1. Inicio Blog
  2. Fiestas de Huesca

Fiestas de Huesca

Fiestas de Huesca

Huesca se despide de San Lorenzo con la ofrenda de flores y frutos

El Periódico de Aragón (Redaragon)
16/08/2018 - 8:28 h.
0 comentarios

El consistorio se muestra "satisfecho" con los nuevos escenarios musicales

La ofrenda de flores y frutos a San Lorenzo fue uno de los actos festivos que se celebraron ayer en la capital altoragonesa. Foto: Ayuntamiento de Huesca
"La ofrenda de flores y frutos a San Lorenzo fue uno de los actos festivos que se celebraron ayer en la capital altoragonesa. Foto: Ayuntamiento de Huesca

Huesca se despidió ayer con fuegos artificiales de las fiestas de San Lorenzo. Pocas horas antes, una ofrenda de flores y frutos, un homenaje a los mayores de la ciudad, y la ya tradicional despedida al patrón sirvieron para completar un programa de festejos "muy positivo", según indicaron desde el consistorio. "La sensación ha sido muy buena sobre todo los días 9, 10 y 11, en los que afortunadamente tuvimos un tiempo estupendo, a pesar de las previsiones, y donde los escenarios funcionaron estupendamente. Estamos muy satisfechos con los diferentes espacios", afirmó la concejala de festejos María Rodrigo.

El nuevo escenario al aire libre en el exterior del Palacio de Congresos recibió diariamente una media de 5.250 asistentes entre los conciertos gratuitos de medianoche (Bad Gyal, con 2.500 espectadores, Coque Malla y Reincidentes fueron los más multitudinarios) y las sesiones de baile hasta las siete de la mañana. En total pasaron más de 31.500 personas por este nuevo espacio.

En la plaza López Allué, el escenario más consolidado de las fiestas, las orquestas lograron concentrar a unas 27.300 personas en los seis días de programación, destacando la noche del sábado 11 con 5.700 asistentes. Desde el consistorio también reseñaron que se ha detectado un aumento en la llegada de turistas, con casi 5.000 consultas en la oficina municipal.

Por su parte, la Policía Nacional también cerró su operativo especial con un balance satisfactorio al no haberse producido «ningún incidente» en el orden público. Lo más reseñable son las dos investigaciones de oficio por posibles delitos contra la libertad sexual que mantienen en marcha a pesar de que no existen denuncias al respecto. Tramitaron 88 denuncias por tenencia y consumo de droga, nueve por llevar armas prohibidas u objetos o instrumentos considerados peligrosos y tres por la comisión de actos incívicos. También se ha controlado la acción de los carteristas. En el capítulo de detenciones desde la Policía Nacional han informado del arresto de un joven de 32 años y de un menor de 17, ambos desplazados de otras localidades, por sendos delitos de tráfico de drogas.

 
Fiestas de Huesca

Los niños de la ciudad se presentan hoy ante el santo

El Periódico de Aragón (Redaragon)
13/08/2018 - 9:27 h.
0 comentarios

El clima adverso obligó a suspender ayer algunos de los actos programados

Presentación de los niños a San Lorenzo realizada el año pasado. Foto: Diócesis de Huesca

San Lorenzo conocerá hoy a los pequeños oscenses que acudan al mediodía a la catedral. Esta reciente actividad –comenzó a realizarse en el 2014– permitirá que los niños conozcan al patrón y su capilla, con el objetivo de que conozcan mejor esta parte de las fiestas.

Respecto a la jornada de ayer, la lluvia y, especialmente, el viento afearon su desarrollo. Justo lo hizo en un día en el que se esperaba una afluencia mayor, al coincidir con el fin de semana. Así, aunque los efectos del clima no afectaron a todas las actividades, sí que hubo algunas que tuvieron que ser suspendidas, mientras que en otros emplazamientos, como el mercado ambulante, hubo algunas incidencias. En esta ubicación, el viento, que cerca de las 6 de la tarde se presentó con rachas de 67 kilómetros por hora, hizo que volaran plásticos y toldos de algunos de los puestos del mercado. De la misma forma, el gran parque infantil de hinchables ubicado en el barrio de San Lorenzo no pudo desarrollar su actividad por la tarde.

Conforme avanzó la tarde, comenzó a llover en la ciudad, por lo que la primera sesión de orquestas y otras actuaciones tuvieron que ser suspendidas. Otra de las actividades que se vio afectada por el mal tiempo fue el avistamiento de las lágrimas de san Lorenzo. La noche de ayer era clave, al encontrar este fenómeno su máximo, pero las nubes que cubrían el cielo dificultaron su desarrollo. No obstante, los asistentes a la actividad que organizó la Agrupación Astronómica de Huesca en la explanada de Walqa pudieron visualizar algunas.

música en el parque / A pesar de todo, las fiesta siguieron y hubo otros muchos actos programados que se desarrollaron con normalidad, sobre todo por la mañana, cuando el clima resultó más benigno. El concierto que realiza la Banda de Música de Huesca en el quiosco de la música del parque Miguel Servet fue una de ellas. En su actuación, los miles de asistentes disfrutaron de un repertorio con pasodobles y clásicos de artistas nacionales, extranjeros y, por supuesto, locales como el himno de la capital altoaragonesa. Igualmente, la banda quiso homenajear a la gran protagonista de este año, la SD Huesca, con la interpretación de su himno.

Hoy se espera que el tiempo dé una tregua a la ciudad, ya que la probabilidad máxima de precipitaciones rondará el 35% desde el mediodía y hasta las 18.00 horas. Durante la jornada, uno de los actos centrales será la presentación de los niños a San Lorenzo, a las doce menos cuarto de la mañana. Igualmente, el espectáculo infantil de K de Kalle que se iba a celebrar ayer, se realizará hoy en el parque Miguel Servet. En esta ocasión, no fue el mal tiempo el que impidió su desarrollo, sino una avería.

 
Fiestas de Huesca

Miles de personas disfrutan de una emotiva fiesta del comercio

M. Díaz (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
12/08/2018 - 9:25 h.
0 comentarios

José Luis Compairé recibió el homenaje de los comerciantes oscenses

El homenajeado, José Luis Compairé, con el alcalde de Huesca, Luis Felipe, ayer. Foto: Ayuntamiento de Huesca

Después de que hayan pasado ya los dos días grandes de San Lorenzo, miles de personas disfrutaron ayer de la fiesta del comercio oscense, una actividad que acogió la plaza Luis López Allué, en la que los asistentes pudieron degustar los productos de la tierra y presenciar el baile de los Danzantes de Huesca. Además, el homenaje por su trayectoria que realizó la Asociación de Empresarios de Comercio de Huesca a José Luis Compairé supuso el momento emotivo de la jornada.

La gastronomía tuvo un peso importante en la fiesta, de manera que se ofrecieron 4.000 bocadillos, 150 kilos de jamón y una tonelada de melón a los allí presentes. Dentro del buen ambiente que hubo en la cita, el momento más emotivo llegó con el homenaje que el colectivo de comerciantes realizan a uno de sus miembros. En esta ocasión, el reconocimiento fue a parar a José Luis Compairé. «Esta es una familia –la Compairé–que lleva 97 años con el negocio», explicaron desde el colectivo. «Desde que se fundó la asociación, en el año 92, son socios. Es un reconocimiento merecido», remarcaron desde la entidad.

RECONOCIMIENTO 

La presidenta de la asociación, Ana Isabel Claver, leyó el recorrido del homenajeado, que se mostró emocionado en el escenario, y de esta familia que, desde 1921, ha contado con un negocio diverso que acogía farmacia, droguería o perfumería. Toda la actividad ha contado con la colaboración de las brigadas municipales, un grupo de trabajo que ha trabajado en el montaje de las mesas, la colocación de las pancartas o el reparto de la comida. «Sin su ayuda sería imposible», destacaron desde la asociación.

Danzantes de Huesca, ayer. Foto: Ayuntamiento de Huesca

El evento comenzó a las nueve y media de la mañana, con un nuevo baile de los Danzantes de Huesca, acompañados por la banda de música, en estas fiestas de San Lorenzo. Tras la actuación, tuvo lugar el segundo punto en el progama: la entrega de premios del Concurso de Escaparates y Decoración Interior. En esta ocasión, el galardón principal fue para Conchita Cano, de Zarandajas, quien recibió 1.200 euros. El segundo premio, de 600 euros, fue para Ultramarinos la Confianza, mientras que el tercero, dotado con un importe de 300 euros, se lo llevó la Pastelería Ortíz. Además, el premio especial al comercio de barrio fue para, con un importe de 600 euros, fue para El Encanto del Barrio. Igualmente, también se hizo una mención honirífica, sin premio en metálico, a Inter Sport Huesca y a Lesley.

No fue el único acto, ni mucho menos, que tuvo lugar ayer en las fiestas. Algunas fueron las actividades que realizaron las distitintas peñas recreativas a lo largo del día, como la ronda que llevó a cabo la peña La Parrilla por diversas calles de la ciudad. Los danzantes, además, repitieron sus bailes en la residencia de mayores Saturnino López Novoa. mientras que en el palacio de congresos los más pequeños disfrutaron del espectáculo ‘En la boca del lobo’, dentro del 40 aniversario de los titiriteros de Binefar.

Hoy, a las 10 de la mañana la plaza Europa acogerá las finales de los campeonatos de hoyete y tejo. Una hora y media más tarde, las charangas de las peñas se concentrarán en la plaza Santo Domingo para recorrer el Coso Bajo, los porches de Galicia y la plaza de Navarra. La gente menuda también podrá participar, a partir de las 12.00 horas en los barrios de Santiago y María Auxiliadora, en el pasacalles de la comparsa de gigantes, cabezudos y caballicos. A las 18.30 horas comenzará la tercera corrida de la feria, con Enrique Ponce y El Juli. Por la noche, las actuaciones en el palacio de congresos de Pecker, Lucca, Fongo Royo y Verbo Odiado concluirán la jornada.

 
Fiestas de Huesca

Vítores y aplausos acompañan a San Lorenzo por la ciudad

El Periódico de Aragón (Redaragon)
11/08/2018 - 9:23 h.
0 comentarios

La Peña Laurentina entregó un irónico programa de fiestas sobre algunas políticas municipales. Los danzantes rindieron homenaje al santo con sus bailes en las puertas de la catedral


Foto: Javier Blasco (Agencia EFE)

La imagen de san Lorenzo, patrón de Huesca, recorrió ayer de nuevo en procesión las calles de la ciudad, entre los aplausos y vítores de los miles de personas que flanqueaban su paso solemne. Una procesión que, como todos los años, tuvo gestos críticos hacia la corporación municipal de colectivos que no han visto cumplidos los compromisos alcanzados al inicio de la actual legislatura.

Una hora antes de emprender la imagen su camino en una carroza llena de verde albahaca y de claveles rojos que simbolizan el fuego en el que San Lorenzo fue quemado, los danzantes de la ciudad rindieron su particular homenaje al santo bailando ante las puertas del templo sus tradicionales danzas con palos y espadas. A lo largo de varios minutos, los danzantes escenificaron su colorido espectáculo con los tradicionales bailes del Vals de las flores y El degollado, para acabar contagiando al público con el popular tema de San Lorenzo. Finalizados los bailes, la imagen del santo inició su camino hacia el edificio del Ayuntamiento de Huesca seguida por los danzantes, decenas de personas ataviadas con trajes regionales, entre ellas el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, el oscense Javier Tebas, y la propia corporación municipal.

REIVINDICACIONES 

Fue en la costanilla de Santiago donde se produjo el tradicional gesto reivindicativo-crítico por parte de un grupo de miembros de la Peña Alegría Laurentina, que entregaron a los concejales un irónico programa alternativo para las fiestas que cuestiona las políticas municipales. El plan de empleo, la polémica supresión de la corporación de los actos religiosos o el contestado programa de gobierno de la coalición municipal que apuesta por la eliminación progresiva de los festejos tuvieron su oferta alternativa para las fiestas. Así, este programa propone «en sustitución de las corridas de toros, unos juegos florales con la lectura de diferentes textos traducidos a los muchos dialectos de la Fabla», en alusión directa al empeño del grupo de gobierno de rotular en lengua aragonesa nombres en carteles o en calles.

Otro de los protagonistas de la queja mostraba una pancarta para denunciar que la peña espera una solución para recuperar todos los usos que se daban antes en su local festivo, el conocido Jai Alai, tradicional lugar de encuentro y de conciertos míticos, cerrado desde hace siete años por motivos de seguridad. Ya a media mañana, tras ser vitoreada por los oscenses, la imagen inició su camino de regreso a la basílica para presidir desde un sitial de honor una misa concelebrada y permanecer en el tempo hasta el último día de las fiestas, en el que volverá a salir para recibir la tradicional ofrenda de frutos y flores.

 
Fiestas de Huesca

La fiesta salta a la calle

M. Díaz (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
10/08/2018 - 9:24 h.
0 comentarios

Huesca ganó la batalla a la amenaza de lluvia y el lanzamiento del cohete por la SD Huesca dio inicio a seis días de jolgorio

Algunos instantes del primer día de fiestas. Foto: José Miguel Calvo (El Periódico de Aragón)
Algunos instantes del primer día de fiestas. Foto: José Miguel Calvo (El Periódico de Aragón)
Algunos instantes del primer día de fiestas. Foto: José Miguel Calvo (El Periódico de Aragón)
Algunos instantes del primer día de fiestas. Foto: José Miguel Calvo (El Periódico de Aragón)
Algunos instantes del primer día de fiestas. Foto: José Miguel Calvo (El Periódico de Aragón)
Algunos instantes del primer día de fiestas. Foto: José Miguel Calvo (El Periódico de Aragón)

A san Lorenzo le tiene que gustar el fútbol, seguro. Y si no, al santo le ha tenido que empezar a gustar un poco desde ayer. De lo contrario, no se explica que una mañana que barruntaba tormenta acabara con un sol radiante, precisamente, diez minutos antes de un momento clave para Huesca: el lanzamiento del cohete anunciador que da inicio a las fiestas que rinden homenaje a su patrón. Un instante tan explosivo como esperado del que, en esta ocasión, se encargó el equipo de la ciudad. Y aquí es cuando empiezan a encajar las piezas. Si no hubo mano laurentina para que el cielo respetara, algo de gusto tuvo que coger a este deporte al ver la ilusión de los oscenses con su equipo en el balcón del ayuntamiento. A partir de ahí, la fiesta saltó a la calle como los jugadores de la sociedad deportiva saltaron al campo en la temporada del ascenso, con entrega y voluntad irresistible.

El primer día de fiestas no pintaba nada bien. La amenaza de lluvia era muy real, con unas primeras horas de la mañana grises y húmedas. Sin embargo, no rompía. Mientras, la gente aprovechaba y, en un paseo por las plazas y calles oscenses, era imposible ver una mesa sin almuerzo y una silla sin cliente que disfrutara de unos huevos fritos. El agua también respetó esta arraigada costumbre de llenar bien el estómago antes de enfrentarse a toda una jornada laurentina, con lo que conlleva. Poco después de las 10 de la mañana comenzaba uno de los primeros actos solemnes, el izado de las banderas de Francia y España mientras los himnos nacionales sonaban en honor del hermanamiento de Huesca y Tarbes. A su vez, jóvenes peñistas deambulaban por los alrededores del centro con algún rastro de vino tempranero en su ropa. «¡Quiás, no os adelantéis tanto y vamos todas juntas!», gritaba una de ellas a su grupo, disperso, camino de la plaza de la Catedral.

En este lugar, en el palacio del ayuntamiento, seguía la actividad institucional. A las 11, las autoridades llegaban a un salón del Justicia abarrotado para presenciar la entrega de la Parrilla de Oro a las agrupaciones musicales que interpretan Las Completas. El director de la Coral de Huesca, Conrado Beltrán, recogió este «honor» entregado por la ciudad. No fue el único reconocimiento, sino que también se recordó al director de la orquesta sinfónica de la capital altoaragonesa y de la coral Ars Musicae, Antonio Viñuales, quien falleció el año pasado. Su hija Cecilia aseguró que su padre estaría «muy emocionado» por ello.

Conforme avanzaba la mañana, la plaza iba tomando tonalidades blancas y verdes, hasta mostrar un aspecto absolutamente abarrotado 20 minutos antes del mediodía. Las charangas sonaban y el vino volaba sobre las cabezas. En esas estaba el gentío cuando las nubes decidieron batirse en retirada para dar paso a un sol incontestable. ¡Huesca, Huesca! y otros eslóganes futboleros empezaba a gritarse, anticipando lo siguiente que venía. Poco después, la concejala de Fiestas, María Rodrigo, aparecía en el balcón del consistorio con los representantes de la SD Huesca. «¡Gracias por hacer unas fiestas de primera!», destacó la edila, quien concluyó su discurso con el clásico «¡Viva Huesca, viva san Lorenzo!». Entonces, el presidente del equipo de fútbol, Agustín Lasaosa, y su capitán, Juanjo Camacho, amarraron conjuntamente la mecha que prendió el cohete. Salió el proyectil directo al cielo, como si quisiera comprobar él mismo que no había ninguna nube en el horizonte. Entonces, estalló.

El himno de san Lorenzo inundó la plaza y las miles de personas congregadas se sumieron en una explosión de vítores, gritos e ilusión desmedida. A partir de ese momento, la fiesta se desparramó por las calles como un fluido verde y blanco, especialmente en el tramo que llevaba hacia el Coso, comandado por el desfile de peñas y las cinco cabalgatas que transportaban a las mairalesas. Los laterales de la vía daban resguardo a los muchos que presenciaban este desfile y también lo hacían balcones y ventanas de las casas.

Ya en la plaza de San Lorenzo, otros cientos esperaban la imposición de la pañoleta al patrón. Entre ellos, un grupo mostraba el atractivo de estas fiestas para propios y extraños: un italiano, un abulense, una leonesa o un zaragozano, entre otros, lo conformaban. «Huele a gente con alegría», sentenciaba uno de ellos sobre estas fiestas que cerraba los principales actos del día con su santo ya ataviado con la pañoleta verde y un ramo de albahaca.

 
Fiestas de Huesca

Los Danzantes protagonizarán hoy la jornada con su primera actuación

(Redaragon)
10/08/2018 - 9:05 h.
0 comentarios

El Kanka actúa esta noche en el Palacio de Congresos


Foto: Ayuntamiento de Huesca

Los Danzantes de Huesca protagonizarán la jornada de hoy con su primera actuación de estas fiestas de San Lorenzo. Lo harán a las ocho y media de la mañana en la plaza de San Lorenzo, acompañados de la Banda de Música de Huesca. Sin embargo, y aunque sea la más importante, el baile de esta agrupación no será la única actividad de la que se podrá disfrutar.

Las dianas y cohetes de la Pirotecnia Oscense inaugurarán la jornada a las 8.00 horas, mientras la narria de La Zaragozana repartirá ramos de albahaca en el trayecto comprendido entre el Coso Bajo y la plaza de San Lorenzo. Una hora después, a las 9 de la mañana, la comparsa de Gigantes, Cabezudos y Caballicos de Huesca saldrá desde el ayuntamiento, acompañada de los Gaiters de Tierra Plana.

La basílica de San Lorenzo será, a las 9.15 horas, el escenario de la solemne procesión del santo al que se rinde tributo en estas fiestas.

Desde las 11 de la mañana, el parque infantil de hinchables del barrio del Perpetuo Socorro ofrecerá a la gente menuda sus juegos hasta las dos de la tarde. También, distintos pasacalles y charangas se desarrollarán en los barrios de la ciudad, como los de Santiago, María Auxiliadora o el Casco Antiguo. En estos casos, será a las 12.45 horas, organizados por las peñas recreativas oscenses.

Hoy se celebrará también la primera corrida de toros de la Feria de la Albahaca, con la ganadería de Manuel Blázquez. Lidiarán los maestros Sebastián Castella, Cayetano y López Simón a partir de las seis y media de la tarde en el coso taurino oscense (más información en página 36).

Una vez que caiga la noche, el pasacalles de Samba de Praça recorrerá con su música el tramo entre la plazas del Justicia y de San Pedro a las 10 de la noche. Una hora y media más tarde, en el Palacio de Congresos comenzará el concierto de El Kanka, al mismo tiempo que el XIX Festival Iberiahuesca, en la plaza del General Alsina.

 
Fiestas de Huesca

Huesca huele a fiesta

M. Díaz (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
09/08/2018 - 8:48 h.
0 comentarios

La explosión del cohete anunciador dará paso hoy a 6 días de diversión total con cientos de actividades en las calles

Las mairalesas posan, junto a cargos políticos, en la plaza de la Catedral. Foto: Jaime Galindo (El Periódico de Aragón)
Las mairalesas posan, junto a cargos políticos, en la plaza de la Catedral. Foto: Jaime Galindo (El Periódico de Aragón)

La capital oscense desprende aroma de albahaca mientras sus calles se tiñen de verde. Dos signos claros de algo que, hoy al mediodía, se confirmará con el lanzamiento del cohete anunciador. Dicho de otra forma: Huesca huele a las fiestas de San Lorenzo. Con ellas, la ciudad vivirá seis días de diversión total, en los que visitantes y residentes podrán disfrutar de multitud de actos para todos los gustos y edades.

Será a las 12.00 horas en la plaza de la Catedral cuando la Sociedad Deportiva Huesca se encargará de prender la mecha y abrir la espita de la fiesta. Cuando el presidente de la entidad, Agustín Lasaosa, acerque la llama al cohete, este saldrá disparado del balcón del ayuntamiento para anunciar que todo ha comenzado. Acerca de esta distinción, Lasaosa destacó que resulta "todo un orgullo" estar en el balcón y encender el proyectil . "No soy yo el que lo lanza, sino que compartiré ese momento con todos los que tenemos corazón azulgrana y que han formado parte de esto desde hace muchos años", afirmó.

No faltará suspense al evento, puesto que la amenaza de lluvia es clara. En ese sentido, cabe señalar que al cierre de esta edición, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) predecía precipitaciones entre las 8 y las 14.00 horas. Habrá que esperar que la posibilidad de que escampe a partir de las 11 de la mañana se cumpla y, así, eviten el agua las miles de personas que se congregarán en la plaza. Precisamente, la ubicación se teñirá de verde y blanco –y también de cierto púrpura– para recibir lo que todo el mundo espera cada 9 de agosto en Huesca. A partir de ese momento, la fiesta tomará la ciudad y la cabalgata saldrá hacia las calles con las charangas de las peñas y las cinco carrozas que portarán a las mairalesas de este año.

Un poco más tarde, la peña La Parrilla colocará al santo la pañoleta en la plaza que lleva su nombre. A partir de ese momento, las plazas y calles de la ciudad acogerán todo tipo de actividades, desde pasacalles como la comparsa de gigantes, cabezudos y caballicos, hasta conciertos de diversos estilos musicales, además de juegos infantiles y otras propuestas recreativas que se prolongarán hasta las siete de la mañana. La plaza de toros también comenzará su actividad hoy con la becerrada que organizan las peñas.

Antes de todo esto, a las 9 de la mañana, este primer día de San Lorenzo comenzará con la imposición de la pañoleta de las fiestas a San Juan Bosco, en el colegio Salesianos de San Bernardo. Mientras tanto, no será extraño que ciudadanos y foráneos disfruten de los primeros almuerzos en los distintos establecimientos de la localidad. Tras ello, la capital altoaragonesa y la ciudad francesa de Tarbes homenajearán su hermanamiento con el izado de banderas y la interpretación de sus himnos. En el acto estarán presentes sus respectivos alcaldes Y una hora antes del mediodía, el director de la Coral Oscense, Conrado Beltrán, recibirá la Parrilla de Oro de esta edición de las fiestas de San Lorenzo. Un reconocimiento que, en esta ocasión, recae en las formaciones musicales que interpretan Las Completas y que también homenajea, a título póstumo, al músico, compositor y director de la orquesta de cámara oscense Antonio Viñuales.

La ciudad celebrará, de esta manera, un primer día que antecederá a otra jornada, la de mañana, esencial en el calendario laurentino. Será cuando los Danzantes de Huesca, unos de los grandes protagonistas, ofrecerán su primera actuación en estas fiestas.

 
Fiestas de Huesca

Miles de plantas de albahaca impregnan con su aroma la ciudad

M. Díaz (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
09/08/2018 - 8:44 h.
0 comentarios

La tradicional planta está presente desde la época romana

Huerta Barbereta: un campo oscense lleno de matas de albahaca.

Miles de plantas de albahaca impregnarán el aire de Huesca de su agradable aroma, a la vez que pintarán todavía más de verde al municipio durante estas fiestas de San Lorenzo. La ligazón tradicional entre este vegetal y la ciudad viene de antiguo y raro es encontrar a un vecino que no cuente con una mata.

Precisamente, desde la floristería La Albahaca estiman que, fácilmente, se cultiven 10 o 12.000 matas. "Todo el mundo que tiene huerta tiene una maceta de albahaca plantada", destacan. En su caso, explican que por su establecimiento contarán con cerca de medio millar de ellas. Además, los responsables de la floristería relatan la historia de este vegetal que llegó desde la India de la mano de los romanos, quienes la introdujeron en muchas zonas de la península ibérica tras invadirla. Esta civilización gustaba de disponer las matas en la entrada de las casas, ya que lo asociaban con la buena suerte y espantaba a los mosquitos. Sin embargo, su relación con San Lorenzo la sitúan en la leyenda que dice que se utilizó para mitigar el olor cuando el patrón de Huesca fue quemado en la parrilla.

Al mismo origen legendario aluden desde el vivero Huerta Barbereta, donde este año llegaron a plantar entre 6.000 y 7.000 matas de albahaca, de las que regalan el 60%. Los ejemplares que cultivan son de hoja intermedia y los consideran de Huesca, ya que no se ven en otro lugar. Al respecto, explican que la simiente parte de los vegetales del año anterior, por lo que "siempre es la misma" variedad. "Conservamos la semilla de hace muchos años", matizan, a la vez que destacan que dejan unas 200 matas en la tierra para, precisamente, conseguir simientes para el siguiente año.

Además, indican que se trata de un producto que utiliza la hostelería oscense. Sobre todo, tiene uso en lo que respecta a la pastelería para elaborar uno de los postres propios de las fiestas de San Lorenzo, el helado de albahaca.

 
Fiestas de Huesca

Los danzantes rendirán homenaje a sus miembros fallecidos este año

El Periódico de Aragón (Redaragon)
08/08/2018 - 9:37 h.
0 comentarios

Ayer completaron su ensayo general con la banda de música

Los danzantes, durante el ensayo celebrado ayer. Foto: Ayuntamiento de Huesca
Los danzantes, durante el ensayo celebrado ayer. Foto: Ayuntamiento de Huesca

Los Danzantes de Huesca rendirán homenaje en su actuación del próximo sábado a los cuatro miembros de este colectivo fallecidos este año. De esta manera, se guardará un minuto de silencio antes de que realicen su tradicional dance el día del patrón con el fin de recordar a Antonio Escartín, danzante durante los años 60, Juan Andreu, exsecretario general y estudioso del dance con dos libros publicados sobre el mismo, y los hermanos Jesús y Lorenzo Ara, Fortico. Su secretario de agrupación, Santos Santolaria, explicó que este año ha resultado especialmente triste para el colectivo a causa de estas pérdidas.

Por otro lado, la agrupación celebró ayer por la tarde su ensayo general con la banda de música de Huesca. Lo hicieron en el patio del colegio Pío XII y en medio del fervor del abundante público. A diferencia del resto de ensayos, que realizan desde mayo a puerta cerrada con un equipo de música, la agrupación realiza esta prueba con la banda oscense para acoplar los dances con la música correctamente.

Como explicó el secretario de la agrupación, este ensayo ya se ha convertido en una tradición prelaurentis y cada vez es más amplio el público que acude a verlo, puesto que resulta un espectáculo ilusionante, no solo por el hecho de ver a los danzantes, sino también por escuchar la música de la banda en vivo. La actividad, que dura algo más de media hora, la realizan sus participantes vestidos de calle y antecede a su gran actuación del día 10.

Cabe recordar que, en esta ocasión, el mayoral de los danzantes, Pascual Campo, se encuentra convaleciente y le sustituirá el segundo mayoral, Francisco San Emeterio.

 
Fiestas de Huesca

El Búho-Bus prestará servicio todas las noches de las fiestas de San Lorenzo

Ayuntamiento de Huesca (Redaragon)
07/08/2018 - 16:16 h.
0 comentarios

Acercará a los oscenses a los principales espacios festivos desde las 23:00 hasta las 07:55 horas, dando continuidad a la línea diurna

BuhoBus Huesca. Foto: Ayuntamiento de Huesca

Durante las fiestas de San Lorenzo el servicio de transporte urbano de Huesca acercará a los oscenses a los espacios festivos a través de la línea diurna y el Búho-Bus Laurentino que un año más recorrá la ciudad por la noche para facilitar los desplazamientos entre todos los barrios y los principales escenarios de las fiestas: el Palacio de Congresos, Recinto Ferial y mercado de venta ambulante, plaza de toros y zonas de servicios como el cámping San Jorge, estación intermodal, hospital San Jorge, etc.

El Ayuntamiento de Huesca y la empresa ALOSA ponen en marcha este servicio durante todas las noches de fiestas entre las 23:00 y las 07:55 horas con una frecuencia de 45 minutos. El precio del billete es de 1 euro, manteniendo los descuentos y bonificaciones vigentes en la línea diurna. La salida de los autobuses se producirá cada 45 minutos de forma ininterrumpida y su horario se puede consultar en las paradas de autobús y en las páginas web www.urbanosdehuesca.com y www.fiestassanlorenzo.es. Además se facilitará información en el teléfono gratuito 900 878083. Los vehículos del Búho-Bus van provistos de wifi, climatización, aire acondicionado, rampas para personas con movilidad reducida, señalización interior audiovisual, así como tecnologías de ahorro energético y reducción de la contaminación.

 
    1 2 3 4 5 ... Siguiente » Última

Secciones
Últimas entradas
Archivo
Enlaces RedAragon
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.

Conciertos en Aragón

Conciertos

Agenda de conciertos en Zaragoza y otras capitales de Aragón. La música que viene.

Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 23 de la revista RedAragon con la agenda cultural de octubre.

Periferias Huesca 2018

Periferias Huesca 19.0

Del 18 al 28 de octubre el festival Periferias se centra en el eje temático del "género"

25 Experiencias Turísticas en Aragón en 2017

Experiencias Turísticas en Aragón

25 originales experiencias para disfrutar de otra manera de los paisajes y patrimonio de la comunidad aragonesa.

Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.