1. Inicio Blog
  2. Fiestas del Pilar

Fiestas del Pilar

Fiestas del Pilar

La "Carpa Aragón" dará continuidad a la del Ternasco

(Redaragon)
20/09/2017 - 12:34 h.
0 comentarios

Los operarios ya trabajan en el montaje de esta carpa de fiestas en la Ribera del Ebro, junto al parque Macanaz

Foto: El Periódico de Aragón

Tras la renuncia del Grupo Pastores, en las próximas fiestas del Pilar la popular Carpa del Ternasco pasará a denominarse Carpa Aragón y se mantendrá en Macanaz como uno de los espacios festivos de referencia. La empresa Eventos Quinin, que en años anteriores colaboró con Grupo Pastores en la organización de esta carpa, mantendrá ahora en solitario una oferta muy similar.

Desde el pasado jueves los operarios ya están levantando la estructura metálica de la carpa muy cerca del emplazamiento del pasado año, el parque Macanaz y junto al puente de Santiago. El espacio contará con tres carpas distintas: una para actuaciones musicales, otra para la cocina y los servicios, y la tercera para un comedor con capacidad para unas mil personas donde, además de comer, se ofrecerá una programación diferente a la musical, con concursos, monólogos y juegos infantiles entre otras actividades.

Seguirá habiendo ternasco pero la oferta gastronómica se ampliará de forma notable con vino, verduras, quesos, chorizo, jamón, longaniza... y otros muchos productos, siempre de la tierra.

 
Fiestas del Pilar

La Ofrenda de Flores de las Fiestas del Pilar

Actualizado: 20 de septiembre de 2017 (Redaragon)
20/09/2017 - 11:24 h.
0 comentarios

Cientos de miles de aragoneses participan cada año en el acto central de las fiestas. Información de la Ofrenda de frutos, Rosario de Cristal y actos religiosos de las fiestas

Cuba fue el país invitado a la Ofrenda de Flores del último año. Foto: Jaime Galindo (El Periódico de Aragón)
A pesar del mal tiempo, la Ofrenda batió récords de participación el pasado año. Foto: Jaime Galindo (El Periódico de Aragón)

La Asociación de Padres y Madres La Milagrosa abrirá este año el desfile de la Ofrenda de Flores de las fiestas del Pilar. El pasado año 275.000 oferentes depositaron ante la Virgen unas 8,5 toneladas de flores y más de 200.000 personas presenciaron el acto, el más multitudinario de las fiestas. Este año participarán en la Ofrenda un total de 704 grupos, 20 más que en 2016 y nuevo récord histórico. La mayoría de grupos son asociaciones culturales, amigos, vecinos de diferentes localidades y grupos folclóricos. Además hay grupos en representación de instituciones, ONGs, colegios, cofradías, peñas, musicales, asociaciones deportivas, hermandades, etc.

El país invitado este año en la Ofrenda de Flores será Costa Rica. Un grupo representante del mismo acompañará a la bandera floral que se instalará en el manto en las primeras horas de la Ofrenda. El folclore y los trajes de 15 países estarán también presentes en este acto con la participación de 21 grupos propios o integrados en otros. Así aparte de Costa Rica habrá representación de República Dominicana, México, Perú, Bolivia, Japón, China, Ecuador, Rumanía, Guinea Ecuatorial, Honduras, Nicaragua, Venezuela, Bulgaria y Paraguay.

La Ofrenda comenzará a las 7:00 de la mañana y finalizará con el último participante. Para los grupos, el principal punto de acceso a la Ofrenda será por el Paseo de la Independencia (en horario limitado también se habilita un acceso de grupos por La Lonja). El orden de salida de los grupos se puede consultar en este enlace.

Los participantes individuales dispondrán de dos accesos: uno por Paseo Echegaray-Don Jaime desde las 7:15 horas hasta las 16:00 horas; y otro por Plaza de Santa Engracia-Pº Independencia-Coso-Don Jaime desde las 7:00 hasta las 13:45 horas.

Toda el recorrido estará amenizado por grupos de jota y con las ofrendas se celebrará un Concurso de Flores y Canastillas.

Ofrenda virtual. Para quienes no puedan vivir este día en Zaragoza, el ayuntamiento nos brinda la oportunidad de participar en la Ofrenda de Flores de forma virtual. A través de la página web municipal se ponen a la venta 3.000 ramos que formarán parte del manto que todos los años se teje a los pies de la patrona de la ciudad el 12 de octubre. La inciativa se plantea como una forma de internacionalizar la ofrenda y de aunar tradición y nuevas tecnologías gracias al trabajo de jóvenes emprendedores de la ciudad y del gremio de floristas.

LA TRADICIÓN DE LA OFRENDA DE FLORES

La Ofrenda de Flores a la Virgen de Pilar es el acto más multitudinario de los que se celebran durante las fiestas. Miles y miles de personas desfilan por las principales arterias de la ciudad hasta la Basílica. Ataviadas con trajes regionales o atuendos identificativos de sus lugares de origen, sus rostros reflejan la devoción o admiración que les lleva su encuentro con la patrona. El resultado de este fervor popular tiene su máxima expresión en la plaza del Pilar. Los ramos depositados por los oferentes van tejiendo la elegante alfombra floral bajo los pies de la Virgen. Mientras los claveles rojos recubren la columna y la Cruz de Lorena, los claveles y gladiolos blancos dibujan el enorme manto.

La réplica de la Virgen se solía colocar en la fachada de la Basílica, justo enfrente de la calle Alfonso, lo que permitía a los participantes disfrutar de la imagen mientras recorrían dicha calle. Sin embargo, en 1998, el cineasta Bigas Luna propuso cambiar la ubicación de la Virgen al centro de la plaza, cuyo rostro debía mirar a la catedral de La Seo. Este cambio mejoró considerablemente la llegada de los participantes y la superficie del manto floral creció (55 m de profundidad, 18 de anchura y más de 15 metros de alto).

A pesar de que pueda parecer más antigua, la tradición solamente cuenta con poco más de medio siglo de antigüedad. Fue en 1952 cuando una delegación del Ayuntamiento de Zaragoza fue invitada por el consistorio de Castellón a las fiestas y allí pudieron ver un acto de similares características. Esa idea se quedó en la retina de la comitiva y, seis años más tarde, la capital aragonesa comenzó a celebrar la multitudinaria ofrenda que hoy día traspasa fronteras. El 12 de octubre de 1958, 2.000 personas acudieron a la plaza de Los Sitios y desfilaron durante dos horas por Independencia, calle Alfonso y plaza del Pilar.

OFRENDA DE FRUTOS 2017

Ofrenda de Frutos. Foto: Ángel de Castro (El Periódico de Aragón)
Ofrenda de Frutos. Foto: Ángel de Castro (El Periódico de Aragón)

Pasado el Día del Pilar y la Ofrenda de Flores, el 13 de octubre las Casas Regionales de Zaragoza ofrecen a la Virgen del Pilar lo mejor de los frutos de su tierra en un acto tradicional que cada año gana en vistosidad y participación. La salida de la Ofrenda de Frutos tendrá lugar a las 11.00 de la mañana desde la plaza Santa Engracia. Continuará por el paseo Independencia, la plaza España, el Coso y la calle Alfonso hasta el Ayuntamiento de Zaragoza. Será a las 12.00 cuando está previsto que entren al Pilar los primeros grupos.

Todos los productos se entregan al Cabildo que posteriormente los distribuyen en diversos centros benéficos.

Más información: Ayuntamiento de Zaragoza.

ROSARIO DE CRISTAL

Rosario de Cristal. Foto: Jesús Cisneros (El Periódico de Aragón)
Rosario de Cristal. Foto: Jesús Cisneros (El Periódico de Aragón)

Cada atardecer del 13 de octubre las calles de Zaragoza se llenan con el recogimiento y el profundo sentimiento religioso de los miles de participantes que integran el cortejo del Rosario de Cristal. Con origen en 1889, este acto es una de las tradiciones religiosas más arraigadas entre los zaragozanos. El Rosario de Cristal es también una manifestación artística de gran valor: sus faroles, estandartes y carrozas se han ido construyendo a lo largo de los años gracias a las aportaciones populares. Recorrido: Con salida desde la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, (Calle Pedro Joaquín Soler), Plaza de San Pedro Nolasco, Santo Dominguito de Val, San Vicente de Paúl, Coso, Plaza España, Coso, Alfonso I, Plaza del Pilar, D. Jaime I, Plaza de La Seo, Sepulcro, Plaza de San Bruno, Sepulcro, San Vicente de Paúl, San Lorenzo, San Jorge, Pedro Joaquín Soler.

PRINCIPALES ACTOS RELIGIOSOS FIESTAS DEL PILAR

Domingo 8 de octubre, 10:00h. Misa baturra. Plaza del Pilar. Organiza: Interpeñas

Lunes 9 de octubre, 04:00h. Tradicional y solemne Misa de Infantes. Angélica Capilla de la Basílica del Pilar.

Miércoles 11 de octubre, 05:00h. Rosario de la Aurora. Salida: Parroquia de San Pablo, avda. Cesar Augusto, c/ Torrenueva, c/Alfonso, Plaza del Pilar, c/ Alfonso, avda. César Augusto, Parroquia de San Pablo.

Miércoles 11 de octubre, 06:30h. Misa Aragonesa. Interpretada por el Grupo Coral de la Cofradía del Silencio. Parroquia de San Pablo.

Jueves 12 de octubre, 07:30h. Ofrenda de Flores. Con salida desde Paseo de la Independencia. Colabora: Grupo Folclórico Xinglar

Jueves 12 de octubre, 12:00h. Solemne Misa Pontificial. Basílica del Pilar. A continuación procesión por el exterior de la Plaza del Pilar.

Viernes 13 de octubre, 11:00h. Ofrenda de Frutos. Con salida de la Plaza de Santa Engracia. Recorrido: Paseo Independencia, Plaza de España, Coso, C/ Alfonso y Plaza del Pilar. Colabora: Federación de Casas Regionales.

Viernes 13 de octubre, 18:30h. Rosario de Cristal. Recorrido: Con salida desde la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, (Calle Pedro Joaquín Soler), Plaza de San Pedro Nolasco, Santo Dominguito de Val, San Vicente de Paúl, Coso, Plaza España, Coso, Alfonso I, Plaza del Pilar, D. Jaime I, Plaza de La Seo, Sepulcro, Plaza de San Bruno, Sepulcro, San Vicente de Paúl, San Lorenzo, San Jorge, Pedro Joaquín Soler.

 
Fiestas del Pilar

Feria taurina del Pilar 2017

Carmelo Moya (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
18/09/2017 - 12:22 h.
0 comentarios

La Feria se celebrará del 8 al 16 de octubre y constará de seis corridas de toros, una de rejones y dos novilladas picadas

Feria Tarurina del Pilar 2017

Simón Casas Production ha dado a conocer el cartel definitivo de la feria taurina del Pilar. El ciclo tendrá lugar en el coso de La Misericordia entre los días 7 y 15 de octubre. La feria consta de seis corridas de toros, dos novilladas picadas y un festejo de rejones además de una extensa programación de festejos populares.

Los carteles se sustentan en igual proporción entre nombres de toreros consagrados y/o veteranos y matadores de nueva hornada, los llamados emergentes. Entre los primeros, Enrique Ponce, Cayetano, Sebastián Castella, Alejandro Talavante o Roca Rey se ven acompañados por José Garrido, Román, Luis David Adame o Ginés Marín. Junto a ellos, Curro Díaz, Paco Ureña o David Mora complementan carteles encontrando acomodo en un elenco en el que se hace difícil ver fechas de auténtico tirón para el público en general. Demasiados nombres ignotos para el común y además, agrupados entre sí en vez de intercalarlos en combinaciones con las llamadas figuras del escalafón.

El novillero zaragozano Jorge Isiegas es el único participante que dobla. Actuará en las dos novilladas. Solo un aragonés más en los carteles: el del rejoneador Mario Pérez Langa. El coso de La Misericordia será escenario de dos alternativas. El día 10 se doctorará Leo Valadez de manos de Joselito Adame (ambos, mexicanos) mientras que al día siguiente lo hará el venezolano Jesús Enrique Colombo actuando como padrino Enrique Ponce.

Como viene siendo tradición, la feria concluirá con la corrida de rejones, un festejo que tiene un público fiel y que cada año sostiene, si no incrementa, su nivel de asistencia. Bien es cierto que el cartel es atractivo: el navarro Pablo Hermoso de Mendoza al frente, la francesa Lea Vicens, triunfadora en el ruedo zaragozano y el aragonés Mario Pérez Langa que llega muy rodado tras una intensa temporada.

ABONO FERIA DEL PILAR 2017

  • Sábado 7 de octubre. Novillos de Los Maños para Jorge Isiegas, Toñete y Ángel Téllez
  • Domingo 8 de octubre. Toros de Robert Margé para David Mora, Román y Luis David Adame
  • Lunes 9 de octubre. Novillos de Adelaida Rodríguez para Jorge Isiegas, Juanito y Carlos Ochoa
  • Martes 10 de octubre. Toros de Fuente Ymbro para Joselito Adame, José Garrido y Leo Valadez (alternativa)
  • Miércoles 11 de octubre. Toros de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, Cayetano y Colombo (alternativa)
  • Jueves 12 de octubre. Toros de Antonio Bañuelos para Curro Díaz, El Fandi y Paco Ureña
  • Viernes 13 de octubre. Toros de Núñez del Cuvillo para Sebastián Castella, Alejandro Talavante y Roca Rey
  • Sábado 14 de octubre. Toros de García Jiménez-Olga García para Juan José Padilla, López Simón y Ginés Marín
  • Domingo 15 de octubre. Toros de Fermín Bohórquez para Hermoso de Mendoza, Lea Vicens y Mario Pérez Langa

Entradas y abonos

La relación de precios de abonos y entradas puede consultarse en la página web de la plaza de Toros. A modo orientativo: las entradas oscilan entre los 14 y 120 euros en las corridas de toros; los 12 y 103 euros en las de rejones y de 9 a 43 euros para las novilladas; los abonos entre los 108 y los 860 euros. La renovación y venta de abonos se hará del 18 al 26 de septiembre en las taquillas de la plaza de toros. La venta de entradas sueltas comenzará a partir del 28 de septiembre.

Las entradas se pondrán a la venta en www.toroszaragoza.es, cajeros Ibercaja, oficinas de Viajes Halcón, tiendas Carrefour y Fnac y en el teléfono 902 10 77 77. El horario de taquillas es de lunes a viernes de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00h. Los sábados 23 de septiembre y 30 de septiembre las taquillas abrirán de 10:30 a 13:30 Los domingos 24 de septiembre y 1 de octubre las taquillas estarán cerradas. Los días de festejo las taquillas abrirán de forma ininterrumpida desde las 10:30h.

Festejos populares

Concurso Goyesco de Recortadores. Foto: Ángel de Castro (El Periódico de Aragón)
Concurso Goyesco de Recortadores. Foto: Ángel de Castro (El Periódico de Aragón)

Como deja bien claro la imagen del cartel que anuncia el ciclo, mano sobre mano de toreros, recortadores, peñistas... los festejos populares son un importantísimo capítulo de la programación pilarista. Así, se sucederán las jornadas en las que se abrirán las puertas del coso hasta en tres y cuatro ocasiones. Las tradicionales vaquillas matinales darán soporte identitario a esa feria paralela en la que se sucederán los concuros de recortadores con anillas, a lo goyesco (con toros), con toros embolados, roscaderos, exhibición de bravura con obstáculos y otros como el Encuentro de tauromaquias populares.

  • Del domingo 8 al domingo 15 de octubre. Suelta de vaquillas. IX Concurso Nacional de Mañanas de Vaquillas (8-9 euros)
  • Domingo 8 de octubre. 11:30h. XXXVI Concurso Nacional de Recortadores con Anillas (12 euros)
  • Miércoles 11, 23:00h. Desencajonada y Jóvenes Promesas (12 euros)
  • Jueves 12, 11:30h. XIX Concurso Goyesco de Recortadores con Toros (12 euros)
  • Viernes 13 de octubre, 11:30h. Gran Prix de las Peñas (8 euros)
  • Viernes 13 de octubre, 23:00h. XXXII Tradicional Concurso de Roscaderos  (12 euros)
  • Sábado 14 de octubre, 11:30h. III Gran Exhibición de Bravura con Obstáculos (10 euros)
  • Sábado 14 de octubre, 23:00h. VII Concurso de Recortadores de Toros Embolados (12 euros)
  • Domingo 15 de octubre, 11:30h. IV Encuentro Internacional de Tauromaquias populares (12 euros)

Las entradas para los festejos populares se pondrán a la venta a partir del 28 de septiembre en el teléfono 902 10 77 77, www.toroszaragoza.es, y tiendas Martín Martín.

 
Fiestas del Pilar

Las familias del colegio La Milagrosa abrirán la Ofrenda este año

(Redaragon)
18/09/2017 - 11:09 h.
0 comentarios

Un total de 704 grupos se han inscrito para participar en el sorteo de la salida en la Ofrenda de Flores 2017

Un total de 704 grupos se han inscrito para participar en el sorteo de la salida en la Ofrenda de Flores 2017

La Asociación de Padres y Madres La Milagrosa encabezará este año el desfile de la Ofrenda de Flores de las fiestas del Pilar. El orden de participación de grupos se decidió en sorteo celebrado el pasado viernes 15 de septiembre en el museo Pablo Gargallo. Este año se han inscrito al sorteo un total de 704 grupos, 20 más que hace un año y nuevo récord histórico. De ellos, un total de 54 concurren por vez primera a la cita. En relación a ese aumento cabe señalar que este año se ha fijado un límite de 200 personas por grupo, lo que ha provocado que varias asociaciones se hayan tenido que segregar, pues rebasaban ese tope.

La mayoría de grupos son asociaciones culturales, amigos, vecinos de diferentes localidades y grupos folclóricos. Además hay grupos en representación de instituciones, ONGs, colegios, cofradías, peñas, musicales, asociaciones deportivas, hermandades, etc. 101 grupos del total se han inscribieron para participar a primera hora de la mañana, de 7.00 a 8.15 horas. En el horario vespertino, a partir de las 14.00, se han registrado 157. Asimismo, por la Lonja entrarán 50 grupos, si bien serán los de personas con movilidad reducida (19) los que tengan preferencia. Además, 71 de ellos han pedido actuar en la plaza.

El país invitado este año en la Ofrenda de Flores será Costa Rica. Un grupo representante del mismo acompañará a la bandera floral que se instalará en el manto en las primeras horas de la Ofrenda. El folclore y los trajes de 15 países estarán también presentes en este acto con la participación de 21 grupos propios o integrados en otros. Así aparte de Costa Rica habrá representación de República Dominicana, México, Perú, Bolivia, Japón, China, Ecuador, Rumanía, Guinea Ecuatorial, Honduras, Nicaragua, Venezuela, Bulgaria y Paraguay.

La lista completa con el orden y horario de salida y puntos de acceso de los grupos participantes se hará pública esta misma semana en la web municipal www.zaragoza.es

 
Fiestas del Pilar

Cartelera teatral de las fiestas del Pilar 2017

Eva García (El Periódico de Aragón) (Redaragon)
06/09/2017 - 10:00 h.
0 comentarios

El Cyrano más aragonés y Lolita protagonizarán la escena pilarista. José Luis Gil interpretará el clásico en el Principal y la actriz, una comedia en el Teatro de las Esquinas

Todavía queda mucho para las fiestas del Pilar, pero quién más quién menos comienza a bucear por las redes para descubrir si la obra de teatro que estaba esperando llega para octubre a Zaragoza. Normalmente son fechas en las que las caras conocidas suelen llenar los escenarios y así será también en este 2017; pero obras protagonizadas por famosos no tiene que estar reñidas con la calidad.

José Luis Gil en Cyrano de Bergerac

La oferta que ya se conoce tiene visos de llevarse el aplauso de los aficionados. El zaragozano José Luis Gil (sí, el de La que se avecina) vuelve a casa con un clásico, Cyrano de Bergerac, que habitará en el Teatro Principal del 6 al 15 de octubre. Pero no es el único aragonés del equipo, ya que la dirección corre a cargo de Alberto Castrillo-Ferrer y, además de Gil, la protagonizan Nacho Rubio, Joaquín Murillo y Ricardo Joven, todos ellos de la casa. Completan el elenco, Álex Gadea, Ana Ruiz y Rocío Calvo. La obra, ya se sabe, reivindica el valor de la palabra, la capacidad que tiene la prosa para el convencimiento, para el embellecer todo lo que rodea, para enamorar. En la otra sala municipal, el Teatro del Mercado, tenemos nuevo espectáculo de humor de otro habitual de los escenarios de la ciudad: Jaime Ocaña con La boda constrictor. Pendiente de la remodelación de butacas del Principal, las entradas se pondrán proximamente a la venta en cajeros Ibercaja.

El Teatro de las Esquinas también apuesta por una cara conocida, la de Lolita, que compartirá escenario estas fiestas con Luis Mottola en Prefiero que seamos amigos, que podrá verse del 6 al 22 de octubre. ¿Quién no ha escuchado en algún momento de su vida esta terrible frase? Una sentencia que condena cualquier expectativa hacia la persona amada. En esta entrañable comedia francesa vemos a dos amigos, tan cercanos y tan cómodos en la compañía del otro, que cuando uno quiere cambiar las reglas de la amistad, el otro está totalmente cegado y es incapaz de ver más allá.

El Palacio de Congresos apuesta, sin embargo, por el musical. Del 5 al 8 de octubre, será Mayumaná quien actuará con su show Rumba!, con música de Estopa. Eso será el primer fin de semana, porque el segundo, quien tomará la sala será Priscilla, reina del desierto (del 12 al 15), que narra las aventuras de tres artistas drag que atraviesan el desierto australiano a bordo del autobús que da nombre al musical, en un viaje cuya banda sonora está formada por I Will Survive y otros éxitos de la era disco.

En Teatro Arbolé repiten un año más Las XL (del 6 al 11), que presentarán Abandónate mucho, un espectáculo músico-teatral que deconstruye el mito del amor romántico. Y del 12 al 14, Facultad Mermada recuerda que No somos ná, que recrea una ceremonia de despedida con mucho humor.

La magia también tiene cabida en las fiestas. Juan Tamariz visita la sala Mozart del Auditorio (10 y 11 de octubre) con su Magia potagia... y más!!! , un espectáculo renovado de magia, misterio, alegría y maravillas sin fin, con nuevas adivinaciones, predicciones y transformaciones totalmente imposibles, con asombrosas sorpresas inéditas (¡nunca antes vistas!), un espectáculo en el que los sueños se hacen realidad. Redobla esfuerzos El Sótano Mágico no descansa un solo día de fiestas y además de sus "magos residentes", Pepín Banzo y Pepe Lirrojo, aprovecha estas fechas para traerse a Zaragoza algunos de los nombres más destacados del panorama mágico nacional.

En el Juan Sebastián Bar harán tándem Juako Malavirgen y Diego Peña en una serie de actuaciones con entradas ya a la venta en cajeros Ibercaja. También están a la venta las entradas para Dos más dos, comedia de parejas con Daniel Guzmán, Miren Ibarguren, María Castro y Álex Barahona que podrá verse durante todas las fiestas en el Teatro del Colegio Jesuitas El Salvador.

 
Fiestas del Pilar

Los conciertos de las Fiestas del Pilar 2017

Actualizado: 6 de septiembre de 2017 (Redaragon)
06/09/2017 - 8:00 h.
0 comentarios

Joaquín Sabina, Kase.O, Melendi, Miss Caffeina, Rosendo, Loquillo, Tequila o Vanesa Martín, algunos de los primeros nombres anunciados

A poco más de un mes, ya conocemos algunos de los conciertos principales de estas Fiestas del Pilar. Desde hace meses se conocen los de Sabina y Kase.O en el Príncipe felipe. Interpeñas en el Espacio Z de Valdespartera ha anunciado ya su cartel principal y el recinto River Sound Festival ha anticipado buena parte del suyo.

RIVER SOUND FESTIVAL, RECINTO PARKING NORTE EXPO

Cartel River Sound Festival 2017
Melendi vuelve al Pilar y al River Sound Festival

El recinto River Sound Festival, ubicado en el parking norte de la Expo, es el mayor escenario de las fiestas del Pilar. Comprende un total de 60.000 metros cuadrados, 21.000 de ellos bajo carpas, y capacidad total para 45.000 personas. En 2017 programa 15 grandes conciertos distribuidos en sus dos escenarios principales. Ambos habilitan espacios destinados a menores y libres de alcohol. A estos escenarios hay que añadir diversas carpas: en la Zona 1 de música dance; y en la Zona 2 de verbenas y de grupos aragoneses. El recinto abrirá del 6 al 14 de octubre desde las 22:30 hasta las 05:30 (hasta las 06:30 los viernes y sábados y la víspera del Pilar). La Zona 1 del recinto solo abrirá los días en los que se programan conciertos en su escenario principal, mientras que la zona 2 estará abierta todos los días.

En la zona 1 ya están confirmados todos los conciertos: Robe (6 de octubre), Hombres G (7 de octubre), Vanesa Martín (11 de octubre), Life Temptation (12 de octubre), Melendi (13 de octubre) y ElRow (14 de octubre). Los conciertos de esta zona no se incluyen en el abono del espacio.

Las actuaciones de la Zona 2 sí se incluyen en los abonos. En este escenario confirmados: Rave in the River (6 de octubre), Love of Lesbian (7 de octubre), Dos Pájaros y un Trío (8 de octubre), Bad Bunny + Broke Niños + Make Pesos (9 de octubre),Taburete + Fiesta Máxima FM (10 de octubre), Clan TV (tarde infantil) y Festival Global Music (11 de octubre), Camela (12 de octubre), Fiesta revival la Estación del Silencio (13 de octubre) y Dorian (14 de octubre). 

Las entradas para los conciertos tienen un precio variable de entre 15 y 30 euros (según día). Todos los días se ponen asimismo entradas a la "Zona de marcha" que tienen un coste de 12 euros y que dan acceso al recinto tras el/los conciertos principales. El abono, que da acceso todos los días a la zona 2 tiene un precio inicial de 58 euros e irá incrementando su precio progresivamente hasta llegar a los 80 euros.

INTERPEÑAS ESPACIO Z VALDESPARTERA

Miss Caffeina repiten este año en Interpeñas en el Pilar

Las carpas de Interpeñas se ubican en el recinto de Valdespartera, junto a las ferias y el circo. Como el pasado año, el recinto de la Federación de Peñas presenta una carpa principal y tres accesorias en las que se iniciarán las actuaciones una vez finalizado el concierto principal de la jornada. Una carpa se dedica a la música electrónica, otra a los grupos pop-rock aragoneses y otra a verbenas con orquestas populares.

A falta de los conciertos en las carpas secundarias, Interpeñas ya ha dado a conocer los nueve conciertos programados en su escenario principal y las entradas están ya a la venta. Viernes 6 de abrirán las fiestas Miss Caffeina, el sábado 7 de octubre Rosendo y Mojinos Escozíos, el domingo 9 noche de versiones con El Silencio de los Héroes y Elektroduendes, el lunes 9 Demarco Flamenco, el martes 10 de octubre Riot Propaganda, el miércoles 11 Loquillo, el Día del Pilar Fiesta '90, el viernes 13 los Tequila y el sábado 14 Fangoria con Nancys Rubias. Como en años anteriores el recinto con las ferias y el circo, continuará abierto durante algunos días pasadas las fiestas. Así, Interpeñas programa un concierto más de despedida para el sábado 22 de octubre a cargo de la Orquesta Panorama.

Los jóvenes de 16 años podrán acceder al recinto de Valdespartera, aunque no consumir alcohol (en barras se solicitará el carnet de identidad). Además de con la entrada del concierto diario, al recinto se podrá acceder con una entrada de precio reducido (8 euros anticipada y 10 en taquilla) que da acceso al recinto una vez terminado el concierto principal del día. Las entradas están a la venta en el servicio www.entradasseguras.com.

PABELLÓN PRÍNCIPE FELIPE

Joaquín Sabina trae la gira de Lo niego todo al Pilar
Kase.O hará saltar a todo el Príncipe Felipe

El pabellón Príncipe Felipe mantiene en estas fiestas un importante protagonismo musical y será escenario de los dos coniertos más esperados de estas fiestas. Por el momento se han confirmado el festival Love the 90s (7 de octubre) con 2 Unlimited, Technotronic, Ice MC, Tina Cousins, OBK, Spanic, Sensity World, Rebeca, Jumper Brothers y Fernandisco. Desde hace meses están a la venta las entradas para los conciertos de Joaquín Sabina (11 y 12 de octubre), los últimos de esta primera parte de la gira de presentación de Lo Niego Todo. También las de Kase.O, que confirmó su presencia en las fiestas despues abarrotar este escenario en marzo con la presentación de El círculo. El 14 de octubre tendremos otro festival revival, esta vez ochentero, el 1980 Pop Festival con Mikel Erentxun, Nacho García Vega, Manuel España, Javier Ojeda, Carlos Segarra o Johnny de los Burning, entre otros artistas.

AUDITORIO DE ZARAGOZA

Dios Salve a la Reina

También se han avanzado algunas de las actuaciones en el Auditorio de Zaragoza. Nacho del Río y la nueva orquesta titular del Auditorio, la Sinfónica Goya, traerán La Jota Sinfónica 2 poco antes del fiestas, el 5 de octubre. En la Multiusos regresa a Zaragoza el grupo tributo a Queen argentino Dios Salve a la Reina (6 de octubre) y tendrá lugar una nueva edición del Pilarock (7 de octubre) festival que cuenta con la particpación de numerosas bandas locales y bandas tributo. El día del Pilar tendremos en la Mozart a Raphael. Repiten un año más en las fiestas los B Vocal con su nuevo espectáculo al natural. Afortunadamente no cantará pero también están confirmadas las actuaciones en el Auditorio del mago Juan Tamariz.

Otros conciertos

6 de octubre. Sala López. Wyoming y los Insolventes

7 de octubre. Sala López. Jagermusic Tour en Zaragoza: Goat Girl + Favx + La Plata

14 de octubre. CC Delicias. II Folk Fest Pilar 2017

Esta es una paǵina en continua actualización. Como referencia de escenarios, puedes consultar aquí los conciertos de las Fiestas del Pilar 2016

 
Fiestas del Pilar

Conciertos de Interpeñas en el Pilar 2017

(Redaragon)
30/08/2017 - 14:55 h.
0 comentarios

Miss Caffeina abrirá las fiestas en Valdespartera. Rosendo, los Mojinos, Tequila, Loquillo, Fangoria o Riot Propaganda entre los grupos de Interpeñas


Miss Caffeina repiten este año en la carpa de Interpeñas en el Pilar

A falta de los conciertos en carpas secundarias y festivas, Interpeñas ha adelantado los conciertos principales de su escenario en el Pabellón Interpeñas Zaragoza - Espacio Z Valdespartera para lasf iestas del Pilar 2017. Las entradas están ya a la venta en su servicio entradasseguras.com

  • Viernes 6 de Octubre - MISS CAFFEINA
  • Sábado 7 Octubre - ROSENDO + MOJINOS ESCOZIOS
  • Domingo 8 Octubre - EL SILENCIO DE LOS HÉROES (tributo) + ELEKTRODUENDES
  • Lunes 9 Octubre - DEMARCO FLAMENCO
  • Martes 10 Octubre - RIOT PROPAGANDA
  • Miércoles 11 Octubre - LOQUILLO
  • Jueves 12 Octubre - PILAR '90 ZARAGOZA, con SNAP!, VENGABOYS, CHIMO BAYO, LOCOMIA, WHIGFIELD, VICEVERSA, KU MINERVA, PACO PIL.
  • Viernes 13 Octubre - TEQUILA
  • Sábado 14 Octubre - FANGORIA + NANCYS RUBIAS
  • Sábado 22 Octubre - ORQUESTA PANORAMA

Visita: www.interpeñas.es

 
Fiestas del Pilar

Interpeñas venderá bonos para no peñistas

(Redaragon)
04/08/2017 - 14:37 h.
0 comentarios

Su precio será de 60 euros durante el mes de agosto y de 70 en el mes de septiembre

Interpeñas

La Federación Interpeñas de Zaragoza va a sacar este año por primera vez a la venta bonos de uso exclusivo para no peñistas para el pabellón que la federación habilita en el Espacio Z Valdespartera en las Fiestas del Pilar.

El bono dará acceso a todos los conciertos y carpas desde la apertura de puertas, con acceso preferente, es decir, sin esperas. Su precio será de 60 euros durante el mes de agosto y de 70 en el mes de septiembre.

Se pueden reservar ya por correo electrónico en federacionsocios@gmail.com, indicando nombre, apellidos, teléfono y el nombre de la peña donde se desea adquirir.

La fecha límite para conseguir el bono será el sábado 30 de septiembre.

Primeros conciertos confirmados en Interpeñas

Interpeñas ha anunciado los primeros conciertos de su programación para El Pilar. Así, el 12 de octubre, Día del Pilar, la carpa de Interpeñas Zaragoza-Espacio Z Valdespartera acogerá el festival Pilar’90 Zaragoza con grupos y artistas como SNAP!, Vengaboys, Chimo Bayo, Locomía, Whigfield, Viceversa, Ku Minerva o Paco Pil. Temas como Cult of Snap!, Rhythm is Dancer, The Power (SNAP!); Up & Down (Vengaboys); Así me gusta a mí, Bombas (Chimo Bayo); Rumba, Samba, Mambo (Locomía); el archiconocido Saturday Night (Whigfield); Tu piel morena/ella (Viceversa); Estoy llorando por ti, Lucharé por nuestro amor (KU Minerva); Viva la fiesta, Johnny Techno Ska (Paco Pil), entre otros, sonarán en la carpa principal. Las entradas, a 18 euros hasta el 15 de septiembre y a 25 euros a partir del 16 de septiembre pueden adquirirse anticipadas a través de www.entradasseguras.com. En el mes de septiembre podrán adquirirse también en la sede de la Federación Interpeñas de Zaragoza sita en la calle Florentino Ballesteros.

También se ha anunciado, ya fuera de fiestas, la actuación el 21 de octubre de la Orquesta Panorama. Será una actuación gratuita con la que se cerrará la carpa de Interpeñas este año. La orquesta Panorama oferece un espectáculo con un repertorio muy amplio para todos los públicos y con los temas más actuales. Además, se pueden ver números circenses de acrobacias con telas o cantantes suspendidas sobre las agujas de un reloj gigante.

 
Fiestas del Pilar

Abierto el plazo para inscribirse en la Ofrenda de Flores 2017

(Redaragon)
21/07/2017 - 13:33 h.
0 comentarios

Permanecerá abierto hasta el 1 de septiembre. El día 15 de septiembre se realizará el sorteo de orden de salida

Ofrenda de flores

Ya es posible inscribirse para participar en la Ofrenda de Flores de las Fiestas del Pilar de 2017. Así lo ha comunicado el Ayuntamiento de Zaragoza, que el pasado jueves 20 de julio abrió el plazo de inscripción en su página web.

Los grupos que deseen inscribirse deberán facilitar el nombre y número de componentes de la formación (a partir de 150 han de consultar con la organización de la Ofrenda), el tipo de asociación que forman o la preferencia en el horario de salida, además de los datos de contacto.

El plazo para registrarse acaba el próximo 1 de septiembre, mientras que el día 15 será cuando se realice el sorteo de orden de salida.

 
Fiestas del Pilar

"A la J, Jota", cartel ganador de las fiestas del Pilar 2017

(Redaragon)
03/05/2017 - 16:32 h.
0 comentarios

Es obra del zaragozano Javier Martín Martín. Los dos accésit han sido para Victor Meneses Lobera y para Javier Manuel Echevarria Piedrafita

A la J, Jota, de Javier Martín Martín. Cartel de las Fiestas del Pilar 2017
La Colorica, de Javier Manuel Echevarria Piedrafita. Accésit concurso de carteles de las Fiestas del Pilar 2017
Pedacitos de fiesta, de Victor Meneses Lobera. Accésit concurso de carteles de las Fiestas del Pilar 2017

El zaragozano Javier Martín Martín se ha proclamado hoy ganador del concurso del Cartel Anunciador de las Fiestas del Pilar 2017, con su obra titulada A la J, Jota. El cartel ha sido elegido entre los 125 presentados que optaban a la elección en esta nueva edición del concurso. Javier Martín ha señalado que con su obra “quería transmitir la cultura nuestra, y lo que más la representa es la jota”. “Quería buscar líneas simplistas y que quedara grabado en la memoria fácilmente”. El jurado, presidido por el consejero de Cultura, Fernando Rivarés, ha estado compuesto por 12 miembros entre especialistas del diseño, la comunicación, la publicidad, el arte y la cultura, así como por técnicos municipales. 

Junto al ganador, cuyo premio es de 4.000 euros, han sido seleccionados y distinguidos dos accésit, de 500 euros cada uno, para Víctor Meneses Lobera por la obra titulada Pedacitos de fiesta, y para Javier Manuel EchevarrIa Piedrafita por el cartel que lleva el título de La Colorica. Los premios del concurso serán entregados durante las próximas Fiestas del Pilar, en un acto oficial que tendrá lugar en el Ayuntamiento de Zaragoza. Junto al cartel ganador y los dos accésit se han seleccionado otros 16 carteles para ser expuestos en la sala de exposiciones del Torreón Fortea del 16 de junio al 2 de julio.

 
    1 2 3 4 5 ... Siguiente » Última

Secciones
Últimas entradas
Archivo

Enlaces RedAragon

 
 
   

Más contenidos destacados en RedAragon

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Estrenos y cartelera de cine de la semana

Cartelera de cine Zaragoza, Huesca y Teruel.
Festivales de Verano

Festivales de Aragón

ZGZ Escena, Psych Festival, FIZ de Música Independiente, Asalto, Feria de Teatro de Huesca... el calendario festivalero sigue en septiembre.
Fiestas del Pilar de Zaragoza

Fiestas del Pilar

Del 7 al 15 de octubre Zaragoza vive sus fiestas. Conciertos, teatro, escenarios, peñas...
Quiz Pueblos

Juego: ¿Cuánto sabes de Aragón?

Adivina a que pueblo o ciudad aragonesa pertenece cada foto en nuestro juego online.
Revista RedAragon

Revista RedAragon

Ya puedes descargar el número 11 de la revista RedAragon con la agenda cultural del mes de septiembre
Agenda infantil

Agenda infantil

Títeres, cuentacuentos, talleres y otras actividades para toda la familia en Zaragoza, Huesca y Teruel

Disfruta de Zaragoza: actividades para hacer con niños

En Zaragoza existen numerosos lugares para que los más pequeños de la casa se diviertan y aprendan del medio que les rodea
Los destinos turísticos más visitados de Aragón

Turismo. Los + visitados

Los destinos turísticos más visitados de Aragón