1. Inicio Blog
  2. Fiestas del Pilar

Fiestas del Pilar

Fiestas del Pilar

El consistorio descarta el pregón en el balcón, los grandes conciertos y el Espacio Zity en el Pilar

Carlota Gomar (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
07/07/2020 - 9:24 h.
0 comentarios

La ofrenda de flores se hará con una representación reducida de los grupos. No se celebrará ningún acto en la calle cuyo aforo no se pueda controlar

La ofrenda de flores congrega a miles de personas cada año en las fiestas del Pilar. Foto: Chus Marchador (El Periódico de Aragón)

Ni habrá pregón de fiestas en el balcón del Ayuntamiento de Zaragoza, ni Espacio Zity, ni ferias, ni fiesta de la cerveza, ni conciertos o jotas en las plazas, tampoco barras de bar por las calles, ni casetas, carpas o furgonetas de alimentación ni cualquier evento callejero que pueda generar corrillos descontrolados y aglomeraciones. Lo único que se quiere salvar a toda costa desde el Ayuntamiento de Zaragoza es la ofrenda de flores, que se verá notablemente reducida en número y será semipresencial. Aunque tampoco esto está asegurado, ya que dependerá de la evolución del coronavirus, responsable de que este año la celebración de las fiestas del Pilar vaya a ser más bien discreta, con pequeños actos culturales en los que se pueda controlar el aforo y siempre que se acceda con entrada o invitación.

La vicealcaldesa y concejala de Cultura, Sara Fernández, mantuvo este lunes una reunión con los representantes de la consejería de Sanidad de la DGA para analizar los posibles escenarios que se pueden producir en octubre y para valorar qué actos podrían realizarse. Si algo quedó claro es que no se va a programar ninguno que sea multitudinario o que pueda provocar un "llamamiento de público incontrolado". El Gobierno de Aragón ya decidió suspender cualquier celebración patronal hasta septiembre, dejando en el aire las del Pilar. Sin embargo, en la casa consistorial hace días que se dice que no se prepararán grandes eventos por sentido común, aunque están diseñando varios escenarios posibles. También el del confinamiento.

Fernández explica que se va a recurrir al streaming y a los centros municipales y privados de los distritos, con aforos limitados y controlados para realizar conciertos y similares. "Solo se prepararan actividades en espacios donde se pueda vigilar al público y siempre que acudan con entrada para garantizar que no se sobrepasan los aforos recomendados", comenta. La ofrenda que se está preparando será semipresencial. Por un lado se está diseñando una virtual, en la que todo aquel que lo desee podrá hacer entrega de un ramo a la Virgen a través de una aplicación web. Por el otro, desde Zaragoza Cultural están estudiando la posibilidad de que solo acuda una pequeña representación de cada grupo, aunque todavía está todo en el aire, matiza Fernández.

El pregón de fiestas, de celebrarse porque todavía no es seguro, también se haría en streaming pero no desde el balcón, para evitar encuentros en la plaza del Pilar. Lo mismo tendrán que hacer las peñas, que este año se quedan sin desfiles, desde el oficial hasta los espontáneos que amenizan la ciudad durante los Pilares. Tampoco se permitirán las tradicionales actuaciones callejeras, ya que podrían congregar a público a su alrededor de forma espontánea. El consistorio tiene que trasladar este mes una propuesta al Gobierno de Aragón y a la Delegación del Gobierno de Aragón en la que se especifique qué espacios pueden cumplir con las medidas de seguridad necesarias para albergar actividades.

En esta programación tendrán en cuenta el ocio infantil, dado que los más pequeños se encontrarán de vacaciones y hay que ofrecerles alternativas seguras, explicó la vicealcaldesa. No obstante, toda la programación estará en el aire hasta el último momento, ya que dependerá de la evolución del covid-19. 

Los contratos en vigor para estas fiestas se prorrogarán un año más

El Ayuntamiento de Zaragoza externaliza la inmensa mayoría de los actos de las fiestas del Pilar. Uno de los más importantes es el recinto ferial, donde se prorrogará el contrato con el promotor del Espacio Zity que, por otro lado, había pedido precisamente la moratoria de un año más. Desde la contrata que se encarga de este recinto, con capacidad para 80.000 personas, ya habían dicho que no se podía organizar un evento de estas características por seguridad. La vicealcaldesa, Sara Fernández, ha explicado que se ha hablado con todas las concesionarias para acordar su ampliación otro año más, es decir, para que monten sus instalaciones en el 2021. Según comenta, que no afectará a muchos servicios ya que este año tenían que sacar a concurso la mayoría, sobre todo las relacionadas con la alimentación. Admitió que las pérdidas que ocasionará la suspensión de los actos multitudinarios y de las fiestas como tal serán millonarias. El consistorio ingresó el año pasado un millón solo por las tasas, cánones y patrocinadores. Los ingresos para la ciudad, sobre todo para el sector hoteleros y hosteleros, son millonarios cada año.

 
Fiestas del Pilar

Habrá Fiestas del Pilar

Ignacio Martín (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
04/06/2020 - 16:09 h.
0 comentarios

La vicealcaldesa, Sara Fernández, dice que se celebrarán "aunque sea de otra forma" y que si algo tiene claro es "que habrá ofrenda"

Pilares geométricos, cartel de Alfredo León Mañú

El Gobierno de Aragón extendió ayer hasta septiembre la suspensión de las fiestas patronales en la Comunidad, límite del que se ha quedado fuera Zaragoza, que no hace mucho miraba con cierto pesimismo hacia la primera quincena de octubre y ahora ve muy posible que se puedan celebrar incluso con cierta normalidad. "Sí que tenemos claro que no serán las mismas fiestas de otros años, y que actos multitudinarios como los conciertos de la plaza del Pilar nos los estamos cuestionando o a lo mejor deben tener un formato diferente. Pero tendremos fiestas aunque sean de otra forma", ha dicho la vicealcaldesa, Sara Fernández, en la presentación del cartel ganador de este año.

Las fiestas zaragozanas tienen algo más que el significado para el ciudadano, ha recordado Sara Fernández: "Son un emblema para la ciudad y, además, son fundamentales de cara a la actividad económica de muchísimos sectores. Tenemos claro en el ayuntamiento que debemos ser locomotora de muchos sectores y las Fiestas del Pilar pasan por eso también, de ahí nuestro interés en celebrarlas, aunque siempre atendiendo a las recomendaciones de seguridad que se nos hagan", ha especificado.

La realidad marca una mejoría que invita al optimismo en cuanto al paso de la pandemia, algo que la vicealcaldesa constató ayer en la reunión con el Gobieno de Aragón en la que se habló de los distintos festejos. "Desde la consejería de Sanidad nos dijeron que en los últimos 15 días ha mejorado mucho la situación. Hay que seguir siendo prudentes, combinar la cautela con la vuelta a la actividad, pero la situación ha cambiado mucho aunque siguen vigentes las restricciones. No obstante, en Sanidad esperan que se vayan levantando cada vez más restricciones", ha explicado la concejala de Ciudadanos, que entiende que hay plazo para activar diferentes mecanismos porque "las fiestas son en octubre y nos hemos puesto a trabajar en diferentes escenarios", precisamente porque "confiamos en que habrá fiestas". 

Quedan incógnitas abiertas, y se espera que algunos actos, muchos o pocos en función del bicho y su resistencia más allá del verano, se celebren 'online'. "Sabemos que habrá un momento que tendremos que decidir ciertas actividades, pero vamos a ver todavía la evolución", ha insistido Sara Fernández que no ha dudado en cuanto a la ofrenda floral del día 12 de octubre. "Si algo tenemos claro que va a haber es ofrenda. Lo que no sabemos es cómo será. Manejamos todas las opciones, desde la ofrenda virtual que no deseamos hasta una ofrenda controlada, con control de aforo y distancia social. Creo que al final será algo intermedio, ni la ofrenda del año pasado que batió récords ni la virtual", ha concluido la vicealcaldesa, que ha reconocido que tienen el punto de mira puesto "en Espacio Zity, la plaza del Pilar y Macanaz", lugares donde más concentración de gente suele haber.

Pilares geométricos

"Pilares geométricos" es el título del cartel que anunciará las fiestas del Pilar de Zaragoza de 2020, y es obra del diseñador profesional navarro Alfredo León Mañú. Elegido entre un total de 262 obras, el doble de las que se recibieron en la convocatoria del concurso del pasado año, el cartel sintetiza en figuras geométricas las fiestas, y reúne "los símbolos e iconos" de las mismas, como la Virgen, la basílica, los gigantes y cabezudos, el Tragachicos, el león, los adoquines, las flores o los fuegos artificiales en una "paleta de colores reducida" (rosa, amarillo y azul), según ha explicado por videoconferencia el propio autor. Alfredo León se ha mostrado "muy contento" por hacer ganado este concurso al que se había presentado en anteriores ocasiones aunque no conoce las fiestas. Sí Zaragoza y el Pilar e internet le ha permitido "empaparse" de las fiestas e incluso preguntar a residentes en la capital aragonesa para realizar este cartel que le permitirá este año "ir" a los festejos, ya que además cumple años el 12 de octubre.

La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha destacado que la final ha estado "muy reñida" y que el cartel elegido es "muy alegre", se adapta "a los diferentes soportes publicitarios" que requieren las fiestas y también mantiene "cosas escondidas". El primer áccesit, titulado "Cosmopilita", es de Ismael Pinteño y el segundo, "Somos", de María Belén Calavia, Adriana Expósito y Javier Marín.

 
Fiestas del Pilar

Las Fiestas del Pilar en imágenes

El Periódico de Aragón (Redaragon)
14/10/2019 - 9:41 h.
0 comentarios

Se acaban las fiestas. A modo de despedida y resumen vamos a dejar aquí las galerías de fotos de las Fiestas del Pilar 2019 publicadas por El Periódico de Aragón

 
Fiestas del Pilar

El Pilar de los recortes logra la nota más alta de la historia

Daniel Monserrat (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
14/10/2019 - 9:23 h.
0 comentarios

Los actos tradicionales y la programación infantil son las actividades más valoradas por los zaragozanos

Rosario de Cristal. Foto: Jaime Galindo (El Periódico de Aragón)

Los pilares que han sufrido unos de los mayores recortes de la historia, un 15% menos de presupuesto con respecto al año pasado y un descenso de los actos celebrados, pasarán, sin embargo, a la historia por ser los mejor valorados desde que se instaurara la encuesta de opinión en el año 2010. Los zaragozanos han puntuado las Fiestas del Pilar de este año con un 7,981, lo que supone un crecimiento de más de una décima con respecto al 2018 (7,820) y supera la más alta hasta ahora conseguida en el 2017 (7,961). Así lo anunció ayer la vicealcaldesa y concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, que compareció junto al gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano, para hacer un «primer balance» de los pilares ya que hasta hoy no se conocerán los datos definitivos contabilizando ya la Ofrenda de frutos y el Rosario de cristal.

La vicealcaldesa Sara Fernández aseguró cuando se presentó la programación de estas Fiestas del Pilar que el recorte presupuestario no iba a afectar a la calidad de la oferta pero la realidad es que las actividades más valoradas vuelven a ser los actos tradicionales con un 8,459 y la programación infantil con un 8.330. Esta sí que sufrió los recortes ya que tanto Río y juego como el Parque de las marionetas vieron mermado su presupuesto. Aún así, el empuje de estas propuestas entre el público es un hecho que está más que consolidado y, por ejemplo, el espacio infantil ubicado en la ribera del Ebro ha atraído todavía más gente (135.600 por los 128.900 del 2018).

Pero tal y como reconoció ayer Sara Fernández, el salto cuantitativo en la encuesta lo ha dado la movilidad y el transporte con un 6,427, una valoración aún baja pero que es medio punto más que en el 2018: «Es un reflejo claro de que la apuesta del consistorio para dar solución a este problema tan complicado siempre ha funcionado», señaló la concejala, que también destacó el esfuerzo realizado en limpieza, algo que los ciudadanos han valorado con un 6,851.

Con respecto a los datos de participación, a falta de una cifra global ya que no se habían contabilizado todavía los datos de ayer 13 de octubre, destaca que por la plaza del Pilar ha habido desde el 4 de octubre 1.186.024 de accesos, una cifra incomparable con otras ediciones ya que es la primera vez que se utiliza un sistema de conteo automático. Entre todas las actividades vividas en la plaza (al margen de la Ofrenda de flores), la más multitudinaria fue la actuación de Lola Índigo que tuvo un pico de 40.504 espectadores a las 22.45 horas.

La oferta musical se completó con las 144.000 personas que pasaron por el Espacio Zity (más de 30.000 más que en el 2018) y las 9.283 del Príncipe Felipe. No han sido lugares exclusivamente de música pero el Pilar Joven en la sala Multiusos ha contado con la participación de 21.690 adolescentes (más de 6.000 más si se compara con los datos de hace un año) mientras que de las actividades de las plazas del Casco Histórico han disfrutado de 53.000 personas (una cifra muy similar a la del año pasado).

Transporte y turismo

En lo que respecta al autobús urbano ha transportado a 2.940.849 viajeros, un 2,2% más que el año anterior y el tranvía aún ha vivido un incremento más significativo, un 11,4%, ya que ha contado con 1.025.287 usos por los 920.264 de hace 365 días. Así, en total, el transporte urbano ha contabilizado 3.966.136 usos durante estas Fiestas del Pilar.

Otro aspecto que siempre es complicado durante los pilares es el de la limpieza. Hasta ayer (es decir, en los ocho primeros días de fiestas), se habían recogido 5.330.300 kilos de residuos incluyendo basura domiciliaria, limpieza viaria y recogida selectiva en un dato que es muy similar al que se registró en el 2018. De manera específica, las brigadas de limpieza especiales de fiestas recogieron, en los ocho primeros días también, 160.080 kilos frente a los 161.600 de hace un año.

Los datos en turismo de estas Fiestas del Pilar también son buenos ya que, según lo anunciado ayer por la vicealcaldesa, las oficinas de turismo ha atendido un 5% más de consultas hasta situarlas en 23.995.

 
Fiestas del Pilar

Delicias no consigue los permisos e Interpeñas se queda sin carpa

Carlota Gomar (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
03/10/2019 - 8:39 h.
0 comentarios

El Ayuntamiento de Zaragoza ha denegado la prórroga de la instalación a dos días de abrir. Las peñas califican de "injusta" la situación y la comisión del barrio de "decepcionante"

Montaje de la carpa de Delicias.

El parque Delicias no tendrá una carpa durante las Fiestas del Pilar, por lo que Interpeñas se queda un año más sin un recinto donde reunirse. El Ayuntamiento de Zaragoza ha denegado la solicitud de la comisión de fiestas de prorrogar la licencia que ya obtuvo para las fiestas del barrio para mantenerla abierta también durante los pilares. Desde Cultura explicaron que el proyecto presentado es el mismo que elaboró para la festividad del distrito sin tener en cuenta que durante los pilares la afluencia de público será mayor, entre otras cosas porque se ha invitado a los peñistas a trasladarse hasta este recinto.

Desde Interpeñas tildan la situación de "injusta" y cuestionan que el ayuntamiento haya esperado a que faltasen dos días para el inicio de las fiestas para comunicar que no tendrán ningún espacio, dejándoles sin margen de maniobra. Por su parte, Carlos Sanz, de la comisión, lamentó que hayan "dinamitado" su intento de "dinamizar el barrio". La vicealcaldesa y responsable de Cultura, Sara Fernández, explicó que el proyecto presentado por la comisión de festejos de la junta de distrito no estaba adaptado a la celebración propuesta, en la que se prevé una gran afluencia de público y, sobre todo, de peñistas. Según la vicealcaldesa, el proyecto era el mismo que elaboró para las fiestas del barrio, con un impacto menor y otras necesidades.

Además, la comisión no estaba facultada para organizar estas fiestas, ya que la junta de distrito solo le otorgó esta responsabilidad para encargarse de las del barrio, que se celebraron a principios de septiembre. Esto ya se sabía cuando Interpeñas propuso trasladar su pabellón al parque y cuando Cultura accedió a estudiar la idea. Es más, hasta el pasado viernes, Fernández no comunicó al presidente de la junta de distrito la necesidad de facultar a la comisión de la capacidad de hacerse cargo de la gestión de la carpa.

La responsable de Cultura añadió que la comisión de fiestas tampoco ha presentado la "planificación de las actividades", por lo que desde el área de Cultura se ha acordado denegar la autorización. Por otro lado, la Policía Nacional desaconsejó la apertura de este espacio festivo debido a los problemas de seguridad que entraña su ubicación, en el parque Delicias, de grandes dimensiones y con zonas oscuras. La vicealcaldesa ha insistido en que han "intentando por todos los medios" dar una solución a la Federación de Peñas, analizando "al detalle" todas sus propuestas por lo que, a su juicio, ha quedado constatada "la voluntad del Gobierno" de dar una salida a un problema que no era nuevo.

Desde Interperñas, su presidenta Sara Priego calificó de "injusta" la situación, ya que a dos días de las fiestas no tienen margen de maniobra, por lo que volverán a celebrar los pilares sin un pabellón. "No sé si lo que ha pretendido el ayuntamiento es crear esperanzas con la prórroga de la licencia de la carpa Delicias o qué es lo que ha hecho", denunció. Por su parte, Sanz lamentó que hayan "dinamitado" su esfuerzo por "dinamizar" el barrio y criticó que le comunicasen vía e-mail la decisión. El responsable de la comisión de fiestas aseguró que había hecho lo que le habían solicitado, sin contar con ningún tipo de ayuda o asesoramiento para elaborar la propuesta.

 
Fiestas del Pilar

Pilar a cappella

(Redaragon)
30/09/2019 - 17:44 h.
0 comentarios

A punto de celebrar su 25 aniversario, el grupo B Vocal será pregonero de unas fiestas del Pilar en las que será protagonista por partida doble con el estreno de su nuevo espectáculo 'Vocalocuras'

Vocalocuras en Zaragoza y Huesca
Vocalocuras en Zaragoza y Huesca

El cordobés Juan Luis García y los aragoneses Fermín Polo, Carlos Marco, Alberto Marco y Augusto González forman el quinteto B Vocal. Referencia mundial del canto a cappella, el próximo 2020 celebrarán su 25 aniversario sobre los escenarios. Una trayectoria que comprende más de 3000 conciertos y más de 40 giras internacionales, además de 7 CDs y 3 DVDs. También destacada es su labor social y su faceta pedagógica: más de 1 millón de niños y jóvenes de todo el mundo han aprendido a través de sus propuestas didácticas que se han traducido a diferentes idiomas. En su trayectoria han recibido numerosos premios nacionales e internacionales y este año tendrán el honor de dar el pregón de fiestas del Pilar desde el balcón del Ayuntamiento de Zaragoza. Antes de su participación en fiestas han tenido a bien contestarnos unas pregunticas que se han repartido como buenos compañeros.

- ¿Mucha responsablidad? ¿Qué da más nervios, el pregón o un concierto?

- Fermín Polo. Responsabilidad, toda. Estaremos delante de decenas de miles de conciudadanos. No hay mejor auditorio ni mejor momento, el comienzo de las fiestas de nuestra ciudad, que con tanto orgullo tenemos la suerte de poder mostrar por el mundo con nuestros espectáculos. Aunque siempre queda esa inquietud antes de cada actuación, a pesar de llevar casi 25 años sobre los escenarios, citas como el privilegio de dar el pregón a tus paisanos solo ocurren una vez en la vida, y eso y pensar en las figuras que nos han precedido en la tarea, impresiona.

- ¿Pregón a cappella?

- Augusto González. Desde luego. Creo que va a ser de los pregones más musicales que se recuerdan en Zaragoza. Nuestras voces tienen que llevar la alegría y ambiente festivo a toda una ciudad y a la gente de todo el mundo que seguro nos verá esa tarde en la Plaza del Pilar. Aparte del mensaje y del texto, la música es la mejor transmisora de esa alegría y de la emoción por ese momento tan "mágico" (y tan "majico").

- ¿Sois muy "pilareros"?

- Alberto Marco. ¡¡¡Un buen zaragozano debe ser muy pilarero!!! Ojo, entendemos que haya gente que no aguante tanta aglomeración, pero comparado con las ciudades chinas que hemos conocido en giras... los Pilares no nos asustan sino que los disfrutamos por su culturalidad y diversidad. Como padres, las ferias nunca faltan y algún concierto en la medida que nos dejan nuestros compromisos laborales... La Oktoberfest es casi siempre visita obligada.

- ¿Qué inspira vuestro nuevo espectáculo Vocalocuras?

- Carlos Marco. Como siempre en nuestros espectáculos nos gusta mezclar la música a cappella, el teatro y el humor a partes iguales pero este año queríamos mostrar que también en nuestra vida el punto de locura es muy alto a la hora de pensar un espectáculo. Se nos ocurren ideas muy locas que al final no forman parte del concierto, por eso este año queremos que el público comparta con nosotros parte de esas ideas locas que a veces se nos ocurren. Vocalocuras tiene ideas muy dispares. Como nos gusta siempre hacer, mezclamos toda clase de estilos; te puedes encontrar clásicos del pop español, internacional, canciones de cabaret, jazz, etc. Por supuesto la dosis de humor es muy importante para que el público entienda que igual nos falta un tornillo! Y nos preguntamos ¿esta es la vida real o es fantasía?.

- ¿Vocalocuras vendrá acompañado de disco o lo dejáis para el próximo año con el 25 aniversario?

- Juan Luis García. Este año está siendo muy intenso, espectáculo nuevo, pregón, giras por España, China, Corea, Taiwán... Hay que dejar algo para el 25 aniversario, que por supuesto traerá sorpresas y grandes momentos.

Visita: www.bvocal.org

Vocalocuras en Zaragoza y Huesca

Vocalocuras en Zaragoza y Huesca
Vocalocuras en Zaragoza y Huesca

En 2009 Vocalitessen, en 2011 Acapeleando, en 2012 Con la boca abierta, en 2013 Diversiones Originales, en 2014 Boca a boca, en 2015 Veinte con nosotros, en 2016 Con un canto en los dientes, en 2017 Al natural, en 2018 Voces humanas... B Vocal lleva unos cuantos años no solo actuando en fiestas del Pilar sino aprovechando las mismas para presentar y estrenar sus espectáculos y discos. Este 2019 nos trae Vocalocuras, que podremos disfrutar el sábado 12 y domingo 13 de octubre en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza y el sábado 19 de octubre en el Palacio de Congresos de Huesca. Las entradas están a la venta en cajeros y la web entradas.ibercaja.es y palaciodecongresoshuesca.es

 
Fiestas del Pilar

Interpeñas tendrá carpa en el parque Delicias

Carlota Gomar (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
27/09/2019 - 8:57 h.
0 comentarios

La comisión de fiestas también ha invitado a participar a Unión Peñista. El consistorio autoriza la prórroga de la instalación hasta el día 13

La estructura de la carpa del parque Delicias. Foto: Nuria Soler (El Periódico de Aragón)

El Ayuntamiento de Zaragoza dio luz verde ayer a la carpa Delicias, donde Interpeñas solicitó trasladar su fiesta. Hasta aquí todo parece solucionado, pero hay truco porque la instalación no será exclusiva de los peñistas y porque no cumple con uno de los requisitos esenciales de las agrupaciones, como es tener un lugar de fiesta hasta altas hora de la madrugada.

Desde la comisión de fiestas de Delicias explicaron que entre semana la carpa se cerrará a medianoche y que las actividades que se programen estarán dirigidas a un público infantil por las tardes. Solo los días 4, 5, 10, 11 y 12 de octubre podrá abrir hasta las 2.00 horas. Un horario que no cuaja entre los peñistas que acostumbran a cenar en sus peñas y empiezan la fiesta, precisamente, sobre esa hora.

Las actividades y orquestas correrán a cargo de la empresa que se encargó durante las fiestas del barrio de las barras, Pam Hosteleros, empresa con la que Interpeñas tiene un contrato privado. Además, la comisión festiva ha invitado también a Unión Peñista Zaragoza a que se una a la fiesta y traslade a sus agrupaciones hasta el parque.

Desde la federación aseguraron que no tienen problema alguno en que se invite a más colectivos, aunque admiten que las condiciones no son las mejores y son conscientes de que resultado no puede ser el deseado. Aún así, descansaron porque «al menos tenemos un lugar donde juntarnos». Ya han acordado un primer encuentro en noviembre con Zaragoza Cultural para empezar a trabajar en las fiestas del 2020 y evitar esta situación. Desde la comisión de Delicias aplaudieron la decisión del Gobierno municipal porque permitirá trasladar las fiestas al distrito y mantener abierto «un espacio de convivencia en el que pueden concentrarse alrededor de 6.000 personas entre la carpa y el anfiteatro». La posibilidad de que se creen zonas de botellón no les gusta tanto. «Confiamos en que la gente respete el parque», comentaron.

La nueva carpa de la ciudad tendrá que pasar las inspecciones para recibir el visto bueno y poder abrir.

Reacciones a la medida

No ha sido bien recibida en el barrio la decisión del Gobierno PP-Cs de Zaragoza de permitir que Interpeñas se instale en su parque prorrogando los permisos de las carpas montadas para las fiestas del distrito. La licencia concedida para esas fiestas ya está extinguida y autorizaba un aforo permitido de solo 700 personas, no de 6000 como se pretende. De manera que si ahora se va a dar luz verde a aumentar la capacidad, tendrá que llevar la firma del ayuntamiento, no del barrio, que no tiene competencia para esa responsabilidad.

El segundo varapalo le llega desde la hostelería, donde el malestar se centra por la "asignación a dedo de la gestión de las barras" a Pam Hosteleros. La explicación del Gobierno municipal se ampara en la prórroga del permiso dado para las fiestas de Delicias, en las que también las llevó esta empresa, pero para la Asociación de Empresarios de Hostelería de Aragón (Apeha) hacerlo ahora "es una ilegalidad". Por ello tienen claro el paso a dar: "Iniciaremos las acciones judiciales pertinentes contra esta decisión. Hay que hacer un concurso público y es alucinante que se vuelva a hacer lo mismo que hace años, y lo haga un Gobierno del PP que tantas veces lo criticó", defendió Enrique Puértolas, portavoz de este colectivo, quien apostilló que "lo increíble es que se salten la ley a la torera y a falta de una semana decidan a dedo que esta empresa haga su agosto en octubre".

Dos asociaciones vecinales del barrio, la de Manuel Viola y la de La Bozada, mandaron un comunicado ayer expresando su indignación y su «más absoluta disconformidad» por considerar que "tener el pabellón durante diez días será un obstáculo para el normal desarrollo del parque, con la ciudadanía soportando el ruido y los inconvenientes permanentes".

Antes de esta reacción en cadena, Fernández advirtió a Interpeñas de que esta ubicación en Delicias "es temporal", solo este año, y urgió a explorar soluciones definitivas a futuro cuando pasen las fiestas. Y a los vecinos les garantizaba que "se cumplirán escrupulosamente los horarios".

 
Fiestas del Pilar

Gastronomía en las Fiestas del Pilar

Actualizado: 26 de septiembre de 2019 (Redaragon)
26/09/2019 - 12:00 h.
0 comentarios

Repasamos los espacios gastronómicos de las fiestas: carpas, ferias, muestras, rutas...

Si no se mueve el bigote y no se bebe no hay fiesta. Punto. Complementando la oferta tradicional de bares y restaurantes de la ciudad, las fiestas nos traen multitud de opciones para disfrutar de la gastronomía en la mejor compañía.

Festival Food Truck Zaragoza
IV Festival Food Trucks del Pilar

En paseo Echegaray, junto a la plaza de Europa y a continuación de las casetas de la muestra aragonesa, aparcarán este año de nuevo las furgonetas del Festival Food Truck Zaragoza. Apoyado por la Asociación Food Truck Aragón, para acompañar sus platos se ha creado un espacio nuevo lleno de actividades durante todo el día para toda la familia: actividades infantiles (hinchables, pinta caras, concursos de dibujo, talleres de marionetas, globoflexia...), showcooking para que la gente vea como se cocinan sus platos, djs para la hora del vermut y música en directo todos las noches.

Carpa Aragón
Carpa Aragón

Junto al parque Macanaz, al cruzar el puente de Santiago vuelve a instalarse la Carpa Aragón, un espacios que en los últimos años se ha consagrado entre los favoritos del público. Entre concursos, monólogos, juegos infantiles y conciertos, la programación comprende decenas actividades a lo largo de todas las fiestas. la carpa habilita un comedor con gran capacidad y escenario de conciertos. La oferta gastronómica apuesta por productos de la tierra -vino, verduras, quesos, chorizo, jamón, longaniza, etc.- servidos en raciones y preparaciones sencillas para una comida informal. 

Ferias y muestras alimentarias
Muestra de artesanía y Muestra agroalimentaria aragonesa en la plaza de los Sitios
Casetas de las casas regionales en la plaza Aragón
Oktoberfest Olé

Habituales resultan ya la Muestra de artesanía y Muestra agroalimentaria aragonesa, que se celebra en la plaza de los Sitios y la Feria de Turismo, Cultura y Gastronomía, en la plaza de Aragón, donde se instalan las casetas de las casas regionales y provinciales en Aragón. 

Tremendamente populares y festivas son siempre las fiestas de la cerveza: la de "toda la vida" en el Parque de atracciones y la de Valdespartera. La oferta es sencilla: salchichas, embutidos, codillo y otras especialidades alemanas regadas con grandes jarras de cerveza en un ambiente alegre y festivo al ritmo de la música bávara.

Con la participación de centenares de empresas en una gran variedad de sectores, la Feria general de Muestras es año tras año (y van 80) uno de los espacios más visitados de las fiestas. La gastronomía es uno de los grandes atractivos de la feria, con degustaciones, talleres y venta directa de vinos, embutidos, dulces y otros muchos productos aragoneses. 

PilarGastroWeek
Pilar Gastro Week

Este año vuelve también la campaña Pilar Gastro Week, estupenda iniciativa que recopila la oferta de menús especiales de fiestas que han preparado los restaurantes zaragozanos. Este año participan un total de 37restaurantes de Zaragoza (y provincia) que servirán sus menús a un precio cerrado que oscila entre los 20 y los 40 euros (IVA y bebida incluidos). Como el pasado año los establecimientos se ordenan en 4 rutas temáticas: la Ruta de menús Pilaristas (menús completos), la Ruta del Chilindrón (plato de pollo o ternasco al chilindrón), la Ruta Alimentos de Aragón C'Alial (plato elaborado con alimentos de Calidad de Aragón) y la Ruta de Vermús y aperitivos.

 
Fiestas del Pilar

Ofrenda de Flores de las Fiestas del Pilar

Actualizado: 25 de septiembre de 2019 (Redaragon)
25/09/2019 - 9:20 h.
0 comentarios

Cientos de miles de aragoneses participan cada año en el acto central de las fiestas. Información de la Ofrenda de frutos, Rosario de Cristal y actos religiosos de las fiestas

Bolivia fue el país invitado a la Ofrenda de Flores de 2018. Foto: Ángel de Castro (El Periódico de Aragón)
Año tras año la Ofrenda bate récords de participación. Foto: Ángel de Castro (El Periódico de Aragón)

La Ofrenda de Flores de 2019 volverá a batir sus récords de participación con 803 grupos inscritos, 32 más que el pasado año en el que participaron más de 331.000 oferentes. El Salvador será el país invitado en la Ofrenda de este año y sucederá a Bolivia.

Tras el sorteo celebrado el viernes 20 de septiembre en el Museo Pablo Gargallo, el primer grupo de la Ofrenda 2019 será el de localidad de Sestrica, que dará comienzo al acto a las 06:45 horas. En 2019 aparecen en la relación 63 grupos que participan por primera vez en la Ofrenda, y 105 grupos han manifestado su interés para actuar en el escenario de la Plaza del Pilar, que como novedad este año el acceso al mismo se ampliará hasta las 20:00 horas.

El folclore y los trajes de 18 países estarán presentes en la Ofrenda de este año con la participación de 28 grupos propios o integrados en otros. Así, habrá también representación de los siguientes: Bolivia, Venezuela, Guatemala, República Dominicana, México, Japón, China, Ecuador, Rumanía, Chile, Nicaragua, Honduras, Perú, Colombia, Panamá, Guinea Ecuatorial y Paraguay. Entre los grupos que han informado sobre el tipo de asociación en que están organizados, la mayoría corresponde a asociaciones culturales, amigos, vecinos de diferentes localidades aragonesas y grupos folclóricos. Además, hay grupos en representación de instituciones, oenegés, colegios, cofradías, enfermos y familiares, peñas, musicales, asociaciones deportivas, recreadores, hermandades, laborales, etc.

Ya se puede consultar el listado completo de los grupos con el orden y su horario de salida.

La Ofrenda comenzará a las 06:45 de la mañana y finalizará con el último participante. Para los grupos, el principal punto de acceso a la Ofrenda será por el Paseo de la Independencia (por la tarde y por si fuera necesario aliviar los accesos también podrían ser dirigidos por Don Jaime). Los participantes individuales dispondrán de dos accesos: uno por Paseo Echegaray-Don Jaime desde las 7:15 horas hasta las 15:00 horas; y otro por Plaza de Santa Engracia-Pº Independencia-Coso-Don Jaime desde las 7:00 hasta las 13:30 horas. Todo el recorrido estará amenizado por grupos de jota y con las ofrendas se celebrará un Concurso de Flores y Canastillas.

LA TRADICIÓN DE LA OFRENDA DE FLORES

La Ofrenda de Flores a la Virgen de Pilar es el acto más multitudinario de los que se celebran durante las fiestas. Miles y miles de personas desfilan por las principales arterias de la ciudad hasta la Basílica. Ataviadas con trajes regionales o atuendos identificativos de sus lugares de origen, sus rostros reflejan la devoción o admiración que les lleva su encuentro con la patrona. El resultado de este fervor popular tiene su máxima expresión en la plaza del Pilar. Los ramos depositados por los oferentes van tejiendo la elegante alfombra floral bajo los pies de la Virgen. Mientras los claveles rojos recubren la columna y la Cruz de Lorena, los claveles y gladiolos blancos dibujan el enorme manto.

La réplica de la Virgen se solía colocar en la fachada de la Basílica, justo enfrente de la calle Alfonso, lo que permitía a los participantes disfrutar de la imagen mientras recorrían dicha calle. Sin embargo, en 1998, el cineasta Bigas Luna propuso cambiar la ubicación de la Virgen al centro de la plaza, cuyo rostro debía mirar a la catedral de La Seo. Este cambio mejoró considerablemente la llegada de los participantes y la superficie del manto floral creció (55 m de profundidad, 18 de anchura y más de 15 metros de alto).

A pesar de que pueda parecer más antigua, la tradición solamente cuenta con poco más de medio siglo de antigüedad. Fue en 1952 cuando una delegación del Ayuntamiento de Zaragoza fue invitada por el consistorio de Castellón a las fiestas y allí pudieron ver un acto de similares características. Esa idea se quedó en la retina de la comitiva y, seis años más tarde, la capital aragonesa comenzó a celebrar la multitudinaria ofrenda que hoy día traspasa fronteras. El 12 de octubre de 1958, 2.000 personas acudieron a la plaza de Los Sitios y desfilaron durante dos horas por Independencia, calle Alfonso y plaza del Pilar.

OFRENDA DE FRUTOS 

Ofrenda de Frutos. Foto: Ángel de Castro (El Periódico de Aragón)
Ofrenda de Frutos. Foto: Ángel de Castro (El Periódico de Aragón)

Pasado el Día del Pilar y la Ofrenda de Flores, el domingo 13 de octubre las Casas Regionales de Zaragoza ofrecen a la Virgen del Pilar lo mejor de los frutos de su tierra en un acto tradicional que cada año gana en vistosidad y participación. La salida de la Ofrenda de Frutos tendrá lugar a las 11:00 de la mañana desde la plaza Santa Engracia. Continuará por el paseo Independencia, la plaza España, el Coso y la calle Alfonso hasta el Ayuntamiento de Zaragoza. Será a las 12:00 cuando está previsto que entren al Pilar los primeros grupos. Todos los productos se entregan al Cabildo que posteriormente los distribuyen en diversos centros benéficos.

Más información: Ayuntamiento de Zaragoza.

ROSARIO DE CRISTAL

Rosario de Cristal. Foto: Jesús Cisneros (El Periódico de Aragón)
Rosario de Cristal. Foto: Jesús Cisneros (El Periódico de Aragón)

Cada atardecer del 13 de octubre las calles de Zaragoza se llenan con el recogimiento y el profundo sentimiento religioso de los miles de participantes que integran el cortejo del Rosario de Cristal. Con origen en 1889, este acto es una de las tradiciones religiosas más arraigadas entre los zaragozanos. El Rosario de Cristal es también una manifestación artística de gran valor: sus faroles, estandartes y carrozas se han ido construyendo a lo largo de los años gracias a las aportaciones populares. Recorrido: Con salida desde la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús en la calle Pedro Joaquín Soler, los faroles recorren la plaza de San Pedro Nolasco, Santo Dominguito de Val, San Vicente de Paúl, Coso, Plaza España, Coso, Alfonso I, Plaza del Pilar, D. Jaime I, Plaza de La Seo, Sepulcro, Plaza de San Bruno, Sepulcro, San Vicente de Paúl, San Lorenzo, San Jorge, Pedro Joaquín Soler.

PRINCIPALES ACTOS RELIGIOSOS FIESTAS DEL PILAR 2019

Sábado 12 de octubre, 04:30h. Tradicional y solemne Misa de Infantes. Angélica Capilla de la Basílica del Pilar.

Sábado 12 de octubre, 05:00h. Rosario de la Aurora. Salida en parroquia de San Pablo. Recorrido: Plaza de San Pablo, Avda. César Augusto, Torrenueva, Alfonso I, Plaza del Pilar.

Sábado 12 de octubre, 06:30h. Misa Aragonesa. Parroquia de San Pablo.

Sábado 12 de octubre, 06:45h. Ofrenda de Flores. Con salida desde Plaza Aragón. Colabora: Grupo Folclórico L'Ausín. En el transcurso de la misma tendrá lugar el Concurso de Traje Aragonés y el Concurso de Flores, Canastillas y Arreglos Florales.

Sábado 12 de octubre, 12:00h. Solemne Misa Pontificial. Basílica del Pilar. A continuación procesión por el exterior de la Plaza del Pilar.

Domingo 13 de octubre, 11:00h. Ofrenda de Frutos. Con salida de la Plaza de Santa Engracia. Recorrido: Paseo Independencia, Plaza de España, C/ Alfonso y Plaza del Pilar. Colabora. Federación de Casas Regionales y Provinciales en Aragón.

Domingo 13 de octubre, 18:30h. Rosario de Cristal. Salida en Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús (Calle Pedro Joaquín Soler). Recorrido: Plaza de San Pedro Nolasco, Santo Dominguito de Val, San Vicente de Paúl, Coso, Plaza España, Coso, Alfonso I, Plaza del Pilar, D. Jaime I, Plaza de La Seo, Sepulcro, Plaza de San Bruno, Sepulcro, San Vicente de Paúl, San Lorenzo, San Jorge, Pedro Joaquín Soler.

 
Fiestas del Pilar

Guía de fiestas del Pilar: información práctica

Actualizado: 18 de septiembre de 2019 (Redaragon)
18/09/2019 - 17:23 h.
0 comentarios

Alojamiento, restaurantes, transportes, cómo llegar y moverse en Zaragoza, turismo por la ciudad...

[Entradas] [Transportes] [Cómo llegar] [Alojamientos] [Teléfonos]

Para resolver cualquier duda al ciudadano y visitante, el Ayuntamiento instala en el Torreón Fortea (C/ Torrenueva, 25) desde el 30 de septiembre y hasta fin de fiestas su Oficina de Información de las Fiestas. Su horario de apertura es de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas, incluidos festivos. El visitante también encontrará información en las oficinas de turismo de la ciudad: ubicadas en la plaza del Pilar, en el Torreón de la Zuda, en el aeropuerto y en la estación Intermodal de Delicias. Todas ellas accesibles en el 902 142 008.

ENTRADAS

Por regla general todas las actuaciones y conciertos al aire libre son gratuitos y los que tienen lugar en escenarios cubiertos son de pago. Así, las entradas de los espectáculos del Espacio Zity de Valdespartera, Pabellón Príncipe Felipe, Auditorio, Teatros Principal y del Mercado, se ponen a la venta en la red de cajeros del grupo Ibercaja y en la página entradas.ibercaja.es. En las taquillas del Auditorio se venden también las entradas para los conciertos que se celebrarán en las salas Multiusos, Luis Galve y Mozart. Otros escenarios como Teatro de las Esquinas, Arbolé, Circo, etc. disponen de sus propios canales de venta de entradas. De la misma forma las entradas para la Plaza de Toros de la Misericordia se ponen a la venta en las taquillas de la propia plaza y en su web oficial.

TRANSPORTES

Tranvías de Zaragoza

El tranvía es el principal servicio de transporte con el recinto festivo de Valdespartera, donde se ubican las ferias, circo y Espacio Zity. Circulará las 24 horas del día desde el 5 al 13 de octubre con una frecuencia de entre 5 y 6 minutos desde las 17:00 y las 02:00 horas y de 12 minutos entre las 02:00 y las 05:00 horas. El itinerario se realizará de forma íntegra salvo en momentos concretos, en los que los festejos obligarán a dividir la línea en dos tramos: de Valdespartera a Gran Vía y de Parque Goya a las Murallas. Será el sábado 5 por la celebración del pregón; el sábado 12 de octubre por la Ofrenda de Flores; y el domingo 13 por la Ofrenda de Frutos, Rosario de Cristal y fuegos artificiales de fin de fiestas.

Autobuses urbanos de Zaragoza


Mapa de autobuses y tranvía de Zaragoza

El autobús centra el principal despliegue durante todo el periodo festivo con una oferta ampliada que incluye refuerzo general de todas líneas que circularán con horarios de día laborable durante todos los días de fiestas.

Se refuerzan además líneas específicas:

  • Ampliación de servicio al Frente Fluvial Expo.
  • Refuerzo especial de la línea 34 y servicio al Parque de Atracciones.
  • Refuerzo especial de prolongación de servicio de líneas en horario nocturno (servicio conocido como "verbenas")
  • Refuerzo especial de búhos, con servicio todas las noches y doble servicio en las noches de los días 4, 5, 9, 10,11 y 12.
  • Refuerzo especial PMRS (Servicio especial para personas con movilidad reducida severa).
  • Línea V1 desde la puerta del Carmen hasta el recinto ferial de Valdespartera desde las 20:00 horas hasta las 07:00 horas.
  • Línea V4 desde el Paseo de la Constitución al barrio de Valdespartera entre las 18:00 y las 02:00 horas

Para esta edición de las Fiestas del Pilar se va a poner en práctica un nuevo sistema de acceso de los usuarios del autobús urbano en las paradas de Valdespartera. Se dispondrá de autobuses en espera como era habitual, pero se van a organizar filas, al estilo de lo que ya se viene haciendo en el tranvía, de manera que se pueda validar previamente al acceso al autobús y la carga en los mismos se realice con fluidez.

El precio de un viaje en tranvía y autobús es de 1,35 euros. La mejor opción para el visitante puede ser la tarjeta bus recargable, válida tanto para autobús como para tranvía. Tiene un coste de 7 euros (2 de ellos en concepto de fianza que se nos reembolsarán al devolver la tarjeta en la Oficina de Atención al Cliente de Avanza en el Centro Comercial Independencia). Cada viaje con tarjeta Bus tiene un precio de 0,75 euros, así que la carga inicial de cinco euros nos permite realizar seis viajes. Las tarjetas se venden en quioscos de prensa, centros comerciales, bancos, ayuntamiento, oficina atención al cliente de Urbanos de Zaragoza, etc.

En la página web de Avanza pueden consultarse las principales líneas de autobús y un mapa en el que se detallan las conexiones fundamentales, así como los desvíos y recorridos alternativos por obras.

Taxis

Además, puedes optar por tomar un taxi que te llevará a tu destino sin aglomeraciones. Estos son los teléfonos de las principales cooperativas de taxis que operan en Zaragoza. Más información en: www.zarataxi.com:

  • Cooperativa Auto Taxi: 976 75 75 75
  • Radio Taxi Aragón: 976 38 38 38
  • Radio Taxi Zaragoza: 976 42 42 42

Bus y Taxi Turístico

Si no conoces la ciudad, el Ayuntamiento de Zaragoza pone a tu disposición los servicios de Bus Turístico y Taxi Turístico, gracias a los cuales podrás visitar las principales atracciones de la ciudad. Asimismo, se mantienen los servicios turísticos del consistorio, entre ellos la Zaragoza Card, con la que se pueden obtener descuentos en alojamientos, transportes y entradas. Consúltalos en la página de Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza.

Alquiler de patinetes, bicicletas y motos eléctricas

Como en todas las ciudades europeas, Zaragoza ha vivido en los últimos años una "invasión" de servicios de alquiler de vehículos ligeros, tanto bicicletas como patinetes eléctricos. Actualmente operan en la ciudad los patinetes de Koko Kicksharing y Reby Ride; las bicicletas de alquiler de Mobike España y las moticicletas eléctricas de Muving. Se unen al servicio que inicialmente puso en marcha el Ayuntamiento, Bizi Zaragoza, que cuenta con una amplia red de estacionamientos y más 1300 bicicletas.

También podemos optar por servicios de alquiler de vehículos ligeros como los que ofrece La Ciclería, Ebrobizi, La Pomada o Electric Renting Group.

Señalar que el pasado 4 de junio de 2019 entró en vigor una nueva normativa vial que establece que usuarios de patinetes y bicicletas deben circular por carriles bici y en las vías pacificadas limitadas a 30 kilómetros por hora. Queda prohibido su uso por las aceras y por las grandes avenidas.

Tren de cercanías

Recientemente Zaragoza estrenó su primera línea de cercanías . De norte a sur, comunica la localidad de Casetas con el barrio de Miraflores y tiene paradas en Utebo y en las estaciones de Zaragoza Delicias, Goya y el Portillo. Desde las 07.00 hasta las 23:00 horas, la frecuencia aproximada es de un tren cada hora. El precio del billete es de 1,6 euros. Más información en Cercanías Renfe.

CÓMO LLEGAR A ZARAGOZA

Líneas de Autobus

Todo el tráfico de entrada y salida de autobuses se centraliza en la Estación Intermodal Zaragoza Delicias. Además de con el tren de cercanías, la estación se comunica con el resto de la ciudad mediante tres líneas de autobús urbano: la 51 que lleva hasta el centro (Plza. Paraíso), la 142 con la Margen Izquierda de la ciudad y la 129 con el barrio Romareda. Las siguientes compañias de autobuses te traerán a la capital aragonesa dependiendo de tu ciudad de origen:

  • Zaragoza provincia: Agreda. Tfno. 976 229 343.
  • Huesca: Grupo Alosa. Tfno. 976 229 343 y 974 210 700 (Huesca).
  • Madrid, Barcelona, Bilbao, Vitoria...: Grupo Alsa. Tfno. 902 42 22 42.
  • Teruel y Valencia: Tezasa. Tfno. 976 276 179.

En tren

Además, puedes llegar a Zaragoza en tren. Desde Madrid y Barcelona en línea de Alta Velocidad. Para conocer los horarios y tarifas de las principales líneas ferroviarias visita la página de Renfe, donde también encontrarás información sobre la Estación Intermodal Zaragoza Delicias.

En Avión

El aeropuerto de Zaragoza tiene vuelos nacionales a las islas Baleares (Palma y Menorca) y Canarias (Lanzarote y Tenerife); e internacionales a: Bruselas (Charleroi), Bucarest, Cluj Napoca, Milán (Bérgamo), Londres (Standsted) y París (Beauvais). En verano, navidades y otras fiestas se fletan vuelos no regulares a otros destinos (Frankfurt, Menorca...).

Información sobre el aeropuerto en el teléfono 902 404 704 y www.aena.es.

ALOJAMIENTOS

Ciudad de Ferias y Congresos, Zaragoza dispone de una abundante selección de establecimientos hoteleros para todo tipo de presupuestos y necesidades. Puedes consultar nuestro artículo especial Zaragoza por poco dinero para localizar campings, pensiones, hostales y hoteles baratos y bien situados en la ciudad. Asimismo, en la selección Hoteles de Zaragoza, encontrarás una relación de hoteles en los que podrás consultar disponibilidad y efectuar la reserva online. Por último, puedes visitar nuestra guía de alojamientos de Zaragoza donde encontrarás cientos de alojamientos de la capital clasificados por tipo y servicio. 

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Turismo Ayuntamiento de Zaragoza - 976 201 200 (Whatsapp: 606 655 107)
  • Información Ayuntamiento Zaragoza - 010
  • Diputación Provincial de Zaragoza - 976 288 800
  • Aeropuerto de Zaragoza - 976 712 300
  • RENFE Zaragoza - 902 320 320
  • Compañía Autobuses Urbanos Zaragoza - 976 900 085
  • Tranvías de Zaragoza - 900 920 700
  • Dirección General de Tráfico - 060
  • Urgencias y emergencias sanitarias Aragón - 061
  • Emergencias / Protección Civil Global - 112
  • Farmacias Zaragoza - 976 48 14 14
  • Policia Nacional - 091
  • Policia de Zaragoza - 092
  • Guardia Civil - 062
  • Cruz Roja Zaragoza - 976 222 222
  • Bomberos Zaragoza - 080
  • Deposito de Vehículos de Zaragoza - 976 421 711

 

 
    1 2 3 4 5 ... Siguiente » Última

Secciones
Últimas entradas
Archivo
 
 
Más contenidos destacados en RedAragon

Covid-19

Covid-19

La actualidad en torno a la crisis sanitaria en El Periódico de Aragón.

Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.

Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón.

Excelencia Turística

Excelencia turística

RedAragon concede en este 2020 por sexto año consecutivo sus "Sellos de Excelencia Turística en Aragón".