"Cuando fui concejala, tuve la oportunidad de ser regidora del Seisado durante varios años y la verdad es que sentía orgullo por mantener una tradición de la ciudad que tenía más de 500 años de historia", declaró ayer la alcaldesa, Emma Buj. "Es un momento importante que cualquier turolense debería poder vivir y animo a todos los turolenses que vayan a contraer matrimonio este año a que el año que viene soliciten participar en esta tradición", manifestó.

Recuerdo a Víctor Barrio

El torero Víctor Barrio, fallecido el 9 de julio del pasado año en la plaza de Teruel, será recordado para siempre en el coso de la capital turolense con una placa de cerámica. El acto, que tuvo lugara momentos antes de iniciarse la actual Feria Taurina del Ángel, que este año está dedicada al malogrado torero, estuvo presididopor la alcaldesa de la ciudad, Emma Buj, que fue la encargada de descubrir la placa, en la que puede leerse: "Al torero Víctor Barrio, que elevó su alma al cielo en esta plaza el 9 de julio de 2016". La placa, situada sobre las taquillas, en la parte más visible del exterior del coso, es la segunda que se ubica en esta edificación, ya que en el interior se halla otra en homenaje al matador Nicanor Villalta, nacido en la localidad turolense de Cretas. En el acto, la alcaldesa estuvo acompañada por el empresario de la plaza, Alberto García, y varios centenares de personas que aplaudieron al descubrir la placa de cerámica con el nombre el torero.

Antes de la corrida de rejones con la que se abrió la feria, la fiesta de los toros vivió un acto contrario, ya que varios colectivos antitaurinos y organizaciones en defensa de los animales se concentraron en la plaza de San Juan de Teruel para reclamar unas fiestas sin "maltrato, muerte y sangre en la ciudad del amor" y exigir al ayuntamiento que acabe con esta «barbarie», tanto con las corridas como en las calles, donde los festejos con toros ensogados son la parte esencial de la fiesta.

 
Fiestas de Teruel

Programación infantil en las fiestas de Teruel 2017

(Redaragon)
26/06/2017 - 10:10 h.
0 comentarios

La comparsa de Gigantes y Cabezudos estrena los gigantes de Isabel y Diego. Peppa Pig estará en la plaza de toros

 
Espectáculo Los Mundos de Peppa Pig y Ben & Holly en la plaza de Toros el miércoles 5 de julio

La comparsa de Gigantes y Cabezudos será la gran protagonista de las fiestas de la Vaquilla de los pequeños. Este año, la comparsa actuará como mantenedora de las fiestas y estrena dos nuevos gigantes: los de Isabel de Segura y Diego de Marcilla. Además todas las figuras que la componen (en total 8 gigantes y 16 cabezudos) han sido sometidos a un lavado de cara para que muestren su mejor aspecto.

El sábado 1 de julio tendrá lugar la primera salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos tras actuar como mantenedores de las fiestas el día anterior en la iglesia de San Pedro, por lo que saldrán desde allí. También el sábado habrá hinchables acuáticos en la piscina de Fuente Cerrada de 11 a 14 y de 16 a 18 horas. Ya por la tarde, en la Plaza Playa de Aro, el grupo Pancanilla presentará una animación musical infantil con la actuación Canta conmigo.

El domingo 2 de julio habrá parques infantiles en la Plaza Santa Teresa, de 18 a 21:30 horas. El lunes 3 de julio es el turno del encierro infantil Taurochiquillos en el centro de la ciudad, con salida desde los corrales de la Nevera a las 12 horas. Por la tarde, en la Plaza Mayor del Arrabal, animación infantil con el grupo de teatro Albishara y su espectáculo Festival de Euromisión.

El martes 4 de julio está dedicado a la actividad "Ponle el pañuelo al Torico". De 10 a 21 horas todo el que lo desee podrá hacerse una foto con el Torico a beneficio de la AECC, con la colaboración de la peña Los que Faltaban y Sergruco. En este marco, a las 12 horas habrá actividades de animación infantil en la Plaza del Torico organizadas por dicha peña y la AECC, y a las 19 horas en la misma plaza y calles de centro, animación infantil y charanga para niños organizado por esta misma peña.

El miércoles 5 de julio a las 12 horas Tobogán y Colibrí ofrecerán un espectáculo de animación infantil basado en los mares, y en la plaza de Toros se estrenará el espectáculo Los Mundos de Peppa Pig y Ben & Holly, que se mantendrá en gira por toda España durante el verano. El jueves 6 de julio a las 11:30 horas volverá a salir la Comparsa de Gigantes y Cabezudos desde la Plaza Domingo Gascón hasta la Plaza San Juan. A las 19 horas en la Plaza del Torico se entregará el pañuelo vaquillero a todos los niños que van a celebrar su primera Vaquilla. Y el viernes 7 de julio de 18 a 21:30 horas habrá parques infantiles en la Plaza de la Solidaridad.

 
Fiestas de Teruel

Más de 100 actos y 80 actuaciones musicales en las Fiestas del Ángel

(Redaragon)
22/06/2017 - 8:46 h.
0 comentarios

Un número piromusical es una de las mayores novedades del programa de fiestas de este año, que ayer se presentó


Foto: José Martínez (El Periódico de Aragón)
 

El programa de las Fiestas del Ángel de Teruel incluye más de cien actos organizados o coordinados por el ayuntamiento y unas 80 actuaciones musicales gratuitas durante los días de La Vaquilla, a cargo de las peñas vaquilleras. La gran novedad de este año es la incorporación de un espectáculo piromusical. Estas son las cifras que se dieron a conocer ayer en la rueda de prensa de presentación del programa de los festejos. Estas fiestas son las primeras que se celebran desde que fueron declaradas de interés turístico regional, algo "de justicia" según la alcaldesa, Emma Buj. El programa incluye actividades desde el sábado hasta el 10 de julio, aunque el mayor número de actos se concentra el fin de semana de La Vaquilla, del 7 al 10 de julio.

La primera edila destacó el gran número de actividades que se intentan llevar a los distintos barrios de la ciudad, así como la calidad de las actuaciones musicales que organizan las 20 peñas durante los días de La Vaquilla. El nivel de las actuaciones musicales es "impresionante", señaló la alcaldesa, quien también destacó el hecho de que son gratuitas, algo que, en su opinión, distingue esta fiesta de otras gracias al esfuerzo de las peñas. En esta misma línea se pronunció el presidente de Interpeñas, Ignacio Jiménez, que resaltó la «variedad» de las actuaciones, para todas las edades, y que incluyen djs con reconocimiento nacional e internacional, así como grupos musicales reconocidos, "cabezas de cartel en muchos festivales y que aquí se pueden ver de manera gratuita".

En cuanto a la organización el concejal de Fiestas, Javier Domingo, subrayó la mejora continua que realizan cada año en temas como la limpieza o incorporando novedades que funcionan y se mantienen, como la instalación de la pantalla gigante en la plaza de la Catedral para que puedan ver la puesta del pañuelico todos los que no pueden entrar a la plaza. Otra de las novedades incorporadas el pasado año y que en esta ocasión se mejora es la zona de acampada, que este año se amplía además de aumentar la seguridad. También se ha organizado para el 7 de julio un espectáculo piromusical que incorpora pirotecnia y música.

Además, Domingo recordó que durante los festejos se desarrollan tres campañas: la de prevención del consumo de alcohol y drogas, otra contra las agresiones sexistas y una tercera para concienciar sobre la limpieza y el respeto al mobiliario. Se trata de que el tiempo lúdico sirva para concienciar a los asistentes.

 
Fiestas de Teruel

"A nuestrxs peñistas", cartel de las fiestas de la Vaquilla 2017

(Redaragon)
10/05/2017 - 16:03 h.
0 comentarios

Su autor es el turolense David Sancho Novellón, estudiante de 2º curso del Grado de Bellas Artes

A nuestrxs peñistas

El turolense David Sancho Novellón ha ganado este año el concurso del cartel anunciador de las fiestas de la Vaquilla del Ángel. Su cartel, A nuestrxs peñistas, ha sido el elegido por votación popular a través de internet entre los diez finalistas seleccionados previamente por el jurado. En total se han recogido un total de 2.907 votos. El cartel ganador ha obtenido 673 votos, frente a los 665 del que ha quedado en segunda posición. Se hará una tirada de 2.500 ejemplares del cartel que serán repartidos, principalmente, por toda la ciudad y la provincia.

David Sancho Novellón es estudiante de 2º curso del Grado de Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, premio al mejor expediente por obtener la nota de acceso más alta a este grado en 2016. Recibirá un premio en metálico de 1.000 euros, cuyo acto de entrega se realizará próximamente en la Plaza del Torico, junto a la imagen del cartel. El ganador también tiene varios premios y accesits en el Concurso de Pintura San Jorge entre 2008 y 2015, premio del concurso de dibujo sobre Derechos Humanos El Defensor del Pueblo de 2011, mención especial en el concurso de la felicitación navideña del Ayuntamiento y la Escuela de Arte de Teruel en 2013 y ha ilustrado el cartel del Festival de Artes Escénicas de Pancrudo (Gaire). La procedencia de los carteles es muy variada, siendo la mayoría de Teruel (46%), pero también se han recibido carteles de: Zaragoza, Comunidad Valenciana, País Vasco, Madrid, Cataluña, Galicia, Extremadura, Asturias, Castilla-León, Navarra, Andalucía, Castilla La Mancha y Canarias.

 
    1 2 3 4 5 ... Siguiente » Última

Secciones
Últimas entradas
Archivo
Enlaces RedAragon
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 20 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de junio.

Campamentos de verano

Campamentos de verano

Directorio de campamentos de verano en el Pirineo aragonés y colonias urbanas en Zaragoza, Huesca y Teruel.

25 Experiencias Turísticas en Aragón en 2017

Experiencias Turísticas en Aragón de 2017

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa.

Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.